Veterinaria

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN EL PERRO

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN EL PERRO
Publicado por José Enrique Zaldívar Laguía on 1/02/07
La insuficiencia renal es una de las afecciones más frecuentes de los perros, sobre todo durante los últimos años de su vida. Las enfermedades renales se encuentran de hecho entre las principales preocupaciones de los propietarios de perros mayores. Tal preocupación está justificada puesto que las nefropatías están asociadas a una alta mortalidad. Aún así, os puedo decir que el futuro se presenta sumamente prometedor, y es probable que guarde muchas opciones nuevas para nuestros pacientes.
Podemos decir que los riñones son los órganos que se ocupan de eliminar de nuestro organismo todo aquello que nos “sobra”. Son como un filtro a través del cual y de forma selectiva son eliminados por vía urinaria una gran cantidad de sustancias que si persistieran en nuestra sangre y en nuestras células darían lugar a una sería intoxicación orgánica. Pues bien, cuando por desgracia esta especie de “depuradora” falla, sucede lo que os voy a contar a continuación.
Cuando hablamos de enfermedad renal no estamos diciendo mucho, tan sólo que está presente un proceso patológico en el riñón. Nada decimos de su gravedad, distribución o causa de las lesiones renales. Ni tan siquiera sabremos la amplitud especifica de las lesiones de las nefronas (células renales), ni de su alteración funcional. Incluso, os diré que la enfermedad renal se puede presentar sin insuficiencia renal.
Cuando hablamos de Insuficiencia renal la información se amplia. Se trata de un síndrome clínico que aparece cuando los mecanismos compensadores de los riñones enfermos no son capaces de mantener sus funciones de conservación, excreción y endocrinas.
Como consecuencia se va a producir una retención de diversas sustancias(solutos nitrogenados), se va a alterar el equilibrio de líquidos, electrolitos, ácido-básico y se verá mermada la producción de una hormona vital como esla EPO( eritropoyetina).
La elevación en sangre de los solutos nitrogenados dará lugar a un aumento de urea y creatinina en sangre, enzimas que son los marcadores de la función renal. Es lo que llamamos azoemia.
Se presentará uremia, que es una constelación de anomalías clínicas y bioquímicas asociadas con una pérdida importante de nefronas funcionales.
Cuando una enfermedad renal progresa, las nefronas que sobreviven se adaptan mediante el aumento de sus funciones de filtración, reabsorción y secreción. La suma total de esta adaptación es lo que llamamos hipertrofia compensatoria. Cuando se alcanza un nivel crítico de pérdida de nefronas, la reserva compensatoria se agota y aparece la insuficiencia renal.
Cuando los riñones mantienen sus células(nefronas) intactas en un 50% no habrá ninguna manifestación clínica, cuando funciona entre un 50-75%, habrá una dificultad en la capacidad de concentrar orina y cuando tan sólo sea funcional un 25%, aparecerá una azoemia moderada o grave, alteración de la capacidad de concentración, posible perdida de la capacidad de dilución, anomalías electrolíticas, acidosis metabólica, anemia y manifestaciones extrarrenales de uremia.
Lo que va a suceder es que aumentará lo que llamamos TFG(tasa de filtración glomerular), que conducirá a que en el plasma sanguíneo queden retenidas sustancias que normalmente se eliminan del organismo mediante la filtración y la excreción renal.
Ejemplos de estas sustancias(solutos), son los compuestos nitrogenados como la urea y la creatinina, pero hay muchos más(fosfatos, sulfatos, amoniaco etc). Los riñones intentarán compensar esté aumento dela TFG, pero a lo único que va a conducir es a una mayor perdida de proteínas, y a una esclerosis glomerular progresiva. Esta respuesta explica la inexorable naturaleza progresiva de la enfermedad renal después de haber perdido un número importante de nefronas funcionales.
CAUSAS.
La IRC puede ser congénita, familiar o adquirida. Las causas congénitas y familiares a menudo se sospechan en función de la raza y antecedentes familiares, edad de comienzo, o datos ecográficos o radiográficos.
La adquirida deriva de procesos patológicos que lesionan las estructuras renales (glomérulos, túbulos, intersticio, vasos) y provocan la perdida irreversible de nefronas funcionales para causar falla renal primaria. Cualquier daño que afecte de forma independiente a alguna de las estructuras antes mencionadas, provocará la destrucción de todas las demás.
El término riñón Terminal implica la presencia de nefropatías que son generalizadas, progresivas, irreversibles y en un estadio muy avanzado o final de desarrollo. En muchas ocasiones se hará imposible dar con la causa que provocó este fracaso renal, pero esto no implica que no debamos intentar dar con el origen. Lo digo por qué existen nefropatias potencialmente corregibles con terapia específica, como son las pielonefritis bacterianas, obstrucción urinaria crónica, nefrolitiasis, linfoma renal y algunas enfermedades renales inmunomediadas.
CONSECUENCIAS CLÍNICAS:
El comienzo y el espectro de alteraciones clínicas y bioquímicas que ocurren en pacientes con IRC puede variar, dependiendo de la naturaleza, intensidad, duración, velocidad de progresión de la enfermedad subyacente, presencia de otras patologías coexistentes pero no relacionadas, edad, sexo, administración de agentes terapéuticos.
En la mayoría de los casos, la uremia es el estado clínico hacia el cual convergen todas las nefropatías progresivas generalizadas.
Las COMPLICACIONES DIGESTIVAS están entre los signos clínicos más comunes de la uremia. La anorexia y la perdida de peso son comunes e inespecíficos y pueden preceder otras manifestaciones de la uremia. El apetito puede ser selectivo hacía determinados alimentos y puede variar a lo largo del día. La pérdida de peso se debe a la ingesta calórica inadecuada, efectos catabólicos de la uremia y una malaabsorción intestinal leve característica de la gastroenteritis urémica.
El vómito es un signo frecuente pero irregular en la uremia y está provocado por los efectos de las toxinas urémicas. Su intensidad estará en proporción con la gravedad del proceso y puede ir acompañado de sangre, ya que las gastritis urémicas pueden ser ulcerativas.
Otra complicación digestiva de las IRC graves es la estomatitis urémica, que se caracteriza por la aparición de úlceras orales, en particular en la mucosa bucal y gingival.
La enterocolitis urémica, manifestada como diarrea es menos común y de presentarse a veces lo hace con una profusa hemorrágia.
DETERIORO ENLA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN URINARIA, POLIURIA, POLIDIPSIA Y NICTURIA
Entre las manifestaciones clínicas más tempranas dela IRC esta el exceso de volumen de agua ingerida(polidipsia), el exceso de volumen de orina eliminada (poliuria) y a veces la nicturia (eliminación de orina en casa por la noche), todos ellos causados por la reducción en la capacidad de concentrar orina. La polidipsia es compensatoria de la poliuria. Si la ingesta de líquidos no compensa las pérdidas urinarias, sobreviene la deshidratación por la incapacidad para conservar agua mediante la concentración de orina.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Es una de las complicaciones más frecuentes dela IRC. Entre el 50-93% de los perros afectados la padecerán, especialmente aquellos en que los glomérulos renales sean las estructuras más afectadas. Antiguamente está alteración solía pasar desapercibida salvo en aquellos perros en que se manifestaba a nivel ocular. Actualmente disponemos de medidores de la presión arterial que nos pueden sacar de dudas. La explicación técnica del por qué ocurre esto es demasiado complicada, por lo que obviaré algún comentario al respecto. Lo cierto es que numerosos órganos pueden dañarse por esta complicación, como son ojos, sistema cardiovascular, encéfalo y por supuesto los riñones.
CONSECUENCIAS NEUROMUSCULARES
Los signos clínicos de disfunción nerviosa pueden incluir embotamiento, somnolencia, letargia, desequilibrio en la marcha, convulsiones, estupor y coma. Al comienzo de está degradación progresiva de los riñones observaréis depresión, fatiga y apatía, en forma episódica y variables día a día. Muchos de estos signos son debidos a la acción de las toxinas urémicas, aunque en general tienen que ver en ellos casi todas las alteraciones que de un modo u otro se presentan como consecuencia de la progresión de esta grave enfermedad.
CONSECUENCIAS OCULARES
Las complicaciones oculares están entre las consecuencias clínicas de detección más sencilla de la hipertensión arterial. Podremos ver depresión de los reflejos oculomotores pupilares, hemorragia y desprendimiento de retina, uveitis anterior y glaucoma. Un análisis de fondo de ojo sería interesante en todos los perros diagnosticados de IRC, al igual que cualquier perro con ceguera aguda, debería someterse a un examen completo buscando una posible alteración renal.
CONSECUENCIAS HEMORRAGICAS DELA UREMIA
La uremia puede dar lugar a trastornos de la coagulación que se traducirá en hemorragia digestiva, sangrado de encías etc.
En un ÁNALISIS DE SANGRE completo nos podemos encontrar varias alteraciones que nos podrán hacer pensar en la presencia de IRC. A cierto nivel de disfunción renal, la capacidad para incrementar la excreción de amoniaco se pierde y sobreviene la acidosis metabólica crónica que a su vez promueve una variedad de efectos clínicos adversos.
La anemia progresiva es típica enla IRC. Los signos clínicos incluyen palidez de mucosas, fatiga, indiferencia, debilidad y anorexia. La causa principal de esta falta de glóbulos rojos es la deficiencia de eritropoyetina. Los riñones sintetizan esta hormona en condiciones fisiológicas normales, pero en presencia de IRC esta sustancia al parecer se degrada con mucha mayor facilidad.
La Azotemia es el exceso de urea u otros compuestos nitrogenados en sangre, como consecuencia de la hipofunción renal. Se produce así un acumulo de residuos metabólicos en el organismo. Aún así el valor de la creatinina en sangre (creatinemia), es más útil a la hora de valorar la función renal ya que es un producto que se excreta casi con exclusividad por filtración glomerular en los perros. Su producción díaria depende sobre todo de la masa muscular.
La hiperfosfatemia( exceso de fósforo en sangre), está entre los disturbios regulatorios más comunes dela IRC. y su exceso parece estar relacionado con un incremento de la hormona paratiroidea. El fósforo es absorbido desde el aparato digestivo y se excreta por el riñón.
La presencia de proteinuria (proteínas en la orina) es habitual enla IRC, al encontrarse aumentada su eliminación por la orina, pudiendo llegar a ser el doble que en condiciones normales.
El DIAGNÓSTICO de esta enfermedad es sencillo, contando con los análisis de sangre, los síntomas y otras pruebas accesorias como son la realización de ecografías, radiografías y en último caso la biopsia renal.
Llegados a este punto podemos decir que el PRONÓSTICO dela IRC es malo ya que nunca podremos recuperar la funcionalidad renal perdida. Las nefronas, es decir, las células renales que han muerto no son recuperables. Tan sólo un trasplante renal sería capaz de devolver al organismo una función renal óptima. Nuestro trabajo consistirá por tanto en minimizar todos los desequilibrios que os he mencionado antes, para paliar en lo posible los síntomas y hacer que vuestro perro tenga la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible.
La magnitud de los signos urémicos a menudo es un anticipador relativamente bueno para el pronóstico a corto plazo. Los pacientes sin manifestaciones urémicas tendrán un mejor pronóstico que aquellos en que los síntomas se den con mayor frecuencia. La valoración de la creatinina en sangre será de un gran valor para predecir la evolución de la enfermedad.
En cuanto al TRATAMIENTO, el manejo clínico conservador dela IRC consiste en la terapia de sostén y sintomática destinadas a corregir las deficiencias y excesos en los equilibrios hidroelectrolítico, acido-base, endocrino y nutricional, y así reducir las consecuencias clínicas y fisiopatológicas de la hipofunción renal.
La terapia específica para la enfermedad renal consiste en el tratamiento que retrasa o detiene la evolución de las lesiones primarias influyendo en el origen de la enfermedad, aunque como os habréis dado cuenta dar con la causa es la mayoría de las veces imposible.
Mucho se ha hablado sobre la importancia de la restricción de proteínas en la dieta de los perros afectados por IRC, fundamentada en que esta reducción redundará en una disminución en la producción de residuos nitrogenados con la consecuente mejora de los signos clínicos. Está claro que la restricción proteica es importante, pero las proteínas que reciba vuestro perro deben ser de alto calidad. Lo cierto, es que actualmente se sabe que no hay dos perros que respondan de manera idéntica a la intervención dietética y la terapia debe ser individualizada. De cualquier manera lo más recomendable es hacer uso de las numerosas dietas secas y semihúmedas que existen actualmente en el mercado. La alcalinización de la dieta mediante bicarbonato sódico, citrato de potasio o carbonato cálcico puede ser necesaria. La restricción de fósforo, sodio y metabolitos ácidos también es fundamental. De cualquier forma los animales con IRC muestran indiferencia por las dietas preparadas para ellos debido casi siempre a su baja palatabilidad. Y esto es un gran problema ya que si un animal ingiere una cantidad menor de una dieta de proteína reducida, la malnutrición está asegurada. En consecuencia hay que ofrecer diferentes dietas de proteína modificada a los animales urémicos para averiguar si un producto concreto les resulta particularmente apetecible. Esta falta de interés por la comida se debe a lo que llamamos anorexia urémica que desaparecerá o disminuirá en la medida en que consigamos reducir al máximo los síntomas clínicos dela IRA, en especial el vómito y la nausea, es decir en la medida en que consigamos controlar la hiperacidez gástrica. Para ello utilizaremos lo que llamamos antagonistas H2, como son la cimetidina (Tagamet) y la ranitidina (Zantac), que podrán ser administradas tanto por vía oral como parenteral. Como alternativa a estas dos podemos utilizar el sucralfato (Urbal). Como suplemento a estos podemos utilizar la metoclopramida (Primperan).
Es importante saber que existen muchos medicamentos nefrotoxicos y otros que no lo son tanto, pero que se eliminan por vía renal, lo que quiere decir que nunca debéis dar nada a vuestro perro con IRC sin consultar con vuestro veterinario. Además la dosis estándar de cualquier medicamento debe ser reducida en perros que presenten IRC, en especial la de aquellos que se eliminen por los riñones.
La administración de vitaminas del grupo B puede ser interesante ya que estos perros pueden tener cierta tendencia a las avitaminosis B, como resultado del vómito, la diarrea, la falta de apetito y quizás, perdidas relacionadas con la poliuria.
Es importante saber que se puede presentar una aversión al alimento, sobre todo si lo ofrecemos en la fase en el que el perro presenta nauseas o vómitos, o si en este alimento hemos introducido medicamentos de sabor desagradable. Una manera de hacer más agradable la comida es introducir saborizantes como pueden ser la grasa animal, queso fresco, caldos, ajo. La mejor manera de alimentarlos es dando pequeñas cantidades, varias veces al día.
Una faceta importante del tratamiento es la reducción de la retención de fósforo, a base de la reducción de la ingesta de éste elemento ( lo que se consigue restringiendo las proteinas) y la administración de agentes ligadores de fósforo intestinal que se suelen administrar mezclados con la comida. La base de estos productos que utilizamos en veterinaria es fundamentalmente el carbonato calcico. Estos productos ofrecen además la ventaja de de aumentar la cantidad de calcio disponible para la absorción, con lo cual reducen la hipocalcemia y suprimen el hiperparatiroidismo.
Una complicación habitual en estos enfermos es la deshidratación, sobre todo si el consumo de agua es insuficiente para equilibrar la pérdida excesiva de líquidos relacionada con la poliuria. Si este equilibrio falla nos encontraremos con una deshidratación y por lo tanto con una crisis urémica. En estos casos será necesaria la reposición de líquidos por vía intravenosa. Atención por qué esto es una urgencia médica.
La hipertensión arterial sólo deberá ser tratada tras tres mediciones de la presión de manera separada, aunque el inicio de la terapia estará justificado en aquellos casos en que quede suficientemente demostrada ( retinopatía hipertensiva con desprendimiento retiniano) El tratamiento debe ser por pasos comenzando con la terapia no farmacológica seguida de la farmacológica. La terapia no farmacológica consiste en la reducción de la sal (10-40 mg/kg/día), que debe establecerse en
Anuncios

76 comentarios sobre “INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN EL PERRO

  1. Querido Dr. Zaldivar:
    Enhorabuena por el blog. He leído con gran interés el artículo, ya que me encuentro algo perdida. Mi perrita de 5 años llevaba cosa así de un mes y algo con bastante astenia, sin ganas de jugar y de chapotear en el agua como a ella le gusta. Pensé que podía ser porque había llegado el calor, puesto que además ella nunca ha sido muy deportista. El caso es que ella seguía con el gran apetito propio del los labradores retrievers y no me preocupé mucho. Hace poco me decidí a llevarla al veterinario porque al sacarla a la calle se me quedaba parada y no queria caminar, además de que esporádicamente había tenido vómitos y diarrea, aunque esto último es algo que le ocurre desde que era pequeña frecuentemente. Fue entonces cuando le sacaron una muestra de sangre, y le diagnosticaron Insuficiencia renal, porque tenía la urea sérica x10 de los valores normales y la creatinina de 7 (discúlpeme porque no tengo los análisis ahora mismo aquí delante). También tenía elevada la bilirrubina y una anemia muy acusada, con un hematocrito de 19%. La perra no ha cambiado los hábitos en cuanto a beber y a orinar. Siempre ha bebido mucho, y ha orinado mucho, sin que yo le haya dado mayor importancia. El caso es que esta mañana le ha hecho un análisis de orina el veterinario y la osmolaridad de la misma por lo visto ha salido muy baja (no me han dicho la cifra), pero el resto de parámetros es normal, incluyendo que ha salido proteinuria, que según me dijo el veterinario en los perros es normal. El veterinario me ha dado pocas esperanzas, dice que le va a hacer una eco para seguir buscando la causa, pero que el pronóstico de la IR en los perros es bastante malo. Me ha recetado una cefalosporina y comida especial para riñón. Estoy destrozada, porque no me puedo creer que mi perrita estando clínicamente perfecta excepto por la astenia, con gran apetito, con buen humor, etc., vaya a tener una enfermedad de tan mal pronóstico. Yo estoy terminando medicina y no entiendo por tanto de veterinaria, pero: ¿tan mal pronóstico tiene la IR en un perro? ¿No puedo albergar aún esperanzas? Gracias.

    PD: he escrito antes en el otro blog ya que acabo de descubrir que este blog es más reciente. Lo siento.

  2. # paola Dice:
    23/08/07 en 2:04 pm

    Dr, le ruego me conteste, mi perro dunca del que ya le habia hablado le aumentando la creatinina en 10.1 es 10 veces mas alto que lo normal tiene uremia hace un mes tenia la cretinina en 6.8 yo estoy desesperada no me han dado esperanzas y he consultado con dos veterinarios y ambos me dicen que debo ponerle dos bolsas de suero diaria pero uno me dice que destrosa al 5% y el otro me dice que eso lo mataria que lo hidrate con latato de sodio (ringer) yo no se cual es la diferencia, me puede dar un consejo?? Duncan esta comiendo y no se ve muy afligido de echo pense que los examenes saldrian mejor por como el se ve. Tengo una prima que tuvo un perro que tuvo el mismo grado de creatinina y uremia y murio años despues de otra enfermedad. por favor deme una orientacion por que he leido tanto y de tanta droga que pudiera ayudar a bajarle esoso niveles altos pero aqui solo me han recetado diuretico de uso homeopatico otro producto natural y algo que se llama cardial tabletas.
    Gracias por su atencion.

    Paola

  3. Estimado Dr. Zaldívar,

    Primero de todo felicitarle por el contenido de esta web y por sus explicaciones, sinceramente magistrales. En segundo lugar agradecerle su iniciativa, que es sin duda un ejemplo a imitar.

    Le explico mi situación: Mi perro de 2 años de edad (tamaño pequeño, raza mixta, 6.5Kg de peso hace 10 días, actualmente probablemente menos) ha sido recientemente diagnosticado de Leishmaniosis (disculpe si no está correctamente escrito). El síntoma principal que presenta y por el cual se ha llegado al diagnóstico es una insuficiencia renal, que por lo que he leído es una de las complicaciones más delicadas de esta enfermedad. Además, presenta vómitos, temblores (quizá algo de hipotermia) y algo de diarrea bastante oscura. Aún no tiene problemas para orinar. El último análisis que le han hecho revela: UREA >130 (parece ser que es el máximo del aparato), CREATININA 3.2, HEMATOCRITO 34%, FÓSFORO 16.1, ALBUMINA 1.3 y ALT 110. Además,me gustaría destacar, aunque no sé si es relevante, que aparentemente estaba estupendo hace 10 días y el empeoramiento ha sido repentino. Actualmente está bajo cuidados y con alimentación por gotero para intentar hidratarle. Me gustaría saber por qué tratamiento optaría usted tanto a corto como a largo plazo. Pronóstico? (dentro de la gravedad…) Según he leido arriba, la probabilidad de que supere esta crisis depende del estado del riñón (no sé si a partir de la CREATININA se puede aventurar algo acerca de esto)… Espero sus comentarios.

    Muchas gracias por su atención de antemano,
    Atentamente,
    Samuel Morillas.
    smorillas@degi.upv.es

  4. Estimado Dr:

    Agradezco enormemente su artículo es sin duda muy útil.

    En la situación en la que nos encontramos los que escribimios en este apartado, una vez asumido un fin prematuro de nuestros amigos, lo más importante es saber:

    1º ¿Sufre mi amigo? ¿como sé si está sufriendo?
    2º ¿En que momento debo tomar la decisión más difícil?
    3º ¿Cuanto tiempo pasará hasta que debe tomar la decisión?

    Ello me lleva a preguntarle ¿cuales son los síntomas que determinen, a su entender, la necesidad de “dormir” a nuestros amigos? y por otro lado ¿según su experiencia que niveles de creatinina y/o urea en sangre considera ud. “incompatibles con una vida sin sufrimiento”?

    También quisiera saber si conoce de algún estudio o “toma de datos” de evolución de las afecciones renales en relación a la evolución de los valores en sangre que sirven para monitorizar la enfermedad?

    Su respuesta será muy reparadora para los que tenemos a nuestro mejor amigo en sus últimos momentos.

    GRACIAS

    Carlos

  5. Llegará un momento en que tú, con la ayuda de tu veterinario, sepáis cuando ha llegado la hora de eutanasiar al perro. La IR es su fase terminal tiene una sintomatología muy clara, con una profunda depresión, vómitos constantes, diarreas a veces sanguinolentas, y frecuentemente anuria (el perro no orinará). Ten en cuenta que el organismo acaba cargado de toxinas que no pueden ser eliminadas de ninguna manera de su sangre.
    Evidentemente la urea y la creatinina son marcadores de la evolución de la enfermedad, pero no hay unas cifras que nos digan “hasta aquí hemos llegado”, ya que hay perros que cifras muy altas, cuya calidad de vida es buena, y otros con tasas más bajas están muy deteriorados, en especial si algún otro proceso acompaña a la enfermedad renal. Lo que dirá como va la enfermedad será por tanto la urea y la creatiniay especialmente las proteinas y el recuento hemático. Unas cifras muy bajas de hematies, hemoglobina y volumen corpuscular medio son un mal pronóstico.
    Establecer un tiempo de vida medio una vez instaurada la IR es difícil, porque depende de un sin fin de factores.

  6. Sé que me pongo pesado… debe ser la desesperación (entenderé que no quiera seguir contestándome)

    La evolución de los niveles de creatinina de 6,9 a 9,7 en 15 días, y de urea en el mismo período de 50 a 100… me sugieren una muy rápida evolución de la enfermedad… ¿me equivoco?

    Sea dicho de paso que se trata de una Bull Terrier Miniatura de tan solo 20 meses.

    MUCHAS GRACIAS

    Carlos

  7. Si, claro que lo sugieren. Son los parámetros por los que nos guiamos para saber como está evolucionando la enfermedad. Lo que no me cuadra mucho es que la creatinina esté en 9,7 y la urea sólo en 100 (valor demasiado bajo). El verdadero marcador de la función renal es la creatinina. Lo que no sé es la medicación que está tomando. No te preocupes y pregunta lo que quieras, que en los ratos entre consulta y consulta podré responderte.
    Saludos.

  8. Quizá sea un error mío y la urea en sangre sea 157.

    Lo cierto es que con el cambio a la comida específica (Hills Prescrition K/D) este valor se corrigió.

    En esta raza varias enfermedades renales tienen una gran incidencia, lo que me hace pensar que en mi perra (solo 20 meses) sea hereditaria, además que se acompaña de un corazón extremadamente grande, pues he leído en artículos americanos específicos de la raza, que las afecciones renales suelen ir acompañadas de afecciones cardíacas.

    Por supuesto el fallo renal nos condujo a una anemia que, actualmente creo corregida, el valor de hematocritos está en 52, que creo que es un valor normal.

    Como te he comentado mi preocupación es la calidad de vida de mi perra, actualmente está tomando Fortekor, Ferrogradumet y Eprex (500ui cada 2 días hasta la fecha, ahora 500 ui semanales); y come lo que comentado.

    Dado que no ha alcanzado su peso habitual, (creo que es por eso) nuestra veterinaria nos ha recomendado administrarle un anabolizante . . . pero no sé si el aumentar la masa muscular lo único que produzca sea la creación de más creatinina, o por el contrario nos lleve a otros beneficios.

    Por otro lado creo que empiezan a aparecer llagas en las encías, no se si se debiera alcanilizar la dieta, como apuntas en tu artículo; mi veterinaria dice que se trata de un enrojecimiento por sarro que ciertamente empieza a tener (pese a haber sufrido una limpieza bucal y tener una dieta a base de pienso seco mezclado con arroz).

    Por último, ¿hasta que punto debemos “conseguir” que el perro coma adecuadamente?, me refiero a las dos tomas a su hora, o si una no quiere no pasa nada, ¿cuan importante es la comida?, uno tiende a pensar que si le pone la dosis que marca el prospecto es mejor que ser generosos, menos proteínas, menos intoxicamos la sangre…. No hablo de infranutrir, hablo de la incidencia real que pueda tener la cantidad de alimento que ingiera.

    Si alguna pregunta crees que puede interferir con el código deontológico en cuanto a la relación entre compañeros lo entenderé.

    No te puedes imaginar lo que me estás ayudando . . . lástima que vivamos en Barcelona.

    GRACIAS

    Carlos

  9. estimado doctor Enrique Zaldivar: tengo un perro de raza golden retriever que hace 2 dias le diagnosticaron IRC (esta internado con suero terapia y medicamentos) mi perro tiene 10 años y hace unos meses le habian diagnosticado displasia de cadera, pero no ha tenido molestias con sus tratamientos antiinflamatorios que solo se le dieron una vez, tambien otro perro “airedale terrier” que tuve murio de hemorragias causadas por “erliquia cannis” transmitida por garrapatas, y mi golden vivia con el en esa epoca, en este caso al golden le prescribieron en su momento antibioticos para esta parasitosis hematica y no tuvo mayor problema durante casi 5 años hasta ahora que con los estudios de la displasia en los analisis de sangre se le detectaron hemoparasitos nuevamente y le recetaron “ronaxan” pero nunca lo encontre disponible, asi que consulte con un veterinario si le podia administrar vibramicina y me dijo que si, al terminar el tratamiento, adelgazo mucho de peso y en cuestion de unas semanas empeoro mas y mas hasta presentar vomito, inapetencia, y abundante sed. lo lleve al veterinario y al mandarle a hacer estudios de orina detecto la IRC, lo que quisiera saber es si la erliquia puedo haber tenido que ver en su patologia o tal vez la vibramicina fue lo que la provoco? yo se que la edad no ayuda en su pronostico de vida pues podria decirse que es un perro de edad avanzada.

    en base a su experiencia con otros perros con IRC,
    cual es el promedio de vida de un perro con estas caracteristicas? hay alguna mejoria de la funcion renal al paso del tiempo y terapias? existen dietas o medicamentos que puedan controlar su patologia y darle cierta calidad de vida?

    le agradezco su tiempo DR. y lo felicito por su pagina que es muy completa.

  10. En principio podríamos pensar que la parasitosis hemática ha sido la culpable del problema renal. Establecer un pronóstico es complicado sin saber las cifras de urea y creatinina en sangre, además del hemograma. Evidentemente existen tratamientos para intentar paliar esta alteración renal. En el artículo y en las muchas respuestas que he dado a los que como tú me han preguntado podrás verlas. No creo que en principio la vibracina haya tenido nada que ver con la IRA, ya que el Ronaxan- ya retirado- es un producto muy similar.
    Ya me contarás.

  11. doctor soy yo de nuevo: mithrandir_the_white

    desafortunadamente tuve que dormir a mi perrito pues la doctora me lo aconsejo al revisar sus analisis, el llego el primer dia con una creatinina de 7 y al otro dia la tenia en 8 estaba muy decaido y ya no se podia mover en lo absoluto, si acaso tomaba mucha agua y sin pararse, de costado lamia el agua que se le proporcionaba se le administro suero cloruro de sodio con potasio, glucosa, complejo B, corticoides y aun asi en los 4 dias que estuvo internado no mejoro en lo absoluto sino al contrario iba decayendo mas y mas tanto en fuerzas como en apetito y animo. la dra. nos aconsejo que lo durmieramos pues no habia mucho que hacer y estaba sufriendo mucho y este sufrimiento podria prolongarse por dias o semanas, su lengua estaba amarilla-ambar por la urea que no bajaba.
    la dialisis no esta disponible en esta ciudad y aun que asi fuera, no me garantizaba nada.
    no se si la dra. habra hecho lo posible por salvarlo o no, pues he oido de tratamientos nuevos para la IRA e IRC (como el benazaprile) y que supuestamente son muy prometedores y solo me confunden, pues me deja la incertidumbre de la competencia de la dra en este tipo de enfermedades. y a mi la culpa por no poder haber hecho lo posible por buscar mas opciones para el.

    la dra. habia comentado el uso de dopamina pero no se animo a usarla por temor a complicaciones cardiacas debido a sus estado de debilidad fisica y me dejo con mas dudas que respuestas.

    ya no hay nada que hacer, mi perrito murio y definitivamente no me queda la certidumbre de la competencia de la dra. aunque su tono sea de mucha seguridad, creo que no estan lo suficientemente adelantados tecnologicamente a pesar de que son de la clinica de la facultad de veterinaria de la ciudad de veracruz en mexico.

    ojala hubiera clinicas en nuestro pais al nivel de las de USA, canada, o inglaterra donde al parecer hacen milagros aunque cuesten una fortuna uno la paga con gusto por los seres que ama.

    una vez mas, gracias doctor, y ojala se pueda arrojar mas luz sobre este tema de la IRC e IRA que azota a nuetros animalitos en su vejez.

  12. No te dejes llevar por las apariencias, porque engañan. Los hospitales americanos veterinarios, no son más que un saca dólares, para la gente que como tú, piensa que son la octava maravilla del universo. He asistido a muchos congresos con conferenciantes americanos y no te cuentan más que películas de indios. ¿Dialisis? ¿Para qué? Para hacer sufrir a tu perro dos meses más. ¿Trasplante? Sí, si encuentras un donante: le quitas la vida a un pobre perro sin dueño, para que viva el tuyo. ¿Benacepril? Con esa urea, no hay nada que hacer. Creo que tu veterinaria ha hecho todo lo que debía hecer.

  13. Hola, enhorabuena por el blog. Por favor, ¿hay alguna posibilidad de trasplante de riñón para perros en España? tengo dos perras y me gustaría saber si podría donar el riñón de una a otra si fueran compatibles. Muchas gracias.

  14. Muchas gracias por la respuesta del trasplante de riñón. Por favor, si hay algo más que hacer que k/d /dieta (yo se lo intercalo con arroz -a veces pasta- integral cocido sin sal, pollo hervido, verduras bajas en fósforo/sal y vitaminas B y come mucho mejor), Vasotop e ipakitine por favor háganmelo saber.
    En mi caso, lo combino con acupuntura para ayudar a regular el organismo. No puedo demostrar que haga algo pero la perra se siente mejor y come bastante bien, por lo que ante la duda sigo con ello.
    Un saludo.

  15. Estimado Doctor, he leido con mucho interes sus notas y comentarios, soy de Chile y quisiera hacerle una consulta. Mi perro Benito, un labrador de 4 años falleció el 8 de Julio pasado por una I.R., enfermedad que se le gatilló en forma muy rápida después de haberse cruzado, Doctor, hicimos todo, exámenes, internación, suero, transfucioes de sangre etc, pero nada se logró, duró exactamente 8 dias, finalmente con el dolor de mi corazón tuve que acceder a la propuesta del veterinario e inyectarlo para que descansara, nunca habíamos notado síntomas, a excepción que bebía mucha agua, mi duda es si la cruza afecto su salud, era su segunda cruza y en la primera la hembra pariò 11 cachorros, ahora estuvo 4 dias con la perrita y solo parió 3.
    Gracias por responderme

    Juany

  16. A la edad de tu perro, el caso me hace pensar en una I.R aguda, por el desenlace tan rápido que tuvo. En principio, salvo el dato que me das sobre la ingestión de agua excesiva de perro, no deberíamos pensar en que estaba ya enfermo cuando le cruzaste.
    Pero, el hecho de estar cuatro días con la perra y que sólo tuviera 3 cachorros, tampoco es normal. ¿Sabes si la incidencia de leptospirosis en tu zona es alta? ¿Sabes si la perra con la que le cruzaste está bien?
    Quizás fue una pielonefritis lo que acabó con la vida de tu perro o una leptospirosis.
    El hecho de la monta, si pudiera ser el desencadenante, pero no el causante de la IR.

  17. Hola Dr. Muy buena la informacion de su pagina. Si bien en gral habla de la IRC en perros, yo actualmente tengo a mi gata de 8 años con una IRC aparentemente avanzada y quisiera hacerle una consulta mas bien dirigida a la calidad de vida de esta patologia. Le comento del estado actual, le hicieron una eco de riñon y nos dijeron que tiene aproximadamente un 75% de los riñones dañados, los analisis de laboratorio dieron valores altisimos, de urea de 350 y de creatinina de un poco mas de 10. La ultima semana habia dejado de comer, a veces vomitaba y adelgazo considerablemente. Actualmente no come. Este fin de semana quedo internada para que le pasen suero y ver si bajan un poco los valores de toxicidad, y nos dijeron que hay que ver los proximos analisis que dicen (si bajan, suben o se mantienen. Desde ya la gata esta muy decaida y parece deprimida, y estar internada no le causa ninguna gracia, mas que en general es muy arisca con gente que no conoce. Mi duda es, si bien en su momento lo hablaremos con la veterinaria, como saber cuando ya no queda calidad de vida, y que sentido tiene seguir un tratamiento si el animal no va a estar a gusto. En el supuesto caso que le den el alta ambulatoria, nos dijeron que es probable que siga deteriorandose la funcion renal y que quizas periodicamente, no se si diariamente o semanalmente, haya que pasarle suero (bah no es suero exactamente lo que le pasan, tiene otras cosas, pero es para ayudar a eliminar las toxinas). Hasta que punto tiene sentido prolongar la vida de un animal en estas condiciones? Y sin ningun tratamiento, si simplemente uno espera a que muera sin tratamientos agresivos, la misma patologia le causa sufrimiento? Disculpe la extension y las preguntas, pero es dificil determinar cuando y que decision tomar respecto a prolongar la vida o no, realizando tratamientos que quizas no mejoren su calidad de vida y prolonguen su sufrimiento.
    Desde ya, le agradezo su atencion.
    Atte.
    N.D

  18. Hola Dr. Muy buena la informacion de su pagina. Si bien en gral habla de la IRC en perros, yo actualmente tengo a mi gata de 8 años con una IRC aparentemente avanzada y quisiera hacerle una consulta mas bien dirigida a la calidad de vida de esta patologia. Le comento del estado actual, le hicieron una eco de riñon y nos dijeron que tiene aproximadamente un 75% de los riñones dañados, los analisis de laboratorio dieron valores altisimos, de urea de 350 y de creatinina de un poco mas de 10. La ultima semana habia dejado de comer, a veces vomitaba y adelgazo considerablemente. Actualmente no come. Este fin de semana quedo internada para que le pasen suero y ver si bajan un poco los valores de toxicidad, y nos dijeron que hay que ver los proximos analisis que dicen (si bajan, suben o se mantienen. Desde ya la gata esta muy decaida y parece deprimida, y estar internada no le causa ninguna gracia, mas que en general es muy arisca con gente que no conoce. Mi duda es, si bien en su momento lo hablaremos con la veterinaria, como saber cuando ya no queda calidad de vida, y que sentido tiene seguir un tratamiento si el animal no va a estar a gusto. En el supuesto caso que le den el alta ambulatoria, nos dijeron que es probable que siga deteriorandose la funcion renal y que quizas periodicamente, no se si diariamente o semanalmente, haya que pasarle suero (bah no es suero exactamente lo que le pasan, tiene otras cosas, pero es para ayudar a eliminar las toxinas). Hasta que punto tiene sentido prolongar la vida de un animal en estas condiciones? Y sin ningun tratamiento, si simplemente uno espera a que muera sin tratamientos agresivos, la misma patologia le causa sufrimiento? Disculpe la extension y las preguntas, pero es dificil determinar cuando y que decision tomar respecto a prolongar la vida o no, realizando tratamientos que quizas no mejoren su calidad de vida y prolonguen su sufrimiento.
    Desde ya, le agradezo su atencion.
    Atte.
    N.D

  19. Con esas cifras de ures y de creatinina el pronóstico es sumamente malo, aunque los gatos en esta patología tienen mayor aguante que los perros. Lo más importante es que la gata deje de vomitar y que coma. Si lo consigues la sueroterapia debe ir acompañada de los tratamientos que habrás leído en el artículo.
    Si no hay una mejoría clara, lo mejor es que no prolongues más la vida de la gata. Cómo bien dices, la hospitalización de gatos es un problema porque son animales que se estresan mucho.

  20. Dr, gracias por su respuesta. Finalmente ayer decidimos sacrificarlo ya que el lunes por la noche salio de la internacion, donde estuvo 4 dias a pesar de lo cual los valores seguian altisimos, incluso la creatinina subio a pesar de la sueroterapia, y al regresar a casa estaba en mas confort y compañia de seres queridos, pero no solo rechazaba la comida sino tambien el liquido, se estaba deshidratando, aumentaron los vomitos y el pronostico no solo era sumamente malo sino que ademas estaba sufriendo.
    Ahora es una tristeza enorme, pero peor era dejarla sufrir.
    Le agradezco el comentario.
    Saludos

  21. Hola Doctor, le escribo por o siguiente, mi perrita acaba de fallecer hace un par de dias, todo comenzo con un sangrado vaginal, el primer dia la llevamos con el veterianrio pero nos dijo que una operacion por su edad era muy riesgosa,ella tenia 11 años y era una french poodle,al tercer dia el sangrado era tan abundante que decidimos intentar con la operacion antes de que muriera desangrada, los veterinarios le hicieron los analisis pertinetes y me comentaron que el problema venia de su utero, como si este hubiera acumulado pus y otros desperdicios y hubiera explotado, me comentaron que este problema solia presentarse por la edad, asi mismo debido este sangrado, sus NIVELES DE UREA ERAN MUY ALTOS,ahora mi pregunta es la siguiente, yo hace dos meses y medio,la habia llevado con otro veterinario, debido a que la perrita tenia una pequeña bolita en su pancita, este doctor me comento que no era conveneiente opararla pues por lo mismo de su edad, el punto es que me dijo que el tenia unas inyecciones muy buenas que le habian dado resultado con otros perros, que segun el servian para desbaratar ciertos tipos de tejidos y pues que si eso funcionaba ya no seia necesario operarla, fue entonces cuando la peso y determino la dosis que debia inyectarle, el medicamento se llama “Flubac”, el ese dia me dijo que deberia de llevarla los 4 dias siuientes porque para otras 4 inyecciones, pero despues senti que nadamas estaba experimentando y ya no la lleve de nuevo, asi que solo recibio 1 de las 5 inyecciones,despues de su muerte, y de los sintimas que presento, investigue sobre este medicamento que el doctor le suministro dos meses antes y en las advertensias menciona que no debe suminiustrarse en animales que padescan de insuficiencia renal, yo he leido los sintomas en su articulo, y considero queel unico que mi perrita tenia era el que estaba muy flaquita, y en cuanto a sus ojos tenia cataratas, quisiera saber si lo que le paso a mi perrita pudo ser a consecuencia de dicha inyeccion? Gracias por su atencion

  22. El Flubac es un medicamento que aquí en España no existe, y por tanto no lo he utilizado nunca. Su composición es un poco atípica. Demasiadas cosas juntas, vamos un cocktel. La estreptomicina es un antibiótico contraindicado en IR, pero una sóla inyección no creo que haya tenido nada que ver. Además el veterinario que se lo inyectó no tenía por qué suponer que tu perra padeciera algún problema que no indicara su aplicación.
    Las piómetras son así, aparecen de repente, y las cirugías cuando las perras no están bien, a veces acaban mal.
    Saludos.

  23. Buenas tardes Doctor, tengo una perra Shit-zu que aun no tiene los cinco años ingresada en el hospital ya que le han diagnosticado insuficiencia renal cronica. La he ingresado porque salieron unos valores de Creatinina: 6.5, Urea: 519.0, anemia, i los hematocritos los tiene al 26%. Desde siempre ha bebido mucha agua y a orinado mucha mas que un perro normal, pero nunca le dimos importancia. Ahora que esta en el hospital me han comentado que si los niveles bajan con los sueros, la dejaran un dia sin trataminto para ver si funcionan sus riñones por si solos y podemos pasar a una dieta especial. Sino me han dicho que tendre que dormirla. Necesito saber si puedo hacer algo mas por ella, o si realmente puedo tener algun tipo de esperanza, ya que en el hosptal no me han dicho nada y estoy bastante dsesperada. Ella esta muy contenta, hoy no a comido la comida especial pero ayer en casa (antes de saber que la teniamos que inresar) comio normalmente y estava muy contenta. Asimismo me gustaria saber si usted siendo veterinario, conociese a alguien aqui en españa que se atreviese con un transplante de riñon. (por el resto me han dicho que clinicamente esta muy bien). Muchas, muchisimas gracias por su blog y por su atención.

  24. No conozco a nadie que haga trasplantes de riñón. En cuanto a la evolución, tendrás que esperar a ver como evoluciona después del suero.

  25. Buens tardes Doctor, soy Irma la madre de la Shit-zu, ella se llama Chii. Tras 3 dias de sueros me dijeron que no podian hacer mas i me la lleve para casa con una creatinina de 4.7 y ua urea de 95. Lleva 3 dias aqui pero no hay manera de que coma dieta renal de ninguna de las marcas que acualmente hay en el mercado. Desde que ha llegado la estoy alimentando con jeringuilla porque por si sola no quiere comer, aunque si me pide mi comida. Los primeros dias parecia que estava mucho mejor, quiso salir, pasear, .. Hoy por eso esta muy desanimada, ha vomitado 2 veces y ha hecho diarrea a ultima hora de la tarde (no lo habia hecho hasta ahora). Se a tumbado en medio de la calle porque no queria caminar mas, cosa que nunca habia hecho. Me gustaria saber si realmente puedo hacer algo mas por ella, veo que hay gente que le da ciertos tipos de medicacion (tipo vitamin B, benazaprile, vasotop, ipakitine,..) hay alguno que le pueda ayudar a Chii? yo solo le doy pepcid para el estomago y me da la sensacion de que podria hacer algo mas por ella. Tambien necesitaria saber si le puedo dar algun tipo de dieta casera (ella estava acostumbrada a comer pollo, pasta, verduras, fruta,..) que no sea perjudicial para ella y que le guste a la vez. Muchissimas gracias por ayudarme Doctor, no se imagina por lo que estoy pasando con Chii y me siento muy desamparada por parte de la clinica que la he tenido ingresada. Porfavor, ayudeme a hacer todo lo que este en mi mano para salvar a mi pequeña y que ademas sea lo mas feliz posible. Muchas, muchas gracias por su blog y por su atención.

  26. Los medicamentos que comentas, los podrías utilizar, pero existiendo vómitos poco conseguirás. Creo que lo adecuado sería intentar combatirlos pero sin dar nada por vía oral (medicación inyectada). En cuanto a la dieta, podrías probar hacer un pure con arroz, huevos en tortilla, leche, y un poco de carne de vaca y darlo, aunque insisto, mientras persistan los vómitos, el problema es grande. Si ves que no mejora, opta por la eutanasia.

  27. doctor mi nombre es soledad de argentina tengo un doberman de 10 años el cual se encontraba en perfecto estado y de un dia al otro se mostro sin apetito,con inestabilidad y astenico por lo cual lo lleve al veterinario y mediante una eco y analisis de densidad de orina dieron el diagnostico de IRC aparentemente la sintomatologia la desperto algun tipo de infeccion de la que desconozco el foco la cual se esta controlando con antibioticos y se le esta haciendo una terapia de sosten a base de suero intravenoso y diureticos ya que dicen que esto va a disminuir la uremia esta seria por unos dias y dicen que despues con dieta lo podria mantener. mis dudas son si esta terapia de sosten puede disminuir los niveles de uremia?? los niveles todavia no los tengo me los dan el lunes y sobre todo me gustaria saber si hay animales que estando estabilizados tengan una vida normal, de hecho mi perro hasta hace 5 dias estaba excelente y los unicos 3 sintomas que tiene son los mencionados. muchas gracias. sole

  28. Sin una analítica que diga como está la función renal, poco te puedo decir. Sería interesante ver el hemograma. Si el problema se debe a una infección, supongo que el tratamiento que le han puesto es el adecuado, aunque me cabe la duda de por qué se han usado diuréticos.

  29. Hola, lo que sucede con mi perrita es que hace tiempo empese a notar que se chupaba mucho como si anduviera en celo, pero ahora ya me parece mucho tiempo para eso y se sigue chupando y cuando la abrazo me deja el pantalon lleno de un liquido que es casi transparente pero no se a que se deba, no tiene la consistencia de pus es mas bien como agua, alguien me podsria decir que es?¿

  30. Deberías realizar una ecografía de la matriz y una inspección de la vagina. Si el flujo es trasparente, o creo que haya ningún tipo de infección, pero a veces, los miomas producen ese tipo de secreción.

  31. buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

  32. buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

  33. buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

  34. buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

  35. buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

  36. Yo no puedo decir si tu veterinario esta equivocado o no, lo único que te puedo decir es que yo no haría lo que va a hacer. Las soluciones en el perro, son las mismas que en las personas, pero el coste de una diálisis con el equipo que se requiere la hace impracticable, aunque se podría torturar al perro hacindola manualmente. El trasplante es otra opción, pero en España no se hace, y tampoco los éxitos en ensayos clínicos son muy alentadores, aunque todo llegará.

  37. Eso que significa? que no se puede hacer nada? nos puede decir que nos recomienda entonces? Muchisimas gracias por su pronta respuesta.

  38. Significa que se debe intentar la terapia que queda descrita en el artículo y ver como evoluciona el perro. Supongo que tu veterinario sabrá lo que hay que hacer en estos casos. Hay que agotar todas las posibilidades siendo conscientes de que se trata de una enfermedad crónica, y de que con esas cifras de creatinina el riñón es afuncional en más del 70%. Es una opinión, y lo que yo haría si el perro fuera paciente mio.

  39. buenas tardes,mi perro un p.aleman de 11 años es la segunda vez que le hacen analisis en un mes y sus niveles siguen como el mes pasado urea 150 y creatinina 9.30,a parte de beber mucha agua y no parar de orinar,lleva 2 dias que no come ni bebe y orina menos,esta como adormilado y casi no se tiene en pie,cuando empezo a dar sintomas hara tres o cuatro meses el veterinario lo achaco a una infeccion de orina,al no mejorar el perro se le hizo el primer analisis de sangre dando los ya citados valores tras una eco no se apreciaba ni tumoraciones en vejiga ni en conductos ni tampoco calculos,resumiendo tras seguir sus analisis igual despues de un mes el veterinario me dice que no encuentran el porque pero el perro tiene los riñones destrozados e irrecuperables y me aconseja el sacrificio pues dice que ya esta en la ultima fase como ya le dije hace 2 dias que no come ni bebe y apenas orina y comienza a tener vomitos,estoy destrozado y no se que hacer me haria eternamente feliz que usted lo valorara,un afectuoso saludo.

  40. buenas tardes,mi perro un p.aleman de 11 años es la segunda vez que le hacen analisis en un mes y sus niveles siguen como el mes pasado urea 150 y creatinina 9.30,a parte de beber mucha agua y no parar de orinar,lleva 2 dias que no come ni bebe y orina menos,esta como adormilado y casi no se tiene en pie,cuando empezo a dar sintomas hara tres o cuatro meses el veterinario lo achaco a una infeccion de orina,al no mejorar el perro se le hizo el primer analisis de sangre dando los ya citados valores tras una eco no se apreciaba ni tumoraciones en vejiga ni en conductos ni tampoco calculos,resumiendo tras seguir sus analisis igual despues de un mes el veterinario me dice que no encuentran el porque pero el perro tiene los riñones destrozados e irrecuperables y me aconseja el sacrificio pues dice que ya esta en la ultima fase como ya le dije hace 2 dias que no come ni bebe y apenas orina y comienza a tener vomitos,estoy destrozado y no se que hacer me haria eternamente feliz que usted lo valorara,un afectuoso saludo.

  41. El pronóstico por lo que cuentas no es nada bueno. Hay tratamientos para ver la posibilidad de mejorar el estado general del perro, que desconozco si tu veterinario te los habrá propuesto. Las cifras de creatinina indican un daño renal irreversible.

  42. lo primero darle las gracias por su respuesta,aproposito del tratamiento lleva 1 mes tomando fortecor y dieta apropiada mas un jarabe llamado anima,precisamente hoy tengo los resultados de un tercer analisis urea 155 creatinina 9,03,el veterinario me ha vuelto a decir que no se puede hacer nada,y me vuelve a aconsejar el sacrificio,el perro sigue igual le tengo que ayudar a moverse,directamente le pregunto que hago?es muy doloroso verlo asi y tambien me falta el valor para dormirlo,prdone mi persistencia y confio en su buen criterio,una vez mas un saludo.

  43. ola soy francisco:
    tengo un beagle y por desgracia este lunes le llegaron las pruebas a mi perro de tan solo de un año y medio y le an desdetectado un creatinina de 9.03 y urea de 262.mi veterinario le esta tratando con sueros, medio litro al dia de suero.y tambien me a resetado una comida especial para el riñon.
    Mi perro esta decaido y sin ganas de hacer nada y al menos creo a mejorado en los vomitos.
    Pero lo raro es k hasta el domindo estaba bien solamente un poco triste y comia de ves en cuando pero desde el lunes que esta con suero noto que esta peor (¿es normal?)esta mas decaido no puede caminar mucho y no puede ni bajar las escaleras (y el domindo si k podia).
    estoy muy triste poco es muy joven y apenas hemos disfrutado con el perro.¿tengo que tener esperanzas?¿conose algun caso de que un perro se haya recuperao o al menos alargado bastante su vida?
    le agradeseria k me contestara lo antes posible vale bien en este blog y si es posible k por favor tambien me contestara en mi correo electronico: pakito_gr5@hotmail.com
    grasias por todo

  44. Las cifras de urea y creatinina indican un daño renal muy importante. Habría que buscar la causa del fracaso renal, aunque la edad de tu perro parece indicar que sea algo congénito. El suero debería mejorar su estado, y además habría que dar medicación para la IR, aunque teniendo vómitos es bastante complicado.

  45. ola soy francisco de nuevo:
    bueno le han hecho una ecografia a mi beagle y parace ser que el riñones le mide tan solo 3.3cm(segun el veterinario deberia ser de 6cm)y me a dicho que puede ser porque el riñon sufrio una inflamacion y se reducido a la medida de un gato segun mi veterinario, mañana me dira el tratamiento a seguir. me gustaria saber que opinas y que haria usted en este caso al menos para tener algo de esperanza porque el no sabe cuanto durara mi perro me dise k puede k 6 meses o dos años …. pero no la sabe. y otra cosa cuanto podia costar un transplante de riñon se que puede ser caro pero al menos me gustaria saberlo.de nuevo muchas gracias y espero su respuesta con inpaciencia.

  46. Trasplantes de riñón en España (país desde donde escribo) no se hacen. La evolución de tu perro es impredecible, y será su estado general y los análisis de control los que te digan como va, y lo que debes hacer.
    Por la edad de tu perro, supongo que se tratará de una enfermedad congénita, o bien de un proceso agudo que está deteriorando el riñón (infección, intoxicación…) aunque me inclino más por lo primero.
    Si se atreven en algún centro de donde vives se podría hacer una biopsia de riñón, y por otro lado sería interesante saber los valores de la hematología (gl. rojos, blancos, plaquetas…)

  47. hola si soy francisco gracias por contestarme tan rapido.
    ¿ES FUNDAMENTAL UN TRATAMIENTO?se lo pregunto porque parece que mi veterinario lo da todo por perdido y no me quiere da un tratamiento.en cambio el de la ecografia me dijo que seria necesario.siento ser un poco pesado es que estoy un poco desesperado. gracias por todo .

  48. El poner o no un tratamiento dependerá de las posibilidades que tenga el perro de revertir su mal estado a través de él. La valoración de si merece o no la pena la tendréis que ver entre tú y el veterinario. Se trata simplemente de dar una oportunidad al perro, aunque yo no te puedo asegurar que merezca la pena.

  49. Hola, porfavor, ayudeme
    Hace un año mi perra estaba bastante mal, tenia la creatinina en 4 cuando la valor de referencia es de 0,5 a 1,5 y la urea en 180 mg/100ml cuando la valor de referencia es de 10 a 50. Despues del invierno, mejoro y estuvo genial. La hicimos analisis y seguia con valores altos pero cada dia tomaba Urocan y fisicamente estaba increible. Hasta hace unos dias, que volvio otra vez a dejar de comer y estaba triste. La hicieron analisis y tiene la creatinina en 9 y la urea en 220 (también hay otros valores que son bajos/altos comparados con el valor de referencia).
    Han dicho que si no come, en tres días podria morir. Es un golden retriever y se llama nieve. me gustaría saber que poder hacer… el medico nos ha dicho que sigamos con la misma pastilla de siempre aparte de una pastilla para hacer pis Seguril, comida de lata, y un jarabe Pimperan para evitar vomitos.
    Me gustaría saber usted que opina, si cree que puede mejorar o no… y que podría hacer, si conoce alguna comida casera que le venga mejor o algo truco para que mejore. Aparte de todo se le oye mucho al respirar, parece como si estuviera agonizando (esto le paso también hace un año pero menos tiempo..)
    ¿Cree que esta sufriendo?
    Para comer tengo qe meterle el dedo con comida en la lengua y se lo come aunque no se si erupta o se atraganta a veces. El agua se lo doy con una jeringuilla. No controla muy bien su cuerpo, es decir anda raro y cuando se sienta las patas estan colocadas de forma anormal. Necesito que me diga si hay algun alimento para que le baje la creatinina y la urea. Y si es mejor que la fuerce a comer aunque no quiera comer.
    Aparte cree usted que merece la pena intentar que se recupere? Apesar de solo tener 3 años, es muy fuerte… y yo veo esperanza a que en un mes vuelva a estar fisicamente bien aunque tenga la urea y la creatinina altas.

  50. Hola Dr. he leido mucho pero no tengo mas nociones de medicina, asi que le agradeceria si usted pudiera aconsejarme y explicarse en lenguage entendible. Mi caso es de una perra tipo pastor aleman/ jaski de 26 kg. que ahora tiene 3.5 años y hace como año y algo le detecte que tenia las puntas de las orejas con costras. El veterinario me dijo despues de analisis que dieron creatinina de 1,9 que tenia leishmania pero lo cojiamos bastante temprano. Asi empeze a medicarla con el glucantime y creo recordar con algun otro farmaco. Todo parecia que haciamos lo correcto, el perro sin sintomas con mucha energia i se le curaron las costras de las orejas. Yo no quiero hechar la culpa a nadie a mas que no entiendo nada de medicina pero no me parece muy normal lo que estoy passando actualmente: Le cortamos el glucantime por detectar que los niveles de creatinina subieron, no mucho, segui solamente con ZILORIC 100 mg 2 pastis cada 12 h. asi por 3 meses y luego 3 meses sin tomarlas, haciendole revisiones despues de los 3 meses. Aqui te boi a poner toda la informacion que yo tengo ya que no se cual es mas relevante, de echo asta que no he leido esta pagina no savia que la urea es importante en perros con IRC

    16/06/2008 HEMOGRAMA

    GLOBULOS ROJOS 7.600.000 / UL
    HEMATOCRITO 51 %
    HEMOGLOBINA 16,40 G/DL
    V.C.M. 67,11 FL
    M.C.H.—————– 21,58 PG
    M.C.H.C. 32,16 G/DL

    GLOBULOS BLANCOS 7.600.000 / UL
    PROTEINAS 7,89 MG/DL
    PLAQUETAS 326.000 / UL

    BIOQUIMICA

    MAGNESIO 2,8 mEq/l ( 1,1 — 2’2 )
    CALCIO 13,5 mg/dl ( 8.4 — 11.5 )
    cloro 112,0 mEq/l (119 — 132 )
    fosforo 2,4 mg/dl ( 2.9 — 8.3 )
    sodio 150,0 mEq/l (153 — 162 )
    potasio 4,6 mEq/l (3.6 — 5.8 )
    proteinas 7,8 g/ dl (5.5 — 7.7 )
    Albumina 2,9 g/ dl ( 3.0 — 4.6 )
    Creatinina 2,9 mg/dl ( 0.7 — 2.2 )
    B.U.N. 117,0 mg/dl ( 18 — 41 )

    Todo parecia estar algo fuera de lugar pero no demasiado. Hasta que por el 1/11/2008 me fue dejando algo de comer, le compre pienso renal de hills k/d prescription, solo comio el primer dia, se paso algun dia sin comer casi, lo lleve al veterinario y no pare de preguntarle comida era mejor para su estado ya que pienso no queria y solo comia algo de pan o pollo que yo le dava. El me dijo que no importava que comiese si no que comiera algo. Me paso un presupuesto de 500 € para ingresarla con suero por 3 dias, yo le pregunte por la posible intoxicacion por el ziloric ya que se estava tratando con este y en el momento se habia pasado por 10 dias de los tres meses por mala informacion del veterinario que pensava que haun quedava otro mes. Me dijeron que el toxico era el glucantime, yo creo haver leido que tambien el ziloric lleva parte de recubrimiento altamente toxico para el riñon. Mi confucion cada vez es mayor ya que cuando mas se mas contrdicciones tengo. Por si no es vastante complicada ya para mi esta situacion, a los pocos dias de estar comiendo pollo revozado y lechuga a los pocos dias dejo de comerlo y le tuve de dar pan con tomate y atun o de mas cosas que fuera capaz de pegarle un bocado ya dejo vastante de comer y vi que esporadicamente le dava algun temblor cuando estava tumvada yo me preocupe mucho por la impotencia de mi parte, la lleve el dia siguiente al veterinario y la deje ingresada co el tratamiento por tres dias se suero 30/12/2008 al 02/01/2009 . yo fui a berla dos de los dias y me la dieron para pasearla y traerla de nuevo,
    pude comprovar que en el 1 metro cuadrado que estava no queria mear ya que al sacarla me estubo como 1 minuto meando dejando un enorme charco, no se yo si esto de aguantarse tanto es bueno. A mas andaba como mal de atras y muy asustada. Las eces entonces las hacia bien.
    Le icieron analisis previo y posterior al tratamiento:
    ingreso 30/12/2008 HEMOGRAMA

    GLOBULOS ROJOS 6.400.000 / UL
    HEMATOCRITO 41 %
    HEMOGLOBINA 14,10 G/DL
    V.C.M. 64,06 FL
    M.C.H.—————– 22,03 PG
    M.C.H.C. 34,39 G/DL

    GLOBULOS BLANCOS 9.100 / UL
    PROTEINAS 8,00 MG/DL
    PLAQUETAS 444.000 / UL

    BIOQUIMICA

    MAGNESIO 1,4 mEq/l ( 1,1 — 2’2 )
    CALCIO 10,7 mg/dl ( 8.4 — 11.5 )
    cloro 106,5 mEq/l (119 — 132 )
    fosforo 7,7 mg/dl ( 2.9 — 8.3 )
    sodio 148,0 mEq/l (153 — 162 )
    potasio 4,2 mEq/l (3.6 — 5.8 )
    proteinas 8,0 g/ dl (5.5 — 7.7 )
    Albumina 3,3 g/ dl ( 3.0 — 4.6 )
    Creatinina 9,6 mg/dl ( 0.7 — 2.2 )
    B.U.N. 204,3 mg/dl ( 18 — 41 )

    ——————————————

    fin tratamiento 02/01/2009 HEMOGRAMA

    GLOBULOS ROJOS 4.700.000 / UL
    HEMATOCRITO 30 %
    HEMOGLOBINA 10,70 G/DL
    V.C.M. 63,83 FL
    M.C.H.—————– 22,77 PG
    M.C.H.C. 35,67 G/DL

    GLOBULOS BLANCOS 9.300 / UL
    PROTEINAS 6,60 MG/DL
    PLAQUETAS 172.000 / UL

    BIOQUIMICA

    MAGNESIO 1,0 mEq/l ( 1,1 — 2’2 )
    CALCIO 9,3 mg/dl ( 8.4 — 11.5 )
    cloro 112,8 mEq/l (119 — 132 )
    fosforo 9,4 mg/dl ( 2.9 — 8.3 )
    sodio 165,0 mEq/l (153 — 162 )
    potasio 4,4 mEq/l (3.6 — 5.8 )
    proteinas 6,6 g/ dl (5.5 — 7.7 )
    Albumina 2,4 g/ dl ( 3.0 — 4.6 )
    Creatinina 8,4 mg/dl ( 0.7 — 2.2 )
    B.U.N. 184,1 mg/dl ( 18 — 41 )
    glucosa 130,9 mg/dl (63 — 193 )

    Ya me adbirtieron de que podria servir de poco o de nada el tratamiento . Me han dicho que le de media pastilla de fortekor al dia y que ya nada se puede hacer. Yo al traerla a casa le compre lata renal de hills, no la a provado le di un nuevo tipo de pollo con arroz, tampoco queria, le puse un poco de pan con jamon cocido poco aceite virgen y nada.
    Tube de ponerle salsa de tomate frito, mesclad y triturar bien todo lo anterior (casero) y calentarselo, luego comio un poco lo que yo le hiba dando en una cucharilla pero abra comido 100 g total des del dia 2 al actual 5/01 .
    Ahora solo tiene arroz blanco con pequeños de jamon cacido, ya que vi que hace diarrea. Des de que a regresado ya tiembla todos los dias y le dan como espasmos repentinos, yo pienso que es como si tubiera frio, si la cubro con una manta parece disminuir, a la vez tiene respiraciones muy fuertes y irregulares.

    Perdona por el extenso resumen pero como veras me iria vien algo de informacion de que puedo hacer ya que yo hamante de los perros nunca conoci a uno tan bueno como es esta perra, incluso parece que piensa y que se da cuenta de las cosas por complicadas que parezcan, de echo yo no lo dudo.

    Actualmente el arroz blanco para cortarle la diarrea no lo toca y casi no veve ni agua, esta todo el dia durmiendo, acolchada y a ratos temblando y bastante delgada.

    Me gustaria si me das alguna respuesta util tanto a corto como a largo plazo en vistas de la actual situacion, te agradezco muchisimo cualquier informacion o propuesta de tratamiento o dietas asi como la posibilidad de que usted mismo o quien crea combeniente se pudiera encargar de su seguimiento a fin de no dejar una sola posibilidad de mejora. O quizas es que ya no hay remedio, sera bueno que este temblando y sin comer hast que…

    Atentamente Pere

  51. Buenas tardes Dr. me llamo Sonia y soy de castellon, tengo un setter ingles que acaba de cumplir 11 años, le detectaron como hace un año IRC, empezo con srm-urea 94,5 y ayer me dieron los nuevos resultados 174,7, hematies ha pasado de 3,75 a 2,81, hematocrito 25.6 a 19,9, por todos estos resultados la evolucion no ha sido nada buena, llevamos un año de tratamientos, le he hospitalizado dos veces, mejoro y volvio a recaer, cuando esto ya no funciono, pensamos que lo conveniente seria darle las pastillas para bajar urea o por lo menos mantenerla, tampoco ha sido asi.
    Hablando ayer con su veterinaria, me dijo que la evolucion no es buena, que realmente ya nada se puede hacer por que mejore.
    Llegamos a la conclusion de que lo que tenemos que hacer es que el perro tenga la mejor calidad de vida hasta que nos toque tomar la desion ya que el, aun teniendo la urea tan alta aun no ha empezado con vomitos ni diarreas, bebe mucho , orina mucho, su aliento es pura orina, esta algo mas decaido pero no esta para decir , YA HA LLEGADO LA HORA, eso si, ya no le puedo dar k/d mezclada con su pienso renal porque lo rechaza. El tratamiento que me ha dado es, fortekor 20 media al dia, con un omeoprazol 20, al dia. Mis preguntas realmene son.
    ¿ el pienso con que puedo mezclarselo? solo no lo quiere y con la lata de k/d tampoco
    ¿ cree usted que estoy haciendo lo correcto? me refiero que llevando un año asi, con tratamientos cree de verdad que estoy haciendo lo correcto.Hay una parte de mi que dice ¡ ya esta bien Sonia! dale dentro de tus y sus posibilidades la mejor calidad que puedas, pero otra parte me dice, no ire a pedir otra opinion y seguire probando cosas?.
    Gracias por todo Dr.

  52. Hola soy Sonia otra vez, lo siento se me ha olvidado comentarle que otro sintoma que ha aparecido como hace tres semanas es que no retiene la orina por la noche, si me paso de tiempo el perro yo noto que no es consciente de que se esta orinando , esta en su sofa y le va saliendo la orina ( transparente) sin que el pobre se de cuenta.
    gracias de nuevo , Dr.

  53. Pere: la verdad es que veo que has hecho todo lo que has podido. La situación de la perra es mala, dada las cifras de creatinina y que ha dejado de comer. No creo que se puedan hacer muchas más cosas, ya que la sueroterapia no parece haber mejorado mucho la situación. A la IR, hay que añadirle la leishmaniosis. El zyloric no creo que haya tenido nada que ver en que la función renal haya fracasado. La medicación con fortekor me parece adecuada, a la que añadiría ipakitine, y un complejo de vitaminas, en especial del grupo B. Para la leishmania podrían probar el milteforan, aunque no sé si merece la pena dado el estado de la perra. Podrías probar con purés a base de arroz o pasta, tortilla francesa y queso fresco.
    Suerte.

  54. Son: lo que habría que ver es como están los valores de creatinina (supongo que altísimos), sodio, potasio, calcio y cloro. Alguna de las dietas caseras que he sugerido en alguna de las contestaciones podrías probarlas. Por desgracia estos animales urémicos no quieren nada, y las dietas más adecuadas para su enfermedad llega un momento en que las rechazan. Una vez hechos loa análisis que te he comentado, cabría la posibilidad de introducir algún fármaco más en el tratamiento, aunque me temo que poco se va a poder hacer.

  55. Gracias por contestar tan pronto, bueno ire revisando todas las contestaciones para ver si veo lo de la dieta, ya le digo tengo el pienso renal, el problema es con que mezclarselo, me gustaria saber si con arroz, algo de pollo, algo de pavo, ya me entiende engañarle un poquito y hacerle la vida algo mas feliz, si es cierto que le queda poco para que narices le voy a quitar hasta esa felicidad? ahora bien, si usted me dice que mezclandole el pienso renal con otros alimentos le voy a hacer daño o que se le acelere mucho mas rapido la enfermedad o que va a tener mas acidez,dejare de hacerlo.
    Le voy a poner todos los resultados de la analitica que le hicieron el dia 8 de este mes, si crees que tengo que hacerle de otra cosa me lo dice, muchisimas gracias

    san-leucocitos 9,43
    san-hematies 2,81
    san-hemoglobina 6,3
    san-gematocrito 19,9
    san-volumen corp.medio 70,8
    san-conc.hb.corp.media 31,7
    san-amplitud distr.hematies 18,1
    san-plaquetas 402
    lks-segmentados 6,51
    lks-eosinofilos 0,28
    lks-linfocitos 2.55
    lks-monocitos 0.09
    san-reticulocitos totales 17,42
    srm-urea 174,7
    srm-glucosa 80,7
    glucemia determinada a las :15:01 del 08,01,09
    srm-creatinina 3,32
    srm-fosforo 5,8
    srm-calcio 11
    srm-proteinas totales 6.3
    srm-amilasa 2233
    srm-fosfatasa alcalina 116
    srm-gpt 45
    srm-albumina 2,26
    srm-alfa 1 globulina 0,54
    srm-alfa 2 globulina 0.93
    srm-beta globulina 1,68
    srm-gamma globulina 0,89
    srm-cociente albumina/globul 0,56

  56. Hola Dr
    Mi perro tiene 9 años hace poco le detectaron una infeccion en las vias urinarias, tiene problemas para orinar que a la vez le causa dolor, mantiene casi siempre su vejiga llena, hasta hay momentos en que le tengo que hacer un poco de presion en la vejiga para que pueda orinar,al hacerle presion noto que siente dolo por que se encurva un poco . No se si por el mismo dolor que siente no puede movilizar mucho sus extremidades traceras pareciera que no tiene fuerza en sus patitas, Ademas a veces todo su cuerpo tiembla. He notado que al visualizar sus parpados no los tiene completamente rojos sino que algo palidos.Nose que hacer por que le dan medicamente y no veo mejoria

  57. Los análisis indican que hay una IR, pero no son alarmantes, así que, con un tratamiento dirigido a mejorar la funcionalidad renal, podría mejorar. Lo más preocupante es lo bajos que tiene los valores de la serie roja (hematies, hematocrito…). Quizás te interesaría añadir ácido fólico y hierro, e incluso si en tu país hay posibilidad de conseguir EPO y tu economía te lo permite, se le podría suministrar.

  58. Dudo que se esa dificultad para orinar sea debida a una infección, y supongo que habrán descartado la posibilidad de cálculos. Me inclino a pensar en un problema de inervación del esfinter de la vejiga que no permite su relajación, y que seguramente esté relacionado con el problema que afecta a sus extremidades posteriores. Quizás el uso de relajantes daría resultado. Consulta con tu veterinario.

  59. Hola Dr, encontre su blog hace como 5 semanas, en que le diagnosticaron insuficiencia renal a mi chaparrito, llamado Edu. Edu es un perro de raza criolla (mezcla) entre pekines y maltes. Tiene 16 años. Bueno, he leido bastante informacion importante, y no sere redundante. Mi perro no acepta de ninguna manera las comidas comerciales para enfermedad renal :(, por nada del mundo se las hago comer. De momento solo quiere comer bistek (carne de vaca), y un poco de pan. Me ha dicho una prima (que es enfermera), que no le debo de dar carne roja (como el bistek), pero es lo UNICO que quiere comer; yo pienso que es mejor que coma algo, a que no coma nada..Le gusta mucho el higado de pollo, pero le da diarrea!, entonces ya no le puedo dar eso; la carne de pollo tbm le provoca diarrea. Le mezclaba a su comida aceite de omega-3, pero lo huele y lo rechaza. Me podria recomendar una marca de vitaminas?, o algun suplemento, que lo ayude en su alimentacion?; ha estado adelgazandose mucho, y me preocupa. Si, anda somnoliento, pero sigue tomando mucha agua y orinando mucho. Sigue pidiendo de comer,pero solo quiere comer eso!, ah y leche tbm toma. Ademas de los mencionados en su blog, habra algun otro alimento (casero) que le pueda preparar, para evitar su baja de pesoo?. Ah, que medicamento le puedo dar para limpiar su sangre de las toxinas? (mi veterinario solo me dio de tratamiento la dieta, pero no quiso comer el alimento renal comercial).Muchas gracias, y le agradezco este blog, es de gran ayuda para todos nosotros, que tenemos a un perrito enfermo con IRC.

    Desde Mexico, Adela.

  60. Creo que tu veterinario deberá añadir bastantes cosas al tratamiento, además de la dieta. Si el perro no mejora su función renal, es muy complicado que coma lo que debe. El los artículos ya hablo de las medicaciones que son oportunas, y en algunos comentarios ya he puesto los alimentos caseros que puede comer, como arroz, pasta, huevo duro, queso fresco. La carne roja no me parece una gran idea. Pero te repito, sin medicación, veo complicado que tu perro, teniendo 16 años, mejore de su enfermedad.

  61. hola dr. tengo una dalmata que le diagnosticaron insuficiencia renal debido a una infeccion en el utero causada por un aborto que tuvo. nosotros no sabiamos que habia abortsdo ya que vivia en la finca y pues andan todos sueltos. en estos dias la vi y pense que habia parido pero al ver la mastitis y verla q no comia supe q estaba mal. la hospitalizaron y me recomendaron sacrificarla. pero no deje que lo hicieran, entonces lei este articulo que por cierto fue el que me hizo desistir de la idea de matarla… ayer vomitabva hasta el agua q bebia y estaba deshidratada. ayer comenzo el tratamiento. y le doy suero agua y compota. y ya no la vomita xq se la doy poco a poco. y esta tomando el primperam. tambien antibiotico para la infeccion, un protector gastrico y eritrogen le colocamos hoy. 0.6 cc una vez por semana.. le mandaron.. en fin ya ahora que no esta vomitando pienso que estoy haciendo bien. ojala le suba la hemoglobina con el eritrogen.y le baje la infeccion. cuando la internamos tenia urea en 82 creatinina en 3.5 hemoglobina en 7 y hematocrito en 19

    estoy luchando con ella. no quiero que se me muera ojala recupere el apetito y le seda la infeccion. sera que si se pone mejor es recomendable hacerle histerectomia? para quitarle el foco de la infeccion y prevenir un futuro embarazo no deseado que termine en desastre?

  62. Creo que es pronto para pensar en operara, salvo que la infección esté en el útero y no se pueda controlar con los tratamientos que existen. Habrá que esperar a ver como evoluciona, ya que la anemia parece importante. Suerte.
    PD: te recomendaría que no le dieras medicaciones por vía oral, es decir que todo fuera inyectado.

  63. Hola me estoy informando sobre esta enfermedad ya que hace una semana a mi perra de 3 años una husky llamada maya le han diagnosticado ir, el nivel de urea es de 264 , el de creatinina en suero de 5.20 glucosa 162, fosfatasa alcalina 403, las proteinas las tiene en un buen nivel y los hematies estan en 4.16, los leucocitos en 21.10. la hemoglobina en 10,3 . hematocrito en 30,5, neutrofilos en 15,81, linfocitos en 9.36, lleva 6 dias con mitad de una pastilla llamada fortekor 20 y con media pastilla de zantac cada 12 horas desde ayer porque al principio se lo inyectavamos, estuvo tambien con antibiotico 8 dias porque en la ecografia le veian todo normal, solo dejo de comer 2 dias , ahora esta empezando a comer bastante bien a poquitos pero bien le noto algo de mejoria ya que no ha perdido nunca de moverse no tanto como siempre ya que es una perra muy activa y ahora esta descansando siempre, mañana me dan los resultados de otra analitica para ver si va descendiendo los niveles de urea , creatinina…, le han echo la prueba de leptospira y a dado negativa, no saben si es algo que ha heredado lo raro es que ya se encontro mal en el otro celo y le hicieron una ecografia le vieron todo normal y con antibiotico mejoro , pero en este celo se volvio a repetir y la verdad yo pregunto y no saben contestarme , no tengo queja de los veterinarios que la estan atendiendo al reves son excelentes , pero tengo una duda que tambien se la comente a ellos a su madre la envenenaron cuando ella tenia 3 semanas la crie yo en casa y ella se salvo despues de estar con un largo tratamiento ya que al estar mamando de 6 cachorros solo se salvaron ella y un hermano que tambien tengo que nunca se ha encontrado mal en estos 3 años , podria haberles influido, puedo tener esperanzas ya que la estoy viendo con mas apetito, que hace pis muy bien, no tiene diarrea , nunca vomito, nunca tuvo fiebre, a que puede ser debida su enfermedad tendra algo que ver con el celo?, o con lo que le paso de cachorra?, se podria curar de todo? aunque ellos ya me dijeron que tendria que seguir una dieta y una medicacion de por vida y es lo que estoy haciendo, me gustaria que me diera su opinion ya que he leido sus articulos y le doy mi enhorabuena ya que me han servido de mucha ayuda. un saludo desde galicia

  64. Pudiera tener algo que ver con el celo. Lo que deberías hacer, en caso de que haya una recuperación de la función renal, que se sabrá por los análisis y los controles posteriores, sería castrarla. En cuanto a lo que comentas de la intoxicación de su madre, no te puedo ayudar.

  65. DOCTOR ZALDIVAR que alegria leer sus consejos pues ayudan mucho a quienes lo consultan,refleja en cada palabra el verdadero amor que tiene por su profesion y su pacientes, es para mi una lastima no haber conocido este blog 5 meses atras, pero quiero preguntarle si una labradora de 8 años con creatinina de 8.3, nitrogeno ureico de 60.4 proteinas 100 hemoglobina 13, diagnosticada con insuficiencia renal no tenia cura, tuvo vomitos, comia poco, tomaba mucha agua,dormia mucho, le mandaron a comer K/D pastillas de baytril, sangre de drago y aplicarle complejo B, le pusieron suero a veces se veia mejor y de pronto dejo de comer, se paralizo de las patas traseras, llego a botar un poco de moco por la nariz, 2 meses despues del celo boto un liquido amarillo y de mal olor por la vagina le dije al veterinario y no le dio importancia, no se le hizo ningun otro examen respiraba con dificultad y tampoco le investigaron por que al final hubo que dormirla Doctor que duro es ver sufrir a nuestras mascotas y ver que poco hacen por ellas nos sentimos impotentes y culpables mis preguntas las hago porque si algun dia vuelvo a tener otra mascota no me vaya apasar lo mismo y poder tomar precauciones con tiempo, si puede responderme le agradezco en el alma,claro esta respetando su tiempo, nuevamente lo felicito y le agradezco.

  66. Pues lo cierto es que evidentemente tu perra tuvo una IR, que se complicó con una infección de matriz que debió de ser operada, aunque entra dentro de lo posible que no hubiera sobrevivido a la operación por la enferemdad renal que padecía. Una creatinina tan alta indica un daño renal severo.

  67. Doctor Enrique, le agradezco en el alma su respuesta, en el momento de leerla no resisto las ganas de llorar, pues no se porque nunca me advirtieron que las perritas se enfermaban de la matriz y que les daba insuf. renal, no se porque usted esta tan lejos , pues yo le escribo desde Cali Colombia, de haberlo tenido cerca no hubiera dudado un instante en llevarle mi mascota, es muy triste ver el sufrimiento de estos seres maravillosos que no hablan pero demuestran su sufrimiento con la mirada, ella lloraba y me miraba como pidiendo ayuda, Doctor que Dios lo bendiga siempre, y nunca nos abandone cuando necesitemos de sus consejos, usted es una luz en el camino. De parte de mi familia mil gracias, pues nos aclaro dudas constantes, cree usted que nosotros como dueños tenemos parte de culpa o son casos comunes en las perritas, fue descuido nuestro, pues ella nunca tuvo cachorros. Nuevamente gracias.

  68. Doctor Zaldivar, soy adicta a leer sus blogs, pues son de gran orientacion para quienes tenemos mascotas y mas cuando han estado enfermas, espero no se moleste por lo que le escribo ahora, pero es que aunque no lo tengamos cerca podemos percibir su energia positiva, esa parte interior que personas tan profesionales como usted tienen, creame que quisiera poder darle un abrazo de agradecimiento,pero vivo en otro pais, como se que usted profundiza demaciado sobre las mascotas, quiero preguntarle si los animales tienen alma o si algotra persona me puede responder, gracias de todas maneras.

  69. Muchas gracias por tu opinión. Sobre el tema que me preguntas, yo diría, según mis creencias, que los animales no tienen alma, y entre ellos, incluyo a los humanos. Creo que con esto habré contestado a tu pregunta. La gran, y única diferencia entre la especie humana, y el resto de las especies animales, se reduce a que nuestra complejidad de desarrollo social, es decir de nuestra forma de relaccionarnos entre nosotros y el entorno, nos ha llevado a diferenciarnos de alguna manera del resto del mundo animal. Podría ampliar mi opinión sobre el tema, pero no hay espacio para ello aquí. Quizá algún día escriba algo al respecto.

  70. yo quiero saber en si mi perro que enfermedad tiene le mandaron eritrogen pero no veo ningun cambio osea mejoria aunque yo tengo fe de que se mejore el presenta inestavilidad en el cuerpo el come bien aunque veo en el que orina mucho y no lo controla y presenta como mucho frio

  71. Hola doctor , tengo un boxer con IRC de 30 kg , esta tomando pienso RC renal y latas RC renal , de medicacion toma IRC vet 1 comprimido y medio cada 24 h , enalapril 10 mg ( 1 comprimido cada 12 horas) , ahora me han dicho que de ardoral 75 mg 1/2 comprimido cada 12 horas (en el prospecto dicen que consultar con el medico si el paciente tienen problemas renales ) ¿es correcto el ardoral ? . En la ultima analitica subió de Urea y creatinina , de creatinina casi llega a 6 , el lunes lo ingresan con sueros a ver si nos baja . ¿ lo ve todo correcto doctor Zaldivar? muchas gracias .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s