BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR EN EL PERRO

ENFERMADES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

En el artículo de este mes, voy a contaros algunas cosas interesantes sobre las patologías que afectan al aparato genital de los machos, es decir, aquellas que aparecen en pene, prepucio, uretra peneana, epidídimo y testículos. Dejaremos para otra ocasión la próstata dado que sus patologías merecen ser tratadas .

La pubertad se presenta entre los 8 o 9 meses, aunque en las razas grandes y gigantes es más tardía. Aparecerán comportamientos sexuales antes ausentes, como montar a los miembros menos dominantes y marcar el territorio

PENE Y PREPUCIO:

-Traumatismos del pene : se presentan como consecuencia de peleas, atropellos, cuerpos extraños, saltos de barreras u obstáculos y traumatismos durante la cópula. Estas lesiones pueden ir desde un simple hematoma a laceraciones y fracturas del hueso peneano.
Las pruebas diagnósticas se harán en función de la gravedad del problema. Si consideramos que hubo un traumatismo importante se deberá evaluar la función uretral por ultrasonografia. Las fracturas peneanas serán visibles en una radiografia

Las heridas no necesitaran ningún tratamiento especial, pero durante su curación deberá evitarse la erección ya que podrá provocar hemorragias y dehiscencias de suturas si es que hubo que aplicarlas.

La rotura del hueso peneano puede ir acompañada de obstrucción urinaria o de desgarro uretral, lo que dará lugar a serios trastornos de la micción. Si el caso lo requiere y la introducción de una sonda uretral es imposible, deberemos vaciar la vejiga por medio de una aguja acoplada a una jeringuilla. Una vez vaciada esta nos resultara más fácil sondar, dejando el cateter uretral hasta que se produzca la cicatrización.

Las fracturas peneanas con desplazamiento de alguna parte del hueso se pueden solucionar con alambres ortopédicos, y si no hubo desplazamientos no será necesario inmovilizar la zona. Debemos tener cuidado de cualquier manera ya que la cicatrización de la fractura puede provocar una obstrucción de la uretra.

En casos muy graves puede ser necesaria la amputación del pene.

-Priapismo:

Se denomina así al presencia de una erección persistente anormal no relacionada con la excitación sexual. Se produce por una alteración en los músculos implicados en la erección y en la relajación del pene. Puede tener relación con lesiones de la médula espinal lo que implicaría una valoración radiográfica de la médula y análisis del líquido cefaloraquideo. En algunos perros se resuelve espontáneamente. Recientemente se ha descubierto que determinadas anestesias y ciertos medicamentos pueden provocar priapismo.

Se trata de una urgencia ya que de no solucionar el problema de forma rápida se presentara necrosis- muerte de las células- del pene.

Las alternativas terapéuticas a este grave problema son limitadas. En medicina humana se han utilizado antihistamínicos y su resultado dependerá del tiempo transcurrido entre su aparición y la instauración del tratamiento.

No debemos considerar priapismo ciertas erecciones transitorias que presentan algunos perros nerviosos. Si estas se hacen cada vez más frecuentes la castración resolverá el problema.

Tampoco es priapismo la erección persistente que presentan algunas perros después de la cópula o de la recolección de semen. Si persiste mucho tiempo debéis retirar a la hembra y sacar al perro del lugar donde se produjo la cópula o la masturbación. Si aún así persiste la erección la aplicación de compresas frías y de un tranquilizante debería ser suficiente.

-Frenillo peneano persistente:

Por lo general esta alteración se identifica mientras se examina al cachorro durante la consulta para las primeras vacunas. A veces es asintomático pero normalmente observareis que vuestro cachorro se orina en las patas traseras o en otra dirección inesperada, lo que puede producir dermatitis secundaria en alguna de las extremidades. En otras ocasiones veréis un lamido excesivo y la presencia de una secreción que sale del prepucio. Será prácticamente imposible empujar el pene hacia afuera del prepucio, habrá malestar o dolor en la erección. Esto provocará que vuestro perro relacione dolor con excitación sexual desarrollando de manera secundaria reducción de la libido y de la disposición al apareamiento.

El tratamiento es una sencilla operación quirúrgica que consiste en la escisión de esta banda de tejido anormal. No suele ser necesaria anestesia general.

-Hipoplasia del pene:

Es infrecuente pero se ha descrito en el Cocker Spaniel, Collie, Doberman y Gran Danes. Suele se asintomática, aunque se podrá presentar acumulación de orina e infección en el interior del prepucio si el perro también tiene una abertura hipoplásica prepucial. Si se presenta alguno de los problemas nombrados será necesario el agrandamiento de la abertura prepucial y el acortamiento quirúrgico del prepucio.

-Deformidad congénita del hueso peneano:

Si el hueso peneano presenta alguna deformidad será normal que no podamos retraer el pene dentro de la túnica del prepucio, y que en ocasiones se presente obstrucción de la uretra. Si la anormalidad es muy importante nos encontraremos con una parte del glande que sobresale constantemente del prepucio. Esta zona estará expuesta a desecación, traumatismo y necrosis.
El tratamiento dependerá de la gravedad de la deformidad y del uso al que se destine el perro. Si la desviación es grave deberemos fracturar el hueso, recolocarlo y conseguir una osificación adecuada. Estos perros tendrán grandes problemas para copular, por lo que si se trata de un ejemplar de gran valor deberemos recurrir a la inseminación artificial.

-Hipospadias:

Se trata de la terminación anormal de la uretra que se localizara en una zona inferior y posterior a la abertura normal del extremo del glande. Esta alteración dará lugar a infecciones urinarias, incontinencia y dermatitis provocadas por la orina que no puede salir al exterior. Si el defecto es grave necesitara tratamiento quirúrgico. La técnica a utilizar dependerá de que la hipospadia vaya o no acompañada de un pene corto o desviado, hueso peneano con malformación, defectos del desarrollo del escroto y otras anomalías urogenitales.

-Fimosis:

Se trata de una apertura prepucial anormalmente pequeña que provoca que el pene se encuentre atrapado en la cavidad prepucial. Se puede presentar al nacer o como consecuencia de una inflamación, edema, tumor o formación de un tejido cicatrizial después de traumatismo, irritación química o infección.

La oclusión congénita completa es causa de muerte en neonatos ya que este defecto impedirá la salida de orina. Las aberturas pequeñas pueden interferir en la micción y provocar el acumulo de orina en la cavidad prepucial. Veréis un goteo constante de orina, flujo anormal durante la micción, inflamación constante del prepucio y en la clínica diagnosticaremos infecciones bacterianas secundarias y balanopostitis- de la que os contaré algo más adelante-. Vuestro perro será incapaz de exteriorizar el pene durante la cópula y no solo eso, sentirá dolor al intentarlo y como consecuencia su libido se verá seriamente mermada.

El tratamiento, como en las anteriores patologías descritas, dependerá de la gravedad de los síntomas y del uso que queráis dar a vuestro perro. Si hay que operar, la técnica consistirá en agrandar el orificio prepucial.

-Parafimosis:

Es este un problema muy grave. El pene será incapaz de retraerse a la cavidad prepucial después de la erección. El prepucio provocará una gran presión sobre el órgano reproductor que se verá así afectado por un problema en la circulación de la sangre.
Al poco rato de presentarse el problema veréis un pene edematoso que irá secándose lo que dará lugar a la aparición de fisuras, necrosis, desarrollo de obstrucción uretral y gangrena.
La causa de parafimosis puede ser una fimosis leve, cuerpos extraños, fracturas del hueso peneano, priapismo crónico ( es decir congestión del pene que no se acompaña de excitación sexual), traumatismos y balanopostitis crónica.

La demora en el tiempo de actuación puede llevar a la amputación del pene si la parafimosis ha estado presente más de 24 horas. Se trata de intentar liberar al pene de la presión a la que esta siendo sometido. Debemos intentar retornarlo a su lugar. Al principio intentaremos hacer salir la mayor cantidad de glande posible estirando el prepucio hacia atrás, lo que mejorara la circulación peneana y disminuirá la tumefacción. Una vez conseguido esto devolveremos el prepucio a su lugar natural, previa limpieza y desinfección del pene. La recolocación del prepucio se puede conseguir con lubricante hidrosoluble. Si el edema nos impide realizar esta maniobra usaremos compresas frías de agua o de dextrosa hipertónica. El agrandamiento quirúrgico del orificio prepucial puede ser necesario si el tratamiento médico no funcionó. Seguramente será necesario mantener una sonda durante 14 días, exteriorizar el pene a diario y aplicar pomadas antibióticas.

Si por desgracia hubo necrosis o gangrena nos veremos obligados a la amputación del pene.

Existe una manera de intentar prevenir la aparición de este grave problema. Debéis recortar los pelos que se encuentran alrededor del orificio prepucial antes del apareamiento y observar el pene y el prepucio varias veces después del coito hasta que el pene se haya retraído por completo.

-Incapacidad de lograr una erección:

Las causas de esta alteración pueden ser varias: estimulación sexual inadecuada, temor al dolor experimentado en apareamientos previos, deficiencia de andrógenos, dolor relacionado con el desarrollo de la erección o derivaciones vasculares en el interior del pene que impiden la congestión normal de este..

La deficiencia de andrógenos puede ser debida a hipoplasia testicular, anormalidades cromosómicas, enfermedades hormonales que afecten a la descarga de determinadas hormonas ( hipotiroidismo ) y medicamentos ( corticoides ).

Tampoco es nada infrecuente encontrar este problema en perros con enfermedades articulares, en especial, artritis de cadera.

Como entenderéis serán numerosas las pruebas a realizar sobre vuestro perro en el caso que presente este problema. Análisis de sangre que incluyan pruebas hormonales, radiografías e incluso un cariotipo. El pronóstico será malo si llegamos a la conclusión de que el problema es debido a una hipoplasia testicular, un problema cromosómico ( XXY) o tasas de testosterona bajas.

Si las pruebas diagnósticas no nos permiten dar con la causa podemos intentar un tratamiento con metilparahidrobenzonato para inducir la excitación sexual y al mismo tiempo presentarle al perro diferentes hembras en celo.

-Balanopostitis:
La balanitis denota la inflamación del glande del pene y la postitis es la inflamación del prepucio. Puesto que la inflamación afecta a ambas estructuras, se utiliza el término balanopostitis. Si veis que vuestro perro va dejando unas gotitas de color verdoso por el suelo de casa, seguramente este padeciendo esta enfermedad. Este tipo de inflamaciones de carácter infeccioso suelen estar producidas por las mismas bacterias que se encuentran normalmente en la zona, pero también pueden estar producidas por otras más patógenas como brucellas ( la causante de la famosa Fiebre de Malta ), por hongos como el blastomyces o por virus ( Herpesvirus ).

La infección puede ser leve y remitirá con lavados locales con antisépticos y pomadas de antibióticos, pero a veces puede requerir diagnósticos más complicados. Sí además de la secreción purulenta observáis edema, dolor en la zona, presencia de abscesos, con letargo, inapetencia y fiebre, estaremos ante una infección importante.

Habrá que descartar la presencia de cuerpos extraños ( en especial las espigas en verano ), tumores, úlceras y laceraciones.

-Tumores del pene y del prepucio.

La neoplasia más frecuente en los genitales externos del perro macho es el tumor venéreo transmisible ( TVT ). Se trata de un tumor contagioso cuya transmisión más frecuente se produce a través de coito, aunque también se puede contagiar por lamido y por contacto directo con el tumor.

Estos tumores se presentan al principio como zonas hiperémicas ligeramente elevadas que luego adquieren aspecto de coliflor pudiendo alcanzar 5 cm de tamaño. Se localizan con más frecuencia en el glande, pero pueden encontrarse en cualquier punto del pene o del prepucio. Evidentemente las hembras también pueden padecerlo en la pared vaginal, y diseminarse después a la vulva y útero. Puede presentarse también en otras localizaciones como piel, cara, vías nasales, boca, e interior y contorno de los ojos ya que el macho suele lamer y olfatear los genitales externos de las perras. Es un tumor frecuente en perras callejeras jóvenes..

En este caso veréis que vuestro perro gotea sangre y en la clínica podremos observar la presencia del tumor.

Afortunadamente tiene tratamiento curativo ha base de quimioterápia. Aplicamos una vez por semana un producto llamado vincristina por vía intravenosa una vez por semana durante 4-6 semanas.

Otros tumores que pueden afectar al pene y prepucio son los mastocitomas, carcinomas de células escamosas, fibromas y papilomas que suelen afectar a perros viejos. Si se presentan observareis inflamación en la región del prepucio, secreciones anormales, lamido excesivo, dificultad al orinar, sangre en la orina…El tratamiento dependerá del tumor de que se trate.

TESTÍCULOS Y EPIDÍDIMO:

Criptorquidia:

En los perros el descenso testicular ocurre a los 10 días de vida, aunque pueden existir variaciones raciales. Si no son palpables a las 8 semanas de edad podemos considerar que el perro es criptorquido, aunque algunos veterinarios prefieren esperar a que cumpla las 16 semanas.

La unilateral es más frecuente que la bilateral. Los testículos que no han descendido se pueden encontrar en la cavidad abdominal o en el tejido subcutáneo de la zona inguinal. Lo que se conoce como monorquidismo verdadero (ausencia congénita de testículos ) es raro. La criptorquidia SIN LUGAR A DUDAS ES HEREDITARIA porque:
1) Se presenta con más frecuencia en ciertas razas ( Caniche toy y miniatura, Yorkshire, Chigaugua, Boxer, Pomerania, Schnauzer miniatura, Pekinés, Maltés, Pastor de Shetland, y Cairn Terrier ).
2) Es más frecuente en una familias que en otras.
3) La presencia del rasgo puede incrementarse o reducirse seleccionando los animales afectados a favor o en contra respectivamente. No se conoce el mecanismo por el que se hereda, pero se sabe que el gen transmisor lo portan tanto los machos como las hembras ( por lo tanto esta ligado al cromosoma X ) y pueden transmitirlo a su descendencia.

El testículo sin descender no es normal ya que serán incapaces de producir espermatozoides en especial los localizados en la cavidad abdominal debido a la elevada temperatura a la que están sometidos. La libido suele ser normal. La Criptorquidia bilateral produce esterilidad. El testículo que se encuentra en la bolsa escrotal es normal, es decir, estos perros son fértiles, pero su número de espermatozoides en el eyaculado es menor. Transmitirán este defecto por lo que no deben ser cruzados.

No hay un tratamiento médico que realmente promueva el descenso testicular, aunque a veces el uso de una hormona llamada Gonadotropina Coriónica se ha mostrado eficaz. Los últimos estudios en reproducción rebelan que se debería más a una casualidad. Esto quiere decir que en los perros en que al parecer funcionó el tratamiento, los testículos hubieran bajado igual sin aplicación de hormonas.

-Torsión testicular:

Es más frecuente en testículos intraabdominales que en escrotales. Se presenta de forma súbita y su único tratamiento es la extirpación del testículo afectado. El dolor es la principal manifestación clínica. El perro se negará a caminar o a ponerse en pie. Se puede presentar letargo, inapetencia, vómito, fiebre e incluso ascitis ( presencia de líquido en cavidad abdominal). Se produce por la rotación del testículo sobre su eje horizontal ocasionando la torsión del cordón espermático, que impedirá la irrigación normal y la necrosis de la glándula. La mayoría de las veces en que se produce este problema en un testículo abdominal es porque este estaba ya tumorado. Si se produce en un testículo normal, cosa bastante infrecuente, podría deberse a la rotura del ligamento escrotal consecutivo a un traumatismo o a una actividad física excesiva

-Orquitis / epididimitis aguda:

Normalmente es provocada por bacterias que penetran en los testículos y epidídimos a través de un traumatismo directo ( lesiones por punción, heridas penetrantes ), paso retrógrado de orina o secreciones prostáticas infectadas, infecciones de otros órganos que provocan el traslado de bacterias a estas zonas por los vasos sanguíneos o presencia de infecciones en ganglios linfáticos próximos.

Son muchas las bacterias culpables de estas infecciones. Se ha informado que el virus del Moquillo origina inflamación no supurativa y fibrosis de los testículos y el epidídimo. También enfermedades como ehrlichiosis, fiebre exantemática de las montañas rocosas ( ambas transmitidas por garrapatas ) y algunas micosis sistémicas pueden provocar esta patología.

Los síntomas son muy parecidos a los de la torsión testicular y debido al dolor en las clínicas nos vemos a veces obligados a tranquilizar al perro para poder realizar el examen oportuno. Suele darse en uno solo de los testículos que aparecerá inflamado, caliente y con severas dermatitis si el perro llegó a lamerse. Algunas veces habrá un exudado mucopurulento por el escroto si se ha producido algún absceso en el interior.

Deberemos entonces saber si hay o no torsión, ya que en función de ello realizaremos uno u otro tratamiento. Para ello nos ayudaremos de la ecografia. . Optaremos por el uso de antibióticos de amplio espectro en espera de los resultados del cultivo que ya habremos mandado al laboratorio. Debemos hacer descender la temperatura testicular ya que este exceso de temperatura puede causar daños irreparables en las células que producen espermatozoides. Utilizaremos compresas frías, antipiréticos y antiinflamatorios. Debéis saber que la orquitis unilateral puede afectar al otro testículo debido al calor que libera el proceso inflamatorio o a las mismas bacterias que pueden pasar de una glándula a otra. Por este motivo la castración unilateral debe considerarse solo en un semental para salvar el testículo normal.

El pronóstico si no realizamos la castración es reservado ya que el daño producido en las células puede traducirse en lesiones irreversibles que a veces tardan meses en manifestarse y que llevaran a la infecundidad. No es recomendable pronosticar la fertilidad de un perro hasta 6 meses después del momento en que se inicio el problema. Incluso entonces hay que revisar de manera periódica al perro para determinar su estado en relación con la producción de espermatozoides.

-Tumores testiculares:

Los tumores testiculares son frecuentes en perros mayores. Podemos nombrar los de células de Sertoli, células de Leydig y los seminomas. La edad de aparición suele ser a los 10 años. Hasta un 35% de los perros con neoplasia testicular tienen dos o tres tipos de tumor al mismo tiempo. La edad de presentación suele ser los 10 años. La incidencia es mayor en perros testículos criptorquídicos, y dentro de estos más en los intraabdominales que en los inguinales.

Los tumores de células de Sertoli pueden medir entre 1mm y 5cm, aunque si asientan en un testículo intraabdominal pueden llegar a medir 20 cm. Entre un 10-20% son malignos y hacen metástasis en ganglios linfáticos, pulmones, hígado, bazo, riñones y páncreas. Existe un síndrome ( del que hablaré en un próximo artículo ) llamado síndrome de feminización del macho que a menudo se origina por estos tumores.
Algunos perros con este tipo de cáncer presentan un fracaso de su médula ósea que provocará anemia, destrucción de plaquetas y descenso alarmante de glóbulos blancos.

Los seminomas ase producen en las células encargadas de producir espermatozoides y su tamaño varía desde 1 a 10 cm. Tan solo el 5% son malignos y si hacen metástasis, estas se localizaran en los mismos lugares en que lo hacen los de Sertoli.

Los de células de Leydig suelen ser muy pequeños y no llegan a medir más de 2 cm, no suelen producir signos clínicos y son en su mayoría benignos.

El diagnostico lo realizaremos por palpación y nos ayudaremos de la ecografia. La aspiración con aguja para realizar una citología nos permitirá diferenciar tumores de abscesos o de granulomas.

Las manifestaciones clínicas que veremos dependerán en gran medida de la actividad hormonal del tumor (secreción de andrógenos o de estrógenos ). Observareis un agrandamiento de escrotal o testicular y una diferencia de tamaños entre los dos testículos o signos que os hagan sospechar de que se esta produciendo una torsión testicular. Si el tumor produce estrógenos dará lugar al ya nombrado síndrome de feminización y si produce andrógenos veremos problemas relacionados con la actividad prostática, y la presencia en ocasiones de tumores perineales. Como consecuencia de la descarga de andrógenos por los tumores testiculares nos podemos encontrar con quistes, hiperplasia, abscesos e inflamación de la próstata. Veréis entonces que vuestro perro gotea sangre a través del pene, orinara con sangre, tendrá estreñimiento, debilidad en las patas traseras, anormalidades en la manera de caminar, fiebre, inapetencia, pérdida de peso. La presencia de hernias perineales ( es decir, las que aparecen a los lados del ano ) también se relacionan con tumores testiculares productores de andrógenos.

El diagnóstico, además de por los datos clínicos lo realizaremos mediante ecografía. Esto nos permitirá localizar tumores intratesticulares y si es necesario obtener biopsias.

El tratamiento implica la extirpación del testículo afectado y es conveniente buscar antes posibles metástasis mediante radiografía y ecografía. Si hay criptorquidia la extirpación debe ser bilateral. El uso de quimioterapia posterior a la cirugía puede ser útil si hay metastásis para que el perro viva unos meses más. La curación no es posible.

En un próximo artículo os hablaré sobre las Dermatosis asociadas con hormonas sexuales como son el Hiperestrogenismo en hembras, Hipogonadismo en hembras enteras, Dermatosis sensibles a la testosterona en los machos, Neoplasias testiculares que producen cambios en la piel, Hipogonadismo en los machos enteros, trastornos de las hormonas sexuales adrenales, síndrome de tipo hiperplasia adrenal y del síndrome de feminización.

He dejado también intencionadamente las patologías de la próstata para un próximo artículo.

Añado un pequeño diccionario para definir términos que aunque todos conocéis pueden ayudaros a la mejor comprensión del artículo:

PREPUCIO: Es la piel que recubre el glande del pene. El prepucio y el glande están unidos entre si por un repliegue que se llama FRENILLO. Entre el glande y el prepucio existe una cavidad que es la cavidad del prepucio en la que se deposita una sustancia llamada ESMEGMA.

ESMEGMA: Es un producto que se acumula en el espacio entra el prepucio y el glande.
Sirve para proteger y lubricar es espacio prepucial.

EPIDÍDIMO: Es un cordón o cuerpo alargado situado en la parte posterosuperior del testículo, tiene aproximadamente 5 cm de longitud y 12mm de anchura.

URETRA: Es un conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. Cumple también una función reproductiva al permitir el paso del semen. Se abre al exterior en
el glande. La parte que discurre por el pene se llama uretra peniana o esponjosa y tiene una longitud de 15-16 cm.

FIMOSIS: Es un estrechamiento del orificio prepucial que impide la salida del glande activamente durante la flacidez del pene o pasivamente durante la erección.

CARIOTIPO: Es un examen que se hace para identificar anomalías cromosomicas como causa de una malformación o de una enfermedad. El examen puede realizarse con una muestra de sangre, médula ósea, líquido amniótico o tejido de la placenta fetal.

HIPOPLASIA: Alteración que impide que un órgano, o un tejido, llegue a su completa formación.

ANDRÓGENOS: Son hormonas sexuales masculinas. La más importante es la testosterona que es segregada por los testículos.

CUADRO

TRASTORNOS DEL PENE Y DEL PREPUCIO

-Trastornos congénitos………………….
Frenillo persistente del pene.
Hipoplasia del pene.
Hipospadias.
Deformidad congénita del hueso peneano.

-Trastornos adquiridos…………………….
Fimosis.
Parafimosis.
Priapismo.
Incapacidad para lograr una erección.
Balonopostitis.
Traumatismo del pene.
Tumores del pene y del prepucio.

TRASTORNOS DE LOS TESTÍCULOS Y EL EPIDÍDIMO.

-Trastornos congénitos…………………..
Criptorquidía.
Hipoplasia testicular.

-Trastornos adquiridos………………………
Tumores testiculares.
Orquitis y Epididímitis.

José Enrique Zaldívar Laguia.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa Maria de la Cabeza 68 A.
28045-Madrid..Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro

About these ads

febrero 17, 2007 - Posted by | Veterinaria

190 comentarios »

  1. Muchas gracias por su artículo. Me ha servido de mucho para entender el padecimiento de mi cachorro.

    Siga con su labor.

    Comentario por Sin saber qué decir | julio 4, 2007 | Responder

  2. Hola..
    Tengo dos cachorras labrador en casa de dos meses de edad, he notado que una de ellas tiene su vulva un poco sumida y las dos presentan un poco de flujo
    Es eso normal??

    Muchas gracias por hacer este espacio

    Saludos

    Comentario por Anonymous | septiembre 22, 2007 | Responder

  3. No sé lo que significa “sumida”, ¿inflamada? Muchos cachorros hembra tienen lo que llamamos vulvo vaginitis, que cursa con hinchazón y un ligero flujo de color verdoso. No tiene importancia, pero cómo están en edad de vacunar, tu veterinario podrá precribirte algún antiséptico adecuado. A veces duran hasta que se presenta el primer celo.

    Comentario por Sade | septiembre 22, 2007 | Responder

  4. Muchas gracias por este blog tan interesante.
    Estaba pensando en comprar un labrador chocolate a un criador, me dijo que el precio era de 1500 euros pero que me lo dejaba en mil porque tiene un testículo sin descender..veo que puede afectar a su reproducción ¿puede afectar al carácter o a algo más en su salud?
    También me había planteado comprarlo a un particular múcho más barato, me han recomendado que pregunte por la displasia de cadera en los padres…
    Espero que me pueda dar su opinión sobre todo ello.
    Un saludo

    Comentario por ingrid | septiembre 24, 2007 | Responder

  5. Afectar a su capacidad reproductiva no, pero al ser un trastorno que se hereda, estos perros no deben utilizarse para la crianza. Influencias en su caracter, puede, sobre todo en su comportamiento sexual. Son perros, no todos, que manifiestan más inquietud en ese aspecto; algunos se masturban con frecuencia con objetos o simplemente se lamen el pene. No pasa siempre pero deberías tenerlo en cuenta. Si el testículo que no ha bajado está en la ingle y es palpable, se podrá seguir su evolución, en previsión de una rara, pero posible tumoración cuando tenga determinada edad. Si se quedó en la cavidad abdominal, ese seguimiento por palpación no se podrá hacer. En cuanto a la displasia relativamente frecuente en esta raza, algunos criadores entregan con el cachorro los certificados correspondientes de que sus padres estaban exentos de ella, pero no es una practica muy común, salvo en criadores cuyos ejemplares tienen una gran calidad.

    Comentario por Sade | septiembre 24, 2007 | Responder

  6. Muchísimas gracias por contestar tan rápidamente mis dudas, la verdad es que son muchas, así que otro día me volveré a pasar por este interesante blog. Ya lo tengo entre mis favoritos.
    Muchas gracias por ser tan claro!
    Un saludo

    Comentario por ingrid | septiembre 24, 2007 | Responder

  7. tengo un perrito yorshire que cuando lo compre el veterinario me dijo que le faltaba bajar un testiculo, al mes lo lleve y me dijo que ya la habia bajado,el perrito ahora tien 5 años y yo este año me compre la perrita para que tengan cria y los llevo a los 2 a otro veterinari y me dijo que no le habian bajado ninguno de los dos? quisiera saber si el perro es esteril y que enfermedades puede tener saluda atte

    Comentario por Anonymous | octubre 5, 2007 | Responder

  8. Tu perro será esteril por lo que me cuentas, seguro. Problemas, a la larga, tumoración de los testículos, aunque es raro. Un control ecográfico cada 6-8 meses en caso de que notes algo extraño, será adecuado.

    Comentario por Sade | octubre 5, 2007 | Responder

  9. Hola,

    hace 2 días que tengo un perrito pequeño en mi casa, tendrá 7-8 meses,y hoy he observado que en el pene tenia una secreción espesa amarillenta, ¿es eso normal? ¿a que puede ser debido? el perro orina de forma normal.

    Gracias de antemano

    Comentario por Raquel | octubre 20, 2007 | Responder

  10. Si, es normal, es una secreción que se produce en el prepucio y que se llama esmegma. Cuando hay un exceso de secreción es por una infección del pene que se llama balonopostitis, pero no creo que sea el caso.

    Comentario por Sade | octubre 20, 2007 | Responder

  11. Hola tengo un schnauzer s/p mini, tiene 2 años y 7 meses. Hace unas semanas amanecio con el glande inflamado y sobresaliendo. El resto del pene era normal. Fui al veterinario y lo trataron con antibiotico y cortisona, su explicacion fue que el perro tuvo una ereccion y al intentar retraer el pene se le produjo una retencion de liquido. Pero hoy, dia 3 de noviembre se ha repetido lo mismo. El veterinario le recorto el pelo de alrededor del glande y este entro por si solo, aun estando inflamado. Cree que la razon puede ser que el pelo estuviese obstruyendo la entrada del glande en el prepucio??La verdad es que no me dejaron muy convencida pq ni a ellos mismos se les ocurria que podia ser. Gracias por su atención

    Comentario por Anonymous | noviembre 3, 2007 | Responder

  12. Puede que tus veterinarios tengan razón. Si tu perro tiene erecciones frecuentes y se reproduce el problema, castraló. Al mismo tiempo que se le castrá se le puede abrir un poco más el prepucio. Yo es lo que hago cuando se presenta este problema. Y los pelos de la punta del prepucio hay que cortarlos con cierta frecuencia. A veces es un problema de falta de lubricación del pene, que con una pomada de vaselina se puede solucionar.

    Comentario por Sade | noviembre 3, 2007 | Responder

  13. Hola, me parece muy interesante su blog. He llegado navegando llena de dudas acerca de una propuesta que el pasado viernes me ha hecho el veterinario -nuevo, porque me cambié de provincia- acerca de mi perrita, Tania, una viejita de 13 añitos, adoptada, que ahora presenta unos pólipos, que encontró palpando su vagina, y que dice que la mejor solución es una castración.
    Ella sufre problemas de hígado, cuyo origen no le encontraron, toma hepatoprotector -ursochol-, en fin, que el lunes le harán un análisis para ver si la esterilizan.
    Yo no lo veo tan claro lo de operarla….

    Dice también que la dormirá, el lunes, para ponerle un cateter en una glándula en zona anal, que se encuentra tapada….

    Cómo le suena todo esto a usted…
    hay alguna web donde pueda reunir más información sobre esto… usted mismo puede sugerirme algo…

    Le estoy tan agradecida

    Comentario por monisabbatiello | enero 6, 2008 | Responder

  14. La verdad es que no sé de que me estás hablando. ¿Pólipos en la vagina? ¿Cateter en una glándula anal? ¿Se solucionan los “pólipos castrando a la perra?
    La verdad es que me suena todo a chino y eso que llevo 25 años en la clínica de pequeños animales.

    Comentario por Sade | enero 6, 2008 | Responder

  15. quisiera saber si a un cach. de boxer de 3 meses le aplico la hormona para descender testiculos que no estan a la vsta???’gracias espero la respuesta muy interesante sus comentarios,le erscribo desde argentina

    Comentario por alice | enero 11, 2008 | Responder

  16. Podría ser una buena opción, aunque no siempre efectiva.

    Comentario por Sade | enero 11, 2008 | Responder

  17. Hola.tngo un cocker de 5 años al k solo le bajo un testiculo.no lo he operado antes porque no le ha supuesto ninguna molestia.pero ahora k ya tiene una edad y, aprovexando k le tienen k hacer una limpieza de boca (sedandolo), pense en kiarselo. El tema es k la veterinaria me recomienda k le kite el k tiene sano, pero yo no lo tngo muy claro. Lo comente a otra veterinaria y m dijo k no era necesario, k si se lo kitaba tenderia a la obesidad y a volverse sedentario, cosa k tampoco es bueno para su salud. Me he decidido por dejarle el testiculo sano pero….no se, necesitaria k me dieseis vuestra opinion. muxisimas gracias.

    Comentario por Anonymous | enero 24, 2008 | Responder

  18. Cada día se impone con más intensidad la castración, tanto de machos como de hembras. En los machos no reporta las grandes ventajas que tiene en las hembras, pero lo hacemos. Está justificada en perros especialmente inquietos, en aquellos que muestran excesivo interés por las hembras, o en aquellos machos que muestran agresividad por dominancia. En cuanto a la salud, puede ser beneficiosa para prevenir problemas de próstata o de tumoraciones de testículo, que realmente no son muy frecuentes. La castración no implica que el perro se haga sedentario o que engorde, pero evidentemente estos perros se vuelven más voraces y hay que controlar la ingestión de alimentos. Existen dietas específicas para perros castrados. Que le extirpen el testículo inguinal y el otro lo dejo a tu elección, según el carácter que tenga tu perro. Ya sabes que los cocker, especialmente los dorados, tienen un caracter bastante dominante, aunque quizás el tuyo sea una excepción, aunque igual es de otro color.

    Comentario por Sade | enero 24, 2008 | Responder

  19. Muxisimas gracias por contestar y tan rapido!!!Mi perro es ruano blanco y negro. no es nada agresivo y tampoco inquieto.debe ser una de las excepciones por k ya t digo k es un cielo de perro. pero le gusta comer muxisimo es mas hora lo tenemos un poco a dieta por k pesa 16 kilos y me aconsejaron k le bajase un par de kilitos. no es sikiera por estetica k se lo kiera dejar, nunca me ha importado k no le bajase el otro y la verdad es k lo veo innecesario hacerlo pasar por mas dolor y es k lo veo innecesario.muxisimas gracias por k la verdad es k m estoy komiendo la cabeza kon el tema por k no se si mi decision sera la correcta para su salud. es mas, me hacen firmar un documento komo k no kiero kitarle el otro….

    Comentario por Anonymous | enero 24, 2008 | Responder

  20. De nada, estoy trabajando con el ordenador y he leído tus preguntas. Haz lo que te parezca, que estará bien hecho. Lo de firmar el documento, no lo había oído en mi vida y eso que llevo 25 años de clínico, pero bueno…Lo que es probable es que te hagan firmar una autorización por la el tema de la anestesia. En fin, yo creo que cada uno hace con los testículos de su perro lo que quiere. Otra cosa es que, el veterinario te informe de los pros y los contras.
    Un saludo.

    Comentario por Sade | enero 24, 2008 | Responder

  21. jjajjaaj.pues muxisimas gracias otra vz de verdad.ya t comentare k tal sale todo.un saludo.

    Comentario por Anonymous | enero 24, 2008 | Responder

  22. Primero que todo muchas gracias por el servico que prestas. Tengo un yorkshire que me regalaron adulto, tiene 3 años, y he notado que tiene una secreción constante en el pene, de color amarillo-verdoso. Yo lo llevé a un veterinario y me dijo que eso era normal en peeros en edad reproductiva y más que quien lo tuvo primero al parecer lo ponía de semental. Yo no le he conseguido novia, no es mi intención, pero el problema es que tengo otro perro, un pug, que se la pasa lamiéndole el pene a este otro perrito. Ya no sabemos si se ha formado un círculo vicioso: El uno lame y el otro se estimula y viceversa. Será que le aplico alguna crema con antibiótico por si es una infección?Gracias

    Comentario por Anonymous | febrero 13, 2008 | Responder

  23. Efectivamente ese tipo de secreciones son normales hasta cierto punto. El esmegma que, es lo que secreta el perro, puede ser fisiológico o patológico. Habría que retraer el prepucio para ver el pene. Si hay unas pústulas pequeñas de color rojizo que, pueden estar tanto en el pene como en la mucosa del prepucio, tu perro tendrá una balonopostitis que habrá que tratar. Evidentemente el lamido de su amigo agrava la situación, porque a lo mejor le estimula erecciones con lo que, a la descarga de esmegma se une algo de eyaculado. Efectivamente hay pomadas adecuadas para tratar esto, e incluso, a veces, es necesario el uso de antibióticos orales. En principio una cierta cantidad de ese lubricante es normal, pero en las cantidades que lo descarga tu perro para mí no lo es. Yo creo que podrías probar a ponerles un bozal en el momento en que les veas lamiéndose mutuamente y tenerles un rato con el. Luego se lo quitas, y repites la operación varias veces. Te podría recomendar alguna pomada adecuada para las balanopostitis, pero sería mejor saber si realmente la hay o no.

    Comentario por Sade | febrero 13, 2008 | Responder

  24. Hola!!!Hace un mes os hable de mi perro, tenia k kitarle un testiculo k no le habia bajado y no keria kitarle el otro y demas. Bueno pues deciros k mñn hace una semana k lo operaron. le deje el testiculo sano y ahora pues se esta recuperando.paso unos 3 dias xunguillo pero ya salta y hace las cosas k solia hacer.mñn le kitan los puntos y a ver k tal sigue todo.Ahora tiene un poco morada la zona del pene y es k la rajita le bordea un poco esa zona.imagino k sera normal. lo tngo kon el collar isabelino k al pobrecillo se le cambia la mirada cada vez k nos ve kon el en la mano.solo se lo ponemos kuando va a kedarse solo por k no ha intentando lamerse en ningun momento pero tampoco nos fiamos de no ponerselo. muxas gracias por todo y os seguire contando su recuperacion.

    Comentario por Anonymous | febrero 25, 2008 | Responder

  25. Hola!! Tengo un perrito Chihuahua de 10 meses de edad el cual nacio con un solo testiculo, resulta que como soy dueña de su madre y de una de sus hermanas, decidi castrarlo. Durante la cirugia el doctor intento buscar el testiculo que faltaba en la region inguinal, pero no lo encontro, le quito el que estaba en el escroto y me dijo que no me preocupara porque el otro testiculo de seguro estaba en la cavidad abdominal y que de ser asi se dañaria, por lo cual no produciria espermatozoides, asi que el perrito no podria embarazar. Hace unos dias las hembras entraron en celo y estoy un poco preocupada, que posibilidad hay de que las pueda embarazar teniendo en cuenta lo del testiculo en el abdomen? Gracias de antemano.

    Comentario por Anonymous | abril 1, 2008 | Responder

  26. Pues tu veterinario tiene razón, pero yo hubiera abierto la cavidad abdominal y habría quitado el testículo que queda, y más pensando en que tienes perras. Habrías conseguido tener al perro tranquilo durante los celos. El problema de los testículos internos es que se pueden tumorar cuando el perro llega a determinada edad (aunque otras veces no pasa nada) o pueden provocar problemas de alopecia relacionados con trastornos endocrinos. Lo ciero es que en principio y como habrás leído en el artículo tu perro será estéril.

    Comentario por Sade | abril 2, 2008 | Responder

  27. Muchas gracias por su ayuda, ya me siento mas tranquila.

    Comentario por Anonymous | abril 3, 2008 | Responder

  28. Hola buenos dia me encanto su blog de como le presta ayuda a las personas quisiera hacerle una pregunta sobr mi perro tiene 1 año y medio y la parte trasera (entre – abajo del ano y arriba de los testiculos)la tiene inflamada y con un color amarillento con colores rojos y verdes .. pienso que se una inflamación .. quisiera saber si eso es muy grave que requiera atención del medico urgente !

    Comentario por ivettte | abril 27, 2008 | Responder

  29. Seguramente sea un absceso por obstrucción de las glándulas perianales. Te recomiendo una visita al veterinario.

    Comentario por Sade | abril 28, 2008 | Responder

  30. Hola, feicitarle por el blog, es muy interesante.
    Quisiera hacerle una pregunta general.
    Existen, además de la brucelosis, y el TVT, enfermedades de trasmisión sexual en perros. ¿Por ejemplo algunos tipos de sarna, etc..?
    Mchas gracias, espero sus respuestas.
    Ana

    Comentario por Anonymous | mayo 7, 2008 | Responder

  31. hola. primeramente quisera felicitarlo por este blog tan interesante y educativo.
    bueno quiesiera preguntar: tengo un perro de 5 meses y en su pene se presentan una especie de inchazon por asi decirlo es mas bien una bolita que se pronuncia arriba de los testiculos y solo se presentan cuando “esta feliz” no hay presencia de dolor al palpar, ni cogera, nada raro solo la presencia de estas quisiera saber de que se trata. muchas gracias

    Comentario por Anonymous | mayo 21, 2008 | Responder

  32. Son los bulbos peneanos. Es una estructura del pene que se manifiesta sólo cuando el perro está en erección, y es totalmente normal.

    Comentario por Sade | mayo 21, 2008 | Responder

  33. MUCHAS GRACIAS POR RESOLVER MI INQUETUD

    Comentario por Anonymous | mayo 25, 2008 | Responder

  34. BUENOS DIAS, muchas gracias por resolver toda inquietud de aquellos desorientados. quisiera comentarle mi caso tengo un perro de 6 meses, una tarde llegue y lo encontre con una plaqueta de pastillas y me percate que habia ingerido 5 de estas, las pastillas son naproxeno. enseguida llame a la veterinaria y me dijeron que lo mas grabe que podia causar era una gastritis entonces no le preste mayor atencion debido a que mi perro ya habia sufrido una crisis de esta y sabia como resolverla. lo raro aqui es que al dia siguiente no presento nada el perro estubo bien durante el dia y la noche, pero al siguiente comenzo a vomitar el cuido pero casualmente es decir 2 veces aldia, esto me tiene algo intrigada pues quisiera saber si esto tiene que ver con las pastillas ingeridas o se trata de algo grave. muchas gracias

    Comentario por Anonymous | junio 11, 2008 | Responder

  35. Pues si, supongo que las pastillas han tenido bastante que ver. Cuidado con las úlceras de estómago que pueden provocar estos medicamentos. Sería conveniente que tu veterinario le mandara durante varios días algún protector de la mucosa gástrica.

    Comentario por Sade | junio 12, 2008 | Responder

  36. Muchisimas gracias y felicitaciones por este blog

    Comentario por Anonymous | junio 13, 2008 | Responder

  37. le detectaron a mi perro de 11 años tumor en los dos testiculos
    le doy algunos datos que logro entender de la ecografia que le hicieron,
    testiculo derecho: se observa imagen nodular de 0.44 X 0.64, ¿hiperecoica?
    testiculo izquierdo: 0.85 X 0.72
    ambas imagenes con palidez con noplasia?

    Comentario por gloria | junio 19, 2008 | Responder

  38. Si la eco ha demostrado la presencia de tumores, lo que debes hacer es castrarle y que le hagan una biopsia de la masa tumoral.

    Comentario por Sade | junio 19, 2008 | Responder

  39. quisiera saber como es el post operatorio de una cirugia de castracion. la verdad estoy un poco asustada, ya pase por esto con otro perro, y se murio.
    es necesario hacerle una biopsia de la masa tumoral, si en la ecografia de todos los organos vitales no salio ninguna anomalia.
    desde ya, gracias por tu rapida respuesta

    Comentario por Anonymous | junio 19, 2008 | Responder

  40. No tiene que haber ningún problema con la operación, ni con el postoperatorio. La biposia es por hacer un pronóstico de la evolución.

    Comentario por Sade | junio 20, 2008 | Responder

  41. hola…tengo un problema
    tengo un perro ratonero de 6años de edad; hace tiempo que presenta una ligera inflamacion en el prepusio justo en la punta; tiene como diminutas costras y tiene un flujo normal a mi parecer ya que no es verdoso; su pene esta sano. No tiene ningun problema al orinar . Sospecho que puede ser una balanopositis. Hasta ahora no e intentado ningun tipo de tratamiento.. espero que me puedan ayudar de antemano gracias..
    p.d:de todos los blogs que e visitado este es el mejor… sigan asi… por cierto en cuanto pueda les mandare una fotos para que puedan observar mejor la situacion

    Comentario por Violeta | junio 22, 2008 | Responder

  42. hola.. tengo un perrito precioso de 8 meses al que adoro, siempre lo he cuidado debidamente con sus vacunas y medicamentos cuando se enferma, de una semana a la fecha , he notado su vientre hinchado, dos veces se mareo y cayo al piso y luego se incorporó, el veterinario me dijo que tal vez podria ser que estuvera reteniendo liquido, pero tengo mido de que sea algo malo, el come y sigue siendo igual de activo como siempre, pero me preocupa ese detalle, le puso una inyeccion y lo hizo un examen fisico para detectar algun soplo en el corazon y dijo que no habia escuchado nada extraño ahi.. puede ser retencion de liquidos?

    Comentario por Anonymous | julio 1, 2008 | Responder

  43. La verdad es que ese tipo de desvanecimientos no son normales. Si es de una raza miniatura o muy pequeña, podría deberse a una bajada de azucar. Si el vientre está hinchado SIEMPRE, deberías hacerle una ecografía, aunque me extrañaría mucho que se tratara de una ascitis, y tampoco tendría relación con los desvanecimientos. Poco más te puedo comentar.

    Comentario por Sade | julio 1, 2008 | Responder

  44. muchas gracias por la respuesta, la vdd estoy muy preocupada, esta en tratamiento para desinflamar los riñones, y hoy me dieron unas pastillas diureticas pero creo que le cayeron mal porque empezo a salivar mucho y las vomitó, lo noto un poco incomodo, pienso que es por el vientre inflamado,aunque ha disminuido un poco, el doctor me dijo k este tipo de tratamientos eran lentos.. es vdd?

    Comentario por Anonymous | julio 2, 2008 | Responder

  45. Necesitaría más datos sobre el diagnóstico al que ha llegado tu veterinario para poder opinar. Efectivamente en casos de ascitis utilizamos los diuréticos, pero habrá que establecer la causa de por qué se esta produciendo esa retención de líquidos. ¿Hay análisis que indiquen que es un problema de riñón?

    Comentario por Sade | julio 2, 2008 | Responder

  46. hola.. gracias por las rapidas respuestas, hoy he vuelto a llevar a mi perro con el veterinario pk aun no se desinflama su abdomen, le ha escuchado bien el corazon y dijo que tenia un soplo, me recomendó una dieta especial para el baja en sodio, ( Hills algo ).. intentamos de nuevo con las mismas pastillas ( furosemida ) esta vez con la mitad .. le habiamos dado una entera, y parece que esta no la rechazo, mi pregunta es.. un perrito con este problema puede tener una buena calidad de vida?.. hay algun otro tipo de medicamento que tenga que tomar?

    Comentario por Anonymous | julio 2, 2008 | Responder

  47. La verdad es que el pronóstico de un perro de 8 meses, con un soplo que está provocando una ascitis no es muy bueno. Aún así, yo te lo recomiendo es que busques un especialista en cardiología que le pueda hacer una ecocardiografía doppler y que te diga cual es la lesión valvular que presenta el perro. Además de la furosemida, convendría darle un vasodilatador, y descartar que el fondo del problema no sea un shunt. Ya se que son palabras que te resultarán raras, pero lo recomendable es hacer lo que te he dicho. De esta forma podrás tener un pronóstico sobre como va a evolucionar el problema.

    Comentario por Sade | julio 2, 2008 | Responder

  48. hola.. perdon por no haber escrito.. pero estaba muy ocupada, mira, afortunadamente mi perrito a reaccionado bien a los medicamentos, el pronostico q me dieron los medicos ( he consultado dos para ver sus opiniones) han sido los mismos, con el tiempo, los organos empiezan a fallar porque trabajan de mas etc, pero que por el momento con los tratamientos y cuidados adecuados podré tenerlo conmigo un tiempo mas,… no se que tanto pero pienso cuidarlo hasta el fin, ahora tengo una pregunta, en cuanto al liquido acumulado en el abdomen, baja poco a poco perooooooo muuuuuuuuuuuy lentamente por no decir que casi nada.. eso si, no aumenta, pero baja muy lento, es cierto que el proceso es lento’? que tanto puede tardar en desaparecer el liquido, el perrito camina pero se nota que le incomoda tiene alrededor de litro de agua dentro… gracias

    Comentario por Anonymous | julio 10, 2008 | Responder

  49. Hola, tengo un golden retriever el cual compramos hace poco menos de dos meses, y estaba todo bien, hasta la ultima visita al veterinario,que me dijo que uno de los testiculos que antes estaba en su ubicación normal, subió, por la retracción del cremáster. y dijo que hay que operarlo si o si, es tan asi?o puede quedar el testículo ahi, o le puede traer problemas. Muchas Gracias

    Comentario por Anonymous | julio 13, 2008 | Responder

  50. Hola, felicitaciones por este blog tan detallado y bien explicado, mi consulta es por una perrita, ya que en este tema se habla de perros, creo que mi necesidad tambien tiene que ver con el tema, al menos espero eso para no haberme equivocado de blog. el caso es que tengo una samoyedo que ya va a cumplir el a�o a fin de mes, y estoy preocupada ya que justo resulta estar en celo, creo que ya le va a terminar, pero el caso es que yo se que es normal que su vulva este algo inflamada y crecida, el otro dia le estuve viendo y me percate de algo horrible, y es que tiene una especie de inflamacion . digamosle como una peque�a protuberancia como del tama�o de la yema de mi dedo gordo de la mano que sobresale al terminar su vulva exactamente y es como si la piel se le hubiese arrugado como una pasa, es como una bolita peque�a pero fuera de lo que yo reconoceria como su genital normal, tiene el aspecto en la piel como si fuera una pasa o como suelen ser la piel de las bolitas de los perros ( testiculos ) y bueno es color rosa crema, pero esta justo detras de su vulva hacia su ano. desde hace unos meses veia que se sentaba en el suelo y a su vez se abalanzaba hacia atraz y levantaba ligeramente sus dos patas traseras para apoyar bien el culo sobre el suelo y esto me llamo la atencion pensando que serian parasitos la desparasite cada tres meses con albex ( prasiquantel y otra cosa mas que no recuerdo )pero me he asustado al verle esto hace dos dias, `por ahora no tengo los medios adecuados como para llevarla hasta un veterinario y menos cuando estos de aqui ( peru ) te diagnostican algo y te hacen regresar por una semana para que segun ellos terminen su tratamiento y por dia te saquen mas dinero en vez de uno mismo poder seguir el tratamiento en casa. por eso les escribo y espero puedan ayudarme en este caso y decirme que puedo hacer. de antemano muchas gracias por su ayuda y les felicito por su blog.

    Comentario por Anonymous | julio 14, 2008 | Responder

  51. PORQUE NO ME CONTESTAN??? ya hace tiempo les habia escrito
    esto fue lo que les mande:_
    tengo un problema
    tengo un perro ratonero de 6años de edad; hace tiempo que presenta una ligera inflamacion en el prepusio justo en la punta; tiene como diminutas costras y tiene un flujo normal a mi parecer ya que no es verdoso; su pene esta sano. No tiene ningun problema al orinar . Sospecho que puede ser una balanopositis. Hasta ahora no e intentado ningun tipo de tratamiento

    Comentario por Violeta | julio 30, 2008 | Responder

  52. Primero que nada lo felicito por el articulo y por la claridad y buen juicio en las contestaciones de la preguntas. yo soy estudiante de veterinaria de 4 año en argentina y necesitaria que me recomendaras algun articulo o pagina donde salga completo el examen semiologico del aparato repr. masculino y femenino en can y fel.
    desde ya muchas gracias

    Comentario por Eliana | julio 30, 2008 | Responder

  53. El tratamiento para el problema del prepucio de tu perro te lo podrá sugerir un veterinario. En el blog se dan alternativas a diagnósticos hechos, pero no tratamientos como queda claro en el blog (arriba a la izquierda) Esa es la razón por la que te he contestado antes.

    Comentario por Sade | julio 30, 2008 | Responder

  54. Lo que no puedas encontrar tú en internet, dificilemnte te lo puedo sugerir. Para el tema que te interesa creo que lo más adecuado sería un buen libro.

    Saludos.

    Comentario por Sade | julio 30, 2008 | Responder

  55. Hola, tengo un perro boxer de 8 meses de edad, hace un mes empezo a segregar esmegma con un fuerte olor similar a metal. El veterinario tomo muestra de orina y observo una infeccion tratada con antibiotico por 10 dias. Y con la sugerencia de si el problema persistia castrar al perro, a mi me parece un extremo, si se presenta de nuevo la infeccion los antibioticos no funcionan? Hay un tratamiento alternativo? De antemano gracias por su ayuda.

    Comentario por Ivan R. | septiembre 14, 2008 | Responder

  56. Supongo que se tratará de una balanopostitis. Si tu perro no muestra síntomas de lo que se conoce como satiriasis, no creo que haya que proceder a su castración.

    Comentario por Sade | septiembre 16, 2008 | Responder

  57. hola, tengo un perro fox terrier de 10 años, hace unos dias dejo de caminar comenzo con debilidad en el tren posterior, aun podia defecar y orinar al segundo dia. El tercer dia pudo continuar con sus necesidades salvo que a la tarde dejo de hacerlas y comenzo a inflamarse a causa de no poder hacerlas. Al Lunes lo lleve al veterinario y supuso una hernia de disco( no estaba muy seguro con las radiografias), le puso una sonda y posteriormente pudo defecar . Lo lleve inmediatamente a un segundo vio las radiografias y descarto la hernia de disco y me dijo que mi perrito tiene un tumor en un testiculo y el cual esta inflamado y que es probable que este este inflamando los glandios de una de sus patitas y quizas internamente como para provocar la paresia. Le medico cortisona, jarabe con vitamina b dexametasona, e ira a control, para ver como evoluciona. Mi pregunta es:¿ Todo este conjunto de de sintomas corresponden al tumor o a otra enfermedad?. ¿que puede ser la causa de todo este desequilibrio?

    Comentario por Anonymous | septiembre 18, 2008 | Responder

  58. Si realmente tu perro tiene un tumor testicular, poco hará esa medicación que en principio me parece inadecuada para tratar ese problema. Si hay un tumor habrá que castrar. El dolor testicular puede provocar problemas en la motricidad, pero no suele llegar a provocar parálisis de miembros posteriores.

    Comentario por Sade | septiembre 19, 2008 | Responder

  59. buenas. regularmente visitava esta pagina para preguntarle acerca de anomalias ke notaba en mi perro. lastimosamente el murio hace tres meses por envenenamiento. y quisiera hacerle una pregunta: al momento de darnos cuenta si nuestra mascota ingirio alguna sustancia que de lo mas seguro sea venenosa, hay alguna posivilidad de salvarlo en la misma casa. es decir sin llevarlo a un centro veterinario? y si es verdad lo del mito de darle leche.
    gracias por orientarme cuando lo necesite

    Comentario por Anonymous | octubre 1, 2008 | Responder

  60. En los envenenamientos, el problema es saber que tipo de tóxico lo ha causado. Cuando lo sabemos, es más fácil, ya que podemos utilizar el antídoto especifico. En la mayoría de las ocasiones es bueno provocar el vómito, pero a veces es contraproducente. El uso del carbón activado, también es recomendable…Cuanto antes se actué mejor, pero en la mayoría de las ocasiones, los veterinarios tan sólo podemos poner tratamientos sintomáticos, que muchas veces son insuficientes. Lo de la leche lo he oído, pero me parece más un remedio casero que otra cosa, y desconozco si tiene utilidad.

    Comentario por Sade | octubre 2, 2008 | Responder

  61. ¿infección urinaria o algo más grave? ¿puede ser diagnóstico equivocado?
    Mi pequeña (maltés) está enfermita y aunque ya la llevé al veterinario, no sé si es normal que siga tan decaída.
    El día de ayer fue normal en la mañana y ella estaba bien. En la noche que llegué no me recibió normalmente, que salta y brinca para saludarme, me da lengüetazos…
    Estaba sentadita, como si hubiera sido regañada. Después no comió nada, no quiso agua. Salió a hacer sus necesidades como siempre, pero estaba bien decaída y siguió sin querer comer.
    Hoy por la mañana la llevé al vet y me dijo que tenía una infeccion en vías urinarias porque le hizo una pruebita con un papelito que según el color él comparaba con una tabla que tenía.
    Ahora, le inyectó una dosis mínima de Baytril y le dió 6 pastillas de 50 mg. del mismo medicamento, a una diaria
    Pero no entiendo porqué ella sigue igual de decaída, de repente se queja, no quiere comer todavía y ya han pasado más de 10 horas de que se inyectó, ya debería sentirse mejor.
    ¿qué probabilidades hay de que se haya equivocado? ¿le dio´el medicamento correcto? ¿no tendría que hacerle análisis?
    Estoy muy preocupada porque no la veo mejorar en lo absoluto. O no sé si tenga que tomar al menos otros días para recuperarse
    Aclaro, su vacuna le tocaba hace 3 meses pero se atravesó una infección leve por cortadura en su region anal que era difícil de curar, por eso se retrasó y luego por otras circunstancias.
    El médico dice que igual podría contraer leptospirosis al oler el piso donde pasea o por contacto del piso al hacer pipi.
    No sé si me estoy preocupando de más o sea normal el proceso.
    De antemano, mil gracias.

    Comentario por Jessa | octubre 5, 2008 | Responder

  62. Si hay una infección urinaria, debería mejorar con el antibiótico. Lo de la leptopirosis, seguramente lo has entendido mal. Si ves que no mejora, vuelve al veterinario.

    Comentario por Sade | octubre 6, 2008 | Responder

  63. buena tarde a todos en este blog, tengo una pregunta, a mi perro el martes pasado (21 de octubre) le hicieron la orquiectomia porque tenia una anomalia en uno de los testiculos y hasta ahora estaba muy bien, pero hoy (4 dias después) le noté que tiene el escroto como si tuviera los testiculos, asumo que es edema, porque la cirugia se llevo a cabo y se grabo en video. mi pregunta es si es normal el edema o si tengo que preocuparme

    Comentario por Paola | octubre 25, 2008 | Responder

  64. Sí, a veces, el escroto se edematiza y se inflama. Deberá remitir, pero quizás con un antiinflamatorio adecuado lo haga antes. Habría que descartar una infección de la herida quirúrgica.

    Comentario por Sade | octubre 28, 2008 | Responder

  65. Una consulta, tengo un perro que tiene Criptorquidia bilateral (creo que asi se llama cuando los dos testiculos NO descendieron), este cruzó no hace mucho con una perra y quería saber que posibilidad había de que la hubiera dejado embarazada.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    Comentario por Lucybel | noviembre 21, 2008 | Responder

  66. Si la ciencia no miente, ninguna posibilidad.

    Comentario por Sade | noviembre 21, 2008 | Responder

  67. Hola! quisiera información sobre el hiperandrogenismo como causas y tratamiento.

    gracias!!!!

    Comentario por Anonymous | noviembre 23, 2008 | Responder

  68. Tengo un perro caniche mediano, pesa unos 5 Kg y 1/2. Recien cumplio un año. Me tiene un poco preocupada el hecho de que todavìa no le bajaron los testiculos. Lo que he notado es que cuando se llego por ejemplo que se emociona si se le ven como dos pelotitas bien donde termina su pene, pero estas se le van enseguida. Esto significa que todavìa no le bajaron? y le deberìan haber bajado no?

    Comentario por Anonymous | noviembre 30, 2008 | Responder

  69. Si no le han bajado, ya no lo harán. Que tu veterinario valore en que situación se encuentran y la posibilidad de operarle, lo que implica la castración.

    Comentario por Sade | diciembre 2, 2008 | Responder

  70. Tengo un perro sharpei de 1 año y medio, empezo a rascarse y a lamerse continuamente los testiculos produciendo unas escoriaciones mas pronunciada en uno de los testiculos formandole tipo costras las cuales al caerse le dejan sin piel el testiculo, quedando el musculo al descubierto. Esta usando un collar especial que le impide seguirse lamiedo los testiculos, y se le inyecto un antibiotico, posiblemente de bajo espectro, y no mejora despues de 15 dias. Agradecere su diagnostico

    Comentario por Anonymous | diciembre 18, 2008 | Responder

  71. Tengo un perro sharpei de 1 año y medio, empezo a rascarse y a lamerse continuamente los testiculos produciendo unas escoriaciones mas pronunciada en uno de los testiculos formandole tipo costras las cuales al caerse le dejan sin piel el testiculo, quedando el musculo al descubierto. Esta usando un collar especial que le impide seguirse lamiedo los testiculos, y se le inyecto un antibiotico, posiblemente de bajo espectro, y no mejora despues de 15 dias. Agradecere su diagnostico

    Comentario por Anonymous | diciembre 18, 2008 | Responder

  72. Los problemas dermatológicos en la raza que tienes son muy frecuentes, y te darán problemas casi toda la vida. Por lo menos así ocurre en la mayoría de los sharpei. Por la localización de las lesiones, quizás se trate de una dermatitis de contacto que se ha infectado. Es sólo una suposición. Con una buena elección de antibiótico que deberás dar como mínimo 12 días, quizás sea suficiente, y por supuesto evitar el lamido. Quizás haga falta utilizar corticoesteroides para paliar el picor. Deberías realizar una nueva consulta en el veterinario.

    Comentario por Sade | diciembre 19, 2008 | Responder

  73. Hola, le hago una consulta…. tengo un labrador de 5 meses y 1/2 y creo que todavia no le han bajado los testíclulos. Es un gran perro, muy cariñoso y bueno pero esto es normal a esta edad?? gracias y esperaré su respuesta

    Comentario por Ali | diciembre 21, 2008 | Responder

  74. Deberían haberle bajado ya.

    Comentario por Sade | diciembre 23, 2008 | Responder

  75. ok… pero eso no pasó….
    que significa??

    Comentario por Ali | diciembre 23, 2008 | Responder

  76. Tu veterinario te dirá si están en el canal inguinal o si se han quedado dentro de la cavidad abdominal y te dirá que es lo que debes hacer. Una vez hecha la consulta, me cuentas si quieres una segunda opinión.

    Comentario por Sade | diciembre 26, 2008 | Responder

  77. Hola.
    Tengo un basset de 10 años y siempre le han salido gotitas de sangre esporadicamente de su pene (1 vez cada 3 meses). Hoy le ha salido una gran cantidad de sangre cohagulada de su pene, y no noto en su comportamiento algo extraño. Que puede ser, mañana mismo lo llevo al veterinario.

    Comentario por Anonymous | diciembre 30, 2008 | Responder

  78. Podría deberse a un problema prostático e incluso de vías urinarias bajas. Quizás una ecografía serviría para hacer un diagnóstico adecuado.

    Comentario por Sade | diciembre 30, 2008 | Responder

  79. Buenas tardes, sabe, tengo un San Bernardo y ayer que lo cepillaba note una anomalia en su pene, y quisiera saber si es una enfermedad o es normal, resulta que mi perro estaba algo excitado, se notaba que el glande salia de su capuchon, pero tambien note que entre el glande y los testiculos aparecerieron dos deformidades parecidas a los testiculos, pero de menor dimensión, y a medida que se tranquilizaba ni mascota, estas fuerons disminuyendo hasta desaparecer, quisiera que me orienten porque estoy muy preocupado, agradecer cualquier comentario, muchas gracias

    Comentario por Marcelo | enero 6, 2009 | Responder

  80. Hola buen día, que interesante el blog, de mucha utilidad.
    Quisiera preguntar lo siguiente: Tengo un perro Doberman ya tiene 12 años y desde hace unos dias tiene aparentemente una inlamación en el pene,se le ve hinchado y se sale del prepucio, un veterinario lo reviso y le puso antibiotico pero nada paso, me gustaria recibir orientacion respecto a que podria tener este perro. Este perro nunca se le ha cruzado con alguna perrita.

    Comentario por Anonymous | enero 6, 2009 | Responder

  81. Marcelo: se trata de los bulbos peneanos. No debes preocuparte.

    Comentario por Sade | enero 8, 2009 | Responder

  82. No se a que te refieres con una inflamación de pene. ¿Podrías explicarte mejor? ¿Será que ha tenido una erección y el pene no ha vuelto a su sitio y ha quedado ligeramente estrangulado por el prepucio?

    Comentario por Sade | enero 8, 2009 | Responder

  83. Hola Soy paola tengo una bichon frisse de 4 meses. ayer estaba perfecta, y hoy amanecio que le cuesta orinar orina poquito y las ultimas gotitas con sangre, la lleve al veterinario y me dijo que tiene infeccion urinaria y sistitis, a cada rato quiere arinar y le cuesta mucho, le puso un antibitico en inyeccion y por boca me dio amoxicilina 250 LAMAR un cuatito cada 12 horas, esta bien medicada, sera infeccion lo que tiene!!es normal que este decaida. muchas gracias desde ya

    Comentario por Anonymous | enero 10, 2009 | Responder

  84. Habría que hacer un análisis de orina y quizás una ecografía, y sobre los resultados establecer el tratamiento. Seguramente se trate sólo de una infección, pero no estaría de menos hacer lo que te recomiendo si ves que la perra no mejora.

    Comentario por Sade | enero 13, 2009 | Responder

  85. Hola! Tengo una pregunta tengo un perro Golden Retriever, aproximadamente tiene unos 4 anios y el dia de ayer que lo estaba cepillando note que en sus testiculos tiene como una infeccion esta rosa, con pus y la piel esta abierta. Que significa eso y que puedo hacer mientras lo llevo al veterinario.

    Comentario por Anonymous | enero 17, 2009 | Responder

  86. Se debe tratar de una dermatitis de la bolsa testicular que se ha infectado. Seguramente necesitará antibióticos.

    Comentario por Sade | enero 19, 2009 | Responder

  87. Hola! Mi perro tiene 13 años, hace cosa de un año le salió una especie de bolsa en el pene y sangraba constantemente, a veces gotas y otras veces con mas intensidad formando practicamente charcos de sangre. Su veterinario le recetó una inyección y una pastilla llamada Baridasa. Se curó en cuestión de una semana, pero el pasado 8 de enero comenzó otra vez a echar sangre y pudimos comprobar que la bolsa en el pene ha vuelto a salirle, lleva mas de 15 dias con el mismo tratamiento, incluso su veterinario se la ha quemado. La cuestión es que esta vez el tratamiento no está dando el resultado esperado, en casa tenemos un bebé con apenas 4 meses, y viendo que no deja de sangrar, estamos pensando en dormirlo, pues tememos que pueda contagiar al bebé. El veterinario nos dice que no nos preocupamos que no es infeccioso pero la situación cada vez se hace mas insostenible, aunque por otra parte nos dá mucha pena pués el perro hace su vida normal, corre, ladra y come con total normalidad, no parece tener molestia. Mis padres han dado de plazo hasta el próximo lunes y si no se cura lo llevarán a dormirlo. Ruego por favor me ayude con la mayor celeridad si es tan amable, mis preguntas son: ¿Sabría decirme que tiene mi perrito) ¿Me recomendaria visitar otro veterinario para obtener una segunda opinión? y lo mas importantes ¿ Sabe ud. algún tratamiento que pueda curar esta enfermedad?

    Comentario por igerpeich | enero 22, 2009 | Responder

  88. Yo, habría extirpado esa “bolsa” hace tiempo. Puede ser que haya algo que esté produciendo una reacción de cuerpo extraño, y que fistulice de vez en cuando.

    Comentario por Sade | enero 22, 2009 | Responder

  89. hola este blogg me dirvio mucho para aprender… pero en realidad no se que tiene mi mascota.. es un french pool y se llama COBY de 1año 3 meses… y tiene un flujo amarillo al inicio de su pene y no se que es… si puedes ayudarme gtacias

    Comentario por Anonymous | enero 24, 2009 | Responder

  90. hola, queria hacerte una consulta. tengo un caniche toy macho de 11 meses lo lleve a pelar y cdo lo busque me dijeron q no le habian bajado los testiculos, la verdad q la noticia me puso muy triste cdo me dijeron que era esteril y que ya no le iban a bajar mas. quisiera saber si existe alguna droga algo para poder hacerselos bajar y si puedo ir a reclamarlo al criadero que lo compre si tienen alguna responsabilidad ya que es un problema de genetica. quisiera saber si ellos son responsables si puedo reclamar que me den otro, yo amo a mi perro tengo 23 años y va conmigo a todos lados, a mi esta noticia me puso muy triste y me molesta que sean tan deshonestos de no habermelo dicho cdo lo lleve a los 4 meses. y si a mi nadie me decia nada a mi perro le puede agarrar un tumor y si me muere y quien me lo devuelve? gracias espero su respuesta cto antes. muchisimas gracias!!!

    Comentario por flor-Aquiles | enero 25, 2009 | Responder

  91. La secreción el pene, no creo que tenga importancia, pero como está en edad de ser vacunado, díselo al veterinario. Lo que segrega se llama esmegma, y es normal, salvo cuando es excesivo, que podría ser por una infección del pene.

    Comentario por Sade | enero 26, 2009 | Responder

  92. Desconozco lo que estará contemplado en el contrato de compra. Si te han dado garantía sobre enfermedades congénitas, podrás hacerlo siempre y cuando tengas factura. No te darán otro, salvo que les des el que te vendieron, y no creo que quieras hacerlo. El problema es que quién te lo tenia que haber dicho el veterinario que ha estado viendo al perro todo este tiempo, si es que le ha visto alguno. No hay tratamiento para esto a la edad que tiene el perro.

    Comentario por Sade | enero 26, 2009 | Responder

  93. hola que tal…. tengo otra pregunta lleve a mi perro COBY al veterinario mas o menos hace un mes.. y nos dijo que casi tiene una infeccion en el pene y que le pongamos agua oxigenada lo hemos hecho pero casi no he visto resultados que disminuya la secrecion…de igual forma en los testiculos estan lastimados de igual forma le ponemos una crema.. pero realmente no se que tiene

    Comentario por Anonymous | enero 27, 2009 | Responder

  94. Quizás sea necesario un antibiótico por vía oral o inyectado, ya que la medicación tópica parece que no hace efecto.

    Comentario por Sade | enero 29, 2009 | Responder

  95. agradecer por el espacio, pero tengo un problema com mi perro es un cruce de boxer con dogo argentino, de seis añs de edad, el tuvo una TVT, la cual fue tratada y logro recuperarse (aprox. hace seis meses); ahora el hace dos meses le dió paralisis a la extremidades posteriores, queria saber que hacer y como tratarlo

    Comentario por fernando | febrero 8, 2009 | Responder

  96. ¿TVT? No sé que es.

    Comentario por Sade | febrero 9, 2009 | Responder

  97. Hola:

    Tengo un perro mestizo de Gran Danés de 12 años.
    Sangra por el pene y le cuesta caminar.Esta semana viene la veterinaria a verlo, pero quisiera saber tu opinión.

    Gracias.

    Comentario por Carolina | febrero 24, 2009 | Responder

  98. TVT: Tumor venéreo transmisible. Perdona, pero siempre lo he conocido como Stycker.

    Comentario por Sade | febrero 25, 2009 | Responder

  99. Quizás se trate por los síntomas y por la edad de algún problema de próstata, pero es mucho suponer. Tendrás que esperar a ver que te dice la veterinaria.

    Comentario por Sade | febrero 25, 2009 | Responder

  100. Tenía una espiga en el prepucio que le ocasionó una herida. Está mejorando con antibióticos, antinflamatorios y vitaminas y geriátricos para la vejez. Le queda harto a mi grandote todavía.

    Comentario por Carolina | febrero 27, 2009 | Responder

  101. Hola:
    Tengo un Golden de 10 años y desde hace un mes empezó a no comer y el primer análisis dió una anemia grave,18% de glóbulos rojos y empezamos a hacer pruebas,todos los parásitos han dado negativo,también descartan una anemia hemolítica.
    Hace 18 días la anemia iba a más y le han hecho transfusión de sangre.Dos biopsias de médula ósea han dicho que no es algo claro a nivel medular,continuaron con pruebas hormonales y salió hipotiroidismo y comenzaron tratamiento con Eutirox.El primer análisis despues de empezar el tratamiento había subido sus glóbulos rojos a 21,8% y consideraron que iba mejorando con el tratamiento pero ayer,otro análisis presentó una disminuición de glóbulos rojos,por lo que el veterinario considera que sí hay algo a nivel medular además del tiroides.
    Han vuelto a hacer otra biopsia para enviarlo a otro especialista.
    Ya le habían encontrado un tumor testicular pero operable,el resto de órganos están sanos,dicen que hay alguna probabilidad de que el tumor sea el causante de la anemia,pero no están muy convencidos.
    Me gustaría saber su opinión del caso.
    Muchas gracias

    Comentario por laura | marzo 3, 2009 | Responder

  102. No creo que el tumor testicular tenga que ver en esto, pero deberán extirparlo en cuanto se pueda. Si se han descartado todas las enfermedades que producen hemólisis, y las parasitarias que provocan anemias, habrá que pensar en una inmunosupresión. Supongo que habrán descartado una neoplasia de bazo.
    Tendrás que confiar en lo que te digan los veterinarios a partir de los resultados de la última biopsia.

    Comentario por Sade | marzo 4, 2009 | Responder

  103. Muchas gracias por su anterior respuesta: el viernes operaron a mi perro, todo fue normal le extirparon el tumor y los testículos .Esa misma mañana le habían hecho una transfusión porque el jueves tenía el hematocrito en 17%.
    Ayer le hicieron el primer análisis después de la operación y salió el nivel de hematocrito a 29’7%, también aumentó mucho en glóbulos blancos .Cuando le hicieron la primera transfusión hace un mes su nivel de glóbulos rojos pasó de 16’8 % a 22´7 %, tengo en cuenta que su subida del nivel es en parte debida a la transfusión, pero puede estar habiendo una mejoría en su médula gracias a la extirpación del tumor testicular ?También sigue con su tratamiento para el hipotiroidismo, me gustaría saber su opinión.
    Muchas gracias

    Comentario por laura | marzo 10, 2009 | Responder

  104. hola.. tengo una pregunta.. tengo una cachorrita de 6 meses french p. cuando llego a mi casa por las noches hacia un ruido muy raro.. como si laestuvieran ahorcando o como si tuviera algo atorado.. le comente al veterinario y me dijo ke por el estres deestar en un nuevo hogar bla bla.. paso el tiempo y aunque ya no le pasa con tanta frecuencia le sigue ocurriendo.. hace ese ruido extraño como si tuviera un problema en su traquea.. y luego termina como con un hipo.. al final todo normal.. come bien juega .. lo que hace un perro normal.. esto ya no lepasa con tanta frecuencia pero le sigue pasando.. ke opinion me das?

    Comentario por Anonymous | marzo 14, 2009 | Responder

  105. Seguramente se trata de un problema de traquea o bronquial que habría que diagnosticar y tratar. No creo que el estrés tenga nada que ver, aunque suelen ser procesos que se exacerban con el nerviosismo,

    Comentario por Sade | marzo 16, 2009 | Responder

  106. hola buenas noches, me llamo nuria, mi perro se llama omega y desde hace unos dias tiene los testiculos inchados y rojos, el se lame y se muerde, y esta asi como decaidillo sin ganas de nada, porfa esto que puede ser, me tiene preocupada.Muchisimas gracias por todo y por darme una opcion para poder ayudar a omega. gracias

    Comentario por Anonymous | marzo 27, 2009 | Responder

  107. Seguramente se trate de una infección de las bolsas testiculares, aunque no descarto una orquitis. Ambos procesos son incómodos y dolorosos. Creo que deberías acudir a un veterinario para que ponga el tratamiento adecuado.

    Comentario por Sade | marzo 30, 2009 | Responder

  108. hola,

    Saludos desde Chihuahua, Mexico, tengo un perrito chihuahua de 3 meses, vi tu blog y pense en preguntarte si es hasta cierto punto normal que los testiculos no le hayan bajado y mas extraño aun se me hace que sus tetillas estan muy grandes, un poco parecido a como se les ponen a las perritas que estan amamantando. Felicidades por tu blog.

    Comentario por Anonymous | abril 4, 2009 | Responder

  109. Hola, que tal?

    Se que el articulo es sobre perros, pero tal vez me podria ayudar con esto. Tengo una gata no se muy bien que edad, ya que la rescate de la callepero no es muy grande, no es adulta aun. Pero lo que me llama la atencion es que ultimamente no juega mucho y ha estado segregando algo amarillo verdoso de su vagina.

    Agradeseria me ayudaran
    Gracias!

    Comentario por Anonymous | abril 4, 2009 | Responder

  110. Los testículos deberían palparse ya. Habría que ver en que posición se encuentran, dada la posibilidad de poner un tratamiento hormonal para que desciendan, aunque no siempre es efectivo.

    Comentario por Sade | abril 6, 2009 | Responder

  111. La gata tendrá una infección de útero. Debes llevarla al veterinario.

    Comentario por Sade | abril 6, 2009 | Responder

  112. Hola tengo un cachorro ovejero aleman de 3 meses que a los 15 ó 20 dias estoy seguro de que le palpé los dos testiculos y hace un tiempo que noto que falta uno. Puede pasar esto? Hay posibilidades que baje ? Hay algun tratamiento?? Desde ya muchas gracias!!!

    Comentario por Ale | abril 10, 2009 | Responder

  113. Podría ser que hubiera descendido y que haya subido, pero estaré muy cerca de la bolsa testicular, y quizás se pueda recolocar manualmente, Aprovecha alguna visita por vacunas para que tu veterinario lo palpe y te diga lo que se puede hacer.

    Comentario por Sade | abril 13, 2009 | Responder

  114. tengo una inquietud, ya q mi perro de 3 años tiene los testiculos inchados y tambien se be como si se le estubiesen descascarando.¿podria desirme q le pasa?SE LOS AGRADESCO
    marianobox_007@hotmail.com

    Comentario por mariano | abril 19, 2009 | Responder

  115. Seguramente se trate de una orquitis o de una infección de escroto. Deberías acudir con el al veterinario.

    Comentario por Sade | abril 22, 2009 | Responder

  116. Hola, buenas tardes. Tengo una consulta.
    Tengo una perra de 4 meses de edad, la cual tiene una alergia en su piel producto de una venda que tuvimos que ponerle porque se fracturo una rodilla.
    Pero esta mañana note que tiene el ano inflamado, rojo y le produce mucha comezon.
    Vamos a ir con la veterinaria este proximo fin de semana, sin embargo, me gustaria saber si cualquiera de las dos cosas ( la alergia y la infeccion anal) son de cuidado porque tengo un niño de 5 años ( ya le dije que no la tocara) ademas queria saber si sera por lo mismo, o si seran dos enfermedades diferentes.

    Muchas Gracias.

    Melissa.

    Comentario por Melissa | abril 22, 2009 | Responder

  117. Por el niño en principio no debes de preocuparte, si es que se trata de una dermatitis, salvo que la perra pudiera tener algún parásito externo. En cuanto a la relación entre las zonas irritadas, no te puedo decir ni que si, ni que no.

    Comentario por Sade | abril 24, 2009 | Responder

  118. Hola!! Tengo un perro maltes de 9 años, y al lado de su ano tiene como un grano, lo que me dijo la veterinaria es que es un pequeño tumor que le va a seguir saliendo por temas de testosterona, que lo indicado o la solución es castrarlo, ya que al hacer esto se le irá secando ya que están por dentro. Esto es cierto? Hay alguna otra solución? Gracias

    Comentario por Anonymous | mayo 10, 2009 | Responder

  119. Muy buenas, gracias por currarte un blog asi, la verdad es que es muy bueno !!, quisiera comentar, tengo un bulldog frances al que no le han descendido los testículos (los dos se palpan junto al pene), tiene 5 meses y no se que hacer, me han dicho que lo masajee, pero yo no lo tengo muy claro. Por otro lado me han comentado que lo puedo operar todavia para descenderlos y que no tendrá problemas de frtilidad, la verdad es que estoy hecho un lio

    gracias

    Comentario por Anonymous | mayo 10, 2009 | Responder

  120. Si es un adenoma anal, que supongo que lo es, la opinión de tu veterinario es acertada.

    Comentario por Sade | mayo 11, 2009 | Responder

  121. Con 5 meses podrías intentar la cirugía para hacer descender los testículos, aunque dependerá de la tensión de los ligamentos. Los tratamientos hormonales a esa edad, fracasan normalmente. En cuanto a que no lo trasmita a su descendencia, tengo mis dudas.

    Comentario por Sade | mayo 11, 2009 | Responder

  122. del contralac, podríamos utilizar la cabergolina(que es para humanos) y en que dosis?

    gracias

    Comentario por Anonymous | mayo 22, 2009 | Responder

  123. Yo utilizo la cabergolina en presentación veterinaria: Galastop.

    Comentario por Sade | mayo 25, 2009 | Responder

  124. Hola..
    Bueno escribo por que estoy mu preocupado con mi perro es un pastor aleman tiene 2 años y medio, lo lleve a un chequeo gral..para saber que cuidados tengo que tener para que pueda reproducirse ya que compre una hembrita q tiene 2 meses, y al hacerle el chekeo no encontraron los testiculos, ahora me dicen que no es conveniente q cruce.. pero es muy bello animal y quisiera q tenga descendencia.. que puedoo hacer??
    es conviente algun tratamiento?? cirugia??..estoy muy preocupado..es como mi hijo

    gracias saludos

    Comentario por Anonymous | junio 21, 2009 | Responder

  125. Dependerá de la situación en que se encuentren los testículos. Si no los han encontrado, debo pensar en que están dentro de la cavidad abdominal. Si es así, tu perro es estéril, y podrías plantearte que le operen para extirparlos. Si están en el canal inguinal (deberían haberlos localizado) tu perro es probable que también sea estéril y si no lo es, transmitirá el defecto a algunos de sus descendientes, por lo que no debes cruzarle.

    Comentario por José Enrique | junio 22, 2009 | Responder

  126. Hola me ha parecido muy interesante el articulo sobre estas enfermedades caninas,pero me surge ahora la duda,tengo un perro mezcla ratonero con fox terrier de 11meses y por lo que me ha diho el veterinario sufre de criptorquidia bilateral,mi pregunta es se debe operar mi perro?o existe algun tratamiento menos invasivo pero efectivo para solucionar su enfermedad? y la 2 pregunta es,Es cierto que sino se opera puede surgirle un cancer?,le agradeceria respuestas prontito porfa,gracias

    Comentario por txiki | julio 10, 2009 | Responder

  127. Creo que tu veterinario te a asesorado correctamente, y no hay ningún tratamiento para este caso. Lo que si te digo es que, si los testículos están en el canal inguinal, no es urgente la operación.

    Comentario por José Enrique | julio 13, 2009 | Responder

  128. HOLA MUY BUENAS TARDES, YO TENGO UN CHIHUAHUA TACITA DE TE DE 1 AÑO 3 MESES, HOY LE NOTE ALGO RARO Y QUISIERA SABER SI ES NORMAL. hACE UNA SEMANA SUS TESTÍCULOS ERAN DE COLOR ROSA O CLARO PERO HOY ME DI CUENTA QUE EL COLOR CAMBIO A ALGO MUCHO MAS OBSCURO COMO CAFES O NEGROS, ESTOY MUY PREOCUPADA PERO A EL NO LE DUELEN, ESTA NORMAL COMO SIEMPRE, SERA CUESTION DE SU DESARROLLO, ES DECIR, ES NORMAL O PRESENTARA ALGUNA ENFERMEDAD??
    mUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA

    Comentario por Anonymous | julio 23, 2009 | Responder

  129. Que tal, tengo un dogo argentino de 5 años y hace una semana que tiene sus testiculos muy hinchado solo se le ve una bolsa entre las piernas me preocupa. quisiera tener alguna respuesta por ultimo de guia para ver que puedo hacer
    gracias
    ruth
    de chile

    Comentario por Anonymous | julio 27, 2009 | Responder

  130. Podrá ser una orquitis o un tumor testicular. Debes llevarlo al veterinario.

    Comentario por José Enrique | julio 27, 2009 | Responder

  131. El cambio de color en las bolsas testiculares, es normal, si no hay afecciones dérmicas o aumento de tamaño de las glándulas.

    Comentario por José Enrique | julio 30, 2009 | Responder

  132. hola tengo un boxer blanco de 7 años, en sus testiculos aparecieron unospequeños lunares rojos o manchas pero una de ellas ha crecido incluso se nota inflamada, incluso parece como que se quiere infectar, al perro no parece molestarle y solo en ocasiones se lame un poco, le he puesto una soluciòn desinfectante de uso veterinario para limpiarle y le he dado antibiotico para evitar que se infecte, que podrà ser? que puedo hacer para que mejore? necesito un consejo aunque ya se que lo mejor es llevarlo al veterinario pero en estos momentos no tengo $$$ para atenderlo, ayuda por favor!!! gracias. por favor respuestas a maryucas3@live.com.mx

    Comentario por Anonymous | agosto 5, 2009 | Responder

  133. Probablemente se trate de una infección del escroto, y lo normal es que se cure con antibióticos. Siento no poder decirte más, pero no puedo prescribir tratamientos.

    Comentario por José Enrique | agosto 5, 2009 | Responder

  134. Tenemos un cachorro de bulldog francés de 4 meses y medio. Hemos observado que cuando se despierta y tiene erecto el pene entre éste y los testículos aparecen dos bultos. Queríamos saber de que se trata y si es algo de lo que debiéramos preocuparnos.
    Un saludo y gracias.

    Comentario por Anonymous | agosto 11, 2009 | Responder

  135. No, no debéis preocuparos. Son los bulbos peneanos, que se hinchan cuando el perro tiene una erección, aunque sólo tenga 4 meses y medio.

    Comentario por José Enrique | agosto 13, 2009 | Responder

  136. Hola gracias por la atención. Tengo una cachorra cocker de 47 días con descarga amarillo-verdosa por vagina hasta ayer, esto fue un hallazgo durante su primer control en el veterinario, además la médica descubrió un aglándula perianal inflamada. Desde ayer esta con lavajes vulvovaginales con clorhexidina diluída y la secreción ha cambiado a blanca. mi gran preocupación es saber si lo de la glándula es algo común, si puede estar relacionada la infección vaginal a la glándula perianal inflamada o , mi mayor temor, si puede ser una fístula rectovaginal.

    Gracias desde ya

    Comentario por Anonymous | agosto 14, 2009 | Responder

  137. hola , tengo un perro labrador de 3 años…. y mientras yo lo acariciaba y el estaba sentado, le vi entre su pene y sus testiculos unas bolsas mas pequeñas que los testiculos. estoy muy preocupada… ya vendra su veterianrio pero me gustaria saber que opinas tu, lo felicito por este blog…

    Gracias

    Comentario por Anonymous | agosto 14, 2009 | Responder

  138. Lo que tiene tu perra es una vulvo vaginitis, bastante frecuente en cachorros, y que debes tratar como te han recomendado, pero que normalmente no cede hasta que las perras tienen su primer celo. No tiene nada que ver con el problema de la glándula anal.

    Comentario por José Enrique | agosto 16, 2009 | Responder

  139. Son los bulbos peneanos que se "hinchan" tras una erección. No debes preocuparte.

    Comentario por José Enrique | agosto 16, 2009 | Responder

  140. hola, tengo un perro de aproximadamente 11 años, mestizo, le he visto en sus testiculos como un poco inflamaditos y con una ulcerita algo rojita, parece inflamasa, he comparado sus testiculos con los de mi otro perro y no estan igual, ya que los de mi otro perrito estan sus testiculos lisos, sin protuberancias, y los de mi otro perro, le he visto que tiene esa ulcerita media rojita pero no se deja tocar, no quiere ni k le mire porq se enoja, que podria ser, cancer al testiculo, prostata, porfa que alguien me ayude.
    gracias

    Comentario por Anonymous | agosto 18, 2009 | Responder

  141. No creo que sea un tumor… Seguramente se trate de una dermatitis testicular con infección, pero lo adecuado es que acudas al veterinario. Los tumores testiculares provocan un endurecimiento de la glándula y a la palpación no suelen doler. Podría tratarse quizás de una orquitis que si son muy dolorosas.

    Comentario por José Enrique | agosto 19, 2009 | Responder

  142. HOla, muy interesate este blog, muchas gracias , por los post. Bueno tengo un perro samolledo de 1 año y medio , y a comenzado a gaotearle sangre por su miembro, usted sabe que enfermedad es´?..o que puedo hacer?..gracias.

    Comentario por Edwar Garces | agosto 22, 2009 | Responder

  143. El sangrado por el pene puede ser debido a multiples causas, incluso a la simple rotura de algún vaso por erección en el perro. Habría que revisar el pene, el prepucio, y si el sangrado coincide con la diuresis, mirar las vías urinarias bajas. En este caso creo necesario que hagas una visita al veterinario.

    Comentario por José Enrique | agosto 24, 2009 | Responder

  144. hola tengo un perro mestizo con 11 meses tenia los testiculos inflamados y me dieron antibiotico no se le paso del todo e ido al veterinario y le an echo una ecografia y dice que tiene fibrosis en los testiculos que es eso yo se les palpo y tiene uno duro y ovalado y el otro inflamado y algo duro me a dicho que le castre pero me a dicho que tardan 15 dias si es malo tendra remedio gracias estoy asustada

    Comentario por maria y toño | agosto 25, 2009 | Responder

  145. hola!! miles y miles de gracias por tomarse el tiempo para resolver nuestras dudas y ayudarnos un poco con el cuidado de nuestras mascotas, el dia 5 de agosto de este año le escribi comentandole sobre mi perro boxer de 7 años al cual le habian salido unas manchas o lunares rojos en los testiculos y una de esas manchitas empezò a crecer e inflamarse, obtuve respuesta de su parte (la cual agradezco infinitamente) donde me decia que parecia ser una infecciòn del escroto, el caso es que efectivamente se le infectò a pesar de darle antibioticos (cefalexina 500 mg/24hrs) y aun se la sigo dando y ademàs le limpio con una soluciòn de uso veterinario (clorexivet)pero la infeccion no parece ceder, le quiero comentarle que estuve viendo fotos de infecciones del escroto y si es similar a lo que presenta mi perro, pero investigando sobre piodermas, encontre una foto que dice "celulitis perianal" y esa es casi identica a la infeccion que tiene el perro, la encontre en la siguiente pagina: argos.portalveterinario.com (por si gusta verla) a mi perro no parece molestarle ni dolerle, solo que ahora se quiere lamer con mayor frecuencia, lo baño con jabon neutro y le lavo la herida (aunque no muy bien por que no se deja) y al tacto se siente "dura" como si fuera un callo pero visualmente se nota "fragil, gelatinoso o como si se fuera a reventar con solo tocarlo" ademàs de que tiene una secrecion como pus; algunas personas me dicen que le lave con agua oxigenada, que le ponga polvos antibioticos secantes o ungûentos antisepticos y que le aumente la dosis del antibiòtico, usted que me recomienda?? espero pronto poder llevarlo con el veterinario para que lo revise, lo que no quiero es que se agrave la situaciòn en lo que acabo de reunir el $$$!!! de antemano agradezco su atenciòn a este comentario y le reitero las gracias por la respuesta hecha a mi comentario anterior. espero pronta respuesta!! saludos desde Mèxico.

    Comentario por Anonymous | septiembre 3, 2009 | Responder

  146. hola!! miles y miles de gracias por tomarse el tiempo para resolver nuestras dudas y ayudarnos un poco con el cuidado de nuestras mascotas, el dia 5 de agosto de este año le escribi comentandole sobre mi perro boxer de 7 años al cual le habian salido unas manchas o lunares rojos en los testiculos y una de esas manchitas empezò a crecer e inflamarse, obtuve respuesta de su parte (la cual agradezco infinitamente) donde me decia que parecia ser una infecciòn del escroto, el caso es que efectivamente se le infectò a pesar de darle antibioticos (cefalexina 500 mg/24hrs) y aun se la sigo dando y ademàs le limpio con una soluciòn de uso veterinario (clorexivet)pero la infeccion no parece ceder, le quiero comentarle que estuve viendo fotos de infecciones del escroto y si es similar a lo que presenta mi perro, pero investigando sobre piodermas, encontre una foto que dice "celulitis perianal" y esa es casi identica a la infeccion que tiene el perro, la encontre en la siguiente pagina: argos.portalveterinario.com (por si gusta verla) a mi perro no parece molestarle ni dolerle, solo que ahora se quiere lamer con mayor frecuencia, lo baño con jabon neutro y le lavo la herida (aunque no muy bien por que no se deja) y al tacto se siente "dura" como si fuera un callo pero visualmente se nota "fragil, gelatinoso o como si se fuera a reventar con solo tocarlo" ademàs de que tiene una secrecion como pus; algunas personas me dicen que le lave con agua oxigenada, que le ponga polvos antibioticos secantes o ungûentos antisepticos y que le aumente la dosis del antibiòtico, usted que me recomienda?? espero pronto poder llevarlo con el veterinario para que lo revise, lo que no quiero es que se agrave la situaciòn en lo que acabo de reunir el $$$!!! de antemano agradezco su atenciòn a este comentario y le reitero las gracias por la respuesta hecha a mi comentario anterior. espero pronta respuesta!! saludos desde Mèxico.

    Comentario por Anonymous | septiembre 3, 2009 | Responder

  147. gracias por no ayudarme sobre el problema de mi perrito mestizo

    Comentario por maria y toño | septiembre 8, 2009 | Responder

  148. gracias por no ayudarme sobre el problema de mi perrito mestizo

    Comentario por maria y toño | septiembre 8, 2009 | Responder

  149. Las inflamaciones testiculares pueden estár provocadas por diveras causas, y son muy raras en perros de 11 meses. Si tu veterinario opta por la castración, él sabrá según lo que ha visto en la eco. Quizás de pudiera probar con un tratamiento de antiinflamatorios y antibióticos, ya que no creo que sea un tumor, y si fuera una orquitis, le dolería mucho. Te contesto por educación, pero ten en cuenta que lo hago cuando puedo, y sin ninguna obligación de hacerlo.

    Comentario por José Enrique | septiembre 10, 2009 | Responder

  150. Boxer: la única manera de curar el problema es que el perro no se lama, así que, tendrás que ponerle un collar isabelino y quizás incorporar al tratamiento corticoides en dosis bajas.

    Comentario por José Enrique | septiembre 10, 2009 | Responder

  151. Hola, el lunes 7/09/2009 que esterilizé a mi perro de 9 años. En principio parece que la operación ha ido bien, según dice el veterinario. El perro está desde el martes estaba fatal, sin comer, triste y sin querer moverse ni para salir a la calle a hacer pis. El miércoles le llevé al veterinario y le pinchó antibiótico (amoxicilina). Ese mismo día por la tarde el perro estaba mejor y empezó a comer. El jueves estuvo detrás de unas perras en celo en el parque y pasó día más o menos normal porque desde que le operé el perro no tiene fuerzas.
    El viernes tuve que llevarlo al veterinario otra vez porque el perro está decaído, triste y ha empezado a orinar sangre. El veterinario dice que no tiene que ver con la operación y que la próstata está inflamada. Le siguen poniendo el tratamiento de antibiótico y ahora le están pinchando un antihemorrágico.
    Hoy es sábado, el perro sigue igual y orinando sangre aunque la orina es más amarillenta-anaranjada que roja.
    Supongo que tendré que confiar en el veterinario pero estoy echa polvo porque la decisión de operarle ha sido mía y no sé hasta que punto he metido la pata y me he cargado la salud de mi perro.

    Muchas gracias por leerme.
    Agradecería mucho si me pudieses echar una mano pero entiendo que no es una obligación y que todos tenemos poco tiempo.

    Comentario por sonia | septiembre 12, 2009 | Responder

  152. Lo primero que se debe hacer en tu caso es un análisis completo de orina y de sangre. Ese tono anaranjado que ha tomado la orina podria deberse a un problema hepático que habría que descartar. En principio no encuentro relacción con la operación, salvo que hubiera habido una mala detoxicación anéstesica o una infección.

    Comentario por José Enrique | septiembre 14, 2009 | Responder

  153. Nesecito ayuda!!!!
    mi perro tiene los testiculos Muy hinchados y no se puede sentar, no es un tumor testicular porque el no tiene mas de 10 años, solo tiene 2 años y medio, no presenta secrecion alguna, hace sus nesecidades urinarias bien, sobre la raza es un poco raro, ya que los padres de la madre de mi perro eran un rottwailer(macho) y doberman(hembra), de ahi sacamos a mi perra, luego la cruzamos con un rottwailer y salio mi perro, plis nesecito ayuda, me preocupa…

    P.D.: si sirve de algo, mi perro aun no a tenido ninguna experiencia sexual con otra perra.

    Comentario por Amante de los perros | septiembre 19, 2009 | Responder

  154. Habría que saber si lo que se ha inflamado son las bolsas testiculares o las glándulas en si. Se puede tratar de una orquitis que provoca un gran dolor, y malestar, incluso fiebre y dificultad para caminar. Lo indicado es que acudas cuanto antes al veterinario para que tengas un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

    Comentario por José Enrique | septiembre 19, 2009 | Responder

  155. hola si podrian ayudarme por favor,tengo un perro policia de 8 meses y tiene un moco amarillento en el pene podria ser una infeccion?

    Comentario por mirian | marzo 17, 2010 | Responder

    • Podría ser una balonopostitis.

      Comentario por jesade | marzo 21, 2010 | Responder

  156. tengo un perro de 23 meses es un cruce de danes con doberman. hace dias noto que se lame bastante los testiculos, y uno se le ve bastante arrugado como una uva pasa. no se que sera.

    Comentario por Triny | abril 6, 2010 | Responder

    • Es probable que se trate de una dermatitis por contacto del escroto, y el lamido lo único que hará es empeorarla.

      Comentario por José Enrique | abril 7, 2010 | Responder

  157. Cordial saludo,
    Quisiera porfavor consultar sobre una segrecion mucosa de color blanca crema que mi perrita labrador de 5 meses viene teniendo como hace una semana.Ella esta super bien ,come, juega y duerme normalmente.Pero que sera lo que produce esta mucosa, he de llevarla al Vet.??
    Saludos

    Comentario por MP | mayo 16, 2010 | Responder

    • En principio no debe de tener importancia, pero podría tratarse de una vulvo vaginitis.

      Comentario por José Enrique | mayo 24, 2010 | Responder

  158. tengo un dogo de burdeos de tres años.
    hace unas semanas aparecio un testiculo muy hinchado, le hicieron analisis y salio algo en la prostata y bruselosis positiva. Ante ello, el vete lo castro diciendo que con eso no llegaria a formarse un tumor, Lo operaron hace cuatro dias y nuvamente tiene un testiculo mas hinchado que antes de la operacion, que le parece???

    Comentario por guido | julio 22, 2010 | Responder

  159. Hola que tal, esta muy interesante el articulo, y quiero preguntarles a ver si alguien me puede ayudar, durante la ultima cruza de mi perro (un labrador adulto de 7 años), note que en la base del pene, tenia una especie de grano (similar a un callo), como de medio centimetro, y quisiera saber, a que se debe ello, gracias

    Comentario por dante | enero 9, 2011 | Responder

  160. hola tengo un perro de raza akita, el problema con el es que cada 15 o 10 dias le dan dolores en los huesos y no puede caminar, le doy aspirinas para calmar el dolor ,pero esta semana no ha querido comerselas, se las puse en una salchicha y no la a querido comer.bueno el caso es que eh visto que cada que le da ese dolor al perro le sale un liquido blanco del pene como si fuera pus. no se que puede ser ?quisiera que me dijera que puedo darle mi perro tiene como un año y medio, se lo agradeceria ! no se si mejor dormirlo para que ya no sufra!!!

    Comentario por juan | junio 25, 2012 | Responder

  161. hola tengo un perro al que hace unos dias le raparon la barriguita para que estuviese mas ¨fresquito¨, desde el dia siguiente de pelarlo observé que se rascaba mucho su pene, le miré y se lo noté algo inflamado, no para de rascarse y se hace heridas que le escuecen cuando lo lavo, que podría hacer, será hasta que le crezca un poco el pelo de la zona?

    Comentario por Vanessa | agosto 1, 2012 | Responder

  162. Hola! tengo un Gran Danes de tres años y medio, esta sin castrar y lo que le pasa es que gotea un fluido unas veces blanco y otras como orina por el pene. Ultimamente le pasa bastante amenudo y son gotitas seguidas y otras veces se le quedan ahí, que puede ser??estoy preocupada.

    Comentario por Ludee | septiembre 16, 2012 | Responder

  163. Hola tengo un whippet de casi 7 meses y solo tiene un testículo, pero en casa pensamos que este verano el perro tenia los dos, el veterinario lo ha palpado pero no lo encuentra en la zona inguinal, es posible que un testículo le suba por algún traumatismo, sus juegos con otros perros mas grandes han sido bastante brutos desde muy pequeño.

    Comentario por Jaume | octubre 23, 2012 | Responder

  164. hola tengo un cachorro golden de un mes y presenta una secreción blanca en la punta de su pene no es mucha ;
    puede ser algo grave? o es algo normal al saber que esta tan chachorrito?

    Comentario por jk | noviembre 8, 2012 | Responder

  165. buen día, mi San Bernardo de 8 meses no ha presentado descenso de testículos, me doy por vencida en intentar tratamiento hormonal? definitivamente no hay mas que castrarlo? espero su respuesta, gracias!!

    Comentario por Ana | noviembre 10, 2012 | Responder

  166. Hola mi perro tuvo una pelea y fue herido en su pene el cual se encuentra abierto quisiera saber que curaciones deberian hacerle ya que a veces pierde gotas de sangre y siente malestar

    Comentario por Silvana | marzo 25, 2013 | Responder

  167. HOLA MI PERRA BASSET FUE MONTADA HACE UN MES, SOLO UNA VEZ Y CON AYUDA. YO PENSE Q NO HABIA PASADO NADA PERO AHORA DESPIDE UN LIQUIDO TRANSPARENTE POR LA VAGINA ESO ES NORMAL?? PUEDE SER UN SINTOMA DE PREÑEZ?? ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR. GRACIAS!!!

    Comentario por ANALIA | abril 12, 2013 | Responder

  168. hola…tengo un boxer de 9 meses que vi hace 3 horas con su pene afuera,no se si hace más tiempo,es normal eso?que debio hacer?gracias

    Comentario por Tamara Conz | junio 11, 2013 | Responder

  169. Hola! tengo un cachorro que recogí de la calle….hace unos días me percate que en su parte lo que se le llama el glande (creo) no esta en el interior de su pene y lo que pasa con esto es que en la parte superior de su pene tiene un orificio que es por donde sale el glande…alguien me podría ayudar y decirme a que se debe esto?! si ese problema que tiene es doloroso para el? pienso yo que a lo mejor necesitara una cirugía no se….si podrían informarme por favor gracias!!

    Comentario por Jessica | agosto 15, 2013 | Responder

  170. hola como están gracias por esto para mi es muy importante como cuidar los cachorros y como poder prevenir o salvarlos delas enfermedades esto a mi me fascina es lo que mas me gusta informen mas por favor gracias

    Comentario por daniela osorio anaya | agosto 28, 2013 | Responder

  171. Soy America N. Mi perro mestizo, chihuahuayorsay, 9 meces se le quedó fuera la punta del pene, le ayudé con aceite, pero le obserbé algo blanco, en la parte opuesta al conducto urinario, he vuelto aobserbarlo y está ampliadisimo, ¿lo llevo al veterinario?.(está castrado) muchas gracias ,espero consejo.

    Comentario por América Navarro | septiembre 8, 2013 | Responder

  172. Mi perro es un freinsh poold he notado q sus testiculos cambiaron de color Los mande pelar y como q Los lastimaron en esa zona, tiene como la sangre molida le reclame al veterinario pero m dijo q posiblemente de le habian roto unos vasitos sanguineos y por eso el color rojo, ha pasado un mes y no de le quita, gracias qued puedo hacer?

    Comentario por alma lucero | septiembre 30, 2013 | Responder

  173. Hola, buena tarde. Primero, gracias por este blog, en verdad es de mucha ayuda. Sin embargo, tengo una pregunta. Mi perro desde hace dos días está enfermo, primero pensé que no podía defecar y así es, pero no sólo es eso. Por la mañana fui al veterinario y me dijeron que eran parásitos y me dieron unas pastillas, pero, ahorita acabo de notar que tiene su pene algo raro, está inflamado y tiene una especie de bola abajito, él, no deja de lamerse, tiene la parte trasera del cuerpo como retraída. Es evidente que le duele. Ojalá pudiera ayudarme, en verdad amo a mi perro y desafortunadamente en estos momentos no tengo los medios para llevarlo al veterinario, por eso me di a la tarea de buscar por internet.

    Comentario por Lucero Ruiz | noviembre 11, 2013 | Responder

  174. una consulta mi cachorro gran danes tiene un mes de vida y cuando orina despues le sale un liquido amarrillento espeso que no se que es por que ni es orina es algo peligroso o es normal en su edad??

    Comentario por catalina | diciembre 31, 2013 | Responder

  175. hola.
    hace unos días eh notado que mi perro tiene inflamado la parte del pene y frecuentemente esta sangrando
    me gustaría saber otra opinión de lo que le sucede

    Comentario por erick | enero 4, 2014 | Responder

  176. buenas tardes tengo un cachorro shar pei crema, muy bonito, nacio el 14 de noviembre del 2013; el problema es que aun no le descienden los testículos, ¿hasta que tiempo debo esperar?, o habrá algún tratamiento que me pueda recomendar…gracias espero su respuesta pronta…

    Comentario por RAYNER ALBUJAR | enero 31, 2014 | Responder

  177. buenas noches tengo un gran danes 1ano 10 meses pesa 125 libras ayer se le vio un poquito inflamado un testiculo en el dia y hoy febrero 1 al mediodia se le comenzo a hinchar los testiculos bastantes y se veian como rojos se le llevo al doctor le dieron dexamethasone s.p. 4 mg injectable diphehydramine50mg injectable clavamox 375 mg dos tabletas dos veces al dia y prednisone 20mg 1 1/2 tableta al dia le hicieron brucella canis analisis ojala qu no le tengan que estirpar sus testiculos me gustaria su opinion

    Comentario por daniella | febrero 2, 2014 | Responder

  178. Buenos días, estoy preocupada, tengo un cachorro de 3 meses y medio, hace unos días noté que en su pene había una secreción verde, eso es normal? o es signo de alguna infección? por favor, denme luces de esto!!!!

    Comentario por catherine | abril 14, 2014 | Responder

  179. Buenas tardes, tengo tres caniches hembritas, la mama y sus dos hijas, una de ellas en apariencia no desarrollo la vagina. Orina normalmente pero su vagina es muy pequeña. Ya tiene un año y aun no menstruo. Otro sintoma que tiene es que intenta montar a las otas hembras como si fuera un macho. Espero su respuesta. Gracias.

    Comentario por Julio Cesar | mayo 3, 2014 | Responder

  180. Hola, una pregunta mi perro fox terrier de 4 años ayer me di cuenta que le disminuyo el tamaños de sus testiculos, antes era muy notorio pero ayer note que están mas chica, esta sanito juega, come, corre..se ve un perro feliz, es normal esto?… me tiene angustiada este tema, ruego por favor que me de una posible respuesta a lo que le estoy comentando. :(

    Comentario por blueana18 | julio 4, 2014 | Responder

  181. hola soy una niña de 12 años y tengo una poodle toy de 8 meses y esta mañana amaneció con los genitales hinchados y le estaba saliendo sangre me preocupó y recordé que estos días se estaba lamiendo ahí mucho por favor ayudenme ella es como mi bebe y me preocupa de demaciado :'(

    Comentario por vale12 | julio 6, 2014 | Responder

  182. tengo un perro de un año que le sale gotitas de sangre por el pene

    Comentario por Rene Yepez Aguirre | agosto 9, 2014 | Responder

  183. Hola cuando mi perro era cachorro nos dijeron que no le había bajado un testículo que no era grave pero podía ocasionar un tumor cuando fuera viejo aunque poco probable, es por eso que no le dimos importancia. Hoy tiene 13 años e independientemente de que esta más desganado por la edad, ha sufrido dos síncopes ( el veterinario dice que por un soplo en el corazón), le suelen salir muchos quistes de grasa y he notado que el bulto que supuestamente es el testículo interno esta mucho más grande de lo normal. Estoy preocupada por lo que pueda estar sufriendo, aparentemente no se le ve sufriendo pero ya no sube ni baja escaleras y las patas de atrás las tene muy débiles.

    Comentario por Rubor | agosto 12, 2014 | Responder

  184. .mi perro tenia un testiculo mas duro y grande que el otro lo inyectaron y mejoro pero todavia esta grande que hago

    Comentario por bil avila | agosto 16, 2014 | Responder

  185. Hola! Hace un mes que esterilicé a mi perra. Al momento de la operación hubo mucha hemorragia y dos días después hubo que volver a operarla porque su herida se abrió e incluso sus intestinos quedaron expuestos. Ella había sido tratada anteriormente de TVT pues la adopté de la calle y ya venía con esa enfermedad. Puede ser que la hemorragia y la falta de cicatrización se haya debido a que mi perrita esté aún con TVT? Gracias

    Comentario por pamela | agosto 17, 2014 | Responder

  186. tengo un golden retriver de 10 meses el cual tiene los testiculos en el conducto inguinal quisiera saber si alli tambien se atrofian… pues adoro a ese perro como un hijo y quiero un perro de el para mi un consuelo de cuando envejezca

    Comentario por joseandry | septiembre 1, 2014 | Responder

  187. hola, tengo un labrador de 10 meses y hace 2 meses aprox. presenta secreción en su pene es de color amarillo verdoso de muy mal olor, y se lame constantemente, quisiera saber si es normal que tenga ese tipo de secreciones. gracias por su respuesta.

    Comentario por herica | septiembre 16, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: