Artículos antitaurinos

SR PÉREZ REVERTE: ¿CUÁNTO LE HAN PAGADO POR SU PREGÓN LLENO DE CHISTES DE MAL GUSTO?

Momento de la intervención de Pérez-Reverte en el pregón taurino. Foto: DIARIODESEVILLA.ES

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte fue el encargado de pronunciar ayer domingo el XXVI Pregón Taurino de Sevilla, celebrado en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. Presentado por el periodista Carlos Herrera, y dedicado a su amigo Espartaco, también presente, Pérez Reverte dividió en tres partes su relato: su infancia y su acercamiento a los toros, la defensa del espectáculo y el ataque a algunas costumbres y sus relatos junto a Espartaco, cuando quiso conocer los pensamientos de quienes se visten de luces.

Antes de comenzar, el escritor cartagenero aseguró que “Yo de toros sé muy poco. O lo justo. Yo de lo único que sé es de lo que sabe cualquiera que se fije. De animales bravos, de temple y de hombres valientes”, apuntó.

En su intervención, Pérez Reverte narró su primer contacto con la Fiesta, con su abuelo, cuando “cada domingo de toros cogía el sombrero panamá y se metía dos puros en el bolsillo superior de la chaqueta”. Y, de la mano de su nieto, se iban “detrás de las mulillas y la banda de música camino de la plaza”.

En aquella época en la que se acercó a los toros, el escritor explicó que “lo políticamente correcto estaba todavía tan lejos como la luna. Los psicoterapeutas, psicopedagogos y psicodemagogos no se habían hecho amos de la educación infantil. Nadie obligaba a los niños varones a jugar con ‘cocinitas’ y ‘nancys’ para evitar que fuesen repugnantes machistas. Eran tiempos en los que nadie ponía objeciones a que un niño fuese a los toros con su abuelo”.

Fue en las plazas de toros donde aprendió unos valores que, pasado el tiempo, recuperaría en sus funciones de corresponsal de guerra: “Aquél niño aprendió algunas cosas útiles sobre la vida y la muerte… aprendió a valorar, o empezó a hacerlo, las cosas que hoy valoro. Dignidad, coraje, resignación, vida y muerte. Las reglas, descubrí con asombro, eran las mismas. Las mismas palabras”, narró en su intervención.

También aprendió otros conceptos íntimamente ligados a la realidad del toreo: “Esas dos palabras, valor y dignidad, constituyen la única, la máxima, la verdadera aristocracia del género humano”. Pérez Reverte reconoció que, precisamente por eso, el toreo es tan auténtico: “Lamentablemente, a veces tienen que caer toreros. Si la muerte no jugase la partida de modo equitativo, nada de todo esto tendría sentido”.

Pérez Reverte habló de su afición a los toros: “Aficionado, sí. Lo soy. Pero ojo, según y cómo”, haciendo hincapié en algunas prácticas deplorables”como el Toro de la Vega, en la que un animal indefenso es torturado hasta la muerte por la chusma que se ceba con él”, para defender de forma enérgica al toro bravo y la Fiesta taurina: “El toro nace para pelear con la fuerza de su casta y bravura, dando a todos, incluso a aquél que lo mata, una lección de vida y de coraje. Si no se jugase la partida de modo equitativo -dijo refiriéndose a las cornadas mortales- nada de esto tendría sentido y sería sólo eso: un espectáculo. No el rito trágico y fascinante que permite asomarse a los grandes misterios de la existencia”, apuntó.

La gente piensa que a un torero le coge un toro por dinero o afición, pero le coge por pundonor, por su reputación y respeto

Por último, el pregonero narró, a modo de novela, sensaciones y confesiones junto a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, con el que compartió viajes, actuaciones y sentimientos toreros: “Quería comprender qué pone a un hombre frente a un toro. Sus reflexiones (…) Esperando el regreso de la cuadrilla, el informe sobre los toros que le han tocado en suerte, el estado de la plaza, el tiempo…” y habló también de sensaciones: “Hay un miedo general y un miedo físico, concreto. El miedo que sientes en la parte del cuerpo donde se te puede clavar el pitón. Y sobre todo viene cuando repites lo que te costó una cornada”, confesó el escritor.

Ahondado en ello, Pérez Reverte apuntó que “Por lo general, la gente cree que, en la plaza, a un torero lo coge un toro por dinero o por afición. Pero la gente se equivoca. A la mayor parte de los toreros los cogen por pundonor; por su reputación. Por respeto”, concluyó.

Anuncios

11 comentarios sobre “SR PÉREZ REVERTE: ¿CUÁNTO LE HAN PAGADO POR SU PREGÓN LLENO DE CHISTES DE MAL GUSTO?

  1. ME HA DECEPCIONADO MUCHO ESTE ESCRITOR QUE PARECIA UNA BUENA PERSONA Y UN AMANTE DE LOS ANIMALES. PERO CLARO, POR LO QUE VEO PARA EL SOLO MERECEN COMPASION LOS PERROS(LO DIGO POR LA PERRA COLOR CANELA)QUE ESCRIBIO PORQUE LO VIO. SOY DE LA PROTECTORA DE ANIMALES DE LOGROÑO,Y TENGO QUE DECIR QUE SE QUE LOS TOROS SUFREN VERDADEROS CALVARIOS DESDE EL DIA ANTERIOR HASTA QUE MUEREN,COMO TENERLOS TODA LA NOCHE A OSCURAS PARA QUE SALGAS CIEGOS Y DESORIENTADOS ,APARTE DE DARLES DESCARGAS EN LOS TESTICULOS Y PRODUCIRLES CON LAS PICAS HEMORRAGIAS ESPANTOSAS ADEMAS DE OTRAS LINDEZAS.POR MI SE PUEDEN MORIR TODOS LOS TOREROS, YA QUE LUCHAN CON MUCHA VENTAJA Y ESTAN CHULEANDOSE CON UN ANIMAL MORIBUNDO.PERO SEGUN USTED SR. REVERTE, ES UNA HEROICIDAD, ASI QUE ESPERO QUE SI TIENE CONCIENCIA LE REMUERDA TODA LA VIDA PORQUE ELLOS TAMBIEN SUFREN.Y ADEMAS NO LO MERECEN.USTED Y LOS QUE SON COMO USTED SI.HAGAMOS BOICOT EN LAS PLAZAS, TODOS Y, SE AVERGUENZEN (SI ES QUE TIENEN CORAZON ,HASTA QUE LOS ASESINOS Y ENTRE ELLOS LA GENTE QUE DISFRUTA VIENDOLO SE MUERAN DE VERGUENZA.(SI LA HAN TENIDO ALGUNA VEZ) Y VA TAMBIEN POR USTED SR. REVERTE (POR LLAMARLO DE ALGUNA FORMA) PARA MI SON TODOS UNOS ASESINOS Y USTED ESTA EN EL MISMO SACO.ESPERO NO VOLVER A SABER DE USTED Y POR SUPUESTO YA NO LO RESPETO COMO ESCRITOR NI COMO PERSONA. MARIA ¡AH Y NO ME IMPORTA QUE PUBLIQUEN MI DIRECCION DE CORREO, YO NO TENGO NADA DE LO QUE AVERGONZARME! Y VOSOTROS……..CREO QUE SI.

  2. YO SOY GRAN AMANTE DE LOS ANIMALES ME DA IGUAL SI SON TOROS O GATOS Y NO SOPORTO LA BARBARIE QUE HACEN ELLOS ESOS CHULOS DE MIERDA QUE SE LLAMAN TOREROS SE PODIAN LLAMAR ASESINOS ¿ ESTARÁ USTED MUY ORGULLOSO SEÑOR(POR LLAMARLE DE ALGUNA FORMA) PEREZ REVERTE DE SER EL PREGONERO DE LOS ASESINATOS DE SEVILLA

  3. Nº 3 Pepe ya han explicado el porqué de dejar a los toros a oscuras, el que no lo quieras entender es tu problema, no hay más ciego que el que no quiere ver. Para argumentos los tuyos.
    Me gustan los toros, los que no me gustan son los toreros y los maltratadores y asesinos de animales.

  4. Carlos Herrera-Horrores y Pérez Reverte-Enrevesado = a ególatras, especistas, retrógrados, machistas, prepotentes, soberbios y……taurinos, que más se puede pedir.

  5. ¿Donde están los chistes de mal gusto?…A mi no me ha hecho nada de gracia. Tan sólo respeto y admiración ante sus palabras. El mismo respeto que siento por las opiniones razonadas y razonables vertidas contra las corridas de toros.
    Pero como se puede observar en la mayoría de los comentarios aportados,los únicos violentos, rabiosos y fanáticos…parecen ser quienes los escriben. Más de treinta insultos y descalificaciones en unos cuantos párrafos…sin argumentos válidos.
    Creo sinceramente…que tenéis un problema…si queréis ayudar a los animales…antes deberíais cuidaros a vosotros mismos.
    PAZ Y AMOR

    1. Los chistes de mal gusto están en que no se puede defender la lidia del toro en una plaza, en donde se le provoca un enorme dolor físico y psíquico, y al mismo tiempo despotricar contra los festejos populares como Tordesillas. Aquí no valen las medias tintas. O se está a favor o en contra… todo lo demás es cinismo e hipocresia.

    2. “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.” Gandhi

      “Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.” Leonardo Da Vinci

      “El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.” Charles Darwin

      “ES LA COMPASION DEL HOMBRE HACIA LOS ANIMALES LO QUE LE HACE UN VERDADERO HOMBRE” Alberto Schweitzer

      “HASTA QUE NO DEJEMOS DE DAÑAR A OTROS SERES VIVIENTES, AÚN SOMOS SALVAJES” Thomas A. Edison

      ….

      Y es que no hay gran pensador que no razone, y ésta es la prueba más clara de quién y qué es Arturo Pérez Reverte, así como sus semejantes…

      Zeta Ibarzo.

  6. No maten animales!! Pollos, vacas, toros, conejos, borregos, cerdos, etc. Coman pasto.

    Primero respeten la opinión de los demás y segundo, por qué no hacen el mismo revuelo por los animales de las producciones intensivas? Por qué no dan propuestas para producir producir alimentos de orígen animal a bajo costo e impacto? Por el tráfico de personas? Por el racismo en ciertas ciudades españolas hacia personas de color y centroamericanos?

    Primero den valor a su especie!

    Reaccionarios (a los que les quede)

    Desde México.

    MVZ Carmen R. Soto

  7. There are some attention-grabbing deadlines on this article but I don’t know if I see all of them middle to heart. There’s some validity but I will take maintain opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish extra! Added to FeedBurner as nicely

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s