Enfermedades del gato

NEFROPATÍA CRÓNICA EN EL GATO

NEFROPATIA CRÓNICA EN EL GATO

Una nefropatía se define como la presencia de anomalías funcionales o estructurales en uno o ambos riñones. Se reconoce por la disminución de la función renal o la presencia de lesiones en el riñón.

La nefropatía crónica es una causa común de enfermedad y muerte en los gatos. Figura entre las patologías más frecuentes de los gatos ancianos. Los porcentajes de incidencia se mueven entre el 1.6% y el 20%. Aunque muchas veces se considera una enfermedad de los animales ancianos, la NC puede aparecer en gatos de cualquier edad. Estudios recientes demuestran que el 53% de los gatos afectados tiene más de 7 años, pero el intervalo de edad varia de 9 meses a 22 años. Una ampliación de este estudio demostraba que entre gatos de todas las edades se daban 16 casos entre 1000. En gatos de 10 años o más fue de 77 entre 1000, y en gatos de más de 15 años fue de 153 por 1000. Queda claro por tanto que su incidencia aumenta con la edad.

La nefropatía puede comenzar debido a diversas enfermedades familiares, congénitas o adquiridas diferentes. Dentro de las nefropatías diversos estudios demuestran que, en un 70% de los casos se trata de nefritis intersticiales, un 15% de glomerulonefritis, un 11% de linfomas, y un 2% de amiloidosis.

Evidentemente no me voy a parar a diferenciar unas patologías de otras, ya que lo que me interesa es deScribiros en que afecta a la salud del gato la presencia de una nefropatía crónica. Todas las nombradas anteriormente lo son, y sus efectos sobre la función renal son más o menos parecidos.

Las causas de nefropatías son muchas y variadas, aunque desgradaciadamente en el momento del diagnóstico dichas causas en la mayoría de los casos no podemos establecerlas. En el cuadro adjunto podréis consultar las más frecuentes.

-TRASTORNOS QUE PUEDEN CAUSAR INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA- (CUADRO)

-Familiares o congénitos:
-Amiloidosis en los gatos abisinios y orientales de pelo corto.
-Poliquistosis en los persas e himalayos.

-Adquiridos:
-Infecciosos: Peritonitis infecciosa felina (PIF)
Bacterianos
Micóticos
Otros virus.
-Glomerulopatía por inmunocomplejos
-Amiloidosis.
-Tumores.
-Secuelas de insuficiencia renal aguda.
-Hidronefrosis
-Hipercalcemia.

Podemos saber a partir del análisis de determinados parámetros en que grado de afectación renal se encuentra el gato enfermo por una nefropatía. Estos parámetros son la creatinina (el más importante), la proteinuria (cantidad de proteínas en la orina) y la tensión arterial.

En la fase 1 de la nefropatía crónica felina la creatinina sera inferior al valor máximo de rango normal, es decir, inferior a 1.6 mg/dl (<140 micromol/l), es decir sin azoemia. En la fase 2 se encontrará entre 1.6-2.8 mg/dl (140-250 micromol/l), es decir con una azoemia renal leve. En la fase 3 la creatinina se encontrará entre 2.8-5 mg/dl (251-440 micromol/l), es decir, con una azoemia renal moderada, y en la Fase 4 de la enfermedad nos encontraremos con una creatinina superior a 5 mg/dl (<440 micromol/l), es decir con una azoemia renal grave.
El término azoemia se define como una concentración anormal de urea, creatinina y otras sustancias nitrogenadas no proteicas en la sangre, el suero y el plasma.

Estas mediciones son sumamente útiles para hacer un pronóstico y establecer un posible tratamiento de la NC, pero dadas las variaciones que se pueden presentar en función del laboratorio, raza, edad, sexo, condición física y masa corporal magra, es indispensable valorar también el estado clínico global del gato enfermo.

La uremia se define como una cantidad anormal de los componentes de la orina en la sangre causada por una nefropatía generalizada primaria y el síndrome tóxico multisistémico que surge como resultado de una función renal anormal.

También resulta útil subclasificar a los pacientes por la proteinuria y la presión arterial. La proteinuria y la hipertensión pueden influir en el pronóstico y pueden mejorar el tratamiento. Consideraremos a un gato proteinúrico cuando el cociente proteinas/creatinina es superior a 1. Los valores entre 0.5-1 se clasifican como proteinúricos límite, y los inferiores a 0.5 se clasifican como sin proteinuria.
Podemos decir que los gatos con NC en fases 2 y 3 suelen sobrevivir entre 1 y 3 años, aunque todo dependerá de la calidad de los cuidados médicos y vuestro grado de implicación en el tratamiento, es decir, en vuestras decisiones sobre las opciones de tratamiento y el seguimiento de nuestras recomendaciones para tratar al paciente.

Lo que no podemos olvidar es que en la mayoría de los casos la pérdida de función renal es irreversible, y por lo tanto en este contexto, la recuperación se refiere a la mejoría de las deficiencias y excesos bioquímicos y la mejoría de los signos clínicos más que a la recuperación de la función renal.

La gravedad de los signos urémicos suele ser un factor predictivo relativamente bueno del pronóstico a corto plazo. Lo cierto es que la relación entre la magnitud de la función renal y los signos clínicos de uremia suele ser impredecible. Mi experiencia clínica y una serie de estudios realizados recientemente nos indican que el valor de la creatinina en sangre si puede ser un parámetro fiable en cuanto a la capacidad de supervivencia. Se sabe que los gatos sin signos clínicos y una creatinina de 2.6 mg/dl, la supervivencia media fue de 397 días. Los gatos con uno o más signos clínicos y creatinina de 3.6 mg/dl, la supervivencia media fue de 313 días, mientras que los gatos urémicos con una creatinina de 10.3 mg/dl sobrevivieron menos de 3 días.

Antes de continuar con la descripción de los síntomas y los posibles tratamientos de esta patología me gustaría dejar clara una cosa sumamente importante: el uso de los términos nefropatía, fracaso renal, insuficiencia renal, azoemia y uremia como sinónimos pueden producir diagnósticos erróneos. Nefropatía no debe utilizarse como sinónimo de insuficiencia renal, ya que en función de la cantidad de tejido renal afectado y de la gravedad y duración de las lesiones, las nefropatías pueden producir o no insuficiencia renal o uremia.

La función renal adecuada para el mantenimiento de las funciones orgánicas no requiere que todas las nefronas (células renales) sean funcionales. El término insuficiencia renal describe el nivel de disfunción del órgano más que una entidad patológica específica. Los riñones realizan un montón de funciones, pero la incapacidad para desarrollarlas no es un fenómeno de todo o nada.

Dicho esto os diré que la uremia es el estado clínico hacia el que convergen todas las nefropatías generalizadas y progresivas, y que conducirá a un fracaso excretor renal, y a que se vean alteradas distintas funciones metabólicas y endocrinas que normalmente realiza el riñón, con aparición de anemia, desnutrición, alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, uso deficiente de la energía, alteraciones de la inmunidad y enfermedades óseas metabólicas.

Las complicaciones gastrointestinales son signos clínicos de uremia frecuentes y evidentes. La anorexia y la pérdida de peso pueden ser predecesores de otros síntomas de uremia. El apetito del gato puede ser selectivo para determinados alimentos y aumentar o disminuir a lo largo del día. La falta de apetito al parecer se debe según las últimas investigaciones a un factor anoréxico en el plasma de los pacientes urémicos.

El vómito es un hallazgo frecuente, debido a la acción de las toxina urémicas, y su intensidad se relaciona con la gravedad del proceso. Dado que la gastritis urémica suele ser ulcerosa, pueden surgir vómitos con sangre (hematemesis). Podemos decir que un tercio de gatos con uremia presentan vómitos.

No será extraño encontrarnos con estomatitis urémica que se caracteriza por úlceras orales (especialmente en la mucosa de la boca y de la lengua), coloración parduzca de la superficie dorsal de la lengua, necrosis y desprendimiento de la porción anterior de la misma y olor urinoso en la boca que notaremos con las respiraciones.

La enterocolitis urémica, que se manifiesta por diarrea, es menos frecuente que la gastritis, pero cuando se presenta suele ser hemorrágica. A veces, en algunos gatos ocurre lo contrario y nos encontraremos con problemas de estreñimiento.

Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes y precoces de la NC se encuentra la polidipsia (mayor ingestión de agua), la poliuria (mayors volúmenes de orina) y la nicturia. Todo ello es debido a la incapacidad para concentrar orina por parte de los riñones. Resulta curioso que algunos gatos con NC sean capaces de mantener densidades urinarias normales.

La hipertensión arterial ha sido observada en el 60% de los gatos con NC, lo que redunda en un peor pronóstico para el animal enfermo.

En los gatos con uremia pueden aparecer encefalopátias metabólicas y neuropatías periféricas. Hasta un 65% de estos gatos manifiestan alteraciones neurológicas, en forma de debilidad en las patas, ataxia y temblores. Se puede presentar también un estado espasmódico-convulsivo, en el que se observa la combinación simultánea de temblores, mioclonías y convulsiones. Como al parecer la presencia de estos síntomas va en proporción a las tasas de urea en sangre, son un signo de mal pronóstico.

Lo que se conoce como polimiopatía hipopotasémica se ha observado en algunos gatos con NC. El signo más típico del descenso de los valores de potasio en los gatos es la debilidad muscular generalizada. Esta debilidad y el dolor del que se acompaña se caracterizan por ventroflexión cervical y marcha rígida y forzada.

Los gatos con NC presentarán anemia, que sera mayor conforme vaya avanzando la enfermedad. Se debe a la falta de los precursores de la médula ósea que intervienen en la producción de glóbulos rojos. Los signos clínicos de los que se acompaña serán debilidad, apatía, letargo, fatiga, anorexia y palidez de mucosas. El otro factor desencadenante de la anemia es la deficiencia de eritropoyetina (aunque hay muchos gatos con NC, cuyos niveles son similares a los de los gatos normales), asi como por la deficiencia de hierro y las hemorragias digestivas.

En un reciente estudio de gatos con NC espontánea, la prevalencia de hiperparatiroidismo secundario renal fue del 84%. ¿Y esto que es? Pues “sencillamente” que las concentraciones de una hormona llamada PTH (paratohormona), encargada de regular los niveles de calico y fósforo en el organismo se encuentran aumentados. Casualmente el aumento del PTH es proporcional al aumento de la creatinina. Todo esto se traduce en una retención de fósforo (que será la causante de éste problema), en un descenso del precursor de la vitamina D, y en una disminución del calcio en la sangre. Las consecuencias de este tipo de desorden hormonal influirán de forma grave especialmente si la NC afecta a gatos jóvenes, pero sus consecuencias no serán tan evidentes en los casos de gatos mayores.

Lo que conocemos como acidosis metabólica es una manifestación común en la NC, merced a la limitación por parte de los riñones para eliminar iones de hidrógeno. Dado lo complicado que puede resultar que entendáis los principios químicos de esta alteración, no voy a documentarla, ni ha explicarlo. Tan sólo decir que la acidosis provocará anorexia, náuseas, vómitos, letargo, debilidad, atrofia muscular, pérdida de peso y desnutrición.
Por lo comentado anteriormente podéis haber sacado conclusiones acertadas: en caso de NC habrá aumento del fósforo en sangre, descenso del calcio ionizado (salvo en determinados casos en que el aumento de calcio es el causante de la NC, como en el caso de tumores malignos o de exceso de vitamina D). Otra alteración que nos solemos encontrar en los gatos con NC es el aumento del magnesio en sangre, debido a la incapacidad de los riñones para eliminarlo.

Varios investigadores han reconocido una asociación entre la NC y la hipopotasemia (descenso de lo niveles de potasio) en los gatos. Resulta intrigante que esta hipopotasemia sea la causante en algunos casos de la NC en gatos en vez de una consecuencia de la misma. Un signo de alerta al respecto es que recientemente se ha descubierto que gatos alimentados con dietas bajas en potasio y acidificantes (utilizadas en gatos con antecedentes de cálculos de estruvita) desarrollaron NC. Hablo de la alarmante cifra de 3 de 9 gatos estudiados. Es éste un estudio que debe ser tenido en cuenta, pero que aún no puede ser corroborado. Lo que está claro es que una dieta baja en potasio y acidificada afecta negativamente a la función renal de los gatos normales.

Para finalizar y una vez analizados los diversos y complicados aspectos que envuelven la enfermedad de los riñones de vuestros gatos, vamos a ver como podemos tratarlos y la mayoría de las veces no curarlos. Se tratará por tanto de aumentar al máximo su calidad de vida y prolongarla lo máximo posible. Lo que vamos a intentar es que la lesión renal progrese lo más lento posible o que se detenga mediante un tratamiento diseñado para eliminar la nefropatía activa. Dada la dificultad de determinar la causa real que ha provocado la NC, será muy díficil establecer tratamientos específicos.

Lo primero que deberemos hacer es modificar la dieta. Antes se pensaba que sería suficiente con restringir la ingestión de proteínas. Ahora sabemos que además se debe reducir el contenido de fósforo y sodio, aumentar el contenido de vitamina B y el aporte calórico, y mantener un efecto neutro sobre el equilibrio ácido básico. Las dietas para IR generalmente llevan un suplemento de potasio. Sabemos que los gatos no aceptan de buen grado el cambio de comidas, pero merece la pena poner todo el empeño en conseguirlo. Los datos nos dicen que los que afectados por NC que aceptaron esas comidas tuvieron una media de supervivencia de 633 días y los que no lo hicieron de 264.

A la hora de medicar un gato con NC debemos tener en cuenta un factor sumamente importante y es que, debido a la alteración de la filtración renal, muchos de los fármacos utilizados necesitarán dosis menores que las utilizadas en gatos con una función renal normal, y en otros casos, se requerirán dosis mayores. Es éste un tremendo problema con el que nos enfrentamos los veterinarios.

Para combatir el exceso de fósforo utilizaremos las dietas que están prescritas para el tratamiento de las NC y lo que denominamos quelantes del fósforo. Se trata de medicamentos cuya composición se basa en la presencia de aluminio y calcio. Los más usados son los primeros, y no nos debe preocupar el efecto tóxico del aluminio descrito en la especie humana. Se deben administrar mezclados con la comida.

En muchos gatos afectados de NC estará presente la deshidratación, especialmente cuando la ingestión de líquidos sea incapaz de compensar su pérdida a través de la orina. Estos gatos deberán recibir un aporte de líquidos en forma de suero via subcutánea. El suero salino normal o el una solución de lactato de sodio pueden ser útiles, y además podrán ser administrados por vosotros mismos, teniendo siempre en cuenta las instrucciones de vuestro veterinario, ya que en ocasiones una sueroterapia mal aplicada puede conducir a resultados nefastos. En determinados casos será indispensable la administración de suero por via intravenosa.

Ya hemos hablado de la hipopotasemia en gatos con NC. ¿Qué podemos hacer para combatirla? Pues lo ideal es dar suplementos de potasio en forma de citrato potásico, pero eso si, teniendo en cuenta dos cosas: la primera, que existe contoversia en si debe administrarse a gatos con niveles de potasio normales y la segunda que tiene un sabor desagradable.
Hemos hablado de la hipertensión en gatos con NC, ¿qué podemos hacer al respecto? Pues bién, a menos de que exista evidencia de lesiones orgánicas relacionadas con hipertensión (lesiones en la retina o signos neurológicos) o que la presión arterial sistólica sea mayos de 160 mm Hg, la decisión de iniciar el tratamiento antihipertensivo no es urgente. Si necesitamos establecer un tratamiento los fármacos más adecuados son los vasodilatadores como el enalapril o benacepril, o antagonistas del calcio como el amlodipino.

¿Y que hacer con la anemia? : si sospechamos que existe una pérdida de sangre por sangrado en el aparato digestivo el uso de cimetidina y sucralfato redundará en una mejoría en el recuento de glóbulos rojos. Otros medicamentos cuyo uso debe ser tenido en cuenta son los complementos de vitaminas del grupo B, el ácido fólico y los suplementos de hierro.
Las transfusiones de concentrados de eritrocitos están indicadas en los pacientes con NC anémicos en los que es necesario corregir rápidamente la anemia.

El tratamiento de reemplazo con eritropoyetina se ha convertido en el tratamiento de elección para la anemia de la NC en gatos con hematocrito inferior al 20% tras 2-8 semanas de tratamiento, aunque las respuestas en cada individuo son muy diferentes. Son dignos de tener en cuenta determinados efectos secundarios que se pueden presentar.

Ya he hablado de una de las complicaciones de la NC, que es el hiperparatiroidismo secundario. ¿Cómo combatirlo? Pues será necesario el uso de calcitriol. Sin embargo, la decisión de utilizarlo o no deberá ser tomada con sumo cuidado, ya que podrá provocar un exceso de calcio en sangre (hipercalcemia) que podría tener resultados nefastos para la vida de vuestros gatos. Será por tanto fundamental, si es que es necesaria su precripción, un control exhaustivo de los valores de calcio, fósforo y PTH en sangre.

Para concluir, os diré que el tratamiento debe vigilarse a intervalos adecuados para individualizarlo según las necesidades. Es aconsejable realizar estas evaluaciones cada 2-4 semanas, y posteriormente cada 2-4 meses si tras la medicación la evolución es buena.

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa María de la Cabeza 68 A
Madrid 28045.

97 comentarios sobre “NEFROPATÍA CRÓNICA EN EL GATO

    1. muchas gracias doctor por explicar tan al alcance de los no medicos como es el problema renal de los gatos,mi gato tiene 13 años y despues del analisis de sangre y orin dio lo que explico los sintomas los veterinarios no se toman el trabajo de dar sus explicaciones y medican y listo ,yo necesitaba saber como es el proceso,y caminos a seguir para una mejor calidad de vida del tiempo q le quede el tiene de creatinina 1,74 mg ,urea 83mg ,lo demas creo q esta en los limites aceptables,lo medicaron con suero ,antibiotico,vitaminas y no se que otra medicacion le ponian en la guia, yo le di por boca omoprazol x el primer vomito y unico de sangre y ahora se paro toda medicacion porque me dijo que el gato se estresa mucho,ahora le doy alimento renal pero vomita una espuma pegasosa con el alimento,,no se como seguir con la medicacion ,no quisiera que lo pincharan mas ,,desde ya muy agradecida si me responde soy de ARGENTINA,mi gato es un siames,

  1. hola Dr. zaldivar, tengo un gato con 13 años que comenzo a mediados de agosto a no comer, le lleve al veterinario y tenia una obstruccion por lo que no podia hacer pis y al oprimirle el veterinario empezo ha salir toda la orina, cogio una muestra para urocultivo,puesto que tenia infeccion.En estos dias(ya casi un mes), no ha querido comer, bebe muy poco y esta muy cansado y deprimido tengo que darle yo todos los dias de comer.Ha adelgazado pesaba 8kg y ahora pesa 6kg. El veterinario no le hizo ninguna analitica pero sospecha que puede tener insuficiencia renal, esta tomando cimetidina,dacortin,animastrath,hidroxil y enalapril. El resultado del urocultivo ha sido marbofloxacina, es posible que mejore con el antibiotico? muchas gracias y un saludo

    1. Aviso para lectores. Es temprano y he dormido mal, asi que no esperen coherenia en todo el redactado.

      Hola, 

      Aprovechando que son las seis de la mañana y no puedo dormir he decidido escribir en este blog, y dar a conocer mi experiencia con mi gato Bogart. 

      Antes que a Bogart habia tenido una gatita. La tuve cuando era un enano y en cuanto creció, como no teníamos demasiados medios ni siquiera se planteó la posibilidad de castrarla, sino que cuando llegó a la edad adulta, mi padre se la llevó a su fábrica y allí tuvo toda la descendencia que quiso y fué una gata feliz. A todo esto, lo que quiero decir es que no tenia demasiada experiencia con gatos, a pesar que siempre he sido un enamorado de ellos.

      Bogart tiene cuatro años, nunca ha sido un gato excesivamente juguetón, sino,que siempre ha sido bastante tranquilo. Es bastante dependiente y siempre está cerca de nosotros. Por las noches, sobretodo en invierno, dormia con nosotros, buscando un hueco entre mis piernas, o pegándose a mi pecho para que le frotara la barriguita.

      Siempre ha sido de vomitar bastante. Con menos de un año lo habíamos llevado al veterinario, para ver si era normal. Nunca le encontraron nada, quizás algo de inflamación del estómago, para lo cuál nos daban latitas especiales, y pensábamos que mejoraba. Lo cierto es que cometimos el error de acostumbrarnos a esos vómitos. No vomitaba cada día ni mucho menos, pero lo cierto es que, a los dos años de edad decidimos adoptar otro gatito. Esto, por desgracia, creo que fué perjudicial, no porque no se llevaran bien, que al final podían estar bastante juntos e incluso se dejaba lamer por el peque, sino porque dos gatos significa el doble de cuidados, y sobretodo porque se hace mucho mas difícil reconocer posibles síntomas. 

      Seguían habiendo vómitos. Desde la llegada del segundo, pareció haber más, con la diferencia que de vez en cuando me encontraba los vómitos al limpiar la arena. Como decía, estábamos acostumbrados a ellos. Tenemos un robot aspirador y dejamos de ponerlo de forma programada porque en varias ocasiones se habia llevado algún vómito y lo habia desperdigado por todo el parqué.

      Así todo transcurria con normalidad. Los gatos jugaban entre ellos y con nosotros, y todos éramos felices. Comían, bebían, quizás, bastante agua, pero claro, no podiamos notar diferencia alguna, porque ellos lo compartían todo. 

      Durante las pasadas vacaciones mi padre me había dicho que creía que los gatos vomitaban mucho, pero no le dimos importancia.

      Hace unos días ingresamos a Bogart. En el momento que le dimos jamón y no lo quiso supimos que no estaba bien. El análisis desveló un nivel alto de urea y muy alto de creatinina. Y te preguntas, qué ha pasado? Porque le ha de pasar a él?

      Lo cierto es que, reflexionando y rememorando los últimos días el pobre nos dió varios avisos.

      Una semana antes lo notaba un poco apático y sobretodo dormía en momentos en que no solía hacerlo. También quizás habia aumentado la frecuencia de los vómitos. Recuerdo también que durante el verano se venia a la cama con nosotros. En pleno verano, con la calor que hace!!! Nunca se quejó de nada, pero a pesar de parecernos raro, pensamos que quizás se estaba volviendo más mimoso, si cabe. Al volver de vacaciones noté que mauyaba de forma más suave. Algún mediodía hasta a penas sonaba. 

      Me estoy extendiendo demasiado. Creo que tenemos bastante culpa de la situación en que se encuentra nuestro gatito. Que jamás debimos “acostumbrarnos” a los vómitos. Vale, es posible que los gatos vomiten de vez en cuando, nos lo habían dicho. Ahora creo, y corregidme si me equivoco, que vomitar cada dos o tres dias no es normal, y sobretodo, si el vómito es líquido en la mayoria de casos, no siendo la típica bola de pelos. Lo del maullido era un aviso claro, pero hasta ahora no habia caído en la cuenta.

      Hoy le han bajado bastante los niveles de urea, la creatinina ha pasado solo de 12 a 8. A mediodia lo vi algo mejor, e incluso comió bastante comida triturada. Pero por la tarde nuestro gatito estaba más débil, no quiso comer nada, y noté sus grandes ojos miel no tan grandes, ni tan brillantes. Solo nos han dicho pronóstico reservado, que iban a intentar estabilizarlo siguiendo con el suero. Pero creo que se acerca el fin.

      Me muero de rabia por no haber insistido e ido mas veces al veterinario durante todo este tiempo. De no haber buscado webs como esta hace dos o tres años y no ahora.

      Por favor, visitad a vuestro veterinario de forma periódica, pedirle análisis. No os acostumbreis a los vómitos, con la malta no tienen por qué vomitar. Estad atentos a cualquier cambio en su comportamiento, diferencia en el maullido, incluso si parece volverse más mimoso por momentos.

      Lo siento Bogart.

  2. Una de las complicaciones más frecuentes en un gato obstruido son las insuficiencias renales, pero se suelen resolver una vez solucionada la obstrucción. No estaría de menos hacer unos análisis de sangre para ver como están los riñones.

  3. hola doctor zaldivar, tenemos un gato (raza bosque de noruega)y hace medio año le diagnosticaron cardiomeopatia hipertrofica e insuficiencia renal cronica. ahora mismo lo estamos medicando con TENORMIN un cuarto al dia y FORTEKOR 2.5 uno al dia. mi pregunta es: con este tratamiento que posibilidades de supervivencia tiene ? me gustaria tener una respuesta cuanto antes a mi direccion de correo. muchas gracias.

  4. Las evoluciones en el caso de nefropátia en el gato no son predecibles, a pesar de que se instaure un tratamiento adecuado. La única manera de saber como evoluciona es hacer controles en sangre cada cierto tiempo.

  5. Estimado:
    Mi gato siames de 13 años comenzó con sintomas de no comer y deterioro en el mes de octubre, en la veterinaria se le diagnostico insuficiencia renal cronica, con valores de creatinina en 2.6 y urea en 159, se revirtio el cuadro comenzó a comer ganó peso, se le alimentó con Royal Canin renal, a los 40 días comenzó con los sintomas, llegó a niveles de 9 y de 480, de creatinina y urea, tres días con pasaje de suero y hubo que sacrificarlo, no respondio y se le empezaron a generar petequias en gran parte del cuerpo, fue doloroso para todos, mi pregunta es que evidencia cientifica sustenta que ese alimento RC renal es adecuado para estos casos no es una mera cuestión de marketin de RC Saludos

  6. La alimentación con dietas de ese tipo es quizás lo más importante en las enfermedades del tipo de la IR. La evolución de tu gata ha sido la que suele ser. Las IR acaban con la vida de los animales antes o después, a pesar de los tratamientos que ponemos, que tan sólo sirven para prolongar la vida lo máximo posible. No hay nada de marketing.

  7. Doctor Zaldivar, tengo una gata hermafrodita de 2 años y medio de edad. Ayer mismo en una ecografía le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. Parece ser que tiene los riñones glomerulonefríticos, debido a una malformación congénita (su aparato reproductor también está mal formado). De momento como bebe mucha agua el veterinario dice que sus riñones funcionan bien. Le han pedido varias pruebas más entre ellas una citología, un cultivo y un análisis de proteinas, porque sospechan que tenga infección de orina.
    Mi duda es que si esto se debe a una malformación congénita, no deberían haberlo visto en anteriores ecografías? Es posible que se manifieste de repente?
    Gracias y saludos

  8. Habrá que hacer unos análisis de sangre para ver el grado de insuficiencia renal. En cuanto a tu pregunta sobre las ecos, debo suponer que si te dijeron nada, es porque los riñones hasta ahora no presentaban ninguna alteración.

  9. Hola Dr. Zaldivar:
    Me ha gustado mucho el artículo. Muy claro. AYUDA A RESOLVER DUDAS. Mis gatos han sido pacientes suyos unos años hasta que me cambie de casa y aquello me quedo muy lejos. La gato ya murio de insuficiencia renal. Por desgracia tardamos mucho en su diagnostico y por ello tardamos en empezar a medicarla. Ahora tengo malito al gato. Tiene 12 años y una analitica de julio de 2008 con 59 de urea y 2.03 de creatinina, y aunque estaba todo alto, mi veterinario de ahora me dijo que no necesitaba medicacion. Por desgracia el lunes lo ingrese con 300 de urea y 8.3 de creatinina, y aunque 24 h despues habia bajado a 30 y 2.6, me temo haber llegado tarde. Es una pena no haberle tratado antes. Bueno, solo queria desahogarme.Un saludo

  10. Soy la del comentario anterior. Si el gato consigue salir de esta, ¿ Cree que merece la pena hacer una ecografia? Es que noo se si el tratamiento va a variar o si solo me va a dar informacion sobre el pronostico, y por desgracia el pronostico ya lo tengo claro. Si el aguanta comiendo, bebiendo y con una calidad de vida aceptable, me basta.Gracias

  11. Si después de la sueroterapia las cifras de urea y de creatinina han bajado considerablemente, me parece estupendo. Yo creo que deberían empezar a medicar la IR, con los fármacos indicados en el artículo, e intentar modificar la dieta. La ecografía para mi no tiene sentido, salvo que se sospeche una poliquistosis, o un tumor en el riñón. Lo que realmente te dirá como evoluciona es su estado general, y hacer analíticas de vez en cuando.

  12. DR. Zaldivar, mi gatita de apenas 2 años y medio, hoy la hemos llevado al veterinario, con una analitica de 5 y pico de creatinina y algo mayor a 200 de urea, fosforo elevado, amilasa elevada, apenas pesa 1 kilito y esta muy debil. Desconocemos si ha sido un tóxico, virus o congenito. Hay tratamiento?de momento la tendremos 24 hrs con sueroterapia, y repetiremos analitica, que posibilidades de supervivencia tiene?queremos llevarla de nuevo a casa, y tratarla en un ambiente tranquilo, con sueroterapia, pues disponemso de bomba perfusion y sueroterapia; estamos hechos polvos!!!que hacemos?queremos luchar por ella, es joven!!!!gracias por sus consejos

  13. disculpenos, acabamos de leer que no se permite pedir tratamientos!bueno, que haria si fuera su mascota?cualkier ayuda será bienvenida

  14. Las cifras que da la analítica son un poc preocupantes, pero se debería probar el tratamiento indicado en estos casos, del que tienes información en el artículo.

  15. Dr.Zaldivar, tengo un gato de 5 años mestizo de turco y hace un mes empezo a dejar de comer su pienso y solo quiere cosas blandas como jamon york o latas de mouse. Lo llevamos al veterinario y al hacerle un chequeo completo descubrieron que habia tenido un infarto y que los riñones presentaban fibrosis en 1/5 parte. Su nivel de creatinina era 3,6. El tratamiento fue Fortekor un comp./dia ,rubenal 2 comp/dia y buprex para el dolor 0,3/12 horas. El gato a los 10 dias despues no queria comer otra vez coincidiendo con la terminacion de la administracion de Buprex. En los analisis que le vuelven a hacer la creatinina ha bajado hasta 2,8.El resto de valores es totalmente normal.No tiene anemia y aunque perdio peso en un principio, lo mantiene (5,4 kg). Reseñar que a la nueva administracion de Buprex el gato empezo a querer comer otra vez (obligandolo en la boca)y estaba mas activo y mejor caracter.
    ¿Como ve usted la evolucion de mi gato y, aunque subjetivamente, la esperanza de vida con este tipo de tratamiento?
    Muchas gracias de antemano.

  16. Las cifras de creatinina no son alarmantes, así que, debería mejorar si se instaura el tratamiento apropiado. Yo no uso el buprex para este tipo de patologías. Sobre los tratamientos tienes información en el artículo.

  17. tengo un gato persa de 12 años,dejo de comer,le hizimos una analitica y tenia la creatinina a 8,5 y la urea a 398 estuvimos con suero via venosa durante 3 semanas a intervalos y bajo a 3,5 y 120, le dimos el pienso especial fortecor, irc-vet y ipakitine a los 4 meses repetimos la analitica y seguia igual,a los 6 meses le salio 8 y 314,otra vez con suero y ahora 5,4 y 203 el come y bebe bien le ha salido un poco de anemia y un poco de infeccion pero no elimina proteinas por la orina, llevamos asi desde septiembre 2008 y he oido hablar de la dialisis quimica, es mejor que el suero?
    gracias por todo

    1. Efectivamente la dialísis se hace en algunas clínicas. Es una técnica relativamente complicada, y no se si tu gato colaborará lo suficiente en su realización.

      1. Podría explicar exactamente en qué consiste la diálisis química y si es aplicable a perros? Gracias de antemano

  18. tengo un gatito persa chinchilla, de 1 año tres meses, al parecer nacio con un mal cogenito en los riños, lo lleve al veterinario, le hiciero analisis de urea creatinia, de la primera salio con 400 y de la otra con 17, estuvo con suero, diureticos y macario asi sellama mi gatito no orinaba, se le volviero hacer estudios y en vez de bajar los valores subieron a 450 y 19 respectivamente y el macario seguia sin orinar, se tomo la decision de sacrificarlo, al momento en que le iban a poner la eutanasia, macario reacciono y orino, estuvo 2 dias mas coin tratamiento y se le volvieron a reañlizar estudios y los resultados fueron sorprendentes tenia una creatina de 2, ya lo tengo en ,mi casa, esta debil y tiene alimentacion especial y diureticos, espero me dure muuuucho tiempo mi macario

  19. hola tengo mi gato de 3 años con insuficiencia renal grave esta muy mal presenta todos los sintomas q usted describe la uremia 160mg,la creatina 4,98 mg y F.ALCALINA 30ui/llo quiere comer y cada vez esta peor tiene el cuello rigido y camina mal la mirada extraviada es de lo mismo?
    mi pregunta es si tuvo que ver el alimento para gatos era lo unico que el comia ,porque no puedo entender como le agarro esto siendo tan joven ,estaba castrado y siempre adentro de casa,gracias espero su respuesta.

  20. Dr. Zaldivar, mi gatito falleció hace dos días demás esta decir que estoy completamente devastada, fue todo muy rápido por lo mismo no me explico lo que paso, comenzó con problemas para orinar por lo que me dieron unos antiinflamatorios por 5 dias, se recupero comenzó a orinar normal como siempre pero me fije que los últimos dias no consumia agua una tarde lo encontre muy mal, caminaba en circulos como desesperado y se le caian sus patitas de átrás, lo lleve a otro veterinario pero me dijeron que era producto de un camcer que el tenia en su cabeza y le estaba afectando el oido medio, le inyectaron un antiinflamatorio pero al llegar a la casa empeoro, ya no podia pararse y se caia y comenzo con convulsiones en su cabeza, lo lleve a mi veterinaria a su casa y al verlo me dijo que tenia uremia y ya estaba muy mal no quedaba mas que dormirlo y con el dolor de mi alma lo hice. No sé si hice lo correcto talves tenia cura y me apresure el día anterior si bien estaba un poco decaido lo vi bien comia y todo, el tenia cerca de 7 años y medio, creo que estaba muy joven, Doctor hice lo correcto? muchas gracias por su respuesta.

    1. En estos casos yo no puedo juzgar si has hecho bien o no. Sin tener datos objetivos del paciente, no puedo darte mi opinión. Lo que creo es que el gato tuvo una insuficiencia renal provocada por la obstrucción urinaria. No creo que hubiera ningún tumor cerebral.

  21. hola buenas tardes mi perro de 3 años de edad le esta tomando dacortin y yeva 4 dias tomandolo y hoy se ha puesto a temnblar,pero los 3 primeros dias no tubo eese sintoma solo ke bebia mucha agua y orinaba un monton..pero hoy su cuarto dia de tratamiento esta muy inkieto y tiembla un monton..Me gustaria saber si es normal ese temblor!!!???es urgente porfavor!!estoy muy preocupada..un saludo y muxas gracias de verdad

    1. El temblor no debe tener relación con el dacortin, los otros síntomas, sí. Debes consultarlo con el veterinario que te ha mandado los corticoides.

  22. tengo un gato de cuatro años con nivel de 11.5 de creatinina, lleva dos dias a suero en la veterinaria. me han dicho k si baja a 5 podra salir de esta. ¿que daños tendra?

    1. Evidentemente cualquier mejoría en el valor de la creatinina tendría que ser bien recibida. Lo que habrá que ver, si es que se consigue, es si el proceso que sufre el gato es crónico o no, porque de éso va a depender el pronóstico. Dado que es un gato jóven, yo descartaría la presencia de una poliquistosis renal.

  23. Hola. tengo una gata de 8 años con creatinina a 12,6 .
    Nos han dicho que va a ser muy dificil que salga adelante.
    nos han puesto tratamiento. en Dos dias la debemos llevar a ver como va. ¿Ve usted alguna esperanza, aunque mejoren los niveles? ¿o con la creatinina tan alta ya ha causado daños irreversibles? ¿Aconseja usted que la sacrifiquemos? No queremos aumentar el tiempo de sufrimiento.
    Muchas gracias por su respuesta.

  24. Se me olvidó decir que solo le han hecho analisis de sangre. Estan intentando que baje la creatinina para hacer mas pruebas… probablemente más agresivas..

    ¿Es aconsejable una ecografia-radiografia?

    Gracias.

    1. Si el valor de la creatinina te lo han dado en mg/dl, la cifra es brutal, y no creo que haya posibilidad de revertirla, aunque en algunos casos de IR en gatos, a veces, se producen “milagros”. Una ecografía sería útil para ver el tamaño y la estructura de los riñones. Una placa no tiene mucha utilidad salvo que hubiera una tumoración.

  25. gracias por su respuesta. De momento queremos pensar en esos “milagros”. Informaremos el viernes con lo que nos diga el veterinario. ¿Cree usted que es mejor de momento darle suero para que beba o simplemente agua? ¿Sería bueno darleselo con jeringuilla si no bebe mucho?

  26. Malas noticias. Hoy hemos visto que no mejoraba. Ya no quería comer ni beber por si misma. Se quedaba en una posición quieta todo el rato, y a veces le costaba respirar. La hemos llevado al veterinario y la hemos dormido. Estamos muy tristes. Despues de 8 años con ella.. además era una gata muy especial. Super buena. Dormia con nosotros la siesta. Hablaba muchismo. Era muy muy mansa. Era única.

    Enhorabuena por este foro que nos guía para saber que hacer y gracias por responder a las consultas

  27. Hola, buscando desesperada sobre la Glomerunefritis y la Amiloidosis he dado con este foro. Es muy interesante todo lo que he leído y para mi desgracia terrible, pues perdí un gato Persa, de 15 años a causa de un fallo renal. Digo terrible por la sintomatología que debió sufrir, pues la urea y la creatitina en sangre estaban disparadas y él tenía ulceras en la boca y el tracto digestivo.
    Ahora me encuentro perdida. Tengo un gato también macho de raza Ragdoll de un año de edad. Con mi obsesión adquirida por mi otro gato, observo su bandeja de arena con frecuencia. Hace un mes, vi que la cantidad de orina había disminuido y se le hizo un análisis. Pierde proteínas y células epiteliales. Se le hizo análisis de sangre y ecografía. Los riñones no son poliquisticos. Se observan pequeñas fibrosis en caliz renal sin significación patológica que suelen verse en animales más mayores (eso pone)En el análisis de sangre está absolutamente todo bien..urea creatinina etc… pero en el orina la proteinuria es de 77 mg/dl están y la creatinuria 66mg/dl y de 6-7 leucocitos/campo. De esto hace un mes que ha estado en tratamiendo con pienso Renal y Fortekor 2,5 mg. Hoy se le ha repetido el análisis de orina al terminar el tratamiento y está igual sólo ha bajado las proteinas a 61 mg/dl sigue teniendo leucocitos, células epiteliales. Me han dicho que una biopsia nos diría si es Glomerulonefritis o Amiloidosis. Pero la desanconsejan porque el tratamiento con Fortekor y otras pastillas de hierbas que me darán sirven para ambas cosas.
    Mis preguntas son: ¿Qué pronóstico de vida tiene mi gato? mi veterinario no me dice nada. ¿Es posible que sea congénito y habría que hacerle pruebas del gen? Es negativo en FELv,PKD y FIV, pero se me insiste que un gato tan joven tenga este tipo de enfermedad. Necesito que me orienten.
    Soy de Valencia (España)

    1. Hacer un pronóstico sobre la evolución que va a tener la enfermedad de tu gato es imposible. Lo más importante es saber si el cociente proteina/creatinina es normal o no, y debes tenerlo en los resultados de los análisis. Estando bien las cifras de urea y de creatinina, sabemos que de momento el riñón está funcionando perfectamente. La presencia de leucocitos y células epiteliales en la orina, puede estar relacionado con un problema de vías urinarias bajas, aunque supongo que en la eco se habrá visto si hay inflamación o no de vejiga.

  28. Hola, gracias por responderme.
    Efectivamente, en las vías bajas no tiene inflamación. En la ecografía mencionan cristaluria vesical leve, pero mi veterinaria dice que eso no tiene importancia,incluso la presencia de leucocitos que yo creí que significaba infección de orina, dice que no es infección, que hay leucocitos en muy poca cantidad y es por el problema renal que tiene.
    En el análisis de sangre (a parte del resto de los valores colesterol, GPT, etc… que son normales.) Los demás son los siguientes:
    Creatinina 1.45 mg/dl Urea 33 mg/dl
    Proteinas totales 80 g/l Fosforo 7.3 mg/dl
    en la orina se me olvidó decir Aspecto macroscópico: Turbia y ratio 1.2

    Saludos

  29. Hola Dr Zaldivar.Fuí cliente de Colores hace años.Ahora
    ya no vivo por allí.Me gusta mucho su articulo sobre NC
    en el Gato.
    Mi gato tiene la Urea 47mg/Dl y la Creatinina 4.2 Fósforo
    2.7 . Eco-renal compatible con cálculos.El gato tiene 8 años . Ha sido diagnósticado de IRC grado III.Cre Ud que
    mi gato con dieta puede mejorar ésas cifras? Gracias.

    1. Con dieta, y con la medicación adecuada, los gatos suelen mejorar considerablemente. Lo que no entiendo es lo de los cálculos: ¿están en la vejiga o en el riñón?

      1. Gracias por su respuesta Dr Zaldivar. El informe sobre mi gato dice:Se observa en riñón Ido dos estructuras hipere-
        cogénicas con proyección acústica en la pevis renal,compa-tiblescon cálculos/calcificación /otros. Riñón Dcho:Las
        mismas estructuras.Hígado y Bazo normocógenicos y de tamaño normal.Las proteinas en orina excretadas por orina son de (+) Gracias otra vez.
        Atte.Lola

  30. tengo un gato de 19 años que se le empezo a inflamar el ganglio del maxilar del lado derecho la vet me dijo que era un abseso, lo tratamos por lo mismo le hicimoa analisis y el resultado fue riñon atrofiado en su uso, se le cambio de alimentación se le dio exclusivo para enfermos renales, pero se le empezo a infamar el ganglio del otro lado y se le puso corticoide al cual reacciona favorablemente y luegu de una semana y media se volvieron a inflamar mas el de atras, se le realizo una ecografia que da como resultado exploración de linfonodula submaxilar y abdominales iliacos revela ecogenicidad disminuida y aumentada de tamaño sugestivo de linfoma, riñon nefrosis, la vet no recomienda tratamiento con corticoide por el problema renal, recomienda dejarlo descansar. Hay algún tratamiento duradero en el cual el animal no sufra y tenga lo que le reste por vivir una buena calidad de vida. Desde ya gracias.

    1. La verdad es que un linfoma de ese tipo en un gato de 19 años es de mal pronóstico. Lo recomendable para darle una mínima calidad de vida hasta que sea irremediable la eutanasia, son los corticoides, pero tienes el problema renal. Tendrás que sopesar las posibilidades y tomar una solución. La otra alternativa sería quimioterapia, pero no te la recomiendo.

  31. Dr. Zaldivar:¿que saborizantes seria adecuado añadir a la comidaespecial renal a una gata con insuficiencia renal crónica? ¿puede tomar la hierba para gatos?le agradezco su respuesta.

    1. No hay ningún saborizante, aunque podrías usar un producto que se llama Nutricalorias, y mezclar una cucharadita con la comida. El alimento templado les suele agradar más.

  32. a mi gato de 13 años le descubrieron hace 2 años atrofiado un riñón y el otro en camino de atrofiarse, el martes de la semana pasada encontré rastros de vómito y por la noche observé que no se interesaba por la comida, dado que eso no es normal en él, el jueves lo llevé al veterinario y le extrajeron sangre.el viernes fue ingresado con unos niveles de creatinina de 16, y 597 de urea.lleva desde entonces con sueroterapia en la clínica pero apenas ha bajado a 13 la creatinina.le hemos dado 2 días más y mañana le repiten los análisis.mi pregunta es la siguiente, si no ha conseguido mejorar lo suficiente debería sacrificarlo ya? cree que podría haber alguna posibilidad para él si le damos otros 2 días? mi veterinario cree que ya no hay nada que hacer, es así? aunque en un principio con la medicación se interesó por la comida, hoy ya no ha querido comer y desearía evitarle sufrimientos inútiles.muchas gracias!

  33. mi gato sigue vivo una semana después, le ha aumentado a 19 la creatinina y la urea a 600 y pico.cómo es que sigue vivo? no tiene mal aspecto, evidentemente no está al 100% de sus capacidades pero realmente no hay nada que pueda hacerse? he oído que hay hemodiálisis y trasplantes en algunas clínicas, creo que el trasplante puede ser excesivo para un gato de 13 años y no sé cómo va lo de la hemodiálisis, pero cree que puede ser viable, se hace en Madrid?sé que en cualquier momento puede morir pero no quiero dejar de intentarlo mientras está vivo, no me explico cómo puede aguantar tanto.le tratan con 2 pastillas de fortekor y una de ranitidina (en 2 tomas) y le pinchamos suero, ahora van a darme algo más, unos polvos lo hablamos por tlf y mañana me lo dan aún no sé qué son.creo que lo están haciendo bien en la clínica pero no me ofrecen más opciones.le van a hacer otra eco para ver sus riñones en profundidad.podría aconsejarme alguna cosa, me gustaría saber si se puede intentar algo, muchas gracias, espero su respuesta.

  34. hola,Dr. hoy le han diagnosticado mi gata de 11 años una insuficiencia renal probocada por una infección en los riñones,segun la ecografía están bastante mal. la creatina la tiene a 4 y la urea también es muy alta. el veterinario me ha dicho que le de 24 ó 48 h. se ha quedado en la clinica con un gotero. yo he leido su artículo y me ha parecido ver que hay alguna esperanza con el nivel de creatina que tiene, si es tan amable me gustaría saber su opinión. Un saludo. Manuela. Gracias

    1. Dado que se trata de un gato, es probable que con la rehidratación mejore considerablemente. Si es así, te recomiendo las medicaciones de las que hablo en el artículo, y una dieta especial para enfermos renales.

  35. Tengo un gato de 10 años con una uretrostomia hace 8. Esta con IR hace 10 dias. Creatinina en 8 y uremia en 350 con sueroterapia (lactato). La uremia bajo estaba en 500. La creatinina no. El gato paso de tener todos los sintomas de la IR a estar muy bien pero los valores no mejoran. La eco dice que los rinones estan deteriorados pero no son terminales. Esta comiendo alimento Renal. Porque lo veo de mucho mejor animo si tiene valores mucho peores? Hay posibilidades de mejora? Por muy poco tiempo?

    1. Ya lo he explicado muchas veces: hay gatos con analíticas similares a las que tiene el tuyo que tienen una buena calidad de vida. Yo le daría un IECA e Ipakitine más la dieta renal.

  36. hola queria hacer una consulta tengo una gatita bosques de noruega q de la nada aparecio mal q no puede caminar no se sostiene parada aca me dicen q no la agarro ningun perro q es neurologico.. me gustaria saber si podria mejorar

  37. Hola Doctor: Mi gata tiene 14 años, en un par de dias ha dejado de comer y beber y esta bastante delgada, al llevarla a nuestro vet en la analitica los valores que han tenido en cuenta son los que siguen:
    BUN 155 # 10-30 mg/dL
    CRE 9.5 # 0.3-2.1 mg/dL
    FOS 11.3 # 3.4-8.5 mg/dL

    Los demás valores normales, nos han recetado Fortekor 2,5 mg (1 vez al día), Pakitine (1 cazo 1 vez al día) y luego comida Hill´s Prescription diet K+D y latas igual pero a/d, también Acuarius.

    El pronostico que nos han dado es fatal y si no mejora nos recomienda sacrificarla pero yo no las tengo todas conmigo y creo que igual tenemos forma de recuperarla y más viendo diferentes casos en los blogs. Comentar que ni tiene diarrea, no vomitos ni cualquier otro sintoma evidente a excepción de perdida de peso y apatia.
    Estoy pensando en pedir una segunda opinión ¿me puede decir sinceramente como ve el caso? ¿Experanza/calidad de vida?
    Muchisimas gracias!!

  38. Hola Doctor, muchas gracias por toda la información que da.
    Nuestra gata dejó de comer y de beber, la llevamos al veterinario y nos dijo que tenía la creatinina en 13.5 y que estaba terminal. Nos dio unas pastillas que son vasodilatadores, por si acaso, y nos dijo que la obligáramos a beber. Después de darle de beber con una jeringuilla y algo de comer, orina por sí misma, y dos días después ya bebe ella sola y sigue orinando. Tiene buen aspecto, no ha adelgazado mucho y el resto de parámetros de la analítica daban bien.
    Se que es difícil, pero ¿tiene alguna posibilidad?¿qué podemos hacer para que mejore?
    Muchisimas gracias por su ayuda

  39. Hola Doctor, gracias por la información que nos da.
    Tengo una gata de 14 años, siamesa, que nunca ha tenido ningún problema de salud. Pero desde hace unos meses la vemos mal, le cuesta subirse a las sillas, al sofá, etc.
    La llevamos al veterinario porque a parte de verla menos ágil, le hemos detectado unos bultitos en las mamas. Le han hecho una analíca, el resultado ha sido:
    – creatinina 2,59 en un valor referencial de 0,5..1,09
    – glucosa 128 en un valor referencial de 60..120
    – fósfor 8,2 en un valor referencial de 2,9…6,5
    – urea 114,4 en un valor referencial de 18….60
    – proteinas totales 8,52 valor referncial de 5,2 …7,6

    No sabemos interpretar estos datos, y lo cierto es que estamos muy preocupado. Solo nos han dicho de cambiarle el pineso por uno especial para problemas renales y poco mas. No nos han dado medicación. Y en cuanto a los bultitos en la radiografia no sale nada anormal,con lo que no saben si son simple bultitos o tumores. Nos indican que podriamos operarla porque puede que esten afectando a los riñones, pero que habria que operarla en dos veces y es un riesgo por la anestesia.

    ¿Podria ayudarnos?, ¿Podria indicarnos que quieren decir los valores que le han salido en la analitica?, En su opinión que cree que deberiamos hacer.

    Muchisimas grácias por su ayuda.

  40. hola! saludos, tengo un gato con azoemia renal leve, uremia, globulina alta, anemia macrocitica hipocromica, hematies bajos, y al uroanalisis salio proteinuria, hematuria, densisdad dismunuida y leucosituria! al examen fisico el animal posee incontinencia

  41. Hola. Mi gata de casi dos anos se enfermo.Dejo de comer y tomar agua, y casi ni se podía sostener. Esto ha ocurrido en un día. Esta hospitalizada, y según los exámenes, tiene todo en niveles normales, salvo la Creatina, que la tenia en 32 anoche. Si, han leído bien, 32 (TREINTA Y DOS) Al mediodía de hoy le ha bajado a 30, y sigue bajando al parecer. Ya orina, pero esta débil. El Veterinario nos dice que esperemos a manana para darnos un pronostico, que aun es reservado. Como es que sigue viva? Es posible que mejore y pueda seguir viviendo? Es mejor sacrificarla? Les agradecería alguna respuesta o comentario.

  42. Hola Dr. Zaldívar,
    Basándose en los siguientes resultados:
    -SANGRE: urea 26, creatinina 2.0, GTP 160 (GOT no incluida). Resto de valores (electrolitos, hemograma y bioquímica) dentro de los valores standard
    -ORINA: Proteinas 100, Presencia de sedimentos de estruvita: positivo, pH 6, densidad 1040 (resto de indicadores correctos)
    han diagnosticado a mi gato de 12 años IRC.
    Entre ambos análisis hay aproximadamente un mes de diferencia y en medio tomó durante 20 días Ursochol, recetado por un Veterinario. ¿Cuál es su opinión al respecto?
    Saludos

  43. Buenas noches DR Zaldivar,realmente lo felicito por su articulo fue el mas claro que lei en internet,habla hasta de expectativa de vida del gato de acuerdo la fase de irc en que se encuentra el animal etc etc me ayudo mucho a entender esta enfermedad,mi consulta es la siguiente,mi gata oriental de 16 anos(que ademas es ciega) se le diagnostico irc ,tuvo un ataque evidente (anorexia apatia no podia caminar casi se arrastraba bebia mucha agua,no controla esfinteres no vomito nunca)hace exactamente una semana ,se le esta haciendo todos los dias suero con los respectivos medicamentos(creo que antibiotico,antiartrosico y no se que otro)el veterinario dijo que esto durara 10 dias aprox,si sale sale, mientras tanto recien ayer al 6to dia de tratamiento se le hizo el analisis de orina (descartaron diabetes)y de sangre cuyo resultado fue uremia:103 creatinimenia 3,02 calcemia 8,9 fosfatemia 8 gpt 39 hematocrito 36%g rojos:6500000 blancos16000,manana le haran la ecografia para ver como estan sus rinones,en fin mi pregunta es concreta ,usted como profesional viendo que mi gata esta seguramente en la fase 3 (segun mi deduccion a traves de su articulo) con la edad que tiene ciega ida,sin poder hacer sus necesidades y con esos niveles en sus analisis tendre alguna esperanza de que con un tratamiento de alimentacion y farmacos revierta su situacion de aunque sea pueda moverse ir al bano tener una calidad de vida optima?cuanto tiempo?digame por favor como sigue la historia,mi unico deseo es que asi como tuvo hasta hoy una vida maravillosa siga asi o tenga una muerte digna y sin sufrimiento de ningun tipo,por favor necesito su consejo gracias

  44. Que tal Dr. Zaldivar mi gata es mestiza y le diagnosticaron insuficiencia renal, los valores de la creatinina estan muy elevados mas alla de los parametros normales tambien le hicieron un examen que se llama BUM el mismo salio bastante elevado, lleva interna dos días con suero y en una nueva medicion de hoy la creatinina bajo apenas 20 puntos, mientras tanto el BUM bajo en mayor cantidad pero sigue elevado. El veterinario me dice que lo importante es el BUM y que estando la creatinina elevada puede seguir teniendo una buena calidad de vida. ¿Me puede indicar si esto es cierto o si el valor de la creatinina es determinante? Gracias

  45. Estimado doctor, mi gatito de casi 8 años tiene insuficiencia renal, creatinina 2,7 y urea 55, es la segunda suero terapia + ipakitine, fortekor, phytopale y tagamet, come muy bien, el renal de R.C. no le gusta, pero el urinary R.C.le encanta, la medicina se la mezclo con renal húmedo. Juega y esta activo pero, que mas puedo hacer para bajar esos niveles?, el reto de valores y la tension están bien. Un saludo y gracias

  46. hola tengo un gato TRICOLOR MACHO de 17 meses estaba como un toro le castramos que no se si tiene relacion y en poco le observamos unos bultos laterales que resultaron ser los riñones aumentadisimos el vete le ha estado poniendo baytril deyanit catosal y hepatoal pero cada vez estaba mas debil y no queria comer le lleve a otro le hizo analisis y tiene la creatinina a 5.2 y la urea a 600 lleva 3 dias con suero y no responde sigue apatico sin querer comer si hace pipi .¿es normal que no reaccione?¿cuanto tiempo puede estar solo con el suero?¿que esperanza hay?.¿que tratamiento?.por favor contestenme estoy desesperadisima.

  47. Hola Doctor:tengo un gato persa de 10 años con insuficiencia renal crónica; en Chile no hay Fortekor, pero he conseguido que me traigan de afuera, . Él pesa muy poco, 2.3 kg, nunca fue gordo llegó a 3kg siendo sano. Le puedo dar Fortekor? La creatinina es de 2.3 y el nus 39. Hasta ahora lo que le hemos hecho fue inyectarle una vez a la semana vitamina c, y b, una vez a la semana por un mes, por mi cuenta le doy agua previamente remojada en pulpa de remolacha.
    Existe alguna contraindicación para ese medicamento?

    Muchas gracias

  48. hola doctor soy de Chile,necesito su consejo urgente,siento que el alma se me va a dalir del cuerpo del dolor por la pena que siento recién se algo más concreto del silvestre, él sábado se le hicieron exámenes en la noche (hemograma y perfilbioquimico.HVS,urianalisis +urocultivo y antibiograma,radiografía 24×30 cm 2 disp. y en la indicación dice frotis micoplasma) y ayer tuve los resultados de algunos,el doctor con el que hablé anoche me dijo que lo más relevante era que tiene la creatinina en 15 y que esto era falla renal,el silvestre es crónico hace un par de años,él me indicó que por lo menos eran 72 horas de hospitalización y que se tendría que hacer un tratamiento especial de fluido terapia,diuresis osmótica, los resultados de los demás exámenes los tienen mañana en la tarde que es rayos x de torax .
    Ayer lo vi con más ánimo le están dando alimento por tubo esofágico, le hicieron la incisión en el cuellito y por ahí también le dan agua 20cc y le dan cheltin que es hierro.La verdad no se que hacer porque es muy caro el lugar donde está y cada vez me dan un diagnóstico peor con posibilidades de ayudarlo pero más caras.
    Hoy me llamó el doctor tratante y me dijo que la creatinina en 15,es insuficiencia renal terminal,tendria que disminuir a 5 o menos que eso,dice que la IR Terminal lo puede llevar a una encefalopatía urémica etapa final.
    Aun está con la hipotermia con la que llegó,para una anemia presente que tiene le están dando un estimulador de glóbulos rojos de eritropoyetina,suero y manitol,además del cheltin.
    Dice que se pueden utilizar células madres para mejorar su calidad de vida,pero eso tiene un costo de $660.000 y mi situación económica no me aporta eso,en un año más lo podría pagar porque este año me gradúo y ya trabajando es más fácil pagar.En caso contrario me dijo que se tenia que eutanasiar al seguir como está.
    Le agradecería me guíe.

  49. Hola Doctor,la verdad es qu estoy muy muy triste…mi gato q se llama Popi y tiene 22 años hace una semana q lo vi cojear d las patas de atras y lo llevé al veterinario y le han hecho analisis de sangre y orina y ecografía,la urea le ha dado 688,creatinina 8,47 y el calcio 14,4 y P.T le dió 8…….en la ecografía le han visto unos nódulos en el pancreas.Me han dado suero para ponerle intramuscular y llevo dandoselo desdehace 5 dias y no veo mejoría….Popi la semana pasada bebia y orinaba muchiiisimo, pero desde ayer bebe menos y orina menos…es bueno o malo?? con estes resultados lo tendría que ingresar? ayer comio poquito y hoy tambien, le estoy dando Royal canin Renal pero lame un poco y no le debe gustar…lo ingreso? sigo con el suero??? no me han dado nada mas q el suero para tratarle….que opina usted del analisis????? muy urgente!!!!!!!!!!!!! muchas gracias

  50. buenas doctor, yo tengo un gatito de 4 años que le fue realizada una urestromia perinial, el problema esta en que al termino de un mes de la operacion la misma se le cerro, lo operaron de nuevo y vuelta a cerrarce… ahora lo abrieron de nuevo y anda de 10 pero que se puede hacer para que no se cierre?? agradeceria su respuesta dado que es nuestro bb

  51. estimado Dr, soy de Argentina tengo una gatita adoptada que al observar cosas raras pedi veterinaria analisis de todo dio que tenia ins renal con enf de base PIF tras tratamientos pues tiene 3 años tiene 4,60 de creatinina la Dra me dice que no sobreviven con ese valor apenas come no toma casi agua por favor que me puede decir en abril pedri mi gato amado y esto es muy fuerte para mi gracias desde ya .

  52. Hola, tengo a mi gata siamesa de 14 años con niveles altos de Uremia (112) y Creatina (3,4) hace 15 días le estamos practicando fluidoterapia SC + alimentación renal de RC. En un mes y medio debemos repetir los analisis para ver si logramos bajar los valores de uremia y creatina. X ecografia se observó atrofia renal izquierda y nefropatía cronica o senil derecha. Cual es el pronóstico de sobrevida para estos casos y que calidad de vida le espera a mi gata?? Muchas gracias.

  53. hola dr. muy bueno su informe,tengo una gata de 18anos, la cual el ano pasado manifesto problema al orinar.le daban corticoide enrofloxacina, y alimento renal y urinari royal.en la orina le dio cristales de oxalato y fosfato.en la ecografia todo normal solo arenilla y agrandado el higado.despues de un ano de estar con renal y urynary mas digestil. veselina glucosamina. la llevo de emergencia porque no defecaba y tenia vencida sus patas de atras. le sacan sangre y tiene 120 urea 3,6creatinina. le hacen un enema, le ponen tramadol, pileran, antibiotico y sufre episodios de temblores. me dicen tres dias de suero luego no.ahor definieron una ves a la semana suero triphepat, vitsminas b. y hormona de crecimiento y heritropoyetina. no quiero ami gato como rata de experimento. esta.bien esto???

  54. Veo que el Dr. no está contestanto más, pero bueno… al menos me desahogo.
    Soy de Argentina. Tengo un gato, mestizo, macho castrado, que en marzo cumple 7 años. En Enero se le diagnosticó IRC, tenía valores de urea de 223 y creatinina 6,3, y en la ecografía se observó un riñón aumentado de tamaño y el otro reducido de tamaño, con la ecoestructura bastante fea.
    Enseguida le empecé a dar el Renal de Royal Canin, pero nunca le gustó demasiado, y al final no lo comió más, y empecé a darle paté y otros balanceados secos, pero igual comía muy poquito.
    Sano pesaba unos 5 kg., ahora está pesando 2.9 kg.
    La semana pasada casi no comía, si bebía agua, y hacía pis. El viernes pàsado lo noté muy deshidratado, por lo que lo llevé a la veterinaria para que le pasaran fluídos, pero no quedó internado, le pasé yo en mi casa (estudio veterinaria) unos 200 ml. El sábado lo llevé a la veterinaria donde trabajo, y mientras estuve ahí, le pasé unos 250 ml.
    El domingo pude pasarle unos 150 ml. El lunes seguía deshidratado, sin querer comer, asi que lo llevé a internar, estuvo 3 días con fluídos endovenosos las 24 hs. Se le sacó sangre y la urea dió 301 y la creatinina 7.
    Ayer me lo traje a mi casa, porque en la veterinaria seguía sin comer demasiado, y ya estaba bien hidratado, y por ahí el volver al hogar, hacía que comiera. Lamentablemente no fue así, si yo no le ofrezco a cada rato algo para comer, él apenas lame un poco el paté, y por ahí come algún que otro granito de balanceado. Hoy le estuve pasando apenas de 50 ml de fluídos, y después probaré de pasarle subcutáneo, y mañana que voy a la veterinaria, lo llevaré y tendré que dejar internado nuevamente.
    Los valores son muy malos? Qué queda por hacer? Diálisis, vale la pena? 😦
    Es mi gatito preferido, lo tengo desde los 15 días, lo crié con mamadera, es muy jovencito para darme por vencida.

    1. no te des por vencida, amalo mucho, si bien es un gato joven sorprendentemente puede bajar sus valores, y tal vez vivir muchos mas años con mas probabilidad que un gato geronte. que tenga entendido no existe en argentina dialisis para gatos solo en estados unidos y menos transplante ojala hubiera. yo escuche que es muy bueno darle pulpa de remolacha, esta comprobado que es muy benefico, de hecho si te fijas en los ingredientes de royal renal dice. pero estaria bueno que se lo mezcles en la comida o lo hagas jugo y se lo des en una jeringa. tambien los suplementos con omega 3 ayudan o dale aceite de pescado, mezclado en la comida pasa a otro renal de otra linea si no lo come o los pouch de royal renal humedo, dale atun. escuche de una pastilla que se llama fortecor googleala. y otra nueva que salio en el mercado de un laboratorio que no se si en argentina esta que se llama semintra gatos. tambien lei de un lugar que se llama unidad renal dr. baez de colombia. ahi hacen dialisis etc. pero pobre gatito.
      suerteee en lo que pueda conta conmigo

  55. Me olvidé que la sangre se le sacó el día que quedó internado, luego de 3 días con fluídos no le sacaron, asi que no sé si le bajaron los niveles de urea y creatinina post fluidoterapia.

  56. mariana me olvidaba, fijate que no este muy anemico, dale esperanza de vida, no lo sacrifiques el te dira cuando no pueda mas. los gatos son maravillos ellos saben como demostrarte cuando sea el momento del basta. escucharas mil opiniones pero solo vos y el sabran determinar estan donde llegar. fuerza

  57. hola mi gata tiene todos los valores normales pero la creatinina en 2.6 la mandaron a comer hill k/d con eso es suficiente? y una pregunta que grado de gravedad sería?

  58. Y yo me pregunto después de leer todo esto…porqué hay tantos gatos enfermos con insuficiencia renal?? que le están haciendo a los gatos? es el alimento? porque no es normal que enfermen tantos de lo mismo, te metes en internet y es alucinante la de casos que hay, y de gatos con diferentes edades.

    ( Una persona que sufre porque su gata tiene Irc y siempre ha tenido los mejores cuidados ) ALGO FALLA Y NO SON ELLOS!

    1. Hola Doctora, mi gatita de 15 años que recogí de la calle casi muerta hace 5 años ahora esta enferma. Urea 45.0 mmol/L y creatinina 534 umol/L, sinceramente no se por donde empezar, solo se que son cifras altas con lo consiguiente negativas. Tratamiento? Salvación? Esperanzas? Que mas pruebas son necesarias? Gracias por su magnifico tiempo! Davi

    2. Inmejorable información,enhorabuena!!mi duda es la siguiente;hace una semana observé a uno de mis gatos de 4 años 3 kgl llamado Enano, lamerse mucho la zona perineal,yo ya estaba preocupada y analizando su comportamiento varios días,pues tengo experiencias desagradables con otro gato que tenía y tuve que sacrificar por no verlo a tiempo,a parte tengo otro con insuficiencia renal desde los 2 años y va para 8…este sábado por la tarde vi como Enano,se salió de su cajón asustado y fuera de el,se posicionó como para orinar durante un minuto,vi como después d gruñir y esconderse,no había echado ni una gota de pis…directamente busqué un veterinario de urgencia,le hicieron análisis,estaba perfecto,lo durmieron,sondaron y pasó la noche controlado por ellos con suero intravenoso etc…el domingo lo recogimos,todo bien,el lunes volví para quitarle la sonda…todo bien,;le mandaron amoxicilina,cada 8h,buprex y metacam,me explicó el veterinario que lo mas posible es que sea causa de estrés,pues el color de la orina y demás era bueno y al expulsar bien asegura que no tendrá cálculos,desde ese día observo que sigue intentando orinar y al buen rato solo echa gotitas,a si que lo llevé el martes temprano,el veterinario me explicó que podría volver a obstruirse,pues tensa los músculos y se le cierra la vejiga,el con una palpación consigue que expulse al máximo el orín,de color claro y limpio…así tuve que volver el miércoles igual,solo que vomitó la noche antes,decidió no darle el antibiótico,pues se estresa demasiado y tanta medicina supuso que fué la causa del vómito con bastante comida y líquido,mañana según lo vea,lo vuelvo a llevar,pero sigue orinando muy poco(gotas)fuera del cajón y hasta con las patas de atrás recostadas para un lado…resumiendo,quiero saber que tipo de solución tiene,pues solo orina bien con la palpación,el me recomienda paciencia,pues lo genera el estrés,aunque todo sea por su bien,se le extresa con la medicación y el transportarlo tanto…empiezo a estar mas preocupada y desmoralizada,pues con el buprex está todo el día atontado,ni lo he visto beber agua,comió un poco,y creo que haciendo 5 días desde que lo ingresé y trato,no veo evolución,sé que es importante que no afecte al riñón,pues cuando lo ingresé, sus niveles en su análisis eran perfectos,agradezco enormemente respuesta…gracias!!

      1. Hola Rosario.Siento lo de tú gato. Mi gato tuvo una insuficiencia renal importante.Ahora vive gracias a qué dejó de comer una comida de una reconocida casa de alta gama.Esa comida le producía alergia. Espero qué
        tú gato mejore.El mio tiene !3 años y tenia 8 cuando tuvo la Insuficiencia renal.

  59. Hola Dr. Zaldívar. Me gustaría saber qué protocolo de intervención es el recomendable cuando un gato de unos 7 años presenta una delgadez significativa (un macho Sphynx con un peso de 3kg), deja de comer, y el valor de creatinina en sangre es de 3.4

    Muchas gracias

  60. Dr. Hoy lleve mi gatito al veterinario el presentaba sintomas de problema renal pero la ignoramcia hizo q no me percatara antes como habia progresado, hace dos diasel dejo de comer e ingerir liquidos por lo tanto lo llevamos al dr y el dice mi gato ya esta en una etapa terminaly debo dormirlo…. la verdad no quede satisfecha con su solucion porq no vi ningun interes en dar un tratamiento sino como siempre los dres de USA Eutanasia…. porfavor ayudeme hoy le hice qme le aplicaran fluidos y le dieron un medicamento para hacer popis normal… el ya lo hizo pero pues sigue si querer tomar agua…. Doctor porfavor ayudeme no se que hacer y se q en este pais jamas encontrare una solución. .. lo digo por desafortunadas experiencias…. digame que puedo hacerle ingerir o q tratamiento el gatito no esta tan mal como para dormirlo… ayudame porfavor

  61. Hola doctor, quisiera preguntarle por un caso de mi gata que tiene los niveles de triglicéridos en 350. Hace 6 mese lo tenía en 214 y fue aumentando. Le hicimos dieta con alimento obesity de royal controlado por el peso (pesa 7.500 y no baja) y el vet ahora me dijo que vamos a tratar de hacer un tratamiento con pastillas para bajar los triglicéridos ya que eso le puede afectar si no lo tratamos. a pesar de que no hay casos de tratamientos como lso que vamos a efectuar, van a probar con medicamentos para humanos. Los valores restantes: glicemia, uremia, etc. da todo bien, solo los triglicéridos. habiamos empezado con ehjercicios pero es muy vaga y le estábamos dando no sólo balanceado sino tambien pesacdo de mar, pechuga de pollo con verduras y aceite de chia. Nada funcionó. La pregunta es si seré peligroso el tratamiento con pastillas para humanos o qué me recomiena ud? GRACIAS !!!

  62. hola mi gata tiene 3 meses y tiene esta enfermedad que le puedo dar para ponerla mejor ademas no la puedo llevar a un veterinario por favor responda esta pregunta lomas rapido posible gracias

  63. Hola, mi gatito murió hace unos días tenia 8 años 8 meses, lo estuvimos tratando con una veterinaria porque presentaba dolor en su cola, la veterinaria lo reviso y dijo que quizás eran sus vertebras, le inyecto dexometasona x 8 días combinado con complejo B. mejoro solo mientras recibía el tratamiento, pasado un día volvio a presentar dolor, le sacamos radio grafías y la veterinaria dijo que no veía nada raro, mas un huesito en la cola movido, le aplico el mismo tratamiento y no hubo resultados, el gato se veia muy asustado de ir a la veterinaria, lo dejamos descansar unos días, se la pasaba escondido en un armario y su casita, lo sacábamos porque nos parecía raro el siempre estaba con nosotros, tmb comía menos que antes, pero le insistíamos varias veces al día y comía de poquito en poquito. Lo seguimos viendo con dolor y lo volvimos a llevar a la veterinaria, que no resolvía nada mas que inyectarlo, un día después notamos que estaba hinchado de sus intestinos y vejiga, corrimos a llevarlo a otro veterinario, nos dijo que estaba deshidratado, le puso una sonda para vaciar la vejiga y un enema, no presentaba fiebre ni infección. Lo tuvo con suero toda la noche y al día siguiente lo dio de alta, lo llevamos a casa le dimos de comer comió poco y casi no bebió agua, lo vimos que se puso muy débil a la tarde, lo volvimos a llevar y se quedo toda la noche con suero otra vez. Al día siguiente volvimos por el y lo tuvimos todo el día con nosotros se veía muy decaído y débil, pero el veterinario nos dijo que era normal, que esta convaleciente por la sonda y el enema. paso esa noche con nosotros sin moverse, le dábamos la vuelta en su camita, al dia siguiente le toco de nuevo consulta, el veterinario lo vio débil y dijo que se lo dejáramos para ponerle suero de nuevo. Estuvo todo el día ahí su temperatura, y pulso según el veterinario estaban bien, y no entendía porq no se recuperaba. fuimos varias veces ese día a verlo y el veterinario dijo que se lo llevaría para cuidarlo toda la noche, se nos hizo muy difícil dejárselo, pero creímos que era lo mejor para el estar bajo los cuidados del veterinario. Al día siguiente el veterinario nos llamó para decirnos que le había dado un infarto y murió. No entiendo que paso, si acaso tenia alguna otra cosa y no nos dimos cuenta, porq si no tenia infección en su vejiga y todo el enema y sonda, habían resultado bien, no tenia fiebre , ni temperatura baja, ni tampoco mal su pulso, ¿Qué fue lo que paso? Se que no va a volver, pero me gustaría entender que paso, me duele mucho su perdida y más porq como fueron las cosas, y lejos con el veterinario.

    Le agradecería mucho, si pudiera darme una respuesta. un saludo

  64. Hola soy de Chile
    Tengo un gato Angora de aproximadamente. 2 años, le diagnóstico mi veterinario una obstruccion, no podía orinar y por lo tanto su vejiga estaba llena de orina y sangre, al parecer sus riñones se afectaron demaciado. Lo tienen con suero, y su estado es muy débil, deshidratado y vomita líquidos oscuros, también su hocico suele molestarle la lengua como si algo le incómoda. Me tiene muy mal ver a mi gato así. …que me puede decir sinceramente de su conocimiento y lo mas probable, hay alguna posibilidad q se recupere o no?

  65. Hola
    Tengo un gato con insuficiencia renal detectada en junio y se est tratando con semintra, bien pues de momento la cosa iba bien hasta que en octubre de repente dejo de orinar y le estan sondando cada 2 por 3, me gustaría que me pudierq dar alguna opinion sobre esto, porque no le llegan a solucionar el problema y el gato sigue mal hasta el dia de hoy y si esto puede haber pasado por el semintra o por que razon,porque estoy desesperada,gracias,y por favor diganme algo.

  66. Buenos días:

    Me parece completísimo su artículo. Sin embargo, he visto que es de hace varios años. Si me dice que sigue activo. Le contaré mi experiencia.

    Saludos.

    Espero impacientemente su respuesta.

  67. Voy al grano.

    Copito ha sido mi primer gato. El me ha enseñado a amar a los gatos.

    Llegó a mi casa siguiendo a mi marido y a una perrita adorable que tenía, Lassie,(a mí me gustaba escribirlo Lasi). Seguía a distancía todas las órdenes que daba a mi perrita, como si de otro perro se tratase. Continuó todos sus pasos hasta llegar a casa. Le dejamos entrar y comenzó a comer con fruición pienso senior light y a beber agua. Creía que llevaba las orejitas ensagrentadas pero todo eran garrapatas y procedimos a desparasitarlo cuidadosamente.

    Durante tres días, estuvo en el sótano de casa con la ventana abierta, para que decidiera lo que quería hacer: si seguir en casa o seguir siendo un espíritu libre.

    Nos eligió. Nos eligió y lo llevamos sin perder más tiempo a un veterinario a que le curara también los parásitos intestinales (no dejaba de vomitar)

    Resultó ser mezcla de persa con angora (pusieron sólo persa). Se convirtió en un maravilloso cisne, bueno GATO.

    Lo siento, pero no puedo ser tan breve como pretendía.

    Hemos tenido un bebé y por temor a que saltara y pudiera hacerle daño hemos tomado precauciones. Todo bien. Al cabo de diez meses, miccionaba en lugares insospechables para él. ¿Está estresado? ¿Celos? ¿a los 10 meses esta reacción? ¿ahora que está más cercano al bebé? ¿qué está pasando?…foros… llamada veterinario…cojo orina…veo sangre…me alarmo… analizan….

    “¡Has llegado a tiempo!” 2,2 de creatinina , 20 de BUN … resto correcto. Semintra 4mg/ml, administrarle 7de su jeringuilla al día. Nueva revisión en 3 meses.e parece demasiado tiempo, que pensaba volver en una semana, me dice que no es necesario, que esos niveles, solamente se puede apreciar si suben o bajan en una analítica dándole tiempo. Le digo que al menos en un mes.

    El gatito comienza a vomitar y no come. Lo llamo. Su respuesta es que el medicamento necesita al menos una semana para hacer efecto.

    Dos o tres días después llamo y le digo que sigue vomitando y que sigue sin comer, nos dice que es reacción normal y que le demos la mitad de semintra.

    A la semana exacta no aguanto y voy con la firme idea de que le administre sueros. Al cogerlo, comienza a orinar y expulsar un montón de sangre. El veterinario me dice que lleva obstrucción, vejiga llena de sedimentos, que hay que sondarlo y que vaciarle la vejiga con sueros. Nueva ecografía y ahora milagrosamente, los dos riñones son poliquísticos (anteriormente sólo había hablado de uno un poco inflamado y os recuerdo que me dió para revisión en tres meses). Analítica: creatinina 36.6 , BUN183…Lloro amargamente, le pregunto mas tarde si ha visto algo igual, que cómo es posible… Su respuesta fue: “pobrecito, los riñones … al animalito le están fallando”

    Insisto en que el gato es UNO MÁS EN MI FAMILIA, no quiero que agonize pero que si me queda un cartucho quiero usarlo. Que si conoce algún sitio que me lo diga… Me voy a casa destrozada.

    Por la tarde, me doy cuenta de que me he olvidado de que le pongan suero. Por cierto, en todo momento me hablan de “pronóstico reservado”. Voy a que le pongan suero. “¡Ah, sí! ¡si quieres, claro!”, el gato mejora un poco. Le pregunto si no tendrá su máquina rota, y que al día siguiente quiero que le ponga suero otra vez. “¡Claro, claro!”. Por favor, no quiero que el gato tenga dolor…”le estoy poniendo cositas en el suero” y dale METACAM 0.5 mg/ml (6 de su jeringuilla al día).

    Jueves 24, por la tarde cierran, 26 no abren. No quiero que el gato pierda un día y he leído que hay gente que lo administra en casa. “Como quieras, yo te explico” . (Yo pensaba que me iba a dar pinchazos subcutáneos, pero en 5 min. me explicó como poner el suero en casa).

    POR FAVOR, DEME UNA OPINIÓN SINCERA.

    Debo añadir que el jueves me dijo (porque le pregunté que el gato estaba hidratadito), el sábado fuimos a primera hora a un hospital veterinario de Alicante donde falleció al poco tiempo de llegar y entre otras cosas estaba deshidratado.

    La creatinina era 3.8, el BUN 121 y el potasio lo tenía altísimo. El veterinario alucinó al ver el METACAM.

    ME CULPO CADA DÍA POR NO HABER ESTADO A LA ALTURA DE UN GATO QUE ME HA ACOMPAÑADO EN MOMENTOS DIFICILISIMOS, QUE HA ESTADO A MI LADO TRAS INTERVENCIONES Y JUNTO A LA BAJA DE UN EMBARAZO DE RIESGO QUE HE TENIDO, QUE HA SALTADO SOBRE EL PECHO DE MI MARIDO PARA DESPERTARLO EN SITUACIONES DE APNEA…

    ME GUSTARIA QUE VETERINARIOS ASI SE DEDICARAN SOLO A VENDER PIENSOS.

    PERDONAME COPITO. NUNCA TE OLVIDARE. NUNCA TE OLVIDAREMOS. SIEMPRE TE QUERREMOS.

    Por favor, si pudiera decirme, cómo actuar se lo agradeceré enormemente. No quiero dinero. Sólo quiero que entiendan que para muchas personas sus mascotas son mucho más que animales. Hay muchas bestias disfrazadas de seres humanos.

    GRACIAS.

    1. Maria, acabo de leer tu comentario y se me partió el alma. Mi gatito esta iniciando con falla renal y tal como dices,e s parte de la familia y estamos tratandolo sin pensar en gastos, a pesar de que la situación económica y de salud en mi familia no va tampoco muy bien, pero qué más dá? es una vida y es nuestro pequeño ya de 10 años y merece el respeto de ser tratado correctamente. Yo ya he cambiado de veterinario 3 veces, porque no me sentí conforme con el tratamiento que me entregaban y hablé con muchas personas que teníana sus gatitos con el mismo cuadro, por suerte tuve el apoyo y la información que ameritaba para poder encontrar un veterinario que cumpla con mis necesidad y más aún con las de mi minino… Me dió mucha pena tu caso y te pido tener fuerza y estar felíz de que al menos le diste la mejor vida que pudiste; cuando una falla rena pasa del tipo 3 se vuelve muy complicada de tratar y más aún, dolorosa para el minino… Espero que puedas superar la muerte de copito y recordar los buenos momentos y reir con su recuerdo, y estoy segura de que ella te pediría que no olvides que hay más gatitos como ella por las calles, pasando frío, miedo y hambre, sin contar del maltrato y del dolor; en cuanto te sientas lista llegará otro pequeño a tu vida, no a reemplazar a copito, sino a cuidarte por ella. Suerte y respecto al veterinario que te atendió, sólo puedes ampliar el conocimiento a la gente de que no atiendan a sus pequeños con ellos, para así evitar muertes como la de tu gatito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s