Veterinaria

FESTEJO TAURINO EN GALÁPAGOS (GUADALAJARA)

Galápagos (Guadalajara) celebra un ‘rally’ donde decenas de vehículos persiguen al animal campo a través

Persecución del toro en Galápagos (Guadalajara). – LUIS LLORCA JAVIER RADA – Galápagos (Guadalajara) – 31/08/2008 22:29

Muge constantemente, llora este toro aterrado, que se oculta entre la maleza del antiguo cauce de un riachuelo. Centenares de vehículos, algunos luciendo banderas piratas, y hasta franquistas, lo cercan. Apesta a embrague quemado. Y rugen las máquinas del infierno. Minotauro, este es tu fin. Entra en el laberinto mecánico…

Cabalgamos hacia un salvaje oeste mecanizado, cuyo título, por su eufemismo, deja perplejo al visitante: encierro en el campo. En realidad, se trata de una inverosímil carrera campo a través en la lucha por un trozo de toro agónico.

Polvo y persecución. Un exceso de vehículos. Un mundo extraño que recuerda a la ciencia-ficción, cuando lo primitivo y lo tecnológico se funden como en las cacerías apocalípticas de un guión de la saga de Mad Max. Vehículos cuatro por cuatro, motos de cross, quads, cars, tractores, una excavadora tipo bulldozer, coches tuneados como autos locos persiguiendo y acosando al toro.

Ocurrió el sábado pasado en Galápagos (Guadalajara). Y ocurre también en otros pueblos cercanos, como en El Casar. Es una “moderna tradición”, aseguran sus defensores, que mezcla sin concierto adrenalina, rallys y toros. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha admite que en ocasiones se incumple la normativa, en cuanto a vehículos y maltrato animal, pero que es “muy difícil de controlar”.

“Ésto empezó como un espectáculo que ha ido degenerando en otra cosa”, afirma un portavoz de la Junta en Guadalajara. A pesar de que se incumple el reglamento taurino, sin la denuncia del delegado gubernativo, es decir, la única patrulla de la Guardia Civil que vigila la zona, no hay caso.

De cacería con motos

Como en una cacería motorizada donde no impera ningún tipo de ley, como un rally hacia la decadencia total, los ejecutores pisan el acelerador detrás del animal. “Esto es una fiesta, ya ves. Cada uno coge el coche más cutre, lo maquea y a perseguir al toro”, asegura uno de los asistentes a la tortura que tuvo lugar el sábado pasado.

En cuanto el animal se detiene, todos lo cercan, lo encajonan en el laberinto que se ha formado con los coches. El bicho tiene las astas magulladas de tanto rasgar la chapa. Y la gente se sube a los capós o techos, convertidos el día de la fiesta en extraños burladeros.

Empieza así el vía crucis: los presentes en el campo dan al animal con varas recias hasta que éstas se parten; lo golpean con banderas; lo lapidan con grandes piedras o latas de cerveza. Y de tantos calambres eléctricos, lo atontan.

Para los grupos ecologistas, como la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, Guadalajara se ha convertido en unterritorio comanche en donde “queda mucho por investigar”, admiten. Los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol, la noradrenalina o la andrenalina se disparan en el toro, según la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT). La novedad es una causa muy poderosa de estrés, especialmente cuando el animal es enfrentado súbitamente a ella.En este tipo de ganado, las novedades y los sonidos o imágenes extrañas suelen ser señales de peligro.

Terror y agonía

Son tantos vehículos, y tanto el terror del toro, que el animal no hace más que esconderse, lo que incrementa su sufrimiento, ya que todos empiezan a atacarle para que prosiga su camino. “Se ha escondido como un conejo entre las zarzas, está cagao”, dice uno de los visitantes, subido en una segura loma.

Sí: está cagao, confuso, muge terriblemente, se queda quieto, intuye que se acerca el fin. ¿Cómo lo devolvéis al corral?, preguntamos. La respuesta es clara: “Dos tiros y punto, y buenos bistecs”. Pero aún le queda al bicho varias horas de agonía (de 18.30 a 20.10 horas duró el encierro). “¡Venga, hay que darle con la pértiga eléctrica, sino no se mueve!”, grita con autoridad un hombre de mediana edad.

Ni con esas. Deciden enviar la excavadora para que golpee con la pala la maleza. Hay gente montada a caballo, pero no actúan. Esta es la era las máquinas. “Quita el tractor de en medio, sino, nunca saldrá”, vocean. No existe tradición que justifique este acto, y no todos los vecinos del pueblo de Galápagos están de acuerdo con él.

Los encierros en el campo empezaron con tractores hará unos 15 años. Y ahora parecen el Guadalajara-Dakar. “Esto es más que una locura, los que participan arrasan las tierras de los agricultores, y encima la gente no es del pueblo, muchos vienen de fuera a divertirse. Deberían prohibirlo, pero entonces entre todos se cargarían al alcalde”, confiesa un vecino, que prefiere quedar en el anonimato.

El rally lleva demasiado tiempo inmóvil. Si el toro abandona la fortaleza verde y regresa al campo yermo, sabe que le esperan las máquinas que rugirán como la manada de leones que cazan al búfalo. Prefiere los golpes y las descargas. Se acerca un todo terreno. Se le pone enfrente. El último desafío. La última humillación. ¡Plaf!

La pistola de matadero ha hundido su nunca. Los niños dan patadas al cuerpo inerte, como al caudillo que pierde la guerra. Uno de los ganaderos se acerca al cadáver del animal. “¡Mira, estaba ciego, por eso se movía poco!”, dice. Quizá fue lo mejor. No ver el laberinto metálico. No ver bestias mecánicas. No ver esta pantomima del fin de la civilización.

Anuncios

22 comentarios sobre “FESTEJO TAURINO EN GALÁPAGOS (GUADALAJARA)

  1. Sin duda alguna vivimo een un pais de salvajes;donde los animales son mejores,,MUCHO MEJORES QUE NOSOTROS.
    Lo triste de esto,es que estas salvajadas se hacen con el consentimiento de quienes NOSOTROS HEMOS LAMENTABLEMENTE ELEGIDO(nos esta bien empleado) ¡OJO!! QUE LOS DEL P.P. SON AUN MUCHO PEORES,,,pero MUCHO PEORES PARA CON LOS ANIMALES.
    Mucha pena me dan lo que estos salvajes “autorizados y consentidos”,hacen con los animales;pero mucha,, MUCHA MAS PENA ME DAN LAS MENTES ENFERMAS, QUE DE ESTA MANERA TAN RUÍN Y BARATA SE DIVIERTEN; Y POR SUPUESTO MI REPULSA CONTUNDENTE CONTRA LOS “DES”GOBERNNTES QUE LO CONSIENTEN.
    En estas salvajes y cafres fiestas;sus actores no diran que son tradicion;los 4X4,tractores y demas herramientas que para torturar al animal,en la edad media inquisitorial, aún no existian.
    lamentable es decir y reconocer;que en estos salvjes espectáculos;EL UNICO QUE TIENE VERGUENZA…. ES EL TORO.
    ============================================
    Por favor, y a quien sepais las direcciones de los jerifalts/autorizantes;porfa,,hacerle llegar este mensaje;no obstante de publicarlo,para quien queramos y tengamos sensibilidad y sentimiento,se lo hagamos llegar de nuestra mano desde Barreda hasta ZP.
    Consternado e impotente por la cruel muerte de ese inocente e indefenso animal…
    Gracias

  2. magnifico analisis…hace falta darte un aplauso??? de mi parte no te lo llevarias…en fin…hay que aburrirse hasta la saciedad…para estar viendo espectaculos, videos, fotografias de algo que no te gusta y no soportas…yo sería incapaz…pero vosotros los llamados “”ANTITAURINOS”” sois capaces de eso y mas…me pregunto una cosa..si tanto cariño teneis al toro…porque quereis que desaparezca?? si, porque si aun no lo sabéis…sin estas “”masacres””, “”salvajadas”” como voostros las llamais…sin estas tradiciones..y cultura…el toro no estaria entre nosotros…a noser…que vosotros los antitaurinos…tengais el dinero suficiente como para criar a decenas y decenas de toros por amor…al toro…no lo veo yo capaz esto de vosotros!!en fin…en cuanto al articulo que pone, que ningun alcalde se atreveria a quitar los encierros porque le matarían…yo no digo matar…pero a nuestro querido carlos de la fuente..por lo menos meterle en una lavadora no le venia mal…prefiero dejar de hablar del tema…seguir con vuestras falsas ilusiones…y os pido un favor…””si no os gusta los encierros…no vallais…nos ahorrais mucho , no sabeis cuanto””
    que grande federico antitaurino….

  3. Demagogia barata, para variar. Por cierto, querer al toro es evitar que le hagan daño, no ganar dinero, ni divertirse a su costa. ¿Que el toro desaparecería? ¿Y qué? Así tendrías más tiempo para leer libros o ir al cine, y para aprender a escribir: valla es lo que tienes tú delante de los ojos y no te deja ver.

  4. Si nos reprochas que vamos a encierros o que vemos fotos o vídeos de las salvajadas que hacéis a los toros, ¿que coño haces tú opinando en el blog de un antitaurino? Vete a que te rian las gracias en tu pueblo. Por cierto, más faltas de ortografía: no es “a noser”, sino “a no ser”, y existen los puntos, las comas, y los acentos. Por si no has entendido, una cosa es “valla” y otra “vaya”. Vaya usted a que le enseñen a escribir, por ejemplo.

  5. quería ser un poco respetuos@…nose…lo único que pretendía era haceros más facil la lectura a vosotros…y no perder tanto tiempo en una página antitaurina…en cuanto a lo de que me quede tiempo para leer e ir al cine…nose quien te habrá dicho a tí que yo no VAYAAAA, aunque tampoco te tengo que dar explicaciones. Otra cosa… si estoy en esta página es porque hoy dia buscas en google encierros por el campo y lo único que te salen son chorradas de páginas como esta…no me extrañaría que tuviese algún virus…en cuanto a que te da igual que el toro no exista…pues aprende y pasa de las tradiciones y diversiones de los demás te parece?? no digo nada más…no merece la pena…
    Pdata: entiendes bien la letra?? o te la hago más clara?? si hay alguna falta opr favor avísame…no vaya a ser que suspenda ortorgrafía!! un besito con cariño!!xd

  6. Cuando se entra en un blog, y se empieza por llamar aburrida a la gente que no piensa como tú, no esperes que den un abrazo. Nuestras ilusiones no son falsas, luchamos por lo que creemos justo. Resulta curioso que, buscando información sobre encierros en el campo, sólo te encuentres con páginas chorras (creo que no te hes preocupado de mirar el resto de la página) como la mía, lo que demuestra el gran interés que despiertan entre la gente.
    En cuanto a los otros comentarios, si tú hablas de cultura, debes intentar escribir lo mejor posible o por lo menos intentarlo. En los ordenadores, hay una cosa que se llama corrector ortográfico. Es fácil de usar.
    Un saludo.
    PD: aquí, entran muchos taurinos a opinar, y cuando lo hacen con buenos modos, se dialoga con ellos sin ningún problema. Los que como tú, están por encima del bien y del mal, mejor que se abstengan de opinar.

  7. Ante todo decirte…que no me hace falta ningún corrector…cosa que acabo de comprobar que a vosotros sí!de todas formas gracias por informarme donde puedo encontrar uno, para que cuando hablé contigo esté en igualdad de condiciones… en cuanto a lo que dices que dialogaís con la gente taurina…no lo dudo…pero creo que con vosotros no hay forma de dialogar…sin más que decir creo que por muchas veces que os lo expliquen no entrareís en razón…por cierto…próximo encierro VELFERMOSO..una maravilla…por si quereís deleitaros con un buen entretenimiento!!

  8. creo que viniendo de quien viene el articulo no hace falta ni leerlo. este pseudoperiodista se caracteriza por sus articulos faltos de documentación y llenos de demagogia barata asiqeu no merece la pena perder el tiempo

  9. Hola, me parece una salvajada y en la epoca que estamos aun mas, eso deberia de estar prohibido, y si quieren fiestas,,,,porque no sueltan a la mujer o al hijo de alguno sustituyendo al pobre toro? o mejor dicho al alcalde que disfrutariamos mas dandole con los palos y acorralandole como al indefenso toro ante tantos coches llenos de paletos, yo vivo en en galapagos y me parece que son la gran mayoria unos analfabetos y paletos.
    BASTA YA DE SALVAJISMO.

  10. Sois unos ipocritas, mucho defensores de los animales, pero no os veo a ninguno delante de ninguna pajareria, cebadero de patos o engordaderos de reses.(luego bien que vais al super, y no quereis pensar en eso)
    Por lo unico intentais (sin exito) que se os oiga, es por que teneis un complejo de soledad en los gustos de vuestra zona y os dá rabia que a millones de Españoles nos gusten los toros.
    Un animal que solo se a creado para eso.

    Con gente de vuestro pensar no habria historia de nada en España.Solo seriamos otro pais más sin ninguna particularidad ni identidad propia.

    Si nos gusta nuestro pais, ya sabeis donde esta la puerta.

  11. Mira Vania, si te parecemos unos analfabetos y paletos no haber venido, que nadie te ha llamado.
    No pretendas venir aquí y quitarnos nuestras tradiciones y nuestros gustos. Respecto a lo del alcalde, yo también difrutaría más dándole palos a el, lo que pasa que aunque no lo parezca, es humano y no animal.
    Tu imagino que formarás parte de los payas@s que han firmado para que nos quiten los toros, pues no lo vais a conseguir, puesto que sólo queda una fiesta más para las elecciones, y estos van a ir a tomar por culo, que aunque a ti no te guste el barrigón, es de los que no le gustan los toros, al igual que a ti, así que si no os apoyais entre vosotros… mal vais.

    Bueno, pues nada, espero que te canses de tantos paletos y te vayas del pueblo, que nos quedaremos todos tan agusto.

  12. para empezar el hombre nunca a creado ninguna especie,el toro es el macho de la vaca, otra cosa es que para su propio interes haya ido apareando a los machos mas agresivos hasta obtener el toro de lidia. me parece a mi que con todas las subvenciones que se destinan a la tauromafia habria mas que de sobra para mantener a la especie,subvenciones que salen de los bolsillos de todos por supuesto,para disfrutes de unos pocos sadicos. solo un autentico sadico puede disfrutar viendo como se tortura un animal hasta la muerte. dialogar con vosotros?? JA,yo no cruzo ni una palabra con monstruos sadicos,con el ALMA NEGRA¡¡ imposible que renuncies a algo que os da tanto morbo como es la sangre y el sufrimiento. PUAJJ. eso si eeh al dia siguiente a misa a rezar y que os limpie esa alma tan sucia.

  13. el comentario 12 “paleto de galapagos” es para que te lo enmarques en la pared. Puede ser un premio a la estupidez humana lo sabias? ese toro tiene derecho a vivir libre, salvaje y sin la condicion de tener una muerte horrible e indigna. Creo que hay demasiada gente que deberia probar en su propia carne el sufrimiento de estos animales para que se dieran cuenta del dolor que se les causa.
    Se supone que el hombre tiene inteligencia no? pues yo creo que en muchisimos casos eso no es cierto.

  14. Cuando entenderán esos amantes de los toros que no nos metemos con sus “tradiciones” sino con que los animales sean humillados utilizados y asesinados para que ellos se diviertan.
    No lo quieren ver. Tienen el corazón dentro de una coraza. Se protegen insultando al que atenta contra su salvaje comportamiento.
    Mejorar las tradiciones viejas y nuevas existentes anulando el sufrimiento de cualquier ser vivo y no volveréis a ver comentarios en contra de lo que os gusta hacer.

    Nosotros os lo agradeceremos, los toros también.

  15. Estos catetos, paletos y torturadores de ese pueblo de mierda, actuan como en muchos pueblos de este pais. Tordesillas, Peñafiel etc. Sugiero que en vez de torturar al toro, utilicen un cateto con unos cuernos postizos, veremos cuanto aguanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s