Enfermedades del gato

DIABETES EN EL GATO

DIABETES EN EL GATOLa diabetes es un problema común en el gato y actualmente el primer trastorno hormonal que afecta a estos animales. Suele presentarse en gatos mayores de 8 años( 10-13 años). Afecta más a gatos obesos y por lo tanto a castrados y tiene una mayor incidencia en el birmano. Se trata de un desorden caracterizado por la presencia de una hiperglucemia (exceso de azucar en sangre) persistente.
La clasificación de los gatos diabéticos como DMID(insulinodependientes) o DMNID(no insulinodependientes), puede ser confusa. Se presenta por una alteración en el metabolismo de la glucosa por una disminución en la secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas, combinada con una reducción en la acción de la insulina(resistencia a la insulina). Lo cierto es que los datos clínicos indican que la forma más frecuente de diabetes en el gato es similar a la de tipo 2 de los seres humanos. En ambas especies la función de las células beta del páncreas es deficiente y la secreción de insulina como reacción a una sobrecarga de glucosa, es anormal. Tanto en pacientes humanos como felinos el hallazgo más frecuente es la acumulación de una sustancia llamada amieloide en los llamados islotes pancreáticos, que es en donde se fabrica la insulina, lo que provocaría su mala funcionalidad.
Debemos tener en cuenta que un 20% de gatos, desarrolla lo que llamamos “diabetes transitoria”, por lo usual dentro de las 4-6 semanas de establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento. En estos gatos, la hiperglucemia, glucosuria(glucosa en orina) y signos clínicos diabéticos se resuelven y la insulinoterapia puede suspenderse. Algunos no requieren más insulina luego que se disipa el acceso inicial de diabetes mellitus clínica, mientras que otros gatos experimentan insulinodependencia permanente semanas a meses después de la resolución del estado diabético previo. Los gatos que sufren la llamada “diabetes transitoria” son al parecer animales que se encuentran en un estado diabético subclínico que se vuelve clínico cuando el páncreas es forzado por la exposición a una droga o enfermedad antagónica de la insulina concurrente, como el caso de los glucocorticoides, acetato de megestrol y pancreatitis crónica.

Los signos clínicos incluyen más apetito(polifagia), más sed(polidipsia), mayores volúmenes de orina(poliuria) y pérdida de peso, aunque no necesariamente estos todos estos síntomas deben estar presentes. Es frecuente que cuando acudís a la consulta os preocupe el hecho de tener que cambiar constantemente el sustrato de la bandeja de vuestro gato. Los signos clínicos adicionales comprenden letargia, menor interacción con la familia; falta de comportamiento de acicalado y desarrollo de un pelaje seco, deslustrado, desgreñado; y menor capacidad de salto, debilidad del tren posterior o postura plantígrada(los tarsos contactan con el suelo cuando el gato camina). Estas alteraciones de la marcha están relacionadas con una complicación frecuente en el gato diabético que es la llamada polineuropatia diabética. La complicación más grave y que puede poner en peligro la vida del gato es la cetoacidosis diabética. Otra complicación que puede originar la diabetes es la lipidosis hepática que ocasionará aumento del tamaño del hígado.
El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la identificación de una elevación permanente de los valores de glucosa en sangre. Hablo de permanente, porque una medición única de la glucosa sanguínea en ayunas tiene un valor limitado en gatos. Existe lo que llamamos “hiperglucemia por stress”, en repuesta tanto a un stress psicológico, como a una enfermedad no relacionada con la diabetes. Muchos gatos cuando son sacados de casa, para un viaje o una visita al veterinario sufren elevaciones “fisiológicas” de glucosa, por lo que nos resulta muy complicado, sacar conclusiones de una analítica en la que la glucosa se presente elevada. La sintomatología, la determinación de fructosamina y la de glucosa en orina podrán sacarnos de dudas.
La presencia de glucosa en orina(glucosuria) ocurre cuando la concentración de glucosa en sangre excede el umbral renal para la glucosa(288 mg/dl). La glucosuria en ausencia de hiperglucemia es raro, pero puede ocurrir debido a daños en el túbulo renal, que no tienen por qué asociarse necesariamente con un fallo renal crónico. Lo cierto es que la glucosuria no se suele dar en caso de hiperglucemia por stress
En caso de duda, la determinación de fructosamina en sangre nos podrá ayudar a establecer el diagnóstico definitivo. Se trata de una molécula que se forma a gran velocidad cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal. Un valor de fructosamina por encima de 400 micromoles/l apoyará el diagnóstico.
El problema real es que pese a realizar muchas analíticas no podremos obtener información sobre el estado de salud de las células del páncreas encargadas de fabricar la insulina, o de la capacidad del gato para producir esta hormona, o de la magnitud y reversibilidad de la insulinorresistencia concurrente. La identificación de una concentración sérica de insulina> 15 microU/ml en un gato diabético no tratado de diagnóstico reciente, confirma la presencia de células funcionales y destrucción de páncreas parcial.
Los puntos principales a tener en cuanta en el tratamiento de un gato con diabetes son:
-Tratar los síntomas asociados frecuentemente con la diabetes.
-Evitar periodos de hipoglucemia.
-Prevenir el desarrollo de complicaciones(cetoacidosis y polineuropatía diabética).
En los gatos en los que persistan los síntomas de la diabetes o en los casos en que se produzcan complicaciones, se aconseja llevar a cabo más controles. El nivel de fructosamina en sangre puede ser útil a la hora de confirmar que la diabetes está poco controlada.
Cuando el gato no responde satisfactoriamente al tratamiento, se debe llevar a cabo un estudio de las causas. Hay múltiples razones por las cuales el tratamiento puede haber fracasado, pero es posible que el culpable sea la dosis, por lo que el primer paso a valorar es la manera en que el dueño ha dosificado la medicación. Si la dosis es la correcta, entonces habría que profundizar en los motivos de la mala respuesta al tratamiento. Los errores y las inconstancias en el suministro de la medicación son también una fuente normal de problemas. El almacenamiento y uso de la insulina debería seguir las recomendaciones del fabricante, ya que los cambios de temperatura, o el manejo brusco pueden reducir la viabilidad del producto. La insulina debería mantenerse refrigerada para evitar temperaturas extremas y los viales deberían ser agitados cuidadosamente, para evitar la desnaturalización del producto
La exploración, la medición de glucosa en sangre y una curva de glucosa son las primeras medidas a tener en cuenta para averiguar si la medicación es efectiva y los efectos de la misma los adecuados. A partir de los resultados obtenidos, se podrán hacer entonces los ajustes necesarios, en cuanto a la dosificación y las frecuencias de administración de la medicación.
El medicamento de elección para tratar esta patología hormonal felina es la insulina y en la actualidad, la que está dando los mejores resultados es la llamada Glargina(nombre comercial Lantus). Se trata de una nueva insulina sintética recombinante humana. Esta insulina fue diseñada para causar un aumento leve sostenido de la concentración sérica de insulina que controle la producción de glucosa hepática. Lo cierto es que este medicamento se había ensayado ya en gatos y los resultados publicados con anterioridad al año 2006, no indicaban mejores resultados con esta sobre otras insulinas utilizadas anteriormente, en especial las PZI( insulina protamina zinc). Si es cierto que había publicaciones que demostraban su eficacia en gatos que no se controlaban demasiado bien con otras insulinas. Este novedoso tratamiento tiene muchas ventajas con respecto a las insulinas que usábamos antes, como es que permite un mejor control de la glucemia, los riesgos de hipoglucemia se reducen de manera considerable, se producen mayores tasas de remisión diabética, y se controlan mejor los “gatos rebeldes”.
Como alternativa al tratamiento con insulina, existen los llamados hipoglucemiantes orales. Yo los he usado y desde luego pienso seguir haciéndolo. Se positivamente que en numerosas ocasiones no funcionan, pero no es menos cierto que otras sí. Para el propietario de un gato diabético es sumamente complicado hacerse a la idea de que tiene que inyectarle a diario y si la medicación por vía oral funciona le daremos una alegría. En mi experiencia personal y en mi clínica hay gatos que llevan hasta cuatro años con hipoglucemiantes orales y su calidad de vida es excelente. Se pueden utilizar en gatos obesos, gatos con cuadros leves de diabetes y no deben ser usados en gatos con cetoacidosis diabética, gatos débiles o delgados y gatos con otras patologías. Las más conocidas y usadas son las sulfonilureas. Lo que debe quedar claro, es que si en un mes el cuadro clínico no ha mejorado e incluso ha empeorado, la única alternativa válida será la insulina.
Una parte muy importante del tratamiento del gato diabético incluye la alimentación. Esta, debe ser baja en carbohidratos y rica en proteínas. Son dietas especialmente formuladas y las hay en forma de latas y de comida seca. Tienen la ventaja de reducir la elevación de glucosa postpandrial, mejoran el control clínico, reducen las necesidades de insulina y aumentan las tasas de remisión diabética. Todas estas dietas tienen un común denominador: la restricción de carbohidratros, ya sea reduciendo la ingesta o retardando la absorción con el empleo de fibras
La prioridad principal en los primeros días de tratamiento es asegurar que no se produzca hipoglucemia(algunos gatos son extremadamente sensibles a los efectos de la insulina). Sería conveniente medir los niveles de glucosa en sangre en el momento de la inyección, y hacer una curva de glucosa a las 12 horas. Lo ideal es realizar una curva de glucosa diaria durante los tres primeros días de tratamiento y luego una por semana las cuatro primeras semanas.
Una vez conseguida la estabilización inicial, se requiere un periodo largo de monitorización debido a que los requerimientos de insulina del gato pueden incrementarse o disminuir a lo largo del tiempo.
La condición clínica proporcionara una indicación adecuada del nivel de control de la glucosa; la desaparición de los signos clínicos y los cambios en el peso corporal e ingesta de agua pueden ser apreciados por el propietario. Cualquier deterioro, o no mejoría en cuanto a estos, deberán ser investigados.
El análisis de muestras de orina puede ser muy útil, siempre y cuando se nos informe de la hora de recogida con respecto a la hora en que se suministró la medicación.
Otras causas de fracaso en el tratamiento puede ser:
-Resistencia o antagonismo a la insulina. Se da en gatos con persistencia de hiperglucemia y glucosuria a pesar de recibir dosis muy altas. Se asocia a condiciones fisiológicas y patológicas. La concurrencia de enfermedades de tipo inflamatorio, infeccioso, hormonal o neoplásico puede contribuir a que el gato necesite cantidades de insulina más altas. El control de los gatos con estas complicaciones es sumamente difícil. Es importante por tanto realizar una buena inspección y una amplia analítica que permita identificar la existencia de alguna patología añadida a la diabetes. La pancreatitis crónica puede ser especialmente difícil de diagnosticar y de tratar. La enfermedad de Cushing es otra de las causas de presentación de resistencia a la insulina.
-Mala administración de la inyección(inyección intracutánea) o inyección en una zona de tejido adiposo, que da lugar a una absorción deficiente de la sustancia.
-Anticuerpos antiinsulínicos: las preparaciones de insulina se obtienen con proteínas de otras especies lo que podría dar lugar a que el organismo del gato generara anticuerpos contra este medicamento.
Si la reducción inicial de glucosa en sangre no se mantiene durante un periodo de 24 horas, esto puede deberse a:
-la efectividad de la insulina empleada es inadecuada. La metabolización de la insulina en los gatos presenta diferencias considerables, en la mayoría de los casos. Algunos, la metabolizan con mucha rapidez y los efectos de la misma pueden durar excepcionalmente más de lo previsto. En ocasiones, aunque raramente, la dosis puede ser demasiado alta, dando lugar al efecto Somogyi. Si la glucosa baja con demasiada rapidez, se producirán una serie de mecanismos fisiológicos para invertir la hipoglucemia, lo que causará un pico de hiperglucemia. Si esto se malinterpreta como una respuesta insuficiente a la dosis de insulina, el suministro de una dosis mayor contribuirá a agravar el problema.
Debemos considerar seriamente a la obesidad como un factor desencadenante de la diabetes en el gato, que proviene de la excesiva ingesta calórica, típicamente promovida por el consumo ad libitum de alimento felino seco. La obesidad provoca insulinorresistencia reversible, la cual se resuelve con el adelgazamiento. A veces, incluso, en casos leves de diabetes será suficiente reducir el peso del animal para hacer desaparecer el problema. Lo cierto es que corregir la obesidad en el gato es realmente difícil, porque es necesario restringir la ingesta calórica diaria sin el aumento correspondiente del gasto energético(actividad física).
Mi experiencia indica que cada día son más(aunque las cifras no son alarmantes) los gatos diabéticos, quizás como consecuencia de que cada día son más los gatos obesos. Por eso, mi recomendación es que no deis a vuestro gato más de lo que el fabricante de comidas indique para su peso, ni un gramo más ni un gramo menos. Vuestro gato os lo agradecerá eternamente, o casi.

José Enrique Zaldívar Laguia.
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68ªArtículo publicado en la revista El Mundo del Gato

Anuncios

102 comentarios sobre “DIABETES EN EL GATO

  1. A mi gato le disgnosticaron diabétes hace 15 días, llevamos diez días tratando de cuadrarle la insullina y no se ha podido, al principio era muy baja y my alta, los último dos días ha esto siempre muy alta.
    Lo tristre es que los gastos se estresan mucho y a este pobre llevamos 10 diaz llvandolo mañana y nocche a que le hagan las pruebas.
    Lleva 7 años conmigo y es muy triste saber que a lo mejor está sufriciendo.

  2. El hacer en un gato una valoración de glucosa en la clínica para hacer un seguimiento es absurdo por lo que dices. Los valores de glucosa se disparan por el estrés, y las determinaciones no valen para nada. Lo que te indicará si el gato va bien o no con la dosis de insulina es determinar la fructosamina en sangre, que tiene unos valores estandar para gatos tratados con insulina. Éso es lo que debe determinar tu veterinario.
    Ten un poco de paciencia que verás como se controla. La dosis de Glardina (para mi la mejor insulina para gatos) está entre 0.5-1 U/Kg cada 12 horas y por supuesto y una comida seca (pienso) para gatos diabéticos.

  3. Mi gato fue diagnosticado de diabetes hace mes y medio. Con la caninsulin 2 un. 1 vez al dia, no se le subía la glucosa de 250mg/dl.Ademas, la leve cetonuria fue corregida. El 6 de mayo,castré a la gata, por recomendascion del veterinario, y desde el día siguiente a la cirugía no le controlo la glucemia. le pincho 2 veces al día 4 un.de caninsulin;el veterinario me dijo que la diabetes iría mejor, pero ahora está descontrolada. le llevo una dieta estricta de pienso para la diabetes y las latas especiales. le doy de comer 3 ó 4 veces al dia pequeñas cantidades… reconozco que lo del ejercicio no lo hace !es un gato de 12 años!¿q hago?

  4. Ten un poco de paciencia, y si en un mes no se ha podido controlar la glucemia, yo apostaría por un cambio de insulina.
    Supongo que sabrás que el único valor fiable para controlar si un gato diabético está o no estabilizado es la fructosamina y no la glucosa en sangre, y menos en orina.

  5. Hola, tengo un gato de 13 años, y hace dos semanas le diagnosticaron diabetes. Se quedó ingresado porque estaba complicado con con cetonas. el gato ha estado tres días en la clínica y allí ha tenido desde valores de 600 hasta bajar a 129. Desde que me lo traje a casa, una vez corregidas las cetonas y la deshidratación, porque también estaba deshidratado y tuvieron que ponerle suero, le he estado inyectando 12,5 de caninsulin en jeringuillas de 100Ui cada 12 horas, combinándolas con la ingesta de 25 gr. de pienso WD en cada toma. A los 4 días volví a la clínica para la revisión y en la prueba de sangre dio 100. le han bajado la dosis de insulina justo a la mitad, 6.2 dos veces al día. El gato tiene hambre permanentemente y he temido que le de una hipoglucemia, pero tras dos inyecciones de la nueva dosis de insulina, en la prueba de sangre que le he realizado hoy en casa, ha dado 285. No sé si este cambio en la dosis ha sido muy brusco o realmente el gato está respondiendo bien. El gato es un siamés que pesó siempre en torno a los 6.6-7 kilos, ahora, tras este episodio pesa 5,4 kg. Respecto a la prueba de la fructosamina me dijeron que los valores estaban en torno a los 500 y que eso era concluyente para determinar que se trataba de un gato diabético. Hoy es 5 de julio. Cuando le iagnosticaron la diabetes fue el día 26 de junio. El 10 de mayo le había hecho un chequeo rutinario de sangre y de glucosa tenía entonces 100, lo único que tenía anormal era un poco alto el colesterio y disparado algo que se llama, creo recordar PTK, que estaba en más de 900. ¿Cómo lo ves? Muchas gracias

  6. La evolución de tu gato debe ser buena. Podrían calcular una dosis media de insulina entre la que usaban al principio y la que usan ahora. Creo que ha pasado lo peor, es decir, la cetoacidosis, aunque habrá que tener cuidado para que no se repita.

  7. Estoy desesperado mi gato es diabetico y no consiguen bajarle la glucosa de 400 llevamos 2 meses y esta destrozado no come y sigue perdiendo peso ha estado ingresado 10 dias todos los dias curvas de glucosa y nada que hago ayuda por favor.¿puede tener otra enfermedad y no lo diagnostican?gracias ayuda por favor

  8. Hay algunos gatos, pocos, que no responeden al tratamiento. Aún así, ¿que tipo de tratamiento le están aplicando? Olvidaté de las curvas de glucosa. En un gato hospitalizado, debido al estrés (lo que provoca subidas de glucosa) no tienen ningún valor. El único parámetro valorable es la fructosamina.

  9. Hola, te escribí el día 5 de julio sobre un gato diabético de 13 años. Ahora la situación ha cambiado completamente. En una de las muestras de sangre que le hago en casa pinchándole en la oreja vi que la glucosa la tenía en 32. Inmediatemente llamé al veterinario y se le suspendió la insulina. A los pocos días volví a hacerle la prueba en sangre y me dio 134, tampoco le di insulina, desde entonces le picho una o dos veces por semana y los valores suelen estar entre 40 y 70 como máximo. De esto hace ya casi un mes y no le ha vuelto a subir. En las tiras reactivas de orina y cetonas, ésas sí las hago prácticamente cada día, los valores son siempre negativos. Ell gato está bien, está contento y juguetón. Sigue comiendo wd en pienso y en lata y últimamnete le estoy dano comida húmeda senior. A los veterinarios que les he preguntado me dicen todos que los valores deberían estar más cerca de 80 o 90. Sin embargo este gato siempre la tiene más baja y la verdad no sé si eso puede ser normal o me está indicando que tiene otro problema, ¡qué piensas?

  10. Hola tengo un gato de 13 años hace 1 año le diagnosticaron la diabetes y se le complico con cuerpos cetonicos, por lo que tuvimos que ingresarle, pero afortunadamente salio muy bien y todo ha ido bien hasta ahora, en noviembre daba unos valores de 170 en anlitica en clinica, pero ahora los da 538, le han hecho la prueba de la fructosamina y da 522, la dosis que le dabamos era de 1.8, pero paso a 3, no obstante el azucar no le ha bajado, puede alguien decirme que le esta pasando?, el miercoles le van a hacer analisis de sangre, de orina y una ecografia de los riñones, el pancreas, y el higado, tambien una t4, para descartar tiroides, por favor que alguien me diga algo, por que estoy desesperada, porque estaba tambien y ahora de repente este cambio tan brusco.

  11. hola, mi gato ha estado tomando Minodiab desde sept.y no le ha hecho nada. Ayer comence a pincharle 1 de caninsulin en jeringulla de 40 UI. la fructosamina la tiene a 700 y la glucosa a 500 y pico.El problema es que yo paso muchas horas fuera de casa y el mayor miedo es que le de una hipoglucemia estando solo. Le pincho cada 12 h.Supongo que tan poca cantidad de insulina sera poca,pero si le doy mas correre el peligro de que muera a causa de una hipoglucemia no atendida a tiempo.Realmente me preocupa mucho el tema y ha sido el motivo de que empiece tan tarde a pincharle.

  12. el utiliza el caninsulin dos pinchazos cada 12 horas, dieta toma mature, no quiere para nada ni diabetic ni rd, puesto que cuando estuvo ingresado, le estuvieron alimentando a la fuerza, y rechaza esta alimentación, pero nunca la ha comido, el come mature bajo en grasas y rico en l carnitina desde que salio y se mantuvo perfecto, hasta ahora, le lleve ahora al veterinario, porque en su cajita empezaron de nuevo los pipis, el beber agua y pedir mas comida, pero porque este cambio tan brusco, y ademas el sigue jugando y su aspecto es muy bonito, si hasta el mismo veterinario me dijo que con esos niveles de glucosa en sangre, no podia estar asi, por favor que alguien me diga algo o si les ha ocurrido algo parecido.

  13. Hola! Tengo un gato de año y medio. Se encontró mal hace dos día (comio grelos y eso a lo mejor no le sentó bien)vomitó y desde entonces se quedó apalancado, sin moverse, no comia ni bebía. Lo llevamos al veterinario (ayer tenía fiebre y hoy hiptermia) y le han hecho una analítica de sangre y tiene la glucosa alta. lo hemos tenido que ingresary en el hospital le han comprobado los niveles de azucar en orina y parece ser que también están altos. Me han dicho que es diabético y que tengo que ponerle insulina. ¿hay más cosas que puedan provocar la elevación de la glucosa? El gato es que no ha presentado ningún otro síntoma, ni orinaba, ni bebía más de lo norma, de hecho menos que otra gata que tengo. El gato fue porque no comia y ahora es diabético. ¿Qué pruebas más se le pueden hacer? ¿Sólo con eso se puede diagnosticas una diabetes?¿no hay nada más que pueda provocar la elevación de estos nives? Gracias por ayudarme

    1. Finalmente que pasó, tengo un gato de 5 años y estoy en el mismo punto que cuando hiciste el comentario, bajandole desde hoy con insulina su diabetes después de que durante una semana no comiera y devolviera, además éste nunca tuvo valores altos de glucosa puesto que a menudo se le hacen análisis de orina puesto que padece de cistitis.

  14. Lo primero es hacer que los niveles de glucosa bajen, con lo que seguramente la sintomatología revierta y el gato empiece a comer y a beber, y desaparezcan los vómitos. Luego, habrá que ver si es una hiperglucemia pasajera, o es que en verdad el gato es diabético, en cuyo caso tendrías que ponerle insulina.

  15. Muchas gracias!Me consuela saber que existe la posibilidad de que se trate de una hiperglucemia pasajera. Creo que están pendientes de una prueba que se llama fructosamina.
    Gracias de nuevo

    Saludos
    Raquel

  16. Hola, vereis os he estado leyendo porque yo también ando preocupada con mi gata. Tiene unos 12 años y es persa. Estas navidades observé que bebía mucho y comía y hacía mucho pipí… el diagnóstico fue que tenía diabetes. Me hicieron suspender sus pastillas para el celo y para el dolor de boca que le daba de vez en cuando (es adoptada de mayor y le tubieron que quitar muchos de sus dientes porque tiene inflamación en la zona).
    Ahora justo tocaba subirle e mnodiab de media pastilla cada 12 horas a 1 pastilla cada doce horas pero observé que empezaba a hacer arcaadas cuando se la daba. Ayer vomitó y el veterinario me recomendó volver a la dosis de media pastilla.
    Se niega a comer y la cantidad de pipí es mucho menor. Estoy esperando a hacerle la tira de analisis del pipi porque el médico me comentó que quizá ahora su glucosa pudiera estar por los suelos… como podría saber si la gata no debería tomar esas pastillas? yo en casa no tengo para hacerle la prueba d e sangre y llevo horas esperando a que haga pipí sin suerte. Que podría hacer?

    Gracias

  17. deberías replantearte el tratamiento. Si cómo dice tu veterinario la glucosa está por los suelos, suspender el hipoglucemiante, y si por el contrario (que es lo que yo creo) la tiene muy alta, empezar a pinchar insulina. Cuidado con la cetoacidosis. Todo es posible. Quizás una determinación de fructosamina en sangre aclararía muchas cosas, e incluso como bien dices, un análisis completo de orina que marcara los cuerpos cetónicos.

  18. la gatita está ingresada desde hace dos días… la llevé casi en estado de coma porque a la mañana siguiente me la encontré convulsionando… y salí corriendo. Estaba a 40 y un dia y medio despues (por la noche le dio otra crisis) esta a 190 teniendo suero glucosado y sin medicacion… asi que estan pensando en que no sea diabetica en absoluto (es una gatita q tiene muchos problemillas)… a ver que tal va la cosa.

    Gracias por tu respuesta

  19. Hola …estoy leyendo atentamente los casos clinicos de los otros gatos a ver si encuentro similitud con el mio. tengo una gata siames de 13 anios castrada y hace un mes que empezo con edemas en las dos patas traseras, aumento impresionantemente la ingesta de agua y por ende sus miciones, pero no come esta cada vez mas flaca y yo no se si tendra una insuficiencia renal o diabetes, el veterinario mucho no me ayuda, con los corticoides le aumenta el apetito y se siente mejor, el analisis de sangre le dio dentro de valores normales y el de orina tambien, solo aumentados los leucositos pero en el cultivo no crece nada, honestamente estoy empezando a sospechar si el gato no sera diabetico?? Agradecere cualquier ayuda!!

  20. hola. LLevo pinchando a mi pobre gato 3 meses caninsulín. Ahora le pongo 3’5 UI pero los valores de glucosa no bajan de 280 por lo que le quieren cambiar el caninsulín por lantus.¿Es mejor esta otra insulina?.Gracias

  21. Mando muchos ánimos a los propietarios de gatos diabéticos.Yo, que lo estoy viviendo sé lo duro que resulta la esclavitud horaria que supone estar cada 12 horas clavadas ahí .Es como si tuviera al abuelo en casa, por no hablar del dineral que me está costando(ingresos, medicación, comida especial, etc) pero quiero tanto a este ángel que no dudo en seguir protegiéndolo hasta el final, que espero sea su curación.Tiene 12 años, se llama Darwin (vaya tela marinera )pero ahí estamos luchando…Os mando 1 saludo

  22. 22: si tu gato fuera diabético y está en tratamiento con corticoides, estaría muerto, así que, deberán buscar otra causa del problema, seguramente en el riñón.

  23. Ya lo he dicho muchas veces, el caninsulim lo dejé de usar hace tiempo. En los gatos uso el Lantus. Además, deberías analizar la furctosamina en vez de la glucosa para saber como va el tratamiento.

  24. Hola. Anoche mi gatito comenzó a desorientarse, y estaba intentando constantemente hacer sus caquitas.. e incluso echó agua rosácea con sangre. Decidí, sin casi ningún criterio, que tenía hipoglucemia. Lo había pinchado con caninsulin 3 un. hacía una hora.
    Al final mejoró un poco; pero me preocupa muchísimo como diferenciar hipo de hiper, puesto que cuando se pone así, bufa constantemente y apenas podemos acercarnos para hacerle analitica de orina con tira reactiva.
    Por cierto, he leido en este foro que caninsulim no es buena insulina. Podríais decirme cual es la mejor?

  25. Las hipoglucemias suelen cursar con desvanecimientos e incluso convulsiones. Yo no digo que el caninsulin sea una mala insulina, de hecho conozco gatos que van muy bien con ella, pero yo dejé de usarla hace tiempo. Utilizo el Lantus. Y no te fíes de las tiras de orina: un gato diabetico, aunque esté controlado, dará glucosa en la orina casi siempre, si no siempre.

  26. Efectivamente había sido una hipoglucemia. Y respecto a la sangre en orina era FUS, no tenía nada que ver con la diabetes.
    Gracias por todo.

  27. Hola, llevo tiempo con caninsulim y mi gato no consigue estabilizarse porque me han dicho que es muy sensible a tener hipoglucemias. Le he preguntado a mi veterinario por el Lantus para cambiarselo, pero me ha dicho que utilizar insulina humana en gatos es una atrocidad, puesto que el más parecido al metabolismo de un gato es el caninsulim. Podeis ayudarme? Ultimamente esta bastante mal. Por cierto, cual es la esperanza de vida de un gato con diabetes? Gracias,

  28. Si lees los comentarios que hay en el sitio donde has escrito, verás que las atrocidades, muchas veces, son estupendas. Yo uso desde hace mucho el Lantus en gatos, y me va estupendamente. Es más, la mayoría de los veterinarios del mundo es la que usan. No digo nada más.

  29. gracias jesade. Solo intento ofrecerle a mi gatito lo mejor.. y por eso estoy tratando de obtener informacion por todas partes. No dudo de lo que se expone en este foro, si no, no estaría participando en el.

  30. Hola, habéis dicho que es mejor analizar la fructosamina que la glucosa para determinar la situación de la diabetes. Como puede hacerse esto? Yo hasta ahora sólo utilizo tiras reactivas para la orina. Gracias.

  31. hola, necesito jeringuillas de 100 UI de 0’3 ml para pincharle lantus a mi minino y no las encuentro en ningún sitio.He de pincharle 1’20 y ha de ser en esas jeringas. Necesito ayuda, gracias

  32. Hola! hace unos dias(el jueves) baje a mi gato al veterinario por que habia perdido mucho peso,bebia mucha agua etc…y el veterinario le sacó sangre y se quedó con una muestra de orina ya que parecia tener claro que era diabetes, al dia siguiente nos dio los resultados y lo unico q nos dijo es q la glucosa la tiene en 700..y q nos pensasemos lo de el tratamiento de diabetes y que el lunes fueramos con nuestra decision…la cuestion es q no tenemos nada que pensar, queremos que se trate al gato…xo no le dió nada para estos dias y es lo q nos preocupa ya que el gato cada vez esta mas apagado y quieto..en definitiva, yo no se si está muy avanzada la enfermedad pero me da miedo que no aguante hasta el lunes….¿cuando deberia de llevarlo urgentemente, es decir, algun sintoma q sea definitivo para darnos cuenta de que no puede esperar mas al tratamiento? Muchas gracias.

  33. gracias por su rapida contestacion, estamos observando al gato atentamente y ahora mismo a empezado a vomitar( liquido)y no sabemos muy bien que hacer xq los centros veterinarios estan cerrados y mañana igual, ¿esperamos al lunes que es cuando nuestro veterinario nos dijo que fueramos? es que ya no sabemos que pensar por que nos resulta raro que no le haya mandado nada…pero el veterinario es el no nosotros..¿por que motivo puede ser que no empezasemos el tratamiento el viernes si tiene 700 de glucosa? Gracias.

  34. Desconozco la razón por la que se ha empezado con el tratamiento. Si el gato está vomitando, cosa lógica con esas cifras de azucar en sangre, podéis tener la desgracia de que desarrolle una cetoacidosis, lo que hará muy complicado que se recupere. Si tenéis algún centro de urgencias, o algún veterinario que las atienda, yo no esperaría al lunes.

  35. Pues entonces tiene una cetoacidosis diabética, y el pronóstico no es demasiado bueno. Necesitará hospitalización con sueroterapia. A ver si tenéis suerte.

  36. Hola, mi gato es diabético, diagnosticado hace 2 semanas. Le pongo Caninsulin y ha mejorado. Mi pregunta es si algún día, excepcional no puede ser exactamente 12 horas, quería saber cuánto margen hay entre esas 12 horas tanto por delante como por detrás. Soy consciente de que hay que cuidarle y lo haré, pero quería saber si en casos extremos ( de urgencia por no estar en casa) se puede hacer. Y si sufre y cuánta esperanza de vida hay. Muchas gracias.

    1. No deberían ser menos de 10 horas y más de 14, pero tampoco pasaría nada porque un día sólo recibiera una inyección de insulina. Si la diabetes de controla bien, vivirá casi lo mismo que un gato sano.

      1. Muchísimas gracias por la respuesta y por la celeridad. Es una ayuda increíble tu blog. Mil gracias de nuevo.

  37. Hola!!Yo tengo una gata de 5 años. Hace un año la diagnosticaron DM, por niveles de glucosa en sangre, no de fructosamina, ni siquiera presento los sto tipicos de la DM (dejo de comer y beber y vomitaba)Pesa 4 kg. Mi veterianario, ni la dejo ingresada ni nada, me dio una dieta especial y caninsulin una vez al dia. La verdad que la gata comenzo a estar bien enseguida. La hice una analitica de control a los 3 meses y la glucosa estaba dentro de lo normal, y hasta hoy nunca ha presentado sintomas de hipoglucemia ni nada.No ha habido mas controles porque no se deja pinchar y como la veo bien no quiero dormila.Mi problema, es que me gustaria un segunta opinion, puesto que por lo que leo la lantus da buenos resultados y podria ser pinchada con boligrafo, no?? o probar antidiabeticos orales e incluso DM que remiten con el tiempo. No es que dude de la calidad profesional de mi veterinario,pero es de pocas palabras y es complicado hablar con el. Le comente el lo del tratamiento oral, pero me dijo que no pero no me explica mas y otra pregunta, si la diabetes hubiera remitido, pinchandola la insulina, no tendria episodios de hipoglucemia??,

    1. Creo que si con el caninsulin ti gata va bien, no deberías preocuparte de nada. Por lo que cuentas esta evolucionando perfectamente. Los hipoglucemiantes orales se usan a veces, cuando se sospecha de que la diabetes no es inssulinodependiente, pero en tu caso yo no los probaría.

      1. Muchas gracias por responder, y sobre todo por hacerlo tan rapido, la verdad que me quedo ya mucho mas tranquila.

  38. mi gato tiene cataratas dcie q se debe por diabetes pero q puedo acr!!??? tienen q operarlo supongo y no tengo dinero hay algun tratamiento?? podrian decirme plizz se los agradeceriaa

  39. Hola a mi gata le diagnotiscaron diabete hace dos semana tenia el veterinario le hizo la prueba y tenia 350, porlo que le cambio la comida y el numero de tomas ahora come dos veces al dia 25g. aunque a mediodia le suelo dar lo que le queda por la mañana ya que tiene mucha hambre. Le hemos estado haciendo las pruebas con las tiras en la orina y al ver que el color que sale es el peor el mas fuerte hemos decidido darle insulina, nos ha dado caninsulin 0.5 dos veces al dia, hoy es el primer dia que se la he puesto y la verdad es que me ha costado bastante trabajo. Segun he leido antes existe medicacion por via oral ¿donde puedo conseguirla?

  40. Se me olvido antes indicar que mi gata es bastante mayor tiene 15 años por eso no sabia bien si darle la insulina o no ya que no me gustaria hacerla sufrir con los pinchazos siendo tan mayor y por otra parte ¿cree que le resultaria eficiente la insulina siendo tan mayor?. gracias

    1. La medicación por vía oral no siempre funciona. Si quieres probar debe ser tu veterinario el que lo prescriba. Utilizamos hipoglucemiantes de medicina humana. Hay un pequeño % de gatos que mejoran con ellos, pero sólo en el caso de que sea una diabetes incipiente o no insulino dependiente. Además de la insulina debes dar a la gata una dieta de precripción para esta enfermedad.

  41. Hola mi gato de 10 años dejo de acicalarse orinaba y bebia mucho, lo lleve al veterinario, tenia 525 , enseguida lo puso en tratamiento con caninsulin cada 12 horas ahora el come orina algo menos ttal hace 3 dias mañana le haran una curva, lo unico que observo es que esta lago decaido y descansa mucho, es un bosque de noruega en estos momentos pesa 6 k, mi pregunta es la siguiente es normal que desde que hemos ido al veterinadrio se pase el dia practicamente dormiendo o es el efecto de la insulina los primeros dias gracias si me podeis responder a esto Maria

    1. En mi opinión, las curvas de glucosa en un gato no tienen mucha utilidad, ya que al ser un animal sumamente estresable, los valores de glucosa que se obtienen no se ajustan a la realidad. Por otro lado, los últimos estudios sobre el caninsulim en gatos, demuestran que esta insulina provoca con excesiva frecuencia bajadas de azucar, lo que podría ser la causa de la debilidad o el adormecimiento. La mejor manera de establecer si la insulina está siendo efectiva es determinar la fructosamina, y sería recomendable que se usara el lantus en vez del caninsulim.

  42. hola,
    yo tengo un gato que ahora tiene casi 7 años(en julio los cumple) y se le detecto diabetes en marzo de 2008.
    se le detecto diabetes ya que tuvo una infeccion urinaria(por ello lo llevamos al vet) ya que estaba muy dolorido y apenas comia y cuando iba a su arena se le veia mal aspecto (dolor y apatia) pues en el momento en que con sondaje le hicieron un analisis de orina ya salio glucosa en orina por ello le hicimos un analisis de sangre y el veterinario le miro aparte de glucosa tambien la creatitina, BUN,albumina, etc estaba todo dentro de la normalidad a no ser la glucosa que la tenia en 272!
    por cierto pesaba bastante ya que habia engordado (por ello se supone que fue lo de laglucosa elevda) llego casi a 8kg.
    desde el momento este en que se le detecto 272mg/dl de glucosa en sangre le damos antidiabeticos orales (minodiab 5mg) la glipizida. desde marzo 2008 a marzo de 2009 le dabamos solo 1/4 de pastilla c/12h y el pienso especial pero desde 2009 le damos 1/2 compr c/12h y el pienso de hill´s WD ya que cada vez que lo llevamos es necesario anestesiarlo ya que se pone muy nervioso y a veces como algo agresivo (en casa nunca se pone asi pero en la clinica no lo pueden pinchar!) pues lo controlamos anualmente!
    y yo cada poco pues le hago analisis de orina (con las tiras de que se usan para la gente diabetica) y nunca me da glucosa ni cetona!
    entonces a loque iba, en su control despues de un año desde que se le detecto es decir en 2009 tenia 212mg/dl (cuando el año anterior tenia 272!) dandole 1/4comp c/12h (al ver que tenia algo elevado aun elazucar pues le aumentaron a 1/2 comp.)y contando de que a pesar de estar anestisiado se sienten nerviosos no?eso hace que suba la glucosa!! no? bueno pues resulta que a mi gato nunca le analizaron la fructosamina … ahora en marzo abril le toca control!
    se lo podria comentar al vet… pero es recomendable o no? saldria muy caro este analisis? bueno y otro apunte ahora pesa 6,5kg es decir adelgazo aprox. 1,5kg desde 2008.
    a ver cuanta glucosa le sale esta vez… espero que vaya a mejor! yo lo veo bien pero no se a ver que tal leva! le doy dos veces de comer el W/D es decir cuando le doy la pastilla a la media hora aprox. le doy de comer! sobre unos 25gr de pienso! ya q le he tenido que ir reduciendo porque si no no adelgazaba nada! y me temo que es imposible rebajarle mas el pienso no? que opinais? es que me da miedo de que le aparezca una anemia o algo…
    despues de todo este rollo mis preguntas son:
    deberia hacerle en el control de este año el analisis de la fructosamina?ya que no podemos controlarlo cada poco..
    puede que se le pase la diabetes? o despues de 2años es imposible? es que como solo tenia 212mg/dl en marzo del año pasado… no es mucho no? contando el estress…
    como hacer para que siga adelgazando? ya que parece q se estanco! y con 50 gr aldia de pienso no se si reducirle mas..
    ah! y por curiosidad se le puede dar a un gato con diabetes levadura de cerveza? o no? yo no le doy nada mas que pienso pero me gustaria sber si es recomendable no darselo o no le pasaria nada!?

    perdon por tanto rollo que he soltado pero es que me preocupa bastante la salud de mi gato y me gustaria que se pudiera curar… que no se si sera posible..
    muchas gracias espero que alguien pueda darme una segunda opinion (a parte dela de mi veterinario claro).

    1. otra duda ahora desde hace dos meses tenemos una perra que tiene un año y es bastante buena con el gato y él la verdad que teniendo 7 años la acepto bien dentro de lo que cabe ya que pasan uno del otro y listo pero puede que esto le suba el azucar y empeore por estress o algo? como se puede saber? se le nota fisicamente?

      1. Mi experiencia con gatos diabeticos es que las cifras de glucosa que dan suelen ser bastante más altas de las que da tu gato. Dado que es un gato nervioso, es lógico que en la clínica pueda dar esos valores y no tener diabetes. Lo que debes hacer es pedir una determinación de fructosamina, que no es cara. Le puedes dar levadura, y en cuanto al tema de la perra, si la ha aceptado bien, no veo ningún problema. Si se dan casos de gatos obesos, que una vez que bajan de peso, dejan de tener hiperglucemia.

  43. muchas gracias por la respuesta! la verdad es que me da como esperanzas de que pueda pasarle la hiperglucemia(aunque a ver… dentro de unas semanas lo llevare)
    una pregunta la determinacion de fructosamina se realiza con una extracion normal de sangre no? y se sabe el resultado en el mismo momento?

    cuanto deberia de dar la fructosamina en gatos? el mio como ya dije tiene 7 años, 6,5kg y esta tomando el pienso hills W/D y comprim. de glipizida(5mg al dia).
    que condiciones serian las mejores para llevarlo(por la mañana lo llevo)? sin tomar la pastilla y en ayunas??

    no entiendo como en dos años no le hicieron esta prueba…!
    y si no es diabetico! le hará daño la glipizida?
    a ver que tal da esta vez los resultados del analisis! ojala le saliese bien!

    me gustaria saber su opinion ya que siempre viene bien una 2ªopinion…
    muchas gracias!

  44. muchas gracias por la respuesta! la verdad es que me da como esperanzas de que pueda pasarle la hiperglucemia(aunque a ver… dentro de unas semanas lo llevare)
    una pregunta la determinacion de fructosamina se realiza con una extracion normal de sangre no? y se sabe el resultado en el mismo momento?

    cuanto deberia de dar la fructosamina en gatos que no tienen problemas de diabetes menos de 400? el mio como ya dije tiene 7 años, 6,5kg y esta tomando el pienso hills W/D y comprim. de glipizida(5mg al dia).
    que condiciones serian las mejores para llevarlo(por la mañana lo llevo)? sin tomar la pastilla y en ayunas?? necesitaria tambien analisis de glucosa para confirmar el diagnostico?

    no entiendo como en dos años no le hicieron esta prueba…!
    y si no es diabetico! le hará daño la glipizida?
    a ver que tal da esta vez los resultados del analisis! ojala le saliese bien!

    me gustaria saber su opinion ya que siempre viene bien una 2ªopinion…
    muchas gracias!

    1. El resultado de la fructosamina se hece con una muestra de suero, y el resultado se suele tener en 24-48 horas. El valor normal lo establecerá el laboratorio que lo haga.
      Los hipoglucemiantes orales no es adecuado darlos si no hay hiperglucemia, pero dado que no sabes el actual estado del gato, creo que podrías adelantar las pruebas.

  45. hola, una duda que tengo… un gato con diabetes con tto via oral (no insulina) y pienso especial w/d de hills puede tomar complementos con malta de vez en cuando? por ejemplo las pastas esas que venden para las bolas de pelo? o no aconsejable?
    que seria aconsejable darle sin que le haga daño y cuantas veces? es que la hierba ni la prueba! muchas gracias.

      1. hola de nuevo! al final mi gato no es diabetico! despues de dos años con glipizida lo lleve el mes pasado a hacer los controles anuales que le tocaba y como lo he anestesiado en casa e iba tranquilo le hicieron un analisis de glucosa (antes de preparar la muestra para realizar la fructosamina que habia pedido yo que le hicieran, que tenian que mandar a fuera ya que en la clinica no tenian para hacer este analisis), la glucosa en la clinica dio 130 mg/dl asi que al final no mande la fructosamina, ademas le hicieron un analisis de orina en la que dio algun leuco pero en poca cantidad asi que ahora me mandaron observarle si tiene algun sintoma de infeccion urinaria pero en principio yo lo veo tranquilo y como siempre.. ¿es posible que llegue a necesitar antibiotico?
        bueno pero lo importante es que ya no necesita la glipizida y aunque siga con pienso (le turnamos entre el W/D y el R/D pa que adelgace) ya estoy algo mas tranquila y a ver si sigue adelgazando! 😀
        otra preguntilla, es posible que ahora que tiene la glucemia regulada le vuelva a subir si sigue con dieta especial?
        tengo que controlarle de vez en cuando la gucemia en orina con las tiras reactivas pero como se sabe a parte de esto si le sube el azucar? ya que a ver si le va a subir y se pone mal otra vez si no le detecto a tiempo?
        en resumen muchas gracias por sus opiniones.

        PD. ahora se le podria dar malta en pequeñas cantidades o mejor que no? es que esto no me he acordado de preguntarlo cuando lo lleve al analisis…

      2. Ya te contesté el tema de la malta… Y si es conveniente que le hagas controles de vez en cuando.

  46. Pucca tiene 4 años y hace 15 dias le diagnosticaron diabetes. de repente empezo a perder peso, apetito y en 48 horas estaba en el veterinario con una infeccion muy elevada. tenia cuerpos cetonicos en la orina y niveles de azucar en la sangre muy elevados 540. le estoy medicando con 2 unidades cada 12 horas de canininsulina. de momento le funciona, ha recuperado peso y apetito, pero el veterinario me informa que es un proceso muy lento para saber si el pancreas genera su propia insulina.
    me gustaria saber como controlar desde casa estos niveles si es posible, y cuando sabriamos si es diabetes transitoria o es permanente. ademas si existen como he leido otros medicamentos que no sean inyecciones.
    gracias

    1. En el caso de tu gata es necesaria la insulina, y debes hacer determinaciones de fructosamina en sangre (clínica) una vez al mes. Y luego, ya se verá si es transitoria o no. En tu caso, con una cetoacidosis de por medio, las pastillas no son recomendables.

  47. Hola… Mi gata Mishita tiene dignóstico de diabetes hace 10 meses. es mestiza, tiene 11 años y medio, pesa unos 4 Kg, nunca ha sido obesa y siempre fue bastante activa. Ha estado en tratamiento con Glipizida con 5 mg cada 12 hs. En los últimos tres meses, se ha acentuado su postura plantígrada, y desde ayer presenta dificultades de equilibrio por debilidad en los miembros posteriores, de hecho tropieza y resbala hasta para subir la escalera. La glucemia es de 400 mg/dl, que según vuestro artículo indicaría la necesidad de insulina, si no entiendo mal. La gata en general estaba bien de ánimo, come (Dibetic Cat, Royal Canin)y bebe, aunque con poliuria (300-400 ml al día) y polidipsia (500 ml o más al día)evidente. La orina huele un poco a acetona y glucosa, no así el aliento. Mi veterinario me ha desaconsejado hasta ahora el uso de insulina, pues sostiene que es muy estresante el pinchazo diario y la gatita es muy sensible(de hecho lo es).Creo que debo decidir si pasar a insulina o tal vez intentar con otro hipoglucemiante. Acabo de enterarme del dosaje de fructosamian y lo hará de inmediato. en cuanto al tratamiento, qué me acansejas? Quisiera saber si el pasaje a insulina e un camino sin retorno? Me dice mi vet que si aún quedan células beta en buen estado, la aplicación de insulina hará que dejen de funcionar y deberá recibir insulina por siempre. No obstante, estoy dispuesto si es lo indicado. La calidad de vida de la gata podrá ser buena en tal caso? Puede revertir un poco la dificultad motriz? Cordiales saludos, desde Argentina.

  48. Hola.Tengo un gato de 12 años. En enero vi que le costaba andar y subir a la cama ademas de que habia perdido mucho peso.Hablo de un gato que llego a pesar 10 kg y en ese momento esta en 3,4 kg. Lo llevamos al veterinario y al hacer analisis se vio que tenia unos niveles de glucosa de 380 y fructosamina de 379 y que el fallo de las patas traseras era provocado por la diabetes, cosa comun en gatos, segun me dijo.Desde entonces, suspendimos el tratamiento de la pastilla que se le venia suministrando y pasamos a darle caninsulim 12 h y 0.03 ml. Este mes se le repitieron los analisis, y dio como resultado 476 de glucosa y 447 de fructosamina.Por tanto los valores le subieron, pero en cambio el gato se encuentra mucho mejor, con total libertad de movimiento, y engordo 0.5 kg. eso si, a veces le ocurre que cuando esta sentado y se pone a caminar, es como que se balancea un poco, como si las patas de atras le costara, pero por contra, sube a la cama con mucha facilidad.Despues delos analisis, se le subio la dosis de caninsulim a 0.08 ml.La duda es que yo al gato lo veo mejor, pero en cambio los analisis dan resultados peores. ¿Cual puede ser la razón?¿Es normal que tarde en ajustarse la dosis?¿Es adecuada la dosis de 3 ui para 3.8kg? ¿Debo empezar a pensar que igual no tiene cura?Gracias

    1. Sobre la dosis a poner, sólo te puedo decir que está en función de los resultados que de la fructosamina. El que le encuentres mejor es buena señal, pero cuando un gato diabético está bien controlado, los síntoma de la diabetes deben desaparecer… Como habrás leído en alguno de mis comentarios, la insulina que usas no me convence demasiado, y de hecho yo no la utilizo. La que me va bien casi siempre es Lantus, que hay que ponerla cada 12 horas. Con los valores de fructosamina que da tu gato, creo que sería suficiente con 0.5 U/12 horas. Un valor de fructosamina por debajo de 450 suele ser bueno, y del valor de la glucosa no te fies, en el gato no sirve para valorar la buena o mala evolución.

  49. Hola ,
    Tengo mi gatita persa de 13 años muy malita , le diagnosticarosn diabetes 430 , comence con giplizida 5 mg cada 12 horas y desde entonces va cada vez mucho peor ,ella bebia comia y orinaba mucho pero estaba bien,ahora tiene una complicacion en el higado no hace caca y no come nada , le estoy dando con geringilla comida especial blandita con 1/2de 5 mg cada 12 horas tambien antibioticos 2 veces al día y el hepato cat , ay estoy tan preocupada por ella ,sobre todo porque no se si tanto medicamento es malo y sobre todo porque no le podemos sacar sngre se estresa muchisimo ,ya la han anestesiado una vez y alli le detectaron el problema en el higado ,y le habia bajado la glucosa a 360, que puedo hacer ? Gracias por tu ayuda

  50. Hola ,
    Tengo mi gatita persa de 13 años muy malita , le diagnosticarosn diabetes 430 , comence con giplizida 5 mg cada 12 horas y desde entonces va cada vez mucho peor ,ella bebia comia y orinaba mucho pero estaba bien,ahora tiene una complicacion en el higado no hace caca y no come nada , le estoy dando con geringilla comida especial blandita con 1/2de 5 mg cada 12 horas tambien antibioticos 2 veces al día y el hepato cat , ay estoy tan preocupada por ella ,sobre todo porque no se si tanto medicamento es malo y sobre todo porque no le podemos sacar sngre se estresa muchisimo ,ya la han anestesiado una vez y alli le detectaron el problema en el higado ,y le habia bajado la glucosa a 360,
    que deberia hacer ,como la puedo controlar y porque cada vez esta pero, muchas gracias

    1. És evidente que los hipoglucemiantes orales no valen en este caso. Tendrás que usa la insulina: lantus… Empezar con 0.5-1 unidades por kg cada 12 horas.

    2. És evidente que los hipoglucemiantes orales no valen en este caso. Tendrás que usar la insulina: lantus… Empezar con 0.5-1 unidades por kg cada 12 horas.

  51. Hola,
    tengo a mi gato que le diagnosticaron diabetes este verano. El gato ha tenido una recaída por cetoacidosis hace dos semanas y desde entonces le vamos controlando la presencia de acetona y glucosa en orina con tiras reactivas. El gato llevaba una semana con valores altos de glucosa y leves de acetona, hasta hoy donde el valor de la acetona se ha disparado. Por ahora el gato se encuentra bien, pero tengo miedo de que vuelva a recaer de nuevo. ¿Qué puedo hacer para intentar bajarle el nivel de acetona en sangre? le subo la dosis de Insulina?

    He de decir que el gato le pincho cada 12 horas 0,065ml de Canínsulin, pero el tema de las comidas no lo lleva muy bién, ya que le damos tanto Hill’s como Royal Canin para diabético y no le hace ni caso y acaba comiendose el pienso del otro gato (un Fiskies convencional).

    Muchas Gracias

  52. Hola a todos, me llamo Sergio y os escribo por Popi. Es mi gato de 12 años y hace 2 meses fue diagnosticado de diabetes, triplicaba los niveles normales según me dijo el veterinario. Él era un gato obeso, hace sólo 8 meses pesaba 11 kilos y en septiembre se quedó en sólo 6, eso unido a su voraz apetito sed y sus continuas ganas de ir al “servicio” me hizo sospechar de diabetes, luego el veterinario lo confirmó. Hizo tb una revisión general y estaba bien de todo lo demás. Nos preescribió caninsulin 0,08ml cada 12 horas, pero despues de mes y medio Popi no había mejorado, seguía con mucha hambre, sed, y con pipi. Volvimos al veterinario y nos dijo que subieramos a 0,1 ml de caninsulin cada 12 horas y añadió que si no mejoraba podriamos probar con antidiabéticos orales. Ahora Popi no ha mejorado, al contrario, va a peor se hace pipi en cualquier sitio porque no le da tiempo a llegar a su caja, incluso tb hace popo fuera, siempre con mucha hambre y sed (ayer bebió tanta agua de una vez que cuando terminó de beber, la vomitó). La verdad que estoy realmente preocupado, no sé si se le debe subir la dosis de caninsulin ya que 0,1 cada 12 horas no le hace nada o cambiar a otor tipo de insulina (oral o lantus). Necesitamos una segunda opinión, podrían ayudarnos ???
    Muchas Gracias

  53. Hola Sergio, mi gata de 13 años también diabetica le comenze a dar la medicación en pastillas y casi se me muere, ahora le estoy dando una planta medicinal llamada la travalera mezclada en las comidas y unas bitaminas ha mejorado mucho aunque sigue siendo diabetica su calidad de vida es buena aunque también hace pis donde pilla ,pero ya no come tanto ni bebe tanto ,por cierto la comida siempre siempre especial para diabeticos no te lo saltes nunca,suerte

    1. Gracias Ana, no conozco esa planta. Lo que más me llama la atención es que Popi está peor que cuando empezamos a picharle, con más hambre, sed y ganas de hacer pipi constantemente. Creo que cambiaré de veterinario a ver que me dicen. Gracias por responder

  54. hola les escribo desde argentina.Migato simes fue diagnosticado diabetico hace dos dias tenia 424 ,una tarde intentamos darle medicacion por via oral pero la vomita.Al otro dia le empezamos a aplicar insulina a la mañana y a la tarde. El mayor problema es que no come ni toma agua desde hace dos dias .quisiera saber si esto es normal y si hay alguna forma de sacarlo de este cuadro

  55. Hola, buenas tardes, tengo un gato de cuatro años, en octubre se le diagnosticó diabetis. Al ser muy elevada, 600, directamente nos dijeron de inyectarle caninsulín, tres rayitas de una jeringa U-40 de 1ml. (perdón que no sepa decir exactament los miligramos…)y tres a la noche (cada 12 horas, vamos). A los quince días había bajado a 400. Seguimos así durante un mes y le bajó a 380. Empezamos a notar la mejora física (cogía peso, jugaba…) Nos dijeron de subir la dosis a cuatro por la mañana y cuatro por la noche. A los quince días le había vuelto a bajar a unos 370. Nos dijeron de subir una rayita mas a la mañana. Por tanto cinco por la mañana y cuatro por la noche. Aquí empezó el problema. A los cuatro días de tratamiento el gato empezó a tener unas diarreas impresionantes. Tanto que incluso dejó de hacer pipí. El veterinario nos dijo de volver a bajar la dosis a tres y tres pero llevamos una semana y sigue con las diarreas. Estoy muy preocupada. Ahora por qué le pasa esto? A qué puede ser debido? Gracias por vuestra atención. Felicidades per este blog y ánimos a todos los dueños de gatos y/o perros diabéticos.

  56. hola maria martin ,capaz que se le subio la diabetes o hizo alguna reaccion a la insulina porque cuando mi gato tenia 500 y no bajaba tambien tenia diarrea .Ahora por suerte tiene 211 y nosotros le inyectamos 3 ui a la mañana y 3 a la noche .ademas le damos 1 pastilla de metformina a la mañna y media a la nochey come alimento para gato diabetico

  57. Hola, este es el caso de mi gato que no comprendo muy bien, esta semana ha dejado de comer y beber, devolviendo el martes por la tarde, después de unos días en los que acudimos al veterinario (martes, miércoles, jueves y viernes) y creo que le aplicaron antivióticos y analgésicos, hoy nos hemos decidido a realizarle un análisis puesto que no mejoraba su situación (lo único alarmante la falta de apetito), éstos dan unos valores de glucosa en mi gato de 5 años y 5 kg. de 450 de diabetes, la veterinaria que es una chica nueva que está dando vacaciones al veterinario titular, nos ha dicho que el gato ha sufrido un desarreglo hormonal y su pancreas no funciona correctamente y por tanto es diabético, que ese valor explica su falta de apetito y vómitos, y que a partir de ahora no queda más remedio que vacunarle de por vida 2 veces al día cada 12 horas, seguramente la semana que viene cuando los valores bajen algo se le realizará alguna prueba más; lo que no entiendo es este desajuste repentino y explico repentino porque es un gato muy activo (entiendo que áun joven) y que pasa análisis de orina cada poco (el último creo que hace un par de meses) puesto que padece de cistitis y entonces no había ninguna alteración en la glucosa, realmente todos estos datos que he comentado hacen evidenciar que simplemente ha pasado a padecer una diabetes crónica o existe la posibilidad de que sea otra cosa? Muchísimas gracias de antemano a las personas que me puedan responder.

  58. Hola,mi gato Guizmo el domingo no dimos cuenta de que no queria comer y el lunes lo llevamos al veterinario le hicieron placas y nos dieron primperan,pero el ver que guizmo seguia igual el martes(solo bebia agua y estaba adormilado)lo volvimos a llevar a la clinica y le hcieron analisis.
    Nos dijeron qe tenia la glucosa en 400 y cuerpos cetonicos en la orina y que lo iban a dejar ingresado para ir bajandole la glucosa .
    Dsde entonces sigue alli un dia me dicen que esta mejor pero que tiene que comer cosa que no quiere y yo creo que me menos alli (me comentan de llevarmelo a casa )despues por la tarde me dicen que le ha vuelto a subir (140-160 por la mañana 250-275 tarde) y que le han quitado la comida y se tiene que quedar.
    mi pregunta es si es esto normal o me deberia de llevar mi gatito a casa .Gracias

  59. Hola tengo un gato de la raza europeo comun, tiene 13 años y hace 4 le dianosticaron diabetes, le pongo la insulina que me recomendaron, pero ahora le noto debil,está cada dia mas delgado pesa 2K como mucho y ahora sigue veviendo agua, pero le a dado por no comer y debuelve. ¿ me puedes hayudar, ? Gracias

  60. Hola, tengo una gatita de 11 años. Es común europea. Hace un més y diez dias le diagnosticaron diabetes. Tenía 354 mg/dL. El veterinario me recomendó estar un mes solo con dieta a ver si le bajaba., Me dio Royal Canin diabetic. Tras un mes la volví a llevar al veterinario y la glucosa en sangre le había subido a 401 mg/ddL, así que comenzamos a darle insulina. Empecé el pasado dia 20 de abril a pincharla. Las jeringuillas que utilizo son las Insulin Syringe 1ml 28G x 1/2″ fixed needle U 40. Le doy Caninsulin dos veces al día dos rayitas de la jeringuilla. Cuatro días después le medí la glucosa en casa con un glucómetro y me dio 342 mg/dL. Se la medí 3 horas después de comer y de haberla pinchado la insulina (aprovecho cuando come para inyectarla pues es un poco rebelde). El veterinario me dijo que le subiera a 3 rayitas la dosis de insulina. Un día después le volví a medir la glucosa en casa, 3 horas después de haber comido y de haberla dado la insulina y tenía 352 mg/dL. Cómo es posible que habiéndo aumentado la dosis de insulina tenga más glucosa???. Tiene algo que ver que esta vez me costó que le saliera sangre de la oreja y la agobié mucho para pincharla?. Es normal o es que la insulina no le está haciendo efecto?.
    Por favor, decirme algo. En este momento no sé cómo tenía la fructosamina. Pero tengo los análisis que la hicieron la primera vez cuando la detectaron la diabetes. Si necesitais ese dato, decidme que lo miro. Los resultados de los análisis están con siglas, asi que por favor os agradecería que me dijerais cuál corresponde a la fructosamina.
    Ah, deciros tambien que mi gata ha estado gordita. Pesaba unos 6 kilos y pico casi siete. Ahora mismo pesa 5 kilos doscientos gramos.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  61. Hola tengo una gata de 15 años y hace 5 años que es diabetica y mas o menos le he ido controlando la diabetes, pero hace 6 meses que le diagnosticaron que estaba mal del higado, ahora sigue estando mal del higado pero le ha bajado bastante y de repente le ha subido muchisimo la diabetes, le estoy dando caninsulin, lo que lleva un mes que no quiere comer y se me ha quedado en 2,5 kg. esta excesivamente delgada y a la hora de comer, no quiere comer y hace un ruido muy fuerte con los dientes, como si no pudiera comer bien, que hago. gracias

  62. Saludos, hace un mes lleve mi gato al vetrinario, lo cual le diagnosticaron diabete, estuvo un mes en la clinica ya que no podian como controlarsela. Se utilizo humulin N y R, Nobolin R y Glipizide y nada de nada, nunca la pudieron controlar. A veces se regulaba, pero cuando se disparaba siempre era sobre 500 hasta 600. Intentaron Humulin R con glipizide y nada. Actualmente se le esta dando Lantus insulin glargine y aun asi sigue resistente al no poder controlarse. Ya el esta en casa, se le da cada 12 horas la insulina, sigue con poliuria y polidipsia. Mi pregunta es, fue necesario dejar pasar un mes sin haberle hecho la fructosamina? Apenas con hoy son 2 dias que salio de la clinica, en un mes lo vuelvo a llevar segun instrucciones de la clinica. El comportamiento es el mismo, toma demasiada agua y orina de igual manera, come, pero al menos se le ha controlado ese apetito voraz que tenia, (al menos hasta ahora). Mi otra pregunta sera; si la conducta es la misma, que hago?; espero el mes o es mas que suficiente una semana para ver mas de lo mismo para entonces exigir una fructosamina?

  63. Hola! hoy le diagnosticaron a mi gato diabetes, y estoy retriste, me siento culpable, porque desde julio que notaba que las piedritas se mojaban mucho, y con mi negación, cambié de marca de piedritas mil veces, pero no podía ver que él estaba enfermo. Así, que después de los análisis, hoy empezamos con la insulina bovino ..ya que la Lantus, que dicen que es muy buena cuesta 1000 pesos???
    No sé,estoy tan desorientada, que ví esta página y me sentí parte de..Muchas gracias, Sara

  64. Hola buenas tardes.
    Tengo un gatito cachorro de 7 meses, que aprovechando una visita al veterinario para la orquiectomía, les pedí que me hicieran una analítica de sangre porque me parecía que bebía mucho (nunca he medido la cantidad, es dificil puesto que tengo otro gato en casa) Es un gato Maine Coon, es una raza grande, con 7 meses pesa 4.9 kg, pero no está para nada gordo, es muyyy largo.
    El caso es que la analítica salió 179 de glucemia y en una tira de orina que le hice yo en casa esa misma tarde, salio glucosuria +++. Me dijeron que tanto la hiperglucemia (que parece ser leve) como la glucosuria, pueden ser por el estrés de la visita al veterinario, la manipulación y la intervención quirúrgica.
    Se lo tengo que repetir en una semana en casa, cuando se supone que ya no tendrá nada de estrés, midiéndole una glucemia capilar en la oreja y volviendo a realizar una tira de orina.
    Si se confirmara, supongo que habría que pedir la fructosamina, pero…. es normal una diabetes en un cachorro?

  65. Hola, Buenos Días!
    queria mencionar el caso que tengo con mi gatito, ya que a él le detectaron diabetes hace un año, en el mes de Marzo, teniamos vario tiempo de no chequearlo, pero ahora hemos de nuevo retomado hacerle el chequeo , lo que van de estos dos dias fue asi: ayer en la mañana como de costumbre le inyecte 6 mg insulina, a las 4 horas le checamos y tenia 64 de glucosa…. después hasta la noche tomamos de nuevo y tenia 363 de glucosa, y le inyectamos un poco más 8 mg de insulina…. pero no fue muy bueno porque despues de 4 horas le bajo a 52 de glucosa….. despues a otras 4 horas checamos y tenia 213 , e inyectamos 4 mg de insulina, a las 4 horas checamos y tenia 204 de glucosa… ¿porque es tan variado? no se como diagnosticarlo,, ¿tiene que ver el tipo de insulina? ¿que area del cuerpo del gato es mejor para poner insulina?¿puede ponerse mal la inyeccion?
    Porfavor, me gustaria que me dieran su consejo.
    muchas gracias,
    Marisol

  66. hola, tengo un gato que acaba de cumplir 9 años y hace 6 meses le diagnosticaron glucosa. Ha estado en tratamiento con caninsulin desde entonces y ahora padece neuropatía en patas traseras y delanteras. Hace una semana empece a leer en los foros y me he enterado que esta insulina no da buenos resultados por lo que mi veterinario me ha mandado lantus- EStoy muy agobiada y estresada pq el gato tengo la sensacion que ha perdido un tiempo muy valioso de mejorar y esa insulina ha sido nefasta. TEngo esperanza con el lantus pero para su neuropatia es tarde y no sé que debo hacer. Mejorará O tendré que sacrificarle? tengo esperanza de que mejore algo pero no quiero que sufra. Ayudadme por favor!!!

  67. buenas tardes; doctor por favor…pido una esperancia…a mi gata encontraron glucosa muy elevada en el dya de hoy en la urina…es muy joven, tiene 3 anos, (disculpe por la ortografia, soy italiano y vivo en mexico), me desesperè quando me lo dicieron; manana vamos a hacer los examines de la sangre, mi pregunta seria esta: considerando que me di cuenta de algo de extrano en ella cuando despues de 2 meses de cura antimicotica y de una acnè (tratada con pilolas antimicoticas,pomadas iguales con cortisoides y antibioticos con cortisoides) mi gata estaba perdiendo peso y se pegava al contenidor de agua: hay esperancia entonces que sea un diabetis temporaneo causado por los cortisoides? de caràcter es gata nerviosa y se asusta con nada, se estresa muy facilmente…
    Muchas gracias para cualquiera contesta y ayuda me pueda dar…

  68. Hola, le agradeceria me ayude, mi gata tiene diabetes y es insulinodependiente (2 unid. Lantus y 4unid.insulina corriente a la manana, a las 16 hs. 4 unid. Insulina corriente y a las 24 hs. 4 unid. Insulina corriente. El problema es que pos un mes, por temas laborales no puedo darle la dosis de la tarde, y no puedo comunicarme con el veterinario endocrinologo. Habra alguna opcion? Muchas gracias

  69. hola!! hace un par de semanas a mi gato le pusieron una sonda porque no podía orinar, luego de unos días mejoro y se la sacaron. sin embargo, luego de una semana de estar muy bien (orinar y comer bien), volvió con lo mismo (no podía orinar) y le pusieron otra vez una sonda. le hicieron una ecografía y salio que tenia las paredes de la vejiga inflamadas (cistitis) y que (por suerte) no tenia piedras en los riñones, solo arenilla en la vejiga. mejoro, ahora orina de forma normal, tiene muy bien el pelaje y esta de humor (corre de acá para allá y eso); sin embargo note que esta tomando mucha agua. es algo para preocuparme? tiene recien un año y medio mi gato

  70. Hace 1 mes le diagnosticaron diabetes a mi gatito , tiene 10 años es castrado , estuvo 2 semanas con minidiab lo que no dio resultados y el veterinario me indico cambiarle a insulina lertus pero para eso me pidió medirle 3 veces al dia la glicemia…y mi pregunta es.. Es normal que a mi gato lo tenga que pinchar en sus orejitas 3 veces al dia para medirle la glicemia ?? , no existe otro método ? Ya que no me deja pincharlo y por ende no le puedo aplicar la insulina , mi veterinario me dice que es la unica forma , me gustaría tener otras opiniones .
    Gracias

  71. Hace 5 días que le diagnosticaron diabetes a mi gato de 9 años y 6,2 Kg. Le llevamos al veterinario después de 5 horas de haber comido. Tanto la glucosa (470) como la fructosamina (943) fueron elevadas en sangre (también la bilirrubina y el colesterol). Comento que el gato estaba nervioso y tuvieron que sedarlo para extraerle sangre. Hemos empezado con una dosis baja de insulina ( 0.025 ml de caninsulin cada 12 horas). Mi sorpresa viene del hecho que desde hace dos días, las detecciones de glucosa en orina con tiras reactivas salen negativas (todas las que hago y a todas horas). Me da la sensación que el gato está cansado y somnoliento y sólo se muestra activo cuando llega la hora de comer (se pone a maullar como un loco). ¿Es normal que la glucosa en orina sea indetectable después de tan pocos días y con una dosis tan baja?
    Saludos,

    Gracias

  72. Hola! Yo tengo un gato de 13 años al que le han diagnosticado diabetes hace un mes aproximadamente.
    Se le ha empezado a inyectar caninsulin. Las dos primeras semanas 0.10 una vez al día y las dos segundas 0.10 dos veces al día. Pero ha sufrido una hipoglucemia hace dos días y casi se me muere. Ahora hemos bajado la inyecta a 0.04 dos veces al dia. A ver que tal va.
    Mi consulta es sobre la compra de un glucómetro. Después de lo que he pasado he decidido controlarle yo misma los niveles de azucar y según me indiquen consultar al veterinario sobre la cantidad de insulina a inyectar. Pero no sé qué marca o modelo comprar. He visto muchos por internet y el veterinario no me ha sabido indicar…raro no?
    Bueno, quisiera comprar uno que sea fácil, cómodo y obviamente de calidad. Se trata de la vida de mi gato.
    Alguien sabe de alguno? Muchas gracias de antemano y suerte a todos con vuestra lucha!

  73. Hola, yo tengo un perro con diabetes, se lo diagnosticaron hace 2 meses, ya perdió la vista. Estuve viendo que algunos usan Humulin nph, yo le doy Caninsulin. Podría cambiar a Humulin? lo recomiendan? Obvio que le preguntaré a su veterinario, pero quería saber si les funciona igual que Caninsulin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s