Enfermedades del perro

PULGAS, GARRAPATAS Y FLEBOTOMOS

PULGA-GARRAPATA-FLEBOTOMOPULGA

Son insectos pequeños, de color marrón y sin alas. Los machos son más pequeños que las hembras. Se alimentan a través de unas piezas bucales con las que succionan la sangre. Como dependen del huésped para obtener protección y sangre, las pulgas pasan su vida adulta completa sobre él u otros animales.
Existen unas 2000 especies, pero solo la C. Felis, la C. Canis, la Pulex irritans(pulga humana) y la E. Gallinacea producen problemas médicos en la mayoría de las mascotas. La que más frecuente, con diferencia a perros y gatos es la C. Felis( 92% en los primeros, 97% en los segundos).
Las pulgas se desarrollan mediante metamorfosis completa desde el huevo hasta la forma adulta, a través de tres estadios de larva y uno de pupa. La hembra desova sobre el huésped canino o felino, por lo general mientras este descansa o duerme. Los huevos caen al medio ambiente donde completan su ciclo vital.
La temperatura ambiente y la humedad relativa son aspectos críticos para la secuencia del desarrollo de las pulgas. Las larvas se movilizan hacia la profundidad de las alfombras, las grietas de los pisos de madera y debajo de la superficie del suelo.
Las pulgas en todos sus estadios son sensibles a las condiciones ambientales. Los parámetros ideales para su desarrollo son temperaturas entre 20 y 30 grados con una humedad relativa inferior al 70%. Los huevos de pulga suelen eclosionar al cabo de 1.5-10 días de la puesta. Estas larvas son capaces de desplazarse hasta 40 cm en una alfombra. Esta fase de larva se completa en 5-10 días sí el alimento disponible es suficiente y las condiciones climáticas son ideales. Humedades relativas inferiores a 33%, el calor(> 35º) y el frío extremo, son letales para la pulga.

GARRAPATA
Las garrapatas se diferencian de los ácaros porque son más grandes. Por lo general no tienen huéspedes específicos. Las que solemos encontrar con más frecuencia son las de la familia Ixodidae o garrapatas duras (Rhipicephalus y Dermacentor).
Los huevos puestos por las hembras eclosionan en un lapso de 2-7 semanas. Las larvas se alimentan durante 3-12 días y luego se desprenden del huésped durante 6-90 días antes de la muda. Las ninfas también se alimentan durante un período breve (3-10 días) antes de un periodo extenso fuera del huésped(17-100 días). Los adultos resisten mucho(viven hasta 19 meses) y ponen de 2.000 a 8.000 huevos. Por lo general, la terminación del ciclo vital requiere tres huéspedes, de preferencia animales de diferentes tamaños para cumplir los estadios de larva, ninfa y adulto, aunque algunas especies atraviesan todos los estadios en el mismo mamífero. Si este ciclo vital complicado de interrumpe, la garrapata puede sobrevivir durante periodos prolongados o hibernar durante la época de fríos.
Mientras se encuentran fuera del huésped, estas garrapatas infestan el suelo cubierto por pequeños arbustos y matorrales. Resisten el frío, pero son susceptibles a la luz solar fuerte, la desecación y las lluvias excesivas. Requieren un ambiente húmedo.
Las garrapatas causan irritación a través de sus mordeduras, provocan reacciones de hipersensibilidad; sirven como vectores de enfermedades bacterianas, virales o causadas por rickettsias. Estos agentes son culpables de enfermedades como la Ehrlichiasis y la babesiosis, que algunos casos pueden resultar mortales. En la especie humana son las responsables de la trasmisión de la llamada Fiebre Q.
Debido a una toxina, son capaces de producir parálisis en numerosos huéspedes incluidos el perro y el gato. En estos casos el problema se soluciona con la extracción mecánica de la(s) garrapata(s) completa(s). Su extracción manual debe realizarse con la garrapata muerta, para lo cual haremos uso del alcohol o mejor de un insecticida.
Prevención: Es similar a la de las pulgas, aunque debemos añadir un principio activo, el Amitraz, que se encuentra presente en un excelente collar antiparasitario. Este collar limita su aspecto preventivo a las garrapatas.FLEBOTOMO

Es un mosquito, vector natural de la Leishmaniosis. Se reconocen más de 600 especies distribuidas por todo el mundo. Las más importantes en Europa son P. Perniciosus y el P. Arasis. Son dipteros de 2-4 mm de longitud, peludos y con solo un par de alas funcionales. Su ciclo biológico incluye las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Las condiciones ambientales para el desarrollo de su ciclo son: temperaturas medias de 15-20 ºC, protección de la luz solar directa, humedad moderada y abundantes detritus orgánicos. Los mosquitos adultos muestran actividad de forma estacional, en los meses de primavera y verano, permaneciendo las fases larvarias en reposo durante la estación fría. Su distribución es muy amplia, encontrándose en zonas muy diversas, desde zonas húmedas a zonas áridas y desde el nivel del mar hasta 2000 metros de altitud, adaptándose a numerosos medios, tanto naturales como domésticos.
Durante el día permanecen en lugares protegidos de la luz solar, mientras que en horas crepusculares y nocturnas muestran actividad. La capacidad de vuelo de los adultos está limitada a 400-500 metros. Tan solo las hembras son hematófagas- se alimentan de sangre- y, por tanto, las únicas implicadas en la transmisión de la leishmaniosis. Las hembras sobreviven 30 días y, una vez infectadas son capaces de inocular leishmanias durante toda su vida.
El flebotomo se infecta al ingerir sangre de un perro infectado, en donde la leishmania completa su ciclo vital en 6-14 días haciéndose infectiva para el perro, una vez que el mosquito las inocula en el perro a través de su picadura.
Prevención: Mucho se ha escrito y especulado sobre los sistemas de protección en el perro contra este mosquito. Lo cierto es que los estudios llevados a cabo por los laboratorios, rebelan resultados un tanto contradictorios. Desde mi punto de vista, el único producto que por los datos presentados os puedo recomendar es un collar cuyo principio activo es la deltametrina. Existen además dos productos en forma de pipetas que en su prospecto aseguran que protegen frente al flebotomo.

José Enrique Zaldívar.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso. De Santa Maria de la Cabeza 68 A.Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro

22 comentarios sobre “PULGAS, GARRAPATAS Y FLEBOTOMOS

  1. mi perrita que es una pisher lleva unos dias que mueve mucho las orejas como si tubiera un tic y zarandea la cabeza y se rasca detras de las orejas yo he mirado y no tiene nada de uqe puede ser gracias

  2. Pues algo deberá tener. Si no hay exudado dentro de las orejas, quizás de deba a algún problema que produce picor en el oído externo en la zona auditiva. Supongo que no se tratará de algún cuerpo extraño que haya entrado en ellas. Deberás llevarla a que miren esos oídos con un otoscopio.

  3. Disculpe que te moleste, pero realmente estoy muy preocupada y agobiada.
    Mi intención no es que Ud. me otorgue un diagnóstico, leí sus normas y me parece muy sincero q se niegue a ello por ética. Yo sólo busco su opinión y saber si lo hecho o no estuvo bien.
    Soy argentina y encontré el blog buscando información sobre la hemobartonella, que según tengo entendido se transmite por las pulgas.
    Al parecer mi perro falleció a causa de esa enfermedad hace poco más de una semana.
    Él era de raza chica, tenía tres añitos y casi 10 días antes de fallecer lo notamos muy decaído, por lo que lo llevamos al veterinario.
    El primer día el profesional nos dijo que podía ser un dolor de panza y lo medicaron y no respondió.
    Lo volvimos a llevar porque al parecer le dolía mucho la parte baja del lado del hígado y le hicieron un análisis de sangre. El mismo exponía que el nivel de glóbulos rojos era muy bajo. Le hicieron una ecografía y el vaso estaba agrandado, el hígado (suponen que de nacimiento) era más chico de lo normal, y los demás órganos estaban bien.
    El estado de mi mascota era de decaimiento y fiebre… estaba acostado gran parte del día, se levantaba para tomar agua y hacer pis, nada más.
    Se lo medica con corticoides ya que suponían que era una anemia hemolítica, no responde a la medicación, a todo esto tomaba sólo agua y no comía… (pleno verano, hace mucho calor).
    Durante los controles periódicos (llevamos dos o más veces al día al perrito) al tercer día deciden hacerle una transfusión…
    Al 4º día amanece bien, se paraba, se veía animado y a la tarde empezó a decaer nuevamente.
    A la mañana siguiente tenía fiebre nuevamente.
    Le volvimos a sacar sangre para ver si era babesia y mientras esperábamos los resultados le pusimos suero. A las horas de esto, todavía no terminaba el suero, se quiso parar y no pudo, se desplomó, vomitó verde e hizo pis bastante oscuro acostado.
    Lo volvimos a llevar de urgencia y nos sugieren q lo dejemos internado, allí deciden medicarlo para la babesia mientras se esperaban los resultados q demoraban aún un par de horas más.
    Llegan los resultados de los análisis y dio negativo para la babesia y los niveles de glóbulos rojos en sangre eran menores q en el primer análisis . Se le hace esa misma noche una segunda transfusión y se lo medica por la hemobartonella. (Entre la primera y la segunda transfusión no recuperó ni un sólo glóbulo rojo, al contrario, perdió la mitad… tenía algo así como un 11%)
    A la mañana siguiente seguía internado y lo fui a buscar… él no había respondido a la medicación… Me dicen que lo deje un poco más… Sin fuerzas se para y me hace un cariño, se desploma… Volví a casa y a la media hora me llama el profesional y me dice q había muerto de un paro…
    La verdad es q estoy desolada… yo lo único q quiero saber es si el diagnóstico es el de la hemobartonella o si puede haber sido otra cosa.
    Saber si se pudo hacer algo más o si detectado antes de tiempo se podría haber salvado…
    Si las sucesivas medicaciones para las supuestas enfermedades pudieron afectarlo negativamente…
    Y saber si es cierto q la hemobartonella se detecta sólo en una de cada mil muestras o algo así…
    No desconfío del profesional, ni nada por el estilo, pero necesito otra opinión, para quedarme tranquila y dejar que mi cachorrito descanse en paz…
    Desde ya te agradezco de corazón la respuesta y le vuelvo a reiterar mis disculpas por la molestia causada.
    Saludos

    1. Hola sonica, te escribo porque me llama la atención el caso q expones, yo estoy pasando por la misma situación tenia 2 cachorros y le paso lo mismo q al tuyo, uno recibio atención medica en donde le diagnosticaron gastroenteritis hemorragica, lo raro esta q busque información sobre eso, y ninguno de mis 2 perritos tuvo diarrea o vomito con sangre, ni siquiera diarrea sólo vomito como con baba, y después de 1 dia de estare internado nos hablan para decirnos q ya estaba mejorando, y cuando acudimos a verlo, nos dijeron q acababa de entrar en paro producto de una convlusión, mi duda y la razón por la q te escribo es porque quiero saber el cuadro completo de tu perrito, tenia diarrea, tuvo garrapatas, porque lei q te respondieron q podria ser erliquia y ya estuve investigando y los sintomas coinciden mucho con lo q le pasa a mi cachorro q me sobrevive, ojala y puedas contestarme, yo acabo de perder a uno de mis cachorritos y estoy muy desolada, y ahora aqui luchamos para salvarle la vida a este otro q nos queda, q además q anda triste por que extraña a su compañerito lucha contra esta rara enfermedad.

  4. La enfermedad de la que hablas es sumamente rara en perros, y más frecuente en gatos. En estos últimos sí se trasmite por pulgas, pero en el perro se trasmite por garrapatas. Salvo que el perro sufriera alguna enfermedad grave, no debería haber manifestado anemia. Es lo que te puedo decir, así que, quizás se trató de otra enfermedad: ¿erliquia?

  5. no se porque según encontré en inernet la Erliquia ataca los glóbulos blancos y él en los estudios no mostraba anormalidad en ello, sino que eran los glóbulos rojos los que habían disminuido consideerablemente en cantidad…

  6. hola yo tengo una husky siberiana de tan solo 3 meses y hace una semana ella mepresenta los mismos sintomas que la senora explica decaimiento sin apetito duerme mucho y hoy desfeco bien y autoseguido vino la sangre la lleve al medico y me dijo posible colitis tienes anemia pero no le mando nada paa subir la anemisa solo un aceite de tuna cada 12 horas y ahora me cambio el medicamento con prednisona y tylosine son las mismas cada 12 horas si me pudeira ayudar con el diagnostico y que me recomendaria se lo agradeceria . gracias

  7. A la edad de tu perra son muchas las enfermedades (infecciosas o parasitarias) que pueden provocar colitis hemorrágica, así que poco te puedo ayudar. Si no remite con el tratamiento, del que quitaría la prednisona, deberían hacer pruebas más específicas, como análisis de sangre y de heces.

  8. AYUDENME…….hola tengo una perra de 13 años de edad bueno ella tiene muchas pulgas y a raiz de eso se ha empezado ha rascar en el borde de las escaleras por lo cual se ha hecho heridas en la parte de la espalda…me recomendaron que le comprara fibronil pero aca en peru no encuentro un lugar donde pueda comprarlo me pueden decir si alguien conoce aca en peru donde venden fibronil…………….xq cada dia le aumenta mas el picazon a la perrita que tengo…..de antemano gracias por su respuesta doctor……….

  9. hola tengo una husky siberiana de 4 meses el pasado 17 de febrero se me enfermo y el veterinario me dijo que era colitis le mando doxycyclina en suspencion la misma le causo sangramientos posteriormente el dia 19 le mando a retirar la misma cambniandola por tylosina y prednisona cada 12 horas ambas la prednisona se le acabo y continue con la tylosina o sea que estubo bien de salud fueron practicamente unos dias el dia 4 de este mes volvio a recaer de nuevo hoy la lleve al veterinario la examino y me dijo que tiene el sistema inmune bajo y que se habia descidratado le volvio a mandar prednisona teniendo en cuenta que con la misma habia levantado sus defensas dentro de 3 semanas debo de llevarla para un chequeo que me podrian recomendar.ya ella tiene la vacuna que le ponen a los 2 meses.y no le he podido reactivarla con la otra que le toca. gracias de nuevo y espero que me puedan ayudar o por lo menos aconsejarme.

  10. Responder

    Pues algo deberá tener. Si no hay exudado dentro de las orejas, quizás de deba a algún problema que produce picor en el oído externo en la zona auditiva. Supongo que no se tratará de algún cuerpo extraño que haya entrado en ellas. Deberás llevarla a que miren esos oídos con un otoscopio.

    Comentario por José Enrique | Noviembre 24, 2008 | Responder

    Disculpe que te moleste, pero realmente estoy muy preocupada y agobiada.
    Mi intención no es que Ud. me otorgue un diagnóstico, leí sus normas y me parece muy sincero q se niegue a ello por ética. Yo sólo busco su opinión y saber si lo hecho o no estuvo bien.
    Soy argentina y encontré el blog buscando información sobre la hemobartonella, que según tengo entendido se transmite por las pulgas.
    Al parecer mi perro falleció a causa de esa enfermedad hace poco más de una semana.
    Él era de raza chica, tenía tres añitos y casi 10 días antes de fallecer lo notamos muy decaído, por lo que lo llevamos al veterinario.
    El primer día el profesional nos dijo que podía ser un dolor de panza y lo medicaron y no respondió.
    Lo volvimos a llevar porque al parecer le dolía mucho la parte baja del lado del hígado y le hicieron un análisis de sangre. El mismo exponía que el nivel de glóbulos rojos era muy bajo. Le hicieron una ecografía y el vaso estaba agrandado, el hígado (suponen que de nacimiento) era más chico de lo normal, y los demás órganos estaban bien.
    El estado de mi mascota era de decaimiento y fiebre… estaba acostado gran parte del día, se levantaba para tomar agua y hacer pis, nada más.
    Se lo medica con corticoides ya que suponían que era una anemia hemolítica, no responde a la medicación, a todo esto tomaba sólo agua y no comía… (pleno verano, hace mucho calor).
    Durante los controles periódicos (llevamos dos o más veces al día al perrito) al tercer día deciden hacerle una transfusión…
    Al 4º día amanece bien, se paraba, se veía animado y a la tarde empezó a decaer nuevamente.
    A la mañana siguiente tenía fiebre nuevamente.
    Le volvimos a sacar sangre para ver si era babesia y mientras esperábamos los resultados le pusimos suero. A las horas de esto, todavía no terminaba el suero, se quiso parar y no pudo, se desplomó, vomitó verde e hizo pis bastante oscuro acostado.
    Lo volvimos a llevar de urgencia y nos sugieren q lo dejemos internado, allí deciden medicarlo para la babesia mientras se esperaban los resultados q demoraban aún un par de horas más.
    Llegan los resultados de los análisis y dio negativo para la babesia y los niveles de glóbulos rojos en sangre eran menores q en el primer análisis . Se le hace esa misma noche una segunda transfusión y se lo medica por la hemobartonella. (Entre la primera y la segunda transfusión no recuperó ni un sólo glóbulo rojo, al contrario, perdió la mitad… tenía algo así como un 11%)
    A la mañana siguiente seguía internado y lo fui a buscar… él no había respondido a la medicación… Me dicen que lo deje un poco más… Sin fuerzas se para y me hace un cariño, se desploma… Volví a casa y a la media hora me llama el profesional y me dice q había muerto de un paro…
    La verdad es q estoy desolada… yo lo único q quiero saber es si el diagnóstico es el de la hemobartonella o si puede haber sido otra cosa.
    Saber si se pudo hacer algo más o si detectado antes de tiempo se podría haber salvado…
    Si las sucesivas medicaciones para las supuestas enfermedades pudieron afectarlo negativamente…
    Y saber si es cierto q la hemobartonella se detecta sólo en una de cada mil muestras o algo así…
    No desconfío del profesional, ni nada por el estilo, pero necesito otra opinión, para quedarme tranquila y dejar que mi cachorrito descanse en paz…
    Desde ya te agradezco de corazón la respuesta y le vuelvo a reiterar mis disculpas por la molestia causada.
    Saludos

    Comentario por Sonica | Febrero 4, 2009 | Responder

    La enfermedad de la que hablas es sumamente rara en perros, y más frecuente en gatos. En estos últimos sí se trasmite por pulgas, pero en el perro se trasmite por garrapatas. Salvo que el perro sufriera alguna enfermedad grave, no debería haber manifestado anemia. Es lo que te puedo decir, así que, quizás se trató de otra enfermedad: ¿erliquia?

    Comentario por jesade | Febrero 9, 2009 | Responder

    no se porque según encontré en inernet la Erliquia ataca los glóbulos blancos y él en los estudios no mostraba anormalidad en ello, sino que eran los glóbulos rojos los que habían disminuido consideerablemente en cantidad…

    Comentario por Sonica | Febrero 9, 2009 | Responder

    La ERLIQUIA provoca un importante descenso de glóbulos rojos y de plaquetas. Nada que ver con los glóbulos blancos.

    Comentario por jesade | Febrero 9, 2009 | Responder

    Ahhh!!! entonces puede haber sido eso…
    y cómo se trata la Erliquia????
    Puede ser que en un par de días cause la muerte del perrito?

    Comentario por Sonica | Febrero 9, 2009 | Responder

    Se trata con doxiciclina, aunque no siempre el tratamiento es efectivo.

    Comentario por jesade | Febrero 10, 2009 | Responder

    hola yo tengo una husky siberiana de tan solo 3 meses y hace una semana ella mepresenta los mismos sintomas que la senora explica decaimiento sin apetito duerme mucho y hoy desfeco bien y autoseguido vino la sangre la lleve al medico y me dijo posible colitis tienes anemia pero no le mando nada paa subir la anemisa solo un aceite de tuna cada 12 horas y ahora me cambio el medicamento con prednisona y tylosine son las mismas cada 12 horas si me pudeira ayudar con el diagnostico y que me recomendaria se lo agradeceria . gracias

    Comentario por duni | Febrero 20, 2009 | Responder

    A la edad de tu perra son muchas las enfermedades (infecciosas o parasitarias) que pueden provocar colitis hemorrágica, así que poco te puedo ayudar. Si no remite con el tratamiento, del que quitaría la prednisona, deberían hacer pruebas más específicas, como análisis de sangre y de heces.

    Comentario por José Enrique | Febrero 22, 2009 | Responder

    AYUDENME…….hola tengo una perra de 13 años de edad bueno ella tiene muchas pulgas y a raiz de eso se ha empezado ha rascar en el borde de las escaleras por lo cual se ha hecho heridas en la parte de la espalda…me recomendaron que le comprara fibronil pero aca en peru no encuentro un lugar donde pueda comprarlo me pueden decir si alguien conoce aca en peru donde venden fibronil…………….xq cada dia le aumenta mas el picazon a la perrita que tengo…..de antemano gracias por su respuesta doctor……….

    Comentario por Selva | Marzo 2, 2009 | Responder

    hola tengo una husky siberiana de 4 meses el pasado 17 de febrero se me enfermo y el veterinario me dijo que era colitis le mando doxycyclina en suspencion la misma le causo sangramientos posteriormente el dia 19 le mando a retirar la misma cambniandola por tylosina y prednisona cada 12 horas ambas la prednisona se le acabo y continue con la tylosina o sea que estubo bien de salud fueron practicamente unos dias el dia 4 de este mes volvio a recaer de nuevo hoy la lleve al veterinario la examino y me dijo que tiene el sistema inmune bajo y que se habia descidratado le volvio a mandar prednisona teniendo en cuenta que con la misma habia levantado sus defensas dentro de 3 semanas debo de llevarla para un chequeo que me podrian recomendar.ya ella tiene la vacuna que le ponen a los 2 meses.y no le he podido reactivarla con la otra que le toca. gracias de nuevo y espero que me puedan ayudar o por lo menos aconsejarme.

  11. hola encontre en la calle a un husky siberiano de aproximadamente mes y medio lleno de pulgas y garrapatas y con una diarrea que no para quisiera que me ayuden para ver que le doy ha estado con medico veterinario pero nada ya lleva cinco dias con la misma diarrea y hoy esta con decaimiento total y no desea comer

  12. HOLA ALLER MI PERRO COJIO UNA ESPECIE DE GARRAPATA CON ALAS
    Y NO LA HABIA VISTO NUNCA ,VOLABA MUY RAPIDO Y SE METIA ENTRE EL PELO DEL ANIMAL ,ME PODEIS DECIR QUE PODIA SER , GRACIAS

  13. tengo un golden retriver de 11 meses y le diagnosticaron la enfermedad de la garrapata o erliquia y le recetaron doxicilina 2oomg al dia cada 12 horas pero ahora presenta debilidad en las patas traseras q me recomienda darle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s