BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

EL DOLOR EN EL PERRO, ¿POR QUÉ TRATARLO?

Dice Pablo Otero en su libro sobre el dolor: “Si analizamos la pregunta(con la que he titulado éste artículo) desde un punto de vista ético la repuesta sería: tratamos al dolor para honrar nuestra práctica médica, porque evitar el sufrimiento es tal vez el principal objetivo de la medicina desde los inicios de su práctica y seguramente también porque abordar con el debido respeto esta problemática, de la que participan no sólo el animal sino también el entorno familiar al que pertenece, nos hace mejores a nosotros y la sociedad en la que vivimos”.

“El único dolor fácil de soportar es el ajeno”.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, definió el dolor como “ experiencia sensorial y /o emocional desagradable, asociada o no a daño potencial de los tejidos”. Además lo dividió en agudo y crónico, fundamentalmente en función de su duración. El crónico se asocia a patologías duraderas, intermitentes o repetitivas en un término de 3 a 6 semanas o inclusive meses. El dolor es un mecanismo de protección del organismo, una sensación estresante que origina manifestaciones clínicas típicas pero inespecíficas:

En los últimos cuatro años han llegado a mis manos tres libros sobre el dolor en los pequeños animales y seguro que hay muchos más.. Lo cierto es que hasta hace muy poco los veterinarios nos teníamos que “apañar” con analgésicos, antiinflamatorios y anestésicos de la medicina humana. El problema de estos medicamentos era y es que potencialmente sus efectos secundarios sobre los perros podían ser devastadores. También es cierto que algún laboratorio contaba con un antiinflamatorio específico para animales, pero tenía, a veces, los mismos efectos secundarios que los de medicina humana.
En la actualidad y gracias a la excelente labor de los laboratorios contamos con excelentes analgésicos, antiinflamatorios y anestésicos para tratar a nuestros pequeños animales.

Hace años en pacientes traumatizados no se administraban analgésicos porque “el dolor nos decía dónde está el problema”. En la década de los 80, según cuenta el profesor Aldrete el reconocimiento y el tratamiento del dolor postquirúrgico eran inadecuados ya que los analgésicos se administraban a dosis insuficientes y a intervalos muy largos. Aún hoy, conozco a personas que tras una cirugía en un hospital tienen que pedir que les suministren un Nolotil u otro analgésico y se encuentran con que la enfermera les comunica que el Dr. no lo ha dejado escrito en el protocolo postquirúrgico.
Los tiempos han cambiado para bien. Los veterinarios, ahora, no solo queremos controlar el dolor después de una cirugía, sino que queremos prevenirlo De la misma forma que se suministran antibióticos de forma rutinaria antes de un acto quirúrgico, presumiendo que van a ser eficaces, se debe administrar analgesia para eliminar el dolor. Se sabe que los individuos que no reciben un tratamiento analgésico adecuado después de sufrir una intervención quirúrgica, por ejemplo, retrasan su recuperación de manera significativa cuando se los compara con aquellos que sí son tratados. Los perros doloridos tardan en comenzar a alimentarse correctamente y son propensos a la automutilación. Siempre debemos pensar que todo aquello que pudiera provocar dolor en un ser humano, también lo puede provocar en el perro.

Me gustaria generalizar, pero sé que las estadísticas demuestran que no todos los perros que deberían recibir analgésicos en el curso de determinadas enfermedades los reciben. En la mayoria de los casos no por culpa de los veterinarios, sino, y no me duelen prendas al decirlo, por decisión de sus propietarios. Es cierto que algunos veterinarios relacionan la analgesia con el aumento de movilidad del paciente y justifican de este modo la no utilización de la misma para garantizar el reposo y evitar las lesiones. La teoría es razonable, pero sólo se precisaría mantener la tranquilización sin evitar o retirar la analgesia.

Partimos de la base científicamente demostrada de que los animales son capaces de sentir dolor. Parece obvio, pero aún hoy, oigo a algún aficionado a los toros que se queda tan ancho cuando dice que el umbral de dolor en los toros es mínimo. Los animales no son más tolerantes al dolor, sólo se diferencian de nosotros, los seres humanos, en la forma de expresarlo. Los animales presentan las mismas respuestas motoras y comportamientos que los humanos ante el dolor, ya que las rutas metabólicas y de percepción del dolor son similares. Por lo tanto sería lógico imaginar que lo que nos produce dolor a nosotros también le dolerá al animal.
La teoría antropomórfica no es absolutamente fiable, pero en la actualidad y desde el punto de vista práctico, se considera aceptable.
El tratamiento analgésico debe durar tanto como dure el dolor, pero en la práctica se plantean problemas de valoración.
En la mayoría de los casos se considera que la terapia analgésica debe mantenerse durante 48-72 horas en situaciones agudas y prolongarse tanto tiempo como sea necesario en procesos dolorosos crónicos. Las patologías o lesiones que originan mayor trauma tisular son los más susceptibles de producir dolor durante más tiempo. Actualmente se tiende a la analgesia polimodal, utilizando asociaciones de fármacos para obtener un efecto adecuado con los mínimos efectos secundarios.

Siendo el dolor un fenómeno complejo, sin duda su manifestación dependerá no solo de aspectos biológicos y respuestas fisiológicas, sino de variables como la raza, el tamaño, el rol del individuo en su contexto social, el entorno en el cual se encuentre y las experiencias previas de dolor por las que haya pasado. Todo esto, sumado a la imposibilidad de nuestros pacientes de comunicarse, hacen sumamente complejo un diagnóstico precoz y acertado del problema. Lo cierto es, que en la consulta hay perros que soportan “estoicamente” el dolor cuando les tocas en las zonas afectadas, y otros que con solo mirarles ya están aullando. Su umbral de dolor es el mismo, así que en estos casos, debemos pensar que es el miedo el que les hace comportarse de una u otra manera.

El padecimiento de un dolor crónico puede ser el resultado de traumas o procedimientos quirúrgicos en los que se dañaron tejidos involucrados en la transmisión nerviosa. Se han descrito casos de dolor crónico después de cirugías de rutina. La osteoartrítis, cáncer, heridas que promueven cicatrices exuberantes y otitis son las causas más frecuentes de dolor crónico. El dolor neuropático, como aquel que se presenta en el síndrome de la cauda equina o la enfermedad vertebral interdiscal, es también frecuente.

Los cambios que se producen en el organismo como consecuencia del dolor son en gran medida el principal obstáculo para un tratamiento eficaz. Durante el transcurso de algias crónicas, el sistema nervioso se ve envuelto en una serie de transformaciones y hasta es posible que éstas varíen con el tipo de enfermedad subyacente que las origina, imprimiendo características particulares tanto al dolor como a su abordaje terapéutico.

COMPORTAMIENTOS INDICATIVOS DE DOLOR

-TEMPERAMENTO: -Cambio de temperamento de agresivo a tímido.
-Agresión ante la manipulación de la zona dolorosa.
-Los animales muy sociables tratan de apartarse para evitar la
manipulación y por consiguiente la agresión.
-VOCALIZACIÓN: -Como respuesta a la manipulación de la zona dolorosa.
– El tipo de vocalización en el perro consistirá en ladridos,
gemidos o aullidos.
-POSTURA : -Posición de protección de la zona dolorosa.
-Cola entre las extremidades posteriores, dorso arqueado,
cuerpo protegiendo la zona afectada, cabeza baja.
-Resistencia al movimiento.
-EXPRESIÓN FACIAL :-Mirada vidriosa y fija, orejas bajas.
-Al aproximarse, miedo: midriasis y orejas hacia atrás.
-PALIDEZ -A consecuencia de la vasoconstricción, por aumento del
tono simpático.
-HABITOS HIGIÉNICOS:-Por la negativa a moverse, se puede manchar de heces y
orina.
-ACTIVIDAD :-Intranquilidad y ausencia de descanso o inactividad.
Alteración del patrón de sueño.
-Temblores, inquietud.
-ALIMENTACIÓN :-Disminución del consumo de agua y comida.

VALORACIÓN DEL DOLOR

La valoración del dolor en el perro es un poco complicada, ya que él no nos puede expresar “cuanto le duele”. Por eso es importante saber en función de cada patología o de la cirugía que llevemos a cabo, que grado de dolor va a sufrir para paliarlo de la mejor manera posible. A mi me parece importante que vosotros conozcáis estos valores, para saber en cada momento si estas manifestaciones de dolor son proporcionadas al proceso que padece vuestro compañero. Existen situaciones en que diagnosticar el dolor es sencillo, pero al mismo tiempo existe una lista, aún mayor, de afecciones que cursan con signos de dolor vagos y frecuentemente “mal expresados por el perro”.

-Dolor intenso a insoportable:

Cirugía: dolor post-quirúrgico con trauma o inflamación tisular muy intensa.
Patologías: Inflamación muy extensa(peritonitis), cáncer óseo, meningitis.
Traumas: neuropatías(hernia discal cervical, neuritis), fracturas.

-Moderado a intenso:

Cirugía: ortopédica, intraarticular, de oído, amputación, toracotomía, laparotomía, desungulación, reparación de hernia diafragmática asociada a lesión tisular extensa.
Patologías: osteodistrofia hipertrófica, panosteítis, glaucoma, uveítis, mamitis, trombosis e isquemia, torsión gástrica, intestinal o testicular, distensión de cápsula renal, hepática o de bazo, obstrucción uretral o biliar, peritonitis.
Trauma: extenso de cabeza, extremidades o tejidos blandos, hernia discal toraco lumbar, quemaduras por frío-calor, cáncer, trauma corneal.

-Moderado:
Cirugía: minimamente invasiva(colocación de fijadores externos, corte de cola), laparotomía exploratoria, hernia inguinal o diafragmática sin lesión en otros tejidos, ovariohisterctomia(OVH), castración, enucleación, cirugía dental.
Traumas: de tejidos blandos excepto los citados anteriormente. Pancreatitis en fase inicial o de curación.

-Leve o moderado:
Cirugía: OVH en pacientes jóvenes, castración en algunos casos, ciertas intervenciones en anejos oculares o procedimientos dentales, drenaje torácico.
Patologías: cistitis, otitis.
Traumas: heridas.

-Leve o ausente:
Cateterización venosa, sondaje, limpieza de oídos, distensión vesical.

Son numerosas las drogas que utilizamos para combatir el dolor y según los mecanismos mediante los cuales ejercen su efecto analgésico las podemos clasificar de la siguiente manera:

1-Opioides: morifina, fentanilo, buprenorfina, butorfanol, nalbufina y naloxona.
2-Agonistas presinápticos: xilacina, medetomidina, romefidina, dexmedetomidina.
3-Fenciclidinas: ketamina y tiletamina.
4-Anestésicos locales: lidocaina y bupivacaína
5-Antiinflamatorios no esteroideos: aspirina, indometacina, piroxicam, ketoprofeno,
carprofeno, vedaprofeno, flumixin, fenilbutazona, etodolac, nimesulide, meloxicam,
deracoxib, rofecoxib, valdecoxib y celecoxib.
6-Anestésicos generales: óxido nitroso, halotano, isofluorano, sevofluorano, desflurano.

Todos estos medicamentos nos permiten controlar en mayor o menor medida el dolor de nuestros perros y someterlos a intervenciones quirúrgicas con un riesgo anestésico mínimo. Lo importante es adecuar las dosis de cada medicamento a la edad y estado fisiológico del perro que vayamos a medicar.

Además de este gran arsenal de anestésicos, analgésicos y antiinflamatorios, tenemos otros medios para combatir el dolor como son: radiación infrarroja, fototerapia, laser, magnetoterapia, acupuntura y la electroanalgesia transcutánea.

Todas estas técnicas han experimentado un gran auge en los últimos años, junto con otros medios terapéuticos, como por ejemplo distintas técnicas de movimiento, masoterapia, hidroterapia, rehabilitación y todo lo relacionado con la terapia física (kinesiologia).

La lista de enfermedades y patologías capaces de provocar dolor más o menos intenso sería interminable, pero os voy a citar las que para mí son más frecuentes e importantes:
-Fracturas y luxaciones.
-Tumores.
-Glaucoma: Enfermedad degenerativa del nervio óptico, asociada niveles demasiado elevados de presión intraocular.
-Úlceras corneales.
-Uveitis: Proceso inflamatorio de iris o de coroides.
-Otitis y otohematomas.
-Enfermedades buco dentales.
-Derrame pleural.
-Neumotorax.
-Fracturas costales y contusiones en pared costal.
-Cuerpos extraños gástricos.
-Erosiones y úlceras gástricas.
-Torsión-dilatación gástrica.
-Cirrosis.
-Pancreatitis aguda.
-Esplenomegalia: aumento del tamaño del bazo. Así como su rotura y su torsión.
-Peritonitis.
-Nefrolitiasis: Piedras en el riñon.
-Pielonefritis: Infección microbiana de vías urinarias altas.
-Urolitiasis: Cálculos de vejiga.
-Distocia: Parto anómalo y laborioso.
-Torsión de útero.
-Mastitis: Infección bacteriana de las glándulas mamarias.
-Torsión testicular.
-Orquitis: Inflamación aguda o crónica del testículo unilateral o bilateral.
-Fractura del hueso peneano.
-Parafimosis: El pene se exterioriza por el orificio prepucial pero no puede volver a su posición natural.
-Priapismo: Erección permanente sin excitación sexual.
-Osteodistrofia hipertrófica: Patologia ósea en la que se produce afección inflamatoria de las cuatro extremidades a nivel distal, con desarrollo de hueso subperióstico.
-Artritis.
-Artrosis.
-Cauda equina: Cambios degenerativos múltiples que afectan a la articulación lumbosacra.
-Discoespondilitis: Afección de los discos intervertebrales y cuerpos vertebrales adyacentes debido a infecciones bacterianas o fúngicas.
-Hernia discal: Compresión medular por penetración del disco de una o varias vértebras en el canal medular.
-Espondilosis deformante: Deformación ósea vertebral, con formación de puentes intervertebrales.

Existen muchas más patologías capaces de producir dolor más o menos intenso, pero en esta lista, están las más comunes e importantes desde el punto de vista clínico.

He oído demasiadas veces expresiones “es que cojea porque está viejo”, “le duelen las articulaciones, pobrecito”, “está acostumbrado al dolor”, demasiadas. Actualmente nos podemos permitir el lujo, de mantener a un perro con analgésicos-antinflamatorios, durante meses, e incluso años, sin que su organismo sufra el mínimo contratiempo. Es un lujo que nadie debe dejar pasar, ni vosotros como propietarios, ni nosotros como veterinarios.

José Enrique Zaldívar
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo Santa María de la Cabeza 68ª.
28045-Madrid.Artículo publicado en las revistas El Mundo del Perro y Trofeo

About these ads

febrero 17, 2007 - Posted by | Enfermedades del perro | ,

161 comentarios »

  1. Hola!! Me gustaria hacerles una consulta,tengo una perrita adoptada de 5 años venia con operacion de cadera,se le prodia dar meloxicam? de personas,y que cantidad? Un saludo Laura

    Comentario por Laura rodriguez lopez | agosto 8, 2008 | Responder

  2. Según la ley del medicamento, los veterinarios no podemos prescribir medicamentos de humana si existe el mismo medicamento de prescripición veterinaria. Dado que la especialidad que me comentas existe en veterinaria (Metacam), no puedo darte la información que me pides. Evidentemente, dicho principio activo se puede utilizar en dolores osteoarticulares.

    Comentario por José Enrique | agosto 8, 2008 | Responder

  3. Hola! Tengo una perrita pequeña, una mestiza de unos 5 kgr i 4 años de edad. Después de varias semanas de tratamiento contra el dolor ayer le diagnosticaron una hernia interdiscal a la altura de las cervicales. El animal casi no puede caminar i sufre bastante dolor. El veterinario me pide 2000 euros por la operación, dinero que yo no puedo pagar. Ademàs cabe tener en cuenta que la perrita està afectada de Leishmaniosis, aunque no tiene el hígado ni los riñones tocados, i anémia. Què puedo hacer si no puedo operarla? Hay otras alternativas?

    Comentario por Josep | octubre 1, 2008 | Responder

  4. Las únicas alternativas son los antiinflamatorios. Habrá que ver si le van mejor los corticoesteroides o los AINES. Además, se podrían utilizar relajantes musculares. Todo ello tendrá que valorarlo tu veterinario.

    Comentario por José Enrique | octubre 1, 2008 | Responder

  5. Hola! Tengo una teckel de 6 kgr y 8 meses, desde hace 6 meses que esta malita con “la tos de la perrera” la hemos llevado a varios veterinarios y la han dado y dicho de todo,la hemos tratado con amoxicilina una temporada, otra con doxiciclina.Tambien metacam para bajar la inflamación de la traquea, pero sigue con muchos mocos que no sabe expulsar, la traquea hinchada y tos inproductiva, por favor necesito que alguien me diga que tengo que hacer. Yo pensaba empezar otra vez con la Doxiciclina y con el metacam pero tengo dudas de la duración del tratamiento ya que evidentemente ya es crónico. Muchas gracia, un saludo.

    Comentario por Maria | diciembre 18, 2008 | Responder

    • Si ya se detectó que es tos de perrera y no tiene que ver con problemas cardíacos puedes tratarla con Ambroxol (jarabe mucolítico) Amoxicilina + ácido clavulánico y prednisona.

      Comentario por Reins | octubre 7, 2013 | Responder

      • Hola!yo tengo dos perritas ,una golden retriever de 3 meses y otra mezcla de 9 años jugando con la perrita de mi cuñado se han contagiado con esta tos.mi cuñado la esta tratando con amoxicilina-clavulanico 500mg/125mg y al tener lo mismo me pidio tratamiento para mis perritas. ¿ cuanta es la dosis que debo darle a cada una?m.uchas gracias

        Comentario por myriam | abril 2, 2014

  6. Hola,
    tengo una perrita de 14 años, que padece del corazón, soplo, y que estoy tratando con fortekor y dos diuréticos. Hace tres años tuvo glaucoma en un ojo, y al no disminuir la presión se operó y ahora lleva una prótesis. Hace un par de meses, que el otro ojo también tiene glaucoma. No conseguimos bajarle la presión, está a 40. Sorprendentemente no muestra signos de dolor alguno, come ávidamente, tiene ganas de salir, ahora que está ciega se da muchos golpes, pero sigue animada y sin miedo, defiende su camita de los otros dos perros de la casa y no se rasca el ojo ‘malo’. Mi veterinario aconseja operar y extraer el ojo. A mi me parece que someter a la perra con los problemas de corazón que tiene y a su edad a una operación, cuando no muestra síntomas de dolor es demasiado arriesgado.
    La estoy medicando con Xalatán, Trusop, Voltarén colirio, Optimune y Viscotears. A mi me gustaria seguir con la medicación sin operar. ¿Qué opina al respecto?

    Comentario por Duna | enero 18, 2009 | Responder

  7. Enuclear el otro ojo, si no hay dolor, puede que no sea necesario, aunque quizás la presión intraocular sea tanta, que haga que se tenga que operar de urgencia. Creo que si tu veterinario es un oftalmólogo experto, quizás tenga razón. Por desgracia yo no puedo ver el estado del ojo.

    Comentario por jesade | enero 19, 2009 | Responder

  8. tengo un perro husky al cual hace un año le extirparon dos tumores, ahora le vuelven a salir pero al parecer son inoperables, yo siento a veces al perro como muy inquieto, será porque tiene dolor? si es así ,que medicamento puedo darle, ya que los veterinarios que he visto me dicen que es mejor aplicarle la eutanasia

    el husky tiene 12 años

    Comentario por marcela cueto | marzo 9, 2009 | Responder

  9. ¿Qué tipo de tumores? ¿Mastocitomas? ¿Qué localización? Hay bastantes analgésicos que se pueden usar de uso veterinario, pero deben ser manejados con cuidado dada la edad del perro.

    Comentario por jesade | marzo 11, 2009 | Responder

  10. Disculpe, tengo un perrito de raza cruzada (shitzu con poodle), tiene 13 años. Siempre a sido activo, pero obviamente perezoso por la edad.
    Un dia estaba conversando con unos familiares y cuando me dispongo a jugar con el, empieza a cojear de la pata trasera izquierda, aveces trata de impulsarce con ella y aveces la levanta para q no toque el suelo.
    Cuando lo levante y empece a palpar su patita en general no ladro ni nada, pero cuando empece a palpar por el metatarso y por sus uñas ladraba y se quejaba ….. quisiera saber si tiene algun problema grave o solamente es un golpe leve, porque el sigue jugando y no se queja, Gracias

    Comentario por juan diego li | marzo 21, 2009 | Responder

  11. Deberías llevar al perro al veterinario. Quizás se trate de un problema de rodilla, cadera, o de dedos. Una radiografía me parece indispensable.

    Comentario por jesade | marzo 24, 2009 | Responder

    • Mi perra la castre el martes y todo bien hasta hoy sabado que no apoya mucho la pata. Del lado de la cicatriz. creo que le duele. Me dijeron que no le de ni le ponga nada… que puede ser? Es normal?

      Comentario por mariela | junio 21, 2014 | Responder

  12. Buenos día, me ha parecido interesante la información pero me surje una duda.
    Ha dicho: “Actualmente nos podemos permitir el lujo, de mantener a un perro con analgésicos-antinflamatorios, durante meses, e incluso años, sin que su organismo sufra el mínimo contratiempo”

    Mi perrito tiene 4 años y medio, sufre principio de hernia discal, en fase muy iniical. No quedó paralizado y le tratamos con corticoides, relajate muscular y protector de estómago, (según diagnóstico el veterinario). Poco a poco hemos ido quitando la medicación según nos sugirió el veterinario, pero al leer ésto no sé si es mejor seguir dándole la medicación..

    Anda despacio, aunque ni cojea ni se le quedaron paralizadas las patas en ningún momento…Por eso nos dijero que únicamente hiciera reposo un mes y la medicación.

    El tema es qué pasará cuando termine el reposo, ¿cómo he de actuar? No sé dónde está el límite de las actividades que puede hacer.
    Él quiere jugar, de vez en cuando, pero no le dejo.

    ¿qué hago?

    Comentario por eva | julio 9, 2009 | Responder

  13. Las medicaciones están en función de las evoluciones, y del tipo de problema que tenga cada perro. En este caso, a las preguntas que me haces, será el veterinario que te ha atendido el que deba contestarlas, ya que, por lo que cuentas, la evolución ha sido excelente.

    Comentario por José Enrique | julio 13, 2009 | Responder

  14. Hola me alegra mucho haber encontrado este sitio, tengo una pregunta, tengo una perrita de seis meses que sufrio una caida fuerte, el veterinario le bendo sus dos paitas del frente y a tercer dia se quito los bendajes es fin de semana compre de todo y le bende como pude hasta llegar a veterinario nuevamente, esta muy inquieta y se queja mucho, le he dado sus medicamentos y sigue lleva toda la manana asi no se que hacer, que me aconseja aprte de llevarla nuevamente al dr.Muchas gracias Damaris y Zafira.

    Comentario por Damaris Gonzalez | agosto 2, 2009 | Responder

  15. hola,operaron a mi perra cocker de 5 años de hernia cervical,me dijeron que habia salido todo muy bien y que la perra estaba estable que fuese a buscarla,le dieron el alta 30 horas despues de la operacion,la perra yo no la vi bien pero me dijeron que era normal despues de esa intervencion respiraba abriendo y cerrando la boca como un pez,murio despues de agonizar 33 horas delante mio y de mis hijos,yo pienso que no estubo en la clinica el tiempo necesario,que de estar alli se hubiera salvado.cual es tu explicacion como profesional? por que yo creo que fueron pocos dias de ingreso.gracias un saludo

    Comentario por silvia | agosto 4, 2009 | Responder

    • Poco te puedo ayudar en este caso. En principio no suele ser necesario ningún tipo de hospitalización post-quirúrgica en la mayoría de las operaciones, salvo en algunas muy determinadas. No creo que en este caso hubiera sido necesario, si todo hubiera ido bien. La respiración que presentaba tu perra, en principio no era normal, y seguramente se estaba produciendo una insuficiencia respiratoria, derivada de la anestesia y de la operación. Desconozco la razón por la que se produjo, pero en tales circunstancias se debería haber quedado en la clínica.

      Comentario por José Enrique | agosto 5, 2009 | Responder

  16. hola lo primero muchas gracias por contestar tan rapido.yo quiero denunciar a la clinica ya que puedo demostrar lo que digo con fotos recibos y demas,quiero denunciar por la falta de informacion recibida y por mentirme diciendome que la perra estaba bien y dandole el alta para que muriera en casa,la ayuda que necesito es un informe en el que diga que el procedimiento que se siguio que es el que cuento y puedo demostrar,no fue el correcto para ello me piden un informe firmado de un veterinario y no se como conseguirlo,pues me han dicho que nadie de mi ciudad se va a querer mojar,que lo suele hacer algien de fuera que ni le va ni le viene. tengo que denunciar porque no tengo consuelo a este dolor.le ruego encarecidamente si puede me ayude con esto,un saludo

    Comentario por silvia | agosto 5, 2009 | Responder

    • Estás en tu derecho de denunciar, si crees que los veterinarios que atendieron a tu perra no actuaron adecuadamente. Para ello no necesitas ningún informe veterinario (que no creo que puedas conseguir, porque ningún veterinario podrá opinar sobre lo que no ha visto). En este caso son tus apreciaciones contra la de los veterinarios que operaron a la perra. El procedimiento es presentar la denuncia oportuna en el colegio de veterinarios de tu ciudad, y en caso de que algún veterinario se ofrezca a asesorarte (cosa que dudo), deberá estar colegiado en la ciudad en la que tu vives, ya que si no no podrá hacerlo. Por lo menos en España las cosas son así. El colegio de veterinarios, una vez recibida tu queja, la estudiará y te dará una respuesta.

      Comentario por jesade | agosto 6, 2009 | Responder

  17. hola al colegio veterinario es al primer sitio que fui y la chica que me registro la entrada de la queja, me dijo que ellos estaban para defender a sus colegiados no para perjudicarlos,es por ese motivo que decidi que lo mejor seria una denuncia civil,aunque alli dejara constancia de lo sucedido. ademas se nego a darme las radiografias y mielografias y el informe se la perra,bueno me dijo que me lo mandaria y de esto hace mas de un mes,tampoco me dio factura detallada que creo entender eso es delito fiscal ,no se no estoy segura pero lo voy ha mirar todo bien por eso estoy recogiendo todos los diferentes puntos de informacion que encuentro,gracias por atender mis mensajes,en estos momentos es lo que mas falta me hace.

    Comentario por silvia | agosto 6, 2009 | Responder

    • La respuesta de la persona que te atendio en el colegio de veterinarios es un poco peregrina, la verdad. Evidentemente tendrá que defender a los colegiados si ellos así lo solicitan a través de sus abogados, pero también tendrán que recoger las quejas de los clientes de esos colegiados. Otro punto interesante es de la pruebas realizadas. No sé como estará ahora el asunto, pero creo recordar que las pruebas realizadas (placas…) pertenecen al veterinario, y no al propietario que lo que paga es la realización de la prueba, no la prueba en si, y la interpretación por parte del veterinario de la prueba realizada. No me hagas mucho caso, pero hace tiempo que leí algo al respecto. En cuanto a la factura es cierto que se debe hacer detallada, y no sé si será legal hacer una factura por el total. En cuanto al informe clínico, si es de recibo darlo al propietario que lo pida. Poco más te puedo contar.

      Comentario por José Enrique | agosto 6, 2009 | Responder

  18. mil gracias,un saludo

    Comentario por silvia | agosto 6, 2009 | Responder

  19. hola, a mi perrita de 2 años, me la atropello un coche, con la consecuencia de fractura abierta en la pierna trasera derecha, con muchas fracturas de huesos en la patita,(es un yorkshire), tiene colocado tres barritas de sujecion atravesandole la pata para mi sorpresa llevamos 2 noches controlandola, porque se automutila, esta noche se mutilo dos dedos de esa patita,¿cual puede ser la causa? el veterinario que la opero me ha dicho, que estamos en un 50% de que pueda salvar la pata, o de tener que amputarsela , no obstante esta bien tratada con analgesicos y antibioticos, ¿es posible que ella misma descarte esa pierna, porque no siente circulacion sanguinea? gracias anticipadas por la respuesta

    Comentario por jesus | agosto 18, 2009 | Responder

    • Por lo que cuentas esa pata debe de estar sin inervación y sin irrigación, pero debería tener el aspecto de gangrenada… La deberías poner un collar isabelino para evitar que se toque, y el veterinario ver si hay sensibilidad. Sobre eso, tomar una decisión. A lo mejor simplemente se está lamiendo la herida, y debes de evitarlo a toda costa.

      Comentario por José Enrique | agosto 18, 2009 | Responder

      • Gracias Jose Enrique, lo curioso es que no tiene el aspecto ni color de grangenada, (sinceramente espero que no) y hoy al hacerle las curas,le molesta , por lo cual hay sensibilidad quizas no toda la que debiera, ya que el veterinario nos dijo que habia que tener paciencia, a ver si recuperaba totalmente el riego. Como antibiotico se le esta poniendo augmentine inyectable, metacan como analgesico y antiinflamatorio, y una pomada, conofite forte.
        bien otra cuestion, en la que tengo dudas y no si le podria ir bien, es que, soy de Orense, aqui hay aguas termales,con mucho sodio, y sulforosas,me pregunta es ¿la haria bien a la patita, meterla en esa agua, la hay a diferentes temperaturas,30,35,40,grados e incluso mas? ¿seria conveniente o no,? la gente vieja de por aqui, me dice que es mano de santo, el veterinario en ese sentido no se pronuncia

        Comentario por jesus | agosto 18, 2009

  20. El tratamiento me parece bien, aunque yo no usaría el conofite ya que lleva cortisona, y no es bueno para las heridas. En cuanto al tema del agua me pasa lo mismo que a tu veterinario… no tengo ni idea si será bueno o malo.

    Comentario por José Enrique | agosto 19, 2009 | Responder

    • gracias por la respuesta Jose Enrique, acabo de llegar del veterinario y por lo que me dijo, la evolucion por el momento esta siendo sorprendentemente buena, tambien eso si,le he puesto la patita en la agua termal un par de veces,supongo que sera un poco de todo, pero el color de la patita es practicamente normal,y la perrita esta mas alegre.
      gracias

      Comentario por jesus | agosto 19, 2009 | Responder

  21. Hola:

    Tengo un boxer de 8 años. Fué operado de un tumor en un testículo hace 5 dias. al segundo dia de la operación habia reaccionado bien, pero los dias posteriores comenzó a presentar inflamación en los testículos y parte trasera, se queja y a perdido interés en comer y salir a hacer sus necesidades. Tiene un tratamiento a base de cefalexina 500 mgs c/12 hrs y nimesulide 100 mgs c/12 hrs por diez (10) dias. Agradecería su sugerencia de como aliviarlo del dolor. Gracias

    Comentario por Fanny Mendoza | octubre 8, 2009 | Responder

    • Nunca he utilizado el analgésico que le estás dando. Creo que sería conveniente que le revisara el veterinario que el operó, por si hay algún problema, aunque en ocasiones, en esas cirugías se inflama la zona, pero no suele haber dolor intenso. Podrías probar el meloxicam o el carprofeno.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 8, 2009 | Responder

      • Buenas noches:
        Gracias Dr. por su sugerencia, pero si puede por favor, dígame si esos medicamentos tienen mgs específicos y cada cuantas horas debo dárselo y por cuantos dias. Mil gracias

        Comentario por Fanny Mendoza | octubre 9, 2009

      • El carprofeno lo puedes usar a dosis de 2 mg/kg/12 horas. Hay una presentación de 20 mg y otra de 50 mg. Su nombre comercial en España es Rimadyl.

        Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 11, 2009

  22. ¿La aspirina se puede ligar como analgésico con otros tratamientos, para aliviar el dolor de un perrito de 12 años?

    Comentario por Liliana Gomez | octubre 8, 2009 | Responder

    • No te lo recomiendo.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 8, 2009 | Responder

  23. tengo una perra de casi tres años, es una mezcla (segun nos dijeron en la perrera) de presa canario y pitbull. pesa casi 50 kg. y una alzada de 60cm. ayer por la noche estuvo jugando al futbol con los amigos de mi hija, a los ke adora, mas de 2 horas. y esta mañana hemos visto que cojea de la pata trasera izquierda (ayer no tenia ningun sintoma) he buscado por las farmacias de guardia metacan o cualquier antiflamatorio canino, pero no tienen y encima me dicen que no me lo pueden traer! al no ser de humanos no es urgente. tengo a mi hija con fiebre, a mi hijo escayolado y yo doblando turno 12 horas todo el puente. no quiero llamar a ningun veterinario de urgencias a casa 1º ya tengo malas experiencias con ellos 2º son carisimos, aunke eso me daria igual. por favor necesito algun consejo de que la puedo dar para aliviarla el dolor. la toco y no se queja, pero la nota alicaida, aunke come bien y pide salir.no tiene herida ni nada. siento escribir tan tarde pero acabo de llegar del trabajo. gracias. el martes sin falta ira a su vete, gracias

    Comentario por pi garcia | octubre 11, 2009 | Responder

  24. otra cosita. he entrado en este sitio por casulidad buscando consejo y afortunadamente, os encontre. me parece un sitio buenisimo y tu articulo sobre el dolor sencillamente fantastico. lo voy a imprimir y a llevarselo a mi doctora a ver si me hace mas caso con el dolor, que solo me aconseja que me quite kilos, aunke hace 10 años ya me diagnosticaron artrosis. ¿es eficaz y buena el harpagofito? es ke soy un poco esceptica con los tratamientos naturales ¿es ke los otros no son naturales? vaya lio jaja

    Comentario por pi garcia | octubre 11, 2009 | Responder

    • ser esceptica sobre los tratamientos naturales es algo irracional provocado por el lobby farmaceutico y la mal llamada medicina tradicional, ademas muchos medicamentos vienen de plantas etc.., el harpagofito funciona como funciona el ajo la miel, la manzanilla etc.. pero siempre creemos que lo quimico nos hara mas bien y mas rapido y en lo de rapido puede que tengan razon pero tambien hay que tener en cuenta el efecto placebo, es decir si yo creo que una cosa me hace mas bien que otra como minimo creeremos que es asi….

      Comentario por jose. | diciembre 12, 2011 | Responder

  25. Hola! tengo una perrita cocker de 4 años,que la atropello un autobús; milagrosamente solo tiene fractura de tibia y peroné.
    la operaron el dia 5 de septiembre y a dia de hoy le han hecho la segunda radiografia y aun no esta el hueso soldado.Tenemos que volver en 15 dias para ver si le quitan los fijadores externos. Mi pregunta es que si es necesario dejarla ingresada,pq a mi parecer en el sitio que la llevo me da la sensacion que me toman el pelo!Muchas gracias

    Comentario por eva arenas | octubre 27, 2009 | Responder

    • No entiendo tu pregunta. ¿La perra está ingresada desde que la operaron?… No me lo puedo creer. Si es así, evidentemente te están tomando el pelo.

      Comentario por jesade | octubre 27, 2009 | Responder

  26. Hola de nuevo!No me he explicado bien!La perra no esta ingresada,pero cada vez que la llevamos a hacerle rx la quieren ingresar pq la anestesian; nosotros nos negamos y nos la llevamos a casa despertándose de la anestesia.La duda que tenemos es que si cuando le quiten los fijadores tb nos la podremos llevar o se a de quedar ingresada?Porque en la clínica ya nos han dicho que se tiene que quedar,y a mi me extraña un poco puesto que otro veterinario nos dice que no es necesario.Espero haberme explicado mejor.Gracias

    Comentario por eva arenas | octubre 28, 2009 | Responder

    • No veo la necesidad de que la perra se quede en la clínica cuando la quiten los fijadores, pero en este caso, no creo que sea yo el que deba cuestionar el trabajo de un compañero. Debo pensar que está haciendo lo mejor para tu perro.

      Comentario por jesade | octubre 30, 2009 | Responder

  27. Hola, buenas noches:

    Estoy escribiendo, de nuevo, después de 20 dias, con relación a mi boxer de 8 años que fue operado de un testículo y presentó problemas de inflamación en la zona operada…eso se superó. Se recuperó de un todo por tan solo 5 dias aproximadamente. Una semana despues de operado comenzó a perder el apetito, comenzó a mostrase apático a sus juguetes y a sus salidas al parque para hacer sus necesidades, a tal grado que las hacía dentro de la casa, solo podia levantarse para ello.
    Lo llevamos a otro veterinario quien le revisó la parte refleja de las patitas de atras porque tenia una que no apoyaba y dijo que no presentaba dolor externo y le indicó vitamina b-12 inyectada por 3 dias y aseguró que estaria caminando bien en 5 dias. Al quinto dia comenzó a mostrar interés de nuevo por la comida y agua, pero sin levantarse, todo acostado y solo se levantaba en la noches para sus necesidades dentro de la casa y se volvía a postrar hasta la noche siguiente.
    Buscamos a domicilio otro veterinario quien le indicó prednisona y rimadyl c/12 horas y nos dijo que en 5 dias aprox. debería levantarse por si mismo a comer y tomar agua.Al 3er dia con ese tratamiento se le aplicó un enema porque no se levantaba a hacer sus necesidades y ya se orinaba acostado, a la hora de aplicarle el enema sus heces eran bastantes oscuras con trazos de sangre, al tercer dia otro enema y sus heces ya eran negras y abundante sangre.
    Lo llevamos de inmediato a una clínica, alli le tomaron placas RX donde nos dijeron que tenía principio de gastritis con sangramiento gastrointestinal debido a la liga del tratamiento que venia tomando. En las placas detectaron opresión de un nervio en la parte lumbar y principio de displasia. Le recomendaron la suspensión del tratamiento, reposo absoluto, vitaminas y ULCON como regenerante gastrointestinal por 10 dias hasta nueva cita.
    Esos 10 dias fue de gran sufrimiento para el que cada vez estaba mas postrado y perdió bastante peso y masa muscular en las piernas traseras.
    A los 10 dias lo llevamos a su cita y entre 2 veterinarios revisaron de nuevo las placas y determinaron que la afección lumbar no era el motivo de sus síntomas, sino una displasia incipiente, pero les extrañó tenia hiperreflexia en ambas patas. Le mandaron MOBIC 7.5 mg (1 tabl. c/24 hrs x 2 dias y luego 1/2 tabl. c/24 hrs durante 7 dias, ZANTAC (jarabe) 4cc 2 veces al dia 1/2 hora despues de la comida y sus vitaminas A, C y E y MAXEPA x 3 meses C/24 hrs. Nos dijeron que al quinto dia mostraría mejoría, hoy es el 4to dia y no observamos avance significativo según cálculos y experiencia de los veterinarios, porque ahora gime todo el dia estando acostado. Mi esposo lo carga para llevarlo al parque para que haga sus necesidades 2 veces al dia y lo regresa a casa cargado. En el parque camina con mucha dificultad inclusive una de las patas traseras la dobla de manera extraña y luego se estabiliza, pero la dificultad no desaparece aunado a una gran pérdida de masa muscular en sus patitas traseras . Al llegar a casa se postra y no se levanta ni a tomar agua ni a comer. Ayúdenos porfa…que podemos hacer?

    Comentario por Fanny Mendoza | noviembre 6, 2009 | Responder

    • Yo creo que tu perro tiene un problema neurológico grave, y además un importante componente de dolor que manifiesta al no querer moverse. La hiperreflexia demuestra que hay afectación neurológica. Una displasia incipiente no da esos síntomas. La pérdida muscular está agravando el problema, y los síntomas digestivos que tuvo fueron sin duda consecuencia de la medicación. La verdad es que dados todos los tratamientos que le han puesto, y la escasa o nula mejoría, el pronóstico no puede ser peor. Yo probaría a medicar mediante inyecciones de meloxicam durante 3 o 4 días y vería si se observa alguna mejoría, aunque dado el tiempo transcurrido… La otra opoción sería el uso de corticoides pero también inyectados. Quizás el Tramadol podría ser beneficioso. Mucho más no te puedo decir…

      Comentario por José Enrique | noviembre 6, 2009 | Responder

      • Buen dia estimado José Enrique:
        Mil gracias por responderme. Le diré que mi perrito sigue cada vez mas postrado y desde ayer gime mucho acostado, llamé a su actual veterinario y le informé sobre su apreciación al caso, me dijo que lo que tiene mi boxer realmente si tiene que ver con un nervio aprisionado en la parte lumbar y que sólo la cirugía podía cambiar el panorama. Le informé que no tenemos medios económicos para cubrir esa operación y me dijo que le suspendiera el MOBIC y comenzara hoy al mediodía a darle RIMADYL tabl. 125 mg (Peso 30 Kgs de mi boxer), ligado con comida y a la hora le diera 4cc de ACETAMINOFEN pediátrico en jarabe. Me dijo que si mañana no presenta mejoría el sugiere que de no operarlo hay que “dormirlo” para evitarle el sufrimiento ya que los tratamientos no le surten efecto.
        Por favor dígame que opina Ud. de este nuevo tratamiento…se pueden ligar ambos medicamentos?…es cierto de no aplicar la cirugía solo le queda alternativa de dormirlo con la eutanasia?
        Estamos muy afligidos porque el sólo tiene 8 años y el entró a la sala de operaciones el 04 de octubre muy contento y activo, como era el de costumbre y luego salió muy malito desde ese día hasta la fecha.
        Mil gracias anticipadas.

        Comentario por Fanny Mendoza | noviembre 6, 2009

  28. El paracetamol y el carprofeno pueden ir ligados pero protegindo el estómago adecuadamente. Insisto en que si la lesión que reporta tu veterinario provoca dolor y deficit neurológico, quizás sería mucho más interesante el uso de cortcoides. Si se opta por operar, la lesión debe estar muy claro en donde está, para lo que habría que hacer una mielografía o una resonancia, salvo que en la radiografía normal se haya visto con claridad.

    Comentario por J.E. Zaldívar | noviembre 9, 2009 | Responder

  29. hola hoy mi perro se callo de el tercer piso y al principio
    no se noto nada pero en el transcurso del dia se puso muy triste, y mi pregunta es ¿QUE MEDICAMENTO O BIEN Q DEBO HACER PROBABLEMENTE TIENE FRACTURA EN UNA PATITA PUES ESTA CHUECO Y MUY TRISTE, Y SERA QUE TIENE GOLPES INTERNOS?

    Comentario por jose de jesus valdez | noviembre 18, 2009 | Responder

  30. hola tengo una perra de 7 años con cauda equina, muchisimo dolor esta en tratamiento con antiinflamatorios pero no se levanta para hacer sus necesidades,retiene;ya la ha visto el veterinario y estan evaluando si es viable el tratamiento quirurgico, pero mientras esperamos no para de gritar por el dolor.
    alguien sabe de algun analgesico o anestesico como para darle inyectable que le calme por lo menos para hacer sus necesidades una vez por dia?
    agradezco una respuesta a quien la tenga.
    muchas gracias

    Comentario por cecilia | noviembre 22, 2009 | Responder

  31. Hola
    Tengo un pastor aleman de 10 años, tiene displacia de caderas. El veterinario me mando a darle glucosamina y para el dolor Nimesulide. Por cuantos dias puedo administrarle el nimesulide?, hay algun desinflamatorio que pueda inyectarle mas eficaz y que pueda ayudarla por unos dias?
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    Comentario por CARO | diciembre 25, 2009 | Responder

    • Nunca he usado el medicamento que comentas, así que no sé decirte cuanto tiempo podrás usarlo. De hecho, hace muchos años que no uso AINE de humana. Inyectados podrás usar meloxicam, onsior o rimadyl… Las dosis y frecuencias, debe marcarlas tu veterinario. Te recomiendo además una dieta de hills que llama j/d.

      Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2009 | Responder

  32. Hola: Gracias de antemano por su atencion y los Felicito por tan bonita labor altruista, por ayudarnos por la dudas respecto a nuestras queridas mascotas, siempre es imprtante una tan valiosa. Tengo un perrito de 3 a 4 meses que me trajeron a casa porque no lo podian atender, pero notamos muy extraño su comportamiento el veterinario nos comentó que tiene daño neurologico posiblemente por el maltrato que estuvo sometido (era el juguete de 2 niñas, que sus padres irresponsablemente les dieron) me confirman que se cayo de las escaleras, el bb camina en circulos tenemos que acercarle la comida y el agua (come gerber alimento para bebes) pero necesito saber si se podra recuperar y llevar una vida mas o menos bien, no me quiero dar por vencida sin darle la oportunidad de vida, pero no quiero verlo sufrir. Su orientación me es es muy utíl y necesaria para tomar la mejor decisión.. Gracias y Saludos de todo corazón

    Comentario por carmen plascencia | diciembre 27, 2009 | Responder

    • Desconozco que tipo de tratamiento habrá puesto tu veterinario. Por lo que dices, efectivamente podría haber un daño neurológico. Creo que se podrían ensayar los corticoides y un complejo de vitaminas del grupo B, y ver como evoluciona.

      Comentario por José Enrique | diciembre 31, 2009 | Responder

  33. Necesito ayuda!!

    Es un french poodle de 16 años con un soplo en el corazón desde hace 1 año, toma media tableta de Captopril y Vivitonin diariamente. Ultimamente camina en circulos, se ha llegado a resbalar en el vitropiso abriendose de patas delanteras y traseras y cuando acaricio su espala se arquea mostrando dolor, podria darme alguna sugerencia para disminuir el dolor y fortalecer sus patas? De antemano, muchas gracias

    Comentario por Lorena | enero 9, 2010 | Responder

  34. Necesito ayuda!!

    Es un french poodle de 16 años con un soplo en el corazón desde hace 1 año, toma media tableta de Captopril y Vivitonin diariamente. Ultimamente camina en circulos, se ha llegado a resbalar en el vitropiso abriendose de patas delanteras y traseras y cuando acaricio su espala se arquea mostrando dolor, podria darme alguna sugerencia para disminuir el dolor y fortalecer sus patas? De antemano, muchas gracias doctor

    Comentario por Lorena | enero 9, 2010 | Responder

    • Los síntomas que presenta tu perra los podemos achacar a un problema cerebral, que pudiera tener relación con su problema cardiado, aunque no siempre es así. Deberías proponer a tu veterinario el uso de algún medicamento que mejore la oxigenación y la circulación a nivel cerebral. Quizás el karsivan podría ser útil.

      Comentario por José Enrique | enero 10, 2010 | Responder

      • MUCHAS GRACIAS DOCTOR !!

        Comentario por Lorena | enero 23, 2010

  35. hola tengo un perro scotch terrier de 4 meses y 4 kilos de peso el veterinario le receto un antibiotico por que tiene una infeccion en los oidos pero estuvo sin dolor tres dias y el cuarto ya se siente mal y tiene dolor se le puede dar analgesico durante su tratamiento con antibioticos? y que analgesico le puedo dar? gracias

    Comentario por JOSE MARIA | enero 24, 2010 | Responder

    • Normalmente no es necesario el uso de analgesicos para tratar una otitis, ya que suele bastar con unas gotas óticas aplicadas durante 10-15 días.

      Comentario por José Enrique | enero 27, 2010 | Responder

  36. Hola. Me gustaría saber qué le pasa a mi perra. Es mestiza y de tamaño pequeño, pesa 7’500 Kg. De repente no quiso comer durante trs días. La llevamos al veterinario y le hizo análisis de sangre.
    Tiene Lesmaniosis 1/200 y tiene bastante afectado el hígado.
    Le mandaron un jarabe para la Lesmaniosis, una pastilla para el hígado y el Zyloric 100 gr, 1/2 pastilla por la mañana y otra media por la noche. Lleva 15 días con el tratamiento.
    Pero lo que más nos preocupa ahora es que desde hace cuatro días no puede caminar, no le sostienen las patas y la cabeza se le cae hacia delante.
    Los veterinarios le han inyectado dos antiflamatorios y le han mandado vitamina B12 pero no notamos ninguna mejoría.
    ¿Qué puede ser lo que le pase? ¿Qué puede tomar para recuperar la movilidad?
    Por cierto, en la radiografía no tiene nada de columna y los reflejos también los tiene bien. Nos dijeron en el veterinario que puede ser ataxia. ¿Usted cree que mi perrita se pondrá bien?
    Gracias por interesarse por mi caso.

    Comentario por Paqui | febrero 10, 2010 | Responder

    • Decir si tu perra se recuperará o no, es imposible de saber. Hay perros con leishmania, no muchos, que presentan alteraciones como la que describes, y que suelen mejorar a medida que el tratamiento va haciendo su efecto.
      Supongo que te habrán mandado el milteforan… Creo que la dosis de zyloric se queda un poco corta. Yo uso: 20 mg por kilo cada 24 horas.

      Comentario por José Enrique | febrero 14, 2010 | Responder

  37. Hola! tengo un perrito de 2 años y medio, es un yorkshire terrier. Ha estado cojeando de la pata frontal izquierda desde hace meses y no se le quita. Lo he llevado varias veces al veterinario e incluso a distintos para que me den diferentes opciones. Se la pasa durmiendo todo el dia, los ojos llenos de lagañas, la columna encorvada, casi no come. Actualmente le estoy dando nimesulide que fue lo ultimo que me diagnostico el veterinario que se lo diera por un mes. Ya le habian hecho radiografias y no tiene ninguna fractura, dice que es mas bien algun ligamento. Ha vomitado despues de comer tambien, no se si son efectos del medicamento que le estoy dando. Me preocupa mucho por que esta demasiado flaco y parece que esta deprimido y con dolor. Que puedo haceR?

    Comentario por maria | marzo 3, 2010 | Responder

    • Las cojeras que no remiten a las medicaciones habituales, pueden tener su origen en alguna otra enfermedad. No estaría de menos que le hicieran unos análisis de sangre para ver si indican algo que pueda orientar el problema.

      Comentario por jesade | marzo 7, 2010 | Responder

  38. Hola, que tal … yo estoy muy triste, ya que mi perrita cocker de once años.. tiene un infeccion urinaria, calculos.. y un tumor.. ya lo tuvo antes pero volvieron a aparecer.. hicimos de todo, pero en vez de mejorar empeora.. esta quieta.. tiembbla, tira baba con sangre.. vomita bilis.. y suele quejarse bajito.. como que llora pero en un tono muy bajito.. el medico nos dijo que es mejor dormirla..pq ya no c puede hacer nada..lo cual a mi me pone demasiado triste.. esta sufirneod mucho? como puedo saberlo? si se que sufre se que va a ser lo mejor.. estoy desesperada…no qiero dormirla.. pero tambien por lo que me dijeron ya no hay cura..

    Comentario por Flor | marzo 14, 2010 | Responder

    • Supongo que tu veterinario habrá valorado la posibilidad de la cirugía… ya que entiendo que todo se concentra en la vejiga. Es posible que además, a causa de sus problemas haya desarrollado una insuficiencia renal.

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

  39. mi perro pooder raza pequeña camina con la cola baja y corre desesperado, sera que le pica o le molesta algo, hace 3 dias lo lleve a cortar el pelo, lo desparasitaron y le pusieron la vacuna rota virus y parvovirosis. necesito que me aconsejen que hacer ya que camina con la colita baja y trata de lamerse el ano.

    Comentario por yudy sosa | marzo 25, 2010 | Responder

    • Se puede esperar entre extracción una hora, una hora media, e incluso dos, así que en principio no hay problema. El sodio y el potasio se alteran por la alteración en la descarga de cortisol, no por la mayor o menor ingestión de agua.

      Comentario por José Enrique | marzo 26, 2010 | Responder

  40. estube leyendo en varias paginas de internet, lo que ocurre es que mi perra chihuahua tiene la pata trasera izquierda a nivel medio de lo que se llama metatarso hacia afuera y aparte esta inflamado, cojea y no apoya el peso sobre la pata ya que acorto para no caminar con ella. creo que esta fracturada, pero que pasaria si trato de enderezarla y entablillarla?????

    Comentario por maria | marzo 26, 2010 | Responder

    • Pues es posible, pero tú no debes hacer nada. Hay que hacer una radiografía y obrar en consecuencia.

      Comentario por José Enrique | marzo 26, 2010 | Responder

  41. hola por favor alguien me puede decir que le puedo dar a mi perro lo atropello un auto y tiene la pata muy inflamada ,no tengo medios como para llevarlo al veterinario y no me lo quieren atender gratis lo que me dijeron que si no tenia medios para pagar que lo sacrifique no se para que estudiaron entonces para matar animales no para salvarlos

    Comentario por veronica | abril 2, 2010 | Responder

  42. Qué tal… Vicente, mi perro mestizo de 11 años, tiene hernia cervical y hasta ahora lo hemos sometido a tratamiento conservador (analgésico y Tramadol), está con collarín cervical y en ocasiones, inyección de corticoides. Anoche, parece que hizo un mal movimiento y de repente cayó en el piso y no pudo levantarse más. Ya lleva 20 hs. así, no le responden las patas delanteras, no puede levantarse. Él está sufriendo pese a la medicación, y no podemos operarlo porque en esta ciudad no hay veterinario que haga esas operaciones. Hay alguna medicación que le alivie más el dolor? Sirve el collarín en esta situación? Podrá recuperar la movilidad? Hay alguna esperanza?

    Comentario por Gabriela | abril 2, 2010 | Responder

    • No puedo decirte si el perro se recuperará o no, ya que se trata de un caso crónico. Debes esperar unos días a ver como evoluciona, y llevarle al veterinario para que haga una exploración. Quizás un choque de corticoides le pueda ir bien en este momento, para luego continuar con la medicación que está tomando, o pensar en cambiar el analgésico. Yo le propondría al veterinario el uso de diazepam como relajante muscular.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

      • Gracias José Enrique… Lamentablemente, el veterinario lo vio al día siguiente, y nos ofreció las dos opciones: choque con corticoides y esperar un par de días la evolución, o dormirlo. Por su estado, dudó mucho de su recuperación, era más que nada para darnos más tiempo a nosotros de asumir el perderlo. Lo vimos sufrir mucho en esos días, así que finalmente decidimos que ya debía partir, con una buena muerte, en casa junto a nosotros. Fue muy duro, lo extrañamos muchísimo… Saludos y de nuevo gracias por tu atención.

        Comentario por Gabriela | abril 6, 2010

      • Bueno, es duro, pero en ocasiones es lo mejor que se puede hacer por ellos. Ánimo, y un saludo.

        Comentario por José Enrique | abril 7, 2010

  43. hola, me pueden ayudar. que debo hacer con mi perro que sangra por el pene todos los días no se si sera eso contagioso me preocupan los niños de mi casa y tambien tiene demasiada garrapata no se por que sera si yo lo baño dos veces a la semana y utilizo asuntol. espèro una pronta respuesta muchas gracias por su atenciòn

    Comentario por alex | abril 4, 2010 | Responder

    • Lo del sangrado del pene te lo tendrá que solucionar el veterinario. Puede estar relacionado con las garrapatas que como sabes transmiten hemoparásitos que pueden alterar la coagulación, o ser un problema puntual del aparato genital. En cuanto al Asuntol es un producto ya bastanta obsoleto, por lo que te recomiendo que utilices cosas más modermas, como pipetas de fipronil, o collares de amitraz.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

  44. hola , no se si esta consulta es adecuada para este tema, pero ya no se que puede ser. Tengo un gato comun europeo, castrado , 7 años. Tiene un caracter muy dócil y cariñoso, le gusta mucho jugar y no extraña a nadie q entre en la casa, auqn sea la primera vez q lo ve,…hace unos dias de repente bufó , acosó y atacó a una persona a la que trata mucho aunq no es de la casa, y despues me atacó a mi, tengo una herida unpoco fea q tuve q tratar en urgencias y me pusieron una dosis de la vacuna del tetanos,…. como pudimos lo encerramos en una habitacion y a los cinco minutos salio como si nada hubiera pasado,…ahora aunq no ha vuelto a hacer nada parecido, algo ha cambiado,esta como ansioso, deambula, y esta desconfiado y alerta, en cuanto oye un ruido se encoje,… mi pregunta es si lo del episodio agresivo del otro dia puede ser por dolor o si se pueden dar en gatos patologias neurologicas q le hagan cambiar el comportamiento a uno mas agresivo? intento tratarle como antes, pero el tb debe notar algo, no se…

    Comentario por raquel | abril 13, 2010 | Responder

    • Lo recomendable en estos casos es llevar al gato al veterinario, que le haga un reconocimiento general, y si descarta cualquier patología que haya podido ser la causa de su comportamiento, y si es así, pensar que fue un episodio de agresión redigirida, que consiste en que el gato, ante un estímulo que le provoca aversión o miedo, y al que no puede atacar, dirige su ataque ante lo primero que tiene a su alcance. Estos estímulos suelen pasar inadvertidos para nosotros, y pueden ser un olor, un ruido…

      Comentario por José Enrique | abril 16, 2010 | Responder

  45. Hola.. Temgo una coker spaniel ayer me cai sopbre ella y estaba durmiendo. Desde entonces cuando descansa en tiempo, y se va a levantar tiene dificultad y llora mucho y despues al poco rato esta normal. La lleve al veterinario y me dijo que no era nada grave pero estoy preocupado ya que cuando se mueve se queja y llora…. Que hagO?????????? Estoy deseperado…

    Comentario por carlos abrahan | mayo 14, 2010 | Responder

    • Es evidente que tu perro tiene dolor, así que, ¿por qué no tratarlo? Yo le medicaría con analgésicos por unos días.

      Comentario por José Enrique | mayo 19, 2010 | Responder

  46. tengo una chihuahua que se me enfermo no quiere caminar ni comer vomito y no quiere tomar agua y se la pasa dormida que sera lo que tiene me podrian decir por favor y que le puedo dar podria darle algun medicamento

    Comentario por veronica | mayo 19, 2010 | Responder

    • No te voy a prescribir ningún medicamento, dado que no sé lo que tiene tu perro. Creo que debes acudir a un veterinario.

      Comentario por José Enrique | mayo 19, 2010 | Responder

  47. hola soy yo otra vez si consulte un veterinario yme recomendo que le diera suero de bebe y comida de bebe osea gerber pero ahora esta haciendo dearrea oscura y no quiere tomarse el suero y se lo mesclo con la comida le estara haciendo daño y quisiera saber si le doy astilla de poquita pastilla de amoxilin le hara daño y tambien cuando lo traje a casa le ponia pamper en su camita pero se lo quite por que pienso que eso le pudo aver causado la enfermedad que me aconseja estoy desesperada
    graciaspor su ayuda

    Comentario por veronica | mayo 20, 2010 | Responder

  48. Hola, que tal? Encontré una gata en pésimo estado antes de ayer, con la mandíbula inferior fracturada, una pata media coja y una infección en los ojos. Llamé urgente al veterinario y ya ayer estaba muchisimo mejor de ánimos cuando la volvio a ver, la infección en los ojos bajo notablemente aunque puede que uno de sus ojitos lo pierda, aunque yo le tengo bastante esperanza haciendole las curaciones.
    Con respecto a la mandíbula el veterinario vino a domicilio por lo que no le hizo ninguna placa , me dijo que tenia que realizarle una cirugia para unir los huesos de la mandibula y mientras tanto le administro unos antibióticos inyectables.
    Mi pregunta es que tipo de analgésico puedo administrarle para que no sienta tanto dolor.
    Para comer la verdad que la tarea un muy dificil, le doy agua con jeringa y a veces un poco de leche pero se rehusa a comer, esta muy dolorida aunque de ánimos esta bastante sociable por lo menos conmigo.
    Y tambien queria preguntar si es recomendable para darle de comer, hacer una especie de sonda con un tubito finito y darle de comer y tmar por jeringa porque es bastante dificil hacerlo solo con jeringa.

    Comentario por Brenda | mayo 21, 2010 | Responder

    • Como analgésico puede usar el meloxicam en la presentación que hay para gatos. En cuanto al uso de una sonda para alimentar, puede ser muy útil, pero si no tienes experiencia, mejor que no la uses, ya que se puede producir una neumonía por aspiración de alimento.

      Comentario por José Enrique | mayo 24, 2010 | Responder

      • Muchas gracias por responder!
        Al final no usé la sonda, le doy todo vía jeringa, aunque ahora que está muchisimo mejor toma sola, le estoy dando Enrofloxina Rumial para la infección hace una semana y mejoró muchisimo.

        Pasaba más que nada para agradecer que me hayas respondido.
        Buen fin de semana! Saludos!!

        Comentario por Brenda | junio 5, 2010

  49. Hola, mi alaska malamute de 12 años tiene osteoartritis, y desde hace tres meses le administro Rimadyl; ¿puedo probar un AINEs de última generación, como el CELEBREX, para paliar los efectos secundarios indeseables del otro fármaco? El perro tiene buen apetito, pero se hace sus necesidades encima en ocasiones, puede ser consecuencia del dolor?

    Comentario por Javier | junio 3, 2010 | Responder

    • No conozco el medicamento que nombras. Podrías probar el trocoxil, aunque es caro, y que tiene la ventaja de que basta una pastilla al mes. Las heces blandas pueden ser consecuecia de la medicación, y podrían mejorar si se lo das con un protector digestivo, si es que no lo haces.

      Comentario por José Enrique | junio 5, 2010 | Responder

  50. Hola mi nombre es Silvia Arguello Ortiz, tengo un perro Golden Retriever de casi 12 años de edad, esta tomando el Fenabbott ( fenobarbital ) ya que le dan ataques epilépticos, también tiene una osteoartritis en la cadera, a pesar de este ultimo camina bien aunque le cuesta trabajo pararse en época de frió y noto que ahora en época de calor también le cuesta trabajo. Mi perro presenta a parte un problema de otitis mal cuidada, en ambos oídos y que le provoco un oto hematoma en la oreja izquierda se le realizo una operación el 23 de abril del 2010, cosa que no quedo bien y se le volvio a realizar una segunda operación el 26 de mayo del 2010 le recetaron tomar el Rimadyl tabletas de 100mg. 140mg cada 24 hras por 7 dias Y Amoxiclav de 500mg una pastilla cada 12hras por 10 días, y realizarle limpieza dia y noche, con agua oxigenada y tratar de mantener abierta la herida, tiene una herida debajo de la oreja de 2cm aproximadamente ya que le supura un liquido algo asi como sanguasa, pegajosa, sin embargo el liquido se le acumula desde que se le opero y no veo ninguna mejora en mi perro, tiene engrapada la oreja como con unos tubitos y también por estas grapas o puntos le supura este liquido, ya me desespere y me entristece verlo así, le suplico que por favor me contesten, mi pregunta es? Por que la operación no respondido adecuadamente?, por que le sigue supurando? , el tratamiento es el adecuado?, será por la edad? O por que fue una mala operación? O el medicamento no ha sido el adecuado? Estoy desesperada ya que ahora son ambas orejas, ahora la oreja derecha ya empezó con el mismo problema, se le esta formando un hematoma pequeño. Que me sugieren? Les agradezco mucho la atención prestada a mi petición.

    Comentario por SILVIA ARGUELLO ORTIZ | junio 6, 2010 | Responder

    • No creo que con la medicación que está tomando consigas que el perro mejore. Desconozco el tipo de cirugía que le han hecho, pero es evidente que se trata de un proceso crónico, y lo primero es identificar el germen/es que provocan la infección, que seguramente pueda ser una pseudomona. Hay que hacer un cultivo y un antibiograma, y hasta que se tengan los resultados, dar antibióticos mucho más potentes que el que toma. Por lo que cuentas, la misma infección del oido, ha infectado los puntos.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  51. Hola, tengo un perrita de 3 meses, es una silky terrier, pesa como 7 libras…hace 1 semana se fracturo la pata delantera jugando con mi hija. La he llevado al 2 diferentes veterinarios y los dos me dicen lo mismo; que hay que operar, pero la operacion cuesta 3500 dolares, y no puedo pagarla, ella tiena la patita entablillada. Al principio ella estaba un poco decaida y cogeando, ahora, despues de una semana, ella esta muy activa y contenta y corre y juega por toda la casa, aunque aun cogeando. que debo hacer? dejarla asi? que pasaria si no se le hace la operacion? ella quedaria con dolor siempre? o con las semanas ella mejorara?
    En la radiografia se ve el humero fracturado y dislocado.
    Gracia de antemano por su respuesta, estare al pendiente…

    Comentario por Diana Saavedra | junio 7, 2010 | Responder

    • Dependerá de la fractura que tenga. Si hay mucho desplazamiento óseo, e incluso está astillado, creo que habrá que operar. Cuidado con las escoyolas demasiado presionantes, ya que hay que tener en cuenta que la perra está en crecimiento. Supongo que habrán procedido a reducir la fractura y a inmovilizar, y habrá que ver como quedaron los trozos de hueso en cuanto a un buen enfrentamiento. Si ver la placa, antes y después, no puedo decir más.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  52. MI PERO SE FRACTURO LA PATA POSTERIOR IZQUIERDA,EL 24 DE MARZO 2010 Y AL FECHA ,EL HUESO ESTA SOLDADO PERO NO ASIENTA LA PATA CAMINA CON LAS 3 BUENAS,PORQUE PASA ESTO?,SI LA DRA Q LO VE DICE Q YA SE SOLDO Y QUE NO LE DUELE LA PATA,QUE DEBO HACER PARA QUE CAMINE COMO ANTES EXISTEN TERAPIAS DE REHABILITACION PARA FRACTURAS DE ESTE TIPO,UN HUESO MAL SOLDADO LO DEJA ASI SIN MOVILIDAD,GRACIAS POR LA RESPUESTA

    Comentario por LEYZY | junio 7, 2010 | Responder

    • Aquí poco puedo decir, ya que no tengo las radiografías para darte una opinión.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  53. MI PERRITO COOKER CON PEKINES(CRUZADO)SE FRACTURO Y NO CAMINA BIEN CON LA PATA AFECTADA CASI NO LA USA ,LO HAGO CAMINAR EN 2 PARAS SOSTENIENDOLO Y AVANZA ,DESPACIO LE DUEL Q DEBO HACER GRACIAS POR LA RESPUESTA Q DEBO HACER? LEYZY

    Comentario por LEYZY | junio 7, 2010 | Responder

    • Tu perro debería ser visto un veterinario,

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  54. Estoy desesperada tenia 2 cachorros malteces de 9 meses de edad, el problema esta que uno se me enfermo,, vomitaba mucho no queria comer bajaron sus ánimos, los lleve al veterinario, uno me dijo que era producto de la tenia, me madno tratamiento pero no vi mejoria, asi q en la madrugada corri con otro veterinario, lo vio y me dijo q era gastroenteritis hemorragica y q debia ser hispitalizado para q recibiera alimentación por sondas, además de un coctel de medicamentos, al dia siguiente mostro mejoria y después sufrio un paro, convulsiono y murio, ahora mi otro perrito esta msotrando el mismo cuadro, la verdad es q no confie en nongun de los 2 y lo lleve con otro q me dijo q es algo respiratorio, pues presenta fiebre, tiene los ganglios inflamados, solo vomita como con baba, no quiere comer y esta muy triste, nosotros suponemos q además de la enfermedad esta deprimido por la ausencia del otro perrito porque estaban muy apegados, q piensas q realmente sea, nos preocupa mucho, además no quiere dormir, esta muy inquieto como si tuviera dolor o algo, sus ojitos estan muy tristes, por favor ayudenme porque ya no se en quien confiar.

    Comentario por Jack | junio 8, 2010 | Responder

    • Debo suponer que se trata de una enfermedad vírica, ya que los dos perros han manifestado los mismos síntomas. Podría ser parvovirosis, aunque me inclino más a pensar que pueda moquillo.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

    • Hola, gracias por responder, desgraciadamente finalmente mi perrito murio, aún no logramos reponernos de las 2 perdidas todo fue tan rápido, el verlo sufrir y chillar de dolor es algo devastador, su agonia fue lenta y lo único q pude hacer es acompañarlo en lós últimos momentos, finalmente supimos q fue erliquia, un veterinario nos dio el diagnostico pero ya era demasiado tarde, mi perrito tenia diarrea con sangre, y no comia nada, los veterinarios lo confudieron porque esta enfermedad se disfraza presenta un cuadro q te confunde con algo respiratorio pero también lo confunden, por los sintomas, con parvovirus, o algo del estomago, en fin ya nada se pudo hacer, sólo me queda prevenir a las personas q tengan mascotas que los cuiden, y q esten pendientes en todo momento esta enfermedad es silenciosa cuando el perrito comienza a presentar los sintomas puede q sea un poco tarde pero hay q darle tratamiento adecuado enseguida, estuve investigando, y puede comenzar con un tipo de anemia, ese fue el primer diagnostico q me dieron, luego de un tiempo se presentan los demás sintomas, desagraciadamente y por pura ignorancia nosotros no supimos distinguir estos sintomas, esta enfermedad se transmite de la garrápata y con una sola infectada es más q suficiente, y se contagia rápidamente si otro perrito es mordido por la misma garrapata, de verdad q no hay cosa más horrible, desesperante y dolorosa q ver morir poco a poco a un ser querido y no poder hacer nada, la impotencia y el dolor es algo q duele mucho, el verlo sufrir son imagenes y recuerdos q se quedaran conmigo para siempre, Jack y Jimmy los quiero muchisimo, y daria todo por regresar el tiempo y dar con el diagnostico adecuado a tiempo para salvarles la vida, realmente no merecian morir así, q Dios los tenga en un lugar mejor.
      Y a los médicos veterinarios, xfavor preparesen bien,ejerzan su profesión con amor y dedicación, muchos sólo piensan en nuestras mascotitas como un paciente más, no es posible fueron 3 veterinarios, con diagnosticos equivocados, eso si en el cobro no se equivocaron, estudien no jueguen con diagnosticos, no adivinen, e incluso 1 se enojo y se nego a atendernos xq no fuimos con el primero, no se vale, realmente fue desagarrador presenciar el sufrimiento de mis perritos.Es algo q no le deseo a nadie.
      Saludos con cariño para todos aquello q ven a sus mascotitas como un miembro más de su familia, xq eso son, merecen todo el amor y respeto del mundo.

