BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN EL PERRO

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN EL PERRO

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO POR CAUSA ORGÁNICA

Los problemas de comportamiento en los perros son extremadamente corrientes. Según diversos estudios, la prevalencia de ellos se encuentra entre el 40% y 80%. En un estudio epidemiológico realizado en EEUU, aproximadamente el 40% de los perros había gruñido a sus propietarios y el 15% los había mordido.

Los problemas de comportamiento hacen peligrar el vínculo entre seres humanos y animales y son una causa importante de renuncia o eutanasia de perros sanos. Por consiguiente, vosotros, vuestros perros, y nosotros los veterinarios, nos beneficiaremos de la prevención y tratamiento de los problemas de comportamiento que puedan presentar vuestras mascotas.

En palabras del Dr. Luescher, la intervención conductual se refiere al reconocimiento de un problema de conducta que ocasiona un problema médico.

Las modalidades terapéuticas comprenden cambios en los cuidados (alojamiento, alimentación, ejercicio, métodos de adiestramiento), modificación de la conducta, y tratamiento farmacológico.

El término etología clínica veterinaria se utilizó por primera vez en 1969, en un artículo publicado en la revista British Veterinary Journal. El autor se refería con dicho término al estudio de los cambios de conducta que son consecuencia de enfermedades y que, por lo tanto, tienen interés diagnóstico.

Cuando nos referimos a “problemas del comportamiento” estamos abarcando un campo muy grande, que es aplicable a cualquier pauta de conducta de un animal doméstico que resulte peligrosa o simplemente molesta. En muchos casos, los problemas de comportamiento son consecuencia de pautas de conductas normales, propias de la especie en cuestión, como puede ser las la agresividad en el perro.

En otras ocasiones, sin embargo, los problemas de comportamiento son reflejo de una alteración orgánica. En consecuencia, cuando estemos ante un problema de conducta en un perro siempre deberemos tener en cuenta que ése animal puede tener una enfermedad. Podemos decir por tanto que, la solución de esos problemas debe pasar en primer lugar por las manos de un veterinario, ya que en muchas ocasiones será necesario el uso de fármacos para el adecuado tratamiento de esos trastornos. Esto no implica un menosprecio a los educadores caninos, pero debemos ser nosotros los que decidamos su intervención en los casos en que lo estimemos oportuno.

Podemos decir que el estudio del comportamiento animal es muy útil en el diagnóstico de enfermedades, ya que muchas de ellas provocan cambios de conducta en el perro. Estas alteraciones son muy aparentes y en ocasiones constituyen la primera indicación de enfermedad.

AGRESIVIDAD

En los muchos años que llevo practicando la veterinaria clínica de pequeños animales, el motivo más habitual de consulta en cuanto a trastornos de comportamiento, se produce cuando el perro se muestra agresivo hacía las personas o hacía otros perros. Este tipo de agresividad puede ser clasificada dentro de lo que se conoce como agresividad por dominancia o competitiva en la mayoría de los casos. Podemos decir que este tipo de comportamiento se encuentra influenciado por factores hormonales, por experiencias previas y por factores genéticos. Las evidencias experimentales confirman en líneas generales la idea de que los andrógenos aumentan la conducta agresiva, aunque con matices importantes. Es cierto que aumentan la agresividad de tipo ofensivo, pero no tienen ningún efecto sobre la de tipo defensivo. No existe correlación entre la concentración plasmática de andrógenos y la conducta agresiva de un individuo. Hay perros que muerden porque son dominantes o por miedo, y en muchas ocasiones porque tienen alguna enfermedad que hace que se desencadenen este tipo de reacciones.

Es por tanto de suma importancia que antes de acudir a un profesional de la educación, se realice un estudio exhaustivo del animal para descartar alguna patología que este provocando este comportamiento. Estos estudios deben incluir un análisis completo de sangre que incluirá algunas determinaciones hormonales, y una evaluación neurológica. Además, en muchas ocasiones, como en la agresividad por dominancia en caso de machos, podrá ser resuelta con la castración, aunque se dan casos en que este tipo de solución no es suficiente. Por el contrario, la castración en una hembra que se ha mostrado agresiva, podrá agravar el problema.

Hay muchos perros que se muestran agresivos con sus dueños o con otros perros porque padecen algún tipo de dolor que en ocasiones pasa desapercibido para vosotros. En la mayoría de las ocasiones serán dolores de tipo músculo esquelético, pero también podrán localizarse en la cavidad oral o en el oído. Un perro enfermo con malestar general, fiebre, problemas de vejiga, o dificultad respiratoria, también podrá mostrarse agresivo si se le molesta demasiado. En ocasiones, la pérdida de visión también puede provocar reacciones de este tipo. Se da con relativa frecuencia en perros con cataratas que tienen la visión nocturna algo disminuida.

La agresividad puede ser consecuencia de traumatismos craneales, así como de tumores o de infartos cerebrales.

Enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo pueden provocar agresividad con patrones de comportamiento de agresión competitiva. En ocasiones, los perros afectados no muestran ningún síntoma de los que suelen acompañar a esta enfermedad (apatía, hipotermia, alopecias cutáneas, obesidad).

La hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo a nivel de encéfalo) en cachorros puede provocar este tipo de conducta atípica, que podrá pasar desapercibida si no hay una clara deformación del cráneo o estamos las primeras etapas de la enfermedad..

La agresividad puede ser consecuencia de epilepsia psicomotora, que se puede presentar con o sin convulsiones musculares. El ataque epiléptico en estos casos puede consistir en cualquier conducta extraña, incluyendo agresividad súbita. A veces esta agresión no se dirige hacía personas, sino que el perro morderá objetos.

Existe una agresividad por lo que se conoce como lapsus mental y que se manifiesta por ataques súbitos e imprevistos. La aparición del trastorno se presenta entre 1 y 2 años.

Otros problemas que pueden desencadenar conductas agresivas son enfermedades víricas que afecten al sistema nervioso central, intoxicaciones (plomo), encefalopatías metabólicas y lisencefalia (alteración en la estructura normal de la corteza cerebral). Algunos perros afectados de moquillo, muestran conductas agresivas una vez que el virus a atacado el sisteme nervioso.

PICA

En ocasiones, los perros muestran conductas anómalas, que consisten en la ingestión de materias que nada tienen que ver con los alimentos. La más frecuente es la ingestión de heces (coprofagía). En ocasiones, las menos, se deberá a un problema nutricional o a alguna enfermedad que provoque trastornos digestivos, especialmente relacionados con falta de enzimas digestivas, como ocurre en la insuficiencia pancreática exocrina. Teniendo en cuenta estas circunstancias, es importante descartar antes de iniciar cualquier tratamiento modificador de esta conducta, la presencia de algún problema relacionado con el aparato digestivo.

POLIDIPSIA

La polidipsia se caracteriza por un excesivo consumo de agua. En condiciones normales, el consumo diario de agua no debería sobrepasar los 90-100 ml/kg al día. Podemos clasificar la polidipsia en primaria o psicógena y en secundaria.

La psicógena no es muy frecuente en el perro, pero dado que se trata de un trastorno del comportamiento, me ha parecido conveniente apuntarla en el presente artículo.

Son muchas las enfermedades del perro que provocan un aumento de la sed, y todas ellas deben ser descartadas antes de tratarlo como un problema de conducta. La fiebre, los problemas digestivos, las patologías renales, los problemas hepáticos, las infecciones de matriz, la diabetes azucarada, la diabetes insípida, el síndrome de Cushing, pueden ser la causa de la presentación de este síntoma.

Cuando se presenta la poliuria psicógena nos encontraremos con un perro que bebe de 4 a 6 veces por encima de lo normal. Afecta principalmente a perros de razas grandes, y podría ser debida a situaciones de estrés. El tratamiento consistirá en restringir el consumo de agua, y en determinar y eliminar las causas del estrés.

ELIMINACIÓN INADECUADA

Los problemas de eliminación inadecuada (el perro hace sus necesidades fisiológicas en lugares no aceptables) es otra de las causas de consulta por problemas del comportamiento. El problema es que no siempre se debe a alteraciones que un adiestrador pueda resolver, sino que son provocadas por una alteración orgánica.

Entre las causas orgánicas que pueden provocar una eliminación inadecuada de orina, nos encontramos con los trastornos que provocan una mayor ingestión de agua, y por tanto una mayor eliminación de orina, y viceversa. Podemos hablar también de todas aquellas patologías que induzcan polaquiuria, o incontinencia urinaria.

Ante un perro que presente estos trastornos, se deberá proceder a un estudio exhaustivo que comprenderá una inspección, y una analítica completa de sangre y de orina. En función de los resultados obtenidos, se harán los exámenes complementarios pertinentes. En el apartado correspondiente a la polidipsia he nombrado alguna de las enfermedades que pueden causar este problema.

Además del marcaje territorial, los problemas de micción inadecuada sin una causa orgánica se podrán deber a la falta de aprendizaje, ansiedad por separación, fobias, y sumisión extrema.

La eliminación inadecuada puede hacerse patente también por la defecación en lugares inadecuados. En cualquier caso, habrá que descartar primero posibles problemas que puedan tener relación con el aparato digestivo, y si no se encuentran, deberá pensarse en los trastornos apuntados un párrafo más arriba.

En perras castradas no es infrecuente encontrarnos con incontinencia urinaria debida al déficit de estrógenos, cuya única corrección posible será mediante un diagnóstico certero y una medicación adecuada.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO RELACIONADOS CON LA CONDUCTA SEXUAL EN EL MACHO

No es infrecuente que los veterinarios recibamos consultas por vuestra parte sobre determinados comportamientos sexuales “aberrantes” de vuestro perros, especialmente de lo que se conoce como hipersexualidad o satiriasis. Os puedo decir que muchos perros, que durante el periodo sensible de socialización han estado en contacto con personas y aislados de otros perros pueden dirigir su conducta sexual hacía personas al llegar a la madurez sexual e incluso antes.

En otro orden de cosas, los procesos patológicos que produzcan dolor en el pene o en el tercio posterior- hernias discales, displasia de cadera- pueden dificultar la monta natural o la introducción del pene, y a larga disminuir la motivación sexual del animal. Existen además alteraciones cromosómicas y síndromes de hermafroditismo que pueden ser causa de problemas en la conducta sexual.

Será importar localizar la posición de los testículos, ya que los perros con criptorquidia, suelen presentar con más frecuencia este tipo de comportamientos.

Cuando un perro se masturba con objetos inanimados, o dirige su la monta hacía otros machos, hacía individuos jóvenes o hacía personas, la castración quirúrgica suele dar muy buenos resultados. Aún así, es importante recordar que la masturbación es una conducta normal, especialmente en individuos jóvenes. Yo no soy partidario del uso de progestágenos para inhibir este tipo de comportamientos por los numerosos efectos secundarios que pueden provocar.

DERMATOSIS PSICÓGENAS

Se trata de una serie de patologías que afectan a la piel, provocadas por una conducta de grooming (pautas de conducta relacionadas con el cuidado de la superficie corporal) excesiva que, teóricamente, no pueden explicarse por lesiones pruriginosas.

En el perro, la manifestación más frecuente de este comportamiento anormal es la dermatitis acral por lamido, que se presenta con relativa frecuencia en razas grandes.

El lugar más frecuente de localización de la lesión dérmica es la zona de dorsal del carpo, metacarpo, tarso y metatarso. Los perros afectados se lamen de forma continua, llegando a provocarse importantes lesiones en algunos casos.

Muchos dermatólogos consideran que estos problemas cutáneos, no se deben a alteraciones de la conducta sino que tienen una causa orgánica. Yo estoy bastante de acuerdo en esta apreciación, por lo que me parece sumamente importante descartar problemas dermatológicos antes de establecer cualquier tipo de tratamiento.

En muchas ocasiones, problemas banales se acaban haciendo crónicos por culpa de los propietarios que, creyendo que regañando el animal solucionaran la situación, lo único que hacen es provocar un reforzamiento de la mala conducta.

En ocasiones oímos hablar del aburrimiento como causa de las dermatitis psicógenas, pero son muchos los veterinarios que se cuestionan si realmente podemos hablar en estos términos tratándose de perros. ¿Se aburren realmente? ¿Puede tener un perro ese tipo de sensaciones? ¿No será que utilizamos este tipo de explicaciones cuando no sabemos explicar las razones que desencadenan este tipo de problemas?

En algún caso, las dermatitis acrales se han relacionado con lo que se conoce como ansiedad por separación, de la que luego hablaremos. Pudiera ser así, ya que en algunos de estos casos, ha dado excelentes resultados el uso de antidepresivos. En otras ocasiones se han relacionado con trastornos obsesivo compulsivos, y en otras, el uso de antagonistas de los opiáceos ha servido para establecer un diagnóstico por exclusión.

CONDUCTAS ESTEREOTIPADAS

Los comportamientos compulsivos pueden considerarse una expresión de estrés, frustración o conflicto emocional. Las lesiones físicas o las irritaciones, como las ocasionadas por alergias, pueden desencadenar un trastorno compulsivo ya que aumentan el estrés y dirigen el comportamiento compulsivo a una parte del cuerpo.

Se trata de conductas repetitivas, que carecen de una función reconocible. Las más frecuentes en el perro son la persecución de la cola y la caza de moscas. En otras ocasiones, veremos al animal realizar desplazamientos repetidos o ladrar de forma compulsiva.

Cuando vemos a un perro realizar este tipo de acciones, deberemos descartar que se deben a una causa orgánica. Si conseguimos inhibirlas con facilidad y se manifiestan sólo esporádicamente, seguramente se tratará de un problema de comportamiento primario, y si no es así, se deberá a alguna causa orgánica. Se tratará por tanto, y en primer de descartar que exista un problema fundamentalmente de tipo neurológico.

En el caso de persecución de la cola, debemos descartar procesos que provoquen dolor, como puede ser lo que se conoce como cauda equina que deberá ser tratada adecuadamente.

La mayoría de estas conductas atípicas necesitan el uso de fármacos, por lo que difícilmente un adiestrador podrá solucionarlos.

DISFUNCIÓN COGNITIVA

Es un cambio en los comportamientos interactivos, concurrentes con el envejecimiento. Es un modelo animal potencial de los cambios cognitivos, dependientes de la edad, que se presentan en personas. Las conductas asociadas pueden acompañarse de lesiones del síndrome de Alzheimer Por desgracia, en el diagnóstico no nos podemos valer de los métodos que se aplican en medicina humana.

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Es uno de los problemas más frecuentes que desde hace algunos años nos exponéis en la consulta. Antes, era frecuente que el perro pasara la mayor del día acompañado, pero en la actualidad, la mayor parte de ellos pasan muchas horas solos dentro del hogar. Esta soledad les provoca miedo y ansiedad, y les lleva a desarrollar comportamientos que son inaceptables. Resulta curioso leer en algunas revistas americanas que, la ansiedad por separación se hace cada día más frecuente en perros recogidos en refugios.

Así, nos encontramos con perros que ladran sin parar, miccionan o defecan en cualquier lugar de la casa, destruyen los muebles y enseres, o vomitan, presentan diarrea, o se lamen de forma compulsiva.

Creo que es ésta una enfermedad donde el trabajo de adiestradores y veterinarios queda perfectamente complementado, ya que no conozco ningún caso en que, sin unas adecuadas pautas de reconducción de la conducta indeseada y el uso al mismo tiempo de fármacos adecuados resuelva el problema. Aún así, existen escritos de adiestradores y de veterinarios que afirman lo contrario.

FOBIAS Y MIEDOS

Las fobias y los miedos también son capaces de provocar graves problemas de comportamiento en algunos perros. La intensidad de respuesta al miedo dependen de las experiencias previas y de factores genéticos. La heredabilidad del carácter miedo parece ser muy alta en el perro doméstico. Está por otra parte demostrado, que una buena socialización evitará estos problemas que en muchas ocasiones suponen un problema de gran impacto para muchos propietarios.

Lo cierto es que las fobias y miedos se han derivado casi siempre a los adiestradores, cuando se sabe que algunos perros podrían tener una sensibilidad auditiva superior a la normal, de modo que un sonido intenso causaría aversión por si mismo. El determinar si esto es así o no, deberá ser trabajo del veterinario.

Por otro lado, varios trabajos realizados en humanos y en animales de experimentación indican que la causa de algunos trastornos fóbicos y de naturaleza similar podría estar en una alteración del locus coeruleus (LC) y de las vías noradrenérgicas que concurren en él. El LC es una estructura del sistema nervioso central que parece tener gran importancia en la expresión de la respuesta del miedo en los animales. Podemos pensar por tanto, que las fobias en el perro, al menos en parte, podrían tener una causa orgánica.

Es habitual que los adiestradores opten, en caso de miedo a determinados ruidos, por someter al perro a una exposición gradual a esos estímulos de forma que se vaya habituando poco a poco a ellos. El problema es que, a menudo, esa exposición gradual es imposible porque no puede reproducirse el estímulo, ni menos aún modificarse su intensidad. Por ello, si la presentación natural del estímulo que desencadena la fobia es hasta cierto punto predecible, quizás sea más aconsejable controlar el problema con la administración de tranquilizantes que intentar corregirlo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente manifestado, no vamos a negar que en muchas ocasiones la exposición gradual al estímulo que provoca el problema, empezando de forma atenuada y con bajas intensidades, puede ser positivo e incluso solucionar el problema. Podemos decir que se trata de una desensibilización.

Dado que con mucha frecuencia este proceso es demasiado lento, por la dificultad que muchas veces muestran los perros para este tipo de aprendizajes, parece conveniente en estas situaciones el uso de ansiolíticos o de antidepresivos que como no podría ser de otra manera, deben ser prescritos y dosificados por loe veterinarios.

José Enrique Zaldivar Laguía

Clínica Veterinaria Colores.

Pso de Santa María de la Cabeza 68 A

28045-Madrid

About these ads

enero 20, 2009 - Posted by | Artículos sobre perros y gatos, Enfermedades del perro, Veterinaria | , , , , , , ,

45 comentarios »

  1. mi consulta es la siguiente tengo un perrito macho raza shitzu de 7 meses el se a estado comportando de una manera extraña hace 1 semana mas o menos resulta que cuando le damos su leche en su plato el trata de voltear el plato dandole cabezasos alrededor del plato y llora hasta que lo consigue nunca actuo asi ,ahhhh la semana pasada antes de actuar asi mi hermana llego de viaje con un perrito shitzu de 2 meses macho y estubo comiendo en su plato tiene referencia gracias

    Comentario por patricia fajardo | marzo 3, 2009 | Responder

  2. Lo que hace tu perro, lo hacen muchos y no tienes de que preocuparte. Quizás no le guste el plato, o el lugar en donde se encuentra, o lo hace para llamar tu atención. No le hagas ningún caso cuando lo haga.

    Comentario por jesade | marzo 4, 2009 | Responder

  3. Tengo una shitzu de 4 meses y cada ves que salgo de mi casa y que la tengo que dejar no deja de auyar y ladrar chillar hace susu necesidades por todas partes no se como atender esta situacion a mi me encantaria llevarmela para todos lados pero no puedo como lo soluciono lleva solo un mes viviendo con migo.

    Comentario por Jamilette | marzo 14, 2009 | Responder

  4. Tu perro tiene lo que llamamos ansiedad por separación, y está en una buena edad para tratarle. Tu veterinario te explicará lo que debes hacer.

    Comentario por jesade | marzo 16, 2009 | Responder

  5. tengo un yokshire de unos 2 meses y ya no sabemos q hacer para q no haga sus necesidades en casa. Nos han dicho que es una raza muy caprichosa y muy mala de enseñar, pero es muy pronto para que lo pida o lo haga fuera? cual es el modo de enseñarla a que deje de hacerlo? gracias

    Comentario por BARBARA GUTIERREZ | abril 6, 2009 | Responder

  6. Está en la edad perfecta para enseñarle. Creo que deberías aprovechar alguna visita para las vacunas, y que el veterinario te explique que debes hacer. No es nada complicado.

    Comentario por J.E. Zaldívar | abril 7, 2009 | Responder

  7. Mi perro es nun terrier de 13 años . Hace unos dias no quiere salir a caminar y cuando esta en casa, esta dando vueltas permanentemente en circulos por la habitacion donde se encuentre…

    Comentario por SILVIA | abril 20, 2009 | Responder

  8. Deberías llevarle al veterinario; seguramente se trate de un trastorno de vascularización cerebral o incluso de alguna alteración vestibular.

    Comentario por jesade | abril 21, 2009 | Responder

  9. tengo una pastor alemán de 18 meses la tengo desde que tenía un mes convive con dos yorkis un macho de9anos tuna hembra de 4desde siempre al salir al la calle ladra al todos los perros con el lomo erizado y el rabo entre las patas eso era antes pero ahora se le acerca cualquier perro y le muerde bueno hasta ahora no ha hecho nada porque la llevamos atada y los suelta sin haberles hecho nada pero es insoportable no podemos sacarla y ninguno de mis hijos quiere sacarla porque se ha creado un gran problema con la familia y amigos es buenísima y muy cariñosa incluso obediente y en el veterinario muy sumisa pero lo de los perros es insoportable

    Comentario por marimar | mayo 2, 2009 | Responder

  10. Creo que tu perro presenta un problema de agresividad por miedo, que debe ser corregido. Existen pautas para inhibir este tipo de conductas, pero sería imposible describirlas en este espacio. Creo que tu veterinaria te podría ayudar, y ponerte en contacto con algún especialista en conducta que te ayudaría en este caso.

    Comentario por José Enrique | mayo 4, 2009 | Responder

  11. el pasado dia 19,castraron a mi perra,una golden retriever de 14 meses,ya habia tenido su primer celo.Hasta la fecha era bastante sumisa,veia a cualquier perro-a y se tumbaba en el suelo a esperarlos para darles lametones.Desde que la castraron la noto algo agrasiva,ya se ha peleado con dos machos y temo que se vuelva a peor.Es normal el cambio de comportamiento?

    Comentario por campanilla48 | mayo 27, 2009 | Responder

  12. Perdon,se me ha olvidado poner que tambien esta mas asustadiza,ve algo tipo grua,toldo,etc,y tira hacia el lado contrario agachandose,esto tampoco le pasaba antes.

    Comentario por campanilla48 | mayo 27, 2009 | Responder

  13. No, ése tipo de reacciones que presenta la perra tras la cirugía no son normales, ya que suele ser todo lo contrario, La única contraindicación que tiene la castración en hembras es en aquellos casos en que la perra sea dominante, y por lo que cuentas nunca lo ha sido. La verdad es que no tengo explicación para tu caso, aunque quizás desaparezca con el tiempo. Por lo que sea está asustada y tiene miedo. Intenta tranquilizarla lo máximo posible cuando te encuentres con machos, y ten paciencia.

    Comentario por jesade | mayo 27, 2009 | Responder

  14. Hola, tengo un cocker spaniel macho de 4 años, lo tengo desde cachorro y siempre tuvo un buen comportamiento con la gente de mi casa, pero hace unos años mordio a uno de ellos y hace pocos días desconocio a otro integrante con el que tenia una buena relación y lo mordio, ahora ladra y no podemos acercarnos a el.

    Comentario por Gaston | mayo 27, 2009 | Responder

  15. Este tipo de comportamientos son relativamente frecuentes en el cocker inglés, especialmente en los de capa dorada, que no se si el caso. Lo cierto es que habría que intentar dar con la causa, y el tipo de estímulo que provoca ese comportamiento en tu perro, que como habrás leído puede ser debido a muchas causas. Desde aquí sólo te puedo dar un consejo: consulta con un veterinario, preferiblemente que sepa bastante de comportamiento canino, describe como se producen los ataques, las posturas que adopta el perro, y en que situaciones se han producido, y seguramente te pueda dar alguna solución.

    Comentario por jesade | mayo 29, 2009 | Responder

  16. una consulta tengoun labrador de 4 años es muy hoperactivo,,ladra muchoy todo eso,,pero ayer salio alal call,e y cuando regreso estaba medio q no queria caminar,,esta como asustado , desganado,,pero si ha comido nornmal ,,pero no ladra nada,,,,y esta muy quieto hechaod,,como deprimido,,q puede haberle pasado???contestenme es urgente,,gracias

    Comentario por RAUL ROJAS | junio 11, 2009 | Responder

  17. acerca del mismo labarador ..lo he revisado por fuera al menos,,y no tiene ninguna herida ni nada parecido,,cuando lo saque a pasaear se vio mejor,,,pero al regrsar a casa, lo veo igual hechado desganado muy quieto , el noe s asi,,me preocupa pienso llevarlo a primera hora la veterinario mañana , pero qpuede estarle pasando?

    Comentario por RAUL ROJAS | junio 11, 2009 | Responder

  18. Es todo muy inespecífico. Podría estar sintiendo algún dolor… La verdad es que no puedo decirte nada que te oriente. Creo que harás bien en llevarle al veterinario.

    Comentario por jesade | junio 11, 2009 | Responder

  19. Hola, tenemos una perra mestiza de un año y medio y hace un par de meses que le pasa lo siguiente: de pronto se acerca a nosotros buscando protección, empieza a castañetear los dientes y luego se pone dura, estira las manitos y llora, en una oportunidad sacaba la lengua. Nosotros la abrazamos y tratamos de calmarla y luego de breves instantes se le pasa, pero queda muy asustada y algo cansada. Qué puede ser? La semana anterior le pasó 3 días seguidos, en la tardecita, y hoy otra vez.
    Gracias por orientarnos.

    Comentario por Patricia | septiembre 7, 2009 | Responder

  20. Hola, tengo una perrita de 8 meses, es cruza de french y coquer el problema es que todas las mañanas le da por ahuyar muy fuerte y llorar repetidamente hasta que ve a alguien o la meto a la casa(ya que duerme en el patio). La cuestión es que yo trabajo en las mañanas por lo tanto no puedo estar con ella hasta en la tarde. Que puedo hacer para que deje de comportarse así, será porque está muy consentida? que puedo hacer?

    Comentario por Yaela | septiembre 10, 2009 | Responder

    • Es probable que se trate de ansiedad por separación que necesitará de un tratamiento médico y de la enseñanza de algunas pautas de comportamiento. Creo que deberías pedir consejo a tu veterinario, y que te ponga en contacto con algún etólogo canino que pueda acosejarte. También se están usando en la actualidad collares antiladridos que parece que funcionan bien.

      Comentario por José Enrique | septiembre 10, 2009 | Responder

  21. Que tal?. Tenga una perrita coker spaniel de 3 años que ha sufrido la “explosión ” de un disco vertebral y se la ha tenido que operar de urgencia. desde que esta en casa sin poderse mover (va para largo) está muy irascible y gruñona con todos nosotros y solo me deja acercarme a mi, ¿es normal tras la operación?. Muchas gracias

    Comentario por Miguel | noviembre 24, 2009 | Responder

    • Debemos suponer que las reacciones de tu perro son debidas a que tiene dolor, aunque no debes olvidar que el cocker es una raza con cierto caracter, y que a la edad que tiene tu perra debe ser manejado con cautela.
      Es de esperar que a medida que se vaya encontrando mejor, la situación vaya mejorando.

      Comentario por jesade | noviembre 25, 2009 | Responder

  22. mi pastor belga de 7 años de edad,hace 3 años aprox.tuvo stress x un robo en mi domicilio encontrandose solo en esa portunidad.sabemos que ataco al ladron porque encontramos rastros de sangre en el lugar y que no era de mi perro.a partir de entonces tuvo 4episodios agresivos de morder a quienes venian a mi domicilio y tocaban timbre o golpeaban la ventana.de por si, es un perro con caracter dominante aunque se muestra tierno e inofensivo en casa, pero esta 2 ultimas veces mordio a mi hijo cuando lo reta y castiga por morder a esa gente, se retoba y lo enfrenta muy mal.yo amo a este perro pero temo que pase algo peor.que podemos hacer?gracias

    Comentario por alicia | noviembre 28, 2009 | Responder

    • La reacción de tu perro es bastante lógica, dada la situación que ha vivido. Seguramente con paciencia conseguirás reconducir su comportamiento, aunque yo le pondría un bozal por la seguridad de tu hijo. Es probable que necesites la ayuda de un educador, pero tendrás que saber elegirlo, ya que hay muchos que no están suficientemente preparados.

      Comentario por jesade | noviembre 30, 2009 | Responder

  23. Tengo una perrita maltes de 2 años, siempre había sido super juguetona, le encantaba que le lanzaramos la pelota y la traía de regreso, lo podía repetir toda la tarde, super bien portada, y siempre muy activa. Hace una semana trajimos a la casa un yorki de dos meses que duró 24 horas en la casa pues se lo llevó mi hija, ella le huia y al día siguiente cambió totalmente su carácter, ahora se pasa el día acostada, no juega, casi no come, si nos acercamos hace como un grito, como que le duele algo, aún sin tocarla, la lleve al veterinario y le hizo una revisión minuciosa y no tiene nada, pero como que no nos conoce, no hace nada de lo que hacía antes. Que pudo haberle pasado?

    Comentario por Malena | octubre 2, 2010 | Responder

  24. Hola! Leyendo su texto veo que fue escrito hace tiempo pero sin embargo espero recibir respuesta.
    Tengo un Chihuahua macho de casi 3 años.Aparte tenemos una Chihuahua de 5. Ambos estan siempre juntos dentro de la casa. El Chihuahua macho desde pequeño siempre mostro un caracter bastante dulce pero hace aproximadamente unos 8 meses, la penultima vez que la perra ( su mama) entro en celo se puso bastante agreviso con mi hermano. El celo le paso a la perrita pero el perrito no dejo de gruñirle a mi hermano, con la cola entre las patas. Mi hermano ya no vive en la casa pero incluso cuando viene de visita el perro le gruñe y no deja que lo agarre cuando antes era un dulce con el. De un tiempo para aca empezo a gruñirle a mi papa y hoy me gruño a mi, con la cola entre las patas y se esconde abajo de la mesa, cama o donde pueda. Mi perro jamas se ha cruzado. Hemos pensando en que tal vez castrandolo se solucione el problema pero no estamos muy seguros de que ese sea el porblema ya que aunque la perra no esta en celo sigue de gruñon.
    Gracias por contstar :)

    Comentario por jess | diciembre 21, 2010 | Responder

  25. Buenos días, tenemos una perra cruce de boxer y pitbull, que tiene 9 años.
    Hace un año adoptamos un cachorro de 4 meses muy juguetón y super activo. Ella vive dentro de casa y el cachorro fuera, en el patio, pero de vez en cuando la sacamos a ella también, para que tome el sol. En ese momento el peque se le tira encima y quiere jugar con ella.
    Notamos que ella se estresa, no le gusta que la atosiguen y pide que le abramos la puerta para volver a entrar en casa.
    No encontramos con que últimamente se escapa, salta la puerta del jardín i se va a la calle. Muchas veces en cuanto se ve fuera, rasca la puerta de casa para que la abramos.
    También nos hemos encontrado un par de veces de llegar a casa y encontrarnos la basura revuelta, cosa que nunca había hecho, y lo más raro es que coje emboltorios de la basura y se los lleva a su camita. Es como un síndrome de diógenes, para que me entienda.
    Gracias por su tiempo.

    Comentario por Eva | enero 11, 2011 | Responder

  26. hola, quisiera hacer una consulta sobre mi perro de mas o menos 6 años de edad, normalmente es un perro muy amigable con nosotros (sus dueños) muy cariñoso y jugueton.Pero hace unas 15 horas q actuo de la nada muy raro, pq yo intente acariciarlo y el me ladro feo como para atacarme como si no me conociera o como si yo fuera algo malo y lo mismo hizo con mis hermanas, come normal y bebe liquido normal, de igual forma hace sus necesidades, y no tiene ningun problema como diarrea, vomitos, nauseas,fiebre, mareos,etc, tampoco babea mucho, pero me preocupa su actitud y cuando lo llamo no me hace caso si me acerco a el me ladra feo y no me hace caso se esconde en su casa cada vez q paso por el…Que podria hacer sera pq es muy viejo, es normal este cambio, tendra inicios de alguna enfermedad, cuanto durrara, o seran inicios de rabia, por favor, estoy muy angustiada.

    Comentario por karina | marzo 17, 2011 | Responder

  27. ola que tal es primera ves que visito este sitio pe ro me gustaria que me ayudaran con esta duda tengo un boxer d año y medio pero traje una labrador q estaba en celo ylos deje por cinco dias juntos y se crusaron infinidad de veses pero hace dos dias el boxer esta muy desganado si come poco solo quiere dormir le ablo y le cuesta trabajo asta levantarse ya no es el mismo sera que esta enfermo.

    Comentario por addy lopes | abril 12, 2011 | Responder

  28. justo ahora tengo un caso de humanizacion del perro en mi blog

    Comentario por Enfermedades del Perro | abril 12, 2011 | Responder

  29. HOLA
    MI PERRO, PODDLE DE AÑO Y MEDIO QUE SIEMPRE FUE MUY CARIÑOSO Y SIEMPRE ME SEGUIA, ESTUBO PERDIDO 4 DÍAS, AFORTUNADAMENTE LAS PERSONAS QUE LO ENCONTRARON ME LO DEVOLVIERON, PERO AHORA SU COMPORTAMIENTO CAMBIO,ESTA MUY DISTANTE.
    YO SIEMPRE LE DI LOS MEJORES CUIDADOS Y MIMOS, PERO TENGO LA DUDA SI EXTRAÑA A LA FAMILIA CON K ESTUBO ESOS DÍAS Y SEA MEJOR REGALARSELO A ELLOS O ES NORMAL ESTE CAMBIO Y PRONTO REGRESE A LA NORMALIDAD.
    QUÈ ES LO MEJOR PARA MI MASCOTA?

    Comentario por mercedes tellez | abril 25, 2011 | Responder

  30. Hola tengo un teckel macho de 28 meses y siempre que esta solo en casa, o en el cuarto de estar con los niños (que no controlan su comportamiento) se come lo que pilla. Hemos intentado todo con él…regañarle, ignorarle, reforzar su conductas positivas… Es un perro que sale 4 veces a la calle y por la noche da paseos con nosotros de 1 hora.
    Mi pregunta es saber si, de verdad esta conducta puede ser modificada por un adiestrador. La verdad es muy caro y quiero saber si suele funcionar.
    Gracias

    Comentario por SARA | mayo 7, 2011 | Responder

  31. Hola tengo un teckel macho de 18 meses. Desde siempre, cuando se queda solo en casa se come lo que pilla. También lo hace cuando está solo con los niños que no controlan su comportamiento. Mi marido dice que lo va a regalar, y mi pregunta es si esto REALMENTE se puede modificar con un adiestrador canino.
    Gracias

    Comentario por SARA | mayo 7, 2011 | Responder

  32. Tengo un pitbull american terrier de 8 años. Convivimos solos los dos y después de haberme ido de vacaciones, comenzó con gemidos y ladridos nocturnos cuando me voy a dormir. Si me levanto, se calma.

    Comentario por Liliana | mayo 13, 2011 | Responder

  33. MI CONSULTA ES POR UN PERRO LABRADOR DE 13 MESES.HACE UNOS DIAS CAMBIO TOTALMENTE SU COMPORTAMIENTO,NOS GRUÑE,Y SE LE ENCRESPAN LOS PELOS DEL LOMO CUANDO NOS ACERCAMOS.LO HEMOS CRIADO DENTRO DE LA CASA,DURANTE EL DIA ESTA EN EL PARQUE,PERO CUANDO PIDE DE ENTRAR,LO HACE,Y DUERME ADENTRO,MUCHAS VECES SUBE A NUESTRA CAMA TAMBIEN,MUY MUY CARIÑOSO,PERO HASTA PODRIA DECIRSE QUE ESTA COMO CELOSO. DEBO PENSAR Y CONSULTAR POR SI HAY ALGUNA PATOLOGIA?DESDE YA,MUCHAS GRACIAS

    Comentario por mariana | mayo 27, 2011 | Responder

  34. hola me llamo susana y tengo un perro de dos años de edad es un cruce de pastor aleman y mastin que ultimamente esta teniendo algunos cambios de comportamiento muy agresivos hacia algunas personas; sobre todo hacia los niños, les gruñe.si he notado que de hace unos meses para aca sacude mucho la cabeza yo le mire los oidos pero no le veo nada, no se si tendra algo que ver con el cambio de comportamiento. que deberia de hacer? gracias…

    Comentario por susana | agosto 26, 2011 | Responder

  35. tengo una hembra castrada hace 12 días, justo cuando entraba en celo, vive con otra perrita, las dos de la calle, de tamaño mediano la operada y pequeño la otra(las tengo hace 3 meses). La perra operada se volvió agresiva con la otra, intenta morderla, me da mucho miedo, no se que hacer.¿Qué puede estar pasando?Vivian adentro, pero tras estos episodios las separé, Fue peor, cuando la veía se ponía mal, la quería morder, decídi sacarlas a las dos al patio, ahí funcionan mejor, pero al entrarlas la que tiene el problema se vuelve nerviosa, ansiosa y si bien está algo mejor, sigue agrediendo a la pequeña….ayuda por favor!!!!!!

    Comentario por Silvia | septiembre 22, 2011 | Responder

  36. hola, yo tengo una labrador de 17 meses, siempre ha sido muy tranquila en casa y la soltaba por la calle y me seguia y me obedecia a la primera. desde hace un mes mas o menos la suelto y se le sube la cresta del lomo y la espalda y empieza a correr como loca por todo el campo y no obedece, cada vez que me acerco más echa a correr y mas se aleja. por que podra ser este cambio tan drastico?? es muy raro…

    Comentario por Nadia | noviembre 18, 2011 | Responder

  37. como afecta el comportamiento el cambio de clima ( templado caliente), de un perro de un año raza pastor belga

    Comentario por obed | diciembre 26, 2011 | Responder

  38. Hola! recurro a usted porque nadie me ha ayudado.
    Tengo una perrita maltes de 6 años (cumplidos en septiembre) y ella solia ser muy hiperquinetica y energica y de un dia para otro se ha quedado quieta…

    esta todo el dia echada y como desanimada…si la saco a pasear es la misma de siempre y salta y ladra, pero generalmente esta demasiado tranquila…que puede ser??

    Comentario por cami | diciembre 28, 2011 | Responder

  39. hola tengo una perrita pooduls toy y un vecino pidio que mi mama le cuide y el perro trato de pisarla pero ella no estava en celo mi pregunta ella puede quedar preñada apesar de no estar en celo

    Comentario por oscar gonzaez | agosto 20, 2012 | Responder

  40. hola tengo una perrita de 3 años y hace tres meses dio a luz a 4 cachorros. Actualmemte vivimos con dos de sus cachorros y con su papa (de mi perrita). Ahora esta rara, no me hace caso, esta asustadiza y hace poco trate de darle una pastilla y me mordio muy fuerte cosa que antes no hacia. A que se debe???

    Comentario por Pamela | febrero 21, 2013 | Responder

  41. hola , tengo un pitbull de 3 años y de repente empieza a castañetear las mandíbulas y babea ,, porque sera ?

    Comentario por maria | junio 10, 2014 | Responder

    • Tengo una perrita teckel de 4 años de edad que hace una semana está muy agresiva conmigo.Si intento acariciarla,se tira a morderme,no me deja sacarla nunca de paseo,le pongo el pienso y sólo lo come cuando sabe que yo no la veo.Sin embargo mi hermano la saca a la calle sin ningún problema.Estoy desesperada por la actitud que tiene ,sólo, conmigo.¿Qué puedo hacer? ¿La llevo al veterinario urgentemente?En el último celo tuvo un embarazo psicologico y la estuve tratando con GALASTOP y una inyección que le puso el veterinario.De esto ya hace un mes.Por favor decidme lo que debo hacer.Muchas gracias y un saludo.

      Comentario por Mª ANGELES RODRIGUEZ NEVADO | octubre 3, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: