BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

TRASTORNOS DE LA MICCIÓN EN EL PERRO

TRASTORNOS DE LA MICCIÓN EN EL PERRO


TRASTORNOS DE LA MICCIÓN: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

La función de la vejiga y la uretra consiste en almacenar y eliminar orina. Los perros con enfermedad de las vías urinarias bajas o inferiores suelen mostrar signos de inflamación o irritación de la vejiga y la uretra. Cuando acudís con vuestros perros a la consulta es porque habéis observado alguna manifestación poco habitual en el momento en que orinan. Unas veces será que el color habitual ha cambiado (sanguinolento, amarillento, demasiado claro, verdoso…), otras porque el número de micciones aumenta de forma considerable, otras porque habéis encontrado orina en casa, siendo vuestro perro un animal que sólo se orina en la calle. En otras ocasiones podéis observar que pese a los intentos de micción, el perro expulsa tan sólo unas gotas o que incluso no hay micción. Todos estos síntomas tienen un nombre técnico que más adelante definiré y explicaré.
Podemos decir que los trastornos de la micción pueden producir una infección de vías urinarias resistente al tratamiento, que pueden dar lugar a pielonefritis (infección renal) y, en último lugar, a una enfermedad renal. Los trastornos relacionados con el sistema nervioso (neurógenos), pueden provocar incontinencia por desbordamiento, y los no neurógenos, comprenden procesos como infecciones, inflamación, cálculos y tumores.
Los veterinarios ante un problema relacionado con la micción, echaremos mano de un amplio arsenal de técnicas diagnósticas para establecer las causas de la enfermedad, y aplicar el tratamiento adecuado. Lo primero que os vamos a pedir es una muestra de orina. Nuestra solicitud es aceptada de buen grado por muchos de vosotros, aunque a veces algún cliente me ha mirado con cara de “poker” cuando le hecho esta sugerencia. Si el perro colabora no será difícil. El mejor momento será cuando salga por la mañana, ya que el volumen de orina a eliminar será grande. Habrá eso si que acertar a colocar el recipiente para orina en el lugar adecuado. En caso de que el perro se orine en casa, la recogida será mucho más fácil, ya que bastará con recogerla del suelo con una jeringuilla. Con las hembras resulta un poco más engorroso, pero también se puede conseguir. Casi nunca he tenido que echar mano del sondaje o de la cistocentesis (punción de vejiga) para obtener una muestra, salvo que sea necesaria la realización de un cultivo microbiológico, que requiere la recolección de una orina estéril o se haya producido una obstrucción que impide la evacuación de la orina.. No os podéis imaginar la cantidad de información que podemos obtener de un simple análisis de orina. Yo, si puedo evitar hacer pasar un mal rato a vuestro perro con la introducción de una sonda, desde luego, lo evito.
La segunda fase consistirá en una analítica sanguínea completa. La medición de valores como la urea y la creatinina nos servirá para saber si los riñones están afectados, y el hemograma nos dirá si estamos ante un proceso infeccioso o inflamatorio.
Una vez realizados estos análisis de rutina e interpretados los resultados, estaremos lo suficientemente informados para seguir con las pesquisas diagnósticas, que incluyen una serie de pruebas que luego comentaré.. Su realización no siempre será necesaria, por lo menos como primera opción. Me explico: Si a través de las pruebas rutinarias anteriormente nombradas podemos establecer un diagnóstico más o menos correcto, yo por lo menos, no echare mano de ecografías, radiografías e incluso cistoscopias. Otra cosa será, que si una vez establecido un tratamiento y esperado un tiempo prudencial no hemos resuelto el problema, o se resolvió y al poco tiempo volvió a aparecer tengamos que hacer uso de ellas. Digamos que esto no lo hacemos por capricho, sino por evitar que por una simple inflamación de vejiga vuestro bolsillo se vea considerablemente resentido.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LA MICCIÓN

Los trastornos de la micción tienen numerosas etiologías, pero pueden clasificarse en neurógenas y no neurógenas. No me voy a alargar demasiado su explicación porque serían necesarios ciertos conocimientos de la funcionalidad del sistema nervioso.
-Por causas neúrogenas
Uno de los trastornos es lo que se conoce como “vejiga atónica” que se debe a lesiones que afectan a los segmentos sacros de la médula espinal (enfermedad de los discos intervertebrales, síndrome de cola de caballo, luxaciones y fracturas de vértebras y tumores). Lo que se produce es una incontinencia por rebosamiento, ya que el músculo y el esfínter de la vejiga no son capaces de impedir la salida de la orina. La vejiga, que estará muy blanda, podrá ser vaciada manualmente con facilidad
Lo que se conoce como “vejiga automática” está provocado por lesiones que se localizan en las vértebras lumbares debidas a enfermedades del disco intervertebral, tumores o traumatismos. Se presenta dificultad para orinar porque el músculo y el esfínter uretral se encuentran contraídos parcialmente. Al contrario que en el caso anterior, la vejiga se encontrará muy dura, y su presión deberá evitarse dado el riesgo de rotura. El vaciado se hará por sondaje.
Lo que se conoce como “disautonomía” es una patología más propia de gatos, pero también ha sido diagnosticada en perros. Se debe a una disfunción del sistema nervioso autónomo, de causa desconocida. La vejiga estará atónica, presentándose incontinencia por rebosamiento de la vejiga.
-Por causas no neúrogenas
La alteración se localiza en el músculo detrusor de la vejiga propiamente dicho. Se puede producir por la presencia de cálculos que se localizan en la vejiga o en la uretra, tumores, inflamaciones de la uretra, semiobstrucciones uretrales y enfermedad prostática. Como consecuencia de las obstrucciones, la orina no puede ser eliminada con normalidad, aumentando paulatinamente su contenido en la vejiga, hasta que la presión intravesical supera la resistencia uretral. Una vez superada esta resistencia se produce el rebosamiento de la orina.

INCONTINENCIA URINARIA

Es la incapacidad de controlar voluntariamente el paso de la orina a través de la uretra. La enuresis es la incontinencia urinaria que se produce durante el sueño; es un hallazgo frecuente en perros con incompetencia uretral. En otros casos se puede producir lo que conocemos por nicturia que es la presencia de micciones excesivas durante la noche, aunque esto es más frecuente en animales con poliuria (aumento del volumen de orina).
-Trastornos neurológicos

Cualquier lesión neurológica que afecte al reflejo de la micción puede provocar una micción anormal. Estas lesiones se suelen localizar en los nervios localizados en las vértebras sacras o como consecuencia de enfermedades de la columna que se localizan a nivel de la zona lumbosacra.

-Trastornos no neurológicos

La incontinencia puede asociarse a trastornos funcionales y anatómicos de la uretra o de la vejiga urinaria. Aparece ha menudo en perros castrados. A veces es debida a la incapacidad del músculo detrusor, y se caracteriza por la incapacidad de la vejiga para relajarse durante la fase de almacenamiento. Más raramente, la incontinencia puede aparecer en perros afectados por infecciones urinarias debido a una mayor necesidad de orinar, y en aquellos que tienen una obstrucción parcial de la salida de la orina (cálculos pequeños). Otra alteración que puede provocar incontinencia es la existencia de uréteres ectópicos. Se trata de un defecto embrionario que hace que los uréteres en vez de terminar en la vejiga lo hacen en la uretra o en la vagina.
Existe un tipo de incontinencia urinaria, bastante frecuente, que se da en perras castradas. Surge meses o años después de la esterilización. Se produce por una incompetencia del esfínter uretral por un déficit hormonal, y suele responder bien a los tratamientos adecuados.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA VEGIGA Y DE LA URETRA

La inflamación de la vejiga y de la uretra se denomina cistitis y uretritis respectivamente. Debéis saber que la mayoría de las enfermedades que producen inflamación de las vías urinarias inferiores (VUI) afectan tanto a la vejiga como a la uretra. Los signos clínicos son disuria (micción dolorosa o con dificultad), estranguria (esfuerzos de micción), polaquiuria (emisión frecuente de pequeñas cantidades de orina) y hematuria (presencia de sangre en la orina).
La enfermedad inflamatoria más frecuente en los perros es con diferencia, la infección bacteriana de vejiga y uretra, que se puede desarrollar con carácter agudo o crónico. A veces, las causa de estas infecciones no son bacterias, sino hongos o levaduras, en especial la candida albicans, que muchas veces se desarrolla de forma secundaria por el excesivo uso de antibióticos. Es importante que sepáis que los hongos no se encuentran normalmente en la orina de animales sanos, como si ocurre con las bacterias.. Además de las candidas, pueden ser provocadas por Criptococcus, Aspergillus y Blastomyces.
Otro tipo de cistitis es la llamada polipoide, que se caracteriza por el desarrollo de pólipos. Se suele presentar como consecuencia de procesos inflamatorios de la vejiga que llevan mucho tiempo provocados por infecciones o por cálculos. Es más frecuente en hembras que en machos. En ocasiones desaparecen espontáneamente pero suele ser necesaria su eliminación por cirugía ya que es sumamente difícil diferenciarlos de tumores vesicales (carcinomas). Otros tipos de cistitis son la enfisematosa, la cistitis por ciclofosfamida y las cistitis parasitarias por capillarias.
Dado que la que se presenta con más frecuencia es la cistitis bacteriana os diré que se produce cuando un número de bacterias suficiente se adhiere, crece, se replica e invade la vejiga urinaria. Son muchas las bacterias capaces de provocarlas y normalmente entran en la vejiga por vía ascendente, es decir desde la uretra. Más raramente pueden proceder de riñón, próstata o de la sangre.

UROLITIASIS

La formación de cálculos en la vejiga va precedida de la aparición de cristales microscópicos. Cuando estos cristales dan lugar a formaciones macroscópicas reciben el nombre de urolitos o cálculos. Podemos decir por tanto que los cálculos son concreciones policristalinas que contienen típicamente un 90-95% de cristaloides y menos de 5-10% de matriz orgánica. Existen muchos tipos que podéis consultar en la tabla adjunta:

-Fosfato amónico magnésico (estruvita)
-Oxalato cálcico.
-Purinas:-Urato ácido de amonio.
-Urato ácido de sodio.
-Ácido úrico.
-Urato sódico-cálcico.
-Xantina.
-Cistina
-Fosfato cálcico:-Carbonato de calcio (apatita)
-Fosfato de calcio (hidroxiapatita)
-Fosfato ácido de calcio hidratado.
-Fosfato tricálcico.
-Sílice
-Mixtos.

Podemos considerar que los cálculos más frecuentes en los perros son los de estruvita y los de oxalato. Mención aparte merecen los cálculos de ácido úrico que se presentan exclusivamente en la raza dálmata, debido a su peculiar metabolismo con respecto a este elemento químico, aunque curiosamente también ha sido descrita en algunos bulldog ingleses
Los cálculos de estruvita se suelen presentar cuando hay una excesiva alcalinización de la orina (PH de la orina por encima de 7), debido a dietas ricas en magnesio, fósforo y proteinas.
Los cálculos de oxalato se presentarán cuando existan factores metabólicos que promuevan un la presencia en exceso de calcio en la orina, como son la hiperabsorción de calcio, la acidosis metabólica y la hipercalcemia.
A nivel clínico, cualquier perro afectado por la presencia de cálculos en su vejiga va a presentar disuria y hematuria, incontinencia urinaria, micción inoportuna, estranguria e imposibilidad de orinar, eliminación con la orina de urolitos y signos intensivos de obstrucción urinaria: anorexia, letargo, vómitos y depresión. Cuando un cálculo obstruye por completo la salida de orina estaremos ante una urgencia médica. Será imprescindible la desobstrucción mediante sondaje y si con esto no es suficiente se hará necesaria la intervención quirúrgica.
Aún así conozco casos, especialmente en hembras, que pueden tener ocupada su vejiga por uno o dos, y a veces más cálculos sin manifestar síntoma alguno.
La presencia de otros de los cálculos anteriormente mencionados, es bastante más infrecuente, por lo que no voy a extenderme en el presente artículo para hablar de ellos. Las sintomatologías serán similares a las descritas y una vez extirpados si es que se hace necesario, deberán ser analizados para saber su composición química y las pautas a seguir en cuanto a alimentación y tratamientos con posterioridad.
Algunos de los cálculos nombrados podrán ser eliminados mediante tratamientos dietéticos y mediante el uso de medicamentos, pero en la mayoría de las ocasiones se hará necesaria la intervención quirúrgica. Muchos de ellos una vez extirpados, no volverán a aparecer si se establecen los tratamientos dietéticos y terapéuticos oportunos. Evidentemente conseguir este fin será más fácil si somos capaces de establecer la causa por la que se presentan en determinados perros. Quiero decir que si se deben a un problema metabólico, y no lo solucionamos, veremos como al cabo del tiempo vuelven a reaparecer.
NEOPLASIAS
La presencia de tumores en las VUI es más frecuenta en hembras que en machos, siendo el carcinoma de células de transición el más frecuente. Los tumores secundarios en la vejiga son raros, y si aparecen suelen ser metástasis de tumores de uretra o de próstata. Los síntomas en un principio serán muy similares a los que observamos cuando hay presencia de cálculos, aunque cuando llevan tiempo asentados, podremos observar otras manifestaciones de mayor gravedad. Ni que decir tiene que el tratamiento de elección será la eliminación quirúrgica. El pronóstico es bueno para los tumores benignos y para los malignos que han sido totalmente extirpados. El problema es cuando nos encontramos con vejigas totalmente invadidas. La cistectomía total (extirpación completa de la vejiga) y la desviación de la orina se han asociado con complicaciones inaceptables como acidosis metabólica, pielonefritis, insuficiencia renal y septicemia.
La quimioterapia en tipos de cáncer de vejiga muy extendidos e inoperables no tiene ninguna utilidad.
TRAUMATISMO DE VEJIGA
Las lesiones de la vejiga urinaria pueden ser causadas por traumatismos abdominales romos (automóviles, patadas o caídas) o penetrantes (cuchillos, escalpelos, agujas, balas o fragmentos de hueso fracturado)
La vejiga también puede ser lesionada por palpación o presión exagerada cuando está debilitada, por inserción excesiva de catéteres urinarios rígidos y por hiperdistensión de la luz vesical por otras maniobras diagnósticas.
En estos casos la presencia de sangre en la orina será habitual y como complicaciones serías, habrá peritonitis y/o ascitis. En los casos graves se podrá observar anorexia, depresión, dolor abdominal, y vómitos cuando se desarrolla azotemia y peritonitis. Otra complicación puede ser la presentación de una hernia extraperitoneal pudiendo palparse una vejiga distendida en el saco herninario.

Al principio del artículo me referí al análisis de orina como una importante fuente de información para los veterinarios, cuando nos encontramos con un perro que presenta trastornos de la micción. Lo cierto es que así es, pero en muchas ocasiones los datos que nos aportan son insuficientes. Es entonces cuando recurrimos a una serie de pruebas que en muchas ocasiones se hacen indispensables.
Las radiografías abdominales deben incluir todo el aparato urinario. La ecografía abdominal del aparato genitourinario es un complemento útil de las radiografías, aunque esta técnica tiene la limitación de que, a menos que también se realice una ecografía transrectal, no se visualiza la uretra. La ecografía requiere que la vejiga contenga una importante cantidad de orina en el momento de su realización, lo que no siempre es fácil tratándose de perros.
Actualmente la cistoscopia se está convirtiendo en parte integral de la evaluación diagnóstica de los perros con enfermedades persistentes o recurrentes de VUI. Aunque es mínimamente invasiva, requiere anestesia general para que el animal no se mueva. Esta técnica resulta especialmente útil para la visualización de problemas anatómicos y para la obtención de biopsias y cultivos microbiológicos. Otras técnicas que se utilizan a veces son las radiografías de contraste, y la introducción de aire a través de una sonda urinaria para hinchar la vejiga.
En resumen, como habéis leído son muchos los trastornos que afectan a las vías urinarias bajas de vuestros compañeros. Casi todos, incluso aquellos en que se produce una incontinencia urinaria, tienen tratamiento y por tanto pueden ser curados o como mínimo controlados en mayor o menor grado. En muchas ocasiones estos problemas los achacáis a la edad de vuestros perros, y pensáis que no tienen solución. Como habéis leído son muchos los problemas que derivan de lesiones o patologías de la columna vertebral a nivel de vértebras sacras y lumbares, pero muchas veces la simple aplicación de antiinflamatorios o de relajantes musculares será suficiente para evitar por ejemplo esas pérdidas de orina que muchas veces tenéis que recoger del suelo de vuestros hogares. En otras ocasiones será necesario el uso de medicamentos muy específicos, en especial en aquellos casos en que la incontinencia se presente por problemas localizados en el esfínter de la vejiga o en el músculo detrusor, pero debéis saber que en la mayoría de las ocasiones estos tratamientos dan unos excelentes resultados mejorando la calidad de vida de vuestros compañeros y por extensión de la vuestra.
José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A.
28045-Madrid

About these ads

enero 19, 2009 - Posted by | Artículos sobre perros y gatos, Enfermedades del perro | , , , , , ,

82 comentarios »

  1. Buenas Noches,

    Me ha interesaddo mucho su artículo. Mi perro tiene 11 años y medio. Desde hace unos años, de vez en cuando y sin que haya podido saber porqué, se pone a beber como un poseido y luego micciona muchísimo. Es un perro muy limpio y educado y sale a pasear 4 veces al día. Normalmente, cuando bebe tanto micciona en la calle pero, de vez en cuando y cada vez con mas frecuencia, se ve claramente que no puede aguantarse y casi sin darse cuenta se lo hace donde esté en ese momento, en casa, en la escalera…..donde sea. Es una cantidad enorme de orina y muy clara. Como le pasa hace tiempo, aunque antes era algo anecdótico (un par de veces al año) he consultado varias veces con su veterinario y le han hecho analiticas, ecos, etc. sin encontrar ninguna causa. Ahora (pienso que por la edad) es cada vez mas frecuente. Hoy mismo le ha pasado dos veces poco tiempo despues de los paseos de media mañana y de media tarde. Estoy muy preocupada. En Navidad le hicieron una limpieza de boca y la extraccción de un canino en el Hospital de la Facultad de Veterinaria de la Complutense y fueron muy rigurosos con los analisis y pruebas preanestesia sin que detectaran nada anormal. Mañana lo volveré a llevar a su veterinario “de cabecera” pero me preocupa que tenga que pasar por monton de pruebas y, como siempre, no le vean nada. No me preocupa que se orine sin control y en casa , sino que tenga una enfermedad que sea posible paliar de alguna manera y que por no dar con la tecla no pueda hacer todo lo que esté en mi mano para mejorarle y despues de leer su articulo veo que se puede deber a un millón de cosas, desde luego en su caso cuando le pasa es que bebe como un poseido, exagerado, el cuenco de agua entero de una vez y como muy compulsivamente y es por rachas, aunque cada vez el intervalo entre las rachas es mas corto. Solo come pienso seco de marca ( y algún premio de perro), nada de comida casera. No toma ninguna medicación, únicamente ha tomado antobiotico cuando ha tenido la boca mal y de estado general, salvo un poco de sobrepeso y que se está quedando sordo, todo normal. Bueno, de jovencillo tuvo episodios de demartitis y ahora de vez cuando pero no creo que tenga nada que ver. Es un cocker bicolor (blanco y negro) que recogí de una camada que iban a sacrificar y su hermano de camada murió la primavera pasada con el higado hecho polvo de la noche a la mañana. Saludos, Paloma.

    Comentario por Paloma | enero 21, 2009 | Responder

  2. Pudiera tratarse de episodios de polidipsia psicógena, que aunque es raro, algún caso hay descrito. Si fuera por alguna enfermedad crónica, ese beber compulsivo sería constante. Aún así, creo que tendrán que repetir los análisis, porque puede ser que ahora, si detecten alguna enfermedad: cushing, IR, diabetes azucarada o insípida.

    Comentario por José Enrique | enero 22, 2009 | Responder

  3. Hola

    Me interes en tu articulo, pues tengo un bulldog ingles de 5 años hace un mes le descubrimos que tenia piedras, lo operaron ya estaba casi obtruido le hicieron una urotromia, bueno el caso es que despues de una semana de esta cirugia descubrimos que orinaba y sangraba por la uretra, lo lleve inmediatamente al veterinario le retiro la sonda y esperamos 5 dias a ver si se desinflamaba un poco al pasar los 5 dias efectivamente estaba menos hinchado y lo operaron para cerrar la uretra, el veterinario me dijo que lo tuvieron que suturar 3 veces porque filtraba orina, la misma noche de la cirugia me di cuenta que filtraba goticas ya pasaron 3 dias y sigue filtrando ahora un chorrito, mi duda es este tejido uretral se llega a regenerar solo, ya no quiero volverlo a opearar de nuevo me da lastima todo lo que sufre, tambien tengo que reconocer que despues de la segunda cirugia ya la uretra no le sangra.

    Comentario por Monica Rodriguez | febrero 10, 2009 | Responder

  4. Después de un mes creo que se debería haber resuelto el problema. Seguramente ha habido una mala cicatrización, y la única manera de solucionarla sería ver la posibilidad de volver a operar. Aún así, creo que podrías esperar un poco más, haber si se produce una cicatrización por segunda intención.

    Comentario por jesade | febrero 14, 2009 | Responder

  5. Hola. La verdad es que su articulo me ha ayudado bastante y sólo me gustaría si es posible, su opinión porque tengo un bulldog ingles que hoy hace 4 años y hace 2 semanas, una vez vaciada la vejiga le salian gotas de sangre y al cabo de 3 dias de antibiotico se le pasó. Se le hizo analisis de orina y no da infeccion ni cristales y el perro en ningun momento se le ve mal ni molesto; está como si nada, contento siempre. Lo que me preocupa es que desde que empezó esto, por las mañanas no aguanta la orina y se me hace pis en el sofá y sigue dormiendo como si nada, encima de la orina. Sólo lo hace por la mañana y sólo deja de hacerlo si lo bajo antes de irme a trabajar. Hace 3 días sin bajarlo, aguantó. Me preocupo mucho y pienso que pueda tener lago malo pero lo que sí quiero hacerte constar es que desde hace un tiempo, lo noto que está desesperado por ir detrás de las perritas. Me dice el veterinario que puede ser eso pero la próstata estaba bien cuando lo revisaron. Qué le puede pasar ahora? Muchas gracias por contestarme porque lo estoy pasando fatal, de verdad.
    Un saludi

    Comentario por Ana | febrero 23, 2009 | Responder

  6. La excitación que causan las perras a determinados machos, puede provocar una congestión del aparato genitourinario. No creo que sea nada grave, pero, aunque los análisis de orina no indican nada, yo daría antibióticos durante por lo menos 10 días.

    Comentario por José Enrique | febrero 25, 2009 | Responder

  7. hola estoy buscando el tratamiento con medicamentos para un perro doberman con calculos renales. A el le dan de comer las partes del pollo q no consumen los humanos y se lo cocinan con mucha sal.

    Comentario por pao | marzo 23, 2009 | Responder

  8. manden la respuesta porfa
    urgente

    Comentario por pao | marzo 23, 2009 | Responder

  9. Supongo que hablarás de cálculos de vejiga. Sin saber el tipo de composición de dichos cálculos no se puede establecer una nutrición para intentar disolverlos. Desde luego lo que come es lo menos adecuado. Para saber de que están formados, habrá que hacer un análisis de orina, aunque a veces no es suficiente y se tendría que analizar una de las piedras.

    Comentario por jesade | marzo 24, 2009 | Responder

  10. que tipos de alimentos produce la cistina en lo perros

    Comentario por rocio | marzo 31, 2009 | Responder

  11. Los cálculos de cistina son muy raros en los perros. Se piensa que se pueden presentar por un defecto genético que impediría la eliminación del aminoacido cistina por vía renal.

    Comentario por José Enrique | abril 1, 2009 | Responder

  12. como sucede la miccion! la pregunta va en el campo veterinario

    Comentario por freddy gaspar | junio 4, 2009 | Responder

  13. hola mi consulta es la siguiente, mi perrita candela fue atropellada en marzo de este año, gracias a Dios se salvo, pero recibio un golpe muy fuerte en su cadera, se repuso bien camina normal,corre y juega pero ultimamente he encontrado sangre en su orina. Su veterinario me dijo que tiene una infeccion vio su orina y me dijo que trate de hacerle un cultivo tambien.Mi pregunta es la siguiente tengo miedo que el golpe la haya dañado internamente en su riñon y si es asi que puedo hacer!!. Espero su respuesta!! Muchas Gracias!!

    Comentario por silvia | septiembre 5, 2009 | Responder

  14. tengo un bulldog ingles y ya le opere de calculos dos veces, ahora va la tercera y lo que le van a hacer es poner un conducto hacia el exterior pero no directamente de la vejiga sino desde una parte del conducto dejando solamente como un 5 % de el.
    Lo que si me gustaria saber es el resultado que suele dar este tipo de operacion, y si el perro es capaz de retenerse y mear cuando el quiera
    Gracias

    Comentario por miguel | enero 1, 2010 | Responder

    • Hay veces que funciona y otras que no, pero dado que tu perro ya ha sido operado varias veces… Entiendo que en todas las operaciones se le han eliminado los cálculos de la vejiga, y supongo que se trata de piedras de oxalato, y que ha tomado las dietas adecuadas…

      Comentario por José Enrique | enero 1, 2010 | Responder

  15. Estimado Dr,

    Mucho apreciare su ayuda, el pequeño Martin, un labrador de aprox. 10 años hace algunos dias le he visto orinar en forma de goteo y muy poco, pareciera dolerle mucho, le he aumentado la cantidad de agua para beber y enseguida toma y de inmediato la orina de nuevo en gotas.
    Apreciare muchisimo su ayuda.

    Abrazos de luz.

    Comentario por karla | febrero 23, 2010 | Responder

    • Dada la edad podría tratarse de una cistitis, y creo que un análisis de orina podria orientarte al respecto.

      Comentario por jesade | febrero 25, 2010 | Responder

  16. quisiera que me ayuden tengo una perrita golden retriever de aprox. 13 años que presenta un bulto en el espacio entre el ano y sus partes de aprox 15 cm. de diametro .. hace dos dias no puede orinar ni defecar a pesar de exesivos intentos de ella misma… ademas de presentar sangrado de sus partes… ademas tiene otros dos bultos en el pecho y una bolsa de alrededor de 2 cm de diametro que cuelga por sus mamas… quisiera que me oriente que hacer la verdad es que mis padres no tienen dinero para operarla.. necesito un consejo y quisiera saber si la unika solucion seria la operacion… agradesco su resuesta..

    Comentario por trixi | abril 3, 2010 | Responder

    • Pues sí, tu perra es probable que tenga una hernia perineal, el sangrado de “sus partes” podría ser una infección de matriz, y los tumores de mama… Me temo que tendrás que operarla si es que su estado de salud es adecuado para ello.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

  17. Su artículo me ha parecido muy interesante y le rogaría si es posible que me ayudase. A mi perro, pastor alemán de seis años, le operaron hace 17 días de hernia discal y, si bien la recuperación de la movilidad en las patas traseras la va recuperando, no así el orinar,teniendo que sondarle (dos veces al día). Desde hace cuatro días toma Diazepan dos veces al día pero sigue sin orinar. ¿Es esto normal?, ¿Qué se puede hacer para conseguir que orine por sí mismo?
    Por favor, agradecería muchísimo su respuesta.

    Comentario por Birko | abril 19, 2010 | Responder

    • Pues no es muy frecuente lo que ocurre, sino más bien suele suceder lo contrario, es decir, que hay incontinencia. Creo que el diazepam le puede ir bien, aunque deberás esperar unos días a ver si actua relajando el esfinter vesical.

      Comentario por José Enrique | abril 20, 2010 | Responder

  18. Holaa me gusto su articulo!! estaba buscando informacion porque mi perro poddle de apenas un año tiene 2 calculos bilaterales en cada ureter, no entiendo porque tan joven tiene calculos???

    Comentario por Marianellys | mayo 18, 2010 | Responder

  19. estimado doctor: el motivo de mi consulta es x que tengo un perrito de 13 años, hace nueve meses se le descubrio un polipo de un cm en la vejiga y el problema es q no lo puedo operar x q tiene un soplo muy importante en la valvula mitral izquierda y otro en la derecha, x eso no se lo pudo operar, desde hace nueve meses q bengo dandole gadopril p el corazon y cefalexina 500 durant 15 dias descansa una semana y otra vez empiezo, el problema es q hace casi un mes ya le tuve q poner pañales x q se orinaba cuando estaba acostado y en mucha cantiad, o todo el dia gotitas x todos lados, hace una semana, ya empezo a no poder levantarce mucho y a penas le rozaba la parte trasera le dolia muchi, hace dos dias q tiene las patas traseras totalmente rigidas y no se puede levantar cuando esta acostado no hay problema pero cuando quiere moverce grita de dolor no se que hacer estoy desesérada quisiera saber si hay alguna solucion, no quiero verlo sufrir x favor orienteme, desde ya muchas gracias.

    Comentario por dolores | junio 20, 2010 | Responder

    • La incontinencia podría ser debida al problema de vejiga, pero el problema de las patas, supongo que no. Podrías consultar a tu veterinario la posibilidad de introducir un analgésico, mejor inyectado que por vía oral, a ver si con ello se puede aliviar el dolor, y mejorar su calidad de vida. Habría que dosificarlo teniendo en cuenta el problema cardiaco.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

  20. Doctor, estoy preocupada por Max. Es un cruce de pastor de 2 años que lleva conmigo desde este viernes. Es adoptado, de una protectora. El caso es que lleva sin hacer pis desde el viernes!! bebe agua, come (aunque poco) y ha hecho caca ayer muy descompuesta y con un poco de sangre y esta tarde mucho más dura. Pero no hace pis!!he revisado la casa de arriba abajo por si lo hubiera hecho por aquí, pero no hay nada. En la calle tampoco, va atado y le vigilo constantemente. Es por estres?puede ser algo más serio? gracias

    Comentario por Anuski | junio 20, 2010 | Responder

    • Sería raro que el perro no orine o que por lo menos lo intente. Si se pone y no hace podría ser por obstrucción uretral. Deberías llevarlo al veterinario, aunque supongo que ya lo habrás hecho.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

  21. hola tengo una perrita de 9 meses, schnauzer gigante que todavia no le vino el celo, pero esta presentando un problema muy incomodo: se orina cuando duerme, el veterinario me dijo que debe ser un problema hormonal porque los analisis de sangre y orina salieron bien, y que debo esperar por lo menos 3 meses por el celo, mi pregunta es si existe algun tratamiento para hacerle ahora y no esperar a ver que pasa.si es necesario puedo trasncribir los resultados de los analisis.Gracias un abrazo

    Comentario por nelson | diciembre 26, 2010 | Responder

  22. hola,tengo un carlino de 2 años….normalmente solo hace pis una o dos veces al dia…pero ayer hizo pis como cinco veces y cuando lo hacia echaba un poko de sangre clarita…y el pipi era clarito…ella suele tenerlo mas oscuro.
    esta mañana cuando se levanto lo hizo pero no echo sangre…estoy bastante preocupada… estaba leyendo su articulo y los comentarios…y no se.que podria ser?sera algo de riñon o cistitis?.esper4o su respuesta.muchas gracias.un saludo

    Comentario por laya | marzo 22, 2011 | Responder

  23. Buenas Noches, lei el articulo pero realmente no se que puede ser que tenga mi perro. Te comento, el cuando tenia 45 dias sufrio una caida que lo mantuvo internado una semana en una incubadora con oxigeno y le quedo un pulmon con lo que el veterinario en su momento me explico era una especie de cicatriz y que ese pulmon no iba a funcionar al 100%, durante un tiempo controlamos que no tuviera ningun otro tipo de problema. El ahora tiene 2 años, y esta semana notamos que cuando se “ofendia” porque no lo sacabamos a la calle, iba y orinaba la cama, aunque estuvieramos nosotros presentes (gran cantidad y de color normal) pero en otros momentos se queda duro y le caen gotitas rosadas, pero no llora ni se queja. Lo voy a llevar al veterinario pero esto lo note hoy y hasta mañana no puedo llevarlo y queria saber si me podes decir que es lo que puede ser o tengo que preocuparme mucho o es algo tratable y que no precisa urgencia inmediata. Muchisimas Gracias

    Comentario por Denise | abril 25, 2011 | Responder

  24. Un saludo, que tratamiento recomendarias para infección de vías urinarias en un cachorro de aprox. 4 meses de edad.

    Comentario por pecs | julio 8, 2011 | Responder

  25. holA DR. tengo un perro de casi 10 años, pierde orina en forma de gotas, a veces cuando se despierta ha dejado un cerco de orina. Bebe lo normal.le están haciendo un montón de recogidas de orina, (tira normal, cultivo negativo, la última ha dado proteinas…) 2 eco, en la primera sólo miraron próstata, despues de un tto con eneurace 50 desde julio, sigue igual, en la eco de ahora ven que el riñón se ve afectado, no saben que puede ser, estoy pte de unos resultados últimos le ha dado proteinas ahora en la orina, y´la analitica de sangre un poco elevado la gpt, la creatina y la urea, pero vamos están sin saber que le pasa. como último recurso quieren hacerle una laparotomia. mi perro a parte le diagnosticaron epilepsia al año, toma luminaletas que le han ido bien, ahora en unos días ha repetido 4. gracias. no sé que hacer quiero llevarle a un especialista. gracias

    Comentario por conchi | diciembre 14, 2011 | Responder

  26. el riñón mas afectado es el izquierdo pierde la forma de haba como que quiere diferenciarse en 2, casi como un ocho.

    Comentario por conchi | diciembre 14, 2011 | Responder

  27. Buenas tardes. La verdad que el articulo me ha parecido muy interesante, pero no encuentro razón a lo que le esta pasando a mi perrita.
    El problema es que hace 15 días la operaron de una peritonitis. Cuando habría ron para ver lo que pasaba , resulta que hace un año la castraron y donde le habían dado todos los puntos De sutura se le había infectado y tenía 3 cápsulas de pus muy grandes y una de ellas estaba oprimiendo la vejiga y en el conducto del uréter. La verdad que la operación fue bien y ella esta muy bien, pero el problema es que no orina ni en casa ni en la calle, solo cuanDo se tumba, ya que por lo que nos han dicho siempre tiene la vejiga llena y hace pis cuando se tumba por rebosamiento. El cirujano dice que no sabe muy bien que le pasa porque no saben si será un problema neurológico y mañana le harán una ecografia . Yo le escribía este correo para ver si me pudiera dar su opinión o ha visto algún caso así. Gracias.

    Comentario por Andrea | marzo 21, 2012 | Responder

    • No se si la llevas a tu veterinario o a uno especialista en urología, no se de donde eres, yo la llevaría al especialista. a mi perro con un problema diferente lo lleve a la clinica veterinaria universitaria de león, allí tienen varias especialidades, mira su pagina web . suerte y que se recupere pronto.

      Comentario por conchi | marzo 22, 2012 | Responder

  28. Interesante artículo. Yo tengo una cachorra de casi 5 meses que se orina cuando está relajada, durmiendo o cuando está entretenida con un juguete. Esto solo ocurre cuando estoy yo en casa, nunca por la noche o cuando yo no estoy (al menos de momento). El veterinario me ha dicho que puede ser un problema de falta de control de esfinteres y que lo más probable es que se le pase con el tiempo como cuando se orinan cuando llega alguien a casa (esto también lo hace) y le hacen caso.
    La verda es que ando un poco despistada porque relamente no sé si es un problema de comportamiento simplemente. Gracias.

    Comentario por Maria | mayo 27, 2012 | Responder

  29. Hola, a mi basset de 9 años lo operaron hace 1 semana de cálculos, que lo estaban obstruyendo y no podía orinar, El dia de la operación y al siguiente él botaba unas gotitas, no orinaba del todo, pero desde el día siguiente en la noche no puede orinar nada. Toda la semana lo hemos estado llevando al vet. para que lo tengan en control, este fin de semana le dejaron la sonda para que estuviera tranquilo en la casa, pero la sonda no puede quedar permanente. Además tiene una pancreatitis. Desde el jueves se le están dando diureticos, pero no ayudan. Por favor tiene idea de qué pueda pasarle, qué se puede hacer??

    Comentario por Ana C. | mayo 27, 2012 | Responder

    • yo le llevaba a otro sitio, por tener otra opinión, a un especialista. mucha suerte.

      Comentario por conchi | mayo 31, 2012 | Responder

  30. Hola,tengo un bichon maltes con 6 años,hace unos 8 meses observamos que al final de orinar soltaba unas gotitas de sangre,su veterinario habitual le realizo unos examenes de orina y nos dijo que no tenia nada.Como seguia orinando sangre fuimos a otro veterinario y le encontro calculos en la vejiga,el pobre tenia cistitis polipoide tambien.
    Paso por el quirofano y se le retiraron los caculos y un polipo,lo malo que el polipo es maligno un carcinoma de celulas neoplasticas no filtrante.Por suerte ya esta extirpado y ahora estamos esperando cita con la oncologa para continuar el tratamiento,mi pregunta doctor en estos tipos de tumores provocados por una larga infeccion el pronostico suele ser bueno o un tumor en la vejiga es incurable,gracias por su pagina.

    Comentario por David | octubre 28, 2012 | Responder

  31. Hola, un interesante artículo. Mi perro (un pastor alemán de un año) no orina en casa, pero he notado que deja pequeñas gotatitas de pis por donde pasa, cuando salimos a pasear orina con normalidad hasta que se queda sin pis en la vejiga… lo que si he notado es que se chupa mucho sus genitales, como si le estuviese picando todo el rato… lo he tratado con septrin (un medicamento indicado para infecciones), pero, aunque mejoraba, no se le termina de pasar del todo… me podéis ayudar?? debido al lugar donde vivo no me es posible llevarlo al veterinario, ya que el único que hay cerca no es de mi confianza… es más, tengo total desconfianza en sus diagnosticos por visitas pasadas.

    Comentario por Héctor | marzo 13, 2013 | Responder

  32. Mi perro tiene 15 meses y gotea por casa se le ha hecho un análisis de orina y ha dado negativo ,otro de sangre y han dado altos los leucocitos le estamos tratando con antibiótico unos dias esta mejor que otros .Es normal que gotee tan joven?

    Comentario por Idoia | junio 7, 2013 | Responder

  33. Me parece interesante su articulo, estaba buscando información acerca de los problemas urinarios, porque hace 15 dias que hemos castrado a mi perro PA de 3 años y hace como 1 semana mas o menos, que por la mañana cuando me acerco a darle los buenos dias y le acaricio el torso, él agacha la cabeza y se hace un poco de pipí y se aleja (como si estubiera asustado) el perro tiene su sitio para hacer pipí, pero desde la castración no lo hace, aguanta hasta que salimos a dar una vuelta, pero hoy después de haber salido a la calle en casa se ha vuelto a mear como asustado es como si no pudiera aguantarse y se sintiera mal… El mismo dia de la castración salimos paseando hasta casa y hizo caca y pipí normal… Incluso sigue haciendo marcas en los arboles, pero són muy grandes los pipís. La doctora nos dijo cuando le quitó los puntos, que tenía los testiculos un poco inflamados, pero que le vijilaramos y ya está. Siento haberme extendido tanto! Muchas gracias!!!

    Comentario por Pastor Aleman | junio 13, 2013 | Responder

  34. Hola!!Tengo una perrita de 17 años. Hace año y medio empezó a convulsionar, por lo que toma fernobarbital de 40mg (dividido en dos tomas), tiene muy poca visión y audición.hace una semana empezó a andar decaida (situación que se repitió cada 15 dias, pero está vez es más fuerte) y la llevamos a un veterinaria diferente del de ella, más allá que no lo localizamos nos pareció una buena oportunidad para escuchar su postura sobre el tratamiento,ya que cdo decaia su vete le daba inyectables(con suero y creo que algun corticoide, porque se levantaba al rato y andaba re vivaz y a los tres dias volvía a decaer y cdo la levantaba tenía un hambre voraz, que ni registraba los prductos comestibles de los que no eran)Esta veterinaria le dio un analgesico inyectable, para el hogar tramadol en gotas (4 cada 12 hs) y taus para los ojos.La cuestión es que mi perrita tenía espasmos en su zona baja, con una sensación de ganas de defecar y cada vez gritaba más. por lo que volvimos a consultar con ella nuevamente (sin notar mejorias) y con su veterinario de cabecera. Su doctor le dio suero y antidiarreico inyectable y un antipasmodico.Eso fue ayer, desde entonces a 24 hs no orino nada.no se quiere alimentarse y llora de dolor. Lo que me dijo el veterinario es que puede ser que su queja sea producto del daño neurologico que tiene. Estoy muy angustiada y no se que hacer!!!Me dió para que le de gatorade, que desde el martes sólo toma eso. Tb le di royal canin en lata. Me dijo hoy cdo lo llame por sus dolores que le de taural de humanos 1/2 cucharita de cafe 1 vez al día, reliveran 10 gotitas, y buscapina compuesta 4 gotitas.Vomitó todo el día por lo que no creo que ningun medicamento haya asimilado!!Perdón pero me angustia mucho la situación, verla sufrir me duele el alma y no se más que hacer.Graciasss.cariños!!

    Comentario por Mariana | junio 16, 2013 | Responder

  35. Hola buenas tardes, mi perro ha sido operado de cálculos en la uretra. El veterinario intentó retirarle las piedras mediante una sonda con chorro a presión pero al no conseguirlo abrió uretra para retirar las piedras. el caso es que el perro sigue sin orinar y lógicamente aún quedan piedras en la vejiga que irán pasando a la uretra y pueden quedar atascadas, de hecho esta mañana encontró una piedra y dice que si no logra echarla tendrá que volver a sacar unos puntos de la otra operación sacar la piedra y volver a coses. Me preocupa mucho la cicatrización y el saber si esta operación tiene algún riesgo para la vida de mi perro. Está pasandolo muy mal al no poder orinar, tampoco defeca aunque le veterinario ha dicho que puede aguantar así hasta lo que queda de semana y que ya lo mirará. Mi pregunta es si tiene posibilidades de recuperación. Un saludo.

    Comentario por Laura | agosto 1, 2013 | Responder

  36. Hola mi perrito tiene 9 años y se orina en la cucha y cuando se levanta pierde gotitas x todo lado tambièn nos pide para salir muchas veces para hacer.Muchas gracias desde ya.

    Comentario por marisa | septiembre 14, 2013 | Responder

  37. Estimado Doctor
    Hace un ano que operamos a joshua un huskee de 13 anos se le hizo una castracion y tambien presentaba infalamacion en la prostata, despues de la cirugia orina involuntariamente todo el tiempo es muy triste su situacion. desde ya gracias!!!

    Comentario por gustavo | septiembre 24, 2013 | Responder

  38. Hola. Queria saber si al estar una perra en celo cerca, el macho puede tener episodios de micciones involuntarias. Pequeños escapes de orina. O hay quer atribuirlo a otra causa. Gracias.

    Comentario por Nay | octubre 1, 2013 | Responder

  39. Hola que tal? estoy muy preocupada porque hace un año operamos a mi perro de calculos de oxalato y estruvita. Nos dijeron que debía comer ya para toda su vida pienso especial, le estuvimos dando este pienso, pero al hacer pipí, al final le salia una gota de sangre. Lo llevamos al veterinario, le hicieron analisis, tac, y no tenia nada ni cristales ni nada, nos dijo que le diéramos antibiótico 10 dias y ya esta, pero lo cierto es que continuaba haciendo sangre, así que decidimos ponernos en contacto con un nutricionista canino. Nos aconsejó una dieta natural a base de arroz, pollo, judias blancas, pastillas de arandanos, unas perlas de aceite de hígado de bacalao, cascara de huevo triturada y comida en lata para perros llamada Hills wd bueno esto ultimo según nos dijo aunque contienen calcio era para darle el mínimo calcio que el perro necesita, pues bien el perro sigue haciendo sangre una gota al final pero hace sangre, por favor estoy desesperada me encantaría saber tu opinión muchas gracias

    Comentario por Isabel | octubre 14, 2013 | Responder

  40. Hola doc tengo un cocker spaniel de 13 años la semana pasada lo lleve al doctor por que tenia una infeccion de orina le dio amoxicilina y un alimento especial para sus riñoncitos ya que no es la primera vez que le ocurre todo marchaba bien hasta el dia de ayer que note que no podia orinar, lo lleve con su veterinario y le tuvieron que sacar la orina con una sonda me dijo que tiene una piedra atorada y que requiere cirugia queria saber si por su edad pueda aguantar la cirugia a de mas pesa 18 kilos y medio por eso me preocupa

    Comentario por mirza canche | noviembre 12, 2013 | Responder

  41. hola…quisiera que me ayude querido doctor mi perro tiene 6 meses tuvo un accidente le atropello el carro le fracturo la cadera y el fémur fue horrible , le operaron , empezó a orinar gota por gota aparte cuando esta echado sin darse cuenta se orina le consulte al veterinario que lo había operado y me dijo que seguro se habían lesionado algunos nervios y con su rehabilitación iba a volver a caminar ,y poco a poco iba a volver a orinar normal ,,pero ya paso un mes i sigue igual ayúdeme porfis,,…

    Comentario por tatiana | noviembre 22, 2013 | Responder

  42. Hola, necesitaría de ayuda, en estos momento los veterinarios que tratan a mi perrito no saben muy bien que le pasa y la situación se está poniendo critica. Es un perro macho de 11 años enrazado de Collie y setter, es la segunda vez que lo operamos para sacarle un cálculo de la vejiga, la primera vez fue hace unos 5 años (tenía un tamaño casi de pelota de tenis), se opero y todo perfecto. Hace una semana lo operaron otra vez por lo mismo, además los castramos. Tras la operación (el jueves) todo parecía ir bien, me lo llevo para mi casa el sábado y todo bien pero el domingo cuando lo veo por la mañana tiene todo el pene por fuera y muy hinchado, se lo intento colocar, frio, lubricante… se lo coloco. Pero se le vuelve a salir. Este es uno de los problemas.
    Por otro lado cuando orina, levanta la pata y en ocasiones sale un chorrito, en otras solo gotitas. Pero siempre es muy poca cantidad (no llega nunca a vaciar la vejiga). Se arquea y se ve que le duele. Actualmente lo estamos sondando cada 4 horas. Según me explican lo que orina es por rebosamiento, básicamente un par de gotitas ahora un chorrito de ves en cuando pero no orina nunca la cantidad que debería.
    La medicación que le estamos dando: Buscapina, Valium, Minipres, Vitemin, Dacortin, Urbal, Buprex. Pero creo que hay un par de cosas más.
    La explicación que me dan es que tiene algún tipo de problema en los esfínteres, y que no vacía la vejiga, por haber tenido tanto tiempo la piedra en la vejiga. La solución un fármaco para los esfínteres (siento no poner el nombre, pero ahora mismo no lo recuerdo) que empezaría a actuar a los cuatro días de comenzar a dárselo, que sería el lunes. Calmantes para el dolor y relajantes.
    Con el tema del pene: le ha bajado un poco la inflamación, la mayoría del tiempo está en su sitio pero en ocasiones se le vuelve a salir. Está un poco necrosado, pero creo que fue que le pusimos demasiado frio. Pero no presenta grietas, creo que es algo superficial, pero no se entiende porque no se deshincha. No sé si es un síntoma de alguna cosa que tenga relación con el tema de que no pueda orinar. Le ponemos Panolog.
    Me podeis ayudar, muchas gracias

    Comentario por Dani | noviembre 23, 2013 | Responder

  43. Hola tengo un perro Lucho, el es macho, su raza es Yorkishe Terrier, su peso es de 5k, en una semana va a hacer 9 años, nunca a sido operado por nada y por lo general esta bastante sano. Pero hace ya un par de años le notamos pequeñas perdidas de orina (o al menos eso cremos que es) son gotitas muy pequeñas pero aun asi se ven y ultimamente se le notan mas. Estamos muy preucupados no sabemos de que se puede tratar si son perdidas, acunulacion de orina…o el simple echo de la edad.
    Agradeceriamos mucho que nos ajudarais si saveis algo o haveis tenido a algun perro con esos mismos sintomas.
    Gracias y un beso muy fuerte
    Judith.

    Comentario por Judith | diciembre 2, 2013 | Responder

  44. Hola, a mi perrita de 1 año y 4 meses la atropellaron el 15 de noviembre de este año..ella esta preñada.. luego del accidente le hice un eco en el cual se vio que el cachorrito estaba vivo..al comienzo no podia caminar porque el golpe que recibio fue en la parte trasera por lo cual no levantaba sus patitas traseras..ademas ella se orinaba y defecaba alli acostadita, yo pense que era por que no se podia para…pero ahora ella ya camina, medio de lado como cojita pero cada dia esta mejorando su caminar..lo raro es que ella sigue orinandose y defecando sin control, como si tubiera incontinencia urinaria y fecal…yo la saco a la calle apenas se levanta y ella se agacha como si fuera a orinar, pero no le cae ni una gotita..luego cuando se acuesta, o en la noche cuando duerme se orina solita y lo mismo sucede con las heces..parece que ella ni siente lo que defeca y orina..ahora bien mi gran preocupacion es si podra parir normal, o necesita obligatoriamente una cesarea…tambien quisiera saber si el problema de la incontinencia o miccion anormal tiene solucion..le agradesco mucho su ayuda..Diosito lo bendiga..

    Comentario por Mariela Landázuri | diciembre 9, 2013 | Responder

  45. Estimado Dr, primero lo felicito por su artículo.
    Tengo un Pinscher de 8 años y comenzó a orinar en gotas y no controla su orina, ya que que camina y va dejando su rastro.Le hicimos una ultrasonografía, y aparece que tiene cristales en los riñones, el exámen de sangre salió bien, la pregunta es:
    Cuál es el tratamiento que debería hacer con él, ya que la veterinaria me dió una ración renal, que hasta ahora no ha surgido efecto.Es solamente tratamiento de ración o hay otras alternativas?
    Le agradecerá mucho su respuesta

    Atte
    Vicente

    Comentario por vicente | diciembre 18, 2013 | Responder

  46. Hola Dr.
    Muy interesante el articulo, tengo un perro de 10 años que recogi de la calle con moquillo, despues de un largo tratamiento logro recuperarse, quedando algunas secuelas en el caminar, esmalte dentario y la incontinencia intestinal, hace un tiempo padece de incontinencia urinaria, el veterinario lo reviso y le dio un medicamento que realmente no hace casi nada, realmente me preocupa ya que es una mascota que vive dentro de la casa, queria saber que otra cosa puedo hacer, creo que esta perdiendo peso tambien.

    Comentario por Stella Maris | enero 29, 2014 | Responder

  47. ola teagradeseria mucho m respondieras mis dudas tengo una perra rosgailer que no orina no defeca y no quiere comer ya tiene sus patas inchadas y abultado el estomago ya le inyecte flumicina x 4 dias y no responde

    Comentario por lorena herrera | abril 9, 2014 | Responder

  48. mi perro que de cachorro tuvo moquillo, ahora tiene incontinencia urinaria, el veterinario le dio Nastizol, pero no le hace nada, podrán tener alguna otra idea? muchas gracias!!! ahora por la noche le pongo un pañal, sino se despierta todo mojado

    Comentario por Stella Maris Poy | abril 13, 2014 | Responder

  49. veo que ya hice en enero el cometario y no obtuve respuesta, gracias de todos modos

    Comentario por Stella Maris Poy | abril 13, 2014 | Responder

  50. Hola mi perro des de que lo adopté con año y medio orina y bebe muchisima agua las primeras descargas al salir son exageradas lo trataron por infeccion de orina algo de sangre tuvo ahora tiene 6 años ya y sin la sangre porque la infeccion curó sigue orinando de forma distinata al resto de perros ais que pedi analisi de orina y sangre todo correcto me dijeron solo que en la analitica sali un valor alterado algo asi me dijo el veterinario como que podria ser por pequeña infección y al no salir anemia me descatró que pudiese ser lehismania, los costados del perro siempre han sido super duros y abombados hacia fuera dice que es porque es grodito y por grasa pero cuando llegó a casa estaba en los huesos y ya tenia esa forma y rigidez, ayer al ver que no mejora pedí radiografia y ecografia y me dice que todo perfecto todo menos la vejiga que la tiene enorme muy grande vaya y que el problema es que nunca la acaa de vaciar pero no me dá ni solucion ni tratamiento dice que si con el tiempo fuera a peor ya pediria de hacer mas pruevas ya que pueden ser por mil causas de cushing no tiene relacion en realidad dice que no le cuadra ningun sintoma de las enfermedades que podrian ser asi que cree que simplemente tiene la vejiga grande y ya está, que me aconsejan? segunda opinión? alguna nueva prueva? o dejarlo tal y como está? me dá pánico que tenga algo y por no encontrar el que y medicarlo mas adelante ya no tenga solucion.

    Comentario por olga | mayo 9, 2014 | Responder

  51. ola mi perra orina sangre y cada rato tiende a orinar y orinar la e llevado al veterinario la palpo y sintio q tenia un bulto el la parte d la vejiga digame doc eso se cura?

    Comentario por emanuel saona morales | mayo 9, 2014 | Responder

  52. Hola adopté un perro hace 4 años orinaba rosa y le trataron para infeccion de orina eso pasó pero yo insittí para que el veterinario hicese pruevas que el no veia necesarias pero mi perro no aguanta sin mear en casa alguna que otra vez bajandolo mucho a la calle no marca porque mea sin levantar la pata y agachando su cabeza porque sabe que está mal hacerlo en casa además bebe una exageración y mea para su tamaño mucho también bueno pues analisis de orina completo y de sangre salieron bién en el de sangre si salio alterado un valor que segun el veterinario podria deberse a una leve infeccoion y justo por esos dias tuvo una herida muy fea provocada por el cloro de un lago artificial en el que se bañó, asi que lo acaharon a esto pero yo sé que mi perro tiene algo que no es normal, asi que aprovechando que ayer le quitaban 2 bultos en los costados pedí ecografia y radiografia sale todo correctisimo escepto que tiene la vejiga enorme mucho mas grande de lo normal, el veterinario dice que la llena mucho por eso las primeras meadas son tan enormes y que nunca acaba de vaciar del todo por lo que será toda su vida propenso a las infecciones de orina, en estos 4 años no ah tenido ninguna solo la de cuando le adopté me dice que no le cuadra ninguno de los sintomas de cushing ni otro tipo de enfermedad asi que no ah dado medicacion ni solucion, dice que los musculos de la vejiga no tiene la sufiente fuerza como para recogerla estan flojos vaya entonces que puedo hacer? pido una segunda opinión, no hago nada? es que sabiendo que tiene esto no me quedo tranquila, hay algun tipo de suplemento o ayuda para solucionar este problema? gracias.

    Comentario por olga | mayo 12, 2014 | Responder

    • Hola no me responden porque?

      Comentario por olga | julio 15, 2014 | Responder

  53. Hola, tengo una perrita pastor alemán de 2 años y 10 meses, hace 4 días comenzó a no poder orinar y tampoco se agacha para ello. Lo intenta muchas veces y apenas le salen unas poca gotitas. La primera vez que la llevamos a nuestro veterinario de toda la vida nos dijo que le veía algo raro y que no se lo podían tratar en esa clínica, por lo que nos mando a otra mas “importante” y en esta segunda clínica nos dijeron que no la ven nada, la ponen una sonda para poder sacarle toda la orina. Le han hecho ecografias y nada. Dicen que puede ser un problema de la columna pero no nos confirman nada todavía. Le pusieron un tratamiento y no le funciona y se lo han vuelto a cambiar y nada. Nose que pensar ni a quien recurrir y ya me he dejado un dinero importante en estos días. ¿Me pongo en contacto con mas veterinarios? ¿Que podemos hacer? Estamos desesperados.

    Comentario por Nadia | mayo 24, 2014 | Responder

    • Uf cuando empiezan a cambiar de tratamineto y no funciona es que no tienen ni idea, yo cambiaria de veterinario pideles las pruevas que son tuyas pues las as pagado y no te las pueden negar y un infomre y en el nuevo veterinario pide sobretodo analisis bien completo de orina, suerte Nadia.

      Comentario por olga | mayo 25, 2014 | Responder

  54. Buenas tardes doctor, excelente artículo. Agradezco muchísimo su información y quisiera aclarar una duda: mi labrador hembra de 3,5 años de edad ha estado con cistitis desde enero. Hemos hecho todas las pruebas, de orina y sangre, ecografía abdominal e incluso hemos contabilizado la cantidad de agua que bebe para descartar una diabetes, y todo ha salido normal. Ha mejorado mientras toma la amoxicilina pero en cuanto la deja, recae. La castramos a finales de marzo y mejoró, pero ahora en mayo recayó. Actualmente le dieron terapia “pulsatil” de amoxicilina, una dosis mas baja de antibiótico solo una vez al día durante 15 días (llevamos una semana con esto y no mejora) y luego habría que disminuir la dosis a un día sí y un día no. Sigue orinando dentro de casa si no estamos atentos a sacarla cada 4 o 5 horas, en un suplicio!
    ¿Es correcta esta terapia? Hay que esperar más, o cambiar de tratamiento? o es un problema de comportamiento? estamos un poco desesperados, muchas gracias por su ayuda.

    Comentario por Blanca | mayo 25, 2014 | Responder

  55. Buen día, me ocurrió un detalle con mi schnauzer olio una madriguera de ratones y se orino sin parar caminaba y dejaba el chorro, es cuestión de salud o por la excitación causada por el animal.

    saludos y espero sus comentarios

    Comentario por Santos Vazquez | mayo 31, 2014 | Responder

  56. Hola, tengo un labrador. Y hace unos días lo lleve al veterinario por problemas de otitis y otras cosas. En ese momento le puso una bomba de medicamentos y desde ese día han pasado como 4 noches que tiene una micción por goteo. Durante el transcurso del día tiene buena micción, pero en la noche es cuando tiene está dificultad. A q se podría deber?

    Comentario por Tatiana | junio 2, 2014 | Responder

  57. Hola, necesito ayuda urgente!!!, ya me estoy asustando un poco, vereis, hace cuestión de un mes o así noté qu mi perro al terminar de orina hechaba unas cotas de sangre, y pensé…, será infecció, lo llevé al veterinaro, le hicieron analisis de orina, y todo estaba bien, aún así le mandaron amoxicilina durante 10 dias, cada ocho horas, por su peso le correspondía media pastilla de 1000, también antiinflamatorio 1+1/2 Rymadil y Omeprazol 1 pastilla cada 12 horas, bien…, pues trascurrido el tratamiento, parecia que todo esaba solucionado, pero a la semana y pico , otra vez observo gotas de sangre, lo vuelvo a llevar y me dice que en la orina no es, que tiene que tratarse de alguna herida en la zona que cubre el pene, y me vuelve a mandar el mismo tratamiento y ademas lavados con suero fisiologico y positon en pomada, bueno pues llevo siete dias de tratamiento y la sangre sigue apareciendo al final de la orina. ¿Que es lo que le pasa?, hoy le he preguntado a la veterinaria, y me dice que quiere hacerle una exploración, para ver bien la zona el pene, por si tuviera algún cuerpo extraño, y para eso quiere sedarlo. En vista de el mal resultado del tratamiento he decidido cambiar a otro veterinario., mi perro tiene 12 años, y es epilptico, no quiero jugar con salud. Si alguien puede ayudarme o darme algún consejo , por favor. Muchas gacias por leerme.

    Comentario por davidlgd | junio 9, 2014 | Responder

  58. Hola tengo un perro de 6 años, lo adopté con 1 año y medio y llegó lleno de parasitos intestinales y con sangre en la orina le trataron para infeccion y parasitos y curó pero noté que orinaba muchisimo y bebia mucha agua mas de lo normal en un perro de 30 kilos, le bajo 3 veces incluso a veces a las 2 o las 3 de la madrugada y aun y así casi siempre se hace uno o 2 pipis en casa por las noches y no es por marcar es que realmente no puede contenerse , le castré y bueno el problema sigue igual en verano que bebe mas es peor claro, le han realizado analisis de sangre y orina completo, radiografias y ecografía y me dicen que tiene la vejiga mucho mas grande de lo normal y que el musculo está flojo y no me dan tratamiento el veterinario dice que no se puede hacer nada y que con los años le irá a peor tan solo me dice que le vaya cortando los pipis cuando salga a la calle para que la vejiga se haga mas fuerte y ejercicio, de verdad no hay ningun tipo de tratamiento ni cirugía que pueda corregir esto? me dá pánico que pueda ir a peor y me dice que que no hay nada que hacer porque no tiene ni tumores ni cristales ni nada que sea tratable, no sé si pedir una segunda opinión ya que me gasté mucho dinero y ahora mismo no podria permitirme el llevarlo a otro sitio y pagar de nuevo tantas pruebas, me podrian aconsejar? gracias.

    Comentario por olga | junio 10, 2014 | Responder

  59. Hola te escribo porque tengo una perra de 6 años de edad que hace unos meses le diagnosticaron un tumor en un pulmón, ahora se le hizo un tratamiento con antibióticos y prednisona porque estaba con faringitis, ahora he notado que ha comenzado a orinarse de manera muy abundante en cualquier lado, esto nunca lo hizo ya que pide para hacerlo, es una perra castrada desde los cinco meses de edad más o menos, necesito su orientación, desde ya muchas gracias desde Uruguay. besos Celia

    Comentario por Celia González | junio 26, 2014 | Responder

    • pregunta al veterinario por si se ha hecho diabetica ami perra la ha pasado

      Comentario por cheli | julio 30, 2014 | Responder

  60. Hola, mi perrita tiene 8 años es una yorkshire acaba de tener el celo y ahora cuando ladra o se pone muy nerviosa se le escapa el pipi no esta castrada, ¿porque puede ser?

    Comentario por celeste | julio 9, 2014 | Responder

  61. hola, mi perrito es un boxer de 4 años, y lleva dos dias que donde se tumba luego hay un charquito es muy muy poquito, solo ha pasado dos veces en dos dias, por eso no le dí importancia, pero esta noche a hecho pipi en casa y no es lo normal. hace un mes tubo un cuadro alergico a una picadura y se le hincho el pene muchisimo, quizas le ha producido alguna enfermedad por lo que le pasó al pobrecito?. deberia esperar? soy de las que le lleva por cualquier cosa al veterinario pero exque me ha salido muy delicadito y es mi vida que le voy ha hacer…?’ muchas gracias

    Comentario por TAMRA | julio 30, 2014 | Responder

  62. Hola doctor acabo de ver este articulo y quería explicarle el caso de Nico (mi perro) el lleva 3 años sin hacer pipi le tenemos que sondar le hemos hecho resonancias, ondooscopias, ecografías vamos de todo no tiene tumor no se ve nada en resonancia así que lo hemos dejado así nos proporcionan sondas nos enseñaron a sondar y se lo hacemos tres veces al dia quería preguntarle si hay alguna solución por que mi marido y yo no tiramos la toalla gracias y un saludo ah!!! Se me olvido comentarle k también le operaron de vejiga por cristalitos de osalato de calcio

    Comentario por Noelia | agosto 12, 2014 | Responder

  63. Buenas tardes me diijo a ustedes para que me informen d mi perrita. Me la encontré , tiene 11 añs en Septiembre. y hace dos años y medio el veterinario le diagnosticó un carcinoma en la orina, el cual le dió de vida un año , y gracias a diosllev 2 años y medio… de vez en cuando orina muy poquito todo el dia y despues micciona 2 o 3 veces con sangre y cuajaron al final y está uno o dos meses bien. pero de hace poco ahora . está muy triste come poco no se sube al sillon ni mi cama , tengo que subirla y bajarla yo…… es pequeñita pesa 5 kilos. A que se debe esa tristeza? ahora mismo lleva 2 dias asii , ahora si le enseño a pelota y digo toma la coge y corre , pero creo que eso lo hace todo perro aunque esté mal , los pobres , malamente come de dosveces al dia que comía ahora come una y tarde o sea sin ganas . bebe poca agua . y está echada con los ojitos abierto enroscadita , la llamo a la azotea y la tengo que subir .o sea no es la misma. .

    Mi pregunta es : Cuando se que está en el proceso de que la enfermedad va a peor? en que se lo noto? orina dos o tres veces al dia y las heces algunas veces estan mecladas con color negro nunca ha tendo heces blandas .

    Me gustaria saber como va pasando esa enfermedad el Veterinario me dice que cuando vea que ya está muy mal la lleve para dormirla , pero me gustaria saber como va evolucionando , como se va quedando ya que él no me lo ha dicho Muchas gracias

    Comentario por MARY FRANQUET LÓPEZ | agosto 14, 2014 | Responder

  64. Hola, buenas noches, tengo una labradora de un año y tres meses de edad, pienso que tiene un problema ya que cuando salimos a pasear o jugar,nada más llegar a casa se bebe todo el cuenco o lo qué le hechemos de agua. Pues pasada media hora se hace orina en casa cuando se queda dormida y eso que esta enseñada para hacerlo fuera. Cuando me doy cuenta la saco a la calle y me hace orina, la vuelvo a meter en casa y a los 10 min me vuelve a hacer orina. He ido muchas veces ya al veterinario y no dan con lo que falla. He cogido muestras de orina y esta bien, me dijo el veterinario de darle poco agua después de jugar y pasa lo mismo. Es como si se relajará y se le escapara sin darse cuenta, así llevamos dos semanas ya y estoy desesperado ya que mi perra se da cuenta de que no lo está haciendo queriendo.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias doctor.

    Comentario por carlos | septiembre 14, 2014 | Responder

  65. Hola , mi nombre es Cristopher yo tengo una pitbull de 3 años es muy limpia y educada, ella vive dentro de la casa, pero cada que requiere sus necesidades sé para en la puerta y ladra , hace como 1 semana mirándola dentro de mi casa caminando se le salían gotas de orina y después chorros de orina, jamás había echo eso y ella sabe que esta mal por que agacha las orejas pensando que la regañare pero la verdad me preocupa mucho, toma agua entre 3 y 4 veces al día.

    Comentario por Cristian Cristopher salas | septiembre 24, 2014 | Responder

  66. Gracias por esos comentarios Doctor Zaldivar. nos ha servido de mucho consultar, porque el problema de nuestra mascota es que ya tiene 14 años de vida humana, es de la raza Dachshund y en efecto ya tiene problemas en la columna ya que hace aproximadamente presento problemas de inflamación y extremo dolor que hasta hubo que colocarle un catéter venoso y poder inyectarle los medicamentos. vamos a seguir sus recomendaciones de antes hacerle los exámenes para tener un mejor diagnostico medico.

    Comentario por Jose Eduardo | octubre 18, 2014 | Responder

  67. hola muy interesante este bloq mi pregunta es tengo un buldog ingles de 1 año 8 meses que comenzo orinando con sangre lo llevamos al veterinario y nos diagnostico infeccion orinaria le hizo un tratamiento con inflamatorios y antibioticos por siete dias paso pero un dia lo vi tratando de orinar y no podia eran gotas que le salian lo lleve y despues de hacerle ecotomografia abdominal le detectaron calculos en la vejiga y con radiografias se dieron cuenta que tenia un collar de piedras en la uretra ,se obtruyo por completo y decidieron operarlo y aqui comenzo la pesadilla en doctor le hizo una incision entre el pene y los testiculos y por ahi quedo orinando despues de tres dias de operado lo dieron de alta y paso que estuvo orinando por algunas horas y volvio a obtruirse lo volvieron a sondear y esta orinando pero lo hospitalisaron y al parecer es la inflamacion de la herida la que no sana ,hago incapie que al sacar la sonda es cuando no puede orinar y solo orina con sangre al estar sondeado orina normal mi pregunta es que se debe hacer en estos casos y si es recomendado hacer examen de orina para saber cual es el problema ,gracias por su respuesta

    Comentario por juan guzman | octubre 20, 2014 | Responder

  68. buen día, necesito un consejo sobre un perrito pero quisiera saber si aun esta activo en estos comentarios

    Comentario por HECTOR MERIDA | noviembre 12, 2014 | Responder

  69. Saludos, desde hace ya meses veo que mi perro de 11 años de raza dachshund orina constantemente, muchas veces solo gotas, toma mucha agua, exageradamente, tiene incontinencia al dormir, amanece mojada su cobija, está anorexico, a perdido mucho peso, se le ve deprimido, tiene problemas para caminar, hace un tiempo estaba muy mal tenía el estómago inflamado y cuando lo sujetamos para llevarlo al veterinario se le escapó toda la orina, vomita cuando come y ningún veterinario le atina con la enfermedad, no se si me podrían ayudar con el problema de mi perro. Desde pequeño no se le desarrollaron los testiculos, así que nunca fue apto para aparearse. Quisiera saber que enfermedad pudiera tener y si existe algún tratamiento, gracias.

    Comentario por Marcelo | noviembre 17, 2014 | Responder

  70. Hola te go una schnauzer de 13 años y ayer y hoy a empezado a orinar gotas de sangre ella nunca a tenido crias , no se que pasa .gracias por tu ayuda.

    Comentario por Eliana | diciembre 2, 2014 | Responder

  71. saludos en mi casa tengo un perro criollo de tamaño pequeño el ase 1 año tubo un accidente lo estrello un carro y ayer comenzo a orinar por gotas asiendolo repetidamente y el dia de hoy pude ver en estas gotas un par de gotas de sangre no se que hacer y me gustaria escuchar su opinion muchas gracias

    Comentario por smith | diciembre 8, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 355 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: