Enfermedades del perro

ENFERMEDADES DEL PANCREAS EN EL PERRO-PANCREATITIS

ENFERMEDADES DEL PÁNCREASEl páncreas es una glándula muy pequeña, lobulada, adyacente al duodeno (intestino delgado) y estómago. Su estructura recuerda a un racimo de uvas, y es uno de los tejidos con mayor actividad metabólica en el organismo En una parte de esta glándula se sintetizan y segregan enzimas digestivas, y se conoce con el nombre de páncreas exocrino. La otra parte se dedica a la síntesis y producción de hormonas (glucagón e insulina), y se conoce con el nombre de páncreas endocrino.
En el presente artículo y en uno próximo nos centraremos en el páncreas exocrino, cuyas patologías más conocidas y frecuentes son la pancreatitis y la insuficiencia pancreática.

-PANCREATITIS

La causa de esta enfermedad, de aparición espontánea apenas se comprende. La nutrición desempeñaría un papel importante ya que se da con más frecuencia en perros obesos, siendo muy poco habitual en perros subalimentados. Su aparición se relaciona con frecuencia con comidas grasosas, aunque en muchas ocasiones viene provocada por problemas extrapancreáticos (tumores, problemas renales, hepatopatías, enfermedades cardiovasculares, infecciones…).
Lo que parece definitivamente claro es que la pancreatitis se origina por una hiperestimulación pancreática que dará lugar a una gran activación de la descarga enzimática. Podemos decir que es un trastorno agudo del páncreas que se produce cuando se rebasan los mecanismos fisiológicos de protección debido a la secreción de enzimas pancreáticas activadas.
Hasta hace muy poco se consideraba a los corticoesteroides como posibles causantes de esta enfermedad, pero lo cierto es que actualmente está descartado que su uso la provoque, salvo en los casos en que son usados a altas dosis tras un traumatismo medular. En medicina humana son muchos los fármacos relacionados con la aparición de pancreatitis, y en los perros ha sido identificada en intoxicaciones por determinados insecticidas, cinc, e hipercalcemia (aumento de calcio en sangre) espontánea. Otros medicamentos capaces de provocar una pancreatitis son los diuréticos tiazidicos
La furosemida (seguril), paracetamol, tetraciclinas y metronidazol. Algún perro epileptico tratado con bromuro potásico y fenobarbital en combinación también desarrollo pancreatitis (0.3% de ellos).
Algunas infecciones bacterianas o víricas pueden ser también causa de la inflamación del páncreas e incluso en algunos casos de babesias (parásito hemático transmitido por garrapatas).
En algunas ocasiones aparece tras una situación de estrés o de una cirugía.
Se reconocen en el perro tres tipos de pancreatitis, la aguda, la recurrente y la crónica. La aguda se refiere a la inflamación del páncreas qué, después de eliminar su causa, si es que puede ser identificada, es completamente reversible. Por otro lado, la crónica es de larga duración y se asocia a cambios en las estructuras del páncreas que son irreversibles (fibrosis e inflamación) y puede ser una secuela de la pancreatitis aguda recurrente o de un proceso morboso subclínico que puede presentarse como diabetes mellitus o insuficiencia pancreática exocrina. Estos dos tipos no se pueden diferenciar clínicamente, y ambas pueden ser leves y graves. Es importante que sepáis que existe una forma de pancreatitis, que es fulminante y por lo tanto mortal.
La enfermedad se complicará con la aparición de necrosis infectada, seudoquistes pancreáticos y abscesos pancreáticos. Se suele decir que una pancreatitis es leve cuando el daño pancreático se limita a un edema y que es grave cuando se presenta muerte de células (necrosis) del páncreas.
Los perros que reciben una dieta balanceada con la cantidad adecuada de calorías y hacen ejercicio con regularidad rara vez sufren una pancreatitis y si el problema ocurre, es menos pronunciado.
Los desequilibrios nutricionales provocaran una pancreopatía mediante la alteración de la síntesis, almacenamiento y secreción de las enzimas pancreáticas o causando cambios en las estructuras de las células del páncreas, especialmente a nivel de la membrana celular..
Además de las dietas con un exceso de grasa, las comidas con un alto porcentaje en proteínas también pueden causar el problema, ya que estimulan un aumento de la secreción de enzimas por parte del páncreas. Una causa frecuente de pancreatitis en la especie humana es el exceso en la ingestión de alcohol, pero afortunadamente, nuestros perros no beben.
En resumen, la nutrición cumple una función en la patogenia de la pancreatitis porque determina la cantidad de enzimas sintetizadas, almacenadas y secretadas, y la estabilidad de las estructuras celulares del páncreas.
La enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero es más habitual en perros de mediana edad o viejos. La sintomatología suele caracterizarse por vómitos con o sin sangre, anorexia, pérdida de peso, dolor abdominal, depresión y diarrea con o sin sangre .En algunas ocasiones podremos ver el abdomen agrandado y la frecuencia respiratoria aumentada. En la forma aguda grave puede haber shock y colapso. Algunos perros adoptan la postura de “rezo”, con los miembros delanteros estirados, el esternón pegado al suelo y los miembros traseros levantados. Los signos de dolor son frecuentes cuando se hace una palpación abdominal (59% de los casos). Los perros con enfermedad grave suelen estar deshidratados y muestran fiebre aunque esto no está siempre presente.
La pancreatitis ocurre porque se bloquea la secreción compensada de enzimas, y los conductos pancreáticos se obstruyen por el edema y la inflamación. Luego se produce el reflujo de los contenidos del duodeno dentro de los conductos pancreáticos, lo que va a provocar una seria alteración en su funcionalidad.
Una presentación grave es la pancreatitis hemorrágica aguda que aparece dentro de las 24 primeras horas y se caracteriza por edema, necrosis y hemorragia pancreática, necrosis de la grasa intraabdominal y formación de ascitis. Algunas enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus, hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo o Cushing, pueden en determinados casos predisponer a padecer una pancreatitis.
Los hallazgos físicos en perros con pancreatitis aguda son muy variables y van desde la depresión, deshidratación leve con signos de dolor abdominal, a la crisis abdominal aguda con choque (taquicardia, tiempo de llenado capilar prolongado, membranas mucosas pegajosas, hipotermia), petequias, ictericia, y ascitis. En algunos perros podremos palpar una masa abdominal.
Dado que los vómitos son un síntoma de muchas enfermedades, serán muchas las pruebas a realizar para establecer el diagnóstico de pancreatitis. Serán necesarios análisis de sangre, de orina, radiología abdominal, y ecografía. Debo decir que esta última quizás sea la técnica que permite el diagnóstico de esta enfermedad con el más alto grado de fiabilidad (80% de los casos). Las pruebas bioquímicas deberán incluir algunas pruebas muy específicas cómo la lipasa inmunoreactiva pancreática (PLI) y la TLI, que consiste en medir el tripsinógeno circulante, teniendo en cuenta que hay perros con pancreatitis que pueden tener valores normales e incluso por debajo de los esperados, de este parámetro.
Los resultados de la hematología pueden ser muy variables, desde un aumento leve de los glóbulos blancos, hasta un aumento importante de estas células (leucocitosis), con disminución de plaquetas (trombocitopenia), y anemia. En otras ocasiones los glóbulos blancos se encontrarán por debajo de sus valores normales (leucopenia).
A nivel bioquímico podremos observar aumentos de la urea en sangre (uremia prerenal), incremento de los valores de enzimas hepáticas (ALT, AST, ALKP), aumento de la bilirrubina, hiperglucemia, hipoproteinemia, hipocalcemia, y alteraciones del cloro, sodio y potasio. Durante muchos años se utilizó la valoración de la lipasa y la amilasa en sangre para determinar que estábamos ante un caso de pancreatitis, pero actualmente se sabe que hay muchos perros que muestran elevaciones de estas enzimas del páncreas, sin tener ninguna afectación de esta glándula. Por ejemplo se pueden elevar en caso de obstrucción. Esto se explica porque estas enzimas no son fabricadas de forma exclusiva por la glándula pancreática, sino que pueden aparecer elevadas en presencia de otras patologías, cómo inflamación intestinal (amilasa), en caso de administración de corticoesteroides (lipasa) o en caso de insuficiencia renal (ambas enzimas).
La pancreatitis grave requiere un tratamiento muy agresivo y conlleva un pronóstico reservado, mientras que la leve suele responder a la terapia sintomática a corto plazo y tiene un pronóstico bueno.
Aparte de la sintomatología y el estado del perro, existe un factor que se puede utilizar como medidor del pronóstico que es el TAP (peptido de activación del tripsinógeno) y que de hecho se utiliza en medicina humana. Creemos que en breve estará disponible para su uso en medicina veterinaria.
En cuanto al tratamiento diremos que se fundamenta en el mantenimiento o restauración de la perfusión tisular adecuada, mediante fluidoterapia intravenosa. En ocasiones se necesitarán suplementos de glucosa y de potasio. Si existe hipoproteinemia serán útiles los coloides o el plasma. Si hay diabetes habrá que suministrar insulina. Ante los vómitos es fundamental suspender la ingesta de alimentos y de agua, utilizando medicamentos contra ellos y protectores de la mucosa gástrica. Los antibióticos de amplio espectro también deberán formar parte de la terapia.
La analgesia es un punto muy importante del tratamiento de la pancreatitis, ya que el dolor en esta enfermedad es muy acentuado. Utilizamos opioides inyectables, y veces es necesario el uso de tranquilizantes en aquellos pacientes que manifiestan disforia con el empleo de opioides. Actualmente se están utilizando parches transdermicos de fentanilo para combatir el dolor, aunque tienen el problema de la tardanza en anular el dolor.
Los analgésicos no esteroides en general no están indicados por la posibilidad de provocar úlceras a nivel digestivo, fallo renal o hepatotoxicidad.
El ayuno durante 48 horas como mínimo es sumamente importante, aún sin vómitos para provocar un descanso del páncreas, reduciendo su estimulación. Cuando se inicia la alimentación deben ser restringidas al máximo las proteinas y las grasas, es decir que deberemos empezar con dietas altas en carbohidratos, durante dos semanas. Existen en el mercado excelentes dietas preparadas para cumplir estos objetivos dietéticos.
Una complicación muy grave de esta patología es la presentación de alteraciones de la coagulación, que obligaran al uso coagulantes (vitamina K) o de anticoagulantes (heparina) según los casos, así como plasma y coloides, ya nombrados anteriormente.
El uso de extractos enzimaticos pancreáticos orales se ha destacado para reducir el dolor en pacientes humanos con pancreatitis crónica, pero en los perros su eficacia no parece ser tan importante.
No debemos olvidar que en ocasiones será necesario el tratamiento quirúrgico, para restaurar la salida biliar, remover el tejido pancreático necrótico infectado o eliminar las secuelas cómo son los pseudoquistes. La extracción o drenaje de los abscesos es otra indicación para la cirugía. Las pancreatitis recurrentes o insensibles a los tratamientos también pueden requerir la cirugía para confirmar el diagnóstico y excluir el cáncer de páncreas. Dado que algunos de estos pacientes pueden presentar alteraciones concomitantes en otros órganos como hígado e intestino, la cirugía servirá para tomar muestras de estos órganos y posibilitar el estudio de sus tejidos.
El pronóstico, diremos que los perros con pancreatitis aguda leve es bueno. La pancreatitis grave o recurrente tiene un pronóstico reservado.
En resumen, si habéis leído con atención el artículo, la conclusión es clara. Una dieta equilibrada y sana, específica para perros, reduce al máximo la posibilidad de que vuestro perro llegue a padecer alguna vez esta gravísima enfermedad. Así que como le comente el otro día a una clienta cuyo caniche mediano se ha salvado de milagro, se acabaron los churros y las porras con Cola-Cao en el desayuno. Se me olvidaba, el caniche enano y de nombre “Guas” pesaba 8 kilos. Tenía la mala costumbre de haberse pasado ocho años comiendo lo que no a él, sino a su propietario le daba la gana darle. Lo de los churros y las porras con Cola-Cao no es una broma, lo prometo.

FACTORES DE RIESGO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN PERROS

-Hembras y machos castrados de más de 7 años.
-Sobrepeso corporal (obesidad)
-Razas con predisposición:
1. Razas de pequeño tamaño.
2 Terriers: Yorkshire, airedale, cairn.
3. Razas no muy activas: Schnauzer miniatura, caniche enano, caniche toy, lhasa apso.
-Enfermedades asociadas:
1. Enfermedades digestivas previas.
2. Diabetes mellitus
3. Hiperadrenocorticismo
4. Hipotiroidismo
5. Insuficiencia renal crónica
6. Insuficiencia cardiaca congestiva
7. Enfermedades autoinmunes.
-Tratamientos farmacológicos repetidos
1. Antibioticos
2. Corticoesteroides
3. Agentes quimioterápeuticos
4. Insecticidas organofosforados.

-Anestesia
-Operaciones quirúrgicas.

José Enrique Zaldívar Laguía.

Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro

Anuncios

88 comentarios sobre “ENFERMEDADES DEL PANCREAS EN EL PERRO-PANCREATITIS

  1. Es un artículo para una revista de divulgación que se publica en España todos los meses. Su nombre El Mundo del Perro. No seas perro, y si no te gusta escribe uno tú. Pedorros como tú sobran en el mundo.

    1. Hola a mi perro le diagnosticaron pancreastitis tiene 2 años es un chihuahua terrier mix lo extrano es qwue el solo vomito 1 vez no tiene diarrea ni mas vomitos lo unico era estreñimiento le sacaron sangre y rayos x y eso me dijo el vet qud tenia el páncreas y el hígado inflamado puede ser eso su enfermedad

  2. estoy buscandi unformacion, mi perro esta enfermo lo llevo y llevo al veterinario y nada, es una shetland de 5 anos , tiene un tumor en el peccho y no la pueden operar porque esta muy gorda le damos comid de dieta la hacemos caminar y nada que baja de peso, le salen granos en la piel que dan mal olor, le han salido manchas cafes en la barriga y le sale caspa en su cuerpo y se le cae el pelito, estamos desesperados pasamos con ella en el veterinario y nada de nada si me pueden recomendar algo se los agredesemos, gracias por la informacion de anetmanos, Willy

  3. mi perra de 6 años raza doberman norteamericana presenta sintomas : vómitos de color negro, diarrea tambien de color negro y gran perdida de peso.tambien tiempo de llenado capilar prolongado, membranas mucosas pegajosas. atte Mauro

    1. Hola mi perrita chihuahua padeció de lo mismo. Dale pedíalite cada hora o cada vez que bote ese líquido negro. Dale pollo adobado con poca sal, lo hierves y se lo das para proteinas, coma o no continuas con el pedialite. Estar muy pendiente. Y ser paciente.

  4. Mi perrita cocker americana de 6 años puede que tenga cancer al pancreas. Quisiera saber si es curable o no. mañana me dan los resultados de la biopsia de su pancreas, pero no puedo esperar,,
    Si alguien sabe, porfa me ayuda?

  5. Mi perrito yorkshire de 5 años, empezo con vomitos, ahora los vomitos son con olor a caca y parecen dearrea, le hicieron analisis y radiografia, sale inflamacion de higado, ahora esta en observacion con el veterinario, yo lo veo mal y no se da con lo que pueda tener. Por favor contestenmen cuanto antes. Mucha gracias

  6. Podría tratarse de una obstrucción o de una invaginación intestinal dado el tipo de vómitos que refieres. Podría haber sangre digerida en los vómitos y de ahí el color marrón. Lo extraño en que la placa no hayan observado ese tipo de problema. Habrá que ver si con el tratamiento, que supongo le habrán puesto, mejora. Poco más te puedo decir.

  7. Un poco de aquí, y un poco de allá: Slater, Nelson y Couto, Ettinger y Feldman, Feldman y Nelson, y algunas revistas que se publican en España como Consulta Veterinaria y Argos.

  8. ha para mi es miy bien que den informacion sobre estas enfermedades por q hay personas que se enferman de esto y nosaben que hacer por miedo de ir al medico sigan asi gracias
    att
    VANESSA CALLE

  9. Hola soy estudiante de 10mo semestre de Medicina Veterinaria, de la U.D.C.A Colombia, estoy llevando a cabo mi trabajo de grado acerca de Lipasa Pancreática Inmunorreactiva como prueba diagnóstica eficaz y única para el diagnóstico de pancreatitis aguda en perros, y ha sido importante la información publicada en su artículo. Quisiera saber si podría colaborarme con el tema específico de mi trabajo de grado.

    Muchas Garcias
    GINNA

  10. Hola, tengo una perra de tamaño pequeño 10 kg que a los 6 meses empezó a tener diarrea con sangres, vómitos, espasmos. La lleve al veterinario y le hicieron un tratamiento, ya que según ellos se había envenenado.
    A raíz de esto le quedaron séquelas, retiene líquidos. Como medida de choque nos dijo el veterinario que le diéramos seguril cada 12 horas 1/2comprimido. Estuvo haciendo pruebas del páncreas, del corazón, etc.. y no encontró nada. Dijo que todo estaba en orden.
    Como la opinión del veterinario tras cuatro visitas seguía siendo la misma cambiamos de veterianrio. El segundo veterinario no supo darnos tampoco respuesta.
    El hecho es que llevamos así un año y la perra se hincha mucho. Le damos seguril a temporadas para que no retenga, pero creo que esta no es una solución para siempre. Supongo que la perra estará sufriendo, aunque come bien y esta contenta.

    No sé, te has encontrado alguna vez con algo similar.

    Grácias de antemano.

    Alex

  11. Yo haría una ecografía, y tomaría una muestra de ese líquido para un estudio. Evidentemente tiene que haber alguna causa que produzca esa ascitis (hígado, corazón, riñón)

  12. Me gusto mucho el artículo. Acabo de llamar a la veterinaria de mi perra Poodle de 8 años la cual me dice que los resultados de los exámenes médicos arrojan que tiene pancreatitis. La verdad no me especifica que tan grave puede ser. Mi perra ha convulsionado, tuvo vómitos, diarrea y orina involuntaria. Esta interna ya hace tres noches. Que tan grave cree usted puede ser y de ser muy grave que debo hacer cuando el animal regrese a casa?

  13. Lo que tendrás que hacer cuando la perra esté en casa ya te lo dirá el veterinario. Las pancreatitis agudas son graves, pero muchas veces, con el tratamiento adecuado remiten. A ver si hay suerte.

  14. mi perro tiene una masa en pancreas, le mandan adolonta y zantac, tambien tiene sangre en bolsa entre pericardio y corazon, ¿es suficiente esta medicacion?,me han dicho que es rápido, puede ayudarme? gracias

  15. mi perra de 9 años la operan mañana,bueno de un tumor en el pancria.no paro de mirar y mirar informacion de este caso, y no tengo animos,porque siento que la voy a perder y es horible.bueno,disculparme pero estoy destrosada.

  16. Hola, El dia 5 de diciembre murio mi cachorrito de 2 meses. Solo 7 dias despues de haberlo comprado.

    El criadero me ofrecio una garantia x infecciones infectocontagiosas (x 7 dias) y Geneticas – Congenitas por un Año.

    Hice los tramites correspondientes con la facultad de Veterinaria de la UBA donde me ofrecian la micropcia.

    Los resultados fueron los siguientes:

    Examen Histopatologico:
    Pancreas: Se observan Multiples hemorragias intersticiales, acompañadas por un leve infiltrado compuesto por neutrofilos y celulas minonucleares. El intestino tiene aspecto edematoso.

    Higado: Vacuolizacion de los Hepatocitos, mas marcados en la zona perilobulillar. los hepatocitos mas afectados exhiben el nucleo desplazado hacia la membrana celular.

    Musculo esqueletico: Atrofia de las fibras musculares.

    DIAGNOSTICO FINAL: Las lesiones observadas son compatibles con un cuadro de diabetes.

    Observaciones: No es posible estableces con certeza si la diabetes es primario o secundario a la pancreatitis intersticial.

    Ahora q los resultados ya estan, comienza la lucha con el criadero x mi plata u otro cachorrito.

    Desde el dia uno en casa estaba desanimado,parecia autista, pero comia bien. Pensamos q era el calor o x extrañar a la madre.

    El dia 6 por la tarde dejo de comer. La materia fecal no fue diarrea hasta el dia 7 donde lo lleve al veterinario. Ellos me dijeron q estaba con baja glucosa y temperatura por debajo de lo comun.

    LLegue a casa y no me dio tiempo a darle la primera dosis de miel, solicitado por el veterinario ya q el perro murio.

    Estoy en desventaja? Puedo yo, habiendo cumplido con todo lo sugerido por el ciradero con respecto a la alimentacion, haber enfermado el perro en tan poco tiempo?

    Muchas gracias por el espacio, necesito informarme lo mas posible ya q me encuentro en desventaja con respecto a terminos medicos y eso me puede jugar en contra con ellos, ya q estan como yo, e intentaran por todos los medios de liberarse de la perdida.

  17. ¿Diabetes con 2 meses? Me parece que aunque lo hayan hecho en la UBA (supongo que será una facultad), el diagnóstico no se lo creen ni ellos. No cuadra además que el perro tuviera hipoglucemia (que igual la tuvo), ya que la diabetes es todo lo contrario.
    ¿El que te atendió al perro fue el veterinario del vendedor?
    No sé lo que habrá escrito en el documento, pero evidentemente pudiera ser que el perro estuviera enfermo cuando te lo vendieron, aunque las hipoglucemias son frecuentes en esta raza.
    Si no llegas a un acuerdo con el criador, pon una denuncia en alguna asociación de consumo, o en algún organismo que haya en tu país y que pueda tramitar u ocuparse de esas cosas.

  18. Hola estoy impresionado por todo esto mi perro Sharpei acaba de morir y tengo dudas sobre su muerte ya que estaba hechado quizo levantarse suspeior y se desvanecio trate de levantarlo y chillo luego de eso murio… hace un par de dias lo escuchaba como que queria vomitar era un sonido como “buuaaaaaa” pero nunca vomito, si estaba delgado pero no les sabria decir si fue por el sonido que hacia ya que era quisquillozo para comer, hace mucho tiempo tuvo una enfermedad en la piel y de garrapatas, tuvo un par de veces lo normal dos, tres ya que nunca fue un problema les agradeceria de mucho su ayuda ya que ese perro fue muy importante para mi…
    Gracias

  19. hola!!tengo un perrito que tiene 3años nacio cn un testiculo en su sitio pero el otro lo tiene a la altura de la barriguilla!!porfabor si alguien sabe algo agradeceria que m comentarais que puedo hacer!!no se si operarlo ya o esperarme y no se si es recomendable quitarle los 2 testiculos!!
    gracias y os agradeceria que me contestarais!!

  20. Si decides operarle, podrías optar por quitar los dos o no. Yo te recomendaría quitar también el que está en su sitio natural. No es urgente, pero a veces esos testículos se hipertrofian.

  21. Tengo a mi perra internada con una pancreatitis grave. La pobre no comia más que pienso y algo de pan pero es epiléctica y tiene que tomar obligatoriamente, para reducir los ataques, el “bromuro potásico y el fenobarbital en combinación”. Solo ruego al destino que supere la enfermedad pero el veterinario nos ha dicho que el tema es muy grave y la semana próxima se sabrá algo más.

  22. hola, mi perrrita, una french poodle de dos años y medio, lleva dos años con pancreatitis, el veterinario le prohibio comida casera, solo consume concentrado de Hill´s se llama sensitive stomach, compuesto de arroz, maiz y gluten, le prohibio juguetes de carnasa -tambien la inflaman al igual que carnes y cualquier proteina animal que reciba. actualmente es una perrita activa, dinamica , normal, el detalle ahora, es que el veterinario, cambio de ciudad y nos recomendo que tuviese cachorritos, que medidas debo tomar con ella?, estara en riesgo su salud y puede reaparecer crisis de pancreatitis? agradezco cualquier informacion

  23. Hola! Quería contar mi situación con mi perro de dos añitos. El presentó sintomas de aceleración del ritmo cardiaco pero a lo que se ve a simple vista, que nosotros como dueños podemos notar que respira apenas mas rápido, asi mismo tubo vomitando flema por dos dias, incluso menos.
    La cuestión es que al llevarlo a la veterinaria ” supuestamente conocida y de buen nivel : HOCICOS , nos dijeron q era normal que el perro estuviera asi, que era cuestion de medicarlo, y que por suerte el perro no presentaba sintomas de desidratación. Lo medicaron mediante una inyección , y a la hora y media fallece en casa. Quisiera saber, si una profesional que ve sintomas de un perro que está mal, que practicamente camina sin fuerzas y tiene los ojitos medios deviados no es de sentido común decidir internarlo o ver de hacerle algun estudio en particual para determinar si lo que el perro tiene es grave.

    Desde ya muchas gracias..

  24. Desconozco el estado en que llegó tu perro a la clínica, aunque los datos que aportas parecen indicar que no estaba demasiado bien. Yo no puedo opinar al respecto en este caso. Lo siento.

  25. Hola tengo un perro de 9 años al cual, por ecografía le han diagnosticado pancreatitis. Hace dos dias que no come, le han aplicado antibiotico y analgesico. El tema es que hasta ayer tomaba agua pero ahora ni siquiera eso y temo que se deshidrate.No se cuan grave es la enfermedad y cuanto tardará en reponerse.

  26. ¿Y no tiene síntomas de vómitos o diarreas? Las pancreatitis agudas son sumamente graves, pero no parece ser el caso de tu perro. Creo que si no hay vómitos se debería intentar que bebiera ayudando con una jeringuilla. No puedo valorar la gravedad, y te recomendaría que ampliaran el estudio con la determinación de TLI, y unos análisis de sangre completos.

  27. Mi perro es un Golden Ritriver de casi 9 años y hace aproximadamente 2 meses tras una caminata de 2 km, cayo y tuvo un chock. Lo lleve al veterinario y nos dimos cuenta que el nivel de glucosa era muy bajo en el rango de 50 y se le han hecho otros examenes pero se esta por determinar si, el pancreas esta producinedo mucha insulina. En la ultima visita que se hizo al veterinario el perro salio en prefecto estado de la casa (ibamos en carro)el recorrido tomaba unos 15 min en muy poco tiempo se empezo a debilitar y cayo en chock al llegar al veterinario (el perro iba en ayunas para hacerle unos examenes) pero lo que mas me preocupo es que el nivel de glucosa en la sangre fue el mas bajo de todos en el rango de los 26.
    Mi pregunta es, estamos bien enfocado en el pancreas o se pueden considerar otras cosas que puedan causar esos bajonazos de glucosa?

  28. Desde luego por lo que cuentas se podría tratar de un insulinoma. Lo recomendable es que hagas una determinación de insulina en suero, que os sacará de dudas. Las hipoglucemias tan severas no deberían tener otra causa que la comentada.

    1. Gracias por la respuesta con respecto al caso del mi Golden ritriver con los bajos indices de glucosa. Mi veterinario me dice que la forma de proceder ahora es realizar una cirujia para extirpar el problema, ser cuidadoso ya que el pancreas es muy delicado a la hora de manipularlo; pero tambien me dice que en el mejor de los casos, la espectativa de vida de un perro tratado por esto no es muy favorable (1 año mas o menos). Existe actualmente metodo nuevo o mejorado para tratar de prolongarle la vida a mi perro en caso de que no existan melanomas? es que aqui en Costa Rica tenemos algunas limitantes en cuanto al avance vetrinario

  29. No se trata de un melanoma, sino de un insulinoma. La cirugía dependerá de la extensión del tumor y de las manos del cirujano. La otra alternativa es la de los corticoesteroides, que harán subir la glucosa en sangre, aunque con esta alternativa es posible que el perro no viva más de dos años. A ver si hay suerte y la cirugía da buenos resultados.

  30. si hombre el diagnostico reservado..
    Mi perra tenia 3 años y murio de una pancreatitis estaba en perfecto estado fisico ( acia marchas de bastantes kilometros) y la alimentaba con un pienso especial para su raza.
    De la noche a la mañana tuvo fiebre __y para cuando me di cuenta la pancreatitis la abia enterrado ….
    sin aviso asta esa misma mañana ..y en menos de 24 horas ya era irreversible…..
    RESPONDE A ESTO LISTO

  31. Hola tengo un labrador de casi 2 años y le diagnosticaron pancreatitis ,en la ecografia se vio tejido necrotico e inflamcion del pancreas,los analisis de sangre tambien dio mal,6 veces lo normal ademas contrajo una encefalopatia debido a su problema como si fuera hipo,ase 3 dias que esta sin comer con suero,no veo mejoria esta como mareado y con baba,tambien tiembla ,se que esto es normal por su problema pero me gustaria saber,ya que existen diferentes tipos de pancreatitis,como determino segun sus sintomas si es fulminante y se puede recuperar,ya que es joven y los veterinarios estan haciendo todo lo posible,pero me preocupa que sufra y no quisiera que este sufriendo si puedo tederminar a la brevedad que no hay solucion,yo creo segun lo que lei que es una pancreatitis aguda y cronica,se recuperan perros con esta dolencia,y si se mejora habra que operarlo para retirar el tejido necrotico,les agradeceria mucho alguna respuesta,soy Manuel de Buenos Aires.

  32. hola estoy preocupada mi perro le diagnosticaron pancreatitis, y desde anoche esta botando sangre por la nariz,…. ya lo lleve al veterinario y todavia continua botando….

  33. Mi perro ovejero belga acaba de morir luego de 24 hs de fiebre, intensa astenia y sialorrea. Anorexico, solo tomaba agua si se la daba con jeringa,mientras lo observé solo una deposición con tenesmo. Fallece con intensas crisis de dolor, por las caracerísticas, cólicas. El veterinario lo medica inicialmente, considerando el cuadro como una intoxicación con pesticidas.
    Al hacerle la autopsia, que colaboré a realizar,soy médica, presentaba una intensa hipoplasia pancreática, casi por completo atrófico y estaba invaginado con necrosis intestinal difusa. Siempre fue mas pequéño que su hermano de camada, de apetito voraz y poco incremento de peso con panosteitis asociada. Mi pregunta es si tiene registro o conocimiento de algun sindrome que incluya las diversas patologías de mi perro asumiendo que pudo nacer con una insuficiencia pancreática exócrina congénita. Desde ya muchas gracias, saludos desde Miramar, Argentina. Susana

    1. No, no lo tengo, pero la invaginación con necrosis, debió de ser la causa del cuadro. Los perros con atrofia pancreatica suelen tener presencia de esteatorrea, y heces voluminosas si no se les trata adecuadamente.

  34. hola , una camada de cachorros comenzo con vomito amarillo espumoso , los cachorros tiene dolor abdominal y se siente como gases en el intestino, el cachorro no duro nada ni eel tratamiento puede darle murio al sig dia estoy en espera de la necropsia y lso demas hermanos estan igual con dolor abdomial y vomito y defecan ahora diarrear blancas como bulgaros, no se que esperar que sintomatologia de que enfermerdad es, espero alguien pueda darme alguna respuesta

  35. Mi perro de 4 años fue diagnosticado por Insulinoma hace menos de 1 mes. El endocrinologo recomendo cirugia pero el cirujano no queria operarlo dada la localizacion de los 2 nodulos y porque aún despues de un ayuno de mas de 9 horas tenia la glucemia en 65 (tomamaba prednisolona y comia cada 3 horas).
    La cuestion como el especialista insistio, nosotros decidimos operarlo con tan mala suerte que fallecio 24 hs despues con sintomas de disnea, decaimiento, posible pancreatitis. Mi consulta es: si hicimos bien en operarlo o nos apresuramos? él podria haber tenido tratamiento medico no?
    Gracias por su respuesta.

    1. Yo no soy veterinario pero mi perro paso por problemas similares y te cuento que yo no lo operé ya que mi veterinario me recomendó no hacerlo por lo delicado de la intevención (el pancreas es un organo muy pequeno y delicado) además me dijo que la espectativa de vidad en caso de realizarcele una cirujia exitosa a tratarlo con medicamentos era casi la misma. Los medicamentos ayudan más si se detecta el mal cuando esta iniciando, pero en realidad cualquiera de los dos caminos son una lotería, estas son enfermedades muy dificiles de tratar

  36. Hola, mi perrito es un Shitzu y tiene como 6 años, no es obeso pero come de todo (claro, lo vigilamos un montón). Desde la mañana ha estado vomitando, no ha comido nada y tiembla, tiembla un montón (estamos en verano), vomita espuma y pegajoso, está todo el día babeando. Aacaba de vomitar color negro pegajoso, me parece que huele a heces pero no estoy segura, y nosé si es vomito o diarrea. Quisiera saber que e slo que podría tner mi perrito y qué soluciones darle. El médico en la mañana me dijo que solo tome agua :S pero no mejora.

  37. hola tengo un pastor aleman de 5 años y desde chico tiene problemas de delgadez y heces pastosas,demas esta por decir que el se encuentra desparasitado de giradas coccidios y parasitos comunes,le hice estudios de sangre,ecografia,funcional para ver si absorvia los nutrientes y nada tiroides normales y glucemia tambien la cosa es que el sigue flaquisimo se le notan todas sus costillas y tiene un hambre voraz,ahora por los sintomas me recomendaron hacelrle un estudio de TLI,ya estudios de sangre completo le realize y el veterinario me dijo que el pancreas al parecer no habria problemas,pero ahora otro vet.me recomienda TLI,que es mas especifico este estudio? que opinan?

  38. Hola
    Mi perra labradora de 5 meses presenta pancreatis causada por el consumo de cordero (al parecer)
    Sintomatología: vómitos con sangre, decaimiento, se queda quieta, FC aumentada, tiempo de rellenado capilar normal al igual que las pupilas, dificultad al defecar (heces con aspecto pastoso, mucoso y con sangre)
    se le suministraron algunos fármacos y no responde
    También se le hizo una prueba de rayos y se le logra apreciar un espacio (de aire?) anormal
    Ahora esta con suero para su hidratación
    m gustaría saber si es una pancreatitis aguda o crónica
    muchas gracias.

  39. Hola quisiera que me ayudaran con informacion para saber que otras pruebas puedo hacerle a mi perro: es un cocker de 3 amos y hace dos semanas tuvo una convulsion con diarrea y orina involuntarias, lo llevamos al veterinario y este lo interno y le realizo esa misma noche una ecografia que mostro un poco de daño en higado y riñon, se le realizaron exames de moquillo y toxoplasma que dieron negativos y se le madaron a tomar parcial de orina, perfil hepatico, glucosa, BUN y creatinina; en los cuales solo la GOT y GPT salieran aumentadas casi al doble y el parcial de orina mostro densidad disminuida (1005) y pH aumentado (8.0) con una ifeccion bacteriana, al otro dia el veterinario nos envio a casa con una nueva dieta de k/d de Hills y medicamentos homeopaticos para higado y riñon con un antibiotico para la infeccion, a los ocho dias el perro volvio a convulsionar en la noche con intervalos de 4 horas dos veces, se interno nuevamente y se le realizaron un TAC de cabeza para descartar epilepsia y radiografias de columna y se le realizo nuevamente parcial de orina ademas de amilasa, lipasa y calcio, en el TAC no se encontraron lesiones y las radiogrfias mostraron una falta de espacios normales entre las vertebras cervicales, pero el veterinario dijo que no era de importancia, la amilasa se encuentra disminuida (20,6) y la lipasa se encuentra aumentada casi al doble (500,3), el calcio esta un poco bajo por lo cual nos recomendo un suplemento de calcio, la orina mostro que la infeccion desaparecio pero sigue con la misma densidad y pH y para las convulsiones lo empezo a tratar con fenobarbital (50 mg por dia, 25 cada 12 horas) con lo cual no ha vuelto a convulsionar, pero todavia nos dice que no sabe porque se presentan las convulsiones, segun se el fenobarbital es un poco toxico para el higado y el lo tiene un poco afectado, quisiera saber que otros examens realizar para poder dar con un diagnostico concreto y decidir que tratamiento es el mas adeucado para mi perro.

  40. Hola, soy Alba, de Florida, Uruguay, estoy muy triste porque el perro que tenìa hace 3 años, un perro muy cariñoso, emigable,enèrgico,ovejero alemàn blanco,ya adulto, se murìò y el diagnòstico fuè pancreatitis fulminante. Ya habìa tenido problemas y le realizaron una serie de anàlisis, de sangre y orina,dieron valores elevados,y una ecografìa que no mostrò nada.Hicimos el tratamiento extricto en las comidas y mucha caminata. Pasò bien unos meses,y comenzò con infecciòn urinaria leve, se le proscribe antibiòticos. De ahì en adelante fuè decayendo, sin vòmitos ni dolor, muy decaìdo, hasta que no comiò no tomò agua.Estando en un tratamiento, luego de un suero, empezò a convulcionar.Casi no puedo contar èsto, muy tristes todos, lo internamos en la veterinaria para un seguimiento por profecionales.Se estabilizò un dìa,como para respirar tranquilo,y tranquilizarnos,pero luego empezò a hacer convulsiones cada 2 horas,no pudimos hacer nada màs,todo fuè muy ràpido. Es cierto la pancreatitis es una enfermedad muy delicada,y hay que acertar un diagnòstico precoz y cumplir con una dieta extricta.Nuestro perro se llamaba Guardiàn, siempre tenìa apetito,fuè muy valiente al aceptar nuestra dieta.

  41. Tenemos una perra de 3 años mastín español. En noviembre ha empezado con una diarrea casi líquida,y le han dado lsa transaminasas 900 altísimas. Pero todo lo demás le da bien, menos algo fuera de lo normal el pácreas. Podía ser efecto del tema del hígado, o la causa,pero no encuentran relación. Con alimentación y pastillas de enzimas, hay días que está bien. Durante estos 3 meses que llevamos de pruebas veterinarias, que nos están llevando a la ruina económica, la perra está muy delgada (ha dejado de perder peso, ha recuperado unos 4 kilos, pero es que bajó de 54 a 39)pero encantada de la vida. como como una lima, tres vecesa al día, y corre, juega y está feliz. Pero …. ¿Alguien sabe por qué el hígado está tan mal de transaminasas, cuando no da mal ningún otro parámetro?¿Alguien me aconseja algo: alimentación, medicamento, pruebas por hacer?Gracias

  42. Escribo para felicitarlo por este blog. Soy estudiante argentina de veterinaria a punto de rendir clinica de pequeños animales, ultimo final que me queda para recibirme y me ha ayudado a cerrar muchos conceptos a traves de sus articulos. Desde ya lo seguire durante mi carrera como profesional. Muchisimas gracias.

  43. estoy muy preocupada por que tengo un Pug, empezo a vomitar cada dos comidas y no hacia del baño lo lleve al veterinario y le dieron medicina para infeccion de garganta, pero no mostro ninguna mejoria despues de 5 dias lo volvia llevar a que le tomaran una radiografia por que me dijeron que podria traer algo atorado en el estomago, pero no salio nada muy visible asi que procedieron a hacerle estudios sanguineos y salio que traia pancreatitis, el mismo dia lo operaron para realizarle una piloromiotomia y a estado 48 horas sin comer diaro le ponen suero 2 veces a ldia, y toma agua muy poquita tres veces al dia pero sigue vomitando, que podria ser? porfavor ayudenme…

  44. tengo una perra pit bull tiene 9 años y en uno de sus pezones le salio una bolita roja y hace poco se le reveto y sangra y en la mañana vomito de color negro ya no lo a echo que puede ser hasta el momento esta comiendo bien pero creo que esta algo triste alguien que haiga pasado por lo mismo y me ayude

  45. mi caniche enano de casi 4 kilos y 15 años, ha empezado a vomitar un líquido blanco desde hace 2-3 meses, vomita uno o dos días a la semana, al mismo tiempo un día si y dos no, tiene deposiciones gelatinosas haciendole mucho ruido la tripa, como si tuviese gases.

  46. Stumbled on your site while I was looking for knowledge for our internet site, clearly this isn’t all releative nonetheless its bizarre how one can access a web site accidentally and find your self reading through something totally different but just as beneficial. I am inclined to get diverted a quite a lot like this.

  47. hola mi perro se llama rex y la han salido manchas marrones como de grasa en gran parte de su cuerpo y le pica mucho ¿que es? y ¿que puedo hacer?

  48. espero que por este medio me ayuden .. nose que hacer mi perro le diagnosticaron pancreatitis. esta muy mal. mas alla del peso tuvo su tratamiento de mas de 15 dias y este problema lo tiene hace un mes. no veo mejoria le dieron el alta hace cuatro dias y realmnte no veo que este bien. sigue con una pastilla llamada Ciprofloxacina y anti vomitivos y sigue tolerar la dieta lo tengo a agua gatorade y un alimnto muy bueno digestivo.. realmnte nose que hacer y si saben de un lugar asi por lo menos llevo todos los estudios que le hicimos. les dejo mi correo electronico espero una respuesta por que pasan los dias y veo que esta peor.. gracias por favor bs

  49. Tengo un mastin cruza fila de un mes y medio que le diagnosticaron pancreatitis, sus sintomas fueron vomitos, fiebre y estaba muy decaído eso fue hace 2 dias, ahora ya no tiene vomitos pero sigue en ayunas por que eso me dijo mi veterinario (para no hacer funcionar el páncreas) lo unico que le.puedo dar es agua cada 30m pero sigue muy decaido, se va a curar? Estoy desesperada. Hoy le dieron suero

  50. tengo un perrito de tres meses de edad..q aparentemente sufre esta enfermedad..mi perrito la esta luchando muchisimo..despues d una semana d vomitos diarreas..y sin comer ni beber..(solo suero) el se para..camina y nos mueve la colita..estamos poniendo mucho esfuerzo para pagar su internacion..y simplemente CREO EN LOS MILAGROS..

  51. Hola, mi mama tiene un schnauzer de 1 año 3 meses, comenzo con bomito y escremento negro, uno de los veterinarios que lo atendio, diagnostico problemas intestinales y lo medico para eso, el perro empeoro ya no acepto liquidos ni alimento solo de manera forzada, de medico en medico veterinario, llegamos al diagnostico de pancreatitis o moquillo agudo, al parecer los sintomas eran los mismos, se atendio primero por moquillo, pero ahora el perrito ya no lo sostiene sus patas traceras y el veterinario recomendo dormirlo pues segun el daño ya es neuronal, mi duda es que tiene el perro y debemos dormirlo?

  52. mi perro es un fres poode y tiene pancreatitis popo seguido y vomito esta muy delgado que se puede hacer le mandaron un cuido especial que mas hago por favor mil gracias

  53. Qué delicado el páncreas y qué difícil es diagnosticarlo. Esperando pruebas el animalito sufre mucho…Teníamos una hermosa setter Gordon de 2 años que no presentaba síntomas claros de pancreatitis: las analíticas no señalaban alteración en páncreas…no recuerdo que hicieran pruebas TLI…sólo recuerdo que dijeron que tenía electrolitos elevados…Ecografías correctas…no vieron nada…se le llenó el estomago de liquido en unos días. Apatía, delgadez, bebía mucho…Las analíticas finales señalaron “inflamación crónica o grave” . Tarde ya era para anti inflamatorios ! La operaron para ver y…su páncreas tenía tres veces su tamaño normal. Dijeron que no tenía solución.
    Aun me pregunto qué provocó tal desastre mortal. Castrada por ovariectomía. Tomaba complementos de aceites para su piel ya que tenía alergia. Tomó cortisona una semana…comía pienso pero cambiamos a dieta casera…
    Se puede hablar de cáncer a estas edades ??

  54. Hola, espero q me ayuden! Tengo un golden de 1 año y 6 meses. El caso es q desde los 8 meses aprox presento manchas marrones en su piel, me decian q era sarna y se le aplico ivermectina por 4 semanas, q podia ser picadas de hormigas, dermatitis etc. El aun tiene las manchas y le mandaron prednisona y con eso se le desaperece y no se rasca! Cuando lo deja de tomar recae nuevamente, se le cae el pelo y se hace pequenas lesiones de tanto rascarse. Le hicieron examenes de sangre y le salio el TGO alto 60,78, el TGP 71,1 y la amilasa en 974 muy alto. Me dijeron q era pancreatitis. Por favor ayudenme a saber q significa!!!

  55. Hola, espero me puedan ayudar, tengo un cachorro mates mixto el cual como que le dan ataques se pone muy débil y no come, no se que le pasa lo he llevado a el veterinario y no le encuentran nada, no se que es lo que le pasa, no se si sufre de taquicardias, necesito saber síntomas o como ayudar a mi cachorro !!

  56. Tengo una perrita de 5 años que su estomago se estas inflando poco a poco y no se que es lo que le paso

    1. CORRE AL VETERINARIO…pueden ser varias cosas pero NO pinta bién….mi perra tambíen se el hinchó el estómago y era líquido ya que el páncreas ya no funcionaba y la tuvimos que sacrificar !!! tenía dos años.

      Suerte y no te quedes parada…corre !!!

  57. TENgo una duda mi perra de cuatro meses se come sus heces y tiene un apetito exagerado y por mas q come mucho no engorda esta flaca podria ser q tiene indicios de la insuficiencia pancreATICA pero a esa edad puede q sea congenito?q hago le agradeceria

  58. Hola ,mi perro acaba se fallecer ayer lo cual toda la familia esta deatrosada y quisira saber q lo pudo matar .a el 25 de diciembre del 2014 le operaron xq tenia unos tumores varios para ser expto como 3 se recupero y todo estaba bien despues le dijeron q tenia higado graso xlo cual lo tratmos y hicimos q suba de peso xq estaba bajo logramos q suba hace dos semanas a el le gustaba salir en la calle xlo cual lo dejabamos la semana pasada vino pero con raspones en su cola como pelado lo curamosy vimos q estaba delgado xlo cual le dimoos vitaminaa y sucaldo en un momento para tratar de tomar agua keria como q rascarse con su pie estab parado lo cual se callo no podia levantarse despues de un rato nos dijeron q le hicieramos una radriografia lo cuak ayer lo ivamos hacer pero 😥 mi perro amanecio muerto levabte su cokla y tenia como heces liquida con sangre kisiera saber q fue nose si kisas lo atropellaron estando afuera quiero saber q ke sucedio me siento culpable kisas si me hubiera dado cuebta q le pasaba o si lo hubiera visto antes mi perro mi mejor amigo estaria conmigo aun

  59. Hola, tengo un schnauzer ya tiene 11 años el fue castrado hace 2 años siempre le he considerado un perro sano aunque su piel es delicada y en ocasiones presentaba granitos pero en general su salud estaba bien . En algunas ocaciones prsentaba su popo con sangrado lo llevavamos al veterinario y le mandaban algun antibiotico y a desparasitar hace como 1 se engordo bastante y siempre le damos su comida light que es para perros adultos con poca actividaf fisica pero en ocaciones notabamos su estomago inflamado y su nariz seca pero nunca parecia presentar sintomas de dolor hace 8 dias presento 3 episodios de vomito y muy decaido lo lleve al veterinario y le diagnosticaron pancriatitis y tambien se observo una masa en el bazo lleva 8 dias hospitalizado con pronotico reservado ayer le relizaron otra ecografia y se nota un poco mas deinflamado el pancrias pero dicen que deben esperar que deinflame mas para operarle del bazo y hoy en la mañana me llamaron a decir que habia presentado un episodo de convulsion Porfavor comparta su opinion en este caso Que debo Hacer? Que puede pasar? Mil Gracias a espera de una pronta respuesta 😞

  60. Hola!! Hoy ha pasado una cosa rarísima, mi perro de aguas ha orinado en casa muchísima cantidad y con algunos coagulos gelatinosos de orina, como gelatina amarilla.
    Debo preocuparme???

  61. Muy buen articulo; en mi caso me gustaria preguntar que grado de avance tiene mi perra en su enfermedad de pancreatitis ya diagnosticada, si hace del baño minimo 10 veces en 24 horas algunas veces como diarrea y otras un poco mas solido

  62. Mi perro hace popos grasosas aún cuando su dieta no contiene grasa (come pechuga de pollo con verduras y arróz), no presenta ninguno de los síntomas, ni diarrea, hinchazón ni sobrepeso. Me pregunto si sus heces grasosas pueden deberse al uso de Artroflex, ya que contiene ácidos grasos. Es un Terrier escocés de 14 años, pesa 7.5k y siempre tiene buen ánimo, come bien, sale a pasear diario, no tiene bultos o inflamaciones. Es delicado del estómago cuando le modificamos la dieta y es por eso que desde hace tiempo le damos lo mismo, lo único que añadimos hace un par de años es el Equilibrium Artroflex (3/4 de pastilla diarios) y un poco de acidófilos (Lacteol Fort). Le agradeceré si puede recomendarme sobre ése producto, si debería darle menos, o con menor frecuencia. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s