Ciencia y Biología

MEMORIA DE CHIMPANCÉS

ESTUDIO CON NÚMEROS
Jóvenes chimpancés tienen mejor memoria que humanos adultos
El experimento se realizó con los simios y universitarios.

EFE
MADRID.- Los chimpancés de cinco años tienen mejor memoria fotográfica que los estudiantes universitarios, desveló hoy un estudio de la revista ‘Current Biology’ que podría acabar con la idea de la superioridad humana en todas las funciones cognitivas.
El estudio, realizado por un equipo de investigación sobre primates de la Universidad de Kyoto (Japón), podría significar que durante años se ha subestimado la capacidad intelectual de los antepasados más cercanos de la raza humana.
“Aquí mostramos por primera vez que los jóvenes chimpancés tienen una extraordinaria capacidad para trabajar con la memoria numérica, mejor que la de la de humanos adultos a los que se sometió a las mismas pruebas, siguiendo el mismo procedimiento”, dijo el autor del estudio, Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kyoto. competían con estudiantes universitarios en la realización de unos ejercicios de memoria numérica. Todos los chimpancés, madres e hijos, había aprendido previamente a contar del 1 al 9.
El experimento consistía en mostrar a los diferentes sujetos varios números del 1 al 9 en una pantalla. Posteriormente, los números eran reemplazados por una casilla en blanco y los participantes en la prueba debían señalar a través de pantalla táctil que número aparecía, dónde y en qué orden.
Los chimpancés jóvenes lograron memorizar la mayoría de los números, independientemente del tiempo que estos aparecían en la pantalla, que era menor a medida que avanzaba la prueba.
Sin embargo, según los investigadores, en el caso de los estudiantes universitarios se dieron peores resultados cuanto menor era el periodo de tiempo que el número aparecía en la pantalla. En general, las crías de chimpancés dieron un mejor resultado que sus madres.
Matsuzawa consideró que la habilidad cognitiva de los chimpancés está relacionada con lo que se llama imaginería eidética, una capacidad especial de recordar cosas oídas y vistas en una escena compleja con un nivel de detalle casi perfecto.
En filosofía, la palabra “eidética”, procedente del griego ‘eidés’, se refiere al conocimiento intuitivo de la esencia. Según el investigador, en el caso de los chimpancés ocurre algo parecido a la conocida memoria fotográfica, que es una capacidad que poseen algunos niños y que tiende a empeorar con la edad.
Los resultados del estudio son sorprendentes para la mayoría de gente que considera que los chimpancés son inferiores a los humanos en todas las capacidades cognitivas. Sin embargo, los investigadores aseguran que esto es tan sólo la punta del iceberg. “Se trata sólo de una parte de la inteligencia de los jóvenes chimpancés, que es muy flexible”, dijo Matsuzawa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s