Artículos antitaurinos·Potección animal·Toros

TOREROS POR MANUEL VICENT

TOREROS

El arte consiste en representar plásticamente en un cuadro, como lo hizo Goya, ese momento en que el toro entra al caballo y el picador escarba con la puya en el morrillo para inferirle una herida cuya sangre le llegará a la pezuña. El arte consiste en pintar esa brutalidad, pero no en realizarla. Para ejecutar ese acto en vivo sólo hay que tener fuerza y destreza. El arte consiste en llevar al lienzo de forma magistral ese momento en que un paisano le mete la faca en la tripa al caballo de un mameluco un 2 de mayo o captar al día siguiente esa fracción de segundo en que un rebelde abre los brazos ante la descarga de plomo en los desmontes de la Moncloa al ser fusilado por los franceses. Aunque ese paisano, llevado por la cólera, clavara con habilidad la faca hasta el puño y el pelotón abriera fuego a su cabeza con absoluta exactitud, no por eso los llamaremos artistas. Hay mucha gente que hace las cosas bien. Freír buñuelos ¿es un arte o un oficio? Llamar arte a la destreza de pasarse a un toro por la tripa manipulando una tela es un despropósito, por mucho que los aficionados valoren esos lances, y al despropósito se añade la degradación e incluso la ignominia si el ministerio de Cultura equipara ese oficio a la labor de los poetas, pintores, músicos, bailarines o actores insignes, premiando cada año con una medalla similar al torero de turno. Recientemente ha habido un pique entre matadores. Dos de ellos, que se creen ese cuento, han devuelto la medalla al ministro de Cultura, al sentirse agraviados en su arte porque también le ha sido concedido a un colega mediocre cuya fama se debe sólo a la prensa del corazón. A lo largo de la historia la cultura en España ha sufrido una continua humillación a través de la incuria popular, la falta de medios y el desinterés de los políticos, pero ninguna caída es comparable al hecho de que el ministerio haya elevado oficialmente a la categoría de arte la tortura de un animal, que se ofrece al público como espectáculo. No son estos toreros celosos, sino los pintores, músicos, actores y poetas premiados quienes deberían remitir a la ministra de Cultura la medalla ahora degradada al tener que compartirla con el oficio de sacrificar toros diestramente a navajazos.

6 comentarios sobre “TOREROS POR MANUEL VICENT

  1. Cuanta razón tiene usted,no es cultura,solo es la
    AGONIA,SUFRIMIENTO y MUERTE DE UN ANIMAL.
    Vaya siglo 21 que lleva este pais.
    Atentamente Rosa

    1. HOLA ROSA GRACIAS POR ESTAR DE ACUERDO Y DEFENDER LA PROTECION ANIMAL AUNQUE SIEMPRE EL DINERO ES EL DUEÑO DEL MUNDO TENEMOS QUE CREAR UN GRUPO PARA VELAR POR ESTAS CRIATURAS INOFENSIVAS Y ELIMINAR LOS PATROCINANTES QUE SOLO ENRIQUECEN SU BOLSILLO.

  2. HOLA ESTOY DE ACUERDO CON TU ARTICULO COMO VA SER POSIBLE QUE PERSONAS INUMANAS SIENTAN FELICIDAD PAGANDO PARA VER COMO UN INOFENSIVO ANIMAL MUERE TORTURADO Y PRACTICAMENTE DESANGRADO ME GUSTARIA QUE ELIMINARAN TODAS LAS FIESTAS DONDE SE MALTRATAN TODO TIPO DE ANIMALES AUNQUE SIEMPRE VA A VER UN OBSTACULO. YO ESTUDIO MEDICINA VETERINARIA PORQUE ME GUSTA SALVAR VIDAS PARA HACER FELIZ AL ANIMAL Y NO AL DUEÑO BUENO SERA HASTA OTRA OCASION BAY..|||

  3. Enhorabuena a AVAT por el resultado de la votacion en el Parlamento de Cataluña,¿Qué pasará en Madrid? Seguiremos luchando…Gracias y un abrazo para todos.(Radio Villalba programa ” Anigos y parientes”)

  4. quien se apunta a una manifestacion legal anti-taunina?
    en valencia , escribisme si sabeis seguro si asistireis o si os gustaria ayudar en algo , etc etc,…
    punqytronk@hotmail.com
    aún no sabemos la fecha , antes tenemos que conseguir a gente que sepamos que nos proporcionará a más y más gente . un beso!
    luchemos por los animaleees

    el que escribió el texto… contacte conmigo por favor. es la primera manufestacion k esty organizando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s