BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

EL SÍNDROME DE ADISSON vs SÍNDROME DE CUSHING

 

 

 

En un número anterior de El Mundo del Perro os hablé de una enfermedad llamada Síndrome de Cushing, que se producía cuando las glándulas adrenales por causas diversas secretaban MÁS cortisol de lo normal. Pues bien, en este número os voy a hablar de su enfermedad contraria, llamada Síndrome de Addison, que se presenta cuando las glándulas adrenales secretan MENOS cortisol del que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones con normalidad.

Las glándulas adrenales son dos, situadas en la parte superior de los riñones, y están constituidas por dos partes, una llamada cortical y otra denominada medular. En la corteza (cortical ) de estas glándulas se producen, para ser después secretadas, unas hormonas conocidas como corticoesteroides, que son de dos tipos, glucocorticoides ( cortisol ) y mineralocorticoides (aldosterona ).

Estoy seguro que todos habéis oído hablar del cortisol, pero pocos de la aldosterona. Como es importante para seguir el hilo de este artículo, os diré que la aldosterona es una hormona con un papel esencial en la regulación del agua y la sal en el organismo de todos los mamíferos. La producción de esta hormona esta regulada por las concentraciones de agua extracelular, de sodio y de potasio.

La secreción de glucocorticoides esta controlada sobre todo por la hormona adrenocorticotropa (ACTH ) que se produce en una glándula llamada hipófisis, que a su vez esta regulada por unas sustancias que se producen en otra glándula llamada hipotálamo.

Por tanto del buen o mal funcionamiento de lo que llamamos eje hipótalamo-hipófisis-adrenales dependerá o no que se presente el Síndrome de Addison

Esta enfermedad se denomina así, por qué fue Thomas Addison en 1855 el que describió por primera vez un cuadro similar al que a continuación os voy a explicar. Un año después Brown-Sequard demostró que la extirpación de las glándulas adrenales provocaba la muerte, lo que documentó la necesidad de estás para la conservación de la vida. Muchos años después en 1930, se comprobó que los extractos de la corteza de las glándulas adrenales contenían sustancias que conservaban la vida de gatos a los que se había extirpado las glándulas adrenales. Con el tiempo, la obtención por parte de los laboratorios de cortisona sintética revolucionó el tratamiento de esta grave enfermedad.

Para hacer más sencilla la comprensión de este artículo voy a utilizar una de las muchas clasificaciones de la enfermedad que está ya un poco en desuso. Os diré que la enfermedad de Addison puede ser primaria, secundaria, terciaria e iatrogénica.

El Addison primario se presentará cuando haya una lesión en las glándulas adrenales .Esta forma de presentación es la más frecuente. La mayoría de las veces se produce por atrofia o destrucción de las glándulas debido a un proceso autoinmune. Es fácil comprender que si una glándula se atrofia o se destruye, será incapaz de producir las sustancias que en condiciones normales fabrica., es decir los glucocorticoides y mineralocorticoides. Además de las enfermedades autoinmunes, os puedo decir que la atrofia o destrucción de las adrenales puede deberse a otras enfermedades como blastomicosis, histoplasmosis, coccidiomicosis y tuberculosis; infartos hemorrágicos (consecutivos a traumatismos, intoxicación por raticidas, u otras alteraciones de la coagulación); metastásis de tumores hacia las adrenales.

El secundario se presentará cuando la lesión inicial asiente en la hipófisis. Esta lesión provocará una menor producción de ACTH, lo que como es fácil de comprender va a provocar una menor fabricación de corticoesteroides por las adrenales. Pensareis que la cosa se complica, pero no es para tanto. Os recuerdo que
la ACTH es la hormona que secretada desde la glándula hipófisis( también llamada pituitaria), hace que las adrenales fabriquen sus hormonas. Es lógico pensar que si hay algo que impide fabricar
la ACTH, la consecuencia será que las adrenales no puedan fabricar sus hormonas en cantidades adecuadas. Menos ACTH, menos glucocorticoides y menos mineralocorticoides y por tanto aparición del Síndrome de Addison. En estos casos la producción de mineralocorticoides suele mantenerse ya que el efecto de
la ACTH sobre su producción es limitado y por lo tanto no habrá alteraciones sanguíneas en cuanto a los valores de sodio y potasio que como ya he explicado, dependen de la aldosterona( mineralocorticoides).

Cuando la lesión inicial asienta en el hipotálamo, y provoca una disminución en la secreción de una “hormona” llamada CRF, hablaremos de Addison terciario, no descrito en pequeños animales y del que por tanto no tenemos que preocuparnos. Sólo explicaros que de esta “hormona” depende la producción de ACTH por la hipófisis. Si no se produce CRF, no se produce ACTH y por tanto no se producirán corticoesteroides.

Hay fármacos que pueden romper el mecanismo de regulación de lo que hemos llamado el eje hipotálamo-hipófisis-adrenales, es decir CRF-ACTH-CORTICOESTEROIDES. Si se produce este fenómeno hablaremos de Addison iatrogénico. Estos casos aparecen cuando a un perro que se le está tratando largo tiempo con cortisona se le retira la medicación bruscamente, o bien por mala utilización o una mala metabolización de fármacos en el tratamiento del síndrome de Cushing.

Los puristas, quizás no estén muy de acuerdo con esta clasificación, pero aún siendo consciente de que no es la más aceptable científicamente hablando, si creo que es la más sencilla, para facilitaros la comprensión de esta artículo.

En cuanto a la incidencia os diré que afortunadamente es una enfermedad que no se da con demasiada frecuencia, pero casos hay y los habrá. A mi vuelta de vacaciones me he encontrado con un caniche que estaba siendo tratado de un Síndrome de Cushing con Trilostano. Éste perro en el mes de Julio marcaba en sangre cortisoles por encima de 25, muy por encima de los valores normales y de repente entró en un profundo estado de estupor marcando cortisoles de 0,4, muy por debajo de los valores adecuados. Colín, que así se llama el perro, había pasado de ser un “cushinoide” a ser un “addisoniano”, que como entenderéis no es un cambio de tendencia política. Para tranquilidad de todos los lectores, os diré que se encuentra perfectamente, pero la crisis de hipoadrecorticismo que ha padecido ha estado a punto de costarle la vida.

La magnitud y duración de los síntomas varia mucho de unos perros a otros; la mayoría de los afectados muestra problemas crónicos progresivos presentes durante periodos más o menos largos ( hasta 1 año ), mientras que los menos pueden padecer una crisis adrenal aguda, que constituyen una verdadera urgencia médica, como es el caso de Colín. Dado que los hallazgos clínicos son vagos, inespecíficos, frecuentemente intermitentes y similares a los encontrados en otras afecciones mucho más corrientes, se necesita un grado de suspicacia elevado para reconocerlo y diagnosticarlo con prontitud.

El cuadro clínico puede ser agudo o crónico, siendo este último el más frecuente. Los síntomas y alteraciones sanguíneas que produce el Addison los he resumido en dos cuadros de fácil comprensión, donde se reflejan los porcentajes en que aparecen cada una de las anomalías. Como supongo que habreís entendido, la falta de glucocorticoides y/o de mineralicorticoides provocará un sin fin de alteraciones en muchos sistemas orgánicos.

La falta de mineralocorticoides provocará una intensa hiponatremia( falta de sodio ),, disminución del volumen sanguíneo, disminución del retorno venoso, reducción del gasto cardiaco, reducción de la presión sanguínea, presentación de pulso débil, a veces hipotermia y a la larga tendencia a la microcardia. La reducción de la presión sanguínea provocará una disminución del flujo sanguíneo que llega a los diversos órganos. A nivel cerebral dará lugar a abatimiento, confusión y tendencia al colapso. A nivel renal habrá una disminución del filtrado glomerular, y como consecuencia una elevación de urea en sangre. Suele estar también presente la hipotermia.

Al mismo tiempo aparecerá un aumento del potasio en la sangre (hiperkalemia ), que en los primeros momentos dará lugar a bradicardia( descenso del número de pulsaciones cardiacas) y más adelante a bradiarritmias. Todos los perros que presentan bradicardia y aumento de potasio en sangre deben ser sometidos a un electrocardiograma ya que estaremos ante un cuadro de toxicidad miocardica. Las arritmias que produce esta enfermedad pueden ser potencialmente mortales.

Aún así hay perros afectados de esta enfermedad que presentan valores normales de sodio y potasio en sangre y que presentan lo que llamamos hipoadrenocorticismo “atípico”, debido a que la degeneración de la corteza adrenal se produce muy lentamente por lo que la secreción de glucocorticoides sería subnormal, pero no así la de mineralocorticoides que son los que regulan las cantidades de sodio y potasio en el organismo.

La falta de glucocorticoides va a dar lugar a anorexia, pérdida de peso ABATIMIENTO, vómitos y diarrea a veces sanguinolenta que agravarán el problema del sodio y el potasio, dolor abdominal y deshidratación y tendencia a la hipoglucemia. He puesto ABATIMIENTO- con mayúsculas-, por qué si hay algún síntoma que puede hacernos sospechar de esta enfermedad es éste. Los perros afectados de Addison son los más “ pasotas” del mundo, les importa todo un “bledo”, que les hables, que les mires, que les palpes, que les muevas, que les “pinches” mil veces. Es como si no existiera nada a su alrededor, tal es el grado de estupor en que se encuentran.

El pronóstico de la enfermedad es grave en su fase aguda y reservado en fase crónica.

En cuanto al tratamiento, en la fase aguda es de suma urgencia, reemplazar la volemia, reponer los electrolitos (sodio y potasio), restaurar la función renal, corregir la acidosis y aportar glucocorticoides y mineralocorticoides Los tres primeros puntos se cubren con soluciones salinas por vía intravenosa y la acidosis con bicarbonato según las necesidades del paciente. La reposición de los corticoides se hace con los medicamentos adecuados, al principio en presentaciones inyectables. Una vez que han desaparecido los vómitos y el perro empieza a comer esta medicación puede ser administrada por vía oral.

El diagnóstico definitivo lo haremos por la detección en sangre de cantidades de cortisol muy reducidas o inapreciables que no logran incrementarse después de la administración por vía intramuscular de ACTH. Esta prueba tiene sus peligros en un animal deshidratado, por lo que es conveniente su estabilización antes de llevarla a cabo. La explicación de la realización de ésta prueba es sencilla. Si recordáis,
la ACTH es la hormona que descargada desde la hipófisis hace que las adrenales descarguen los corticoesteroides. En condiciones normales, al administrarla y valorar el cortisol en sangre deberíamos encontrarnos con valores altos de cortisol. Pues bien, si las adrenales están atrofiadas no serán capaces de secretar cortisol y a pesar de haberlas estimulado con
la ACTH serán incapaces de responder a ese estímulo. Todo esto, unido a los síntomas descritos y a la presencia- a veces- de sodio bajo y potasio alto, nos debe llevar al diagnostico adecuado.

CUADRO DE SÍNTOMAS

-Letargo/Depresión………………………………………………….. 95%

-Anorexia……………………………………………………………….. 90%

-Vómitos………………………………………………………………… 75%

-Debilidad……………………………………………………………… . 75%

-Pérdida de peso……………………………………………………… 50%

-Deshidratación………………………………………………………. .45%

-Diarrea…………………………………………………………………. .40%

-Colapso…………………………………………………………………. 35%

-Hipotermia…………………………………………………………….. 35%

-Temblor…………………………………………………………………. 27%

-Poliuria/Polidipsia…………………………………………………… 25%

-Melena=Heces con sangre………………………………………… 20%

-Pulso débil………………………………………………………………. 20%

-Bradicardia=Menos de 80 pulsaciones/minuto…………….. 18%

-Abdomen dolorido…………………………………………………….. 8%

-Alopecia……………………………………………………………………5%

ALTERACIONES EN LOS ÁNALISIS DE SANGRE

-Hiperpotasemia=Aumento de Potasio………………………………95%

-Hiponatremia=Disminución de Sodio…………………………….. .80%

-Hipocloremia=Disminución de Cloro……………………………….40%

-Hiperclacemia=Aumento de Calcio…………………………………30%

-Hiperazoemia=Aumento de Urea……………………………………85%

-Transaminasas elevadas………………………………………………..30%

-Hiperbilirrubinemia=Elevación de bilirrubina…………………… 20%

-Hipoglucemia=Descenso de glucosa……………………………….17%

-Anemia……………………………………………………………………..25%

-Eosinofilia=Aumento de eosinofilos……………………………….. 20%

-Linfocitosis=Aumento de linfocitos………………………………… 10%

-Densidad urinaria < 1030………………………………………………60%

De entre los hallazgos analíticos lo más importante son la hiponatremia( descenso de sodio) y la hiperpotasemia( aumento de potasio), que se observan como queda expuesto en el cuadro adjunto en el 80-95% de los perros con enfermedad de Addison. Sin embargo, aunque los veterinarios debemos sospechar de esta enfermedad cuando obtengamos estos resultados tras una analítica, deberemos demostrar una concentración baja de cortisol y una respuesta inadecuada a la prueba de estimulación con ACTH que he descrito con anterioridad. Estos es así de importante, por qué existen otras enfermedades capaces de provocar un descenso de sodio y un aumento de potasio y que nada tienen que ver con las glándulas adrenales. Se encuentran entre estas, las insuficiencias renales, obstrucción uretral, rotura de vías urinarias, trastornos de los túmulos renales, diuresis inducida por diuréticos, síndrome nefrótico, trastornos gastrointestinales( vómitos y diarrea provocados por malaabsorción, úlceras, torsión gástrica, cirrosis hepática, insuficiencia hepática aguda o crónica y algunas cardiomiopatias.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad es las crisis agudas, como ya he explicado hay que actuar rápido, mientras que en los procesos crónicos, una vez diagnosticados, se prescribirán glucocorticoides y mineralocorticoides por vía oral y la mayoría de las veces de por vida, para sustituir los que las glándulas adrenales son incapaces de fabricar.

José Enrique Zaldívar.

Clínica Veterinaria Colores.

Pso de Santa Maria de
la Cabeza 68 A.

28045-Madrid.

About these ads

febrero 2, 2007 - Posted by | Enfermedades del perro | ,

116 comentarios »

  1. Yo tengo un perro que presneta el abatimiento, la baja de sodio el aumento de potasio, anorexia, y sangrado en el copro, mi veterinario y los veterinarios de mi pais no tienen mucha experiencia en este tema, podria explicar detalladamente el proceso de estimulacion de acth cuanto hay que aplicar, tambein hemos oido de ACTH endogena que sirve para determinar si es primario o secundario si lo conoce nos podria auxiliar con ese tema. le agradeceria mucho, estoy muy preocupado por mi perro

    Comentario por Sebastian Zavala | abril 14, 2007 | Responder

  2. tengo un schanuzer minitura de 4 años que le diagnosticaron hipoadrenocorticismo secundario tiene valores de acth 0.7 necesito medicamentos le pica mucho la piel y se lacera estamos muy preocupados por el, gracias

    Comentario por arlene echeverria | abril 16, 2007 | Responder

  3. quisiera saber todo a detalle sobre la enfermedad de Addison me interesa mucho saber ya que no he obtenido mucha informacion sintoma,por que se da a que esdades es mas frecuente ,en que lugares,secuelas que deja la enfermedad cuales son los rasgos fisicos de una persona afectada por esta enfermedad se lo agradeceria mucho si me ayudara muchas gracias.

    Comentario por alberto conzalez | septiembre 23, 2007 | Responder

  4. De Medicina humana no te puedo contar nada. Lo siento, pero ésto es un blog veterinario. Si quieres saber algo sobre la enfermedad en perros, ahí tienes el artículo.

    Comentario por José Enrique | septiembre 25, 2007 | Responder

  5. Gracias por tu articulo es muy didactico,soy un veterinario de Murcia sin esperiencia en enf. de Addison tengo un caso diagnosticado con cortisol 1ngr basal y 2 tras estimulacion con acth,me podrias comentar tu experiencia con el tratamiento con inyecciones de DOCP (no se como conseguirlo) o con Fludrocortisona.Gracias y un abrazo.

    Comentario por francisco aguila | enero 22, 2008 | Responder

  6. HOLA SOLO HACER UN COMENTARIO, SOBRE ADDISSON TODO EL RATO SE HABLA DE PERROS. EN JUNIO DE ESTE AÑO MI GATO EMPEZÓ A TENER ABATIMIENTO, NO COMER,,,, LE HICIERON MIL Y UNA PRUEBA, HASTA Q AL FINAL DIERON CON EL DIAGNOSTICO: ENFERMEDAD DE ADDISSON, ME DIJERON K ERA RARO EN GATOS, PERO PORFAVOR TENERLO EN CUENTA, A MI GATO CASI LE CUESTA LA VIDA, ESTUVIMOS 2 MESES PAGANDO VETERINARIOS Y SUFRIENDO HASTA QUE SE LO DIAGNOSTICARON, GRACIAS

    Comentario por SONIA NAVARRO | febrero 14, 2008 | Responder

  7. Bueno, sí, es realmente raro encontrarse con ésta enfermedad en gatos, aunque si está descrita.

    Comentario por jesade | febrero 15, 2008 | Responder

  8. hola
    mi perra tiene sindrome de adison con una resonancia magnectica que se le suma una hidrocefalia comunicante
    tiene anemia cronica glucemia normal 45 potasio 7 na muy bajo
    la estimulacion le dio muy baja
    ell corre juega no toma corticoides solo en el stress (pelea ir a laplaza,miedo etc)la internan y la pasan dexa
    porque no toma medicacion hay alguna explicacion cientifica
    hay un grupo de adison k9 adison
    saludos

    Comentario por jazmin | febrero 18, 2008 | Responder

  9. Mi mascota tiene un cuadro clinico del llamo Sindrome de Cushing y diabetes, ha presentado como especie de epilepsia quiero saber si esto se le puede controlar o que debo hacer en este caso, Gracias

    Comentario por Sachira | marzo 24, 2008 | Responder

  10. Es relativamente frecuente encontrarnos con una patología mixta como la que tiene tu perro, es decir, Cushing+diabetes, lo que evidentemente complica los tratamientos. Supongo que estarás usando insulina y Vetoryl para tratar ambas enfermedades. Lo que no me queda muy claro es lo que describes. ¿Qué quieres decir con el término “una especie de epilepsia”. Podría estar relacionado con alguna de las enfermedades que tiene tu perro, especialmente con la diabetes. Yo no establecería ningún tratamiento sin estar antes seguro de la causa de esas ¿convulsiones?

    Comentario por jesade | marzo 25, 2008 | Responder

  11. Hola mi perro se le detecto que tiene adenoma en las adrenales; y es que el medicamento que requiere no lo venden aquì en México no se si ustedes me podrían decir donde puedo adquirirlo o um metodo alternativo que sea igual de eficaz. Espero su respuesta lo antes posible. gracias

    Comentario por ARACELI NUÑEZ | marzo 30, 2008 | Responder

  12. No sé si te referirás al lysodren (mitotene) que tiene acción citotoxica sobre tumores de adrenales, aunque su acción a nivel de adenomas no está demostrada. El otro producto que utilizamos para tratar el Cushing es el Trilostano (Vetoryl) aunque éste no tiene acción sobre tumores.
    Quizás puedas comprarlo a través de internet.
    El Lysodren lo fabrican aquí en una laboratorio clínico:

    http://www.lbbarba.es

    pero no sé si harán envíos al extranjero.
    El vetoryl igual lo puedes conseguir en los Laboratorios del Dr Esteve sección veterinaria:

    http://www.esteve.es/EsteveFront/VET.do

    Comentario por José Enrique | marzo 31, 2008 | Responder

  13. que biennnnnnnnnnnnnn

    Comentario por kiara | abril 4, 2008 | Responder

  14. es buena la inf. pero se necesita resumida graciassssssssssssssssssss

    Comentario por marie | abril 4, 2008 | Responder

  15. quecoolllllllllllllllll me gusta muchooooooooooooooo

    Comentario por la loca | abril 4, 2008 | Responder

  16. Hola:
    yo tengo 2 perras chihuahuas que son hermanas de la misma camada, una de ellas parece mayor que la otra pero esto has sido desde que tenian un poco mas de un anio. Actualmente tienen 5 anios; La perra la cual parece ser mayor desde pequena presento en su cuerpo partes donde su pelo era menor que en otras. Al principio un disque veterinario nos dijo que era un hongo y nos dio tratamiento, el cual casi la mato de una intoxocacion y desde ese dia cambiamos de veterinario. El nuevo veterinario nos descarto el hongo ya que la otra no presentaba ni un sintoma de este; ya unos meses despues nos recomendo cambiar el alimento y shampoo para descartar una alergia y lo hicimos, pero pues esto no cambio nada. Todo esto fue en un periodo en el cual mi perra no tenia ni 3 anios de edad. Mas adelate nos comento una nueva veterinaria(la cual trabaja para este segundo veterinario al cual vamos) que podria ser genetico este tipo de pelaje pero que no era nada serio y que su tipo de pelo si era “normal” en los chihuahuas. Hace 2 dias la llevamos por que anda enferma de la garganta y nos comento otro doctor que trabaja ahi que puede que tenga Síndrome de Cushing pero segun lo que lei este se presenta a partir de los 6 anios y mi perra pues no los tiene y como ya dije antes desde pequenia parecia mayor que su hermana, tampoco esta obesa, y en temporadas si come mas que en otras y su caracter siempre ha sido serio. La pregunta es, Que tan probable es que si tenga el Síndrome de Cushing?

    Gracias

    Comentario por Ismael | abril 13, 2008 | Responder

  17. Creo que tu perra no tiene ninguna posibilidad de tener Cushing. Las alopecias en esta enfermedad suelen ser simétricas. El la raza de tus perros si es frecuente que algunas zonas de su cuerpo presenten menos pelo. Si quieres salir de dudas (aunque creo que no debes darle la más mínima importancia) podrías sugerir una biopsia de un par de zonas donde existe esa falta de pelo, que podría orientar el diagnóstico.

    Comentario por José Enrique | abril 13, 2008 | Responder

  18. HOLA: YO TENIA UNA GATITA DE 10 AÑOS, Y COMO A MEDIADO DEL MES DE ABRIL,EMPEZO HINCHARSE LA GUATITA Y CUANDO PASO UNA SEMANA SE LE HABIA HINCHADO MAS, LA LLEVE AL VETERINARIO Y ME DIJO Q ESTABA PREÑADA,Y Q EN DOS SEMANAS MAS IBA A TENER SUS GATITOS ,PERO PASO LAS DOS SEMANA Y NADA CADA VEZ LE AUMENTABA SU BARRIGUITA O SEA ESTABA MUCHO MAS HINCHADA,Y EL DOMINGO 13 DE ABRIL SE ME AGRAVO Y MURIO A LAS 12:25 O SEA PASADO DE LA MEDIA NOCHE ,YO QUEDE DESTROZADA YA Q MI GATITA ERA PARA MI MUY ESPECIAL…LO Q DIJO EL VETERINARIO NO ME DEJO COVENCIDA YA NI SIQUIERA TUVO SINTOMAS DE PARIR,YO PIENSO Q ERA UN TUMOR Y NO PREÑEZ, POR FAVOR ME PUEDEN DECIR Q ERA LO QE TENIA MI GATITA Y POR QUE MURIO,,,AH..OTRA COSA MI GATITA NO SE PREÑABA DESDE EL AÑO 2003 SU ULTIMA PARICION FUE EN FEBRERO DEL 2003 ASI Q ERA 5 AÑOS Q NO SE PREÑABA,,POR ESO LE ESCRIBO A UDS PARA Q ME DIGAN DE Q MURIO MI GATITA,,CON UNA PANZITA MUY ,PERO MUY INFLMADA,DURO ASI TRES SEMANAS ..LOS SINTOMAS ERA…DECAIMIENTO,POCO APETITO,Y SE ADELGAZO MUCHO Q LO UNICO Q SE LE NOTABA ERA SU INMENZA GUATITA,,POR FAVOR AYUDENME PARA SABER DE Q MURIO MI GATITA Q AUN LA LLORO MUCHO…SI PUEDEN MANDARME LA RESPUESTA EN MI CORREO…POR FAVOR……DESESPERADA….MARTA ABRIL 16, 2008

    Comentario por MARTA | abril 17, 2008 | Responder

  19. Si no estaba preñada, el hinchazón del abdomen se podría deber a muchas causas, aunque lo más seguro es que fuera un acúmulo de líquido en el abdomen. Las causas podrían ser PIF, un tumor en cavidad abdominal, un fallo hepático, un problema cardiaco. Siento no poder ayudarte demasiado.

    Comentario por José Enrique | abril 17, 2008 | Responder

  20. Hola, a mi perra le terminan de detectar un Síndorme de Cushing y estoy muy preocupada porque nuestra veterinaria no nos ha dado ningún tipo de información acerca de la enfermedad, ni de los tratados que tenemos que darle. Únicamente nos hace ir diariamente a la consulta para ponerle una medicación de la q tampoco tenemos información. La verdad es que es muy frustrante el no saber a lo que nos enfrentamos, pero lo peor es que el propio veterinario no haya invertido un poco de su tiempo en informarnos acerca de la enfermedad, además de prepararnos para ella. Si pudierais informarme os lo agradecería.

    Comentario por Pitu | abril 19, 2008 | Responder

  21. Creo que leyendo el artículo estarás totalmente informada de la enfermedad, su diagnóstico y su tratamiento. No creo que con inyecciones soluciones nada. Además tampoco sé, síntomas, ni como el veterinario ha llegado a decir que tu perra tiene un Cushing.

    Comentario por José Enrique | abril 19, 2008 | Responder

  22. Hola Jose Enrique, soy una colega tuya de zaragoza, tengo a Mi perrita con un Cusing que se ha transformado en Adisson, fue sin manifestaciones lentas, de repente se manifesto con un sindrome vestibular,y vomitos.Tengo el Adisson confirmado por laboratorio y es un hipoadrenocorticismo “atipico” porque los valores de Na y K son normales.
    Le estoy tratando con Dexametasona y fluidoterapia intravenosa, ha mejorado y ya puede andar un poquito y retiene algo de comida y algo de agua.
    La crisis la tuvo el sabado 19 de abril.
    Hoy dia 24 ha mejorado pero creo que no lo suficiente.En la analitica me preocupan los valores de :
    19/4/08 22/4/08 24/4/08

    Leucocitos 6,9 10(3)/mm(3) 17,7 20,7
    hematocrito 38,1 30,7 27.8
    hemoglobina 13,7 10,5 9,7
    GPT 225 244 481
    ALP 138 292 376

    como ves creo que algo se me escapa.
    pesa 10 kg y le administro 0,5mg/Kg/12hde dexa. ¿ le deberia administrar mineralocorticoides? si tu lo crees porfavor dime cuales y que dosis.
    Le he administrado tambien antibioticos( cefalexina y enrofloxacina; eso desde hoy dia 24).
    gracias de antemano por tu ayuda, estoy muy preocupada con mi perrita.
    Saludos.

    Comentario por charo | abril 24, 2008 | Responder

  23. Hola, soy colega,(oftalmóloga), vivo en Argentina y tengo una perrita con Addison.
    Estoy en la etapa de regular sus mineralocorticoides a la vez bajando sus glucocorticoides.
    Estaba medicada con Meprednisona 1mg /día (pesa 6.5 kg)y fludrocortisona 0.1mg/día dividido en dos tomas.
    Sus últimos valores de Na (sodio) fueron 140 y de K(potasio) 4,7.
    Le hago electrocardiograma cada vez que le saco sangre para hacer una correlación entre éste y sus valores de Na.
    Me parecieron muy al límite asi que decidí aumentar la fludrocortisona a 1,5mg y retirar la meprednisona.
    Por ahora mantiene buen ánimo y apetito.
    ¿Tenés experiencia sobre el efecto glucocorticoide de la fludrocortisona? ¿Cómo puedo evaluar si sus glucocorticoides están en dosis correctas al margen de que la fosfatasa alcalina dé normal? ¿Es sólo por el apetito y ánimo? ¿Tal vez cortisol creatinina en orina?
    No quiero que tenga complicacìones propias del cushing pero a la vez quiero que tenga buena provisión de glucocorticoides por si acaso.
    Mil Gracias

    Comentario por Marta | mayo 16, 2008 | Responder

  24. En principio no he visto nunca un perro con Addison que luego haga un Cushing. Creo que debes mantener los mineralocorticoides si es que se mantienen alterados los valores de Na, y K, pero no quitar nunca los glucocorticoides que al fin y al cabo son la esencia del tratamiento de la enfermedad. Las dosis que necesitarás para controlar al perro serán mínimas.
    Yo he utilizado en ocasiones las determinaciones de cortisol basal y me han resultado útiles, pero mucho más útil resulta el estado general del perro, que es lo que te dirá si la evolución es buena.

    Comentario por José Enrique | mayo 19, 2008 | Responder

  25. Hola, disculpe Ud. pero lo que quiero saber cual es la fecha exacta de la publicación del sindrome de Cushing que usted público en la revista EL Mundo del Perro, pues quiero leerlo y no logro encontrarlo, muchas gracias de antemano, Nancy Jimenez. Caracas Venezuela

    Comentario por nancy jimenez | junio 12, 2008 | Responder

  26. En la web de El Mundo del Perro supongo que lo podrás localizar. No tengo la fecha exacta.

    Comentario por José Enrique | junio 12, 2008 | Responder

  27. Hola, inicio mi comentario con un saludo y ademas deseo agrdecerle por comentar sobre enfermedades no comunes y desconocidas para la mayoria, que cuando te toca a la puerta es dificil enfrentarla, la experiencia la tenmos en casa por mi padre que le han diagnosticado esta enfermedad, su piel se ha oscurecido, ademas debe tomar corticoide de 10 mg diarios, ultimamente ha cambiado en su salud emocional, parece que le hubiese devenido una enfermedad mental por favor quisiera que me ilustre, si usted tuviese la amabilidad

    Comentario por Rocio Monica | junio 21, 2008 | Responder

  28. Lo siento, pero yo no puedo opinar sobre las enfermedades de los personas. Eso lo tendrá que hacer un médico.

    Comentario por José Enrique | junio 21, 2008 | Responder

  29. Hola,primero espresar mi sorpresa e ignorancia. No sabia que la enfermed de Addison podia afectar animales.Conozco a personas que la tienes, pero nunca lo habia oido en animales y me parece muy interesante. Jose Enrique si no te molesta voy a dejar la direccion de un foro de enfermos de Addison por si alguna persona, como Rocio quiere informarse mejor sobre la enfermedad en personas y ademas, poder conoces gente que tambien la padezcan. 1 abrazo y gracias.

    http://adissonianos.mejorforo.net/index.htm

    Comentario por Isaias | julio 5, 2008 | Responder

  30. Me gustaría que me pasaseis un enlace donde pueda ver el articulo sobre la enfermedad de CUSHING que menciona al principio de este artículo el autor. O si alguien me lo puede mandar, se lo agradeceria mucho tambien. Mi e-mail es j_duato@hotmail.com

    Saludos

    Comentario por Josep Duato Botam | octubre 5, 2008 | Responder

  31. Pues creía que el artículo sobre el Cushing estaba en el blog, pero ya veo que no. Intentaré recuperarlo y ponerlo. Si ves que en una semana o diez días no te he dejado aviso, es que no he podido. En la web de la revista El Mundo del Perro, podrás pedirlo.

    Comentario por jesade | octubre 6, 2008 | Responder

  32. Adopté una perrita hace un año, y ahora, después de muchos problemas le han diagnosticado síndrome de Adisson.

    ¿Sabeis si les duele algo o si sufren mucho? Dado que es una enfermedad de por vida me tiene muy entristecida.

    Es una perrita un poco loca, tipo HusKy blanco, pero que ha conseguido hacerse su espacio en una casa con otro perro enorme, adoptado tambien, y 3 gatos.
    Ya me direis. Un saludo y gracias

    Comentario por neus | octubre 22, 2008 | Responder

  33. Me extraña que con un Addison tu perra esté un poco loca, ya que un síntoma que tienen todos los perros aquejados de la enfermedad, es que están sumamente apáticos. ¿Qué análisis le han hecho para llegar al diagnóstico?

    Comentario por José Enrique | octubre 23, 2008 | Responder

    • Hola José Enrique, tengo un terrier de 7 años con una enfermedad inflamatoria crónica intestinal , le han ido inyectando durante sus crisis cortisona y cerenia , respondiendo bien al tratamiento hasta que ésta última vez no respondió , empezo a no tener hambre y estaba en situación de letargo sin querer moverse apenas , los electrlitos son el Na 146 el k 3,9 Na/k 37 y el Cl 106 , el cloro lo tiene bajito y me dicen que sodio y potasio están dentro de lo normal pero tirando a bajitos y la glandula suprarenal un poquito por debajo de lo normal , lo deje ingresado y le dieron fluidos para elevarlos a su nivel normal y me dicen ahora que tienen que inyectarle una hormona ACTH ,para detectar la enfermedad de Adisson Y EN QUE LUGAR ESTA´EL PROBLEMA SI EN LA HIPOFISIS O EN EL HIPOTALAMO ¿que riesgos conlleva ésta prueba ? ME TIENE MUY PREOCUPADA es normal que ahora tenga ésta enfermedad ? me dicen que es posible que la haya contraido con la aplicación de cortisona durante éstos años .

      Comentario por Maria Maria (@ZarrabeMaria) | mayo 15, 2014 | Responder

  34. Hola,

    tengo una perrita de la rassa Yorkshire Terrier que tiene cushing. Nesecito comprar las capsulas VETORYL 30mg. Las capsulas contiene TRILOSTANE. Yo vivo en Bolivia, y aqui no hay este medicamento. Por favor, alguien en Argentina puede ayudarme a conseguir VETORYL?

    Un saludo y gracias

    Tania

    xtctanja@hotmail.com

    Comentario por Tania | enero 7, 2009 | Responder

  35. Hola, alternativas para el tratamiento de Síndrome de Cushing pueden ser:
    ACTH NO DEPENDIENTE:
    -Farmacológico: _TRILOSTAN
    _AMINOGLUTETIMIDE
    _KETOCONAZOL
    Estas son drogas inhibidoras de la esteroideogénesis, el problema es que al disminuir la concentracion serica de cortisol se “pierde” el feed-back negativo sobre el eje que determina un aumento de la concentración sérica de ACTH, que en el caso de un tumor adrenal, la ACTH tiene efecto trofico sobre el mismo. Por eso esta bueno el KETOCONAZOL (antimicótico) que tiene un efecto residual de 3 m3esesy te permite utilizarlo en ciclos, almergen de que es facil conseguirlo.
    -Quirurgico: _es de eleccion en los casos de adenoma o adenocarcinoma de adrenal.

    ACTH DEPENDIENTE:
    _Farmacológico: _Dopaminergicos como la cabergolina
    _ISOTRETINOINA (ACIDO RETINOICO)

    Comentario por Luciano | enero 16, 2009 | Responder

  36. mi perra tiene la fosfatasa alcalina muy elevada, pero ningun sintoma de cushing, se lo han encontratado en una analica por casualidad, y los veterinarios estan perdidos, ella tiene problemas respiratorios solamente

    Comentario por cristina | mayo 26, 2009 | Responder

  37. Hola, tengo una perrita que tiene 14 años y padece da Adisson me llama mucho la atencion los rangos de edades en los que se presenta esta enfermedad ya que ella es muy viejita y solo hace unos meses que se descubrio, ahora ultimo tuvo una recaida y todavia no logra reponerse el medico le dio los siguientes medicamentos: Famotidina y Prednisona en jarabe, igual es complicado porque son corticoides y me gustaria saber si hay algun tratamiento menos violento, ojala puedan ayudarme.

    Comentario por andrea | mayo 31, 2009 | Responder

  38. Ya que la enfermedad que padece tu perra se debe a una deficiencia de corticoesteroides, el único tratamiento posible es el uso de ellos, tanto de glucorticoides como de mineralocorticoides. No hay otra alternativa.

    Comentario por jesade | junio 1, 2009 | Responder

  39. hola buenas noche yo tenia hasta hoy una perrita chiguaagua con esa enfermadad hoy la durmieron ssufrio mucho su doctora le mando de tratamiento sucrafato,ranitidina,ketoconazol, yo quiero saber si esos medicamentos servia para esa enfermedad yo cumpli su tratamiento al pie de la letra en los examenes de quimica sanguinia trans.piruv.valor normal es 75 y lo tenia 1095,tras.oxal 823 y el valor norma de 39 fosfatsa 2450 yo quiero saber si es correcto porque esta mananas la durmieron y dese que comenzo el tratamiento empeoro y ya no la tengo mas conmigo y me duele mucho mi perrita sufrio un solo dia de dolor y de combusiones eso esnormal en esa enfermedad

    Comentario por flabia morales | julio 24, 2009 | Responder

    • Si lo que le estaban tratando a tu perra era un Cushing, el ketoconozal es uno de los medicamentos que se usa, pero a dosis muy altas, y no siempre es efectivo. Lo que es más efectivo en esa enfermedad es el trilostano y el lysodren. Si lo que tenía tu perra era un Adisson, el único tratamiento es a base de corticoesteroides. Supongo por los valores de fosfatasa alcalina que lo que tenía tu perra era un Cushing.

      Comentario por José Enrique | julio 30, 2009 | Responder

  40. Hola! Tengo una perrita que le detectaron sindrome de cushing y ha estado tomando por varios meses Ketoconazol (porque en México no se consigue el Mitotano) y cefalexina, pero no ha mejorado en nada, por el contrario su estomago cada vez esta mas crecido y su piel transparente y muy perjudicada. Además de que en sus dos patas delanteras empezaron a pelarse los coditos y hace unos días ys se le abrió uno de ellos y al principio le sangraba pero ahora le esta saliendo líquido blanco y huele mal, además que esta muy hinchada su pata. Estoy desesperada pues la han visto varios veterinarios y cada quien opina diferente y no se que hacer- Alguien podría ayudarme???? Estoy muy triste pues ella es todo para mi…

    Comentario por Lourdes Reyes | agosto 2, 2009 | Responder

    • Deberías ver la posibilidad de conseguir TRILOSTANO de alguna manera. Si buscas en internet, hay sitios serios en lo que se puede conseguir con receta veterinaria. Tu veterinario debería tener conocimiento al respecto, y si no que se ponga en contacto con los Laboratorios Dr. Esteve sección de veterinaria.

      Comentario por José Enrique | agosto 3, 2009 | Responder

  41. Hola a mi perrita de 5 años es una caniche, le acaban de diagnosticar cushing tiene alopecia e hiperpigmentacion pero lo raro en ella es que tiene anorexia perdida de tono muscular pero aun asi ella esta muy activa el diagnostico lo hicieron con un cortisol de 172 nmol/l despues le hicieron el examen de supresion con dexametasona pero ya no me enseñaron los resultados solo me dijeron que era cushing y que tenian que darle mitotane o hacerle una adrenalectomia.
    Pero tengo mucho miedo de que no se un diagnostico correcto e iniciarle tratamiento y que se ponga mal estoy desesperada no se que hacer ella inicio con estos cambios hace dos meses. Muchas Gracias.

    Comentario por Elizabeth Olvera | agosto 28, 2009 | Responder

    • Debemos suponer que el diagnóstico está bien hecho… En cuanto al tratamiento, yo no uso el mitotane, sino el trilostano. En este caso creo que debes dejar el caso en manos de tus veterinarios, y si tienes dudas, lo recomendable es que consultes a otro profesional llevando todas las pruebas que han hecho y que te de su opinión.

      Comentario por J.E. Zaldívar | agosto 29, 2009 | Responder

  42. Hola, hace un tiempo escribí comentando mi preocupación acerca de los glucocorticoides en la terapia. Mi perra empezó a tener, con la dosis mínima indicada de meprednisona (2,5 mg)en la bibliografía, algunos signos de Cushing. Debido a que trato frecuentemente cushings reconocí los comedones y algún pequeño abceso sin razón aparente, también tuvo dificultades para superar algunas diarreas por disbacteriosis.
    En ese momento decidí bajar los gluco y los síntomas remitieron, Pero…no podía ser fácil, al evaluar nuevamente Na/k la relación había llegado a 25 estaba muy selectiva con la comida y medio planchadita, agregué meprednisona 1mg cada 48hs y si bien la relación aumentó a 26.9 las proteínas arrojaban un valor de 8,3,hemoconcentrada, muy difícil sacarle sangre no? Estaba ún selectiva con la comida.
    Ahora estoy medio desorientada y no sé si convendría aumentar la fludro o la meprednisona a 1mg diario.
    Ya que la fludro tiene algo de efecto gluco por ahí mato dos pájaros de un tiro. Aumento el apetito y retengo más volemia. Perdón por lo extenso y MUCHAS GRACIAS.

    Comentario por Marta | septiembre 19, 2009 | Responder

    • Creo que ante las dudas que tienes con el tratamiento, es que realizaras controles de cortisol con cierta frecuencia, ya que mantengas el control de los iones.

      Comentario por José Enrique | septiembre 22, 2009 | Responder

  43. Eso hacía al principio hasta que me di cuenta de que, aún cuando por exceso de glucocorticoides, estaba haciendo un Cushing, el cortizol me daba siempre menor a 1ug/dl.
    Luego entendí que por un lado, la corteza no estaba trabajando en virtud de los altos niveles de glucocorticoides exógenos y consecuente supresión de la secreción hipofisaria de ACTH y por otrala determinación de Cortizol es bastante específica para esa molécula y no para otras como la Meprednisona. Creo, no estoy segura, que la hidrocortisona tal vez puede medirse como Cortizol. Eso aún no lo sé.
    Muchas gracias por esta oportunidad de dialogar acerca de un tema en el que, como veterinaria y dueña, me siento un poco sola.

    Comentario por Marta | septiembre 29, 2009 | Responder

    • Deberías hacer una determinación de cortisol basal y luego una determinación tras la estimulación con ACTH sintética (en España se llama Nuvacthen Depot). Sacas sangre para la determinación de cortisol basal, inyectas inmediatemente 0.25 mg de ACTH sintética intramuscular, esperas 1 hora y vuelves a sacar sangre. Cuando tengas los resultados me los pasas y vemos que interpretación les damos.

      Comentario por jesade | septiembre 29, 2009 | Responder

      • Hola Jesade recien veo esta pagina, se que tu comentario es de hace varios años pero tengo un boxer que le esta pasando exactamente lo mismo que le paso a tu perra tiene addison y se le esta manifestando en piel en cushing(y sos la 1er persona que habla de un addison que parece cushing) aca nadie me sabe guiar bien estoy perdida y desausiada de tanto luchar quisiera ponerme en contacto con vos soy de Argentina tal vez me puedas ayudar y te pueda ayudar yo con los tratamientos que me le han hecho aca. gracias. ojala sigas teniendo a tu gordita y espero puedas darme una mano. Luciana

        Comentario por Luciana | octubre 1, 2014

  44. Hola Jesade:
    Eso hice al principio para diagnosticar
    Addison. El resultado es 1ug cortizol basal y menor a 1 post ACTH. No hay dudas de que es Addison, la duda es si el efecto glucocorticoide aportado por la fludrocortizona será suficiente para eliminar los síntomas de anorexia.
    Dado que la dosis de fludro irá incrementándose, también incrementaremos el efecto gluco de la misma.
    Pero estoy ya, usando dosis fisiolóicas de meprednisona y por ahora no hay signos de efectos indeseables.
    Muchas gracias

    Comentario por Marta | octubre 5, 2009 | Responder

  45. hola yo tengo una perrita chihuahua y tiene a proximadamente unos 6 meses que le detectaron addison ella tiene 12 meses pero tambien subre constante mente de tos y la verdad me gustaria saber si el medicamento que toma es el adecuado ya que ella esta tomando actualmente la prednisona y toma 1 ml o si hay algun tratamien que elimine esta enfermedad tambien quisiera saber si es verdad que se le tiene que quitar la matris

    Comentario por janeth | octubre 21, 2009 | Responder

    • Antes de orientarte un poco me gustaría saber que pruebas la hicieron a la perra para llegar al diagnóstico, y que síntomas tenía.

      Comentario por José Enrique | octubre 22, 2009 | Responder

  46. Hola Janeth
    El medicamento básico para el Addison es la fludrocortizona, en mi país se llama Lonikan (creo que en otros se llama florinef) y lo comercializa el laboratorio Merck. Tiene algo de efecto glucocorticoide pero fundamentalmente tiene un efecto indispensable para el Addison primario que es el mineralocorticoide, ya que en el Addison no se puede regular el nivel de sodio y potasio del organismo (minerales de la sangre) y en eso actúan los mineralocorticoides.
    Tal vez tu perrita tenga tos por que los anillos de su tráquea son blanditos, esto pasa en esas razas y esto suele complicarse con infecciones de la zona.
    Pero, como para el Addison se usa también la prednisolona siempre junto con la fludrocortizona, eso ayuda a la irritación de la tráquea.
    Yo observaría que no esté necesitando un antibiótico, los corticoides enmascaran infecciones y hay que estar atento a que no haya , además una infección subyacente.
    Pero, a mi entender, para el Addison la medicación de base es la fludrocortizona y en algunos casos, el 50% de los animales necesitan un suplemento de glucocorticoides que pueden ser la meprednisona o la hidrocortisona.
    Si hay que esterilizarla, primero hay equilibrar su Addison.
    Pero el hecho de que tenga Addison no implica que hay que castrarla.
    Recordá que para el diagnostico definitivo del Addison es imprescindible que le hayan hecho la prueba de ACTH.

    Comentario por Marta | octubre 22, 2009 | Responder

    • Gracias por tus puntualizaciones, pero: ¿no te resulta extraño que uns perra un año tenga esta enfermedad, y que la contrajera con 6 meses? Por eso la he pedido las pruebas que la hicieron para el diagnóstico. Además la medicación de 1 ml no dice nada, porque no sabemos cuantos mg de prednisona tiene ese ml, ni cuanto pesa la perra.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 22, 2009 | Responder

    • Hola me gustaria saber si es viable que una perra con addison pueda tener una camada y que riesgos podria tener en su caso,porque me imagino que seria algo como un embarazo de riesgo no?Si hay alguien que sepa del tema y me pueda responder…un saludo.

      Comentario por SILVIA | noviembre 13, 2009 | Responder

      • No, no puede tener una gestación, ya que imagino que estará en tratamiento con corticoides y estos son abortivos.

        Comentario por José Enrique | noviembre 16, 2009

  47. Hola buenas, tengo una shihtzu de dos años, y hace una semana ingreso en el vet. con estado de shock,logro recuperarse del shok,y empezamos a hacerle pruebas de sangre iniciales, en las cuales salio que los niveles de cortisol en sangre eran inferiores al 0,5 el resto de niveles normales salvo el de los trigliceridos que se perentan al 353. Mi vet. me dijo que le diera un tratamiento inicil de metilprednisolona y que en varios dias se le repetiria la analitica para hacerle un contraste y verle los niveles de cortisol de nuevo.Pues bien despues de estimularla con las pastillas en la analitica secundaria dio unos niveles de PRE ACTH de <o,5 y al hacerle el contraste el POST ACTH dio 4,8 que dice que siguen siendo unos niveles bajisimos, me cambio el tratamiento por Fludrocortisona al 0,1% y me dijo que era Addison,desde entonces estoy que no vivo,con la ansiedad de que vuelva a entrar en shock, y no se recupere,podrias decirme si la forma de proceder y el tratamiento es el correcto y las consecuencias que tendra, el me dijo que seria cronico y eso lo puedo asimilar pero no puedo vivir con el trauma de que dentro de 10 minutos vuelva a estar mal ya que al estar catalogada como una enfermedad extraña no hay demasiada informacion.El Post muestra unos valore sugestivos de hi peradronocorticismo iatrogenico o hipoadrenocorticismo.Ella ha sido siempre muy tranquilota pero al ser shihtzu tambien lo da la raza entonces nunca sospeche que algo iba mal.ahora la miro cada 5 minutos para ver si respira o responde y esta continuamente jadeando,me podrias decir con que nuevos sintomas me encontrare a partir de ahora, y si el tratamiento nuevo es el correcto?Es una perra de Exposicion y se ve sometida a un extra de estres que cualquier perro casero,y el vet, me dijo que podria seguir con las expos y que le diera 2 pastillas de astonin los dias de expo. esta bastante inchada y no suele retener demasiado la orina.Habra que repetirle la analitica dentro de unos dias para ver si responde al tratamiento,pero y si no?por favor ruego me comente su experiencia en este tema y que me diga si una vez se le estabilize el cortisol podremos llevar una vida normal las dos.Muchas gracias,y le agradezco infinitamente su ayuda.

    Comentario por SILVIA | octubre 26, 2009 | Responder

    • Si el diagnóstico realizado es correcto, la medicación hará que la enfermedad se controle, y que la calidad de vida de la perra sea la adecuada. No sé a que te refieres con estimularla con unas pastillas, ya que el estímulo se hace con ACTH sintética que se pone inyectada a dosis de o.25 mg en una sola vez, y se extrae sangre 60 minutos después de la inyección.

      Comentario por jesade | octubre 30, 2009 | Responder

  48. A MI PASTORA ALEMAN con 7 meses la detectamos addison ahora con 10 meses, la a vuelto a entrar una crisis, se la hemos detectado a tiempo y en un dia se ha vuelto a recuperar,

    Lo de la crisis la ha dado de repente : Vomito por la noche, y estubo por la mañana aletargada, sin ganas de comer di de nada, por lo que la llevamos urgentemente al hospital de león, la repusieron fluidos y al dia siguiente fuimos a recogerla, estando mucho mejor, aunque no la veo al 100%, el tema es que en Palencia no encontramos un veterinario que te haga los analisis al momento , para mirar los niveles y poderla tratar en casos de crisis, a parte esta que cada mes hay que hacerla analisis para ajustarla la medicación.

    Me gustaría contactar con alguien en la misma situación, o que entienda de esta enfermedad,

    mi correo es reycure@hotmail.com

    Comentario por cristina | octubre 31, 2009 | Responder

  49. tengo un cocker de 5 años hace ya 5 o 6 mees que le detectaron la enfermedad de addisonesta bastante bien desde que le pusieron el tratamiento esta feliz y contento su medicacion es prenisona cada 48 horas astormin cada 12 omeprazol cada 24 y urbal cada 12 y eurotirox cada 12.

    sus primeros sintomas fueron dejar de comer y beber con ansiedad y hacerse mucho pis.

    ¿mi preocupacion es aunque mi perro esta estable y bien feliz y contento sigue con esa ansiedad de beber agua y a veces no controla el pis?¿que puede ser su medico dice que por la prenisona pero esto ya le pasaba antes de tomarlo.

    Comentario por seiko_cruz | enero 15, 2010 | Responder

    • La mejor manera de saber si la enfermedad está bien controlada es hacer analísis de cortisol con prueba de estimulación de ACTH. Los síntomas de beber mucho y orinar mucho son típicos de los perros medicados con corticoides, pero los perros tratados de esta enfermedad no suelen presentarlos, aunque se dan algunos casos. Tampoco estaría de menos hacer unos análisis completos, especialmente por valorar la función hepática.

      Comentario por José Enrique | enero 17, 2010 | Responder

  50. gracias jose enrique, el viernes se le hizo ACTH y lo que era necesario y el perro esta perfecto pesa 16,5 k y 17
    y el veterinario me ha recomendado cada 20 minutos darle un vaso de agua, y no el cacharro de golpe y parece que contiene mejor la orina.

    Comentario por seiko_cruz | enero 17, 2010 | Responder

  51. hola tengo una perrita con addison confirmado,y en tratamiento con astonin,una al dia,pues bien desde hace un mes se le ha puesto la piel en carne viva, y se le esta cayendo pelo de la parte interna de las extremidades(desde el codo hasta la muñeca)la llevé a su vet. y le puso tratamiento de 8 dias de rilexil en pastillas,pero no ha mejorado nada de echo va cada vez peor llegandose a empezar a depilar completamente estas zonas y tiene la piel rojisima y muy brillante.El me dice que puede ser una simple dematitis pero yo veo que no le pica.El addison hasta hace un mes que se le hicieron los ultimos analisis los niveles Na y K estaban controlados,que puede ser lo de la piel?y cada cuanto tiempo aconsejas tengo que repetirle los analisis.Gracias de antemano.

    Comentario por SILVIA | enero 22, 2010 | Responder

    • Creo que sería recomendable la realización de análisis de pelo en las zonas donde lo pierde y unos raspados de esas zonas, para descartar la presencia de hongos o de ácaros. Además se debería hacer una determinación de Na/K y de cortisol basal y post estimulación con ACTH cada 2 meses.

      Comentario por José Enrique | enero 23, 2010 | Responder

  52. Vale se lo comentare al vet. pero entonces una vez que se descarten los acaros o hongos que podria ser? tiene toda la piel del resto del cuerpo encendida sobre todo en la parte de la barriguita y le pica la cara ya que al ser chata la tiene continuamente humeda por los lagrimales y la tiene irritada tambien le supura como cera negra de los oidos que se los limpio y al dia siguiente esta igual otra vez.Tendra que ver esto con los homgos o acaros o por el tratamiento que tenga una pioderma?Gracias.

    Comentario por SILVIA | enero 23, 2010 | Responder

    • Además de las posibilidades apuntadas, te he recomendado que le hagan las determinaciones de cortisol, porque el problema dérmico también lo podría estar provocando un exceso de dichas sustancias. Del mismno modo puede haber una pioderma secundaria, y si la cefalosporinas no han funcionado, se podría probar otro antibiótico. Un cultivo bacteriológico del exudado de los oidos, podría servir para saber que germén hay, y que antibiótico puede ser efectivo.

      Comentario por José Enrique | enero 24, 2010 | Responder

  53. El cortisol basal se lo hice el mes pasado y el sodio y el potasio tambien y todo estaba dentro de lo normal , pero no obstante seguire tu consejo y le hare el post acth que no se lo hago desde octubre.Mi vet. parece ser que no esta puesto del todo en el addison ya que me dijo que no era necesario hacer los analisis hasta dentro de seis meses,y yo no estoy tranquila con este plazo.Aparte del tema de los oidos que se lo llevo diciendo desde que la tengo que son los primeros sintomas que dio con meses de que algo no iba bien del todo.Muchas gracias por tu ayuda.y tambien le hare el raspado de la zona de las patitas,ya te cuento gracias de nuevo.

    Comentario por SILVIA | enero 24, 2010 | Responder

  54. Hola, tengo una consulta, soy estudiante de medicina veterinaria, a mi perra hace ya unos 3 años hubo que extirparle un riñon porque presentaba una malformación tanto de ese riñon como de su ureter y la insercion del mismo en la vejiga, en fin se le extirpo: riñon derecho, ureter y parte de la vejiga.
    Hace un tiempo presenta signos dermatológicos, hiperpigmentacion de la zona abdominal, un tricorrexia del pecho (supongo que por contacto, el pelo no es de lo mas brillante, y una otitis que no tengo forma de tratar (hice el hizopado correspondiente, que dió positivo a malasessia y a estrepto coagulasa positivo, con su correspondiente antibiograma) resulta que he seguido al pie de la latra los tratamientos para malassesia tanto local como oral y le di el ATB que recomendaba el antibiograma, pero las mejora duran muy poco tiempo y luego recae.
    Como justo estoy estudiando Hiper e Hipoadrenocortisismo, se me juntó todo en la cabeza y me surge este interrogante, ¿tendrá algo que ver la falta de la adrenal derecha con todo esto?, no hay otros signos, la perra no presenta ni poliuria, ni polidipsia, ni polifagia, esta activa, le encanta salir a correr. Muchas gracias con tu respuesta saludos desde argentina.

    Comentario por Claudio | enero 31, 2010 | Responder

    • Pues no, no creo que tenga nada que ver la cirujia con los síntomas que reportas. Lo que me extraña es que la infección por malasezzia no haya remitido con nada, y se haya cronificado. Lo que se me ocurre es que pueda haber una alergia alimentaria o de otro tipo que podría ser causante de la otitis y de los problemas dermatológicos.

      Comentario por jesade | febrero 2, 2010 | Responder

  55. Hola Jose Enrique,bueno te hice caso y le hice a la perrita el cultivo del exudado de los oidos y tambien otro cultivo de pelo(se le arranco pelo en las axilas que es donde se le estaba extendiendo lo de la falta de pelo,tambien se le esta pasando en las patas traseras(en la cara interna).El resultado de el cultivo de pelo aun hoy no ha llegado porque parece ser que tarda un poco,pero el de los oidos ha dado positivo en malassezia,y me temo que lo del pelo sera lo mismo…Pues bien mi vet. me mando Ketoconazol en pastillas (una diaria),solo lleva 4 dias con el tratamiento pero de momento no he observado ninguna mejoria.Mi pregunta es compatible ese tratamiento con el addison y con el Astonin que toma al dia?Gracias de antemano.

    Comentario por SILVIA | febrero 14, 2010 | Responder

    • Con 4 días de tratamiento es demasiado pronto, pero el problema es que el ketoconazol a determinadas dosis, provoca disminución de los niveles de cortisol. De hecho se usa en algunos casos para tratar el Cushing, que es la enfermedad contraria al Adisson. Creo que estos datos deberán valorarse de cara al tratamiento.

      Comentario por José Enrique | febrero 17, 2010 | Responder

      • Podrias aconsejarme algunos otros tipos de sustancias que fuera compatible con el addison?o crees que seria mas viable usar el ketoconazol via tópica que tengo entendido que solo se absorve en sangre una minima cantidad.Como puedes ver mi vet. no esta muy experimentado en esto del addison,ya que le consulte antes de salir si el ketoconazol, era compatible con el otro tratamiento y me afirmo que sin problemas…Un saludo.

        Comentario por SILVIA | febrero 17, 2010

      • Tendrás que ver el antifungigrama que ha salido del cultivo, y ver si hay alguna alternativa al ketoconozal, por ejemplo itrafunfol.

        Comentario por José Enrique | febrero 21, 2010

    • hola Jose Enrique, hoy he recogido el resultado del cultivo de pelo que me recomendastes, y efectivamente ha resultado positivo en malassezia spp, pero además se han encontrado presencia de Alternaria SPP, y de Mucor spp.La verdad es que no tengo ni idea de que significa esto pero piensas que con este resultado y su addison seria recomendable el itrafunfol? este medicamento es igual que itraconazol?Gracias.

      Comentario por SILVIA | marzo 16, 2010 | Responder

      • Sí, es el mismo medicamento.

        Comentario por José Enrique | marzo 21, 2010

      • En principio no debe haber problema en que lo tome.

        Comentario por José Enrique | marzo 21, 2010

  56. Buenos Días,

    Tengo un Bulldog Frances de 1 año, em veterinario me dijo ayer que podría tenert este sindrome pero no me dió demasiadas alternativas`para tratarlo.
    Desde los primeros meses, lleva teniendo numeros problemas, en principio creíamos que eran respiratorios y le operamos del Paladar Blando, le daban síncopes y esto dejó de pasarle, luego ´le volvieron este tipo de problemas, parecía que se ahogaba con sus propias babas y una vez le íó algo muy parecidoa a un ataque epiléptico.
    Lllevamos varios meses tratándole con cortisona y ha estado perfecto, está tomando 5mg de Dacortin cada dos días.
    El problema es que le está empezando a sentar mal la cortisona y vomita. Ya no sabemos que hacer porque si dejamos de darle la cortisona volverá a tener los problemas que tuvo y si se la damos le destrozaremos el estómago.
    Hay alguna solución a este problema?

    Comentario por Pablo Garrido | febrero 20, 2010 | Responder

    • Si el perro necesita la cortisona y la vomita, se podría probar con protectores de la mucosa gástrica que deberían ser dados con la medicación, o ponerla inyectada.

      Comentario por José Enrique | febrero 21, 2010 | Responder

      • Gracias por la respuesta.
        El problema es que vomita includo con protectores estomacales (tagamed 200)
        Estamos probando con inyecciones y estamos viendo como evoluciona pero tememos que no sea suficiente.

        Comentario por Pablo Garrido | febrero 24, 2010

      • Y si lo vomita de todos modos?
        La cortisona inyectada no es mas suave?

        Comentario por Pablo Garrido | febrero 24, 2010

      • Quizás fuera mejor el omeprazol o el urbal. Los corticoides inyectados no son más suaves, aunque depende del que se elija, puede ser necesario ponerlos a diario o cada más tiempo.

        Comentario por jesade | febrero 25, 2010

  57. hola mi perro padece cushing lo estoy tratando con vetoryl,es verdad que aqui en barcelona existe un generico? o podria tratarlo con ketoconazol ya que el vetoryl es muy caro.mi perro pesa 33 kg cuanto deberia darle?gracias

    Comentario por liliana | febrero 25, 2010 | Responder

    • Sí, hay genéricos que preparan en algunas farmacias. No te recomiendo el ketoconazol ya que no es tan efectivo como el trilostano.

      Comentario por jesade | febrero 25, 2010 | Responder

      • gracias por la respuesta te hago otra pregunta en argentina existe alguna medicacion ya que pronto me trasladare,y es normal que su pelo no cresca? gracias

        Comentario por liliana | febrero 25, 2010

    • La falta de pelo es típico en esta enfermadad, pero cuando el tratamiento es efectivo, el pelo vuelve a salir.

      Comentario por José Enrique | febrero 28, 2010 | Responder

    • Sí hay genéricos que fabrican en algunas farmacias. Yo no cambiaría el tratamiento.

      Comentario por José Enrique | marzo 21, 2010 | Responder

  58. Hola Jose Enrique, hoy le repetí a la perrita la prueba del Pre y el post acth,porque he observado de que estaba bebiendo muchisima agua y esta un poco apática,pero creo que no me la han hecho bien ya que el vet le saco la sangre 2 horas despues de inyectarle el acth muscular.Crees que seran fiables los resultados?Tendra algo que ver el sodio y potasio en la ingesta de agua?Gracias.

    Comentario por SILVIA | marzo 24, 2010 | Responder

    • Se puede esperar entre extracción una hora, una hora media, e incluso dos, así que en principio no hay problema. El sodio y el potasio se alteran por la alteración en la descarga de cortisol, no por la mayor o menor ingestión de agua.

      Comentario por José Enrique | marzo 26, 2010 | Responder

  59. ¿vivo en españa, y estoy buscando DOCP inyectable, para el tratamiento de una gata con hipoadrenocorticismo. El farmaceutico lo ha buscado pero le han dicho que no lo hay en España. SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME, ENVIENME UN CORREO. GRACIAS.

    Comentario por JOAQUIN MARTIN | mayo 20, 2010 | Responder

  60. Hola, hace poco le diagnosticaron a mi perra Pili(bearded collie) la enfermedad de Adisson. He leído que las glándulas suprarrenales tienen algo que ver con la regulación del estres…ella ha estado sufriendo mucho estres pq llegó a casa otra perra que quería atacarla y pelearse con ella todo el rato. También (alomejor digo una barbaridad) pero también es posible que sea a acausa de un traumatismo? (un golpe en la cabeza) ún día se pelearon y no había manera de separarlas, un familiar le dio un golpe en la cabeza con un zapato de suela de goma en la cabeza. El golpetazo le dejó sin reflejo pupilar…(la pupila no responde…no se dilata ni se contrae)…puede ser que le haya dañado el golpe el hipotálamo o la hipófisis…o…que se yo..?siento si he dicho algo totalmente ilógico…pero no hago otra cosa que darle vueltas. Muchísimas gracias de verdad. Me encantaría que me pudierais contestar. Samantha.

    Comentario por Samantha | junio 18, 2010 | Responder

    • No, no creo que el golpe o el estrés tengan nada que ver en lo que le pasa a tu perra. Sería importante que tipo de pruebas la han hecho, el tratamiento que la han puesto, y los síntomas que la nota. En cuanto a la falta de reflejo en una de sus pupilas, si podría tener relación con el golpe.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

    • Pobre perra pero queria preguntar si esas capsulas tan importantes cuestan mucho , para prevenir a mucha gente de ese sindrome gracias…

      Comentario por Ricardo | julio 27, 2010 | Responder

  61. Me ha quedado una caja con 75 cápsulas de Vetoryl de 10mg (las pastillas eran de Vetoryl 30mg, pero las mandamos reencapsular.) Las 90 pastillas costaron unos 100 euros con el reencapsulamiento (1,10/cápsula). Si te interesa, te envío contra reembolso las 75 que me quedan por 60 euros (0,80/cápsula.)
    Esta medicación se puso como tratamiento del Cushing para el perro Totó en el Hospital veterinario Rof Codina de Lugo; y fue adquirida en la Farmacia Mª José Fdez. Arribas, en Santiago de Compostela.
    Puedes contactar conmigo a través de email: sarabaltar_1@hotmail.com

    Comentario por Sara | junio 19, 2010 | Responder

  62. Por favor desearía saber donde puedo conseguir Vetoryl (trilostane) en México,tengo una poodle con cushing. Gracias

    Comentario por Refugio Salazar | junio 26, 2010 | Responder

  63. Buenos dias. me enconto tu articulo, tengo un paciente con F.A un poco incrementada, perfil tiroideo perfecto pero con cortisol muy bajo. me gustaria saber como puedo conseguir informacion de como se hace la pruebaa de ACTH y sobretodo como puedo irlo tratando, porque tiene un caso de alopecia y prurito marcado que desespera a los dueños y no quiero usar corticoides.

    Comentario por Dra. Carolina | agosto 5, 2010 | Responder

  64. hola a todos,bueno hace a proximadamente 1 año le diagnosticaron a mi perrita cocker spaniel sindrome de cusing lo cual me dijeron mediante una prueba de sangre que le repitieron en 2 ocaciones en el mismo dia,decidi llevarla al vete ya que empezo a quedarse sin pelo en algunas zonas de su cuerpo la bañe con un shampo especial de dermocanis y volvio a salirle pelo, empeze a darle la pastilla pero como vi que su pelo volvia a crecer deje de darsela,el caso es que creo que mi nenita no presenta los sintomas de esta enfermedad, pero me da miedo que a lo mejor vaya en aumento sin presentar ningun sintoma, la veterinaria no me dio ningun resultado y la verdad me gustaria tenerlo al menos para que otro medico me de su opinion sobre sus resultados, en el caso de que tenga que empezar a dar otra ves el medicamento me gustaria saber si puedo darle otro que sea mas barato que tenga los mismos componentes y que cumpla las mismas funciones del vetoryl. muchas gracias

    Comentario por erika ceballos | septiembre 25, 2010 | Responder

  65. Hola Jose Enrique,he estado tratando a la perrita con itrafungol como me recomendaste hace meses y se le quito la malassesia, pero de nuevo a empezado con hongos y me han comentado que han retirado el itrafungol del mercado.que crees que ha ocurrido que han retirado el itraconazol?Que medicamento le puedo dar ahora con el addison?Crees que seria recomendable subirle la dosis de astonin para darle ketoconazol?Espero tu ayuda gracias de antemano. Un saludo.

    Comentario por SILVIA | noviembre 2, 2010 | Responder

  66. hola a todos , tengo un yorkshire terrier hembra de 7 años, le han diagnosticado sindrome de cushing, ella pesa 2kilos 700
    al ser pequeñita le mandaron media capsula de 30 miligramos de vetoryl, le produjo justo lo contrario del cushing sindrome de adison,le volvieron hacer pruebas y me dijeron q el tratamiento era el correcto escepto q le bajariamos la dosis a 7,5 al volver a darselo volvio a bajarle el cortisol y entro otra vez en sindrome de adison,ahora mismo no le doy ningun tratamiento ,estoy ala espera q la veterinaria consulte con el laboratorio del medicamento el por q de esta reacion
    estoy muy preucupada no se loq hacer ,mi perrita no mejora, me podeis aconsejar q puedo hacer, agradeceria muchisimo q me contestarais,estoy desesperada por q veo q mi perrita esta cada vez peor
    atentamente ,susana

    Comentario por susana | noviembre 17, 2010 | Responder

  67. De verdad muy bueno, Muchas gracias tu redacción fue estupenda y me va a servir bastante para mi trabajo de investigacion

    Comentario por Renzo Anicama | noviembre 24, 2010 | Responder

    • hola renzo, como te dije mi perrita no aguanta el tratamiento del vetoryl, al tomarlo solo las dos veces y distintas dosiss q tomo , le ha producido mucha inestabilidad en las piernas traseras actualmente le estoy dando calcarea carbonica medicamento homeopatico ya q me han dicho q no tiene efectos secundarios , obserbo q la barriga la tiene menos inchada y tiene menos apetito solo lo ha tomado 3 dias, ya te ire diciendo .
      saludos , susana

      Comentario por susana | noviembre 25, 2010 | Responder

  68. Tengo una perrita Yorkshire y le diagnosticaron adison, puede darse por un golpe en la cabeza?
    Como sabesmos que realmente es esto, ya que ella presentaba problemas para respirar, agitación, y una semana antes fue atacada por otra perrita. Se puede dar por este ataque o están confundiendo los sintomas con adison y es un problema en la cabeza por el daño ocasionado?

    Comentario por G. S. Z. | febrero 11, 2011 | Responder

  69. Hola, mi perrita es una labradora, desde hace 8 meses estamos viviendo una pesadilla que ningún veterinario en México logra saber que es. Ya llevamos gastado un montón de dinero y la situación es cada vez más desesperante. “Maga” tiene 8 años, empezó con temblores que derivaron en convulsiones. Le dijeron en un principio que tenía Lepto y Moquillo. finalmente se curó de la lepto, y el moquillo a ella no le afecta. Descubrieron entonces que tiene hipoglucemia y que seguramente era un insulinoma, por lo cual le hicimos todos los estudios pertinentes incluída una tomografía y no salió nada de nada. La cosa se fue poniendo cada vez peor. Querían operarla proque insistían que era un insulinoma, pero las pruebas decían que no. Comenzaron a darle cortisona, ya hace dos meses, estuvo mágicamente bien, el tema era y sigue siendo ¿qué es lo que produce la hipoglucemia. finalmente nos dijeron que podía ser hormonal y fuimos con unos “veterinarios” endocrinólogos y sugirieron que podía ser Addison, pero que para hacer tal estudio teníamos que sacarle la Prednisona y darle en su lugar Dexametasona para que los resultados no salieran alterados. Maga entonces empezó con diarrea con sangre, vómitos, a perder fuerza en las piernas, en el ánimo, no respondía a casi nada, pero seguía comiendo. Finalmente descubrimos que la intoxicaron con la dosis de Dexametasona. Después de 8 meses, de mucho dinero gastado, de mucha angustia, hoy está internada en una clínica y quieren empezar de cero y afirman que es insulinoma. Nosotros creemos que es algo hormonal y no sabemos a quién acudir porque después de 8 veterinarios e interconsultas hasta internacionales, no tenemos respuesta y Maga está muriendo poco a poco.

    Comentario por Luciana | junio 14, 2011 | Responder

  70. hola. tengo una perrita pomerania que sufre de sindrome de addison. yo vivo en mexico , y no encuentro por ningun lugar las pastillas que ella necesita, queria saber si alguno de uds sabe donde puedo comprarla. estoy desesperada porfavor ayudenme

    Comentario por alessandra | julio 14, 2011 | Responder

  71. a mi hijo(perro) le an detectado la enfermedad de cushing le an recetado mitotane de 500mg, soy del peru y no encuentro esta medicina, por favor necesito su ayuda y quiero conocer mas de esta enfermedad.
    gracias de corazón de mi hijo y del mio

    walter

    Comentario por walter | agosto 17, 2011 | Responder

  72. hola, a mi perrita le acaban detectar la enfermedad de adison en fase inicial pero necesito conseguir la fludrocortisona y no se que laboratorio a qui en mexico distrito federal la fabrica por favor si alguien me puede ayudar estoy deseperada.

    Comentario por carolina ortiz | agosto 23, 2011 | Responder

  73. mi perita tiene 13 años y laenfermedad de adison toma hace seis años en la mañana una tableta de astonin merck con dacortin de 2,5el dacrotin media en la mañana y media enla noche en enero de este año se puso muy mala pero rebaso y ahora esta malita y tiene mucha anemia los veterinarios medijeron que no sabian como estaba viva pero lleva una semana asi decaida y ahora lleva dos dias que no quiere comer solo tomar agua. ayer en la clinica le pusieron un suero con vitaminas y sigue igual no como otras veces que despues del suero sale bien la veterinaria recomienda una transfusion de sangre deberia hacerle la transfuison estoy desesperada

    Comentario por sandra | septiembre 27, 2011 | Responder

  74. Me gusto mucho y aunque ya tenía un manejo básico del. Tema me has ayudado bastante ya que mi perro efectivamente padece de esta enfermedad , esta todo bien especificado y explicado. Gracias

    Comentario por nicolas | octubre 15, 2011 | Responder

  75. hola,a mi perrita carlino de 3 años le diagnosticaron addison en fase inicial hace 10 meses, la estaban tratando con astonin merck y prednisona alonga 5mg, de pastilla de la que tomaba u cuarto al dia, desde hace dos meses tiene una perdida de pelo exagerada y de forma asimetrica, parece que le hemos recortado el pelo, nos han dicho que se debia al tratamiento y le han cambiado la prednisona y le han recetado
    Dacortin 2,5 mg, 1/4 al día pero la perdida de pelo sigue avanzando.
    ¿El diagnostico es correcto?

    Comentario por Sandra | octubre 17, 2011 | Responder

  76. hola , tengo 100 comprimidos de trilostano generico del vetoryl ,mi perrita por desgracia ya no lo necesita,lo vendo muy bien de precio, mi telefono es 934653046, mi nombre es susana , gracias

    Comentario por susana | noviembre 29, 2011 | Responder

  77. hola de neuvo, el trilostano q vendo es de 30mil

    Comentario por susana | noviembre 29, 2011 | Responder

  78. hola,tengo un bulldog frances de tan solo 2meses y lleva casi 3 semanas mal, le an diagnosticado el adisson,le an dado la prednisona y fludrocortisona,un cuarto de cada por la mañana y por la noxe, pero tiene recaidas cada 4 dias, ahora esta ingresada y sigue con los vomitos.me an dixo que n creen q sobreviva xk los farmacos no le dan resultado, yo no entiendo nada, se supone que es una enfermedad que se puede controlar,no? estoy desesperada si alguien me puede ayudar a mi y a mi peekeña luna, gracias, lebiram1983@hotmail.es

    Comentario por maribel | marzo 11, 2012 | Responder

    • En este blog hace tiempo que el vet, no responde a nuestras consultas, no es que yo te pueda ayudar mucho pero , que pruebas le han hecho para diagnosticarle el adison?Yo llevo dos años y medio con mi perrita tambien enferma de addison,y te digo que con esta enfermedad el riesgo de que se vaya es a diario, porque de repente esta bien que de repente le da una bajada de los niveles del cortisol, y entra en shock. Te puedo contar lo que le paso a la mia estaba muy dormilona y yo pensaba que era de lo buena que era la pobre y un dia bañandola se me desplomo en la bañera,fui corriendo al vet.y le siguio el protocolo del shock, con toda la suerte de que le inyecto cortisona,que precisamente era lo que necesitaba sin saberlo. le hicimos una analitica y salio el cortisol muy pero que muy por debajo del minimo.Por lo tanto me mando 2 dias de prednisona, y uno sin tratamiento y le hicimos el test del pre y el post cortisol.Ahi realmente se ve los niveles de estimulacion .Una vez hicimos el test, nunca mas tomo prednisona, y paso a tomar astonin (fludocortisona).Con este tratamiento esta muy bien y muy estable pero lo malo de esta enfermedad es que al administrar artificialmente lo que su cuerpo no produce corremos el riesgo de pasarnos con la dosificion del mediacamente por lo tanto hay que estar haciendo controles muy amenudo para regular la medicacion, aparte de los efectos secundarios de la fludocortisona,que es fatal para los huesos entre otras cosas. Pero es lo que hay si no lo toman se mueren.

      Un apunte, la mia nunca vomito antes del diagnostico.Una vez estuvo varios dias vomitando porque se le habia subido tanto el cortisol que se estaba convirtiendo en un cushing.Espero que tu perrita salga de lo que quiera que le este pasadondo , se pasa fatal.

      Comentario por Silvia | marzo 12, 2012 | Responder

  79. Mi perro pesa 50 kgrs.tiene 11 años y esta en buenas condiciones fisicas,Bonito y con fuerza,pelo brillante etc.
    Al ir a vacunar,comento que me parece ha engordado-muestro su tripa-por abdomen abultado y digo que recientemente,bebe mucho y orina más.Le diagnostican CUSHING.
    En las últimas horas,le he dado tres pastillas de vetoryl.Despues de estas tres pastillas,el perro est´”hundido”,no come,no bebe y no orina y además,parece un viejo,un anciano.
    Podria entrar en addison?.Es tan fulminante la reacción al medicamento?.Interrumpo la dossis?(120 mg diarios en dos tomas).
    Qué futuro le espera a mi amigo?.
    Gracias.

    Comentario por octivio | junio 20, 2012 | Responder

  80. el sindrome de addison provoca que el perrito no vea?

    Comentario por maria lu rey | junio 29, 2012 | Responder

  81. Hola desde Chile. He estado buscando información de Addison y he llegado a esta pagina que me ha resultado muy significativa, por lo que le felicito y a la vez agradezco por el tiempo que dedica a responder.Tengo un westy de tres años y estoy a la espera de los resultados del examen ACTH. Comenzó el 13 de agosto con vómitos, luego orina en gran cantidad, y hoy hizo una deposición sanguinolenta. Leyendo los comentarios una persona hace alcance de que su perro se rascaba mucho. Tal vez me he puesto paranoica pero haciendo memoria él de un tiempo a esta parte se rasca mucho. ¿tendría alguna relación esto con el mal de Addison? gracias nuevamente.

    Comentario por Antonieta | agosto 25, 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 348 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: