BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

OTITIS DE OIDO EXTERNO EN EL PERRO

 

Las patologías del oído son muy frecuentes en la clínica diaria. Cuando un perro sacude o se rasca sus orejas con demasiada frecuencia, dar por seguro que tendrá una afección auricular. Diré que el oído se divide en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. A su vez, cada una de estas partes tiene diversas estructuras, que obviare por no complicar la compresión del artículo, en el que me centraré exclusivamente en las inflamaciones que afectan al oído externo.

Lo que si debéis saber es que el conducto auditivo forma parte del oído externo y se extiende desde el orificio externo hasta la membrana timpánica. Por otra parte el pabellón auricular es lo que da forma y conformación a los pabellones auriculares, que serán distintos en función de la raza del perro. Podrán ser pequeños y erguidos como en los West Higland, o largos y pendulantes como en el Basset Hound.

Podemos decir que la otitis es una consecuencia de la interferencia del hombre en la evolución natural del perro. Cuando estos animales pasaron a formar parte de nuestras vidas, la morfología de los rasgos anatómicos tomó un papel importante, bajo la mirada satisfecha del ojo humano. Las razas se perfeccionaron en base a su apariencia física, como por ejemplo, el aspecto llamativo de la piel, el abrigo del pelo, la forma de la cabeza, incluyendo el pabellón auricular etc. Una de las consecuencias de esta interferencia ha sido la aparición de rasgos predisponentes a afecciones auriculares en 1 de cada 5 pacientes que atendemos en nuestras clínicas veterinarias.

La inspección completa del oído puede resultar unas veces sencilla y otras realmente complicada. Mi experiencia clínica me dice que todo dependerá de la capacidad de aguante y del carácter del perro, más que de lo doloroso que sea el proceso que padece. Yo por ejemplo he podido sacar espigas muy próximas al tímpano sin tranquilización o anestesia, y sin embargo en otros casos, me ha costado mucho introducir un otoscopio en el oído de algunos perros que no padecían ninguna patología en este órgano. En función del comportamiento del perro y del grado de dolor decidiremos si es o no necesaria la sedación.

La otitis externa se define como la inflamación del conducto auditivo externo. La aparición como he comentado de prurito auricular, que se acompaña de sacudidas de la cabeza y rascado del oído, deben hacernos sospechar de su presencia. Se calcula que la otitis externa afecta al 5-20% de la población canina. Las causas son numerosas y muchas de ellas están implicadas en los casos de evolución crónica.

En el cuadro adjunto podéis ver las causas primarias de la otitis de oído externo.. La presencia en el interior del oído externo de exudados de color marrón, negruzco, verdoso o amarillento implican siempre la presencia de una inflamación. Otro dato importante a tener en cuenta en presencia de una otitis es el mal olor que despedirá el oído de vuestro perro.

A los veterinarios nos resulta dificil en muchas ocasiones haceros entender que la otitis externa, no es un proceso primario como tal, sino que en muchas ocasiones viene derivado por otro tipo de problemas. Este dato es muy importante, dado qué en estos casos, el tratamiento con unas gotas aplicadas directamente en el oído, curaran temporalmente los síntomas, pero no será suficiente si detrás hay por ejemplo una alergia. La otitis externa nos interesa desde el punto de vista dermatológico, aunque tanto en su diagnóstico como en su tratamiento no la podemos separar de la otitis media, a la que muchas veces va asociada.

Existen una serie de factores predisponentes a las otitis como son: razas de orejas caídas, estrechez del conducto, exceso de humedad (por el clima o perros que nadan), presencia de pelos en el canal auricular, tendencia a las seborreas o cuidados inapropiados.

UN PACIENTE QUE PRESENTA PROBLEMAS ÓTICOS SE CONSIDERA UN CASO DERMATOLÓGICO HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

Los factores primarios son capaces de iniciar el proceso inflamatorio sobre un oído normal. Entre otros, son especialmente importantes los ácaros auditivos, la atopia, la hipersensibilidad alimentaría y los trastornos de la queratinización.

Es importante que sepáis que la atopia que afecta al 10% de la población canina, es la causa más frecuente de otitis; de hecho, en ocasiones es el único síntoma perceptible.

Los otodectes cynotis (ácaros auditivos), son los responsables del 5-10% de las otitis del perro. Provocan, debido a su gran movilidad otitis bilaterales. Estos ácaros se alimentan de linfa y sangre y producen irritación. Cuando colonizan el oído externo, éste se llena de una secreción muy característica en forma de poso de café. Normalmente los ácaros son visibles al microscopio e incluso a simple vista (como unos diminutos puntos blancos dotados de movimiento). Suelen provocar otitis muy pruriginosas. Es importante señalar que pueden ser los responsables de iniciar la otitis y, posteriormente, con la variación del medio por aparición de levaduras o bacterias, retirarse del oído. En muchas ocasiones provocan fenómenos de hipersensibilidad. En casos de otitis externa crónica donde no se encuentra la causa primaria se aconseja tratar frente a Otodectes, aunque no se demuestre su existencia.

Actualmente existen tratamientos sumamente efectivos para acabar con este ácaro cuando lo localizamos dentro del oído, aunque resulta mucho más difícil erradicarlos de las perreras. Una complicación frecuente es encontrar otitis mixtas, es decir, qué además de los ácaros, habrá bacterias o levaduras que harán más difícil el tratamiento. Los tratamientos más efectivos incluyen el uso de selamactina, fipronyl y de ivermectinas ( producto muy útil, pero no autorizado para su uso en perros). Será el veterinario quién establezca las pautas de utilización y la dosis de estos medicamentos.

La atopia, la hipersensibilidad alimentaria y las alergias de contacto son causas de otitis externa. El eritema del pabellón auricular y del canal vertical son características de este tipo de otitis. Frecuentemente aparecen infecciones bacterianas y fúngicas secundarias. Por desgracia, las lesiones óticas causadas por hipersensibilidad alimentaria son indistinguibles de aquellas secundarías a un proceso atopico. La hipersensibilidad de contacto, sin embargo, es generalmente inducida por la administración de medicamentos.

La otitis seborreica, tanto la primaria como la secundaria, se presenta clínicamente como una otitis externa crónica ceruminosa. Por tanto, no es posible distinguir la causa mediante la simple observación de una otitis externa de este tipo. Por ejemplo podemos observar lesiones crónicas similares en pacientes con endocrinopatías y en pacientes con hipersensibilidad.

Los cuerpos extraños, aristas de plantas o fragmentos de hojas pueden ser la causa de otitis externas, en especial cuando en primavera y verano, los perros acuden a parques o al campo. La mayoría de los casos son unilaterales y de aparición aguda. El perro, en un momento determinado chillará sin razón aparente y ladeará la cabeza hacia el lado del oído por el qué entró la espiga o el cuerpo extraño. Como consecuencia se presentará un proceso inflamatorio e infecciones secundarias. El tratamiento evidentemente consistirá en la extracción y aplicación del tratamiento adecuado. Se trata de una urgencia clínica.

Existen además factores perpetuantes, que no inducen la aparición de la otitis, pero que impiden su curación. Podemos nombrar entre ellos las bacterias y las levaduras. Las primeras se encuentran en pequeña cantidad colonizando, de manera normal, los conductos auditivos de los perros. En presencia de una otitis externa, las bacterias oportunistas proliferarán provocando cambios patológicos. Entre las bacterias culpables de las infecciones del oído se encuentran Staphylococcus epidermis, Staphylococcus intermedius y micrococcus spp. Cuando tras el uso de numerosos productos tópicos para el tratamiento de la otitis observamos que el cuadro no mejora, será muy probable la presencia de otras bacterias más patógenas como son Pseudomonas aeruginosa- culpables de una de las otitis más difíciles de tratar-, Proteus spp. y E. coli.

Las levaduras contribuyen con frecuencia a la aparición de otitis externas. La presencia de otro germen y una bajada de defensas en el organismo, harán que estos microorganismos proliferen y empeoren la otitis. La levadura presente en éste tipo de infecciones del oído se conoce con el nombre de Malassezia pachydermatis y en menor medida la candida albicans.

Cuando nos encontramos con una otitis que tras dos semanas de tratamiento no ha cedido, será necesario realizar diversas pruebas para llegar a un diagnóstico más exacto y establecer un tratamiento más efectivo. Estas pruebas incluyen la realización de un cultivo y un antibiograma para hongos y bacterias sobre una muestra de exudado ótico, y si fuera necesario, someter al perro a pruebas similares a las que utilizamos cuando sospechamos de atopia o de hipersensibilidad alimentaria. Un problema con el que nos solemos encontrar es que en un 20% de los casos los cultivos son estériles. Por este motivo algunos autores recomiendan la realización de citologias para, identificar los gérmenes mediante tinción. Ante una otitis crónica externa/media puede ser necesaria la realización de una radiográfia para ver el alcance de calcificación del conducto auditivo externo.

La limpieza minuciosa de los conductos auriculares es de gran importancia para el control eficaz de la otitis externa. El pus y los detritus inflamatorios pueden inactivar algunas medicaciones. El método para limpiar el canal auditivo depende del material que deba ser extraído. Si se trata de extraer un líquido bastará con unas torundas de algodón o unas toallitas limpiadoras específicas para uso en perros.. Si el exudado es demasiado espeso o ha provocado la formación de costras epiteliales será de gran utilidad el uso de agentes ceruminolíticos, que se encuentran presentes en muchos de los preparados comerciales de que disponemos en el canal veterinario. Entre ellos, son de gran utilidad los ceruminolíticos que contienen peroxido, propilenglicol, glicerina y aceites minerales. Otros limpiadores frecuentemente utilizados contienen ácido láctico, ácido borico y ácido salicílico. Debemos eso sí, tener cuidado con su uso en caso de rotura de la membrana timpánica. Es importante por tanto, que no sean usados mientras el veterinario no establezca la integridad de dicha membrana. Hasta ese momento se podrá proceder a la limpieza con suero fisiológico o con agua. Una vez limpiado y secado el oído se podrán aplicar los productos farmacológicos adecuados si es que es necesario. Entre los productos que utilizamos con frecuencia, se encuentran las gotas óticas que suelen contener combinaciones de antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios y corticoesteroides. Podemos además utilizar medicaciones por vía oral o vía parenteral si es que lo consideramos necesario. Es de suma importancia prolongar el tratamiento hasta una semana después de haber conseguido la curación clínica.

Por otro lado creo importante que sepáis que muchas enfermedades pueden minimizarse e incluso prevenirse, si fueseis debidamente informados de los factores predisponentes al padecimiento de una otitis externa. La detección temprana evita, asimismo, un dolor innecesario y la pérdida de audición, y ayuda a disminuir la presencia de trastornos refractarios crónicos. Es importante que entendáis que vuestra relación con el perro puede dejarse sentir en las afecciones óticas. El cuidado del oído normal varía considerablemente entre animales. Por ello, no son raras las afecciones óticas ocasionadas por propietarios demasiado celosos o por los que han sido demasiado descuidados.

CUADRO:

CAUSAS PRIMARIAS DELA OTITIS EXTERNA

-Cuerpos extraños: Plantas, pelo, arena, suciedad, secreciones endurecidas.

-Parásitos: Otodectes cynotis, Demodex cati, Sarcoptes scabiei, Notoedres cati, pulgas, garrapatas, moscas.

-Microorganismos: Bacterias y levaduras.

-Enfermedades virales: Moquillo.

-Enfermedades autoinmunes: Lupus eritematoso, Pénfigo.

-Hipersensibilidad: Atopia, hipersensibilidad alimentaria, hipersensibilidad alérgica de contacto, reacciones farmacológicas.

-Desordenes de queratinización: Seborrea idiopática primaria, desequilibrio hormonal sexual, hipotiroidismo.

-Desordenes glandulares: Hiperplasia de la glándula ceruminal, hiper/hiplosasia de la glándula sebácea, alteración del tipo de secreción.

José Enrique Zaldívar Laguía.

Clínica Veterinaria Colores.

Paseo Santa María de
la Cabeza 68 A.

28045-Madrid.

Artículo publicado por J.E.Zaldívar en la revista El Mundo del Perro.

About these ads

febrero 1, 2007 - Posted by | Enfermedades del perro | ,

271 comentarios »

  1. Buen dia, queria saber si me pudiecen decir unas gotas que sirvan para la oitis canina de un golden adulto…. muchas gracias de ante mano.

    Comentario por asioli | julio 9, 2007 | Responder

    • Buen día, tengo un ovejero alemán de 1 año de edad y le diagnosticaron que tiene pseudomona aeruginosa , le suministraron ciprofloxacina por boca y un monton de gotitas para el oído antibacteriana- antimicotica -antiparasitaria-cicatrizante y hasta ahora no hay cura se le limpian las orejas con alcohol boricado y con un limpia orejas , ya no se que hacer !!!! me podría ayudar…

      Comentario por Cecilia | noviembre 30, 2013 | Responder

  2. mi perro akita de 6 años tiene una infeccion por pseudomonas hace mucho tiempo. El veterinario dice que no tiene remedio porque esos bacilos son muy dificiles de erradicar. Ya le dieron antibioticos del tipo quinolonas y le debo limpiar con ac. acetico, sin embargo, el perro esta cada dia mas sordo y le pican los oidos.
    ¿como no va a existir un remedio para esto?
    gracias

    Comentario por Dani | agosto 17, 2007 | Responder

  3. Pues si, es cierto que las infecciones por pseudomonas son muy difíciles de erradicar, y que con mucha frecuencia provocan procesos de otitis crónica. Existe la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico, para aumentar la oxigenación del oído. Se trata de una cirugia bastante complicada y con un postoperatorio un tanto problemático. Ahora no lo tengo a mano, porque estoy de viaje, pero en cuanto pueda te mandaré un tratamiento para que pruebes, aunque el caso es complicado.

    Comentario por José Enrique | agosto 18, 2007 | Responder

  4. Gracias de antemano. Mi perro labrador ha estado formado abscesos (serohematicos) en el pabellon auricular derecho. No huele mal, ni noto molestias en mi perro, pero la coleccion de sangre en su pabellon es bastante importante (30ml aproximadamente) se ha drenado 2 veces y vuelve a formarse.

    Comentario por Rebeca | agosto 22, 2007 | Responder

  5. Los otohematomas son una complicación de problemas en el oido. Te recomiendo un tratamiento que consiste en vaciarlo tres veces durante una semana, aplicar localmente mediante inyección dexametasona y aplicar una pomada llamada trombocid. Además, inmovilizar la oreja encima de la cabeza, con un vendaje compresivo, y administrar durante ese tiempo corticoesteroides y antibióticos por via oral. Si esto no resuelve el problema, la solución es quirúrgica. Tu veterinario deberá ser el que lleve a cabo estos tratamientos.

    Comentario por José Enrique | agosto 23, 2007 | Responder

  6. hola
    Buen dia, queria saber si me pudiecen decir unas gotas que sirvan para la oitis canina.

    muchas gracias de antemano

    Comentario por natsume | agosto 26, 2007 | Responder

  7. Lei tu comentario, sin embargo, creo que la otitis de mi perro no riene remedio. Efectivamente, cuando pequeño un veterinario nos aconsejo la cirugia debido a la mala aireacion del conducto auditivo debido a que podia hacer otitis. Se la efectuamos y con el tiempo igual desarrollo la infeccion. La pena es que el perro nop se siente bien y no se como aliviarlo.

    Comentario por Dani | agosto 26, 2007 | Responder

  8. Yo le sugeriria a tu veterinario probar con Tobramicina. No existe en preparados óticos, pero si inyectable y en forma de colirio, que podrías usar dentro del oído. Lo que no entiendo es que desarrollara una infección por pseudomona después de operarle. ¿Es eso lo que quieres decir? ¿Entiendo que no tenia otitis cuando le operaron? Supongo que te habré entendido mal.

    Comentario por José Enrique | agosto 26, 2007 | Responder

  9. Entendiste bien, cuando pequeño el veterinario sugirio esta operacion para mejorar la ventilacion y evitar futuras otitis por esta causa. Lamentablemente, alguna vez le vino la enfermedad y a pesar de los tratamientos se le hizo cronica.

    Comentario por Dani | agosto 28, 2007 | Responder

  10. Mi chow chow tiene un problema en el oido que yo creo que es debido a algo que se le ha metido dentro.Segrega mucha cera a la vez que pus (el olor es muy malo) y en laparte interna se ve algo de sangre.Se lo estoy limpiando con un limpiador de oidos pero no noto mejoria.¿Que puede ser?¿Es muy grave que tenga sangre?

    Comentario por ZAHIRA | septiembre 8, 2007 | Responder

  11. Con un limpiador, poco vas a hacer. Llevalé al veterinario, que sabrá que hacer, seguro. Lo que te parece sangre, quizás sea parte del exudado que está produciendo la otitis.

    Comentario por José Enrique | septiembre 8, 2007 | Responder

  12. Tengo un colie de orejas caidas al cual le diagnosticaron otitis y que habria que hacerle un lavado el cual lo efectuaron y mi perro sigue igual a pesar de ese lavado y de aplicarle el medicamento al pie de la letra, me gustaria que me aconsejera un medicamento mas efectivo. Gracias

    Comentario por Alvaro | septiembre 9, 2007 | Responder

  13. Mi perrita es una cocker spaniel americana,tiene los oidos obliterados,que segun me explica la veterinaria es crecimiento de tejido dentro del pabellon auditivo, hay tratamiento efectivo aparte de cirujia?si lo hay cual es?

    Comentario por Araceli | septiembre 13, 2007 | Responder

  14. …sigo….el problema parte de otitis externa? que cuidados tiene,aparte de las gotas aurizon?

    Comentario por Araceli | septiembre 13, 2007 | Responder

  15. Pues si, el problema puede ser consecuencia de la otitis que se haya cronificado. Antes de la cirugia yo haría un cultivo de hongos y bacterias y además de las gotas de antibiótico probaría con un corto tratamiento a base de corticoesteroides. Comentalo con tu veterinario, a ver que le parece.
    Saludos.

    Comentario por José Enrique | septiembre 13, 2007 | Responder

  16. Muy amable D.José Enrique,disculpe antes no le comente que aparte de las gotas,se le inyecto Convenia y un antiinfamatorio no esteroideo,lo que no se le ha hecho cultivo.Tampoco le comente que hace unos meses se le diagnosticó un eritema multiforme creen que a causa de un tratamiento con cefalexina,tiene que ver esto con su problema de oidos?Muchas gracias.Saludos

    Comentario por Araceli | septiembre 13, 2007 | Responder

  17. Hola doctor José Enrique Zaldívar Laguía,estoy muy preocupada mi perrita Konny de apreoximadamente 8 años de edad tiene una severa segregacion de pus en las orejas con mal olor,que puedo hacer? de antemano gracias

    Comentario por Beatriz | septiembre 17, 2007 | Responder

  18. Lo que debes hacer es acudir a un veterianario

    Comentario por José Enrique | septiembre 17, 2007 | Responder

  19. Muy amable D.José Enrique,disculpe antes no le comente que aparte de las gotas,se le inyecto Convenia y un antiinfamatorio no esteroideo,lo que no se le ha hecho cultivo, debo limpiar los oidos durante el tratamiento?
    Tampoco le comente que hace unos meses se le diagnosticó un eritema multiforme creen que a causa de un tratamiento con cefalexina,tiene que ver esto con su problema de oidos?Debo Muchas gracias.Saludos

    Comentario por Araceli | septiembre 18, 2007 | Responder

  20. mi perra tiene alergia a las hormonas y no encuentro tratamiento, que me podrian aconsejar ?
    es una doberman de 6 años de edad. gracias

    Comentario por angeles | septiembre 23, 2007 | Responder

  21. No entiendo lo que es una alergia a las hormonas.

    Comentario por José Enrique | septiembre 25, 2007 | Responder

  22. tengo una coker spaniel de 6 años tiene una otitis de oido externo la cual se la llevan tratando desde hace tres meses hace unas tres semanas la llevamos a otro veterinario y le hicieron un cultivo mientras que no nos dan las pruebas le cambiaron el tratamiento y parece que va un poquito mejor de todas aun le siguen supurando

    Comentario por cintia blanco | septiembre 25, 2007 | Responder

  23. mi perro es un poodle de 6 meses, hace dias q se sacude las orejas al revisarlo me di cuenta q en la izquierda la tiene sucia y de mal olor ,aparte sus ojitos se le ensucian con una especie de mucosidad , su animo es bueno sigue jugueton como siempre¿que puedo hacer?….ayudame por favor y gracias…..

    Comentario por gabriela rolack | octubre 2, 2007 | Responder

  24. En este caso será algún colega de profesión el que te ayude. Tu perro necesita un veterinario Yo sólo aconsejo no pongo tratamientos

    Comentario por José Enrique | octubre 2, 2007 | Responder

  25. ok muchas gracias….

    Comentario por gabriela rolack | octubre 2, 2007 | Responder

  26. Buenas Tardes.
    Tengo una labradora de 6 anos, el vterinario le diagnostico realizarle un cultivo, quisiera me informara aparte de que se le hace un cultivo de oido, cual seria el tratamiento a seguir.
    Mil Gracias

    Comentario por JHON EDWARD | octubre 14, 2007 | Responder

  27. Una vez obtenidos los resultados del cultivo, se sabrá que bacteria u hongo provoca la otitis de forma primaria o secundaria. Se hará un antibiograma y se se sabrá que medicamento (antibiótico o antifúngico) solucionará el problema.

    Comentario por José Enrique | octubre 15, 2007 | Responder

  28. quisiera saber que gotas o meicamentos me puede recomendar para mi perro de reza pastor aleman de 8 meses por favor respondame

    Comentario por karolina | octubre 18, 2007 | Responder

  29. Siento comunicarte que este blog no está hecho para recetar o precribir medicamentos. Mis compañeros de profesión deben ser los que una vez reconocido tu perro, te digan lo que debes aplicarle.
    Lo siento.

    Comentario por José Enrique | octubre 19, 2007 | Responder

  30. el perro de mi amigo le recetaban corticoides para dolores de huesos y comenzo a tener dificultad para caminar casi total en un lado de pata delantera y trasera. el veterinario le diagnostico una trombosis cerebral . puede ser que el exceso de administracion de corticoide le provoque la trombosis o un sindrome de cushing. ? gracias

    Comentario por sabina | noviembre 17, 2007 | Responder

  31. Saludos, solo quiero saber en realidad que puedo hacer con un perro pastor aleman que por lo que yo veo anda mal, tiene la oreja inchada y esto no se porque resulto se le habia llevado al veterinario y se le dio su medicina (por decirlo asi por que no me recuerdo que)y eso que la medicina fue por una constate picason en la oreja, me imagino que por lo que dicen en este foro es una otitis cronica,,me podria dar mas info, cualquier ayuda se la agradezco mucho…

    Comentario por Roberto Garcia | diciembre 14, 2007 | Responder

  32. Si lo que está hinchado es la oreja en si, y al palparla lo notas blando, será un otohematoma. Deberías volver a llevarlo al veterinario, ya que requiere tratamiento.

    Comentario por José Enrique | diciembre 14, 2007 | Responder

  33. gracias,, muy agradecido por su comentario…que tenga buen dia

    Comentario por Roberto Garcia | diciembre 15, 2007 | Responder

  34. MI PERRITA TIENE EN LA PARTE INTERNA DE SU OREJITA COMO CASPA DE COLOR CAFESITO Y YA TUBO OTITIS QUE SE LA TRATE Y SE LE QUITO PERO NO SE QUE TENGA AHORA YA QUE SE SACUDE LA CABEZA COMO SIETE VECES AL DIA Y SU CABEZA SE INCLINA CUANDO LE ACARICIO SU OREJITA Y EN SU PANCITA Y CHICHITAS LE SALEN MANCHAS ROJAS QUE SE LAS TRATO CON MICONAZOL Y A VECES LE DOY KETOCONAZOL POR FAVOR LES AGRADECERIA QUE ME DIERAN SU OPINION PORQUE LA VERDAD NO SE QUE HACER

    Comentario por BLANCA VIDAL | diciembre 19, 2007 | Responder

  35. Hola Jose Enrique he leido en este foro un caso igual que el de mi perro, a el lo que le pasa es que tiene una infeccion en un oido y no se la dan curada ni con antibiótico es como si no tomase nada, nos han dicho que tienen que hacer un cultivo y mandarlo a Barcelona. Si no encuntran ninguna otra bacteria a la que combatir distinta a las que ya han encontrado tendran que hacerle esa operacion que comenta Dani que es muy complicada y las curas son dificiles y molestas para el perro. Que me aconsejas tienes algun remedio, estamos muy disgustados con esta situación.Me dirijo a ti por que lei los comentarios que has escrito, pero agradeceria tambien que cualquier persona que sepa algo me responda por favor. Mi correo es monicalanza_fernandez@hotmail.com

    Comentario por Mónica | enero 2, 2008 | Responder

  36. Se me ha olvidado comentar que el perro tiene alergia desde pequeño y ya tubo mas problemas en el otro oido pero no como en este.

    Comentario por Mónica | enero 2, 2008 | Responder

  37. Buen dia, he leido el articulo y me parece bastante interesante. Mi erra es una labrador de 6 años que nunca ha sufrido de ninguna infeccion en el oido, le note un abultamiento en la oreja, es decir las orejas caidas estan mas gordas, son ambas orejas, podria ser eso un sintoma de otitis???gracias por la ayuda::

    Comentario por Diana | febrero 4, 2008 | Responder

  38. [...] DE OIDO EXTERNO EN EL PERRO OTITIS DE OIDO EXTERNO EN EL PERRO Publicado por José Enrique Zaldívar Laguía on 1/02/07Las patologías del oído son muy [...]

    Pingback por OTITIS DE OIDO EXTERNO EN EL PERRO « BLOG VETERINARIO | febrero 16, 2008 | Responder

  39. para los perros que tenga problemas con bacterias pseudomonas en el oido,les seguiero que me escriban a mi correo para comentarles que hizo la dra. a mi cocker de 7 años con este problema. gracias.

    Comentario por eral | abril 23, 2008 | Responder

    • Hola!!!
      Me gustaría conocer el tratamiento de tu cocker, yo tengo un westy de 4 años que desde el verano pasado tiene infección en el oido dereche, le hicimos un cultivo y le salio la bacteria pseudomona, sin embargo, los diversos tratamientos aconsejados por la veterinaria no han dado resultado.
      Gracias

      Comentario por Nuria | febrero 8, 2010 | Responder

    • Hola!!!
      Me gustaría conocer el tratamiento de tu cocker, yo tengo un westy de 4 años que desde el verano pasado tiene infección en el oido dereche, le hicimos un cultivo y le salio la bacteria pseudomona, sin embargo, los diversos tratamientos aconsejados por la veterinaria no han dado resultado.
      Agradecería respuesta a mi correo electronico.
      Muchas gracias

      Comentario por Nuria | febrero 8, 2010 | Responder

    • tengo un cocker con el mismo problema ,ya no se que hacerle te agradeceria si me puedes guiar con algo. gracias

      Comentario por oriana | enero 31, 2011 | Responder

  40. problemas con bacterias pseudomonas en el oido de su perro? escribeme a eralb2@hotmail.com (gracias)

    Comentario por eral | abril 23, 2008 | Responder

  41. Tengo un perro pastor de 11 años un dia aparecio con la oreja inflamada en la punta lo lleve al veterinario le recomendo unas gotas para la otitis pero no surtieron efecto por lo que le hizo una pequeña incision para extraer la sangre, incluso habian coagulos despues de una semana le quito el vendaje la oreja lucia bien con la herida cicatrizada pero otra vez se le lleno y volvimos a realizar la incision, la veterinaria dice que si se le vuelve a llenar tenemos que hacer una cirugia, tratamiento que evitaba porque mi perro es viejo y peligra con la anestesia aparte sufre de problemas renales que estan bajo control pero que no permiten la administracion de ciertos medicamentos para su mejoria, quisiera saber cual es la mejor solucion y se puede evitar de alguna forma la operacion o hacerla mas segura ?

    Comentario por Veronica | mayo 22, 2008 | Responder

  42. Las recaídas de los otohematomas son muy frecuentes. Quizás podrías probar dejar un drenaje con un vendaje compresivo durante algunos días, y ver que pasa. Ahí un aceptable tratamiento que es inyectar cortisona en la zona durante tres días vaciando la oreja al mismo tiempo, y poner una pomada adecuada. Aquí usamos Trombocid. Si no funciona nada de lo que te he comantado, tendrás que operarle.

    Comentario por José Enrique | mayo 22, 2008 | Responder

  43. mi perro es una mezcla de raza, tiene 7 años de edad y esta padeciendo de una segregacion de materia con mal olor que sale de sus oidos y cuando se rasca le queja de dolor.

    quiciera saber que le puedo hacer ya que lo he llevado al veterinario pero solo mejora y luego sigue igual.

    Comentario por Kevin | mayo 31, 2008 | Responder

  44. Hola a todos, tengo una cokquer spaniel de 10 años, le han diagnosticado otitis, le hicimos un cultivo y aparecen pseudomonas,la veterinaria me dice que tendremos que tratarla durante un mes con antibióticos y aún así no sabe si se erradicaran por completo, que podria tener otitis crónica, mi pregunta es ¿tan resistentes son estas bácterias? ¿no hay nada realmente efectivo para combatirlas? También he leido en alguna página que si las pseudomonas pasan a la sangre podría ser mortal, ¿es eso cierto? Estoy muy preocupada. Gracias

    Comentario por gilsies | junio 1, 2008 | Responder

  45. Kevin: pues si no ha mejorado con el tratamiento vuelve a llevarlo. Quizás sea importante hacer un cultivo del exudado del oído, y un antibiograma.

    Comentario por José Enrique | junio 2, 2008 | Responder

  46. Pues si, las pseudomonas son bacterias difíciles de tratar, porque son resistentes a la mayoría de los antibióticos. De todas formas, hay veces que con la medicación se controlan bien. Una vez puesto el tratamiento, habrá que ver como evoluciona y obrar en consecuencia.

    Comentario por José Enrique | junio 2, 2008 | Responder

  47. Hola, a mi cocker después de realizar un cultivo le han diagnosticado pseudomonas, le recetaron panolog pero no mejora, el veterinario me ha dicho que se ha hecho resistente a todo y que igual con la tobramicina mejora, pero el caso es que no hay gotas óticas con tobramicina y me ha dicho que le ponga TOBREX que son gotas oculares, esto no será malo para el perro? me da miedo dañarle el oído con unas gotas para los ojos.
    Y otra consulta, si muchos perros padecen esta fuerte otitis porque no sacan al mercado gotas óticas con tobramicina?
    Gracias

    Comentario por dava | junio 2, 2008 | Responder

  48. La razón de que no saquen gotas con tobramicina es sencilla: la incidencia de infecciones por pseudomona no es muy alta, y no sería rentable, ya que no es un tratamiento de primera elección para otitis en perros. Yo he probado el tobrex en perros, y no hay problema en efectos perniciosos, el problema es que es muy complicado saber la dosis que estás poniendo y que normalmente resultará insuficiente para tratar la infección. Yo probaría antes con unas gotas que lleven gentamicina que si las hay para perros, si es que este antibiótico se ha mostrado efectivo en el cultivo que le han hecho.

    Comentario por José Enrique | junio 2, 2008 | Responder

  49. Le estuve poniendo OROMAX durante 10 días (varias veces)pero a la semana le vuelve a aparecer la infección. Este medicamento creo que contiene gentamicina.
    A mí el veterinario me dijo que le pusiera 3 gotas de TOBREX 3 veces al día durante 1 semana, pero me da miedo que le pase algo.
    No se que hacer.

    Comentario por dava | junio 2, 2008 | Responder

  50. No sé lo que lleva el oromax, no lo conozco. Con el tobrex de ojos no tendrás ningún problema en los oídos. Cuanto más tiempo esté la infección sin tratamiento, peor será, y más costará curarla, o en du defecto paliar la infección.

    Comentario por José Enrique | junio 2, 2008 | Responder

  51. Me equivoqué quería decir OTOMAX. Gracias

    Comentario por dava | junio 2, 2008 | Responder

  52. Sí, el Otomax lleva gentamicina. Debes tener en cuanta que cualquier otitis necesita como mínimo 14 días de tratamiento que se quedan cortos cuando se trata de pseudomonas. Suerte.

    Comentario por José Enrique | junio 2, 2008 | Responder

  53. Hola tengo un cocker de 7 años, y padece de otitis pero o se de que tipo, en los oidos tiene como costritas negras en una gran cantidad pero no se si sera una vacteria o un hongo o que?? Como tratamiento le han hecho un lavado ótico pero no se le quito, y ahora solo le limpio con frecuencia con un liquido, pero nose que debo hacer y que tipo de otitis es. Ojala me puedan contestar y orientar. Gracias

    Comentario por Ariadna | junio 19, 2008 | Responder

  54. Lo mejor es que le hagan un cultivo y un antibiograma para saber si son hongos o bacterias, y ver el tratamiento más adecuado.

    Comentario por José Enrique | junio 20, 2008 | Responder

  55. Tengo una perra golden retriever de 4 años,hace 20 dias le operaron de un otohematoma,a la semana le seguia supurando liquido y le cosieron una esponja como segunda opcion,lo cual nose si es normal..el caso esque sigue saliendo liquido por uno de los puntos y me dicen que tienen que volver a hacerlo..estoy preocupada,nose que hacer,podiais decirme algo?muchas gracias.

    Comentario por maria | junio 26, 2008 | Responder

  56. La técnica de la esponja es excelente para los otohematomas, pero normalmente en la zona de los puntos no debe haber salida de líquido. Quizás en esa zona haya quedado una bolsa que se está llenando de líquido serohemorragico, o se ha infectado. Poco más puedo decirte sin verlo.

    Comentario por José Enrique | junio 27, 2008 | Responder

  57. Tengo una caniche toy de 3 meses y viendo que se rascaba mucho la oreja la lleve al veterinario donde me diagnosticaron una otitis y me ha dado una pomada para el tratamiento. Segun he leido por internet a este tipo de perros dicen que es conveniente quitarle los pelos que tiene en el oido ya que son un foco de infección a posibles otitis. Mi veterinario me ha dicho que eso de quitarle los pelos que jamas y no se que hacer ya que veo que hay mucha gente que dice que si hacerlo pero sin embargo mi veterinario me dice que no.

    Comentario por Juan Carlos | julio 2, 2008 | Responder

  58. Yo, por sistema no los quito, pero si he visto muchas otitis que se solucionan con su extracción. Tendrás que ver si la otitis se cura con el tratamiento sin quitarlos, pero si no ocurre así, o bien se cura y al poco tiempo vuelve a aparecer, te recomiendo que se los quites. Con unas pinzas adecuadas es bastante sencillo, aunque un poco molesto para el perro.

    Comentario por José Enrique | julio 2, 2008 | Responder

  59. Doctor Saldivar,
    Tengo un Snauser mediano, tiene 8 años, siempre ha sido muy sano. Hoy al bañarlo, encontré que en el extremo el pabellon de la oreja (no han sido cortadas), había como un pequeño colchon de líquido interno. El no siente molestias, no se rasca, tampoco siente dolor cuando lo inspecciono pero sí tiene una temperatura un poco mas alta.
    Su oido interno se muestra sano,limpio sin olor ni bichos. Qué es lo que tiene y qué me recomienda?
    Muchas gracias y saludos desde Lima, Perú.

    Comentario por HENRY ARAGON | julio 5, 2008 | Responder

  60. Lo que tiene tu perro es un otohematoma que debería valorar un veterinario.

    Comentario por José Enrique | julio 7, 2008 | Responder

  61. Hola, una amiga tiene una labradora (2 años) y que es mi nieta (hija de mis labradores) su problema segun el veterinario puede ser vertigo?? ellos no saben muy bien de esta enfermedad, solo lo que han leido. Esta perrita se desmorona o pierde el equilibrio al levantarse (puede ser el oido medio?) pero esto no se lo han diagnosticado, es raro, ahora le dieron unas pastillas que durante un mes las debe tomar, y le aconsejaron aislarla para que asi no tenga que esforzarse en levantarse cuando vea a sus amos. Pensaron tambien que podia ser neurologico pero no resulto las pastillas que le dieron a tomar. Segun los sintomas que podria ser? ella siempre ha sido muy activa, pero de repente empezo a caerse, se alimenta bien sin problemas.
    Gracias de antemano, desde Puerto Montt, Chile.

    Comentario por Myriam Calixto | julio 10, 2008 | Responder

  62. Hola tengo un cocker de 11 años de edad pero tiene pseudomas y ya creemos que esta muy avanzado de hecho mi veterinaria me dijo que por mas que lo tratemos va a seguir igual por que se le hizo como una abertura abajo del oido y le sangra mucho y e ya tiene costras y carne viva, sigue comiendo pero yo ya lo veo muy malito aparte de que ya esta viejito y tiene bolitas que le detecto la veterinaria.. Porfavor estoy muy angustiada y no quiero que sufra que puedo hacer espero me puedeis contestar.. Gracias!

    Comentario por Claudia | julio 18, 2008 | Responder

  63. Aunque las infecciones por pseudomonas son casi imposibles de controlar cuando de cronifican, existen tratamientos para paliar el proceso, retener lo más posible la infección y controlar el dolor y las molestias que produce. Creo que tu veterinario debería tener alguna idea al respecto.

    Comentario por José Enrique | julio 18, 2008 | Responder

  64. He operado a mi cocker porque llevaba 9 meses con otitis, le hicieron el cultivo pero nada le iba bien,le operamos hace 12 dias, pero se quito lo spuntos al quinto dia, y tuvieron que volver a coserle los puntos,¿cuanto tiempo tardan en quitarle los puntos? Mas o menos. Gracias

    Comentario por Luis | julio 18, 2008 | Responder

  65. La cicatrización de esos procesos es larga, especialmente si no hubo un cuidado importante de la herida, especialmente el limpiar las frecuencias costras que se forman. Además la presencia tan cercana de gérmenes hace que se infecten con facilidad. Yo cuidaría mucho la herida y quitaría los puntos en 15 días más o menos.

    Comentario por José Enrique | julio 22, 2008 | Responder

  66. Hola!
    Al final sólo ha estado con los puntos 8 dias. Lo tiene ya casi curado, aunque aun sigo limpiando la herida y aplicandole la crema, me ha sorpendido la rápidez porque todo el mumdo me decia que la recuperacion era muy lenta y el lunes si sigue asi ya le quitan la farandula, se ha recuperado en 3 semanas.
    Gracias por tu respuesta, Un saludo

    Comentario por Luis | julio 23, 2008 | Responder

  67. hola buenas, mi caso no se si sera de mala suerte o no pero ssgun mi veterinario es que si y es que me ocurre lo siguiente que tengo una hembra de pastor aleman y le han dianosticado quistes en la matriz de hecho ha tenido dos celos muy irregulares y el macho que tengo no le ha hecho asunto por lo tato no le a hecho la monta y me han recomendado un tratamiento Frances que segun me han dicho es para desacerles los quistes pero la solucion mas inminente es la operacion y dejarla hueca me gustaria saber si ese tratamiento sera eficaz y se quedara bien si le volveran a aparecer o no y si podra ser mamá´….gracias….

    Comentario por bareta | julio 23, 2008 | Responder

  68. Desconozco el tipo de quistes que tiene tu perra en la matriz pero, si no tiene un gran valor genético, lo recomendable es que te olvides de tratamientos y la vacíes.

    Comentario por José Enrique | julio 24, 2008 | Responder

  69. Doctor Saldivar,
    Le escribo para buscar un poco la respuesta del porque murió mi perro, el era unu mezcla entre san bernardo y mucuchies de 6 años de edad, muy sanito… Mi papá en uno de esos cariños le tocó la oreja y notó que en el extremo el pabellon de la oreja (no han sido cortadas), había como un pequeño colchon de líquido intern, no sentía molestia alguna y mantenia su energia… dejamos pasar un día para observar si se le desinflamaba pero al día siguiente continuaba igual… Lo llevamos al veterinario lo examinó completo y lo encontró con buena salud… y comentó que lo que tenía en la oreja era una cirugía otoseroma, despúes de diagnosticarlo sugirió intervenirlo a los dos día… fuimos y fue operado con exito.. aparentemente sin ninguna complicación… al segundo día de la operación comenzó a levantarse a comer un poco más y tomaba mucha agua…. pero al tercer día nos encontramos con la tragica sorpresa de encontrarlo en el suelo en posición de dormido (como simepre lo hacia) pero en esta oportunidad sin vida… no estaba hinchado, los dias despues de la cirugia comía.. e inclusive la noche anterior estaba bien contento.. normalito…. fue mi papá que lo encontró sin vida lo que si observamos que en el lugar el piso estaba un poco orinado… relamente no entiendo que fue lo que pasó? y me resulta increible que por una operación de oreja donde aparentemente todo estaba normal y sin problema haya llegado a este extremo…. El tratamiento post operatorio consistió en Dycunone de 500mg con Preulnisona….
    Cual pudo ser la causa de su fallecimiento?
    Muchas gracias y saludos desde Caracas, Venezuela .

    Comentario por Tania | julio 28, 2008 | Responder

  70. Perdon el medicamento es:
    DICYNONE y prednisona

    Comentario por Tania | julio 28, 2008 | Responder

  71. No creo que la cirugía haya tenido que ver, dada la buena recuperación que tuvo el perro de la operación. Creo que no te puedo ayudar mucho. Evidentemente sin síntomas previos, que por lo que cuentas no los hubo, pensaría en un fallo cardiaco.
    Poco más te puedo decir. Quizás la autopsia os hubiera sacado de dudas.

    Comentario por José Enrique | julio 28, 2008 | Responder

  72. Gracias por tu información…
    Pero tengo la idea rodando por mi cabeza que quizas haya sido producto del tratamiento post operatorio, ya que por comentario del mismo veterinario uno de los tratamiento que le aplicaron tendría que ver con un antihemorragico (Dicynone) y no sé si fue una dosis muy fuerte y le pudo haber producido un fallo cardiaco…
    Gracias por tu colaboración…

    Comentario por Tania | julio 28, 2008 | Responder

  73. Si es verdad, si quisieramos validar que fue lo que le causó la muerte la mejor opción hubiese sido la autopsia…
    pero la verdad que fue y es muy doloroso la pérdida…
    Lo extraño muchisimo….!!!
    Gracias…

    Comentario por Tania | julio 28, 2008 | Responder

  74. El medicamento del que hablas es un coagulante, que la verdad es que no entiendo para que se lo mandaron. Aquí en España, dudo mucho que lo utilice alguien. Si hubiera sido el medicamento, seguro que la autopsia lo hubiera demostrado, aunque entiendo que no se la hayas hecho.

    Comentario por José Enrique | julio 28, 2008 | Responder

  75. Gracias por tu comentario….

    Comentario por Tania | julio 28, 2008 | Responder

  76. hola dr.soy maria isabel ,yo le comente el caso de mi boxer que nunca le pararon el vomito los veterinarios,no se si se acuerda que le comente que la culpa se la hecharon a la erlquia.

    Comentario por maria isabel | julio 31, 2008 | Responder

  77. hora dr. Tengo un labrador de 8 años, que muchos años ha tenido otitis, primero por s. aureus, tratado en varias oportunidades con cipro, gentamicina iny.y recuperándose pero otra vez recaía. Ahora hace unos 3 o 4 meses que presentaba una secreción purulenta y sanguinolenta, lo vió el veterinario, le hizo cultivo y salió pseudomona, primero le dió tratamiento con cipro, pero seguía casi igual y tenía como un pequeño granulomita que es de donde segrega ese líquido seroso, el dice es una glándula hipertrofiada. Luego le dió tratamiento con tobramicina gotas e igual, y ahora le está dando gentamicina iny y en gotas. Lo que me preocupa es “esa glándula”, él me hablo de cauterizarla pero que el pronóstico no necesariamente era bueno. Por otro lado yo noto a mi perro un poco decaído y con algo de dolor en la articulación temporomandibular de ese lado e incluso algo hinchada. El tema es que hacer, que lo cauterizen?, sigo con los tratamientos antibioticos eternamente? y cuando ya no haya nada que darle? El está usando para la limpieza diaria el otiflex (ceruminolítico), está bien? no obstante que tanta limpieza ya casi no tiene cerumen.
    Gracias de antemano

    Comentario por indira | agosto 3, 2008 | Responder

  78. La verdad es que cuando las infecciones por pseudomonas se cronifican pòco hay que hecer, salvo mantener el oido lo más limpio posible y aplicar antibióticos. Cuidado con el abuso de la gentamicina que es nefrotoxica.
    Cabe una solución quirúrgica para mejorar la ventilación del conducto auditivo a nivel medio e interno.

    Comentario por José Enrique | agosto 5, 2008 | Responder

  79. Ok! si la genta sólo la tiene por 5 días IM, y además que también es ototóxica y de hecho estamos guardando antibioticos más fuertes de ser necesario más tarde. Como es lo de la ventilación? es una cirugía sencilla? y cual es el pronóstico? Mi perro tiene casi 9 años y no obstante que está muy bien, no quisiera que una cirugía electiva sea su final. Qué opina ud?

    Comentario por indira | agosto 6, 2008 | Responder

  80. No, no es una cirugía sencilla. Dado que no es fácil de explicar, podrías comentarselo a tu veterinario que seguro que sabrá en que consiste. Además el post operatorio es un poco delicado. En cuanto a la edad de la perra no debe ser ningún problema.

    Comentario por José Enrique | agosto 6, 2008 | Responder

  81. Muchas gracias, voy a comentárselo a mi vet, y ójala que podamos ir avanzando con sólo la limpieza y los antibióticos como se está haciendo hasta ahora. Gracias y felicitaciones por esta página que es de mucha ayuda para los que no conocemos mucho de la medicina en los perritos. Siga adelante.

    Comentario por indira | agosto 7, 2008 | Responder

  82. Mi golden retriever tiene habitualmente problemas de otitis con secreciones marrones oscuras o negras, pero siempre remiten con el tratamiento. El problema es que hoy mismo ha empezado a supurar lo que me parece es sangre, o por lo menos lo que sea es de color rojo, aunque la oreja, aparentemente en lo que yo puedo ver, está limpia y no huele.
    Es una otitis? Gracias . Un saludo

    Comentario por Maica | agosto 15, 2008 | Responder

  83. Si, seguro que es otitis.

    Comentario por José Enrique | agosto 17, 2008 | Responder

  84. tengo un perrito shar-pei y emite mucho ruido al dormir parece como que ronca y cuando se levanta por la mañana también emite los mismos ruidos.

    me gustaría saber si es normal o debo llevarlo a un veterinario.

    Comentario por carlos | agosto 25, 2008 | Responder

  85. En principio no creo que tenga importancia, pero podrías sugerir algún estudio del aparato respiratorio.

    Comentario por jesade | agosto 26, 2008 | Responder

  86. ACHEI MUITO BOM SEUS ASSUNTOS ABORDADOS E QUERO SABER MAIS SOBRE GEREATRIA CANINA. GRATO.

    Comentario por Everaldo | septiembre 7, 2008 | Responder

  87. Hola me llamo Sofia, tengo un pastro aleman de 3 años
    y mientras come se queja mucho aulla y no come mucho
    estoy muy preocupada por que no se cual es el problema y lleva una oreja caida y mañana vamos al veterinario bueno gracias por escucharme.

    Comentario por Sofia | septiembre 8, 2008 | Responder

  88. Bueno, a ver que te dicen. Habrá que mirar la boca, la laringe, la zona cervical, el oído, y los músculos masticadores (en especial los temporales) para descartar una miositis.

    Comentario por José Enrique | septiembre 8, 2008 | Responder

  89. mi perrita chihuahua se rasca muchos sus orejas y le salen costras le hicimos un examen y salio que tenia staphylococcus aureus la veterinaria le receto cefadroxilo pero no se le quito que le puedo dar para que se le quite.

    Comentario por ivone | septiembre 15, 2008 | Responder

  90. Estimados, tengo un Pastor Aleman de 10 años que presento una especie de caspa en la espalda a lo cual el se mordia y rascaba continuamente, adicionalmente aparecio una otohematoma en su oreja, la cual por el peso ocasiono que esta se caiga hacia adentro, ya no tiene esta otohematoma pues se le realizo la cirugia, pero su oreja permanece caida, quisiera saber si existe algun tratamiento o forma de corregir la posicion de su oreja (para que no quede caida), o es que no existe correccion.
    Mil gracias por su ayuda.

    Comentario por Walter | septiembre 16, 2008 | Responder

  91. Mi perrita se le pegaron las garrapatas depues de eso presento problemas con su oido la lleve al veterinario y me mando lo siguiente Losec 10 capsulas, claudin tabletas de 250mg, Epi-otic y metacam pero mi perrita no mejora no se que le puedo hacer lo peor es que mi perrito que es un schnauzer tambien ya lo presenta en una des sus orejas no se si sea por una garrapata que se le metio

    Comentario por jacqueline | septiembre 18, 2008 | Responder

  92. quiro comentar que ya mande fumigar mi casa y les puse advantis para las garrapatas

    Comentario por jacqueline | septiembre 18, 2008 | Responder

  93. La verdad es que estoy preocupada porque tengo aparte una perrita fresch y ella esta bien y no quiero que se me enfermen si saben de algun especialista en oidos para poder llevar a mis chamacos para que los revicen si me urge porque no quiero que se les complique

    Comentario por jacqueline | septiembre 18, 2008 | Responder

  94. El aureus es una bacteria bastante complicada de eliminar. Deberían buscar un cambio de antibiótico, y quizás el uso de corticoides para eliminar el picor. Cuando un tratamiento no va bien, no debéis olvidar una visita al veterinario, que tendrá que ver las razones por las que el tratamiento no ha bien, y buscar alguna alternativa, si es que la hay.

    Comentario por José Enrique | septiembre 19, 2008 | Responder

  95. 92: no entiendo si lo que tiene tu perra es una otitis, un problema de piel…En fin, quizás con unas gotas adecuadas para tratar otitis se solucione. El epiotic es un limpiador, pero no actua contra posibles gérmenes del oído. Quizás un cultivo y antibiograma del exudado que sale del oído procuraría un antibiótico más adecuado.

    Comentario por José Enrique | septiembre 19, 2008 | Responder

  96. mi recomendacion es que lleves a tu perro directamente al veterinario ya que ellos son los mejores aliados de los animales y no tratar uno de ser un medico ya que ellos son los mas preparados para esto.

    Comentario por andres alejandro | septiembre 19, 2008 | Responder

  97. Hola, tengo un pastor aleman de 9años… presenta un cuadro de otitis en su oreja izquierdo, ya le eh suministrado antibioticos(633-de pronapen y 1200-de pronapen. por medio de inyeccion) y gotas de otius. Pero no presenta mejorias, que es lo mas recomendable en estas casos… les agradeceria cualquier ayuda…
    de ante mano muchas gracias!!!

    Comentario por lourdarelysa | septiembre 27, 2008 | Responder

  98. Lo recomendable es retirar cualquier medicación durante 10 días y hacer un cultivo y antibiograma.

    Comentario por José Enrique | septiembre 28, 2008 | Responder

  99. le escribo porque tengo un perro que aca le llamamos chinos porque no tiene pelos, el hace tiempo se queja de picazon en los oidos, se le inflaman completamente las dos orejas pero como si fuera un salvavidas con aire, en ocasiones ya no las tiene tan inflamadas pero en determinadas horas el dia le pica mucho y la lengua le sale de la boca hacias un lado(me imagino que el que mas le duele o pica). ya mi susto has sido mayor porque un dia comenzo a salirle sangre en grandes cantidades de la boca y se retorcia en la hierba que se veia que tenia mucho dolor , la lengua le salia desmesuradamente grande y le vertia salgre, no se decirle si de la lengua o de mas adentro, la cantidad de sangre era muy grande . despues de una media hora, ya no tenia sangre y ya estaba jugueton de forma habitual, estoy muy preocupada, una veterinaria me dijo que podia ser una pseudomona alojada en su cabeza, pero que habia que hacer una biopsia para saber.
    otra me dijo que podia ser una otitis, pero de los casos que veo que le escriben nadie a remitido la salida de sangre.
    a mi me preocupa porque es un perro que no sale de casa y nunca ha tenido sexo y ya tiene mas o menos 3 años, espero que usted me de una orientacion por la experiencia que tiene de por donde me podria dirigir
    mas o menos a que diagnostico llegar,
    gracias

    Comentario por bellacub | septiembre 29, 2008 | Responder

  100. ¿Sangre por la boca durante media hora? No entiendo lo que me dices sobre las orejas que se le hinchan como flotadores. Puede haber una otitis y como consecuencia de las sacudidas y los rascados que se produzcan otohematomas. La verdad es que poco más te puedo decir.

    Comentario por José Enrique | septiembre 30, 2008 | Responder

  101. Hola José Enrique,soy una alumna de veterinaria y estoy interesada en el caso del Teckel de la epilepsia.Si me pudiera facilitar su historia clinica le estaria muy agradecida. Siento ponerme en contacto de esta manera,pero no he encontrado otra forma. Muchas Gracias

    Comentario por Lorena | octubre 6, 2008 | Responder

  102. hola
    ¿como le puedo limpiar el oido de un perro cuando esta infectado?

    Comentario por veishka | noviembre 1, 2008 | Responder

  103. Hola doctor, mi perro Schnauzer de 2 años y medio, presentó hace una semana un bulto en la oreja con lo cual los médicos veterinarios nos dijeron que era una acumulación de sangre y líquidos por algún motivo tenían que drenar. Así lo operaron sin algún tratamiento previo, ahora solo le han puesto un collar isabelino para que no se toque la oreja ni los puntos puestos por la cirugía y solo le dan antibióticos en pastilla y todos los días le limpian la herida sin embargo como vuelve a llenarse lo hacen que drene nuevamente y se sigue llenando, la oreja del perrito está roja, y aveces tiembla de dolor, ahora le envían una pastillita azul para el dolor, con lo que se siente mejor. estamos muy preocupados por que parece que los doctores no tuvieran preocupación por el perrito.

    POR FAVOR, ESPERO Y AGRADEZCO SU RESPUESTA DE ANTEMANO, ESTAMOS MUY PREOCUPADOS.

    Comentario por Eduardo | noviembre 2, 2008 | Responder

  104. hola doctor tengo un perro cruza con rotwailler que desde hace un tiempo viene con un problema de otitis segun el veterinario que lo atiende se le ha hecho cronico, ya se lo ha medicado con un gel otico y no tuvo la mejoria que deberia ya que al tiempo le volvio a agarrar asique me dio unas pastillas cefalixina y ahora me cambio a un antiflamatorio prednisolona, si me pudiera aconsejar de algun medicamento por boca mejor ya que es un perro que no se deja poner gotas ni mucho menos limpiar, desde ya muchas gracias

    Comentario por ivana paola | noviembre 2, 2008 | Responder

  105. Normalmente la cirugía suele solucionar el otohematoma. El drenaje constante a veces funciona, pero como las sacudidas y la movilidad del pabellón vuelven a hacer sangrar los vasos es complicado. La solución es suturar con una esponja para que el cartílago se vuelve a pegar e impide que se rellene el espacio con sangre. Existen algunas alternativas como es el uso de corticoesteroides locales, pero sobre esto, deberán ser tus veterinarios los que opinen.

    Comentario por jesade | noviembre 3, 2008 | Responder

  106. Las medicaciones por vía oral no suelen solucionar los problemas de oído si es que se trata de infecciones por bacterias, y van algo mejor contra las levaduras. Cómo no sabemos cual es la causa de la otitis, quizás sería interesante hacer un cultivo y un antibiograma. Si la cefalexina no ha funcionado, y los corticoides no lo mejoran (lo harán en caso de que la afección sea secundaria a una alergia), y no puedes ponerle gotas, tu veterinario debería buscar otro antibiótico, si es que no se hace el cultivo. Yo no pongo tratamientos a través del blog.

    Comentario por jesade | noviembre 4, 2008 | Responder

  107. Gracias doctor.

    Comentario por Eduardo | noviembre 5, 2008 | Responder

  108. Tengo una hembra de cocker americano de 5 años y prácticamente lleva toda su vida con otitis. Se le ha puesto de toda clase de gotas y nada resulta. Un veterinario me ha comentado ahora que el problema de mi perra es que tiene el conducto auditivo muy estrecho y que una solución podría ser operarla para ensancharle y acortarle el conducto para que así tenga mayor ventilación.Quisiera saber si esto es seguro para ella, si es efectivo realmente y el tiempo de recuperación.Le agradecería me contestase pronto ya que estoy preocupada porque tiene olor fuerte en los oídos y dolor casi constantemente. Gracias

    Comentario por Rosario | noviembre 5, 2008 | Responder

  109. Tengo un perrito caniche y le vi el pabellón auricular un poco rojo por dentro y con mal olor y me asusté mucho. Lo voy a llevar al veterinario, pero antes decidí buscar en la web algo de información. Leer sus opiniones en este blog ha sido un gran alivio para mí y seguro que para muchas otras personas, doctor. ¡Que Dios le bendiga!

    Comentario por Alfredo | noviembre 9, 2008 | Responder

  110. 108: para las otitis crónicas en las que se ha hecho todo lo que se puede, la cirugía es muy útil en muchas ocasiones, aunque se trata de una operación muy delicada, y con un post operatorio un tanto complicado.

    Comentario por jesade | noviembre 10, 2008 | Responder

  111. Hola mi nombre es tere, y yo tengo un basset hound ella tiene 10 anos y tiene otitis, lo que me preocupa es que cada dia se pone el olor fatal que ya mi casa esta oliendo feo, por mas que se le de medicamentos ella no mejora. Una pregunta al no mejorar el perro, porque se sacude mucho la cabeza, le pica, y llora montones y para la desgracia es en los dos oidos pero el derecho es el fatal, usted cree que es mejor ponerla a dormir para que no sufra mas o que hago por favor respondame porque me estoy volviendo loca, ya que nadie viene por el olor

    Comentario por tere | diciembre 16, 2008 | Responder

  112. Antes de opinar, deberías decirme que pruebas diagnósticas le han hecho a la perra y que tratamientos te han mandado.

    Comentario por José Enrique | diciembre 16, 2008 | Responder

  113. Tengo un labrador y las orejas se le han llenado de un liquido,no el oído. No Le picA ni le duele,NI huele mal, pero cada día se le reducen . Gracias mil si me puede dar una guía.
    CORDIALMENTE,

    DAIRA MANGA

    Comentario por Daira Manga | enero 2, 2009 | Responder

  114. Serán otohematomas. Deberás llevarla al veterinario.

    Comentario por José Enrique | enero 2, 2009 | Responder

  115. Hola, hace un tiempo q note q mi perro de pronto lloraba(gritaba)cuando tocaba su oreja…como no cambio ni nada solo era muy de vez en cuando no me fije, hace unas dos se manas q notamos q tiene una bola en la oreja, pero como q se inflemo adentro_(no pudimos ir al veterinario por q era dias festivos, 24,25 de dic)entonces despues q lo llevamos nos dijo q habia sido por q seguro le cortaron su orejita en el peluquero,(lo llevamos a principios de diciembre) le dieron tres inyecciones de antiinflamatorio y (bueno algo q es para q no haya infeccion, olvide el nombre anti…?)tambien le pincho la oreja con una auja y no salio pus, le salio un poco de sangre, pues se la bajo la hinchazon,y ya no le dolia ni nada si lo tocamos, incluso toque la bola, (parecia inchada) (del oido por dentro se desinflamo)pero aun estaba la bola,pero se desinflamo un poco, al final se veia como ponchada y el veterinario nos dijo q ya se iva a desinflamar, pero otra vez parece q empieza a inflamarce
    q puede ser?
    no tiene mal olor, es un snauchzer miniatura y tiene las orejas cortadas(por la raza)tiene cinco…casi seis años
    es una bola en la oreja , tampoco a cambiado de humor,(sobre todo por eso no lo note)lo toco por atras y ya no llora ni nada, pero como q si veo q empieza d nuevo.
    GRACIAS

    Comentario por Diana | enero 6, 2009 | Responder

  116. Hola, hace un tiempo q note q mi perro de pronto lloraba(gritaba)cuando tocaba su oreja…como no cambio ni nada solo era muy de vez en cuando no me fije, hace unas dos se manas q notamos q tiene una bola en la oreja, pero como q se inflemo adentro_(no pudimos ir al veterinario por q era dias festivos, 24,25 de dic)entonces despues q lo llevamos nos dijo q habia sido por q seguro le cortaron su orejita en el peluquero,(lo llevamos a principios de diciembre) le dieron tres inyecciones de antiinflamatorio y (bueno algo q es para q no haya infeccion, olvide el nombre anti…?)tambien le pincho la oreja con una auja y no salio pus, le salio un poco de sangre, pues se la bajo la hinchazon,y ya no le dolia ni nada si lo tocamos, incluso toque la bola, (parecia inchada) (del oido por dentro se desinflamo)pero aun estaba la bola,pero se desinflamo un poco, al final se veia como ponchada y el veterinario nos dijo q ya se iva a desinflamar, pero otra vez parece q empieza a inflamarce
    q puede ser?
    no tiene mal olor, es un snauchzer miniatura y tiene las orejas cortadas(por la raza)tiene cinco…casi seis años
    es una bola en la oreja , tampoco a cambiado de humor,(sobre todo por eso no lo note)lo toco por atras y ya no llora ni nada, pero como q si veo q empieza d nuevo.
    GRACIAS

    Comentario por Diana Estrada | enero 6, 2009 | Responder

  117. Seguramente se trata de un otohematoma. Creo que tu veterinario sabrá lo que debe hacer, aunque creo que con el tiempo que llevas con el problema, tendrá que operarle.

    Comentario por José Enrique | enero 6, 2009 | Responder

  118. Muchas gracias
    qUe puede suceder si no se opera?
    lei un poco sobre ostitis cual es la diferencia entre esta y otohematoma,o que pudo haberlo ocasionado?

    Comentario por Diana Estrada | enero 7, 2009 | Responder

  119. Los otohematomas se deben a golpes, sacudida de oídos por una infección (otitis) o por un rascado exagerado. Si no lo operas, seguirá ahí, o bien podrá desaparecer por reabsorción de la sangre acumulada, pero esto último no es habitual.

    Comentario por jesade | enero 8, 2009 | Responder

  120. Mi perro Pastor Aleman de 8 años hace un mes le notamos un bulto en la oreja derecha,lo llevamos al veterinario y nos dijo que era un capilar roto producto del razcado o de agitar fuertemente la cabeza.Le pusieron un tubito como drenaje ,pero no dejaba de salir liquido,por lo que el vbeterinario decidio operarlo el Lunes pasado,le pusieron unos puntos y dejaron abierto un drenaje.Se le hace una postilla en la herida ,pero se le cae y continua saliendo liquido,el lunes tiene consulta,aunque yo considero a mi veterinario muy capaz,quisiera tener una segunda opinion porque para ni mi perro es otro de mis hijos y estoy muy preocupada.Le agradeceria su consejo.

    Comentario por Amaya | enero 18, 2009 | Responder

  121. Si los drenajes no funcionan, habrá que optar por otro tipo de solución quirúrgica, que la hay. Consulta a tu veterinario.
    Se trata de utilizar una esponja que queda sujeta a la parte dorsal del pabellón auricular, sujetada por puntos que se quitan a los 12 días.

    Comentario por jesade | enero 19, 2009 | Responder

  122. Quise decir ventral o interna del pabellón auricular.

    Comentario por jesade | enero 19, 2009 | Responder

  123. Le agradezco mucho su consejo.Hoy en la tarde se lo comentare a mi veterinario.Yo por mi parte estoy muy preocupada,ademas de ser un bello animal ,es de una nobleza increible y me da mucha lstima cada vez que lo veo con su oreja caida.Una vez mas muchas gracias por su consejo.

    Comentario por Amaya | enero 19, 2009 | Responder

  124. Mi perro ya tiene la oreja bien y hoy le quitan los puntos ,pero tiene la oreja caida de la mitad hacia arriba en la parte que tuvo la lesion,la que aun esta un poco inflamada pero ya no tiene liquido.Existe algo para que la vuelva a parar?No tiene el cartilago partido.Gracias de antemado por su respuesta.

    Comentario por Amaya | enero 23, 2009 | Responder

  125. Es bastante normal que la oreja quede caída por la retracción del cartílago.

    Comentario por José Enrique | enero 26, 2009 | Responder

  126. HOLA,tengo una sharpei de 5 años, pero me esta sufriendo de unos tumorcitos pero mi gran preocupacion es que son demasiados, La e llevado al veterinario busco por internet sobre este problema, por favor colaboremen lo mas pronto posible estoy angustida, Les agradesco su pronta respuesta.
    POR FAVOR, ESTOY MUY PREOCUPADA POR MI PERRITA AYUDENME PRONTO. NELLY

    Comentario por NELLY TAMAYO | febrero 20, 2009 | Responder

  127. Como no me especifique más, poco podré opinar.

    Comentario por José Enrique | febrero 22, 2009 | Responder

  128. Hola soy Nelly insisto lo de mi perrita sharpei porque estoy preocupada,los tumorcitos de sangre los tiene en las paticas en la parte de adentro y todo el pecho, teticas. se esta invadiendo mucho mas todo lo que medicen le hago no veo mejoria en ella.no tiene fiebre es animada juega pero me parese triste verla asi.me dicen que es cancer.NO SE QUE HACER.GRACIAS. NELLY

    Comentario por NELLY TAMAYO | febrero 22, 2009 | Responder

  129. Pues si la han hecho una biopsia y han llegado a la conclusión de que es cáncer, tendrán que decirte si hay alguna quimioterápia que pueda funcionar para curar o paliar el problema. Poco más te puedo decir. Hay varios cáncer de piel, unos de evolución muy rápida y otros de evolución más lenta.

    Comentario por José Enrique | febrero 22, 2009 | Responder

  130. HOLA MI PERRITA ES BUL TERRIER INGLES TIENE 9 MESES Y SI ES DE RAZA TENGO SU DOCUMENTACION PERO NO LEVANTA LAS OREJAS QUE ME RECOMIENDA DARLE O HACERLE MUCHAS GRACIAS

    Comentario por HUMBERTO | febrero 24, 2009 | Responder

  131. Si con 9 meses no las ha levantado, será complicado que lo haga. Existe una cirugía para levantarlas, que en caso de que te interese, te lo podrá comentar tu veterinario.

    Comentario por José Enrique | febrero 25, 2009 | Responder

  132. Hola, mi perro ha estado en tratamiento de otitis con un antibiótico en forma de gotas. Se lo he aplicado como me dijo el veterinario durante 10 días y le he puesto un limpiador ótico, todo tal y como él me indicó. El problema es el siguiente, el perro ya parece estar bien de los oidos pues le toco y parece que no le duele, pero hemos observado que desde que le hemos puesto el tratamiento no oye apenas nada, y antes sí oía. Él es ya mayor, tiene doce años pero esta muy bien para su edad, ya se que los perros como las personas pieredn audición con la edad Pero ¿así de golpe? lo veo raro. La cosa es que en las gotas ponía que en perros de edad avanzada aveces provoca sordera generalmente de carácter transitorio, claro y ese “generalmente” es lo que a mí me da miedo. El veterinario dice que es muy raro, que no cree que tenga tapones en los oidos pero tampoco me da una explicación. Por favor ayudeme, estoy muy preocupada. Gracias

    Comentario por Ana | febrero 25, 2009 | Responder

  133. hola!, tengo un un bulldog de casi dos años, en su primer año de vida padecio de otitis y conseguimos curarselo. Pero ahora no sabemos lo que le ocurre, al parecer tiene inflamado el oido de forma que no da paso al conducto auditivo. El perro esta practicamente sordo y los veterinarios no tienen muy claro lo que le ocurre. Ademas tiene otra vez otitis en el interior del oido, resulta dificil curarselo ya que la inflamacion es tan grave que no deja pasar ningun tipo de likido. Alguien sabe algun tipo de tratamiento? gracias.

    Comentario por :( | marzo 3, 2009 | Responder

  134. hola tengo una westy que operaron de otohematoma hace dos meses ya y la oreja se le ha quedado para abajo,mi pregunta es la volvera a levantar? gracias

    Comentario por monica | marzo 17, 2009 | Responder

  135. Si el cartílago se ha retraído mucho, quizás no la levante.

    Comentario por jesade | marzo 20, 2009 | Responder

  136. mi perrro tiene una oreja inflada como globo y creo tambien trae una infeccion en el oido k puedo hacer o k le inyecto yo se halgo de medicina vetreinaria pero nunca havia visto halgo semejante k hagooooooooooooo help me pleas

    Comentario por mauricio | marzo 24, 2009 | Responder

  137. El que tiene que inyectar o tratar la enfermedad es el veterinario. Tu perro debe tener un otohematoma provocado por las sacudidas que le provoca la otitis. Habrá que operarle seguramente y tratar la infección de los oídos.

    Comentario por jesade | marzo 24, 2009 | Responder

  138. Hola les agradezco si nos pueden ayudar, tenemos un perro de 5 años, tiene una infeccion en los oidos, algunos dias el olor es insoportable aunque lo hemos llevado a varios veterinarios con algunos antibioticos le pasa por un tiempo pero reaparece la infeccion mas fuerte, le leido que aveces dicen que son alergias por favor sin me pueden recomendar un antialergico les agreceria,

    Comentario por Flor Alba | marzo 24, 2009 | Responder

    • hola les agradesco si me pueden ayudar con mi perro es un chao chao y tiene una infeccion en las orejas la cual se rasca y es muy bravo cuando lo rebisamos quiero por favor me reseten unas gotas qoe me me ayuden a miperro se lo agradeceria muchisimo

      Comentario por sandra burbano | marzo 22, 2010 | Responder

  139. Lo primero que tienen que hacer es un cultivo y un antibiograma para ver que germen (hongo o bacteria) produce la infección y que producto es el más adecuado para tratarla. Luego, si se trata adecuadamente y no remite definitivamente, tendrás que hacer las pruebas alérgicas.

    Comentario por jesade | marzo 24, 2009 | Responder

  140. hola les agradesco si me pudieran ayudar con mi perrito es un sharpei de año cuatro meses tiene una solucion purulenta en el oidito pero lo ke mas me preocupa es ke apesar ke le limpio su carita del mismo lado de la orejita se le ha hinchado, y encima esta vomitando todo lo ke come, lo veo triste, digame por favor ke puedo hacer, gracias

    Comentario por LOURDES | marzo 25, 2009 | Responder

  141. Las otitis en esta raza se pueden hacer crónicas si no se tratan adecuadamente, así que, acude a un veterinario. Lo de los vómitos no tiene nada que ver con la infecciòn de los oídos.

    Comentario por José Enrique | marzo 30, 2009 | Responder

  142. De ante mano, gracias por su tiempo.
    Tengo una perrita cruze pastor aleman de aproximadamente 4 años. Ha desarrollado una otitis cronica que le ha producido calcificacion del oido, estamos descartando que sea problemas de tiroides y lo siguiente sera empezar con dieta hipoalergenica pero nos comentan lo mas probable sea operar extirpando todo el oido. Ambos oidos los tiene afectados aunque es uno es el que esta mas calcificado, con timpano roto y la ifección llegó al oido interno. Es una operacion muy invasiva y me gustaria alguna oponión mas e información sobre la operacion y recuperacion.
    Un saludo

    Comentario por Raquel | abril 19, 2009 | Responder

    • Hola! tengo una bulldog ingles con el mismo problema que tu perro, me gustaría saber que tratamiento es el que has seguido, yo ya no se que hacer… muchas gracias por todo

      Comentario por Carla | marzo 30, 2010 | Responder

  143. La operación es realmente sumamente delicada, pero por lo que cuentas, será seguramente la única alternativa. Supongo que se habrán hecho ya cultivos de hongos y bacterias.

    Comentario por jesade | abril 20, 2009 | Responder

  144. Si que tiene cultivos hechos, pero el antibiotico no le hace efecto, dicen que al estar calcificado es mas dificil que actue el antibiotico porque no llega al tejido.

    Me han dicho que no quedaria totalmente sorda, que a pesar de la extirpación en los casos que ellos han realizado,(solo dos) reaccionan ante la llamada.

    Me gustaria conocer mas casos y saber que tal fue la operación.

    Gracias

    Comentario por Raquel | abril 20, 2009 | Responder

  145. Si que tiene cultivos hechos, pero el antibiotico no le hace efecto, dicen que al estar calcificado es mas dificil que actue el antibiotico porque no llega al tejido.

    Me han dicho que no quedaria totalmente sorda, que a pesar de la extirpación en los casos que ellos han realizado,(solo dos) reaccionan ante la llamada.

    Me gustaria conocer mas casos y saber que tal fue la operación.

    Gracias

    Comentario por Raquel | abril 20, 2009 | Responder

  146. HOLA. TENGO UN DOBERMAN DE CASI CINCO MESES. LO ACABAN DE OPERAR DE LAS OREJAS, EL RABO Y DE LAS UÑAS QUE NO LE SIRVEN. PODRIA SER AMABLE EN ORIENTARME COMO EVITAR UNA INFECCION, YA QUE NO ME DIERON NADA PARA ESO, Y POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA LE PUSIERON UNAS CINTAS ADHESIVAS DE PAPEL EN SUS OREJAS DISQUE PARA QUE NO CAIGAN, LA VERDAD NO SE SI SEA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA ELLO. AYUDEME POR FAVOR, YA QUE EL VETERINARIO SALIO DE URGENCIA DE LA CIUDAD. Y HAY ALGUN COSTO INFORMEME, MIL GRACIAS

    Comentario por LUIS A. CARRILLO SOLANA | abril 21, 2009 | Responder

  147. Me parece increíble que el veterinario que ha hecho la operación no te haya dicho que se deben cambiar los apósitos y los espadadrapos y que no te haya mandado un tratamiento antibiótico. Yo que tú le preguntaría a él, ya que corres el riesgo de que se infecten todos los puntos. Siento no poder darte ningún tratamiento.

    Comentario por jesade | abril 21, 2009 | Responder

  148. Sobre la operación a la que debes someter a la perra, hay mucho escrito, aunque yo, en los años que llevo en la clínica podría contar con los dedos de una mano las veces que la he tenido que hacer. Creo, por lo que cuentas que es la única salida que os queda, aunque debéis estar muy atentos a las recomendaciones postoperatorias que os hagan los veterinarios y cumplirlas escrupulosamente. En cuanto a los resultados, la mejoría será segura, y la curación posible, aunque no siempre se produce.

    Comentario por jesade | abril 21, 2009 | Responder

  149. mi perro llora por el dolor de oido q puedo aser pa ra calmarle un poco el dolor
    le mire el oido y unolo tiene rojo y el otro lo del color normal

    que puedo aser para quitarle un poco el dolor

    Comentario por estefani | abril 23, 2009 | Responder

  150. Deberías llevarla el veterinario. Supongo que será una otitis que necesita tratamiento.

    Comentario por jesade | abril 24, 2009 | Responder

  151. hola

    tengo un french de 2 meses hembra, hace un par de dias la bañe y observe que tenia granitos en su oido rojos y algunos con pus, la lleve al venterinario y le diagnostico otitis externa la vacuno y le puso la misma medicina en aceite en los oidos, me receto una pomada que contiene ketoconazol e icteol, se la he estado poniendo desde hace dos dias, pero lo que he notado es que el animo de mi perrita ha decaidio, casi no quiere comer, le tengo que dar en la boca para que lo haga, esta muy desganada ya no juega como antes, lo que quiero saber si esto es normal o me tengo que alarmar y llevarla de nuevo al veterinario por su ayuda muchas gracias.

    Comentario por nancy | abril 29, 2009 | Responder

  152. se puede bañar un perro con otitis

    Comentario por noe | mayo 12, 2009 | Responder

  153. Si evitas que le entre agua en los oídos, sí.

    Comentario por José Enrique | mayo 15, 2009 | Responder

  154. bueno yo he leido esta informacion y quisiera que me ayudaran con una duda . tendo un pastor aleman de 3 meses con todas sus vacunas un perito muy activo y amanecio con las orejitas hinchadas lo lleve al veterinario y dijo que era una reaccion alergica pero de verda nose que pueda ser tiene las orejas muy hinchadas la parte externa y un poco la cara le agreco que me ayudes chaoo

    Comentario por JOSMARY | mayo 17, 2009 | Responder

  155. Pues sí, seguramente se trate de una reacción alérgica: comida, picadura de insectos, hierbas, medicamentos, vacuna…Sería conveniente si no remite o va a más que le pusieran un corticoide.

    Comentario por jesade | mayo 18, 2009 | Responder

  156. Hola, mi perro tiene en los oídos infección por Staphylococcus Aureus, es sensible a Vancomicina, Eritromicina, Oxacilina, Bactrím.
    Antes de hacerle el exudado le esuve dando por 8 días Amoxicilina, sin resultado.
    Qué le puedo dar? Gracias.

    Comentario por Claudia Mosteiro | mayo 23, 2009 | Responder

  157. Hola quisiera hacer una pregunta tengo un samoyedo de mas de 6 años no se que edad exacta tiene ya que lo encontre en la calle, su problema es que tiene la oreja izquierda caida y con pus y huele muy mal y de sus ojos tambien sale una secrecion si me pudiese recomendar algo para sanarlo se lo agradeceria desde ya muchas gracias.

    Comentario por felipe medina | mayo 24, 2009 | Responder

  158. 156: pues deberían darle alguno de los antibióticos a los qu ha resultado sensible la bacteria. Supongo que el responsable del antibiograma será el que tiene que decir lo que le debes dar. Evidentemente la amoxicilina no le ha hecho nada, porque no está entre los antibióticos a los que hay sensibilidad.

    Comentario por jesade | mayo 25, 2009 | Responder

  159. 157: no, no te puedo recomendar nada que no sea que acudas a una clínica veterinaria.

    Comentario por jesade | mayo 25, 2009 | Responder

  160. Mi perra se sacude muchos la cabeza, es señal que le pican los oidos creo, y ademàs se rasca del lado de afuera de las orejas. La veerinaria me dio unas gotas, pero me cuesta mucho colocarselas porque mi perra hace presion y cierra las orejas.
    Donde debo colocar las gotas? en esa especie de agujerito? Yo he tratado, pero la gota me queda del lado de afuera, no se va por el conducto y si meto dentro del gujerito el gotero, no veo si sale la gota. Como puedo hacer para colocarselas correctamente?

    Comentario por Yanina | mayo 28, 2009 | Responder

  161. Las gotas debes introducirlas lo más adentro que puedas, viendo la cantidad que pones. Debes sujetar la oreja, y dar un buen masaje para que bajen lo más posible antes de que se sacuda.

    Comentario por jesade | mayo 29, 2009 | Responder

  162. emm kiciera saber cuanto tiempo la perra caniche le tiene que conocer al macho para tener relaciones

    Comentario por estrella | julio 28, 2009 | Responder

    • No estaría mal que se vieran de vez en cuando, aunque la perra no esté en celo, y luego un par de días antes de que esté receptiva.

      Comentario por jesade | julio 29, 2009 | Responder

  163. los oiedos delos perros tienen que estar linpios total mente sin nada de seriya jeje

    espero su RES.. jeje

    bye

    Comentario por karely | agosto 8, 2009 | Responder

  164. hola tengo una caniche de 3 años de edad y ya hace bastante que tiene otitis, le hice un cultivo y se observo pseudomonia aeruginosa, y ahora le estan haciendo un analisis de sangre. quisiera saber que tratamiento es aconsejable. y si corre algun riesgo que el veterinario me la duerma para limpiarle. gracias.

    Comentario por carolina | octubre 13, 2009 | Responder

    • No veo ningún problema en que se le duerma para una limpieza. Supongo que cuando le asilaron la pseudomona, se haría un antibiograma, y se sabrá que antibiótico puede ser más efectivo. Normalmente esta bacteria es sensible a la gentamicina, pero no es así siempre. Existen en el canal veterinario preparaciones con ácido acético que pueden ayudar en el tratamiento.

      Comentario por jesade | octubre 15, 2009 | Responder

  165. doctor quiero hacerle una pregunta tengo un perro boxer que tiene alrededor de 12 años y de un dia para otro empeso a inclinar su cabesa hacia un lado lo lleve al veterinario y me dijo que podia ser el oido medio que puedo hacer para ayudarlo .espero su respuesta .

    Comentario por francisco lavin | noviembre 14, 2009 | Responder

    • Supongo que tu veterinario deberá saber tratar una otitis de oido medio. Podría ser debido a un transtorno vestibular, y habría que descartar la presencia de un cuerpo extraño o de un pólipo en el oído (otoscopio). También podría deberse a algún problema vestibular, a hipotiroidismo, o a problemas de cervicales.

      Comentario por José Enrique | noviembre 16, 2009 | Responder

  166. Buenos dias tengo una consulta ayer le llebe a mi mascota al veterrinario por que su orejita derecha se le lleno de liquido en la punta de la oreja (era sangre, y el doctor me dijo que es Otitis, y le puzo un drenaje.
    La verdad no se que pensar si es otitis o no, por favor necesito de su ayuda no estoy conforme con la explicacion q me dio el Veterinario.
    Por favor ayudenme…..
    Gracias

    Comentario por jisela salazar | noviembre 18, 2009 | Responder

    • Lo que tiene tu perra es un otohematoma que a veces se produce por otitis a consecuencia de las sacudidas del oido, y en otras ocasiones por traumatismos. Se puede intentar drenarlo, y si se reproduce, operarlo.

      Comentario por jesade | noviembre 19, 2009 | Responder

  167. Buenos dias,

    tengo un Labrador de 3 años que generalmente siempre sufre del oído. Ultimamente la otitis no ha remitido con los tratamientos y le hemos realizado 2 cultivos (dejando un margen de tres dias entre el tratamiento anterior y el cultivo para que no interfiriese), ambos han resultado negativos.
    En este momento nos encontramos sin saber qué hacer, el veterinario ha recetado corticoides durante una semana para ver la evolucion, ademas del limpiador con el compuesto antibiotico.
    He observado que los corticoides provocan un aumento considerable de las ganas de miccionar del perro y no se si a la larga serán demasiado agresivos.
    No encuentro solucion y todo me parecen respuestas evasivas, he estado cambiando el tratamiento al perro casi cada semana, lo cual no me parece normal…

    ¿Busco una segunda opinion?

    Muchas gracias.

    Comentario por Anupadaka | diciembre 16, 2009 | Responder

    • Con 3 días no es suficiente sin medicación no es suficiente para aislar el germen (bacteria o levadura) que está provocando la otitis. Hay que dejar 15 días sin poner ningún tipo de medicamento. Si me dices los componentes de las gotas que le has puesto hasta ahora, quizás te puede ayudar en ver que opción de tratamiento te queda, y el tipo de exudado en cuanto a color y a olor que produce el oido. Los corticoides los quitaría ya, si es que se los estás dando por vía oral.

      Comentario por José Enrique | diciembre 16, 2009 | Responder

      • Le dije a la veterinaria si 3 dias no eran pocos y me dijo q los antibioticos dejan de hacer efecto a las 8h por lo que con 48 horas era suficiente…

        El exudado es cerumen, cn enrojecimiento y picor, el perro se sacude (no con tanta frecuencia como antes), me han recetado 3 tipos de limpiador diferentes, con diferentes composiciones, uno cada semana o dos semanas, el actual es VETNOVA mas supuestamente un coctel de antibioticos y otros que ellos mismos hacen y mezclan cn el componente, asi que no puedo darte mas datos.

        La ultima exploracion, durmieron al perro para mirarlo bien y vieron q el timpano estaba recubierto de una capa de pus bastante gruesa.

        Efectivamente en estos momentos le estoy dando Dakortin 5mg 2 pastillas al dia por via oral(corticoides)

        Ademas me comentan que podria hacerle las pruebas de alergia para ver si se trata de una atopia, pero no me lo recomiendan de momento por el elevado precio (250€), prefieren ir probando tratamientos…

        La verdad es que estoy preocupada, no parece que se sepa muy bien lo que es y creo q estoy dandole demasiados medicamentos, antibioticos, etc…

        Por eso le comentaba sobre la segunda opinion, pero creo q así lo haré.

        Muchas gracias por su tan pronta respuesta.
        Felicidades por el blog.

        Comentario por Anupadaka | diciembre 16, 2009

  168. Trizedta de vetnova, perdon.

    (Trometamina 533mg)

    Sobre el coctel, ni idea.

    Comentario por Anupadaka | diciembre 16, 2009 | Responder

  169. El producto que nombras es un limpiador de oídos y no lleva antibióticos, sino que al parecer los potencia, y está indicado para ayudar en el tratamiento de las infecciones por pseudomonas. Ningún limpiador de oídos curará una otitis por si solo. Sirven para ayudar a disolver los exudados que provocan los gérmenes. Lo que te ha dicho tu veterinaria sobre los tres días, lo siento, pero no estoy de acuerdo. En cualquier protocolo de diagnóstico de un enfermedad presumiblemente bacteriana, hay que esperar 15 días después de retirado el medicamento (lo mismo pasaría si se tratara de un cultivo de orina). En cuanto al componente alérgico, si tu perro tiene problemas de piel, se lame los dedos o se rasca, sería posible que la otitis tuviera ahí su origen, pero si no hay nada de eso, olvídate. Además, las otitis con un componente alérgico suele afectar a un sólo oido.

    Comentario por José Enrique | diciembre 16, 2009 | Responder

  170. Efectivamente, ellas mezclan el limpiador con un coctel que elaboran a base de antibioticos y demas. Pero no se decirte cuales son porque no lo especifica por ninguna parte.

    En cuanto al rascado y al lamido, si se rasca ultimamente, no sabria decirte tampoco hasta que punto es preocupante, tampoco se rasca todo el dia, y sobre las patas, tampoco se las lame de una manera especial.

    Sobre un solo oido, ahi si, al parecer es solo uno de ellos el que está francamente mal, el otro parece normal.
    He pedido cita en un Hospital Veterinario q tenemos en Sevilla en busca de una segunda opinion.

    La verdad, ya de por si el tema de las otitis es cansino, además si le sumas tratamientos tras tratamientos que no son efectivos se acaba minando la moral de uno… En fin,
    muchisimas gracias por tu aclaracion.

    Comentario por Anupadaka | diciembre 16, 2009 | Responder

  171. Buenas tardes dr. mi perro tiene 7 anos y hace dos semanas presento inflamacion en la parte externa de su oreja izquierda, le limpie la oreja con vinagre y agua durante 3 dias pero aun sigue la inflamada espero me pueda ayudar

    Comentario por DIEGO | diciembre 24, 2009 | Responder

    • Si a la parte externa de la oreja, te refieres a lo que es el pabellón, y lo notas blando, será un otohematoma.

      Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2009 | Responder

  172. Doctor, tengo un gatito de dos años el cual el dia sabado operaron de otohematoma en su oido izquido, ademas le hicieron un lavado en sus dos oidos pues sufre de otitis cronica. El problema es que desde que lo operaron que no quiere comer nada, solo bebe un poco de agua y duerme casi todo el dia. Lo he llevado todos los dias al veterinario porque me tiene muy angustiada su situacion y hasta ahora no hay nada laro del porque perdio el apetito. Aparentemente no presenta dolor de ningun tipo, lo unico que me dice el veterinario es que puede que este sensible aun pues tenia muy herido ambos oidos. Lo veo acercarse a su plato de comida y creo que tiene ganas de comer pero no puede, he intentado con latas de comida humeda, con leche, con atun, le he molido su comida, y no hay caso.
    Agradeceria cualquier indicacion que me pueda hcer al respecto. Quiero saber si es normal que esto pase despues de una operacion o no.
    Saludos, Bet.

    Comentario por Bet | enero 5, 2010 | Responder

    • No, no es normal que el gato se niegue a comer por la operación. Te recomiendo que previa consulta con tu veterinario, pruebes durante un par de días una dieta que se llama a/d de Hills. Puedes incluso obligarle a que la coma con una jeringuilla por la boca.

      Comentario por José Enrique | enero 7, 2010 | Responder

  173. Hola, mi perro, de raza no definida y con 10años de edad tiene una de las orejas inflamada. Pero yo le he notado la inflamación por la punta de la oreja. Es como si tuviese bastante el líquido en ese abultamiento.Las tiene un pelín larguitas, con pelo y más bien hacia abajo. El perro presenta signos de molestia y desde hace dos días huele mal. El perro no vive conmigo en este momento, vive con mi madre y estoy bastante preocupada. Puede ser otitis aunque la inflamación no la presente en el pabellón auditivo?pOr favor me gustaría mucho que me ayudárais. Es un perro especial, cada vez que lo llevo al veterinario monta unos espectáculos… lo han tenido que anestesiar hasta para ponerle el chip.Se pone muy agresivo y lo pasamos todos fatal, por eso me gustaría que me ayudaseis. No quiero ver a mi perro sufrir.

    Comentario por lydia | enero 29, 2010 | Responder

    • Me temo que tendrás que llevarle a un veterinario. Por lo que comentas, tu perro tiene un otohematoma, seguramente provocado por la sacudida de la cabeza como consecuencia de una otitis. Habrá que operarle.

      Comentario por José Enrique | enero 30, 2010 | Responder

  174. HOla.. Tengo una perra sharpei de 4 años, ella esta enfermita del un oido (Otitis) el Vet. le iso un lavado de oido, pero le a ido muy mal ya que hoy comenzo a dilatarsele los ojos y se le movian de un lado para otro sin ningun control del mismos modo movia su cuerpo es algo muy extraño y desagradable para ella y para nosotros, no sabemos que pensar.. No puede sostenerse ya que la cabeza la zumba del lado del oido ,, necesito ayuda ya no confio en el Vet..

    Comentario por Ybe | febrero 1, 2010 | Responder

    • Tu perra tiene todos los síntomas de lo que se llama síndrome vestibular, que deberá ser tratado por un veterinario con los medicamentos adecuados. No sé si el lavado habrá sido la causa, pero la otitis suele ser la causa de este problema.

      Comentario por jesade | febrero 2, 2010 | Responder

  175. Mi perro tiene 11 años,atletico,activo y muy sano, presenta un aumento de volumen en el pabellon de la oreja derecha. Se sacude y se da con su pata frecuentemente. Me preocupa los riesgos de la sedacion en caso que la amerite.El es algo agresivo y no permite que le toquen la oreja. Por favor agradezo su orientación, lo quiero mucho me duele que sufra y perderlo por la anestesia. Gracias.

    Comentario por Cruz E`lena | febrero 3, 2010 | Responder

    • Si se trata de un otohematoma, creo que la única solución será abrir y drenar, y si no funciona, habrá que operar. No debe de haber ningún problema por sedar al perro, ya que si es de caractar complicado no habrá más remedio que hacerlo para tratarle.

      Comentario por José Enrique | febrero 6, 2010 | Responder

  176. Mi peluchito todo el tienpo a padecido de dermatitis cosa que mas omenos lo tengo controlado es un perro sano. pero hace poco comenso a padecer del oido le sale mucha cera y tenia mal holor le puse algunos medicamentos pero pude comprender que la amoxicilina no le cae bien la vomita y no se que hacer ayundeme por favor con cosas caseras o medicina natural que ¿ dios los bendiga gracias ?

    Comentario por sindinela | febrero 9, 2010 | Responder

    • No hay cosas caseras ni naturales para tratar las otitis. Lo adecuado sería utilizar unas buenas gotas óticas.

      Comentario por José Enrique | febrero 10, 2010 | Responder

  177. hola,
    tengo una perra que tendra mas o menos 1 año y poco segun el vet.. no lo sabemos fijo…ya que fue una perra que pillamos en la calle! es de raza chihuahua con pekines! y tiene las orejas no muy grandes y caidas (aunque no las tiene pegadas a la cabeza completamente) y tampoco tiene mucho pelo en las orejas..
    bueno pues resulta q ya hace un tiempo que se sacude bastante la cabeza y en enero que tuvo un accidente en el que se clavo una astilla pequeña en un ojo por lo que la llevamos al vet y les comente lo de los oidos de que se sacudia la cabeza pero no me mandaron echarle nada enel oido(solo me recetaron las gotas para el ojo) pero cuando le cura el ojo sigue sacudiendo la cabeza y la llevo y le miran con el otoscopio y cogen una muestra con un bastoncito y lo examinan y dicen que tiene alguna levadura y me mandan unas gotas pa echarle (conofite forte)cuando termino de echarselas nada seguia igual sacudiendose rascandose etc… la llevamos otra vez y le miraron bien con el otoscopio (creo que se llama)en los oidos dentro y me dan ahora amoxicilina (comprimidos)pa darle 1semana y luego tambien me dan unas pastillas que se llaman omega plus (1compr al dia )para el picor y la piel en general… pues despues de terminar el antibiotico y sigo con el omega plus pues en casa vemos que se sigue sacudiendo esto es normal?? porque a ver la perra en ningun momento se le ve secreccion en los oidos por fuera ni huele ni tiene mal aspecto! al contrario…!
    con el omega plus lleva 15dias y no se si es cuestion de esperar a ver si le hace mas efecto o que puede ser??
    es que a ver yo pregunto porque no vaya a ser que tenga algo grave en la cabeza o algo… que opina que puede tener? porque ya digo loque hace bastante es sacudir la cabeza..
    un saludo!muchas gracias!

    Comentario por yo | marzo 9, 2010 | Responder

    • por cierto que no lo puse en el comentario es que se sigue rascando tambien!! se rasca y tambien hace como cuando tienen pulgas asi como que se muerden no se si me entiende..(se rasca en las patas traseras en las delanteras y en el cuello principalmente) y le he mirado y no tiene pulgas ni nada ya que tambien la he lavado con champu antipulgas por si acaso..no se si esto tiene relacion con la sacudida de la cabeza! yo la verdad es que estoy bastante preocupada por si tiene algo malo en la cabeza.. espero que no la verdad..

      Comentario por yo | marzo 9, 2010 | Responder

      • Si en los oidos de la perra no hay ningún tipo de exadudo que indique infección, creo que todo se debe a un problema alérgico… Las causas de esa alergia deberá establecerlas tu veterinario: inhalantes o alimentarios. Yo pondría un tratamiento con un corticoide a la dosis adecuada para el peso de tu perra (tu veterinario te dirá), y vería si desaparcen las sacudidas. Habrá que descartar también una vasculitis del borde de las orejas.

        Comentario por José Enrique | marzo 11, 2010

  178. Llevar si la voy a llevar dentro de una semana aprox. para ver que me dice y a ver si con las vitaminas aunque sea mas lento a ver si le mejora algo… porque antes no la puedo llevar..
    Vasculitis yo la verdad no le veo… Porque tiene las orejas perfectas sin mancha ninguna, ni hematomas,ni con rojeces, ni escamas, tiene el pelo completamente normal no le falta pelo, ni nada raro ya digo no tiene ninguna suciedad de ningun tipo!
    Por eso preguntaba ya que otitis a mi me parecia raro que tuviese aunque todo podia ser…
    Puede que tenga alergia a champu? O a algun ambientador de casa? Es que si esta fuera tambien se sacude!

    A mi lo que me desconcierta es lo de la sacudida de la cabeza..
    A ver como sigue y que me dicen cuando la lleve.
    muchas gracias por su contestacion!

    Comentario por yo | marzo 12, 2010 | Responder

  179. Hola doctor gracias de antemano por su respuesta,tengo un perrito pequeño que lo adopte ya adulto pero vino con un problema en un oido este siempre tiene bastante cerilla casi negra con un olor a rancio desagradable , la otra orejita no tiene eso, cuando le toco la base de la oreja un poco fuerte le duele y el doctor dice que son acaros pero no le ha hecho examenes, solo lo miro mi pregunta es asi se puede determinar o tienen que hacerle analisis y tambien he notado que se rasca mucho las patas y la base de la cola se hace heridas pero cuando le reviso para ver, por que da la impresion que estuviera lleno de pulgas no hay mas que una el come comida de perro muy poco le damos comida de nosotros una vez le di arroz y amanecio rascandose y se hace heridas que es lo que tiene alergia o acaros? y si fuera alergia a los alimentos cuales son los que le causan este problema?

    Comentario por MONICA | marzo 13, 2010 | Responder

    • La otitis y el rascado podría deberse a una alergia, y si hay pulgas, seguramente se debe a una alergia a su picadura. Habrá que tratar la otitis y las pulgas. En este mismo blog hay algún artículo al respecto.

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

  180. Hola, tengo una bulldog ingles de 3 años, empezó teniendo una infección en el oido, despues de mucho tiempo, se dan cuenta de lo que tiene es una calcificacion en el oido, he leido aqui, que una chica (Raquel) tiene un pastor aleman con el mismo problema, me gustaría saber que tratamiento es el que ha seguido.

    Gracias

    Comentario por Carla | marzo 30, 2010 | Responder

  181. Buenas con todos, tengo un schnauzer de 5 meses; empezo a secretar por la oreja izquierda una secrecion de color amarillo parduzca; lo lleve al veterinario y le diagnosticaron otitis, me dieron un tratamiento topico. Luego me indico que debia limpiar la zona antes de aplicarle nuevamente las gotas; mi pregunta es como debo de realizar correctamente esta limpieza de los oidos?? esta bien utilizar agua oxigenada para estos casos? y si debo aplicar el medicamento al fondo del conducto auricular?

    Comentario por Vanessa | abril 10, 2010 | Responder

    • La limpieza la debes hacer con un limpiador ótico específico para perros, no con agua oxigenada, y las gotas deben entrar lo más posible en el canal auditivo.

      Comentario por José Enrique | abril 12, 2010 | Responder

  182. hola por favor orientame que le puedo dar, a mi perro para el dolor de oido…alludame por favor

    Comentario por maria perez | abril 16, 2010 | Responder

  183. Hola quisiera saber que tipo de gotas le debo hechar a mi perro que tiene otitis la ultima vez le hecharon otozambon no se si deba repetirlo porque aun esta en cultivo la muestra pero mi perrito esta mal U_U es un pastor aleman de 3 años

    Comentario por Alexis Vega | abril 18, 2010 | Responder

    • Si tienes un cultivo, supongo que habrá un antibiograma, que será el que te diga el antibiótico o el antifúngico que debes usar.

      Comentario por José Enrique | abril 20, 2010 | Responder

  184. Hola, tengo una perra Braco Aleman q pario 11 cachorros hermosos, con 30 dias de vida se le coloco la vacuna de parvovirus y se desparacitaron, aprox el dia 40 uno de los cachorros amanecio con dolor abdominal, caida del tren posterior, fiebre y decaimiento general, inmediatamente lo lleve al veterinario donde le hicieron ecosonograma q reporto asas intestinales distendidas, lab: DLN, examenes de heces:DLN, descartaron una parvovirosis, el tto q recibio fue sintomatico, analgesia, hidratacion y observacion. Fue dado de alta 24 horas despues sin diagnostico, recuperadoparcialmente parcialmente ya no tenia dolor y la fiebre desaparecio. Permanecio 10 dias en muy buenas condiciones generales recuperandose totalmente
    hasta el dia 50 de vida cdo de forma violenta recae con la misma sintomatologia descrita , recibio el mismo tto. en casa. 1.- diclofenac sodico, novalcina, hidratacion por via oral y se desparasita nuevamente por q en dos oportunidades vomita la sol oral q recibio y en una de ellas expulso un Ascaris> Actualmente permanece recuperandose muy lentamente, de buen animo, ya sin dolor ni fiebre, buen apetito , pero todavia persiste la perdida de la fuerza muscular en sus pienas, no camina y hoy observe unas lesiones papulosas en el abdomen, multiples. Quisiera su opinion. Gracias

    Comentario por Livia | abril 22, 2010 | Responder

    • Entiendo que el resto de cachorros está bien, y que has desparasitado a todos. Cuando un perro vomita parásitos, el grado de parasitación suele ser alto, por lo que los síntomas digestivos podrían habese debido a esta circunstancia.
      En cuanto a la debilidad, no sé que decirte…
      Las pápulas en abdomen, foliculitis superficial, aparecen en algunos cachorros, y no les debemos dar importancia, salvo que haya síntomas que hagan sospechar de moquillo.
      Te recomiendo que desparasites a la perra.

      Comentario por jesade | abril 24, 2010 | Responder

  185. TENGO UNA PREGUNTA.. PORQUE LOS PERROS TIENE UN PLIEGUE EN SUS OREJAS?? DE QE SIRVE? .. ES UN PLIEGUE PEQUEÑO EN LA PARTE INFERIOR..DE LA OREJITA… =) TRATE DE BUSCAR LA ESTRUCTURA DE LA OREJA DE UN PERRO.. PERO U.U NO ENCUENTRO LO QUE QUIERO LEER.!!!!

    GRACIAS SI ME RESPONDEN.! :$

    Comentario por ALMITA | abril 25, 2010 | Responder

  186. Por favor necesito nombre de antibiotico amplio espectro para otitis en perros y limiador otico .mi perro es un coker y tiene los oidos inflamados y cera oscura en el interior, tambien huele a rancio .
    muchas gracias

    Comentario por teresa | julio 11, 2010 | Responder

  187. Buenas Tardes!!! Soy de Puerto Rico y tengo un perro golden retriever de 8 a~os. Boomer(mi perro) ha padecido de una infeccion el los oidos desde siempre, pero esta ultimo a~o la infeccion llega a tal grado que la oreja se pone como un globo de inflado y hoy lo acabo de ba~ar y cuando le fui a dar un flush en el oido cayo un chorro de sangre al piso y me di cuenta que mientras mas le alzaba la oreja mas sangre votaba. Me temo de que pueda perder la audicion.

    Comentario por Yali | julio 22, 2010 | Responder

  188. Tengo un Pastor Aleman el tiene otitis cronica dede hace com 5 os, ya el veterinario a tratado con muchaos antibioticos y curaciones y despues de varias semanas de dejar antibioticos tomas e inyectados ella deca, su oido huele mal y saca como una serilla caffe pegostioza que se hace dura y le quema su piel haciendo se laga. El veterinario quiere operar dice que mi perra ya no escucha de ese oido. Me gustaria un consejo de su parte, estube leyendo su articulo, y en ningun caso veo que usted recomiende cirugia. Gracias de antemano por su atencion.

    Comentario por ARACELY GONZALEZ | agosto 20, 2010 | Responder

  189. hola quería hacerle una consulta , tengo un cocker que presenta un aspecto en el pelo , ralo en algunos sitios y al observarle detenidamente en algunas zonas presenta costritas que si se las quiere eliminar se le sale la caspita con el pelo , y luego segrega agua.Esta bien animicamente, es un perrito que tiene 8 años.Me gustaría que me ayudara al respecto.

    Comentario por maria elisa | septiembre 29, 2010 | Responder

  190. hola, quisiera saber si alguien me pudiese ayudar, le estaria muy agradecido…

    el problema es el siguiente; resulta que a mi perra una meztisa (loba siberiana con chau chau) la opero un supuesto veterinario, la opero del otoematoma, pero le hiso un corte de como 20 cm en el pabellon de la oreja, no le coloco anestesia, ni nada, bueno resulta que el me la dio asi la perra votaba la sangre de a monton, y bueno le pregunte al doctor que si no le iva a cocer una sutura, y me dijo que no que eso no se le suturaba el pabellon, y bueno asi la dejo no le suturo ni nada, ni le mando algun tipo de medicamento, solo me dijo esto:

    “dejala asi que ella le va a votar sangre, y no le voy a mandar medicamento que eso se cerrara solo”

    y ps asi hiso no le mando nada de nada, la pobre perrita mia de 8 años durante 1 semana no le heche nada, luego vi que se le ponia feo y le comente a una medico pediatra que conosco y me dijo que le untara en la oreja NITROFURAZONA una crema. y lo lavara con betadine y le untara la crema en la herida para que sanara, y efectivamente si eso funcionaba pero luego de eso llevo 1 mes y medio y la oreja no le ha cerrado, la crema funciona pero a paso lento.

    lo cierto es que hace poco com unos 2 dias la perra volvio a sangrar y votar algo raro es como un liquido baboso y feo de la oreja, y bueno cuando le voy a limpiar la oreja o se la toco le duele…

    el veterinario que la opero no es veterinario solo es un practicante la veterinaria es su esposa, el hace lo que ve a su mujer asiendo, y como yo no sabia lo que el realmente era cai en su fraude, ahora su esposa la veterinaria de verdad que es ortodoxa por cierto me dijo que le abriera el hueco nuevamente y le limpiara adentro, y que le inyectara doramisina…

    ahora yo pregunto la opinion de ustedes, necesito ayuda ver que hacer con mi perrita,por favor una respuesta, se los agradeceria.

    Comentario por Miguel | octubre 20, 2010 | Responder

    • yo hace rato que cambiaria de veterinario.

      Comentario por aida | noviembre 7, 2010 | Responder

  191. Mi perro tiene 8 años. De pronto empezó a caminar de costado.Si lo llamo o me paro a 4 ó 5 metros en vez de venir en línea recta lo hace de costado con la cabeza hacia el mismo costado. Es como si quisiera conservar la línea recta pero algo se lo impide. Si está acostado y se levanta le cuesta y gime. Le han diagnosticado artrosis, con medicación desde hace 4 días pero sigue igual. Tengo miedo que sea otra cosa y estemos perdiendo el tiempo.

    Comentario por Cristina | noviembre 19, 2010 | Responder

  192. los perros de oidos pendulosos y que padecen otitis interna en forma cronica son casos muy dificiles de conseguir el exito sobretodo cuando las curaciones y el tratamiento dado en casa se ve interrumpido por olvido o por inposibilidades por ocupacion de los propietarios y mas cuando hay negligencia o irresponsabilidad. siempre es muy importante la tenacidad la constancia la perseverancia durante la desinfeccion de los oidos y el tratamiento a sus horas y durante un muy buen tiempo a las dosis adecuadas y recomendadas segun el peso del paciente y que se alimente muy bien vigilar las funciones hepaticas y del aparato digestivo y urinario considero que debe abarcar el tratamiento contra bacterias y hongos tanto local como sistemico y un muy buen desinfectante local que no afecte el oido interno o sus estructuras es bueno y muy importante asegurarse que el DOCTOR tenga la experiencia con estos casos para esperar la sanacion al 100% de ser posible. p.d. En algunos casos se requiere de cirugia para ventilar el oido y sane mas rapido.

    Comentario por jorge leobardo gonzalez castañeda | diciembre 14, 2010 | Responder

  193. Me preocupa mi perrito snauser el estarlo hacían do le encontré un oyó del lado derecho infectado y desconozco lo que le causo o que tipo de enfermedad es, para atenderlo de inmediato el agujero es del espesor de un lápiz,
    y no se queja ni se rasca que hago o adonde tengo que llevarlo, y no confió en los veterinarios cerca de casa por la onda de que nada mas quieren sacar el billete, por favor si me pudiesen orientar se los agrade seria… Gracias…!

    Comentario por jose martin salas mendez | enero 16, 2011 | Responder

  194. hola buenos diaz me preocupa mi perrito schnauzer tiene un oyo poco profundo en un costado del espezor de un lapiz y no parece sarna tenia pus demasiada, y no se queja tampoco se rasca me podrian dar posibles enfermedades se lo agradeseria es un poco urgente
    gracias!

    Comentario por jose martin salas mendez | enero 16, 2011 | Responder

  195. Hola, buen día doctor. Gracias de antemano por su opinión. Le escribo porque estoy un poco preocupada por mi perrito, es un boxer macho de 11 años de edad; a quien recientemente le dejaron un tratamiento para las orejas puesto que se rascaba y sacudía mucho la cabeza, además que tenía resequedad en las orejas y tenía un poco de mal olor. En la veterinaria le dejaron un tratamiento por 12 días de Ketoconazol, Clorferamina 4mg y la aplicación de Otiflex C. El tratamiento lo comencé la semana pasada y el domingo fui a la veterinaria porque noté que mi perro ya no escuchaba; pero me dijeron que era por cuestiones de la edad; pero realmente no sé si la sordera la ocasionaro los medicamentos puesto que antes de ellos mi perro escuchaba perfectamente. Por el momento he suspendido el tratamiento, con la esperanza de que mi perro escuche nuevamente. ¿Qué debo hacer? ¿Es irreversible la sordera? Quedo en espera de su comentario. Gracias. Slds,

    Comentario por Nadia | enero 19, 2011 | Responder

  196. porque le sangra el oido a mi perra hoy cuando le fui a dar comida la vi porque tenia algo raro y ella estaba a cada rato como si quisiera que se la viera y tenia sangre no di porque??

    Comentario por kote | enero 31, 2011 | Responder

  197. Hola…quisiera orientacion con respecto a una otitis que aqueja a mi perrito,un pastor aleman de 9 años…lo he llevado a veterinarios en varias oportunidades en las que le han limpiado …incluso una vez con anestesia por que tiene mucho dolor…solo le han recetado dexoryl …solución otica…pero a pesar de esto no mejora….no tengo claridad de que desinfectante o antiseptico es recomendable para limpiarle y si es peligroso hacerlo de forma profunda,ya que sale secresión de mal aspecto y olor….ademas he notado que sus depociciones son liquidas y oscura,tendra que ver con esta infeccion…saber si se puede usar un antibiotico oral para esto…por favor ayudeme.. muchas gracias.

    Comentario por carmen | abril 1, 2011 | Responder

  198. Tengo un basset hound y llevamos desde agosto intrentando curarle una infeccion en un oido. En el cultivo laio pseudomonas. Empezamos dandole 5 o 6 pastillas diarias luego hemos cambiado varias veces de gotas pero seigue saliendo pus y la pobre perra esta muy molesta.
    Hoy nos han dicho de darle unas pastillas que valen 45 euros (6 unidades) pero no podemos gastar tanto. Llevamos mas de 400 euros con esta infeccion, puede ayudarme?? estoy desesperada

    Comentario por gemma | abril 13, 2011 | Responder

  199. He tratado a mi perra con Otomax, durante unos días y se a quedado sorda, la verdad que estoy un poco sorprendido, igual que la veterinaria, os agradecería si alguien a tenido este mismo problema y como lo soluciono. La raza de mi perro es Leonberger.

    Comentario por Javier B. | mayo 5, 2011 | Responder

  200. tengo un perro como de 5 o 6 años llamado blaky y presenta un globo en su horeja en el pabellon ya lo lleve al veterinario y x 3 dias se le inyecto antibiotico y para el dolor y unas gotitas 2 en la oreja cada 6 hrs. el orificio practicamente lo tiene cerrado,mueve constantemente su cabeza, como que se sacude y mi pregunta es que si se le realizan la qx se va a liviar?
    por que ya paso una semana y no ha tenido cambio y me comento el veterinario que se tiene que realizar la qx, quisiera que me respondiera dr. que puede pasar

    Comentario por martina cantu frias | mayo 17, 2011 | Responder

  201. hla,tngo un perrito d 1 año,empezo hce unos dias a rascarse la oreja no le di importancia,ayer c sacudia muy fuerte le mire y vi q tnia mucha pus,hoy fui al veterinario y solo m mando para q le limpie y no c q hcr pq leyendo aca veo q es grave y tngo mucho miedo q le pase algo,kisiera q m aconsejen q hcr x favor.

    Comentario por eliana | mayo 28, 2011 | Responder

  202. tengo una perrita chihuahua mini toy y estoy muy preocupada por ella, ya que no se levanta porque la veterinaria me dice que tiene otitis interna o bulla inflamada y que con una operacion se cura, ya le dio medicamento para combatir la fibrosis que se le hizo con esa infeccion ya que a ella se le han administrado varios antbioticos y no le han dado resultado ahora ya esta internada la perrita porque no se puede parar pero ella come muy bien y la cabeza ya la tiene menos inclinada ya la puede levantar pero veo que le tiembla un poco la cabecita quisiera saber si esto se le quita con la operacion o que probabilidades hay de que ella vuelva a quedar sana, olvide comentar que tiene 4 meses con tratamientos que ni uno le ha funcionado y empezo a caerse hasta que ya no se pudo sostener,
    agradeceria sus comentarios al respecto

    ojala y alguien me pueda ayudar
    araceli de matamoros, tamaulipas, mexico

    Comentario por araceli | mayo 31, 2011 | Responder

  203. Hola, tengo mi perro Boxer de 11 años, muy enfermo, inclina la cabeza para un lado y pierde el equilibrio, segun el veterinario unas dos semanas atras me dijo que tiene el timpano roto, le dio tratamiento, y se recupero solo un parde dias, volvio a decaer y lo lleve de nuevamente, me hiso repetir la receta y otros remedios nuevos, se recupero unos cuantos días, pero ahora nuevamente decayo y esta mas mal, por que hoy (2/Junio/2011) ya no pudo pararse y esta muy tembloroso su cuerpo, se encuentra bien de peso y hasta anoche me recibio bien la comida, su excremento esta normal, e tratado de ayudar a mi mascota hasta donde puedo, y me duele el alma verlo sufrir.
    Mi pregunta es ¿sera todo esto relacionado con su timpano roto? se regenera el timpano y por último a la edad que tiene hay esperanza que se recupere o ya esta muy viejo y lo mejor sera con el dolor de mi corazón hacerlo dormir.
    Por favor espero urgente una respuesta
    Gracias.

    Comentario por Elizabeth | junio 2, 2011 | Responder

  204. ¿Pueden los perros tomar algún tipo de antiinflamatorio: aspirina, uboprofeno…, ante una inflamación?

    Comentario por petri | junio 3, 2011 | Responder

  205. hola tengo un perro rotbailert que tiene 3 años y sufre del oido le sale supuracion y mal olor ya tiene erido su oido se le hecho toda clase de curaciones se a usado todo tipo de gotitas para el oido y no hay caso ya tiene su oido total mente serrado le he dado calmante y no se que aser es nesesario una operacion por favor digame que se puede aser

    Comentario por jacqueline agostinelli | junio 9, 2011 | Responder

  206. hola ayudenme porfa mi perrita schnauzer tiene garrapatas dentro de su oido eh tratado de quitarselas pero tengo miedo lastimarla o que le causen una infeccion siento que ya no escucha muy bien que puedo hacer??

    Comentario por cinthia | junio 11, 2011 | Responder

  207. Por favor a mi perrita hoy le ha entrado una espiga por la nariz,estornuda constantemente la he llevado al veterinario pero solo le ha dilatado con medicacion el tabique nasal para expulsar la espiga,pero de momento sigue igual,que le puede pasar si no le sale.Gracias,,,,,MARIA

    Comentario por maria ortega | junio 21, 2011 | Responder

  208. hola tengo un perrito Beagle limon tiene 8 meses y hace 2 meses le salio un brote en las orejitas no se que tratamiento hacerle parece que es otitis …Gracias JOHANA

    Comentario por johana calderon sanabria | junio 24, 2011 | Responder

  209. Mi perro tiene otitis y me di cuenta yo la veterinaria no, me di cuenta por que le dolia y el olor. Ahora me da miedo porque a la noche respira muy fuerte esta agitado y tengo miedo q este muy enfermo. el pis es muy fuerte y tiene diarrea y gases

    Comentario por VERONICA | agosto 29, 2011 | Responder

  210. mi perro tiene en la oreja derecha un pelota del tamaño de un puño pequeño,roja,caliente,le duele al tocarle ,se rasca mucho y la cabeza se le dobla a un lado,casi le llega al suelo,el cachete inchado y el ojo casi cerrado.lo observe y tiene garrapata.él es alergico,tiene problemas con la piel.le di prednisona.digame por favor que debo hacer, y si hice bien al darle la pastilla.él tiene casi 9 años.sele cayeron los dientes de abajo,pero está gordo,es decir come bien y sus costumbres habituales.por favor ,que debo hacer oque tiene.´para si puede recomendar algo urgente,mientras voy al veterinario.mi correo:aida-941@hot mail.com aida.11-10-11

    Comentario por aida | octubre 12, 2011 | Responder

    • hola dr. buenas noches mi perrita schnauzer de 3 años presenta molestias en su oido siempre se rasca y agita la cabeza me aserco a tocarle y la inclina asia mi al bañarla note que tiene garrapatas dentro pero no se que hacer eso le causa dolor y no se como erradicarlas ya le aplique hivermectina pero aun tiene que puedo hacer??

      Comentario por cinthia | octubre 12, 2011 | Responder

  211. Doctor, mi shith zu de 6 meses se rasca la oreja derecha desde hace 3 meses y el veterinario probo con una pastillas dermil primero,luego con una crema “6A” y ahora me receto Otiflex por 4 dias, pero ya van 6 dias y aun se rasca la oreja, ha bajado un poco la intensidad con la que se rasca pero igual lo hace y llora.La oreja se le calienta pero no presente prurito ni mucha secrecion.Solo un poco de olor y cuando le hago su limpieza sale un poquito de secrecion marron.El veterinario dice que es un inicio de otitos ocasionada por hongos pero que debe pasar con el Otiflex.Tambien le corte los pelos de la oreja ya que tiene muchos.Sin embargo no veo mejoria.Debo seguir aplicandole estas gotas? por cuanto tiempo mas? Gracias de antemano

    Comentario por guadalupe | noviembre 23, 2011 | Responder

  212. Hola Doctor tengo una Bulldog ingles de 8 años en el oido izquierdo a tenido varias otitis que se han curado bien con antibioticos gotas
    Un dia amanecio que no podia abrir la boca se le hizo radiografias y no se vio nada estuvo con antibiotico oral y mejoro pero al mes igual
    empezo tras varios dias de ttratamiento y antinflamatorio sin saber que era pues le miraban con el otoscopio y no veia nada el vete hasta que le salio una gran cantidad de liquido purulento y sangriento, me dijeron que la unica solucion era operarla ablacion del oido y osteotomia de la bulla timpanica, en la operacion tocaron una arteria y el sangrado era muy abundante teniendo que taponar y parar la operacion al otro dia la abrieron le quitaron las gasas y cosieron ya que no se atrevian a seguir con el hueso por la hemorragia hace ya 7 meses y tiene infeccion, hasta se le a abierto una fistola saliendo pus, lo bueno es que no le duele ni le molesta pero le han mandado Robeclin + Amoxicilina Clavulonicovarias veces en 3 meses y no cesa la infeccion me comenta el veterinario que me planteara operarla de nuevo esta vez por abajo en la garganta pero tengo mucho miedo ya que ella esta bien solo con la infeccion. Gracias

    Comentario por Antonio Portillo Castillo | diciembre 1, 2011 | Responder

  213. Hola tengo una perra mestiza de 14 años que siempre sufrio de otitis externa, hace unos meses tuvo una otitis supurativa que se extendio al oido inerno y le causo sindrome vestibular, estuvo medicada con antibioticos y mejoro pero siempre persiste la infeccion, el cultivo dio que tiene enterococcus sp sensible solo a aminopenicilina+sulbactama se trata con el antibiotico durante 15 dias pero la infeccion vuelve a aparecer.
    Me gustaria saber que otro tipo de tratamiento es posible en estos casos ya que la perro corre el riesgo de volver a tener sindrome vestibular y ya no creo que se recupere.
    Gracias!! espero su respuesta

    Comentario por Gisela | diciembre 8, 2011 | Responder

  214. Excelente me gusto informarme mi perro tiene otitis cronica he visto varios veterinarios y no mejora

    Comentario por xenia | diciembre 17, 2011 | Responder

  215. Tengo un shar pei enorme que presenta seguido infección de oido.empiesa a sacudirse y se le forma una especie de cerilla cafe obscuro muy holorosa,el veterinario lo seda para limpiarlo y lo inyecta y le manda su antibiotico liquido.el problema es que nomas no puedo limpiarle las orejas y menos darle con jeringa el medicamento.se resiste y corre y no hay forma.existe algun medicamento en pastillas?para no tenrele que estar limpiando las orejas y para no tenerlo que estar haciendo sufrir.me gruñe muy feo cuando lo logro atrapar y normalmente es un perro muy noble.

    Comentario por adrianafernandez64. | diciembre 23, 2011 | Responder

  216. Hola, tengo un spaniel breton que lleva la friolera de casi tres años con infección de oído.
    no te puedes ni imaginar la de tratamientos que ha tenido. El más reciente son dos operaciones en la universidad complutense de madrid, en teoría debería estar curado, pero a los cuatro dias de ser intervenido por segunda vez ha empezado otra vez con la infección.
    No puedo darte datos concretos de la intervención que le han hecho, pero le han reconstruído el canal auditivo y le han “limpiado con agua oxigenada”.
    tiene cinco orificios pon donde afortunadamente sale la sustancia que no huele mal, pero es pegajosa en extremo.
    Por las fechas, estan de vacaciones, estamos esperando a que le vea la cirujana que le operó para ver que solución nos da….

    Nos han dicho que de eso el perro no se muere (ante nuestra preocupación), pero no creo que sea bueno que tenga cuatro orificios que cuando se cierran y la supuración no sale al exterior, se empeora.

    Soy consciente de que no puedes dar un diagnóstico, pero nos han dicho que es un caso raro y es para saber si hay otras personas con perros en la misma situación.

    gracias y buen día.

    Comentario por elena | enero 4, 2012 | Responder

  217. hola soy milagros y quiero comentar que mi perro padece una enfermedad de otitis se que todos tanbien tienenuna mascota pero lamia esta grabemente erido en la orega esta derramando sangre le salen gusanos y re almente loquiero mucho y le ruego adioa que me ayude con suproblema el ya tenia esa enfermedad de nacimiento nosotros le que remos echar el curabicherapero no se deja

    por que es un sotreta al fin qui si era saber si hay una maniobra para agararlo le agradeseria que me res pondieran ya que no puedo echarle el cura bichera bueno
    espero que tengan unbuen dia chau :)

    Comentario por monica | enero 4, 2012 | Responder

  218. bnas tardes tengo una perra mestiza y presenta un acseso en la parte interna de la oreja dias antes presentaba una segregacion de color amarillenta que salia de adentro de sus oidos e incluso cndo le limpie uno de los oidos le salia algo cmo sangre ella sacude muho sus orejas y chilla cuando lo hace necesito saber si puede ayudarme por este medio ya que no cuento con los medios economicos para llevarla al veterinario y me da mucho dolor de no saber cmo ayudarla yo le limpie con agua oxigenada le puse unas gotas que decian que eran antimicoticoy antibacteriana que se lo pusieron una ves a otro de mis perros pro se lo hice por solo unos dias y desde hace unos dias le salio ese abceso y le estoy dando desde hace 2 dias amoxicilina de 500mg cda 12 horas pero amoxicilinaes para humanos no se si le sirva me dijeron que le pinchara con una aguja esterelizada el acseso para que le drenara eso pero me da miedo por el dolor que este le pueda ocacionar no se si deba hacerlo dr. que me recomienda usted soy de venezuela y no se si los medicamentos que puedan usar ustedes en españa tengan los mismo nombres q aqui. le agradesco que me ayude. por favor ala brevedad posible mi correo es mervishernandez@hotmail .com por si puede contestarme por aqui gracias de antemano.

    Comentario por mervis | enero 11, 2012 | Responder

  219. Quisiera hacer una consulta, porque ando muy confundida. He adoptado una Golden retriever de 1 año, hace 3 meses. La pobre traia una infección terrible en los oidos, con una supuracion negruzca, maloliente,y con tal cantidad que además de no oir nada, la tenia todo el dia rascandose los oidos. Tras tres meses de tratamiento diario con conofite ( 1 mes ) antibiotico, antiinflamatorioss, posatex y limpieza diaria de los oidos, todavia sigue expulsando gran cantidad de segregación y aunque ha mejorado bastante, parece que no vaya a curarse nunca. Hemos visitado a nuestro veterinario muchas veces, esperando que mejore. El nos dice que está tan cronificada la infección que es muy dificil de curar. Dice que tal vez no se cure nunca. Es eso cierto?. Que tiene mi perra?. Podria darme su opinión . Muchísimas gracias.

    Comentario por Mari Carmen | febrero 4, 2012 | Responder

  220. como puedo hacer si mi perrita esta mal tiene otitis y su oido esta como un globo como puedo hacer por favor mueve mucho su cabeza espero el resultado muy pronto poor favor

    Comentario por yulyssa wendy | febrero 16, 2012 | Responder

    • como puedo hacer si su oido esta inflamado asi como un globo esya hinchado por favor que le puedo dar espero su respuesta pronto

      Comentario por yulyssa wendy | febrero 16, 2012 | Responder

  221. Hola, buenos dias. tenemos un pastor australiano mestizo que ya ha padecido por desgracia de otitis en ambas orejas. Lo hemos llevado a varios veterinarios le han hecho cultivos y dicen que son levaduras.Después de realizar el tratamiento que como bien dicen es muy largo se le pasó a la otra oreja. volvimos acudir al veterinario y nos aconsejo seguir el mismo tratamiento para esa oreja añadiendo que los perros con las orejas caídas siempre padecen de patologías.Entonces mi preguntas es, es posible operar las orejas para que se queden un poco mas alzadas? gracias.

    Comentario por Jaime | marzo 4, 2012 | Responder

  222. Hola, tengo un coker de trece años que presenta una supuración de uno de sus oidos, continuamente de un liquido negro con muy mal olor. Hace unos años fue intervenida de la extracción de una expiga en ese mismo oido y a raiz de esta empezaron los problemas.Le realizo limpiezas diarias, con conofite forte, agua oxigenada, alcohol hiperborico, colirusi gentadexa. Cuando acabo un tratamiento empiezo otro y no lo radico. gracias

    Comentario por elisa | marzo 24, 2012 | Responder

  223. hola como esta mire le comento tengo una perrita golden pario hace 3 días y note que tenia los oídos rojizos y pus amarillo con que le puedo limpiar con que frecuencia y no puedo dale des inflamatorios ni nada por los cachorros verdad

    Comentario por maya | abril 8, 2012 | Responder

  224. buenas noches Dr. tengo una consulta hace dos semanas bañe a mi perro “lobito”, es un siberiano de 15 kl aprox, y hace una semana mas o menos he notado que le fastidia demasiado la orejita, se sacude, se soba con la pared, es notorio que le fastida bastante, podria darme algun tratamiento para curarlo por favor, gracias, :)

    Comentario por Wendy | abril 10, 2012 | Responder

  225. hola tenago 2 perros beagle se se sacude mucho als orejas y estan rojas y uno de ellos ya le huele le lleve al doctor y na da que em receta le ahce bien por favor ayudendmen gracias

    Comentario por ysolde roy | mayo 22, 2012 | Responder

  226. buen dia le comento tengo un perro pitbull terrier el cual se le inflamo la oreja derecha al momento de revisar me di cuenta que tenia como liquido acumulado se lo retire con una geringa pero al dia siguiente otra vez estaba mas liquido en su oreja me podria orientare

    Comentario por david | julio 10, 2012 | Responder

  227. Tengo un sar phei de 11 años y tine siempre infeccion en el oido en cuanto dej de hecharle las gotas al poco tiempo vuelve con la infeccion, le limpio todos los dias el oido ¿es bueno que le ponga gotas siempre?

    Comentario por mariano | julio 13, 2012 | Responder

  228. Excelente Block me ayudo montones para saber lo q tiene mu cachorro; aunque me preocupa debo llevarlo al veterinario.

    Gracias

    Comentario por Martha liliana cordero | noviembre 13, 2012 | Responder

  229. hola , tengo una bulldog frances y hace un timepo empezo a sacudir la cabeza , ellaesaba con otra familia y yo le pase unos remedios para la otitis que me dio el veterinario para otro perrito , se que talvez estuvo mal dar sin prescripcion , pero quiero que me oirenten en le problema que tego ahora , resulta que el otro dia me puse a onbservarle el interior de la oreja y tiene todo el interior auditivo inlfamado de tal manera que esta completamente cerrado y presenta una apariencia reseca y gris , por detras de una de las orejas se le hizo una llaga reseca tb de rascarse creo yo , quiero saber que puede ser lo que la afecta y si tiene alguna cura. servira con llevarla al veeterinario o tendre que llevarla a un especialista, gracias.

    Comentario por paula | diciembre 1, 2012 | Responder

  230. Buenas tardes! Tengo una perra de 3 anos de vida de raza cocker a la cual le cayo agua en el oido y comenzo aa rascarse y su oido interno al pasar de los dias tomo un color verdoso de puss mucho antes de q el oido se encontrara en ese estado administre otisig y oxitetraciclina en tabletas cadaa 12 horas pero no he visto mejoria quisiera saber si ahi algun medicamento mas efectivo gracias

    Comentario por rojana | marzo 15, 2013 | Responder

  231. Hola doctor, tengo una perra de 5 meses que hace varios dias presenta los síntomas que usted menciona en su articulo, pasa rascándose el oído izquierdo y además presenta alergia en su piel. Que puedo darle o aplicarle pues donde vivo no hay veterinario y mi perrita no deja de rascarse. Le agradeceré mucho si me indica que medicamento aplicarle. Muchas gracias, Dios le bendiga!

    Comentario por Sharon Espinoza | marzo 29, 2013 | Responder

  232. Mi cachorra de 6 meses tiene una costrita como de 5mm en cada una de las puntas de sus orejas, esto a que se podría deber?

    Comentario por Victoria Campos | septiembre 17, 2013 | Responder

  233. ayuda porfavor mi perro se rasca mucho rasca la oreja se sacude q le puedo dar q pastilas o tratamiento a mi correro x favor si alguie me podria ayudar
    kazuya_mcr182@hotmail.com

    Comentario por nelson | septiembre 25, 2013 | Responder

  234. Mi perro se ocmio el dexoril que le va a pasar?

    Comentario por Paty | octubre 20, 2013 | Responder

  235. Señor veterinario; mi familia y yo necesitamos la repuesta porque mi perrita que se llama Mía que tiene 6 años.
    No lo se porque mi perrita su oreja izquierda esta inflamada y tenemos miedo que la inflamación llegue a su tímpano.
    Mi prima que es veterinaria, le inyecto una antiinflamacion para que su inflamación de la oreja izquierda ya no siga creciendo. Pero ahora su inflamación esta media aguadita y un poco suave. Creo que es una ampolla con agua o con un liquido.
    Por favor, el que me puede ayudar comente rápidamente porque no sabemos la enfermedad real que tiene mi querida mascota. Deseo buenos comentarios por favor, y deseo la curación e explicación para poder salvarla de la enfermedad rara que tiene mi mascota.
    Gracias por leer mi comentario y por favor ayudenme por que es urgente…
    :(

    Comentario por janeth | noviembre 12, 2013 | Responder

    • disculpen esta mal escrito mi escritura voy hacer el comentario que se pueda entender mas…
      lo siento por la molestia…

      Comentario por janeth | noviembre 12, 2013 | Responder

  236. Hola señor doctor veterinario; quisiera de su ayuda para poder curar a mi perrita que derrepente aparecio con una orejita inchada de agua era como una ampolla grande en la punta de su orejita izquierda. Despues de dos dias; la orejita tomo un gruesor con el liquido en la mitad de su orejita, esta ampolla, esta avanzado hacia su oido. La cual, me preocupa mucho.
    Digame doctor veterinario; que le puedo dar para que se cure ya que no tengo como llevarlo a un veterinario, le agradezco mucho. Que Dios le bendiga…
    NOTA:
    Espero su pronta respuesta.

    Comentario por janeth | noviembre 12, 2013 | Responder

    • Mi perrita se llama Mía y tiene 6 años de edad cruzado con chitzu.

      Comentario por janeth | noviembre 12, 2013 | Responder

  237. Toda la mierda de químicos que le estén dando a sus perros vale como parche, en cuanto paras vuelve, y lo malo que después de tanto químico comienza a tener problemas de hígados, tiroides, etc. etc. Yo lo mejor que he utilizado es el MMS y con agua destilada!!! También la plata coloidal, nada de esto tiene efectos secundarios utilizándolo correctamente. ahí lo dejo para los adoctrinados!!! que no admiten ninguna terapia alternativa. yo yo estoy hasta los mismísimos de estar metíendole a mis perros químicas, como vacunas y demás milongas!!! otro gran producto es el aceite ozonizado!!!!

    Comentario por TTT | enero 13, 2014 | Responder

  238. Oye tengo un perro raza snauzer o como se escriba pero alparecer lo pise y tiene el costado derecho inflamado q tiene o q puedo hacer

    Comentario por ricardo andre aguilar | abril 13, 2014 | Responder

  239. Hola ante todo bueno yo quisiera saber que antibiotico podria yo darle a mi perro que es un pastor belga con 10 anos de edad que tiene estafilocos aureus y ya le hecho varios tratamiento y nada que me recomiendas por favor ayudame en eso

    Comentario por yamile | abril 15, 2014 | Responder

  240. Hola tengo un cachoro de 8 meses y tienen una herida entre el cuello y el lado externo y visible de la oreja y que esta infectado con pseudomona aeruginosa, que puedo hacer en el anitibiograma menciono norfloxaciono y cipro empeze con el norflozaxino mejoro pero se descontinuo por 3 dias luego se reinicio pero hubo una ligera expansion se sigue con ese medicamento o hay que variarlo

    Comentario por Mayra | mayo 15, 2014 | Responder

  241. que puedo hacer con mi perro es un san bernardo de un año y sacude las orejas las tiene inflamadas se las revise y solo las tiene inflamadas no se rasca ademas no tiene secrecion ni mal olor puede ser una otitis externa me puede ayudar gracias

    Comentario por cesar arancibia rivera | agosto 12, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: