Enfermedades del gato

ENFERMEDAD RENAL POLIQUÍSTICA EN EL GATO

 


La PKD (Polycystic Kidney Disease), es una enfermedad de carácter hereditario que afecta fundamentalmente a los riñones, que ha sido diagnosticada en gatos de raza Persa y Exótico (persa de pelo corto) y esporádicamente en otras razas con alto contenido de sangre persa. Estas razas son en las que se ha practicado el “outcrossing”: el selkirk rex, scottish Fol., birmano, ragdoll, american rex devon y maine coon. En el pasado los persas también se cruzaron con el bosque de Noruega, sphynx, cornisa rex, abisinio, somalí, por lo que estas razas también podrían padecer el PKD.

Consiste en la aparición de pequeños quistes en la corteza renal, que van aumentando de tamaño con la edad, a medida que se rellenan de orina y que provocan la aparición de insuficiencia renal de carácter irreversible.

En principio estos quistes están presentes desde el nacimiento y van aumentando de tamaño a medida que el gato crece. En los gatitos estas cavidades son muy pequeñas, más o menos de 1 o 2 milímetros que con el tiempo pueden alcanzar más de 2 centímetros. Su número es muy variable, oscilando en un gato adulto entre 20 y 200. Afectan siempre a los dos riñones.

Como ya he comentado se transmite genéticamente, es irreversible y de desarrollo lento. Es una de las enfermedades más graves con las que puede enfrentarse un criador.

Un gato tiene 38 cromosomas distribuidos en 19 pares. Cada pareja de cromosomas está formada por uno que proviene de la madre y otro del padre. Estos cromosomas contienen genes. Un gen es responsable de una determinada característica, como el color del pelo, o el desarrollo de un riñón con una estructura normal, y a su vez ese gen tiene un duplicado. En un momento determinado se puede producir algo dentro de un gen que implique un desarrollo anormal, como por ejemplo el desarrollo de una estructura renal anómala. A esto lo llamamos mutación. Esta mutación se puede transmitir a la descendencia.

El PDK se transmite de forma dominante autonómica. “Autonómica” significa que el defecto no está ligado al cromosoma que determina el sexo. Por tanto el sexo del gato no tiene importancia y ambos sexos pueden verse afectados por igual. “Dominante” quiere decir que si un gatito ha heredado el gen de uno sólo de sus padres, desarrollará la enfermedad con seguridad. Cuando se trata de una enfermedad hereditaria recesiva, tienen que ser ambos padres los que pasen el gen defectuoso al gatito para que contraiga la enfermedad.

La herencia de el PKD también depende de que los padres sean homocigotos, heterocigotos, o estén libres de PKD. Como ya he dicho cada gen está presente por duplicado. Un gen proviene del padre y otro de la madre.

Homocigoto significa que el gatito recibe dos genes defectuosos, uno del padre y otro de la madre. Hay muchas dudas de si estos gatitos existen. Lo más probable es que mueran antes de nacer o al poco tiempo de vida (seis semanas). En este caso estaríamos hablando de una poliquistosis renal similar a la descrita en la especie humana y que afecta a los niños, siendo su evolución mortal.

Heterocigoto significa que el gatito recibe un gen normal y otro con PDK. Estos animales podrán traspasar a su descendencia, en unos casos el gen normal y en otros el gen con PDK.

Las primeras referencias de la presencia de esta enfermedad son de hace más de 30 años, pero los estudios específicos no se empezaron a desarrollar hasta 1990. En un Hospital de pequeños animales de EEUU se detectó una gata afectada de PKD cuya descendencia sirvió para el estudio profundo de la enfermedad. Gracias a estas investigaciones se descubrió que es hereditaria y codificada por un gen autosómico dominante, lo que quiere decir que se transmite de padres a hijos a través de cromosomas no sexuales (no está ligada al sexo), siguiendo unas normas sencillas e invariables.

Gato libre: xx Gato heterocigótico Xx Gato homocigótico XX

Cruce de Gato heterocigoto Xx con Gato libre xx : 50% enfermos.

Xx Xx

xx xx

Cruce de Gato homocigoto XX con Gato libre : 100% enfermos.

Xx Xx

Xx Xx

Cruce de Gato heterocigoto Xx con gato heterocigoto Xx: 75% enfermos.

XX Xx

xX xx

Cruce de Gato homocigoto XX con gato homocigoto XX: 100% enfermos.

XX XX

XX XX

Cruce de Gato libre xx con gato libre xx : 100% libres.

xx xx

xx xx

Al tratarse de un gen dominante, si uno de los padres es portador del gen, al menos el 50% de la descendencia será portadora y, por tanto, susceptible de padecer la enfermedad.

Estás reglas genéticas no descartan que en un momento determinado pueda aparecer una mutación y que de dos padres sanos( xx-xx), aparezca un hijo positivo, pero la probabilidad es baja

Los datos de la incidencia de la enfermedad en España no están muy documentados, pero en
la Facultad de Veterinaria de León se hizo un estudio bastante completo, que habla de una afectación de un 36% de animales examinados positivos. Estos datos son similares a los publicados en EEUU y en otros países europeos como Noruega y Suecia.

Con estos números queda claro que estamos hablando de una enfermedad con una amplia implantación, y a la que los veterinarios y criadores deben estar muy atentos.

En este momento el desafío consiste en un diagnóstico precoz de la enfermedad y la esterilización de los animales positivos.

En la forma de presentación habitual, los síntomas pueden empezar a aparecer a los 7 años de edad, pero hay gatos que comienzan a desarrollar la insuficiencia renal con 4 o 5 años, y otros que nunca la desarrollan, y mueren por otras causas relacionadas con la edad. Esto quiere decir que si en un gato se detecta la presencia de quistes no necesariamente ese gato desarrollara la enfermedad y morirá de una insuficiencia renal.

Al ser una enfermedad hereditaria, los quistes están presentes desde el mismo momento del nacimiento, aunque su tamaño puede ser inferior a 1 milímetro. A medida que el gato crece, estos quistes se van desarrollando, hasta alcanzar varios centímetros. Cuando ocupan una superficie de las estructuras renales suficientemente amplia para impedir la funcionalidad de los órganos renales se presentará la enfermedad. Quiere esto decir, que en función del número y tamaño de los quistes, los gatos desarrollarán o no la insuficiencia renal, cuyos síntomas he resumido en un cuadro.

En general habrá polidipsia, poliuria, depresión generalizada, disminución del apetito, pérdida de peso, palpación de unos riñones alargados e irregulares, y en los casos más graves, deshidratación, anemia con mucosas pálidas y adelgazamiento extremo. También se pueden presentar vómitos, orina con sangre y olor a urinoso por la boca, como consecuencia de la uremia

CUADRO DE SÍNTOMAS DELA INSUFICIENCIA RENAL: (Este cuadro es orientativo ya que la aparición e intensidad de los síntomas estará en función de la evolución del deterioro renal.

-Poliuria: Excesivo consumo de agua.

-Polidipsia: Aumento de la eliminación urinaria.

-Nicturia: Incontinencia nocturna.

-Hipertensión arterial.

-Embotamiento.

-Letargia.

-Desequilibrio en la marcha.

-Trastornos oculares: uveitis, glaucoma, úlceras corneales, desprendimiento de retina etc.

-Anorexia.

-Vómito.

-Úlceras orales.

-Pérdida de peso.

-Deshidratación.

-Diarrea, a veces sanguinolenta.

-Olor urinoso por la boca.

-Anemia.

-Uremia.

-Creatinemia.

-Hiperfosfatemia.

-Hipopotasemia.

-Proteinuria.

-Hematuria.

Como comprenderéis las opciones de tratamiento son muy limitadas y no diferentes a los que empleamos para tratar alteraciones de la función renal:

Rehidratación con sueros intravenosos, restricción de la proteína en la dieta (dietas especialmente formuladas para
la I.R), disminución de los niveles de urea y creatinina, restricción del fosforo, utilización de vasodilatadores, hipotensores en caso de encontrarse alterada la presión arterial y nefroprotectores.

La mejor opción será el trasplante renal, pero en España de momento no se ha realizado.

El diagnóstico se puede realizar de dos maneras. Hasta hace no mucho tiempo se consideraba la ecografia como el único método que ofrecía fiabilidad. Actualmente se está manejando un tipo de análisis del ADN, a partir de saliva o sangre del gato, gracias al descubrimiento en EEUU del gen responsable de la enfermedad. También está a punto de ponerse en marcha otra técnica que consiste en la identificación del ADN mediante lo que se denomina PCR (Reacción de
la Polimerasa).. Estas pruebas tienen cierta ventaja con respecto a la ecográfia. Permiten un diagnostico muy precoz para gatos muy pequeños y es útil en gatos con un solo quiste renal.

Lo cierto es que tampoco es imprescindible un diagnóstico tan precoz en gatos que se van a utilizar para la reproducción. Ningún gato se va a dedicar a la cría antes de los 12 meses, que es cuando se puede concluir que la ecográfia es infalible. Puede valer, para que el criador venda sus cachorros con la seguridad de que no tienen la enfermedad, pero desconozco si está practica es habitual entre la mayoría de éste colectivo. Yo en mi clínica, puedo contar con los dedos de una mano, los gatitos que he reconocido que presentarán un certificado de estar exentos del gen productor de el PKD.

Ante un animal enfermo con sospecha de padecer una insuficiencia renal, será imprescindible la realización de una analítica completa de sangre y orina. Veremos elevación en las enzimas que marcan la función renal como son la urea y la creatinina. Además nos solemos encontrar con elevaciones del fosforo y proteinuria.

.

Lo cierto es que el diagnóstico por imagen permite identificar la enfermedad en su etapas iniciales. Un ecografista experto será capaz de detectar la presencia de pequeños quistes en gatitos de 8 semanas, aunque es preferible hacerlo a las 12 semanas para mayor seguridad. La fiabilidad de una ecográfia en un gato de 10 meses es del 99%, y no requiere normalmente ningún tipo de sedación o anestesia. Se deben utilizar sondas ecográficas de 7,5 Mhz a 10 Mhz. En las imágenes va a observar la presencia de áreas redondas u ovoides situadas sobre la corteza renal y si el tamaño de los quistes es suficientemente grande veremos una superficie renal muy irregular.

CONSEJOS PARA CRIADORES

Dada la naturaleza genética de la enfermedad es relativamente fácil detectarla y eliminar de la cría los ejemplares afectados. Lo más racional es proceder a su esterilización, utilizando sólo los ejemplares que se sepa que son negativos y que salvo mutación nunca transmitirán la enfermedad.

En caso de que un ejemplar excepcional esté afectado por la enfermedad, se podría conseguir que sus hijos no tuvieran la enfermedad. Para ello será necesario que uno de los progenitores sea negativo y que el positivo sea heterocigoto para ese gen. En este caso, el criador tras realizar el cruce deberá esperar a que toda la camada cumpla 12 meses y testarla mediante ecografia, eliminando de la reproducción los positivos con lo que en una generación habrá mantenido los caracteres morfológicos interesantes y habrá eliminado la enfermedad.

Aquellos gatos que vayan a ser utilizados para la cría intensiva deberían ser controlados mediante ecográfia de nuevo a los dos años de edad para mayor seguridad. Una vez que sepamos que todos los gatos del criadero están exentos de PDK se pueden realizar pruebas aleatorias entre los gatitos de vez en cuando, con lo que se podrá eliminar
la PDK de nuestra cría con relativa facilidad.

En caso de gatos importados es recomendable que estos gatos vayan acompañados de un certificado que demuestre que han sido testados y que son negativos a la presencia de la enfermedad. Si el gato importado es menor de 10 meses deberá ir acompañado de los certificados sanitarios que certifiquen que sus padres están exentos de PDK. Otra opción es incluir en el contrato de compra venta una cláusula por la que se declara la transacción nula y el importe de ésta será devuelto si el animal da positivo en un momento determinado a la prueba de PDK.

El propietario de un gato positivo, debe saber que con el paso de los años podrá sufrir una insuficiencia renal crónica, por lo que a partir de una determinada edad tendrá que ser sometido a frecuentes controles veterinarios, así como estar sometido a dietas y medicaciones que limiten en lo posible el desarrollo rápido de la enfermedad una vez que ésta se ha desarrollado. De nada vale, que ante un gato asintomático, con una funcionalidad renal adecuada, utilicemos todo el arsenal terapéutico para evitar el desarrollo de la enfermedad. No valdrá de nada. Sólo está justificado instaurar tratamientos cuando el proceso de insuficiencia renal se haya instaurado.

José Enrique Zaldívar Laguía.

Clínica Veterinaria Colores.

Pso Santa María de
la Cabeza 68 A.

Madrid-28045

Artículo publicado por J.E.Zaldívar en la revista El Mundo del Gato.

135 comentarios sobre “ENFERMEDAD RENAL POLIQUÍSTICA EN EL GATO

  1. Hola, a todos los que puedan ayudarme.

    El pasado dia 22 de Mayo se me murió un gato siamés de 21 años.

    Ya se que era muy mayor, pero me tiene intrigada su muerte.

    El dia anterior empezó a que se le escapaba la orina en cualquier punto de la casa, dejó de comer, aunque si que le apeteció jamón dulce. Poco a poco conforme avanzaba el día empezo a hacer un maullidos horribles, con un ruido ensordecedor y automaticamente sacaba una espuma blanca por la boca, se la secabamos y al cabo de una media hora volvia otra vez a ocurrir lo mismo, le acariabamos, la barriga, le llenabamos de mimos, como siempre, pero el cada vez peor, hasta que el dia 22 empezo a caerse por el suelo, a hacer unas convulsiones exagerada, y unos maullidos aterradores, era horrible ver lo que sufria, y a la vez le caia una salida pastosa que ya no era empumosa.

    En vista de lo que estaba sufriendo el y toda mi familia, decidimos llamar al veterinario de urgencia y según nos dijo podria tener una enfermedad renal, que la orina al no poder salir se va para la cabeza y la urea hace que tuviera estas convulsiones, y que para saber lo que tenia tendria que hacerles unsa serie de analisis y radiografias o ecografias, y que de todas forma con lo mayor que era no aguantaria la anestesia y mientras todo este tiempo iria sufriendo.

    Así que decidimos ponerles la inyección, fueimos a la consulta con él y alli le dió una pre-anestesia y se nos quedo tal cual, yo le estaba besando en la frente y se me quedo mirando y con la lengua medio salida, se quedó (yo creo que murió en aquel instante)

    Aunque el veterinario lo entró luego en su quirofano y supongo que le acabó de por más anéstesia

    Quisiera saber a quién pueda ayudarme, que me diga de que puede haber muerto mi estimado gato (RUNI), os comento que solo fúe a un veterinario a los 6 meses para caparlo y nunca más fué, ni vacunas ni nada y estaba super bien.

    TENGO LA SENSACIÓN QUE QUIZÀS NO TENDRIA QUE HABERLE PUERTO LA INYECCION Y QUIZÀS PODRIA HABERSE SALVADO ?? NO SE PERO ESTOY MUY INSEGURA.

    A todos muchas gracias.

    1. Hola me entristece mucho oir tu caso pero soy veterinaria. La verdad es que la decision fue la correcta aunque suene duro decirlo. Yo tambien tengo animales y son mi vida pero si te consuela el dia q mi perrro q mi perro sufra no dudare en darle una muerte digna y ser lo mas humanitaria posible con el. Creeme aunque no hablen ellos lo agradecen y de todo corazon creo que fue lo mejor. Para los veterinarios es muy duro verlos asi y saber que no se puede hacer nada. Por cierto a veces si estan muy mal con la anestesia primera mueren pero te digo que no se dan cuenta de nada. Eutanasia significa muerte dulce.Espero que mis palabras te ayuden en algo.

  2. Me gustaría un artículo sobre la IRC en gatos: tratamientos, novedades,fases y expectativas de la enfermedad… Mi gata de 10 años hace casi 1 año que fue diagnosticada en una analítica rutinaria y el tema me interesa mucho. Muchas gracias 🙂

  3. Esta semana han diagnosticado a mi gata de seis años de edad riñones poliquísticos, mediante ecografía abdominal. Se le ha hecho además una analítica de sangre y los valores están dentro de la normalidad. En la analítica de orina han observado perdida de proteinas con el resto de valores también dentro de la normalidad.
    ¿Significa esto que aún no presenta insuficiencia renal?
    He leído en su artículo que es posible que a pesar de presentar quistes en los riñones, ¿puede que no desarrollen insuficiencia renal?

    Me indican en la clínica que la única solución sería un transplante renal que sólo se realiza en EEUU.
    ¿Es posible llevarla a otro país para operarla?

    De lo contrario ¿Que esperanza de vida le queda?

    Muchas Gracias

  4. Efectivamente se dan casos en que la enfermedad no deriva hacia una IR. Lo que debes hacer es controlar periodicamente mediante eco y análisis la evolución de sus riñones, y en caso de que se produzca la IR, podrías pensar en el trasplante. Sobre esto, también lo podrías hacer antes, en vez de esperar acontecimientos, pero desconozco los hospitales de EEUU donde los hacen, el coste (seguro que muy alto) y la manera de llevar los trámites. Nunca he tenido ningún cliente que se haya planteado esa alternativa.

  5. Olvidé contestar que efectivamente tu gata en este momento no tiene IR, a pesar de la proteinuria, y que tampoco es posible saber en que tiempo se desarrollara, si es que lo hace.

  6. Hola,

    Quisiera saber donde puedo hacer unas pruebas PKD de mis gatos. Me refiero que me manden el test y que mi veterianrio le saque sangre y mandarla a algún laboratorio.

    Gracias.

  7. De momento, sé que en la facultad de veterinaria de Madrid, hacen uno con saliva, que cómo habrás leído no me convence demasiado. Hay un laboratorio en Madrid, el del Dr. Barba, en que hace tiempo me comentaron que estaban poniendo la técnica a punto. Puedes buscar el teléfono y llamar a través de tu veterinario. Por otra parte, creo, que si el gato tiene ya una edad adecuada, con una eco, saldrías de dudas. El laboratorio que te he mencionado es éste:
    http://es.geocities.com/laboratoriobarba/

  8. Hola, tengo un gato de 6 años y hace aproximadamente dos semanas a comenzado con incontinencia urinaria, la incontinencia no ha sido todos los dias, pero al gato le duele mucho su aparato genital, el cual hasta ayer lo tenía inflamado y ayer vomitó practicamente todo el día y no se podía equilibrar, no podía caminar bien. Hoy está peor, tanto vomitar se ha deshidratado, ya no se levanta y le encontramos una pelota enorme y dura en la zona renal, que asocio a sus problemas de orina.
    Me gustaría saber, si efectivamente este gato puede tener alguna enfermedad relacionada con insuficiecia renal y me preocupa también el hecho de que no evacue la orina; nosotros le hemos estado suministrando agua con azúcar cada cierto tiempo, pero no muestra ninguna señal de recuperación.
    Espero me pueda dar alguna indicación respecto a esto.

    Desde ya muchas gracias
    Judith

  9. Tu gato lo que necesita con urgencia es un veterinario, ya que está obstruido. Esa pelota que palpas es quizás la vegiga, dura y llena de orina. No creo que tenga nada que ver con sus riñones. La uremia le podrá causar la muerte en 24 horas, si no orina y no le ponen un suero.

  10. efectivamente eso ha sido, lamentablemente y tal como lo predijo, mi gato esta mañana murio.

    Muchas gracias por atender mi consulta, su página me ha servido de gran ayuda.

    Judith

  11. Mi gata de 19 años está tiene IRC desde hace ya unos 3 años. Ha tenido una calidad de vida muy buena. La hemos medicado con potasio y ” Norvas ” para evitar la hipertensión,producida por la misma IRC. Mi veterinario me dice que no se le ocurre ningún medicamento que pueda evitar esta fuerte hipertensión, pues si hasta ahora el ” Norvas ” le iba muy bien, ahora, estando los riñones más deteriorados, no sabe nada que pueda beneficiarle, no teniendo en estos momentos la gata un apoyo de los riñones, los cuales también participan en lo que respecta a la tensión.
    Podrían decirme si hay algún medicamento que pueda ayudarla? Si no, hay que sacrifcarla.
    Gracias por su atención.

  12. Pues no, no lo hay. El amnodipino (Norvas) es lo que utilizamos en los casos de hipertensión. Tan sólo se me ocurre que la prescribieran un vasodilatador, y quizás un diurético, aunque no siempre son muy adecuados para la IR, ya que habría que controlar muy bien la pérdida de iones.
    De todas formas, piensa que la gata con 19 años, ha excedido en mucho la edad de vida media. Sé que no es consuelo, pero tendrás que valorar su calidad de vida que, es lo más importante.

  13. Hoy la hemos sacrificado. Como usted bien dice, había excedido bastante su esperanza de vida y estaba ya sufriendo demasiado. Según mi veterinario, sólo podía solucionarse con un riñón nuevo y aquí entran conceptos éticos que creo yo, hay que tener en cuenta.

    Muchas gracias por su atención, sr. José Enrique.

    Un abrazo.

  14. Mi gata tiene 14 años y padece insuficiencia renal crónica.Está tomando Hill´s k/d y un fármaco específico para la enfermedad renal.¿Hay algun analgésico que pueda recibir especialmente indicado para gatos?Si no es así,¿puede tomar uno para humanos?
    ¿Por qué en España no se realizan transplantes en gatos?Yo creo que la técnica esta más que de sobra avanzada.

  15. ¿Por qué quieres darle un analgésico a gata con IR? ¿Piensas que tiene algún tipo de dolor? El problema de estos medicamentos es que tienen una importante eliminación por vis renal y por tanto no son muy recomendables en animales con la función renal deteriorada. Hay un par de ellos de prescripción veterinaria que se pueden utilizar en gatos.
    El trasplante es una buena solución como dices. La técnica no creo que sea un gran problema, pero si lo sería el estudio de compatibilidades y la obtención de donantes, que sin duda serían los gatos abandonados, ya que pocos propietarios se atreverían a donar un riñon de sus gatos sanos con el riesgo que esto podría acarrear.

  16. Hola a tod@s, quería comentar el caso de mi gatita que, aunque ya es tarde porque me recomendaron la eutanasia, me gustaría que me quedaran claras algunas cosas. El primer síntoma que percibí de mi gata fue este sábado al mediodía, se le notaba cansada pero estaba activa y ya por la tarde empezó a vomitar bilis, con lo que entiendo que ya había dejado de comer, en el veterinario me dijeron que podía ser por muchas causas y después de administrarle prepulsid y un protector de estomago, todo esto inyectado, me fui a casa para ver como respondía, yo le debía de dar prepulsid cada 12 horas pero al día siguiente vomitaba como agua y babeaba sin aceptarme el prepulsid y decidí volver al veterinario, me dijo que lo mejor era hacer un análisis y ingresar porque la gata esta muy cansada, en el análisis la urea marcaba mas de 13 y la creatinina 13(0-2) y otros muchos valores alterados y fuera de sus valores normales. Dejé la gata ingresada por la insuficiencia renal que tenía y le administraros un suero para estos casos, el lunes le hicieron la ecografía y se vieron los riñones muy maltrechos y en los siguientes controles de creatinina no se mejoró, incluso empeoró, en este punto mi veterinario me dijo que la única opción era el transplante pero que aquí no se hacía, la otra alternativa ya la sabéis.
    Lo que me gustaría saber es si realmente no había otra solución, si es normal que no notara nada hasta el último momento (he de decir que el año pasado tubo una temporada que comía y vomitaba y el veterinario me recomendó probar con otro pienso haber si se le pasaba y por casualidad, se le pasó aunque en ocasiones fue arrojando) yo desconocía este problema que parece bastante común en los gatos y en su momento no se me informó nada ya que si no le habría hecho una analítica. Ya se que es tarde para actuar pero no quiero que me vuelva a pasar si algún día decido tener otro gato, este me a dolido mucho su perdida ya que tenía casi 3 años y desde que la recogí de la calle con pulmonía me desapareció el sentimiento de soledad que tenía. Mi madre tiene una gatita y no quiero que le pase lo mismo. He de decir que le daba semanalmente una pastilla contra el celo (sinestro) y quisiera saber si también esto ha podido influir.
    Muchas gracias por vuestra atención y perdonad que me haya extendido tanto.
    Un saludo y cuidar mucho a vuestras mascotas porque ellas nunca te fallan.

  17. Las IR en gatos no suelen presentar de manera súbita, pero en este caso y por los valores que das (supongo que el de la urea no lo has puesto bien), el diagnóstico es correcto. Los episodios de vómitos anteriores pudieran tener alguna relacción. Los progestágenos (Sin estro) son un veneno a la larga. Quizás hubieran podido provocar un cáncer de mama, una infección de útero o una diabetes, pero una IR no creo.
    Tampoco vale de mucho mirar atrás.
    Saludos.

  18. No es que quiera mirar a trás, eso me duele mucho, lo que quiero es aprender para lo que venga por delante. No estaría de más aconsejar al cuidador análisis rutinarios desde la primera visita al veterinario, para detectar ésta y otras posibles enfermedades, no cree? Después ya será el criador el que decida pero estará informado.
    Mis muy sinceras gracias Sr. José Enrique por su atención.
    Un saludo

  19. Tienes razón Raúl, pero el problema es que en numerosas ocasiones los veterinarios recomendamos encarecidamente ese tipo de análisis, especialmente en gatos y perros de más de 8 años y obtenemos la callada por respuesta de los propietarios. No es tu caso. Seguramente si te los hubieran propuesto hubieras accedido. Lo que si te recomiendo es que para controlar el celo, lo más sano es la esterilización temprana, no las pastillas.
    Saludos.

  20. Hola a todos. He estado leyendo vuestras consultas y me parecen muy interesantes. Mi gata, Lola de 7 años, tiene riñones poliquísticos. Se lo diagnosticaron en diciembre de 2007. Le empezamos a dar pienso especial, pastillas para la tensión, analíticas para ver la urea cada mes…tenía valores normales. Llevará ahora como dos semanas sin comer, está superdelgada, muy baja de ánimos, no tiene fuerzar para defecar (se lo tenemos que limpiar nosotros) pero repito todo esto en dos semanas. La volvimos a llevar y resulta que ha triplicado su valor de creatinina. El veterinario nos ha dicho que tiene mala solución, que le retiremos lo de la comida para ver si come de su antigua comida que tanto le gustaba para recuperar fuerzas. El caso es que está muy mal y yo sólo quisiera saber si el animal sufre. Cuáles son los síntomas una vez que está la enfermedad a estos niveles. Muchas gracias

  21. Mi nombre es Patricia, de Buenos Aires, y el de mi gato es Toulouse, de 13 años. Que adoro, que es un sol para toda la familia especialmente mis tres hijas, desde que lo tuve en mis manos a los 15 días de nacido. Un pequeño y mimoso tigre grandote, pesado y rojizo.
    Hace un año no podía orinar pero el problema se solucionó después de largos varios meses. Le recomendaron una comida especial renal que comió hasta que a principios de este año en que ya no le apeteció. Le cambié la dieta para ver qué le gustaba. Pero continuó la inapetencia, tomaba bien su agua, orinaba y estaba contento.
    La semana pasada el viernes vomitó algo amarillento varias veces, buscaba alejarse en rincones, y de pronto necesita mis brazos y se acurrucaba, ya no comía nada y lo llevé al veterinario. Le sacó sangre y le puso suero y vitaminas.
    Ayer al pararse se ladeaba, y no toma agua directamente sino que yo le doy. Hoy me dió la noticia de que según él no hay nada que hacer. El estudio de sangre dió entre otros tres valores alarmantes: urea: 430, creatinina 17,10 y hematocritos 15 %.
    Me dijo que Toulouse se está muriendo y que no hay nada que hacer! Que le podemos dar suero tres días´más pero que se va a morir. También mencionó la inyección.
    ¿Nada se puede hacer? Estoy muy angustiada y no puedo seguir con el mensaje. Espero me aconsejen.
    Un cariño, Patricia

  22. Dada la situación que comentas, creo que efectivamente poco puedes hacer. El estado de tu gato es irreversible a consecuencia de un fracaso renal.
    Creo que en tu caso, la eutanasia, en función de los datos que me aportas es inevitable.

  23. Toulouse acaba de dejar de respirar. Cuidado y mimado como siempre lo fue, desde ayer por la noche comenzó con lo inevitable, irreversible. Pero estuvimos con él, le hablamos y lo acompañamos siempre. Es un dolor tan grande. Tenemos un perro de 2 años, Foxy, que quiso despedirse de él. Y me da besos cada vez que me vé. Está preocupado porque me ve triste. Los animales son maravillosos!
    Un saludo a todos y suerte!…

  24. Tengo una gata de 12 años de edad, en diciembre del año pasado comenzo a tomar mas agua y a orinar mas, su estado de animo decayo y dejo de comer, solo tomaba a veces leche, llame a la veterinaria y por tres dia le dio antibioticos, en enero de este años le puso su triple felina, pero recientemente he notado que nuevamente esta enferma, puesto que de nuevo la veo decaida, toma abundante agua, no come y toma poca leche, no se si es necesario llevarla a otra veterinaria que le haga examenes para que me digan que es lo que tiene o solo con antibioticos se recuperara, tengo miedo de perderla, aconsejeme quiero saber que tiene y como proceder a cuidarla.

    Saludos
    Dhamar

  25. No creo que con antibióticos soluciones demasiado. Debes llevarla a una clínica y que la hagan unos análisis de sangre para ver como está.

  26. hola,soy isabel de barcelona, estoy muy preocupada por nuestro gatito tolouse de 14 años,es un miembro mas de nuestra familia y os pido ayuda porque tengo la duda de si tulouse sufre de este temido sindrome hasta ahora su salud ha sido estupenda pero hace unas dos semanas empezo a vomitar continuamente todos los dias, pensamos q era debido al pelo (es un persa)y pedimos cita en su veterinario para sesion de higiene de cada seis meses al llevarlo le comente a su vet lo de los vomitos demasiado excesivos y le realizo unas pruebas analiticas y ecografia cuando fui a recogerlo me comento q habian algunas alteraciones en la analitica y q en la eco habian visto un riñon q habia aumentado su tamaño considerablemente y ademas presentaba una perdida de peso importante 800 gr pensaba q los vomitos serian un sintoma q podian ser varias cosas y me recomendo un pienso especial de hills y esperar un mes y repetir las pruebas y vigilar el peso ha pasado una semana y sigue vomitando diariamente incluso varias veces al dia en ese momento la verdad no me lo esperaba y me quede tan helada q casi no pregunte nada solo escuchaba sorprendida. estos son los valores alterados bioquimica :crea 2.6 hematologia :htc 27.2%, mcv 39.5fl,lym 7.66k/ul, plt 615k/ul . y orina s.g.>1.040 el resto normal por favor si con estos datos podeis aclararme algo estaria muy agradecida se me esta haciendo muy largo este mes con estas dudas muchas gracias . un saludo

  27. Perdona, había olvidado contestarte: Creo que los datos analíticos no dicen gran cosa. ¿Sólo le han hecho esos valores? La creatinina está relativamente alta, no mucho, y evidentemente la hematología marca anemia, frecuente en la IR. ¿No han visto ninguna alteración digestiva a nivel de estómago o de intestino delgado? Me llama la atención que la densidad urinaria está correcta, lo que significa que el riñón está concentrando orina. Yo buscaría alguna alteración a nivel digestivo. Los riñones, salvo en la poliquistosi (y creo que tu gato es mayor para padecerla) o en caso de tumores, en la IR, no se agrandan, sino que disminuyen de tamaño.
    Si pudieras aportar algún dato más.

  28. Hola, haber si me podeis ayudar:

    Mi gata tiene, 14 años, i hace cosa de 10 meses comenze a notarle un pequeñito quiste en la teta inferior, pense que era un perdigoncete, a lo que el veterinario me dijo lo mismo, “ya se absorbera con el tiempo”, bueno, despues de 10 meses despues de esto el bulto sea triplicado, i es batstante gordo, alguien me podria decir que puede ocurrir?????

  29. Será un tumor de mama que deberán extirpar y biopsiar. Si es una fibrosis que ha rodeado un perdigón se deberá ver en una placa. Me inclino más a pensar en un tumor de mama, que no debes dejar crecer más.

  30. Gracias enrique por tu respuesta, sin embargo mi gata es muy mayor para la edad que tiene, 14 años que sumados 2 cuando me lo dieron tiene 16… es viable una operacion de esta embergadura???

  31. Pues si, es bastante mayor, y no puedo valorar su estado ni el de sus mamas. Un tratamiento alternativo para ver si es o no un tumor sería hacer una citología (no es molesto y es sencillo de hacer) o prescribir un tratamiento con cabergolina. De cualquier forma cualquiera de las dos cosas, deberá ser tu veterinario el que las considere. Si la calidad de vida es buena habrá que valorar el riesgo anestésico en caso que decidas operarla. Yo, en principio, haría la citología y según los resultados actuaria en consecuencia.

  32. Bueno,
    lleve a la gata al veterinario, la operaron al instante tardaron cosa de 3 horas más 1 de reposo, y nos la llevamos a casa con limpieza de los puntos 2 veces al dia ( nos la dieron al momento al saber que yo era enfermero), augmentine líquido 2 veces 1 cm, y el collarín que parece la reina Isabel de inglaterra jajaja, ahora falta saber que nombre tiene el quiste que le han quitado.
    Sáludos.

  33. Hola a todos,miren tengo un ggatito que amo mucho se llama Simba y tiene desde manan 10 anos en edad humana,es un gatito de casa nunca ha salido el problema es que ahora hace unos dias le salio una costra en el muslo muy fea que le sangra,le puse antibiotico que era mio pero no sana,come bien y todo,pero ahora tambien su ojito derecho se nublo,y el anda calladito,como sin ganas,por favor alguien me puede ayudar?

  34. Hola
    Hace aproximadamente una semana llevé a mi gata de cuatro años al veterinario porque tenía un bulto en el estómago, se orina mucho y bebe mucha agua. Allí la hizieron una ecografía, y le detectaron unos bultos en los riñones y los veterinarios creen que puede ser PKD, (aunque en esta semana tengo que volver a ir para que la hagan otra ecografía y que me lo confirmen) me dieron unas pastillas (Fortekor 2´5)que se las está tomando. Me dijeron que si es PKD habría que pensar en sacrificarla, pero leyendo este blog me gustaría saber más sobre el transplante y aunque no se haya hecho todavía en España, me gustaría saber si se podría hacer y si se ha hecho en otros países me gustaría saber en cuales. Muchas gracias.

  35. Después de 15 dias y más, se me paso por completo decir que era lo que tenía, evidentemente mi gata de 14 años tenia un “quiste de grado 2” (me dijeron que era el mejor cancer que podia haber… cosa que no me hizo gracia, al fin y al cabo sigue siendo un cancer) y se le a cerrado de maravilla.
    No dudare en consultar otra vez por aquí muchas gracias

  36. Hola tengo una gata de 21 años siamesa con mucometra llevo 2años tratandola con ALICINE 1 vez al mes para que le baje el tamaño del utero , tiene 2,8 y 3 en estos dos ultimos meses antes 1,7 a 2 , me ha dicho el veterinario que la tengo que operar , que no me preocupe quelas anestesias de ahora no son como hace 5 años. tienen que quitarle el utero y los ovarios , pero lo que me hace pensarmelo es que ella esta bien come , bebe agua y esta de humor.
    que debo hacer? y cual puede ser las consecuencias de operar o de no operar.

    Gracias , contestarme pronto porfabor tengo que tomar una decision y me hes muy dificil , espero que me entendais.
    muchas gracias

  37. ¿21 años? Mientras la patología que padece no se transforme en una metritis o una piometra, no debe haber problema. Yo, si la edad que me has comentado es la correcta y la calidad de vida de la gata es buena, no la operaria.

  38. Hola, Buenas tardes.
    Me llamo veronica , envie ayer un comentario pero no lo veo en la lista con lo que no se si me habeis contestado , por lo que volvere ha hacer la consulta sin animo de molestar y agradeciendolo por adelantado.
    Tengo una gata siamesa de 21 años, la cual estoy tratando todos los meses con ALICINE para la mucometra según el veterinario , el tamaño de el utero era de 1,7 a 2 y ahora esta desde hace 3 meses en 2.6 a 2,8 con lo que despues de una analitica donde me ha dicho que mas o menos esta todo bien menos el riñon , pero que no tiene los niveles muy altos para la edad que tiene con lo que hace dos años que come pienso K/D especial para el riñon le doy unas pastillas desde hace dos meses y desde hace dos años el FORTECOR 5 para el corazon , asi como la malta para que haga bien de caca y el jarabe DURFALAK.
    Ahora me ha dicho que debo operarla y quitarle los ovarios y el utero ,lo que preocupa es que hace dos años me dijo que no era conveniente operarla por la edad ya que la anestesia era bastante peligrosa y se podia quedar en la operacion. Entonces no entiendo porque ahora si la puedo operar lo tengo que decidir en esta semana , por que me ha dicho que con el calor no es bueno operar. La gata que se llama PERLA esta bien , come , bebe y todo normal . Yo no se que hacer porque me da miedo operarla por si se muere durante la operación , y me ha dicho que no me puedo esperar a septiembre.Tiene polipos pero me ha dicho que no son malos lo unico que segregan una sustancia que hace que salgan mas. PORFABOR QUE ALGUIEN ME CONTESTE Y ME AYUDE A TOMAR LA DECISION POR QUE MI MARIDO Y YO NO SABVEMOS QUE HACER, Y SOBRETODO Y QUE LA TENGO DESDE LOS 11 AÑOS Y LA QUIERO MUCHISIMO.
    MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

  39. Hola doctor.
    Perdon por insistir soy veronica, podria ser que mi gata , perdon su cuerpo se hubíera aconstumbrado a ALICINE y por eso no le baja el tamaño del utero , hay algun otro medicamento que le haga perder la mucosa que se esta generando? ¿ Tiene algo que ver que le cueste hacer caca?, aunque el movimiento peristaltico visto en la eco es muy bueno, ¿ Puede haber otra consecuencia para la mucometra ? Agracias a dios no es una piometra ( creo que se llama asi) .

  40. soy veronica otra vez , perdon pero se me ocurren las preguntas conforme pienso en lo que hacer.
    ¿ Es verdad que ahora las anestesias no son las de hace 5 años como me ha dicho el veterinario?
    ¿ que puede ocurrir si la opero?
    ¿ si sale bien de la operacion puede surgir otros efectos secundarios?
    ¿ despues de dos años con el tratamiento si me espero dos meses hasta septiembre en tomar la decision puede ocurrir algo , aparte de lo natural?
    por cierto ahora le estoy dando durante 10 dias GALASTOP ( creo que se escribe asi) para ver si le baja el utero ¿que opinas?

    Muchas gracias , por fabor dime algo en cuanto puedas

  41. hola quiero hacer una consulta…..un poco urgente!!
    ayer sábado llevé a un cachorro de 5 meses de pastor alemán a la clinica veterinaria con un cuadro bastante pesimista de parvovirus,bastante deshidratado y con solo 2.000 globulos blancos…el presupuesto de dejarlo en la clinica se eleva bastante y no puedo hacer frente ,me lo llevé a casa y la Dra. me dió los medicamentos y explicaciones recomendadas con el aviso que seguramente no llegaba al lunes con vida…el suero via oral es imposible que se lo tome ,lo vomita en 5 minutos….mi pregunta es sería descabellado que en casa le pusiera el gota a gota ,a ver si en la clinica me lo venden,con un catéter,inmovilizandolo para que no lo quite…no se algo que pudiera hacer para hidratarlo…estoy muy preocupada, a todo esto estoy trabajando y no puedo estar continuamente con él

  42. El suero por via oral en casos de parvo es imposible de utilizar ya que evidentemente el perro lo vomitará. Si le ponen una vía y te lo llevas a casa, tendrá más posibilidades de salvarse, pero deberás vigilar la velocidad de infusión, y la posibilidad de que la vía se salga y salga fuera el suero. Otra posibilidad, aunque no tan eficaz como la administración intravenosa, es la vía subcutanea.
    Suerte, y nada por vía oral.

  43. Hace 3 dias que a mi gato se le ha detectado una IRC. No ha querido comer nada solo me ha aceptado la leche, pues aqui va mi pregunta: ¿Puede darsele leche a un gato con IRC como parte de su dieta?. Sé que se debe tener cuidado con la cantidad de proteinas a suministrar, y en este caso es lo unico con que se alimenta (ademas del suero que le estan colocando) Le pregunte a mi veterinaria y no tiene la seguridad de que la leche sea apropiada en estos casos. Por favor respondanme ya que me siento muy angustiada de ver a mi gatito asi de mal y sin quere comer. Por otra parte, que posibilidades de vida(en tiempo) tiene un gato bajo cuidados para esta enfermedad?

    Muchas gracias.

  44. Vivo en Holanda mi gata es española, tiene 15 años, y le han detectado problemas de riñon, sus niveles son de casi 300- no se cual serasn los normales- Le va a recetar unas tabletas y pienso especial.
    El prblema por el cual la lleve al veterinario era porque empezo a perder orina, despues de los anlisis de orina y sangre desecharon, infeccion urinaria, diabetes, y tiroides.
    Mi pregunta es si esta claro, que estas perdidas de orina sean por insuficiencia renal, bebe mucha agua, pero su estado general es bueno, come bien, juega mucho,la doctora me asegura que problema de vejiga no es, podria aclararme algo respecto a este problema, estoy muy preocupada, en dos semanas salgo de vacacioners y debere dejarla en casa bajo el cuidado de la vecina que vendra a alimentarla, por favor alguna indicación.
    Isabel

  45. Habrá que ver como te va con el tratamiento. Las cifras de urea son muy altas, y el pronóstico, aún desconociendo el valor de la creatinina, no debe ser muy bueno.

  46. mi gato de aprosimadamente1año lleva 1mes enferma,alprincipio dejo de comer y tenia problemas para orinar.lo lleve al veterinario,me dijo que era infeccion en el riñon y le puso antibioticos inyectados durante 5dias luego en gotas y urucat,hace 1semana empezo a caersele el pelo con la piel quedandole como heridas lo volvi a llevar y dijo que era de los antibioticos.ahora solo toma urocat pero aunque hace bien el pis no come nada y esta muy triste,yengo que darle leche pero con 1jernguilla.el veterinario me ha dicho que tiene los riñones afectados. que puedo hacer y si tiene solucion.gracias y me urge contestacion gracias

  47. Enhorabuena por su blog y por sus artículos sobre enfermedades renales en gatos, francamente me parecen de gran utilidad.

    Quisiera hacerle una consulta sobre mi gata (común) de 9 años. Desde hace 2-3 semanas tiene claros síntomas de Poliuria y Polidipsia. Rápidamente acudimos al veterarinario, puesto que hace un año y medio falleció una gata hermana por otro problema renal que no sabría precisarle. El resultado del análisis de sangre es el siguiente: Creatinina 3.66 mg/dl, Urea 123.8 mg/dl, Prot.T. 7.6 g/dl, Fósforo 5.73 mg/dl y Hematocrito 41.3 % (el resto es normal salvo los glóbulos blancos ligeramente bajos, 4.4). No presenta vómitos, deshidratación, excesiva inapetencia o mal aspecto general, quizá una ligera pérdida de peso (menor del 10%). También me parece apreciar un poco inflamados los costados, aunque el veterinario no lo encontró demasiado significativo cuando la palpó.

    Parece que lo mejor es hacer una ecografía para no errar el diagnóstico. En cualquier caso, con estos datos, ¿qué opina usted? ¿Le parece una insuficiencia renal crónica o quizá aguda? Si fuera crónica entiendo que poco se puede hacer, salvo modificar la dieta del animal como explica usted en su artículo “Nefropatía crónica en el gato”. En el caso agudo, ¿existen medicamentos y/o tratamientos fiables? ¿De que tipo? Y, por último, ¿con el paso del tiempo un cuadro agudo conduce necesariamente a un caso crónico?

    Muchas gracias de antemano por su atención.

  48. Pues si, por los valores que me das, se trata de una insuficiencia renal. Seguramente sea crónica, salvo que hayas observado algún problema en la micción, con anterioridad a la presentación de la polidipsia y la poliuria. Una ecografía renal me parece una buena idea, por ver la estructura renal. Si llegan a la conclusión de que es crónica, lo adecuado es cambiar la dieta, y yo, mando un vasodilatador de por vida. La calidad de vida de estos animales si responden bien al tratamiento (y suele ser así) es buena. Es conveniente hacer controles periódicos, y ser muy estrictos con la alimentación.

  49. Muchísimas gracias por su respuesta. El veterinario consultado, en cambio, parece que se inclina por una insuficiencia aguda… Veremos qué dice la ecografía.

    Permítame agradecerle de nuevo su ayuda desinteresada.

  50. hola mi gatia fue vaciada hace 4 mese debido a que sufrio una infeccion de utero le a ido bastante bien desde entonces teniendo en cuenta que tiene 14 años excepto algunos dias q se estubo haciendo pis en los sitios en los que se tumbaba, pero hoy a vomitado mucha cantidad y se a acostado en la cama lleva mas de 4 horas tumbada y si la acaricias te gruñe ademas me he dado cuenta que se ha orinado encima a que puede ser debido?? estamos muy preocupados

  51. Hola Jose Enrique: lo primero felicitarte por tu página web. Soy una veterinaria de Madrid de pequeños animales y de vez en cuando recurro a tus artículos para renovar información y aclarar puntos.
    Me he encontrado hace poco con un caso de PKD en una gata pelilarga, nueva clienta de la clinica. Vino a vacunar y en la exploración rutinaria encontré un soplo aparentemente mitral de grado III-IV.La propietaria no había detectado ninguna sintomatología (ni vómitos, diarrea, PU/PD…)
    Hoy la hemos hecho una ecocardiografía y una eco abd: el diagnostico es de PKD(ambos riñones poliquisticos, con quistes de hasta 2 cm de diametro), además de padecer una dilatación moderada de VI y AI con insuficiencia mitral moderada debido a un proceso hipertensivo (aunque la medición de la tensión ha sido imposible por el momento). Le hemos sacado sangre para hacer una analítica, pero tengo una duda respecto al tratamiento que tengo que implantar. Desde ya le he puesto con Fortekor y es posible que cuando consigamos medir la tensión, añadamos un hipotensor.
    Mi duda es la siguiente: en caso de que los valores renales no estuviesen aun alterados(aunque parece dificil), ¿debería implantar desde ya una dieta renal o no es conveniente hasta que no se produzca una IR? He encontrado información contradictoria a ese respecto en varias fuentes
    Muchas gracias por su dedicación

  52. Supongo que los valores renales saldrán alterados. Yo siempre les administro dieta renal, el vasodilatador e ipakitine. El hipotensor no lo he usado nunca. Evidentemente, el pronóstico del gato es malo, especialmente teniendo en cuenta que tienes el problema cardiaco. Mide el K, por si necesitas suministrarlo.

  53. Hola Jose Enrique, muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Los valores analiticos del gato han resultado ser normales. ¿en tu opinión, debería implantar una dieta renal desde ya, preveyendo un fallo renal en un futuro, o esperar a que de verdad exista una IR? Gracias

  54. Yo le daría ya la dieta renal, y por supuesto el Fortekor. No creo que tarde mucho en desarrollar la IR, aunque dependerá de la afectación por parte de los quistes de la estructura renal. A mí, la que mejor me va, y que creo que es la más palatable para ellos es la de Royal Canin.
    Un saludo.

  55. Estimado Dr ,tengo un gato macho de 6 años que fue castrado a los meses de edad . A los 5 años hizo una obstrucción uretral.Fue desobstruído en varias oportunidades(la pasó y lo pasé muy mal) .Desde que está con dieta adecuada y no se le da nada fuera de la Royal para enf. urinarias no se obstruyó más ,ya van 6 meses.Se me ha dicho que su castración precoz influyó, pues al no tener un buen nivel de hormonas, la uretra no se desarrolló adecuadamente.Ahora voy a traerle un compañero gato y me da miedo elegir un macho ya que no se si se pueden castrar y sin castrar no será posible tenerlo. Gracias por su atención y su interés .

  56. Efectivamente se habla de las castraciones precoces aumentan el riesgo de estos problemas urinarios. Yo no digo ni que si ni que no. Considero que los 8 o 9 meses es una buena edad para proceder a la cirugía, asi que, si coges un gatito y lo castras a esa edad, no debes tener ningún problema de convivencia con el que tienes en casa.

  57. a mi gata de 1 año lahan visto en una eco los riñones poliquisticos.la analitica le da bien.mi veterinario le ha cambiado la alimentacion.se le puede dar tambien fortekor para prevenir la insuficiencia renal o hay q esperar a que dicha insuficiencia se le manifieste?gracias.

  58. En esa toma de decisión hay bastante controversia entre los veterinarios, así que creo que debes hacer lo que te diga el tuyo.
    En cuanto al tema del agua, no tiene ninguna importancia.

  59. Hola,
    Tengo un gato de 18 años, en los ultimos meses ha adelgazado muchisimo, apenas llega al kilo y medio y me tiene muy preocupada. Come bien pero no gana peso y me siento muy mal porque no se que darle para que coja peso.
    Si a alguien pudiera darme una respuesta se lo agradecería.
    Un saludo

  60. No creo que haya nada que la pueda hacer ganar peso. Con esa edad es posible que la funcionalidad renal esté deteriorada o que la gata sea hipertiroidea. Si lo crees adecuado podrías hacer unos análisis de sangre.

  61. hola quisiera saber si la IRC descompensada en gatos se compensa y como .A mi gato le diagnosticaron tiene 6 años le dieron enalaprilo 5 mg . Y SI LE PUEDO DAR ALGUN JARABE CON VITAMINAS SOLO ME DIJERON NO AL SODIO

  62. algunos veterinarios no tienen idea de gatos se me enfermo un gatito siames de 5 años de IRC toda su vida fue al veterinario todas sus vacunas al dia comiendo solo alimentos premiun royal hill etc…,pero nunca se preocupo de decirnos que casi todos los siameses son propensos a esto que tomaba agua en exceso y orinaba mucho y que eso era un sintoma porque no me lo dijo despues que diagnostico me dio una charla de sintomas esto es injusto que le costaba hacerle un examen de orina de prevencion , tengo otros gatitos y los sigo atendiendo con el porque es de los pocos veterinarios buenos .

  63. Mi gatita tiene 17 anos, comenzó con un problema renal hace 3 anos.Ella esta bien en cuanto a que come,juega y se ve bien.
    La creatinina esta alta en 4.00 la urea nitrógeno 83.00..
    Me preocupa que esta demasiado delgada y esta es la pregunta que puedo hacer para que gane peso?Para los riñones le doy suero un día de pormedio y toma una cápsula de Azodyl al día.
    Que me recomienda?

    1. Hola, me gustaría saber dónde consiguió el Azodyl, pues tengo un gato de casi 13 años (Peluso) diagnosticado de IRC, le pongo cada 2 o 3 días suero subcutáneo (cuando él se deja) pero he oido hablar de Azodyl en otros foros y dicen que es muy difícil conseguirlo ya que en España aún no está comercializado. Gracias de antemano.

  64. Hola y gracias por esta página, muy seria y útil para quienes tenemos a gatos y perros de compañeros de vida. Mi problema no es grave, pero debo solucionarlo y requiero ayuda. A mi gato, de 8 años, le han detectado hace dos meses hipertiroidismo. Toma dos veces al día una pastilla de NeoTomizol. Esta semana le hicimos un ecocardiograma porque tenía un soplo en el corazón y tiene una hipertrofia ventricular, que no es grave, pero nos ha recetado el veterinario una pastilla diaria de Fortekor (2,5 mg). El caso es que hemos intentando dársela tres veces y no la quiere. Las otras las envolvemos en queso cremoso, paté o malta, y las traga sin problemas. Pero el Fortekor, nada de nada. Tiene alguna sugerencia? Qué podría pasar si no la tolera y decidimos no dársela para que no le “coja” manía al resto de las tomas de las pastillas de NeoTomizol? Mil gracias

  65. 77: ¿quién te ha dicho que los siameses son propensos a esos problemas? Lo que solemos hacer algunos veterinarios, es sugerir controles de sangre a partir de los 8 o 9 años, y no siempre los propietarios acceden.

  66. No se me ocurre ninguna manera mejor de darle el fortekor que abrirle la boca y hacerla tragar. No son demasiado grandes y con un poco de paciencia lo debes conseguir. Todos los vasodilatadores son en comprimidos, así que…Me parece indispensable que la tome.

  67. Hola,mi nombre es Marisa.tengo una gatita de unos 13 años y como cosa de un año la diagnosticaron IRC.Estubo con suero durante casi un mes,porque sus valores de creatinina y urea eran muy elevados,y en la siguiente analitica,seguian igual.toma una pastilla diaria,que es un vaso dilatador,y casi despues de un año,no a dejado de vomitar casi a diario,ahora esta muy debil,noto que apenas se mantiene de las patitas traseras y no quiere comer,la doy comida de lata con una jeringuilla,pero es una lucha y lo unico que quiere es jamon de york y dormir.mi pregunta es si a estas alturas de su enfermedad,Dama,que asi se llama mi princesa,esta sufriendo?muchisimas gracias de antemano.Un saludo.

  68. Hola, vuelvo de nuevo a consultaros. Muchas gracias, ante todo, por esta web. A mi gato de casi 9 años le diagnosticaron hipertiroidismo (un valor de 16). Le recetaron 1/2 pastilla de Tirodril y le bajó a 4.5, pero la veterinaria insistió en subirle dosis a una al día en dos tomas para bajar más el nivel y tuvimos que suspender tratamiento porque se llenó de heridas en la carita. Desde hace dos meses hemos cambiado a Neotomizol. Dos pastillas al día (cada 12 hs) y al mes le salió un valor de 0.20, totalmente hipotiroideo!! Luego pasamos a media pastilla c/ 12 hs y le ha salido, después de tres semanas, un valor de 0,87, sigue muy muy bajo. Me han dicho que ahora le dé un cuarto de Neotomizol cada 12 hs, pero ya no sé si fiarme, es muy raro que le haya bajado tanto y no se haya recuperado después de la disminución de la dosis. Además, me preocupa que su salud se resienta con estos valores. ¿Qué pensáis vosotros? Muchas gracias

  69. Hola..necesito ayuda para saber como AYUDAR a una amiga que tiene a su gato RENATO, que es como su hijo, enfermo con insuficiencia renal, y esta muy mal,..lo dos estan mal..mi amiga esta muy triste y quisiera alivianar su pena..¿como saber cual es la mejor decision a tomar con una gatito en esas condiciones?
    Ojala alquien pueda darme algunas sugerencias..
    muchas gracias..

  70. hola..gracias a quien hizo un comentario a mi pedido..el gatito esta en tratamiento, pero ultimamente no puede repuntar..el veterinario le ha sugerido que pensara en sacrificarlo ( palabra que no me gusta nada) porque no hay recuperacion, que dificil es poder saber o sentir cual es la decision correcta..como se hace??

  71. MUchas gracias Jose Enrique por tu consejo..a Renatito le dieron la inyeccion para que no sufriera mas, su dueña con todo el dolor del alma decidio hacerlo..acabo de llamarla para confirmarle que su decision fue la mejor y leerle lo que escribiste.
    un abrazo y muchas gracias.

  72. Hola, a mi gatito de 9 años le han detectado los valores de creatinina altos, la veterinaria nos dijo que tenia problemas en los riñones nos dijo que le dieramos una pastilla cada dia y que de momento intentaramos que comiera fuera lo que fuera porque casi no comia, los primeros dias se tomaba las pastillas sin problema y comia un poco pero ahora hace 5 dias que no come nada ni se toma la pastilla esta muy delgado y muy debil, y te mira i maulla con cara de pena, estoy muy triste, hoy lo llevaremos al veterinario y me veo que me dira que lo mejor es sacrificarlo, no se le puede obligar a comer, inyectarle suero o algo? o si esta tan mal lo mejor es.. la ultima opcion? Otra cosa, a mi otro gato le paso lo mismo no lo entiendo porque los cuidamos mucho y les queremos un monton, puede ser que otros gatos les pasen la enfermedad, ya que a veces entran gatos a comer de su plato.
    Muchas gracias

  73. Los gatos que entran del exterior, podrían trasmitir alguna enfermedad vírica a través de la saliva o bien por mordedura. Estas enfermedades podrían diagnosticarse por análisis clínicos específicos. Si hay un fracaso renal quizás el suero podría ayudar, pero dependerá de los valores de urea y de creatinina que haya dado, e incluso de los valores del hemograma.

  74. Tengo una gata de 1 año de edad que tiene un bulto grande en el riñon derecho, se lo toco cuando se pone hacia arriba y es bastante grande. Es una gato comun, no es un persa. ¿puede ser que una gatita de una año de edad tenga la enfermedad del pkd tan desarrollada o puede ser otra enfermedad del riñon?

    gracias

  75. Es formidable ,interesante,util,esta pagina! mis felicitaciones! aclaro definitivamente mi panorama!solo deseo disfrutar y seguir amando a mi hijo por que lo es!!!!!y acompañarlo .El se llama FACUNDO es bellisimo siames azul.gracias a todos!

  76. Dr

    Ayudeme.Mi gato fue visto por una veterinaria.Tiene un quiste con un liquido dentro el cual fue aspirado y la dra dijo que voveria a salir.Debo hacerle un hemograma.El quiste esta en el costado izquierdo de lo que es su nuca.

    Estoy muy preocupada y con miedo a que sea algo al riñon.Orina bien y mi gato fue castrado a los 6meses.Ahora tiene 7 años y 5 meses y lo tengo desde que tenia 1 mes.Gracias de antemano.

      1. La veterinaria me dijo que era una cápsula y que no era de mayor cuidado.Al parecer analizó el liquido porque es un quiste que sólo tiene liquido.Qué más debería pedirle yo a mi veterinaria?? Gracias

  77. Hace 2 años detectaron a migato insuficiencia renal cronica.Uno de sus riñones habia dejado de funcionar,y el otro funcionaba al20% (asi me lo explicaron).Este año cumplió los17, y anteayer tuvimos que…”dormirlo” que nos recomendo el vetrinario.Mi consulta es que,lo llevamos al veterinario porque tenia un bulto bajo un colmillo(el veterinario dijo que era por el sarro dental) y no podia comer ni beber, pero que tenia ambre.Asi paso 1 dia,porque pense que se le pasaria, pero vomitaba mucho.El , nos dijo que segun la edad,y todo, que era mejor la eutanasia(pensando en el gato), que sino, tendrian que sedarlo (machacandole mas el riñon que funcionaba) y limpiarle y darme mas medicacion.Yo le envio este email, para que me de su opinion, porque el antes de salirle ese bultito estaba bien, el problema es que dejo de comer y beber por ese bulto.Quizza debi averme negado, y que lo mirase primero, y esperar aver como iva.Solo quiero su umilde opinion, para no cometer un error otra vez,si es que lo cometi

    1. Si tu crees que el bulto era la causa de que dejara de comer, yo me hubiera preocupado de saber lo que ers, porque sarro, seguro que no. Podía ser un absceso bucodenteal, un tumor… Dada la situación, yo hubiera intentando buscar una solución al bulto, antes de eutanasiar al gato… Que tuviera solución o no, es otra cosa.

  78. El veterinario dijo que era por el sarro…la encia estaba como rojiza e inchada y los dientes los tenia amarillos.El nos dijo que por culpa de los vomitos quiza era todo ese sarro.Yo digo que era un bulto porque le ocupaba la encia y la tenia inchadita y muy rojita.
    A parte tenia una deshidratacion del 8%, el veterinario nos dijo que minimo 15 dias tendriamos que dejarlo ingresado par auqe reidratase…

  79. hola me intereso mucho esta pagina ya que el articulo que an escrito es de suma importancia para mi y cada uno de sus comentarios ya que llevo acabo una investigacion sobre el tema en especifico para mi anteproyecto de tesis.
    lamentablemente no cuento son asesoresque conoscan el tema se me olvdaba menciona que soy de mexico y consulte a algunos criadores de atos persa pero note una molestia ya que piensa que mi intencion es poner en mal a sus criaderos me mencionaron que nunca han tenido ese problema ni nada parecido entonces no se ni como emepesar el desarrollo de mi tema, yo tengo una pareja de persas y es por eso que nacio la inquietud por saber mas del tema espero y me puedan ayudar gracias

    1. Si no cuentas con la colaboración de criadores de gatos, veo complicado que puedas llevar a cabo tu proyecto, ya que estamos hablando de una enfermedad de caracter hereditario, y lo interesante sería poder hacer un seguimiento de determinadas líneas de sangre. Tampoco se a nivel de clínica, los gatos que podrías testar, y los gatos que se podrían diagnosticar que tengan dicha enfermedad. Tampoco se si en Méjico tendrías acceso a las pruebas de diagnóstico precoz. Podrías hacer un testaje de todos los gatos persas a los que tuvieras oportunidad de hacer la prueba, y a partir de los positivos, empezar a ver de donde vienen. Si lo encauzas bien y se lo planteas a los criadores como una manera de mejorar la calidad sus animales, igual lo entienden. Podrías también ofrecer el servicio a distintos centros veterinarios de tu ciudad…

  80. Estimado José Enrique,

    hace 15 meses le diagnosticaron a mi gata de 10 años una IRC. Desde entonces toma pienso renal y Fortekor. Últimamente, ha ido dejando de comer y beber. Parece que le molesta tragar, quizá debido a alguna úlcera. Cuando la llevamos al veterinario el nivel de Creatinina era de 4.4 mg/dl, el de Urea 360 mg/dl y el de Fósforo 15 mg/dl. Después de administarle suero en vena durante dos días, el animal se encontraba menos aletargado aunque sigue comiendo y bebiendo muy poco. Ahora le estamos dando calcitriol. Aunque somos conscientes de que el gato se encuentra en la última etapa de la enfermedad, estamos considerando la posibilidad de tratarle con fluidos subcutáneos para mantenerlo al menos hidratado. ¿Qué opina de la fluidoterapia? ¿Le parece una buena idea iniciarla en este momento o es demasiado tarde? ¿Podría alargar la vida de la gata en buenas condiciones, o quizá no merezca la pena hacer sufrir al animal?

    Enhorabuena por su blog, le quedo muy agradecido por su atención.

  81. Estimado veterinario:
    MI gata de 18 años, Saba, tiene los siguientes síntomas, aparte de un carácter bravísimo, que dificulta en mucho su tratamiento. Para darle una idea, el mes pasado la llevé a cortar las uñas, puesto que es la segunda vez que se le encarnan y la tuvimos que sujetar entre cuatro, aparte de ponerla en una bolsa especial. Aún así la veterinaria salió algo damnificada. (Claro, nunca tanto como la que la atendió con anterioridad. Ésta no quiso volver recibirla si yo no iba con alguien más, porque la gata “tiraba a la cara” y se volvía poco menos que una fiera). La revisación quedó para otro momento, porque se orinó y defecó del susto que tenía. Lo mismo pasó la vez anterior. Y no aconsejan sedarla, por la edad.
    Bueno, decía: mi gata está muuy delgada, pierde mucho pelo, el cual está opaco. Recorre el departamento maullando raro. Sonidos medio guturales, que parecen lastimeros, a veces con mezcla de “mrrrmiao” o algo así. Come Royal Canin sensible, porque los demás alimentos llegado un momento no los toleró. Hoy por hoy, cada tanto vomita también este alimento. A veces vomita comida, otras veces se agrega pelo y otras veces con mezcla de liquido o mucosa transparente. Sus heces son sólidas, color marrón oscuro. Bebe mucha agua, orina seguido.Como conducta rara, no se contuvo en una oportunidad, y orinó fuera de las piedras, y en un par de oportunidades también encontré pequeños “regalitos” sólidos en el parquet, como si no hubiera podido terminar de defecar en su lugar. Duerme casi todo el día. Me preocupa mucho su delgadez, sus maullidos y sus vómitos. Me preocupa además cómo se altera, lo mucho que se estresa cada vez que la llevo al consultorio veterinario. Alguna palabra al respecto? Muchísimas gracias!

    1. Hacer un diagnóstico en tu gata, se me antoja imposible. Lo adecuado sería hacer un análisis de sangre para descartar una insuficiencia renal y un hipertiroidismo, y por lo que comentas, extraer sangre sin una tranquilización previa, no se va a poder hacer.

  82. Hola muy buenos dias…

    La verdad es que nunca me imagine buscando informacion sobre este tipo de patolgia hasta que le toco a mi gato padecer ante la misma,estoy en segundo año dela carrera de veterinaria y en verdad aprecio mucho la forma en la que atiende sus consultas y mas aun el que halla publicado esta nota.
    Mi gato tiene 19 años (es curioso xq es mayor que yo por unos meses,lo tengo desde los dos años)y bueno como dije antes hasta hace poco su veterinario le diagnostico insuficiencia renal cronica… hoy en dia me acerco a tomar la desicion mas dificil de mi vida hasta el momento puesto q no es posible un transplante y el ya no responde a los medicamentos,no orina ni defeca,esta deshidratado,no come y se tambalea al caminar..
    solo una duda nada mas tengo..y es q qiciera saber si este tipo de enfermedad se pudo haber propagado con mas rapidez de lo normal ,puesto que en realidad mi gato (Potochi) se encontraba en perfecto estado y lo habiamos llevado al veterinario unicamente por unos hongos que le habian salido,a esto nos reseto unas gotas y 3 dias despues de q seguiamos con el tratamiento de las mismas,el empezo a dar los sintomas de la IRC,yo creo que seguramente como todo gato se lamio el medicamento y por eso me pregunto si es que esto pudo haber infliudo en que apareciese de la nada y asi de rapido la enfermedad

    Desde ya muchisimas gracias xq aunq si bien no hay consuelo para mi perdida,solo doy gracias de todo el tiempo en q el me acompaño y creo me ayudaria un poco sacarme esta duda =.(

    Natanael Amado
    (en memoria de un gato amado…Potochi=.( )

    1. El que un gato de la edad del tuyo tuviera una IR es algo “normal”. Muchos de ellos mueren a consecuencia de esta enfermedad. No sé que tipo de gotas os mandó el veterinario, pero debo pensar que si se pusieron en forma de pipeta sería un antiparasitario externo. Tampoco sé cómo pudo ser que se lamiera, ya que se colocan entre las dos escápulas lo que hace imposible el acceso a la lengua del gato. Quizás fue una coincidencia, aunque es extraño que coincidiera con la medicación. Desconozco que tipo de medicamento en gotas usaste, y me sería de gran ayuda saber de que se trataba.

      1. ¿Era algún tópico en forma de pomada? Si era un antfúngico tópico, podría haber provocado una intoxicación… Es posible.

  83. el medicamento dado es “Pauldex “Gotas Oticas Antimicrobiano Antifligistico
    con una composicionde cada 100 ml de :
    Clorafenicol………0,50g
    Benzocaina………..1,00g
    Dexametasonda……..0,02g
    Clorobutanol………0,40g
    Propilénglicol
    c.s.p…………….100ml

    existe alguna pag o sitio donde pueda informarme mas sobre a enfermedad???
    Muchas gracias.

    1. Bueno, el cloramfenicol no es un antibiótico muy adecuado para gatos, pero tampoco te puede decir si el lamido ha tenido algo que ver. Evidentemente es un medicamento para poner en los oídos y no en la piel. Con respecto a la IR en el gato tienes algún artículo en este mismo blog, y en blogveterinario.com

  84. Mi gato según su veterinaria tiene PDK, a pesar de no ser de raza tener solo 1 año. Tiene grandes dificultades en su marcha. Le he comezado a dar alimento espécifico (Royal canine veterinarie diet renal). Me pregunto si va a poder tener movilidad normal de nuevo. No tiene problemas cardiacos ni de presión sanguínea.

    1. Podría mejorar, pero si los valores renales están alterados, y hablo de urea, creatinina, y electrolitos, es probable que necesita alguna medicación ademas de la dieta renal.

  85. Hola a todos. El año pasado falleció mi gato por una insuficiencia renal. Tenía 10 años. Lo que me tiene intrigada es que 2 meses antes le quitaron un colmillo (tenía un flemón) y en las pruebas preoperatorias no aparecieron nada anómalo, él estaba perfectamente y en cuestión de 2 meses (él murió el 24 de diciembre) enfermó de Insuficiencia Renal. Todavía sigo atormentandome porque no me di cuenta antes. Su operación del colmillo fué el 1 de octubre. Querría saber si la anestesia de la operación le pudo producir la insuficiencia renal. Ya se que han pasado 6 meses pero no dejo de pensar en ello. Me gustaria que alguién me dijera algo. Muchas gracias.

  86. Buenas tardes, no se como empezar porque no puedo parar de llorar… tengo una gatita que el próximo 4 de julio cumplirá 14 años. Por motivos de trabajo estoy a 600km de ella y mis padres acaban de venir del veterinario y aunque le han hecho miles de preguntas, estoy confusa y desesperada.
    No paro de leer los resultados de los análisis y desearía que me diérias vuestra opinión.

    Hace un mes aproximadamente notamos que bebía muchísima agua, mucho más de lo habitual, y hace un par de días que a penas come. Le han hecho una ecografía y un análisis de sangre y los resultados son los siguientes:

    BUN: 127 mg/dl
    CREA: > 13,6 mg/dl
    ALT: 25 u/l
    AST: 30 u/l
    ALKP: 14 u/l

    Estoy muy asustada porque los niveles de BUN y CREA son excesivamente altos, y el medicamento (no recuerdo el nombre) que necesita, no lo traen hasta dentro de 3 días.
    Del corazón está perfecta, no tiene llagas en la boca ni le hemos observado nada más.
    ¿Podéis decirme si tiene posibilidades de seguir con una vida dentro de lo normal para su edad? Dijeron que un perro con los mismos niveles no llegaría al fin de semana y no me imagino mi vida sin ella, a pesar de que se que algún día inevitablemente llegará el momento…
    Por favor, agradecería muchísimo vuestra opinión sincera.
    Muchas gracias por todo.

    1. Es evidente que la gata tiene una insuficiencia renal grave, y es cierto que un perro con esos niveles de creatinina y de urea, seguramente habría muerto. No se pueden hacer pronósticos en este caso, así que, aunque el pronóstico no es nada bueno, habrá que ver como reacciona al tratamiento.

  87. Hola, soy de México, mi gata de 14 años tiene insuficiencia renal diagnosticada hace dos meses y medio, pero en realidad no sé qué tan grave es su estado, veo que hay varias fases de la enfermedad pero los valores que escriben ustedes no se parecen a los de los estudios que yo tengo y son los siguientes,
    Acaba de ser internada por 4 días pero sus niveles no bajaron significativamente y decidimos traerla a casa. Come un poco pero no le gusta la comida renal, le ponemos diario suero subcutaneo y le damos varias medicinas a lo largo del día, ampicilina, ranitidina y sucralfato.

    Urea 20.8
    Creatinina 247
    hematocrito 0.18
    Densidad de orina 1.012

    Muchas gracias por su atención! amo a mi Lulu y quiero que viva lo más y lo mejor que pueda, pero quiero ser realista también y saber cuándo dejarla ir. Sé que aún disfruta de la vida, ronronea y tiene buenos ratos.

  88. Hola, muchas gracias por toda la informacion que proporcionas en el articulo. Hace unos meses mi gatita de 3 años enfermo, la llevamos al veterinario y le diagnosticaron riñones poliquisticos, por desgracia ya estaba muy avanzado y fallecio en poco tiempo. El veterinario no me comento nada de que fuera congenita, pero afortunadamente llegue a este y otros articulos y me enteré, me interese en ello pues tengo al hermano de mi gatita…ambos desde chiquitos han tenido esa obsesion por tomar muchisima agua (ella mas que el, pero aun asi) no veo que salgan mucho al baño y me preocupe, asi que le comente al veterinario…En fin, le hicieron pruebas y efectivamente, resulto que tambien tiene riñones poliquisticos….no tan avanzados como los de su hermana, el come bien y no tiene ningun otro sintoma mas que el de la sed… El veterinario me recomendo no darle ningun tratamiento ya que por el momento el esta bien y unicamente empezar con la dieta especial……Me sugirio un alimento “Urinary de Royal canin” que inmediatamente comence a darle…..Pero ahora me surgio la duda….ya que recorde haber leido que el ideal seria un “renal” …buscando informacion, entre las contraindicaciones del urinary esta la insuficiencia renal…..Mi gato no presenta eso, pero es lo que se esta tratando de prevenir…Mi duda es esta…Que seria mejor comenzarle a dar desde ya…un alimento renal o el urinary que me recomendo el veterinario.

    Gracias

  89. Tengo un gato de 19 años a quien le salió la urea a 300 (y porque, según nos dijeron la máquina no daba para más) y la creatinina a 9 con algo; nos recomendaron la eutanasia, pero nos lo llevamos a casa,le inyectaron vitaminas pero no nos mandaron ningún tipo de tratamiento para el gato; después de cuatro días lo llevamos siendo Domingo a una clínica de Urgencia, pues el gato no comía nada, no orinaba y sólo bebía agua. Nos dijeron que presentaba un grado grande de deshidratación en la piel, y que si la creatinina era de 9 hacía cuatro días ya debería estar en 18 (pero no le hicieron análisis), le pusieron suero y vitaminas y nos mandaron darle Aquarius con jeringuilla. Durante todo el Domingo el gato ya no bebía tampoco por él mismo ni orinaba, el lunes lo volvimos a llevar al veterinario de siempre y nos volvió a recomendar la eutanasia, asi que accedimos. Y ahora me angustia: a)que si le hubieran dado tratamiento hubiera podido vivir más incluso sin sufrimiento. b) que cuando firmé la eutanasia vi que había un error de fecha por lo que el veterinario creia que el gato tenía 20 años en vez de 19 (pienso que igual nos lo recomendó creyendo que tenía un año más.) c) que hacía unos meses lo llevé por una alergia ocular y una revisión general y me dijeron que el gato estaba muy bien y me mandaron un colirio para los ojos ¿por qué no le hicieron análisis? ¿Usted ve afortunada la recomendación de eutanasia en este caso? ¿no podría haber mejorado si hubiera tenido tratamiento? Después de la primera inyección de vitaminas comió por él mismo dos días… le agradezco su opinión sincera, porque necesito saberlo. Gracias

  90. Hola, me llamo Elena tengo un gato de 19 años que se llama Tolouse. Durante toda su vida ha gozado de una salud de hierro, pero ultimamente empezó con diarrea, entonces le compré un pienso de la casa Hills el I/D que es de dieta y parece que le fué bien pues empezó a defecar sólido y normal. No obstante al cabo de unos meses observé manchas de sangre en su cama. Le llevé al veterinario quien le hizo un análisis y los resultados fueron estupendos, estaba mejor que yo. También se analizó la caca para descartar que hubiera parásitos y el resultado fue negativo. El vetarinario le recetó flagil y Pro-enteric. El tratamiento no lo siguió demasiado bien pues no hubo manera de darle los medicamentos ya que los escupia y luego vomitaba. No está acostumbrado a tomar medicinas. Yo se lo mezclaba con su comida y algo tomó., aunque no siguió un tratamiento riguroso. He observado tamién que maulla con voz potente. La verdad es que le veo como siempre, come y bebe normalmente; duerme bien, salta encima del marmol de la cocina y sigue con su buen caracter de toda la vida, si no fuera por esas perdidas de sangre, diría que está bien. Logicamente el veterinario me ha aconsejado hacerle más pruebas.
    Le agradecería algún comentario. Saludos

  91. Hoy aclare el Dx de mi gata de 7 años, tiene la cratinina alta aunque no mucho y los quistes son pequeños, la cuidare con todo el amor, tendra la dieta que se requiere y la medicacion cuando sea necesario, pero buscando solo calidad de vida, tengo claro cual es el paso cuando sus sintomas la hagan sufrir.

  92. Hola: Les comento que ya he pasado por esto mi gato de 6 años enfermo repentinamente. tenia 2 pelotas gigantes a los costados. Me di cuenta tarde porque a pesar de estar castrado era muy vago, andaba por todo el barrio, y hasta pasaba dias en casas de vecinos por que era muy manso. Asi que por lo general venia a la noche por que sabia que tenia preparado su plato de alimento, comia y se iba y yo ni lo veia. Lo note demasiado flaco un par de veces pero no le di demasiada importacia por que pende que no se estaba alimentando bien. Cuando por fin desidio volver a casa, me puse a examinarlo y me di cuenta que algo andaba mal. Lo lleve a la veterinaria y me dijo que tenia cancer en ambos riñones, que eera irreversible que solo quedaba esperar o la eutanasia. Lo tube conmigo 4 terribles dias, de no comer nada, se orinaba encima, se caia , maullaba de dolor por las noches, hasta que le chorreaba sangre por la boca. Esto ultimo me hizo tomar la desicion de la eutanasia. Se durmio ,en segundos, para de sufrir. Pero mi preocupacion ahora es mi gata de 7 años, dada a mi eperiencia sufre de lo mismo. Tiene 2 bolas a los costados, y hace años le salieron unas pequeñas manchitas blancas en los ojos (el gato tambien las tenia, y no fue contagio). Vomita si le doy alimento alimento seco, pero si come pollo anda 10 puntos. Lo demas todo bien, juega, esta gorda, brillosa, es inquieta. Alguien me podria decir cual es la mejor dieta para evitar que se desarrolle la enfermedad????

  93. Hola tengo un gato de 8 años el otro dia lo note un pokito raro como mas cansado i me vomito un pokito y pense que fue la comida que no le gustaba o que no le abia sentido bien. Al dia siguiente observe que se puso peor, no podia hacer pipi i le note la barriga un pokito inchada, asi que me lo lleve al vetedinario me dijo k podrian ser calculos que se lo kedaria esa noche, pero yo no disponia del dinero que me costaba el tratamiento i le pregunte a la vetedinaria si tenia algo mas asequible para ayudarlo a acer pipi,( tambien me comento k podria ser una inflamacion), le puse 3 inyecciones, para el dolor, para la inflamacion y para ayudarlo a vaciar. Al dia siguiente vi que no mejoro, y yo consegui el dinero para tratarlo. Lo lleve otra vez al vetedinario i ahi lo sondearon paso la noche alli. Al dia siguiente me lo dejaron llevar a casa aver que tal evolucionaba, pues estabamos esperando los analisis de orina para ver realmente si eran cristales i que tipo. Le intente dar d comer pero no quiso, solo bebio agua. Al dia siguente al vetedinario otra vez para ver cmo estaba i se lo kedaron para ponerle la via, a la noche lo recogi i para casa i con ayuda d una gerinjilla le fui dando d comer d una lata que me dia la vetedinaria. Pero todo lo que le di me lo vomito i no solo eso al darle d comer dejo d beber i pues tambien le daba con la gerinjilla. Esta mañana antes d volver al vetedinario le e vuelto a dar d comer i no me lo a vomitado, pero al llegar me a dicho k se lo kedaba para ponerle la via, y k ya me llamaria mas tarde. Hace un rato me a llamado i me a dicho k se lo kedan esta noche tambien i k al pobre le a afectado al riñon… que mañana me volvera a llamar e informarme….
    Tengo esperanzas en el pero nose si podra salir d esto… puede salvarse?

  94. hola! tengo una gato persa de 8 años y descubrimos que tiene PKD mediante una ecografia (tiene un quiste grande en un higado y varios en los riñones), recien lo descubrimos despues de cruzarlo 4 veces y regalar a todos sus bebes a nuestros amigos, no teniamos idea de esta enfermedad, hasta que el no paraba de vomitar y de tener diarrea, asi que procedimos a realizar varios examenes. ya les avise a todos mis amigos sobre esto, para que ellos tambien les hagan la ecografia a sus gatitos, por ahora solo 1 de ellos la realizo, y el gatito tambien esta afectado (tiene 1 quiste en 1 riñon de 4mm). Me gustaria hacerles una pregunta… vivimos en un apartamento, asi que es imposible que mi gato se cruce con alguna hembra, pues no tenemos hembras enteras. asi que me gustaria saber, aunque no haya probabilidad de cruzarlo, si es mejor para su salud castrarlo??? por ahora le estamos dando la racion hills KD renal y le esta haciendo muy bien. pero… le haria mejor castrarlo? aguardo sus comentarios. muchisimas gracias.

  95. Hola mi wido hizo 3 años en mayo y ayer me dijerin que tenia los riñones poliquisticos a causa de q lo lleve al veterinario xq se estava qedando muy delgafo y eso me extraño ya q esta capado, alguien sabe q tratamiento ahi q administrarle, el tiempo q suelen durar mas o menos con tratamiento, no qiero sacrificar a mi gato xq es cmo mi hijo aunq se q algun dia tendre q acerlo, solo saber cuanto tiempo le qeda si le va a doler los qistes mi veterinario no ma dixo nada xq es la primera vez q lo ve aunq savia de su exidtencia nunca avia tratado con esto y yo solo qiero respuestas para q mi gato este lo mejor posible el tiempo q le qeda. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s