Enfermedades del gato

ACTUALIZACIONES VETERINARIAS EN MEDICINA FELINA

ESTAMOS AL DÍALos laboratorios Pfizer han lanzado un nuevo antibiótico. Se llama Convenia, y se presenta en forma de inyectable. Se trata de una cefalosporina llamada cefovecina. Tiene una gran ventaja y es que una sola aplicación cubre 14 días de tratamiento. De momento se está utilizando con gran éxito en infecciones de piel, genitourinarias y del aparato respiratorio. No se debe aplicar en animales de menos de 2 meses y debe ser aplicado con precaución en animales que estén recibiendo tratamientos con AINES (antiinflamatorios no esteroideos). En una encuesta realizada entre propietarios de mascotas europeos, los españoles somos los que más dificultades tenemos para dar medicaciones orales.

-Todos los que tenéis un gato, habréis oído hablar del FLUTD (Enfermedad de las Vías Urinarias Inferiores Felina). Hoy se sabe que el 60-70% de estos casos, en que los gatos presentan alteraciones de la micción, como, periuria, disuria, polaquiuria e inflamación vesical con o sin hematuria, son debidas al estrés. En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico al que se llega es al de CIF (Cistitis Idopática Felina). Se deduce de una seré de estudios, que el estrés podría ser el desencadenante de la enfermedad, pero sobre todo se trataría de un factor que impediría la normalización del proceso. Es un proceso similar al que en humanos se conoce con el nombre de “Cistitis Intersticial”. Se trataría por tanto de añadir a los tratamientos clásicos, con antibióticos, ansiolíticos y dietas especiales, el tratamiento del estrés al que puede estar sometido el gato. Para ello se está utilizando lo que se conoce como feromonas felinas (facción 3 de la feromona facial felina), que es comercializada por los laboratorios Vétoquinol bajo el nombre de Feliway. Se presenta en forma de liquido o de difusor ambiental similar al que se utiliza para matar a los mosquitos en el interior de las viviendas.

-Los laboratorios Esteve han sacado al mercado el primer producto para el tratamiento específico del hipertiroidismo felino. Se trata de una molécula conocida como Tiamazol también denominado Metimazol, que inhibe la acción de la “peroxidasa” tiroidea, y que de esta forma reduce las altas concentraciones de hormona tiroidea circulante. Su nombre comercial es Felimazole. Dada la dificultad que existe muchas veces para dar una medicación oral al gato, la otra alternativa al hipertiroidismo es la aplicación transdérmica de un gel a base de carbimazol en el pabellón auricular tres veces al día.

-Los experimentos que se están llevando a cabo para la comercialización de una vacuna contra la Inmunodeficiencia Felina, de momento, son desalentadores, aunque en USA, Canadá y Australia está legalizada la vacuna inactivada. Estas experiencias no se han hecho en caso de infección natural, por lo que cabría la duda de si la vacuna podría ser más efectiva en estos casos, que en infecciones experimentales. Además se ha comprobado la posibilidad de aumentar la infección tras la administración de la vacuna.

-Es muy posible que en un plazo no demasiado largo contemos con una insulina específicamente felina para el tratamiento de esta enfermedad en los gatos. De momento nos tenemos que arreglar con insulinas de uso humano y una de uso canino. Esto se debe a que se ha conseguido clonar la proinsulina felina, que de momento va a permitir el diagnóstico precoz de esta enfermedad en el gato, que será de gran utilidad, ya que normalmente cuando vuestros llegan a nuestras clínicas el proceso ya está muy instaurado y las lesiones en las células beta del páncreas ya están muy desarrolladas.
-Recientemente ha aparecido en el sector veterinario una golosina bajo el nombre comercial de Easypill para suministrar las pastillas con mayor facilidad. La medicación se introduce en el interior de la golosina y se añade a la comida. La manera de que el gato se habitúe a ella es mezclarla primero con la comida pero sin introducir en su interior el medicamento que posteriormente vamos a administrar.

-Determinados antibióticos como la doxiciclina, tetraciclina y clindamicina se han asociado a la aparición de problemas esofágicos en gatos, debido a su ingestión inapropiada que provoca una retención esofágica prolongada que es el desencadenante de estos procesos. Los gatos afectados manifiestan disfagia, regurgitación, vómitos, nauseas y atragantamiento. Se da el caso que todos los gatos que presentaron este problema habían recibido dosis más altas de las indicadas y que la medicación había sido administrada sin agua y sin alimentos.
-La investigación y tratamiento del dolor sigue avanzando. Se están estudiando alternativas al uso de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) en el gato, cuyo uso a largo plazo puede provocar efectos indeseables. Las alternativas son los esteroides, que producen analgesia debido a su efecto antiinflamatorio. El tramadol es un analgésico opiaceo con un doble mecanismo de acción. En algunos animales puede producir excesiva sedación.
Los llamados nutracéuticos, o lo que conocemos habitualmente condroprotectores también pueden ser útiles, existiendo ya en el mercado productos específicos para su uso en gatos.

-Las infecciones víricas felinas causadas por Parvovirus, Herpesivirus, y Calicivirus pueden inducir una alta mrobilidad y mortalidad a pesar del uso de vacunas, las cuales normalmente no protegen hasta los 7 a 20 días después de su administración. Determinados gatos, especialmente los que habitan en hogares con más de un animal y en lugares de mayos estrés como criaderos y tiendas estarán más expuestos a este tipo de infecciones. Se ha descubierto que el uso del interferón omega en estos gatos, durante el periodo en que las vacunas harán su efecto inmunizador es de gran utilidad.
-El efecto ambiental influye enormemente en la frecuencia cardiaca de los gatos. Esto significa que la valoración de este parámetro a la hora de valorar la función cardiaca del gato en nuestras consultas no es de gran utilidad.

-Los últimos estudios indican que los gatos diabéticos padecen lesiones pulmonares asociadas aunque no las manifiesten. De momento las únicas pruebas que podemos realizar para asegurar esto son las placas de torax, analíticas y medición de gases sanguíneos. Las lesiones pulmonares más frecuentes encontradas en gatos diabéticos que han fallecido han sido edema y congestión, algunos casos de neumonía, e incremento en la susceptibilidad a infecciones.

-El acné felino es una enfermedad dérmica de carácter desconocido, aunque pudiera estar relacionada con cambios en el ciclo de crecimiento del pelo, malos hábitos de acicalamiento, estrés, predisposición a la seborrea, inmunosupresión o infecciones víricas. En un 50% de los casos hay infecciones por hongos o por bacterías.

-Tras el estudio de 146 gatos con hiperglucemia (glucosa alta en sangre) se sabe que existe una proporción de gatos, que pese a tener el azúcar alto no son diabéticos. Estos gatos tendrían la glucosa de leve a moderadamente elevada. Estos gatos presentaban en un 17% alteraciones cardiorrespiratorias, otras enfermedades endocrinas en un 13% y tumores en un 15%. Un síntoma característico como es beber mucho agua y orinar en gran cantidad sólo estaba presente en un 5% de estos gatos. La polifagia (exceso de consumo de alimento), sólo estaba presente en un 2% de los casos.

-El mejor método para tratar la flatulencia en el gato es el cambio de alimentación. Se deben suministrar alimentos de fácil digestibilidad ofrecidos en pequeñas cantidades varias veces. Esto reduce los residuos de alimentos disponibles para la fermentación bacteriana en el intestino grueso y reduce la producción de gas. En otras ocasiones el problema se resuelve cambiando las fuentes de proteínas y de carbohidratos. Por ejemplo en un gato que come una dieta seca de pollo, maíz y semilla de soja, bastará con cambiarla por otra a base de cordero, arroz y cebada. Son útiles también los carminativos, como subsalicilato de bismuto o el acetato de zinc, así como antibióticos no absorbibles.

-Los últimos estudios sobre el virus de la calicivirosis felina indican una gran capacidad de mutación de su agente causal, por lo que el uso de las vacunas simples empleadas ve reducida su efectividad. Los últimos casos diagnosticados en Gran Bretaña, han demostrado que los gatos afectados no presentan los síntomas típicos que estábamos acostumbrados a ver, como problemas respiratorios y úlceras en la boca. Se presentan ahora síntomas como fiebre elevada, pérdida de voz, inapetencia e ictericia, con necrosis hepática. Estos casos han afectado gatos vacunados y sin vacunar. La mayoría de los casos se detectaron en gatos adultos a diferencia de los gatos más jóvenes que mostraron un cuadro más benévolo, seguramente como consecuencia de vacunaciones más recientes.

-Estudios muy recientes demuestran que la ciclosporina A será muy útil en el tratamiento de las dermatosis alérgicas de los gatos, como son el granuloma eosinofílico, la placa eosinofílica, la úlcera indolente y el granuloma lineal, así como gatos con picor y estomatitis crónica. La mejor noticia, además de la curación de las lesiones, es que los gatos no presentaron efectos secundarios a la medicación.

-Son conocidos los procesos alérgicos que presentan los gatos y que provocan síntomas que afectan a la piel, al sistema respiratorio y al tracto gastrointestinal. Para su tratamiento los veterinarios recurrimos a los glucocorticoides. Pues bien, dado que estos medicamentos si se utilizan durante mucho tiempo pueden provocar problemas a largo plazo, actualmente se están realizando ensayos con un compuesto llamado ceterizina, que es un antihistamínico de segunda generación utilizado habitualmente en medicina. Se ha comprobado que no produce ningún tipo de efecto secundario en los gatos, aunque queda por establecer la dosis óptima y las aplicaciones para que las que podrá ser usado.
-El azúcar es sumamente útil para el tratamiento de heridas abiertas contaminadas, así como de quemaduras. Se debe aplicar una capa de azúcar de 1cm previa limpieza y eliminación de los tejidos muertos. Tapar con una venda y cambiarla una o dos veces al día. En cada cambio de venda será necesario lavar la herida. Continuar con el tratamiento hasta que la herida quede cerrada y los tejidos estén sanos.

-Las enfermedades cardiacas más comunes en los gatos son las malformaciones de las válvulas tricúspide y mitral y defectos en septo ventricular, aunque la más frecuente es la micardiopatía hipertrófica. Sobre esta última en muchos casos se ha demostrado la etiología hereditaria en gatos mestizos y de pura raza. En el caso de los gatos Maine coon se sabe incluso que el patrón es autosómico dominante.

-La llamada insulina Glardina es una estupenda opción para el tratamiento de gatos diabéticos. Se trata de una insulina recombinante humana genéticamente modificada que tiene la virtud de disminuir la presencia de picos durante su acción. Tiene la gran ventaja de poder administrarse tan sólo una vez al día.
Fuentes de información: revistas veterinarias Argos y Consulta de Difusión Veterinaria.

Artículo publicado en la revista El Mundo del Gato.José Enrique Zaldívar Laguia.

22 comentarios sobre “ACTUALIZACIONES VETERINARIAS EN MEDICINA FELINA

  1. hola , acabo de descubrir tu blog buscando articulos acerca del acne felino. Hace tres semanas empezó a oscurecerse la piel de debajo de la boca del gato y se formaron escamitas oscuras ( es un gato de cuatro años q recogí pequeñito de la calle. Esta vacunado, desparasitado y castrado). La veterinaria me dijo q le limpiara la zona con oraldine diluido cinco o seis veces al dia, durante una semana. Ya han pasado tres semanas y volvi ayer de nuevo. Le tomaron una muestra por si eran hongos y dio negativo. Le recetó antibioticos, q le empecé a dar y peroxido de benzolio para limpiar esa zona, (que no estoy segura de poder darle , porque no creo q se deje y porque me da miedo q se trague ese producto). Puede contagiarnos algo? los antibioticos son efectivos en estos casos si es predisposicion a la seborrea? o es mejor limpiar la zona simplemente, no querria abusar de los antibioticos si en realidad no sirvieran. Por ahora no se rasca , ni tiene heridas.

    Muchas gracias por adelantado
    Y gracias tb por esta labor q realiza

  2. Sí, los antibióticos son útiles a veces, al igual que los lavados con antisépticos. Si no funcionan, a veces, los corticoesteroides son válidos para el tratamiento. De todas formas si no le pica, no le duele y no tiene el mentón inflamado el problema, a veces, se soluciona por si solo.

  3. hola de nuevo, el problema de mi gato ha empeorado, ahora si tiene la barbilla inflamada,se le ha caido todo el pelo de la barbilla, le han salido unos granos q se rompen muy facilmente , sueltan liquido sanguinolento y se le forman costras.Creo q ahora si q le molestan bastante porque no para de tocarse y al limpiarselos yo chilla de dolor y le gotea la sangre. Ya ha empezado la veterinaria con un tratamiento de antibioticos inyectable porque en pastillas las vomitaba a la media hora de tomarlas y estoy bastante preocupada, …dice q no habia visto nada asi antes, por lo q ya no sabe decirme si es acne felino o es un tumor en la piel(?). No se que podra ser. Sigue sin fiebre por ahora y el apetito sigue normal.No se.

  4. Hola! Acabo de ver esta pagina y no se como usarla mucho jejeje… soy estudiante de Medicina Veterinaria, voy apenas en tercer año, pero se hace lo que se puede ejej.
    Me gustaria que me ayudasen a identificar que le dio a mi gatito (ya murio) he estado buscando la enfermedad y no encuentro como… fuimos al veterinario y nunca supo tratarlo
    Mi gatito tenia alrededor de 2 meses y comenzo con sus problemas al mes de edad, tenia el factor del albinismo y ojos celestes. De pronto comenzó con convulsiones cada cierto tiempo… y una diarrea acuosa que con el tiempo terminó, pero hacia mucho pujo para defecar llegando a un grado de prolapso rectal. Tambien notamos que al hacerse una pequeña herida en el cuello produjo una reaccion inflamatoria alrededor de este, y una vez se calló del balcón y la cabeza se le inflamo completa (tenia la cabeza grande se veia chistoso) Le tomaron una glicemia en el veterinario y estaba alta, alrededor de los 180 creo…
    Nunca supimos que le pasó pero segun el veteriario, antes de morir se coloco todo amarillo, asumo que una ictericia por problema hepatico.
    La madre aborta todos los gatitos que espera, el fue de milagro el unico que nacio en una de sus gestaciones.

    Pobrecito era mas lindo 😦

    Alguna idea?

  5. TENGO UNA GATITA DE 15 ANOS DESDE HACE UN AÑO EMPEZO CON PROBLEMAS DE PIEL, LE SALEN PELADAS EN EL CUELLO CABEZA Y CERCA DE LAS OREJAS LE DAN ANTIBIOTICO DE 10, 15 HASTA 20 DIAS PERO AL MES VUELVE A PRESENTAR EL PROBLEMA, LE PICA MUCHO, SON PELADAS ROSADAS NO HAY PUS. LE HAN DADO FLUVICINA .5 ML X 7 DIAS, LUEGO BAYTRIL .5 ML X 7 DIAS, LUEGO X 10, 20 DIAS Y LO ULTIMO QUE LE HAN DADO ES CLENDAMICINA .5 ML X 6 DIAS. ME PREOCUPA LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE LE VA OCASIONAR TANTO ANTIBIOTICO Y EL PROBLEMA A UN NO SE LE HA RESUELTO. ESPERO SUS COMENTARIOS PARA SABER EN QUE FORMA PUEDO AYUDAR A MININO.

  6. TENGO OTRA GATITA QUE TIENE COMO 5 AÑOS LA ADOPTE HACE COMO UN AÑO, DESDE QUE LLEGO LE LLORA UN OJO, SE LE HACE PEQUEÑO, YA LA LLEVE AL VMZ PARA VER SI TENIA ALGUNA BASURITA Y NO LE ENCONTRO NADA. LE DIO ANTIBIOTICO TOPICO Y NO HUBO MEJORIA ¿QUE ENFERMEDAD TENDRA MI GATA? CUANDO LLEGO PENSE QUE ESTABA EMBARAZADA PORQUE TIENE UNA PANZOTA, PERO PASARON LOS MESES Y NADA, AHORA LE VEO LA PANZA MAS GRANDE LA LLEVE AL MVZ LA PALPO Y ME DIJO QUE NO TIENE NADA QUE LO QUE PASA QUE ESTA GORDA, NO SE SI YA ESTARA ESTARILIZADA PORQUE YA NO ENTRA EN CELO, ME PREOCUPA QUE TENDRA PORQUE LUEGO POR NEGLIGENCIA DE ALGUNOS MVZ SE ME HAN MUERTOS MIS MASCOTAS. ESPERO SUS COMENTARIOS

  7. Poco te puedo decir al respecto. Podrá tener en el ojo afectado muchas cosas. Yo miraría una posible obstrucción del lagrimal, una posible úlcera de córnea, una conjuntivitis que quizás con otro colirio remita…En cuanto al tema de la gordura o no, o si está o no esterilizada, entenderás que desde aquí poco te puedo decir.

  8. En junio escribi haciendo una consulta por acne felino que no remitia con ningun antibiotico y de hecho ha estado hasta primeros de septiembre con ese problema q al final ha remitido.Pero a mediados de julio en una de las revisiones le dije al veterinario q le notaba dos bultos debajo de la mandibula,me dijo q posiblemente serian ganglios afectados por la infeccion.A ultimos de julio, pensaron que podia ser algo de tiroides, por lo q a parte de una hematologia se le analizo la T4.La hematologia salio normal y la T4 3.30 (0.1-3.2) y tuve q empezar a darle Felimazole. A los 20 dias se repitio, y hematologia normal y T4 normal: dejamos de darle la medicacion ya q no era problema de tiroides (tb se hizo una ecografia) y tendriamos q hacer una citologia de ganglios. Se hizo de nuevo hematolgia , serologia y bioquimica. FelV/FIV negativa, bioquimica y resto de hemograma normales.
    En la citologia me dicen q hay hallazgos sugerentes de linfoma pero no lo confirman .El gato no ha perdido peso en todo este proceso desde mayo, el caracter, actividad, apetito, deposiciones y todo es normal, no hay ningun cambio.
    No se que puede ser y no se cual seria el proximo paso.

  9. Raquel, estoy en el mismo caso que tú. Al mio le han inyectado corticoides y no hacen nada.Le he cambiado la tierra por si es alergia ( es nueva) he intento eliminar todas las cosas nuevas que han entrado en la casa desde que Isidoro tiene así la barbilla. Le limpo todos los dias con un jabon que me dió mi veterinaria pero siguen igual. Los ganglios de debajo de la mandibula los tiene inflamados. También ha coincidido que se ha estado arrancando el pelo de la base del rabo. El lunes 10 lo vuelvo a llevar a ver que me dicen…..

  10. hola tengo una gatita siames,estubo com hepatitis. gracias a dios sano muy bien, pero tengo un problema.no se si es por la medisina que le dio el veterinario, esta cambiando el color de pelaje. o seea que se esta poniendo toda blanca,como cuando nacio,¿ me pueden decir por que?
    ya que cuando tenia hepatitis me hayudaron mucho…
    nuchas garcias(y feliz año)

  11. Buenas tardes.Es ref al felimazole.Mi gata de 20 años tiene hipertiroidismo , despues de 3 semanas dandole 5mg al dia se normalizaron los niveles.No del todo las consecuencias hepáticas.Le damos comida especial para ello.La veterinaria me dice que hay que seguir el felimazole a pesar de la normalidad ya que los niveles pueden volver a dispararse.Pero , ésto puede tener consecuencias renales, y, la pastilla de felimazole tiene tendencia a darle vómitos, así que cada 2 o 3 días hay que inyectarle cerera (o algo así).En sus noticias dice que existe un gel a base de carbimazol que se pone en la oreja.¿En españa quien lo fabrica, con qué nombre? Sino ¿dónde se puede encontrar? Gracias , saludos cordiales.

  12. Hola !
    Escribo de México D.F., desde hace años me he dedicado a cuidar a perros y gatos, en situación de abandono.
    Desde que conocí su página, la cual considero , ‘‘la mejor´´, por la seriedad y profesionalismo en todos los temas, que maneja, y que ha sido de invaluable apoyo para los problemas de salud de mis perros y gatos, lo cual agradezco enormemente, por lo que pensé en compartir la experiencia con una de mis gatas, esperando sea de ayuda a personas que estén pasando una situación similar con su mascota.
    Miguela es una gata de aproximadamente 7 años, hace tiempo iniciaron síntomas como dolor al tratar de comer, inflamación y sangrado de encías, y un olor muy desagradable.
    -Al llevarla a un veterinario, le diagnostico gingivitis, ante lo cual se procedió a llevar a cabo la limpieza bucal, eliminación de sarro y la extracción de una pieza dental, después de un tratamiento de antibióticos, debido al cuadro infeccioso que presentaba, antes y después de la intervención, la cual implico anestesia.
    -A pesar de todo esto miguela continuaba en la misma situación, al acudir de nueva cuenta al veterinario, dijo que lo que pasaba es que había otra pieza dental en mal estado que era necesario retirar, lo cual implico de nueva cuenta anestesiarla en menos de dos semanas, y que era un riesgo que debía correr para que quedara bien.
    -Total que el estado de miguela no cambio, al investigar más sobre el tema y experiencias similares parecía que la constante era mantener a miguela con tratamientos de antibióticos, lo cual hasta hace un mes se volvió insostenible, ya que se estaba debilitando cada vez mas y en cuanto se suspendía el tratamiento, su estado continuaba siendo el mismo salivación constante inflamación sangrado y un dolor que le impedía hasta tomar agua.
    -El diagnostico no era nada alentador, y su estado era en verdad preocupante, ya que estaba de por medio su calidad de vida, estaba estresada todo el tiempo debido a que tenía que someterla a limpieza con toallitas especiales, muchas veces tenía que alimentarla ya que el dolor y estado de débilidad no la dejaba comer.
    – Al darme cuenta que los antibióticos eran insuficientes para el control de su infección recurrí a colocarle miel en las encías como una forma amable de controlar sus molestias, lo que funciono en un principio, posteriormente me hablaron de que había un remedio que consistía en una mezcla de sábila a la cual se le quitan las espinas de la orilla, miel y una cucharada de whisky, tequila o aguardiente se licuan y se administran tomadas sin colar.
    -Con el ánimo de que miguela mejorara su estado, que en verdad era ya de un de deterioro grave, ya que a pesar de realizarle limpieza bucal tres veces al día y colocarle una pomada que combatía la infección, ella no dejaba de salivar constantemente, muchas veces con sangre, el dolor y la inflamación le impedía hasta tomar agua por lo que tenía yo que darle la comida y el agua.
    -Fue así que procedí a admistrarle la mezcla con una jeringa tres veces al día, desde el primer día dejo de salivar y se encontraba más tranquila, se lo administre durante tres días y su mejoría era notoria, desafortunadamente tuve que hacer un viaje motivo por el cual suspendí el tratamiento.
    -Cinco días después cuando regrese, el estado de Miguela continuaba bien, comía y bebía, sin embargo la salivación y la inflamación aparecieron de nueva cuenta, por lo que procedí a administrarle nuevamente la mezcla, en esta ocasión cada 12 horas.
    -Hasta el día de hoy 2 de abril con 12 días de consumir la mezcla, la mejoría de Miguela es sorprendente, come y toma agua tranquilamente sin presentar ninguna molestia, su aspecto y animo mejoro, la salivación y el olor desaparecieron, la inflamación ha ido desapareciendo paulatinamente aunque todavía persiste, pero con una contundente mejoría. Me dijeron que la mezcla debe consumirse hasta que desaparezcan todos los síntomas.
    AGRADEZCO SU ATENCION Y ESPERO QUE ESTE REMEDIO LE DEVUELVA EL BIENESTAR A NUESTRAS MASCOTAS Y SE ABRA UN ESPACIO A NUEVAS OPCIONES DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

    SALUDOS RAMONA GARCIA ABURTO.

  13. hola tengo una perrita de 11 meses de edad raza goden un dia derepente se enfermo de la garganta y un veterinario le receto fluvicina de ( 2, 000,000 UI ) dos mg. inyectados en su gluteo de mi perrita diarios durante cinco dias y al finalizar las inyecciones la perrita perdio toda la fuerza de las patas traceras y ahora me dice el veterinario que es por un mal congenito de bajas pulsaciones cardicas por favor ayudenme a saber si me esta diciendo la verdad

  14. lleve a mi perrita de nuevo al veterinario le sacaron una placa del torax y descartaron el mal congenito pero esta vez me digeron que le dio moquillo pero que por las vacunas no la mato y que la perdida de movilidad en las patas traceras se devia a esto POR FAVOR NECESITO SU AYUDA ……..

  15. 21. Que buen artículo sobre felinos, creo también aplicable a los caninos. Y es que nuestros animalitos se enferman igual que nosotros, y debemos atenderlos. Adoro a estas mascotas, pese a que cuando fuí niño y adolescente me inyectaron contra la rabia por mordedura de una perrita y me enfermé de toxoplasmosis, respectivamente. Y ha pasado el tiempo y no me pasó nada porque seguí el tratamiento médico. Por lo demás, reitero mi saludo a la señorita Ramona García Aburto (Mony), quien comparte estas páginas, porque creo que ella es la abogada que fue mi condiscípula en Derecho de la UNAM, alla por los años 90. Adelante y mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s