Enfermedades del perro

ACTUALIZACIONES VETERINARIAS EN PATOLOGÍA CANINA

ESTAMOS AL DÍA.-La celulitis juvenil, también conocida como piodermia juvenil (El Mundo del Perro Nº 325) es un proceso que afecta a la cara, a los pabellones auriculares y a los nódulos linfáticos submaxilares de los cachorros (entre las 3 semanas y los 4 meses). Los últimos estudios parecen revelar que se trata de un proceso inmunológico, ya que no se suelen aislar microorganismos y responden bien a la administración de corticoesteroides.
-El carprofeno (Rimadyl) se muestra cada día como un analgésico- antiinflamatorio con un amplio margen de seguridad. Ha sido utilizado en perros con fracturas, susceptibles de sufrir insuficiencia renal y problemas hemáticos, tanto antes como después de la cirugía sin que se hayan observado efectos clínicos adversos después de cinco días de utilización. Recientemente ha sido aceptado su registro por el Ministerio de Sanidad como condroprotector. Por otra parte se ha abierto una nueva vía de investigación sobre este medicamento para su uso en determinados tumores malignos de la glándula mamaria.
-Nuevo tratamiento para la anemia hemolítica inmunomediada. El micofenolato mofetilo parece ser un buen agente inmunosupresor para el tratamiento de esta grave enfermedad de naturaleza inmunológica. Recientes estudios demuestran que es un fármaco muy bien tolerado.
-El uso de albúmina humana por vía intravenosa en perros afectados por hipoalbuminemia, debido a diversas enfermedades se ha demostrado como de gran utilidad, sin que se hayan observado reacciones adversas.
-La desparasitación con milbemicina oxima y praziquantel (Milbemax) es perfectamente tolerada durante la gestación y lactación en la perra y sus cachorros, ya que no han sido observadas alteraciones de ningún tipo, en un grupo de 19 perras tratadas.
-La enfermedad inflamatoria crónica del aparato digestivo resulta en muchas ocasiones muy difícil de tratar, conduciendo al deterioro y muerte de los perros afectados. El habitual uso de corticoesteroides para tratarle se muestra en muchos casos insuficiente. Recientes estudios demuestran que el uso de ciclosporina reduce los signos clínicos. Aún así algunos perros mostraron efectos secundarios, pero otros respondieron perfectamente al tratamiento desapareciendo la sintomatología al cabo de un mes.
-¿Por qué sangran los galgos? En los galgos, el hematocrito, la concentración de hemoglobina, el recuento de glóbulos rojos y la viscosidad de la sangre son más altos. Por el contrario el recuento de glóbulos blancos, neutrófilos y plaquetas es menor que en otras razas. En la comunidad de galgos, se utiliza el término “galgo sangrador”, para nombrar a aquellos que sangran espontáneamente o después de un traumatismo o cirugía leve. El galgo por ejemplo es una de las pocas razas que presenta el síndrome urémico hemolítico o púrpura trombocitopénica, descrita en galgos de carreras alimentados con dietas a base de carne cruda.
Otro estudio revela que el 67% de los galgos retirados de las carreras presentan soplos cardiacos..
-El azucar se ha mostrado como excelente medio de tratar heridas abiertas contaminadas, tales como quemaduras o heridas quirúrgicas contaminadas. Es importante primero lavar y limpiar la herida y después cubrirla con una capa de azucar de 1cm de espesor, cambiando el vendaje una o dos veces al día, aunque en heridas grandes y muy exudativas puede ser necesario cambiar el vendaje más veces. En cada cambio de vendas se debe lavar la herida.
-Un 83% de perros diabéticos presentan alteraciones analíticas que confirman la presencia de pancreatitis o de insuficiencia pancreática exocrina, sin mostrar signos clínicos compatibles ni cambios ecográficos en el páncreas.
-Los parches de lidocaína que se usan en las personas para tratar determinados tipos de dolor, cómo los producidos por osteoartritis, neuropatía diabética y neuralgia postherpética, se ha demostrado que producen una buena analgesia en perros con cojeras, erosiones graves e incisiones quirúrgicas, sin efectos tóxicos aparentes.
-Los ácidos grasos parecen mostrarse útiles para inhibir el crecimiento de células tumorales. Los ácidos grasos eicosapentaenoico, linolénico y gamma linolénico inhiben el crecimiento de células tumorales en humanos y en perros. Las células tumorales de la vejiga parecen ser las más susceptibles a este tipo de medicamentos.
-La gravedad de los signos clínicos a que dará lugar la Leishmaniosis dependerá de la respuesta inmunológica del animal. Los signos más comunes son aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, lesiones cutáneas, pérdida de peso, anemia, lesiones oculares e insuficiencia renal. Habrá anemia, alteraciones de los valores de las proteínas y alteraciones de los valores renales. Los resultados obtenidos tras punciones de médula ósea en perros afectados revelan que las alteraciones observadas en ésta podrían servir para establecer la progresión que tendrá la enfermedad. Son necesarios nuevos estudios para saber si los análisis de médula ósea servirán también para identificar animales sin signos clínicos que podrían desarrollar la enfermedad.
-El riesgo de infección por el virus de la influenza parece aumentar. Se han observado dos síndromes clínicos en los perros infectados por este virus, una forma leve y otra más severa que se complica con neumonía. Los afectados por la forma leve desarrollan una tos blanda y húmeda que persiste entre 10 y 13 días a pesar de la terapia con antibióticos y antitusígenos Algunos perros mostrarán una tos seca similar a la de la tos de las perreras. Pueden tener además una secreción nasal. El problema aparece cuando algunos de estos perros desarrollan una neumonía caracterizada por fiebre alta, que causara la muerte en un 5-8% de los perros. La incubación dura 2 a 5 días y el perro eliminará el virus durante 4 a 7 días. La transmisión entre perros es muy frecuente, y sólo el 20% de los perros que son portadores del virus no manifestarán síntomas pero si podrán trasmitir la enfermedad.
-Los laboratorios Pfizer han lanzado un nuevo y novedoso medicamento, con el nombre de Convenia. Los estudios han demostrado que un gran número de tratamientos antibióticos orales fracasan por fallos en su administración. Éste nuevo medicamento (cefovecina sódica) se presenta en forma inyectable, y debe ser administrado con una única inyección cada 14 días. A veces una sola aplicación será suficiente para controlar el proceso. Se ha mostrado muy útil para el tratamiento de infecciones de piel, vías urinarias y procesos respiratorios, aunque su espectro de acción se verá aumentado en un corto plazo de tiempo.
-El número de tumores en caso de los mastocitomas cutáneos no influye en el pronóstico del animal. Esto significa que la esperanza de vida de un perro afectado por este tipo de neoplasia no dependerá del número de tumores que presente. Lo que si se es cierto es que la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos es un mal pronóstico.
-Se está desarrollando un nuevo fármaco para tratar perros epilépticos. Se llama, de momento, ELB 138. Su administración crónica es bien tolerada y se han observado pocos efectos secundarios. El estudio se ha realizado con 29 perros y parece demostrarse que la frecuencia de ataques se reduce en un 50%. Habrá que estar atentos a la evolución de las investigaciones con este nuevo medicamento.
-Los laboratorios veterinaria Esteve han puesto en el mercado un fármaco. Se trata de antiobesitario canino, que se llama Yarvitan. El principio activo es la Mitratapida. Este medicamento unido a las dietas que prescribimos en los perros obesos nos permitirá tratar con mayor éxito el gran problema que supone tener un perro con sobrepeso. Su mecanismo de acción reduce la absorción y el metabolismo de los lípidos de la dieta. Estos lípidos permanecen en el interior de los enterocitos (células del intestino) eliminándose posteriormente durante el proceso de renovación de estas células intestinales.
-En breve, los laboratorios Pfizer pondrán en el mercado un nuevo fármaco específico para tratar los vómitos en el perro. Al parecer en los ensayos clínicos efectuados se ha demostrado sumamente eficaz. Sin duda será estupendo contar con el, ya que hasta ahora los veterinarios hemos tenido que hacer uso de medicamentos de uso humano que no siempre son capaces de controlar este grave síntoma de numerosas enfermedades. Su nombre comercial será Serenia y su principio activo es maropitant citrato.
-Los perros que padecen colapso traqueal son al parecer más propensos a padecer hepatopatías. La mayoría de estos perros presentan elevación de las transaminasas y de los ácidos biliares. Será por tanto conveniente estar pendientes de la funcionalidad hepática en los animales que sufran este tipo de patología.
-Un estudio realizado en los perros que tiran de trineos (musher) demuestra que el 48% de estos perros desarrollan alteraciones de la funcionalidad y apariencia de la mucosa gastrointestinal después de un ejercicio extremo. Estos cambios aparecen a las 24 horas de el ejercicio, y al parecer están en relación con el tiempo de duración del esfuerzo. Las lesiones digestivas consisten en erosiones y ulceraciones.
-Un interesante estudio ha demostrado que diprionato de imidocarb, que muchas veces utilizamos para el tratamiento de la ehrlichiosis canina, no es eficaz a la dosis de 6,6 mg/ Kg intramuscular. El tratamiento de elección para esta grave enfermedad sigue siendo la doxicicilina. Este estudio entra en contradicción con los con muchos artículos que afirman que el medicamento es plenamente eficaz contra la ehrlichia.
-Recientes estudios relacionan la otitis externa con la queratoconjuntivitis seca (ojo seco). Los resultados sugieren que en aquellos perros de razas con predisposición a esta patología ocular, cuando padecen una otitis externa, la producción de lágrimas se reduce. En otros perros la asociación entre ambos trastornos no es significativa.
-Un estudio realizado sobre hembras de pastor alemán castradas, entre los 5 y 10 meses (que debería ser extrapolable al resto de las razas) demuestra que estas perras manifiestan un incremento en la capacidad de reacción frente a estímulos como el acercamiento de personas desconocidas con perros desconocidos. En las observaciones realizadas se ha visto que estas perras, en comparación con las sexualmente intactas, levantan más veces la cabeza, desplazan las orejas hacia delante más a menudo y elevan la comisura de los labios, saltan, y ladran más, ante estímulos como los nombrados anteriormente.
Noticias extraídas de las revistas Argos y Consulta Veterinaria.
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.José Enrique Zaldívar.
Anuncios

27 comentarios sobre “ACTUALIZACIONES VETERINARIAS EN PATOLOGÍA CANINA

  1. HOLA

    Al parecer mi perrito de 5 meses tiene celulitis juvenil.. esta muy mal, le suena el pecho, tiene heridas en las orejas, cuello, pera y ojos. No tiene fiebre, se mantiene de buen animo… aunque come poco.
    En Vhile al parecer se conoce poco esta enfermedad y necesito saber de un veterinario que lo pueda antender y sanar.. ya lleva así casi un mes.

    POR FAVOR, necesito ayuda.

    1. hola, en lima he tenido algunos casos de celulitis juvenil que incluyen lesiones en la piel de la mandibula y oidos, exudado seroso en estas zonas y consecuente otitis, les di un tratamiento muy sensillo que pouedes pedirlo en cualquier veterinaria.
      el tratamiento es con triamcinolona acetonida (vetalog, atriben, dermil) a dosis de acuerdo al peso y el uso de una cefalosporina como cefalexina por 8 dias consecutivos, he tenido buenos resultados, tal vez te pueda ayudar.
      saludos

  2. Supongo que en Chile habrá veterinarios capacitados para tratar una celulitis juvenil. Como has leído el tratamiento que se postula actualmente como más eficaz son los corticoesteroides. La pauta y el medicamento adecuado te lo tendrá que precribir un veterinario, ya que son medicaciones que deben ser controladas.
    Saludos.

  3. Hola, encontre una perrita en la calle de aproximadamente 1 mes y pesa 750gr. Tiene de hto 11%, tiene diarrea, y muchas pulgas y parasitos. Le estoy dando febendazol 10% 0.5cc, la bañe con sh para las pulgas, le pase suero, le di vitamina B1 y B12 0.1cc y dexa 0.1cc. Quisiera saber que mas puedo hacer para salvarla, por favor si me pueden ayudar se los agradeceria mucho. Desde ya muchas gracias

  4. La anemia será debida a los parásitos. Si consigues acabar con ellos, y la perra come lo necesario, saldrá adelante. En principio no debes más de lo que has hecho.

  5. hola mi perro se murio el sabado pasado de algo muy raro:
    -tenia falta de apetito , no comio en una semana, y le sangraban las encias y su olor bucal era asqueroso que es lo que le pudo haber pasado?

  6. Hola me llamo Alba y tengo un shar-pey de 9 años el dia 30 empezó a orinar sangre y coabulos el veterinario creia que era de la próstata y cogió una muestra de orina y no dio nada importante dio que no tenia calculos el viernes le hicieron una ecografia y ahi vino lo peor le detectaron un tumor en el bazo, un riñon inservible y en la vegiga una masa que no saben si es tumor o coagulos de sangre. el perro ya no orina sangre pero nos ha dicho el veterinario que va a hacerle un contraste y si lo que hay en la vegiga son tumores no le opera y si son coagulos si le opera para ver si es un tumor benigno o maligno, si es benigno le quitarian el bazo y el riñon porque le hicieron un analisis de sangre y el otro riñon funciona perfectamente pero nos dice que hay muy pocas posibilidades de que sobreviva…NO SABEMOS QUE HACER PORQUE SI NO LE OPERAN EL BAZO EN UN TIEMPO REVENTARA Y MORIRA DESANGRADO Y SI LE OPERAN Y ES MALIGNO VA A SUFRIR PARA MORIR IGUAL PORFAVOR ¿HAY OTRA SOLUCION PARA SALVARLE? un saludo

  7. A ver: una citología de orina (tinción del sedimento urinario), demostraría si hay o no tumores en ella. El bazo y el riñón podrían ser extirpados, y habría muchas posibilidades de que saliera bien. El problema es que limpiar una vejiga de tumores, si es que los hay, es muy difícil, ya que suele ser un cáncer muy extendido. Creo que la decisión a tomar estará en función de lo que haya en la vejiga.

  8. Hola, tengo un pastor aleman, macho, de 7 años. Desde mayo del año pasado lleva con fistulas perianales y hace 4 meses mas o menos lo estoy tratando con ciclosporina y ketoconazol; las fistulas se le han cerrado, pero ahora se le ha pelado toda la parte de atrás, por encima de la cola y hacia un lado y otro, tiene algo de herida, como si estuviera muy irritado y con algo de pus. Me gustaria saber si puede ser una reacción de la medicación o que puede ser. Muchas gracias y un saludo

  9. Podría tratarse de una reacción a la ciclosporina, pero también podría ser una pioderma crónica del pastor alemán. Se podría probar añadiendo al tratamiento un antibiótico de amplio espectro. De cualquier forma tan sólo el 50% de los casos se curan con ciclosporina y a veces es necesaria la cirugía. A veces se usan corticoides, pero dada las dosis altas que deben usarse se pueden presentar efectos secundarios severos. Yo quitaría el ketoconazol, salvo que haya hongos o levaduras.

  10. Hola de nuevo, he leido en los efectos secundarios de la ciclosporina que pueden aparecer “lesiones verruciformes” en la piel. He estado buscando algo de información sobre esto pero no encuentro nada, si es posible me gustaria que me digerais en que consiste esta enfermedad o lo que sea, cual es el aspecto que tiene la piel o algo asi, porque aunque se le han ido curando la irritación y le está volviendo a salir el pelo, la piel está como un poquiro abultada y de color muy oscuro, la apariencia es similar a la de una verruga normal de la piel. Agradezco muchisimo vuestro interés, un saludo.

  11. yo tenia una doberman de 9 años de edad en perfecto estado de salud. el domingo pasado enpeso con vomitos , aparentemente era saliba, al toque la lleve al veterinario, y despues de una placa me hablaron de una posible gastritis u obstruccion intestinal,le dieron una inyeccion, no se de que, y me ofrecieron dejarla en control, pero como la perra entro caminando y no estaba a mi vista mal, decidi llevarla conmigo y controlarla yo porque como es tan apegada a mi no se , me imagine que iva a hacer un escandalo. en la placa se veia gases y un hueso muy chico, al llegar a mi casa note que la perra estaba hinchada, volvi al veterinario y desidieron intentar hacerle un lavado de estomago, el cual no pudieron porque se ve que la perra se recistia, despues de tres horas me dijeron que habia que operarla porque se le habia dado vuelta el estomago o sacrificarla para que no sufra, obviamente desidi intentar salvarla, el tema es que mi pobre angelito no supero la operacion y despues de dos dias de dejarla internada desidi sacrificarla porque segun la veterinaria no habia mas nada que hacer.la verdad es que quede destruido y no me quedo nada claro, no entiendo nada, es es desir la perra entro caminado a la veterinaria y salio muerta, no es que quiera entrar en eso de echar culpas pero me encantaria que alguien me pueda dar una explicacion con los detalles que pude dar.
    mi mail es chenicoarg@yahoo.com.ar

    1. Las torsiones de estómago son una urgencia médica, cuyo desenlace en muchas ocasiones es poco previsible a pesar de la cirujía. Muchas veces se torsiona el estómago y otros órganos al mismo tiempo (como el bazo) haciendo que los resultados de la operación no sean buenos, y el perro acabe muriendo.Lo que en un principio intentaron tus veterinarios fue sacar el aire del estómago…

  12. Hola, tengo un perro de cinco años le han diagnosticado leismania, aparte tiene hipertension, que se observa a nivel ocular, ya que tiene el ojo blanco. le hice una analitica en la que la urea y el BUN salen elevados y la media entre albumina y globulina da 0,35 cuando lo normal es de 0,7 o mas.
    me gustaria saber si vale la pena comenzar el tratamiento para la leismania o si esta en una fase avanzada de la enfermedad y es mas conveniente plantearse el sacrificio.

    1. Habrá que saber los valores de urea y de creatinina… De cualquier forma, deberías intentar el tratamiento contra la leishmania.

  13. Hola. Escribo desde G uacara, En el Estado de Carabobo Venezuela. Mi Cocker está presentado disminución del apetito, desvaición de los glóbulos oculares (que se “van” hacia la parte de arriba) con muchas legañas y debilitamiento, le cuesta mantener el equilibrio. Lamentablemente (aunque ustedes no lo crean) hoy visité más de 10 centros veterinarios y todos están de asueto de fin de año. En una ocasión anterior, sufrió un cuadro parecido, se le inculó hierro y respondió bien al tratamiento. Alguien podría ayudarme. Me preocupa el estado de mi mascota..

  14. hola, tengo un galgo español. no lo uso para cazar sino que me encanta por ser un gran atleta. el problema que tengo es que se sacude las orejas y se le producen heridas en los bordes de las orejas y al sacudirse se mancha la cabeza de sangre. hay algun remedio para que no se le hagan esas heridas?? muchas gracias.

  15. Hola bueno he buscado información por todas partes sobre lo que puede tener mi perrita, tiene 9 meses y desde que me la dieron como a los 2 meses note un temblor raro en su cabecita, al principio pense que era de miedo y rara vez pasaba, hasta que un dia vi como empezaba z temblar la cabeza y después las patitas se engarrotaban, y se movian hacia arriba todo involuntario, la cola se le pone rigida y mientras tiene esos episodios no puede abrir el hocico, llego un momento en el que le daban 3 o 4 de estso episodios al día, la hemos llevado a revisar, se le han hecho muchos estudios, 1º se penso q era moquillo, despues epilepsia, hidrocefalia, algun tumor, finalmente se le hizo una resonancia y salio todo normal; le damos medicamentos acidos grasos, vitamina e, citidin y complejo b; ya tiene 9 meses y aunq ha disminuido pq le dan como 3 o 4 a la semana; nos preocupa que estos medicamentos le afecten, pero los veterinario dijeron q eran neuroprotectores para proteger su cerebro, el ultimo diagnostico que se le dio fueron tremores, pero desgraciadamente es muy poca la información que puede encontrarse acerca de sus síntomas. Otra cosa que tiene la perrita es q en una radiografia que se le realizo se descubrio qye tiene una luxacion atlantoaxial, y los veterinarios comentan q esto puede ser el factor por el q le dan; sin embargo de esa camada q nacio hay 2 perros más q tmb tienen tremores, pero ellos no presentan ninguna luxacion, quisiera saber donde encontrar info de estos temas, y si pudiera darme su opinión al respecto. todos los demás estudios de sangre, orina salen normales; ella tiene un peso normal, corre juega y todo lo demás normal .CREE QUE SERIA RECOMENDABLE TRATARLA CON MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS U OTRA LATERNATVA?= gracias por su atencion

    1. Ha sido desparasitada anteriormente? si no es asì y tiene mas de tres meses sin desparasitar te recomiendo la desparasites con un buen producto oral a base de praziquantel con pyrantel . repite a los 21 dias de acuerdo al peso. Verifica si persiste signos. Algunos par’asitos como ascaris y ancylostomas pueden producir signos neurològicos. Si no hay mejorià reconsiderar otras posibles causa.

  16. Hola, antes que nada lo felicito por este blog se ve que le le apasionan las mascotas y disfruta ayudandonos.
    Mi problema es con mi perro es pequeño tipo chihuahua mix y tiene muucho dolor a la hora de evacuar pero sii hace y esta caminando raro como que se le doblan las patitas y llora y aulla muy fuerte, tambien le duele de costado no se deja acariciar, si esta comiendo y tomando agua ya tiene 4 dias asi y hoy empezo a vomitar todo lo que come. Todos estos dias lo eh estado llevando al veterinario y no le han encontrado nada, ya le sacaron radiografias y al parecer no tiene nada solo salio imflamado del higado creo que la prostata y dijeron que al parecer si tenia excremento, le han querido sacar sangre pero no se deja ees muy escandaloso con el veterinario. Por favor si tiene alguna idea de que podria ser le agradeceria eeeenormemente me ayudara ya no se a donde llevarlo y me duele mucho verlo enfermo.
    Por cierto tiene 2 años y tiene todas sus vacunas y sus desparacitaciones al corriente..
    Muchas graacias

    Melissa Cobian

  17. Hola tengo un cachorro Golden Retriever de 2 meses y 13 dias y ya tinia 9 dias con tratamiento y en lugar de mejorar se agravo y hasta ahora el noveno dia le diagnoaticaron Celulitis Juvenil, y ya empezamos el tratamiento durante los primeros dias le cambiaron el alimento a base de salmon y arroz y lo acepto pero ahora que ya le diagnosticaron la celulitis juvenil no lo acepta y le he ofrecido el que anteriormente tenia y este si lo come bien me gustaria saber si no le afectaria al tratamiento de la celulitis juvenil ademas de que pide tomar agua en cantidades excesivas. Saludos y Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s