      Comentario por Jack | junio 23, 2010 | Responder

  55. Hola
    el domingo pasado vimos una nave llena de perros que vendian. Y nos fijamos en uno de esos perros , era precioso, pero le vimos que en la pata tenía un bulto y la pata torcida, todo esto lo tiene a la altura de debajo de como si fuera el codo, para que nos entendamos. El dueño de la nave dijo que a lo mejor lo iba a sacrificar, claro como no le da dinero… Hay alguna operacion que se le pudiera hacer y se le pudiera arreglar algo la pata? y si la hay es muy costosa?
    Gracias de antemano

    Comentario por esther | junio 9, 2010 | Responder

    • Por los datos que me das, no me puedo hacer idea de lo que tiene el perro. Si fuera una fractura antigua, se podría volver a fracturar la pata y operar, pero habría que hacer unas placas para ver el alcance de la lesión. Este tipo de operaciones son caras.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  56. tengo una pregunta, tengo un chihuahua de aprox 1 año de edad, y en estos dias ha presentado espasmos en el cuerpo, principalmente en la cabeza, incluso abre y cierra el hocico como si se le trabara, y quisiera saber cuales podrian ser las causas, aparte estamos en epoca de calor y tal vez sea sintoma de deshidratacion, espero me puedan ayudar

    Comentario por juan pablo gallegos | junio 11, 2010 | Responder

    • Con los síntomas que describes, no puedo darte una opinión. Podría ser un tic nervioso. ¿Está vacunado de moquillo?

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  57. Hola. Hoy operamos a nuestro perro de 9 años de 2 lipomas y uno de ellos en la axila, aunque solo lleva unas 4 horas operado, se queja mucho de dolor y quería saber si le puedo dar algo más fuerte que un paracetamol. Si hay alguna medicina de personas que se pueda usar ya que a esta hora dudo encontrar fármaco para perros.

    Está sufriendo mucho y me da una pena tremenda.

    Gracias.

    Comentario por Mar | julio 2, 2010 | Responder

  58. Hola

    Tengo una pomeranian de 3kg y 2 años, hace 3 dias tuvo un accidente y cayu desde 3 mt de altura, estuvo hspitalizada 3 dias, no tuvo facura pero tenia un pequeño derrame en el pulmon, la dieron de alta y le mandaron medicamentos Optocef 1.8 ml cada 12hrs, Metacam 6 gotas cada 24 hrs y tradol 3 gotas cada 8 horas… Me dicen que va a estar bien en 3 o 4 semanas, ella esta apagada y me parece que tiene mucho dolor, yo trato de que no corra la cargo para que no suba escaleras y reviso que ooma lo regular, pero me gusaria saber que mas puedo hacer para que no sufra esta en su cama casi todo el tiempo, no llora, pero se nota que esta adolorida y no se si pueda ayudarla para que la pase mejor… fomentos calientes? o algun tipo de ayuda? para que su recuperacion sea mas placentera?

    Comentario por Laura | julio 13, 2010 | Responder

  59. Hola.Tengo un Bulldog Ingles de 7 años al que le diagnosticaron una pancreatitis cronica entre otras cosas,hace 3 semanas se cayo del sofa y segun la veterinaria se luxo la pata delantera derecha por la parte de la muñeca,ella le puso un vendaje y le administro un analgesico(creo)en la zona de la nuca(el perro se quejaba mucho y no suele quejarse de nada).Me fui a casa y el perro no mejoraba nada,cuando a los 6 dias me doy cuenta de que le ha salido un bulto enorme en la pata por la zona de la axila que le estaba sangrando…inmediatamente llamo a la veterinaria y su respuesta es que le quite el vendaje lo mas rapido posible y que se le lleve al cabo de 3 horas a consulta(eran las 2 de la tarde y abre a las 5,todo esto me lo dice despues de cobrarme 70€ por haberle vendado la pata),la conclusion que sacamos tanto ella como yo es que el vendaje estaba muy prieto,entonces ante mi desesperacion de tener al perro con ese bulto y con la pata suelta sin venda llame a una conocida que es fisioterapeuta(de humanos).Vino y me dijo que el perro presentaba una fractura aparte de la luxacion en la parte superior de la pata y que le estaba sangrando….En fin le administramos una pomada y el bulto desaparecio,la fisio le vendo la pata y bien,cual es nuestra sorpresa??que a la semana vamos a cambiarle el vendaje y vemos que tiene una herida donde la uña del dedo gordo(x asi decirlo),otro problemaaaaaaa,como le aguantas la muñeca sin taparle la herida????estoy desesperada encima la veterinaria insistio en que no se le puede administrar ningun antinflamatorio al perro a causa de su pancreatitis.El perro aparentemente no esta mal,come,duerme todo normal pero esque no puede andar no apoya la pata(o la apoya poquisimo)y ahora la tiene hinchada ¿que hago???agradecere cuanquier consejo.(el perro pesa 32kg y tiene problemas respiratorios x la raza)Un saludo y Gracias

    Comentario por laura | julio 26, 2010 | Responder

  60. Hola, quisiera saber su opinion.

    Tengo un perro mestizo de 11 meses macho que lo castré la semana pasada. Luego de la operacion se le inflamo mucho el escroto y lo llevamos al vet. que le puso antiinflamatorio y antibiotico. Dos dias despues se comenzo a halar los puntos y amanecio con un agujero en el escoto que drenaba. Lo llevamos a al Vet, le puso una crema y e dijo que no me preocupara. Lo volvi a llevar por que se estaba haciendo mas grande el agujero del escroto y no queria caminar. Luego de mucho insistir le pusieron el collar isabelino. Mi consulta es la siguiente: Ese gran agujero dek escroto no se cose? (el vet me dijo que no, que se reabsorve, pero el agujero debe tener 3 cm) no le pueden poner algo para el dolor? ciento que mi perro esta sufriendo mucho, no quiere caminar, no quiere comer.

    Gracias

    Comentario por Arlene | julio 28, 2010 | Responder

  61. donde puedo conseguir optimune ya que no la puedo conseguir se la resetaroon a mi perra tiene ulcera corneal yque tanto sirve una operacion con tecnica de mandil les agradesco que me oudieran orientar

    Comentario por gerardo.ruiz2010@hotmail.com | julio 30, 2010 | Responder

  62. Hola que tal bue día queria ver si me pueden ayudar por favor tengo un perrito french poodle y esta enfermito no se que tenga , pero camina arqueado y tiene su pancita dura, como que quiere vomitar pero se le dificulta,come normal, no esta tan triste pero si a como es él. Por favor si pueden contestar les deje mi correo. Muchas gracias. Saludos

    Comentario por ana | agosto 16, 2010 | Responder

  63. Hola! Acabo de tener un episodio muy desagradable con mi perrita que es una poudle con terrier, tiene 7 años. Hace 4 dias a mi perrita le dio un dolor muy fuerte en la patica trasera derecha, llame a su veterinario, ya que era domingo y el mismo me recomendo que le diera acetaminophen (1/2 pastilla cada 8 hrs), a la segunda dosis me di cuenta que algo no andaba bien invertigue en internet y me di cuenta que dicho medicamento esta contraindicado para los perros (causa ulceras, gastritis y hasta la muerte) deje de darle ese medicamento y al dia siguiente (lunes) a primera hora la lleve a otro veterinario, le hicieron un ecograma abdominal, detectando un tumor en el bazo, la opsion fue operar inmediatamente, pero cuando le hicieron la hematoligia tenia las plaquetas muy bajas (19 mil), entonces le recetaron RIMADYL para el dolor y METICORTEN para subirle las plaquetas, ya en la noche me di cuenta que algo no andaba bien, investigue en internet y resulta que estos medicamentos no pueden ser administrados al mismo tiempo. Vuelvo a cambiar de veterinario, dando como resultado que el dolor que sentia mi perrita no era producto del tumor, sino a un desgaste en las articulaciones de las patas traseras, total que vamos a esperar que el dolor en las paticas se le quiten con tratamiento por que no es severo para despues dar el primer paso con respecto al tumor. NUNCA se queden con un solo criterio, acuerdense de que nuestras mascotas no hablan y no nos pueden decir que les duele, investiguen pregunten, tenemos una herramienta super util que es el internet gracias al internet descubri que a los perros se le pueden hacer quimio terapia dependiendo del caso (mi veterinario me dijo que a los perros no se les practica quimio), descubri tambien que las plaquetas cuando bajan de 50 mil la mascota empieza a tener sangrado nasal, en la orina y eses (sintomas que mi perrita no tenia) y que este tipo de tumores en la mayoria de los casos no presentan dolor, tuve que investigar mucho fueron dias sin dormir!! Pero a la final estoy tratando a mi perrita para que se recupere!! Gracias a todos estos sitios web que fueron de gran ayuda!!!

    Comentario por Mary Bastodas | noviembre 3, 2010 | Responder

  64. Buenas tardes,

    Le rogaría me pudiera decir si los jadeos insitentes en en un perro indican que tiene dolor.
    Muchas gracias.

    Comentario por Carmen | noviembre 13, 2010 | Responder

  65. Hola.

    tengo un perro al cual le atropello un coche y le rompio una pata.
    Lo operaron,a los tres meses empezo a llorar al levantase o tumbarse, comer menos, no querer salir,meterse en su caseta y no querer salir. Lo llevamos al veterinario y le mandaron unas pastillas pero estas no le hacen efecto, no mejora. Lo hemos vuelto a llevar y le van a amputar la pata. Mi pregunta es, si esos dolores fuertes seguiran, al decirnos que se trata de un dolor neurologico y que consecuencias puede tener al quedarse con tres patas solo.
    Gracias.

    Comentario por Cristina | diciembre 20, 2010 | Responder

  66. hola buen dia solo kiero saber si le puedo dar a mi perrita nimesilude lleva 3 dias mala de los gangleos bueno ya esta mejor pero no deja de pasar saliba alguien me puede ayudar

    Comentario por karina | abril 11, 2011 | Responder

  67. buenas, tengo mi perrita que es un labrador de 2 años ayer estuvo jugando todo el dia con otro perro, y hoy se a levantado casi sin poderse mover, solo quiere estar acostada pero no coje ni se queja de nada. Me gustaria saber que puedo hacer o es solo cansancio por jugar. Muchas gracias de antemano

    Comentario por fatima | junio 11, 2011 | Responder

  68. Dr. José Enrique al leer dos de sus artículos,enfermedades de la columna y dolor en el perro, entendí muchos de los síntomas que presentó mi perrito French Poodle de 9 años de edad y que no supieron explicarme detalladamente dos médicos veterinarios que lo trataron antes de aplicarle la eutanasia. Me gustaría mucho conocer su opinión médica con respecto a este caso, ya que siento que se omitieron exámenes y tratamientos que pudieron prolongar un poco más la vida de mi perrito antes de contemplar el sacrificarlo. El caso es, que los signos que presentó progresivamente durante tres semanas van desde vómitos, diarreas con sangre, dormía mucho, se orinaba al levantarse de cualquier parte, arrastraba los miembros posteriores y se sentaba, dejo de comer, (se hospitalizó tres días con hidratación, complejo B y analgésico y me lo entregaron porque ya no vomitaba), continuó presentando debilidad e inmovilidad que avanzó a las patas anteriores quedándose acostado sin poderse sostener, tics o espasmos nerviosos en la cabeza y quejidos en la noche (se le ordenó cuadro hemático con perfil bioquímico que arrojaron lo siguiente: hematocrito 32%, hemoglobina 9.2 g/dl, creatinina 3.27 mg/dl, GPT 224 U/L y en rayos X: espondilosis deformante – Hansen tipo II), aquí se hospitalizó por segunda vez, por prioridad para tratar el riñón mas no la columna, con hidratación venosa, ranitidina subcutánea, tramadol y sedante para disminuir el nivel fuerte de quejidos que se incrementaron y que me aclaró el médico que no eran por dolor, sino que era una especie de delirio nervioso, además convulsionó dos veces, razones por las cuáles el médico me dijo que el daño era irreversible y aunque el riñón estaba respondiendo con bastante flujo de orina ya no había nada que hacer y se le aplicó la eutanasia. Sé por lo que leí que la lesión a la columna está relacionada con la incontinencia, pero no me queda claro lo de los quejidos ya que es obvio que estaba presentando un grado de dolor muy fuerte.
    Me interesa mucho conocer su opinión médica y saber si se cometió negligencia médica al devolvérmelo la primera vez y más aún si se omitieron pruebas y/o tratamientos, además de contagiar de algo a otros dos perritos que tengo en casa.

    Comentario por Lucia Delgadillo | julio 9, 2011 | Responder

  69. hola soy karen alcivar y mi perro tiene 10 anos y tiene cancer en la vejiga y sufre mucho al orinar hasta se desmaya por segundos del dolor y mi veterinario dice que ya no hay solucion que hago escribo desde guayaquil, ecuador , digame doctor jose enrique zaldivar que pastilla le puedo dar para que no sufra con mucho dolor cuando orina sangre con coagulos

    Comentario por karen | julio 29, 2011 | Responder

  70. 1 mi perrita se fracturo la pata el humero y radio hace unos 3 meses, los huesos ya soldaron y esta como siempre muy activa pero siempre se lame la patita en el lugar de la fractura, ahora q revisaba su patita vi q los huesos no soldaron rectos es decir la parte superior de la patita esta corrida de la inferior, y se nota una punta q al tacto es muy evidente, eso sera asi de por vida, o en algun punto esa punta desaparece, porq se lame mucho mucho, tendra dolor?
    2 tengo otro perrito con prognatismo yo le remojo la comida porq las croquetas duras no las come porq le duele al masticar, el q esten remojadas puede ser perjudicial para el? osea eso hace daño o no?
    3 y tengo otro perrito al q me dijeron q esta con problemas hepaticos, me mandaron medicamentos para el higado pero he dejado de darle, porq se q eso despues eso da problemas gastricos, muchos medicamentos, asi q deje de darle, podria darle agua de boldo? tengo entendido q el boldo es para el higado pero no se si a los perritos les hace mal.
    agradezco su ayuda a mis 3 inquietudes

    Comentario por carolina guerrerro | agosto 18, 2011 | Responder

  71. Dr. un excelente articulo ya que no solo abarca usted el ambito cientifico , si no tambien el humano y en muy pocos medicos veterinarios es apreciable, mis mas enteras felicitaciones

    Comentario por Xochitl | agosto 22, 2011 | Responder

  72. hola doctor, tengo un labrador de aproximadamente dos años, luego de un día largo de natación padece de “cola fría”, quisiera saber cual es el mejor desinflamatorio para este caso.

    Gracias

    Comentario por lily | septiembre 12, 2011 | Responder

    • HOLA DR. DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS, TENGO UNA PERRITA COOKER 2 AÑOS Y MEDIO , YA EN DOS OPORTUNIDADES A EVIDENCIADO DOLOR EN SUS PATITAS DELANTERAS MAS EXACTAMENTE EN SUS AXILAS CUANDO AL QUERERLA CARGAR GIME DE DOLOR Y NO PUEDE SUBIR AL MUEBLE TAMPOCO PUEDE ENTRAR A SU MOISES PORQUE TIENE QUE LEVANTAR SUS PATITAS,SE LE PASA ESTE PROBLEMA DESPUES DE 24 HORAS MAS O MENOS,,, QUISIERA SABER QUE PUEDE SER ,,,,QUE DIOS LO BENDIGA MUCHO ,,,,GRACIAS

      Comentario por JJACINN | septiembre 14, 2011 | Responder

  73. 505.Hola, os presento mi caso.Tengo un yorksire de 4 años, se supone que devido a algun golpe o salto, estaba curvada y con dolor, se llevo al veterinario y le hicieron unas pruevas y tenia una lesion en la cervical ultima que empalma con la cabeza, una que dice que tiene como unos huesecitos laterales que empalma con la otra, segun el veterinario. Me dijeron que la unica solucion era operarla, el veterinario me izo un presupuesto cerrado de 2500€ de operacion y seguimiento hasta que a la perra le dieran el alta, todo estaba incluido los dias de hospital, las visitas y demas. Se opero colocandole un implante, y en teoria todo tenia que ir bien pero la perra no se recuperaba. Le quitaron el collarin pero la perra tiene mucho dolor y el veterinario me dijo que era por que esa parte de la cabeza tiene como un hueco que da al celebro y que el hueco de esta perra es mas grande de lo normal y al tener imflamada la zona le toca el celebro y por eso le duele.
    No han pasado ni 3 semanas que salio de la operacion, y para colmo ahora le han dado unos ataques como de epilepsia, que nunca le han dado, la llevamos al veterinario pensando que era de lo mismo de la inflamacion del celebro, y nos dice que no esta relacionada la operacion con la epilepsia, que a sido coincidencia por que la epilepsia sale de repente, se queda 2 dias en el hospital y me cobran de nuevo, y la perra la tengo en casa hace dos dias con una medicacion que me han mandado para que no lo den ataques y hoy le han dado varios ataques dejandola como ida, no se mueve, esta estirada todo tiesa durante todo el dia, y no se le pasa.
    3 preguntas: – Que devo hacer
    – Puede haber relacion entre la operacion y la epilepsia ( o lo que sea, pero parece epilepsia)
    – Es logico que me cobren lo que le pasa ahora si la perra salio hace tres semanas del hospital y no
    tiene el alta todabia

    gracias

    Comentario por isaac | octubre 23, 2011 | Responder

  74. Hola…. Antes de nada agradecerle por su tiempo y dedicacion por los animales y contarle mi caso.
    Tengo un pastor aleman de 16 meses y fue operado con 8 meses. ( Operacion de hueso anconio) la operacion salio muy bien, pero el es muy vital y no esta quieto nunca, al poco tiempo de operarse se lastimo la misma pata de tanto saltar y con analgesicos se a mejorado considerablemente pero cuando corre un buen rato tiende a recoger su patita, el medico me recomendo que le de cosequin y cuando se hace algun dano que le de zitran, onsior y varidasa despues de la operacion y cuando a tenido algun golpe posterior que le de onsior y zitran y ayer por la tarde vi que Yeiko cogeaba con la patita trasera izquierda se hizo dano con el sofa al meter la pata por debajo de el. y no se que darle ….. espero pueda recomendarme algo para el dolor, el nunca se queja pero no apoya la pata la recoge un poco …es muy travieso y es dificil mantenerlo quieto aun estando malo. Espero me responda lo antes posible ….. gracias

    Comentario por RUTH M. | noviembre 19, 2011 | Responder

  75. buenos dias a mi perrito lo atropello un carro y al dia siguiente le vi una hinchazon y su patota la tenia encogida, en la farmacia me dieron naproxeno sodico de 550 la cua hizo que le bajara la hinchazon, pero al sigueinte dia vi que el mismo se lamio su pata y se a abierto una herida la cual a comido hasta llegar al tendon, no tengo medio para llevarlo al veterinario, no se ve fractura expuesta solo esta la herida abiera y le e seguido dando el neproxeno pero de 225 g, que antibiotico le puedo dar y debo cubrir la herida o dejarla al aire, ya que esta en carne viva, e atado a mi perrto para que no le lama la herida.

    Comentario por raquel | noviembre 26, 2011 | Responder

  76. yo tengo un perro hace quince dias fue atropellado y le dieron un tratamiento hasta q se levante de emicina la y dolvet piroxica junto con una vitamina ad crees q eso lo cure osea nesesario una operacion no se levanta y tiene las cutro patitas lastimada puedes contestarme

    Comentario por walezca | diciembre 7, 2011 | Responder

  77. hola ayer diagnosticaron a mi perrito una hernia discal ahora mismo lo tengo en casa puesto que lo he tenido ingresado y esta muy cabizbajo, le estoy dando la medicacion que me mando el veterinario que es OMEPRAZOL 10mg y DACORTIN 30mg he empezado esta mañana pero cuando lo recogi ayer del veterinario tmbien estab asi , me podeis ayudar a ver si es normal o si puedo yo alivirle?

    Comentario por lucianavarro | febrero 9, 2012 | Responder

  78. hola, tengo un perro labrador de 7 años de edad, se lastimo una de sus patas traseras al resvalar empeso a caminar con dificultad a los 3 dias del accidente, la lleve con el veterinario me comento que tenia un problema respiratorio tenia temperatura y escurimiento nazal y que por lo mismo le bajo sus defensas y que por eso caminava asi.. la inyecto y se le quito los sintomas y estava bien al dia siguiente la lleve a inyectar para seguir su tratamiento y cuando la iva a inyectar mi perra se sento y mire que le aplico mal la inyeccion. al dia siguiente mi perra no se levanta y cuando lo hase con dificultad muestra signos de que le duelen sus patas traseras y se hecha. no se que hacer ..la verdad le perdi la confianza a mi veterinario. le hable por tel al veterinario me dijo que la lleve para ponerle un anti desimflamatorio.. la verdad me da coraje

    Comentario por ANGEL CORTINA | marzo 2, 2012 | Responder

  79. Hola mi perro es un Golden tiene 11 años y esta presentando una insuficiencia renal, en este momento esta hospitalizado le han aplicado droga para que orine, por que ya le han suministrado 4 bolsas de suero por que no come desde hace 2 días, y vomita mucho, los exámenes sale que tiene gastroenteritis, insuficiencia renal aguda, y no esta orinando ya le aplicaron furosemida pero aun asi no orina que me recomiendan que le hagan para que orine?
    gracias por la respuesta…

    Comentario por Edwin | marzo 30, 2012 | Responder

  80. hola tengo un rottweiler de casi 5meses de edad… le hicimos el test de leishmania y dio positivo.. por lo que comenzamos con el tratamiento con mitelforan… pero practicamente desde que iniciamos esta muy decaido.. duerme todo el diaa.. tiene los parpapados como caidos… y parece que no puede abrirlos.. es como si estuviera sumergido en un estado somnoliento… quiero saber si es normal.. o si pudiera estar pasandole algo especifiico que tengamos que saber.. gracias! alejandra,

    Comentario por alejandra. | junio 13, 2012 | Responder

  81. hola, ayer atropellaron a mi perra de 5 meses, tiene la pierna izquierda muy inflamada que puedo hacer para bajarle la inflamacion, o hay algun remedio casero que pueda darle gracias [ Wendy

    Comentario por wendy cantor | julio 27, 2012 | Responder

  82. oye me puedes ayudar quiero saber que si mi chihuahua de 1 año al cortarle las uñas le duele por que le corto muy lejos de la pata y llora y hace un escando pero me sabe decir; auxilio, tiene las uñas extra
    largas!!!!!!!

    Comentario por marlen | agosto 12, 2012 | Responder

  83. Hola em pues mira yo tengo una chow chow tiene 13 años y aveces cojea o se le dificulta caminar aveces no siempre sino en ciertas ocasiones , yo se que ya esta grande mi perrita pero que me aconsejas o que podria hacer para esto? O que le podria dar? Te agradeceria tu ayuda gracias

    Comentario por Daniel castillo | octubre 11, 2012 | Responder

  84. pon fotos de presentacion del paracetamol

    Comentario por carol cabanoilas | octubre 29, 2012 | Responder

  85. HOLA ,QUISIERA PREGUNTARTE LO SIGUIENTE: mi perro presenta en su pene sangrado y ademas un tumor en forma de mora en la punta, trasmitido por una perra, ahora mismo tiene inflamacion y lo tiene fuera digame que antibiotico o desinflamatorio le debo comprar gracias por su respuesta de antemano

    Comentario por anabertha carrillo | noviembre 12, 2012 | Responder

    • Veo que a menudo se prescribe Rimadyl bastante alegremente, y me alarma. A mi perro se lo han recetado para el post-operatorio y no pienso dárselo después de consultar en internet. Sólo hay que ver la cantidad de muertes informadas debidas a la prescripción de este medicamente sin análisis previos (imprescindibles), por no considerar las reacciones adversas/efectos secundarios ni informar de sus posibles peligros. En concreto, en mi caso, el veterinario me dio el blister sin el prospecto. Cuidado con este medicamento. Hay multitud de informes en la FDA y páginas de alerta sobre su prescripción. Aconsejo informarse MUY BIEN y tener por seguro que a su perro le han hecho las analíticas necesarias para saber si puede tomar el medicamento (problemas gastrícos, de hígado, etc).

      Comentario por eva | febrero 1, 2014 | Responder

  86. buenas noches tengo un teckel de 9años, pesa 6. 5kg fue operado hoy de un otohematoma, el venia tomando prednisona de 5mg. 1 al día, de hace 12 días y el vet me dijo que se la continuara hasta hoy que fue el día de la cirugía, el problema es que despues de la cirugia e dieron nuevo recipe le indicaron lo normal antibióticos, protector gástrico etc. Y Rimadyl de 25mg 1/2 tab cada 12 horas y la vete me dijo que podía empezar a darsela hoy a la noche, luego estuve mirando por internet que el rimadyl no debe admisnistrarse en conjunto con prednisona cosa que fue lo que hice hoy! Le di la media tab. Y un poco antes le había dado la última dosis de prednisona, que debo hacer? Puedo continuar con el rimadyl mañana como si nada? O lo suspendo. Agradecería su pronta respuesta!

    Gracias de Antemano.

    Comentario por CAROL L. | diciembre 18, 2012 | Responder

  87. TENGO UN GOLDEN RETRIEVER DE 3 AÑOS, SUFRIO UN PROBLEMA DE PIEL A LA EDAD DE UN AÑO Y SE LE ADMINISTRO DEMASIADO TIEMPO MEDICINA CEFALEXINA, ACIDO CLAVULANICO CON AMOXICICILINA
    , IVERMIN EN FIN POR MAS DE UN AÑO PORQUE NO SE CURABA Y SE PROBO CON TODO, PARA LA PIEL,,,SUS EXAMENES RESULTAron POSITIVO BABESIA Y ERLICHEA Y SE TRATO CON SUPRAMICINA (DOXICICLINA) SE ESTABILIZO SU PROBLEMA DE PIEL Y DE SANGRE A LOS 2 AÑOS Y MEDIO, TENIUA PROBLEMA DE CONVERSION ALIMENTICIA POR EL PROBLEMA EN SU SANGRE, AHORA ELK GRAN PROBLEMA ES QUE A LA EDAD DE 3 AÑOS QUE TIENE ACTUALMENTE SUFRIO UN PROBLEMA INTESTINAL (IMPACTACION FECAL) FECALOMAS, SE LO LAXO, NO EXPULSABA Y SE OPTO POR LAXAR POR 5 DIAS, HASTA QUE EXPULSO, SIN EMBARGO SUS RADIOGRAFIAS MOSTRRON ESPLECNOMEGALIA, SU HIGADO Y BAZO AUMENTARON DE TAMAÑO, DECALLO SOLO CON SUEÑO, LA COLA ENTRE LAS PIERNAS, NO COMIA Y ASI ESTUVO 12 DIAS, SE LO INTERVINO QUIRURGICAMENTE PARA OBSERVAR QUE SUCEDIA DENTRO, SE ENCONTRO EL INTESTINO EN BUEN ESTADO, PERO LE BAZO INMENSO Y EL HIGADO TAMBIEN, POR LO CUAL SE RECETO KUFER Q PARA REGENERAR HIGADO, ROWACHON, PARA EXPULSAR GASES DEL INTESTINO, CEFALEXINA Y VARIDASA(ANTINFLAMATORIO),12 DIAS MAS TARDE EL PERRO SE ENCUENTRA CON NUEVOS SINTOMAS, GIRAEN CIRCULOS INDEFINIDAMENTE Y LENTAMENTE, LOS OJOS VOLTEADOS HACIA ARRIBA, SOLO SE OBSERVA PARTE DE SU CORNEA, DESCOORDINACION, SE CHOCA Y CAMINA MAL, Y LO VEO DEMASIADO MAL, MIS PREGUNTAS ………………..TIENE CURA? QUE TIENE? LE HICIERON PRUEBA S DE SANGRE Y SOLO SALEN MINIMAMENTE ALTERADOS LOS EXAMENES DE ORINA E HIGADO, DEL RESTO TODO BIEN, LAS RADIOGRAFIAS MUESTRANN SOLO INCREMENTO DEL BAZO, PERO DISMINUIDO A LO ANTERIOR, NO SE SABE QUE TIENE, TENGO HASTA ESTE VIERNES PARA UNA ULTIMA ALTERNATIVA, TERAPIAS NEURALES, MAS SUEROS Y ANTIBIOTICOS FUERTES, SI NO RESPONDE LO DORMIRAN EL SABADO, …………………………………………….DEME UNA IDEA DE QUE PODRIA SER,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, LO QUE YO CREO….TANTA MEDICINA LE FREGO SU SISTEMA Y NO RESPONDE, LO UNICO….SU COLOR DE ENCIAS ES ROJO BUEN LLENADO CAPILAR, NO VOMITA, NO DIARREAS, SE ASUSTA AL MINIMO SONIDO, Y TIENE APARIENCIA DE 10 AÑOS NO QUIERO QUE MUERA,,,,,,AYUDENME ……GRACIAS DE ANTEMANO

    Comentario por Oscar Alonso Arregui Osorio | diciembre 25, 2012 | Responder

  88. Sábado
    Tengo un shit zu de dos años y cada que lo rapamos por que Va de viaje al mar ( le encanta ) dos o una vez al año
    Comienza a cojear terriblemente se le pasa en dos o tres días pero ahora es el colmo realmente se queja de pronto cn un fuerte dolor en el rabito
    Ya lo révisaron de todo piel , músculo , rabo , áno todo y no sabemos que tiene !!!

    Comentario por liz | diciembre 27, 2012 | Responder

  89. Buenos dias,
    Tengo un yorkshire de 8 años y medio. De repente un día, después del paseo empezó a chillar de dolor. Lo llevamos al veterinario y nos dijo que tenía muy desgastadas las rótulas de las patas traseras. Nos dio antiinflamatorios y un tratamiento para que no fuera a más. Mientras toma los antiinflamatorios está perfecto, incluso salta y todo y no se queja nada, pero en cuanto deja de tomarlos sigue con el dolor y no puedes ni tocarlo. Le he pedido al veterinario que le haga una radiografia para saber lo que tiene porque no sé si es bueno que esté de seguido con antiinflamatorios.
    Gracias de antemano!

    Comentario por Miriam | febrero 27, 2013 | Responder

    • hola hace algunos años yo tuve un pastor aleman y tenia el mismo problema desgaste en las rotulas de las patas traseras y lo trataban con el mismo medicamento lo tuvieron por varios meses asi pero la verdad el de nosotros no tenia ya solucion solo esperar que ya no se levantara preferimos dormirlo pero consultamos la oponion del veterinario para mi era muy dificil verle sufrir y me senti mas tranquila dandole un descanso aunque fue dificil ya que soy muy apegada a los animales.

      Comentario por lilianna | junio 12, 2013 | Responder

  90. LA EMICINA ES BUENA PARA LA ARTRITIS DE PERSONAS?

    Comentario por maria | marzo 14, 2013 | Responder

  91. hola.un perro se corto el ojo con algo, aparentemente con el filo de una chapa o algo asi.el perro no es mio.no se quien es el dueño.yo lo vi que al rato que se lastimo.el ojo le sangro bastante,ahora lo tiene inflamado y se ve que esta dolorido.pareciera que perdio el ojo porque lo tiene muy rojo.yo no se que hacer.me parte el alma verlo asi.no cuento con dinero para llevarlo a una veterinaria ahora.mañana lo llevare a la veterinaria municipal haber que respuesta me dan.desde ya muchisimas gracias

    Comentario por gisela | marzo 25, 2013 | Responder

  92. Gracias po tu información general. Puede prevícox 57 provocar vómitos y diarrea? El segundo día incluso con protector gástrico?

    Comentario por Cati | mayo 12, 2013 | Responder

  93. Tengo uun boxer con 4 años y constantemente en los oidos(oreja)le sale unna costra negra muy abundante quisiera que me indicaran de que puede ser devido esto y cuando lo quiero tratar se resiste gracias
    Un saludo

    Comentario por pilar | junio 6, 2013 | Responder

  94. yo tengo un chihuahua de altura media y le pasa lo mismo simpre ( es una bacteria )le pasa se cura y al poco tiempo le pasa yo le tengo que curar hago limpieza con un cotonete para oidos normales pero puedes pedirle al veterinario te venda unos y una solucion antiseptica le hechas unas gotitas al kotonete y lo introduces y limpias ya limpio le aplicas unas gotas de humano para el oido con lidocaina ( viazyl ) le hechas dos gotas c/ 8 horas por unos 5 dias, y listo se solucionaras por un tiempo es dependiendo la raza . tendras que sujetarlo ya que es incomodo para ellos pero te lo agradecera pq dejaras de rascasrse el oido y estara comodo en todo momento ,

    Comentario por lilianna | junio 12, 2013 | Responder

  95. Buenos dias tengo un pastor aleman de 14 años el día de hoy en la madrugada me asuste mucho porque no tenia fuerzas en su patas traseras y no podia caminar creo que tiene displancia nose que hacer porque es muy tarde para llevarlo al veterinario y si tuviera esa enfermedad me imagino que por la edad serie muy peligroso un metodo que no se analgesico.

    Comentario por An | julio 28, 2013 | Responder

  96. hola, mi perro de 13 años tiene colapso de traquea y por lo mismo tose mucho, a mi me preocupa su calidad de vida ya que los ultimos meses a evolucionado rapidamente, a causa de un tumor (del cual no sabemos demaciado) que tiene en un costado del cuello, crecio muy rapido, pero el veterinario no me puede afirmar que sea cancer, ni tampoco negarlo, lo he llevado con muchos veterinarios y termine por descartar cualquier cirugia, por la edad, por el lugar compejo, etc,
    quisiera saber que le puedo dar para disminuir el reflej de tos, que ahora causa expulse gases por el ano por la fuerza con la que tose, fura de eso el es animoso, come, juega y sale a pacear con gusto, le estoy dando mas blanda la comida este ultimo tiempo e intento que baje un poco de peso, no parece particularmente adolorido, pero si con molestias al toser. ahora es vital para mi que el este lo mejor posible el tiempo que nos resta juntos.

    Comentario por franmaisto | octubre 2, 2013 | Responder

  97. hola me llamo Julieta y quisiera contarle mi caso y que cree que es conveniente ,tengo un perro callejero que lo trajimos de un refugio ,tiene como 7 años pero estaba muy bien ,corria ,jugaba ,etc .pero se golpeo la oreja lo cual le produjo un hematoma y luego una otitis ,el veterinario le hizo cirugía ,pero nose si le duele después de esa operación esta con venda y una lámpara que lo protege que se rasque esa zona ,quisiera saber que analgésico puede tomar cuanto mas o menos dura la cicatrización de esa operación..

    Comentario por julieta | noviembre 5, 2013 | Responder

  98. Hace cinco días que mi perra tiene inflamado un dedo con cremas y pastillas durante tres días no mejora ahora estamos inyectando el antibiótico pero los veterinarios dicen podría ser una picadura podría ser una astilla podría ser un tumor podría ser este podría me fastidia yo la llevo para que investiguen y estudien y digan el diagnostico no escuchar podría porque para decir eso no se necesita una carrera de veterinario .

    Comentario por Zoe | noviembre 21, 2013 | Responder

  99. Hola, muchas gracias por toda la información que facilitais, os expongo mi caso por si podeis ayudarme: desde hace poco más de un año tenemos una perra de aprox. 11 años, con otitis crònica, alteraciones hepáticas y posible poblema de tiroides, hemos de repetir control de tiroides y cushing para ver si los resultados anteriores han variado. Está tratandose con gotas para la otitis (estuvo mucho tiempo también con antibiotico oral pero no mejoraba) y protector hepático SAMILYN. A parte del dolor que le debe generar la otitis, tiene problemes de artrosis o artritis, al levantarse cojea durante un ratito y al echarse se queja. Pesa 26 Kg, tiene cuerpo parecido a un pastor alemán algo más corto y redondo pero sus patas son muy cortas , como de basset y una delantera malformada , sube y baja las escaleras a saltos tipo conejo, dandose impulso con todo el cuerpo. He buscado información y parece ser que el producto de soria natural composor 20 (Harpagofito, cola de caballo, sauce y ulmarina) podria aliviarle el dolor, pero tambien he leido que el HARPAGOFITO esta contraindicado si hay problemes renales o hepáticos. Los veterinarios que conozco solo utilizan tratamiento “convencionales” (el Cosequin no la ha ayudado y el METACAM le fue muy bien la primera vez,, posteriormente lo hemos vuelto a utiizar pero no hemos notado alivio, lo mismo con el Previcox). Podeis darme más información sobre este tema?? Muchas gacias

    Comentario por Marta Vallbona | enero 8, 2014 | Responder

  100. hola buenas noches, me dijeron que le a mi perro meloxivet gotas porque no camina para nada y llora, queria saber masomenos en cuanto tiempo hace efecto ya que hace dos dias q esta con el tratamiento y no hay mejorias.
    desde ya muchas gracias

    Comentario por axel | enero 11, 2014 | Responder

  101. HOLA TENGO UN PERRITO PUBIS DE 5 MESES SE FRACTURO LA PATA LO TENGO ENTABLILLADO LE PODRÉ DAR KETOPROFENO PARA LA INFLAMACIÓN

    Comentario por Aleidis Rivas Deyan | marzo 30, 2014 | Responder

  102. Necesito ayuda!!
    Esta mañana le he dado trocoxil a mi perro y veo que le cuesta respirar, está muy agitado. ¿es una reacción? ¿Debo ir al hospital? Tiene problemas de corazón y toma Fortekor 5mg.
    Gracias

    Comentario por enar | abril 10, 2014 | Responder

  103. Tengo un canario de un año de edad, desafortunadamente un gato se le comio una pata desde la rodilla hacia abajo especificamente, quiero informacion acerca de como puedo implantarle una protesis para ayudarlo a que se pueda sostener de sus patas y no sufra.
    agradesco cualquier informacion posible.

    Comentario por Diana Avila | mayo 25, 2014 | Responder

  104. Disculpe atropellaron a mi perrito y al momento no se novio se quedo totalmente tirado ya paso 2 días solo mueve su cabeza para comer y tomar agua pero no mueve sus patas traseras el veterinario dice que puede ser inflamación si es inflamación en cuantos días se debería tratar de levantar??? Es que el di e que le demos un día mas si no que hay que dormirlo pero queremos otra opinión porque vemos que come y no se queja tanto que piensa como cuanto deberíamos esperar

    Comentario por jheny | mayo 26, 2014 | Responder

  105. ayuda!!
    mi perro es un gran danes de 5 años en ocasiones le da q no se puede levantar, tiene dolor, la cabeza se le va de lado vomita del dolor y los ojos son vidriosos con presion alta como si se le salieran los ojos, ningun medico me dice q es lo q tiene solo me recetan para el dolor y la inflamacion ya no se q le pasa ya lleva dos años puede estar unos meses bien y despues recae q puede ser ayuda.

    Comentario por aimee | junio 26, 2014 | Responder

  106. Hola. Tenia hasta hace 2 dias un basset de 15 1/2 años. Dormía y comía mucho. Tomaba demasiada agua y ladraba mucho sin parar algunas noches.
    Hace 12 dias tristemente entrando el auto en la cochera muy lento lo pisamos con una rueda transversalmente sobre sus hombros.
    No hubo lesión en huesos ni órganos. Lo interne 2 días y ya no se pudo parar solo. Su tren posterior quedo sin fuerza y me dijeron q tenia artritis grave.
    A partir d ahí vivió 12 dias a tramadol cada 12 hs. Si yo levantaba sus patas traseras, el avanzaba tres metros solo y caía de costado y ya no se levantaba. Los últimos dos días no quiso comer, el ultimo día le puse tramadol 17 hs y tramadol a las 12:00 am hs mas un antimflamaorio ( tipo aspirina me dijeron) Luego ni quiso agua e hizo popo c sangre. Ladraba sin pausa, vomito sangre e hizo popo con mucha sangre bien liquida. Empezó a respirar mal sin parar de ladrar. Lo lleve al vet y pedi q lo pongan a dormir. Sufrio mas d la cuenta esa noche. Le hiso mal el medicamento? Gracias

    Comentario por Veronica | julio 3, 2014 | Responder

  107. tengo una perra de 15 años tiene la pobre de todo, es epiléptica y debido a la medicación que le vengo dando desde hace ya casi tres años ahora tiene problemas renales; por lo que e leído, Hasta que no la operamos de un tumos de mama no me di cuenta de los ataques epilépticos que sufría y ahora desde hace más de un año cuando le viene el celo suele coger infección se le quitan las ganas de comer ,también tiene artrosis y como no puedo gastar mucho debido a que no nos pagan he decidido inyectarle volitaren de 75 miligramos
    Como pesa 9 kilos le he inyectado la tercera parte de un inyectable

    Comentario por Mayte | julio 11, 2014 | Responder

  108. hola tengo una chihuahua de 7 años que la operaron el lunes 14/07/2014 de una hernia, le quitaron 2 mamas y le quitaron el utero con una cirugia que tardo 5 horas pero me preocupa que si esta comiendo poquito pero no ha defecado nada y ya me preocupo porque el veterinario dice que su intestino estaba bien que por eso solo lo coloco de nuevo en su lugar y me dice que lo que le puede hacer es un enema pero quisiera su consejo porque como es pequeñita me da miedo que le pase algo muchas gracias

    Comentario por ayte estrada | julio 18, 2014 | Responder

  109. buendi dia estoy muy asustada mi perrito chihuahua de 2 anos de edad se golpio muy fuerte en su cabeza y empezo a conbulcionar y sus ojos no dejaban de moverse y l equilibrio lo perdio lo llevamos al veterinario y nos dijo que tenia unas fiuras me le inyecto dexametazona para desinflamar e cerebro que era lo que tenia y poresono veia y lo del equilibrio mi perrita esta comiend muy poco perono uiere croquetas quiere comida de casa y aguasi toma yaempieza a querer hacer lo que hacia antes per con dificultad no se que conseuencias pueda tenersi se va recuprar o no ay momenos en que veo que mejora y otros en que no estoy my asustada y no se que haer alguien me puede ayudar me urge no quiero que se muera mi perrita s llama reinita gracias

    Comentario por letty | julio 22, 2014 | Responder

  110. Mi perro pitbull Terrier tuvo un accidente, lo atropeyò un auto, tiene comprometidos los pulmones, orina sangre, debido a los golpes que recibiò. Se salvarà?

    Comentario por Nora | agosto 3, 2014 | Responder

  111. HOLA BUEN DIA!! A MI PERRA DE 7 M LA CASTRARON AYER, Y ME DIJO EL VETERINARIO QUE YA TENIA ATB Y ANALGESICO, PERO HOY LA NOTO Q ESTA CON DOLOR, QUE MEDICACION PUEDO DARLE? SE LE PUEDE DAR PARACETAMOL GOTAS? GRACIAS!!

    Comentario por ESTEFANIA | agosto 8, 2014 | Responder

  112. Ola tengo una golden de dos meses esta malita le di acetaminofen pedriatico y pues queria saber si es malo o no es q tenia como malestar

    Comentario por kimberly | agosto 20, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 332 seguidores

%d personas les gusta esto: