Artículos sobre perros y gatos·Enfermedades del gato·Veterinaria

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN GATOS (I)

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN EL GATO


TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN EL GATO

La conducta social del gato ha sido ampliamente estudiada en diversos colectivos, tanto en animales asilvestrados como en animales que conviven con el hombre, y lo cierto es que presentan grandes variaciones. Un parámetro que al parecer es de suma importancia para que desarrollen unas u otras conductas es la disponibilidad de alimento. Las diferencias genéticas se muestran al parecer importantes en cuanto a la organización social de estos animales, así como las experiencias tempranas durante su desarrollo.
Se sabe que son animales territoriales, pero en muchas ocasiones las áreas ocupadas por dos individuos se superponen.
Los mecanismos que emplean para delimitar sus zonas se basan fundamentalmente en:
– Marcaje con orina (spraying). Se sabe que los gatos pueden discernir entre el olor de la orina de un gato conocido y uno desconocido.
-Marcaje con heces: en ocasiones los gatos depositan montones de heces en lugares particularmente visibles, sin cubrirlos de tierra. Su función no está establecida.
-Marcaje con las patas anteriores: consiste en arañar objetos verticales. Incluye un componente visual y un componente olfativo: las señales dejadas por los arañazos y la secreción de las glándulas interdigitales.
-Marcaje con las glándulas cutáneas de la cabeza: el gato dispone de glándulas productoras de feromonas en la parte lateral de la cabeza (glándulas temporales), alrededor de la boca (glándulas periorales), y en la cola (glándulas caudales). Al frotar la cabeza contra un objeto el gato deposita en él la secreción de las glándulas periorales y temporales. En otras ocasiones las deposita sobre otros gatos e incluso sobre nosotros.
Todas estas costumbres, habituales en donde se concentran grupos de gatos, las desarrollarán también en nuestras casas, y en los alrededores de la zona en donde habitan en caso de que tengan oportunidad de salir al exterior.
Con estas premisas, vamos a tratar en éste artículo, los trastornos del comportamiento derivados de lo que acabáis de leer. Dejaré para una próxima entrega las alteraciones el comportamiento que derivan en agresiones entre gatos que conviven juntos, y las agresiones que son dirigidas hacía personas.

ELIMINACIÓN INADECUADA

Los problemas de eliminación inadecuada (es decir, la eliminación en lugares que no son aceptables para el propietario) constituyen una de las primeras causas de consulta por problemas de comportamiento en animales de compañía. Un dato sumamente importante que debe ser tenido en cuenta, es que la eliminación inadecuada puede ser la manifestación de la existencia de una enfermedad orgánica. Para descartarlas se deberá hacer una inspección del animal, y un análisis de orina y sangre completos. Tampoco estaría de menos, realizar una ecografía del aparato urinario.
En el gato, tanto los machos como las hembras adoptan la misma postura para orinar- agachan el tercio posterior- cuando dicha conducta no tiene finalidad de marcaje territorial. Cuando una hembra o un macho felino están marcando eliminan la orina hacia atrás al tiempo que mantienen el cuerpo erguido y la cola levantada, y tan sólo ocasionalmente lo hacen agachando el tercio posterior.
Además, el gato cuando realiza una conducta normal de eliminación escarba una pequeña depresión con sus extremidades posteriores, en la que deposita sus heces o su orina, y después las cubre con el sustrato que tiene en su bandeja.
Curiosamente la secuencia que se produce durante la micción/defecación, depende de las sensaciones que ése sustrato le produce al gato. Si no es de su agrado, defecará u orinará en un lugar distinto. También puede ocurrir que ése sustrato sea de su agrado para defecar, pero no para orinar, o viceversa. Los sustratos con olor intenso suelen provocar este tipo de problemas, o bien estar provocados por cambios de marca demasiado frecuentes. Ademas del sustrato propiamente dicho, la localización del mismo es también importante, y un cambio de lugar puede provocar problemas de eliminación inadecuada. El factor más importante que determina la aceptación del sustrato es el tamaño de las partículas; la mayoría de los gatos prefieren las partículas pequeñas. Los forros de las bandejas no suelen ser del agrado de los gatos. Me refiero a esas bolsas de plástico que muchos ponéis para que su vaciado sea más sencillo.
El marcaje territorial con orina es uno de los problemas de comportamiento más frecuentes. Suele aparecer en los machos no castrados y maduros alrededor de los 6-7 meses, y en las hembras suele coincidir con los periodos de celo. Aún así el problema puede presentarse en hembras y machos castrados.
Curiosamente existe una marcada variabilidad entre individuos, es decir, no se trata de un comportamiento generalizado, existiendo machos y hembras sin castrar que nunca a lo largo de su vida realizan este tipo de conductas, por lo que los etólogos piensan que seguramente existe un componente genético en el desarrollo de estas conductas.
El ambiente que rodea al gato es un factor sumamente importante y que debe ser tenido en cuenta. Si existen estímulos olfativos provenientes de otros gatos, la aparición del marcaje será mucho más frecuente. La explicación de este fenómeno es lógica, teniendo en cuenta que el marcaje territorial tiene una función comunicativa, y las feromonas presentes en la orina aportan información acerca de la identidad, y en el caso de las hembras, del estado de receptividad sexual del emisor.
Se ha comprobado que determinados medicamentos, en especial los ansiolíticos disminuyen este tipo de conductas, lo que nos hace pensar que deben estar influenciadas por estados de ansiedad o de estrés: nuevas personas o animales en el domicilio, cambio de él, cambios en el entorno físico del animal, y cambios en la rutina a las que el animal está acostumbrado.
Cuando un gato presenta un comportamiento anormal en cuanto a la emisión de orina, habrá que estudiar (cómo he dicho antes) si se trata de un problema derivado de alguna enfermedad, en especial de las vías urinarias. Una vez descartada esta posibilidad, determinaremos que se trata de un problema de conducta, y lo trataremos como tal.
En primer lugar habrá que fijarse en la postura que adopta el gato, para saber si está marcando o lo está haciendo por aversión al sustrato, por qué no le gusta el lugar donde tiene la cubeta, o por qué tiene ansiedad o está estresado.
La cantidad de orina depositada también debe ser tenida en cuenta, ya que cuando un gato marca el territorio lo hace con volúmenes muy pequeños de orina, y suele hacerlo en superficies verticales (puertas, trozos de pared cercanos a puertas y ventanas) y objetos recién introducidos).
Las áreas marcadas deben ser lavadas con un limpiador enzimático. Rociar las áreas marcadas con repelentes es controvertido. La aplicación de análogos de feromonas en forma de pulverizador o difusor puede reducir el marcaje.
Un objeto que curiosamente marcaban algunos de los gatos que he tenido en casa, eran los zapatos, y muchas veces me he preguntado si sería para tapar el olor que ellos eran capaces de percibir en ellos, derivado del que los animales que visitan mi clínica habían dejado en ellos. Curiosamente, cada vez que volvía a casa era lo primero que olisqueaban, y lo mismo hacían con la ropa de trabajo cuando la llevaba a casa para ser lavada.
Los gatos que marcan también depositan su orina en la bandeja colocada a tal efecto.
El marcaje con heces es sumamente raro, por lo que, si la micción inadecuada va acompañada de defecación inadecuada, es poco probable que el problema sea de marcaje (a no ser que el animal presente dos problemas distintos al mismo tiempo).
La limpieza poco frecuente de la bandeja o la utilización para ello de sustancias desodorantes, también puede ser el causante del problema. Aunque parezca poco higiénico los areneros deberían ser limpiados a diario y lavados sólo con agua caliente con cierta frecuencia. La presencia de determinados objetos o ruidos perceptibles o no por nosotros, también pueden hacer que el gato decida orinar o defecar donde debe. Un caso relativamente frecuente se da en gatos en que la bandeja se encuentra en el mismo sitio o próximo a electrodomésticos que de vez en cuando hacen mucho ruido como son el lavaplatos, la secadora o la lavadora.
Tampoco es extraño encontrarnos con gatos que en un momento determinado sintieron dolor al defecar u orinar en un sustrato determinado, y que decidan por ello hacerlo en un lugar diferente.
En el caso de machos no castrados, la solución es la castración, ya que funciona en el 80-90% de los casos. El efecto se suele conseguir de forma inmediata, aunque en casos excepcionales puede tardar meses. Lo que esta demostrado suficientemente es que la edad a la que se produce la castración no influye en este sentido.
En caso de hembras o machos castrados o machos que no se desee castrar se utilizarán tratamientos farmacológicos. Durante mucho tiempo se utilizaron los progestágenos, pero dado que sus efectos secundarios pueden ser graves (cáncer y diabetes), y que los ansiolíticos suelen conseguir el mismo efecto, han quedado en desuso.
Cómo recurso último y habiendo fracasado todas las opciones anteriores, existe la tractotomía olfatoria, que sólo se practicará ante la exigencia del propietario de practicar la eutanasia. Debe quedar claro que ningún veterinario debería ofrecerse a realizarla si no está seguro de que el propietario ha hecho todo lo que se le ha indicado.
De forma ocasional, el gato defeca en lugares inadecuados y muy destacados, probablemente impregnados del olor de una determinada persona. Esta conducta debe considerarse similar al marcaje, y el tratamiento con ansiolíticos debe ser eficaz. Actualmente se piensa que los gatos que marcan mediante una micción o defecación completa los lugares con alta concentración de olor humano (alfombrillas de baño, camas, ropa sucia…), parecen indicar que el gato tiene un conflicto con la persona cuyo olor marca con orina o heces.
El número de bandejas o areneros en una casa, debe ser igual al del número de gatos, más uno. Es obvio que además, serán necesarios varios recipientes con agua y comida.

MARCAJE TERRITORIAL CON LAS UÑAS

Los destrozos que en muchas ocasiones provocan los gatos con las uñas son motivo de consulta frecuente en nuestra clínica. En realidad se trata de una función de marcaje, y el rascado deja tanto una señal visual como olfativa; la señal olfativa es debida a la secreción de las glándulas interdigitales. Dado que se presenta muy tempranamente, no resulta demasiado complicado acostumbrar al gato a hacerlo en lugares adecuados, siempre y cuando le dediquemos tiempo y paciencia.
Los rascadores se colocarán en un principio en los lugares que el gato utiliza para dormir. El material a utilizar puede ser madera, corcho, esparto, tela de la utilizada para fabricar felpudos…La altura debe facilitar al gato alcanzarla con sus extremidades anteriores, mientras se apoya en las posteriores.
Si el gato ya ha adquirido la costumbre de utilizar objetos no deseados como sillas o sofás, será útil colocar rascadores en zonas próximas a donde se encuentran dichos objetos, y llevarle a ellos cuando se le pille in fraganti. En muchas ocasiones una silla o un sofá viejos pueden ser de utilidad, aunque podrán confundir al gato y hacerle pensar que puede utilizar todos los objetos similares que encuentre a su alrededor. Aún así, lo que ocurre con más frecuencia es que una vez que el gato ha escogido un lugar determinado, se afile y marque con las uñas siempre en él.
El gran problema se presenta cuando todas nuestras iniciativas han fracasado, y vosotros, propietarios nos planteáis la extirpación de las uñas o la eutanasia. Yo soy de los veterinarios a los que no les gustan este tipo de prácticas, pero tampoco podemos engañarnos: prefiero a un gato vivo sin uñas, que a un gato eutanasiado por una cuestión de comportamiento.
Estoy convencido de que a pesar de los potentes analgésicos que podemos utilizar, el dolor postquirúrgico es intenso. Serán necesarias muchas curas tras la operación con la colocación de incómodos vendajes que dificultarán la movilidad del gato, y en ocasiones se presentarán infecciones óseas en las zonas de amputación, por lo que antibióterapia será muy importante.
Se debe tener en cuenta ademas, que los gatos utilizan las uñas para pelear con otros gatos. Por tanto, si el animal tiene contacto con otros gatos, y particularmente se trata de un macho entero, la extirpación de las uñas no es una buena opción.
Existen desde hace tiempo unas fundas de goma que se colocan en las uñas y que pueden servir de alternativa. A mi la verdad es que no me convencen en absoluto. Las uñas seguirán su crecimiento natural por lo que será necesario cambiarlas con mucha frecuencia.

Anuncios

30 comentarios sobre “TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN GATOS (I)

  1. Buenas. Sé que lo que te voy a comentar ahora no tiene que ver con la entrada y que dejas bien claro que no harás ningún tipo de tratamiento para gatos y perros. Pero no te voy a pedir ningún tratamiento, sólo quería saber qué puedo hacer con mi gato.

    Lleva unos 4-5 días muy pachucho, ni come, ni juega, se le escapa la orina (además ésta tiene un olor muy fuerte) y ayer, por fin, descubrí que me lo han envenenado. Le di un poco de leche y realizó un vómito pastoso de color blanco. A pesar de esto hoy está mucho peor, apenas se tiene en pie y si lo consigue se tambalea, apenas reacciona a estímulos verbales, etc.
    Hoy le he dado un cucharada de aceite de oliva y pienso repetir el acto 2 veces más durante el día. No tengo ahora mismo mucho dinero para llevarlo al veterinario y me daría algo si se muriese. ¿Qué más puedo hacer?

  2. Lo que deberías haber hecho es llevarlo al veterinario… según el tipo de veneno puede que lo que hayas hecho empeorara al gato.

    Dejemos de jugar a ser veterinarios y acudamos a ellos ante casos tan urgentes.

  3. necesito que alguien me explique, si un gato, al recibir un buen susto o pelearse con otro gato, puede estresarse lo suficiente como para cambiar su actitud. es asi mi gato dylan volvio de su paseo, muy agresivo y muy asustado, con los ojos dilatados y caminaba raro, no me reconoce y por ende no lo puedo ni tocar q me lastima. lo quiero llevar al vet porq el tiene uno, pero no lo puedo agarrar esta descontrolado, y ahora solo de echo a dormir y no quieren q lo toquen, pense q era veneno pero como el cuadro no empeoro, entonces me di cuenta q no lo es, pero sigue muy agresivo y con las pupilas dilatadas, es estres o q es, alguna idea de como llevarlo? sol

    1. ayer no dude y lo lleve al vet, lucho como nunca pero por suerte a nadie logro lastimar, le aplicaron unos medicamentos y de a poco ya esta volviendo a ser el, hoy comio y estaba mimoso, no se mueve mucho, pero esta mejor, gracias

  4. Hola buenas tardes soy Ignacio, tengo una gatita preciosa llamada Rama (Aprox. 3 años), el motivo de mi mensaje es para pedir ayuda urgentemente, lo que me ocurre es lo siguiente:

    Rama ha vivido en una casa de Cáceres durante 2 años, nunca ha sido una gata sociable con las personas, excepto conmigo que si lo era, ahora hace 1 mes aproximadamente me he mudado a otra ciudad y me la he llevado conmigo. De repente un día se ha puesto a intentar morderse la cola gritando y bufandose ella misma, así lleva unos 4 o 5 días sin parar, tiene ratos tranquila que se tumba y se duerme pero en el momento que se ve la cola empieza a gritar de una forma terrible, no hace el miado de un gato normal, ella grita sin parar con un ruido muy extraño y se bufa super agresiva.

    – Me dijeron que podia tratarse de pulgas, le compre unas ampollas que hay que aplicar en el cuello para elimimar cualquier tipo de parasitos (Frontline). No funcionó.
    – He comprado unos aparatos que se enchufan a la luz y dan lo que ellos desprenden, son como marcas faciales, pensando que podia deberse al cambio de residencia (Feliway). No ha funcionado tampoco.

    Por favor no se si mi gata se ha vuelto loca, este lunes la llevaré al veterinario para castrarla, a ver si así se tranquiliza un poco, es la única cosa más que se me ocurre que puedo hacer.

    Pido por favor si alguien puede ayudarme o decirme alguna cosa más que puedo intentar, para que Rama vuelva a ser la misma de antes que me lo diga, le estaré muy MUY agradecido.

    ignacioyola@gmail.com

    Un saludo.

    1. Lo primero que debes descartar es que haya alguna lesión en el rabo o en la columna vertebral que pueda provocar ese problema. Tampoco estaría de menos ver si hay una impactación de sacos anales… En fin, descartar cualquier patología dolorosa. Si no hay nada de lo comentado, se podría tratar de comportamiento obsesivo compulsivo que habrá que intentar tratar. Incluso podría tratarse de una manifestación atípica de convulsión. Aprovecha la visita para operación y que hagan unas radiografías.

      1. Jose Enrique muchas gracias por tu información, mañana tengo cita a las 11:30 para que la operen, le diré que le hagan todas las pruebas posibles, a ver que me dicen. Un saludo y mcuhas gracias.

      2. Perdón por el retraso en contestar, había olvidado completamente este blog, al final mi gata lo que tenía eran las glándulas del culete muy inflamadas y repletas de suciedad, al llevarla a otro veterinario me dijo que no se me ocurriera operarla en ese estado, que teniamos que hacer otras pruebas antes de que la operara.

        En efecto, eran las glandulas muy sucias.

        *** No hacer caso de lo primero que diga un veterinario, los hay que miran por la salud del animal y otros que miran por llenar su cartera.

  5. bartolo mi gatito tiene 8 anios conmigo es muy pegado conmigo tengo 2 mas gatos hembra y macho se quieren, bartolo ya va 2 veces seguidas en un mes q se orina en los zapatos de mi esposo y no lo habia hecho desde hace 3 anios el siempre ha dormido con nosotros en la cama y mi esposo no dice nada que hago tengo jardin y arenero y solo comen concentrado ayudenme porfavor

    1. Creo que el artículo tienes algunas respuestas a tu pregunta. Lo primero es descartar que haya algún problema de vías urinarias, y si no lo hay, será un problema de comportamiento que habrá que valorar y seguramente tratar con ansiolíticos y feromonas felinas.

  6. Mi gato es muy limpio y está acostumbrado a salir todas las noches a hacer sus necesidades en el jardín, está castrado pero en el último mes ha llegado dos veces golpeado por otro gato, lo que no le ha permitido salir todas las noches por estar muy adolirido, el tiene su arenal dentro de la casa y cuando no sale lo utiliza. Sin embargo hace pocos días se subío sobre mi pecho, como lo ha hecho otras veces para dormir por lo que no le dí importancia, pero lo que hizo fue orinarse sobre mi, conducta que me tiene bastante preocupada porque el tiene 8 años y nunca a tenido este tipo de conductas, ni suele orinarse en sitio diferente al jardín o la arenera. ¿Podrían ayudarme a aclarar cuales son las posibles causas de este extraño comportamiento? muchas gracias.

    1. Lo primero que habrá que descartar es una patología de vias urinarias, mediante un análisis de orina. Si está normal, habrá que saber si el gato lo hizo de forma consciente, y si es así y se descarta una enfermedad, quizás tratara de dejar su olor en tus ropas, o quitar uno que le resultaba desagradable… a pesar de estar castrado. Las recientes peleas es posible que tengan que ver ese comportamiento que puede que sea pasajero.

  7. Hola,en casa tenemos un perro,dos gatos hembra y un gato macho,el gato está castrado desde pequeño y ya tiene 15 años.Tigre, que así se llama el macho,tiene un comportamiento nada usual.Ya hacía unos años que cda vez que iba a hacer sus necesidades maullaba intensamente, pero s que hace unos tres meses que nos mudamos y desde que llegó aquí no para de maullar fuertemente por toda la casa, desde que se levanta hasta que se acuesta, maulla tan fuerte que se nos han quejado los vecinos, lo hemos estado observando y cada vez que lo hace esta mirando hacia alguna ventana.Por favor nos podría decir a que es debido dicho comprtamiento?muchas gracias

    1. Dada la edad de tu gato podría existir algún trastorno cerebral, pérdida de visión, o simplemente estrés por el cambio de domicilio. Podrías probar con ansiolíticos (consultaa tu veterinario) o feromonas felinas (feliway o zylkene)

  8. Hola, tenía 3 gatas castradas, aunque a la pequeña la tuve que castrar enseguida que llegó porque comenzó a orinarse por los sofas y camas (quizás porque fue la última gata que entró en la casa y por eso marcaba). Aun operada nunca ha dejado de hacerlo, aunque a veces no era tan a menudo. Esta gata (es gris) siempre ha querido mandar sobre las demás y cuando murió la mayor quiso quitarle el mando a la gata mediana, una siamesa muy buena, y las dos entraron en conflicto; claro, la gata gris se ha quedado sola pués ya nadie, ni siquiera las personas, la quieren por su caracter.

    Hace dos años cambiamos de casa y la cosa se puso peor y se dedicó encima a defecar fuera de la caja de arena, en el suelo mayormente; empecé a separarla de nosotros y del resto de la casa y dejarla en un par de habitaciones cerca de la entrada, pero en esta zona defeca donde le da la gana, por mucho que le diga NO, la lleve a su cesta……
    Aun así me da pena y la dejo entrar a ratos con nosotros, cuando parece que se porta bien, pero igual se orina en nuestra cama o sigue defecado en lo que ella considera ahora “su territorio”; nunca ha sido una gata fiable pero ahora menos que nunca; tiene 13 años (vaya tortura he pasado con ella!!) le he cambiado el tipo de arena, le he comprado caja nueva, la dejo con nosotros cuando parece que se comporta hasta que vuelve a hacerlo (al día como mucho). No sé si tiene solución. Le he tirado olor de ajo donde no quiero que defeque, feliway para que se sienta bien….La verdad es que solo respiramos tranquilos cuando está encerrada. No se que hacer, mi pareja no la quiere, y mi otra gata tampoco y yo le estoy perdiendo el poco cariño que me queda por ella porque no se lo merece. He tenido muchos gatos y nunca me he encontrado algo así!!

  9. Salvo que los graves problemas de comportamiento se debieran a algún problema fisiológico, que se tendrá que comprobar por los oportunos análisis de sangre, que incluirán un estudio del tiroides, creo que podrías intentar el uso de feromonas orales (Sylkene de Schering), y de un ansiolítico como la clomipramida o la amitriptilina. De cualquier forma, veo realmente complicado que encuentres una solución.

  10. hola tengo un gato que de un dia a otro emepzeo a atacar al perro , pero muy mal , siendo q elloa se criaron juntos.
    en la veterianaria me dijeronque s infeccion urinaria, lo estoy tartando pero la situacion es dificl por que los tego separados los dos lloran ,pero juntos se matan

  11. Hola tengo un gato y desde que era pequeño vivia en una terraza techada con bastante luz, tenia más contacto con las personas pero por situaciones de la vida he tenido que llevarlo a una cochera alli tiene muchisimo espacio pero ahí poca claridad, lo que me resulta muy preocupante es que le da miedo estar en sitios donde antes había estado frecuentemente, se pone histerico y corriendo se va para donde el esta ahora…no entiendo este comportamiento

  12. Hola mi.gata desde hace tres dias ha cambiado el comportamiento.era una gata trankila y desde hace unos dias le.entran ataques.nerviosos,corre por toda la.casa,se lame muy.nerviosa y.le.bufa a su.propia.cola.asustandose y.escondiendose.es.como si.de repente se creyera q su rabo no es suyo.que le pasara?tiene 4 años.gracias

    1. Lombrices seguro le molestan y pican porque los gatos botan lombrices vivas debe darle antiparasitos aunque no conosco hasta ahora alguno muy eficaz

  13. Hola mi gato tiene 11 meses, tenemos una convivencia armoniosa, llena de arte y momentos alegres como tristes. Seré lo más sincero posible para encontrar una solución adecuada. Mango tiene todo lo que necesita, caja limpia, comida de la mejor calidad, cariño y una gran vista a la calle. El problema se da cuándo empecé a encontrar marcas de orina en mi ropa, en un comienzo era sólo en una parte, pero ahora he encontrado pantalones con grandes marcas de orina, que obviamente no fue del momento y se tiene a secar de forma rápida en las prendas; lo mismo ha sucedido con los muebles, orine encima de un cojín de mi sala. Ayer en la noche deje un saco puesto sobre una superficie y al despertarme encuentro que esta orinado en la manga. Pasó por mi mente el agredirlo físicamente como un primer impulso; pero al ya haber leído varios libros sobres el comportamiento felino, decidí buscar un blog especializado y preguntar.
    Como dato curioso: mango duerme conmigo en la parte baja de mi cama. es bien obediente, pero este comportamiento me trae muchos problemas, Quisiera saber cuál es el motivo y la mejor solución. Gracias

  14. mi gato tiene 11 años y desde hace 2 semanas empezó a orinar encima de la cocina y la mesa donde comemos, no son de demarcación son orinas abundantes, lo único distinto es que nos cambiamos de casa hace 3 meses y el patio es mas pequeño y con cemento en el otro patio era pasto y 3 veces mas grande, no se que hacer estará enfermo?

  15. Buenas noches, tengo un gato de 4 meses y hoy por segunda vez hace piss en el lavaplatos, su comportamiento es: rasca el lavaplatos y hace su necesidad tal cual como lo hace en su arenero. Según he leído que no es posición para marcaje… No se porque el comportamiento, según esta lectura cambiaré su arenero que esta cerca de la nevera de la casa.
    Muchas Gracias
    quedo atenta a sus comentarios

    Claudia

  16. Hola. Hoy por la tarde mi gata de 3 años empezo actuar extraño, corria como loca, en ningun lugar se quedaba quieta es como si buscara esconderse y jadeaba mucho. La llevamos al veterinario y no le encontró nada.
    La regresamos a la casa pero en serio se ve muy asustada (ella para nada es asi) la meti a mi recámara y busco un lugar para esconderse hasta q se sintio en confianza se acerco pero ha estado triste, al pasar las horas la saque de mi habitación y volvio a comportarse asustada. Estaba comiendo y dejo de comer por irse corriendo asustada. Investigue en internet y los síntomas se parecían al de la rabia pero no se si haya algúna otra posibilidad q sea algo diferente):

  17. Ayuda por favor me volveré loca tengo una gata de 7 años jamás se había hecho dentro del departamento hace más de un mes ha empezado con defecar dentro ya no soporto más ,ya la lleve ala veterinario por qué primero estaba enferma con diarrea ahora ya está bien pero sigue defecando dentro ayuda o me voy a verles loca no lo soporto más

  18. Hola necesito ayuda! Mi gata vuelve del patio del vecino con sus patitas y panza mojada, muy nerviosa no quiere que los otros gatos y los dueños la toquemos, el otro dia de asustada defeco y vomito y luego corrio por la casa haciendo lo mismo. Se lame y se altera mucho que puede ser?

  19. hola necesito ayuda! mi gato tiene un año y siempre ha hecho sus necesidades en su arenero, pero desde hace tres días esta haciendo su orín en otras partes: el primer dia orino en un pantalón mio que estaba en la ropa sucia, al segundo día en mis zapatos y al tercer día en mis zapatos de nuevo, no se que hacer? apenas le abrí la puerta del cuarto entro a mis zapatos a orinar y no hace poquito sino que es normal su orín y huele fuerte ! por favor que debo hacer , hasta ahora lo regaño y le muestro lo que hace el va y se esconde un rato y ya. lo he limpiado con antibacterial .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s