causas neurógenas·incontinencia·inflamación·micción·perro·Trastornos·traumatismos·urolitiasis·vejiga·Veterinaria

TRASTORNOS DE LA MICCIÓN EN EL PERRO


TRASTORNOS DE LA MICCIÓN: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

La función de la vejiga y la uretra consiste en almacenar y eliminar orina. Los perros con enfermedad de las vías urinarias bajas o inferiores suelen mostrar signos de inflamación o irritación de la vejiga y la uretra. Cuando acudís con vuestros perros a la consulta es porque habéis observado alguna manifestación poco habitual en el momento en que orinan. Unas veces será que el color habitual ha cambiado (sanguinolento, amarillento, demasiado claro, verdoso…), otras porque el número de micciones aumenta de forma considerable, otras porque habéis encontrado orina en casa, siendo vuestro perro un animal que sólo se orina en la calle. En otras ocasiones podéis observar que pese a los intentos de micción, el perro expulsa tan sólo unas gotas o que incluso no hay micción. Todos estos síntomas tienen un nombre técnico que más adelante definiré y explicaré.
Podemos decir que los trastornos de la micción pueden producir una infección de vías urinarias resistente al tratamiento, que pueden dar lugar a pielonefritis (infección renal) y, en último lugar, a una enfermedad renal. Los trastornos relacionados con el sistema nervioso (neurógenos), pueden provocar incontinencia por desbordamiento, y los no neurógenos, comprenden procesos como infecciones, inflamación, cálculos y tumores.
Los veterinarios ante un problema relacionado con la micción, echaremos mano de un amplio arsenal de técnicas diagnósticas para establecer las causas de la enfermedad, y aplicar el tratamiento adecuado. Lo primero que os vamos a pedir es una muestra de orina. Nuestra solicitud es aceptada de buen grado por muchos de vosotros, aunque a veces algún cliente me ha mirado con cara de “poker” cuando le hecho esta sugerencia. Si el perro colabora no será difícil. El mejor momento será cuando salga por la mañana, ya que el volumen de orina a eliminar será grande. Habrá eso si que acertar a colocar el recipiente para orina en el lugar adecuado. En caso de que el perro se orine en casa, la recogida será mucho más fácil, ya que bastará con recogerla del suelo con una jeringuilla. Con las hembras resulta un poco más engorroso, pero también se puede conseguir. Casi nunca he tenido que echar mano del sondaje o de la cistocentesis (punción de vejiga) para obtener una muestra, salvo que sea necesaria la realización de un cultivo microbiológico, que requiere la recolección de una orina estéril o se haya producido una obstrucción que impide la evacuación de la orina.. No os podéis imaginar la cantidad de información que podemos obtener de un simple análisis de orina. Yo, si puedo evitar hacer pasar un mal rato a vuestro perro con la introducción de una sonda, desde luego, lo evito.
La segunda fase consistirá en una analítica sanguínea completa. La medición de valores como la urea y la creatinina nos servirá para saber si los riñones están afectados, y el hemograma nos dirá si estamos ante un proceso infeccioso o inflamatorio.
Una vez realizados estos análisis de rutina e interpretados los resultados, estaremos lo suficientemente informados para seguir con las pesquisas diagnósticas, que incluyen una serie de pruebas que luego comentaré.. Su realización no siempre será necesaria, por lo menos como primera opción. Me explico: Si a través de las pruebas rutinarias anteriormente nombradas podemos establecer un diagnóstico más o menos correcto, yo por lo menos, no echare mano de ecografías, radiografías e incluso cistoscopias. Otra cosa será, que si una vez establecido un tratamiento y esperado un tiempo prudencial no hemos resuelto el problema, o se resolvió y al poco tiempo volvió a aparecer tengamos que hacer uso de ellas. Digamos que esto no lo hacemos por capricho, sino por evitar que por una simple inflamación de vejiga vuestro bolsillo se vea considerablemente resentido.

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LA MICCIÓN

Los trastornos de la micción tienen numerosas etiologías, pero pueden clasificarse en neurógenas y no neurógenas. No me voy a alargar demasiado su explicación porque serían necesarios ciertos conocimientos de la funcionalidad del sistema nervioso.
-Por causas neúrogenas
Uno de los trastornos es lo que se conoce como “vejiga atónica” que se debe a lesiones que afectan a los segmentos sacros de la médula espinal (enfermedad de los discos intervertebrales, síndrome de cola de caballo, luxaciones y fracturas de vértebras y tumores). Lo que se produce es una incontinencia por rebosamiento, ya que el músculo y el esfínter de la vejiga no son capaces de impedir la salida de la orina. La vejiga, que estará muy blanda, podrá ser vaciada manualmente con facilidad
Lo que se conoce como “vejiga automática” está provocado por lesiones que se localizan en las vértebras lumbares debidas a enfermedades del disco intervertebral, tumores o traumatismos. Se presenta dificultad para orinar porque el músculo y el esfínter uretral se encuentran contraídos parcialmente. Al contrario que en el caso anterior, la vejiga se encontrará muy dura, y su presión deberá evitarse dado el riesgo de rotura. El vaciado se hará por sondaje.
Lo que se conoce como “disautonomía” es una patología más propia de gatos, pero también ha sido diagnosticada en perros. Se debe a una disfunción del sistema nervioso autónomo, de causa desconocida. La vejiga estará atónica, presentándose incontinencia por rebosamiento de la vejiga.
-Por causas no neúrogenas
La alteración se localiza en el músculo detrusor de la vejiga propiamente dicho. Se puede producir por la presencia de cálculos que se localizan en la vejiga o en la uretra, tumores, inflamaciones de la uretra, semiobstrucciones uretrales y enfermedad prostática. Como consecuencia de las obstrucciones, la orina no puede ser eliminada con normalidad, aumentando paulatinamente su contenido en la vejiga, hasta que la presión intravesical supera la resistencia uretral. Una vez superada esta resistencia se produce el rebosamiento de la orina.

INCONTINENCIA URINARIA

Es la incapacidad de controlar voluntariamente el paso de la orina a través de la uretra. La enuresis es la incontinencia urinaria que se produce durante el sueño; es un hallazgo frecuente en perros con incompetencia uretral. En otros casos se puede producir lo que conocemos por nicturia que es la presencia de micciones excesivas durante la noche, aunque esto es más frecuente en animales con poliuria (aumento del volumen de orina).
-Trastornos neurológicos

Cualquier lesión neurológica que afecte al reflejo de la micción puede provocar una micción anormal. Estas lesiones se suelen localizar en los nervios localizados en las vértebras sacras o como consecuencia de enfermedades de la columna que se localizan a nivel de la zona lumbosacra.

-Trastornos no neurológicos

La incontinencia puede asociarse a trastornos funcionales y anatómicos de la uretra o de la vejiga urinaria. Aparece ha menudo en perros castrados. A veces es debida a la incapacidad del músculo detrusor, y se caracteriza por la incapacidad de la vejiga para relajarse durante la fase de almacenamiento. Más raramente, la incontinencia puede aparecer en perros afectados por infecciones urinarias debido a una mayor necesidad de orinar, y en aquellos que tienen una obstrucción parcial de la salida de la orina (cálculos pequeños). Otra alteración que puede provocar incontinencia es la existencia de uréteres ectópicos. Se trata de un defecto embrionario que hace que los uréteres en vez de terminar en la vejiga lo hacen en la uretra o en la vagina.
Existe un tipo de incontinencia urinaria, bastante frecuente, que se da en perras castradas. Surge meses o años después de la esterilización. Se produce por una incompetencia del esfínter uretral por un déficit hormonal, y suele responder bien a los tratamientos adecuados.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LA VEGIGA Y DE LA URETRA

La inflamación de la vejiga y de la uretra se denomina cistitis y uretritis respectivamente. Debéis saber que la mayoría de las enfermedades que producen inflamación de las vías urinarias inferiores (VUI) afectan tanto a la vejiga como a la uretra. Los signos clínicos son disuria (micción dolorosa o con dificultad), estranguria (esfuerzos de micción), polaquiuria (emisión frecuente de pequeñas cantidades de orina) y hematuria (presencia de sangre en la orina).
La enfermedad inflamatoria más frecuente en los perros es con diferencia, la infección bacteriana de vejiga y uretra, que se puede desarrollar con carácter agudo o crónico. A veces, las causa de estas infecciones no son bacterias, sino hongos o levaduras, en especial la candida albicans, que muchas veces se desarrolla de forma secundaria por el excesivo uso de antibióticos. Es importante que sepáis que los hongos no se encuentran normalmente en la orina de animales sanos, como si ocurre con las bacterias.. Además de las candidas, pueden ser provocadas por Criptococcus, Aspergillus y Blastomyces.
Otro tipo de cistitis es la llamada polipoide, que se caracteriza por el desarrollo de pólipos. Se suele presentar como consecuencia de procesos inflamatorios de la vejiga que llevan mucho tiempo provocados por infecciones o por cálculos. Es más frecuente en hembras que en machos. En ocasiones desaparecen espontáneamente pero suele ser necesaria su eliminación por cirugía ya que es sumamente difícil diferenciarlos de tumores vesicales (carcinomas). Otros tipos de cistitis son la enfisematosa, la cistitis por ciclofosfamida y las cistitis parasitarias por capillarias.
Dado que la que se presenta con más frecuencia es la cistitis bacteriana os diré que se produce cuando un número de bacterias suficiente se adhiere, crece, se replica e invade la vejiga urinaria. Son muchas las bacterias capaces de provocarlas y normalmente entran en la vejiga por vía ascendente, es decir desde la uretra. Más raramente pueden proceder de riñón, próstata o de la sangre.

UROLITIASIS

La formación de cálculos en la vejiga va precedida de la aparición de cristales microscópicos. Cuando estos cristales dan lugar a formaciones macroscópicas reciben el nombre de urolitos o cálculos. Podemos decir por tanto que los cálculos son concreciones policristalinas que contienen típicamente un 90-95% de cristaloides y menos de 5-10% de matriz orgánica. Existen muchos tipos que podéis consultar en la tabla adjunta:

-Fosfato amónico magnésico (estruvita)
-Oxalato cálcico.
-Purinas:-Urato ácido de amonio.
-Urato ácido de sodio.
-Ácido úrico.
-Urato sódico-cálcico.
-Xantina.
-Cistina
-Fosfato cálcico:-Carbonato de calcio (apatita)
-Fosfato de calcio (hidroxiapatita)
-Fosfato ácido de calcio hidratado.
-Fosfato tricálcico.
-Sílice
-Mixtos.

Podemos considerar que los cálculos más frecuentes en los perros son los de estruvita y los de oxalato. Mención aparte merecen los cálculos de ácido úrico que se presentan exclusivamente en la raza dálmata, debido a su peculiar metabolismo con respecto a este elemento químico, aunque curiosamente también ha sido descrita en algunos bulldog ingleses
Los cálculos de estruvita se suelen presentar cuando hay una excesiva alcalinización de la orina (PH de la orina por encima de 7), debido a dietas ricas en magnesio, fósforo y proteinas.
Los cálculos de oxalato se presentarán cuando existan factores metabólicos que promuevan un la presencia en exceso de calcio en la orina, como son la hiperabsorción de calcio, la acidosis metabólica y la hipercalcemia.
A nivel clínico, cualquier perro afectado por la presencia de cálculos en su vejiga va a presentar disuria y hematuria, incontinencia urinaria, micción inoportuna, estranguria e imposibilidad de orinar, eliminación con la orina de urolitos y signos intensivos de obstrucción urinaria: anorexia, letargo, vómitos y depresión. Cuando un cálculo obstruye por completo la salida de orina estaremos ante una urgencia médica. Será imprescindible la desobstrucción mediante sondaje y si con esto no es suficiente se hará necesaria la intervención quirúrgica.
Aún así conozco casos, especialmente en hembras, que pueden tener ocupada su vejiga por uno o dos, y a veces más cálculos sin manifestar síntoma alguno.
La presencia de otros de los cálculos anteriormente mencionados, es bastante más infrecuente, por lo que no voy a extenderme en el presente artículo para hablar de ellos. Las sintomatologías serán similares a las descritas y una vez extirpados si es que se hace necesario, deberán ser analizados para saber su composición química y las pautas a seguir en cuanto a alimentación y tratamientos con posterioridad.
Algunos de los cálculos nombrados podrán ser eliminados mediante tratamientos dietéticos y mediante el uso de medicamentos, pero en la mayoría de las ocasiones se hará necesaria la intervención quirúrgica. Muchos de ellos una vez extirpados, no volverán a aparecer si se establecen los tratamientos dietéticos y terapéuticos oportunos. Evidentemente conseguir este fin será más fácil si somos capaces de establecer la causa por la que se presentan en determinados perros. Quiero decir que si se deben a un problema metabólico, y no lo solucionamos, veremos como al cabo del tiempo vuelven a reaparecer.
NEOPLASIAS
La presencia de tumores en las VUI es más frecuenta en hembras que en machos, siendo el carcinoma de células de transición el más frecuente. Los tumores secundarios en la vejiga son raros, y si aparecen suelen ser metástasis de tumores de uretra o de próstata. Los síntomas en un principio serán muy similares a los que observamos cuando hay presencia de cálculos, aunque cuando llevan tiempo asentados, podremos observar otras manifestaciones de mayor gravedad. Ni que decir tiene que el tratamiento de elección será la eliminación quirúrgica. El pronóstico es bueno para los tumores benignos y para los malignos que han sido totalmente extirpados. El problema es cuando nos encontramos con vejigas totalmente invadidas. La cistectomía total (extirpación completa de la vejiga) y la desviación de la orina se han asociado con complicaciones inaceptables como acidosis metabólica, pielonefritis, insuficiencia renal y septicemia.
La quimioterapia en tipos de cáncer de vejiga muy extendidos e inoperables no tiene ninguna utilidad.
TRAUMATISMO DE VEJIGA
Las lesiones de la vejiga urinaria pueden ser causadas por traumatismos abdominales romos (automóviles, patadas o caídas) o penetrantes (cuchillos, escalpelos, agujas, balas o fragmentos de hueso fracturado)
La vejiga también puede ser lesionada por palpación o presión exagerada cuando está debilitada, por inserción excesiva de catéteres urinarios rígidos y por hiperdistensión de la luz vesical por otras maniobras diagnósticas.
En estos casos la presencia de sangre en la orina será habitual y como complicaciones serías, habrá peritonitis y/o ascitis. En los casos graves se podrá observar anorexia, depresión, dolor abdominal, y vómitos cuando se desarrolla azotemia y peritonitis. Otra complicación puede ser la presentación de una hernia extraperitoneal pudiendo palparse una vejiga distendida en el saco herninario.

Al principio del artículo me referí al análisis de orina como una importante fuente de información para los veterinarios, cuando nos encontramos con un perro que presenta trastornos de la micción. Lo cierto es que así es, pero en muchas ocasiones los datos que nos aportan son insuficientes. Es entonces cuando recurrimos a una serie de pruebas que en muchas ocasiones se hacen indispensables.
Las radiografías abdominales deben incluir todo el aparato urinario. La ecografía abdominal del aparato genitourinario es un complemento útil de las radiografías, aunque esta técnica tiene la limitación de que, a menos que también se realice una ecografía transrectal, no se visualiza la uretra. La ecografía requiere que la vejiga contenga una importante cantidad de orina en el momento de su realización, lo que no siempre es fácil tratándose de perros.
Actualmente la cistoscopia se está convirtiendo en parte integral de la evaluación diagnóstica de los perros con enfermedades persistentes o recurrentes de VUI. Aunque es mínimamente invasiva, requiere anestesia general para que el animal no se mueva. Esta técnica resulta especialmente útil para la visualización de problemas anatómicos y para la obtención de biopsias y cultivos microbiológicos. Otras técnicas que se utilizan a veces son las radiografías de contraste, y la introducción de aire a través de una sonda urinaria para hinchar la vejiga.
En resumen, como habéis leído son muchos los trastornos que afectan a las vías urinarias bajas de vuestros compañeros. Casi todos, incluso aquellos en que se produce una incontinencia urinaria, tienen tratamiento y por tanto pueden ser curados o como mínimo controlados en mayor o menor grado. En muchas ocasiones estos problemas los achacáis a la edad de vuestros perros, y pensáis que no tienen solución. Como habéis leído son muchos los problemas que derivan de lesiones o patologías de la columna vertebral a nivel de vértebras sacras y lumbares, pero muchas veces la simple aplicación de antiinflamatorios o de relajantes musculares será suficiente para evitar por ejemplo esas pérdidas de orina que muchas veces tenéis que recoger del suelo de vuestros hogares. En otras ocasiones será necesario el uso de medicamentos muy específicos, en especial en aquellos casos en que la incontinencia se presente por problemas localizados en el esfínter de la vejiga o en el músculo detrusor, pero debéis saber que en la mayoría de las ocasiones estos tratamientos dan unos excelentes resultados mejorando la calidad de vida de vuestros compañeros y por extensión de la vuestra.
José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A.
28045-Madrid.

Anuncios

61 comentarios sobre “TRASTORNOS DE LA MICCIÓN EN EL PERRO

  1. Hola Doctor…
    Quiero hacerle una consulta. Mi perra beagle de 6 meses , desde pequeña tuvo problemas de enuresis intermitente, es decir, no siempre lo hacia. Actualmente, es continuo, y siempre que descansa, sumado a eso, tambien orina muy seguido, y charcos bastante grandes. No presente signos de malestar, come normal y bien de animo. Su veterinaria le ha realizado analisis de orina completos que salieron normales salvo por algunos cristales de oxalato y como son pocos me dijo que trate de que beba mucha agua , y tambien le hizo analisis de sangre completo, que salieron correctos, sin indices de infeccion. En resumen, no me dio ninguna solucion, me dijo que tal vez pueda ser un problema hormonal, pero hasta que no tenga su primer celo no pueden evaluarlo. ¿Cual es su opinion? ¿Deberia consultar con otro profesional?

  2. Supongo que tu perra tiene una incompetencia del esfinter vesical, que no es capaz de contraerse para evitar la eliminación de la orina. Para ello, hay tratamientos, que creo que se deberían ensayar.

  3. Muchas gracias por la respuesta! Tengo otra duda, en el caso de que fuera incompetencia del esfinter vesical, causada por deficit de hormonas, ¿mi perra tendria problemas para tener cachorros?

  4. Yo no creo que sea por un problema de déficit hormonal, ya que tu perra no ha tenido todavía el celo, y no ha sido castrada. No creo que haya problemas en el aspecto que señalas.

  5. Hola Doctor..mi perra tiene 10 cristales en vejiga, como tiene cistitis recurrentes debido a esto, me han dicho que si o si debo operarla, mi temor es que ya tiene 11 años, y como tengo otra perra que tiene un tumor vesical inoperable, a la cual le han dado 6 sesiones de quimioterapia y en su artículo usted dice que no sirve, me da miedo que solo quieran operarla, estoy desorientada y no se muy bien que hacer, habra otra opción a la cirugía? un saludo y muchas gracias

  6. hola dr:
    tengo un perro de 1 mes que tiene al parecer una displasia de cadera, pero el medico dijo q habia que esperar que estuviera mas grande para estudiarlo mejor, cuando se desarrolle un poco mas… y le indico vitaminas y que bajara un pokito de peso… lo cual le mejoro y ahora por lo menos camina y se ve de mejor animo…
    la situacion es que ahora lo veo que llora mucho cuando orina.. lo cual me hace suponer que le arde.. y ademas orina muy poco y hace numerosos intentos de seguir orinando…
    el veterinario me dijo que eso era normal en los cachorros.. pero yo no creo me preocupa que sea una infeccion, o que sea por el exceso de vitaminas..

  7. ¿Displasia de cadera con 1 mes? Me parece imposible poder diagnosticar esta enfermedad con la edad de tu perro? Quizás tenga algún problema oseo provocado por un carencia de calcio o de vitamina D3. En cuanto al tema que me comentas de la orina no le encuentro relación, pero si hay sospecha de infección, se podría hacer un análisis de orina.

  8. Hola doctor,

    tengo un mini pinscher de 6 meses que empezó hace unos dias a tener a diarrea y vomitos, lo lleve al veterinario y le diagnosticaron parasitos, en particular probablemente occidio, le han dado un tratamiento para 7 dias y ya va por el 5º y sigue con una diarrea parecida de consistencia, aunque debido a la dieta pues apenas va al servicio.
    El problema viene que ultimamente nunca tiene sed y para que beba hay que “engañarlo”, además nada mas beber a los 5 minutos lo micciona en grandes cantidades y muchas veces al día, es decir micciona mucho mas de lo que bebe y ademas es muy blanco como si solo fuera agua.
    Puede ser que tenga algun problema diferente al de los parasitos??
    Gracias de antemano.

  9. Quizás sería interesante un análisis de sangre y de orina. No creo que los coccidios tengan algo que ver en el proceso que comentas del agua.

  10. Hola, necesito ayuda urgente por favor, no sé que hacer. Mi perro Dálmata fué operado hace dos semanas de cálculos en la vejiga, le hicieron una limpieza y es su segunda operación, ya que la tercera tendrá que ser si o sí una castración para realizarle un conducto urinario mas corto y ancho.
    En estas dos semana ha tenido un post operatorio muy sufrido, han habido días en lo que ha estado mucho, mucho dolor y fiebre, y ha estado, por supuesto yendo a las consultas post operatorias, y también ha tomando calmantes (Klosidol: Clorhidrato de d- propoxifeno,
    Paracetamol) en esos días. Comenzando la segunda semana, según yo, por la forma, espacio y poca cicatrización, en algún momento se le abrio un puntito en la herida y estuvo goteando un líquido rosado, que imagino que es como plasma con sangre o algo asi; entonces lo envié a la veterinaria nuevamente, le pusieron unas inyecciones, y me dieron para que tome Spectryl que tiene Ciprofloxacina y Metronidazol.
    El caso es que el perro siguió quejandose de dolor, con fiebre, y ya bien pasada la cirujia, y cuatro días después de su visita al veterinario con los mismo síntomas, y mejoras esporádicas, hinchado increíblemente los testículos, y he llamado a la veterianaria y me han dicho que siga con su tratamiento y lo lleve el día de mañana, o sea, hoy lunes, lo acabo de enviar con mi hermano por que estoy en la ofi, y no quisiera que me la charlen, por lo que les pido que me den su opinión profesional por favor, se les agradece de sobremanera. En buena hora encontré el blog. Saludos!

  11. Deberían tener en cuenta que se haya podido soltar algún punto de la sutura de la vejiga y que se pueda producir una peritinitis. Espero que el perro esté haciendo la misma cantidad de orina que hacía antes. Otra posibilidad es que haya infección de las suturas externas, pero se tendría que ver a simple vista. Evidentemente están indicados los antibióticos de amplio espectro y los analgésicos. No sé si habrá posibilidades de hacer una ecografía para descartar lo primero que te he comentado. Los problemas de cálculos de ácido úrico en el dalmata son frecuentes, y muchas veces es necesaria apertura de una uretra artificial. Lo que no me cuadra es el hinchazon testicular, aunque si se ha producido una infección en esa zona, la fiebre y el dolor estarían justificados.

  12. Hola Doctor:tengo una cachorra de dogo de 7 mses de edad.Recien termina su periodo de celo y hemos observado que se orina mientras duerme.Pueden estar asociadas estas conductas? Desde ya le agradezco su respuesta.Estoy muy preocupada.Claudine de Argentina.

  13. Pudiera tener relación, ya que en ocasiones se presentan infecciones urinarias después del celo, aunque en estos casos, aumenta la frecuencia de micciones, pero estando el animal despierto. Deberías consultar a tu veterinario y llevar una muestra de orina.

  14. Doctor tengo una perra que tuvo cachorros hace poco, despues del parto desde el primer dia, ha tenido incontinencia en la caja de partos, se mancha de orina y un poco de sangre fresca, no residuos del parto. y cuando la saco, se agacha pero con dificultad hace unas goticas.

    Ahora le hicimos una ecografia y encontramos que la vejiga esta inflamada, le recetaron BACTRIM F. porque mi veterinario considera que el la opcion menos contraindicada para la lactancia y los cachorros. estoy muy preocupado que pueda ser algo que tenga que ver con el parto, aunque parece ser una infeccion, que me podria ayudar, gracias

  15. hola dr.tengo a un tipo loro pero de raza mas pequeña tiene como de 3meses,todavia no le salen todas sus plumas,el problema es que tiene moquillo que no lo deja respirar bien,lo lleve con una dra. y me receto BACTRIM,pero creo que aun no le hace efecto,esta un poco debil,aunque aveces tiene animos y hanbre,que puedo hacer??

  16. hola doctor, tengo una perra boxer de 3 años q habia tenido alguin episodio ocasional de enuresis mientras dormia, este mes se ha quedado con un apriente porq me fui de vacaciones, y presento 7 episodios en un mes, el estado general de la perra es bueno, no bajo de peso y toma agua normal, fue castrada. muchas gracias

    paula

  17. Seguramente se trata de una incontinencia derivada de la castración. Creo que deberías consultar con tu veterinario, que la hagan un análisis de orina, y si no hay nada extraño, tratarlo con la medicación oportuna.

  18. Buenas tardes doctor…

    Me gustaría hacerle una consulta. Tengo una boxer de tres años que nunca ha tenido problemas de pérdida de orina. Lo hace en la calle y aguanta sin dificultad hasta el momento de las salidas.
    Actualmente está en celo y, desde que ha dejado de manchar he observado en dos o tres ocasiones leves pérdidas de orina en casa. ¿Cuál es su opinión profesional al respecto? ¿Debe preocuparme o es algo que puede estar asociado al celo o una infección vaginal provocado por el mismo? Gracias y un saludo

  19. Buenas tardes doctor, tengo una perra de 8 meses, hace 2 la castraron y desde hace una semana notamos que anda extraño,abre las patitas de atrás al andar como si estuviera escocida, y hemos notado en sus partes que está roja y no se deja tocar..parece como si no tuviera fuerza en las patas, ya no corre igual y le cuesta saltar e incluso subir escaleras…¿que la puede estar pasando?
    Muchas gracias,
    Un saludo.
    Paula.

  20. Perra boxer: no es infrecuente que después del celo haya infecciones de vías urinarias bajas. Deberías llevarla al veterinario y recoger una muestra de orina.

  21. Tendrás que llevarla al veterinario que la operó, y que miré que es esa irritación en la zona que comentas. En principio puede ser la causa de los síntomas que notas.

  22. Hola doctor:
    tengo una perrita cocker spaniel de 8 meses tiene su primer celo y leva once dias, pero ayer en la noche estuvo muy inquieta y se quejaba al quere orinar pero no podia, ahora en la mañana orina poco pero nose queja , nose que hacer , nose si esto se deba a su celo. Gracias de antemano

  23. Podría tener una cisititis, que no es raro que se produzca, a veces, coincidiendo con el celo, o unos días después. Deberías hablar con tu veterinario.

  24. Hola, a mi perro lo operaron de piedras en la vejiga, todo salio bien en la operación, pero ahora se le ha estado inflamando cerca de la operación como si tuviera liquido dentro de donde lo operaron, ya le dimos un desinflamante medicado por el veterinario, llamado varidasa, no se si el perro tenga sangre acumulada en donde fue operado????

  25. ESTIMADO DOCTOR:
    Le agradeceria lea mi comentario.
    Mi perra es una pitbull de 5 meses y medio, toma aproximadamente un litro y orina 10 veces por dia APROXIMADAMENTE.
    Muchas veces, toma agua y al instante orina creo q el agua misma por que no tiene casi color.
    Es esto normal doctor???
    MUCHAS GRACIAS saludos desde ARGENTINA.

  26. Ricardo: seguramente se trata de un seroma. Si no remite con el tratamiento, lo indicado es abrirlo y drenarlo. No es grave.

  27. Pit Bull: la cantidad de agua que debe ingerir un perro por día, es más o menos (en función de temperatura y de nutrición) de 60 ml / kg / 24 horas… Haz el cálculo. Si tu perra no está acostumbrado a retener la orina podría ser "normal", pero yo creo que no lo es. Deberías acudir a un veterinario por si acaso.

  28. hola mi gatito lo lleve al veterinario ytenia parasitos intestinales le dieron un tratamiento pero pasaron 15 dias y otra vez igual devil, no crece y aspecto enfermizo,el veterinario tambien me dijo que no le podia dar leche ,los parasitos son redondos y el gato tiene 5mese ¿me puede ayudar?

  29. Desconozco si tu gato ha sido bien desparasitado o no, pero si continu echando parásitos es evidente que tendrán que volverlo a desparasitar. Si está parasitado es lógica su debilidad y su mal aspecto. Si esta así, pero no tiene parásitos, es muy complicado saber a que se debe, y deberías llevarle de nuevo al veterinario.

  30. Hola, a qué puede deberse que una perrita pastor belga de 9 años no orina normalmente durante el día, sino que lo hace 1 vez al día un buen chorrón al parecer con dolor y se inquieta antes de orinar. Está postrada con diagnóstico de espondilitis lumbar y con posible cáncer al hígado (hígado inflamado, neoplásico en ecografía).
    Además devuelve el alimento a menos que se le dé en raciones muy pequeñas. Gracias.

  31. Buena noches quisiera hacer una consulta a mi perrito le diagnosticaron agmidalitis y cmo recienm lo han traido esta mal d su estomago. el veterinario le puso unos antibioticos y una vitamina de color roja en inyeccion. y cuando vimos su orina era de color rojo, ¿nose si podria ser por la vitamina q le puso? ademas esta decaido y no quiere comer!

  32. Hola Dr.
    Mi perra mestza tiene 14a,Peso 7,8
    Antecedentes:
    Cardipatia en tto. con Fortekor + Norvas
    Pancreatitis Crónica
    Isuficiencia Renal incipiente
    El 14/08/09 presento retención aguda de orina, fue muy dificil sondarla, debido a esto se le practicaron multiples cistocentesis
    demas esta decirle que ha sufrido muchisimo
    En orina presenta cristales de estruvita
    Eco no evidencia neo vesical, salvo microlitiasis, paredes de vejiga inflamadas.
    Me comenta el veterinario que la trata, que los piensos indicados para acidificar la orina, estan contrandicados por sus patologias de base
    Actualmente usa Pienso de protección renal
    Que opina de la metionina como acidificante de la orina?
    Necesito su ayuda, ya que creo que se merece estar lo mejor posible y sin dolor

  33. pues sí, efectivamente ese tipo de piensos están contraindicados en casos de IR. La metionina está indicada en algunos sitios como acidificante urinario y podrías usarla, y si no, te queda la alternativa de la vitamina C.

  34. Gracias por responderme tan rapido. Sabria decirme la dosis de Metionina, indicada para acidificar la orina,teniendo en cuenta que mi perrita pesa 7,5kg, le pregunto esto, porque el veterinario que trata a mi perrita no lo sabe, tambien queria saber si conoce algun laboratorio y/ o producto que contenga solo metionina, ya que lo que he coseguido en farmacia son emulsiones con aminoacidos y vitaminas. Ya le estamos administrando vitamina C 400mg c/8h

  35. no, en este momento no tengo los datos que me pides, ya que estoy de vacaciones, aunque supongo que tu veterinario los podrá consultar en algún libro. Yo no uso esta sustancia así que no te puedo recomendar ningún producto que la lleve..

  36. Hola!!
    En primer lugar felicitarle por la ayuda profesional que aporta a través de este blog.
    Le comento el caso clínico de mi perra.
    Bulldog francés, 4 años de edad y 14,6 kg. Desde el primer año de edad comienza padeciendo infecciones urinarias tratadas con terapias de antibiotico según cultivo y antibiograma. Al principio eran 2-4 infecciones al año pero a los 2 años de edad se le diagnostica leishmania y la infección urinaria se hace crónica. En las diferentes ecografías no aparece nada especial (pared inflamada tras 3 años con cistitis bacteriana), los cultivos positivos, normalmente a ec. coli, no aparecen piedras en radiografías y en sedimento han aparecido según las ocasiones algún cristal que ha ido variando.

    Piensos urinary (royal canin), la infección urinaria es crónica y solo remite con terapia pulsatil de antibioticos (he ido variandola: septrin, amoxicilina, cefalosporinas… que toma a diario en dosis bajas). Con este tratamiento la orina es normal y el animal no tiene disuria, ni la orina es con sangre etc.

    Tras mucho peregrinar y sin saber aún el problema que le causa las infecciones cronicas no sabemos si someterla a urografía con contraste y cistografía por ¿posibles ureteres ectopicos? (no tiene incontinenecia, solo clínica cuando no toma antibioticos y tiene infección, con la dosis baja no hay sintomas).

    Siento la extensión del mensaje y me gustaría que me recomendaras acerca de la terapia pulsatil de antibioticos en perros durante largos periodos de tiempo (ya lleva 3 años, vamos alternando el antibiotico segun cultivo y antibiograma) y acerca de las pruebas complementarias que sería adecuado realizar.

    En la actualidad tiene la leishmania muy descompensada y vamos a intentar tratar con milda… pq con glucantime tiene ha tenido hemorragias con coagulos y tiene la creatinina y urea en la actualidad elevadas.

    Muchas gracias y un saludo.

  37. Creo que lo más importante en este caso es controlar lo mejor posible la leishmania, y la IR que comentas, ya que podría tener mucho que ver en los problemas de reinfecciones urinarias. Aún así me parece indispensable que sigáis con las frecuencias oportunas de antibióticos (quizás una enrofloxacina, ampicilina o la mezcla de dos medicamentos produjera más efecto). Lo que yo eliminaría es la dieta urinaria, que no es adecuada cuando hay IR, y pasaría a una dieta renal, y además introduciria medicamentos para paliar al máximo la progresión del fallo renal.

  38. buenas noches doctor, tengo un El Golden Retriever de 8 años y el mes pasado note que tenia problemas para orinar, lo observe durante un par de dias y el problema desaparecio, el dia de hoy note que el problema ha vuelto, el dia de mañana lo voy a llevar al veterinario, mi pregunta es , esto es algo comun en la raza?, es solo una infeccion? o es algo mas complicado ? , estos porblemas se resuelven con un desimflamatorio y/o antibioticos? , saludos y de ante mano muchas gracias por la atencion

  39. hola doctor. estoy preocupada porque hoy mi perrita cocker de 4 meses comenzo a orinar a cada rato y muy poquito, casi nada, y algunas veces es de color rosado, pienso yo que podria ser orina con sangre. toma posicion de orinar y le cuesta hacerlo. esta un poco decaida por este motivo.espero su respuesta, muchas gracias!

  40. Tendrás que llevar a la perra al veterinario, que la haga una inspección y un análisis de orina. Puede tratarse de una cistitis o de la presencia de algún cristal o cálculo urinario. No lo demores.

  41. hola. Tengo una perra de 7 meses y le he estado enseñando a que debe hacer pis en la calle y no en casa desde que tiene 4 meses pero no a dejado de mear en casa…incluso aveces cuando estoy bajando las escaleras, no se aguanta, y lo hace hay. he intentado muchas formas para acerla entender de que no debe acerlo, pero nada funciona, estos ultimos dias le he visto que la zona por donde orina
    esta de un color muy rojizo y tiene una especie de "bulto" por asi decirlo. he pensado que puede estar relacionado, pero ya no se que pensar, una opccion es llevarla al veterinario, pero la verdad cada vez que la llevo me cobran bastante y no me gustaria llevarla y que finalmente fuera algo normal, aunque yo no lo veo asi.
    me gustaria y agradeceria que por favor me ayudara, porque no se si es que simplemente no entiende que no debe mear en casa o es que tiene algun problema.
    muchas gracias de antemano. espero su respuesta.

  42. En principio me inclino a pensar que es un problema de comportamiento, pero en estos casos, lo adecuado es descartar primero un problema de vías urinarias (análisis de orina), y ver éso que dices que es como un bulto.

  43. Hola Dr! Soy estudiante de la carrera en México, tengo algunas dudas, realizando practicas de clínica, en el examen microscópico de la orina de mi mascota (Basset Hound, hembra, 1 año 6 meses) encontre gran cantidad de cristales de estruvita, que tan malo es encontrarlos en su orina?, que posibles patologias podrían estar relacionadas con la presencia de estos?, y que posible Tx podría seguir? De antemano gracias!

  44. La presencia de crsitales de estruvita puede derivar en la formación de cálculos de fosfato amónico magnésico. Supongo que el PH de la orina estará por encima de 7, es decir alcalino. El tratamiento consiste en dar dietas preparadas para acidificar la orina. Hay varias, y funcionan muy bien. Si hay infecciones secundarias, deberás dar antibióticos.

  45. Hola docto, solo tengo una duda los calculos en la vegiga aparte de ser operados, podra tratarse a traves de algun antibiotico o que se yo para desacerlos?

  46. tengo un dogo de 8 años pierde sangre x el pene y el veterinario le dio remedios y dice q puede ser infección veginal y con los remedios sigue igual o peor

  47. Hola.tengo un carlino de
    7 años con problemas en la columna y también tiene artrosis . Problemas de corazón controlados toma los siguientes medicamentos
    gabapentina de 100 me dos pastillas al dia
    adolonta 50 mg dos pastillas al día
    meloxican 7.5 mg u cuarto de pastilla
    vetmedin 2.5
    aktivait 1 al día
    y ahora esta perdiendo orín creo que no se da cuenta. Que puedo hacer gracias por u respuesta

  48. Doctore, tengo una bullterier con 4 años y desde q la tengo,de con 7 meses urinaba encima. Cuando se quedaba dormida empezaba a urinar. La lleve a todos los médicos posible….para nada. Ya millones de tratamientos y nada , peor. Ya esta urinando de una pila tiempo sangre y le doi un antibiótico q se llama flagil y se le sita la sangre pero sigue sin aguanta la urina y si le doi el propalin un jarabe , mantiene un poco la urina,pero a 2 días sangra o través. Q puedo a ser ??? Estoi súper triste viendo mi perra de sufrir tanto y ningún veterinario q no será capas de dar con el tratamiento.soi de Málaga! Por si me puedes recomendar algo!?!?!?

  49. Hola doctor, mi pregunta es la siguiente tengo un Yorkshire macho de 13 años y empezó hace poco a orinar de apoco, se queda mucho rato con la pata en alto tratando de orinar y siempre es de a gotas..lo lleve a el veterinario y le introdujo una sonda y le costaba introducirecelo le echaba suero y entraba la nada misma cuando se lo sucsionaba salía con escamas pero no con sedimentos o cálculos …mi perro lleva así como 5 días ..que puedo hacer ??el doc me dijo que tenía que sacarle radiografías nada mas …por fa me podría orientar ya que me preocupa mucho y es mi compañero fiel…saludos

  50. Hola Dr. tengo una perra mezcla de dos razas, tiene 6 años y problemas de estreñimiento y la vejiga dura, inflamada y llena de orina, hace 15 días me la operaron creyendo que tenia piometra cerrada pero resulto ser la vejiga que estaba inmensa de orina, ha estado con ciprofloxacina, como antibiotico, dexametazona, como antiimflamatorio pero no veo mejoría, que puedo hacer?

  51. HOLA DR.ES MUY GRATO PODER VER QUE POR INTERMEDIO DE INTERNET EXISTAN PROFESIONALES PARA QUE NOS PUEDAN AYUDAR CON NUESTRAS MASCOTA MUCHAS FELICITACIONES!!!!!! ESPERO QUE MUCHOS DE LOS PROFESIONALES PUEDEN EJERCER COMO UD,, LO HACE MUCHAS PERO MUCHAS BENDICIONES

  52. Buenas tengo un Yorkshire de siete años hace dos meses le hicieron una limpieza de boca y todo normal hace una semana me he dado cuenta q hace mucho pis y le sale muy poca cantidad parece como q le cuesta tiene un color amarillo oscuro y huele fuerte el perro come normal esta contento .. usted que cree que puede ser me tiene bastante preocupada

  53. Buenas noches. Lamentablemente ayer tuve que poner a dormir a mi bóxer amado de 11 años por un problema de cistitis crónico con el que los veterinarios acá en Venezuela no pudieron. Mi perro presentaba una espondilosis grave, de hecho los veterinarios al hacerle las placas me dijeron que no entendían como caminaba. En varias oportunidades se tranco totalmente para orinar a lo largo de los últimos dos años y llego un momento que el antibiótico enrrofloxaccina (creo que así se escribe) dejó de hacerle efecto. Tuve que hacerle el vaciado de la vejiga en varias oportunidades yo en casa con una sonda y sufrimos ambos todo ese proceso. Posterior a ello solo mejoro luego de hacerle un cultivo en el que se determinó que era resistente a casi todos los a tibioticos disponibles acá y solo suministrándole uno llamado “amicacina” mejoro por un lapso de tres meses. El comía bien, aunque hacia sus necesidades en casa (cosa que nunca hizo en su vida y esperaba al pasea). Yo por el amor que le tenía limpiaba constantemente el apartamento y no era molestia porque además no podía pasear mucho por su condición en la columna que era grave. Antes de ayer llegue a casa y estaba desesperado tratando de orinar, pero con una cara de desesperacion horrible, además tomaba muchísima agua y caminaba de un lado a otro con nauseas etc. Lo lleve a una emergencia y la doctora me dijo que el problema según su criterio era que por la espondilosis tan fuerte que tenía era incapaz de vaciar su vejiga y por eso era que la cistitis se había convertido en crónica. Le suministró antibióticos y antiinflamatorios y ordenamos hacerle unos exámenes que estarían disponibles en siete días.yo espere pacientemente al siguiente día y al despertar luego de llegar de la emergencia “melao” amaneció igual o peor y tuve que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida. No quería ver,o sufrir mas ni sufrir yo después de dos años de lucha con esta enfermedad, además sabiendo que era resistente a casi todos los antibióticos y que la amicacina no se le podía suministrar de nuevo por ser de uso delicado y efectos secundarios graves. Hoy me siento muy mal por no saber si tome la decisión correcta, no se si podía seguir luchando contra eso, pero mi sexto sentido y el amor que le tuve a mi gordo me hicieron tomar la decisión aunque el aun estaba lucido. Mis preguntas son: -el diagnóstico de la doctora fue el correcto? Puede la espondilosis volver esta enfermedad crónica e incurable? – había algún tratamiento posible ? – por que se hizo resistente a los antibióticos? – el tomar agua en exceso y las nauseas son señales de enfermedad renal ? – tome la decisión correcta ? Agradecido de antemano con aclarar esos puntos. Saludos a todos.

  54. buenas tardes es q tengo u pregunta tengo un perrito pug de 5 años lo operaron de la vejiga pq no hacia chihi le sacaron pura fibrosis de la vejiga ya paso un mes de la operación y lleva 4 dias orinando como agua sangre con flujo el ya esta castrado muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s