Veterinaria

PARÁSITOS EXTERNOS DEL PERRO

PARÁSITOS EXTERNOS EN EL PERRO



PARÁSITOS EXTERNOS

Ya estamos en las fechas en que las pulgas y las garrapatas han hecho su aparición, en aquellos lugares en donde no son habituales durante todo el año. Os toca ahora como propietarios responsables seguir los consejos que los veterinarios os vamos a dar para evitar que vuestros perros sean parasitados y por tanto den cobijo y alimento a estos parásitos.
Según la zona donde viváis y las costumbres de vuestros perros, las posibilidades de que alguno de estos dos parásitos pasen a formar parte de vuestra “familia” variaran, pero debéis tener en cuenta que cualquier perro, viva o no el campo, y vaya o no a los parques de vuestra ciudad es susceptible de ser parasitado.

PULGAS

La pulga común del gato, Ctenocephalides felis felis, es el parásito primario tanto de perros como de gatos. Otras especies de pulga con las que nos podemos encontrar son la pulga del perro Ctenocephalides canis y la del hombre llamada Pulens irritans.
Estos simpáticos “bichitos” no tienen alas, pero presentan una boca preparada para punzar la piel de vuestro perro y succionar su sangre. Son unas grandes atletas, ya que pueden saltar 150 veces su propia longitud (cerca de 75 cm). ¡Esto equivale a que una persona salte la longitud de tres campos de fútbol!
Las pulgas no sólo son insectos nocivos, sino que transmiten un número importante de enfermedades a los perros.
Podemos decir que la presencia de la pulga en el perro se hace más frecuente en aquellas áreas en que las temperaturas son moderadas, la humedad es de moderada a elevada y la elevación del terreno es inferior a 1500 metros. En las zonas de clima cálido durante todo el año, el problema de las pulgas es no estacional, mientras que en las regiones con estaciones de temperatura y humedad extremas, las infestaciones de pulgas ocurre solamente durante los meses más cálidos. Sin embargo es sumamente importante que sepáis que una incidencia no estacional de dermatitis por pulgas será observada en cualquier clima si existe una infestación en el ambiente interior. Esto quiere decir que dadas las condiciones óptimas de temperatura y humedad que ofrecen vuestros hogares, las pulgas vivirán dentro de ellos “felizmente” durante todo el año.
Los problemas que acarreará a vuestro perro la parasitación por pulgas son muchos, pero lo serán más, si por desgracia es alérgico a determinadas sustancias presentes en la saliva del parásito.
La mayoría de las pulgas adultas pueden vivir entre 6 y 12 meses. Su ciclo vital se suele completar en 3 o 4 semanas y la principal ocupación de las hembras adultas es alimentarse y depositar huevos. Las condiciones óptimas para que se lleve a cabo este ciclo comprenden temperaturas entre 18 y 27 grados y una humedad relativa superior al 70%. Aún así, las pulgas podrían sobrevivir pero no reproducirse en temperaturas extremas, humedad baja o elevada altitud.
Una pulga hembra es capaz de depositar 2000 huevos (40-50 por día) durante su existencia, que seran depositados en el perro, y no en medio ambiente. Posteriormente caerán al suelo para continuar su desarrollo. La viabilidad de estos huevos será mayor si caen en lugares de la casa en donde el perro pasa la mayor parte del tiempo. Las pulgas consumen a lo largo del día una gran cantidad de sangre de vuestros perros, nada más y nada menos que 15 veces su peso corporal.
Los huevos eclosionan a los 4-7 días, de donde pasarán por tres estadíos de larva, para pasar al estadío de pupa y de aquí a pulga adulta. En el estadío de pupa serán capaces de sobrevivir sin alimentarse durante un año, pero cuando inician el ciclo de alimentación deberán hacerlo con regularidad.
Os preguntaréis como hacen estas pulgas que han nacido en algún rincón de vuestra casa para subirse en vuestros perros. Pues se sabe que el principal atrayente para las pulgas es la luz. Una vez que ha emergido, la pulga se orientará hacia la fuente de luz más cercana y cuando el perro pase entre la pulga y la luz, produciendo una sombra, la pulga saltará sobre el animal. Podrá ocurrir que en vez de sobre el perro salten sobre vosotros, pero en muy poco tiempo se harán selectivas, y pasarán de vosotros a vuestro perro.
Una pulga recien emergida sólo podrá sobrevivir sin alimentarse 10 a 14 días, y una vez que se han alimentado, si no lo pueden seguir haciendo tan sólo permanecerán vivas 3 0 4 días.
Podemos decir que las pulgas no son “clasistas” ya que no tienen predilección por determinadas razas ni p or determinado sexo. El prurito (picor) y los signos clínicos varían de inexistentes a graves.
No todos los animales son sensibles a la picadura de pulga, lo que significa que algunos perros podrán tener una gran parasitación sin mostrar el más mínimo síntoma, y otros presentarán una importante reacción alérgica teniendo sobre ellos muy pocos ejemplares. Se han dado casos en que dentro de un mismo hogar uno de los perros estaba sumamente parasitado y el otro ni tan siquiera había sido molestado. Podríamos hacer un simil con lo que ocurre con las picaduras de mosquitos en las personas.
Hay una diferencia entre infestación por pulgas, dermatitis por picadura de pulgas e hipersensibilidad a la picadura de pulgas (dermatitis alérgica a la pulga). En un perro verdaderamente alérgico a las pulgas, la picadura de una sola es suficiente para causar un problema clínico. Curiosamente estos perros suelen alérgicos a más cosas. Podemos decir, además, que los perros que fueron expuestos a picaduras de pulga desde una edad muy temprana o aquellos acostumbrados a vivir con ellas, raramente presentan alérgia a su picadura. La reacción alérgica es por tanto más frecuente en los perros que son parasitados en edad adulta o en aquellos que tan sólo tuvieron algún encuentro esporádico con ellas.
Las lesiones provocadas en caso de dermatitis alérgica se distribuyen sobre el dorso y la parte caudal de la espalda, cola y perineo. Pueden aparecer también lesiones en los flancos y en la parte ventrocaudal del abdomen. El excremento de la pulga (sangre seca), con apariencia de partículas negras y oscuras puede ser observado en el pelo y la piel del perro.
En muchas ocasiones las lesiones ocasionadas por las pulgas pueden complicarse con una infección de piel (pioderma), y son numerosas las lesiones secundarias debido al lamido y al rascado, que presentará el perro en muchas ocasiones.
El diagnóstico se basará en la localización de pulgas y sus heces en la superficie del perro, siendo sumamente útiles para esta labor los peines para pulgas. Las heces dejarán un trazo rojizo sobre un papel blanco levemente humedecido. Un análisis de sangre revelará una ligera anemia y un aumento de los eosinófilos (fracción de glóbulos blancos). También existe en la actualidad un test para la identificación del antígeno de la saliva de la pulga en caso de hipersensibilidad.
El tratamiento de la infestación por pulgas es sumamente complicado e incluye:
-Eliminar las pulgas de todos los animales de la casa.
-Eliminar todas las pulgas del hogar.
-Eliminar las pulgas del medio ambiente exterior.
-Prevenir la futura exposición a las pulgas y a animales infestados con pulgas.
En el cuadro adjunto podréis familiarizaros con los productos que según mi experiencia clínica os seran más útiles para tratar este problema, aunque os recuerdo que será sumamente importante que consultéis a vuestros respectivos veterinarios, que son sin duda los que sabrán daros las instrucciones pertinentes para acabar con este molesto visitante.
Un buen programa contra las pulgas debe incluir una combinación adulticidas para pulgas y reguladores del crecimiento de insectos o inhibidores de su desarrollo, pero deberán ser utilizados de manera regular.
De todas formas, aún combinando de forma acertada todos estos productos no se asegura de ninguna manera un control absoluto sobre las pulgas.
Es importante saber que la pulga es transmisora de la tenia Dipilium caninum, por lo que cualquier perro parasitado por pulgas deberá ser tratado con un tenicida.

GARRAPATAS

Las garrapatas son miembros de la familia de las arañas, y son parásitos succionadores de sangre capaces de transmitir una gran variedad de enfermedades (babesia, anaplasmosis, hemobartonelosis, fiebre de las montañas, ehrlichiosis, tularemia, borreliosis), además de provocar desórdenes dermatológicos, parálisis y anemia.
La infestación por garrapatas es menos sería que las enfermedades que transmiten. La incidencia de su infestación depende de varios factores, incluidos la temperatura ambiental, humedad y disponibilidad de huéspedes.
La garrapata se sujeta por si misma al perro, introduciendo su aparato bucal profundamente dentro de los tejidos para alimentarse. En el sitio de penetración se produce una reacción inflamatoria, quedando una costra después de remover la garrapata.
Podemos decir sin duda que las garrapatas pueden causar un sinnúmero de problemas además de irritación, y en algunas ocasiones reacciones alérgicas. Dependiendo del número de ellas, del tamaño del animal y su estado general de salud, las garrapatas pueden succionar una gran cantidad de sangre causando serios problemas clínicos. La pérdida de sangre puede resultar en un pelaje empobrecido, pérdida de peso o incluso la muerte. Aún sin causar anemia, la picadura de la garrapata es irritante y puede desarrollar reacciones de hipersensibilidad.
Los objetivos del control de las garrapatas consisten en romper su ciclo de vida en el medio ambiente y minimizar la infestación en todos los animales.
Su eliminación de los interiores requiere repetidas fumigaciones, prestando especial atención a las grietas. Los papeles pintados de las paredes son un gran obstáculo para este tipo de trabajos. He visto casos en que detrás de ellos las garrapatas habían colocado sus nidos. La garrapata marrón del perro ha sido hayada en grietas de paredes, y en aislantes de paredes y áticos, por lo que si llegamos a la conclusión de que nuestra casa puede estar poblada por ellas, lo mejor será recurrir a un profesional para su fumigación. El sellado de grietas con pinturas a base de resinas puede resultar sumamente útil, ya que impedirán la utilización por parte de las garrapatas de esos lugares mientras se hallan en desarrollo.
Acabar con las las garrapatas en el ambiente exterior es sumamente complicado, en especial en los lugares con roedores y mucha vegetación.
Su control en el perro es bastante sencillo. Para extraerlas, bastará con impregnarlas de alcohol o de algún insecticida apropiado y con unas pinzas quitarlas tirando de la cabeza. No debe aplastarse, apretarse o pincharse el cuerpo de la garrapata, pues se expondrá al perro a cualquier enfermedad que ésta pudiera transportar. También es posible infectarse al llevarse las manos a los ojos luego de haber manipulado una garrapata que ha sido destruida, o por garrapatas contaminadas por su propia material fecal. Una vez retirada la garrapata , el sitio en donde encontraba debería ser desinfectado. Si hay infección en la zona, estará justificado el uso de antibióticos. Ni que decir tiene que la garrapata aislada deberá ser eliminada. La mejor forma será echarla al retrete o introducirla en un recipiente con alcohol o en algún insecticida líquido.
En cuanto a su prevención y su tratamiento, y dado que muchos productos de los utilizados para las pulgas son aptos para las garrapatas, podréis consultar el cuadro adjunto para familiarizaros con ellos. Lo cierto es que muchos de ellos no impedirán que vuestro perro sea parasitado por ellas, pero si harán que éstas se desprendan dentro de las 48 horas posteriores.
Lo más recomendable es que, aunque vuestro perro salga al campo protegido con algún producto, al regresar a casa procedáis a la inspección de las orejas, entre los dedos y alrededor de la cabeza y cuello. En caso de localizar alguna, una vez extraida, no estaría de menos bañar al perro con un buen insecticida.
La mayoría de las garrapatas son halladas en la vegetación y son “levantadas” por los perros y las personas mientras caminan. En el ser humano parasitado por garrapatas deberá ser tenida en cuenta la transmisión de la enfermedad conocida como Fiebre ondulante o Fiebre maculosa.

LISTA DE PRODUCTOS

-Prac-Tic. Laboratorios Novartis. Piriprol. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.

-Advocate. Laboratorios Bayer. Imidacloprid+Moxidectina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra las pulgas. Tiene además otras indicaciones.

-ProMeris duo. Laboratorios Ford Dodge. Metaflumizona+Amitraz. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.

-Stonghold. Laboratorios Pfizer. Selamectina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas. Tiene además otras indicaciones.

-Frontline-Combo. Laboratorios Merial. Fipronil+Metopreno. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas.

-Ex-Spot. Laboratorios Schering-Ploug. Permetrina. Pipetas de aplicación mensual. Eficaz contra pulgas y garrapatas. Tiene otras indicaciones.

-Preventic. Laboratorios Virbac. Amitraz. Collar. Eficaz contra garrapatas.

-Scalibur. Laboratorios Intervet. Deltametrina. Collar. Eficaz contra garrapatas y pulgas. Tiene otras indicaciones.

-Kiltix. Laboratorios Bayer. Propoxur+Flumetrin. Collar. Eficaz contra garrapatas.

-Program. Laboratorios Novartis. Lufenuron. Comprimidos. Eficaz contra pulgas. (Tratamiento de la infestación)

-Capstar. Laboratorios Novartis. Nitempiran. Comprimidos. Eficaz contra pulgas (Tratamiento de la infestación)

José Enrique Zaldívar Laguía.
Clínica Veterinaria Colores
Pso de Santa María de la Cabeza 68 A.
28045-Madrid.

Anuncios

72 comentarios sobre “PARÁSITOS EXTERNOS DEL PERRO

  1. hola tengo una duda que vacuna antiparasitado seguiria com un cachorro de 2 meses de edad hasta el año gracias por mucho que leeo tengo esa duda

  2. No sé si te refieres a parásitos internos o externos. A los cachorros es conveniente desparasitarlos cada 4 semanas hasta que cumplan los 6 meses y luego, según las zonas cada 3 meses. En cuanto a los externos hay que protegerlos de abril a octubre. Los productos a utilizar para cada caso, deberá prescribirlos tu veterinario.

  3. Hola,

    Quería saber si es posible que las pipetas antipulgas pueden tener algún tipo de efecto secundario en los perros. Ayer se la puse a los míos y los dos mayores (12 años) de repente es como si se me hubieran venido abajo, sobre todo el pequeño estaba apagadísimo y muy fatigado. ¿Podría estar relacionado o ha sido una simple casualidad?

    Gracias,
    Ana.

  4. Desconociendo lo que les has puesto, y supongo que adecuado para sus pesos, estos productos pueden dar reacciones alérgicas, pero no decaimiento. Acude a un veterinario y que te haga una valoración del problema y su posible relación con lo que les has puesto.

  5. Muchas gracias. Debió ser casualidad porque al día siguiente estaban como rosas, pero fue casi tan inmediato que me asusté.

    Les había puesto el ProMeris Duo (me lo había recomendado mi veterinario, que yo para eso soy muy bien mandada).

    Gracias de nuevo,
    Ana.

  6. Hola, tengo una cachorra de 3 meses que hace dos dias vomito parasitos y luego los hecho tambien por las heces que estaban blandas. La lleve al veterinario y le estan dando antidesparasitarios orales. El tema es que no quiere comer, solo toma agua, anoche vomito y esta haciendo sus heces liquidas como si fuera orin y no ha hachado ningun gusano mas. Quisiera saber si esto es normal o esta dentro de un cuadro muy agravado, desde ya muchas gracias.

  7. hola tengo unos cachorros de collie de 20 dias que estaban barbaros hasta q los desparasite con meltra suspension y los encuentro un poco caidos la materia fecal es blanda y media amarillenta desde q le suministre hace dos dias este antidesparasitario y alguno tambien vomito la leche pero no liquida como pastosa es normal q pase esto? gracias

  8. Desconozco que es meltra. Cualquier antiparasitario puede hacer que un cachorro haga las deposiciones blandas, pero suele remitir rápido. No sé si la dosis habrá sido excesiva. Lo de los vómitos es menos normal. Consulta al veterinario que prescribió el producto.

  9. Hola,
    Este año tengo una gran duda con el tema antiparasitarios externos, hasta ahora utilizaba scalibour (este es fijo) y pipetas, primero frontline, el año pasado frontline combo.
    Mi veterinario me ha comentado que frontilne y frontline combo estan fallando frente a las pulgas, y me ha recomendado las stronghold , estoy mirando antes de comprar (ya que tengo 6 perros y 3 gatos todos ellos recogidos y en acogida) y las pipetas stronghold son las mas caras con diferencia, scalibour dice que su duracion es de 6 meses, pero dicen que es eficaz 4, esto es cierto? Si es asi a los 4 meses los perros quedarian expuestos de nuevo a garrapatas y mosquito, que hacer comprar otro?.
    He leido que las pipetas promeris duo son bastante buenas contra pulgas y garrapatas, pero no son faciles de encontrar y desconozco si se pueden usar junto con el collar.
    Porfavor podrias aconsejarme que pipetas eficaces puedo usar con scalibour? agradeceria tu opinion.
    Gracias

  10. A mi el frontline ma va bien, así como el prac-tic, y el stronghold. El Scalibur conviene cambiarlo cada 4 meses, aunque el fabricante indique que cada 6.

  11. hola a todos.tengo una gran duda sobre el collar scalibur. baño a mi perro sin el collar una vez cada 2 meses,y me gustaria saber si sigue teniendo efectividad sobre mi perro una vez que se lo vuelva a colocar.Siempre cambio el collar cada cuatro meses,pero no se si es efectivo despues del baño.me ayudais?gracias,una dueña preocupada

  12. Cuanto menos se lo quites mejor, pero es adecuado que lo hagas cuando le vayas a bañar. Se puede mojar sin ningún problema.

  13. hola,soy sonia otra vez.lo que no me queda muy claro es si una vez que mi perro ha sido bañado con champu,pierde el efecto del collar cuando se lo vuelvo a colocar.Lo estreno hace 2 meses y unos dias.es que mi madre se lo lleva a la parcela cerca del pantana de san juan,y me da idea de ponerle otro nuevo que tengo en casa,pero no se si le puede dar efectos secundarios

  14. hola tengo una schnauzer y la he hecho ver por 2 veterinarios y lo unico que ha pasado es que estoy sin dinero, ya no se que hacer si alguien sabe de algun caso de estos y me puede ayudar. mi perra tiene babesia y la estan tratando con antibioticos, pero a parte lo mas desesperante es que cmo yo la encontre en la calle, tenia unas lesiones espantosas en la piel como quemadas.. supuestamente es sarna segun los veterinarios, pero le inyectan ivermectina, empiezan a secarse un poco y vuelve aparecer.le he puesto crema azufrada, he sido muy constante, pero la verdad le he dado de todo de lo que me han dicho los doctores y nada, ya no se que hacer.. ayudaaaa

  15. le he desubierto hoy a mi gato unos bichitos negros,muy pequeños que se mueven por su cuerpo.el tema es que son muy rapidos y cuando los tengo localizados y se los voy a quitar desaparecen entre el pelo.no saltan y no esan pegados al cuerpo por lo que creo que no son ni pulgas ni garrapatas.el parece no enterarse porque ni se arrasca pero me gustaria saber que son por si me los puede pegar.el caso es que le quiero yeva al veterinario pero hasta el martes no abre y yo necesito saber.graciass

  16. Si fuera sarna, la perra se rascaría mucho, y con la ivermectina debería curarse. Quizás se trate de otra enfermedad, pero poco te puedo ayudar. La dermatología es muy complicada, y sin ver las lesiones, más aún.

  17. soy la del gato otra vez.pulgas? seguro?el caso es que ya no le he localizado mas bichitos.recuerdo que a mi perrillo cuando era pequeño tambien le vi un bichito igual y se lo quite y no tuvo nunca mas.las pulgas no saltan?estos no,es como si tuvieran unas patas muy rapidas pero no saltan.he revisado al gato todos los dia y no le e visto mas.otra duda,a que edad es conveniente castrar a los gatos?creo que el mio ya empieza a marcar porque su orin huele muy mal y aparte se lo ace donde quiere.y otra cosa,podias explicarte un poco mas no decir son pulgas y ya no?gracias.

  18. a mi perro le sale en el borde del parpado superior una pestañita,yo con unas pinzas limpias de depilar se la quito sin rozarle nisiquiera el parpado,luego le hecho unas gotitas de suero fisiologico,y me gustaria saber esta bien hecho,la oftalmologa del veterinario me dijo que yo misma podria quitarsela pero no comento nada del suero,¿es correcto?

  19. El suero es un buen antiséptico aunque no estaría de menos que usaras algún producto específico para limpiar los ojos de los perros. Me parece bien que le controles el crecimiento de la pestaña.

  20. hola a todos,quisiera que algun profesional me informara sobre lo siguiente:hoy he descubierto que mi caniche tiene un bultito muy pequeño en la parte final de las costillas,no se ve ha simple vista pero hoy se lo he palpado,es mas pequeño que un guisante.El no se queja ni nada.Durante sus 7 años le han tenido que pinchar muchas veces(por gastronteritis,se engancho una uña…)y he oido comentar que cuando se inyecta algun medicamento a un perro puede que se forme un pequeño bultito que puede reabsorverse o no,la zona es entre la ultima costilla y antes de la pata trasera(todo en el lado izquierdo)¿es normal?¿me debo preocupar?ayuda

  21. por favor me gustaria que algun profesional me contestara a lo siguiente.escribi hace poco para comentar que mi perro tiene sedimentacion de lipidos en un ojo.recientemente leyendo las instrucciones del collar scalibor veo que dice que su componente la deltametrina es altamente lipofilico,se que tiene algo que ver con la capa lipidica de la piel,pero que su porcentaje en sangre es por debajo del limite(5mg/ml).Llevo poniendo a mi perro este collar desde que tenia 3 años,ahora tiene siete¿podria haber alterado este componente los lipidos de mi perro y por eso le pasa lo del ojo?ya le pregunte varias veces al veterinario y me dijo que no pasaba nada por ponerle el collar pero esto va por la capa lipidica,por favor estoy muy desconcertada y me gustaria la opinion de un experto.muchas gracias

  22. lo que tambien me gustaria saber es si el collar scalibor usado durante años puede dar algun efecto secundario no visible al llevar deltametrina,al pegarse a la capa grasa del animal,no se si puede afectar a la corriente sanguinea,al fin y al cabo esto es un insecticida¿podemos estar los dueños tranquilos al usar el collar?¿hay que hacer periodos de descanso?todo el mundo asegura que el scalibor es de lo mejorcito,pero lo que yo no quiero es que a mi perro a la larga le cree ningun tipo de anomalia en su cuerpo(tumores,cambios en la sangre…)ya lleva usandolo 6 años,y lo cambio cada 4 meses¿alguien sabe algo sobre este tema?gracias

  23. Hay algún estudio que ha relacionado el uso de insecticidas en perros con el desarrollo de tumores, pero no sobre un producto específico. Hay zonas en que los perros deben estar protegidos todo el año contra los parásitos externos, y otras en que pueden estar sin protección durante algunos meses del año. Todo depende de donde vivas. Es necesaria la protección contra garrapatas, pulgas y mosquitos, por las consecuencias que puedan acarrear sobre la salud del perro, así que, o lo tomas o lo dejas. No hay mucho más que comentar.

  24. gracias,jesade.yo la verdad es que estoy muy contenta con scalibor,y lo uso durante todo el año me quedaba esa duda ya que x mas que busco informacion sobre los efectos secundarios de la deltametrina no aparecen x ningun sitio.mi perro esta bien,lo unico que se le depositan sedimentos de lipidos en un ojo y no sabia si esto tiene algun tipo de relacion con lo de la capa lipidica de los perros que es donde va esta sustancia del collar,y si con los años acarrea algun tipo de daño.para mi tan importante es la proteccion de mi perro contra los malditos bichos como su salud a largo plazo y por eso pido consejo.

  25. Hola,tengo una dogo de 2 añitos.Se ma sarpullo todo el lomo y ya l coloque ivermectina y le estoy dando antibioticos y de a poco se esta curando.El problema es que le salio un bulto en el lado izquierdo al finalizar las costillas.No se que es.Si alguien puede darme una respuesta se lo agradecere.Tambien quiero saber cada cuanto darle la inyeccion de ivermectina.Gracias

  26. ¿El bulto coincide con el lugar en el que inyectaste la ivermectina? Yo no pondría este medicamento si no se sabe si realmente la enfermedad cutánea la han provocado ácaros sensibles a ese medicamento.

  27. hola me gustaria que me dierais todos los consejos posibles,mi perro fue padre hace mas o menos 2 meses,este domingo vamos a llevar a casa uno de los cachorros para que conviva con el,desearia informacion al respecto de las vacunaciones y si mi perro adulto corre algun riesgo ya que el cachorrito todavia no esta vacunado,pero si desparasitado una vez.me gustaria hacer todo lo correcto para el bien de los dos,gracias

  28. el cachorro que vamos a traer a casa es hijo de mi perro¿el perro adulto corre algun riesgo al estar con un cachorro todavia sin vacunar?ya se que todo cuidado el el pequeño es poco pero no se sobre si le puede afectar al que ya esta en casa.gracias de nuevo por vuestros consejos y por tener este blog maravilloso,ayudais muchisimo.

  29. No debe de haber ningún problema… En cuanto tengas el cachorro, llévale al veterinario para que lo desparasite y haga un programa vacunal. Al principio se pueden presentar los celos habituales, pero si sabéis manejar la situación todo irá bien.

  30. ya tengo al cachorro(hijo de mi perro de de 7 años)en casa y me gustaria saber como debo de administrarle el pienso segun vaya creciendo.el veterinario me dijo hace una semana que le administrara 100 gramos en 3 veces,pero eso era con 1 kilo y 700 gr. ahora pesa alrededor de 2 kilos 300 + o – y acaba de cumplir 2 meses,ademas el pienso se lo mojamos.¿cuanto tiempo debe comer el pienso mojado?y segun vaya aumentando el peso¿cuanto debo darle?por cierto es cruce de caniche y teckel y se llama Lio.gracias

  31. En todos los sacos de pienso figuran las tablas de cantidades a ingerir según el peso de cada perro. Normalmente están explicadas según lo que vaya a pesar en edad adulta… Así es, por lo menos en los piensos de calidad.

  32. cuando llega el mes de noviembre-diciembre,mi perro caniche de 8 años,casi siempre se pone malo.empieza a esconderse en cuanto oye el primer petardo,y se queda fijo mirando al infinito,dias despues le entra una gastronteritis hemorragica,y a urgencias a pincharlo.tras varios años asi,mi veterinario me dijo que es debido a que esta raza sufre de ansiedad,ademas en invierno le bajan las defensas.yo compre a mi perro en una tienda de centro comercial,y segui a rajatabla toda su vacunacion,pero esos sintomas que por lo que he leido se parecen tambien a los del parvovirus¿puede que si de pequeñito con 2 meses no fue bien vacunado,pueda tener parvovirus?es que no se si con la vacuna tetravalente que le ponen todos los años es imposible,por favor ayudadme,me da miedo que este año pase igual

    1. Parvovirus no es. Si crees que las diarreas se deben a que el perro se pone nervioso por los petardos, cosa que dudo, deberías utilizar terapias para quitarle esos miedos, que las hay, y suelen funcionar. Aún así, yo buscaría la causa de la diarreas, en algún problema inflamatorio intestinal o en alguna intolerancia alimenticia. Si estos episodios sólo se producen sólo en una época determinada del año, podrías hablar con un veterinario que te ponga en contacto con un etólogo veterinario o un adiestrador contrastado.

  33. muchisimas gracias jose enrique.se me olvido mencionar que a veces tambien vomita flemas con pequeños hilillos de sangre pero solo le pasa en invierno.le hicimos una analitica para ver sus defensas y todo salio dentro de lo normal,tambien una ecografia de todos los organos,y tambien todo bien.no quiero que le vuelva a ocurrir,porque me siento desesperada y no se que puedo hacer para evitar que mi perrito pase otra vez por esto¿me puedes dar alguna informacion mas sobre lo del etologo?

    1. En el caso del etólogo habrá que intentar quitarle el miedo de la forma que el te explicará. Es cuestión de que el perro vaya oyendo estos ruidos que le aterran a frecuencias muy bajas, e irlas aumentando según se vaya habituando. Se puede hacer con grabaciones hechas a tal efecto. Aún así, yo descartaría primero que se trate de un problema inflamatorio o de intolerancia alimenticia.

  34. acabo de recoger a mi perro de la peluqueria,le quite el collar scalibour(que estreno hace 2 meses)y se lo he vuelto a colocar a la salida,el caso es que ha estado sin el cerca de 3 horas,le han bañado con champu,y me gustaria saber si mi perro vuelve a estar protegido como cuando se estrena el collar,aunque segun dicen las instrucciones durante una semana un poco menos.He intentado ponerme en contacto con el laboratorio que es intervet,pero no lo consigo.siempre le dejo el collar como maximo hasta renovarlo denuevo 3 meses,pero con esto del baño,no se como esta de protegido¿podriais ayudarma?gracias

  35. mi cachorro teckel de 4 meses se pone como loco cuando esta en la calle,siempre lo saca mi madre y va acompañado del otro perro de 7 años.ladra a todo el que se acerca,ladra a los pajaros,ladra cuando esta buscando un rastro…es muy cariñoso luego con la gente pero me da miedo que esta actitud desemboque en un perro agresivo o miedoso,¿por que se comporta asi?¿debo preocuparme?agradezco vuestra opinion como profesionales,un saludo a todos los amantes de los perros

    1. En principio no creo que ese comportamiento llegue a derivar en tener en el futuro un perro agresivo, pero si en un perro al que puede ser incómodo sacar a pasear. No es un problema grave, pero hay que reconducirlo ahora que el perro está en pleno periodo de aprendizaje. No hay lugar para que te marque las pautas habituales que se aplican en estos casos, así que, te recomiendo que lo consultes con el veterinario que le atiende habitualmente, que probablemente podrá orientarte al respecto, y si no que te ponga en contacto con un especialista en comportamiento.

  36. mi perro de ocho años,tiene un diente que se le mueve,es de color gris y ademas se le ve bastante la parte que va enganchada a la encia.Hace unos años se lo comente a mi veterinario,pero el diente no estaba tan al descubierto por la encia y me dijo que posiblemente el perro se hubiera golpeado en el y como que ya el diente estaba como sin riego o algo asi le entendi,a el ni le duele ni nada,le pongo de vez en cuando clorexidina en gel pero me da miedo que pueda tener una infeccion o cualquier otro problema.El resto de su dentadura esta bien.no se si se le caera sin mas y ya esta¿conoceis algo del tema?gracias

  37. Hola, he encontrado bichitos pequeños con alas en mi gato, le quité varios y cuando los estaba observando para ver que era salieron volando por mi baño, hay puntitos negros en el pelaje de mi gato pero las pulgas no tienen alas y las alas de estos bichitos son rojizo-transparente, que bicho puede ser? puedo tratarle con pipetas para pulgas?

    Gracias

    1. Desconozco de que se puede tratar. Los puntos negros son típicos de la presencia de pulgas (sangre digerida). Lo recomendable es que si vuelves a verlos, cojas uno y lo lleves a tu veterinario para que proceda a su identificación. Podría tratarse de algún tipo de mosca o mosquito.

  38. hola, tengo una mucuchies de 4 meses hace poco trajeron un perrito a la casa y este se encontraba lleno de pulgas y garrapatas y mi perra ahora comenzo a rascarse tengo pensado colocarle FIPRONIL EN SPRAY pero tambien quiero limpiar la casa con AMITRAZ pero no se cuantos cc debo usar y en cuantos litros de agua diluirlo por favor ayudeme en esto. espero su respuesta gracias

    1. Para las pulgas, mejor que uses el frontline Combo en pipetas o el Strongold… Ponles un collar de amitraz (Preventic) para las garrapatas, y en cuanto a la diluccion del amitraz, en el prospesto debes tenerlo explicado: 50 ml en 5 litros, pero cuidado con la toxicidad para los animales y las personas.

  39. hola tengo un perro rotwailer y le pusimos el antiparasitario meltra y empezo a andar mal se tambalea hoy lo llevamos al veterinario y dijo q estaba intoxicado por la inyeccion y q corre riesgo su vida.la verdad q estoy muy preocupada

    1. Nunca he uaado el producto que nombras, pero por lo que veo, la presentación para perros se da por vía oral, mientras la que se usa en caballos y en ovejas es inyectable, y si me dices que se le puso una inyección, creo que ha usado una presentación no indicada para perros. Igual se puede usar, pero yo lo desconozco.

  40. tengo un problema con mi caniche de 8 años.hace unos meses,en casa observamos que cojeaba de una pata delantera,coincidiendo con la vacunacion se lo comente al veterinario el le estuvo moviendo la pata en todas direcciones y el perro no se quejaba,nos dijo que seguramente seria una contractura,y que se le quitaria.asi fue pero esta semana,cuando el perro permanece un buen rato tumbado,al incorporarse le vuelve a pasar,luego se le quita y hoy lo mismo.le he mirado tambien la almuadilla¿que le puede pasar?el come y juega como si nada¿que le puede pasar?

  41. ya hemos llevado al perro al veterinario,nos ha dicho que tiene una contractura,nos manda un protector de estomago y antinflamatorio durante 1 semana.nos ha dicho que no le hace radiografia porque ni tiene bultos de liquido,ni rotura.si vemos que no se le quita en este tiempo,que le volvamos a llevar¿es reversible una contractura?¿porque se produce?

    1. Habrá que ver como resulta la medicación tras la semana de tratamiento. Las contracturas pueden ser debidas a sobrecargas, o a exceso de peso (aunque no sé si tu perro está gordo). Si no remite o si lo hace y vuelve a aparecer, te recomiendo que miren a nivel cervical no vaya a ser que haya algún pizamiento que produzca dolor en el radial de esa extremidad.

  42. hola me gustaria saber si se le puede admnistrar strongold 60mg a una perra lactante de dos semanas que parió. No se si es recomendable tanto por ella y por los cachorros. si no se le puede dar, ¿como prevenir las pulgas y garrapatas?. con que tiempò se tiene que vacunar a los cachorros?. gracias

  43. hola,tengo una duda.en el porche de mi casa esta lleno de garrapatas,y el perro murio el año pasado.tengo un bebe,podria pasarle algo?que puedo hacer?

  44. hola mi perra labradora lleva cuatros dias, dos de ellas con vomitos y diarreas, la llevamos al veterinario y nos mando priperam para los vomitos y fortasec para las diarreas, los vomitos ya se le cortaron y las diarreas aunke ya son menos siguen siendo muy liquidas y negras, le stamos dando suero ya que no tolera ningun tipo de alimento que puede ser

  45. hola
    quisiera saberque tipo de parasitos puede llegar a tener un perro k se alimenta bien , mi perra esta bien alimentada ,pero no engorda y tiene los ojos undidos quisira ver fotos de parasitos que puede llegar a tener mi perra

    1. hola puede ser que tu perro este bien alimentado pero rebisele la pupilas pueden estar palidas y puede ser anemia y eso es lo que no permite que el cachorro no siga su digestion adecuado o puede ser que no este comiento comida com minerales

  46. a mi cachorro de un mes,se le a inflamado una glandula sebacea del parpado. Tiene un bultito en el parpado. El vete me a dado unas gotas,pero temo q n se le vaya. Alguien me puede ayudar. Estoy desesperada.

  47. mi perrita esta llena de vichitos dimin utos q estan con sangre no son pulgas porq no sALTAN ESTAN AGARRADAS A ELLA PARECEN GARRAPATAS PERO SON SUPER PEQUENAS POR ESO NO CREO Q SEAN TANPOCO GARRAPATAS LE E PUESTO LA PIPETA COMO CADA MES PERO SE ASCA MUCHISIMO PERO ESQ NO SE VEN A SIMPLE VISTA TE TIENES Q FIJAR MUCHO Q PUEDE SER GRACIAS Y Q LE AGO TIENE 5 MESES

  48. Mi perro pooder tiene unos animalitos negros que son muy rapidos y cuando lo estoy revisando y le encuentro uno se ma hace dificil sacarselo, ya que son veloces, podria dedirme que animales pueden ser son negros y largitos

  49. Estoy en un grave problema mi perro de 4 meses se infecto de muchas garrapatas ayer lo note y le puse un collar pensando que era pulgas y hoy he notado que esta tapizado de garrapatas le he sacado muchas otras estan cayendo pero son muchas igual que hago se me puede morir.

  50. hola tengo gatitos de 10 dias que le descubri unos vichitos que caminan muy rapido ,cuando pude agarrar uno salto y desapareciode mi mano creo que son pulgas, mi prergunta es como me deshago de eso sin que dañe la salud de los gatitos? desde ya gracias espero una respuest rapida por favor.

  51. Hola Tengo dos golden una 1 año y 5 meses y un cachorro macho de 4 meses, ella siempre hace sus necesidades en un solo sitio en cambio el cachorro lo hace por todas partes y encontré recogiendo las heces que tiene gusanitos blancos gorditos parecidos a los que salen de la carne descompuesta, el macho es muy hambriento se come lo de el y luego remata lo de la grande, y ayer al bañarla mi hija noto que ha bajado de peso luego de que estaba gordita, los gusanos los vi en las heces del macho, pero me pregunto esto estará afectando a la grande porque no come mucho incluso mucho menos que el pequeño y les pongo 3 veces al día que debo hacer el macho lo desparasite el 8 de Abril con Albendazol suspención y la grande el 05 de mayo pero no le coloque la tableta porque no me quiso abrir la boca así que la pulverice y se la coloque con la comida pero no se comió todo porque se dió cuenta de que había algo raro y de seguro el pequeño terminó por comerse la comida y el desparasitante canex 2 tabletas porque la perra pesa 21 kg y cada tableta viene hasta 10kg. Agradezco su consejo

  52. Hola, estoy desesperado!, ayer bañando a mi perro note una zona donde le fattaba el pelaje, al mirar mas de cerca note que esa zona esta llena de puntitos rojos/negros como de sangre cuagulada y que AL OBSERVARLO MAS DE CERCA NOTO QUE BAJO EL PELAJE TIENE CIENTOS (LITERAL) COMO DE “MINI” GARRAPATAS, MUY MUY PEQUEÑAS, UNAS PEGADAS A LAS OTRAS, LO REVICE Y NOTE LA PRECENCIA DE MAS EN VARIAS PARTES DEL CUERPO, INCLUSO AL REDEDOR DEL ANO, QUE PUEDE SER ???????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s