BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

EL GATO CON PULGAS

 

La presencia de pulgas en el gato doméstico será más o menos frecuente según el habitat donde se mueva y de la época del año en que nos encontremos. Raramente las veremos en gatos que viven y han nacido en pisos o apartamentos, pero no será extraño verlas en gatos que habitan en chalets o en casas bajas o en gatos recogidos de la calle o de refugios.

Las pulgas son insectos pequeños, de color marrón. Tienen seis patas y su estructura corporal se adapta para dar saltos potentes, lo que las permite trasladarse entre sus huéspedes. Como dependen de ellos para obtener su protección y sangre, las pulgas pasan su vida adulta completa en su superficie..

Existen muchas especies de pulgas, y aunque los gatos podrían ser huéspedes transitorios de casi todas, sólo C. Felis, C. Canis, especies de pulex y E. gallinacea producen problemas médicos en ellos.La C. Felis es la especie más común, con cifras de prevalencia superiores al 97% en los gatos. No es infrecuente tampoco la presencia en el gato de pulgas de aves de corral (E.gallinacea), sobre todo en climas cálidos y en aquellos animales que se mueven en ambientes que están o estuvieron ocupados por aves.

Las pulgas de desarrollan mediante metamorfosis desde el huevo a la forma adulta, a través de tres estadios de larva y uno de pupa. Las hembras ponen los huevos sobre el gato, mientras éste descansa o duerme. A continuación estos huevos caen al medio ambiente donde terminan su desarrollo. Las larvas se desplazan a lugares cálidos y tranquilos como las alfombras (una larva puede desplazarse 40 cm ), las grietas de los suelos de madera, debajo de la superficie del suelo o los desechos orgánicos del exterior. Las condiciones ideales para su desarrollo son temperaturas de 20-30 grados con una humedad relativa interior del 70%, siendo este último factor el más importante para su desarrollo. Podemos decir que en la mayoría de los hogares una pulga completa su ciclo vital en 3-4 semanas. Las pulgas adultas que han nacido, se alimentarán de sangre y comenzaran de nuevo el ciclo con la puesta de huevos (40-50 huevos por día). En ausencia de un gato del que alimentarse morirán en el plazo de 12 días.

La mayor parte de las pulgas se desplazan sin dificultad alrededor del cuerpo del huésped, y se pueden hallar casi en cualquier parte. El gran problema de la pulga es su saliva, que contiene una gran variedad de sustancias que pueden ser irritantes o alergénicas. Los signos clínicos asociados con la alimentación de las pulgas son variables y dependen del número de parásitos presentes, la tolerancia del huésped a la irritación cutánea, y lo más importante, a la presencia o ausencia de hipersensibilidad a la saliva de la pulga. Los gatos que no son alérgicos a la picadura de la pulga (saliva) pueden albergar números variables de pulgas exhibiendo poca o ninguna repuesta clínica ante ellas. En casos de una alta parasitación existirá el riesgo de una importante anemia. Se sabe que 72 pulgas pueden consumir 1 ml de sangre por día. Dado que el gato es un animal con una importante capacidad de limpieza, gracias a su lengua, la misma irritación que producen las pulgas hace que el gato elimine gran cantidad de ellas. La intensificación de la conducta de acicalamiento, y rascado del animal las hará caer al medio ambiente e impedirá que un gran número de ellas se alimenten al mismo tiempo.

Aparte de la pérdida de sangre, de la irritación cutánea, y de los posibles fenómenos de hipersensibilidad (alergia) que puedan producir, las pulgas son transmisoras de la tenia Dipylidium caninum y pueden ser vectores de algunos agentes infecciosos.

Si bien, las pulgas tienen un determinado periodo de vida (poco más de 100 días), suelen desprenderse después del acicalamiento, e incluso pueden ser deglutidas por los gatos. Además se sabe que tienen menor eficiencia reproductora cuando se alimentan de un animal alérgico.

El problema cuando nos encontramos con un gato con pulgas es, que el tratamiento incorrecto de cualquier área, en especial la casa, puede anular la eficacia de cualquier programa de control. En general, deberemos utilizar pesticidas en los animales y en su medio ambiente, dado que la mayor parte de ellos tienen un efecto residual. Es importante que sepáis que el uso del mismo producto para tratar al gato y al medio ambiente puede producir intoxicación debido a la absorción desde ambos sitios.

Los gatos más difíciles de tratar son aquellos que viven en semilibertad y que se dedican por tanto a pasear por jardines, o zonas próximas a contenedores de basura (zonas frecuentemente visitadas por gatos asilvestrados). Explicarle a nuestro gato que no debe visitar estas zonas es una utopía, así que en estos casos nos limitaremos como tratamiento exterior a la aplicación de alguno de los muchos productos existentes en nuestro jardín (polvos, líquidos o granulos), así como a eliminar la mayor cantidad de detritus orgánicos que podamos. Si vuestro gato viaja con frecuencia en el coche, acordaros de pasar la aspiradora de vez en cuando y de hacer uso de un pesticida de acción corta y baja toxicidad como son las piretrinas.

En cuanto al interior de la casa, la dificultad aumentara cuanto mayor sea el número de animales que allí habitan. Todo sector que éstos atraviesen o visiten deberá recibir tratamiento, aunque como es lógico, las zonas con mayor número de pulgas serán aquellas en que las que descansan los animales. Dado que el gato es un animal que duerme donde le parece, la dificultad se verá aumentada por esta circunstancia. Se deben aspirar todas las áreas, pero en especial el mobiliario, el suelo debajo de los muebles, los zócalos y todas las alfombras. La aspiradora debe ser vaciada después de su uso. Un buen electrodoméstico para usar en estos casos son las vaporetas, aunque la mayoría de ellas no producen vapor verdadero y elevan la temperatura de las alfombras a valores demasiado bajos para eliminar las larvas. Aún así, conseguiremos eliminar los detritus orgánicos y las heces de pulga, que las larvas utilizan como alimento. Una vez tratadas las alfombras se deberá aplicar sobre ellas un pesticida. Estos productos podrán ser aplicados por vosotros o bien por alguna empresa contratada para tal fin. Si optáis por esta última debéis informaros de los productos que van a usar, para que no sean los mismos que habéis utilizado sobre vuestros gatos. Si decidís aplicarlos vosotros mismos, los más recomendados son los piretroides , a los que se debe añadir un regulador del crecimiento de insectos, como son el metopreno, fenoxicarb y, el piriproxifeno.

En cuanto al tratamiento del gato, debéis saber que ningún pulguicida tiene una eficacia del 100%, durante el intervalo completo hasta la siguiente aplicación. Es importante saber que en una casa con varios animales, deben ser tratados todos. La clave de los tratamientos está en su uso regular. El gato deberá ser cepillado cada semana y si se observan heces de pulga se deberá comentar al veterinario, para que haga los ajustes oportunos en los tratamientos. Un peinado continuo de 10 minutos puede eliminar el 81% de las pulgas del manto.

El arsenal terapéutico para tratar las pulgas es enorme, y cada año se ve incrementado con la aparición de nuevos productos. No me extenderé más de la cuenta en este apartado, ya que será vuestro veterinario el que decida cuales son los más efectivos, según su experiencia y vuestro caso concreto.

Podemos decir que en la actualidad los más utilizados son los llamados “productos de aplicación local (spot)”, que se venden en forma de pipetas. El producto se aplica en uno o dos lugares sobre el dorso del gato, a partir de los cuales se difunden por toda la superficie del cuerpo. Los productos que se encuentran en el mercado contienen imidacloprid (Advantage de Bayer), imidacloprid + moxidectina (Advocate de Bayer), fipronil (Frontline de Merial), Fipronil + methopreno (Frontline Combo de Merial),y selamectina (Stroghold de Pfizer). Para mi, en el momento actual son los productos de elección cuando estamos ante un animal parasitado por pulgas, así como para prevenir una infestación. Cada uno de los nombrados tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que, insisto, será el veterinario quien deba recomendaros uno u otro.

Los BUENOS collares antiparasitarios son útiles para reducir la carga de pulgas entre un 50-90% pero no las erradican, por tanto diremos que vienen bien para gatos que vagabundean y cuyos propietarios no utilizan otros métodos de control sistématico. Los más eficaces son los que contienen piriproxifeno y metopreno.

Los champús son muy válidos si se utilizan adecuadamente. Se ha demostrado que un buen champú antiparasitario es capaz de eliminar al 100% las pulgas que se encuentren en ese momento en el cuerpo del animal, dejando una relativamente buena acción residual. Su eficacia ante una parasitación es cuestionable, ya que después del baño se deberán aplicar otros insecticidas, lo que unido al precio alto de estos productos, no hace muy aconsejable su uso.

Los polvos insecticidas están cada día más en desuso.

Como producto pulguicida sistémico tan sólo existe uno, que es el lufenuron (Program de Novartis). Se administra una vez al mes por vía oral o en inyección cada 6 meses. A medida que la pulga se alimenta de sangre va ingiriendo el producto, que luego elimina con sus heces. Dado que las larvas se alimentan de estas heces durante su desarrollo, morirán. Las pulgas adultas también mueren tras una semana de ingestión de la sangre del gato al que se le ha suministrado este medicamento.

Podemos por tanto decir que el Program ocupa un lugar importante en los programas de control de pulgas como prevención de infestaciones ambientales en el interior y en el exterior. Si el gato tiene algunas pulgas que han puesto pocos huevos, el lufenuron solo podría ser suficiente para controlar la situación después de 30 días o más.

Ante una situación de infestación por pulgas, el uso de un producto de aplicación local (spot), unido al lufenuron será suficiente en la mayoría de los casos para controlar este parásito en el gato. Y el uso del lufenuron y una buena desinfección ambiental, será lo adecuado para un buen control externo de las pulgas.

Si pensaís, después de leer este artículo, que vuestro gato es un firme candidato a ser visitado por este desagradable “amigo”, es el momento dada la época del año en que nos encontramos, de consultar con vuestro veterinario.

“El que avisa no es traidor”.

José Enrique Zaldívar Laguía

Clínica Veterinaria Colores.

Paseo de Santa María de
la Cabeza 68 A.

28045-Madrid

Artículo publicado por J.E.Zaldívar en la revista El Mundo del Gato.

About these ads

febrero 1, 2007 - Posted by | Enfermedades del gato | ,

81 comentarios »

  1. […] GATO CON PULGAS EL GATO CON PULGAS Publicado por José Enrique Zaldívar Laguía on 1/02/07La presencia de pulgas en el gato […]

    Pingback por EL GATO CON PULGAS « BLOG VETERINARIO | febrero 16, 2008 | Responder

  2. Escribo aqui porque estoy muy preocupada por mi gata de 12 años. Está enferma hace aproximadamente 1 mes y medio y todavia no le han encontrado un diagnostico específico.
    Comenzó con falta de apetito , vomitos , fiebre , decaimiento y la llevé al veterinario pero tras hacerle ecografia, hemograma y revisaciones todavia no ha encontrado la causa de su enfermedad. Confio en este veterinario porque años atras curó a mi otra gatita pero esta vez no se que hacer. En principio la vió un veterinario suplente porque el mio estaba de vacaciones , y el suplente dió como diagnostico (peritonitis infecciosa felina) : pero despues de hacerle la ecografia el radiologo dijo que no era asi y diagnosticó (fus). Luego de esto se le hizo el hemograma y salieron los siguientes resultados…
    hematocrito 21%
    globulos blancos 3.900 /mm3
    uremia 83 mg/dl

    y el veterianrio asegura que no son normales ,pero aun no me da un diagnostico y mi gata continua mal y anorexica.
    No encuentro solucion ya le he cambiado la dieta , le han dado medicamientos , suero etc y 2 dias mejora pero al tercer dia vuelve a estar mal y continua con fiebre.

    Por favor si pueden responder o ayudarme con algun comentario les agradecere mucho.
    Disculpen las molestias y gracias…

    Comentario por Yanina | marzo 4, 2008 | Responder

    • Si consigues que la curen, mejor, pero si no, dejala descansar en paz.

      Comentario por mariam | agosto 30, 2011 | Responder

    • a i gato le pasóo lo mismo, y resulto tener sida, es bastante común en gatos asi como la leucemia, pero está úlitma hay vacunas pero en no en sida. espero que no sea así, solo ten en cuenta la posibilidad. lo siento

      Comentario por Minie | noviembre 29, 2011 | Responder

  3. Los análisis que me aportas son muy escasos. Hay una importante anemia y un número bajísimo de globulos blancos. No creo que con 12 años tenga PIF (aunque esta enfermedad en su forma seca) no se puede diagnosticar por ecografia. La urea esta alta, pero y ¿la creatinina? Necesitaría una analítica completa para intentar ayudarte: proteinas, albúmina, perfil hepático, creatinina, en fin más datos. Tampoco creo que tenga un FUS, pero para descartarlo bastaría un análisis de orina. Más datos: ¿vive en un piso? ¿sale a la calle? ¿Desde que edad la tienes? En fin, que con lo que me aportas poco te puedo decir. Quizás por la anemia y la leucopenia sea un problema inmune o vírico, pero sólo son suposiciones.

    Comentario por José Enrique | marzo 4, 2008 | Responder

  4. Tengo 2 gatas de 1 año y 4 meses siempre tuvieron pulgas desde los 15 días que llegaron a nuestra casa, probamos con todas las marcas de pipetas que nos ofrecio la vetererinaria, al principio duraban unos 15 días, la efectividad fue bajando hasta que hace unos 7 meses no hay producto que las elimine, ya mi casa se infecto de pulgas y estoy haciendo una fumigación en 4 etapas como me lo han indicado, ya no se que hacer, las gatas siguen con las malditas pulgas. QUE PUEDO HACER. Muchas gracias por leer mi problema, necesito que alguien me diga como proceder para que las feinas se mejoren

    Comentario por Gabriela | febrero 10, 2009 | Responder

    • saca a esos malditos gatos de allí¡¡¡

      Comentario por chika | octubre 2, 2009 | Responder

  5. Un buen equipo de fumigación profesional debería acabar con las pulgas. No basta con eliminar las adultas, sino que hay que acabar con todos los estadios que se presentan antes de llegar a adultas. El problema de las pipetas es que suelen matar las pulgas adultas pero no son capaces de controlar el ciclo de este parásito. Aún así hay buenos medicamentos para ayudar a las pipetas, y que se dan por vía oral. Deberías hablar con tu veterinaria al respecto.

    Comentario por jesade | febrero 10, 2009 | Responder

  6. Desde colombiamuy agradecidopor la ayuda tecnica, ni siquiera la asocicion defensora de animalesayudo.Bogota Colombia Me EXIgieron !100 pesos por ecoger tres gatosabandonados que reporte! Maginese donde reporte un peroo una es::..Pero con su ayuda mi hijita y yovamos a libratr de las pulgas a aessos pobres cachorits

    Comentario por Diego | mayo 29, 2009 | Responder

  7. es cierto que la pulga del gato al salir de su cuerpo se muere gracias

    Comentario por juan | julio 26, 2009 | Responder

    • La pulga se alimenta de la sangre del gato, y cuando deja de comer se refugia en los rincones de tu casa, hasta que vuelve a subirse al gato para comer… La única manera de acabar con ellas en con el tratamiento adecuado.

      Comentario por jesade | julio 27, 2009 | Responder

  8. Estoy a punto de comprar un gato de raza Persa,quiero que me escriban y comenten sus experiencias con este tipo de raza y me den sus recomendaciones.

    Comentario por rodolfo valdiri | julio 28, 2009 | Responder

  9. Las pulgas de los gatitos pueden tener como huesped a los humanos?

    Comentario por Maria Patricia Izquierdo | agosto 3, 2009 | Responder

    • En ocasiones pican a los humanos…

      Comentario por José Enrique | agosto 4, 2009 | Responder

      • Levanté un gatito (muy limpito en apariencia) de la calle y durante un mes durmió en los sillones. Ahora ya no está pero todos los días aparezco con ronchitas rojitas, pequeñas y pican. Son pulgas? Qué hago?

        Comentario por Nadia Mancuso | julio 3, 2013

      • Nadia seguro que son pulgas y como no pongas remedio no las echas
        limpia bien la zona utilizando el aspirador y compra algun producto para rociarpor todos los lados

        Comentario por Dalia | julio 4, 2013

    • tengo un gato y tres perros, ahora en verano tienen pulgas, el gato vive en casa, está limpio, lo baño y lo cuido mucho, lo llevé al veterinario y le dio unas pipetas para eliminárselas pero no lo consiguió el gato sigue teniendo pulgas y lo peor es que yo tento todas las piernas picadas con un tremendo escozor y un monton de ronchas. no se que hacer pero no puedo ni dormir ¿sabeis por favor alguna solución? muchas muchísimas gracias.
      maría

      Comentario por MARIA JOSE CASTRO CHAS | agosto 28, 2009 | Responder

      • La única manera de acabar con la infestación es que trates a todos los animales que tienes en casa, y que fumiges en su entorno, es decir en tu domicilio. Debes tener una gran cantidad de pulgas cuando te están picando a ti. Lo recomendable es que uses pipetas que tengan acción sobre las pulgas adultas y sobre el resto de su ciclo (huevos y larvas). Yo en este caso usaría strongold o Frontline Combo. Tendrás que levantar todas las camas, y aspirar en profundidad, así como los sofás y sillones, y lo mismo si tienes alfombras, y por supuesto los lugares en donde duermen los animales. Yo hablaría con un profesional de la fumigación que trabeje el tema en tu casa.

        Comentario por J.E. Zaldívar | agosto 29, 2009

  10. Hace un mes llevé a mi gato al veterinario y le dio una pastilla y un pinchazo. Me dijo que era para prevenir infecciones de parásitos pero hace dos días le encontré una pulga. Nos hemos cambiado de casa para las vacaciones, pero en ninguna de las dos existen otros animales ni sale al exterior.

    Por qué no ha sido eficaz el tratamiento? Es posible que sólo tubiera esa o es signo de que está infectado?

    Muchas gracias

    Comentario por Coco | agosto 18, 2009 | Responder

    • Entiendo que tu veterinario desparasitó al gato contra parásitos internos y no externos. La pulga la debe haber cogido en el lugar de vacaciones aunque no haya salido a la calle. Lo que debes hacer ahora es tratarle contra las pulgas, ya que si no lo demoras te dará muchos problemas. Lo recomendable es que le pongas una pipeta de un buen producto cada 20 días durante 3 o 4 veces. Cercionate de que el producto que te den es adulticida y larvicida. Lo mejor es que le pidas consejo a tu veterinario sobre el producto en cuestión.

      Comentario por José Enrique | agosto 19, 2009 | Responder

  11. hola tengo un problema con las pulgas de mi gato que nos esta afectando a nosotros, le he dado de todo al probre una pipetas una pastilla que me dijeron que al de 5minutos mata todas las pulgas del gato pero no funciono. creo que las pulgas estan por toda la casa por que tengo todo el cuerpo lleno de picaduras. por favor necesito que me ayuden por que ya nose como actuar. que es mejor llevarle al veterinerio o darle cosas yo por mi cuenta?gracias.

    Comentario por mari | octubre 12, 2009 | Responder

  12. Hola, tengo una gata de 6 meses. La encontré en la calle cuando tenía 1 mes….su comportamiento era anormal, parecía que no veía y sus movimientos eran muy torpes y sin estabilidad. Tras hacerle un montón de pruebas la veterinaria me dijo que había estado en contacto con el parásito de la toxoplasmosis y que podía haber sufrido una encefalitis…Ahora sigue siendo ciega , y aunque sigue siendo torpona se apaña muy bien. Mi problema es que no consigo de ninguna forma que haga sus necesidades dentro de su cajita con arena. Lo he probado todo: la cojo por pellejo, la sacudo como haría su madre, y la llevo a la cajita donde la acaricio para que entienda que ese es el lugar correcto. He probado impregnando su pipí con papel de celulosa y llevarlo a la cajita…nada. Realmente a veces sí lo hace en su sitio, pero muchas veces no. ¿Qué puedo hacer para que aprenda?
    Gracias y un saludo.

    Comentario por Ana | diciembre 12, 2009 | Responder

    • Podria tener relación con la ceguera… Te recomendaría que hicieran un análisis de orina para descartar algún problema urinario, y si todo está bien, y el espacio de tu casa lo permite, colocar alguna bandeja más. También podrías utilizar feromonas apaciguadoras felinas (feliway)

      Comentario por José Enrique | diciembre 15, 2009 | Responder

  13. estoy muy preocupada, tengo un gatito muy chiquito de 45 dias, me lo dieron lleno de pulgas. lo lleve al veterinario y me dio un talco, le pusimos unos diez minutos y se lo sacamos como nos indicaron. el gatito se intoxico y empezo a largar mucha saliva, le dimos un poco de agua; aun asi esta muy vivaz pero no deja de salivar un poco menos que al principio. y las pulgas se le fueron todas, a la parte de cuello y la cabeza donde no le pusimos el talco. lo llevaremos al veterinario nuevamente. que hacemos para que se mejore?y como lo seguimos tratando por las pulgas? ya que nos da mucho miedo volver a ponerle ese talco.

    Comentario por Luciana | enero 19, 2010 | Responder

    • Lo más importante es que bañes al gato para eliminar los restos del insecticida de su piel (luego secar bien con secador), y si continua con la salivación, sería interesante que tu veterinario le inyectara atropina y un corticoesteroide.

      Comentario por José Enrique | enero 19, 2010 | Responder

      • Muchas gracias José, lo cepillamos a mas no poder para sacarle todo el talco. Por ahí lei que no es recomendable bañarlos antes de que tengan las vacunas, pero en este caso quizás sería buena idea. Ya es de mañana (todo esto nos paso anoche y las veterinarias cerradas, como soy primeriza no tengo numeros de veterinarias de 24 hs) pero por suerte esta mucho mejor: vivaz y ya no saliva. Menudo susto me dió! ahora que está mejor no sé que le haré para sacarle las pulgas las cuales son enormes y tiene muchas me da mucha pena por el, porque veo que lo estan picando bastante, y no le quiero poner de nuevo ese producto. Haré la consulta al veterinario por si acaso. Muchas gracias nuevamente.

        Comentario por Luciana | enero 19, 2010

  14. Tengo 2 gaticos, uno de 3 meses y otro de 4 meses y ambos estan llenos de pulgas, me da miedo aplicarles algo porque entre los 2 se lamen mucho y me da miedo que se entoxiquen, conocen algun medicamento que pueda aplicarles a mis niños y no les haga daño.
    Gracias

    Comentario por Marcela | febrero 2, 2010 | Responder

    • Existen algunas pipetas que se colocan en la cruz y que será imposible que ellos mismos de laman. Lo adecuado es que una vez puesta, les separes durante una hora para evitar que se chupen uno a otro. En cuanto al producto a poner lo mejor es que lo consultes con un veterinario, ya que además deberás desparasitarles por dentro con un tenicida efectivo para el dipilidium.

      Comentario por jesade | febrero 2, 2010 | Responder

  15. Olvidé que además deberás actuar contra los huevos, y las larvas que te habrán dejado por toda la casa.

    Comentario por jesade | febrero 2, 2010 | Responder

  16. hola,tengo cuatro lindos gatitos nacidos hace una semana y los llenos de pulgas no se que hacer,he comprado el polvo mata pulgas pero tengo miedo entoxicarlos y que se mueran

    Comentario por maribel | febrero 4, 2010 | Responder

  17. hola tengo cuatro lindos gatitos nacidos hace una semana les compre el polvo mata pulgas pero tengo miedo entoxicarlos por su corta edad no se que hacer ,me han dicho que lo eche cerca de su habitat pero la madre camina por todos lados

    Comentario por maribel | febrero 4, 2010 | Responder

    • Todos los productos antipulgas son tóxicos para gatos de 1 semana, y los polvos podrían hasta intoxicar a la madre. Quizás podrías probar algún spray antipulgas que tenga poco efecto residual, pero lo aconsejable es que pases por alguna clínica veterinaria, y lo consultes con un veterinario de tu ciudad.

      Comentario por José Enrique | febrero 6, 2010 | Responder

  18. Hola,tengo un problema con mi gatita,con un mes y medio jugando con su hermano cayo de un sexto el resultado fue 4 costillas rotas y una patita,rapamente la lleve aun hospital de urgencias 24h y empezamos a tratarla,operacion de la patita pues estaba rota por varios sitios y una fagita para las costillas,aparte de casi una semana de convalescencia en la clinica,asta aqui todo correcto,el problema vino cuando fui a recogerla,en ese momento la encontre resfriada con mucha mucosidad alo que el veterinario me dijo que lo mas probable seria consecuencias del golpe aunque se le hicieron radiografias y todo estaba bien pero que podria tener secuelas.eso fue con un mes y medio hoy tiene 8meses y sigue con la misma mucosidad,parece ser que en el golpe debio romperse el paladar blando y esto provoca todo esto le he echo todo tipo de pruebas e incluso he probado con varios veterinarios y ninguno parece dar lo que es aparte de probar un ciento de tratamientos,podrias decirme si ahi una manera exacta de poder diagnosticar y tratar esto.Agradezco cualquier consejo o recomendacion,gracias y un saludo

    Comentario por Jose luis | marzo 30, 2010 | Responder

  19. Hola mi problema no es con las pulgas, pero si me pudieras ayudar!!
    Al cepillar a una de mis tres gatos, saco como tres cepillos de pelo, aún así la gata algun dia me vomita pelo, y además al cepillarle el pelo se ve como caspa que se pega en el cepillo formando como una capa de seborrea!!puede ser??la he inspeccionado de arriba a abajo, no hay sintomas de pulgas ni nada de eso, la gata tampoco se rasca para nada, sus heces estan bien, mis sospechas van a parar a la sarna, pero si no se rasca???
    La gata en cuestión pesa entre 6 y 7kgs he intentado que adelgaze pero con tres gatos más no sé como hacerlo!!!
    le compro el pienso de Royal canin para adelgazar, pero el gato más joven tb se lo come, la otra gata más vieja tambien quiere, y esta mi gordi quiere el otro ademas de pedir mas comida llora sin parar y vomita como liquido transparente.
    Donde compro el pienso, me han que vomita para llamar la atencion, y conseguir asi su pienso que no le pertoca por dia..como lo hago!!!y cuantos gramos me recomienda darle para una gata de 13 años de 7 kgs y nada activa!!!!aunque si la bajo al garaje despues sube al segundo piso saltando paredes(y que conste es la unica que lo hace, los otros gatos mas delgados que ella no lo consiguen)
    Gracias por adelantado:)

    Comentario por Aida | abril 3, 2010 | Responder

    • Es evidente que sarna no tiene; Habría que hacer un cultivo de pelo para descartar la presencia de micosis, y si da negativo, yo la daría un complejo de ácidos grasos insaturados, en alguna de las muchas presentaciones que hay para gatos, y que en alguna clínica veterinaria te podrán vender.
      En cuanto a la cantidad de comida, en los sacos de pienso te pone las cantidades en función del peso ideal para el gato, que en tu caso serían (dependiendo del tamaño de la gata), unos 5 kilos.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

  20. Hola, escribo aquí porque tengo una gata recogida de la calle y tiene pulgas.
    Me han dicho que no puedo aplicarle ningun producto porque está preñada.Quisiera saber si eso es cierto,de no ser así me gustaria saber que productos me recomiendan.
    Gracias

    Comentario por coral | abril 8, 2010 | Responder

    • Puedes ponerla un producto que se llama Stronghold; la presentación que hay para gatos.

      Comentario por José Enrique | abril 12, 2010 | Responder

      • ¡ Gracias !

        Comentario por coral | abril 14, 2010

  21. Si tuviese un gato garrapatas, ¿que productos se les pueden aplicar?
    ¿Pueden beber leche a diario?

    Comentario por coral | abril 23, 2010 | Responder

  22. hola mi consulta es la siguiente, tengo una gata de recogi de la calle, esta desparasitada. Todos me dicen que no debe dormir conmigo ni subir a mi cama por que me puede transmitir enfermedades, quisiera saber si esto es cierto, y que medida podria tomar en todo caso. Ademas de desparasitarla debo ponerle alguna inyeccion?

    Comentario por silvana | junio 19, 2010 | Responder

    • El que la gata duerma contigo o no, es una decisión personal. Si está sana y desparasitada con regularidad, no creo que haya ningún problema.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

  23. tengo problemas con pulgas.
    mi perra tiene 10 años jamas tenido pulgas es la primera vez que lo tiene.ella esta arriba en la obra de casa insimo de nosotros para dormir,ahora que nacio el peque.pero la obra esta medio abierto y estan entrando los gatos salvaje.y creo que por esto tiene las pulgas.le compre un collar y heche la gota o la pipetta de frontline.pero claro como puedo quitar a la perra las pulgas se siguen en la obra.es ahora tengo la perra en la sotea pero la pulgas siguen en la obra.y salen de alli.
    le hechamos un liquido para fumicar y espray pero la problema es alli en la obra de 200 metro cuadrado hay un moton de tierra,hay sitio hasta 30 cm.y yo creo que se han metido en todos los sitio.mañana lo intentamos con gasoil.
    pero se puede poner tambien lejilla?o otra cosa que vi en el internet hechar liquidos no es muy eficaz porque a las pulgas le gusta la humedad,es verdad?y claro saltan para todos los sitios-tenemos quitarnos las ropas antes de entrar en casa ect.pero claro despues hay que abrir un poco el balcon o la ventana y entran en casa.1 o dos todavia no mucho.pero claro tenemos mucho miedo .
    que mas podemos aser puede hechar lejilla con agua o solo lejilla.
    muchas gracia para todos los consejos
    y la mala suerte en este sentido vivimos en canarias y hay mucho calor y sera dificil acabar con ellos.
    gracias ante manos

    Comentario por karolina | junio 27, 2010 | Responder

  24. hola tengo una gata de la calle esta chiquita todavia pero vino con pulgas ya la bane el quite las pulgas que tenia en su cuerpo pero hace dos dias le encontre una le compre un spray anti fleas y esta rara no puede caminar esta como weak no se porque cuando trata de caminar se va de lado me podrias decir que le pasa gracias

    Comentario por marisol | junio 29, 2010 | Responder

    • Por lo que comentas, parece una intoxicación por el spray, que ¡nunca! deben ser usados en gatos. Báñala la eliminar los residuos que podría ingerir al lamerse.

      Comentario por José Enrique | junio 30, 2010 | Responder

  25. Hola!

    Mi caso no es sobre pulgas, afortunadamente parece que mi gatita, de unas 4 o 5 semanas, no tiene pulgas.

    Hace muy poco que he adoptado a la pequeñita y en su hogar temporal ya la había llevado a ver al Vet, él la desparasitó y le recetó tratamiento pues la chiquita tenía conjuntivitis, según me dijeron ya llevaba tiempo con el tratamiento pero aún no lo finaliza, me entregaron una bolsita con el medicamento el cuál debo de ponérselo en agua para que se lo tome, sin embargo me han dicho que probablemente no se la tome y/o la escupa por lo que me recomendaron diluírla en agua e inyectarla directamente en su garganta pero yo tengo pavor de hacerle eso, en primera porque puedo llegar a lastimarla por desconocer la forma de aplicación y la fisionomía interna de la gatita y en segunda porque no me han dicho qué cantidad es la que le debo de administrar. Planeo llevarla al vet yo misma para que le de un chequeo completo y me ayude con el problema pero mientras tanto, ¿algún consejo?

    No quiero que la nena se quede sin su tratamiento y que le vaya a regresar la conjuntivitis, porque ya se le ve bien su ojito pero deseo que termine su tratamiento.

    Gracias de antemano!

    Comentario por Mariana Fragoso | agosto 22, 2010 | Responder

  26. he leido varias preguntas y respuestas hacerca de este problema de existencia de paracitos como en este caso las pulgas para empezar las pulgas estan capacitadas para sobrevivir aun depues de limpiar bien con cloro, lavalozas, repelerlas con eucalipto la solucion que tengo segun la informacion hasta ahora esta en el proceso de metamorfosis y que estos incecticidas tienen que usasrce de manera eficiente teniendo en cuenta aquellos que matan a las pulgas en estado adulto fumigador (ciperkill)en el medio ambiente y los otros que hacen que los huevos no eclocionen por lo tanto tambien son preventivas(lufernuron)que actua en la sangre en el cuerpo del animal hay que reforsarlo con elguna pipeta o talco que recomiende el veterinario

    Comentario por christian | diciembre 2, 2010 | Responder

  27. nose to do I’m tired of my cat, my bed full of fleas that I can do? please answer me:) porfa

    nose que hacer estoy cansada de que mi gata me llene de pulga la cama que puedo hacer?? porfavor contestenme :) porfa

    Contestenme
    Gracias :)

    Comentario por ivana | diciembre 17, 2010 | Responder

  28. hola tengo un persa de 9 meses,vivimos en un duplex y nunca tuvo contacto con otros animales,hoy mi vecina subio a su gato pero lo tuvo en su colo y yo el mio nel mio y no se acercaron apenas,y lo peine hace un rato y le vi una pulga,se la mate y lo registre de arriba a abajo y no tenia ninguna mas,es posible q saltara y solo tuviera esa??y es posible q dejara huevas y pueda tener mas??o por precaucion deberia comprarle algo pa las pulgas por si acaso??nunca tuvo pulgas y jamas se rasco!!!pero poca precaucion es poca no??graciassss

    Comentario por laura | febrero 12, 2011 | Responder

  29. Tengo 4 gatos siames como saber cuando presenta gripe y cuales son sus sitomas

    Comentario por angelica | julio 5, 2011 | Responder

    • ijaputa tu estas loka tira esos gatos a alña puta carreteraaa

      Comentario por tuputagatuna | noviembre 26, 2012 | Responder

  30. Hola! Tengo 8 gatos al papa, a la mama y a los 6 hijos 3 hembras y 3 machos el problema esque tienen pulgas =/ ya les eh puesto talcos,shampoo y pesticidas y nda!! Hasta en la cama ya tngo alguien me podria decir que darles para k ya no tengan pulgas? Gracias

    Comentario por Edgar | agosto 8, 2011 | Responder

  31. Mi gato persa tiene muchas pulgas

    Comentario por maria | noviembre 20, 2011 | Responder

  32. Muy bueno, lo q me faltó saber es a q edad puedo tratar a mi gato, tiene 2 1/2 meses. Aunqe ya consulte con el veterinario.

    Comentario por tiago | noviembre 23, 2011 | Responder

  33. que le puedo hechar a mi gato que le dio pulgas

    Comentario por claudia marcela | noviembre 23, 2011 | Responder

  34. Hola. Me pueden ayurdar ami gato persa himalayo de 4 meses le encotre pulgas entonces le aplique fronline en aerosol y en las zonas donde le aplique se le cae el pelo no mucho pero igual qui siera saber si pude volver a crecer y que puedo. Hacer para eliminar las pulgas. AyudaAAaaAaAaaaa gracias gracias

    Comentario por maria | diciembre 22, 2011 | Responder

  35. HOLA ESTOY PREOCUPADA POR MI GATITO ,TIENE MENOS DE UN MES Y ESTA LLENO DE PULGAS ,NO ENGORDA ESTA MEDIO DEBIL ,COMO HAGO PARA SACARLE ESAS PULGAS QUE LO CONSUMEN?

    Comentario por MARIA | enero 2, 2012 | Responder

    • Hola. Lo que puedes hacer el banarlo con un poquito de agua con vinagre o con un. Algodon aplicar el las zonas espero que re ayude

      Comentario por maria | enero 9, 2012 | Responder

  36. Hola! Es posible que el gato tenga pulgas pero que no se las encontremos?
    Sé que si tiene suelen verse en la barriga o detrás de las orejas. Además, siempre dejan puntitos negros por las heces. Si no se le ve nada de esto, es muy poco probable que tenga, no?

    Comentario por Raquel | enero 10, 2012 | Responder

  37. La forma que use para eliminar pulgas de mi casa, la cual esta toda alfombrada, fue que compre un producto para eliminar no solo pulgas, tambien garrapatas, piojos y sarna canina. Este producto se disueven 10 gotas por litro de agua, y con una escoba o escobillon sumergida en la solucion barro cada habitacion. El producto es excelente y ademas barato. Se llama DIAZINON. Lo recomiendo, para que lo usen, pero recuerden que es veneno.

    Comentario por ligia ramirez gomez | marzo 5, 2012 | Responder

  38. hola tengo una gatita de 3 cemanas masomenos y tiene pulgas me gustaria saber que le podria poner para las pulgas asta ahora no eprobado nada por miedo de intosicarlo

    Comentario por mariela | abril 12, 2012 | Responder

    • prueba a bañarla con un shampoo antipulgas para gatitos y con un cepillo de dientes puedes sacarle las pulgas grandes, puedes hacerlo cada 15 dias por que le van a quedar huevos, cuando tenga 12 semanas le puedes aplicar la pipeta

      Comentario por cristina de rodriguez | abril 30, 2012 | Responder

  39. Hola ami@s:
    Miproblema es el siguiente:Hace dos años una gata salvaje pario una gata en la casa de mi padre durante sus vacaciones de verano.Al volver, le dio pena y la dejo que se quedara.Ella es muy arisca y no se deja tocar pero al menos conseguimos llevarla a castrar.Este verano pasado ha ocurrido lo mismo y desde entonces tiene en el patio y el garaje a los 3 inquilinos.El problema es que es imposible tocarlos, y como van a su antojo, están llenos de pulgas.¿Como atajo el problema?
    Gracias,María Jose.

    Comentario por María jose Gonzalez | mayo 10, 2012 | Responder

  40. excellent issues altogether, you simply gained a brand new reader.
    What might you recommend in regards to your submit that you just made
    some days in the past? Any sure?

    Comentario por spin cycling shoes | septiembre 19, 2012 | Responder

  41. If there is a change in the search engine algorithms, it is also up to the service provider to keep a
    watch on such activities. B) SEO basics – Image 2:
    Select-‘English’ and ‘All Countries and Territories’.

    The more doors you have the more chances of people finding it.
    Out of those 6 keywords, further reduce the
    number of keywords. It’s so important because once customers begin seeking your product or service you will want to have favorable words making your search results optimized. The major preference is for offshore SEO companies as they offer SEO at the most competitive prices. The tips are as follows:-. This means that they follow only the steps given to them by Google and other major search engines. Moreover, some companies are not able to get the desired results and their techniques might even have bad effects on the business’s website.
    This helps auto dealership websites rank higher in the search engines results and get more traffic
    to the website. The final way that you can use your Deviant – ART
    profile for SEO purposes is by being an active member of the community ‘ watch the work of others (especially if they are related to your business), encourage others to watch your work, comment on work, list other users as your friends. For instance, how many TV viewers then came to your car lot and purchased a vehicle. Let us assume that at this point you have 6 keywords. You can Google maps link for your website, which will be very helpful if any person search in images sections. Learn from other people’s mistakes and experiences rather than destroying your own skills
    and wasting your time on experiments. The sooner a site is presented
    in the search result, or the higher it “ranks”, the
    more searchers will visit the site. With most visitors noting the
    first 3-5 web links of the first page, further sustained SEO efforts bring the company web link to that web positioning high up as much as possible.
    Keep in mind that Google doesn’t really like page rank manipulation, even if
    it’s internally on your site or externally by backlink spamming.
    Such companies know the best about industry and market trends.
    If customers like what they see, they just might go
    on reading.

    Comentario por Pamela | febrero 19, 2013 | Responder

  42. Hola. Tengo una consulta,tengo un gatito de 3 meses aproximadamente y tiene pulgas, ya intenté con talco pero no encima, consulte en 3 veterinarias y me dijeron que no hay inyectables para pulgas. Como debo pedirlo?

    Comentario por Eliana | marzo 26, 2013 | Responder

  43. With the assistance of cloud based technology, most of the business players
    can offer best technological support to the employees
    of various locations. Using Skype for business use is a great idea for many, however there
    are always cons to the use of anything that says it is free.

    You can find coupons for all of these, if you look.

    Comentario por cbs sportsline com | abril 6, 2013 | Responder

  44. Tengo dos gatas y un gato ..el gato estubo hace meses con una llagas por detras de las nalgas y se le curaron y ahora le salio pelo y le noto unos bultillos.Ahora el problema es con una de las gatas porque le salio una ulcera o llaga al lado del ano que desprende sangre.No se si seran pulgas o algo de contagio de lo que tubiera el gato
    Gracias por su respuesta

    Comentario por Dalia | abril 15, 2013 | Responder

    • Lo de mi gata es una fistula pues me lo dijo el veterinario y esta con tratamiento con antibiotico . Ya voy notando al cabo de cuatro dias su mejoria..gracias

      Comentario por Dalia | abril 22, 2013 | Responder

      • Veo que este blog esta obsoleto desde el 2010 y nadie responde a las preguntas

        Comentario por Dalia | mayo 1, 2013

  45. Many of you don’t want to spend a lot of money buying a hep
    version of a cell phone and want a decent looking phone with all the
    features that a normal cell phone boasts off irrespective of the
    brand. A trace company is a type of group which offers trace features for mobile phones and regular telephones.

    Rogers Wireless is one of many great Canadian cell
    phone companies to get the latest and best mobile phones and services from.

    Comentario por what are smartphones | abril 17, 2013 | Responder

  46. Hey there just wanted to give you a quick heads
    up. The text in your post seem to be running off the screen in Opera.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d
    post to let you know. The design look great though! Hope you
    get the issue fixed soon. Cheers

    Comentario por randki24 | abril 19, 2013 | Responder

  47. What’s up it’s me, I am also visiting this website regularly,
    this web page is really nice and the users are really sharing good thoughts.

    Comentario por lady gaga | abril 30, 2013 | Responder

  48. It’s genuinely very complex in this full of activity life to listen news on Television, so I simply use internet for that reason, and obtain the most up-to-date information.

    Comentario por Mitchell | mayo 10, 2013 | Responder

  49. I just like the helpful information you supply on your articles.
    I will bookmark your weblog and take a look at again right here
    regularly. I’m rather certain I will learn a lot of new stuff proper here! Good luck for the next!

    Comentario por Merchant Cash Advance | mayo 11, 2013 | Responder

  50. This is very interesting, You are a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post.
    Also, I have shared your website in my social networks!

    Comentario por USEFUL SOURCE | mayo 20, 2013 | Responder

  51. I really loved this idea. Think people should say and do more of what they’re good at, just like you did, writing this article!

    Comentario por Nomes de gatos | agosto 28, 2013 | Responder

  52. He encontrado un gato en la carretera de delante de mi casa. Este gato como mucho tiene 2 semanas, apenas abre los ojos…pero es activo.
    lo que pasa que esta lleno de pulgas, y no se como sacarselas, podeis ayudarme????? SOS

    Comentario por smto | octubre 30, 2013 | Responder

  53. hace algunas semanas mi gata dio a luz a sus gatitos y ahora que están mas grandes están repletos de pulgas yo diria mas de 30 si es que no mas, el problema es que se empezaron a propagar por la casa y andan todos con picaduras de pulgas, trato de sacárselas pero son demasiadas y me da miedo usar productos tóxicos por que me da miedo en que se intoxiquen como lo puedo hacer por que estoy muy preocupada no se que hacer y como sacárselas ayúdenme por favor

    Comentario por yessenia | enero 10, 2014 | Responder

  54. hola, quisiera ayuda por favorrrr, tengo un gato de 8 años con pulgas, le puse una pipeta de frontline antipulgas, pero no funciono, la pulgas continuaron luego lo lleve al veterinario y le dio una pastilla para eliminarlas, pero no funciono tampoco, vinieron a mi casa y la fumigaron y volvi a llevar al gato al veterinario para un baño anti pulgas pero ellas continúan, no se que mas hacer para que las pulgas se vayan de mi gato, estoy algo desesperada, por favor algún consejo???? que puedo hacer para erradicarlas de mi gato

    Comentario por viviana | junio 2, 2014 | Responder

  55. Me encargaron 2 gatos por 3 meses.. sus dueños se fueron de vacaciones yo todos los dias iba a la casa..hacia aseo..barria..les daba comida les limpiaba su arena. Les daba un poco de cariño y listo.. pero al pasar el mes llego una plaga de pulgas.. habian larvas en el piso entre las rendija de las ceramicas y se veian las pulgas saltar en la ceramica.. FUEE LO MAS TERRIBLE! pasaba la aspiradora .. pasaba un trapero.. y nada que se iban.. bañe los gatos y nada.. a que se debio esa plaga?? Los gatos estaban depresivos? Por que igyal los dueños son muy apegados a los gatos.. casi como hijos.. con besos y esas cosas..me dijeeron que podria ser estres y atrajeron pulgas.. pero enverdad puede ocurrir por estres?? O depresion de gatos :O

    Comentario por Cats | agosto 3, 2014 | Responder

  56. Tengo un gatito de 2 meses y estaba tan lleno de pulgas cuando lo traje que lo bañe con un producto para perros y aunque lo enjuague muy bien ahora lo veo decaído y no ha querido comer.Se puede morir??? Hay algo para mejorarlo????

    Comentario por Mariella | octubre 31, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 348 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: