Enfermedades del perro

LEISHMANIOSIS: CARTA ABIERTA DE UN FLEBOTOMO

Hola lectores:
Soy un mosquito que desde mayo hasta octubre zumbará cerca de los oídos de vuestros perros. Soy “la” transmisora de la leishmaniosis. Digo “la” porque soy la hembra del flebotomo. Los machos de mi especie no transmiten la enfermedad. Soy diminuta, no mido más de 2-3 mm y me podéis reconocer a simple vista porque soy de color ocre amarillento y mis patas y cuerpo están cubiertos de pelo. Desde hace años me alimento mejor porque vuestro empeño de ir a vivir al campo ha hecho que construyáis vuestras viviendas muy cerca de donde siempre he habitado, es decir, en entornos periurbanos. Además tenéis la sana costumbre de ir acompañados de uno o más perros. Me alimento de sangre y de materia orgánica, de donde obtengo los azúcares necesarios necesarios para vivir. La sangre que más me gusta es la del perro, aunque también pico a otros animales domésticos (hámster, gato), de abasto, salvajes (zorro, jineta, ratón), e incluso puedo picar al ser humano.
Pongo mis nidos en madrigueras, grietas de muros, huecos de árboles, alrededores de césped húmedo y piscinas, establos, corrales, sótanos, alcantarillas, leñeras, vertederos. Me gustan sobre todo las zonas poco iluminadas y con una humedad alta y constante. Vivo en altitudes entre 800 y 1000 metros y mi actividad la desarrollo a temperaturas superiores a 18 grados centígrados.
No me veréis volar en los días lluviosos o de excesivo viento, no sé nadar y mis alas son frágiles.
Salgo a comer al atardecer y en las primeras horas de la noche, aunque si el amanecer no es muy frío también me animo a dar una vuelta. Mi ciclo vital suele comenzar en mayo (en marzo si las temperaturas son las adecuadas) y termina en noviembre; cuando más me alimento es en julio y septiembre.
En cada ciclo vital pico tres o cuatro veces, ya que lo necesito para hacer mi puesta de huevos y perpetuar mi especie. Pongo entre 50 y 100 huevos y vivo unos 35 días; mis hijos nacen a los 7-10 días, después de la puesta y mis larvas son capaces de hibernar hasta el año siguiente.
En mis vuelos no recorro grandes distancias, no más de un kilómetro, por eso, tendréis amigos con perros afectados por la leishmaniosis en una zona cercana, mientras que los vuestros estarán sanos o viceversa. Soy un poco “vaga”, me gusta volar bajo y contra el viento, si éste es flojito. Puedo picar tanto dentro como fuera de las viviendas, aunque me gusta mucho más hacerlo en el exterior, y tengo un gran defecto, y es que se me puede atrapar con trampas de luz.
Sé que os preocupa mucho la enfermedad que transmito, sobre todo porque teméis que os pueda contagiar a vosotros, además de a vuestros perros. Debéis estár tranquilos. Hace años se hizo un estudio en Ebora (Portugal). Se analizaron todos los perros de esa población y el 6,9% estaba infectado por leishmania. Pues bien, ningún habitante de Ebora contrajo la enfermedad. Además, la leishmaniosis humana se cura en no más de cuatro meses.
Somos un poco sibaritas y nos gusta más la sangre de perro, lo que explicaría lo que acabo de contar.
Durante nuestra época de actividad 30 de cada 1000 perros sufrirán nuestros picotazos y se infectarán de leishmania, pero, ¡atención!, no todos desarrollarán la enfermedad. Me explico, de cada 100 perros infectados, el 50% enfermará, el 40% permanecerá asintomático y el 10% se curara de forma natural. Del 50% de los enfermos, tan sólo un 10% morirá o tendrá que ser eutanasiado por complicaciones graves de hígado o riñón. Como veréis no es “tan fiero el león como lo pintan”.
Transmito una enfermedad que no se manifiesta de inmediato. Vuestros perros pueden tardar meses (entre dos y doce), e incluso años en manifestar algún síntoma.
Una de cada tres de nosotras es portadora del parásito, leishmania. Una vez que extraemos la sangre inoculamos las leishmanias, y según funcione el sistema inmunitario de vuestro perro, éste desarrollará o no la enfermedad. Una vez que la leishmania ha traspasado la piel, penetrará en los glóbulos blancos, se reproducirá y los destruirá. Luego pasará al torrente sanguíneo y se dirigirá hacia la médula, el bazo y ganglios linfáticos. Los síntomas que veréis serán muy variados, y los veterinarios hablan de una forma cutánea y otra visceral, pero en numerosos casos ambas se presentarán simultaneamente.
La leishmania se localizará después en piel, hígado, riñón, aparato digestivo, ojos, articulaciones y producirá procesos inflamatorios responsables de los síntomas. Veréis lesiones cutáneas en forma de descamación de color blanco plateado, similar al amianto, más pronunciada en la cabeza, pabellones auriculares y miembros, para encontrar luego lesiones ulcerativas, sobre todo en los puntos de presión. También veréis afectadas las almohadillas, y los espacios interdigitales. Aparecerán fiebres intermitentes, somnolencia, falta de apetito, cojeras, inflamación ganglionar, crecimiento exagerado de las uñas, hemorragias principalmente nasales, adelgazamiento, consunción muscular y, debido a la inmunosupresión, complicaciones como demodicosis generalizada y foliculitis bacterianas. En otros casos más graves se desarrollará una irreversible insuficiencia hepatorenal.
En un análisis de sangre, vuestro veterinario encontrará alteraciones en las proteínas y normalmente anemia. Por los síntomas y los análisis podrá indicaros el pronostico y tratamiento más adecuado en cada caso. A lo mejor necesita hacer una punción de médula o de ganglios, e incluso una biopsia de piel. Existen pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar esta enfermedad que no siempre serán definitivas, pero la familiaridad de vuestro veterinario con la leishmaniosis bastará para solucionar el rompecabezas que a veces supone enfrentarse a ella.
Llevan años trabajando en esta patología y os aseguro que en un 90% de los casos conseguirán la curación clínica de vuestros perros, si les ayudáis en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad. De vuestra implicación positiva dependerá mucho el éxito y la salvación de vuestros perros. Preguntar nunca está de menos.
De la terapia a seguir no os contaré nada porque es en las clínicas donde deben enfocarlo, en función del estado de vuestro perro y del momento en que se diagnostique la enfermedad. Tan sólo un consejo: cuanto antes se detecte, mejor será, por lo que os recomiendo que chequeéis al perro dos veces al año, una en marzo y otra en diciembre.
Os dado pistas sobre mi vida, mis apetencias y mis costumbres, así que haciendo uso de vuestro ingenio podréis sacar importantes conclusiones para combatirme. Como no soy masoquista le cedo la palabra al veterinario, que os dará unos sanos consejos para que evitéis mi picadura sobre vuestros perros, y el modo de hacerme la vida imposible. Tengo el cerebro de un mosquito, pero no soy tonta aunque lo parezca.
COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD
Como habéis leído el flebotomo es el transmisor de la leishmaniosis, y por eso casí todas las medidas preventivas deben ir encaminadas a evitar su picadura, y a ser posible a acabar con él.
-Debemos aplicar insecticidas sobre el perro. En el mercado existen numerosos productos que en “teoría” lo repelen, pero lo cierto es que tan sólo dos se encuentran registrados para tal uso y presentan pruebas clínicas concluyentes sobre su efectividad. Para mi el más efectivo es un collar antiparasitario cuyo principio activo es la deltametrina. Debéis cambiarlo cada cuatro meses.
-Podemos aplicar otros insecticidas de efecto residual (indicados contra mosquitos) en la cercanía de la caseta del perro, alrededores de la vivienda, leñeras y muros.
-Eliminar de la cercanía de vuestras casas restos vegetales, escombros y basuras, alejando al perro lo más que podáis del césped húmedo y las piscinas.
-Evitar que vuestro perro permanezca en el exterior desde el atardecer hasta las primeras horas de la noche (o de la mañana preferentemente). Si esto no es posible podéis colocar una tela mosquitera en su caseta e intentar que permanezca en su interior en las horas comentadas. Las mosquiteras convencionales no valen, debido al pequeño tamaño de este mosquito. Sus medidas deben ser de 0,4-0,5 milímetros cuadrados de malla.
-Rociar con insecticidas residuales cercos de puertas y ventanas.
-Las trampas de luz pueden ser útiles, pero no debéis colocarlas en zonas próximas a donde se encuentra el perro.
-Este mosquito puede picar en el interior de las casas, pero lo hace raramente. Un sistema eléctrico de pastillas antimosquitos os evitará esa posibilidad.Debo comentaros la existencia de un nuevo mecanismo de contagio humano en el que este mosquito no actúa como vector. Cada día son más los casos de drogadictos positivos al VIH que son portadores de leismania. Dada su costumbre de inyectarse en zonas periurbanas, como poblados chavolistas próximos a vertederos o edificios en ruinas, algunos se infectarían de forma primaria por la picadura del flebotomo, y a continuación de unos a otros a través de las jeringuillas “prestadas”. Cuidado por tanto con las jeringuillas, que desgraciadamente pueblan cada día con más frecuencia los suelos de nuestros parques. Hay estudios que certifican que hasta un 9% de las personas infectadas por VIH también lo están por leishmania, que encuentran un excelente caldo de cultivo en los cuerpos de los drogadictos inmunodeprimidos.
Para concluir y pensando en aquellos que, a pesar de vivir en zonas urbanas (con muy baja incidencia de esta enfermedad) vayáis a pasar las vacaciones a otros lugares, os indico según los datos estadísticos y en porcentajes, las zonas de España donde esta enfermedad apàrece en menor o mayor medida:
-Andalucia: 8,8
-Aragón: 7-10
-Baleares (excepto Menorca): 14
-Castilla-La Mancha: 7
-Cataluña (según zonas): 9,3-18
-Extremadura: 12
-Madrid: 38% en perros de guarda
-Murcia: 9
-Navarra: 4,4
-Valencia: 10

Buen verano sin flebotomos y por tanto sin Leishmania.

Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro. José Enrique Zaldívar

98 comentarios sobre “LEISHMANIOSIS: CARTA ABIERTA DE UN FLEBOTOMO

  1. # Rafael Dice:
    24/07/07 en 11:57 pm

    Hola Dr. primero agradecerle su gran dedicación profesional que habla por si sola de su cualidad en lo humano.
    La questión es que esoy desesperado, mi perro, que es de lo que más quiero en esta vida, tiene leishmania desde hace bastante, como 2.5 / 3 años y lo medicabamos con Alopurinol, y ningun problema hasta que se le detecto una piedra en el conducto urinario y se la quitaron a presión, el veterinario nos dijo que era producido por la pastilla y que como ahora estaba controlado que de momento la suspendieramos, de eso hará medio año, y hace 2 semanas que empeze a notarlo cansado se me quedaba quieto cuando lo sacaba y note algo de delgadez en la parte trasera, lo lleve al veterinario y los analisis indicaron urea alta ( 184) cratinina y demas altos, no tengo los resultados pero posteriores analisis indicaron que el riñon esta afectado, esta ingresado con suero y demas, pero me dicen que en cuestion de dos días ha caido en picado Hoy la Urea a 220 y no orinaba de ahi que le han puesto un diuretico, en fin que mañana le haran otro analisis y si la Urea sube dicen que malo… Estoy desesperado, lo quiero mas que a mi mismo y haría cualquier cosa para salvarle y digo eso cualquier cosa… Trasplante? en EEUU?? Dialisis en Francia?? sería posible teniendo en cuenta que la leishmania lo esta atacando?? Aún sabiendo que es contraproducente para el riñon los veterinarios han optado por jugarsela pinchandole glucantine a la mitad de la dosis habitual. Algún consejo?? podría darle yo un riñon?? Tengo 2 y solo necesito uno. Gracias por su atención!!!
    POR CIERTO MI PERRO SE LLAMA JERRY Y ES DE LOS SERES VIVOS QUE MAS QUIERO EN ESTA VIDA, POR FAVOR AYUDADME…

    1. Hola Dr: Le agradesco su profesionalismo tenia un Schar-pei hermoso al que queria con todo mi corazon murio el 28 de septiembre todo fue tan rapido primero dejo de comer estaba triste un poco cansada asi duro 3 dias la lleve al doctor y me dijeron que tenia gastritis le dieron medicina seguia igual la lleve otra vez al doctor le pusieron suero y medicamento y asi me la lleve a mi casa era domingo paso la noche mal el lunes la volvi a llevar le sacaron sangre y los resultados fueron estos GLUCOSA 104.82 UREA 305.83 CREATININA 29.04 NITROGENO UREICO 142.91 T.G.O 17.88 T.G.P.190.30 G.G.T. 15.82 F.ALCAINA 258.21 BILIRR.DIRECTA 0.33 BILIRR.INDIRECTA 0.57 BILIRR TOTAL. 0.91 LE DETECTARON SINDROME HEPATO RENAL,INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.HEPATITIS.POSIBLE LEPTOSPIROSIS me dijo el Dr que fue por oler orines de raton todo paso en dos semanas fue muy rapido todo, quisiera saver si es verdad todo esto mi perro cuando murio vomito mucha sangre y echo sangre por el ano en estos 15 dias empeso a vomitar amarillo estoy desesperada la queria tanto siempre estubo adentro en la casa tenia 4 años y la queria como a una hija viviamos en baja california norte y nos cambiamos a zacatecas espero su contestacion gracias no encuentro la paz la extraño mucho .

  2. # Rafael Dice:
    24/07/07 en 11:57 pm

    Hola Dr. primero agradecerle su gran dedicación profesional que habla por si sola de su cualidad en lo humano.
    La questión es que esoy desesperado, mi perro, que es de lo que más quiero en esta vida, tiene leishmania desde hace bastante, como 2.5 / 3 años y lo medicabamos con Alopurinol, y ningun problema hasta que se le detecto una piedra en el conducto urinario y se la quitaron a presión, el veterinario nos dijo que era producido por la pastilla y que como ahora estaba controlado que de momento la suspendieramos, de eso hará medio año, y hace 2 semanas que empeze a notarlo cansado se me quedaba quieto cuando lo sacaba y note algo de delgadez en la parte trasera, lo lleve al veterinario y los analisis indicaron urea alta ( 184) cratinina y demas altos, no tengo los resultados pero posteriores analisis indicaron que el riñon esta afectado, esta ingresado con suero y demas, pero me dicen que en cuestion de dos días ha caido en picado Hoy la Urea a 220 y no orinaba de ahi que le han puesto un diuretico, en fin que mañana le haran otro analisis y si la Urea sube dicen que malo… Estoy desesperado, lo quiero mas que a mi mismo y haría cualquier cosa para salvarle y digo eso cualquier cosa… Trasplante? en EEUU?? Dialisis en Francia?? sería posible teniendo en cuenta que la leishmania lo esta atacando?? Aún sabiendo que es contraproducente para el riñon los veterinarios han optado por jugarsela pinchandole glucantine a la mitad de la dosis habitual. Algún consejo?? podría darle yo un riñon?? Tengo 2 y solo necesito uno. Gracias por su atención!!!
    POR CIERTO MI PERRO SE LLAMA JERRY Y ES DE LOS SERES VIVOS QUE MAS QUIERO EN ESTA VIDA, POR FAVOR AYUDADME…

  3. Estimado Dr. Zaldívar,

    Primero de todo felicitarle por el contenido de esta web y por sus explicaciones, sinceramente magistrales. En segundo lugar agradecerle su iniciativa, que es sin duda un ejemplo a imitar.

    Le explico mi situación: Mi perro de 2 años de edad (tamaño pequeño, raza mixta, 6.5Kg de peso hace 10 días, actualmente probablemente menos) ha sido recientemente diagnosticado de Leishmaniosis (disculpe si no está correctamente escrito). El síntoma principal que presenta y por el cual se ha llegado al diagnóstico es una insuficiencia renal, que por lo que he leído es una de las complicaciones más delicadas de esta enfermedad. Además, presenta vómitos, temblores (quizá algo de hipotermia) y algo de diarrea bastante oscura. Aún no tiene problemas para orinar. El último análisis que le han hecho revela: UREA >130 (parece ser que es el máximo del aparato), CREATININA 3.2, HEMATOCRITO 34%, FÓSFORO 16.1, ALBUMINA 1.3 y ALT 110. Además,me gustaría destacar, aunque no sé si es relevante, que aparentemente estaba estupendo hace 10 días y el empeoramiento ha sido repentino. Actualmente está bajo cuidados y con alimentación por gotero para intentar hidratarle. Me gustaría saber por qué tratamiento optaría usted tanto a corto como a largo plazo. Pronóstico? (dentro de la gravedad…) Según he leido arriba, la probabilidad de que supere esta crisis depende del estado del riñón (no sé si a partir de la CREATININA se puede aventurar algo acerca de esto)… Espero sus comentarios.

    Muchas gracias por su atención de antemano,
    Atentamente,
    Samuel Morillas.
    smorillas@degi.upv.es

  4. Creo que el caso de tu perro puede tener un buen pronostico, siempre y cuando el daño renal se pueda solucionar, cosa bastante probable dada su edad. Yo optaría por recuperar al máximo la funcionalidad renal, con el tratamiento adecuado e introduciría ya el uso de Alopurinol. Más adelante, cuando las analíticas lo permitan, introduciría el glucantime, aunque en un principio lo haría con el 50% de la dosis de la dosis indicada para el tratamiento.
    No estaría de menos que le realizaran un proteinograma.
    ¿La prueba para diagnosticar la leishmania ha sido una IFI o una PCR? ¿Que título ha dado?
    Saludos y ánimo.

  5. Hola de nuevo,

    ¡Gracias por la rápida respuesta! Sobre la prueba de la Leishmaniosis me han dicho que han hecho un SNAP, que según me han explicado es parecido a un test de embarazo en el sentido de que sólo indica positivo/negativo. Sobre el Alopurinol, ¿es un medicamento que no es fuerte para el riñon o simplemente es menos fuerte que el Glucantime y se podría tolerar en la situación actual? Por ahora, el veterinario no es partidario de darle nada más, ¿cuáles serían los pros/contras?

    Muchas gracias de nuevo, aunque no hay palabras para demostrarle mi agradecimiento,
    Saludos,
    Samuel.

  6. El snap es un test que tiene sus peros…Cómo bien dices sólo te dice si es + o – pero el problema, según mi experiencia es que da falsos + y falsos -. Yo dejé de usarlo hace mucho tiempo. Quizás el más fiable el que comercializa Ibbex, pero hay un montón de diferentes laboratorios. El Zyloric no debería causar en principio problemas renales y de hecho lo usamos para tratar leishmania en perros con el riñon afectado, como el tuyo. De todas formas, no me gustaría interferir en la labor de tu veterinario, que al fin y al cabo es el que ha valorado al perro. Lo importante es ver como evoluciona el riñon, y luego decidir.
    Saludos.

  7. Muchas gracias de nuevo, la verdad es que es un lujo poder contar con su opinion. Desde mi punto de vista no se trata de ‘interferir’ sino de tener otro punto de vista, que siempre es bueno.

    Saludos y espero tener buenas noticias pronto.

    Samuel.

  8. hola buenos días,
    mi perrita cocker americano a la q adoro ha ido la semana pasada a la pelu y en vista de sus crecimiento de uñas me han planteado la posibilidad de que tenga leishmaniosis.
    tendre q hacerle la prueba la semana q viene. Estoy bastante asustada…Hasta el momento no le he visto nada fuera de lo normal-
    Tiene 6 años y queria saber si aparte del test habia algun sintoma revelador de la enfermedad.
    Vivo en la provincia de tarragona , en un piso, si eso puede ayudar, y no suele tener contacto con hierbas o campos.
    muchas gracias por su ayuda y disculpe mi español ( soy francesa)

  9. El crecimiento de las uñas de forma exagerada es un síntoma de la leishmaniosis, pero si tu perra no hace demasiado ejercicio y no camina por superficies en las que no puedan sufrir un desgaste tampoco es nada raro su crecimiento. Si el único síntoma es ese dudo que tenga la enfermedad. Vives en una zona donde la enfermedad es frecuente, aunque no en el área urbana. Para salir de dudas hazle la prueba.

  10. mi perrita ha sido recientemente diagnosticada de leishmania su veterinario ya le a puesto tratamiento. el tratamiento incluye un pienso especial que es un poco caro la verdad. conozco a varias personas que estan en la misma situacion pero sus perros no toman este pienso.es realmente necesario?

  11. segun mi veterinario este pienso,royal canin especial para leishmania,previene la aparicion de daño renal que puede provocar el zyloric.no se que hacer.

  12. Mi perra Llum tiene ahora 21 meses, es el labrador más guapo e inteligente que pueda parir perra, y desde hace 10 días que le detectaron leshmania con un positivo bajo (valores comprendidos entre 1/32 y 1/64) está tomando alopurinol 300 (2 al día) y riporel (1 y 1/2 al día), sólo presentó síntomas en la piel, en la parte final del lomo, justo antes del rabo, dos eccemas secos, por lo demás seguía juguetona, hiperactiva, comía bien, la peso todos los días y se mantiene bien, pero hace dos días que tiene diarrea, el veterinario me ha dicho que suspenda el tratamiento en 48 horas, que coma arroz hervido y danodes naturales azucarados, y que le introduzca, si deja la diarrea, primero el riporel y a las 24 h., si todo va bien, el alopurinol, y que le de el pienso especial para leishmania, estoy asustada, no se si la diarrea es por uno de los medicamentos o es un síntoma más manifiesto de la enfermedad, y si es de la enfermedad quiere decir que le está afectando a los órganos internos y ahí si que me da miedo no, pánico, pq esa perra me salvó a mí la vida, y yo no puedo hacer nada, y no será pq no la haya protegido, pq llevaba las pipetas, el colar scalibor, por la noche le ponía spray antimosquitos…, solo me faltaba matarle yo los mosquitos que se le acercaban… Alguien se ha visto en la misma situación en la que me encuentro yo?, puede que los medicamentos le hayan hecho esa reacción de provocar diarreas?…me podeis aconsejar algo?

  13. Yo con el título que ha dado tu perro, pondría en un duda que tenga leishmaniosis. Para mí, ése título sería dudoso. Lo que podrías hacer es repetir la prueba pero, en vez de una IFI, que le hagan una PCR. Es una técnica bastante fiable que se hace con un coágulo de sangre. Creo que las diarreas pueden ser debidas a la medicación.

  14. Gracias Jose Enrique, efectivamente le hicieron un IFI, después de varios días con arroz hervido y danones está mejor de la diarrea, voy a volver a introducirle poco a poco, el ripercol (palomas) y, si sigue bien, el alopurinol, y la semana que viene la llevaré para que le hagan un PCR y estar segura si tiene o no la enfermedad, por el momento le estoy dando algo de pan, que le encanta, y un pienso hipoalergénico, por que el especial para leishmania no lo quiere, y del arroz y los danones ya se ha cansado y apenas me comía…os mantendré informados con los resultados y su evolución. Gracias por contestar, y si a alguien se le ocurre algo más, cualquier ayuda y opinión siempre es bien recibida y se agradece.

  15. Lo prometido es deuda, hoy mismo he tenido parte de los resultados del análisis que le hicieron a Llum pasadas las tres semanas de tratamiento con allopurinol y ripercol. Yo solicité un PCR y un perfil completo de leishmania para ver cómo funcionaba todo su organismo, y no se qué parte del mensaje no entenderían, por que han vuelto a realizar un IFI, aunque en este caso ha dado Negativo, por supuesto he solicitado el PCR para confirmar si tiene o no la enfermedad, aunque su veterinario insiste en que sí está infectada. La parte mala es que ha dado 1,2 en creatinina, la tiene alta, no demasiado pero alta, y se me plantea la duda de si ese aumento en la creatinina, dado que en el análisis anterior dio valores normales, puede ser debido al alopurinol, un medicamento que creo es el causante de las alteraciones gastrointestinales que padece, hay dias que tiene diarrea, otros que va estreñida, y otros que parece que todo funciona correctamente. Qué hago?, le quito el alopurinol y lo sustituyo por otro medicamento?, sigo con él?, tiene leishmania o no tiene leishmania?….
    Cuando tenga los resultados del PCR los envio.
    Gracias de antemano.

  16. Lo siento, he olvidado felicitarle y agradecerle su labor en el blog, he leído sus artículos sobre leishmania e insuficiencia renal y son muy claros, para los dueños de mascotas es importante conocer la enfermedad de nuestros animales, y sus artículos son muy esclarecedores, y agradecerle también su dedicación en cada una de nuestras consultas, son de gran ayuda.
    Mil gracias, de verdad.

  17. Ya te comenté que el título anterior para mi era dudoso. Ahora da negativo. Tendrás que esperar a la PCR para ver que hacer. Yo de momento seguiría las instrucciones de tu veterinario, aunque no demoraría mucho el saber si es o no positivo a Leishmania.
    En principio 1.2 de creatinina es un valor normal, aunque por encima de esa cifra, ya sería patológico.

    1. Hola Enrique,quiero adoptar un perrito y me acaban de decir que tiene 1/160 de leismania.No se que hacer porque no estoy puesto en el tema,será muy caro el medicamento? Quiero ayudar al perro ya que lo abandonaron y quiero que sea feliz,es un teckel de unos 7 kilos

  18. Hola Jose Enrique, ya tengo los resultados definitivos de Llum, como te comenté el IFI dio negativo, y el perfil de Leishmania salió todo perfecto excepto la creatinina que salió a 1,13. El PCR ha dado negativo, con una sensibilidad de 0,001mg. Le comenté al veterinario si ese valor de creatinina podía venir por el alopurinol, y me dijo que él creía que no, que para él era un síntoma de leishmania, de ahí que en un primer IFI diera positivo, no obstante durante dos semanas bajaremos el alopurinol a sólo 1 al día, y mantendremos el ripercol con 1 toma y media/dia, a las dos semanas retiramos el alopurinol y dejamos el ripercol hasta finales de septiembre que volveremos a repetir estos análisis, el PCR y el perfil de leishmania, y saldremos de dudas definitivamente (eso espero) de si el primer IFI dio un falso positivo o no. Por supuesto te mantendré informado. Gracias por todo, me has sido de gran ayuda.
    Por cierto, por si a alguien le sirve como ayuda, Llum lleva un tiempo comiendo un pienso hipoalergénico que tiene controlado los niveles de proteína, vitaminas, etc…, a ella le está yendo genial, si alguien quiere probar con sus perros este tipo de pienso, aunque resulta algo carillo, suele gustarles bastante y da muy buenos resultados, sobre todo en problemas gastro-intestinales, al menos a mí me ha funcionado.

  19. La creatinina aumenta por otras cosas…Si la PCR ha dado negativa, la IFI anterior también, y la primera daba dudosa, no sé, no sé…En cuanto al Ripercol, yo sólo lo usé hace mucho tiempo para tratar giardias, pero de eso hace ya unos cuantos años.

  20. Estimado Jose Enrique.

    Antes de nada quería felicitarte por el estupendo Blog que has hecho. Fantástico. De verdad.
    Verás, tengo una mastina de unos 5 años de edad a la que se le diagnosticó Leishmaniosis hace un año y medio.
    La primera IFI dio un título de 1/1280.
    En las analiticas los unicos valores alterados han sido siempre BUN que siempre me da elevado y ALB que siempre me da bajo,RBC bajo, HCT y HGB bajos.
    Pero los valores de creatinina y urea eran normales.
    Estubo con glucantime y phytophale. Ahora está con alopurinol diario.
    Estos días la he visto más decaida y sin ganas de comer así que le he repetido los análisis y me da una creatinina de 1.59 y 75 de urea. He leido que el glucantime es nefrotóxico, y dado que nunca me habian dado valores alterados del riñón y estubo tres meses con glucantime he pensado que pudo ser efecto secundario?? no es mucho tiempo con glucantime?? EL veterinario de ha dicho que a parte de alopurinol le de Urocan, que es eso?? es un protector??? Se puede recuperar el riñon??
    SOn alarmantes los valores??
    Siento hacerle tantas preguntas pero quiero lo mejor para mi perra, y estar preparada para lo que venga, gracias.

  21. Hola de nuevo Jose Enrique,

    Se me había olvidado hacerte una última consulta.
    Crees que es posible que Blasa, mi mastina, fuera mama?, puede afectarle en algo a ella o a los cachorros su estado de salud?? y el tratamiento les puede afectar en el embarazo o en la lactación?

    Un millon de gracias

  22. El BUN y la urea son lo mismo, así que debo entender que desde siempre ha estado alto, ¿no? Tres meses con Glucantime es lo que solemos prescribir en casos de leishmania. Luego continuamos con Alopurinol a diario, durante seis meses, y luego, pasamos a siete días por mes, siempre y cuando los análisis lo permitan.
    No creo que la medicación tenga que ver con la elevación de la creatinina y de la urea, que parecen indicar una insuficiencia renal. No son valores excesivamente altos, pero si indican daño renal, que seguramente es provocado por la enfermedad.
    Podrías consultar a tu veterinario sobre la utilización de un nuevo fármaco para la leishmania que no produce problemas en perros que tienen el riñón afectado.
    El Urocan es un medicamento que parece ayudar para el tratamiento de la insufiencia renal. Yo no lo he usado, pero de confirmarse el problema, yo utilizaría otros medicamentos, y una dieta específica para este tipo de problemas.
    En cuanto a la posibilidad de que tu perra críe, no te lo recomiendo. Se habló, aunque no se demostró, de una posible transmisión de perras leishmania positivo a las crías.

  23. Hola Dr. Hace mes y medio que tomé la decisión de dormir a mi perra para siempre por leishmania. El caso ha sido raro. Estaba perfecta pero dejó empezé a verla apática. La lleve al veterinario y me dijo que tenía una pequeña disfunción renal y me dio tratamiento. A los 4 dias dejó de comer totalmente, vomitaba agua, estaba agotada y la volvi a llevar. Tenia leishmania, disfunción renal, el corazón como una pelota, le costaba respirar…en definitiva que mi perra, una samoyedo de 10 años, se quedó dormida para siempre porque no soportaba verla sufrir ni un solo minuto. Todavía me pregunto si hubiese tenido alguna posibilidad de curación. M i veterinario dice que hubiese sido muy dificil pero siempre tendré esa duda. Usted que piensa? Qué pronóstico le hubiese dado? Sabe una cosa, sigo amándola con toda mi alma. Gracias

  24. Hola de nuevo. Me pregunto si es normal que mi perra pasase de estar sana, perfecta, juguetona a apática, perder 14 kilos en diez dias e irse para siempre en dos semanas. Además es posible que un viernes su test de leishmania de negativo y el lunes siguiente positivo? Cómo es posible que mi perra se me haya ido en tan solo 10 dias sin poder hacer nada? Ayudeme porque no soporto esta angustia de no saber. Un abrazo.

  25. Hola Jose Enrique, hace unos meses hablamos y prometí seguir informando de la evolución de Llum, pues bien, su último análisis de agosto dio negativo en leishmania, y ahora el dia 8 de octubre le realizamos otro (PCR e IFI) y ha vuelto a dar negativo,no tiene leishmania, pero el perfil ha dado resultados que no me gustan nada, en agosto tenía la creatinina a 1,13 y ahora le ha subido a 2,09, y el GPT (el higado) que lo tenía en 25 ahora lo tiene en 92, y la proteína la tenía 5,9 y ahora la tiene en 7,5…todos los valores le han subido, y si no es por la leishmania no sé por donde viene el tema…
    Su veterinario me ha comentado que el resultado del higado puede ser debido a toda la medicación que tomaba (Ripercol, Panacur por que tuvo trichuris, aceite de salmón para reforzar el sistema inmune…), y han decidido quitarle la medicación para limpiar su organismo.
    El panacur lo ha terminado justo ahora y ya está totalmente desparasitada, el aceite lo mantendremos una vez por semana, el ripercol descansará unos cuantos meses, y me han dado un pienso especial para el riñón que tengo que mezclarlo con el pienso hipoalergénico que tomaba ella, y nada de comer carne. Pero yo me pregunto, tengo que esperarme dos meses más para ver los resultados del siguiente análisis para ver si la creatinina le ha bajado o puedo hacer algo más?…en dos meses el daño en el riñón puede agravarse más, y no se por que está ocurriendo esto ni qué puedo hacer, y esperar dos meses me consume…

    Gracias de antemano y saludos.

  26. En el blog tienes un artículo sobre problemas renales. Yo controlaría la creatinina con más frecuencia, aunque la cifra que dan los análisis no es muy alarmante. ¿Urea? ¿Resto de marcadores hepáticos? La dieta seguramente la vendrá muy bien, y en principio no añadiría nada más al tratamiento. ¿Bebe más de lo normal? ¿Orina más de lo normal? ¿Qué edad tiene?

  27. uih que rapidez…gracias…acaba de cumplir 2 años, orina y bebe con normalidad, nada exagerado, no me ha vomitado nunca, sólo ha tenido alguna vez diarrea, y fue cuando le salieron los trichuris y al inicio del tratamiento de leishmania, pero en un par de dias con arroz hervido y yogur natural se controló, y con el pienso hipoalergénico hacía normal de dos a tres veces al día…

    La urea y el resto de marcadores hepáticos creo que no los tengo, ya que la analítica se realizó por la leishmania, no obstante mañana te escribo toda la análita (globulina, albumina…etc…pero estos valores, aunque le han aumentado desde la vez anterior, siguen dentro de los límites normales).

    Gracias Jose Enrique, ya he leído el artículo sobre problemas renales, he visto que muchos comentan apatía, delgadez, vómitos, etc en sus animales, y llum es todo lo contrario, en tres meses ha pasado de 24,2 a 26 kg, sigue hiperactiva (siempre con ganas de jugar) y no vomita…es buena señal verdad?

    Seguiré tu consejo y en un mes le repetiré los análisis para controlar la creatinina…

  28. Buenos días Jose Enrique, aquí está todo lo que tengo de Llum.
    Analítica del 06/08/2008:

    Creatinina: 1,13 mg/100 ml
    Gpt (ALT): 25 U/l
    Proteinas totales: 5,9 g/100 ml
    Albúmina: 2,78 g/100 ml
    Globulinas: 3,12 g/100 ml
    Cociente albúmina/globulinas: 0,89

    Analítica del 06/10/2008:

    Creatinina: 2,09 mg/100 ml
    Gpt (ALT): 92 U/l
    Proteinas totales: 7,2 g/100 ml
    Albúmina: 3,41 g/100 ml
    Globulinas: 3,79 g/100 ml
    Cociente albúmina/globulinas: 0,9

    Para el próximo análisis, además de todos estos valores, qué más debo solicitar?

    Una pregunta, Llum ahora come pienso hipoalergénico y el pienso de dieta especial para el riñón, pero puede comer algo de pan?…es que le encanta, y como el pan es hidrato de carbono no se si puede perjudicar o no…

    un millón de gracias.

  29. Hola D.Jose Enrique,enhorabuena por su blog,y de antemano gracias por darnos acceso a despejar nuestras dudas y proveernos de información.Mi preciosa perrita,hace casi tres años le diagnosticaron eritema multiforme y que podia deberse a la cefalexsina,pensaban y desde ese tiempo esta tomando a intervalos prolongados, corticoides, e inyectandosele Convenia, y otros antibioticos via oral, curas diarias con clorexidina y panolog, diarias desde hace tres años!!!!!.Ha habido momentos que se le caia la piel a tiras, cada vez que se terminaba el tratamiento pasaban pocas semanas y reaparecia,ya ha perdido mucho pelo,tiene calvas en en rodillas y codos,y otras partes del cuerpo.Lo peor llego hace 2 meses casi,comenzo a perder peso y a comer poco comparado con antes, se le hicieron 2 analiticas en los ultimos 20 dias, la 1ªanemia
    (que ya antes la tenia),urea y phosforo ligeramente altos,la creatinina en valores normales.Ahora es cuando se ha sospechado Leismaniasis despues de tres años!!!! y mi preocupación se que se haya comprometido el riñon, y que sea demasiado tarde.Es una maravillosa cocker americana de siete años,buena , cariñosa y ni siquiera se queja en las curas, aun no se ha comenzado tratamiento y temo, tengo mucho miedo que sea demasiado tarde. Es adorable y la quiero mucho,me daria algo si le ocurre algo malo,maxime cuando me he volcado con ella dia tras dia y mes tras mes en el veterinario sin que se sospechase nada, y sin ver el origen de su eritema.Gracias de antemano por su interes.
    Araceli

  30. Si la creatinina no está alta, de momento no hay problema renal. La urea podrá estar alta, pero es lo que conocemos como uremia prerenal. Deberías tratar la leishmania con alopurinol y Milteforan. Por lo que cuentas la enfermedad es cutánea, con lo que el pronóstico en principio es bueno.

  31. Gracias Jose Enrique,por su interes y la rapidez con la que contesta, el viernes llego ya el diagnostico definivo, y es leishmaniosis,la verdad es que me lo esperaba,aunque aqui no hay leishmaniosis,ella nacio en Murcia,tambien hubo confucion por ser el examen anatomopatologico positivo a eritema multiforme.El viernes comenzo el tratamiento con GLUCANTIME 3cc inyectado a diario durante un mes y Alopurinol 1comp.diario 3 meses.Es mejor MILTEFORAN?.
    No se si seran cosas mias, pero la perrita ayer estaba mas animada,la encontre bastante mejor que en los dias anteriores.Me gustaria saber que crema o pomada seria la idonea para tratar las lesiones cutaneas,hay alguas que estan ulceradas.
    Muchas gracias.Un saludo Araceli

  32. El Milteforan tiene la ventaja que no es tóxico para el riñón. Si tu perra ha dado la analítica renal sin problemas, el tratamiento está bien. Las lesiones cutáneas remiten muy bien a los pocos días de iniciar el tratamiento, pero si hay alguna infectada, en vez de pomadas, sería bueno pinchar o dar por vía oral un antibiótico.

  33. Estimado Jose Enrique,aquí estoy otra vez…y es que mi perrita que parece que había mejorado de la leishmania, comía y saltaba de nuevo… y de repente ha empezado con diarreas y mucho moco de nariz, como catarro. Incluso ha perdido el apetito y tiembla. Ayer se le repitió la analítica y todo estaba practicamente igual (ligeramente mejor después de 10 días de tratamiento) excepto la glucosa , que se le ha bajado a 62 y ligeramente deshidratada. Tiene pautado comidas de lata i/d y suero oral. No hay forma de que coma, no le gustan nada las latas y se ha pasado el día durmiendo. De septiembre aquí ha perdido 3 kilos y medio. Es una cocker americana. Estamos en Canarias y aquí no existe la leishmania. Por favor, si usted me pudiera orientar de todo esto que esta pasando, se lo agradecería. (Se me olvidó decirle en otros mensajes que el glucantime lo han pautado subcutáneo)

    Un saludo afectuoso y muchísimas gracias,

    Araceli.

  34. ¿Me podrías copiar los análisis, es decir las enzimas que se han determinado y el hemograma completo? ¿Que tipo de prueba han hecho para determinar que tiene leishmania? ¿Han mejorado con el tratamiento las lesiones de la piel? ¿Haces algún control de filarias a la perra? ¿A que edad la recogiste de Murcia?

  35. Buenos dias Jose Enrique,si han mejorado las lesiones de la piel.Ella esta peor, son cuatro dias que hace que esta con la diarrea y no quiere comer,se le ha interrumpido el Glucantime.El milteforan donde se consigue?.Contra la filaria no se le ha hecho ningun control, toma fijo cada mes Cardotec.Adoptamos a la perrita con dos años y medio,estuvo en Murcia su primer año, y año y medio en Palma de Mallorca.
    En el hemograma los parametros anormales son RBC:3.32,HCT: 20%,HGB:8.1,el resto normal.Urea:36mg/dl, Creatinina: 1,2 mg/100 ml
    Proteinas totales:92g/L,Albúmina: 1.7 g/dl
    Globulinas:8.9g/dl,,gamma-globulinas.
    Serologia:Ac antileishmania:1/1280.
    Muchas gracias por tu interes.

  36. La anemia del perro es importante. Habría que ver la razón de la diarrea. Yo le sugeriría a tu veterinario, si no hay vómitos, que le suministre Flagyl. Quizás con una dieta casera a base de arroz, y algo de carne a la plancha (lo mínimo posible) consigas que coma, fundamental para esa anemia. Podrías probar con alguna dieta enlatada para perros. A mi me va bien con unas tarrinas que llaman specific intestinal. El milteforan te lo tendrá que conseguir tu veterinario, pero mi experiencia con él, es que para que funcione hay que dar también Zyloric. Lo perentorio es tratar la diarrea y luego, una vez controlada ésta, la anemia (con ácido fólico, hierro, y vitaminas del grupo B). El control de la filaria con cardotek es correcto, pero no estaría de menos ver si hay algún problema más que esté provocando el trastorno digestivo, y la anemia (aunque la leishmaniosis la produce)

  37. hola!.
    Tengo una perrita bulldog francés, hace una semana la lleve al veterinario porque pasó toda la noche vomitando, apática, sin ganas de jugar etc.
    En principio me detectaron una gastrointeritis, así que sólo hizo dieta, pero en los análisis le detectaron:
    BUN: 69 MG
    CREA: 2.5 MG
    GLOB: 5.00 G.
    Con estos resultados le hicieron la prueba de leishmania que dio positivo el valor es 1/640, ¿es un valor muy alto?.
    La estoy tratando con alopurinol, dacortin y glucantime, a parte le estoy dando un pienso especial i/d.
    Desde hace 2 días tiene diarreas y el pipi es bastante blanquecino. ¿Por que lo de las diarreas?, Puede ser por el pienso, o es un síntoma más de leishmaniosis?.
    Lo que no entiendo es que no tuvo ningun síntoma de esta enfermedad, ni heridas en la piel ni nada.
    Estoy bastante preocupada, porque para mi es mi hija.
    Me gustaría que me dijeras si tiene posibilidades, gracias

  38. Buenos dias Jose Enrique,te comento las novedades, mi perrita hasta el dia 9 estuvo con la diarrea,se le trato con con sulfintestin neomicina y con dieta de arroz,pollo,jamon de york,carne a la plancha…etc,porque no queria latas,ha comido bien con mucho apetito,y esta muy animada, pero no gana peso.Ayer llegó el Milteforan y ya empezamos con el y el Alopurinol, espero que le vaya bien,estoy bastante esperanzada.Respecto a la anemia mi veterinario ha sospechado que puede ser Bavesia,y le pautó, el pasado viernes Vibracina 50mg/5ml suspension,8ml en dos tomas, le comente si no seria demasiado antibiotico ya que esta baja de defensas,le puso Convenia el lunes dia 1,y ademas Sulfistentin Neomicina hasta el dia 10. Me gustaria saber tu opinion.
    Gracias, un saludo.

  39. Es raro que tenga diarrea con esa dieta, que se utiliza para combatirlas. El título en esta enfermedad no dice nada. Hay perros con títulos bajos que están muy enfermos y viceversa. Quizás me sobre del tratamiento el dacortin. Parece que el riñón no esta muy afectado, pero aún así yo pondría algún tratamiento.

  40. 40: en principio el tratamiento me parece correcto, aunque babesia+leishmania, es demasiado. La vibracina puede funcionar o no, pero tendrá que tomarla como mínimo 4 semanas.La dosis es 10 mg/kg cada 12 horas en estos casos.

  41. Estimado Jose Enrique,mi perrita Fiona ha mejorado en cuanto a su anemia, ya ha subido el HCT:29.6%,la HGB:11’5,RBC:4.72.La bioquimica Urea:40mg/dl,Creatinina 1,2 mg/100 ml,igual,pero sobre todo esta muy activa y alegre como antes…come bien,la piel tambien le ha mejorado mucho,el lunes 22 se le hizo,10 dias despues de empezar con el Milteforan y Alopurinol.Tambien se le pidio serologia para Babesia,aunque me da la impresión que va a dar negativa.
    Jose Enrique,gracias a ti, me has orientado estamos muy agradecidas,tu labor es digna de elogio.
    Muchas felicidades !!!!!

  42. hace unos dias( el martes )llevemos a nuestra perra de 7 años, al veterinario, ya que nos extraño verla extremadamente delgada (ella siempre habia sido una perra “gordita”)tambien tenia bomitos y arcadas al acercarle la comida.Al llevarla, en un principio, nos dijeron que era gastritis y que del mismo dolor de estomago habia comido tierra (para llegar a esta conclusion le hicieron una placa)al estar desidratada y desnutrida se quedo en la clinica con suero y le inyectaron una serie de vitaminas y nutrientes ya que habia estado sin comer un tiempo y no nos habiamos dado cuenta ya que no habiamos ido a la parcela donde esta ella,paso alli desde las 12aprox. hasta las 8 y media aprox. cuado la recoguimos simplemente nos dieron unas latas de comida de dieta, un jarabe para los bomitos (primperan) y nos recomendaron que al agua le echaramos un poco de acuarius y se empeoraba le diesemos cocacola sin gas( esto fue el martes dia 30 )
    el dia 31 la perra estaba mucho mas animada andaba movia su rabito… nos dio ilusion de que solo era eso lo que nos dijeron una simple gastritis y que con una dieta blanda conseguiriamos que el estomago se recuperase, pero la desgracia llego cuando el dia uno al levantarnos por la mañana vimos que la perra habia bomitado estaba todo lleno de bomitos lo mejor fuese sido llevarla al veterinario de nuevo para ponerle suero ya que volvia a estar desidratada y que le fuesen cortado los bomitos para no desnutrirse mas pero el dia de año nuevo ¿a que veterinario la vamos a llevar? asi que decidimos darle su jarabe (para pararle los bomitos ) y el agua con acuarius ( lo que la veterinaria nos habia dicho.Al llegar la tarde la perra esta peor y decidimos buscar un veterinario de guardia pero no encontremos nada.Al dia siguiente a primera hora de la mañana la llevemos a la clinica la volvieron a revisar y le hicieron una analitica de sangre se volvio a quedar alli “ingresada”, con suero y con la vitaminas, cuando la recogimos por la tarde nos dijeron que los analisis decian que tenia una insuficiencia renal y que podia ser producia por este mosquito la lehismania que puede tener solucion pero que la perra no se recuperara del todo. mis padres y una de mis hermanas quieren sacrificarla ¿ que debo hacer ?
    los que sepais de esto por favor responderme a mi mail sha_marilo_2254@hotmail.com

  43. Estimado Senor Zaldivar,
    yo le escribo desde Alemania. Espanol no es mi lengua materna, asi que me perdone errores. El problema es nuestro perro (de una perrera de Calpe/Alicante), que tiene 10 anos y hace 2 meses que por valores de higado extremamente alto le hizieron el test de leishmaniosis que salio positivo con un titer de 1:256
    Tambien se hizo una biobsia del higado y esta muy grande y con manchas. No tiene simtomas de caida de piel, pero esta my confundido y parece que ya no ve bien. Tengo la sensacion que esta cada dia peor. Tiene mucho apetito todavia, pero el veterinario aqui tiene el sospecho de Morbush cushing a la vez. El bebe mucho, pero los valores renales estan bien. Se hizo el test de cushing pero no salio claro y dijeron que lo tenemos que repetir. Esta tomando hace como 3 semanas Alupurinol y nos recomiendan aqui las injecciones con Glucantime. Yo he leido mucho de Miltefosan y prefiereria darle este tratamiento junto con el Alopurinol. Podria Ud. ser tan amable a decirme si estoy elegiendo lo mejor para nuestro perrito? Aqui en Alemania no saben tanto del tratamiento de la Leishmaniosis como Uds. en Espana. Le agradeceria su contesta.
    Con muchos saludos
    desde Munich/Alemania
    Mona

  44. El tratamiento con Alopurinol-Glucantime, es decir, el clásico, suele funcionar muy bien. El milteforan supone una buena y novedosa alternativa para aquellos perros con insuficiencia renal que no pueden ser medicados con glucantime. Es una excelente alternativa que a mí me ha dado muy buenos resultados. Si se confirma que el perro tiene además síndrome de Cushing, y que dicha enfermedad pueda degradar el hígado y el riñón, sería una buena alternativa el uso del milteforan.

    Si tienes alguna duda en cuanto a posologías, y pautas con el alopurinol-milteforan, me las dejas en el blog.

  45. Hola Jose Enrique, mi perrita ya termino el tratamiento con el Milteforan, sigue con alopurinol,tambien toma Anima
    Strath, no tenia babesia al final pero estuvo con doxiciclina un mes,ella esta estupendamente,animada,a cojido peso…pero ahora ha surgido un problema, empezo a toser hace un tiempo,paró y a vuelto a toser,lo hace en momentos puntuales,cuando quiere que la baje a hacer sus necesidades, o cuando pide premio, o se pone nerviosa,yo pensaba que era de tipo nervioso, pero hace tres dias es como si tubiera la traquea irritada y con algo de pitido.
    la verdad con todo esto, despues de tanto antibiotico, corticoides…. , no se si es posible que este con las defensas bajas, o que esto se pueda curar sin ellos.
    Un saludo. Gracias

  46. Se me olvido decirle, que aunque estamos en Canarias,en la zona donde vivo esta haciendo mucho frio y humedad,por si esto influye.Y tambien moquea un poco.

  47. La tos puede ser debida a muchas causas, aunque seguramente se trate de un proceso respiratorio banal que remitirá sin dificultad. Si ves que no va bien, sería recomendable una placa de torax.

  48. La placa de torax se le hizo cuando empezo con la tos y no se vio nada anormal,parece ser una traqueitis de tipo nervioso,lo que me preocupa es que persiste. Se le podria dar algun expectorante y/o mucolitico de tipo natural ?

  49. Las medicaciones en los procesos respiratorios dependen de varias cosas. Si se trata de una traqueitis es de esperar que remita sin problemas, aunque a veces son un poco “pesadas”

  50. Saludos desde Extremadura.
    Tengo un perro mestizo desde hace siete años, recogido de la calle(con lo cual tendrá al menos 10). Le detectamos leishmaniasis hace casi 4(2005), por sintomatología de onicogrifosis y caspa/descamación dérmica.
    Desde entonces ha estado en tratamiento con alopurinol+”pienso especial” sólo, en dosis primero de 150 mgr (pesa 8 KG) y desde hace seis meses(junio 2008) de 225 mgr diarios sin descanso, en tto. de por vida según el veterinario.
    En el verano(2008) le administramos Milteforan porque aumentó un poco la caspa en las orejas. No notamos especial mejoría en lesiones dérmicas. Hasta ahora las analíticas anuales no han mostrado daño visceral.

    De un mes a esta parte ha incrementado visiblemente la alopecia/caspa en orejas y “hemicara” izquierda-donde presenta cicatriz quirúrgica tras enucleación de ojo y cierre de párpados(lo tenía reventado cuando le recogimos de la calle).
    Actualmente, estamos a la espera de realizar nuevo control analítico. El animal no ha perdido peso últimamente-más bien lo ha ganado desde el verano-ni apetito.
    No ha seguido tratamiento con glucantime nunca por temor a los comentarios que hemos leído sobre aparición de lesiones dolorosas en lugar de inyección, etc…
    Mi pregunta es :¿Se puede repetir tto con Milteforán o es de aplicación única? Muchas gracias y un saludo.

  51. El Milteforan lo podrás volver a usar, pero antes hay que hacer un proteinograma. Si esta alterado, volver a darlo, si está normal, no. En cualquier caso, si tu perro no tiene problemas renales, yo le pondría glucantime junto al alopurinol. Las inyecciones no duelen si se ponen adecuadamente, y además, dado el peso de tu perro, la cantidad a inyectar es pequeña. Yo revisaría la posología del alopurinol, que me parece excesiva para un perro que lleva 5 años con la enfermedad.

  52. Estimado Senor Zaldivar,

    yo ya le habia escrito (47/48). Muchisimas gracias por su contesta. Resulto que nuestro pero tiene el syndrome de cushing y ya recibe el tratamiento y esta bastante mejor.
    Nosotros seguimos dandole el Alupurinol. Ahora mi pregunta es, si lo necesita verdaderamente? El no tiene ningun sintoma de Leishmaniosis, todo lo que tenia era del cushing. El titer de 1:256 recomenda darle de prevencion el Alopurinol?
    Le agradeceria muchisimo si me podria dar su opinion.
    Muchos saludos desde Munich
    Mona

  53. Si te refieres a que el título de leishmania es 1:1256, está claro que necesita un tratamiento, pero te recomendaría que le hicieran un proteinograma completo, y fraccionado, que será el que diga como está realmente con respecto a la leishmaniosis, aunque no tenga síntomas.

  54. Buenas noches Doctor,llevo días y días buscando información sobre esta enfermedad y le e encontrado a usted.

    Yaiza es mi perrita Shar Pei de 4 años. La semana pasada la llevé al veterinario porque una compañera de trabajo me habló de la leishmaniosis y me obsesioné. Para mi sorpresa dió positivo.. Y digo para mi sorpresa porque ella está perfecta.. de estado de ánimo genial, come estupendamente e incluso a engordado 4 kilos en estos meses atrás… Quizá la nariz un poco reseca.. pero como sabes que los Peis tienen tantos problemas de piel no nos esperábamos esto..

    Dió 1/80, según el Veterinario bastante baja, y lo más importante es que no tiene dañado ningún órgano, ni anemia ni nada de nada.

    Tras mucho pensarlo optamos por el Milteforán, nos dijo el Vet que durante 28 días y nos comentó que empezaríamos con el Zyloric cuando hayamos terminado los 28 días de toma del Milteforán.
    Esto me resultó extraño ya que he leido en la mayoría de los casos que se combinan Milteforán + Zyloric a la vez.
    Según el veterinario dice que como está perfetamente bien en todos los niveles y es asintomática, primero destruimos la leishmania y luego tomamos el alopurinol, que la enfermedad no está desarrollada y prefiere hacerlo así..

    Qué me dice usted?

    Llevamos 5 días con el Milteforán. Ayer la perra vomitó por la mañana pero ella está bien.. La verdad esque está un poco apagada, con más sueñecito desde que le damos el jarabe.. Y la caca le sale un poquito mas blanda..

    Gracias D. José Enrique, un saludo.

    Beatriz.

  55. En mi opinión, un título de 1/80 indica positividad, pero debería ser contrastado con una prueba más específica, es decir, con una PCR. Hay perros que dan ese título y luego resultan negativos, especialmente los asintomáticos. Yo uso el Milteforan con el Zyloric, pero bueno, tu veterinario sabrá…Por otro lado, los síntomas digestivos que presenta la perra son habituales en los primeros días de tratamiento.

  56. Bueno días, tengo un braco alemán de 6 años, le giagnosticaron leishmaniosis en el mes de enero de 2009, el tratamiento fue con glucantime: diez dias a razón de dos ampollas diarias, descanso de diez dias y vuelta a empezar con otras dos ampollas diaria durante diez dias más, a su vez se le administro zyloric 300mg dos pastillas y media diaria, pastillas qu mantengo a día de hoy. El día 24 de julio se le realizo una analitica de control, en la que dio positivo enun rango de 1/1600, pero mi veterinario dice que no hay que tratar, solo continuar con zyloric, ya que los valores del proteinograma son todos normales, asi como los de proteinas (5,9 mg). Pero yo tengo dudas ya que el perro empeza a tener alrededor de los ojos menos pelo y segrega de nuevo legañas, cosa que no hacia desde enero.
    Me gustaría tener una segunda opinion.
    gracias

    1. Los protocolos en el tratamiento de esta enfermedad varían mucho según el veterinario que los aplique. El que le han puesto a tu perro, sin saber su peso, me parece bastante adecuado, teniendo en cuenta que el Zyloric se da a razón de 30 mg/kg durante 6 meses, y luego se pasa a otra pauta en función de los resultados obtenidos. El título de las IFI no dice mucho en cuanto al grado de gravedad de la enfermedad. De lo que hay que fiarse es del proteinograma como muy bien te ha comentado tu veterinario. La depilación periorbitaria es un síntoma, a veces, de la enfermedad. En principio y cómo creo que está recibiendo el tratamiento adecuado (calcula las dosis) deberás tener un poco de paciencia.

  57. Les hablo de un bóxer blanco de diez años de edad con buenas condiciones de salud, bien alimentado, con apetito y animoso y sin otros signos que pueda indicar patología alguna, debuta con poliuria y con polidipsia sin perder en absoluto las ganas de comer ni sin cambios en su estado de ánimo. Se acude al veterinario y tras la determinación de los marcadores pertinentes le confirma la infestación por leismania y una insuficiencia renal con propensión a cronificarse.

    Se decide el tratamiento con Milteforán y Alopurinol a dosis recomendadas durante 28 días, además de con IECA y polivitaminas per os. El perro comienza nada más la toma de las primeras dosis a rechazar el alimento, todo los alimentos que unos días antes le eran especialmente gratos, por lo que hay que forzar la ingesta para poder administrarle los fármacos con lo cual se hace insoportable el forzar la deglución de las pastillas y ése líquido espeso y venéfico que me parece ser el Milteforán.

    Se consulta reiteradas veces al veterinario que no hace más que recomendar proseguir con el tratamiento prescrito y así se hace pese a todas las muchas dificultades y el empeoramiento del estado general de mi perro. “Que ya mejorará tras finalizar el tratamiento”, decía el tal profesional de la salud canina. Se le solicita una analítica de la función renal dando como resultado que las cifras de urea y de creatinina se han duplicado a los quinces días de iniciar el milagroso tratamiento. “Mejorará la función renal cuando finalice el tratamiento, este producto no afecta a la función renal” repetía el galeno de mi amigo enfermo.

    Desesperantes los cuidados que le hemos de procurar tan minuciosos y pese a ello tan precisos y reconfortantes aunque poco eficaces, desesperantes los vómitos, la alteración del gusto y del olfato, del estado de alerta de mi perro, “hay que finalizar el tratamiento”, me repetían en la clínica veterinaria y así lo hicimos pese a que a las tres semanas las cifras de la función renal se había casi triplicado desde el inicio de la terapia.

    Finalizado el tremebundo y avanzado sistema de curación hubo de forzar la alimentación del perro, hubo que hidratarlo por vía intravenosa, hubo que tratar los vómitos de una manera contundente haciéndose las náuseas intratables, negándose el animal, nuestro compañero, a ingerir absolutamente nada, seguramente por la gran afectación renal sin duda yatrogénica.

    Mi perro que comenzó con unos síntomas si bien importantes porque una vez que aparece la poliuria y la polipsia quizás la insuficiencia renal estuviera instaurada, murió en mis brazos un mes después de finalizar el tratamiento, tras repetidas intentonas de hemodiluir la uremia y la creatinemia que se había redefinido como galopante tras el tratamiento con la miltefosina.

    El Milteforán, en este caso clínico, no sólo no produjo mejoría alguna en el paciente sino que aceleró el proceso hacia el fallecimiento. En este caso, insisto, la cualidad que se le supone de poder ser administrado a enfermos con insuficiencia renal, brilló por su ausencia, no sólo no mejorando el estado general sino que fue un agente agresivo en este estado siendo tan ineficaz que los valores de los marcadores inmunológicos no descendieron en los estudios analíticos realizados tras la terapia y siendo este producto verdaderamente agresivo para el perro añadiéndole un florido cortejo de síntomas sobrevenidos a la ingesta del tal producto malsano. La empresa o el laboratorio Virbac debería hacer menos publicidad de las excelencias de semejante subproducto farmacéutico y anunciar la posibilidad de tantos efectos secundarios como se pueden producir en algunos pacientes y que incluso pudieran abocar al exitus del paciente. No presentarlo como la panacea y que así algunos sepamos que no todo es ganar euros lo que motiva a estas farmacéuticas.

    Relatada mi nefasta experiencia con este producto paso a trasmitirle mi pregunta: ¿Cree usted que realmente se ciñen al método científico los estudios con animales? ¿Son rigurosas estas investigaciones o como “tan sólo” son animales con lo mínimo ya nos es sufiente?

    Gracias y saludos.

    1. Mi experiencia clínica con el milteforan no es mala, pero tampoco te puedo decir que haya visto mejoras expectaculares en los perros que he tratado. Este medicamento sólo lo usaré en casos de leishmaniosis unida a insuficiencia renal. Entiendo que pienses que el medicamento ha sido el que ha provocado la muerte o el agravamiento de la IR de tu perro, pero quizás, la evolución habría sido la misma sin el uso del milteforan. Ahora bien, no entiendo que tus veterinarios hayan continuado con una medicación oral en un perro con vómitos. Lo que yo habría hecho, sería tratar los síntomas digestivos que podrían estar provocados por la uremia que padecía tu perro, y luego volver a dar la medicación, en caso, claro está, de que se hubiera conseguido controlar los vómitos.
      No sé el país en el que vives, pero en España los registros para medicamentos son sumamente estrictos, y no es fácil la salida de un nuevo producto sin una gran cantidad de estudios clínicos rigurosos. Por otro lado, el laboratorio que lo fabrica tiene un gran prestigio a nivel internacional.
      Los veterinarios que han atendido al perro, deberían informar al laboratorio del caso, y recibir una respuesta por su parte. De cualquier modo, no creo que sea posible demostrar que fue el medicamento el que provocó el empeoramiento renal. Otra cosa será el pensar si debía o no haber sido suspendido dados los sintomas que padecía tu perro.
      Poco más te puedo decir.

  58. Hola Dr: Le agradesco su profesionalismo tenia un Schar-pei hermoso al que queria con todo mi corazon murio el 28 de septiembre todo fue tan rapido primero dejo de comer estaba triste un poco cansada asi duro 3 dias la lleve al doctor y me dijeron que tenia gastritis le dieron medicina seguia igual la lleve otra vez al doctor le pusieron suero y medicamento y asi me la lleve a mi casa era domingo paso la noche mal el lunes la volvi a llevar le sacaron sangre y los resultados fueron estos GLUCOSA 104.82 UREA 305.83 CREATININA 29.04 NITROGENO UREICO 142.91 T.G.O 17.88 T.G.P.190.30 G.G.T. 15.82 F.ALCAINA 258.21 BILIRR.DIRECTA 0.33 BILIRR.INDIRECTA 0.57 BILIRR TOTAL. 0.91 LE DETECTARON SINDROME HEPATO RENAL,INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.HEPATITIS.POSIBLE LEPTOSPIROSIS me dijo el Dr que fue por oler orines de raton todo paso en dos semanas fue muy rapido todo, quisiera saver si es verdad todo esto mi perro cuando murio vomito mucha sangre y echo sangre por el ano en estos 15 dias empeso
    a vomitar amarillo estoy desesperada la queria tanto siempre estubo adentro en la casa tenia 4 años y la queria como a una hija viviamos en baja california norte y nos cambiamos a zacatecas espero su contestacion gracias no encuentro la paz la extraño mucho .

    1. Pudiera ser una leptospirosis, pero sólo se podía haber certificado haciendo loa análisis específicos oportunos. Evidentemente el fracaso renal fue total. ¿Habéis contemplado la posibilidad de uns intoxicación?

  59. Hola queria ver si me podria ayudar tengo una perrita bulldog frances , y me han recomendado despues de pasar por el veterinario que le de zyloric 100 mg .
    Me gustaria saber cuanto tiempo devo darle estas pastillas si son de por vida si tiene algun tiempo de descanso y la cantidad recomendada ya que ella pesa sobre 12 kilos y esta perfectamente de todo solo que se le cae el pelo de alrededor de los ojos y de la nariz y le crecen mucho las uñas .Muchas gracias

    1. Los protocolos de tratamiento con zyloric, varían mucho de unos veterinarios a otros, y están condicionados por la evolución de la enfermedad. Yo utilizo el zyloric durante 6 meses seguidos, a razón de 20 mg/kg, después hago un proteinograma, y si los valores son los adecuados, paso a una pauta de 15 mg/ kg 7 días por mes. Quizás añadiría al tratamiento unas inyecciones de glucantime, o un tratamiento de 28 días con milteforan.

  60. Hola! He visto que hay muchos comentarios y
    consejos a cerca de esta dura enfermedad para perros y dueños, muchisimas gracias por ellos.
    El pasado sabado le hicieron una prueba a mi perra, una mezcla de dragtar que tiene año y seis meses, y salió positivo a leishmaniosis, ¿como de seguro es este diagnóstico? Le hicieron una prueba sacándole un poco de sangre, insertandola en un aparato similar a un predictor. Hemos pensado buscar una segunda opinión o pedir que le hagan otro tipo de prueba, ya que no sabemos como de segura es esta prueba a día de hoy. Esta perra se la encontraron con 3 meses en el monte tras haber sido abandonada junto con su madre y el resto de la camada, por lo que el veterinario sugiere que puede haberselo transmitido la madre o haberlo cogido en ese periodo de tiempo ya que luego ha estado en casa con el resto de la familia, ¿es esto posible? Tiene que hacerle más pruebas para ver como tiene los organos ya que el único sintoma que tiene es sangrado en uno de los orificios nasales. Puede darme algún consejo aunque solo sea por tranquilizarme. Muchísimas gracias, estamos todos destrozados después de la gran noticia ya que tuvimos que sacrificar a otra perra hace unos 14 años. Gracias.

    1. La prueba que le han hecho, que será un test rápido de ELISA, es bastante fiable. Para corroborarlo, habría que hacer un proteinograma completo, y un perfil hepato renal, y por supuesto empezar a tratar la enfermedad. Aún así es raro que una perra de tres meses manifieste la enfermedad. Efectivamente es el mecanismo de infección a través de la placenta se puede dar. La prueba más fiable para la edad de tu perra, sería hacer una PCR con coagúlo de sangre.

  61. buenas noches,
    por si nos pudieran ayudar.hace unos meses nos encontramos un husky de unos 3 años,pesa 21 kilos y hasta hace poco no hemos sabido q tiene leishmania(titulo 1/3200) a parte de anemia.nos decidimos por milteforan+allopurinol se lo dimos por la noche y al siguiente dia estuvo vomitando hasta la bilis y con diarreas.es normal?
    le llevamos de urgencias y le hemos interrumpido el tratamiento para tratarle la anemia con corticoides y vitaminas ya q esta bastante delgado.tiene q recuperarse de los hematocritos y de los globulos rojos ya q su sistema inmunologico los destruye.cuando se estabilice empezara de nuevo el tratamiento.aqui nuestro miedo ya q no sabemos si volvera a recaer.el perro esta bien del riñon y algo tocado del higado.no sabemos si milteforan o glucantime.es necesario con allopurinol?se puede tratar solo con allopurinol?el allopurinol con q frecuencia y hasta cuando?
    espero nos puedan ayudar.
    un saludo

    1. La verdad es que yo no he utilizado nunca el alopurinol solo para tratar la enfermedad. Siempre lo he acompañado de Milteforan o de Glucantime, aunque entiendo que podría ser válido. Los vomnitos, han podido venir por el milteforan, pero el laboratorio recomienda no suspender el tratamiento. Sobre el alopurinok y su pauta, yo lo doy durante 3 meses seguidos, y luego paso a darlo 7 días por mes, a la posología de 20 mg / kg.

  62. Hola, me he leido todo el articulo y los 72 comentarios!
    Tengo una labradora de 10 años y medio, hace dos años dio positivo en leishmania, y gracias al milteforan y luego el alopurinol la primera semana de cada mes.
    Hace un mes que la notaba rara, ha perdido peso, empezó a vomitar a diario,está más cansada y…ya no era un simple malestar.
    Cuando la he llevado…le hicieron una analitica y segun me han dicho los niveles de creatina 3,8 mgy – bun ( no se lo que es) es 101 mg , segun me explicaron, tiene el riñon dañado, y ek hct 28,2% y ek hgb 10,3g que me dijeron era anemia!
    Mandaron los resultados para ver si la leishmania había vuelto y efectivamente el proteinograma, os lo remito aqui
    Proteinas totales 69 ref 52-76
    Valores absolutos
    Albumia 11.9 ( 25,4-40.6)
    Globulinas totales 57,2 (20.6-50-6)
    Alfa-1-globulinas 2.8 (1.3-4-5)
    Alfa-2-globulinas 13.7 (4.6-9.9)
    Beta globulinas 31,3 ( 13.5-23,5)
    Gamma- globulinas 9,4 (1.2-20)
    Cociente a/g 0.2 (0.7-1.9)

    Serologia canina
    Ac anti-leishmania 1/1280

    El veterinario es amigo mio, y sé que me va a decir las cosas con mucho cuidado, pero quiero saber realmente si tiene mal pronostico, si con esa edad es posible sacarla adelante o si no tiene sentido.
    Acabo de empezar el tratamiento con milteforan, sigo con la dosis de la primera semana del mes con el aluperinol, y ademas, primperan para los vomitos y Irc -Vet para la insuficiencia renal.

    Me dicen que quieren ver si la mala funcion del riñon es por la leishmania, y si mejorará con el tratamiento, que hasa que no lo acabemos no se sabrá, que el riñon no puede curarse, ni se regenera, que lo que está dañado se queda así. Solo saber si la perra podrá salir adelante con lo que quedó bién del riñon cuando ataquemos a la leishmania de nuevo!

    Tiene mala pinta? Es posible salir de esta? tengo que hacerme a la idea de que se va a marchar? sé que es mayor,que 10 años son muchos…

    Me podríais dar otra opinión?
    Si necesitais algun dato más…no dudeis en preguntarmelo!
    Graciasssssss

    1. Pues sí, seguramente la leishmania es la culpable de la IR que padece tu perra… Yo mantendría el ciclo del milteforan, y medicaría con lo que indico en el artículo para mantener el máximo tiempo posible la funcionalidad renal. Debemos suponer que es un proceso crónico, y que la evolución a la larga no va a ser buena, pero una creatinina de 3.8 da cierto margén de esperanza.
      Tratamiento con un IECA, Ipakitine, Complejo de vitamina B, Omeprazol, sueroterapia en caso de ser necesaria, y controlar el Na, K, y Ca, por si se presentaran complicaciones. Ver si acepta una dieta para enfermos renales.

  63. Hola Adriana y a todos los que tengan ese problema,
    Nosotros también hemos tenido a nuestro Husky con leishmania, a él le daba un título de leishmania de 1/3200, mucho más alto que tu labradora.
    Nuestro perro estaba muy, muy mal y le diagnosticaron que la leishmania le habia producido una anemia emolítica, anemia que provoca que su sistema inmunitario (sus defensas) se vuelvan locos de forma que su cuerpo autodestruye los glóbulos rojos (para averiguar que es este tipo de anemia hay que hacerle análisis, en concreto hay que hacerle un frotis de sangre), nuestros veterinarios (consultamos 4) nos dijeron que primero habia que tratarle la anemia y cuando ésta retrocediera y se recuperara para que estuviera mas fuerte, entonces le dariamos el Milteforan con el Alopurinol.
    Para quitarle la anemia, habia que tratársela, le teniamos que llevar diariamente a ponerle una inyección de corticoides, otra de vitaminas y otra mas para evitarle el vómito, porque cuando le llevamos también estaba con vómitos, no te preocupes porque esas 3 inyecciones no son caras a nosotros nos cobraban unos 8 euros o menos.
    Todos los dias le estuvieron poniendo esas 3 inyecciones hasta que se cortaron los vómitos (en un par de dias) después le continuaron con las otras 2 y asi hasta casi unas 3 semanas en las que le realizaron otra analítica en la que comprobaron que había superado bastante bien la anemía emolítica, ya no autodestruía sus glóbulos rojos sino que también los había comenzado a producir, aunque pocos, pero eso es señal de recuperación.
    Despues pasamos a reducirle la dosis de corticoides, en una semana aprox. fuimos reduciendosela y se los dábamos en pastillas a la vez que le comenzamos con el Alopurinol y en unos días comenzamos el Milteforán… así hasta que le acabamos el tratamiento con el Milteforán.
    Pasado un mes le volvimos a hacer análisis y ya le habia bajado a 1/160!!!
    Continuamos con el Alopurinol (como mantenimiento) durante entre unos 6 a 12 meses nos han dicho.
    Nosotros el Alopurinol se lo damos por la mañana y por la noche después de darle su pienso, entre una salchicha hecha trozos, entre uno de los trozos para que no lo note, y el Milteforán se lo dábamos con un bote de comida de carne (es muy importante que se lo tome con comida y es muy importante que no se deje nada de la dosis que le toque diariamente) para ello primero le echábamos un poco en su comedero del bote y su dosis, cuando comprobábamos que se lo había comido todo, le echábamos el resto del bote.
    Ahora está ya bien por fín y es toda una alegria, está felíz él y nosotros.

  64. Hola a todos.
    Quería consultar algo. Hace un mes diagnosticaron leismania a mi perrillo, comenzamos el tratamiento con zyloric y glucantine. Hace poco le hicieron otro análisis y le han subido los niveles, de 2.64 que tenía al principio a 3.52 que tiene ahora. ¿Es posible que la medicación no surta efecto?, ¿habría que aumentar la dósis?, ¿habría que cambiarle la medicación que está recibiendo?.

    1. Esos valores que me das, ¿a que técnica de diagnóstico pertenecen?… De cualquier forma, el que los títulos de leishmania sean más altos o más bajos, tienen poco valor para decir si la enfermedad va a más o no. Lo único que nos debe servir para valorar lo que preguntas es los valores que de el proteinograma completo del perro.

  65. Estimado Jose Enrique,aqui estoy despues de más de un año pidiendole opinion acerca de lo que le ocurre a mi perrita recuerda?…la cocker americana que tuvo Leishmaniosis.Se le ha dado dos veces más Milteforan ,la ultima en Enero de este año, y Alopurinol aun no se le ha quitado desde la primera vez que se lo prescribieron,la leishmania esta controlada y el problema renal también, relativamente ya qué tiene hipertención,se le descubrió en abril a raiz de una infección de orina, toma Amlodipino 5mg/día y Vasotop 1/día tenia un pequeño ganglio en la ingle que aumentó posteriormente y se le hizo ecografia en tres ocaciones,se vió un ovario con algunos quistes y en la ultima un engrosamiento del endometrio,mi veterinario consideró que habia que hacer una histerectomia por posible piometra,que luego solo se le encontro un engrosamiento. En este momento persiste el gangio y además vuelve aquella tos persitente e incomoda que tuvo hace más de un año y los mismos sintomas,no se si será un resfriado…o una alergia o un efecto secundario del vasotop (esta descrito),o simplemente reclama aténción como si quisiera pedirme algo. Me gustaria saber su opinion.Muchas gracias.

    1. Sería interesante saber el tamaño del ganglio y si está accesible para hacer una citología. ¿No podría ser un quiste mamario? En cuanto a la tos, no tiene por qué tener relación con la que tuvo anteriormente, y seguramente remitirá con el tratamiento adecuado. Es probable que sea una traqueitis. Deberías consultar con los veterinarios que la llevan. No creo que sea efecto del vasotop, aunque si hay esa sospecha, se podría cambiar por otro vasodilatador como el fortekor.

  66. Hola Jose Enrique, mi veterinario le hizo tres ecografias y en la 1ª no vio quiste en la mama, lo que parecía correspondía con un ganglio superficial estaba bien delimitado y se movia, se trato la infección de orina con Convenia 1/14 días y le hizo analitica completa,bioquimica hemograma, titulo de Leishmania y tira de orina, al volver a administrar el 2ºConvenia le volvio a hacer la 2ª Eco y vio ovario con algunos quistes, y le repitió a la semana otra Eco en esa ocasión vio inflamación en utero y recomendo histerectomia total, al abrir vieron engrosamiento del endometrio, displasia, tubo un post- operatorio bueno, pero ahí sigue el ganglio,en la revisión me dijo que había que esperar un mes a que todo volviera a su sitio. Estoy algo desconsertada. Muchas gracias.

  67. Hola D.jose mi perro Ra de un año y medio hace un mes empezo a cogear al hacre un rx vieron que el bazo era muy grande y lo quitaron pensando en un tumor, por suerte no habia nada cancerigeno pero en las analiticas salio leishmania y erliquia, mi perro esta muy mal no come de 38 quilos a pasado a 24 lo tiene mi veterinario ademas esta amarillo y no tolera el milteforan ya que lo vomita en cambio no vomitael ziloric, tiene el higado tocado y la urea alta ,cree usted que podria tratarlo con glucantime o seria como una bomba, que altenativas hay al milteforan, se que le pinchan vitamina b y le dan una pastilla para el higado por favor digame algo rapido gracias

  68. Hola. He estado leyendo vuestros comentarios.
    Mi problema es que quiero adoptar un perro (está en Alicante), y en un examen rutinario le han detectado leishmania (le volverán a hacer pruebas más fiables, pues al parecer, la rápida no es muy fiable). Yo estoy transplantada de médula osea por una leucemia mieloblástica aguda. Por lo tanto soy inmunodeprimida. Puedo igualmente adoptar este perro? Yo vivo en Galicia, en el norte, y aquí no tenemos incidencias apenas de esta enfermedad. Gracias

  69. Hola acabo de leer los comentaios.
    Mi pregunta es si yo leucemia M4, con transplante de médula,
    soy “compatible” para tener un perro con leishmania?
    Gracias

  70. Mi perro esta diagnosticado de lehismaniosis y le he puesto el primer tratamiento de choque con glucantime y ziloryc. Mi pregunta es si hago bien seguir con las pastillas durante 9 meses y descansar un mes y poner el ciclo de glucantime cada 6 meses el ciclo correcto durante toda la vida del perro

  71. Hola soy la del comentario 72 y 73. En la prueba vírica, más completa, da dudoso en leishmania. Me han dicho que puede ser que su sistema inmunológico esté luchando contra la enfermedad y/o que su tratamiento de choque, esté resultando (omeprazol, alopurinol(zyloric) y proderma (para lo de las garrapatas, algo así como erlichia)). Dentro de un mes, repetiré las analíticas. Me podeis aconsejar??
    Gracias

  72. Hola tengo un perro pequeño y utilizo el collar Scalibor 48 cm y me sobra un buen trozo, me podria resolver la siguiente duda, puedo comprar el collar de 65 cm utlizar medio y dentro de 6 meses utiliza el otro medio aunque sea sin cierre

  73. Hola Dr.!! Ante todo, gracias por seguir estando para ayudar a nuestros animalitos.
    Yo me contacté con Ud. hace más de un año por mi perrita Maggie, que estuvo al borde de la muerte. Ella tiene Leshmaniasis y pudimos administrarle en enero del 2009 Milteforán. Desde ese entonces le doy Allopurinol 100 mg 1 comp. por día, una semana al mes. Sus valores de control de laboratorio dieron mal: Prot.totales 10,0 (VR 5,7-7,5); Albúmina 2,7 (2,5-4,0);Glob.totales 7,3 (2,5-3,5); Albúmina 16,2% (40,0-48,0)Alfa 1 globulina 2,5% (4,0-6,0); Alfa 2 glob.9,7% (8,0-15,0); Beta 1 glob. 9,65% (10,0-15,0); Beta 2 glob.9,65% (9,0-14,0)Gamma Globulinas 52,3% (6,10%); Relación albúmina/glob.0,19 (1,0-2,5)Observaciones: se observa una marcada gammapatía de tipo policlonal.
    HEMOGRAMA:
    Hematocrito 38%; Glóbulos Rojos 6.050.000;Glob.bcos.7.500;Hemoglobina 12,9;Rec.plaq.152.000; Uremia 42 (VR15-45); Creatinemia 1,2 (<1,6).
    UROCULTIVO: Negativo. No se observan MO ni hubo desarrollo. Amarillo intenso, ligeramente turbio. S 1052; Pu 6,8. Escasa cantidad de células de descamación superficial. Escasa cantidad de leucocitos.
    Acá me sugieren que le de Allopurinol igual dosis pero por tres meses.
    Ahora le apareció una herida en la barbilla que le sangró y está cicatrizando. Pero luego aparece una cascarita en la nariz ( asi comenzó su cuadro la vez que terminó en internación con insuficiencia renal muy grave y sangrado por todos lados).
    Ud. qué me sugiere? Se le puede dar nuevamente Milteforán? Sigo sólo con Allopurinol?Yo vivo en Buenos Aires, Argentina. Ella se contagió en Misiones, al norte de mi país, donde la enfermedad ya es endémica. O sea que acá ya no tiene riesgo de re-contagio.
    Muchas gracias por su atención
    Cristina

  74. Hola Dr. José Enrique. Nuevamente Cristina de Argentina; olvidé decir que además a mi perrita le sangran las encías con cualquier cosa que mastique (pelotitas, peluches…). Otro problema que tiene, que no sé si tiene que ver con la leishmania, es problemas en las vértebras, que cada tanto hace que le duelan las patas o que tenga renguera.
    Bueno, muchas gracias y espero su opinión.

  75. hola Dr. josé Enrique. Tengo un schnauzer gigante de un año y medio se llama zeus y el otro dia fui hacerle el test de leishmania,por que queria ponerle la vacuna que ha salido nueva pero mi sorpresa fue que dio positivo 1-160 y cai derrumbada al enterarme mi vete me dijo que tomara alopurinol una vez al dia y le hizo un perfil basico para ver si estan dañados los organos y a partir de ahi mandarle un tratamiento u otro.Estoy desesperada lo estoy pasando muy mal zeus para mi significa mucho en mi vida y no quiero perderle ni que sufra,Muchas gracias y espero su opinon,un saludo.

  76. soy yo de nuevo laura,todavia no me ha llamado la vete para darme los resultados del perfil basico estoy a la espera cuando lo sepa se lo dire.Gracias

  77. Tengo dos perras de 6 y 7 años y se me olvidó darles la pastilla contra esta enfermedad durante dos días, el día de hoy ha sido muy lluvioso, les puede pasar algo?

  78. Hola le detecte a mi perra la enfermedad estando embarazada.toma zyloric 300mg puede tomarlo estando embarazada? Afectara a los cachorros ? La enfermedad o la medicación?

  79. HonesHola.doctor. Queria.consultarl Tengo una perrita preciosa mestiza de pastor aleman llamada dulce. Estamos en.ciudad real (castilla la.mancha) pero vivimos en un pueblo. Y me pregunraba si puede tener leishmaniosis. Pues se le cae bastae el pelo. Ella es de pelo corto. Y no se si ahora esta en su epoca.de soltar pelo. Pero a.veces.me.llevo mechones. Y tampoco come apenas pienso. Pero si.come carne.de la nuestra. Esta energica como cualkier cachorro. Tiene un año y 3 meses. Hizo su primer.año el 5 de enero de 2015. Aun no le compre su collar Excalibur porque los flebotomos creo que estan en mayo. Pero aqui tenemos una.temperatura.de 26-30 grados. Ahh! Se me olvido decrle que cssi todas lasmañanas vomita un liquido amarillo como bilis. Que opiba usted? Puede tener leishmaniosis? Estoy.que.no descanso de pensarlo preocupada por ella. Mil gracias espero su respuesta. Felicidades por su blog!

  80. Hola, en algunos foros he leído que el glucantine para humanos es igual que el que hacen para los perros pero además es mucho más barato, ¿ es esto cierto? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s