Veterinaria

DIARREAS EN EL PERRO: GIARDIAS Y ENFERMEDAD INTESTINAL CRÓNICA

DIARREAS EN EL PERRO: GIARDIAS Y ENFERMEDAD INTESTINAL CRÓNICA.

Entre los problemas clínicos que con más frecuencia nos encontramos en nuestro trabajo diario, aparecen las diarreas. Debe quedar claro, que esta alteración digestiva, es un síntoma de que algo no funciona bien en el tracto intestinal de vuestro perro. Es decir no se trata de una enfermedad en si. Las patologías que las producen son numerosas, y el problema se nos plantea a los veterinarios, cuando estas se perpetúan en el tiempo, es decir, pasan a convertirse en un síntoma crónico. Normalmente son procesos de curso que con el tratamiento adecuado, ceden en 24-48 horas.
Cuando los síntomas duran entre 2 y 4 semanas podemos decir que estamos ante una diarrea de carácter crónico. Normalmente pueden ser resueltas, pero para ello, los veterinarios debemos realizar una investigación detallada, ya que si no son tratadas adecuadamente pueden conducir a una enfermedad malaabsortiva grave y a la muerte del perro..
Debéis saber que la función primaria del intestino delgado en los perros es asimilar los nutrientes mediante los procesos de digestión y absorción. Además, en el intestino se producen funciones motoras que incluyen la segmentación rítmica para la propulsión de alimentos, y el peristaltismo para moverlos en forma continua. La unión de estos dos mecanismos hacen posible el movimiento de los contenidos a través del intestino delgado.
Los signos clínicos más corrientes asociados a enfermedad crónica del intestino delgado son la diarrea y la pérdida de peso. El vómito es frecuente si se trata de procesos infamatorios y también son síntomas importantes la presencia intermitente de inapetencia, indiferencia, borborigmos, flatulencia, temblores y signos de dolor abdominal. Estos últimos pueden muy sutiles y pasar inadvertidos para vosotros.
Las alteraciones del colon (intestino grueso), también son causa común de diarrea. La diarrea originada en el intestino grueso debe diferenciarse clínicamente de la surgida del intestino delgado porque los tratamientos a veces son diferentes. En el presente artículo me centraré especialmente en las del intestino delgado..
Lo que nos vamos a encontrar como consecuencia de la mala funcionalidad intestinal es lo que conocemos como síndrome de malaabsorción. Las causas de esta “anómala asimilación” de los alimentos y que nos vamos a encontrar con frecuencia son la enfermedad intestinal inflamatoria, que reciben diferentes nombres, demasiado técnicos para ser nombrados aquí; la malaabsorción también puede ser provocada o secundaria a lo que conocemos como hipermultiplicación bacteriana o a infecciones parasitarias como las giardiasis.
Estas enfermedades nombradas anteriormente van a provocar lo que se llamamos enteropatía con pérdida de proteínas, que se caracterizan por la pérdida de proteínas del suero dentro de la luz intestinal.
No debemos olvidar, que a veces estos procesos vienen derivados de la presencia de tumores en el tracto digestivo, como son los linfosarcomas.
La presencia de giardias es actualmente una de las causas más frecuentes de diarreas crónicas o intermitentes en los perros. A veces su presencia va acompañada de vómitos, que incluso puede ser el síntoma predominante. Se trata de un problema difícil de diagnosticar y de tratar, en especial cuando da lugar a procesos inflamatorios que provocan que la flora bacteriana normal del intestino sufra una gran multiplicación. Para hacer frente a este tipo de infección se requiere un sistema inmune sumamente competente. La diarrea puede aparecer 5 días después de la exposición a la infección. Para su diagnóstico utilizamos diferentes métodos, como es la observación microscópica de una muestra de heces. Dado que este parásito no se elimina de forma continua en las deposiciones, será necesario el análisis de cómo mínimo tres muestras. Existen actualmente otras técnicas de laboratorio, que identifican el antígeno del parásito en las heces.
Durante muchos años el tratamiento de elección para las giardias ha sido el metronidazol. Actualmente sabemos que el albendazol es muy efectivo, pero tiene un grave inconveniente, y es que puede provocar una importante bajada de glóbulos blancos (leucopenia) y letargia. Es por esto que la mayoría de los veterinarios, si no conseguimos parar la infección con metronidazol, con una eficacia del 70% (que además tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos), utilizamos el fenbendazol. Podemos decir también que un producto sumamente conocido de Bayer, utilizado con frecuencia para las desparasitaciones rutinarias es muy útil para tratar este tipo de infecciones. No debemos olvidarnos durante el tratamiento, del control ambiental, en especial en criaderos y en tiendas de animales. Los quistes de giardia pueden mantenerse mucho tiempo en el medio ambiente de las jaulas y en el pelo de los animales. El mejor desinfectante ambiental para casos como estos es el amonio cuaternario, que puede ser usado también en forma tópica en las regiones perianal y perineal, que deben ser luego enjuagadas con un champú, después de 3-5 minutos. En casa, un buen baño en la bañera será lo adecuado para eliminar los parásitos del pelo del animal.
Un problema añadido de las giardias es su potencial zoonótico. Los niños, de manera especial, están en riesgo debido a su tendencia a jugar en áreas verdes y en el suelo donde pueden estar los quistes o el hecho de introducir los dedos en la boca del perro parasitado. A menudo se duda si los pacientes portadores asintomáticos de Giardia deben ser tratados o no. Lo cierto es que los quistes de este parásito han sido asilados de heces normales, y que existen perros que son capaces de permanecer asintomáticos. Pero eliminándolos al medio ambiente.
Mi recomendación por tanto para todos aquellos que sois criadores o que os dediquéis a la venta de cachorros, es que cualquier cachorro nuevo, sea tratado contra las giardias y desinfectado convenientemente antes de juntarlo con los que estén sanos. Se trata simplemente de una medida de salud pública. Lo recomendable sería testar a todos los perros y que todos los que den positivo, tengan síntomas o no, sean tratados adecuadamente.
El futuro está en una vacuna que hizo su aparición en el año 1999, y que está en vías de perfeccionamiento.
La ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA (EII), está bien reconocida como una de las causas más comunes de diarrea crónica en el perro. El reconocimiento real de la existencia de esta antiquísima enfermedad se ha producido gracias a la utilización de la endoscopia, para investigar con mayor profundidad a los animales con signos clínicos como vómito, diarrea, pérdida de peso y cambios en el apetito. Está nueva técnica de diagnóstico se ha unido a las que siempre hemos utilizado, como son los análisis fecales, los análisis de sangre, las radiografías, y los tratamientos farmacológicos empíricos. Debo decir, y esto es una anotación personal, que se abusa actualmente en demasía de esta técnica y que no siempre el personal que las realiza está lo suficientemente preparado para realizarlas. Sé que no será un comentario muy bien acogido, pero es la perspectiva que tengo desde mi experiencia personal y desde luego no voy a dejar pasar esta oportunidad para comentarla.
Lo cierto es que la única manera de diagnosticar una EII es por endoscopia, a través de la cual se tomará una muestra de tejido intestinal para su posterior biopsia. Y también es cierto que muchos animales con vómito y/o diarrea, sin tratamiento específico, con posterior enfermedad consuntiva eran sacrificados o morían prematuramente como resultado de causas desconocidas.
Podemos decir por tanto que la obtención de biopsias gástricas e intestinales es una firme recomendación en todo paciente con signos crónicos (con una duración mínima de 4 semanas) inexplicables. Sin duda, cuanto más buscamos, más encontramos. El problema es que quién busca no siempre lo hace adecuadamente. ¡Aún nos queda mucho por aprender! Una alternativa al fibroendoscopio en manos inexpertas es la laparatomia exploratoria: abrimos la cavidad abdominal, tomamos las muestras oportunas y cerramos. A pesar de todo, el problema puede venir después. Me refiero a que los histopatólogos, es decir los que teñirán y mirarán las muestras que les hemos remitido, nos darán su opinión subjetiva, que no será necesariamente la misma que la de otro “colega” que analice la misma muestra. ¡Son los insondables misterios de la ciencia! Aún así, ante un perro con diarreas frecuentes en que los tratamiento farmacológicos y dietéticos convencionales han fracasado, el estudio histológico de muestras de tejido intestinal son necesarias.
El término “enfermedad intestinal inflamatoria” describe un grupo de enteropatías crónicas que se caracteriza por una infiltración dentro de la pared intestinal de una serie de células inflamatorias, que incluyen linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos, neutrófilos y macrofagos. Podemos decir que en los perros los tipos más frecuentes de EII son la enteritis linfocítica/plasmocítica y la colitis linfocítica/plasmocítica. La enteritis linfocítica pura raras veces se da y la eosinofílica no es tan común como hace tiempo se pensaba.
Lo cierto es que, por desgracia, cada vez que en una biopsia de intestino aparecían un número elevado de cualquier tipo de las células anteriormente citadas, esto valía para hacer el diagnóstico. Y lo cierto es que este tipo de células se pueden presentar simplemente como una respuesta normal a otro tipo de factores. Podemos citar por ejemplo, diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos (por ejemplo las giardias); antígenos alimentarios, presencia de un cuerpo extraño; y tumores intestinales. Por lo tanto, es indispensable antes de meterlo todo en el saco de las EII, investigar más a fondo y nos quedarnos en el resultado obtenido por la biopsia. La verdad es que la causa de la EII a pesar de años de investigación profunda tanto en personas como en animales todavía no se ha descubierto. Se supone que es la respuesta inmunológica del organismo a un desafío antigénico crónico. En medicina humana cada día que pasa, parece demostrarse que se trata de una respuesta autoinmune, ante algo que los mecanismos normales de defensa no pueden controlar.
El síntoma que predomina en los perros jóvenes es el vómito, y no existe predisposición racial o sexual. Según progresa la enfermedad, el vómito se hace mucho más frecuente. Los vómitos suelen ir acompañados de arcadas, y pueden contener líquido transparente, bilis o espuma. En algunas ocasiones también se puede observar la presencia de alimento, incluso horas después de haberlo ingerido. La sangre rara vez hace acto de presencia. No es raro observar que el perro alterna épocas de vómitos cuantiosos con otras en que estos no aparecen, es decir aparecen remisiones y exacerbaciones.
Aún así, la diarrea puede ser el signo más frecuente en el perro, sola o asociada a vómitos intermitentes. Se trata de diarreas con pobre respuesta a los tratamientos convencionales. La pregunta que nos hacemos entonces los veterinarios es: ¿estará afectado el intestino delgado o será el intestino grueso? Ante esta importante “elucubración” debemos estar atentos a las características de las diarreas.
Las diarreas de intestino delgado a menudo se caracterizan por grandes cantidades de deposiciones acuosas, voluminosas, formadas o blandas. La esteatorrea (grasa en las heces) puede ser evidente y en casos crónicos se acompaña de pérdida de peso. En contraste la diarrea de intestino grueso suele tener una consistencia blanda debido al mayor contenido de moco y puede haber hebras intermitentes de sangre roja. Otros signos comprenden mayor frecuencia de intentos defecatorios y defecación en lugares no habituales. Existe urgencia por defecar y el perro no puede contenerse. Los perros que tan sólo tienen afectado el intestino grueso, permanecen contentos, con buen apetito y no pierden peso.
En caso de afectación del intestino delgado, el perro se mostrara apático, en especial en las fases en que haya vómitos, y perderá peso.

Los análisis de sangre normalmente no nos van a dar mucha información, pero deben ser realizados. Puede aparecer anemia, aumento de glóbulos blancos (leucocitosis), aumento de eosinófilos e hipoproteinemia (descenso en los valores de las proteínas). Una prueba bastante específica que podemos realizar en el perro es la determinación de la proteasa alfa-1 fecal, que en estos casos se podrá encontrar muy elevada. Otro parámetro que debe ser medido en perros con diarrea crónica es la concentración de cobalamina (vitamina del grupo B), ya que su deficiencia puede ser la causante de la diarrea. Otras patologías que deben ser descartadas es la presencia de Giardias, Crystosporidium y enterotoxicosis por Clostridium perfringens, así como la hipermultiplicación bacteriana. Los últimos avances demuestran que la realización de placas de bario, es decir de tránsitos intestinales no son útiles, salvo que se sospeche obstrucción intestinal.
En cuanto al tratamiento os diré que los corticosteroides son la primera elección para la enteritis linfocítica/plasmocítica y eosinofílica, especialmente en los casos leves y moderados. En algunas ocasiones, tras algunos reajustes de dosis, la medicación podrá ser retirada en 3 o 6 meses.
En casos más graves las dosis a utilizar de estos mismos medicamentos serán mucho más altas, y puede ser recomendable el uso combinado con metronidazol, lo que permitirá la reducción de la dosis de corticoides.
Todos conocéis los efectos secundarios de estas medicaciones, que en muchas ocasiones pueden ser graves. En estos casos, existe actualmente un nuevo tratamiento con un nuevo corticoide llamado budesonida. Otra alternativa terapéutica si los corticoides y el metronidazol no son capaces de controlar el problema es la azatioprina, sola o combinada con los anteriores, que normalmente deberá ser utilizada entre 3 y 9 meses. Los efectos secundarios a este medicamento no son muy frecuentes, pero si se presentan pueden ser graves, en especial la supresión de médula ósea.
No es raro encontrarse casos en que la medicación debe ser usada de por vida.
Otro parámetro importante que debemos introducir en el tratamiento es la dietoterapìa, que en ocasiones puede conducir a la resolución parcial o completa de los signos clínicos. La dieta a utilizar debe contener una cantidad mínima de aditivos, ser altamente digestibles, y dejar escasos residuos. Es interesante el uso de aquellas comidas que contengan una única fuente de proteínas que “nunca” haya probado el perro (cordero, conejo, venado, pescado, queso blanco descremado). Como fuente de carbohidratos lo recomendable es el arroz, y si la dieta contiene importantes cantidades de ácidos omega-6 y omega-3, será mejor, ya que se ha demostrado su utilidad como antitinflamatorios a nivel intestinal. Estas comidas deberán ser repartidas en dos o tres veces a lo largo del día.
Hasta aquí mi exposición sobre las diarreas crónicas. Hay muchas más causas que las producen, pero sería alargar demasiado el artículo, y debéis comprender que el espacio en la revista es limitado. Se trata sin duda de un problema grave, serio y de muy difícil resolución, y que en muchas ocasiones, a pesar de todos los intentos, acabará con la vida de vuestro compañero.
José Enrique Zaldívar Laguía.
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

Anuncios

68 comentarios sobre “DIARREAS EN EL PERRO: GIARDIAS Y ENFERMEDAD INTESTINAL CRÓNICA

  1. Tengo un cachorro de labrador retriever de 3 meses, el día 23 de septiembre tuvo diarreas por la mañana y luego vómito durante 7 veces seguidas. Fuí al veterinario de urgencias y le encontró giardias en las heces tuvo 39,6 de fiebre y se quedo esa noche en el hospital veterinario. Le puso antiheméticos Maropitant esa noche inyectado, antitérmico y febendazol. El día 24 me lo traje para casa sigue en tratamiento con un antibiótico espiramicina y metrodinazol 7 días, también le mando como dices en el texto fenbendazol durante 5 días. Lo noto decaído y con poco apetito aunque come con una dieta especial k me dió. Hoy día 25 lo he vuelto a llevar no tiene fiebre y está con más barriguita, pero lo noto cansado y apático con falta de apetito. El veterinario me comenta que es normal por los fármacos ya que son fuertes. ¿Es posible que sea el motivo?

    1. holaa yoo tengoo un cachorro labrador, tienee 5 meses y andaa vajoneadoo… andaa con diarreas y vomitos lee doy laa comidaa que mee recetaron y laa vomitaa… tomaa muchaa aguaa… loo llevee a laa veterinariaa…y mee dieron unaa pastilla sulfadimetoxina 500 mg, dimetridazol 330mg… y dietaa solamentee pollo a la plancha x 3 dias… yoo necesitoo unaa respuestaa x favor paraa ver que puedoo hacer… esperoo una respuestaa x favor desdee yaa muchas gracias…

  2. hola,

    hace aproximadamente una semana, mi cachorro de 6 meses comenzó a tener diarrea justo después de un cambio de alimentación un poco repentino, lo he tenido 4 días a dieta blanda con arroz hervido, potitos y yogur, además de darle Flagyl y Tanagel, comencé a mezclarle el pienso con arroz progresivamente, pero al dejar de darle los medicamentos, esa misma noche me levante 3 veces a limpiar las deposiciones. Estás son al principio mas consistentes para pasar a ser luego mas liquidas con moco y hebras de sangre roja. Le retire ayer el Flagyl y le sigo dando Tanagel, pero esta tarde ha vuelto a hacer liquido, pero muy poquito. Estoy preocupada, temo haberle hecho daño con el cambio de dieta. El perro, está alegre, no le ha cambiado el caracter y tiene un apetito voraz. ¿Que le puede pasar?

    Muchas gracias

  3. Coge tres muestras de heces de dos días diferentes y llevalas a tu veterinario. Solicita un parasitológico, un test de recuento microbiológico y un análisis de digestibilidad. Retira el Tanagel. Una vez que tengas los resultados me cuentas. Evidentemente tu perro tiene un proceso inflamatorio de intestino grueso pero habrá que buscar la causa. Los análisis nos sacaran de dudas.

  4. Hola:
    Necesito consejo, tengo un perro de 10 años con una fantastica salud y vitalidad asombrosa, pero esta mañana nada mas levantarme me he dado cuenta que le sonaban muchisimo las tripas. Lo he bajado rapidamente pensando que pudiera tener diarrea o estar defecandose pero el paseo a transcurrido con normalidad al igual que sus heces. Su estado de animo es un poco lacio y apatico y no ha comido mucho, pero no ha vomitado nada. que le puede ocurrir? Si te sirve de algo aqui ha estado lloviendo y haciendo mucho frio y aun asi lo he tenido que bajar aunque al llegar a casa lo he secado totalmente, no se, habra podido cojer frio?
    gracias

  5. Hola, interesante y linda pagina, estudio medicina veterinaria y quisiera saber si pueden darme mas informacion sobre el “Sindrome de malabsorción intestinal” en los perros, sobretodo en lo referente a los cambios y variaciones que puedo encontrar en la quimica sanguínea y en la biometria hematica, gracias.
    Ana

  6. hola…
    tengo un lindo perrito de mes y medio es muy jugeton y come demasiado la dieta de mi perrito es concentrado y leche pues a él no le gusta tomar agua. hoy por la mañana ha vomitado le he notado muy decaido y tiene diarrea le estoy suministrando suero y ha mejorado un poco su animo pero me preocupa aun la diarrea si me pueden colaborar les agradesco…

  7. hola tengo un snauchzer de 20 meses, empezo con vomito espumoso esporadico y diarrea hace cuatro semanas, su medico tomo 2 muestras y el resultado fue giardia en escasa cantidad, tomo tratamiento con metronidazol por 10 dias, el cual ya termino, y continua con diarrea pero ahora mas frecuente, con una consistencia liquida/acuosa y con un olor muy fuerte, de animo y apetito se encuentra bien, actualmente esta en la veterinaria para observacion, me podrian ayudar, que mas puedo hacer. gracias

  8. Quizás tu perro necesite ademas un cambio de dieta, o el uso de algún medicamento más potente que el metronidazol para tratar esas diarreas.

  9. Hola. Tengo desde el lunes un pinscher enano -en realidad tengo dos pero el problema lo tiene uno- Y el mas chiquito desde que llegó es irregular para defecar (una vez bien, una vez con diarrea) pero hoy detecté que hace casi líquido y con color rojizo (es decir con sangre). No tiene iningún otro síntoma, ni decaimiento, ni vómitos, ni anorexia. Sólo eso. Estoy aterrado porque me dijeron que debe ser parvovirus y ya se me murió otro Pinscher con una sintomatología parecida pero lo que pasa que tenía vómitos y estaba caído. Que puede ser? Gracias! Pablo

  10. Hola, oye estoy muy preocupada y gracias a Dios encontré este blog, espero q me puedas ayudar, mi Nina (frnech poddl Toy de 7 meses) anda malita, resulta que en las mañana tiene vomitos, vomita algo como bilis amarillo verdoso, no tiene diarrea, defeca perfectamente bien, pero me alarma mucho lo de los vomitos, incluso a veces q come lo devuelve también, sin sangre ni nada de eso, solo vómito sólido de lo que comió..
    que tiene mi bebe??????????????

  11. Para los dos últimos comentarios: llevad a vuestros perros al veterinario. Yo no doy tratamientos desde el blog, y tampoco hago diagnósticos.

  12. Hola Sade.

    Ante todo darte la enhorabuna por este magnifico blog, ya que me a aclarado en varias cosas.

    Tengo un setter de 7 meses de edad y desde los 3 meses suele tener diarreas constantemente, comenzó con las primeras deposiciones del dia en forma dura y sin olor, pero mientras iba pasando el dia se tornaba mas blanda hasta culminar en diarrea, unos dias bien y unos dias mal. Lo llevamos al veterinarios y empezamos con la primera prueba de pienso, eukanuba, al principio iba todo bién, pasados 3 semanas comenzo otra vez el mismo proceso irregular citado anteriormente. despues al ver que no era el pienso dimos loperamina, al ver qu no le hacia efecto de nada, proseguimos al flagil junto un pienso i/d durante 1 semana, mejoró cambiamos de pienso a elite y genial durante otro mes consecutivo. Pasado ese tiempo el perro comenzo con vomitos, el perro devolvia de 2 a 3 horas despues de ingerir el pienso, estuvo un dia sin comer que fue lo que nos indico el veterinario, luego comia y digeria bien por el dia y vomitaba por noche… se le ha hecho pruebas de heces y de sangre, no apareció nada anormal. ecepto que tenia una enteritis, ahora esta con una ieta de pienso hipoalergenico…

    Sabes que pueda tener????

    Pido disculpas por toda la gran historia… muchas gracias

    David y Victoria.

  13. Podría tratarse de un problema de intolerancia alimenticia. Quizás determinados piensos podrían solucionar el problema. Tendrás que ver como va con el actual. Si vuelven a aparecer los trastornos digestivos, quizás sería interesante hacer pruebas alérgicas para componentes del alimento. Otra posibilidad sería que el perro tuviera una problema crónico gastro entérico, pero habría que hacer una biposia de mucosa intestinal para detectarlo. Me inclino más por la primera opción.

  14. Muchas gracias Sade por responder a nuestra duda, con el pienso hipoalergénico estuvo bien, ahoea esta con uno normal, para descartar, yo cuando mejor lo he visto a sido con I/D pero se lo ha mandado por 1 semana como mucho, otra cosa que le pasa y es con todos los piensos que hemos probado, que al comer se infla enormemente, erupta y se desinfla nuevamente, asi al menos 3 o 4 veces, probamos con poner una pelota de tenias en su comida para dificultar la ingesta y subimos el comedero considerablemente, le damos la comida 3 veces al dia, y sigue igual, le dan muchos gases, todo esto comnzó a la ves de lo vomitos… nadie sabe q tiene.

    mi vetrinario tambien piensa ques una alergia a algun componente del pienso. esperaremos a ver que sucede… muchas gracias

    David y Victoria

  15. Hola sade despues de leer tu articulo muy interesante por cierto. me has creado una duda cuando dices "Otro parámetro que debe ser medido en perros con diarrea crónica es la concentración de cobalamina (vitamina del grupo B), ya que su deficiencia puede ser la causante de la diarrea" es que es otra cosa y no es EII? Mi perra una dogo alemana de casi 4 años desde hace 4 meses empezo con diarreas despues del protocolo de mirar virus, alergias y demas le hicimos analitica y los valores de Folato 2.36 y de cianocobalamina 209 nos dieron bajos como ves,y el daagnostico fue EII.empezamos y seguimos todavia con inyecciones de B12. y no mejoraba ami la paciencia se me acabo y le dije al veterinario que habia que hacer algo mas y empezamos con cortisona DACORTIN 30 mg.( no le hicimos biopsia por aquello de que no es concluyente ) 3 cada 12 horas 3 dias y luego bajar a dos,a los dos dias empezo hacer mejor casi bien pero luego a los tres dias volvio otra vez hacer mal y subimos a 4 cada 12 horas llevo casi un mes con esta pauta y va mas o menos osea unos dias bien y otros regular, me ha perdido 15 Kilos en dos meses y no recupera, la dieta que le doy es ARION ADULT LAMB & RICE.y arroz bueno el arroz se lo estoy dando desde hace dos semanas ahora mismo comera 1.800gm al dia y no consigo que recupere peso. me gustaria saber tu opinion sobre lo que hemos hecho hasta ahora……………
    muchas gracias de antemano y saludos chemi.

  16. Supongo que tu perra tendrá EII, y supongo que había un déficit de B12 que se habrá corregido con el aporte que la das. Si las pruebas alérgicas no dieron alergenos a la alimentación, no creo que la dieta que le das sea la más adecuada. Habría que dar una indicada para problemas inflamatorios más que para intolerancias. Los tratamientos con corticoides no suelen ser capaces de controlar el proceso, ya que habrá días en que las deposiciones serán mejores y otras veces peores. La pérdida de peso indica un grave problema de asimilación del alimento. Supongo que se habrá estudiado la función del páncreas, y se habrá dado alguna vez metronidazol.
    La verdad es que el problema que presenta tu perra es muy difícil de solucionar.

  17. hola buenas tardes, tengo un perrito chihuahua de 8 meses. Hace unas semanas observamos que hacia heces algo blandas, pero no era todos los dias por eso no lo tomamos en cuenta. El veterinario me mando un jarabe para que le diera apetito porke no le gusta mucho el pienso, el caso es que desde que se lo empezamos a dar las heces pasaron ser diarreas con moco algo amarillo. No se si tiene algo que ver con el jarabe, pero se lo dejamos de dar, pero a los dos dias empeoro y las diarreas son constantes con un poco de sangre acompañadas de vomitos matutinos pero estos sin sangre. le hemos llevado al veterinario, le puso algunas inyecciones como un protector de estomago, vitaminas, antibiotico…. Me dijo que le tomara muestras de heces para hacerle un analisis pero como no le corto la diarrea en todo el dia tuve que llevarle otra vez a las pocas horas, el veterinario le dio un purgante y volvio a inyectarle. con el purgante no puede hacerle el analisis de heces, por lo menos hasta que lo expulse. El tiene apetito, y de animos no esta como siempre pero tampoco esta decaido, pero ha perdido peso, tambien habiamos notado hace un tiempo que le sale ocasionalmente un bultito en la zona perianal, a lo que digo el veterinario que podia ser una hernia y que tendria que hacer una ecografia. Cree qeu tendra algo que ver con lo que le esta pasando ahora? Estoy bastante preocupada porke no se si son parasitos, el jarabe o si tiene algo que ver con el bultito. Cree que puede ser algo grave?. Muchas gracias si es posible por su opinion.

  18. ¿Primero le tratan la diarrea y luego el estreñimiento con un purgante? La verdad es que no entiendo nada. En fin, los problemas digestivos de tu perro pueden tener muchas causas. Habrá que hacer un análisis de heces, quizás una placa del intestino y quizás modificar la dieta. Una hernia perineal en un perro de 8 meses sería muy raro.

  19. Hola estoy desesperada tengo un caniche de 5 meses y el miercoles 1/4 comenzó con vómitos, me dijeron q no le diera agua ni comida hasta el otro día, lo leve a control el jueves y vomito una sola vez a todo ewsto tenía aumentado el sonido intestinal, el veirnes por la mañan en otro control hizo ya diarrea y tuvo dos vomitos por lo q lo internaron.
    Mi preocupación es q estando internado sigue con vómitos y diarrea, por ejemplo hoy vomito una vez , pero no ha tenido diarrea , el laboratorio da perfecto , no tiene fiebre y yo ya no sé por dónde preguntar me dicen q es viral , no parvovirus pero no se me ocurre q puede llegar a ser q lo tenga tan decaído.
    El plan de vacunas lo tiene completo, ni siquiera me he atrasado un solo día en colocarle.
    por favor ayudaaaa, estoy en córdoba capital. Muchas gracias

  20. Podría ser vírico, desde luego, pero es complicado establecer la causa de los problemas digestivos del perro. Quizás una placa de estómago e intestino pueda orientar el diagnóstico. Hay cuadros infecciosos que tardan días en solucionarse. Mientras haya vómitos no debes darle nada por vía oral, y mantener la hidratación con suero.

  21. Sade gracias por responder yo escribí preguntando por mi caniche, te cuento que aún sigue internado, obviamente sin saber que tipo de virus es, ya le hicieron una ecografía y el doc dijo q era colecistitis, pero el vete que lo está tratando dice q si puede ser colecistitis pero secundaria a la gastro viral.
    los vómitos ya no son tan seguidos aunque sigue con naúseas, sigue con diarrea negra, muestra apetito, de ánimo está mejor y ayer creo q le tomaron una muestra de materia fecal para el copro así yo puedo saber si es parvo o no.
    Puede tardar tantos días en remitir este cuadro??hoy 8/04 hace una semana ya.
    Muchas gracias por responder , un abrazo

  22. Tendrás que esperar los resultados. Supongo que habrán hecho algún análisis de sangre, en especial un hemograma,que podría establecer si se trata de algo infeccioso. Tampoco estaría de menos hacer un cultivo de heces si es que el cuadro no remite.

  23. Sade aquí otra vez , yo escribí consultando por Buddy mi caniche,de 5 meses te cuento q le dieron el alta el día 9/4, el copro para parvovirus dio negativo, y me dijeron q me quede con q fue una gastroenteritis viral, me hubiese gustado saber que fué pero bueno , por suerte ya está mejor.
    un abrazo , y gracias por acompañarme en esos momentos tan difíciles, gracias!! Alejandra y Buddy

  24. Hola,
    Necesito consejo, tengo un perrillo de 11 meses que hace 15 días comenzó con diarreas y algún vómito (solo el primer día), el veterinario le receto tagamet pero después de dos semanas seguía igual, le lleve a otro veterinario que cree que tiene alergia alimenticia al ver enrojecido el interior de las orejas y además de tagamet le mandó urbal, urbason y flagyl durante 10 días. Las diarreas han cesado, el enrojecimiento sigue igual, pero el animal está aletargado y se aisla, cosa que nunca había hecho con anterioridad. ¿Podrían estos síntomas estar causados por la medicación?
    Muchas gracias

  25. Hola,
    Tengo un Border Collie de 10 meses que lleva casi 3 con giardia. Se le diagnostico Giardia hace tres meses y tras tratamiento con Flagyl y Panacur continuó dando positivo en giardia. Hemos hecho el tratamiento varias veces pero no funciona. Cambie de veterinario y ahora me dicen que tengo que esperar 3 semanas a para poder hacer una nueva analítica. Mi perro tiene una diarrea aguda y estos días aparece mucha mucosidad en las heces. Estoy muy preocupada. ¿Que puedo hacer, espero? Es muy joven y tengo miedo que afecte a su salud en un futuro.

  26. El panacur suele ir bien para las giardias dando el medicamento en las dosis adecuadas. Podría ser como consecuencia del parásito, haya quedado un problema inflamatorio intestinal de intestino grueso. Habría que estudiarlo, y además, si es que no se ha hecho, buscar una dieta especial que vaya bien para estos problemas, que las hay.

  27. Hola de nuevo,

    Gracias por tu respuesta José Enrique.
    He ido a un veterinario recomendada por una amiga y al hacer este el test de Giardia a dado negativo.
    Ha querido descartar que la diarrea crónica sea por alergia alimentaria por lo que me receto Tagamet y unas pastillas grandes para retener líquidos (estas ultimas solo durante 3 días). También me cambio la dieta del perro (Pienso Royal Canin Hipoalergénico).
    AL tercer día del tratamiento y la nueva dieta hizo unas heces con forma. Pero hora continua con las diarreas.
    Querría hacerle una biopsia para descartar una enfermedad intestinal crónica. Hasta que no abran la consulta en la universidad no va a poder hacerla.
    Vamos a comenzar un tratamiento con corticoides y se teme que este va a ser de por vida. Se adelanta a darme el tratamiento de corticoides ahora ya que es verano y no quiere alargar las diarreas hasta hacer la biopsia.

    ¿Que esperanza de vida puede tener un perro de 10 meses si comienza con los corticoides?

    Un saludo,

    Sandra

  28. Si se acierta con el tratamiento, los corticoides serán necesarios a dosis altas al principio, y luego suele ser suficiente con pequeñas dosis de mantenimiento. La esperanza de vida debe ser buena ayudando con un dieta adecuada.

  29. Buenos días, Kira, pastor alemán de 2 años y medio, lleva con diarrea 1 mes casi, y después de múltiples cosas no da recuperado. Ella está alegre y come normal, pero va numerosas veces al "aseo", y con diarrea, y ha perdido peso. Le hemos dado Flagil, ultra levura, ya que la veterinaria nos dijo que en el análisis de heces no salia ninguna bacteria solo falta de flora intestinal, pero no recupera. Estoy desesperado. Por favor ayúdenme. Gracias.

  30. Disculpe que le moleste, pero he leido un análisis suyo sobre las diarreas crónicas, y viendo su amplio conocimiento del tema, quisiera presentarle el problema que tengo con mi perra Kira.

    Kira, es una pastor alemán hembra, de dos años y medio de edad. Hasta el momento Kira estaba muy fuerte, con sus 35 Kilos de peso y un potencial increible. De un día para otro empezó a tener diarrea, la llevé al veterinario y este me indicó que debiamos darle dieta blanda, pero con esto no se consiguió nada, por cierto nos indicó ese mismo dia que tenia el intestino grueso inflamado. A la semana volví y le hicimos un anális de heces de 3 dias, el cual al parecer en el resultado no salió ninguna bacteria ni parásito, simplemente que habia falta de flora intestinal, por lo que le compré pienso Royal Canin de dieta, y le dimos Flagil, el cual ya le habia dado la 1ª vez que se llevara y Ultra-Levura, para así ayudar al pienso a recuperar esa supuesta falta de flora intestinal, el pienso desde el Viernes pasado, hace hoy una semana, y el Flagil y la Ultra Levura desde el Lunes, pero no hay mejoría Kira sigue con diarrea y ha perdido mucho peso, no el apetito ya que tiene mucho y la vitalidad tampoco, parece alegre como siempre.

    Estoy ya desesperado y cada dia que pasa parece que estoy perdiendo el tiempo.

    Le estaría sumamente agradecido si me pudiese aconsejar por favor.

    Gracias de antemano.

  31. A la edad que tiene kira no es raro encontrarnos con intolerancias alimenticias. ¿Qué tipo de dieta de Royal Canin la estas dando? ¿Es para problemas digestivos inflamatorios o es para hipersensibilidad? En teoría si se tratara de un problema inflamatorio, el Flagyl debería haber mejorado la consistencia de las heces… Si la perra come bien, y está perdiendo peso, es casi seguro que la digestión del alimento no es la correcta, por lo que creo indispensable un análisis de digestión en heces. Con una muestra de heces no se puede decir que no haya giardias por ejemplo. Hay que hacer tres análisis con heces de diferentes momentos. Si por la vía que te indico no se encuentra nada, habría que proceder a hacer un análisis de sangre, y según los resultados obtenidos, proceder.

    Un saludo, y para lo que quieras, déjame tus mensajes aquí.

  32. Muxhas Gracias por su ayuda.
    El pienso de Royal Canin es el Instestianl Gl30.
    Me pasaré hoy por la veterinaria para repetir la prueba de heces.
    Muchas gracias.
    En cuanto tenga noticias se lo indico.

    Muchas gracias.

  33. Hola Sr. Sade
    Mi consulta es para ver si se le puede administrar a un cachorrito de 35 días dos Antiparasitarios juntos simultaneamente: uno Total Full(pirantel base y fenbendazol) y el otro Vetribac(didazuril 1,5%) este ultimo es para coccidios. Muchas Gracias

  34. Si el perro tiene coccidios está justificado dar un producto adecuado para combatirlos. El que nombras no lo conozco. En cuanto al otro antiparasitario, es habitual usarlos en perros de la edad del tuyo.
    Si no hay coccidios, yo no usaría el vetrivac, y si los hay, quizás podrías dar uno primero, y después usar el antiparasitario.

  35. hola mi nombre es maria pia… Tengo una perrita de 2 años 1/2 desde los últimos días de mayo esta con colitis y falta de apetito… el veterinario ya no sabe que mas darle.. le hizo análisis de sangre hígado y riñón y todos los valores dieron bien.. ahora en los estudios de eses salio negativo para parásitos..en un principio encontró 1(uno)coccidio y se hizo el tratamiento pero no mejoro… ella sigue con diarrea y falta de apetito… en este tiempo tuvo algunos vómitos solo 3 o 4 veces durante este proceso.. y tengo que estar controlándola porque cada ves que defeca quiere comer sus eses… no quiere el alimento balanceador… y y le doy arroz pero no come si como solo come carne o pollo… en un tiempo las eses eran de color oscuro sanguinolentos y con muy mal olor ahora no tiene olor no consistencia es totalmente aguado entre verde y marrón esta muy delgada el le aplica suero cada ves que puede y le dio antidiarreicos y sulfas pero no pasa nada mejora unos días y depuse otra ves se empeora orino muchísimo y toma mucho agua .. la verdad es que estoy muy preocupada… alguien me puede ayudar por favor… gracias mi dirección de correo es laucha_maria pia@hotmail.com

  36. Podría tratarse de lo que se denomina síndrome de malaabsorción, y tampoco descartaría un problema de páncreas. A ver si puedes poner en tu comentario los resultados de los análisis que la han hecho.

  37. Hola Jose Enrique,

    Tal y como te comente, mi perro comenzabaun tratamiento de corticoides. En su primera semana de tratamiento no se le ha notado ninguna mejoria, sino lo contrario.

    No hemos hecho ningun cambio a parte del corticoides (dieta estricta Hypoalergenica) y desde entonces comenzo con diarreas mas liquidas. Nos indicaron darle solo arroz y pollo para que estas mejoraran, pero sin resultado.

    Le han analizado las heces y no tiene ni parasitos ni giardia. No entienden que mas podria ser.

    A parte del Tagamet y el corticoide me han recetado Septrim 400gr y Darm-Gel (regulador biologico).

    Me podrias dar algun consejo, mi perro lleva casi mas tiempo enfermo en sus 10 meses de vida que sano.

    Gracias,

    Un saludo
    Sandra

  38. Sandra: creo que los corticoides no están haciendo ningún bien a tu perra. ¿Por qué no propones a tu veterinario un análisis de TLI en sangre para ver la función del páncreas. Otra opción es que pruebes durante un mes una dieta de patata, y cordero o pavo, o bien que hagas las pruebas alérgicas para alérgenos alimentarios. El que la dieta que le das sea hipoalergénica no significa que pueda haber algún componente que le de alergia. Pasa con mucha frecuencia.

  39. Hola nuevamente, es en referencia a Kira la pastor alemán.
    Volvimos a repetir el análisis de heces y no salieron de nuevo ningún tipo de bacteria, pero esta vez salieron hongos por lo que se la vamos a repetir por si fuera el caso de que estuviera contaminado el suelo de donde se cogieron. El análisis de sangre salió bastante bien según me explicó la veterinaria, me indicó que habia sufrido una infección pero que se inclinaba a la izquierda, cosa que la estaba superando, lo demás casi todo dentro de paráetros, cosa que le extrañó ya que con el peso que perdió no tuviera más anemia.
    Me indica que seguramente y después de descartar esa levadura que salió en las heces, pueda ser del sistema inmunológico, ¿usted cree que vamos por buen camino?

    Gracias

  40. Hola Sr. Jose Enrique:
    Le escribo desde Quito, Ecuador.
    Al leer el articulo sobre EII se me abrio lo ojos porque para varios veterinarios en mi pais mi perro Siberian Husky estaba desahuciado. Pero al leer su articulo veo que no es así ya que cuando le dieron cortizona por descarte dejo de tener diarea por más de un mes.
    Se que no puede dar diagnostico en este blog pero no hay clinicas ni veterinarias que me han podido ayudar y estoy seguro que usted tiene la clave en base a lo que he leido para que mi perro mejore.
    Saludos
    Sebastián.

  41. Debido a la emoción de escribirle me falto ponerle detalles importantes de el Siberian husky (Jack) que tiene este EII.
    Lo han revisado 2 clínicas y 3 veterinarios distintos. Cada uno con su teoría. Realizando varios análisis de sangre. (en las cuales no se encuentra casi ninguna anomalía), También varios análisis de eses tanto tomadas saltando algunos días o un día si y otro no , como del interior del animal. (Los resultados son negativos o no encuentran nada) La única mejora que se ha logrado es que dándole paliativos como el Inmudium (durante 3 días y luego ya no hasta que tenga diarrea nuevamente) y encimas digestivas como el Nutricim. El perro deja la diarrea por unas semanas hasta que termina el efecto del inmodium.
    La dieta ha sido pollo sin grasa sin piel con arroz.
    El perro tiene apetito y no ha bajado mucho de peso máximo un kilo porque con los paliativos lo controlo pero lo que me asombro es que le dieron corticoides (se supone que era para descartar tumores) y esto hizo que este bien 2 meses sin vómitos ni diarrea.
    Quisiera su opinión respecto a que corticoide puedo darle por 3 a 6 meses para ver si así se mejora.
    Saludos.
    Sebastián.

  42. Hola soy María pía le había dejado una inquietud el día 21/07 y me pidió los resultados de los análisis acá los tengo, se los detallo… HEMOGRAMA: globulos rojos 6140000 hemoglobina 14.7 hematocitos 42.4 glóbulos blancos 32500 recuentos de plaquetas 590000. INDICES HEMATIMETRICOS vcm 69.1 hcm 23.9 chcm 34.7 FORMULA LEUCOCITARIA neutrof cayados 0 neutrof segmentados 83% eosinófilos 10% basófilos 0% linfocitos 3% monocitos 4% QUIMICA CLINICA glucosa 0 urea 0.29 colesterol 2.35 creatina 7 ldh 0 triglicéridos 0 HEPATOGRAMA got (trans glut oxalacetica) 28 gpt (trans glut piruvica) 32 fosfatasa alcalina 168 bilirrubina tot 0.25 bilirrubina directa 0.11 proteínas tot 7.9 albúmina 2.6… Le cuento que desde esas fechas seguimos iguales… cada ves mas flaca al menos come 3 veces al dia. ella tiene apetito y no pierde su ganas de vivir.. le doy arroz con queso y carnecita hervida porque solo el arroz no quiere la cansa el balanceado no lo come trate ya con diferentes marcas y no hay caso… le estoy dando crema de bismuto, pastillas de carbón activado y agua de arroz,le ponen suero 1 ves al día 20cm3 mas o menos… no se que mas le puedo dar, el veterinario ya no sabe que mas hacer trato cambiando el antidiarreico pero no hay caso.. Desde ya muchas gracias… María pía de Formosa argentina

  43. Sobre Kira: por lo menos los análisis no parecen indicar nada irreversible… Si tu veterinaria llega a la conclusíón de que puede ser un problema autoinmune, habrá que ver como responde a los tratamientos que solemos usar en estos casos.

  44. Evidentemente hay procesos digestivos crónicos que se pueden controlar con corticoides, y quizás el caso de tu husky sea uno de ellos. El problema son los efectos secundarios que a la larga pueden dar estos medicamentos. Podrías empezar de nuevo con ellos, e ir bajando las dosis a ver cual es la mínima que resulta efectiva… incluso dando el medicamento en días alternos, o incluso cada tres días. Lo recomendable en cualquier caso es que sea un veterinario el que ponga las pautas en función del peso del perro. Otra cosa que deberías hacer, si al parecer los corticoides funcionaron, es dar al perro un pienso de los indicados en alergias alimentarias, que quizás ayudara en su mejoría.

  45. El hemograma con los glóbulos elevados y % de neutrofilos altos, indica que hay un cuadro inflamatorio, y seguramente infeccioso… Creo que además los eosinofilos también están altos, lo que podría indicar la presencia de algún parásito o de una alergia que podría ser alimentaria. Te sugiero que tu veterinario valore lo que yo detecto en los análisis. Yo pondría un tratamiento con flagyl en comprimidos a razón de 15 mg/ kg/ 12 horas 5 días… daría una dieta de cordero y patata durante un mes, y haría un cultivo de heces antes de empezar con el flagyl… Tampoco descarto la presencia de algún parásito, asi que repetiría el parasitologico en heces con muestras de tres días diferentes.

  46. hola soy maria pia otra ves.. le voy a decir al veterinario eso.. la medicacion que se le estaba dando es complejo b se le dio anti parasitarios(vario) sulfas antidiarrico tinina diegisel.. ahora empezo con vomitos.. come y vomita.. voy a cambiar de veterinario.. porque no se que mas puedo hacer ya estamos asi con la chiqui desde 25 de mayo

  47. Hola nuevamente, es sobre Kira,
    Finalmente lo que hemos descubierto es que la TLI ha dado 1, y por lo que me ha comentado la veterinaria no le funciona una parte del pancreas.
    Por lo del momento no me ha dado ni dicho el procedimiento a seguir pero si que hay unas encimas pancreáticas que son difíciles de conseguir que nos pueden venir bien.
    ¿Cual es su recomendación José Enrique?

    Gracias

  48. Sobre los resultados obtenidos, debe ser tu veterinaria la establezca el tratamiento, pero debes tener en cuenta que no es lo mismo una pancreatitis que una insuficiencia pancreática. Si tu veterinaria piensa que es lo segundo, la suplementación con enzimas del páncreas es un buen tratamiento. Hay una preparación específica veterinaria (laboratorios Vet Plus), y algún producto de humana que también sería útil.

  49. hola mira te comento mi perro (un boxer)digo la raza por que me an dicho que es media jodida en esto
    hace ya casi 18 meses que lo tengo con diarreas constantes cambios de apetito y en ocaciones cuando no come nada defeca agua con muy mal olor. lo he llevado a muchos veterinarios y nadie da en el clavo. algun comentario que me ayude gracias

  50. En el artículo tienes muchos comentarios que te pueden ayudar, cómo son los exámenes clínicos que se deben hacer, los cambios de dieta a ensayar, las medicaciones a utilizar… Indispensables son los análisis de sangre, varios análisis de heces, incluso cultivos bacteriologicos, uso de medicamentos para ver si resultan efectivos, fibroendoscopias, radrografias. Las diarreas pueden tener muchas causas, y el trabajo de los veterinarios consiste en buscarlas. ¿Alguna prueba que la han hecho a tu perrro y que me puedas comentar?

  51. MI PERRITA MURIO DE YARDIASIS FUE FEO MURIO EL 13 DE AGOSTO DEL 1010 ALAS 9 13 Y HOY EES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 YO TENGO 11 AÑOS Y LO ENTIENDO. YO ENTRE AKI POR QUE QUIERO SER VETERINARIAAAAAAAA Y LO DIHO ESTA DICHO Y POR QUE QUIERO ESTR BIEN PREPARADA PARA LA UNI VERSIDAD TAMBIEN POR QUE QUIERO SAVER MAS DE LA ENFERMEDAD QUE MATO AMI PERRITA CHIHUAUEÑA LLAMADA BARBIE PEREZ CARRILLLO BUNO QUE DIOS LA TENGA EN SU SANTA GLORIA POR SIERTO LINDE PAGINAAA Y MUY IEN ECHA Y INTERESANTE 🙂

  52. hola tengo un chihuahua de 5 meses hace 22 dias el comio algo y le cayo mal comenzo con vomitos, diarrea, sin apetito y muy apatico; lo lleve al veterinario y le envio un medicamento que lo irritaba mucho “ojos llorosos, decaido sin apetito”; se los suspendi y ahora esta mejor le cambie el alimento pero tengo que quebrarlo y rociarlo con agua para que se lo coma por que no come ningun otro; no obstante continua con las heces blandas y en algunos casos transparentes con algo blancusco el veterinario dice que son paracitos pero ya lo desparacite hace 1 semana y sigue igual….Por favor si saben que es podrian decir.. Gracias

  53. que puedo hacer mi perro de 4 meses esta estrenido y llora cuando quiere hacer popo como puedo ayudarlo estoy decesperada.

  54. Buenos dias, le escribo porque ya estamos desesperados. Tenemos una perrita de 12 aÑos, y desde hace unos 3 meses defeca sin exagerarle de 10 a 15 veces diarias, imaginese como esta nuestro piso cada mañana. Ella esta animada y contenta, y las heces no son liquidas pero si blandas y mucosas. Le hiceron ecografia y no habia nada, y le han hecho analisis y lo unico que sale anormal es alto el colesterol y las transaminas (o algo asi) del higado. Ahora quieren hacerle la prueba del sindrome de cushing, pero szegun lei no tiene nada k ver con diarrea. Ya no sabemos que hacer 😦

  55. Its such as you read my mind! You seem to grasp
    so much about this, like you wrote the ebook in it or something.
    I believe that you simply could do with a few percent to pressure
    the message house a little bit, but instead of that, that is magnificent blog.
    A great read. I’ll definitely be back.

  56. hola tengo un shih ztu de 3 meses , esta en su proceso de vacunacion y desparasitacion al principio todo iba bien pero a comenzado a tener diarreas y algunas con sangre , el cachorro se encuentra bien de animo , come bien y toma suero y agua sin ningun problema, no a perdido peso ni esta apatico , pero al defecar si es aguado y con olor fuerte que puede ser?

  57. nuestra perra pastor alemán parió hace 15 días todo normal pero hace 2días comenzó con diarrea vivo en un lugar donde es difícil contar con n veterinario que puedo hacer gracias

  58. Tengo yn yorky decasi tres meses,el dia que me lo entregaron lo purgaron y le qplocaron la vacuna de parvo, desde el dia que lo traje presento mucha diarrea con sangre, ql dia siguiente lo lleve donde el criador. Luego el dijo que lo habia llevado al veterinario y que no es parvo sino una bacteria porque el se oaso en la dosis del purgante y le afecto la flora intestinal, lo tuvo tres dias con el y me lo regreso con unos medicamentos que no me indico el nombre, me los entrego en tarros oara muestras con las intrucciones de como darselos, es uno rosado y otro amarillo. Me dijo que le diera el rosado por 2 dias mas tres veces al dia y el amarillo cada 12 horas pir cinco dias mas, al tercer dia en la mañana estaba mejor pues ya la deposicion era menos agua, pero en la noche volvio a presentar mucha diarrea. Ya lleva en total nueve dias con diarrea y la misma tiene un olor fuerte pero ya no tiene sangre, de comer le.estoy dando pollo sin sal y de animo esta bien. No se si es normal que persista la diarrea por tantos dias. Estoy preocupada.

  59. Hola tengo una cachorra es Chihuahua tiene un mes y 5 dias pero esta como estriñida batalla mucho para hacer del baño y llora mucho cuando va a hacer por que le duele que le puedo dar ?

  60. Hola buenas, tengo un Westy de año y medio aproximadamente. Nunca ha estado demasiado bien del estomago, pero entre medicamentos y cambios de pienso lo hemos ido controlando. Te comento el caso desde el princio. Empezó con pequeñas diarreas y en los análisis de deposiciones aparecían fibras mal digeridas, y tenía gastritis frecuentes, en forma de diarreas muy fuertes. Cambiamos de pienso a royal canin gastrointestinal. Al principio muy bien, luego de repente empezó el bajón. Volvimos otra vez con las diarreas y por si no fuera poco aparecieron los vomitos. Le hicimos radiografías, en las que aparecía inflamación, un tratamiento a base de probioticos y prednisolona y todo controlado, deposiciones duras, pasada una temporada otra vez volvemos a empezar. Hace poco le hemos realizado una ecografia. Todo parece estar bien, intestino grueso y delgado , páncreas y riñón, todo en su sitio. Hemos decidido cambiar de dieta otra vez, estamos con hills z/d, pensamos que la opción más aceptable puesto que esta raza es propensa, es alergia o intolerancia alimentaria. Ha empezado hace 3 días y hoy a última hora de la tarde ha hecho las deposiciones bastante mal. No tiene gases, que con otras dietas si tenía muchos, ni tp tiene urgencia como sería lo normal en la diarrea. No ha perdido el apetito y de animo yo lo veo normal. Yo ya estoy un poco perdida y creo que el veterinario también. Alguna opinión acerca de este caso? Estoy desesperada…. El último movimiento ya sería una biopsia, pero después de ver en la ecografia que no tiene nada mal, sería necesario? También le realizamos un análisis de sangre y todo correcto. No sabes lo que agradecería una ayuda…

  61. HOLA BUENAS TARDES. ESTOY MUY DESESPERADA Y PREOCUPADA YA QUE MI PERRITO PIT BULL DE 3 AÑOS DE EDAD HA PRESENTADO DIARREA DESDE HACE 2 MESES. YA LO HE LLEVADO VARIAS VECES AL VETERINARIO LE HAN HECHO ESTUDIOS DE SANGRE (PERFIL BIOQUIMICO Y HEMOGRAMA CANINO), Y EL MEDICO DICE QUE CLINICAMENTE ESTA BIEN QUE NO SALIO NADA ANORMAL SOLO LIGERAMENTE BAJO EN GLUCOSA Y COLESTERON POR LA DIARREA, LE HEMOS CAMBIADO VARIOS ALIMENTOS DE CROQUETAS BAJAS EN GRASA A POLLO Y ARROZ Y NO MEJORA NADA, LE MANDARON A REALIZAR UN ESTUDIO PARA DESCARTAR LA GARDIASIS, Y YA NO SE QUE HACER A BAJADO DE PESO Y TIENE MUCHA HAMBRE TODO EL TIEMPO HASTA SE COME SU PROPIA POPO, QUE PUEDO HACER?

    1. Hola Claudia, no sé si te servirá pero tuve un problema parecido con mi Westy. Diarreas, vomitos, bajo mucho de pero tenía apetito…Después de hacerle mil pruebas resultó ser estrés. El vete nos recomendó unos calmantes naturales y un pienso especial y llevamos ya unos meses sin tener problemas. Es una opción, yo no la crei hasta que no me quedo otra, entre otras cosas xq parecía muy tranquilo, pero no se sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s