BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

ENFERMEDADES DEL PANCREAS EN EL PERRO-PANCREATITIS

ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS

El páncreas es una glándula muy pequeña, lobulada, adyacente al duodeno (intestino delgado) y estómago. Su estructura recuerda a un racimo de uvas, y es uno de los tejidos con mayor actividad metabólica en el organismo En una parte de esta glándula se sintetizan y segregan enzimas digestivas, y se conoce con el nombre de páncreas exocrino. La otra parte se dedica a la síntesis y producción de hormonas (glucagón e insulina), y se conoce con el nombre de páncreas endocrino.
En el presente artículo y en uno próximo nos centraremos en el páncreas exocrino, cuyas patologías más conocidas y frecuentes son la pancreatitis y la insuficiencia pancreática.

-PANCREATITIS

La causa de esta enfermedad, de aparición espontánea apenas se comprende. La nutrición desempeñaría un papel importante ya que se da con más frecuencia en perros obesos, siendo muy poco habitual en perros subalimentados. Su aparición se relaciona con frecuencia con comidas grasosas, aunque en muchas ocasiones viene provocada por problemas extrapancreáticos (tumores, problemas renales, hepatopatías, enfermedades cardiovasculares, infecciones…).
Lo que parece definitivamente claro es que la pancreatitis se origina por una hiperestimulación pancreática que dará lugar a una gran activación de la descarga enzimática. Podemos decir que es un trastorno agudo del páncreas que se produce cuando se rebasan los mecanismos fisiológicos de protección debido a la secreción de enzimas pancreáticas activadas.
Hasta hace muy poco se consideraba a los corticoesteroides como posibles causantes de esta enfermedad, pero lo cierto es que actualmente está descartado que su uso la provoque, salvo en los casos en que son usados a altas dosis tras un traumatismo medular. En medicina humana son muchos los fármacos relacionados con la aparición de pancreatitis, y en los perros ha sido identificada en intoxicaciones por determinados insecticidas, cinc, e hipercalcemia (aumento de calcio en sangre) espontánea. Otros medicamentos capaces de provocar una pancreatitis son los diuréticos tiazidicos
La furosemida (seguril), paracetamol, tetraciclinas y metronidazol. Algún perro epileptico tratado con bromuro potásico y fenobarbital en combinación también desarrollo pancreatitis (0.3% de ellos).
Algunas infecciones bacterianas o víricas pueden ser también causa de la inflamación del páncreas e incluso en algunos casos de babesias (parásito hemático transmitido por garrapatas).
En algunas ocasiones aparece tras una situación de estrés o de una cirugía.
Se reconocen en el perro tres tipos de pancreatitis, la aguda, la recurrente y la crónica. La aguda se refiere a la inflamación del páncreas qué, después de eliminar su causa, si es que puede ser identificada, es completamente reversible. Por otro lado, la crónica es de larga duración y se asocia a cambios en las estructuras del páncreas que son irreversibles (fibrosis e inflamación) y puede ser una secuela de la pancreatitis aguda recurrente o de un proceso morboso subclínico que puede presentarse como diabetes mellitus o insuficiencia pancreática exocrina. Estos dos tipos no se pueden diferenciar clínicamente, y ambas pueden ser leves y graves. Es importante que sepáis que existe una forma de pancreatitis, que es fulminante y por lo tanto mortal.
La enfermedad se complicará con la aparición de necrosis infectada, seudoquistes pancreáticos y abscesos pancreáticos. Se suele decir que una pancreatitis es leve cuando el daño pancreático se limita a un edema y que es grave cuando se presenta muerte de células (necrosis) del páncreas.
Los perros que reciben una dieta balanceada con la cantidad adecuada de calorías y hacen ejercicio con regularidad rara vez sufren una pancreatitis y si el problema ocurre, es menos pronunciado.
Los desequilibrios nutricionales provocaran una pancreopatía mediante la alteración de la síntesis, almacenamiento y secreción de las enzimas pancreáticas o causando cambios en las estructuras de las células del páncreas, especialmente a nivel de la membrana celular..
Además de las dietas con un exceso de grasa, las comidas con un alto porcentaje en proteínas también pueden causar el problema, ya que estimulan un aumento de la secreción de enzimas por parte del páncreas. Una causa frecuente de pancreatitis en la especie humana es el exceso en la ingestión de alcohol, pero afortunadamente, nuestros perros no beben.
En resumen, la nutrición cumple una función en la patogenia de la pancreatitis porque determina la cantidad de enzimas sintetizadas, almacenadas y secretadas, y la estabilidad de las estructuras celulares del páncreas.
La enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero es más habitual en perros de mediana edad o viejos. La sintomatología suele caracterizarse por vómitos con o sin sangre, anorexia, pérdida de peso, dolor abdominal, depresión y diarrea con o sin sangre .En algunas ocasiones podremos ver el abdomen agrandado y la frecuencia respiratoria aumentada. En la forma aguda grave puede haber shock y colapso. Algunos perros adoptan la postura de “rezo”, con los miembros delanteros estirados, el esternón pegado al suelo y los miembros traseros levantados. Los signos de dolor son frecuentes cuando se hace una palpación abdominal (59% de los casos). Los perros con enfermedad grave suelen estar deshidratados y muestran fiebre aunque esto no está siempre presente.
La pancreatitis ocurre porque se bloquea la secreción compensada de enzimas, y los conductos pancreáticos se obstruyen por el edema y la inflamación. Luego se produce el reflujo de los contenidos del duodeno dentro de los conductos pancreáticos, lo que va a provocar una seria alteración en su funcionalidad.
Una presentación grave es la pancreatitis hemorrágica aguda que aparece dentro de las 24 primeras horas y se caracteriza por edema, necrosis y hemorragia pancreática, necrosis de la grasa intraabdominal y formación de ascitis. Algunas enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus, hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo o Cushing, pueden en determinados casos predisponer a padecer una pancreatitis.
Los hallazgos físicos en perros con pancreatitis aguda son muy variables y van desde la depresión, deshidratación leve con signos de dolor abdominal, a la crisis abdominal aguda con choque (taquicardia, tiempo de llenado capilar prolongado, membranas mucosas pegajosas, hipotermia), petequias, ictericia, y ascitis. En algunos perros podremos palpar una masa abdominal.
Dado que los vómitos son un síntoma de muchas enfermedades, serán muchas las pruebas a realizar para establecer el diagnóstico de pancreatitis. Serán necesarios análisis de sangre, de orina, radiología abdominal, y ecografía. Debo decir que esta última quizás sea la técnica que permite el diagnóstico de esta enfermedad con el más alto grado de fiabilidad (80% de los casos). Las pruebas bioquímicas deberán incluir algunas pruebas muy específicas cómo la lipasa inmunoreactiva pancreática (PLI) y la TLI, que consiste en medir el tripsinógeno circulante, teniendo en cuenta que hay perros con pancreatitis que pueden tener valores normales e incluso por debajo de los esperados, de este parámetro.
Los resultados de la hematología pueden ser muy variables, desde un aumento leve de los glóbulos blancos, hasta un aumento importante de estas células (leucocitosis), con disminución de plaquetas (trombocitopenia), y anemia. En otras ocasiones los glóbulos blancos se encontrarán por debajo de sus valores normales (leucopenia).
A nivel bioquímico podremos observar aumentos de la urea en sangre (uremia prerenal), incremento de los valores de enzimas hepáticas (ALT, AST, ALKP), aumento de la bilirrubina, hiperglucemia, hipoproteinemia, hipocalcemia, y alteraciones del cloro, sodio y potasio. Durante muchos años se utilizó la valoración de la lipasa y la amilasa en sangre para determinar que estábamos ante un caso de pancreatitis, pero actualmente se sabe que hay muchos perros que muestran elevaciones de estas enzimas del páncreas, sin tener ninguna afectación de esta glándula. Por ejemplo se pueden elevar en caso de obstrucción. Esto se explica porque estas enzimas no son fabricadas de forma exclusiva por la glándula pancreática, sino que pueden aparecer elevadas en presencia de otras patologías, cómo inflamación intestinal (amilasa), en caso de administración de corticoesteroides (lipasa) o en caso de insuficiencia renal (ambas enzimas).
La pancreatitis grave requiere un tratamiento muy agresivo y conlleva un pronóstico reservado, mientras que la leve suele responder a la terapia sintomática a corto plazo y tiene un pronóstico bueno.
Aparte de la sintomatología y el estado del perro, existe un factor que se puede utilizar como medidor del pronóstico que es el TAP (peptido de activación del tripsinógeno) y que de hecho se utiliza en medicina humana. Creemos que en breve estará disponible para su uso en medicina veterinaria.
En cuanto al tratamiento diremos que se fundamenta en el mantenimiento o restauración de la perfusión tisular adecuada, mediante fluidoterapia intravenosa. En ocasiones se necesitarán suplementos de glucosa y de potasio. Si existe hipoproteinemia serán útiles los coloides o el plasma. Si hay diabetes habrá que suministrar insulina. Ante los vómitos es fundamental suspender la ingesta de alimentos y de agua, utilizando medicamentos contra ellos y protectores de la mucosa gástrica. Los antibióticos de amplio espectro también deberán formar parte de la terapia.
La analgesia es un punto muy importante del tratamiento de la pancreatitis, ya que el dolor en esta enfermedad es muy acentuado. Utilizamos opioides inyectables, y veces es necesario el uso de tranquilizantes en aquellos pacientes que manifiestan disforia con el empleo de opioides. Actualmente se están utilizando parches transdermicos de fentanilo para combatir el dolor, aunque tienen el problema de la tardanza en anular el dolor.
Los analgésicos no esteroides en general no están indicados por la posibilidad de provocar úlceras a nivel digestivo, fallo renal o hepatotoxicidad.
El ayuno durante 48 horas como mínimo es sumamente importante, aún sin vómitos para provocar un descanso del páncreas, reduciendo su estimulación. Cuando se inicia la alimentación deben ser restringidas al máximo las proteinas y las grasas, es decir que deberemos empezar con dietas altas en carbohidratos, durante dos semanas. Existen en el mercado excelentes dietas preparadas para cumplir estos objetivos dietéticos.
Una complicación muy grave de esta patología es la presentación de alteraciones de la coagulación, que obligaran al uso coagulantes (vitamina K) o de anticoagulantes (heparina) según los casos, así como plasma y coloides, ya nombrados anteriormente.
El uso de extractos enzimaticos pancreáticos orales se ha destacado para reducir el dolor en pacientes humanos con pancreatitis crónica, pero en los perros su eficacia no parece ser tan importante.
No debemos olvidar que en ocasiones será necesario el tratamiento quirúrgico, para restaurar la salida biliar, remover el tejido pancreático necrótico infectado o eliminar las secuelas cómo son los pseudoquistes. La extracción o drenaje de los abscesos es otra indicación para la cirugía. Las pancreatitis recurrentes o insensibles a los tratamientos también pueden requerir la cirugía para confirmar el diagnóstico y excluir el cáncer de páncreas. Dado que algunos de estos pacientes pueden presentar alteraciones concomitantes en otros órganos como hígado e intestino, la cirugía servirá para tomar muestras de estos órganos y posibilitar el estudio de sus tejidos.
El pronóstico, diremos que los perros con pancreatitis aguda leve es bueno. La pancreatitis grave o recurrente tiene un pronóstico reservado.
En resumen, si habéis leído con atención el artículo, la conclusión es clara. Una dieta equilibrada y sana, específica para perros, reduce al máximo la posibilidad de que vuestro perro llegue a padecer alguna vez esta gravísima enfermedad. Así que como le comente el otro día a una clienta cuyo caniche mediano se ha salvado de milagro, se acabaron los churros y las porras con Cola-Cao en el desayuno. Se me olvidaba, el caniche enano y de nombre “Guas” pesaba 8 kilos. Tenía la mala costumbre de haberse pasado ocho años comiendo lo que no a él, sino a su propietario le daba la gana darle. Lo de los churros y las porras con Cola-Cao no es una broma, lo prometo.

FACTORES DE RIESGO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN PERROS

-Hembras y machos castrados de más de 7 años.
-Sobrepeso corporal (obesidad)
-Razas con predisposición:
1. Razas de pequeño tamaño.
2 Terriers: Yorkshire, airedale, cairn.
3. Razas no muy activas: Schnauzer miniatura, caniche enano, caniche toy, lhasa apso.
-Enfermedades asociadas:
1. Enfermedades digestivas previas.
2. Diabetes mellitus
3. Hiperadrenocorticismo
4. Hipotiroidismo
5. Insuficiencia renal crónica
6. Insuficiencia cardiaca congestiva
7. Enfermedades autoinmunes.
-Tratamientos farmacológicos repetidos
1. Antibioticos
2. Corticoesteroides
3. Agentes quimioterápeuticos
4. Insecticidas organofosforados.

-Anestesia
-Operaciones quirúrgicas.

José Enrique Zaldívar Laguía.

Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro

About these ads

agosto 26, 2007 - Posted by | Veterinaria

97 comentarios »

  1. GRACIAS POR COMENTAR SOBRE ENFERMEDADES, COMO LA PANCREATITIS CANINA, QUE ES LO QUE TIENE MI JOSEFINA, MI DATCHUND
    PATTY

    Comentario por patricia | abril 3, 2008 | Responder

  2. Hola,recientementehe perdido a mi perro,el tenia un soplo al corazon,pero con medicacion estabamuy bien y un buen dia dejo de comer y lo unico que hacia era estar tumbado y beber agua alguna vez vomitaba,asi que decidimos llevarlo al veterinario.
    Lo unico que nos dijo es que tenia cancer de pancreas y que le quedaba muy poco tiempo de vida.
    Como es posible que avance tan rapido y no de muestras de dolor???
    Gracias de antemano si alguien me puede aclarar algo

    Comentario por Anonymous | mayo 21, 2008 | Responder

  3. hola buenas noches soy de venezuela y necesito saber si mi perro tiene I.R.C le hicimos los examenes y estos son los resultados urea 34,creatinina 4.8,plaquetas 114,hematocritos 32,hemoglobina 10.8 es un golden retriver dedos años

    Comentario por ysnardy | mayo 27, 2008 | Responder

  4. Necesitaría saber en que unidades te han dado la urea y la creatinina. Si la urea está en mg/dl el valor es normal, y si la creatinina está en mcgr/dl también es normal.

    Tu perro, por lo que comentas podría tener una erliquia. ya que los valores de la serie roja y las plaquetas están bajos, y la podría haber adquirido por las garrapatas que tuvo. No sé a que te refieres con lo del parásito del cerebro.

    Comentario por Sade | mayo 28, 2008 | Responder

  5. Hola soy Marcela y acabo de perder a mi perrita de sólo dos años.Todo comenzó el jueves 22 de mayo cuando la arrolló una moto, lo raro es que no tuvo grandes golpes solo un raspon en la pansa a causa de eso estuvo un poco triste yo creí que era el susto, luego apareció la depresión y dejó de comer entonces la llevé al veterinario el dignostico fué un dolor en la columna entonces la medicó con corticoides vitamina B y un desparacitario porq tenía pulgas tuvo una leve mejoría de 2 dias pero desmejoró entonces le dió antibioticos,y la vitB .seguía sin comer el analisi que le realizaron era normal exepto por Hb.c.M 28.91%, neutrofilos cay328 y linfocitos 410. seguimos llevándola todos los dias y seguía medicada pero no comía nada, caminaba poquito y muy dobladita teniamos que ayudarla a subir al sillón y la temperatura era menor a la normal hasta que el 1 de junio a las 4 de la tarde se durmió y ya no despertó.El veterinerio dijo que era pancreatitis y yo tengo un profundo dolor porq necesito saber si se podía haber hecho algo más por ella.Podrá darme algún comentario del caso por favor? dede yá muchas gracias.

    Comentario por Marce | junio 2, 2008 | Responder

  6. mi caniche tiene 9 meses y le diagnosticaron pancreatitis aguda, lo que me preocupa mucho es el tratamiento de ayuno total durante cinco dias voy por el segundo dia y tengo miedo que se muera, es muy flaquito y chiquito para no comer tanto tiempo, hay algun otro tratamiento menos duro? ya no vomita ni se pone ¨a rezar¨, espero que alguien me conteste, gracias, jor.

    Comentario por jor | julio 27, 2008 | Responder

  7. El protocolo de tratamiento que yo aplico en mi clínica es empezar a alimentar y dar de beber en muy pequeñas cantidades y muchas veces en cuanto el perro ha dejado de vomitar 48 horas. Ahora bien, tú debes hacer caso a los veterinarios que te han atendido que son los que le han sacado de una complicada enfermedad. Lo máximo que debes hacer es comentarles mi propuesta.

    Comentario por Sade | julio 27, 2008 | Responder

  8. HOLA soy de colombia, tengo un perrito de 12 años, hace como un mes lo golpeo un carro no hubo fractura ni nada, estuvohospitalizado porque la herida se le infecto y del golpe le salio un airritacion en la parte de los genitales, salio bien despues de tres dias de hospitalizacion, comio los primero dos dias pero despues dejo de comer y entro en depresion, en este momento se encuentra hospitalizado por una pancreatitis e insuficiencia renal de 3.6 de creatinina, lleva 4 dias de hospitalizacion y no quiere comer, el vomito lo controlan pero vuelve y aparece al primer intento de alimento como el tomar agua, me da miedo que mi perrito pueda fallecer, alguien me puede dar respuesta de que tanto sea el riesgo de que esto suceda? la raza es un cruce de cocker y puddle, esta muy deprimido.
    Att, Paola

    Comentario por Anonymous | agosto 20, 2008 | Responder

  9. Hola, mi nombre es Alejandra y acabo de perder a mi perra ovejera de 11 años. Después de su ultimo celo, el sangrado no se corto y comenzo a estar decaida y adolorida. Le descubrimos una dureza en una mama. Y a posterior la notamos muy inflamada. Su apetito empezó a decaer y orinaba mucho. El veterinario la trato con corticoides y no se que más y tuvo una mejoria de dos dias, pero luego volvio a caer. Y su sangrado continuaba. Así que decidimos por recomendación del veterinario extirparle utero y ovario. Todo salio bien de la operación. Volvio a casa y comio una vez, pero luego volvio a decar, no se podia parar, no comia y solo bebia grandes cantidades de agua. La internamos nuevamente y le diagnosticaron PANCREATITIS. y Hoy tuvo un paro. La pregunta es… Hicimos bien en operarla? No quiero poner en juicio al veterinario que es de nuestra suma confianza. Solo quiero saber, ya que tengo tres perritos más y quiero que la experiencia me valga. Gracias!

    Comentario por Anonymous | septiembre 19, 2008 | Responder

  10. Hiciste bien en operarla, pero creo que se podía haber hecho antes. Los corticoides no creo que fueran adecuados para el proceso que padecía. Tampoco creo que muriera de una pancreatitis, sino de un fracaso renal como consecuencia del problema de útero.
    Eviedentemente puedo estar equivocado. Opinar desde la lejanía, a veces, es muy arriesgado. Por lo tanto, mi comentario no es más que una suposición.

    Comentario por Sade | septiembre 20, 2008 | Responder

  11. Hola, Soy Alejandra, la dueña de la ovejera de 11 años. Queria Agradecerte por tu respuesta. Y corregir a mi comentario anterior que el primer tratamiento que recibió Ahilen (así se llamaba mi perrita)fueron unas pastillas antiinflamatorio esteroide, NO CORTICOIDE. Después le pusieron medicación inyectable para tratar de evitar la operación por el riesgo que esta representaba para una perrita ya entrada en años como mi Ahilen. Por eso se demoro la cirugia. Lamento tanto que no haya resultado nada de lo que hicimos!! Igualmente Gracias y felicitaciones por esta pagina que me parece maravillosa y muy seria!!

    Comentario por Anonymous | septiembre 20, 2008 | Responder

  12. Hola.Hemos ingresado esta tarde a nuestra perrita Labrador de 8 años y posiblemente tiene pancreatitis. Haace 6/7 días que la medicamos por artrosis y 5 dias con cortisona. Esta pasada noche ha estado con respiración muy rápida des de las 4h. y ha empezado a vomitar. A las 11h el veterinario le ha inyectado un anti-vomitivo, pero se ha quedado muy chafada. A las 17h la hemos llevado a una clínica y ya casi no reaccionaba. ¿Creeis que la salvarán? ¿Hemos sido demasiado lentos?

    Comentario por Anonymous | septiembre 30, 2008 | Responder

  13. Establecer un pronóstico ante una pancreatitis es imposible. Tendrás que ver como evoluciona.

    Comentario por Sade | octubre 1, 2008 | Responder

  14. Cholo tiene 16 meses, es un golden, y para nosotros el mejor compañero del mundo.Le damos comida de alta gama especial de su raza, y hace mucho ejercicio. hace dos semanas, derepente comenzó a vomitar, enseguida lo llevamos al vete y le diagnosticaron un virus, vomitaba todo, y no mejoraba con el tratamiento, desde el martes está ingresado en un hospital,le hicieon mil y una prueba y no daba nada, hoy se puso peor, y lo abrieron, y observaron que tenía pancreatitis. Estoy muy asustada por que lleva mucho tiempo malito, y sin dar con el diagnóstico hasta hoy, tengo miedo de perderlo…

    Comentario por lola | octubre 3, 2008 | Responder

  15. Supongo que le abrieron para descartar un cuerpo extraño o un tumor. Tendrás que ver como evoluciona, aunque las pancreatitis en muchas ocasiones no tienen muy buen pronóstico.

    Comentario por Sade | octubre 6, 2008 | Responder

  16. Hola soy Amaia y tengo un westy de 6 meses muy malita con pancreatitis. Lleva dos días ingresada aunque la noche pasada estuvo en casa. No paró de vomitar y de tener descomposición. No se atreven a decirnos si se pondrá bien y estamos destrozados. La tienen con suero, antibiotico, algo para el dolor y le meten electrolitos que han visto bajos en la analítica. se empezó a poner mala el martes y desde entonces no ha comido nada. Cuanto tengo que esperar para ver si mejora o no? es mii primera perrita y la ilusión de mi vida, que me regalaron en Mayo en mi cumple y estoy que no puedo más. Gracias

    Comentario por Anonymous | octubre 31, 2008 | Responder

  17. Hola,mi nombre es matias tnego una rotweiller de 9 años que tiene pancreatitis grave, en este momento esta en tratamiento internada con suero,el veterinario me decia que tenia pancreatitis aguda, ya que la perra no sentia dolor abdominal al tocarla, pero a los dos dias en la clinica me dijeron que era pancreatitis grave y esta con pronostico reservado ya que su cuadro se empeora al no orinar…mis dudas son, se transforma en tan poco tiempo una pancreatitis aguda en grave? hace 4 dias que esta muy caida y dos que esta deshidratada,en cuanto tiempo se deshidrata un perro, tardo el veterinario en derivarla a la clinica y darle suero? Agradeceria si me podes aclarar estas preguntas…

    Comentario por Anonymous | noviembre 1, 2008 | Responder

  18. Amaia, la evolución, para bien o para mal, se sabrá en 4 o 5 días.

    Comentario por Sade | noviembre 3, 2008 | Responder

  19. Las pancreatitis agudas siempre son graves. El tratamiento supongo que será el adecuado.

    Comentario por Sade | noviembre 3, 2008 | Responder

  20. Hola mi nombre es Daniel Cortes, tengo una perrita de 8 años raza boxer, y ultimamente ha estado vomitando y haciendo pupu como de color marron y verde, le mande a hacer el perfil bioquimico, hematologia completa, colesterol, trigliceridos, etc.. y la amilasa salio en cerca de 3400 la unidad no la recuerdo, sin embargo la lleve al veterinario y le ha colocado ringer, algo para el vomito y de igual forma vomita (no tan seguido como antes) y hoy le colocamos una dosis de cloruro de potasio, y me la he traido de la clinica ya que la vi igual y full de garrapatas y como con alergia, y ahorita acabo de darle un baño. Quisiera saber si el tratamiento esel correcto o falta algo mas, y si vale la pena continuar tratandola, no presenta dolor, solo inflamacion del lado izq a nivel del estomago

    Comentario por Daniel | noviembre 14, 2008 | Responder

  21. No sé que es “full de garrapatas”, tampoco entiendo la razón de ponerle cloruro potásico, y la elevación de la amilasa no me dice mucho. Quizás un análisis de TLI, sería más útil. Creo que debes seguir un tratamiento sintomático, y ver si en el resto de los análisis sale algo más.

    Comentario por Sade | noviembre 17, 2008 | Responder

  22. Hola mi nombre es Daiana y el domingo fallecio mi perrita cocker de 7 meses, ella empezo el viernes con sintomas de no comer, vomitar el agua que tomaba, le dolia su pancitay entonces la llevamos al veterinario y el nos dijo que podia ser gastritis y la medico, pero el sabado la perrita se puso peor y la llevamos de nuevo y la dejo internada desde la mañana a la tardecita, cuando llegamos a mi casa la perra comenzo a largar sangre por la cola, llamamos al veterinario y nos dijo que era normal, y el domingo a la mañana lo llamamos de nuevo y le pusieron suero en mi casa, porque estaba tirada y ya ni se levantaba y a la tarde se la llebaron y a la noche murio y me dijo que murio de pancreatitis aguda. mis preguntas son: el doctor hizo todo lo posible para salvarla,porque por lo que yo creo no?¿se podia haber evitado que se muera?¿y dectar la enfermedad antes de que se muera?¿y a que se debe esa enfermedad?muchas gracias

    Comentario por Anonymous | noviembre 19, 2008 | Responder

  23. El cuadro que describes es de pancreatitis o de obstrucción por cuerpo extraño. Las pancreatitis agudas son así, y muchas veces acaban con la muerte del perro.
    En cuanto al tratamiento, pues se una sueroterapia, antibióticos, y analgésicos. Si la enfermedad evoluciona favorablemente el perro mejora en 4 0 5 días, pero a veces es necesaria la cirugía. No es nada fácil hacer un diagnostico de la enfermedad en sus primeros momentos de presentación, aunque suelen ser procesos muy dolorosos. Así que, ante un proceso gastroentérico con dolor agudo, se puede sospechar, y hacer unos análisis específicos.

    Comentario por Sade | noviembre 19, 2008 | Responder

  24. Hola,
    tengo una perrita boxer de 6 años, Duna. Hace unos 15 días empezó a beber grandes cantidades de agua. La llevamos al veterinario y, como había tenido una Pancreatitis cuando era pequeñita, le hizo análisis de sangre para ver si tenía diabetes. Los análisis salieron correctos. Le diagnosticó una posible Diabetes Insípida y a la vez le hizo unos análisis de orina para confirmarlo. Después de una semana de tratarla con unas gotitas en la nariz y no responder (los análisis de orina salieron bien), le ha hecho otros análisis de sangre para mirar si tiene el Síndrome de Cushing. El veterinario dice que ni no le encuentra nada tendremos que llevarla a un especialista en Barcelona (vivimos en Andorra). Durante estos 15 días ha pasado por diferentes etapas siempre bebiendo mucho agua: un día de vómitos, una noche entera pidiendo constantemente salir a comer hierba, 3 días sin querer comer, ahora come pero está muy decaída y le cuesta salir de casa. En fin, nos da mucha penita verla así, tan triste y decaída y que no le encuentren nada. ¿Alguna idea?. Gracias. Beariz

    Comentario por Anonymous | noviembre 30, 2008 | Responder

  25. Algo tendrá que salir de los análisis. Igual se requiere hacer pruebas más específicas. Quizás deberían mirar algún problema a nivel digestivo, especialmente por el deseo que me comentas de comer hierba. La diabetes insípida es sumamente rara en el perro, y si con la hormona antidiuretica que se le ha dado, no mejoró, puede ser descartada.
    Otra posibilidad que se debe descartar es un problema uterino, aunque seria raro si la perra ha vuelto a recobrar el apetito.

    Comentario por Sade | diciembre 2, 2008 | Responder

  26. (Ref. Duna, perrita bóxer de 6 años)
    Hola Sade, gracias por tu tiempo y atención. Hoy han llegado los resultados de los análisis de sangre de Duna en donde se descarta que tenga Síndrome de Cushing, pero el veterinario nos ha dicho que tiene el calcio muy alto y que eso significa, casi seguro (80%), que puede tener un cáncer generalizado. Le ha hecho una ecografía y radiografía y no ha visto nada y al final nos envía a un veterinario especialista (internista) que está en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tenemos hora para el jueves y de momento Duna se ha quedado en la clínica con suero, ya que hace 2 días que no come y está muy débil. Quizás te cuento esto para desahogarme o para oirte decir que puede que sea otra cosa lo que le pasa a Duna, algo menos duro. Ahora sólo pienso en ella, solita en la clínica, en no poder estar a su lado y tranquilizarla, en si se sentirá abandonada. Gracias por estar aquí, gracias por este blog. Beatriz

    Comentario por Anonymous | diciembre 2, 2008 | Responder

  27. Las elevaciones de calcio no implican que haya cáncer siempre. Existen otras patologías que provocan esa elevación. Lo que me extraña es que se hable de él, y no se haya visto nada en las ecos, ni en las radiografías (a nivel óseo). Creo que en Barcelona te podrán sacar de dudas, o eso espero. Si quieres, cuando sepas alguna novedad me la comentas.

