Toros

¡TODOS A TOREAR!

Ahora les toca a los toreros. Estos pobres y sufridos trabajadores serán los conejillos de indias de un estudio hormonal que llevará a cabo el director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Deberíamos pensar que, los toreros sufrirán un terrible estrés en las horas previas a la corrida en la que tomarán parte. Debemos suponer que, el momento de máxima tensión y miedo será cuando se encuentran en el ruedo frente a frente con el toro. En esos momentos, sus niveles de cortisol en sangre deberían ser altísimos pero, ya verán ustedes como no es así. Y no será así porque es lo normal. Cualquiera de nosotros al afrontar algo que le es desconocido sufrirá más estrés que aquel que está acostumbrado a esa situación. Ejemplos se podrían poner miles, y están perfectamente estudiados en la especie humana.

En el toro lidiado ya se ha obrado el milagro: sus niveles de cortisol, según el Dr. Illera, no son los esperados durante la lidia. Todos sabemos ya, gracias a estudios (que por cierto no hemos visto publicados en ninguna revista científica) que, los toros durante la lidia están menos estresados que los que viajan en un camión. Yo ya he explicado la razón de este enorme misterio de la neuroendocrinología: el toro transportado tiene su sistema nervioso íntegro, y el lidiado no (lesionado por las puyas, las banderillas, el estoque y el descabello). Y por si ha caído en saco roto se sabe que:”para que un estudio hormonal sobre el eje hipotálamo-hipófisis-suprarenales tenga valor, el sistema nervioso, y por tanto sus vías de transmisión tanto aferentes como eferentes deben estar íntegros”.

En éste nuevo estudio se va a cometer el mismo error que en del toro de lidia. Se va a establecer la comparación con un grupo de ciudadanos no toreros que, no sabemos que acciones estarán realizando en el momento de la toma de muestras. Me decía una médico esta mañana que quizás los elegidos estén tomando el sol en las Bahamas. La he comentado que se podría coger a un grupo de ciudadanos israelitas o a un grupo de palestinos en el momento en que se produce un ataque militar en cualquiera de los territorios en donde viven. Evidentemente, sería estúpido pensar que esos 10 personas en situaciones normales con los que se va a comparar a los toreros, deberían ser evaluados haciendo lo mismo que harán ellos, pero es lo que debería hacerse para que el estudio tuviera algún valor científico comparativo. El error que se cometió en estudio sobre el toro de lidia, fue comparar su descarga de betaendorfinas con la especie humana. Nunca le haremos a una persona lo que se le hace a un toro en el ruedo, así que nunca sabremos que cantidades de dichas hormonas descargaría en esa situación.

No acabo de entender a lo que quiere llegar el Dr. Illera con el estudio en cuestión, aunque seguramente se trate de demostrar que, no es suficiente con haber “descubierto” el supertoro del siglo XXI, sino que ahora se trata de “descubrir” al supertorero, cosa que realmente me importa un bledo.

Aquí os dejo la reseña de la noticia:

Un estudio valorará el estrés del matador antes y después de lidiar al toro

EFE | J.L. Carabias)

MADRID.- La DHEA, conocida como “la hormona de la juventud”, podría inhibir la producción de otra llamada cortisol que provoca el estrés y que en el caso de los toreros se produce en forma extrema, según el profesor Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Illera estudia desde hace cinco años la capacidad de respuesta del toro de lidia frente a este síndrome, y ahora pretende ampliar esta investigación analizando ahora la respuesta del torero al estrés. El matador Jesús Fernández, alias ‘Jesuli de Torrecera’ va a ser el primer profesional que colabore con él.

La DHEA, cuyo nombre científico es dehidroepiandrosterona, está implicada en el proceso de regulación de la muerte celular y de ahí que sea conocida también como “la hormona antivejez” y la que, según Illera, podría paliar el estrés.

El nuevo experimento del profesor Illera, después de la repercusión que han tenido en el mundo taurino sus trabajos sobre el dolor y el estrés en los toros de lidia, tendrá como protagonista al jerezano ‘Jesuli de Torrecera’, que el próximo 29 de marzo lidiará en La Maestranza de Sevilla dos reses de la ganadería portuguesa de Palha.

Este investigador se propone “analizar el estrés del torero en diversos momentos de la jornada a través de la medición de la hormona cortisol, que es la que genera el hombre en situaciones de presión emocional”.

A través de la saliva

“Se trata de un método no invasivo, ya que se hace a través de la saliva, sin necesidad de sacar sangre, sólo con masticar una celulosa con un recubrimiento plástico con sabor a limón. Y quiero dejarlo claro ya que estoy tratando de contactar con otros toreros para que la muestra sea mayor, y así salga mejor el estudio”, señala el profesor.

La medición del nivel segregado de esta hormona por la saliva del torero se hará en una serie de momentos clave: “al vestirse de luces en el hotel; en la puerta de cuadrillas donde la mayoría dicen que se les seca la boca, un dato muy significativo, e incluso algunos reconocen que allí a veces no se hablan entre ellos; al término de cada uno de los tercios de la lidia, y una vez acabada la jornada”.

“Es curioso -señala el investigador- pero hay más estrés en los previos que durante el ejercicio de la lidia. Como vulgarmente se dice, ‘en caliente’ duele menos, y en este sentido me han contado algunos cirujanos sus experiencias en la enfermería con toreros heridos que se dejan ‘coser’ sin anestesia por ausencia de dolor. También podremos averiguar si los toreros son personas con un mecanismo diferente de respuesta al estrés”.

Los resultados de estos primeros análisis con ‘Jesuli de Torrecera’ serán comparados con el patrón elaborado con un grupo de 10 personas en situaciones normales, lo que permitirá unas primeras conclusiones del estudio.

El mismo ‘Jesuli’ ha explicado que ha aceptado colaborar en el estudio porque sus circunstancias profesionales pueden ser ideales -torero joven que se juega mucho, sometido a más presión que cualquier figura ya consagrada-, y en este sentido se prestará también al análisis de la segregación de hormonas durante sus entrenamientos con toros a puerta cerrada

4 comentarios sobre “¡TODOS A TOREAR!

  1. Yo lo único que ya tengo muy claro es que estos son especímenes humanos muy primitivos, muy poco evolucionados. Está claro, por sus estrechas mentes, sus rudas formas, sus preocupaciones egoistas y egocéntricas, no les dejan mas margen que el de dedicarse a estos menesteres que a nadie, salvo a ellos, importan.
    En el momento de la historia en el que nos encontramos, nuestras miras deberían estar puestas en como encontrar la paz, resolver los eternos problemas mundiales, preocuparnos de salvar el planeta y acabar con las guerras y el hambre, encontrar la manera de estar todos mas unidos y respetar los derechos humanos y animales, la naturaleza y el medio ambiente. Tenemos que avanzar, evolucionar como raza, encontrar la armonía universal, y eso requiere una mente evolucionada, y un comportamiento libre de egoísmos, solidario, tolerante y compasivo.
    Es por eso que los toreros, los aficionados, y todo lo que rodea a ese mundo, me parecen restos del ser humano mas primitivo, todavía con la genética del hombre de las cavernas galopando en sus venas.
    No nos engañemos. No hay manera de cambiar a esa gente. Eso necesita varios cientos de años, varias generaciones, para desaparecer. Con ataques sólo conseguiremos enfurecerlos, como los seres poco evolucionados que son. Ellos se defenderán con insultos, argumentos desfasados y datos tergiversados, y nos devolverán el ataque con las palabras que ellos crean que nos pueden doler mas.
    No lo conseguirán. Nosotros nos apoyamos en el respeto, la compasión, y el trabajo voluntario y desinteresado en defensa de los indefensos.
    Ellos en el egoísmo, la brutalidad y el dinero, que llena las arcas de empresarios, torturadores de animales, y mas trogloditas que disfrutan viendo la masacre.
    Y no me hables, Perez Reverte, de tradición, vida, y hombres valientes. ¿Quieres tradiciones? ¿Porque no recuperas el circo romano?

  2. vaya manera de desperdiciar el dinero ,no creo que a nadie le importe si un torero sufre estres o no . a caso los van a matar a ellos en la plaza???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s