Artículos sobre perros y gatos·Enfermedades del gato

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN EL GATO (II)

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN EL GATO (2) (AGRESIVIDAD)

En el número anterior de la revista, se publicó un primer artículo sobre determinados comportamientos indeseables del gato. En el de este mes, presentamos una segunda entrega que esperamos que merezca vuestro interés. Nos centraremos en los problemas de agresividad que son el segundo problema más frecuente en la conducta de estos animales.
Las interacciones agresivas pueden ser sutiles, con miradas fijas o posturas del cuerpo, o pueden consistir en encuentros activos que implican bufidos, gruñidos, persecuciones, arañazos y mordiscos.
No es raro que en la clínica diaria nos hagáis preguntas sobre determinadas conductas agresivas que en ocasiones habéis observado en vuestro gato.
En el perro existen determinadas manifestaciones de este tipo que tienen como origen una causa orgánica, es decir una enfermedad. En el gato este tipo de agresividad es bastante rara, pero se dan, y por tanto también hablaremos de ella. En segundo lugar, el gato no presenta agresividad competitiva o por dominancia, por lo menos hacia las personas, como es frecuente encontrar en los perros, aunque ciertas actitudes parecen contradecir tal afirmación.

AGRESIVIDAD HACIA LAS PERSONAS:

-Agresividad causada por falta de socialización:

El periodo de socialización más importante en el gato, se sitúa entre las 2 y 12 semanas de edad, que es cuando se aprenden numerosas interacciones adecuadas con otros gatos y personas.
El momento más importante para exponer al gato a las personas se sitúa entre las 2 y las 7 semanas de edad.
Los gatos que han perdido aspectos de lo que son las relaciones sociales corren el peligro de manifestar respuestas sociales anormales.
Las acciones agresivas aumentan rápidamente cuando estos gatos son reprimidos, encerrados o corregidos. Una nutrición intrauterina inadecuada o durante el periodo neonatal puede influir en el futuro compartimiento del gato.

-Conducta de juego versus agresividad ofensiva o defensiva, y agresividad predadora:

Los gatitos que han sido criados a biberón y no han sido corregidos por su madre u otros hermanos de la camada por el juego violento pueden no limitar los arañazos y los mordiscos durante el juego.

Algunas conductas que manifiestan vuestros gatos y que interpretáis como agresivas son en realidad conductas de juego.
La conducta de juego se caracteriza por incluir determinadas secuencias motoras. Me refiero al hecho de que en el juego aparecen con mucha frecuencia movimientos característicos de la conducta depredadora. En ocasiones la conducta de juego acaba con un ataque dirigido normalmente a las manos o a los tobillos, especialmente si están en movimiento; en ocasiones, el ataque -que incluye arañazos y mordeduras- es lo suficientemente intenso como para causar lesiones, particularmente en personas mayores. Entiendo que os gusta jugar con vuestras manos, provocando las “graciosas” reacciones de vuestros gatos, pero esta actitud, a la larga, puede desencadenar “ataques”. En su momento os hizo gracia que el gato se escondiera tras un mueble y se lanzara sobre vosotros cuando os veía pasear. Sus dientes eran de leche y sus uñas poco consistentes. Cuando el juego se torna en problema el gato muerde de manera desinhibida y causa lesiones. Creo por tanto que ese tipo de juegos deberán ser realizados con alguno de los numerosos juguetes que tales fines existen en el mercado. A diferencia de cualquier conducta propiamente agresiva, los ataques que forman parte del juego no van acompañados de piloerección, ni de posturas características de ataque o defensa. Además, la secuencia motora que precede al ataque es la propia de la depredación.
Este problema no es susceptible de ser corregido mediante castración. En muchas ocasiones el que seáis capaces de interpretar correctamente este tipo de conducta, suele ser suficiente para inhibirla. Es importante parar cualquier tipo de juego con vuestro gato en el momento en que se produzca cualquier mordisco o arañazo. Aún así, el uso de de fármacos anticolinérgicos puede contribuir a aliviar el problema.
Existe lo que denominados agresividad predadora y que hasta cierto punto puede ser confundida con la de juego. Las posturas típicas son la cabeza baja, el cuerpo tenso, silencio, movimientos lentos o ausencia de ellos, y cola crispada. Este tipo de agresividad puede ir dirigida hacia ratones, y especialmente hacía diversos insectos que pueden estar presentes en las casas. El problema es que en determinadas circunstancias podrá dirigirse hacia niños o adultos (pies, manos) como un fenómeno fuera de contexto. En este tipo de agresión, la acción es definitiva y el daño se concreta.

-Agresividad redirigida:

Es un problema relativamente frecuente en los gatos. Esta forma de agresividad aparece cuando el estímulo responsable de la conducta no es accesible al animal, de forma que éste dirige su agresión hacia un objeto alternativo, en concreto una persona. Suele coincidir con situaciones en el que el gato presenta una gran excitación
La interpretación que dais a este fenómeno, es la de ataques súbitos e impredecibles por parte del animal que muestra una conducta normal en cualquier otro momento. En consecuencia, la agresividad redirigida puede ser confundida con un problema de agresividad por causa orgánica, que suele ser también poco predecible.
Para su diagnóstico es necesario la identificación de la causa que la provoca, y debe descartarse antes, que alguna enfermedad que causa malestar o dolor en el gato, sea el origen.
En la mayoría de los casos lo que desencadena estas expresiones de agresividad incomprensible son los sonidos de alta frecuencia, y en el caso de los machos, la presencia de otro gato, que no tiene que estar necesariamente cercano. La presencia de personas desconocidas o simplemente el traslado a un ambiente nuevo pueden dar lugar a agresividad redirigida hacia personas.
Si sois capaces de identificar que es lo que desencadena la agresión, y os mantenéis alejados del gato en esas situaciones problemáticas, será suficiente. Por desgracia, esto no es siempre posible. Se dan casos en que el sonido del teléfono o del timbre, o de una sirena en la calle, son los culpables de esas respuestas. Prever cuando se van a presentar las situaciones anteriormente citadas es, en la mayoría de las ocasiones, imposible. Es importante saber que la disposición agresiva del animal puede mantenerse durante un tiempo considerable después de la desaparición del estímulo responsable.
En algunos casos, la corrección definitiva del problema es sumamente sencilla. Si el estímulo es la presencia de otro macho (por ejemplo en la calle, o en la casa del vecino), la castración puede ser eficaz. Si llegamos a la conclusión de que la causa es una situación que provoca miedo en el gato, el tratamiento debe ser el que sugerimos a continuación.

-Agresividad por miedo:

El diagnóstico de la agresividad por miedo se convierte en algo relativamente sencillo de identificar, al reconocer la postura característica asociada a la agresividad defensiva. No está de menos recordar que las secuencias motoras que acompañan a los diferentes tipos de agresividad son hasta cierto punto constantes, y por tanto muy útiles para identificar el tipo de agresividad. La agresividad defensiva del gato incluye una secuencia motora caracterizada por piloerección (en la cola y en la espalda), presentación lateral del tronco con la espalda arqueada y cola erguida o en forma de U invertida. Las orejas se presentarán aplastadas contra la parte posterior de la cabeza, mostrarán los dientes, y arrugarán la nariz.
La agresividad por miedo hacia una persona puede aparecer de forma relativamente súbita y sin que sea posible identificar la causa.
Si conseguimos que el gato se habitúe a la presencia de la persona afectada sin que ésta se acerque demasiado a él, tendremos parte del problema resuelto. Alimentar al gato en su presencia es de gran utilidad. Existen tratamientos farmacológicos a base de ansiolíticos, en algunos casos facilitan la solución del problema.

-Agresividad por causa orgánica:

A pesar de que se trata de un situación poco frecuente, la agresividad por causa orgánica puede ser el resultado de un número considerable de enfermedades. Cualquier problema que provoque dolor puede desencadenar esta conducta; entre ellos destacan la impactación de sacos anales, artritis, lesiones orales, y en ocasiones las patologías que asientan en la vías urinarias bajas.
El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden causar irritabilidad y conductas agresivas. Es curioso pero se dan casos de gatos con hipotiroidismo, cuyo único síntoma es la presencia de manifestaciones agresivas. Ningún otro síntoma de la enfermedad como es la letargia, las alteraciones de la piel o la obesidad están presentes. Es por ello, que ante un gato con manifestaciones de agresividad, se debe hacer un estudio de funcionalidad tiroidea.
Otras causas de agresividad pueden ser lesiones cerebrales, como tumores, infartos, encefalopatía isquémica, y encefalopatía hepática. Se han descrito casos de agresividad que remiten con tratamiento anticonvulsivante, lo que podría indicar que la causa es la epilepsia.
Algunas infecciones víricas pueden causar ocasionalmente conducta agresiva. Entre dichas enfermedades destacan la rabia, el PIF, la leucemia, y especialmente la inmunodeficiencia felina (FIV) por acción del virus sobre determinadas estructuras cerebrales. Es interesante recordar que, el primer gato  en el que se aisló el virus de esta enfermedad, presentaba un cuadro de agresividad indiscriminada. Otro dato interesante es que la mitad de los gatos afectados por encefalopatía espongiforme felina mostraban conductas agresivas.

-Otras formas de agresividad:

De forma muy esporádica, el gato puede mostrar agresividad territorial hacia personas. Dicha agresividad no va acompañada de la secuencia motora típica de la agresividad defensiva y se manifiesta sólo hacia personas desconocidas para el animal.

-Agresividad entre gatos:

Las formas principales de agresividad entre gatos son la agresividad intrasexual, la agresividad por miedo, y la agresividad territorial.
La intrasexual es dimórfica y aparece más en machos que en hembras. Es más intensa en las épocas de reproducción, siempre que dos machos se encuentran. La castración es el tratamiento de elección y suele ser eficaz en el 90% de los casos.
La agresividad por miedo aparece a menudo de forma súbita y sin causa conocida entre gatos que habían convivido pacíficamente hasta entonces. Los animales se agreden siempre que se encuentran de forma accidental, y presentan las posturas características de agresividad defensiva. Para solucionar el problema deberemos habituar de nuevo a los gatos sin que mientras tanto puedan lesionarse. Podremos mantener a los animales separados excepto breves períodos de tiempo o sesiones de habituación. Es necesario colocar a los gatos en jaulas o transportínes durante las sesiones, de forma que se vean, pero no puedan atacarse. Esta técnica es también útil si introducimos un nuevo gato en casa, y el que ya estaba no le recibe con mucho entusiasmo. Es importante que en cada sesión de aproximación se intercambien los transportines, de forma que los gatos se expongan al olor del otro. Mientras se les expone se les ofrece su comida favorita. En vez de los transportines podemos utilizar correas para tener a los gatos controlados.
Cuando no se están exponiendo sistemáticamente, los gatos deben de estar separados y darles sólo los requerimientos básicos sin prestarles más atenciones. Las habitaciones donde se guardan los gatos pueden intercambiarse después de cada exposición para que cada gato capte el olor del otro. El olor también se puede transferir de un gato a otro frotándoles con una toalla alternativamente.
En ocasiones haremos uso de determinados fármacos para reducir la agresividad de uno y el miedo del otro.
La agresividad territorial suele aparecer de forma gradual. Uno de los dos animales se comporta como agresor, y busca y persigue activamente al otro. El agresor controla visual y físicamente una o muchas zonas del ambiente, mientras que la víctima suele esconderse y evita activamente los encuentros sociales. La postura del agresor no es compatible con agresividad defensiva. El problema puede presentarse tanto en machos como en hembras. Es muy difícil de corregir y el consejo más razonable en muchas ocasiones es la separación de los dos animales en conflicto, es decir, que uno de ellos cambie de domicilio.

-Agresividad de reafirmación o relacionada con el estatus:

Las jerarquías sociales de los gatos pueden incluir interacciones con los seres humanos. Algunos gatos son dominantes y agresivos y pueden mostrar su agresividad hacia las personas cuando se les acaricia, cepilla o se les coge. Debéis saber que muchos gatos no soportan que se este tipo de actuaciones se prolonguen demasiado tiempo.
El gato puede bloquear el camino del amo y mostrar conductas en busca de atención, como frotarse, o conductas desafiantes, como erizarse. Las conductas de frote y de golpeteo en este contexto son conductas de marcaje.

Hasta aquí este repaso a lo que en un momento determinado puede tornarse fatal en la relación con vuestro gato, ya que los problemas de comportamiento hacen peligrar el vínculo entre seres humanos y animales y son causa frecuente de renuncia o de eutanasia de animales sanos.

Anuncios

48 comentarios sobre “TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN EL GATO (II)

  1. mi gato lleva todo el dia persiguiendo a mi otro gato sin razon aparente. Ambos tienen cinco años y llevan viviendo juntos todo ese tiempo, ahora temo dejarlos solos, no llega a morder al otro, pero lebrama y le da con la pata de forma compulsiva. Me gustaria que alguien me diera algun consejo.

  2. Tengo una gata de 6 meses ya esterilizada que ataca a mis dos hijas, sobretodo a la mas chica de 8años(es muy bajita la niña) cuando la niña esta desayunando, la gata corre y la ataca por la espalda, se va directo a morderle el cuello, y eso me preocupa mucho o si va caminando la niña, corre repentinamente y le salta a la cara, me pordrian dar un consejo para cambiar su conducta del animalito. hace un mes la esterilizaron y parece que mejoro su conportamiento, pero h recien me ido de vacaiones y la deje en un hotel para gatos y ahora la encuentro mas brava que nunca, en el hotel siempre estubo en su ha bietacion (una jaula grande) y solo habia gatos en ahi. gracias por sus comentarios

    1. La verdad es que es un problema bastante serio el que me comentas. Lo primero que debes hacer es fijarte en las posturas que adapta la gata antes del ataque, y ver si a traves de ellas, eres capaz de identificar el tipo de agresión que manifiesta la gata y si la identificas con alguna de las que describo en el blog.
      Para empezar podrías probar con feliway (te recomiendo el que va enchufado a la red), y darla una medicación que se llama zyltene.
      Quizás sea necesario el uso de algún ansiolítico, pero primero habrá que identificar el tipo de agresión que desarrolla la gata, y luego buscar la causa.

  3. Estuve leyendo esta importante informacion. Por favor, digame como puedo quitarle la costumbre a mi gata de 5 meses, de estar mordiendo como juego, pues como bien menconan en el escrito, una cosa es diente de leche y otra un diente permanente … las garras se las estoy cortando (solo punticas) y aun asi, se aferra a los muebles.

    Lo mas importante para mi, es que deje de jugar mordiendo, porque tengo que operarla y buscarle hogar y mordiendo nadie la va a querer. Me han recomendado que le tire agua con un rociador de plantas. Me funciona hasta cierto punto y en otros momentos, casi la puedo mojar completa y no hace caso para que deje de jugar moridendo.

    Gracias por la ayuda que puedan enviarme a mi email.

    Atentamente,

    isolda

  4. mi gato , no quiere comer, duerme mucho, no toma atencion cuando lo llamo, no quiere moverse mucho (aunque no tiene problemas de mobilidad, puede saltar sin problemas y caminar bien), esta como rebelde encuentro yo … que puedo hacer?

  5. Tengo un serio problema con el gato de mi novia:
    En primer lugar hubo que sacarlo de casa de sus padres (donde el gato vivía), xq se estaba DEJANDO MORIR, literal. Un día dejo de comer, perdió toda la psicomotricidad, equilibrio, dejó de asearse, y paso de ser un gato bueno y social, al más absoluto autismo.
    Se decide sacar al animal de su casa (nos damos cuenta q la falta de cariño puede ser causante en parte, de la supuesta “dolencia” del animal) y se viene a vivir con nosotros (otra vez estará cn su dueña).
    Complicación primera: yo ya vivía con mis 3 gatos (Flanagan, Lois y Neo), así qe Mercucho (gato adulto cn 4 años) llega a un PISO; antes vivía en “pseudo” libertad en un chalet cn jardín, y sus escapadas a las casas de los vecinos eran normales y habituales (le conocían todos los vecinos).

    Cuando se trae al gato este ya viene pesando 3kg, (pesaba casi 7kg), el gato estaba literalmente en los huesos. No comía, no bebía no se limpiaba…, andaba cn dificultas, perdío todo el equilibrio, olía mal…, como dije antes, se estaba dejando morir (x raro q esto pueda parecer).
    Se le hacen todo tipo de pruebas en el veterinario (de los buenos, y de confianza), el gato no tiene nada raro, ni enfermedad mortal ni no mortal. Y el organismo está perfecto, no se le observa ninguna complicación física.

    Con esfuerzo, atención y mucho cariño, se consigue que el gato mejore, una semana después, el gato recupera el brillo del pelaje, come cn apetito voraz, empieza a moverse cn algo mas de garbo, pero todavía no salta.
    Yo estaba contento, ya q el animal mejoraba, con los otros gatos solo se juntaban cuando nosotros estábamos en casa, cuando nos marchábamos, quedaban en estancias separadas (piso grande, 3 habitaciones para un gato, y 3 habitaciones para grupo de tres gatos).

    De un día para otro, el gato se vuelve MUY agresivo, en un momento de estrés me ataca, causándome heridas más q considerables en la mano, ataca con mucha ferocidad y rabia. Antes de esto un conflicto (que no presencie, pero escuche) entre mi gata Lois y Mercucho (primera noche todos sueltos).
    La agresividad es cada vez mayor, y más habitual cn su legitima dueña, con la cual siempre tuvo una conexión especial, y cuando digo especial, es que realmente era algo superlativo. Nada de esta conexión/relación era igual, el gato NO se acordaba de nada, parecía no recordar a Silvia (mi novia, su dueña).
    Esta agresividad se convierte en habitual, hasta q un día cesa. El gato vuelve a mejorar, juega un poco, incluso cn los otros gatos, se mueve mucho más…, pero siempre está escondido debajo de un mueble; pero estaba mejor, mucho mejor.
    Del mismo modo que mejoró, volvió a retroceder en su “rehabilitación”. Nos acostamos una noche, y a la mañana siguiente, todo era igual q la semana anterior, incluso peor. Agresividad, gruñidos, bufidos, no quiere comer (solo si se lo recuerdas llevándole el comedero debajo del mueble donde pasa TODO el día), se orina en el sitio del q no se mueve… bla bla bla.

    El gato tiene una mirada MUY extraña, MUCHO. Mi novia está asustada, NO reconoce a su gato; el gato no entiende los gestos, cariños, juegos, palabras, los tonos de voz…, ignora completamente a Silvia; a mi también pero algo menos.

    Y lo que esta noche me ha preocupado mucho, es que el gato se había auto lesionado, y estoy totalmente convencido de ello; sangraba de la pata mucho, y estaba encerrado en una enorme terraza cubierta el solo, sin nada, ni nadie q pudiera lastimarlo. No ha dejado q le curara, y la agresividad continua…, aveces siento q dentro de el hay dos gatos…

    Sabemos a ciencia cierta, q le pegaron en la urbanización donde vivía; unos niños lo maltrataron y le pegaron, y no precisamente como una chiquillada, si no q fue con saña, querían matarlo (no me preguntéis como puedo saber esto con total certeza).
    Por otro lado, un gato MALO en la urbanización le atacaba habitualmente, y humillaba; metiéndose en el garaje donde Mercucho descansaba, ahí le atacaba brutalmente (el veterinario descubrió mordiscos de gato en su piel, colmillos).
    Es cierto q esto puede traumar/traumatizar a un felino que era social y bueno, acostumbrado a irse con todo el mundo, jugaba con los niños, los vecinos le daban de comer, se marchaba con cualquiera! era un gato BUENISIMO!!!!! Y a su dueña la ADORABA, era ADORACIÓN; y ahora ella tiene un miedo incontrolado, el gato en ocasiones parece poseido!!! creerme; no exagero.
    Ya ha hecho un mes desde que lo acogimos…, y esto no va bien…, nada bien. Menos mal q mis otros tres bichos son muy buenos, y no se han revelado, no han cambiado de actitud. Como curiosidad; Lois (la hembra) y Flanagan (el mayor, y mi protegido), cuidan mucho a Silvia, como si la protegieran, siempre han dormido conmigo (en mi lado) y ahora están con Silvia mucho tiempo (antes estos dos solo estaban cn Silvia si yo estaba cn ella).
    Los gatos saben que pasa…, pero ellos no pueden hablar….

    AYUDA POR FAVOR.

    1. Gracias por la descripción: debemos suponer que el conflicto que lleva a tu gato a ser agresivo se debe a la presencia de los otros gatos, e incluso el lamido que le lleva a la automutilación asi lo indica; es probable que esté desarrollando lo que llamamos agresividad redirigida. Creo que se podría intentar un tratamiento con feromonas felinas (feliway), y algún ansiolítico, aunque me temo que no se lo vas a poder dar, del tipo flunexina, o clomipramida.

  6. Hola. Me gustaría que alguien me pudiera contestar, a una pregunta. Tengo en casa dos gatos, uno de 17 años “Pulgui”, que esta fatal, no come y creo que esta en las últimas, y el otro tiene 8 años “Taxi”. Nunca se han llevado bien, simplemente pasaban la una de la otra, pero jamás se han peleado.
    Ayer la viejecita “Pulgui” se escapo de casa, a las 7 horas la encontramos, la pobre muy desmejorada. No come, anda como borracha. Bueno me estoy enrollando, la cuestión es, que desde que volvió Pulgui a casa, Taxi no la puede ni ver, le bufa, le pega y no me lo explico. Esa es mi pregunta, ¿Qué le pasa a Taxi, Por que ha cambiado su comportamiento? Yo pensaba que por el olor, podía confundirla y pensar que es otro gato, pero la he lavado, pero no creo que sea eso. Me encantaría que respondieran. Muchas gracias. UN saludo.

  7. Hola,la gata de mi madre está capada y tiene unos 6 años, desde hace un tiempo cada vez que va alguien a casa que no conoce o que no es habitual, empieza a bufar, maullar muy fuerte y a ponerse agresiva con mis padres incluso, conducta que le dura entre un día o dos después de la visita. La veterinaria le ha hecho muchas pruebas y de momento ha descartado causas orgánicas, mis padres están desesperados porque no pueden hacer vida en casa con otras personas, ahora yo he tenido un niño y el otro día lo llevaron a casa y la gata se puso así, están pensando en sacrificarla porque ni siquiera pueden dormir hasya que se le pasa, ¿hay alguna solución? Gracias

  8. tengo tres gatas recogidas de la calle. tenia dos y llego una tercera.todas estan castradas,la mas pequeña al pricipio fue bien acogida por una de las otras hasta que tuvo el celo (antes de castrarla) desde entonces la odia la ataca.Recurrimos a un especialista en comportamiento animal pero fue mucho peor el resultado.La siuacion es dificil de llevar, un veterinario nos receto Triptizol alguien puede ayudarme? gracias

  9. hola tengo el siguente problema desde hace 5 años tengo dos gatos una henbray un macho ambos castrados desde hace 5 meses rescate una gatita de la calle y de ahi empezaron los problemas la gata mayor la pelea les muestra los dientes y le tira zarpasos a la pequeña y el gato macho la persigue y agrede a la gata grande tanto es asi que la gata grande se va todo el dia y solo viene a comer y tomar agua es preocupante y quiciera armonia si es posible gracias

  10. Ante todo quiero decir que muchas veces un comportamiento anormal en nuestro gato indica problemas FÍSICOS… es decir, son sintomáticos de que algo pasa. De que el gato está enfermo. Lo primero, SIEMPRE, es acudir a un buen veterinario que descarte todo problema físico… sobretodo si el gato cambia de actitud, deja de comer, se vuelve apático… eso indica seguramente una enfermedad física. Y por el amor de dios, no dejéis a vuestro gato “morir” sin llevarlo a un veterinario.. aquí la gente dice ” creo que está en las últimas”… Le has hecho una revisión? una analítica? sabes como están sus riñones, su hígado? sabes si le estás dando siquiera una buena alimentación, acorde con su estado físico??? Tener un animal es UNA RESPONSABILIDAD! tener un animal sin preocuparse de su estado de salud, sin someterlo a revisiones veterinarias cuando lo requiere, es irresponsable y egoista…así que debéis acudir a vuestro veterinario siempre que halla una razón para ello.

    Una vez descartado lo físico o si tenemos claro que es algo psicológico, debemos aplicar alguno de los consejos sobre etología que nos dan en esta u otras webs especializadas. Hay también libros. Pero si es un problema grave, antes de dar medicación, yo probaría con un etólogo experimentado, experto en comportamiento felino. Es dificil encontrarlos y encontrarlos buenos… pero tal vez vuestro veterinario conozca a alguno.

    El veterinario muchas veces os puede asesorar, porque también tiene conocimientos sobre el tema, aunque no sea un experto en comportamiento felino.

    Yo os aconsejo que os dejéis asesorar bien, es importante, y que tengáis paciencia… ellos dependen de nosotros y tenemos la responsabilidad de cuidarlos bien y de darles la asistencia veterinaria que requieran.

    Saludos.

  11. tengo un gran problema hace unos meses rescate a una gatita que tendra sobre 3 añitos que vivio toda su vida encerrada en unha habitación sin casi contacto humano y ahora no se me acerca si la quiero cojer la tengo que perseguir, no hace pis en la arena sino ke lo hace en su camita y me da mucha pena no poder rescatarla y que se comporte bien poke sino me tendre que desacer de ella y no quiero
    necesito ayuda un besoo

  12. Hola,
    Estoy muy preocupada porque tengo una gata de 4 años cuya madre murió envenenada cuando tenía unas 2 semanas y la adoptamos y la criamos con biberón.
    Siempre fue una gata arisca y muy juguetona, a la par que muy dependiente de nosotros. Desde que empezó a tener celos, en las épocas en que no lo tenía, estaba muy agresiva consigo misma y se atacaba su propio rabo. Había días que se los pasaba gruñendo y atacándose el rabo. Después de los celos en algunas ocasiones se pasaba varios días ultra cariñosa, como con una especie de instinto maternal (se llevaba a su peluche e incluso calcetines doblados al interior de su cabañita o dentro de un armario, como si estuviese haciendo un nido o cambiando a sus crías de sitio). Durante estos períodos no paraba de maullar reclamando caricias continuamente por la barriga.
    Hace seis meses me quedé embarazada y luego nos mudamos a nuestra casa anterior (donde ella se crió pero hacía unos 2 años que no venía más que algún fin de semana contado).
    Una noche de septiembre, sin más, empezó a gruñir y a olerme los pies después de haber yo estado en una finca donde hay muchos gatos y perros. Se le erizó el rabo y espinazo pero estuvo en mi regazo mientras trabajaba en el ordenador. Cuando me levanté y empecé a andar, empezó a atacarme a las piernas de forma muy agresiva, no jugando, sino como defendiéndose. Me causó bastantes arañazos y y mordiscos. Le lancé varios objetos e intenté darle patadas. Pero aunque consiguiera apartarla ella volvía a atacarme. Me puse muy nerviosa y empecé a llorar y gritar, por lo que ella me atacaba más aún. Así hasta que conseguí encerrarla en un cuarto toda la noche.
    Muy preocupados, fuimos a castrarla. Hace un mes de la operación, y desde entonces su comportamiento pareció mejorar: ahora está casi todo el tiempo reclamando caricias en el sofá. Pero por otro lado, está más asustadiza que nunca. Cualquier ruidito extraño hace que se ponga a gruñir y con el pelo erizado. Y desde que se operó ya nos atacó a los pies varias veces a mí y a mi compañero. Antes nunca lo había hecho, nunca nos había atacado a nosotros. Es como si no nos reconociera y pensase que los pies le van a atacar. A veces nos ataca jugando, y al pararnos o gritarle “no”, se para, pero otras veces es un ataque real, con el pelo del espinazo erizado, bufidos y arañazos y mordiscos, como defendiéndose de un ataque.
    Todo esto es bastante imprevisible y nos tiene en tensión continuamente. Lo único que concluímos es que suele atacar cuando llevamos pantalones flojos o hacemos algún ruído que la asusta, como algún grito agudo o sollozo. En esos momentos que está tan tensa a veces funciona acercarle la mano y hablarle serenamente para que se tranquilice, pero además de lo anterior, se pone a olisquear intensamente la zona de los pies. Esto nos tiene confundidos, porque no sabemos si es que reacciona ante algún olor o simplemente agudiza el olfato como mecanismo de defensa cuando está en peligro.
    Como digo, estamos muy preocupados, porque no sabemos como reaccionará cuando nazca el bebé, ni siquiera sabemos como reaccionará mañana, ya que estos ataques se están volviendo cada vez más frecuentes.
    Nos moriríamos de pena si tuviésemos que sacrificarla, pero sólo pensar que puede poner en peligro a nuestro bebé, nos da motivos para pensar en esa solución. No conocemos ningún etólogo felino en Galicia, ni siquiera clínicas especializadas en gatos. He consultado a dos veterinarios de clínicas de por aquí y no tienen ni idea. No saben por donde salir cuando les cuento esto.
    Si usted pudiese ayudarnos de alguna forma, se lo agradeceríamos enormemente. Que la adopte otra familia lo veo imposible, debido a lo arisca y miedosa que es. Tampoco es capaz de relacionarse con otros gatos. Nunca salió de casa, pero cuando los siente por la puerta de la terraza se pone también muy en alerta y gruñendo. Las veces que estuvo cerca de algún otro gato se puso super agresiva.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.

    1. Sé que ha pasado mucho tiempo desde que escribiste en el foro, pero yo ahora me encuentro en una situación muy parecida, estoy desesperada y me gustaría saber qué hiciste finalmente . Mi gata (7 años y castrada con 5 años) siempre ha sido arisca y en alguna ocasión ha atacado a mis padres al tocar su arenero, pero ayer por la noche, sin motivo alguno, me atacó a los pies y piernas de manera exagerada, parecía poseída. Tuvo que apartarla mi novio pues yo era incapaz de apartarla, iba a por mí sin importar donde estuviera. Ha pasado la noche encerrada en la habitación sola y maullando, pero no sé qué puedo hacer con ella.
      Muchas gracias.

  13. Un saludo, tenemos en casa un siames de año y medio, sin problemas significativos, en los últimos meses ha empezado a orinar en distintos lugares, muebles, mesas, etc, hemos sido cuidadosos de cambiar su arena y asear el cesto de arena. Actualmente esperamos nuestro primer bebe, tendrá algo que ver? alguna recomendación, Gracias.

  14. Hola, tengo una hembra de 2 años y un macho de 3 años , llevan conviviendo desde siempre, desde hace dos dias la hembra ataca miy agresivamente al macho sin motivo ninguno!. Los dos estan castrados, tengo feliway puesto y pienso calmante y evidentemente los tengo a los dos separados. Alguien me podria dar alguna ayuda!??? Gracias

  15. Quisiera hacer un comentario raro de mi gata,ella siempre ha sido antipatica no le gusta que la toquen apesar de haberl criado desde que nacio es independiente pero me preocupa que yo estoy enferma y hace unos dias me sentia muy mal por lo cual me prepare un aerosol me ciento en mi cama para darmelo y ella se acerco a mi mano y empezo acariciarme lo que nunca despues se me quedo sentada frente a mi mirandome un rato acavo acostada a mi lado hoy 24 de enero me acuesto y ella se buelve acostar a mi lado se bajo de la cama yo me acuesto bocarriba y se me sienta en mis pies mirandome hasta que me levante,no entiendo esa actitud de ella ya que tiene siete años y nunca ha sido amistosa y yo estoy muy enferma de salud y esto de la gata me preocupa agradeseria si alguien puede contestar mi preocupacion con la actitu que esta gata a cojido con mi persona se lo agradeseria en el alma,mi emiel de facebook es nancy33190@yahoo.com grasias por la atencion prestada

  16. Tenemos dos gatos machos, uno de 10 años y el otro de 9 años. El mayor se comporta como ‘jefe’ y el menor es más retraido y digamos que se subordina al mayor. Los dos están esterilizados entre los 4-5 meses. Los únicos conflictos reseñables han sido del mayor hacia el menor, cuando éste llego a casa (varios días), y cuando por algún motivo el menor ha tenido que salir por consultas veterinarias o vacunas que al llegar el mayor le ha bufado y le ha ‘acosado’ durante un día o dos. (Supongo que por el tema del olor).

    Esta noche ha ocurrido algo que jamás ha pasado en los 9 años que llevan juntos. de repente en mitad de la noche recibo un mordisco en el pie, y a esto le siguen unas carreras, bufidos, maullidos indescriptibles. El mayor intenta agredir al menor. el menor actua escondiéndose y protegiéndose del mayor durante todo el día, de tal forma que orina y defeca allí donde este escondido, y ni se mueve (literalmente tumbado entre sus excrementos).

    Les hemos separado, pero el mayor sigue al acecho al otro lado de la puerta.

    No ha habido ningún elemento (conocido) que sea perturbador para el mayor. ¿Qué hacemos?.

  17. Hola, yo estoy en una situación similar. Tengo dos gatos machos de 6 años, conviviendo desde pequeñitos sin ningún problema. Esta noche han tenido una pelea que nunca había visto, como describe el anterior comentario, bufidos, maullidos, gritos…, los separé. Por la tarde estuvieron juntos sin problema; llevé a uno de ellos al veterinario porque cojeaba después de la pelea, y al regresar, el otro no lo acepta, le bufa, se eriza y se han llegado a volver a atacar. El otro gato tiene arañazos y la parte delantera dolorida. Ahora están separados, llora el que está encerrado y si me acerco me reclama constantemente, lo mismo que hace el otro si no estoy con él. ¿qué puedo hacer?

    1. Supongo que lo que comenta CRISTINA serácuestión de tiempo. Las visitas al veterinario por separado no suelen ser buenas pues uno de ellos viene impregnado con olores de otros animales que hayan estado en la consulta y el otro, el que se queda en casa no reconoce estos olores y se comporta de manera agresiva. Es cuestión de tiempo y de estar separados para que no se dañen.

      Mis gatos sin embargo se han enzarzado sin motivo aparente ni cuestión de olores. Los separé un día totalmente en habitaciones separada y luego deje salir a uno para ver como actuaba el ‘agresor’. El agredido con cautela, el otro todavía ‘mosca’…otra vez a separarlos…y asi varias veces, durante el dia…al otro día les volvi a juntar y hasta hoy, pero sin embargo me gustaría saber que pasó aquella noche para que sin más ni más yo me llevara un buen mordisco, con sangre, y estos dos se enzarzaran en semejante pelea y posterior rechazo.

  18. Hola esterilice a mi gatita porque entro en celo y ella ya tiene crias de 12 semanas, pero cuando la traje de la cirugía el mismo día en la noche fue a buscar a sus hijitos, pero estos la rechazaron y le gruñeron, luego la tuve en mi cuarto para que no se lastimaran y ella pueda recuperarse, pero resulta que ahora ya se siente mucho mejor y va a buscar a los gatitos, pero cuando estos ahora quieren acercarse ella les gruñe horrible y parece que los quiere lastimar., ¿qué debo hacer? Estoy desesperada porque en una de las peleas una gatita se asusto tanto que se fue de la casa estoy buscándola pero no la encuentro y me da demasiada pena el que se me perdiera por eso no quisiera que los que me quedan corran la misma suerte, están en adopción mis peluditos amigos, pero mientas ¿Cómo me podrán ayudar???????

  19. Hola tengo una gata tiene gatitos de un mes me regalaron un cachorrito tien e un mes pero lo agrede temnemos otro perro que se aserca a los cachorritos y la gata se lo pérmite que puedo aser para que no lo agreda gracias

  20. Tengo nueve gatos cinco machos y cuatro hembras de las cuales una esta embarazada y otra esta lactando un gato macho siempre ha sido agresivo lo normal solo con los humanos no con los demas gatos de un tiempo para aca es agresivo con los gatos asta con las gatas embarazadas las muerde corretea que puedo hacer

  21. Hola tengo un siamés de 9 años y estuve fuera de casa por 9 meses, el quedo con una amiga en mi casa pero el tema es que ahora que volví esta agresivo y me ataco, que puedo hacer para que esto no suceda.

  22. Buenas tardes, muchas gracias por estos articulos, es muy difícil encontrar consejos sobre gatos tan bien explicados y explícitos.
    Me gustaría plantearos mi problema, vivo desde hace 5 meses en casa de mis padres por problemas laborales, tengo una siamesa de 4 años y mis padres una romana de 8. El problema es que la romana no acepta a la siamesa en casa, yo vivo en una habitación en la terraza pero está comunicada con la casa. Cuando se veían al principio la siamesa no hacia nada puesto que era su primer gato que veía y solo quería oler, la romana atacaba siempre y la reapuesta de la siamesa era huir y atacarme a mi en plan miedo como habéis explicado en el artículo. Ahora con el paso del tiempo es la siamesa la que ataca, se enfrentan y cuando lo hace también salgo yo afectada, me ataca. Nunca antes había pasado, dormimos juntas y siempre ha sido muy fiel, no sé que hacer.
    Agradeceria un consejo.
    Mis más sinceras felicitaciones.
    Saludos

  23. Hola Muy buenos dias,

    Muchisimas gracias de ante mano por la ayuda que prestas por este medio y por tomarte el tiempo de responder.

    Mi caso es que tengo un gato de ya unos 2 años de edad y que siempre ha sido cariñoso y dócil, el problema es que ultimamente ha estado cambiado comportamiento y se pone muchas veces agresivo sin ningun motivo o estimulo.

    Por ejemplo, si lo cargas en brazos empieza a maullar hasta que lo sueltes, pence que tenia alguna dolencia pero no es asi es simplemente “antipatia” como yo lo leo, porque antes estaba super comodo en brazos.

    Segundo, pues cuando esta de humor dulce y lo acaricias (que es el mismo quien te busca) luego de unos segundos araña y muerde muy fuerte sin motivo alguno.

    La verdad no se que es lo que tiene y porque cambio asi repentinamente…

    Datos del gato, ya esterilizado desde que lo adopte, raza mestiza, edad 2 años.

    Muchisimas gracias de ante mano.

    Saludos

  24. Buenas;
    Tengo 2 gatas,una de 4 años y la otra de 2. La de 2 se hizo la jefa en cuanto vino con 2 mesecitos y ya no habíamos tenido ningún problema,incluso duermen juntas.
    Hoy no sé que es lo que ha pasado que han tenido la peor pelea que he visto,me ha pillado en medio y las he separado por lo que he tenido que salir corriendo de casa porque con eso de la agresividad redirigida me estaba arrinconando a mi (al tener a la otra encerrada no tenia opción). El tema es que la mayor se le había enfrentado a la pequeña y de rebote a mi pero tras estar separadas unos 7 horas las hemos vuelto a juntar y no ha pasado nada,tan campantes las dos. A la hora se ha acabado la calma,la peque lleva 3 horas con la otra arrinconada en el baño a base de gruñidos,no le deja salir. Ella al rato se aleja pero en cuanto siente que la otra está saliendo la vuelve a hacer retroceder.
    Qué puedo hacer?se les pasará?me da terror pensar que después de 2 años de buena convivencia se acabe y una viva machacada por la otra.
    Gracias

  25. Buenas, estoy preocupada con mi situación y no sé que hacer.
    Tengo dos gatas y dos perros. Hace unos meses apareció un gatito de color negro por mi casa, famélico, y pidiendo a maullidos comida. Lo hemos estado alimentando pero no dentro de casa, le teníamos puesto un comedero en la puerta del garaje y él venia a comer. Por problemas con los vecinos (me intentaron envenenar al gato) decidimos que entrara en casa, en este caso, en el jardín para que conviviesen con los demás animales.
    Al principio ha ido fenomenal, además tengo los pájaros libres y tampoco les ha hecho caso. El único problema que ha surgido es que ultimamente se lleva muy mal con mi gata grande,Mojito, tiene 4 años y ella siempre ha sido territorial, poco sociable y le cuesta adaptarse a los nuevos. Al principio no se hacían caso ninguno de los dos, es más, el nuevo hacía más con la más pequeña, Pinki.
    El gato aparece en las horas de la comida, y luego se recuesta por algún lugar del jardín, pero cuando ve a las demás correr o jugar se apunta también. En el momento que quiere jugar, la gata mayor le bufa y en ese momento es cuando se produce la agresión. Ayer noche no ocurrió así. Todos habían comido y cuando estaban tranquilamente por el jardín, el gato se tiró encima de Mojito, la gata mayor, agrediéndole. Más tarde, al andar también por los muros de la casa, el gato volvió a las andadas y fue detrás de ella intentando agredirle.
    Estoy preocupada por lo que he leído sobre la agresión territorial puesto que me parece que mi caso va a ser esto y me da mucha lástima tener que dejar en otro domicilio a mi nuevo gato “Negri”. Realmente es un gato feliz actualmente, ha engordado y el pelaje es divino; pero no puedo dejar que mi gata se sienta cohibida y además, tiene la cadera rota y temo que pueda hacerle más lesiones.
    Por favor, necesito una opinión, gracias de antemano

  26. Hola, tengo una gatita Carey de 7 meses y viviamos las dos solas en un piso y ahora viene a vivir con nosotras 4 personas mas de las cuales 2 son niños. Me fui de vacaciones 15 dias y cuando volvi la gata me agrede, pone las orejas para atras y me araña y gruñe. Tengo mucho miedo que cuando vengan los niños los ataque a ellos, que puedo hacer para evitarlo??
    Muchas gracias

  27. Hola tengo dos gatas una de 4 años y otra de dos. Hasta hace poco no habia problemas pero hace cosa de un mes la pequeña ataco a la grande y desde entonces ya no pueden estar juntas. La llevamos al veterinario y nos recomendo que la castraramos a las dos. De momento hemos castrado a la pequeña(a la otra todavia no lo esta) pero ayer otra vez se bufaron a traves de la puerta( pues no la dejo que esten juntas) y me cogio en medio y la pequeña me agarro la pierna y me hizo unos cuantos arañazos y cada vez que me movia me bufaba hasta que se metio en una habitacion y al rato entre y seguia bufandome hasta el punto de que intente entrar e hizo intento de abalanzarse sobre mi y atacarme yo cerre la puerta pero lo mas sorprendente es que al rato volvi a entrar y la empeze a hablar y hacer que jugabamos y de repente asi cambio y se acercaba como si nada. Asi que la deje toda la noche en su habitacion y no se que hacer estoy pensando en darla o sacrificarla por que no entiendo por que cada vez que se bufan las dos al final siempre me bufa a mi y si no ando con cuidado creo que seria capaz de agredirme. Los veterinarios me dijeron que con la castración mejoraria pero no creo que eso sea suficiente(tambien me han recomendado usar feromonas y de momento se las estoy echando en su habitacion por que tengo miedo de dejarlas juntas en el comedor) y lo que no entiendo es por que cuando no se ven parece otra es cariñosa y siempre quiere que la acaricie y jugar. Hay alguien que me pueda decir o ayudar por que al final si esto sigue asi tendre que o darla o sacrificarla.
    luisa

  28. Ayuda por favor.
    Tengo una gatita y se ha puesto muy agresiva antes no era así, se que estamos todos estrésados por tema de cambio de domicilio y todo cambio para ella. Ella salía y volvía cuando quería antes, ahora no sale sólo mira por la ventana. Pero no se como ayudarla hoy me rasguño y nunca lo había hecho. Mañana la llevare al veterinario pero si alguien sabe algo más me ayudaría mucho. Gracias

  29. Muy interesante, pero me deja muy triste pues uno de ellos es agresivo por territoriedad y no quiero separarme de ninguno. 😢

  30. Hola tengo un gato adulto joven con una actitud de mucho miedo hacia un gato vecino mayor que él, al grado de no querer salir al patio ni para sus necesidades, está tembloroso y tiene huellas de colmillos y rasguños por todo su cuerpo y aun dentro de la casa está temeroso. Si tienen una respuesta a esta situación me ayudaría mucho. Gracias.

  31. Tengo una gata de 3 años, Ultimanente actua de forma muy extraña, ella es muy tranquila y quieta, pero a veces corre Como loca sin direccion por toda la casa e intenta meterse a mi cuarto por la ventana Como si huyera de algo, siempre que llego del trabajo me llora por comida y se va conmigo hasta donde le sirvo, y come solo si uno la esta viendo del resto se va y apenas Me ve vuelven a llorarme por comida teniendo el plato lleno. Ademas cuando la acaricio bota una baba que huele horrible. Que puede ser? Que debo hacer? Ayuda!

  32. Hola, tengo una gata de 3 años y una perra del 3 y medio, siempre se han llevado bien son como hermanas ya que la gata vino a casa con un mes (criada con biberón) y la perra era pequeña y se adaptó muy bien. Duermen juntas, juegan, cuando vuelvo de pasear con la perra la gata la lame, le hace cariñitos, cuando la lleva a pasear mi pareja la gata espera en la puerta hasta que vuelven… El caso es que nos hemos ido un día de casa y la perra la dejamos en casa de unos amigos con terreno y otros perros. Y la gata se quedo sola en casa. Cuando hemos vuelto con la perra la gata ha empezado a seguirla por la casa oliendola y medio erizada y al rato le bufaba y le atacaba. Al principio bromeaba con mi pareja diciendo que la gata estaba enfadada con ella por haberla dejado sola pero sigue igual, no se acerca y la mira fijamente. Me da miedo que se hagan daño cuando se queden solas, la gata se tira a atacarla y la perra pobrecita no le hace nada solo esta como asustada, pero y si se cansa y la muerde? Es un pitbull y no quiero que pase nada. La gata siempre ha sido arisca pero con la perra nunca, ya nos hemos ido mas veces y más días, y nunca ha pasado esto. Porfavor, que hago? Gracias

  33. Por cierto, la posición de la gata era con las orejas hacia atrás y el cuerpo estirado, cuando se tiraba a atacarla no estaba erizada, solo bufaba.

  34. Buenos días y gracias de antemano y mi pregunta es que tengo una gata y está esterilizada desde pequeñita y también tengo cuatro perritos y ahora estoy muy preocupada porque mi nieto se cayó y sólo pretexto de eso la gata le atacó a la perra y sólo es a una y la busca y olfatea todo, hasta encontrarla y apenas la ve se le dilata los ojos y se eriza y estoy angustiada ya que ellas jugaban y ahora no la puede ni ver

  35. Tengo dos gatitos que se llevan aproximadamente 2 meses el macho es el mayor y hembra ta la menor, el día de ayer me lleve todo el día al machito porque lo iban a esterilizar. Cuando llegamos a la casa la hembrita se puso como loca y le comezó a enseñar los dientes y a gruñir. Ellos siempre se han llevado bien ya ya llevan dos días en la misma situación. Inclusive se pone de igual manera conmigo pero el cambio ha sido repentino. Alguien me puede ayudar con este tema?

  36. Hola
    Tengo una gata Himalaya desde hacer 2 semanas, la quise porque los persas son tranquilos y perezosos y los siameses cariñosos.
    Ella tiene 2 meses y se ha criado en un ambiente humano con su madre hermanos y un perro por lo que es muy sociable.
    Ahora vive conmigo en un piso y se a adaptado muy rápido.
    Es terriblemente agresiva con los juegos, con mis pies y manos a pesar de tener rascadores, cañas, plumeros, juegos de inteligencia, pelotas… no juego con la mano y la ignoro cuando lo intenta.
    Pero me araña las manos, los pies, la cara, muerde fuerte, muerde los cables y no le tiene miedo a nada.
    He probado en encerrarla en una habitación unos minutos, tirarle spray de agua, hacer ruidos fuertes, pegarla, tirarla, usar el NO, ignorarla…
    Juego más de una hora con ella al día y a penas es cariñosa.
    Estoy desesperada.

  37. Hola, estoy seguro que mi gato tiene agresividad de reafirmación o relacionada con el estatus. Tiene el mismo comportamiento que se describe aquí en cuanto a restregarse en mis pies y bloquearme el paso cuando camino para llamar la atención. La última vez que se revolcó en mis pies empecé a acariciarlo, pero empezó a mover la cola y se me tiro violentamente a la rodilla para morderme. Lo saqué agarrándolo del lomo gritándole “Nooo!!!”, pero se me volvió a tirar y me mordió mas fuerte. Luego volví a hacer lo mismo y lo aparté mas lejos. Después de eso no me volvió a atacar. La idea era que no se sintiera dominante pero nose si sea una buena idea. ¿Hay algún otro método que sirva para que no lo vuelva a hacer?
    Saludos.

  38. Muy interesante el articulo, mi caso es probablemente que mis gatos tengan agresividad por temor, ya que empezó un día en la noche después de estar juntos dos años sin agresividad, hasta ahora han seguido los momentos de ataque del macho a la hembra (ambos castrados), el problema ha empezado a empeorar ya que antes solo peleaban una vez en la noche después de separarlos, pero ahora ya pelean toda la noche si no son encerrados en cuartos diferentes y a la mañana siguiente siguen en su postura agresiva.
    Al verse ello arquean el cuerpo y su cola se eriza empiezan a “bufar” e inmediatamente llegan a la agresión física. Ambos se han lastimado y no se realmente que hacer.

  39. Quiero saber porque razón mi gato de un año y medio esta agresivo todavía yo ya lo estelise pero todavía es agresivo todavía com migo

  40. Hola a todos. Tengo una gata Maine Coon de 2 años y medio que tuvo una camada de 5 gatitos hace 2 meses por cesárea y la rechazó (no sabía lo que eran). Sin embargo, hace una semana su cambio cambió radicalmente: un día por la mañana les bufaba y no los quería y, cuando llegó la tarde, les adoraba, los lavaba, dormía con ellos… Pero, ayer llegaron unos amigos nuestros a casa y la gata presenta conductas territoriales muy fuertes (ya lo sabíamos de antes). Así que, como era de esperar comenzó a bufar a los extraños y no salió de su escondite hasta que se fueron. El problema es que ahora vuelve a tener otra vez el mismo comportamiento agresivo con los gatitos que tenía antes y no sabemos por qué puede ser. ¿Algún consejo o explicación de cómo solucionarlo? Muchas gracias y espero que conteste los antes posible porque estamos preocupados.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s