BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

DIARREA EN EL GATO: "ALGO MÁS QUE UN SÍNTOMA

DIARREA EN EL GATO:“ALGO MÁS QUE UN SÍNTOMA”.El intestino del gato se divide en dos tramos, el anterior, al que llamamos intestino delgado y que comprende, duodeno, yeyuno e ileón y el posterior al que llamamos intestino grueso y que comprende ciego, colón y recto. Las causas de las diarreas en el gato pueden asentar en cualquiera de estos tramos, aunque las zonas afectadas con más frecuencia son el duodeno y el colon. En el presente artículo he dividido la exposición en diarreas de intestino delgado y en las de intestino grueso, pero en el cuadro resumen las he unificado, porque muchas de ellas se pueden dar en ambos tramos, es decir tanto en el delgado como en el grueso. A su vez las he clasificado en agudas y en crónicas, en función de su duración y respuesta al tratamiento.

La diarrea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las clínicas veterinarias. Se define simplemente como las deposiciones que contienen un exceso de agua. En algunos casos puede haber aumento en la frecuencia de la defecación. La diarrea también se ha descrito en términos amplios y sencillos como “la evacuación demasiado rápida de heces bastante blandas”. La diarrea es la manifestación más clara de una disfunción intestinal. Puede deberse a un proceso primario que afecta directamente al aparato digestivo o bien ser consecuencia de otras enfermedades que afecten a riñón, hígado, páncreas, glándulas. Los veterinarios, para complicarnos la vida solemos clasificarlas según su localización(intestino delgado o grueso), mecanismo(osmótica, secretoria, exudativa) o según su causa, aunque esta última en muchas ocasiones es difícil de establecer.. Normalmente son procesos que se controlan con relativa facilidad, pero cuando nos encontramos ante un proceso crónico, es decir con un gato en el que hemos probado de todo y sigue sin hacer unas deposiciones adecuadas, los veterinarios, aunque nos cueste reconocerlo, estaremos ante un problema de muy difícil solución.
Un dato muy importante es conocer la duración del problema y esto no siempre es posible, ya que muchos gatos pasan la mayor parte de su tiempo en el exterior y sus propietarios desconocen por tanto cuanto tiempo hace que su animal está enfermo. Sobre estos animales, también será complicado recabar información sobre la naturaleza y carácter de la deposición, que nos ayudara mucho para saber en que zona del intestino se está produciendo el problema, y además el tratamiento será complicado porque el gato habrá días que este en casa a la hora de la medicación y otros que no. Estos contratiempos son difíciles de solucionar y para ello necesitamos siempre la colaboración del dueño del gato. Tampoco es nada extraño que un propietario nos traiga el gato comentando que está estreñido, cuando realmente lo que le ocurre es que tiene lo que llamamos tenesmo, es decir, la necesidad de defecar constantemente. Dado que raramente obtendremos una muestra de heces durante la consulta es de gran importancia que vosotros nos informéis de las características de las deposiciones, si tienen moco, sangre, color, apariencia, frecuencia, volumen, si hay urgencia o dolor al defecar. Los gatos con problemas intestinales suelen defecar en lugares inadecuados o bien cerca, pero no dentro de su bandeja sanitaria.
Las diarreas, a veces se acompañan de otros signos, como vómito, pérdida de peso, cambios en el apetito, flatulencia y borborigmos. La pérdida de peso es uno de los signos que más nos debe preocupar y más si va acompañado de inapetencia, aunque también existe un cuadro grave que es el de diarrea, pérdida de peso y aumento del apetito(algunos gatos con linfoma gastrointestinal presentan estas características y también algunos afectados de hipertiroidismo).

DIARREA AGUDA

Los problemas derivados de la dieta, infecciones virales y parásitosis, son las causas más frecuentes de diarrea aguda. En estos casos los análisis de heces deben ser una rutina y a ser posible debéis entregar a vuestro veterinario más de una muestra, mejor tres de días diferentes.
Aunque las diarreas inducidas por la dieta son comunes, a veces es difícil su diagnóstico definitivo. Puede ser debida a un exceso de ingestión de comida, cambios repentinos en la dieta( en especial alimentos enlatados a base de carne), comidas en descomposición, intolerancia o alergia al alimento. La dietoterapia para gatos con diarrea aguda incluye restricción dietética durante 24-48 horas(para generar un estado de reposo fisiológico en el canal intestinal) seguida por la reintroducción gradual del alimento con una dieta blanda muy baja en grasa de fácil digestibilidad(pollo y arroz o una de las excelentes dietas hiperdigestibles que los grandes fabricantes de comidas para pequeños animales tienen en el mercado), que será ofrecida en pequeñas cantidades, varias veces al día, durante varios días. Aquí lo importante es que dejéis de preocuparos por tener a vuestro gato uno o dos días sin comer. No pasa nada. Los fracasos en los tratamientos vienen muchas veces derivados de qué el animal pide comida y vosotros se la dais y a las pocas horas vuelve de nuevo la diarrea. En caso de que vuestro gato además de tener diarrea, presente deshidratación, depresión y fiebre, será necesaria la realización de pruebas más específicas, empezando por un análisis de sangre. En caso de sospecha de alguna enfermedad vírica procederemos a la realización de pruebas específicas de Panleucopenia, Leucemia, Inmunodeficiencia o PIF.

DIARREA CRÓNICA

La diarrea que no responde a la terapia convencional dentro de las dos o tres semanas, posteriores al tratamiento, puede ser considerada crónica y tendremos que realizar pruebas mucho más específicas.

-Diarrea crónica de intestino delgado:

Si llegamos a la conclusión de que se trata de un problema de intestino delgado, se puede tratar de una alteración de la digestión(enfermedad maldigestiva), de una mala absorción de los alimentos(enfermedad malabsortiva) o de alguna anormalidad funcional. Una mayoría de los pacientes con este tipo de diarrea padecen procesos de malabsorción, cuyas causas son variadas. Las alteraciones de la digestión suelen deberse a problemas pancreáticos, fundamentalmente a la insuficiencia pancreática exocrina.. Actualmente existe una prueba muy fiable para el diagnóstico de estas enfermedades que es la determinación de tripsina inmunoreactiva en suero (TLI), después de un ayuno de 12-18 horas. La enfermedad intestinal malabsortiva se puede dividir en enteropatias con pérdida de proteínas o sin pérdida de ellas. Un análisis de proteínas en suero nos puede sacar de dudas, pero debéis saber que los trastornos entéricos en el gato con pérdida de proteínas no son muy frecuentes. La hipoproteinemia (proteínas bajas en suero) indica un grado significativo de enfermedad en el gato y la biopsia intestinal estaría indicada si pensamos que en el intestino está la causa del problema, sin olvidar que además pueden estar dándose al mismo tiempo alteraciones hepáticas o renales concurrentes. Los análisis de orina para evaluar la función renal también están indicados. El hemograma puede ser de gran ayuda, en caso de que nos encontremos con elevación de glóbulos blancos(leucocitosis por inflamación), eosinofília(enteritis eosinofílica, parasitos), linfopenia absoluta(ausencia de linfocitos) y anemia(hemorragia, anemia de la enfermedad crónica, malabsorción de nutrientes). La presencia de una disminución del valor en sangre de las proteínas(albúmina o albúmina y globulina), se relaciona con problemas en intestino delgado, hígado o riñon.
Como podréis entender la realización de todas estas pruebas comporta un importante gasto, así que muchas veces lo que hacemos es intentar ensayos clínicos y ver los resultados, pero nunca lo haremos ante un gato que presenta un valor de proteinas anormal, ya que estos animales suelen empeorar los cuadros clínicos en un lapso de tiempo muy corto. Estos ensayos terapéuticos incluyen el uso de dietas hipoalergénicas, antihelminticos o antibióticos específicos para giardias, clostridium, o sobrecrecimientos bacterianos. Los ensayos dietéticos en general se prescriben entre 3-4 semanas, aunque algunos responderán de manera favorable en 3-14 días. Los tratamientos con antibióticos pueden llegar a ser necesarios durante 2 o 3 semanas. Una buena respuesta a estos tratamientos, nos evitará tener que realizar pruebas de elevado coste. Otras pruebas a tener en cuenta y que a veces tenemos que realizar son el análisis de muestras de contenido duodenal y medición de las concentraciones séricas de vitamina B 12 y folato. Un valor de B 12 por debajo de su rango normal puede indicar una enfermedad intestinal grave.
Otras pruebas complementarias que pueden estar indicadas son las radiografías de contraste y la ecografía que nos permiten visualizar estrechamientos, tumores o cuerpos extraños. En muchas ocasiones es más interesante realizar una ecografía porque el espesor de la pared intestinal se puede valorar mejor y la presencia de tumores o de inflamaciones de ganglios se visualizan más fácilmente.
El paso definitivo en muchos pacientes con diarrea crónica es la ejecución de una biopsia, mediante endoscopia o cirugía. Yo considero que una biopsia está justificada cuando estamos ante una diarrea crónica y la analítica ha dejado bien claro que se está produciendo una perdida de proteínas en el paciente.

-Diarrea crónica de intestino grueso:

En los casos leves, los procedimientos diagnósticos no difieren de lo expresado anteriormente, es decir, respuesta a los distintos tratamientos(antihelmínticos, dietas de eliminación, dietas hiperdigestibles. Si el cuadro persiste se puede optar por la realización de una citología fecal o raspados rectales en busca de Clostridium, células inflamatorias o de Histoplasmas. Otra prueba a tener en cuenta es el cultivo, si es que la citología rectal nos ha sugerido la presencia de algún germen como causante de la enfermedad. La biopsia de colón es otra opción a tener en cuenta. Todas estas pruebas deben ir precedidas de los análisis descritos en las diarreas de intestino delgado, es decir, análisis de sangre, de heces y de orina, para descartar que haya otras enfermedades añadidas.

En el siguiente cuadro están reunidas las causas más frecuentes de diarrea tanto de intestino delgado como de intestino grueso:

-Síndrome de Malabsorción por enfermedad intestinal inflamatoria difusa crónica, como son la enteritis linfocítica/plasmocítica, eosinofílica y granulomatosa, linfangiectasia, linfosarcoma, atrofia vellosa, hongos, bacterias, parasitos o virus.

-Enteropatía por perdida de proteinas, por enteritis linfocítica/plasmicítica, linfangiectasia, linfosarcoma , hongos, bacterias, parasitos o virus.

-Factores dietéticos:-colitis abrasiva por ingestión de cuerpos extraños(lana, pelos,
plantas, huesos etc.
-hipersensibilidad dietética(¿alergia alimentaria?)
-diarrea sensible a la fibra.
-Helmintos: Capillaria, Toxascaris y Toxacara, Dipylidium, Ancylostoma, Uncinaria,
Dirofilaria etc
-Protozoos: Giardias, Isosporas
-Virus: Coronavirus del PIF, o Retrovirus como los de ViLeF; VIF
-Bacterias: Salmonella, Clostridium, Coli etc.
-Hongos: Histoplasma
-Algas: Prototheca
-Enfermedad intestinal inflamatoria idiopática:-colitis linfocítica/plasmocítica
-colitis eosinofílica
-colitis supurativa
-colitis granulomatosa
-Ulceración colónica medicamentosa: -esteroides y agentes antiinflamatorios no esteroideos.
-Colitis asociada a pancreatitis.
-Isquemia: trauma, infartación, vólvulo, estrangulación.
-Intususcepción: cecocólonica, ileocólonica.
-Tumores :benignos: pólipo adenomatoso
malignos: adenocarcinoma, linfoma, etc
-Disfunción motora : Síndrome de intestino irritable.

Como veis por el cuadro expuesto las causas son múltiples y describirlas una por una con sus respectivos síntomas( además de la diarrea), y tratamientos ocuparía un libro entero. Por tanto voy a hacer un resumen muy general de las más importantes.

En los gatos los virus que con más frecuencia provocan alteraciones digestivas son el de la Panleucopenia y el Coronavirus entérico, sin olvidar al de la Leucemia y al de la Inmunodeficiencia. En algunos casos los gatos afectados de Panleucopenia solo presentan vómito y no diarrea. Cuando esta última se presenta es de tipo secretora y malabsortiva, y muy frecuentemente sanguinolenta,
Las parasitosis intestinales son más frecuentes en gatos que viven casi siempre en el exterior. Los Toxocara y Toxascaris suelen dar lugar a vómitos, mientras que los Anquilostomas y Uncinarias suelen provocar diarreas sanguinolentas. Los protozoos como las Giardias suelen dar lugar a diarreas de intestino delgado y las isosporas de intestino grueso. Las primeras pueden ser muy difíciles de erradicar y en ambos casos los tratamientos deben ser con antibióticos muy específicos y en dosis muy adecuadas. La presencia de bacterias se asocia con vómitos y con diarreas de intestino delgado, grueso o de ambos. Este tipo de infecciones suele asociarse con ambientes contaminados, contacto directo con animales infectados o la ingestión de aves muertas o de sus carnes mal cocidas. Su aparición también puede deberse a tratamientos con antibióticos, estrés o cambios dietéticos.
La obstrucción aguda de intestino delgado incluye la impacción con cuerpos extraños, lesiones constrictoras(vólvulo, hernias) y procesos que comprimen la luz intestinal(tumores). Si la obstrucción se sitúa en una zona muy posterior, dará lugar a diarrea o bien a estreñimiento. La diarrea puede llegar a ser sangre exclusivamente. Este tipo de procesos pueden causar necrosis de la zona intestinal afectada y peritonitis

La Giardia es una causa habitual de diarrea que puede aparecer de manera intermitente o bien de forma crónica. En ocasiones se acompaña de vómito. Es un parásito que cada día crea más problemas de resistencia a los antibióticos y además su presencia puede dar lugar a sobrecrecimiento bacteriano lo que hace más difícil su tratamiento. El estado del sistema inmune del gato, es al parecer muy importante en la resolución satisfactoria de esta enfermedad. En algunos países existe una vacuna para la prevención de la giardiasis, pero no es el caso de España.
La enfermedad intestinal crónica ahora está bien reconocida como una de las causas más comunes de diarrea en gatos. Se trata de un grupo de enteropatias crónicas caracterizadas por la presencia de células inflamatorias en la pared intestinal. Estás células pueden ser linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos, neutrófilos y macrófagos. Según el tipo de célula predominante se usará un termino u otro para definirlas(consultar cuadro). En los gatos, las que más veces han sido identificadas son: la enteritis eosinofílica y el síndrome hipereosinofílico. El último es el menos común de los dos pero el que más riesgo supone para la vida del animal.
Hay que tener sumo cuidado en el diagnóstico de estos procesos inflamatorios del intestino, ya qué el que una biopsia indique que hay células inflamatorias, no es suficiente razón para pensar directamente en esta patología. Por ejemplo, el hipertiroidismo, bacterias, virus, parásitos, alergenos alimenticios, cuerpos extraños o tumores también dan lugar a la presencia de células inflamatorias.
El sobrecrecimiento bacteriano es un síndrome que se caracteriza por la presencia de un exceso de gérmenes en el duodeno y yeyuno en el estado de ayuno, lo que puede redundar en malabsorción y diarrea. Es rara en la especie felina.
Los tumores a nivel intestinal suponen el 2% de todos los tumores felinos y por lo general son malignos. El más habitual en el gato es el linfoma. Otros tumores que pueden presentarse son adenocarcinoma, mastocitoma, fibrosarcoma etc.
Un gato con linfoma lo primero que va ha presentar es una diarrea crónica, que se acompañara de perdida de peso, reducción del apetito y letargia. Si el tumos asienta, además de en intestino en estómago habrá vómitos. Casos excepcionales son los gatos que en las primeras fases presentan un incremento del apetito. Es un tipo de neoplasia que diagnosticada a tiempo puede ser tratada con quimioterapia con unos excelentes resultados.
La diarrea es la manifestación más dominante asociada a la enfermedad del colon en los gatos. Se trata por tanto de una alteración del intestino grueso. Esta enfermedad puede ser provocada por alteraciones dietéticas, traumáticas, parasitarias, infecciosas o inmunes. También pueden deberse a tumores, obstrucciones y problemas funcionales(síndrome de intestino irritable).
Las diarreas producidas por alteraciones del colon, se caracterizan por aumento de las frecuencias, presencia de moco(como una baba blanca), a veces sangre fresca, urgencia en defecar y esfuerzo(tenesmo), lo que hace que el gato se mantenga en postura agachada durante un largo rato, sin que elimine nada(no confundir con estreñimiento), o tan solo sangre, moco o exudados.
Las diarreas de intestino grueso sensibles a la dieta y a las fibras, suelen remitir con un cambio de dieta balanceada de elevada digestibilidad(nivel de grasa moderado a restringido, con proteínas y carbohidratos digestibles). En el mercado se pueden encontrar muchas de estas dietas que se adquieren bajo prescripción veterinaria.
Una patología del colon bastante infrecuente, pero sumamente grave es el vólvulo colónico. Se produce una obstrucción intestinal completa, con necrosis de la zona, peritonitis séptica y finalmente muerte por choque séptico. Se presentara dolor abdominal, vómito, diarrea hemorrágica similar a una compota de frambuesas y colapso agudo.
Las colitis idipáticas crónicas(enfermedad intestinal inflamatoria), pueden estar provocadas por factores genéticos, dietéticos, bacterianos, inmunológicos y permeabilidad de la mucosa. Se incluyen en este grupo la colitis eosinofílica, neutrofílica, granulomatosa y linfocítica/plasmocítica. Los pólipos y tumores colónicos suelen producir diarrea con sangre y moco y tenesmo. En caso de malignidad nos encontraremos con metástasis en los ganglios linfáticos regionales.

La gastroenterología a sufrido un importante cambio en los últimos años que ha hecho posible, que ahora el enfrentarnos a un gato con diarrea crónica no nos cause tantas frustraciones. Ahora contamos con fibroendoscopios, ecógrafos y pruebas laboratoriales más específicas que nos permiten diagnosticar con más precisión, y con medicamentos que nos permiten tratar mejor y con mayor efectividad a nuestros pacientes.

Como habéis visto, la diarrea es “algo más que un síntoma”, que la mayoría de las veces remite con tratamientos no demasiado complicados; pero en otras ocasiones puede ser la manifestación de enfermedades mucho más importantes. Os recomiendo por tanto que si vuestro gato la presenta por un lapso de tiempo mayor de 24-48 horas acudáis a vuestro veterinario. Vuestro compañero os lo agradecerá seguro.

José Enrique Zaldívar.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa Maria de la Cabeza 68 A
Madrid-28045.Artículo publicado en El Mundo del Gato

About these ads

febrero 17, 2007 - Posted by | Enfermedades del gato | ,

215 comentarios »

  1. Hola mi gato tiene problemas intestinales.
    Desde chiquitito vino con una diarrea,que pareció ir a mejor cuando le cambiamos el pienso.
    Es un gato con problemas de flatulencia.
    Y hace poco (que se nos acabó el pienso bueno) volvió a defecar casi liquido de un color marrón clarito y el culo le quedo irritado con un poco de sangre,.
    Mi gato tiene al rededor de 5 meses y está muy gordito.No ha perdido peso ni se le ve enfermo.
    Simplemente que parece tener problemas a la hora de digerir o no sé.¿qué podría pasarle?

    Comentario por Sheila | septiembre 24, 2007 | Responder

  2. No es nada extraño que un gato que tuvo durante el crecimiento problemas entéricos, desarrolle diarreas de caracter crónico. Lo recomendable es que si las dietas secas o semihúmedas especiales para estos casos no funcionan, le hagas un análisis de heces que incluya parasitológico y digestión. Además se podría hacer un cultivo microbiológico, una determinación de TLI pre y post-pandrial. De forma empírica se podria ensayar el uso de antibióticos, corticoesteroides y dietas hipoalergénicas. En principio si tuviera problemas para digerir debería perder peso, que no es el caso. Podriamos pensar en una intolerancia alimenticia o en un problema inflamatorio, y no así en un problema enzimático.

    Comentario por Sade | septiembre 25, 2007 | Responder

  3. Buenas tardes. Hace tres semanas adopté un gato adulto, cuyos dueños me aseguraron que estaba perfectamente sano salvo “por una pequeña diarrea por el cambio de pienso”. Tras la entrega del animal no dieron señales de vida y evitan cualquier intento de contactar para hablar con ellos. A través el anterior veterinario supe que era negativo en leucemia, inmunodeficiencia y displasia de cadera y que le castraron en Noviembre (a mediados) y desde entonces no sabían nada de él, sólo que todo va bien.
    El caso es que el gato (MaineCoon de 4 años) presenta pelo muy graso que no se ha ido con el lavado, diarrea de color claro unas veces blanda y otras líquida, la hace fuera de la arena, bastante abundante y de olor muy nauseabundo. Anoche la hizo muy blanda y con “vetas” sanguinolentas, creo que por irritación anal. Con la comida especial /creo que se llama I/D o A/D de Hills/ no se ha solucionado. Es más, vomitó una vez la comida de lata de esta marca y variedad especial sin digerirla. Ha perdido apetito pero bebe muchísima agua. Orina normalmente pero a la hora de defecar sólo defeca dos veces al día (por la mañana y por la noche) y sólo cuando estamos en casa nosotros. Hay otro gato en casa que está perfecto de salud y la relación entre ellos es casi normal (sólo llevan 3 semanas juntos).Lo veo poco activo para ser un gato de este tipo, de hecho tenemos un pajarito amaestrado en casa y ni siquiera le llama la atención.
    La veterinaria nuestra sólo le ha dado unas pastillas por si son parásitos (1, que es para 4 kilos de peso y él pesa 7,200).
    En tres semanas sólo ha defecado una vez en su cajón y dos en el del otro gato. El resto de veces, por el salón, la bañera… es horrible, no sabemos qué hacer.

    Comentario por Anonymous | enero 8, 2008 | Responder

  4. Pues pueden ser muchas cosas. En principio habría que hacer dos cosas: Análisis parasitológico y de digestión en heces. Serían necesarias tres muestras. Descarto un problema de intestino grueso ya que por lo que cuentas el gato no tiene urgencia por defecar. Existen otro tipo de parásitos como habrás leído en el artículo que necesitan de un tratamiento específico. También podría tratarse de un problema inflamatorio crónico. Podría ser un problema pancreático, pero es casi descartable. En cuanto a las dietas, la i/d podría irle bien, aunque parece que no será suficiente para controlar el problema. La a/d no la uses, ya que aumentará el problema, dada la gran cantidad de grasa que tiene.
    Si después de los análisis de heces no se llega a ninguna conclusión, tendrán que hacer unos análisis de sangre.
    Siento no poder ayudarte más, pero como habrás visto, los problemas pueden ser varios, y hay que hacer un buen estudio clínico para intentar solucionarlos.

    Comentario por Sade | enero 8, 2008 | Responder

  5. Muchísimas gracias por respoder! Voy a llevarle nuevamente la semana que viene a la veterinaria, Hoy me he percatado de que la diarrea es de color más claro y hay presencia de mucho moco, cosa que antes no ví. No hay parásitos visibles en las heces i parece que el animal tenga dolor o molestias ni hay grasa alrededor del ano. El olor sigue siendo horroroso.

    Comentario por Anonymous | enero 11, 2008 | Responder

  6. Hola, tengo una gatita de 4 meses aproximadamente ; sufre de diarrea desde que la tengo, le hemos cambiado su dieta balanceada en 2 oportimidades por comida humana(carne de pollo, res, sancochados, etc…) al parecer mejora , pero no le gusta mucho la comida humana, ya q se acustumbro a su alimento balanceado ¿que puedo hacer ?

    Comentario por Anabelen | enero 29, 2008 | Responder

  7. Tu gata, evidentemente tiene un problema digestivo que deberá estudiar un veterinario. Puede ser un proceso inflamatorio, de mala digestión o parasitologico. Te recomiendo que acudas a un compañero y que lleves unas muestras de heces para que sean analizadas.

    Comentario por Sade | enero 29, 2008 | Responder

  8. Mi gato estuvo con vómitos, inapetente, ahora diarrea. Le hicieron anàlisis de sangre, ecografía y lo único que salio fue hígado inflamado y ahora esplenomegalia. Le estàn dando floxacín, etc. Pararon vómitos y empezó a comer, pero sigue con diarrea y no bebe ¿què puede ser?

    Comentario por erato007 | enero 31, 2008 | Responder

  9. Hola, me parecio muy interesante la exposición del Dr. Zaldívar; mi gatito tiene 14 años y hace casi un año y medio que empezó con vómitos, diarrea y se puso extremadamente flaquito.
    Lo llevé a muchos veterinarios, algunos dijeron que lo dejara, que cuando no comen nada se puede hacer, otros le inyectaron antibióticos, antidiarreicos, etc. Finalmente dí con unas veterinarias que lo empezaron a tratar con corticoides y ranitidina, luego de hacerle análisis y ecografía me dijeron que posiblemente no tenga cura.
    Es tan bueno y tan dulce, y por momentos está tan bien que no quiero que sufra. La ultima vez que lo llevé me dijeron que ya llevaba un año de supervivencia, cuando ella pensaba que no iban a ser más de seis meses, me dieron a entender que no insistiera sobre el tema.
    ¿Hay algo que pueda hacer?

    Comentario por Andrea | marzo 17, 2008 | Responder

    • hola busca reishi y melana de leon es micoterapia son hongos cura tdo el tracto intestinal y no solamente…espero que tdvia esta vivio y bien tu gatito ,,feliz ano !!!

      Comentario por erica | enero 7, 2014 | Responder

  10. Pues supongo que si tantos veterinarios han coincidido en lo mismo, poco se podrá hacer. Seguramente se trate de algún problema inflamatorio crónico del tracto digestivo. El uso de dietas de fácil asimilación para problemas digestivos y corticoesteroides junto a antibióticos específicos para estos problemas suele hacer que los síntomas sean más discretos. El adelgazamiento es debido a la falta de asimilación de los componentes de la dieta.

    Comentario por José Enrique | marzo 18, 2008 | Responder

  11. hola tengo un gatito chiquitito de un mes todavia no fue destetado, ed dia posterior a su primera vez de alimentarse solo ( leche y agua), amanecio con algo en su colita que realmente me asusto.
    pareciera que el intestino le saliera por la cola aproximadamente dos centimetros, lo cual es mucho para el tamaño del gato. eso que tiene alli es de color rojo fuerte y le sale del ano como una prolongacion, esto no le impide defecar ya que controle y observe que lo hiso en forma de colitis oscura.
    Es domingo, en este pueblo no hay veterinario, puedo tratarlo de alguna forma??

    Comentario por valle | marzo 30, 2008 | Responder

  12. Tengo una gatita que recogí a las siete semanas. Ella estuvo abandonada y sus primeras semanas fueron muy precarías. Pude rescatar a la mamá y los gatitos. La gata (14 semanas) parece estar triste por haberse separado de su hermano, no quiere jugar y no come. No he observado que tiene diarrea pero tiene el ano rojo un poco hinchado ó irritado alrededor. La mamá sigue con ella pero ella solo pasa sentada y no parece estar muy activa. Si ha tomado mucha agua. Ha bajado de peso, nunca tuvo buen peso ó apetito cuándo se la recogió. Agradecería si me pudieran guiar en esto.

    Comentario por María Isabel Espinosa | marzo 30, 2008 | Responder

  13. Deberías llevarla al veterinario para que descartara alguna enfermedad vírica y la desparasitara. También sería importante inspeccionar los sacos anales, por ese enrojecimiento que comentas en la zona del ano. No creo que su tristeza tenga nada que ver con la separación de su hermano. Ánimo y al veterianrio.

    Comentario por jesade | marzo 31, 2008 | Responder

  14. Lo de la colita y lo del ano no lo entiendo muy bien. Si el intestino sale del ano, será un prolapso, pero es una suposición. Lo de la colita, ¿a qué te refieres?

    Comentario por jesade | marzo 31, 2008 | Responder

  15. hola,mi gata ya cumplió mas de un mes desde que tuvo gaticos,desde ese momento la gata comenzó con mucha diarrea, la lleve al veterinario y me dijo que era normal, pero no creo que sea normal porque ya es mas de un mes con diarrea, y el problema es que he tratado de controlarsela pero no he podido que puedo hacer frenta a esta situacion… ya que el veterinario , no le formulo nada..

    Comentario por angela maria | abril 12, 2008 | Responder

  16. Las diarreas en las gatas que están con sus camadas son bastantes frecuentes por la ingestión de placentas y de los residuos orgánicos de sus crías, pero cero que un mes, quizás sea demasiado. Yo, antes de establecer un tratamiento, haría un análisis de heces para descartar parásitos y un test de digestión. Hay buenos antidiarreicos que podrías darla, pero algunos no estarían indicados si los gatos todavía están mamando. Si tu veterinario no te soluciones, lleva la gata a otro.

    Comentario por José Enrique | abril 12, 2008 | Responder

  17. Hola! tengo una gatita de aproximadamente 2 meses y medio y la recoji de la calle hace tres semanas desde que la traje tiene diarrea, eso si tiene buen animo y apetito, tambien presento incontinencia fecal por que dejaba toda la con residuos de feca sus fecas eran color cafe clarito casi verdosas. la lleve con la veterinaria y el direon i/d y antibioticos por 6 dìas al parecer eso funciono por que se le quito la diarrea sin embargo comence a darle pelet y a medida que pasaron los dias la diarrea volvio ahora tuve que comprarle intestinal, pero que hago si despues de darle esta comida sigue con diarrea me aydarian mucho si me pueden orientar, saber mas o menos que puede ser. muchisimas gracias.

    Comentario por ximena paz | abril 16, 2008 | Responder

  18. Será seguramente un problema de inflamación intestinal, pero habría que buscar la causa. Quizás un análisis de tres muestras de heces ayude al diagnóstico (parásitos y digestión ). Es posible que tengas que mantener ese tipo de dietas que has comentado durante más tiempo.

    Comentario por José Enrique | abril 17, 2008 | Responder

  19. mi gato tiene 13 años y desde hace un tiempo.. hace las heces medio blandas medio normal,,,, algunas veces normal… pero por la mañana va en un intervalo de media hora…. dos veces y luego solo por la noche o de madrugada…. no se puede decir que sea diarrea…. pero estoy muy preocupada pues es un gato muy dificil de sacar al veterinario pues se estresa mucho y no quiero que le de algo por el camino.. le saco solo para vacunarle una vez al año.. nos supone un verdadero trauma por eso queria que me dijeras a ser posible si eso entra dentro de lo normal por la edad…. o es urgente llevarle.. come bien… de su pienso solo incluso a veces más de lo que debe porque no estoy yo sola en casa y es muy dificil controlarle.. cuando pide se le da y si no te vuelve loca hasta que le das… un poco…. duerme bien… está relajado no le duele nada pero quiero saber si eso de las heces blandas es normal….

    Comentario por pilar | abril 24, 2008 | Responder

  20. Las heces blandas no son normales nunca. Dada la dificultad que supone trasladar al gato al veterinario, podrías hablar con él y ver la posibilidad que te mande algún tratamiento para poder darlo en casa, como algún antidiarreico adecuado (cuidado con algunos) y un cambio de dieta. Si la situación no se soluciona en una semana más o menos, deberías llevarle a la consulta.

    Comentario por José Enrique | abril 24, 2008 | Responder

  21. cordial saludo

    Tengo un gato de un año y medio de edad aproximadamente, el cual tiene diarrea, lleva varios dias con ella, ayer le di metronidazol, y floxasyn, y suero, sus heces son amarillas y blanditas, pero no tienen un olor desagradable, y en este momento no tengo dinero para llevar al gato al veterinario, asi que por favor diganme que debo realizar para ayudar al gato a curarse

    Comentario por Maria Angelica Mejia | mayo 4, 2008 | Responder

  22. Hola tengo un gatito de un mes y medio, no tiene mama y le doy pienso de bebes pero va de diarrea, le he dado arroz cocido con pollo pero sige igual hace caca donde le pilla y tiene todo el culito rojo. me podies ayudar gracias.

    Comentario por Tesa | mayo 23, 2008 | Responder

  23. Deberías llevarle al veterinario para un análisis de heces, y una revisión general.

    Comentario por José Enrique | mayo 24, 2008 | Responder

  24. HOLA,TENGO UN GATITO DE SEIS SEMANAS CON DIARREA,SUELE SER DE COLOR VERDOSO Y ULTIMAMENTE CON UN POCO DE SANGRE,Y DEFECA MUY FRECUENTEMENTE Y DONDE LE PILLA HASTA QUE LLEGA A SU CAJITA,A VECES PARECE QUE LE SALIERA SOLO PORQUE ESTA TUMBADO Y VES COMO LE SALE UN POCO DEL CULETE HASTA QUE SE DA CUENTA Y SE VA ,EL COME BIEN Y TAMBIEN JUEGA CON SUS HERMANOS,AUNQUE ES BASTANTE MENOS ACTIVO,Y ES BASTANTE MAS CANIJO,AUNQUE SIEMPRE HA SIDO ASI DESDE QUE NACIO.TIENE TODO EL CULETE ESCOCIDO Y HINCHADITO Y PARTE DEL RABITO PELADILLO Y ESCOCIDO TAMBIEN,A VECES COMO CON HERIDITAS,Y LE MOLESTA BASTANTE CUANDO LE INTENTO LIMPIAR O PONER ALGUNA POMADA,TODOS EMPEZARON ASICUANDO EMPEZARON ACOMER,PERO LOS DEMAS AUNQUE TENGAN DIARREA(NO SIEMPRE)ESTAN PERFECTOS,LES DOY PIENSO DE CACHORROS,PERO COMO TENGO GATOS GRANDES LES GUSTA MAS ESE PIENSO Y SIEMPRE QUE TIENEN OCASION COMEN DEL DE LOS GRANDES.HABER SI ME PODEIS AYUDAR HASTA QUE PUEDA LLEVARLE AL VETERINARIO,MUCHAS GRACIAS

    Comentario por MIRIAM | junio 11, 2008 | Responder

  25. Deberías llevarlos al veterinario lo antes posible, y que hagan unos análisis de heces. No te puedo mandar nada para solucionar el problema. Lo siento.

    Comentario por José Enrique | junio 12, 2008 | Responder

  26. Mi gata tiene 10 años, pesa 2 kilos y medio, está muy delgada. Come bastante, no tiene parásitos (después de que la veterinaria analizara las heces) y no tiene fiebre. Está despierta, pero de vez en cuando al llegar yo a casa se mea cerca de donde estoy. Hace poco he pasado un calvario con mi otra gata, que era hija suya. Tenía sarcoma felino, la operé dos veces y luego le puse corticoides para que no le creciera tan rápido el tumor y cogió una infección brutal y la sacrifiqué. Lo hemos pasado mal, y a raiz de eso mi gata empezó a adelgazar mucho. La veterinaria quiere sedarla y que le haga un análisis de sangre y de paso una radiografía. Yo no quiero pasar, ni hacer pasar a mi gata por múltiples consultas al veterinario y que me saquen un dineral por pruebas que a lo mejor son innecesarias, como me pasó con la otra gata. Aconsejadme por favor.

    Comentario por dulce | junio 25, 2008 | Responder

  27. Los consejos de tu veterinaria me parecen muy adecuados. Será la única manera de saber lo que la pasa. Yo, añadiría un análisis de orina.

    Comentario por José Enrique | junio 27, 2008 | Responder

  28. Existe una prueba diagnostica indolora que es la ecografia abdominal que te daria mucha información y ayudaria mucho a tu gata. Un saludo afectuoso

    Comentario por El Equipo V | julio 18, 2008 | Responder

  29. Hola espero que alguien me pueda ayudar,estoy muy angustiada ya que mi gatito de 10 meses comenzo hace ya un mes con diarrea ,primero eran deposiciones blandas luego se pusieron muy liquidas,lo lleve al veterinario y le dieron antibioticos y antiparasitarios y una dieta blanda por una semana….despues de ese tratamiento estaba todo bien pero cuando volvi a darle comida solida todo comenzo denuevo,la verdad no se que hacer hasta ahora e probado varios tipos de comida pero no funciona,su animo es muy bueno y siempre hace en su arena ,pero me tiene toda la casa sucia ya que trata de tapar la caquita y se ensucia,creo que es el alimento ,alguien sabe que tipo de alimento le puedo dar?

    Comentario por claudia | agosto 11, 2008 | Responder

  30. El veterinario que le atendio en un primer momento sabrá que hacer en este caso. Dietas hay muchas que le podrían ir bien, pero son de prescripción veterinaria.

    Comentario por José Enrique | agosto 12, 2008 | Responder

  31. Tengo un gato persa sin castrar de dos años.Ha tenido dos episodios de diarrea solventados con ayuno y comida especial. Ahora tiene diarrea desde hace 6 dias, no funcionó el ayuno. Lo llevamos al vet. le hace una placa y se le ve una masa en el pecho , una hernia congénita o por un trauma, no le hace análisis (no tiene valor de enfrentarse al gato)y nos da un medicamento llamado “URBAL” (que por lo visto es algo parecido a ALMAX)y unas latas de una comida especial. El gato sigue con diarrea pero ahora encima vomita 4 ó 5 veces al día.
    Le he quitado el URBAL y la comida especial y solo le doy pienso SENSITIVE, porque el gato, si exceptuamos un día, no ha perdido el apetito.
    El vet. dice que la diarrea puede estar provocada por la hernia y está empeñado en operarle.

    ¿debería buscar una segunda opinión e ir a otro veterinario?
    No me da un tratamiento alternativo ni para la diarrea ni para la hernia solo operar.
    ç
    Espero que alguién me pueda ayudar, gracias.

    Comentario por mikils | agosto 27, 2008 | Responder

  32. tengo un gatito solo tiene una semana y le a salido argo en su pompis que es y como lo soluciono?

    Comentario por ancris | agosto 28, 2008 | Responder

  33. es de color rojo
    seran armoranas

    Comentario por ancris | agosto 28, 2008 | Responder

  34. Una hernia, no entiendo…¿en el pecho?…La verdad es que no sé que ha diagnosticado tu veterinario. A ver si puedes explicarte mejor.

    Comentario por José Enrique | agosto 28, 2008 | Responder

  35. me lo dices a mi

    Comentario por ancris | agosto 28, 2008 | Responder

  36. por favor pido respuesta solo tiene una semana y me da mucha pena

    Comentario por ancris | agosto 28, 2008 | Responder

  37. ¿Que tal si le llevas al veterinario? No sé como crees que se te puede ayudar, diciendo que le ha salido algo de color rojo en el ano (supongo). Podrá ser incluso un prolapso rectal leve, una irritación del esfinter… No son almorranas, y el comentario de la hernia no iba para tu comentario,

    Comentario por José Enrique | agosto 28, 2008 | Responder

  38. haora no se donde hay un veterinario de urgencias en sevilla es como si se le hubiese salido un trocito de carne cada vez esta mas gordo que puedo hacer hasta mañana o donde hay un veterinario de urgencias?

    Comentario por ancris | agosto 28, 2008 | Responder

  39. a mi gatito se le a salido el ano
    se le tiene que operar si os pasa algo parecido ir corriendo al veterinario antes de que se te haga demasiado tarde

    Comentario por ancris | agosto 30, 2008 | Responder

  40. hola tengo un gato persa de 5 anos, el cual precenta una dearrea cronica desde hace 2 anos y medio lo he llevado al veterinario y no me han sabido decir que tiene esta muy delgado se podria decir uq e desnutrido aumque come muy bien no aumenta de peso , le cambe la comida muchas vese hasta que dicon una que no le causa casi dearrea sus eses estan mejorando estoy desesperada ya no se que hacer con el por favoe si me pueden ayudar se los agradeceria mucho! YO SOY DE VENEZUELA

    Comentario por keyber yenay | octubre 9, 2008 | Responder

  41. Lo siento, pero no doy tratamientos a través del blog. Seguramente se trate de una inflamación crónica de intestino que requiere un tratamiento muy específico y no siempre eficaz.

    Comentario por José Enrique | octubre 9, 2008 | Responder

  42. Tengo gata persa de 4 meses que toma pienso Advance Kitten más o menos, 50 gramos una vez al día. Últimamente se mancha el culo con mucha frecuencia, y creo que se debe a que hace algunas deposiciones (no todas) algo blandas, de color normal. Cuando me la dieron hace un mes y medio hizo algunas heces con un poquito de sangre, ahora ya no. Está vacunada y desparasitada. No se que hacer, pero es un problema que lleve el culo a menudo manchado de caca, me obliga a lavarla y mancha las camas y sofas donde se sienta. Agradecería mucho vuestra ayuda.

    Carmen

    Comentario por carmen | octubre 11, 2008 | Responder

  43. Podrías probar con un cambio de pienso, pero creo que lo más adecuado es que visites al veterinario a ver que te dice. Si se mancha el pelo, deberías recortar la zona que está próxima al ano.

    Comentario por José Enrique | octubre 14, 2008 | Responder

  44. ¡Hola! tengo una gatita persa de pedigree vacunada desparasitada y pdk negativa,me la entregaron resfriada,y tomando varidasa un cuarto para el resfriado,???tambien tenia las heces blandas pero no liquidas,despues de unos diillas tenia las heces mas solida,ahora en esta semana vuelve a tener las heces mas blandas y liquidas,estuvo la semana pasada en el veterinario pero no le dieron demasiada importancia a la cuestión.ahora me desespera mi gatita pues en esta semana hace sus deposiciones donde pilla y tengo niños pequeños ¡y es muy desagradable!tambien he visto que en dos ocasiones habia gotitas de sangre al lado de las deposiciones,ella come bien y bebe agua y su comida es K Persian royal canin 34.
    desde que nacio fue la mas pequeña de la camada y es muy pequeñaja y delgadita aunque como ya dije come bastante y es muy dinamica.¿Qué me aconsejais?aunque la pienso llevar a su veterinerio me gustaria que me aconsejaseis algo.¡Gracias!

    Comentario por EVA MARIA | octubre 25, 2008 | Responder

  45. hola tengo un gato siames qe enontramos en la calle ,
    y desde que lo tengo tiene diarrea , tiene flatulencias esta delgado duerme mucho y come mucho que pordia ser ?

    Comentario por agustina | octubre 27, 2008 | Responder

  46. Tendrán que ver las causas posibles de las diarreas, y ver que tratamiento hay que dar. Desde luego, la Varidasa no creo que ayude mucho a mejorar la diarrea.

    Comentario por José Enrique | octubre 28, 2008 | Responder

  47. 45: deberías ir al veterinario. Son demasiadas las cosas que puede tener.

    Comentario por José Enrique | octubre 28, 2008 | Responder

  48. Hola,
    A mis dos gatitas el i/d les ha ido genial para controlar la diarrea, eso y el agua de arroz, el problema es que aunque ya las heces aún no son duras del todo, el i/d, las está haciendo vomitar mucho. De hecho vomitan todo lo que comes, así que ahora no sé que hacer:
    1- Quitarles el id y volver a su comida normal con el riesgo que vuelvan a defecar muy acuoso.
    2. dejarles el i/d (llevan dos días) y verlas como no se alimentan bien y adelgazan porque a los 20 min de comer van y lo vomitan.
    Por cierto ya verifiqué que no estuviera caducado.

    Comentario por Cyndel | noviembre 26, 2008 | Responder

  49. No puedo darte una opinión al respecto, pero no es lógico que vomiten la comida. Creo que habría que buscar la razón en una intolerancia, aunque habría que hacer un estudio profundo del aparato digestivo.

    Comentario por jesade | noviembre 26, 2008 | Responder

  50. hola….bueno me regalaron una gatita de 1 mes y medio de vida…pero esta ultima semana le ha dado diarrea…por lo pequeñito que es le doy leche…pero quisiera saver es es lo que tengo que darle para que sane…
    espero alguna respuesta…

    muchas gracias….

    Comentario por javier alarcon | noviembre 27, 2008 | Responder

  51. Con la edad que tiene, deberías cambiar la alimentación a un pienso de cachorros, y suprimir la leche. Si tras el cambio ves que no mejoran sus deposiciones, lleva a la gata al veterinario, aunque lo deberías hacer ya para las desparasitaciones y las vacunaciones.

    Comentario por jesade | noviembre 27, 2008 | Responder

  52. Buenos dias, tengo un gato de 3 años castrado que nunca ha tenido ningún problema de ningún tipo. En el mes de agosto tuve que operar a mi otra gata (piometra) y tras la operación ambos gatos comenzaron a pelearse. Para intentar que se “reconciliaran” inicialmente probé con Feliway (no sirvió) y posteriormente el veterinario les mandó anafranil. Solo lo tomaron 3 dias, ya que les produjo retención urinaria. Al macho tuve que sondarlo y tras este incidente tomó 7 dias enrofloxacino y al acabar el tratamiento comenzó a tener descomposición (1 de noviembre hasta hoy)(en principio se han descartado reacciones adversas al anafranil y al enrofloxacino) . Se le han realizado análiticas sanguineas y de orina, radiografías y ecografías y todo con resultados normales, no se detecta nada extraño. Está tomando prednisona 10mg diarios, pero en cuanto reducimos la dosis se reinicia la diarrea (es 1 vez al dia, raras veces 2 deposiciones). Está consumiendo Hill´s i/d (el arroz cocido con pescado o pollo no le ayuda).
    Sobretodo desearía saber si el tratamiento con prednisona podría prolongarse “indefinidamente” en vista de que es lo único que controla su diarrea, o si por el contrario los efectos secundarios a largo plazo lo desaconsejan, y claro en este caso que se podría hacer.

    Comentario por loli | diciembre 20, 2008 | Responder

  53. El tratamiento con prednisona no debería prolongarse indefinidamente, aunque a veces, en los procesos inflamatorios crónicos se hace necesario, a pesar de que 10 mg me parece mucha cantidad. ¿Has probado con el metronidazol? ¿Sabéis a que se deben las diarreas? Quizás le iría mejor una dieta hiposensibilizante, en vez del i/d.

    Comentario por José Enrique | diciembre 23, 2008 | Responder

  54. tengo un gatito de casi 2 añitos y siempre esta con deposiciones pastosas no son sequitas antes tenia bomitos que puedo hacer por favor contestenme a mi corréo pm.77@hotmail.com les agradecere por siempre. soy de CUSCO- PERÚ. es urgente pòr favor. cusco 23 de diciembre del. 2008.

    Comentario por David. Yersón. | diciembre 23, 2008 | Responder

  55. kora(gata) tiene casi once años. Hace ya varios meses le detectaron problemas de riñon e higado. Necesita dieta especial, pero es demasiado sibarita en su comidad, pocas y caprichosas, el pienso seco no ha sido nunca de su agrado. Ha tenido procesos de vomitos, ha adelgazado mucho y ahora lleva unos dias con diarrea. Sus visitas al veterinario son un trauma y es dificilisimo darle un tratamiento, no se deja. Cuando le has incorporado una pastilla en un pequeño trocito de “golosina”, queda la pastilla o simplmente no la come. ¿como ayudarla a para la diarrea sin medicamento? Si que bebe y utiliza la arena.

    Comentario por dolors | diciembre 25, 2008 | Responder

  56. Hola Jose Enrique como te comentaba en el mensaje anterior todas las pruebas son negativas, incluida la de heces que por otra parte no muestran sangre, mucosidad ni nada extraño, de modo que no tenemos ni idea de cual es el origen de la descomposición. El veterinario me habló de en último termino hacer una biopsia, pero lo malo es que como no hay ninguna zona “extraña” no se donde debería centrarse la biopsia.
    Hace 6 dias empezó a tomar metronidazol junto con los 10 mg de prednisona (diaria), los dias anteriores habiamos tratado de reducir la prednisona a 10 mg en dias alternos pero se reinició la descomposición, el resultado es que ahora está con descomposición constante y absolutamente líquida, es como si el metronidazol le hubiera sentado peor y la prednisona hubiera dejado de hacer efecto, con lo cual ahora me surgen dudas de si será una reacción extraordinarimante fuerte contra los antibióticos (todo esto se inició después de un tratamiento con enrofloxacino). El caso es que el gato aparentemente sigue normal, alegre, juega, quiere comer, etc.
    No se que más se puede hacer una vez que deja de hacer efecto la prednisona, ¿serviría solo la dieta hipoalérgica?

    Comentario por loli | diciembre 26, 2008 | Responder

  57. 54: lo que deberías es consultar con un veterinario, que mirará lo que puede causar esas deposiciones blandas. Las causas pueden ser muchas. Una vez que tengas su opinión, si quieres me la comentas.

    Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2008 | Responder

  58. 55: si no toma medicamentos y no acepta los cambios dietéticos difícil será intentar controlar el problema. Lo único que se me ocurre sería medicarla mediante inyecciones, y buscar una comida indicada para problemas digestivos o de intolerancia alimenticia que la gustara. No veo otra solución, vamos, que no la hay.

    Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2008 | Responder

  59. 56: no se si servirá o no, pero es una opción que debéis probar. Lo de la biopsia puede ser una opción, aunque aparentemente digas que no hay zonas de lesión. Quizás una eco intestinal permitiría ver si hay inflamación de ganglios mesentéricos. Se podría hacer un cultivo de heces por ver si hay alguna infección que deba ser controlada con un antibiótico más específico. Dado que la prednisona no ha resultado efectiva, creo que junto a la modificación de la dieta son los recursos que quedan.

    Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2008 | Responder

  60. necesito ayuda urgente con mi gatico tiene 10 meses le ha pasado de todo,primero lo mordió supuestamente otro gato y hasta ahora no he podido con esa infección.le sale materia cuando le limpio la patica no tiene ningún olor.Estoy muy triste porque tenia problemas de respiración según el primer vet que lo vió dijo que tenia neomonia lo llevé donde otro pero que no era eso le mandó otros antibióticos pero tampoco. No respira tan horrible pero yá le salió otra cosa q

    Comentario por Mabel Zuluaga | diciembre 27, 2008 | Responder

  61. necesito ayuda urgente con mi gatico tiene 10 meses le ha pasado de todo,primero lo mordió supuestamente otro gato y hasta ahora no he podido con esa infección.le sale materia cuando le limpio la patica no tiene ningún olor.Estoy muy triste porque tenia problemas de respiración según el primer vet que lo vió dijo que tenia neomonia lo llevé donde otro pero que no era eso le mandó otros antibióticos pero tampoco. No respira tan horrible pero yá le salió otra cosa que parece hidropesia tiene el estómago muy inchado yá ni ñarrea y mantiene acostadito,no quiere comer ni hacer nada de nada ayuda porfa

    Comentario por Mabel Zuluaga | diciembre 27, 2008 | Responder

  62. mi gata dio a luz a 6 gatitos y uno de ellos q ahora tiene 3 meses,presenta lagañas y incontinencia fecal constante junto con diarrea,come normal al igual q los otros, no llora ni pareciera tener malestar alguno sin embargo esto no es normal, a q se podria deber?

    Comentario por vanessa | enero 6, 2009 | Responder

  63. Dado que podría ser algo contagioso, deberías llevarle al veterinario, y si es posible, llevar un par de muestras de heces del gato. Poco puedo decirte, ya que las causas pueden ser muchas.

    Comentario por jesade | enero 8, 2009 | Responder

  64. mi hermano se encontro 4 gatitos y nos lo hemos quedado, ellos tendran casi 2 meses de nacidos; pero despues de 1 semana y media el ultimo, el mas pequeñito esta con una incontinecia fecal que se le sale solito, es de color mostaza, su contextura es entre aguada y pastosa y ya no quiere caminar y tiene poca estabilidad y no se que hacer. Mi hermano les compro esos granos especiales para gatitos que comen ellos pero ninguno come, asi que provamos y les dimos comida enlatada y eso si aceptan comer; peor no entiendo porque mi gatito se ha puesto asi tan mal, los otros 3 estan muy bien, sanitos, comen y hacen travesuras. Cualquier ayuda o comentario esta bien recibida, gracias por su atencion.

    Comentario por mayita | enero 14, 2009 | Responder

  65. Si llevas al enfermo a un veterinario quizás te pueda ayudar, y más, teniendo en cuenta que podría ser algún virus que se pueda contagiar a los demás.

    Comentario por jesade | enero 15, 2009 | Responder

  66. Hola! Espero que me podáis ayudar. Tengo una gatita persa de 3 meses. Es una monada: juega, come, bebe, es cariñosa.. pero desde hace una semana, tiene diarrea. Si salgo de casa un rato, cuando vuelvo me encuentro todo manchado:sofás, suelo… No porque lo haga fuera de la arena, si no porque cuando lo hace, se sienta para hacerlo, así que cuando sale del cajón, lo ensucia todo. Me podéis dar alguna solución? Sabéis si se le pasará? es normal? Estoy desesperada. No la quiero devolver a quien me la regaló porque estoy encantada con ella, pero esta situación se está haciendo insostenible.. Muchas gracias de antemano.

    Comentario por carmen | enero 15, 2009 | Responder

  67. Lo más coherente es que lleves a la gata al veterinario.

    Comentario por jesade | enero 19, 2009 | Responder

  68. Mi gato siamés de tres meses y medio, está con un poquito de diarrea, ningún otro síntoma, corre, juega, toma agua,etc….mi veterinario está de vacaciones hasta la próxima semana. Qué dieta de comida puedo darle para ayudarlo?.

    Comentario por Adri | enero 21, 2009 | Responder

  69. Tengo una gatita de 2 meses aproximadamente que se llama Motita, la adopté cuando llego solita a mi apartamento hace como mes y medio y era casi como una pulga. Come muy bien y aunque pide comida humana, solo le doy concentrado. Acostumbro a tener su taza con algo de alimento siempre para ella y mi otra gata de 11 meses Muñeca. Ambas comen cada vez que desean, pero la grande defeca sólido y solo en la noche en su arenera. La chiqui defeca blando, amarillo , abundante y de 3 a 4 veces diarias. Antes sus heces expelían muy mal olor, pero desde hace una semana que le di 0.5 ml de purgante (porque solo pesa como 1 lb) ya no huelen tan mal. Sin embargo, es en lo único que he logrado mejoría. Necesito por favor que que me asesoren, tengo dificultades para llevarla a consulta en este momento y estoy desesperada porque vivo en un apartamento pequeño y ella defeca todo el tiempo, después de que ensucia la arenera por primera vez, empieza a hace por todos los rincones. . La quiero mucho, es muy juguetona, cariñosa, la gata grande la adora y excepto por ésto, luce muy sana y bonita…. qué puedo hacer para que mejore???? mil gracias de antemano

    Comentario por Carolina González | enero 22, 2009 | Responder

  70. Necesito ayuda, tengo una gata de 13 años y desde hace un mes a pasado a dormir todo el día, comer con ansiedad, vomitar(2 o 3 veces al día) y defecar(igual 2 o 3 veces)bebe agua cosa que antes no hacia a menudo y cada vez esta mas delgada(se le marcan los huesos)y se ha vuelto antipatica.Me dijeron que podia estar desidratada y que probara con suero para ver que tal le va con los vomitos…no se que hacer tiene una edad que me da a pensar que le queda poco y me gustaria que viviera sus ultimos años igual o mejor que hasta ahora.. necesito ayuda por que el veterinario no me da resultados.alguien que pueda ayudarme???

    Comentario por nuria | febrero 7, 2009 | Responder

  71. Seguramente es diabética.

    Comentario por jesade | febrero 9, 2009 | Responder

  72. Hola, el problema de mi gato es que la contextura de las eses que defeca son normales, hay días que por ahi es más clarita que otra, pero el otro dia escuche como sollozos cuando estaba defectando y despues como el maullido cuando estan por atacar…y cuando salio de la caja de piedritas vi que tenia todo el ano rojo e irritado, creo que hasta sangre podria tener…que puedo hacer?

    Comentario por Florencia | abril 9, 2009 | Responder

  73. Podría ser un problema de glándulas anales. Deberías descartar un problema en la micción. ¿Seguro que la sangre la deja al defecar?

    Comentario por José Enrique | abril 13, 2009 | Responder

  74. hola mi nombre es solange, tengo un gatito que encontramos en la calle, tiene entre laspezuñas lastimado, y al pasar el tiempo sus heridas no sanan, ya que al ir al bañito cuando cubre las eses se lastima con las mismas piedritas. lo curamos con solucion salina y lo tenemos en observacion entre la familia. como se cura una heida de este tipo?? otro problema que tiene es que creemos que tiene diarrea.existe algun remedio casero para frenarle esta situacion??.

    Comentario por solange | mayo 22, 2009 | Responder

  75. No, no creo que haya ningún remedio casero. Lo recomendable es que le lleves a un veterinario. No le vendrá mal hacerle un reconocimiento general.

    Comentario por jesade | mayo 25, 2009 | Responder

  76. hola mi gata tiene 1 mes y medio y cada vez que ase su necesidades le sale del ano como si tubiera almorranas eso es malo o no

    Comentario por inmA | junio 8, 2009 | Responder

    • Si con almorranas te referis a tipo gusanitos (parasitos) blanquitos y chiquitos es normal. La podes desparasitar o yo por lo menos a la mia no la desparasite y solo desaparecio. Espero haberte ayudado

      Comentario por flor | junio 8, 2009 | Responder

  77. Hola pues mira estoy preocupado mi gata le dio infeccion intestinal este sabado y no llego a casa hasta como a las 3 de la mañana desde eso no ah comido nada el domingo la lleve al veterinario y le pusieron una inyeccion y hoy lunes tambien este martes tengo q llevarla a la ultima pero el problema es q ella casi no se mueve se queda sentada o durmiendo todo el dia y no come nada q puedo hacer :S? me da mucha lastima… ella estubo el sabado vomitando y el domingo con diarria como negra :S bueno gracias

    Comentario por Cesar | junio 9, 2009 | Responder

  78. Hola!

    Tengo una gatita persa de cuatro meses, que compre no hara más de dos semanas. Cuando llego, practicamente a los dos días empezó a hacer deposiciones muy blandas, pero no me preocupe ya que donde la compre me dijeron que sería normal, por el estres de cambiar de sitio.

    Lo que pasa es que al poco tiempo, cuando ya estaba más acomodada, no le pasaba y la gota que derramo el vaso fue que hizo practicamente líquido. Así que la volví a llevar al sitio, para que la cuidaran.

    A los dias me llamaron, y me dijero que ya estaba bien y que le siguiera dando la comida que ellos me habían dado (me dieron un bolsa de comida, para que ella no cambiara tan drasticamente de comida) y a los dos dias de traerla de nuevo, aún dandole la misma comida, le volvió a dar diarrea, esta vez con rastros de sangre.

    Así que la volví a llevar, al llevarla note que la comida que ellos me dieron era comida para perros adultos! Aún así, la deje y la recogí ayer de nuevo. Deje de darle la comida de ellos y le estoy dando Whiskat gatitos, y un poco de Hills para gatitos convalecientes. Lo que pasa es que desde el mismo día, seguía con la diarrea, pero ya sin sangre.

    Estoy muy preocupada y en el criadero me dicen que es o por estres o por la comida. Ella esta bien de animo, duerme lo normal, juega, el muy dulce, come de manera normal y bebe agua tambien de manera normal, aunque esta un poco más delgada.

    ¿Que puede ser? ¿Que me recomiendan?

    Comentario por Ophelia | junio 10, 2009 | Responder

  79. primero no le des wiskas porque el alimento es muy malo para los gatos, dale o royal canin para gatitos bebes, o cat chow, fijate de no usar un limpiador de pisos con algun aroma q pueda gustarle y llevarlo a lamer el piso, porque se puede intoxicar de esa manera.

    Saludos

    Comentario por flor | junio 11, 2009 | Responder

  80. Lo del piso no es seguro, porque he notado que el olor le molesta bastante, y siempre estoy muy pendiente de que no lama ni coma nada que este en el suelo. ¿El Wiskas es realmente malo? En mi familia todos los gatos comen de ese y ninguno ha tenido diarreas, ni ningun tipo de desorden intestinal. Pero como dije, el wiskas se lo empece a dar ayer, antes le daba la comida de perros que me dieron por error.

    Comentario por Ophelia | junio 11, 2009 | Responder

  81. 77: si los tratamientos que le han puesto a tu gata no han dado resultado, deberían hacer unos análisis de sangre, y creo por lo que cuentas que sería necesario ponerla suero para rehidratarla.

    Comentario por jesade | junio 11, 2009 | Responder

  82. 78: bueno, dejémonos de comentarios que nada van a solucionar. Efectivamente, no soy partidario del uso de wiskas en un gato que tiene problemas digestivos. Lo del estrés no se lo cree nadie… así que la veterinaria del criadero no te soluciona el problema, acude a otro: debes llevar una muestra de heces, y hacer un cambio de dieta radical, dándole un pienso para gatitos con problemas digestivos, que los hay y muy buenos en las clínicas veterinarias.

    Comentario por jesade | junio 11, 2009 | Responder

  83. Hola gracias jesade ya mi gata esta comiendo igual gracias por todo ya anda mejor ^^ y si ayer le di agua con algo q me dio el veterinario para rehidratarla

    Comentario por Cesar | junio 11, 2009 | Responder

  84. Buenas, tengo una gata de un año y 4 meses, es una gata que siempre esta en casa ya que es un piso y no tenemos patio, por esta razón como nos ibamos a pasar el dia en el camping llevarla con nosotros, esto fue el sabado.
    Ha día de hoy, tiene diarrea muy liquida, es oscura y lo hace siempre en su bandeja, la veo agil como siempre y juguetona.
    pero me preocupa, porque me he encontrado toda la bandeja muy sucia, con heces liquidas…que puede pasarla?.gracias.

    Comentario por Marta | julio 14, 2009 | Responder

    • No me queda claro si se quedó sola en casa o estuvo en el camping… De cualquier manera, puede ser un episodio pasajero, pero si ves que en dos días las deposiciones no son normales, deberías acudir a un veterinario. Seguramente se trate de un problema inflamatorio intestinal que remitirá con el tratamiento adecuado.

      Comentario por José Enrique | julio 15, 2009 | Responder

      • Buenas, la llevamos con nosotros al camping para no dejarla sola en casa, no salio de la cesta por miedo me imagino.
        La lleve al veterinario y me dieron un pienso especial para este probema y unas pastillas que se llaman TILOSINA tartrato 50g , me han dado 6 pastillas y la tengo que dar una a diario.
        Me dieron un paquetito para recojer una muestra de heces para descartar posibles parasitos, el diagnostico principal fue descomposición por extress, la tengo a dieta comiendo ese pienso y dandola la pastilla por la mañana, lleva con el dia de hoy 3 dias de tratamiento…se encuentra mejor…muchas gracias…

        Comentario por Marta | julio 17, 2009

  85. Hola
    Mi gata esta presentando diarrea luego de una cirugia de hernia luego de la cual se le suministro cefalexina por una semana. Es de color amarillo, muy liquida, sin sangre y presenta tenesmo. La gata se ha desparasitado y se le han suministrado probioticos, pero continua con la diarrea.

    Muchas gracias

    Comentario por Lina | agosto 4, 2009 | Responder

    • Quizás con un antibiótico más específico para las diarreas (tu veterinario te podrá prescribir el adecuado) y un cambio de dieta desaparezca la diarrea. Hay muchas dietas en forma de pienso y semihúmedas adecuadas para este tipo de problemas que suelen tener en las clínicas veterinarias.

      Comentario por José Enrique | agosto 5, 2009 | Responder

  86. Cambié la marca de alimento de mi gata de 5 meses y le dio diarrea por dos dias. La diarrea pasó pero no quiere comer su alimento. ¿debo volver al alimento antiguo? ¿puede ser que no le guste el actual?

    Comentario por Fernanda | agosto 10, 2009 | Responder

    • Puede ser que relaccione la comida con la diarrea; este fenómeno les pasa a algunos gatos. Dejan de comer lo que les hizo sentirse mal. Vuelve a su antigua comida o prueba otra nueva.

      Comentario por José Enrique | agosto 11, 2009 | Responder

  87. Mi gato lleva haciendo deposiciones blandas(hace casi 3 meses)que no diarrea Antes estuvo en una residencia de verano y cuando lo dejamos pesaba 4,1K y cuando lo recogimos pesaba casi 1K menos.Lo hemos llevado al veterinario repetidas veces,se ha buscado sin éxito la presencia de parásitos intestinales,se le han suministrado probióticos, se le ha hecho una análitica, donde el único valor un poco bajo es el de MCHC:29.7g/dL. Ante estos resultados se le ha empezado a suministrar metronidazol, pensando que se trate de una infección por campilobacter. El caso es que los 4 primeros días despues de empezar con el antibiótico hizo la caca dura, pero al 5º fue mitad dura y mitad blandita,los días posteriores la volvió a hacer blanda(no diarréa)con una especie de moco y en algunas deposiciones presencia de sangre en pequeñísima cantidad. El caso es que el gato de ánimo está bien, y se mantiene en los 3.2K y no ha perdido el apetito. Estoy desesperada pues sé que algo no vá bien peor no damos con lo que es.

    Comentario por Cristina | agosto 16, 2009 | Responder

    • El tipo de deposiones que hace tu gato, indican un problema inflamatorio a nivel de intestino grueso. Creo que podrías probar modificando la dieta… Probar con una dieta hiperdigestible o hipoalergénica, y ver como responde. El hecho de que respondiera parcialmente al metronidazol (antibiótico y antiinflamatorio a nivel intestinal) indica que el diagnóstico es el que te apunto. Se podría repetir el tratamiento, y volver a darlo a los 15 días. La dosis adecuada para estos problemas es de 15 mg/ kg/ 12 horas / 5 días.

      Comentario por José Enrique | agosto 18, 2009 | Responder

  88. Buenas tardes,

    Tengo una gata persade 8 años que tiene diarrea desde hace 4 meses. Las cacas olían apestosamente mal y eran1 o dos al día. El veterinario ha descartado linfoma tras una eco en la que se veía el intestino delgado con atonía pero se veían varias lineas en las paredes. Los ganglios estaban reactivos pero de forma ovalada ( no redondos, lo que nos dijo que podría indicar linfoma)
    Ahora está tomando el pienso hipoalergénico de Advance y latas de hills Z/D. El olor de las cacas ha mejorado ( al menos ahora no apesta la casa entera) pero el aspecto de la deposición es mucho peor, es practicamente agua!
    La gata está contenta, no vomita ( salvo alguna bola de pelo, lo normal) y no tiene el pelo mal ni tiene alergia cutanea.
    Puede darle alergia la grama del jardín? La veterinaria dice que si no mejora con esta dieta le tendrán que pinchar corticoides de por vida…….eso no me hace ninguna gracia la verdad..Lo puedo evitar? Puedo hacer alguna prueba más???

    Además tengo otros 4 gatos más que están comiendo también el pienso hipoalergénico..claro, esta primera semana todos con diarrea por el cambio..

    Muchísimas gracias por adelantado, estoy muy preocupada por mi gata.

    Comentario por Lucía | agosto 18, 2009 | Responder

  89. Se me ha olvidado decir, tampoco son parásitos…analizaron caquitas de 3 dias y se volvió a repetir de otros tres dias por si acaso.
    Gracias.

    Comentario por Lucía | agosto 18, 2009 | Responder

    • La única prueba que podría sacarte de dudas, sería la realización de una endoscopia para tomar una muestra de tejido intestinal y hacer una biposia. La idea de los corticoides podría aceptarse para ver el efecto que producen. No pasaría nada por darlos unos días a ver si el tratamiento produce la remisión del cuadro. Tampoco estaría de menos la realización de un test de digestibilidad en heces, que te diría como está digiriendo el alimento y si hay sangre oculta. No se si habrán descartado la existencia de alguna infección bacteriana que podría estar provocando la presencia de ganglios infartados. Esto se podría saber haciendo un cultivo de heces.

      Comentario por José Enrique | agosto 19, 2009 | Responder

  90. En principio le hicieron analisis de heces dos veces y no había parasitos…no se si buscaron también bacterias. No tenía fiebre…la gata de no ser por la diarrea está totalmente normal.
    El día 26 tengo que llamar a mi veterinaria para ver si ha mejorado despues de 15 días y volverle a pinchar o no la vitamina B. Si no mejora con el pienso nuevo le comentaré esto que me dice a ver qué tal. Mil gracias por adelantado. Le contaré más adelante.

    Comentario por Lucía | agosto 19, 2009 | Responder

  91. buenass!!
    te dejo toda la suerte con el blog!!
    un saludo grande

    Comentario por Restbox | septiembre 15, 2009 | Responder

  92. HOLA A TODOS ,HACE UN TIEMPO RECOJI A UNA GATITA QUE AHORA TIENE 2 MESES , PERO TIENE ESTE PROBLEMA DE LA DIARREA QUE NO LE PASA HACE TIEMPO(PRACTICAMENTE MES Y MEDIO,ELLA NO HACE AGUA SOLO PASTOCITO PERO NO DURO ,SE QUEJA AL DEFECAR Y ESTOY MUY PREOCUPADA POR ELLA ,YA TIENE 2 DESPARACITACIONES UNA GENERAL Y OTRA PARA LAS YARDIAS PERO NADA ,TAMBIEN LE ESTUBE DANDO POR RECOMENDACION DEL MEDICO METRONIDAZOL Y NADA ,QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR QUE MI GATTITA A ESTADO INAPETENTE UTTIMAMENTE Y NO HE PODIDO VACUNARLA POR MOTIVO DE LA DIARREA ,MI DUDA ES Q A PESAR DE ESO ES MUY JUGETONA Y NO PARECE DEPRIMIDA ,TODO ES CUANDO DEFECA .GRACIAS

    Comentario por KATHERINE | septiembre 17, 2009 | Responder

    • Te recomendaría que llevaras tres muestras de heces de días distintos a tu veterinario para los análisis pertinentes. Seguramente será necesario un cambio de dieta. Si los análisis de heces no revelan nada, habrá que tratarlo como un problema inflamatorio o buscar alguna enfermedad vírica que pudiera estar afectando al gato.

      Comentario por José Enrique | septiembre 18, 2009 | Responder

  93. Hola. Tengo un gato persa de un año y medio y estoy muy preocupada porque desde hace dos meses esta haciendo popo muy blandito, a veces es practicamente liquido, solamente lo hace una vez al dia, ya le he cambiado su comida y le he dado probioticos para gatos pero no funciona, el se alimenta normalmente y su comportamiento es completamente normal. que puede ser? La leucemia felina se puede presentar asi?

    Comentario por NATA | octubre 10, 2009 | Responder

    • La leucemia es una enfermedad que se puede manifestar de muchas maneras y la diarrea es un síntoma que se puede presentar, pero si el estado general de tu gato es bueno, no creo que la tenga. Las diarreas crónicas, de más de 4 semanas de duración, deben ser estudiadas mediante análisis de heces, ya que se suelen deber a problemas inflamatorios. Te recomiendo que tu veterinario proceda a hacer los análisis, y actue en consecuencia. El cambio de dieta se debe de hacer con comidas específicas para los procesos gastrointestinales, ya que no vale cambiar sólo de marca de pienso.
      Se debe descartar la presencia de parásitos intestinales, así como la intolerancia a algún elemento de la dieta.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 11, 2009 | Responder

  94. Saludos. Tengo una gata de un año de edad, que ya ha tenido crias. Un mes y medio despues de parir y casi de un dia para el otro dejo de darles de mamar (los alejaba si se acercaban), dejo de comer y se veia decaida, tampoco la vi excretar. A los pocos días la llevé al veterinario, que le palpó y diagnosticó una obstrucción intestinal, por algo extraño ingerindo y/o pelo. Le dio unos antibióticos y le recetó un laxante suave, el que le di por indicacion, una vez cada cuatro horas (tres en total), y a la medianoche había recuperado algo de apetito. Sin embargo al dia siguiente sobresalia una porción del ano, lo cual empeoró en el trascurso del día (alrededor de diez centímetros de intestino). Volví a llevarla al veterinario, y la durmió y reacomodó el intestino (sin cirugía). ¿Se puede saber la causa de la eversión del intestino? Es decir, si no le huebiera dado el laxante ¿habría ocurrido, o la obstrucción puede ser lo suficientemente severa como para provocarlo? ¿puede ser que fuera mal diagnosticada, que no tubiera obstrucción alguna y por lo tanto el laxate provocara por si solo el problema? No se si el veterinario procedió bien. Agradezco la consideración.

    Comentario por aimara | noviembre 17, 2009 | Responder

    • Dudo mucho que un laxante suave fuera el que provocó el prolapso. Poco más te puedo decir al respecto.

      Comentario por jesade | noviembre 19, 2009 | Responder

  95. Hola mi gato tiene un año y tres meses, está castrado y hace dos días llego a casa muy decaido, empezó con diarrea y vomitos. Al día siguiente lo llevamos al veterinario y no presentaba temperatura pero estaba muy deshidratado y decaido. Quedó internado con suero y vitaminas. Al siguiente día presentó fiebre, 40,8 °C, el veterinario le dió un antibiótico, a las dos horas bajo a 40,2. Hoy a la mañana lo llamé del trabajo y me dijo que había bajado 7 décimas la fiebre. Hasta ayer presentaba diarrea (líquida con bolas de pelo), no comia ni tomaba agua, y está muy decaido y desmejorado. No se que le podría estar pasando, ni que hacer para ayudar. Gracias por su tiempo. Espero su respuesta. Mónica

    Comentario por Mónica | diciembre 18, 2009 | Responder

    • Evidentemente tu gato presenta alguna infección, y seguramente por la alta temperatura podría ser vírica. Si no está vacunado de leucemia y ha podido contraerla, sería conveniente hacer la prueba, asi como de inmunodeficiencia. Tampoco estaría de menos pensar en una bartenolelosis, e inluso en un PIF. Creo que unos análisis de sangre serían de gran utilidad en este caso.

      Comentario por José Enrique | diciembre 21, 2009 | Responder

  96. a quien pueda interesar …. hola temgo un gato de aproximadamente un año de edad lo lleveel veterinario porq presentaba un problema en los ojos ok me lo medicaron y la vez se aprovecho de desparasitarlo, cuando llega a casa se come una pequeña cantidad de leche q estaba del dia anterio desde alli comenzo a presentar una diarrea momentanea, hay momentos en que hace su necesidad normal como de costumbre pero tambien hay momentos en que es como si no se aguantara y se le salen pequeñas cantidades de heces de consistencia blanda de color marron claro y sin ningun olor… agrdezco a quien pueda asesorarme com respecto a esto …. lo he medicado con trisulpet pero cada vez que se lo di lo vomitaba que puedo hacer????????

    Comentario por licedy jimenez | febrero 3, 2010 | Responder

    • No sé lo que es el trisulpet aunque debe tratarse de una sulfamida. Entiendo que dado que hay episodios de diarrea que son recurrentes, debe de haber algún proceso inflamatorio que no cede en el intestino. Seguramente un cambio de dieta temporal, y un antibiótico específico de ap. digestivo, debería solucionar el problema. Creo que en alguna clínica veterinaria te podrán asesorar sobre el tipo de dieta a utilizar.

      Comentario por José Enrique | febrero 6, 2010 | Responder

  97. Hola, poseo un perrito bastante mayorcito, llegó a la casa a pocos meses de nacido, de eso ya hace 12 años; por lo que es como un miembro más de la familia, siempre a sido muy cariñoso y fiel. El problema es que de unos dos días para acá está presentando los ojos nublados (lagañas), vómitos y no quiere comer nada, le estoy dando leche y suero oral a juro, para poder mantenerlo. El día de hoy empecé a darle TRISULPET (sulfadimetoxina + trimetoprim), pero no le veo mejoría, esta muy malito. De verdad, ya no sé que hacer… Agradezco de corazón cualquier ayuda.

    Comentario por Milagros Romero | febrero 20, 2010 | Responder

    • Con 12 años lo mejor es que el veterinario haga unos análisis de sangre para ver cual es el problema del perro.

      Comentario por jesade | febrero 21, 2010 | Responder

  98. Ah, y con las sulfamidas lo único que vas a conseguir es que vomite más.

    Comentario por jesade | febrero 21, 2010 | Responder

  99. Hola:
    Tengo una gata de 9 años que tiene diarrea crónica desde hace 2 años. Siempre tiene ansia por comer, come mucho, y defeca unas 4 veces al dia, casi siempre al lado de su bandeja y no dentro. Antes comia pienso y tenía menos diarrea, pero ahora apenas lo prueba y solo quiere comida de bote o sobretodo comida natural, pollo, higaditos… siempre ha sido muy delgadita pero ahora ya está demasiado delgada y el pelo parece un poco deshidratado.
    Tengo problemas para acudir al veterinario porque tengo que desplazarme demasiado lejos y no puedo. ¿que puedo hacer?

    Comentario por nierika | febrero 22, 2010 | Responder

  100. Hola que tal?… mi gatito de 5 meses tiene diarrea hace mas o menos un mes… y en ocaciones hace mas de una vez al dia y muy rara vez [creo q solo le paso 1 o 2 veces] no llega a su caja sanitaria.
    Cuando llego a mi casa hace mas o menos 3 meses fui a la veterinaria y me dio un despareacitario llamado “Parmax” para cachorros… [Formula cada 100 ml: Fenbendazol 5gr y exipientes c.p.s 100 ml.]… ademas de eso luego consulte y me dijieron q no le de mas leche y se la suspendi por algunos dias pero le siguio pasando lo mismo… me gustaria q me digan que hacer por favor…
    Desde ya muchas gracias…

    Comentario por Maite | marzo 11, 2010 | Responder

  101. 100.Hola que tal?… mi gatito de 5 meses tiene diarrea hace mas o menos un mes… y en ocaciones hace mas de una vez al dia y muy rara vez [creo q solo le paso 1 o 2 veces] no llega a su caja sanitaria.
    Cuando llego a mi casa hace mas o menos 3 meses fui a la veterinaria y me dio un despareacitario llamado “Parmax” para cachorros… [Formula cada 100 ml: Fenbendazol 5gr y exipientes c.p.s 100 ml.]… ademas de eso luego consulte y me dijieron q no le de mas leche y se la suspendi por algunos dias pero le siguio pasando lo mismo… me gustaria q me digan que hacer por favor…
    Desde ya muchas gracias…

    Comentario por Maite | marzo 12, 2010 | Responder

    • Mi recomendación es que lleves un par de muestras de heces del gato a tu veterinaria y que haga un análisis de las mismas. Podría ser útil un cambio radical de la dieta a una de las dietas que utilizamos para problemas digestivos, y que seguro que tu veterinario podrá sugerirte.

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

      • Gracias x la respuesta… ya esta mucho mejor… dejamos de darle alimento balanceado y leche… y se le esta pasando! pero el viernes lo llevo al veterinario por las dudas! muchas gracias x la respuesta!

        Comentario por Maite | marzo 16, 2010

  102. hola tengo un gatito de tres meses hasta ahora no habia tenido ningun tipo de problema pero nos mudamos hace una semana, y hace 2 dias q comenzo a defecar con una consistencia semisolida y con un color un poco mas claro d lo normal y tmb lo q me preocupo fue unas manchitas pequeñas de sangre, tmb he notado q defeca mas veces x dia q antes. Me dijeron q podia ser x el cambio d habitat esto puede ser??sigue comiendo las mismas pastillas de antes pero le dimos leche q hacia varias semanas q no tomaba y un pedacito d carne con la pastilla para desparacitarlo Agradesco su ayuda…porque los veterinarios de aca son muy caros y lo llevaria n caso d urgencia xq la plata no me da

    Comentario por cecilia | marzo 19, 2010 | Responder

  103. Hola, tengo un gatito que tiene 2 semanas de vida, su madre lo dejó. Yo lo he alimentado, dado calor e inducido a hacer sus necesidades. Tiene diarrea, la verdad no sé si desde siempre la ha tenido, pero hace como 4 días que la he notado, es de color café claro. ha disminuido su apetito y está un poco decaído. mi padre le quiere inyectar liquamicina que es un antibiotico, pero yo no quiero porque es muy pequeño y ni siquiera sabemos si es una infección o parásitos. lo alimento con mamistop. agradecería cualquier ayuda. Dayana

    Comentario por Dayana | abril 2, 2010 | Responder

  104. En cualquiera de los dos últimos comentarios me parece indispensable que un veterinario haga un análisis de heces, para ver si de ahí se puede sacar alguna conclusión. Hay antiarreicos que se podrían utilizar, pero este blog no está hecho para poner tratamientos, sino para orientar vuestras dudas.
    No sé si el mamistop es una leche maternizada para gatitos, que es con lo que debería ser alimentado.

    Comentario por jesade | abril 2, 2010 | Responder

  105. Buenos Dias: Tenemos tres gatos uno de ellos de cuatro años desde hace dos meses viene perdiendo peso, come de todo(concentrado y comida normal de casa), hace tres dias vomito y anoche ya presento diarrea. NO se levanto y solo tomo agua y luego vomito nuevamente. Es posible que sea contagioso???Hace 15 dias le dimos medicamento para desparasitarlo pero no mejoro. No se queja. Que podemos hacer?? no tenemos dinero para llevarlo al medico pues por aqui es muy costoso. Agradezco sus comentarios.

    Comentario por LEONARDO VARGAS | abril 5, 2010 | Responder

  106. Hola, buenas tardes tengo un gatito de 4 meses de edad aprox. Mi consulta es que mi gato hace la deposicion con un olor bastante fuerte, le damos de comer comida especial para gato, me podria guiar al respecto.

    Saludos.

    Comentario por Andres Apraez | abril 8, 2010 | Responder

    • Si las deposiciones son de consistencia normal, sería interesante que cambiaras la alimenatción a un pienso seco hiperdigestible durante una temporada. Hay varios, pero el que puedes encontrar más fácil es el i/d de Hills o el intestinal de Royal Canin. Si las heces son blandas, sería importante un análisis de heces, y una visita al veterinario.

      Comentario por José Enrique | abril 12, 2010 | Responder

  107. Hola , Buenos días , quería consultar una cosa , tengo dos gatitos en mi casa de 2 semanas de edad , me los encontré en la calle con el cordón umbilical, han estado en mi casa este tiempo, los e estado alimentando con un sustitutivo de leche materna y han estado bien, el problema es que , solo comían 2 veces por día y se tragaban 20 ml cada uno, leí que debían comer cada 4 horas y tomar de 5 a 10 ml cada uno, ahora les estoy dando de esta forma , cada 4 horas , pero a la hembra le dio diarrea hace 2 días y esta mas delgada y ahora el macho también esta con diarrea , e leído que debería dejar de darles de comer un día entero? Estoy haciendo lo correcto? Muchas gracias por la atención!

    Comentario por Alba | abril 13, 2010 | Responder

    • Si estás usando una leche maternizada para gatos, es lo correcto, darles cada 4 o 6 horas en función de lo que pidan. Si persiste la diarrea, consulta con un veterinario para que te mande algún antidiarreico en gotas que puedas mezclar con la leche.

      Comentario por José Enrique | abril 15, 2010 | Responder

  108. Hola, quisiera hacerle un consulta pues necesito respuestas a un hecho que nos afectó mucho en la familia. Adoptamos una gatita de dos meses que presentó diarrea fuerte e inflamación en los ganglios, la desparasitaron y durante dos semanas le recetaron ciprofloxacina y una dieta de pollo. La gata había mejorada, comía bien y ya no presentaba diarrea, un día al llegar del trabajo la encontré tirada en el piso, estaba toda manchada con pupú sanguinolento, no podía caminar y respiraba con mucha dificultad, murió en camino al veterinario. Lo único que noté raro esa mañana es que no quiso comer mucho, lo que atribuí al cambio de dientes, y que no habia defecado el día anterior. El medico no pudo explicar qué le sucedió, dijo que quizás un proceso bacteriano violento. Me gustaría, si puede, decirme qué pudo ocurrir, fue algo inesperado y sorpresivo, recientemente mi gato había fallecido por fallo renal y me siento terrible por todo lo que sucedió. Muchas gracias

    Comentario por Yisel | mayo 24, 2010 | Responder

    • Un proceso tan rápido, probablemente se debiera a una enfermedad vírica, quizás panleucopenia.

      Comentario por jesade | mayo 25, 2010 | Responder

  109. Hola. Tengo una gata de 15 años a la que operaron de la matriz hace 3. Hace unos 20 meses le empezó una diarrea aguda. El veterinario le prescribió antibióticos y finalmente corticoides. El veterinario le diagnosticó una enfermedad hepática y está tomando también ácido ursodeoxicólico. Durante el primer año, cada vez que intentábamos reducir la dosis de corticoides (toma 7,5mg cada 12horas) la diarrea se volvía directamente agua. Además venía acompañada de constantes vómitos e infecciones. Teníamos que darle antibióticos cada dos por tres. Finalmente hace medio año, dado que vomitaba todo lo que comía, opté por darle una dieta blanda, como si fuera un abuelo: come a diario puré de patata, zanahoria, cebolla y brócoli(que es el ingrediente más importante, sin él no funciona), mezclado con su pienso disuelto, que es hipoalargénico. Al principio, como ya no quería comer, tuve que darle con geringuilla el purée. Pero a la semana, ya se lo comía ella sola. De esto han pasado siete meses y no ha vuelto a vomitar, pero lo más llamativo es que sus deposiciones vuelven a ser sólidas, no tan compactas como cuando estaba sana, pero sí sólidas -antes eran como una papilla. Me pregunto, ahora si podría o no intentar reducirle la dosis de corticoides, ya que es tan alta. Me da miedo intentarle porque antes cada vez que lo intentábamos, aún haciéndolo poco a poco, su efermedad empeoraba drásticamente.
    Un saludo.

    Comentario por Ana | mayo 26, 2010 | Responder

    • Deberías intentarlo, ya que tarde o temprano, los coricoesteroides van a provocar graves problemas secundarios. La reducción de dosis debe ser muy lenta, y al final deberás darla en días alternos, luego cada 3 días…

      Seguramente un veterinario te podrá hacer estas pautas en función del peso del perro.

      Comentario por José Enrique | junio 5, 2010 | Responder

  110. hola mii problema es el sgte.mi gatita tiene como 5 meses y hace 2 dias que tiene un problema.hace sus necesidades en su caja pero de repente ,le caen gotas de fecas y parece q no puede controlarlo,se lame mucho su ano .esta buena para comer y esta muy bien de animo,pero me preocupa.ojala me puedan ayudar.saludos desde chile

    Comentario por veronica | junio 18, 2010 | Responder

  111. NECESITO AYUDA URGENTE POR FAVOR LA PERSONA QUE SEPA Y QUE PUEDA AYUDARME LE ESTARÉ MUY AGRADECIDA. TENGO UN GATICO DE AÑO Y MEDIO DE EDAD ESTABA MUY BIÉN HASTA HACE ALGUNOS DÍAS QUE LE EMPEZÓ UNA DIARREA MUY FUERTE,A SIDO MUY ASEADO PERO ESTO NO LE DA TIEMPO Y A EMPEZADO A DEFECAR EN CUALQUIER PARTE QUE DEBO HACER O QUE LE DEBO DAR MUCHAS GRACIAS POR FA LA RESPUESTA EL QUE SEPA LO MÁS PRONTO POSIBLE

    Comentario por Mabel | agosto 7, 2010 | Responder

  112. hola,tengo un a gatita de un año y medio,hace dos dias ya comenzoa defecar en todas pares,diarrea pastosa cafe clara ye inclusive a veces sangre y mucosidad,lo que mas pea nos da es que hace dos semanas fue mama de tres lindos gatitos,y cada vez que se mete a su caja se ensucia y ensucia a los gatitos,es por eso que estamos tratando de mantenerla alejada solo ratos la meto y luego sacamos,por favor ayudenme,nos da mucho miedo que se nos muera mas aun dejando los gatitos tan chiquitos,alguien por favor AYUDENOS PRONTO,MUCHAS GRACIAS.

    Comentario por MONICA | agosto 9, 2010 | Responder

  113. Hola a todos, acabo de adoptar una gatita de aprox unos 2 meses de edad, venia llena de pulgas flaquisima y con diarrea, enseguida la bañe de modo que le mate todas las pulgas, la he revisado a cada rato desde hace 5 dias que la adopte y no le encontre ni una pulga mas, pero cuando la bañaba vi una lombriz en la coladera y como fue en mi baño no podia venir de otro lugar mas que de la gatita, por lo que recuerdo era redonda y de mas de 4 cm osea que pienso que era ascaris, tengo dos gatos adultos y uno tuvo un tiempo pulgas y solitaria, pense que lo mas probable es que esta tambien tuviera tenias pero no he visto ningun sintoma como los gusanitos en forma de arroz que les salen a cada rato ademas no se si puedan tener solitarias y ascarias al mismo tiempo, sus heces la mayoria del tiempo son muy pastosas o liquidas, no ha hecho nada bien solido, su pancita esta un poco inflamada y su ano tambien algo rojizo incluso se le cayo poquito pelo de la cola donde comienza el ano, pienzo que es por la diarrea porque se le sale poca a cada rato de forma pastosa, tiene algo de gases y demasiado mal olientes, aunque esto ha disminuido un poco, el dia que la adopte le di basken suspencion que es un disque desparasitante de alto espectro para cachorros, pero la verdad no me dio confianza porque no dice que mate solitarias y ese es un parasito muy comun mas si tienen pulgas, estos son todos los sintomas, la llevaria al veterinario pero por donde vivo la verdad he tenido puras malas experiencias son muy mediocres no saben nada de parasitos y lo digo porque cuando mi gata mayor tenia solitarias jamas le hicieron analisis ni nada nunca se las quitaron y mejor yo buscando por internet encontre soluciones, por eso ahora acudo a alguien que me pueda ayudar, en cuanto sepa la solucion de este caso yo mismo trasmitire mi experiencia a los demas para poderlos ayudar tambien, mi correo es molynxe@hotmail.com , espero que alguien me ayude porfavor se lo agradecere mucho.

    Comentario por jorge | agosto 10, 2010 | Responder

  114. hola soy maria y tengo un gatito el esta muy bien pero me preocupa porque el hacia sus heces normales ahora ya casi no hace y si hace es dearrea de color amarillo y una vez arrojo poquito parecia mocosidad . el esta bien es su peso pero ahora no le doy mucha comida para que no dañe su estomago . la veterinaria me a dicho que le de suero para que no pierda peso . pero digame usted lo debo desparasitar

    Comentario por maria | agosto 12, 2010 | Responder

  115. hola soy lisseth tengo un gatito de aproximadamente 2 años el problema con mi gato es que desde hace un tiempo eh notado que llora muy fuerte cuando hace sus necesidades, presenta diarrea de color amarillo, el ano lo tiene bastante irritado, y ah perdido mucho peso. por favor digame que hacer, estoy preocupada. contesteme por favor… muchas gracias

    Comentario por Lisseth Jarquin | agosto 25, 2010 | Responder

  116. Hola tenog una gata de 9 meses, ella es muy buena madre pero tiene un problema creo q tiene una infeccion en el C Ц L Ф
    pork se la pasa lamiendo, se le sale el excremento cuando hace mucha fuerza, si alguien save algo para ayudarme x favor este es mi correo victor8xd@hotmail.com

    Comentario por victor | septiembre 6, 2010 | Responder

  117. Hola Doctor Zúñiga!, es un gusto saber que existe una página tan completa como la suya, Felicidades!. Mi problema consiste en que hace dos semanas recogí a un gatito debido a que su madre no lo quiso más, al principio le di leche de humano y ahora la he cambiado por la de cachorro, sin embargo tiene aproximadamente una semana que su estómago está muy inflamado y su ano un poquito salido. He ido al veterinario y le ha inyectado antibiótico y antiinflamatorio, sin embargo no veo mejoría, su excremento sale por si solo, aguado y amarillo. Mi pregunta es si es peligroso este problema para la edad de mi gatito? (un mes aprox.). Le agradezco su atención.

    Comentario por Eli | septiembre 11, 2010 | Responder

  118. Hola Doctor Zúñiga, mi consulta es que tengo una gatira persa la que tiene diarrea pero ahora ultimo esta la diarrea con un poco de sangre y se le sale el recto como dos centmetros, nos recomendaron algo para la diarrea y y le dimos pero como los gatos no se deja tuvimos que agarrarlo y ella izo fuerza y se le salió también el ano como un centímetro pero come bien sus galletas bb su agua juega espero que me ayude gracias

    Comentario por ruben sanchez | octubre 20, 2010 | Responder

  119. Muy buen aporte Doctor tengo una duda tengo un gato de aproximadamente 4 meses que tiene diarrea de color marron un tanto oscura y hay veces q vomita, el gato actua de manera normal pero al momento de alimentarse come demasiado rapido y se pasa entero algunas cosas que le doy como pedazitos de cartilago de pollo, espero su ayuda quisiera saber que me recomienda muxas gracias bendiciones

    Comentario por Jaime | noviembre 13, 2010 | Responder

  120. muy instructivos todos los comentarios. las notas.,y los articulos

    Comentario por ruggieri gildas | noviembre 19, 2010 | Responder

  121. estoy muy confundida,por los pro y las contras de la castracion en gatitos de mas de 6 meses, tengo una hembra y un macho,sanos y vacunados de todo ,son hermanos hermanos,que hago?

    Comentario por ruggieri gildas | noviembre 19, 2010 | Responder

  122. Hola, saludos a todos los felinofilos… jijijij… bueno al estar aqui es como cualquiera de nosotros que nos gustan y nos preocupan nuestros gatos…
    En mi caso particular… tengo dos gatitos son hermanos (macho y hembra) recien vacunados y desparasitados… solo que el macho, desde casi que nos lo regalaron, siempre en sus heces sale una linea delgada de sangre, y nos preocupa que sea algo malo. Le hice el mismo comentario al veterinario, y me dijo que era “normal”
    El problema es, que ahora ya no salen lineas de sangre, sino hay veces que las lineas son mas gruesas y en algunas ocasiones, son coagulos grandes de sangre… y laverdad me preocupa mucho esto…
    Mi gatita, esta perfectamente bien de salud y todo…
    No se que le esté pasando a mi gatito
    por Favor AYUDENMEEEEEEEEEEEEE
    si?
    GRACIAS Dr.

    Comentario por Hector | noviembre 26, 2010 | Responder

  123. Buenos días. A ver si llegamos a tiempo y me puede ayurar. Tengo un gato de 7 años, castrado que vive en el campo.Durante 4-5 días no salía de su cama (que está en un lugar inaccesible),pero pensamos que era por el frío y que saldría cuando no lo viesemos, pero el domingo lo conseguimos coger y está fatal,anoréxico, muy débil, vomitando biliverdina,deshidratado y con una diarrea casi negra(aunque puede ser verde negruzco, y nos fuimos al veterinario de urgencia. El veterinario le ha hecho las pruebas del sida y la leucemia y han dado negativos. Le ha hecho analítica y ha encontrado sólo dos posibles diagnósticos (por la falta de coagulación y la pérdida de sangre):o está ENVENENADO porque la coagulación está muy mal(no tengo delante los análisis)o tiene Ehrlichiasis (sin haberse hecho prueba específica para ello, ya que no tienen el combo para gatos, y sí el de perros).Le ha puesto ayer sueroterapia,sinulox iny.,antiemético iny., vitamina k y vitamina B inyectadas.Hoy tengo cita con el veterinario para seguimiento y sueroterapia,y ya le hemos puesto el antibiótico,el antiemético y vitamina K oral.No come nada, las diarreas casi negras siguen y el vómito lo tiene controlado por la medicacion pero se le nota que traga como si se le viniese a la boca algo para vomitar aunque no lo haga.El vete dice que ahora como está no se le puede tratar contra la posible ehrlichia, y le damos el sinulox hasta que se le pueda dar doxiciclina oral durante 15 días.No sé si estaremos en la línea correcta,o a vd.se le ocurre alguna otra cosa. Agradeceré enormemente su respuesta a ver si llegamos a tiempo. Un Cordial saludo.

    Comentario por maria | noviembre 29, 2010 | Responder

  124. *hola mi gato hace 2 días hace las heces muy blanditas y fuimos un veterinario y mando un sobre pero el gato sigue igual no come nada nomas toma agua y cuando uno me dio lo toca vota agua por la cola y el no se mueve sera que pueden hacer el favor de decirme que es lo que tiene mi gato y que puedo hacer por el gracias*

    Comentario por danilo rodriguez | diciembre 7, 2010 | Responder

  125. hola tengo una gata de qince dias de parida he notado que antes y despues del parto ha tenido diarrea liquida, la verdad no se mucho de gatos es mi primera gatita ayudenme.

    Comentario por jazrosi | diciembre 19, 2010 | Responder

  126. hace una semana llego un gatico a mi casa yo lo adopte lo lleve al veterinario a que lo revisara y me dijo que estaba flaco pero bien lo desparasite y el me dijo que era normal la diarrea pero hace un dia empezo a vomitar y la diarrea esta mas aguada

    Comentario por paola duarte | diciembre 27, 2010 | Responder

  127. hola:tengo 2 gatos persa de 8 meses,los traje cuando tenian 2 meses y medio,a los 4 meses mi veterinaria me dijo cambiar de alimento por el mismo pero para mas grande,4 dias anduvieron bien,hasta q empezaron con vomitos y diarrea,pasaron unas semanas de tratamiento,y llego a la conclusion q hicieron intolerancia,a partir de esto,los alimento con arroz preparado con manzana,zanahoria,carne cruda y alimento,con uno de ellos no tuve mas problemas,con el otro,anda 2 semanas bien y empieza a hacer caca blanda,hasta llegar a colitis,termino llevando a la veterinaria,lo medica,anda 2 o 2 semanas bien y volvemos al mismo episodio,yo trato de no llevarlo y manejarlo con poca comida,a veces funciona,y si no se corta lo llevo.conclusion mi veterinaria no me da una solucion…que deberia hacer?esto me preocupa que en un futuro tenga serios problemas o se desencadene algo.gracias!

    Comentario por fabiana | enero 22, 2011 | Responder

  128. hola me olvide mencionar su alimento ROYAL CANIN BABYCAT,Ese estan comiendo y el q mi veterinaria quizo cambiarles es KITEN ROYAL CANIN,EL ANDA MUY BIEN DE ANIMO,y es muy comilon,

    Comentario por fabiana | enero 22, 2011 | Responder

  129. Hola tengo un gato macho de 5 meses, hace 3 o 4 días anda con diarrea liquida, sólo le doy alimento y agua. Creo que tiene un poco irritada la zona del ano y se limpia a cada rato en la zona. Quiero saber si tengo que cambiarle la comida, o si tengo que dejar de darle alimento y agua por 24hs?? que puedo darle o ponerle para que se le pase??. desde ya muchas gracias… espero una respuesta a mati_harry@hotmail.com

    Comentario por Matías | marzo 7, 2011 | Responder

  130. Hola, hace un mes y medio más o menos me compré una gatita, pero me estafaron, porque cuando me llegó al abrir el transportin me encontré una gata de más de 5 meses pues tenia toda la dentadura ya de adulta, no se movia estaba aterrada, hasta casi el mes no se empezó a mover… y bueno pues tan delgada que se le transparentabsa la piel de los patitas de abajo, el pelo totalemnte rapado, incluida la colita, y en el rabo tenia incrustciones como manchas negras, que no se le podian lavar, nada más llegar echó una diarrea totalmente liquida con gases, y bueno pues lleva así desde entonces, ahora pesa el doble, ya le ha crecido bastante el pelo y está muy bien de ánimo, el veterinario le ha dado Britapen inyectado 10 días, Fragyl 5 dias, flubenol 3, trilombrin 3, la diarrea ahora el liquida total con mucha flautulencias, muchos mocos y un poco de sangre, me dijo que mirara si habia como granitos de arroz u otra cosa, no hay nada más lo que he dicho, aunque a veces si parece que hay como medios granos de arroz
    ESTOY MUY DESESPERADA POR FAVOR AYUDA, PUES ESTOY TENIENDO MUCHISIMOS PROBLEMAS CON LA GATA EN TODOS LOS SENTIDOS
    MUCHISIMAS GRACIAS

    Comentario por Sara | marzo 10, 2011 | Responder

  131. hola tengo a mi gato enfermo no tiene apetito .tiene diarrea tu caquita es oscura y esta resfiado . tose no se que darle para que se mejore no me gusta verlo asi por quees mi regalon mi hijo nesesito que me ayuden grscias.

    Comentario por jessica ferrada | abril 27, 2011 | Responder

  132. se me olvidaba decir que duerme harto y de repente sale al patio. pero no come le e dado aguas de limón para el resfriado . y la diarrea nada . agua cosida ayúdeme por favor

    Comentario por jessica ferrada | abril 27, 2011 | Responder

  133. hola … encontre un gatio y me dio tanta pena que lo adopte.. cada ves que le doy alimentos lo vomita y tiene diarreas amarillas pero luego estas diarreas son transparentes y gelatinosas… ademas el gatito esta muy debil y su pelaje esta seco ademas de sus ojos … por favor necesito saber que tiene o si se recuperara…
    ayudenme ……

    Comentario por jazmin | abril 30, 2011 | Responder

  134. Hola: todo comenzo con mi gato estaba muy flaco, orinaba en cualquier lado, no defecaba y vomitaba lo que comia. El veterinario despues de hacerle una radiografia y una ecografia le diagnotico cance en ambos riñones, lo cual le habia obtruido los intestinos. Despues de unos cuantos dias, el 26-5-11, como empeorada, decidi sacrificarlo. El caso es que mi gata unos dias despues aparecio con la mandibula inflamada y fiebre, decidi medicarla yo dandole amoxicilna durante una semana. La inchazon se le fue y hasta ahora no ha vuelto. Pero mientras le estaba dando los antibioticos note que sus heces eran demasiado blandas, amarillentas y mas seguidas de lo normal. Se lo atribui a los antibioticos, ya que su animo estaba normal y comia cada rato, como siempre, es normal en ella. Pero ya hace 10 dias que se los deje de dar y sus deposiciones siguen igual. Tendra problemas en los riñones como el gato? Era realmente cancer lo que tenia mi gato?. Otro detalle es que la gata antes de la hinchazon en la mandibula tenia el tercer parpado expuesto y despues de los antibioticos de le fue. Otra cosa cuando el gato aun viva note que los 2 comian mucho pasto. Aparentente como les habia estado dando higado y panza de pollo precocida les habia hecho mal. Los 2 de chiquitos comieron cat-chow, solo unos dias le habia dado pollo. Mi gato tenia 6 años y mi gata cumplio 7. Necesito saber tu opinion. Gracias-

    Comentario por Karina | junio 20, 2011 | Responder

  135. hola, tengo una gata que recogi preñada, tuvo 2 gatitos y desde que esta conmigo sus heces son blandas, de muy mal olor y abundantes, siempre esta con hambre,
    hace varias veces al dia, le raciono la comida pero igual todo. Ademas tiene reiterados gases de muy mal olor siempre esta nerviosa.

    Comentario por Elizabeth Viancos | julio 2, 2011 | Responder

  136. hola a todos, mi gato tiene un año y medio y pesa 6 kilos y medio, no está gordo, es un gato grande.
    hace un par de días a veces tiene diarrea, normalmente a primera hora de la mañana, pero el resto del día sus heces son normales. hoy la diarrea ha estado acompañada de un poco de sangre. Su comportamiento es normal, juega, corre, duerme, está como siempre.

    hace 15 días le castramos porque empezaba a marcar, y le hemos cambiado el pienso a uno específico para gatos castrados.

    estoy algo preocupada, puesto que por motivos de trabajo no hemos podido llevarle antes al veterinario y hasta dentro de 2 días no abre.

    muchas gracias

    Comentario por Jessi | julio 24, 2011 | Responder

  137. hola buenas noches
    tengo un gato pequeño de 2 meses quizas pero a mi me dio gripe el dia de hoy y el gatito ha estado conmigo en todas partes ..hace varios dias el gato ah estado comiendo muy poco y ah estado flaco ..lmentablemente yo tengo otros gatos pero ninguno como este hoy dia lamentablemente acaba de morir pero lo que me parecio raro es que haya votado caca negra al morir ,cuando veia a mis otros gatos morir,ninguno hasta donde he visto ha votado caca negra por eso les comento para poder prevenir a mis otros gatitos usted piensa que el gato haya absorvido el mal que tenia y por eso se murio?
    GRACIAS POR LEER MI MENSAJE

    Comentario por kiara velasquez | agosto 3, 2011 | Responder

  138. hola tengo 2 gatitos y ase poco empeso uno con diarrea y despues el otro , pero no huele tan feo su diarrea , no le sguta la leche solo toman agua y whiskas , la comida humana no les gusta . pero no veo que esten como tristes al contrario siguen normales , y nose que hacer ….

    gracias por ller mi mensaje C:

    Comentario por Jonny Ulisious A M | agosto 6, 2011 | Responder

  139. hola tengo un gato lo encontré en la calle ya hace un año calculo tendrá 6 o7 años , cuando lo encontré no podía ir de cuerpo tenia la caca mitad adentro y mitad afuera y muy seca asta hoy en día tiene ese problema y hace un par de días empezó con diarrea con un olor fuerte pero hace la misma fuerza que cuando quería hacer caca dura va demasiadas veces para hacer sus necesidades sin tener éxito o hace muy poco casi en gotas se lame todo el tiempo y se come lo que le sale la diarrea le queda por fuera y el se lame y esta muy flaquito aunque come mucho y toma agua- no tiene vomito – como alimento seco y húmedo y y hígado crudo de vez en cuando no lo deparasite nunca noce que hacer por que no es muy amigable en que lo toquen con decir que por boca no puedo medicarlo y cuando esta asi medio decaido no se lo puede ni tocar de la cintura para bajo por que se enoja mucho necesito ayuda no puedo ni llevarlo al veterinario por que no me deja tocarlo y no puedo verlo sufrir y duerme conmigo y yo estoy embarazada de 7 meses y tengo miedo de la sotoplasmosis pero me da tanta lastima que no puedo echarlo de mi cama se que hago mal pero es mas fuerte que yo ayuda por favor gracias !!

    Comentario por betiana | septiembre 14, 2011 | Responder

    • hola betania es muy porbable que tenga parasitos, pero solo el veterinario te uede decir cual es y darte la medicacion especifica que mate eses parasito, los desparasitadores que venden no matan todos los parasitos, como por ejemplo la coccidia o la giardia, que pueden enfermarlo tanto que acaben con la vida de tu gatito, ve la forma de llevar a tu gatito al veterinario hay algunos que incluso van a tu casa y hasta te lo recojen

      Comentario por Paola | enero 29, 2012 | Responder

  140. soy de argentina !

    Comentario por betiana | septiembre 14, 2011 | Responder

  141. Mi gatita de 37 dias de vida, se me enfermò creo nose que tiene creo que es diarrea, Nose que hacer doctor Me fui solo dos dias de mi casa y cuando volvi estaba en mi cama y no la vi bien, ahora la situacion empeoro la tengo conmigo todo el dia en una manta por que se hace ensima, chilla cuando la muevo y no quiere comer. No puedo llevarla al veterinario espero que no se me muera.

    Comentario por Lara Valdes | octubre 19, 2011 | Responder

    • Lara, lleva a tu gatita al veterinario es urgente, es muy pequeña y se puede morir, tiene que hidratrala inmediatamente, solo el veterinario la puede tratar adecuadamente, no la dejes morir. bueno espero que lo hayas solucionado y qiue la gatita ya este bien pobre

      Comentario por Paola | enero 29, 2012 | Responder

  142. hola tengo 4 cachorro de aprox. 4 meses han tenido diarreas al principio m dijo el veterinario que era parasitos los desparasite a todos y a la madre de los gatitos tambien, pero la gata los dejo de atender y yo les daba papillas a camer y leche y ya hasian firme pero desde que la mama les comeso a mamantar comenzaron las diarreas de nuevo, les he dado 1cm de pectina a cada uno, atoles de arroz y nada funciona ya perdieron peso, ademas les doy electrolitos a cada media hora peor aun no sanan y estoy muy preocupada ya no se uqe hacer y el veterinario es demasiado costoso para mi xfas ayudenme no quiero dejarlos morir.

    Comentario por Jazmin Mazun | octubre 22, 2011 | Responder

  143. Hola tengo una gatita de 1 mes hace poco comenzo con una diarrea almenos hace del cuerpo unas 5 veces o mas al dia es de color cafe claro y un poco aguado y un olor nauseabundo, y tiene la parte del ano un poco inflamado. No se si tendra parasitos, o si tiene exceso de agua o si es una reaccion al alimento que me recomiendan?

    Comentario por Sofia Campos | noviembre 1, 2011 | Responder

  144. Hola, no hay ningun veterinario que conteste las preguntas de los usuario??

    Comentario por paola | noviembre 16, 2011 | Responder

  145. Hola, tengo un gatico como de 2 meses y medio y un dia jugando con él tenía una lombriz q le salía por el ano, lo desparasité, y 8 dias después comenzó con diarrea intensa, al comienzo pensé q era indigestión pq su apetito estaba aumentando, al dia siguiente sigui con vomito y diarrea. le di suero y tambn lo vomitaba, así duro como 4 días, bajó de peso y no recibe ningun tipo de alimento, me dijeron q lo hidratara con suero y q le repitiera el vermifugo, no funcionó mucho, la verdad, lo llevé al veterinario y me dijeron q era coccidia y q le aplicara un antibiotico, él se recupero un poco, al dia siguiente estaba mas activo, y estaba intentando comer, le apliqué el antibiotico y le inyecté suero, 30 minutos despues el gato no se levantaba mas, y la cabeza la tenia en el piso, no se movia, y sentia mucha dificultad para respirar, acostado vomito 2 veces y intentaba moverse pero la cabeza le pesaba mucho, tenía un ojo como rojo, y los labios raspados de tanto tener la cabeza en el suelo…me pueden ayudar por favor!!!

    Comentario por Helen | noviembre 26, 2011 | Responder

    • Llévalo a un hospital veterinario, no sólo con un doctor, tal vez ahí tengan el equipo suficiente para hacerle los estudios o análisis para determinar exáctamente qué tiene y cuál es el tratamiento, me parece que sólo están adivinando y le está haciendo daño =(

      Comentario por NekoMagz | diciembre 4, 2011 | Responder

    • levalo aun veterinario ya , lo harias con un ser querido,es urgente que lo lleves

      Comentario por Paola | enero 29, 2012 | Responder

  146. Hola.

    Tenemos un gatito que nos habían robado, al mes pareció en el jardín con muestras claras de que fue amarrado por la para trasera izquierda.

    Parece que el animalto en su afán de liberarse se lesionó la articulación cercana al nacimiento de la cola.

    la cola no responde a estimulos de ningun tipo, no presenta motricidad, no tiene tono muscular, no tiene control de los esfínteres anal y vesical, se le administró prednisona oral obteniendo una ligerisima mejoria pero el cuadro se mantiene.

    También está presentando un sindrome de mala absorción intestinal, las deposiciones son exactamente iguales a las que presenta un niño con intolerancia a la lactosa, por tanto hemos admisnistrado como alimentación exclusiva fórmula a base de arroz y carne de res molida y hervida, en pocas cantidades con el objetivo de evitar la fermentacion de alimentos a base de carbohidratos, azucares, grasas.

    Tiene buena movilidad, agilidad y apetito, no está triste.

    Resolverá el tiempo el problema de la lesión?.

    Qué nos recomienda?

    Actualmente se le admministra metronidazol oral pero no ha respondido al tratamiento acompañado de una dieta rigurosa expuesta arriba contra la diarrea .

    Saludos.

    Comentario por Osvado Victores | diciembre 13, 2011 | Responder

  147. si es posible enviar respuesta al correo indicado..gracias y saludos.

    Comentario por Osvado Victores | diciembre 13, 2011 | Responder

  148. Hola y auxilio,
    mi gato lleva varios dias con diarrea, y calza mas o menos con el cambio de comida que tuve que hacer ya que en el supermecado donde habitualmente compraba no habia, es posible que la comida este mala? mi gato es de casa y no sale nunca a la calle ya que vivo en departamento. Debo seguir el ayuno de 24 a 48 hrs para que mejore?

    quedo atenta a sus comentarios, gracias!

    Comentario por Milagros | enero 17, 2012 | Responder

  149. Hola, me llamo Beto, tengo una gatita preciosa de 13 años, nunca ha estado enferma, siempre ha comido muy bien, pero lleva unos 20 dias vomitando y con diarrea, ha perdido mucho peso(se le notan los huesos) en un primer momento estuvo con la dieta i/d, primperan y gotas de estilsona o algo así, mejoró un poco y ganó algo de peso como 200gr pesa 2,4kg cuando su peso son unos 3,8kg pero otra vez fué para atrás, ahora el veterinario le hizo una ecografía y dice que tiene una enteritis muy fuerte, además, tiene una masa sospechosa en el intestino delgado que cree pueda ser un tumor, le ha puesto suero y algo para el vómito más fuerte que el primperan pero no se como se llama ahora mismo, y que decidamos en dos dias lo que queremos hacer, cree que debemos operarla o dormirla porque está muy mal, me parece un diagnóstico muy radical, me gustaría escuchar otra opinión antes de hacer nada. Muchísimas gracias de antemano

    Comentario por Beto | enero 28, 2012 | Responder

  150. hola beto, lo prinero que debes hacer es rehidratarla con suero el q venden en la farmacia o hacer uno casero, darle varias veces aldia lo mas que pueda tomar, el bulto podria ser una bola de pelos, con sulta con otro veterinario y trata la enteritis que le pongan algun antibiotico y ranitidina y trata de que coma dale aquello que a ella le guste mas pero no le des leche y que le hagan un analisis de heces para ver si tien algun parasito., ojala q se recupere

    Comentario por Paola | enero 29, 2012 | Responder

  151. Gracias Paola por tu comentario y tus ánimos pero tristemente tengo que decir que la gatita ya está en el cielo.. :( no ha soportado más tiempo, tenía líquido en el abdomen he hicimos una analítica para ver si tenía PIF(peritonitis infecciosa felina) que ha dado negativo, asi que, por lo visto podría haber tenido un linfoma en el intestino pero no hemos querido hacer nada más, me pareció absurdo ya y un sufrimiento añadido innecesario, otra vez muchas gracias por tu interés Paola un beso muy fuerte y Gracias.

    Comentario por Beto | febrero 2, 2012 | Responder

  152. Hola tengo un gatito de 3semanas lo e criado con leche especial y le dio diarrea y creo q es con sangre nose que hacer si me ayudan se los agradeceria mucho porfavor.

    Comentario por yocelin | febrero 26, 2012 | Responder

  153. Buenas Tardes, tengo una gatita de 12 semanas de vida y de pronto llora fuerte y al instante vomita y hace diarrea amarilla cada, se calma y no quiere comer a que se debe. Hace unos años atras un gatito fue aplastado por mi hermano mayor y este tenia los mismos sintomas y se murio a los dias
    Yo sospecho que mi hijito que es un bebe de 22 meses lo aplasto porque lo maltrata cuando lo ve. gracias

    Comentario por cecilia | marzo 21, 2012 | Responder

  154. hla me llamo marcelo ase un par de meses 4 en realidad encontre un par de gatitos uno de ellos esta perfecto y el otro sufre de incontinencia urinaria..y de incontinencia fecal alternada con constipacion..me gustaria saber de donde puedo leer algo de esta patologia,o si vos me padrias guiar..yo el andobe dando tiamina pero no dio resultado..desde ya muchas gracias por tu ayudad …

    Comentario por marcelo german mendoza | abril 2, 2012 | Responder

    • a mi se me enfermo mi gatita y tiene el ano irritado y hace pupu con sangre y tiene una patita como que rota , la llevamos al veterinario y el veterinario dijo que tenia la patita inflamada

      Comentario por aliyou | noviembre 9, 2013 | Responder

  155. Hola , hace unos días me encontré a una gata preñada y la adopté.
    La operaron por que todos los gatos que había en su útero habían muerto y la gata desprendía un olor muy desagradable.
    El veterinario me dio un antibiotico para que se lo tomara , pero la gata tiene diarrea y está muy estresada y no se si darselo.Además , tiene el ano bastante irritado y me preocupa que se lo chupe constantemente.
    Gracias

    Comentario por Paulina | abril 5, 2012 | Responder

  156. hola mi gata de aprox 1 año y 7 meses esta con vomitos hace algunos dias. ayer vi que sus eces estaban un poco mas blandas y hoy ya tiene diarrea. esta de buen animo, no esta decaida,juega coc nosotros, toma agua bien. hace algunos dias vi que se limpiaba el ano con el piso y al ratito vi que salio un hilo de algodon.no se si sera por eso. que puede sr. agradeceria su respuesta. apartir de hoy le comienzo a dar arroz y agua. lei que epicar zanahoria y darle ese zumo seria bueno para parar la diarrea. quiero saber si esto ayuda a parar el vomito, y si no que puedo hacer. agradeceria mucho su respuesta.

    Comentario por nacha | mayo 9, 2012 | Responder

  157. hola tengo un gatito de 5 meses sienpre anda muy activo pero ultimamente le apesta la boca a podrido y hace 3 dias no come y hoy vi que defecaba puro moco de color negro y apestoso a podrido ayuda no se que hacer???

    Comentario por estefany | mayo 22, 2012 | Responder

  158. Encontre afortunadamente su blog, soy de mèxico y tengo una gata de aproximadamente 8 años, hace 3 años comenzo con una extraña mania de tirarse el pelo de las patas traseras hasta quedar sin nada, ahora de unas semanas para aca presenta mucha diarrea sin sangre, ha perdido demasiado peso y todo lo que come lo vomita, su dieta es a base de croquetas especiales para su peso. Desde que nacio tiene unos tumores en la parte costal del costillar que se mueven facilmente, ahora le he detectado uno màs sobre su abdomen. Los veterinarios aqui me indican que es parte de tu alta edad y que nada puedo hacer…… me puede orientar?? es muy muy amada para mi. Gracias!

    Comentario por Rocìo Mora | septiembre 7, 2012 | Responder

  159. BUENOS DIAS TENGO UN GATO DE 4 MESES Y HACE COMO 20 DIAS ESTA SUFRIENDO DE DIARREA EL VETERINARIO LE FORMULO BISMO PET PERO AL PARECER SE COMPLICO LA SITUACION TAMBIEN ME RECOMENDO DARLE ARROZ CON CARNE PERO YA SE CUMPLIO UN MES Y AUN ASI NO MEJORA EL GATICO, TAMBIEN LE APLICO INYECCION .. QUE ME PODIAS ACONSEJAR GRACIAS

    Comentario por ana maira | septiembre 7, 2012 | Responder

  160. Muy interesante , estupenda informacion. Gracias. Tengo un gato del cual deseo conocer mas de el antomicamente,fisiologicamente.

    Comentario por amelia | septiembre 17, 2012 | Responder

  161. hola, tengo una gata persa de tres años y desde que la compre siempre a tenido problemas digestivos, siempre es lo mismo por dias descomposicion, por dias duro, se desparasito en varias ocasiones, se le analizaron las heces sin salir nada, el caso es que pesa dos kg, y siempre tiene ambre, orina bien, bebe bastante y es negativa pkd, se le probo diversidad de piensos, y latas pero es lo mismo dos dias bien y al tercero descompuesta, otro dato es que siempre son pestilentes.

    Comentario por Lidia | diciembre 27, 2012 | Responder

  162. Hola, tengo un gatillo ruso de un año, el siempre ha echo sus necesidades con normalidad, pero lleva un mes haciendo diarrea liquida, y en una ocasión vómito,también me he fijado que se tira pedos con mucha frecuencia, cuando nunca lo ha hecho. El come con normalidad, juega, bebe agua, sale ala calle, todo como siempre. Yo lo veo un poco mas delgado, mi novio lo ve igual, pero como es muy peludo tampoco se puede notar mucho. Estoy en paro que mas quisiera poder llevarlo al veterinario, pero es que no puedo…… necesito un consejo de que hacer, algo que le pueda ayudar, estoy desesperada, me da muchísima pena no poder llevarlo a su veterinario, ya que el es muy importante para mi, aria lo que sea para poder curarlo.Si me podéis dar un consejo, no se algo que pueda a serle. Espero respuesta, gracias..

    Comentario por yanira | enero 19, 2013 | Responder

  163. hola doc quisiera contarle tengo un gato siames tiene 12 años, en la actualidad le estoy dando insulina lantus 4 unidades.En marzo de 2010,tenia 390 dectetado en analisis de sangre y llego a 590 hasta el momento lo tengo dentro de los valores normales ( 89) .quisiera sacarle la insulina porque creo que el gato esta sano ,por demas sintomas que no tiene (si tuvo diabetis es transitorio) que pasa si pruebo medicacion homeopatica muchas gracias por su repuesta valiosa para mi.

    Comentario por Graciela | febrero 5, 2013 | Responder

  164. Hola, hace una semana me encontre en medio de la carretera aun gatito recien na ido con el cordon ubilical y los ojos derrados, lo que me preocupa que desde que lo tengo no caga, solo a cagado 2veces y diarrea amarilla, aora ya no tiene el cordon ubilical pirque se le a caido y los ojos los eta abriendo, le estoy dando leche en polvo para gatos con un la tetill y un geringuilla, hace pipi bien pero caca, hace 5dias qie no caga y me preo upa mucho, yo no quiero que se miera, y de dinero no dispongo,estoy preo upada que ago? Tiene el culo inchado y rojo y no caga.. Que ago por favir ayudame. Un salido

    Comentario por Sergio espuig | marzo 20, 2013 | Responder

    • preguntá veterinarios en línea… 2º tiene q tomar agua… si está flaco… dale mezclado y pisado→ yema! 1 yema de huevo semi cocida (parte amarilla )mezclada con leche condensada→ 1 cucharadita , y 1 cucharadita de crema de leche y 2 gotas de jugo de limón,,, todo en la mezcla— el limón es por la vitamina c..!!!,,, no caga por q no tiene nada sólido, y la leche simil gata lo está secando,, o sea no caga,,, tenes q hacerle una enema.. tomá un gotero o 5 mililitros con agua tibia!!((si tus dedos tiene 3 partes,, hacé UNA parte del dedo de enema→_eso te guía en la cantidad!!! mézclalo con 3 gotas de vaselina líquida., y se lo aplicás… luego si tene´s en tu casa ,, ponele en el culito una crrema con antibiótico,,,(son económicas,, o pedí en veterinaria q te presten de algún frasco abierto!!, la leche simil gata es poco. y eso es lo que no deja q cague,,, la leche de la gata sí lo haría cagar pues tiene esas sustancias… ..,, hacele masaje en la barriguita(panzita, con dos dedos en círculo,,, y abrígalo bien,,, ponelo en una caja rodeada con tela para q está abrigado… ESPERO QUE TE FUNCIONE…Y QUE EL GATITO ANDE CONTENTO…

      Comentario por pini | marzo 21, 2013 | Responder

  165. Hola Tengo Un Gato hermoso Al que amo Mucho y últimamente ha estado con diarrea el es muy aseado pero durante estos últimos días no aguanta y se hace en la cama no se que hacer, Hoy le dio como una espuma en la boca y ya no sabemos que hacer nadie nos dice nada le mandan medicamentos pero yo no veo mejoría por favor ayúdame :'(

    Comentario por Carolinaa | abril 24, 2013 | Responder

  166. hola tengo un gatito desde hace 1 semana, es de la calle, un mercadillo de republica dominicana, tiene diarreas desde el primer dia, con sangre. muchas deposiciones al dia. Le suspendi la dieta 24 horas y le di un desparasitante por via oral, suero cada 2 horas por via oral y un atipulgas, al principio paro (ninguna deposición) pero al empezar con la dieta pavo el 1º dia volvio con la diarreas pero esta vez mas oscuras y en menor cantidad. Que mas puedo hacer por el? aqui no hay veterinarios. Muchas gracias y un saludo
    .

    Comentario por eugenia | agosto 9, 2013 | Responder

  167. Hola, no tiene mucho que ver con la diarrea pero es un problema similar, tengo un gatito con incontinencia urinal, esta muy gordo, y apenas tiene 7 meses, no esta castrado y parece una pelota lo que tiene en el estomago, la incontinencia se presento hace poco, ya que dormido se orina, ya ha echado a perder dos cojines de mi sala, la verdad estoy muy desesperada porque no se que es lo que le pasa, el esta acostumbrado a hacer en su arenero y es muy limpio; el veterinario con el que lo lleve me dijo que era probable que estuviera reteniendo líquidos y le mando unas pastillas para que orinara mas, cosa que no le ayudo mucho, ya que le daba las pastillas y no comía, no tomaba agua y seguía orinandose mientras dormía, estos síntomas los tuvo aproximadamente unos 3 días y después dejo de hacerlo, yo pensé que probablemente ya no volvería a pasar hasta esta semana que durmiendo en uno de los sillones se orino de nuevo mientras dormía, mi error mas grande es darle leche, ahorita se la suspendí pero anda muy botado y triste, de por si no es un gatito muy activo desde que lo recogí con su hermana, la gata esta completamente normal, pero el si me preocupa mucho porque empezó a crecer y crecer sin razón alguna al grado de que su cabeza se ve mas chiquita que su panza, por favor le agradecería que me dijera por lo menos que tengo que hacer por que mis padres ya no quieren que lo tenga en mi casa, gracias y saludos.

    Comentario por totalmassacrepam | noviembre 10, 2013 | Responder

  168. Hola tengo un gato de aproximadamente un año y medio y un dia se me acabo su pienso y compre otro de otra marca a raiz de ay empezo con.diarrea de color marron claro y el ano muy irritado y le duele mucho al levantarle la cola cuando ibtento mirarle y entonces volvi a ponerle su antiguo pienso y seguia igual empeze a darle arroz y pollo durante 4 dias y su diarrea ceso pero cuando mezcle arroz y su pienso abitual volvi con la diarrea entonces compre la pastilla para desparasitarlo y no vi gusanos ni larvas ni nada en sus excrementos y entonces al.ver que el pienso le.daba diarrea lo volvi a poner a dieta y al.cabo de 4 dias le compre otro pienso que es el.de afiniti y se lo mezcle y volvio a tener diarrea , en resumen el gato cuando solo come arroz mejora asta el punto que la diarrea y la irritacion de ano casi desaparece pero cuando intento meterle el pienso vuelve a recaer (la.diarrea la hace dentro de su cajon ) y es un gato que nunca pisa la calle siempre esta en casa . Ayudadme porfavor .

    Comentario por lorena garcia perez | noviembre 14, 2013 | Responder

  169. Hola tengo un gato de aproximadamente un año y medio y un dia se me acabo su pienso y compre otro de otra marca a raiz de ay empezo con.diarrea de color marron claro y el ano muy irritado y le duele mucho al levantarle la cola cuando ibtento mirarle y entonces volvi a ponerle su antiguo pienso y seguia igual empeze a darle arroz y pollo durante 4 dias y su diarrea ceso pero cuando mezcle arroz y su pienso abitual volvi con la diarrea entonces compre la pastilla para desparasitarlo y no vi gusanos ni larvas ni nada en sus excrementos y entonces al.ver que el pienso le.daba diarrea lo volvi a poner a dieta y al.cabo de 4 dias le compre otro pienso que es el.de afiniti y se lo mezcle y volvio a tener diarrea , en resumen el gato cuando solo come arroz mejora asta el punto que la diarrea y la irritacion de ano casi desaparece pero cuando intento meterle el pienso vuelve a recaer (la.diarrea la hace dentro de su cajon ) y es un gato que nunca pisa la calle siempre esta en casa y lleva asi desde hace 4 meses aproximadamente y no pude llevarlo al.veterinario por falta de dinero y estoy muy preocupada. Ayudadme porfavor . Gracias espero respuesta urgente.

    Comentario por lorena garcia perez | noviembre 14, 2013 | Responder

  170. Hola, tengo un gato de 13 años casi 14, hace diez días que está con diarrea y fue luego de robar unos huesos de pollo. Empezó con vómitos y diarrea y ahora sólo diarrea, está puro piel y hueso, el veterianario las veces que lo llevé le dio antibióticos y complejo vitamínico. En casa me mandó darle cada una hora Ensure y cada 6 horas Enteropasmo, pero sigue igual, dice que no tiene nada atascado, además de eso hace cuatro años que estornuda con mocos pero ya me dijeron que no se le va a ir y que a raiz de esto también le cuesta recuperarse de su diarrea. Siento que se me está muriendo, no quiere comer y es puro hueso. ¿Tendrá razón el veterinario? o habrá otra cosa que se pueda hacer? antes de que dejara de comer comía alimento balanceado solamente, Premium de royal cannin, cuando empezó con las diarreas y los vómitos se le sacó la comida y sólo ingeria Ensure, pero él seguía pidiendo comida, cuando se le fueron los vómitos le di pollo y pescado a la plancha o sobrecitos de comida para gatos al vapor, pero así como lo comía lo defecaba en forma de diarrea con la comida sin digerir prácticamente hasta que ya no quiso comer y volví con el Ensure…pero siento y veo que se está dejando ir. Sus ojos se oscurecieron y hasta el agua tengo que darle y a veces gatorade. Hay otra cosa que pueda hacer? o ya se hizo todo?sus diarreas son líquidas y con un olor demasiado fuerte, a veces como a quemado. Por favor, pido ayuda. Gracias.

    Comentario por Silvia | noviembre 14, 2013 | Responder

  171. Hola! Hace 2 meses rescaté una gatita que estaba en el motor de un auto, tenía una gripe muy fuerte, que ya le curé (con amoxicilina), pero si bien presenta un estado de ánimo normal y ha crecido un poco, ahora hace deposiciones muy flojas (diarrea) y a veces con sangre, también he notado que tiene aliento feo… me podrían asesorar, estoy sin empleo y no puedo costear un veterinario.

    Comentario por Lilian | noviembre 15, 2013 | Responder

  172. hola! tengo un gato macho de año y medio, esta hermoso, a presentado diarrea que ya es crónica pues tiene mas de 3 semanas primero tuvo un episodio de diarrea donde su ano estaba muy irritado, lo lleve al veterinario y le mandaron enrofloxacina y otro para detener la diarrea, se compuso y lo lleve a esterilizar, despues de la esterilizacion comenzo de nuevo la diarrea regresamos al veterinario mando trimetropim y otro para la dirrea para q disminuyera, en fin no se curo duro bien 3 dias y despuies continuo con diarrea y lleva ya 15 dias pero no tiene sintomas sistemicos el sale hace su vida normal y esta vez ya ni el ano lo tiene irritado lo q si noto es que tiene aire en el estomago suena timpanico pero solo cuando defeca sale , y que aveces tiene secreción en los ojos, la verdad es que nos e ahora con que doctor llevarlo por q e visitado al doctor por diarrea 4 veces y no se le quita, que puede tener me preocuca que sea virus de inmunodeficiencia felino o leucemia ya que lo adopte de la calle y no tiene esas vacunas. El primer episodio de diarrea si bajo de peso pero los de mas ya no baja de peso , algun consejo? debo decirle al veterianario algo mas directo para q lo estudie bien? debo tratarlo yo? ya van 4 doctore sy nada! gracias!

    Comentario por itzel soto | enero 7, 2014 | Responder

  173. TENGO UNA GATA PEQUEÑA AÚN NO HA CUMPLIDO LOS 2 MESES DE EDAD Y DESDE HACE MÁS DE UNA SEMANA ESTÁ CON DIARREA Y VÓMITO Y NO QUIERE COMER NADA Y TOMA AGUA PERO MUY POCA Y ESTA PERDIENDO MUCHO PERO Y ESTA DÉBIL Y SIN FUERZA SOLO QUIERE TOMAR LECHE DE LA TETA DE MAMÁ PERO ELLA YA NO LE QUIERE DAR Y ME TIENE MUY PREOCUPADA

    Comentario por Maricel | febrero 2, 2014 | Responder

  174. Buenas tardes: mi gato se llama sparky tiene 9 meses, hace 2 meses tiene diarrea liqida sin sangre, en el veterinaria nos han dado unos medicamentos, pero no pasa nada sigue igual, come normal, toma mucha agua, y no se le ve enfermo, ¿ que puedo hacer?…gracias, en espera de pronta respuesta.

    Comentario por yois diaz | febrero 5, 2014 | Responder

  175. Buenas noches; tengo un gatito de tres meses que hace aproximadamente tres días empezó con diarreas, está bastante deshidratado y le he dado a beber agua con una jeringa para evitar que se deshidrate más, le dejé un día de ayuno y hoy le dí un poco de pollo cocido sin piel y agua de arroz, la primer comida estuvo bien, la segunda vomitó todo el pollo que había comido y el agua de arroz. Estoy bastante asustado porque tengo muchas cosas en la cabeza que le pueden pasar, lo quiero mucho y lo menos que quiero es que muera.
    Unos días antes que empezara con las diarreas lo desparasité y también en esos tres días de desparasitación les di una lata de atún como premio por el día internacional del gato, puede ser que haya sido la mezcla del desparasitante y el enlatado. Mañana lo llevo al veterinario pero me gustaría que me respondieran para que me sienta un poco más tranquilo.

    Comentario por Carlos Alberto | marzo 4, 2014 | Responder

  176. Hola, he visto tu blog y me gustaría contarte lo que le sucede a mi gato y si puedes darme cualquier comentario, te lo agradeceré siempre.
    Mi gato se llama Benito y vive conmigo desde hace 14 años, me lo regalaron cuando él tenía seis meses. Es un gato 100% de casa y sólo se ha cruzado una sola vez y esa gatita ya fue esterilizada.
    En diciembre del año pasado comenzó con un lagrimeo abundante y lo llevé al veterinario, le mandó unas gotas por cinco días, lo desparasitó, le inyectó un antibiótico ( pues lo vio muy flaco) y le mandó vitaminas. Después de esto comenzó con diarrea. Una diarrea con heces sin forma, un mojón sin sangre ni mucosidad.
    Su dieta está basada en royal canin para gato adulto aunque he de decir que le he dado pollo y carne en algún momento. La diarrea no paró lo llevé a otro veterinario, lo volvió a desparasitar y le mandó antibióticos por siete días (cephatabs de 150 mg) La diarrea siguió y descartó parásitos y que ésta fuera la causa de la diarrea. Me sugirió un alimento de Hills el z/d. Encontré tu blog y dejé a mi gato un día sin comer y ahora le acabo de servir, comió y se durmió un buen rato, no le dieron ganas de defecar enseguida como antes. Pero cuando despertó fue a su caja de arena y ahora no hace sólo aguado, ahora hace totalmente agua. Pues esto es brevemente lo que pasa a Beni. Dejaré pasar, por lo menos, una semana antes de algún análisis de sangre o de orina.
    Te agradeceré cualquier comentario acerca de Beni.
    Saludos desde México

    Comentario por Gloria | marzo 16, 2014 | Responder

  177. Hola buenos dias mi gatita de un mes tiene mucha diarrea , bastante apetito y tambien sed, y esta muy flaca. Cada vez que come, se va a defecar pero “diarrea”, no sabemos que hacer, me dijeron que tome bactrim pero he leido q tambien debe a ver una prueba de heces , por favor,ayudenme , gracias

    Comentario por carla | marzo 29, 2014 | Responder

    • Hola!!!llevala al veterinario o de lo contrario .le puedes dar la cuarta parte de una loperamida de 2mg…es muy buena de uso veterinario y humano lo mejor es q es efectiva ,tambien le puedes dar trigo molido con un gotero a tu gatito ,el trigo es muy bueno para su digestión ,ademas tienes que darle suero ,por su deshidratacion , ya me paso ,funciona pdt:solo dale la cuarta parte de la pastilla de 2mg…no le des cualquier pastilla otras le podrian matar ya que otras contienen 50mg o 10mg que es mucho para un bebe gatito..http://www.profesionalvet.com.ar/index.php/farmacia/medicamentos-para-perros-y-gatos/109-loperamida-antidiarreico-para-perros-y-gatos.html(si hay en pastillas)en las framacias.las tres cosas son necesarias ,/loperamida2mg,trigo molido/suero oral frutiflex.Suerte!!!

      Comentario por Jazmin Silva | abril 25, 2014 | Responder

  178. Hola que tal, podría alguien decirme que pasa si mi gatita tiene diarrea desde hace 2 semanas ella tiene un año de edad.. tiene todas sus vacunas y estaba muy sana pero ahora no deja de hacer diarrea y ha bajado de peso. a que se debe? cabe mencionar que hace un mes adopte a un gatito nuevo, no se si tenga algo que ver… a los 2 los he desparasitado. Gracias por su atención.

    Comentario por krm | abril 8, 2014 | Responder

  179. ¡Hola! Mi gatito se llama Alfi, tiene 3 años, hace unas horas comenzó con un vómito extraño de coloración blanca (Lo aludo a que tomó leche), al cabo de las horas ha presentado mucha diarrea, en un comienzo de coloración marrón pero las últimas son prácticamente traslucidas, además se queja mucho de dolor (No sé si en el abdomen o en el ano), estoy muy preocupada, es muy tarde y a estas horas no encuentro ningún veterinario disponible.
    No ha querido comer nada, esta muy decaído. Por favor ruego respuesta alguna.
    De ante mano mucha gracias por su respuesta. Saludos desde Chile.

    Comentario por Camila | abril 11, 2014 | Responder

  180. hace unos tres meses aproximadamente. operamos al gato de un cancer. Nada más salir de la clinica empezo a tener diarrea. El gato pesaba 11 kilos y tiene 15 años. El tumor fue extirpado pero desde entonces no hace mas que defecar diarreas. tienes ganas siempre de comer, bebe mucha agua y la solucion veterinaria despues de pincharle con liquido amarillo y blanco, darle pasta de carbon vegetal, pastillas, jarabe que suele devolver, azitromizina y el resultado de la analitica dice que es perfecto. Pero ya ha perdido 7 kilos. El estado de su salud es bueno pero progresivamente se esta viendo afectado cuando dia a dia va perdiendo peso. Estamos hartos de ir al veterinario y no hacen mas que sacar el dinero pero sin consecuencias. Y el animal solo empezo a tener diarreas despues de ser operado. Por favor alguien sabria que puede ser. Por cierto cambiamos de veterinario, a lo que nos dijo lo mismo es viejo. pero a raiz de los resultados del analisis de sangre. Dice que no lo entiende, que los tratamientos no le hayan hecho efecto. El gato no quiere comer los alimentos con medicinas ni jarabes. Y sin embargo su comida sin medicinas si. ¿Que puede ser estamos desesperados?. ¿Puede ser que haya cojido una enfermedad en el quirofano?. Lleva tres meses con diarrea y el gato ya le veo sin fuerzas. Pero tiene las fuerzas para seguir cazando sus polillas y jugar. Pero se consume.

    Comentario por gaspar | abril 14, 2014 | Responder

  181. Hola , tengo un gatito de 20 dias es chiquitit . La madre lo abandono mi vecna me lo trajo por que teng una gata que tuve gatitos y de ahi se alimentaba hast que ya no quiso , no tiene ganas de comer le lleve a la veterinaria me dijo que le dara leche por jeringa o biberon pequeñ . Tampo hacia popo despues de dos dias hizo pero no normal , el olor era como podrido muy feo . No se a que se debe . Me podrian ayudar se lo agradeceria mucho , no quiero que se me muera . Gracias !

    Comentario por Evangelina | abril 17, 2014 | Responder

  182. Hola!!!—tengo una gatita que recogí hace dos días en un parque.Por el tamaño calculo que tendrá un mese sito ,estaba resfriada y media lagañosa,al maullar casi ni se le escuchaba y cuando se le escuchaba era demasiado bajito y muy ron quita,aveces parecía mudita;por falta de dinero ,pena ,desesperación de verla mal ,imprudencia y mal consejo de una amiga le di la cuarta parte de una pastilla Ibuprofeno de 400mg a la media hora empeso a caminar medio mareada y luego cayo ,me asuste mucho pensé que se había muerto pero estaba viva como desmallada,durmió mucho ,a las 3 horras la lleve al veterinario .Me regaño por mi imprudencia y le coloco dos ampollas dijo que era para combatir una gastritis que la pastilla le ocasionaría la pastilla y le puso un protector al hígado …todo el día estuvo durmiendo por un momento pensé que se moriría… por lo menos ya despierta por unos 7 min camina ,camina,hasta que otra ves se duerme,hace su recremento muy aguado y de color amarillento claro casi parece agua,no puede contenerse se orina donde esta igual con sus eses y su ano esta irritado y medio sobresalido ,su ultima depocicion fue bien aguada amarillenta y pude observar que en esta ultima voto gusanillos muy delgados de 2 cm aprox….Por favor ayúdenme no se que hacer ya no cuento con dinero para llevarla al veterinario nuevamente…pdt:No le dado comida puesto que no come por si sola cuando despertó hizo como si fuera comer ,pero creo que no cuenta con la fuerza suficiente para masticar…le estube dando suero.porfavor respondanme…

    Comentario por Jazmin Silva | abril 23, 2014 | Responder

  183. Me han dado hoy un gatito k no creo k tenga aun el mes. La sorpresa ha sido k aun no reconoce el arenero y se ha exo caca, perdon x lo explicito, gelatinosa y liquida

    Comentario por Africa | abril 24, 2014 | Responder

  184. Hola .le puedes dar la cuarta parte de una loperamida de 2mg…es muy buena de uso veterinario y humano lo mejor es q es efectiva ,tambien le puedes dar trigo molido con un gotero a tu gatito ,el trigo es muy bueno para su digestión ,ademas tienes que darle suero ,por su deshidratacion , ya me paso ,funciona pdt:solo dale la cuarta parte de la pastilla de 2mg…no le des cualquier pastilla otras le podrian matar ya que otras contienen 50mg o 10mg que es mucho para un bebe gatito..http://www.profesionalvet.com.ar/index.php/farmacia/medicamentos-para-perros-y-gatos/109-loperamida-antidiarreico-para-perros-y-gatos.html(si hay en pastillas)en las framacias.las tres cosas son necesarias ,/loperamida2mg,trigo molido/suero oral frutiflex.Suerte!!!

    Comentario por Jazmin Silva | abril 25, 2014 | Responder

  185. Hola ,lo mas conveniente cuando tienen a sus gatitos enfermos es llevarlo al veterinario cuanto antes ,aveces se acompleja ya sea porque no hay veterinaria cerca a casa o por falta de dinero..Pero le pueden dar la cuarta parte de una loperamida de 2mg si es bebe el gato si ya es grandecito la mitad esta bn…es muy buena de uso veterinario y humano lo mejor es q es efectiva ,tambien le puedes dar trigo molido con un gotero a tu gatito ,el trigo es muy bueno para su digestión ,ademas tienes que darle suero ,por su deshidratacion , ya me paso ,funciona pdt:solo dale la cuarta parte de la pastilla de 2mg…no le des cualquier pastilla otras le podrian matar ya que otras contienen 50mg o 10mg que es mucho para un bebe gatito..http://www.profesionalvet.com.ar/index.php/farmacia/medicamentos-para-perros-y-gatos/109-loperamida-antidiarreico-para-perros-y-gatos.html(si hay en pastillas)en las framacias.las tres cosas son necesarias ,/loperamida2mg,trigo molido/suero oral frutiflex.Suerte!!!

    Comentario por Jazmin Silva | abril 25, 2014 | Responder

  186. hola, mi gatita de 3 meses empezo con vomito y diarrea y no comia, le inyectaron antibiotico y mejoro ya come y ya no vomita, pero su popo le sale muy blanda y verde y lo peor que eya no siente solo le sale y no se da cuenta

    Comentario por rocio | mayo 17, 2014 | Responder

  187. hola, tengo un gato de 5 años y de un tiempo para acá se le sale la popo sola, si salta le sale popo, cuando esta acostado se le sale la popo, y aveces le sale agua de su colita, no entiendo que le pasa, ya lo desparasite y pense que eso le ayudaria pero nada, el siempre ha sido muy delgada, come bien y no se ve enfermo porque juega, corre sale a tomar el sol y come bien, me preocupa muchisimo porque no se que darle para que se mejore y no tengo plata para llevar al gatito al veterinario.

    Comentario por kata ramos | mayo 27, 2014 | Responder

  188. Ayuda!! tengo un gatito de 7 meses hace poco empezó con vomito el cual era pura saliva,al día siguiente su vomito tenia comida y empezó a dejar de comer lo lleve al veterinario y le dieron METROSULFA,RANITIDINA Y PROTEIZOO no hubo mucha mejoría después de una semana le cambiaron el tratamiento, le administraron ENROXIL,PROTEIZOO E IVERFOLL y después de tres días me lo dieron de alta pues ya había mejorado eso fue este 7 de julio y ayer empezó otra vez igual, y lo peor del caso es que estoy desempleada y no tengo mas dinero no se que hacerle o que darle no me gusta verlo así, AYÚDENME QUE PUEDO HACER?

    Comentario por Janeth vazquez | julio 9, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: