Potección animal·Toros

JORNADA ANTITAUROMAQUIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El día 4 de junio, se celebró en una de las salas del Parlamento Europeo de Bruselas, un seminario con el título: “por una Europa sin corridas”. Intervinieron como ponentes Raúl Roméva, Jennifer Berengueras, Claude Turmes, Jordi Portabella, Carl Schlyter, David Hammerstein, y José Enrique Zaldívar.

El seminario fue un éxito, y los ponentes desmontaron con sus argumentos todos aquellos de los que se valen los taurinos para defender las corridas: dehesas, desaparición de una raza de bóvido, apoyo de la ciudadanía, tradición, cultura, y estudios neuroendocrinos que afirman que el toro prácticamente no sufre durante la lidia porque está geneticamente adaptado para ella.

La sesión duro dos horas, y a continuación, se celebró un acto en la Plaza Luxemburgo delante del Parlamento Europeo del que podéis ver un vídeo más abajo.

El único punto oscuro de la tarde fue el impedir el acceso a las instalaciones del Parlamento a todos aquellos que llevaban una camiseta con el lema STOP-TOROS o mensajes similares. Dicha entrada fue impedida por el personal de seguridad del Parlamento a petición de los miembros de la que se ha denominado Mesa del Toro y que esa misma tarde celebraba un acto en el mismo lugar. No voy a hacer ningún comentario al respecto, ya que es obvio que la libertad de expresión de las personas se vio coaccionada. La oficina de Los Verdes de Europa, ha emitido una nota de protesta al respecto.

Todo se desarrolló de forma tranquila y pacífica salvo el lamentable hecho que he comentado más arriba.

En otra entrada del blog podréis leer mi ponencia, y en cuanto las tenga disponibles, pondré las fotos que se tomaron en dicho acto.

Además, el mismo día por la mañana y en el marco de unas jornadas organizadas por diversas asociaciones nacionales e internacionales, como adda, animal asociacad, cas, crack, flac, fondation Fran Weber, peta, league againts cruel sports, sos, y wspa, se presentó la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), recientemente creada, y que está a la espera de su aprobación por el Ministerio del Interior

Aquí os dejo diversos enlaces de prensa, y algunos de los artículos que han recogida con mayor o menor fortuna nuestra presencia en Bruselas. Lógicamente, el que ha dado mayor cobertura a la noticia ha sido el diario Público, al que quiero mostrar mi agradecimiento.

“LOS VERDES Y LOS GRUPOS ANTITAURINOS DENUNCIAN LOS “MITOS” QUE SUSTENTAN LAS CORRIDAS

El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo y una serie de organizaciones antitaurinas han denunciado hoy los “mitos” que, en su opinión, están en la base de las corridas de toros y han pedido que no se siga subvencionando con dinero público lo que califican de “negocio” en vías de desaparición.

Los adversarios de los espectáculos taurinos han reclamado “una Europa sin corridas” durante un seminario organizado como contrapeso al acto que la Mesa del Toro ha convocado para esta tarde en la misma sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La presidenta del seminario, la eurodiputada Caroline Lucas, del Partido Verde del Reino Unido, ha calificado de “vergonzosa” la pervivencia de las corridas en la Europa de hoy y ha animado a “desenmascarar” el “icono de la tauromaquia”.

Uno de los ponentes, el veterinario José Enrique Zaldívar, ha criticado el primero de los supuestos “mitos”, el de que los toros de lidia no sufren, porque serían una raza especial.

Según él, “carece de base científica” el estudio que el profesor de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Illera presentó el año pasado y en el que se concluía que los toros sufren menos estrés durante la lidia que en el transporte a la plaza.

Zaldívar ha cuestionado la fiabilidad de los valores hormonales hallados por Illera, porque fueron obtenidos en su mayoría en animales ya muertos o porque no tuvo en cuenta los daños neurológicos infligidos al animal durante las suertes de varas y banderillas.

“Ni siquiera los taurinos habían puesto en duda hasta ahora que el toro sufría durante la corrida”, según este veterinario.

Por su parte, la ecologista española Jennifer Barengueras ha negado otro de los argumentos utilizados por los partidarios de las corridas: que sean buenas para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

“No es cierto que las dehesas vayan a desaparecer sin los toros bravos”, ha dicho la ponente, quien también ha asegurado con la ayuda de mapas que ni al lince ni al águila imperial les gustan las dehesas.

Barengueras ha calificado de “falacia” decir que los toros de lidia podrían “extinguirse” si se prohíben las corridas, porque no constituyen una especie, ni siquiera una subespecie, sino sólo una variedad “seleccionada por el hombre”.

Por su parte, el presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, invitado al acto como político y biólogo, refutó la afirmación de que los toros sean una tradición popular en España.

Portabella ha citado encuestas periodísticas y del instituto de sondeos Gallup según las cuales “entre el 70 y el 80% de la gente está en contra de los toros en el Estado español”.

El republicano ha denunciado las “subvenciones encubiertas” de las administraciones públicas que recibe el sector.

Vídeo

La Vanguardia

El País

BBC Mundo

Dw.world

Anuncios

6 comentarios sobre “JORNADA ANTITAUROMAQUIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

  1. Hay que reconocer que el tal Portabella,que no le conocía físicamente, se esfuerza en éste tema.

    Pero estamos en lo de siempre, dice textualmente ” entre el 70 y el 80% de la gente está en contra de los toros en el Estado español”

    Yo le preguntaría. 1º ¿Qué encuesta dice éso, ENSEÑEMELA?, 2º ¿Porqué usted habla de encuestas (que no sabemos cómo están hechas,si son rigurosas,quién las paga…ect,ect) y en cambio,no habla de los DATOS REALES del sector?,Si considera que un RITO que se celebra en 5.600 pueblos de España no es tradicional y no pertenece a la esencia de gran parte de éste país,entonces…apaga y vámonos.

    Un saludo.

  2. Lo de las encuestas es lo de siempre, Raúl. Él habló de encuestas del Gallup, y supongo que las tendrá. Lo que no sé es si estarán hechas en Cataluña o en toda España. Tampoco sé donde pueden estar consultadas.

    Tampoco tu análisis sobre el asunto me parece objetivo, ya que hablas de nuevo de tradiciones, de esencias de gran parte del país, cosa con la que no estoy de acuerdo. El que lo que tu llamas rito se celebre en muchos pueblos no es un argumento válido para nosotros.

    Yo creo, sinceramente, que es una minoría la que disfruta con la fiesta, una mayoría a la que le importa muy poco que desaparezcan o no, y otra minoría que tenemos claro que tienen que desaparecer. En ese sector intermedio, está la gente que se puede decantar hacía un lado o hacía otro, aunque es sumamente difícil que se movilice hacia cualquiera de las dos tendencias.

    Gracias por opinar. Un saludo

  3. Portabella hace una lectura perniciosa de la encuesta de Gallup, pues ésa encuesta habla de “Interés” en las corrida de toros. Pero no quiere decir, que “No tener interés” es lo mismo que “estar en contra”.

    Por cierto,una encuesta de Gallup ampliamente utilizada y manipulada,como vemos por los antis, pero que a mí no me parece tan mala. De todas formas, yo soy más partidario, de utilizar los datos reales.

    Ej. Hace 20 años la feria de Burgos eran 2 corridas de toros,el día de San pedro y al día día siguiente.Hoy hay 7 u 8 corrida.Y así en todas las ferias. A veces,incluso hay un exceso de corridas.

    El mismo,Madrid, que desde el 1 de Mayo con la feria de la Comunidad, hasta mañana domigo, llevamos más de 1 mes de toros, con entradones diarios. Es impresionante.

    Y en cuanto a la tradición y éso, lo decía, porque Portabella negaba en la noticia de que los toros sean una tradición popular en España. !! Hombre !! si los toros no son una realidad de la cultura popiular de España, que venga Dios y lo vea.

    ¿Cómo puede decir éso si en España se celebran 17.000 festejos anuales?¿Si en 5.600 pueblos se realiza algún festejos con toros?.Y ésa es la realidad.

    Yo creo, efectivamente de que hay una minoría de gente que son aficionados y entendidos de toros, pero estoy convencido de que la mayoría convive con ellos sin ningún problema. Y que lo siente como algo propio. Por éso se celebran…..y es algo que los antis no se acaban de enterar. Lo toros existen porque existe gente que acude a verlos.No hay más.¿Porqué no hay toros en Lugo?

    ¿Qué futuro tienen los toros?, yo creo que malo. Por razones diversas, por el tipo de sociedad a la que caminamos, por la propia desidia del sector…ect,ect. Pero,yo creo, que ni usted ni yo veremos el final de los toros.

    Un saludo.

  4. antitaurinos siempre..! si no podemos ver el final de la tauromaquia, al menos educar a nuestros hijos lejos de esta barbarie para que sigan luchando por ello!

  5. Señores Europeos: Què vergüenza que un continente tan desarrollado como Europa sea testigo mudo y còmplice de la barbarie màs cruel que existe en el mundo en este momento: Las corridas de toros. `Ningùn animal en el mundo tiene mayor tortura que ellos. Què pena que no puedan abolir esta repugnante tradiciòn y que ciegos e inconcientes son los españoles, en mi paìs, ya nos habrìamos organizado la mayorìa de los habitanes y esto no EXISTIRIA MAS.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s