    Comentario por Sade | diciembre 3, 2008 | Responder

  28. Me declaro, desde ya, una adicta “blogsadera”. Anoche disfruté mucho con tu blog, con tu pensamiento, protesta, compromiso, coherencia y sensibilidad. ¡Qué bonito el vídeo “El mejor corto metraje del Festival de Berlín”!. Me reí mucho con los artículos de religión, en especial el de la FIDA (muy bueno). Hay cosas muy interesantes…. vamos que tengo trabajo. Esto me hizo evadirme un poco del problema de Duna “un respiro y un gran regalo”. Mañana la llevará mi marido a Barcelona y a ver si hay suerte. He leído una página que me ha enviado mi hija sobre “Hiperparatiroidismo” y los síntomas si que son los que tiene Duna: fatiga, pérdida de apetito, debilidad muscular… y sumado al alto nivel de calcio en la sangre…creo que la cosa va por ahí. Hemos recogido a Duna y el veterinario dice que la obliguemos a comer (no se cómo). Bueno, a ver que pasa mañana en Barcelona, ya te lo comentaré. Nuevamente muchas gracias. Beatriz

    Comentario por Anonymous | diciembre 3, 2008 | Responder

  29. Estaba por aquí: evidentemente el hiperparatiroidismo es una posibilidad. El tratamiento y el pronóstico dependerán, si es que se confirma, de la causa que lo provoque.
    El blog está abandonado por falta de tiempo, pero bueno, ahí a quedado.
    A ver si tenéis suerte.

    Comentario por Sade | diciembre 3, 2008 | Responder

  30. Bueno, ya ha vuelto Duna de Barcelona con su diagnóstico: linfoma. Le han puesto su primera inyección de quimio y a ver si en 2o tres días responde bien. Le han hecho el diagnóstico muy rápido: la radio torácica que llevaba, la aspiración de un ganglio linfático y unos análisis (y sólo en una hora).Nos han dicho que es grave, estado 3b. Qué lástima que no nos hubiera enviado antes el veterinario de Andorra, cogido a tiempo habría tenido la posibilidad de cura. El pronóstico de vida que le ha dado (si responde bien al tratamiento) es de 12 a 18 meses. También le han hecho una prueba para ver si está afectada la médula ósea, pero hay que esperar a los resultados. Aconsejamos la clínica veterinaria de la UAB de Barcelona, la atención, las instalaciones, la rapidez en el diagnóstico… ¡y el precio! con la cantidad de cosas que le han hecho, no ha costado ni la 4ª parte de lo que nos han cobrado aquí en Andorra. Bueno, ahora sólo nos queda esperar que reaccione bien y poder disfrutar de ella y ella de nosotros durante el tiempo que nos acompañe. Desde luego, va a ser la perra más mimada y seguro que se aprovecha de nosotros. Me gustaría saber que opinas de esta enfermedad, si hay alguna novedad o algo que se nos escape. Gracias. Beatriz

    Comentario por Anonymous | diciembre 4, 2008 | Responder

  31. Es un tumor hematopoyetico. Las células linfoides malignas proliferan y afectan a ganglios y a óganos sólidos como el hígado o el bazo. La respuesta al tratamiento es buena en el 70-90% de los casos, pero la mayoría de los enfermos acaban sucumbiendo a la recidiva de una enfermedad diseminada resistente a la quimio.

    Las locaciones en el perro son variadas: digestiva (síntomas digestivos), cutánea, mediastino (problemas respiratorios, y a veces edema en la cabeza y patas), sistema nervioso, ganglios, hueso, corazón, cavidad nasal, y ocular…

    En el caso de la perra se tratará de un linfoma multicentrico. Por lo que me has contado, la perra no presenta agrandamiento de ganglios, que hubiera sido clave en el diagnostico a primera vista.

    El aumento del Ca es habitual en un 15% de los casos y suele producir aumento de la ingestión de agua, y por tanto de la eliminación de orina.

    Suele haber anemia, y es importante saber si hay afectación medular, ya que de ello depende mucho el pronóstico.

    Si el riñon está afectado se elevarán la urea y la creatinina y si lo está el hígado, las transaminasas.

    En 2/3-3/4 de los perros afectados, suelen observarse alteraciones en las placas de torax, y a través de ecografías se observa afectación ganglionar, o del bazo o del hígado en el 50% de los casos.

    El peor pronóstico lo marca la presencia de masas (ganglios infartados) en el mediastino.

    Como te he dicho, en el 90% de los casos los tratamientos (dicen que hay tantos como oncólogos), funcionan, pero lo habitual es que en el plazo de un año se presenten recidivas.

    Ya me contarás.

    Tampoco culpes al veterinario de Andorra. que ha tenido la honestidad de mandarte a que la vieran en otro sitio. Tampoco sus conclusiones iban muy descaminadas, y no creas que si lo hubieran cogido antes, la perra se iba a curar con seguridad.
    Por desgracia en nuestra profesión hay veterinarios que hacen de sus conocimientos y medios un descrédito para los demás.

    Comentario por Sade | diciembre 5, 2008 | Responder

  32. Se me olvido comentarte lo de los precios. No olvidéis que las facultades no tienen que alimentar familias. Quiero decir que sus veterinarios y sus equipamientos los pagamos todos los ciudadanos, y por eso cobran menos, cosa que queramos o no es competencia desleal. Pero bueno, sobre ese tema ya hablaremos. Lo importante es que es Duna viva lo más posible, el mayor tiempo posible.

    Comentario por Sade | diciembre 5, 2008 | Responder

  33. Hola. Gracias por toda la información. Tienes razón en lo de los precios, eso me pasa por hablar sin pensar o no informarme antes del porqué de las cosas. Evidentemente, es un Hospital Veterinario subvencionado ya que está en a Universidad y es normal que no cueste lo mismo que los particulares y, desde luego, no es justo. También es verdad que no debo culpar a nuestro veterinario ya que es lo similar a un médico de cabecera que, cuando lo cree necesario, envía a su paciente a un especialista. Anoche nos llamó para preocuparse por Duna y por lo que había pasado en Barcelona y eso es de agradecer.

    Hoy he recibido el correo con el informe de Duna:

    “Informe de DUNa, boxer, hembra 6a.
    Se presenta al HCV con historia de pu/pd, péridida de peso e hipercalcemia.
    Resto analíticas normales en su veterinario, excepto imagne de linfadenopatía esternal y perihiliar pulmonar.
    Al examen físico se aprecia linfadenopatia submaxilar y preescapular. A la radiografía del tórax se confirman las linfadenopatias esternales y perihiliares.
    Se recomienda hacer citologia del ganglio preescapular, médula ósea y sangre periférica.
    En sangre periférica se evidencia una leucopenia con trombocitopenia.
    Ganglio preescapular. compatible con linfoma.
    Médula ósea: infiltración de células linfoides.

    El diagnóstico es de linfoma Vb o leucemia linfoblástica aguda, se recomienda protocolo Wisconsin_Madison y se inicia la primera sesión con vincristina y prednisona.

    El pronóstico es reservado debido al estado avanzado y se debe esperar la respuesta al tratamiento.”

    No entiendo mucho los términos, pero pinta feo ¿verdad?. De todas maneras parece que Duna responde. Hoy, después de muchos días, ha comido, parece que está más activa y se le han quitado los temblores. Esto es buena señal ¿no? o piensas que de momento es mejor no cantar victoria. Mil gracias por estar aquí. Beatriz

    Comentario por Anonymous | diciembre 5, 2008 | Responder

  34. Pinta feo por los datos extraídos de la placa de torax. Habrá que esperar

    A ver si me puedes mantener informado.

    Comentario por Sade | diciembre 9, 2008 | Responder

  35. muy buena la pagina.quisiera saber sobre anestesicos y analgesicos usados comunmente en animales gerontes gracias ..

    Comentario por Anonymous | diciembre 19, 2008 | Responder

  36. Agustin dice
    Hola tengo un waimaraner de 15 años de edad, hoy dia tiene inflamacion de intestinos, estos estan frios y se queja no presenta vomito solo se queja, esto podria ser pancratitis?
    que debo hacer

    Comentario por Agustin | diciembre 29, 2008 | Responder

  37. En previsión de que sea algo más que un problema digestivo leve, deberías llevarle al veterinario.

    Comentario por Sade | diciembre 29, 2008 | Responder

  38. Hola tengo una perrita de 4 años hace dos meses se le inflamo un ganglio a nivel del cuello el veterinario le aplico una terapia de dexametasona y ampicilina por lapso de una semana ,el ganglio desinflamo,pero al quitarle el tratamiento volvio la inflamacion.Le hicimos otra terapia y volvio a ceder pero a la semana lo mismo volvio a inflamar,ya estoy dos meses y una semana con este problema ,la perrita esta normal , ni temperatura ,ni perdida de peso.Come ,juega como si no tuviera nada,solo la presencia del ganglio ,dado el tiempo mas su estado de salud podria descartar algun mal mayor como linfoma? y pensar que se trata de algo mas benigno?

    Comentario por quique727 | enero 5, 2009 | Responder

  39. Podría ser una glándula salivar obstruida, una reacción a un cuerpo extraño, o bien un ganglio. Tendrás que contemplar todas las posibilidades. ¿Que tal una citología?

    Comentario por Sade | enero 6, 2009 | Responder

  40. QUIQUE727 dijo….

    gracias por contestar.

    debo mencionar que hace unos 8 meses tuvo una otitis externa y hace dos años padecio de migrans larvae por ascaris curada a base de levamisol.Podria esto tener alguna relacion? .Lo de citologia es algo aun remoto ,pues por aqui no contamos con laboratorio!
    saludos

    Comentario por Anonymous | enero 6, 2009 | Responder

  41. Podría tener alguna relación. Quizás te hicieran el análisis en un laboratorio de medicina humana.

    Comentario por Sade | enero 8, 2009 | Responder

  42. Ref. Duna: perrita bóxer de 6 años.
    Hola Sade, sólo quería informar un poco de la evolución que ha tenido Duna. La quimio le ha ido muy bien. Los análisis los tiene dentro de los parámetros normales, ha engordado 4 kilos y está de nuevo feliz. El veterinario de Andorra dice que es la primera vez que ha visto una recuperación tan buena en perros después de la quimio. Estamos muy contentos, así que vale la pena intentarlo. Es un protocolo en el que se alternan 3 medicamentos de quimio diferentes. Ahora lleva una vida de total normalidad, excepto algún vómito esporádico que ha tenido, no hemos visto más efectos secundarios. También le he cambiado la alimentación: pollo con verduras, arroz, pasta, soja… todo muy natural y cocinado al momento. Vamos, como dije, se ha convertido en la perra más mimada y ella lo sabe y se aprovecha… pero es muy buena, el veterinario dice que se deja hacer de todo (pinchar, etc) y no protesta.
    Saludos,
    Beatriz

    Comentario por Anonymous | enero 23, 2009 | Responder

  43. SAM cocker ingles:
    Mi comentario esta basado en relacion al cancer de pancreas ya que mi amado perro se me murio en tan solo horas, ya que al hacer el diagnostico, en principio en la ecografia se notaba que era solo una intosusepcion y era una operacion muya accesible, pero al ver la evolucion de sam , los pronosticos son fueron buenos, ya que presentaba un dolor en la panza, en quirofano se encontaron que tenia todo el pancreas tomado, el intestino delgado tambien, era imposible que mejorara, un dolor muy grande me invadieron en esos momentos, ya que el era como un hijo para nosotros, lo cuidamos y amamos como un verdadero hijo, lo que no me explico es como no hubo algun sintoma de que esa gestacion de esta enfermedad en el , hace unos meses le hicimos un analisis de sangre ya que el era epileptico, no nos mostro ningun cambio, no habia nada raro, la verdad que estamos destrozados, y nos duele en el alma que nuestro bebe de tan solo 5 años se nos alla ido, tenemos un desconsuelo, lo extrañamos correr en la casa, que ladre al oir ruidos raros el era feliz, alegre, muy dulce, cariñoso, le encantaba bañarse, era un buen perro lo amammos y lo extrañamos mucho
    fredy y ceci

    fredy_velasquez@hotmail.com

    Comentario por Anonymous | enero 27, 2009 | Responder

  44. Hola Soy de Argentina y de casualidad encontré el Blog buscando información sobre la Pancreatitis. Tengo un Dálmata de 7 meses de edad, pesa 22.7 kg. Desde pequeñito, 2 meses aprx que siempre presento cuadros de vomitos y diarreas, fueron tratados como gastroenteritis, cada vez que comia huesos, carne cruda y algunos alimentos le caian muy mal. A pesar de que siempre lo alimente con balanceado, una marca muy conocida de acá Pedigree.

    Hace 1 mes mas o menos la cosa se complico, sigue con estos cuadros de vomitos y se decae mucho, no quiere comer, le inyectan y pasa.
    Hace una semana fue medicado con un medicamento para humanos, Biletan Forte (acido Tioctico 50 mg) cada 12 horas, no mejoro demasiado, hace 2 días le pidieron un laboratorio:
    Estos son los resultados:
    uremia 47 mg/dl
    glucemia 98 mg/dl
    amilasemia 2.708 u/l
    colesterol total 280 mg/dl
    los demas valores dijo que estaban normales, como el hemograma.
    Le medico con Digestil, pero a la primera dosis se descompuso, comenzo con temblores y tuvo un vómito alimenticio, desde entonces no quiso probar nada, ni agua, esta muy decaido y tiene la mucosa ocular roja, y los yemas de los dedo amarillentas.
    Lo llame al vete y me dijo que lo lleve mañana, estoy muy preocupada.
    Es pancreatitis? Es aguda?
    Que medidas debo tomar?
    Muchas gracias!!!

    Comentario por Mimi Maure | febrero 23, 2009 | Responder

  45. Hola mi siberian hosky tiene pancreatitis hace tre meses dejo de comer y todo lo vomita la lleve al veterinario y me dijo que no comia por que queria que le diera carne, asi que me dijo que le dejara la comida y que la tendria que comer pero hace unos dias la vi muy mal la lleve a otro veterinario y me dijo que ya esta muy avanzado y que ya casi no tenia masa muscular a si que me dijo que le diera higado de res sin clembuterol le mando wintomylon y estuvo comiendo pero ahora ya no quiere ¿ que puedo hacer se va a morir y esta
    sufriendo? por favor digame que puedo hacer

    Comentario por Anonymous | febrero 28, 2009 | Responder

  46. Creo que deberían hacer unos análisis de sangre, para saber el alcance de la enfermedad de tu perro. Los tratamientos en estos casos son variados, y la dieta que te han recomendado no me parece demasiado adecuada. Poco te puedo decir sin saber realmente el estado del perro, ya que las pancratitis (si es que es lo que tiene) producen muchas complicaciones que hay que estudiar y ver si se pueden tratar.

    Comentario por Sade | marzo 2, 2009 | Responder

  47. si ya le hicieron analisis y dalieron el doble de lo que deberian de estar a parte tiene anemia por que no quiere comer nada y todo lo desecha, el veterinario me dijo que ya no hay nada que hacer que lo mejor es sacrificarlo, tiene alguna otra opcion

    Comentario por Anonymous | marzo 3, 2009 | Responder

  48. ¿Qué valores daban el doble del normal? Tan sólo hay dos valores que podrían indicar una pancreatitia, y no se hacen en análisis de rutina.

    Comentario por Sade | marzo 4, 2009 | Responder

  49. bueno gracias por sus consejos pero a mi perro el husky ya lo sacrificaron

    Comentario por Anonymous | marzo 12, 2009 | Responder

  50. Hola,
    Buscando información, me he encontrado con este magnifico blog.
    Yo sólo quiero contar mi caso por si ha alguien le puede servir.
    Tengo (tenía) un pastor alemán de 10 años, alegre, contento, feliz…
    Dede hece un mes de repente empezó a no comer bien, a hacer mal o con diarrea los excrementos, a irsele el apetito poco a poco y en cuestión de semanas perdió una exageración de masa muscular.
    El perro no presentaba ningún sintoma de dolor pero al ir quedandose tan delgado llamé a su veterinario.
    Estaba con anemia y bastante deshidratado y me dijo que era cosa del pancreas. Tiraba la comida por detras igual que la tomaba, sin triturar apenas.
    Al no asimilar los alimentos iba perdiendo peso.
    Ha estado una semana pinchándole, no se qué (me djo que era para aydar a restablecer la función del páncreas) y me dijo que le diera hierro. Y comidas bastantes veces al día y muy poco cantidad.
    Ayer no quiso comer ni beber agua, estubo todo el día tumbado con unos ojos raros y con una respiración extraña.
    Lo ví a las 2 de la mañana y esta ba igual, esta mañna a las 8 había muerto.
    He llamado al veterinario y me ha dicho que ha muerto de una pancreatitis mortal, causando multiples insuficiciencias a la vez, renal, respiratorias…
    No sé ni como tengo fuerza para escribir hoy porque llevamos todo el día mi mujer, mis hijas y yo, sentados y llorando.
    Diez años son muchos años y queríamos mucho a nuestro “hijo”. Era un miembro más de la familia.
    Espero que esto le pueda servir a alguien y cómo muy bien dice el doctor, a mi me ha dicho lo mismo mi veterinario, la pancreatitis no tiene o es muy dificil su diagnostico y algunas como la de mi perro es MORTAL Y FULMINANTE.
    Un saludo.

    Comentario por Rafa | marzo 22, 2009 | Responder

  51. Hola,tengo un Yorsay de un año exacto.Desde hace hace 4 meses le diagnosticaron pancreatitis,estuvimos en el veterinario y le puso un tratamiento basado en dieta alimenticia, comer un pienso bajo grasas” i/d canine prescription diet”.El perrito no come en los últimos cuatro meses nada mas que el pienso este, que por lo que veo es bueno en estos casos,pero mi pregunta es.¿ Debería suministrarle medicación para evitar en la medida de lo posible tanta recaídas?,suele tener frecuentes recaídas.Le retiramos el pienso y agua y le suministramos suero via oral por eso de la desidratacion.Saludos y gracias de antemano por vuestra ayuda

    Comentario por Emilio Carlos | abril 11, 2009 | Responder

  52. Si el perro va bien así, no debes modificar nada. No sería rara alguna recaída, pero cuando se presente, si es que ocurre, será el momento de plantearse otras alternativas.

    Comentario por Sade | abril 13, 2009 | Responder

  53. Hola, primero felicidades por el blog porque me parece buenísimo. Tengo una perra chow-chow de 11 años y ayer despues de una eco me dijeron que tiene calcificaciones en el pancreas.Quisiera saber si tiene tratamiento, si es muy agresivo…gracias por adelantado, Gonzalo.

    Comentario por Anonymous | mayo 6, 2009 | Responder

  54. No creo que le provoquen ningún problema, salvo que me digas que tiene algún síntoma relaccionado con la función pancreatica. Ya me dirás.

    Comentario por Sade | mayo 6, 2009 | Responder

  55. Hola, tengo una perra Yorkshire de 8años ha empezado con un cuadro Hepatico desde hace tres años, comenzó con una ascitis, se realizó el drenaje y ecografias con ascitis y sin ella y radiografías no encontrandose nada, se le realizaron Funcional Hepatico y todos los valores dan alterados, se le ha administrado todo tipo de protectores hepaticos con resultados momentaneos comida Royal Canning Hepatica en forma continua últimamente los funcionales han estado mas alterados ALT 117 AST 92,8 GGT 5,9 FAS 166,2 Bilirrubina total 1,41, Bilirrubina directa 0,42,Bilirrubina indirecta 0,99 yo lo que realmente quiero saber cual es la enfermedad que padece mi perro asi ver como puedo minimizar los empujes que son cada vez mas constante. Muchas Gracias Ines

    Comentario por Anonymous | mayo 22, 2009 | Responder

  56. Si realmente la enfermedad de tu perro tiene un origen hepático poco más de puede hacer. Ahora bien, puede que esos valores de transaminasas elevadas puedan tener un origen secundario. ¿Hay algún estudio cardiaco? ¿Se ha valorado la circulación entero-hepática? ¿Se ha descartado un shunt? A pesar de todo, las elevaciones de los marcadores hepáticos no indican un daño demasiado importante dicha glándula.

    Comentario por Sade | mayo 22, 2009 | Responder

  57. hola tengo una perrita mediana de 8 años, no quiere comer hace varios dias. El veterinario me dijo que tiene un problema intestinal porq al revisarla mostro dolor, le puso dos inyecciones hace dos dias pero aun no recupera el apetito, Solo acepta unos pedacitos de carne. Creo que defeca poco, y cuando hace es blandito, y bebe mucha agua.
    Que puede tener y que puedo darle???

    Comentario por jazmin | mayo 26, 2009 | Responder

  58. Pues lo que te recomiendo es que la vuelvas a llevar al veterinario, y que haga unos análisis de sangre, a ver si por ahí encuentra la justificación a la falta de apetito, y al problema digestivo.

    Comentario por Sade | mayo 27, 2009 | Responder

  59. hola me llamo Ana y tengo una perrita pastor aleman de 2 años,ayer a la mañana cuando me levante de la cama vi que Shiva había estado vomitando por la noche y el vomito era como con sangre y cuando la saque al parque a hacer sus cositas sus heces eran completamente liquidas y con sangre,la lleve al veterinario corriendo y la dejo ingresada con suero y la ha hecho analitica,me dijo que los horganos internos los tenia bien pero que tenia una infección muy fuerte,que no me asustara por la sangre por que como esta en celo y se chupa mucho la sangre en las heces y en los vomitos podía ser normal al tener el sangrado muy abundante,también me dijo que debido alos vomitos y a la diarrea que estaba completamente deshidratada y que tal y como la analitica mostraba los globulos rojos y blancos si la perra hubiese sido mas peque habría entrado en estado de shock,la perra sigue ingresada y cuando e ido esta tarde a verla me ha dicho que posiblemente tenga pan
    creatitis que con la analitica que le haga mañana confirmaremos el diagnostico y estoy muy asustada por que todo a sido muy rapido no ha dado sintomas de encontrarse mal hasta el día que la lleve al veterinario que estaba muy tristona y tengo mucho miedo de perderla,no entiendo como una enfermedad así,o por lo menos en mi caso no da sintomas hasta que el animal esta hecho polvo y de un día para otro y menos como puede aparecer siendo tan joven el animal,me gustaría saber por favor como lo ves y si puedo hacer algo aparte para que no suceda otra vez,aparte de si es contagioso ya que aparte tengo dos gatas y no quiero que pasen por lo mismo

    Comentario por Ana Victoria | mayo 28, 2009 | Responder

  60. Las pancreatitis agudas son así… no le des más vueltas. Si se confirma el diagnóstico será necesario tenerla con suero y con la medicación adecuada, y no alimentar por vía oral hasta que los vómitos hayan cesado entre 24-48 horas.

    Comentario por Sade | mayo 29, 2009 | Responder

  61. hola bueno,Shiva ya esta en casa conmigo dice el veterinario que esta respondiendo bien a la medicación y ya van mas de 48h y han cesado los vomitos y parece que la diarrea también,no esta del todo bien pero se la ve algo mas alegre y con ganas de comer,de hecho a cenado con la medicación y parece que lo esta tolerando bien,(aunque a babeado mucho y esta perra nunca babea y menos de esa manera,como con espumarajos,)tiene que estar 5 días con medicación ya oral,lo que e observado es que del celo se le ha cortado el sangrado casi radical y no se si es normal,lo que estoy es algo enfadada con el veterinario puesto que dice que esto biene de atras y la perra no a dado sintomas de dolor en ningun momento los unicos sintomas han sido los vomitos y la diarrea y el mismo día que se la llevo al vete y sinceramente no se que pensar,solo se que casi se me muere,esto puede volverle a pasar??como puedo hacer,si es verdad que no me he dado cuenta de lo que pasaba,para evitar que todo llegue a este punto de nuevo???es contagioso para otros animales??y personas??gracias

    Comentario por Ana Victoria | mayo 29, 2009 | Responder

  62. Si tu perra no ha tenido antes episodios frecuentes de diarreas y vómitos, y la has alimentado adecuadamente, tú no tienes la culpa de nada. Ahora habrá que ver como evoluciona la perra.

    Comentario por Sade | mayo 30, 2009 | Responder

  63. tengo una perra que le han detectado pancreatitis y le hicieron la cirugia. Estuvo 48 horas sin comer y ahora empieza a beber agua y ha bomitado. ¿es correcto el tratamiento que le han ofrecido?

    Comentario por sandra | junio 4, 2009 | Responder

  64. No es el tratamiento de elección, pero si tu veterinario lo ha estimado oportuno, sus razones tendrá. No puedo opinar al respecto.

    Comentario por Sade | junio 6, 2009 | Responder

  65. hola, le escribo desde Uruguay. Simon, nuestro bebe es un weimaraner de 100 dias, desde hace mas de un mes lo tratamos por alguna afeccion digestiva, que comenzo con diarrea, tuvo un epiodio de vomitos, lo trataron con antibiotico via intramuscular, a partir de ahi, mejora por unos dias, pero luego vuelve a tener deposiciones blandas. le hicieron un estudio de la materia que revelo una infeccion bacteriana y parasitos, le administraron mas antibioticos y lo desparasitaron. Animicamente esta perfecto, super animado y jugueton. Actualmente como volvio a tener diarrea le administramos thianfenicol via oral (y continua su dieta de alimento balanceado exclusivamente), a la espera de que mejore. Nuestro veterinario nos advirtio que si no revierte le estudiara las enzimas pancreaticas, aunque considera que los sintomas no coinciden 100% con los de una pancreatitis.
    Agradeceria su comentario sobre el caso, ya que Simon es nuestro primer cachorro y realmente nos preocupa mucho su salud.
    Saludos
    Elizabeth

    Comentario por Elizabeth | junio 14, 2009 | Responder

  66. Sería conveniente que repitas el parasitológico por ver si después de la desparasitación han quedado eliminados los parásitos. Sería conveniente una dieta hiperdigestible para cachorros, que las hay y muy buenas. No creo que haya ningún problema de páncreas, aunque para descartarlo habría que hacer una determinación de TLI.

    Comentario por Sade | junio 15, 2009 | Responder

  67. muchas gracias por respondernos, por suerte Simon esta mejor, manana lo llevamos al vet, Saludos

    Comentario por Elizabeth | junio 17, 2009 | Responder

  68. hola recientemente perdi a mi perra de 5 años era muy gordita de rrepente empezo a vomitar y hacer pupu con sangre y estaba muy inquieta en el sentido que se acostaba se cambiaba de ladp y no queria comer pero no estaba triste llame al veterinario le mando algo para los vomitos y el dolor y la hidrtae en la noche comenzo a vom,itar pero vastante y hacia pupu con sangre an la mañana la lleve al veterinario la reviso tenia 40 de fiebre pesabamos que se habia comido algo la hidrato y le puso tratameinto le prohibio ingerir alimentop por 12 hora me la lleve para la casa a las 4 y media le puso el tratamiento no habia vomitado mas ni hecho pupu pero srguia con los dolores x que estaba inquieta y buscando agua, como a las 7 de la noche camino y se callo se empezo a decaer y murio creo que fue un infarto pero antes se le empezo a salir el pupu solo y se murio, yo ando mal x que pienzo que pude hacer algo mas por ella estoy muy deprimida, mi esposo dice que fue que la envenenaro pero duro dos dia no creo y el vetetinario la reviso mi perrita desdes pequeña tenia un defecto todo se comia ropa, palstico lo qu fuera no se si eso fue consecuencia por favor quisiera que alguien me dijera que le paso a mi perra….

    Comentario por thais | junio 17, 2009 | Responder

  69. Por lo que comentas, podría haber muerto de una pancreatitis, pero no podemos afirmarlo con rotundidad, La ingestión de un cuerpo extraño, y algunas intoxicaciones también pueden causar esos síntomas. No sé si se podría haber hecho algo más…

    Comentario por José Enrique | junio 19, 2009 | Responder

  70. Hola, mo nimbre es paola tengo un perrito pinsher de 6 meses y le descubrieron pancreatitis pero no se si es aguda el esta en este momento internado desde el domingo y los veterinarios me dicen que hay que dejarlo descanzar como minimo 48 horas para dale de beber a ver como reaciiona el dia de hoy le rindaron agua pero la vomito la verdad estoy muy preocupada por que no se si se va a salvar o no, he pensado hasta de sacrificarlo por que me da mucho dolor verlo asi que me aconsejan espero o que hago

    gracias.

    Comentario por Anonymous | julio 7, 2009 | Responder

  71. Por favor quisiera saber que comida enlatada para perros se recomienda cuando una perrita tiene panccreatitis, y aparte del examen de sangre que otro examen se le puede hacer, ue sea mas exacto, ya lleva 4 dias sin comer ni tomar agua y el tratamiento inicial no le funciono, manana le hacen otro mas fuerte y se le va a empezar a dar comida y agua.
    gracias, astrid

    Comentario por Astrid | julio 8, 2009 | Responder

  72. Tendrás que tener un poco de paciencia, aunque no es buena señal que haya vomitado después de 48h de ayuno absoluto. Quizás sea necesaria la cirugía si es que se trata verdaderamente de una pancreatitis. ¿Han descartado un cuerpo extraño?

    Comentario por José Enrique | julio 9, 2009 | Responder

  73. Hay mucha comidas especiales para este tipo de problemas. Tu veterinario te recomendará la que crea oportuna.

    Comentario por José Enrique | julio 9, 2009 | Responder

  74. gracias por su amable respuesta, si es una pancreatitis lo que le descubrieron pero no es un cuerpo extraño ya que le tomaron la radiografia, el dia de ayer le dimos una leche que se llama petsure y la tolero su estomago el veterinario me dice que es una buena señal y que le dan salida el dia de hoy sera que si se alivia con la dieta apropiada.

    Atentamente.

    Comentario por paola | julio 9, 2009 | Responder

  75. GRACIAS JOSE ENRIQUE POR SU RESPUESTA,
    EL VETERINARIO ESTA HACIENDO LO NECESARIO PARA SACAR A MI CHISPAS DE LA PANCREATITIS, YO LO MIRO DIFICIL PORQUE LA VERDAD ESTA MUY MAL.
    SALUDOS,

    Comentario por Astrid | julio 10, 2009 | Responder

  76. hola, mi perrito murio hace un mes era un perrito criollo y grande, y cada día que pasa me siento más culpable, estoy muy deprimida, mi bebe tenia 5 años.Nacio en la calle y vivio sus primeros meses en la calle, despues fué llevado a una universidad como perrito de practica estubo un semestre, le hicieron vasectomia, le quitaron un testiculo, le quitaron las pestañas de un ojo y etc.Al finalizar el semestre lo iban a sacrificar, pero mi hermana y yo lo adoptamos, vivio con nosotras 4 años. Era muy tierno y cariñoso pero estaba muy obeso le empece a dar una dieta especial y algo bajo de peso.Pero un dia lo lleve a caminar, caminamos 3 horas llego muy cansado, pero comia bien, a los dos días lo senti adolorido no queria ir al parque aunque antes del paseo de 3 horas estaba un poco bajo de nota. lo lleve al veterinario y me dijo que habia caminado mucho y que por su peso esto no era bueno para el , le formulo tramadol para el dolor y amoxicilina porque tenia secreción en los ojos, dos dias despues empezo a vomitar como agua, el veter.me dijo que le suspendiera los medicamentos,le ordeno ranitidina y plasil oral, pero el seguia vomitando y ya no queria comer solo queria tomar mucha agua pero tambien la vomitaba. asi que el doctor mando que los medicamentos fueran inyectados y le mando liquidos intravenosos y ayuno, pero el seguia vomitado, el doctor ordeno examenes ALT 280 U/l AST 304 U/L LIPASA 562 U/l (normal hasta 47 U/Ll) , creatinina 1.13 mg/dl, un CH normal , y yo le hice adicional una glicemia 389mg/dl y un colesterol 270 mg/dl. el doctor dijo que podria ser una pancreatitis y yo estaba preocupada por esa glicemia tan alta, pero el doctor no le preocupo mucho;dijo que despues le hacia una glucometria y uno rx pero a los 3 días de ayuno el doctor decidio hacerle una laparotomia porque seguia vomitanto u liquido entre verde y marron dijo que podria tener un cuerpo extraño. en la laparotomia observamos que el pancreas el higado el mesenterioy los intestinos estaban sangrado, ademas el higado estaba aumentado de tamaño tenia grasa alrededor e icterico de por si ese dia mi tomy amanecio con las mucosas ictericas. Lo cerro y despues de la cirugia le hizo laglucometria 545 mg/dl. Entoces le diagnostico Diabetes y le mando insulina y antibiotico.y a las 8 horas murio perrito lloraba con mucho dolor y le salio sangre por su colita sufrio mucho. El doctor dijo que habia sido una coagulopatia de consumo pero que el de todas formas se iba a morir. me siento muy mal , tal vez no debi dejar que lo operearan?, no se si de todas formas iba a morir y solo se acelero su muerte? Por que no me di cuenta que tenia diabetes? era necesaria esa laparatomia para el diagnostico? Todavia no me queda claro de que murio mi perrito. Siento que yo lo mate me duele mucho, la culpa no deja vivir tranquila.Si alguien puede comentarme algo de este caso o darme una opinion se lo agradeceria mucho. gracias

    Comentario por Anonymous | agosto 1, 2009 | Responder

  77. Tu perro murió de un fallo multiorgánico, seguramente provocado por la diabetes que padecía, y que se vió claramente en el primer análisis. Lo que no te puedo decir es si el problema de páncreas era el causante de dicha diabetes. Quizás si se hubiera tratado con insulina desde el principio no se habría dado el problema. La operación desde luego ayudo bastante a su muerte, aunque dadas las lesiones que mencionas que había, igual hubiera muerto.

    Comentario por José Enrique | agosto 1, 2009 | Responder

  78. tengo un fox de 11 años con pancreatitis lleva 7 dias malito y 5 en un hospital no mejora a pesar de estar en tratamiento con antibiotico, analgesicos, suero y le pusieron plasma los primeros dias. hoy ha hecho pis rojizo creo que se complica la cosa. no se que hacer. por favor que alguien me ayude y me diga algo. muchas gracias.

    Comentario por Angel | agosto 2, 2009 | Responder

  79. José Enrique gracias por tu comentario, aunque no me dejo sentir culpable por lo ocurrido con mi perrito tomy, agradezco que alguien me escuchara y me diera alguna repuesta. Gracias Nelly.

    Comentario por Anonymous | agosto 3, 2009 | Responder

  80. hola, estoy ayudando a un perrito callejero, que tiene ascitis des de hace como un mes y medio, lo he llevado al veterinario,porque el problema se empezo a evidenciar 4 días despues de que lo atropellara un carro, pense que le estaba sangrado algun organo el doctor le envio un diuretico furosemida;lo lleve a otro doctor, se le hicieron examenes BUN 23mg/dl, creatinina ,ALT, AST normales, un CH con rto de globulos blancos de 18.000 con neutrofilia 86% lincitos 10% eosinofilos 1%cayados 3.las plaquetas normales aunque han ido aumentado. Se le hizo una ecografia para descartar tumores,aparentemente no se ven, pero si se observa el higado disminuido de tamaño,el liquido es de color rojizo y dice el doctor que se ven unas celulas muy grandes posiblemente cancerosas, Las proteinas totales albumina estan un poco disminuidas, pero dice el doctor que esta no es la causa.en estos momentos esta tomando furesimada y espironolactina su abdomem ha disminuido notablemente aunque es muy grande todavia. tiene dieta casera sin sal.No se le ha hecho laparatomia porque me han dicho que no puede resistir la cirujia poque se descompensaria mucho. Que más podria hacer para ayudarlo, pronto sale de clinica y va para la calle, ya no me quedan muchos recursos ecomomicos para aydarlo puesto que tengo 10 perritos más. La ascitis no tiene cura? va a empeorar? existe algun otro tratamiento? le puedo dar concentrado normal? puedo darle los diureticos toda la vida? la furosemida produce pancratitiis a largo plazo?. Sí alguien puede darme algún consejo lo agradeceria mucho. Vivo en colombia aqui la situación con los perritos callejeros es muy grave y deprimente. Gracias

    Comentario por Anonymous | agosto 3, 2009 | Responder

  81. Es de esperar que los diuréticos vayan haciendo su efecto, pero es raro que le perro continue con ascitis… Si el hígado está pequeño, podría ser una cirrosis, pero en este caso el perro debería estar ictérico, y el líquido acumulado en el abdomen debería ser analizado. Si es un perro viejo podría haber algún problema cardiaco, y si es jovén podría ser un shunt portosistémico. No hay más tratamiento que el que está recibiendo, y la laparatomía no es adecuda como bien te han dicho. Siento no poder ayudarte mucho más.

    Comentario por José Enrique | agosto 4, 2009 | Responder

  82. HOLA
    MI PERRITO MURIO DE UNA PANCREATITS… SE LLAMABA TOMMY Y YO LO QUERIA CON TODO MI CORAZON… SOLO ME QUEDA DECIR QUE ME DA MUCHO CORAJE QUE LOS MEDICOS VETERINARIOS DE ESTAS GENERACIONES ESTAN UN POCO MAL ´PREPARADOS… NECESITAMOS VETERIANRIOS DE VERDAD VERDAD GRACIAS

    Comentario por Anonymous | agosto 5, 2009 | Responder

  83. gracias Jose Enrique gracias por tu respuesta, el perrito con ascitis tiene como unos 9 años,pero me han dicho que tine el corazon bien.usted cree que le puedo dar concentado normal,y cuanto es mayor tiempo que le puedo dar diureticos sin causarle algun daño?. gracias por ayuda es mu valiosa.

    Comentario por Anonymous | agosto 5, 2009 | Responder

  84. Hola, tengo una perrita cruza akita de 4 años aproximadamente, en abril del año pasado la castramos, posteriormente comenzo a perder peso, primero tenia coccideos la desparasitamos, y luego le hicimos analisis, que dieron los siguientes valores alterados: leucocitos 6000, amilasa 2500UI/L, acido urico 1.20mg/dl; creatinina 0.80mg/dl; bilirrubina directa 4.20mg/dl; indirecta 0.46, total 3.74, color de plasma ecterico, GPT 290U/L; GOT 103 U/L, proteinas totales 7.60gr/dl, fosfatasa alcalina 440U/L, colesterol 285mg/dl y T4 0.50ug/dl. La perra esta extremadamente flaca, el veterinario nos dio un alimento para perros con problemas hepaticos y sino que le preparemos arroz, huevo y queso; pero no quiere comer, auqnue esta hambrienta, estos dias comio carne magra y la vomito en las mismas condiciones que se la habiamos dado, el domingo nos levamtamos y habia hecho pis muchisimo, diarrea (jamas hacia adentro) y vomitos. Hoy hizo la caca negra y diarreica. Que podemos hacer, estamos desesperados porque tenemos dos perros y siempre fueron como hijos, caninos digo yo. Muchismas gracias, espero ansiosa una ayuda.

    Comentario por Andrea - Viedma - Argentina | agosto 10, 2009 | Responder

  85. Evidentemente hay un problema de vias biliares, que está provocando un problema hepático. Yo haría una ecografía del hígado para ver que causa el problema, y una vez identificado, si es que es posible, vería los posibles tratamientos. Poco más te puedo decir.

    Comentario por José Enrique | agosto 11, 2009 | Responder

  86. Hola, lamentablemente Manchi murio hoy a la tarde, se habia complicado mucho, estaba toda amarilla y hoy a la mañana amanecio tirada, no se movia, la internamos, pero no se pudo hacer nada. Pero muchisimas gracias igual por su respuesta, de casualidad encontramos este blog y pude entender un poco lo que le estaba pasando y me pone bien saber que ante alguna duda me van a responder. GRACIAS…

    Comentario por Andrea - Viedma - Argentina | agosto 12, 2009 | Responder

  87. Hola que tal,te cuento q m perrita tiene pancreatitis es una bulldog frances,la verdad nose como sucedio ella tenia una buena alimentacion,empezo con todos los sintomas,ahora esta en tratamiento,no comio 2 dias y como dejo de vomitar ahora esta comiendo id de hills estara bien?eso le indicaron,come poco eso m preocupa y de ratos tiembla mucho como escalofrios,yo de inmediato le prendo la estufa para calentarla,a que se debe q ella tiemble le agradeceria m puedan aclarar la duda y si estoy bien con el tratamiento muchas gracias,desde Peru un fuerte abrazo
    Pd.es normal q coma poco?ella siempre era de comer bastante sera por el dolor?

    Comentario por DIANNE | agosto 21, 2009 | Responder

  88. Hola que tal,te cuento q m perrita tiene pancreatitis es una bulldog frances,la verdad nose como sucedio ella tenia una buena alimentacion,empezo con todos los sintomas,ahora esta en tratamiento,no comio 2 dias y como dejo de vomitar ahora esta comiendo id de hills estara bien?eso le indicaron,come poco eso m preocupa y de ratos tiembla mucho como escalofrios,yo de inmediato le prendo la estufa para calentarla,a que se debe q ella tiemble le agradeceria m puedan aclarar la duda y si estoy bien con el tratamiento muchas gracias,desde Peru un fuerte abrazo
    Pd.es normal q coma poco?ella siempre era de comer bastante sera por el dolor?

    Comentario por DIANNE | agosto 22, 2009 | Responder

  89. los temblores podrían deberse a fiebre o a dolor, aunque podría deberse a frio o a miedo. Lo adecuado es que la tomes la temperatura, y sepas a que atenerte. Al principio debe comer pequeñas cantidades y varias veces al día.

    Comentario por José Enrique | agosto 22, 2009 | Responder

  90. GRACIASSS por tu respuesta mi gorda ya esta comiendo un poco mas cada dia cuando tiembla le pongo la estufa y deja de temblar,creo con esta esta enfermedad tengo q tener mucha paciencia porq veo q es un proceso de recuperacion lento

    Comentario por DIANNE | agosto 23, 2009 | Responder

  91. Hola tengo un labrador de un año y medio y tiene pancreatitis con inflamacion y formacion necrotica,ademas contrajo una encefalopatia debido a esto,ase 3 dias que esta tratado con suero sin comer,en los analisis de sangre dio 6 veces lo normal.debido a que es joven estamos haciendo todo lo posible pero queria saber como determinar si es fulminante para evitar que sufra y sacrificarlo,o si hay algun sintoma que me indique que se puede seguir tratandolo,desde que empezo con el suero ase 3 dias el perro esta igual,sin mejorias pero si esta medio mareado y con baba,si podrian darme alguna respuesta le agradeceria mucho,soy Manuel de Buenos Aires

    Comentario por manuel | agosto 24, 2009 | Responder

  92. Creo que antes de tomar una decisión tan drástica, deberías esperar un poco más. Creo que si el perro responde no tardará más de tres días en estar mejor.

    Comentario por José Enrique | agosto 24, 2009 | Responder

  93. MANUEL: TENGO A MI CANICHE CANDY QUE HACE UNA SEMANA SE LE DECLARO UNA LEVE PRANCREATITIS.ESTUVO CON SUERO 4 DIAS..SIN TOMAR Y SIN COMER,HAY QUE TENER PACIENCIA Y MUCHO AMOR X ELLOS X QUE SE LO MERECEN…..ATTE MARISA

    Comentario por MARISA | septiembre 1, 2009 | Responder

  94. Hola, por dónde empezar? tengo un perro weimaraner de 11 años, hace 4 años fue diagnosticado con cauda equina, desde entonces recibe tratamiento con cartilago de tiburón, omega 3 y homeopatía. Anterior a ello fur operado de los intestinos, ya que ingirió un marlo de maíz, que hiza vacío y hubo que cortar para sacarlo. Hace un año se le descubrió que el riñon y la próstata tenían mal formación, por esta razón se lo castró y tuvo terapia con antinflamatorios, teniendo buenos resultados, hasta hace 2 días, que comenzó con vómitos e inapetencia, se le hicieron los estudios y encontraron, nuevamente, una mala funcionalidad del riñón, del páncreas y del hígado. En este momento está internado, ya que no come ni defeca, aunque los vómitos pararon. Ante mi preocupación recibiría con gusto algún consejo. Estuve leyendo y parece una IR, aunque no tengo valores de la creatinina, sé que la urea es alta. La idea primaria es desintoxicarlo, ¿qué más se puede hacer? ¿puede seguir con la medicación de la cuada equina? ¿Cuál sería el origen de estas nuevas deficiencias? Gracias por cualquier comentario.

    Comentario por Carolina | febrero 16, 2010 | Responder

  95. Hola, se que no es a lo mejor la entrada adecuada, pero no supe dónde preguntar. Les comento mi caso en resumen. Tengo una hermosa perrita beagle de 11 años que me ha traido con el alma en un hilo desde hace 1 mes aprox. Le han diagnosticado de todo (desde colitis nerviosa, hepatitis, cáncer de hígado, IRC) y ahora diabetes insípida. Tiene cita el próximo lunes en el consultorio para que le hagan la prueba de privación de agua que será, segun su veterinario, la que diagnostique al final si tiene insuficiencia renal o diabetes. Los signos de mi pequeña han sido casi los mismos desde que comenzó: poliuria, polidipsia, anorexia, apatía, deshidratación y ataxia. Sólo al inicio tuvo diarrea, pero se le quitó. Actualmente la alimento con pollo hervido y arroz solamente, ya que la comida k/d nomás no la pasa. Le han hecho exámenes de orina y sangre y todo está correcto, (urea, creatinina, fostasa alcalina, ALT, etc). Lo único que no checa es que tiene la densidad de la orina baja (1.005) Mi pregunta es: es necesario hacer esta prueba, que se me hace algo cruel, para diagnosticar diabetes insípida?, no habrá alguna otra prueba?… y la otra es, si sus niveles de urea y creatinina están en rango, no podrá ser otra cosa que IRC?… porque la verdad, me asusta que tenga esta terrible enfermedad, ya que he leido (en su blog principalmente) que no hay buen pronóstico para los perros que la padecen. Agradeceré enormemente su comentario

    Comentario por Mariana | mayo 1, 2010 | Responder

    • Si la perra tiene la urea y la creatinina normales, no debería tener IR. Si la Fosfasa alcalina está bien, no debería tener Cushing… Aún siendo rara, podría ser una diabetes insípida que hay que descartar.

      Comentario por José Enrique | mayo 4, 2010 | Responder

  96. Hola, a mi perra le diagnosticaron Pancreatitis cronica. Perdió mucho peso y esta debil. Hace tres días el veterinario le da unas inyecciones que ayudaron a desinflamar el estomago y ahora come sin vomitar. Pero la veo muy debil y sin ganas de hacer nada. Me gustaria saber si hay algo mas que la pueda ayudar a mejorar?!! Gracias

    Comentario por Agustina | mayo 5, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 355 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: