Artículos antitaurinos

CORIA: SU TORO Y SU BOBO

Del 23 al 29 de junio, se celebran en Coria las fiestas de San Juan. En la web de este pueblo cacereño, que nunca he visitado, he encontrado un “canto” a la cultura, a las tradiciones de nuestra tierra hispana. Hay mucha información en internet sobre el llamado Toro de Coria, que forma parte de la diversión de unos varoniles personajes que supongo pertenecerán al género humano. Pertenecerán a él porque tienen dos piernas, dos brazos, una cabeza, comen tres veces al día y duermen sobre una cama, normalmente cuando es de noche. El resto de su comportamiento, por lo menos durante los días en que celebran sus fiestas, les aleja de forma clara del eslabón evolutivo inmediatamente anterior al homo sapiens.
He aquí un poco de historia sobre tan “cultivada” salvajada. Me han llamado especialmente la atención estos tres párrafos:
“En los Archivos Ducales asentados en el Palacio de Liria de Madrid, se recogen importantes datos a cerca de la festividad de los Sanjuanes y de la organización de corridas y festejos taurinos por parte de los Señores Duques de Alba y Marqueses de Coria. Fiestas que, por otra parte, eran muy usuales en las villas de su propiedad como ceremonias conmemorativas tras la concesión de títulos, conquistas territoriales, visitas de los reyes y personajes ilustres, etc”.
“La sangre, el valor y la emoción estuvieron pues, durante la dilatada Historia de los Sanjuanes, amalgamadas en sus ritualizadas ceremonias; donde el pueblo disfrutaba correteando los toros por campos, calles y plazuelas haciendo alarde de su destreza varonil frente a las enamoradizas damas”.
“Pero pronto surgirán las primeras voces de protestas contra la Fiesta. Mas, ni las excomuniones de los papas, ni las reprobaciones de los teólogos y moralistas sirvieron para desarraigar la tradición, ni la afición, de los atrevidos corianos”.
Los atrevidos muchachos de Coria, que cambiaron la muerte de un hombre por la de un animal, en vez de buscar a la moza de sus sueños sentados en una mesa con una amena charla, lo hacen haciendo ostentación de sus atributos masculinos (algunos lo llaman valentia), consistentes en torturar a un toro. El final del ritual es arrancarle los testículos, demostrando así su superioridad ante la bestia. Afortunadamente tienen el buen gusto de pegarle un tiro antes de apoderarse de tan simbólico trofeo.
Curiosamente en la web del Ayuntamiento figura un anuncio para contratar a un educador y a un psicólogo. Creo que con uno se quedan cortos, porque trabajo desde luego no le va a faltar. Le acompaño en el sentimiento.
En esta web, cuya lectura os recomiendo se puede leer:
Los “toros de Coria” (Cáceres) son conocidos también como “toros acerico” (en alusión a los ‘acericos’ o ‘almohadillas’ en los que los sastres clavan sus alfileres). Este nombre les viene de la violenta y cruel costumbre de los participantes en estos espectáculos de lanzar dardos a los toros, mediante el uso de soplillos o cerbatanas. Los dardos punzantes, adornados con una terminación en papel, se quedan clavados en la piel del animal.
Como se puede ver en la foto, incluso el morro y los ojos son el blanco de la horda. Como el gentío le lanza cientos de dardos, los toros se asemejan a los ‘acericos’ de los sastres, llenos de alfileres. Al final, después de que la gente se ha divertido hasta la saciedad con el sufrimiento de los animales, éstos son matados a tiros con escopetas y les cortan los testículos.
Y para rematar la fiesta, a uno de los toros se le entrega el trofeo Bobo de Coria, porque no debemos olvidar que este pueblo tuvo un bobo muy famoso, que retrató Velazquez. Se trata pues de un pueblo con una dilatada historia.
Que me perdonen los habitantes de Coria que no participan en tan dantesca tradición. Los que participan, que se sitúen frente a un espejo y piensen un poco en lo que son. A lo mejor, encuentran una horrible respuesta. No daré pistas, que para eso la evolución nos dotó de algo que nos hace diferentes, la inteligencia.
Anuncios

45 comentarios sobre “CORIA: SU TORO Y SU BOBO

  1. más vale que te dediques a otras cosas

    y no ha humillar a pueblos extremeños por sus tradiciones.

    parece que no teneis otra cosa que hacer, solo criticar: toro toro y toro

    hay temas más interesantes como por ejemplo los millones de

    personas que se mueren de hambre en el mundo. y eso no lo veis??? pues haced algo joderrrrrr

  2. eso digo yo, mas vale q t culturices un poco visitando nuestra bella ciudad. de maltrato nada de nada estas invitado a verlo, pero cuidado a ver si algun toro te da tu merecido…

  3. eso de que se maltrata al los toros en coria me parece increible las cosas que podeis inventar verguenza os tenia qeu dar procuparos de otra cosa y dejaz enpaz a los toro xk sin ellos no hay fiesta si tanto te gustan los toros te invito a que te ponga delante de uno paque pruebes en tus propias carne lo que es fuera los antitaurino

  4. Comentarios 2, 4 y 5: la foto lo dice todo, si creéis que eso no es maltratar injustamente a un animal, ya me diréis lo que es. Eso es propio de gente más bestia que los mismos animales. ¿Qué placer pueden sacar de ésto?. Y esto no tiene nada que ver con que haya gente que muere de hambre en el mundo, que siempre os excusáis con eso; nada tiene que ver el hambre en el mundo con divertirse maltratando a un animal. Pedazos de incultos, tercermundistas…. además no sabéis ni escribir

    1. BIEN DICHO DESGRACIADO INFELIZ PORQUE NO SE PONE EN LUGAR DEL TORO PARA QUE SE DE CUENTA LO QUE SE SIENTE,Y LOS NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE ES POR LA INEPTITUD DE GENTE COMO EL QU ES INSENSIBLE Y QUE NO AMAN A SU PROJIMO COMO LO MANDO NUESTRO GRAN MAESTRO JESÚS….

  5. para la del comentario 6: en coria nose maltrata a los toro que no os enterais son unas fiesta tradicionales en la quel el toro no sufre el toro corre x las calle y punto no axe nada mas pero vosotro os creeis que los toro son como lo perro que se le puede acariciar pues un gran ejemplo tenis de lo que le paso a viky se puso delante y toma pa que vuelva si tanto protegueis a los toro ir al campo con ellos que todo los antitaurino soys como borregos que no os enterais de na preocuparo de otras cosa i dejar empaz las fiesta de los pueblo

  6. Bueno, bueno, yo también soy de origen extremeño de la Sierra de Gata y la verdad es que es lamentable que se sigan practicando este tipo de ritual por llamarlo de alguna forma suave. En el pueblo vecino al de mi madre se tiraba hasta hace muy poco a una cabra desde el campanario…
    Con estos comentarios no se arremete contra los extremeños, sino con la bestialidad del conjunto de las poblaciones españolas. Los comentarios como el de que “peor es la gente que se muere de hambre” es patético y evidentemente no viene a cuento.
    Al del que “los toros no se les puede acariciar como a los perros” ese habría que darle de comer a parte, con ese razonamiento habría que eliminar a la mayor parte de la población humana, porque hay mucha gente que no les puede acariciar ni demostrarles muestras de cariño.
    Al comentario número cinco, por la el mismo argumento que esgrimes podrías ponerte delante de una manada de leones como en el antiguo circo romano ya que estos son animales fieros y darles su merecido con una cerbatana.
    Hay cosas mucho más divertidas que hacer en unas fiestas que demostrar en este tipo de jilipolleces los cojones que se tienen para putear a un animal que está acojonado, estresado y agonizante.
    Luego nos extrañamos de que en el resto de Europa y del mundo se descojonen y asombren de estas “fiestas”. Porque no os subís a lomos de los toros como hacen los yankis, así la cosa sería más divertida y ahí si que hay que echarle COJONES!!!

  7. para jose insula: aver si te enteras friky que eres un friky aqui en coria ni maltratamos a los toros ni se les azen daño otra cosa son las barbaridades que decis vosotro como lo de los soplillo si solo es una carton con una abuja de coser que no dule a nadie escepto ati xk eres un friky vamos aver no hablesis mas de la cuenta sanjuan son las mejores fiesta de toda extremadura y aqui se azen las cosas bien y dejarno empaz que nosotro no nos metemos con nadie viva sanjuan y a los antitaurino dejar de marear ya que soys muy cansino venga friki que te lo pase bien jejejejeje

  8. Yo no insulto. Partiendo de esa base, supongo que desconoces lo que es la fisiología del sistema nervioso y hormonal de un toro de lidia que, aunque te parezca mentira es muy similar a la tuya. El maltrato animal no supone tirarle un ladrillo a la cabeza al toro, basta con tenerle dos horas sometido al estrés que supone para él, lo que en tu pueblo sirve de diversión para propios y extraños.

    Si te interesa el tema y ampliar conocimientos sobre lo que te estoy contando, en el programa Caiga Quién Caiga del día 9 de julio, podrás oír lo que un veterinario, que sabe de lo que habla, pese a quién le pese, opina al respecto.

    Un saludo, sin acritud, por supuesto.

  9. No merece la pena más comentarios sobre el asunto, para mi lo verdaderamente “friky” es lo de las agujitas. Podríais aprovechar y escribir pareados o declaraciones de amor en los papeles, al menos tendría connotaciones artísticas. Y a ver si de vez en cuando leemos el diccionario de la lengua española.

  10. Al que responde a Jose Insula: expresiones como:

    aver, azen, abuja, dule, ati, xk, heblesis, ozen,dejarno, empaz…no dicen demasiado a tu favor.

  11. hola a todos

    En primer lugar me gustaria decir que antes de hablar, el año pasado estuve en las fiestas de Coria y en segundo lugar decir que soy veterinaria especializada en psicologia, diciendo esto me gustaria aclarar a la gente que dice que el toro no sufre, que antes de hablar supiera lo que esta diciendo, porque por supuesto el animal sufre, tanto físicamente como psicologicamente, pero claro los inhumanos y analfabetos no entienden de estos terminos,si tan valientes sois, porque no os poneis en igualdad de condiciones con el toro, uno a uno, sin armas, sin espadas, sin dardos, cuerpo a cuerpo uno a uno contra el toro, a ver entonces quien seria el valiente, no? eso seria cultura, eso seria justo, pero claro ahi seguro nadie lo haria, y si no sufre el animal, porque no os lo haceis entre vosotros, seria divertido, o mejor, si quereis os lo hago yo, ay si me divertiria un montón. Inhumanos asquerosos, sois lo peor, vosotros y vuestras asquerosas fiestas.

  12. Muy bien dicho laura, secreen muy valientes haciendo esto, y son una panda de infelices, cobardesssssssss, ojala os hicieran lo mismo a vosotros.

  13. Claro que si, arriba laura, eres la mejor, alguien con dos cojones para explicarselo a esa gentuza asquerosa, no como ellos que son un tajo cobardes, a la mierda Coria y sus Fiestas.

  14. muy bien dicho, al flipao este que dice frikis a los antitaurinos, decirle que el friki es el y todo Coria,Infelices, cobardes, inhumanos, sois lo peor del planeta

  15. Hola
    Me gustaria decir que yo tambien soy veterinario y que estoy totalmente de acuerdo con laura, el animal sufre fisicamente y psicologicamente, pero claro, en Coria casi todos, unos analfabetos, que no saben ni el abecedario, pues la unica forma que creen que pueden mostrar su hombria es haciendole daño a un animal, que cobardes, que imbeciles, de verdad son lo peor, la verguenza de España. Al infierno con ellos

  16. Buenos días:

    El otro día dijo el matador (aquel que mata) de toros Enrique Ponce que si el supiera que el toro sufre durante la lidia, dejaría de hacer lo que hace. Es decir, que el toro en realidad es un ciborg porque si después de marearlo, clavarle banderillas y demás herramientas (no precisamente alfileres) y atravesarlo varias veces con una espada, resulta que nos sufre… Tampoco sufre en Coria al recibir un cartuchazo, verse acosado por cientos de personas… Vamos, de hecho el toro disfruta y es feliz.

    Vale que los pro-taurinos digáis que es una tradición (también lo es lapidar a mujeres en Afganistán)o que es un negocio del que come mucha gente, pero por favor, no digáis que es saludable para el toro. Todavía no he visto a un cultivador de tabaco de Talayuela decir que el tabaco es bueno para la salud. Al menos ellos son coherentes aunque defiendan el cultivo porque les va el sueldo.

    Y esto lo dice alguién de Cáceres que ha estado en mas de unos Sanjuanes…

  17. Tradición, ese es el escudo de los anormales.
    Los toros sufren, porque son animales, no se merecen eso, seguro que preferirían no nacer antes de que les torturen.
    Qué pena que paguen justos por pecadores, no creo que todos los corianos estén a favor de ésto.
    Creo que un alfiler en un ojo tiene que hacer daño, no?
    Sois es-coria los que defendéis ésto.

  18. A mí lo que realmente me molesta es que haya gente que se dedique a escribir en internet para llamar “cobardes, imbéciles, verguenza de España,lo peor del planeta…”sobre gente que ni siquiera conoce, basándose meramente en un reportaje de televisión o en lo que quiera que le hayan contado. ¿A alguien le parece lógico denunciar los derechos psicológicos de un animal mientras que insulta y desesprecia de esa manera a desconocidos?No se quién está peor…

  19. vamos a ver encoria el toro y lo chavales que los corren miden su cuerpouno contra otro a ver si vemos los concurso de recortes eh
    VIVA SANJUAN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y LOS CORIANOS

  20. NO TENEIS NI PUTA IDEAAA SEGURO K VENÍS DE FIESTA Y OS PONEIS ASTA EL KULO ASIK DEJAROS DE JILIPOYECES K MAS MALTRATO HAY DE MUJERES ANTES K DE TOROS!!!!

  21. ANIMALES VOSOTROS K NO SABEIS NI K DECÍS SUBNORMALES DE MIERDA, VENÍS AKI, A NUESTRAS FIESTRAS A TOKAR LOS KOJONES KMO SI NADA Y A TOMAR X KULO1!!! XO KIENES OS AVEIS PENSADO K SOISS???? FUERAAAAAAAAAA KMO VOLVAIS A VENIR VAIS A VER. ¡¡¡¡¡¡ A KIEN NO LE GUSTE, K NO VENGA!!!!!!

  22. ESK NO PUEDO DJAR DE ESCRIBIR XK ESK NO TENEIS NI IDEA!!! Y LA FISTA DEL TOMATE?? TOA LA PEÑA TIRANDOLOS KN LA DE GNTE K AY MUERTA D AMBRE!!!! Y VENMGA TOMATES !!! ESK NO SABEIS TIOS AVER, 1º HAY K VENLO Y DESPUES YA HABLAIS. XK ENCIAM CORIA N ES EL UNIKO PUEBLO K ACE ESTO,Y MORALEJA? Y LA PUEBLA?

  23. La verdad, es que después de leerte coriana acojona un poco acercarte a tu pueblo. Es el mal endémico de este país, el analfabetismo cerebral, por algo somos los mejores del Europa: los más incultos y los que mayores consumidores de Coca. Que viiiiivaaaa España!!! jejejeee.
    Coriana con esa ira que despides todavía nos quieres decir ¿qué el toro no sufre ni padece?

  24. Vaya, vaya, pero q sige abiendo gente q critica sin saber ni ver la realidad.
    Soy de Coria y San juanera, me encanta mi ciudad, mis fiesta y no me considero ninguna asesina, al igual q los deams corianos, q amamos y respetamos al toro.
    Yo no puedo opinar de las fiestas de los difentes pueblos y ciudades de españa por q no las conozco en persona, pero me gstaria saber si la gnt q critica a coria y nos tachan de asesinos o de cualquier otra cosa, conocen nuestra fiesta de primera mano y por ellos mismos no por intermediarios como prensa, tv…
    Los corian@s estamos art@s de q Coria salga siempre en la tv o en cualquier otro medio de comunicacion y digan cosas q no son, por que si dijesn verdades nos tendriamos q cayar pero son mentiras y más mentiras,¡Claro es lo vende! el morbo y mas morbo, eso si q me da a mi asco las mentiras.

    VIVA SAN JUAN Y CORIA, SAN JUAN SIEMPRE

  25. Si, si, por eso insultáis y amenazáis a los que van a grabar vuestras fiestas. Dejad a los toros en paz. Divertirse a cuenta del dolor y del sufrimiento ajeno es criticable, censurable, y debe ser prohibido. Os guste o no, más tarde o más temprano, los toros dejarán de padecer en vuestro pueblo.

  26. Coria es mucho más que toros, es un pueblo al cual se puede acudir, no sólo en sus fiesta mayores, si no que lo puedes hacer durante todo el año y siempre te sorprenderá, el que el autor de este articulo se jacte de que no ha venido y piense venir a Coria no hace más que demostrarnos que su propio orgullo e intransigencia le pone a la misma altura de los que éste critica.
    Como en todo, nunca se puede generalizar, ya que cada persona es diferente del resto, por mucho que sea de otro país o región, como si es su vecino de al lado.
    Un no merecido saludo a este falso personaje de un coriano que apoya las fiestas de su pueblo, no los toros, hay que saber separar.
    VIVA CORIA!!!

    1. Te dejo un mensaje que dejó anoche una persona que estuvo en tu pueblo ayer:
      “A los maltratadores les importa mucho que vayamos. Estuvieron esperándonos al sol más de una hora. Se quedaron allí realizando gestos soeces, como el de la fotografía. Pero, lo más importante, hubo gente valiente que nos aplaudió y que se enfrentó a sus convecinos. Mientras existan personas capaces de moverse por lo que creen y de enfrentarse a quienes les rodean para defender al resto del planeta, hay esperanzas. Gracias a las gentes de Coria que mostraton su valentía al ponerse de nuestro lado abiertamente. Y a todos los que acudieron a defender la vida y la libertad”

      ¿Eras tú uno de los que aplaudía? Si es así, mi más sincera felicitación. No sé si iré a Coria algún día… pero desde luego que no lo haré mientras mantengáis ese tipo de costumbres. Además, mi posición, carece de importancia.

  27. NO RESPONDO A NADIE EN CONCRETO, ME LIMITO A DAR LA OPINION QUE ESTE TEMA ME INSPIRA: PIENSO QUE NO SE TRATA DE MARTIRIZAR O MALTRATAR O COMO QUERAIS LLAMARLO, A UN ANIMAL, SEA CUAL FUERE.
    SI, SEGUN DICE CIERTA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, FUIMOS, NOSOTROS LOS HUMANOS, CAPACES DE HACER LO QUE LE HICIMOS A UN TAL “JESUS DE NAZARETH”, ¿COMO PRETENDER QUE CIERTOS HUMANOS NO HAGAN COSAS PEORAS A LOS ANIMALES A LOS ANIMALES?
    Y NO ME REFIERO A LAS CORRIDAS DE TOROS QUE ESTAN REGLAMENTADAS Y PROTEGIDAS POR NORMATIVAS PARA QUE SE HAGAN RESPETANDO AL ANIMAL LO MEJOR POSIBLE, SINO A ESAS MASACRES DE ANIMALES QUE SE HACEN EN ALGUNOS PUEBLOS ESPAÑOLES.
    TODOS AQUELLOS QUE DEFIENDEN ESAS “TRADICIONES, DEBERIAN PASAR UNOS CUANTOS AÑOS EN OTROS PAISES, AUNQUE SOLO FUERAN EUROPEOS, PARA SABER CON EXACTITUD LO QUE PIENSAN NUESTROS VECINOS, Y OS BAJEIS DEL PIEDESTAL EN QUE ESTÁN SUBIDOS EL 99.5 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES.

  28. eso no t jde mirar a otros`pueblos k matan a los toros kon lanzas si lo nuestro es maltrato lo de ellos es salvajada io soy de koria y ni se os okurra meteros kon esllla

  29. Catalogar de no inteligente a quienes no hacen lo que tu crees correcto como se llama?
    Es mejor tener encerrados en jaulas aves, durante toda su vida, sensiblemente mas corta, solo porque el pajarito es bonito, lo mismo se podría decir de casi cualquier mascota, prohibimos tener mascotas? Prohibir es limitar la libertad, a nadie se le obliga a tener mascotas o ir a correr a un toro, nadie te impide hablar de una fiesta que como tu has dicho solo conoces por lo que has leído, pero eso no significa que sepas de lo que hablas sapiens.

    1. No se puede ser inteligente y hacer sufrir a “alguien” por mera diversión.
      Que no esté bien encerrar a los pájaros ni tener mascotas (si por mi fuera nadie tendría Animales de compañía porque el hombre es la peor compañía para un Animal) no significa que esté menos mal torturar a un Toro… Ah, ¿que clavarle cientos de alfileres no es tortura? … ni siquiera si se le clavan en los ojos…
      Yo tengo suficiente con ver la foto del pobre Animal, no necesito saber nada más de esa estúpida fiesta de la que sólo pueden disfrutar individuos poco evolucionados e incapaces de sentir ni un mínimo de empatía por otro ser…
      Tradiciones crueles y ancladas en el pasado… tradiciones sangrientas… poco bueno pueden traer… la inteligencia se demuestra con hechos… lo otro es tener muchos conocimientos adquiridos… y aquí algunos no demuestran siquiera saber escribir….

  30. Soy habitante de la muy noble y muy leal Ciudad d Coria, q no pueblo, lo manifiesto no porque tenga nada contra los pueblos, al contrario, sólo para informarle, pues observo q de la historia de mi ciudad sabe, o mejor dicho, expone los datos mal o extemporáneos. Como puede suponer con su gran intelecto conozco perfectamente la fiesta del toro, Los San Juanes, y si antes d publicar su artículo las hubiera visitado ahora no le obligaría la honradez a disculparse, ya q desde hace años los famosos soplillos están absolutamente prohibidos. La fotografía q ha colgado no muestra la fiesta del toro tal cual es x lo q sus descalificativos a mis paisanos son completamente injustos.
    Respeto q sea antitaurino pero para defender sus ideas no falsee la realidad y hable de lo q conozca, d nuestra fiesta no, venga antes y luego hable.
    Un saludo

    1. Ah! y para los ilustres veterinarios, en las granjas los animales apiñados no sufren psicológicamente? pollitos, terneras, …. Uds les visitan, curan pero no les dicen a los dueños q los maltratan, hummm… Rozando el rizo nada d mascotas, el perro nunca debió existir debió ser siempre lobo. Seguimos? Q sentido tiene pues su profesión ? Colaborar con maltratadores d animales? Ricen, ricen y llegaran a conclusiones tan absurdas como estas.
      Podemos hacernos tb vegetarianos pero las plantas son tb seres vivos, cuanto tiempo viviría comiendo piedras?
      Bueno, la razón de la sin razón del Quijote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s