BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

DISPLASIA DE CADERA EN EL PERRO

DISPLASIA DE CADERA
Publicado por José Enrique Zaldívar Laguía on 1/02/07La palabra displasia deriva del griego , anormal, y , formación; así pues, literalmente, displasia de cadera quiere decir formación anormal de la articulación de la cadera.
El resultado de tal formación anormal, se traduce en una enfermedad del desarrollo multifactorial y genéticamente influenciada, caracterizada por unas caderas mal acopladas o sin acoplar, y con la aparición de una enfermedad degenerativa articular o osteoartrosis.
Es el problema ortopédico más frecuente encontrado en la clínica de pequeños animales y a pesar de los numerosos estudios llevados a cabo, sigue siendo una enfermedad de difícil prevención. Si algún día se unieran los esfuerzos de veterinarios, criadores y vendedores de perros, habremos dado un paso importantísimo en su control. ¿Utopía?, de momento: Sí. Yo asisto, después de 23 años de profesional, a un aumento alarmante de perros afectados por esta enfermedad, en especial en Golden, Labradores y Bulldog ingles. Entiendo que en su momento, el de la importación de perros de paises del Este de Europa nos ha colocado en donde estamos. No es solo que estos perros vengan con el problema en su código genético, sino que además, estos perros se han utilizado para criar. ¿Quién para esto?. En mis manos no está, desde luego. Colaborando y dejando aparcados nuestros intereses materiales igual lo solucionamos. Hay que tener poca ética profesional para dejar en la disyuntiva a un comprador que lleva cinco o seis meses con un perro en casa y decirle: “no se preocupe, se lo cambio por otro”. Y los sentimientos: ¿también se los cambian?.
No hay una etiología clara sobre la displasia, pero está claro que se trata de un problema que afecta a los diversos componentes de la articulación de la cadera, como cápsula articular, ligamento redondo, cartílagos articulares y cabeza y cuello femorales.
No hay un cuadro clínico típico de la displasia de cadera, pero presenta dos fases diferenciadas: animales jóvenes con cuadros agudos de cojeras de diversa índole y animales adultos con enfermedad articular crónica y evolución hacia la artrosis.
Se trata de una enfermedad del desarrollo, identificada en muchas razas de perros, pero en especial en razas grandes y de crecimiento rápido.
La presentación de los signos clínicos y su gravedad pueden variar ampliamente en los perros displásicos. Podemos ver a un perro que se niega a moverse, otros que cambian la forma de desplazarse, otros que permanecen mucho tiempo en la misma posición, otros que cojean con mayor o menor intensidad.. En muchos casos es manifiesto un cambio de personalidad: el perro se vuelva más arisco y menos activo y con frecuencia no obedece órdenes que impliquen movimientos.
A partir de los 5 o 6 meses, un cachorro puede evidenciar signos de dolor después del ejercicio, resbalando, cayendo, evitando el ser manipulado, rehuyendo la presencia de niños cuando se acercan para acariciarle. En algunos casos, entre los 8 y los 11, cuando el perro alcanza el 90% de su crecimiento, el dolor desaparece. Muchos perros con displasia andan y corren sin dolor a partir de este momento, aunque presenten alteraciones en el paso.
En los perros adultos el dolor es debido a la enfermedad crónica articular y degenerativa que se desarrolla; los signos clínicos pueden aparecer después de un ejercicio prolongado o brusco, por lesiones en los tejidos blandos, principalmente por una sinovitis aguda; debido al dolor, el perro se sienta cuando se detiene; los músculos de la cadera se atrofian y al mismo tiempo se hipertrofian los del tercio anterior. El perro se mostrará remiso a subir escaleras y a salir al exterior.
El dolor asociado a la displasia depende directamente del tamaño, la naturaleza del perro y de su tipo de vida; los perros pequeños presentan a veces los mismos cuadros radiográficos que los grandes, sin presentar prácticamente síntomas clínicos.
En 1996 los investigadores de ésta enfermedad llegaron a la conclusión de que los cachorros nacen normales, con caderas normales, y que las anormalidades de la displasia aparecen en la fase de crecimiento. Está demostrado y por tanto es admitido que la displasia de cadera es una enfermedad poligénica, multifactorial y hereditaria.
Hasta la fecha se desconoce el modo de acción de los genes y la forma en que los factores ambientales afectan a la expresión de la enfermedad.
Está demostrado que un perro para ser displásico, debe tener los genes de la displasia, un perro que no los tiene de ninguna forma puede ser displásico y además ocurre que no todos los perros con estos genes muestren la enfermedad. Por esta razón perros radiográficamente normales, pueden tener descendientes displásicos y viceversa.
Se ha demostrado además que otros factores implicados en el desarrollo de la displasia son el crecimiento rápido y la nutrición. Un crecimiento rápido influye en la manifestación de la displasia ya que esto puede afectar al tiempo de cierre de los cartílagos de la cadera. Dado que el periodo más crítico del desarrollo de esta enfermedad es entre los 3 y 8 meses, la reducción de la ingesta calórica de alimento en esta fase del desarrollo podría ser interesante.
En un estudio sobre una población de Retrievers labradores, los perros a los que se permitía elegir la comida tenían mayor posibilidad de desarrollar displasia que los obligados a comer una dieta limitada y equilibrada. En el estudio no se identificaba, una porción particular de la dieta a la que se pudiera atribuir la enfermedad. A pesar de esto se sabe que cachorros con dietas hipocalóricas presentan menos incidencia y cuadros menos graves que los alimentados con dietas ricas en calorías. Se ha demostrado que un exceso de peso en relación a la media según raza y sexo, a los sesenta días de edad aumenta los riesgos de aparición de dicha displasia.
Se admite que la laxitud articular tiene un papel fundamental en la aparición de displasia, pero no se sabe realmente si esta laxitud se presenta de forma primaria o secundaria. Existen partidarios de ambas teorías. Para unos sería la presentación de cambios primarios en la articulación ( por ejemplo Osteocondrosis ), la causa del desarrollo de la enfermedad. Para los otros la aparición de estos problemas articulares sería secundaria a problemas físicos o de desequilibrio muscular para mantener en condiciones óptimas la articulación durante el desarrollo. De cualquier forma se pueden dar alteraciones articulares degenerativas sin que existan indicios radiográficos o clínicos evidentes de laxitud.
Otra teoría existente es que la displasia de cadera es una enfermedad biomecánica resultante de la disparidad entre el desarrollo primario de la masa muscular pélvica y un crecimiento rápido del esqueleto. De acuerdo con esta teoría los músculos pélvicos se desarrollan muy lentamente para mantener la congruencia de la articulación necesaria para que ésta se desarrolle con normalidad.
El índice de masa muscular pélvica, que es la proporción entre el peso de los músculos pélvicos y el peso corporal es un factor importante para determinar la presencia o no de esta enfermedad.
La masa muscular pélvica ésta íntimamente relacionada con la aparición de la displasia. Esto explicaría el porqué de la alta incidencia en Pastores Alemanes y la baja incidencia en el Galgo. Los Galgos presentan una masa muscular pélvica mayor que la del Pastor Aleman. Además los ligamentos y tendones del Galgo son más amplios y potentes .La excepción a esta afirmación sería el Rottwailer, por lo que hay quién lo explica diciendo que la masa muscular débil es resultado de la displasia y no causa de la misma.
En esta enfermedad suelen estar implicadas típicamente las dos superficies articulares de la articulación coxo-femoral, aunque las alteraciones de una de las superficies pueden aparecer en una radiografía más avanzadas que las de la otra.
Otro factor estudiado como causa de la displasia son las anormalidades en el desarrollo del pectíneo. Una alteración de este músculo puede retardar su crecimiento, provocando laxitud articular y lesión del margen acetabular. Estas alteraciones del músculo pueden presentarse en forma de espasmo y acortamiento del mismo. Esta anomalía muscular de espasmo y acortamiento causa una presión dorsal sobre el borde acetabular que da lugar a una desviación hacia arriba del borde citado y causa displasia de cadera.
El mismo efecto aparece como consecuencia de un crecimiento rápido del fémur no acompañado de un similar crecimiento del pectíneo, provocando una laxitud de cabeza femoral y traumas en los tejidos blandos. Este efecto se verá agravado por un aumento del peso o actividad excesiva en los recién nacidos.
Como he dicho, el desarrollo de la displasia de cadera está ampliamente influenciado por complejos factores genéticos, y ésta ampliamente admitido que la etiología de la displasia es multifactorial, pero sin embargo la aparición de los distintos cambios que se van a presentar en la cadera afectada son similares independientemente de la causa.
Estos cambios van a provocar aumento del espacio articular entre el acetábulo y la cabeza del fémur(subluxación), inflamación, desgarros y roturas del ligamento redondo de la cabeza femoral, erosión del cartílago articular, remodelación del margen acetabular y relleno con hueso del acetábulo, producción de osteofitos periarticulares en el borde acetabular dorsal y en la cabeza y cuello del fémur, remodelación que aplana la cabeza del fémur, remodelación del acetábulo que lo hace menos profundo y remodelación del cuello del fémur con engrosamiento del mismo .Todos estos cambios son observables radiográficamente.
La subluxación o la luxación de la cabeza femoral puede detectarse a los 50 días de edad, aumentando el grado de ésta con la edad. En el perro el período más crítico en el desarrollo de la cadera son los dos primeros meses de edad; esta es la base de la teoría de que la inestabilidad articular es el resultado del fallo de maduración de los músculos con respecto al esqueleto, y el consiguiente fallo para mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo.
Esto explica que el collie presente una baja incidencia de displasia, debido a su lento crecimiento durante los cuatro primeros meses de vida.
Los SINTOMAS de la displasia son muy variables en los perros afectados. Algunos pueden no presentar síntoma alguno y otros pueden manifestar claras cojeras e incapacidad para moverse. La edad de presentación de estos síntomas varía entre los cuatro meses a edades avanzadas.
Los perros menores de un año afectados de displasia tienen dificultad para estar en pie, caminar, saltar y subir escaleras. Es típico que cuando corren lo hagan como los conejos en carrera.
La cojera puede afectar a una o a las dos extremidades traseras, y el ejercicio hace que se agrave o que se inicie si no la presentaba. Además estos cachorros presentan una menor tolerancia al ejercicio.
La cojera se define típicamente como una cojera de peso soportado, lo que explica que estos perros presenten claudicaciones espontáneas sin traumatismos previos.
A veces los síntomas desaparecen durante un tiempo que puede durar desde meses hasta años, pero con las consiguientes modificaciones anatómicas anteriormente mencionadas.
Los perros mayores, como consecuencia de la enfermedad degenerativa presentaran dificultad para levantarse y a veces presentan un movimiento de balanceo ayudándose de las extremidades anteriores.
A veces presentan cojera que desaparece al caminar durante un breve período de tiempo y suelen tener dificultades para subir escaleras o saltar al coche.
Al cabo del tiempo pueden presentar un andar de “pato” porque las extremidades las colocan flexionadas mientras caminan, sus pasos son cortos porque no extienden las articulaciones de las caderas que además presentan su musculatura poco desarrollada, mientras que la de los miembros torácicos al tener que soportar un sobrepeso se encontrará más desarrollada.
La tolerancia al ejercicio es mínima y prefieren permanecer sentados o tumbados.
El diagnóstico de la displasia se basa de forma universalmente aceptada en la interpretación de la radiografía ventrodorsal convencional. Las placas deben ser hechas con el animal bajo anestesia general o con una tranquilización profunda. Se debe incluir la pelvis completa, las dos rodillas y las dos últimas vértebras lumbares. Se debe observar la congruencia entre el acetábulo y la cabeza femoral, o lo que es lo mismo, el grado de subluxación; hay que mirar el borde acetabular y su escotadura; el tamaño, forma y estructura de la cabeza femoral y del cuello; presencia de exostosis u osteofitos y la conformación articular y pélvica. Es imprescindible realizar una buena exploración física incluyendo las maniobras necesarias para determinar el grado de laxitud articular, libertad de movimientos de la cabeza femoral y grado de dolor manifiesto al explorar la articulación.
Hay dos lesiones básicas que se aprecian en las radiografías de un perro displásico; la primera va unida a la pérdida de congruencia articular y se conoce como laxitud o subluxación; es fundamental un buen posicionamiento del perro para detectar luxaciones mínimas de cadera y hay que tener en cuenta que según la posición se puede aumentar o disminuir.
La segunda alteración básica es la enfermedad articular secundaría que aparece en las fases más avanzadas y se caracteriza por una remodelación de la cabeza femoral y del acetábulo, y la aparición de salientes óseos u osteofitos.
La Federación Canina Internacional recomienda que el diagnóstico de la displasia se base en dos radiografías, una con las extremidades extendidas y otra con las extremidades en flexión.
Una vez realizadas las exploraciones y radiografías necesarias, estaremos en condiciones de dar un diagnóstico. En caso de determinar o no que el perro padece displasia, haremos la clasificación o grado de ella:
-Displasia A: Ningún signo de displasia.
-Displasia B: Articulaciones de cadera casi normales.
-Displasia C: Displasia ligera.
-Displasia D: Moderada o media.
-Displasia E: Grave.
Las caderas definidas como “normales” en las placas radiográficas se pueden clasificar además como excelentes, buenas, favorables o casi normales.
La displasia de cadera del perro, como toda enfermedad degenerativa articular, aunque incurable, puede ser controlada en mucho animales consiguiendo una funcionalidad aceptable.
Debemos de tener en cuenta, no obstante, que los signos radiográficos no se corresponden siempre con los signos clínicos .Algunos perros con displasia de cadera moderada a intensa son asintomáticos. Debemos tener en cuenta que el perro joven, sufrirá en un momento determinado el proceso de forma aguda, mientras que el perro mayor sufre una enfermedad degenerativa articular crónica (osteoartrosis).
El tratamiento de la enfermedad degenerativa articular es paliativo pero en muchos casos puede lograrse el control de los síntomas clínicos y conseguir una función confortable. Tales resultados positivos pueden lograrse por periodos más o menos largos de tiempo, siendo típico que los individuos con displasia presenten fases de exacerbación de los síntomas de la enfermedad.
En primer lugar se debe limitar el ejercicio de estos perros. Esto es sencillo de entender: los movimientos provocan dolor. El malestar continuo en una articulación con un proceso degenerativo conduce a una aceleración de la destrucción del cartílago. Si disminuimos el estrés mecánico de la articulación frenaremos el progreso de la enfermedad. Debemos saber que después del ejercicio estas articulaciones sufren inflamaciones lo que provocará más dolor a las pocas horas de haberse realizado el ejercicio.
La reducción de peso en los perros afectados es otro factor a tener en cuenta en el tratamiento. Deberemos suministrarles una dieta rica en fibra y baja en calorías. Controlando el peso vamos a conseguir reducir el estrés en la articulación haciendo que soporte menos peso y fuerzas sobre ellas.
Ya comenté antes, que algunos perros displásicos jóvenes manifiestan cuadros de dolor agudo entre los 5-6 meses, con remisión espontánea a los 9-11 meses. Esto, según Riser se debería a la presencia de microfacturas en el margen acetabular dorsal entre los 5-6 meses que se curan entre los 9-11 meses. Limitando el ejercicio durante el periodo en que se producen estas microfacturas se puede prevenir la progresión de los cambios artríticos secundarios.
El uso de analgésicos y antiinflamatorios es muy útil y necesario. Afortunadamente contamos en el mercado veterinario con excelentes productos. Hace años, no muchos, los veterinarios teníamos que hacer uso de medicamentos de la farmacología humana para tratar a nuestros pacientes. Estos productos provocaban en la mayoría de los casos graves trastornos digestivos en forma de gastroenteritis hemorrágicas. Los laboratorios han trabajado enormemente para la obtención de productos seguros, que en muchos casos, además de aliviar el dolor y la inflamación, contribuyen a la protección de cartílago. Hablo por supuesto de los denominados AINES( antiinfamatorios no esteroideos). No voy a nombrarlos todos y los reduciré a tres, que son los que uso en mi clínica con elevados porcentajes de éxito:
-Carprofeno-Rimadyl-Laboratorios Pfizer: se presenta en comprimidos de 20 y 40 mg. Existe además una forma inyectable que ha salido al mercado recientemente. Se suministra a dosis de 2 mg/ kg cada 12 horas. Su seguridad nos permite realizar tratamientos muy largos. No se debe utilizar en caso de alteraciones cardiacas, hepáticas y / o renales, ni en perros de menos de 6 semanas. Tampoco es recomendable su utilización en infamaciones con un componente infeccioso. No se recomienda su uso en hembras gestantes o lactantes, aunque los estudios realizados en animales de laboratorio no evidencian riesgos.
-Meloxicam-Metacam-Laboratorios Boehringer-ingelheim: se presenta en forma de gotas orales e inyectable. La dosis a utilizar es de 0,2 mg / kg en la primera toma, para reducir a 0,1 mg/ kg en la siguiente y sucesivas. Las consideraciones expresadas para el Carprofeno valen también para este producto.
-Firocoxib-Previcox-Laboratorios Merial: Se presenta en forma de comprimidos y su dosificación se realiza en función de unas tablas que se adjuntan al medicamento, aunque se parte de una dosis estandar de 5 mg/kg cada 24 horas. Las consideraciones expresadas para los dos productos anteriores son las mismas que para éste.
Además, puedo nombraros la aspirina, ácido meclofenámico, piroxicam, fenilbutazona, ibuprofeno, paracetamol. Os sonaran casi todos, incluso muchos de vosotros los habréis suministrado a vuestro perro. Un consejo: “NO VOLVAÏS A UTILIZARLOS”, salvo por prescripción de VUESTRO VETERINARIO. Sus dosificaciones para perros no están en los prospectos( son fármacos para uso humano ), aunque sí se conocen y están en los tratados de veterinaria, libros, que evidentemente los farmacéuticos no suelen consultar. Vuestro compañero, no es un niño de x años, ni un adulto, es un perro con la variabilidad enorme de kg que se da entre las diferentes razas. Accidentes por mal uso de los medicamentos anteriormente citados hubo, hay y habrá muchos. La frase: “pero si solo le he dado una aspirina” o “ pero si solo le he dado un ibuprofeno”o “es que cojeaba y el farmacéutico me dijo que le diera esto”, ante un perro con una gastroenteritis hemorrágica a veces mortal es muy común.
Algunos ejemplos para que lo entendáis mejor:
– Aspirina-dosis: HASTA 25 mg/ kg cada 12 horas, aunque normalmente se usa a una dosis de 10 mg/ kg. Una aspirina contiene 500 mg de ácido acetilsalicílico. La dosis máxima para un perro de 50 kg sería 2 cada 12horas. Supongo que os explicaréis el efecto de una aspirina en un yorkshire de 2 kg. Se han publicado casos de perforación de estomago.
-Piroxicam (Feldene)-dosis: 0,3 mg/kg. Para un perro de 50 kg sería 15mg cada 24 horas y se presenta en cápsulas y supositorios de 10 y 20 mg. Hacer vosotros mismos los números.
-Ibuprofeno(varios nombres comerciales)-dosis 5 mg/ kg. A dosis de 8 mg/ kg se presentan cuadros de gastroenteritis hemorrágica y alteraciones renales.
Hasta aquí la exposición sobre antiinflamatorios no esteroideos. Me queda por comentar algo sobre los antiinflamatorios esteroideos y sobre los condroprotectores.
De los primeros, los corticoesteroides, os diré que su uso debe quedar condicionado a perros muy mayores a los que los AINES ya no les hacen efecto. Tienen importantes efectos colaterales en perros con un sistema orgánico ya muy deteriorado. Los usaremos a dosis de 1 mg/ kg los primeros días, para luego reducir a 0,5 mg/kg y retirarlos con mucho cuidado.
Los condroprotectores son complementos nutricionales compuestos en su mayoria por, glucosamina y condroitín sulfato que utilizamos para la protección y reparación del cartílago articular, lo que nos ayudará a mantener su funcionalidad. Su efecto beneficioso deriva de que estimulan la actividad metabólica del condrocito y suprimen la acción de degradación del cartílago. La glucosamina se encuentra de forma natural en las articulaciones y se ocupa de la síntesis de substancias necesarias para el correcto funcionamiento articular. El condroitín sulfato participa en la formación de la matriz estructural del cartílago. Se ha comprobado también que poseen cierta acción antiinflamatoria. Existen en el mercado numeroso productos que contienen estos dos elementos y vuestro veterinario sabrá prescribiros el que mejor se ajuste a las necesidades de vuestro perro.
Para terminar os haré una breve exposición de los tratamientos quirúrgicos. Vuestro veterinario decidirá en cada caso y en función de la edad y del estado de las articulaciones que tipo de técnica quirúrgica es la más adecuada:
OSTEOTOMIA DE CABEZA Y CUELLO FEMORAL: destinada a perros mayores de un año o con procesos artrósicos de cadera. Consiste en amputar la cabeza de fémur, con lo cual se elimina el dolor producido por el roce articular, formándose una pseudoarticulación fibrosa que permite al animal suprimir el dolor. Después de la cirugía el perro siempre mostrará una ligera debilidad del tercio posterior. Da mejores resultados en perros de menos de 25 kg de peso, pero aún así se puede realizarse en cualquier raza.
En los perros inmaduros, se puede optar precozmente porla OSTEOTOMIA TRIPLE PELVICA pero esta decisión debe ser bien evaluada ya que muchos perros con displasia juvenil no tienen signos clínicos en el seguimiento a largo plazo. Se suele realizar por tanto en perros menores de un año de edad y que no presentan signos de artrosis. La intervención consiste en liberar el acetábulo rompiendo para ello la cadera por tres sitios para luego poder orientarla abrazando la cabeza del fémur. Se trata de una técnica que ofrece muy buen pronostico ya que la articulación vuelve a una situación que podríamos denominar “normal”.
PRÓTESIS DE CADERA: consiste en suprimir completamente la cadera, el cuello femoral y el acetábulo y sustituirlos por otros artificiales. Presenta grandes ventajas, aunque tiene los inconvenientes del elevado coste y de que en algunas ocasiones se produce rechazo. El éxito de esta técnica depende en gran medida de la experiencia del cirujano que la realice.
Hasta aquí mi exposición sobre esta “dolorosa” enfermedad. Si por desgracia vuestro perro la padece, no os desesperéis. Tenemos muchos medios para combatirla y en la actualidad, muy raramente tenemos que proceder a la eutanasia. Eso sí, mi consejo es que en cuanto observéis cualquier anomalía de las mencionadas en vuestro cachorro o en vuestro “viejo” amigo acudid con prontitud a vuestro veterinario.
José Enrique Zaldívar Laguía-Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Sta. María dela Cabeza 68 A. Madrid-28045.
About these ads

febrero 17, 2007 - Posted by | Enfermedades del perro | ,

244 comentarios »

  1. Hola…he visto que el articulo se publicó en 2007 pero me ha ayudado mucho. Tengo un pastor alemán de 15 años, y lleva una semana bastanta mal. Se levanta, camina pero…uff…la veo sufrir. Le estamos dando Metacan y no sé si debo hacerla andar o no. El veterianario me ha dicho que sí, para que no se atrofie del todo pero a mi me da la sensación de que ella sufre… puedo darle algo más que Metacan???Debo sacrificarla?Yo no quiero hacerlo pero la gente me dice que es lo mejor si la quiero…y yo no puedo hacerlo…gracias

    Comentario por deke | julio 24, 2008 | Responder

    • HOLA!! ESCRIBO DESDE MEXICO,YO TAMBIEN TENGO EL MISMO TIEMPO CON MI PASTOR ALEMAN (15 AÑOS) YSOLO LE DOY UN ALIMENTO QUE SE LLAMA MOBILITY,QUE CONTIENE GLUCOSAMINAHABIA ESTADO BIEN PERO ULTIMAMENTE PASA ACOSTADO CASI TODO EL DIA,EL VETERINARIO NO ME DA OTRA OPCION,QUE HAGO???

      Comentario por ELIZABETH | octubre 17, 2011 | Responder

  2. En el caso de tu perro es complicado tomar una decisión tan dura como es la eutanasia. Si el perro no va a tener una calidad de vida adecuada, y no se puede valer por si mismo, y los tratamientos ya no hacen efecto, creo que deberás optar por la eutanasia. Cabría la posibilidad de cambiar el Metacam por Rimadyl y ver si mejora.

    Comentario por José Enrique | julio 25, 2008 | Responder

  3. buenas noches: escribo desde colombia y es q tengo problemas con mi perrita bulldog ingles, ella tiene 6 meses y desde hace 20 dias empezo a cojear de la patica izquierda. la he llevado a 3 veterinarios y dos me han dicho q es ruptura de ligamento cruzado, el3ro. le tomo una radiografia y me dijo q no era el ligamento y q es displasia, lo cual me dejo muy trizte y la verdad no se a quien creerle. viendo la radiografia si se le ve un poco separado la cabeza del femur al acetabulo. y leyendo este articulo ella tiene algunos sintomas como son: Al levantarse cojea un poco y luego se le pasa,juega con un hermano de ella y corre como si no le doliera, pero despues de un buen rato cojea. por favor me gustaria q me ayudaran a darme otra opinion, lastima q no se como hacer para q pudieran ver la radiografia. haaa y ella se sienta siempre sobre la pierna afectada.

    Comentario por oscar cruz | septiembre 3, 2008 | Responder

    • lograste solucionarlo?? tengo ese mismo problema, con los mismos sintomas. todo igual
      slds

      Comentario por Luis | junio 11, 2014 | Responder

  4. La rotura de ligamentos suele producir una cojera constante por lo que, si como relatas, la perra sólo cojea en determinados momentos, es más que probable que el problema sea de cadera o de un dolor en la extremidad. Aún así, con 6 meses, es muy difícil hacer un diagnóstico de displasia, salvo que esté muy desarrollada. Para hacer una buena placa que sirva para diagnosticar esta patología, es indispensable hacerla con el perro anestesiado o como mínimo con una tranquilización profunda.

    Comentario por José Enrique | septiembre 3, 2008 | Responder

  5. Dr: Muchas gracias por su opinion y leyendo su concepto, mi perrita cojea constantemente y con los medicamentos se le pasa un poco pero de todas maneras se le nota la cojera y para ciertos movimientos tiene un poco de dificultad, sobre todo cuando se levanta , o cuando juega y corre.La verdad estoy muy confuundido por que el dr, q le diagnostico la displasia me dijo que habia que hacerle una cirugia llamada PECTINOTOMIA, Lo ma pronto posible. y le ordeno medicamentos llamados ARTRI-TAB, y RIMADYLx75mg.
    Y con respecto a la radiografia a ella la sedaron y solo le tomaron una sola placa con las piernas estiradas,pero segun lo q he leido hay q hacer otra con las piernas recogidas. Pero como le comente se le ve un poco separado la cabeza del femur al acetabulo. y este es el diagnostico q dio el dr:Presenta incongruencia articular de cadera izquierda, poca profundidad del acetabulo, aunque en la radiografia no se observa luxacion de la articulacion coxofemoral, la prueba de ortolani fue positiva antes y durante la anestesia. Se observan osteofitos en el borde craneal de la articulacion y acortamiento del cuello femoral. Angulo de norberg 81. y displasia de cadera grado D.
    pero el otro dr. al ver este dianostico me dijo q todo eso es muy presipitado por que ella esta muy chica y lo q tiene es ruptura del ligamento por que salio pósitivo en la prueba de cajon q el le realizo.
    Disculpeme q haya sido tan extenso pero como comprendera estoy bastante confundido, sera q hay alguna manera de enviarle la radiografia via e-mail.
    de nuevo muchas gracias y ojala q al leer esto usted me pueda dar una gran ayuda!!!

    Comentario por oscar cruz | septiembre 4, 2008 | Responder

  6. Creo que la placa de cadera, está hecha bien. ¿La hicieron placa de la rodilla? El cajón positivo no es suficiente para hacer un diagnóstico de rotura de ligamentos, salvo que sea muy claro. Creo que si hay osteofitos el dolor está más que justificado. La pectinectomia es una técnica más de las que se utilizan en displasia de cadera, pero opinar si es la adecuada o no, sin ver al perro es imposible. Además como te dije, con 6 meses, hay imágenes radiológicas que pueden provocar confusión. Quizás una placa de rodilla con una toma dorsal y otra lateral, podría aclarar algo la situación.
    Siento no poder darte mi correo privado, aunque no es complicado de localizar.

    Comentario por José Enrique | septiembre 4, 2008 | Responder

  7. Que sucede si no se opera un perro con displasia de cadera, favor respondame estoy preocupadisima, ayudeme por favor

    Comentario por Doris de Alvarado | septiembre 13, 2008 | Responder

  8. Dependerá del grado de displasia, edad del perro, dolor que manifiesta, afectación de la locomoción. Supongo que tras hacer las placas, se podría tomar una decisión adecuada.

    Comentario por José Enrique | septiembre 14, 2008 | Responder

  9. tengo un boxer de seis años con dc mejora mucho cuando toma antiinflamatorios pero al dejarlos vuelve a cojear el pienso que le doy hd de hills creo que no le ayuda mucho pero mi veterinario dice que con eso y los antiinflamatorios cuando este peor es suficiente y no me recomienda operarlo que puedo hacer pues yo cada dia lo veo peor

    Comentario por gaston | septiembre 18, 2008 | Responder

  10. Yo me iría a un especialista en trauma, y que te diga si hay que operar o no, aunque por lo que cuentas, quizás sea la única opción de mejora.

    Comentario por José Enrique | septiembre 19, 2008 | Responder

  11. Hola!! mi caso la verdad, no se que pensar…porque yo tengo una perrita bulldog inglés tiene casi 6 meses y desde que la llevamos a casa que fue a los 2 meses..anda raro, parece que le cuesta levantarse, y cuando se levanta cojea un poco, pero cuando empieza a caminar y a jugar pues ya parece que no cojea tanto y ni le duele ni nada..entonces no se que puede ser, si puede ser displasia o que..hay veces que parece que le cuesta andar, y de repente está tan normal..entonces pues nose…la verdad…espero que si podeis darme algún consejo o algo..pues lo agradecería…gracias

    Comentario por alicia | octubre 22, 2008 | Responder

  12. Pues si, podría ser displasia. Se da con relativa frecuencia en esta raza, en que algunos criadores no controlan la cosanguinidad como debieran. Yo haría una placa de cadera para descartar el problema.

    Comentario por José Enrique | octubre 23, 2008 | Responder

  13. Buenos días!
    Tengo una bulldog inglés a la que le hemos realizado una radiografía para saber como iba lo temido,tiene casi 6 meses , ningún síntoma de dolor , es cariñosa , juguetona , deportista , preciosa ……pero mi veterinario(considerado uno de los dos mejores traumatólogos de España)me dice que tiene una displasia D derivando a E , que se aprecia en las “cabezas” de loa huesos algo de artrosis y el roce podría derivar en una ¿”necroxis?” , la perra no muestra ningún síntoma ni de lejos , el me recomienda operar cuanto antes (1º una pata y al mes la otra) .
    La verdad no se que hacer, hay tratamiento alternativo?
    la carga genética se supone que es buena : padre campeón del mundo y por parte de madre su abuelo ch.Italia inglaterra….
    Debería acordarme de la familia del criador?????
    Edad perra 13/06/2008
    Peso 17,700kg.pero sin muestras ni tendencia a la gordura
    Muy activa , juguetona , cariñosa
    por favor contésteme cuanto antes y agradecido de antemano
    reciba un cordial saludo.

    Comentario por Moi | noviembre 28, 2008 | Responder

  14. Yo no tengo las radiografías para poder opinar al respecto. Lo siento, pero en este caso, mi opinión no vale de mucho. Lo único que me extraña es que dado el grado de displasia la perra no tenga síntomas.

    Comentario por José Enrique | noviembre 28, 2008 | Responder

  15. Pues la verdad es que no tiene ni uno.
    Juega , salta como una loca , corre , es feliz; de hecho , mi mujer y yo siempre decimos que parece la perra más contenta del mundo.
    Sabría indicarme algún veterinario especialista en bulldog en galicia- La Coruña???????
    Gracias de antemano por su ayuda

    Comentario por Moi | noviembre 28, 2008 | Responder

  16. En Coruña no conozco a nadie, aunque tampoco creo en veterinarios especialistas en razas. Es más un tema de marqueting que de otra cosa. Si no te fías de lo que te ha dicho el veterinario, pídele las radiografías (¡ojo, que no está obligado a darlas!) y llévalas a otro veterinario para que te su opinión.

    Comentario por José Enrique | noviembre 29, 2008 | Responder

    • En referencia a tu comentario de que el veterinario no esta obligado a dar las radiografias,eso es incierto,esta obligado a darlas tanto las standard como por copia en un cd,ya que es un servicio o producto que tu has contratado y pagado religiosamente,o sea, son TUS radiografias

      Comentario por carlos | marzo 24, 2010 | Responder

  17. hola buenas noches tengo un pastor aleman de 5 meses observo que al caminar mueve mucho la cadera y a veces roza su pata izquiera trasera al caminar, no presentan dolor alguno al caminar o trotar, me prodria dar una opinion al respecto que es lo que deberia hacer

    Comentario por Juan Mexico | diciembre 2, 2008 | Responder

  18. Si se trata de un pastor alemán, deberías ver la posibilidad de que le hicieran una placa de cadera para descartar displasia, aunque hay muchos cachorros de esta raza que pueden presentar lo que nombras si tener dicha enfermedad. Lo suyo sería descartarlo.

    Comentario por José Enrique | diciembre 2, 2008 | Responder

  19. Hola. Tengo una hembra de Villlano de las Encartaciones (raza autoctona y preciosa). Tiene un año y 4 meses. Empezó a cojear de la pata trasera un dia corriendo por el campo. En las placas nos han comentado que tiene displasia y rotura de liagmentos. Nos aconsejaron reposo. Estuvo casi un mes sin movberse, pero es un animal muy fuerte y al sacarla suelta a ya vuelve a cojear. Algún consejo. Gracias.

    Comentario por Jose | diciembre 9, 2008 | Responder

  20. Si tu perra tiene lo que dices, tendrás que operarla, por lo menos de la rotura de ligamentos.

    Comentario por José Enrique | diciembre 13, 2008 | Responder

  21. Hola Dr. estoy muy preocupada por mi perro es un dogo de burdeos y tiene 7 meses hace una semana comenzo a cojear es que un amigo jugo con él y le lastimo su patita al dia siguiente cojeaba y le llame a mi veterinario dijo que solo estaba inflamada su patita y me receto medicina para las articulaciones y para desinflamar le comente que al pararse le cuesta trabajo y la verdad ya no es el mismo de antes ahora quiere estar mas tiempo echado y ya lleva una semana con tratamiento y sigue cojeando, el veterinario me comento que hata el año le podria hacer una radiografia para determinar si era displasia mi duda es me tengo entonces que esperar tres meses mas? o solo es q no se puede parar bien por su pata delantera derecha que es con la que cojea? ayuda por favor que debo hacer? Gracias.

    Comentario por Azul | diciembre 24, 2008 | Responder

  22. Ante una sospecha de displasia de cadera o de codo no hay que esperar hasta el año. Eso sería lo indicado si no hay cojeras o alguna alteración en la motricidad. Yo, le haría la radiografía y saldría de dudas.

    Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2008 | Responder

  23. hola yo tengo una rottweyler de 8 años hace como una semana a la perra parece costarle mover sus patas traseras de noche se las lame y come menos, se pasa casi todo el dia echada al sol y cuando se acuesta se desploma.no se si es displacia o otra cosa pero cada vez esta peor mi duda es si es displacia??

    Comentario por omi | diciembre 30, 2008 | Responder

  24. Podría ser displasia, o una artrosis de cadera. Habrá que valorar las articulaciones con una placa. El lamido puede ser debido al dolor.

    Comentario por José Enrique | enero 2, 2009 | Responder

  25. muchas gracias por la respuesta. Mi pregunta era si podia la artrosis o la displacia deteriorar a mi perra en 15 dias?? es decir es normal que aparesca de un dia al otro ??? sigue cn el mismo problema le cuesta levantarse y es como si no tueviera fuerza en las patas traseras camina pero muy poco y se pone mucho tiempo al sol por ejemplo hoy de mañana se levantaba pero llegada la noche ya no y asi es todos los dias estos son sintomas de artrosis ???

    Comentario por omi | enero 4, 2009 | Responder

  26. Pueden ser síntomas de artrosis o de otra enfermedad musculo-esquelética. En cuanto a que deteriore a la perra, está claro que sí. Habrá que ver la causa real del problema y medicarla, para reducir el dolor.

    Comentario por José Enrique | enero 6, 2009 | Responder

  27. ¿pregunta? a un perro de 7 años(labrador)le puede dar displacia

    Comentario por julian | enero 9, 2009 | Responder

  28. Desde luego. Habrá que hacer una placa de cadera para asegurarse.

    Comentario por jesade | enero 9, 2009 | Responder

  29. Estimado doctor:
    Tengo un Golden REtriver, de tres años, con diagnóstico de displasia en ambas caderas, grado 4. Es un perro grande y musculoso,pero lamentablemente su pierna derecha no quiere tocar el suelo, y ya tiene dificultades para pararse. Los doctores me ofrecen amputar la cabeza del hueso. Mi pregunta va por lo siguiente:.
    ¿Si lo opero tendrá buena calidad de vida hasta los 10 años?
    ¿Tendré un perro enfermo toda su vida?
    ¿Habrá que suministrarle remedios y hacerle terapias de recuperación?
    ¿Es muy duro hablar de una eutanacia?, será eso una mejor calidad de vida?
    De todas maneraas el perro está sobre los 25 Kilos de peso, no se si será capaz de generar su propia articulación…

    Espero sus comentarios

    Comentario por Catalina | enero 13, 2009 | Responder

  30. No soy un gran especialista en técnicas quirúrgicas para tratar displasia. Hay muchas técnicas para mejorar esta enfermedad, y la que te han ofrecido es una de ellas, aunque dudo que sea la más adecuada a la edad de tu perro. Habría que ver el estado de la articulación. Yo buscaría la opinión de un especialista en trauma. la calidad de vida del perro, será buena, si se aplica la técnica correcta, y le opera un especialista. Quizás una prótesis…No sé, sin ver el estado de la articulación, no te puedo decir más.

    Comentario por jesade | enero 13, 2009 | Responder

  31. buenos dias doctor, escribo desde peru, tengo un perro pastor aleman de 6 años de edad, se hincho su pierna izquierda y esta muy intocable y aun no se cura ha pasado ya tres dias e incluso creo que ha enpeorado. Como referencia le dire q en varias ocasiones tuvo un problema similar, pero ahora parece que desde que le mordio un perro se le complico. Sera displacia o tendra un problema en la musculatura producto de la mordedura.

    Comentario por JESUS RAUL | enero 18, 2009 | Responder

  32. Será un absceso provocado por la mordedura.

    Comentario por jesade | enero 19, 2009 | Responder

  33. Buenos Dias Dr. AYUDEME!! me siento desesperada! y no obtengo una respuesta que me sea logica, mi perro que es un french poodle, de 14 años y medio, desde hace una semana inicio sin mas a cojear, es como si no le respondieran bien sus patitas traseras, puede estar de pie, pero no por mucho tiempo, se le doblan sobre todo la izquierda, lo acostamos y no puede cambiar de posicion el solo, uno lo tiene que estar volteando, cuando va a hacer sus necesidades, no puede alzar la patita, y se mancha todo, o se cae hacia atras y se enbarra totalmente, uno tiene que ayudarlo, lo lleve al veterinario y le sacaron una radiografia ,pero de perfil, el dr me dice que es porque esta viejito y que el quisiera inyectarle vida pero que mejor pensemos en la eutanasia, yo digo el hecho de que este viejito no quiere decir que lo matemos, le dio medicamentos, durante tres dias pero no se lo que eran, entre ellos me dijo que ranitidina para evitar irritar el estomago, y me dio una jeringa y me dijo que le diera la medicina por 3 dias, primero 2mg, luego 1mg y el ultimo dia .5 mg, le pido me oriente pues mi perro se muestra muy contento y mueve la cola, quiere correr pero siento como si no se diera cuenta que padece un problema

    muchas gracias de antemano
    laura.

    Comentario por laura barros | enero 26, 2009 | Responder

  34. Supongo que lo que le habrá dado son antiinflamatorios. Imagino que tendrá un problema osteoarticular, que quizás, bien manejado, pueda mejorar, pero evidentemente no ser curar. Puede ser artrosis de alguna articulación (cadera, rodilla…) o quizás un problema de columna. Las placas deberían haber servido para saberlo. Creo que tres días de medicación no es suficiente.

    Comentario por jesade | enero 29, 2009 | Responder

  35. Buenos dias Dr.tengo un bull dog ingles de un año, al cual le detectaron displasia ligera.El perro camina bien cuando sale a caminar, al terminar su ejercicio empieza a cojear de la pata derecha trasera.el veterinario le mando serratiopeptidasa ( desinflamatorio), aspirina para el dolor por 3 dias y bajarlo de peso.¿existe algun tratamiento que le quite esta enfermedad?,¿ O como es una enfermedad degenerativa llegara el momento en que no podra caminar el perro, que me recomienda?

    Comentario por Humberto | febrero 25, 2009 | Responder

  36. Te recomiendo condroprotectores, y que no uses la aspirina, que es un destructor de cartílagos. Hay una dieta excelente en el mercado que se llama j/d de Hills, y si el perro esta gordo, j/d de Hills baja en calorías. Si hay cojeras, usar carprofeno que además de una excelenta acción analgésica y antiinflamatoria, es un buen regenerador de cartílagos. Sólo debes usarlo si hay cojeras.

    Comentario por jesade | marzo 2, 2009 | Responder

  37. Añado que no se cura, y que la evolución es impredecible. Quizás en un momento determinado te puedas plantear la cirugía.

    Comentario por jesade | marzo 2, 2009 | Responder

  38. Hola , saludos Dr. tengo un perro dalmata de 9 años, hace unos dias , caminando empezo derepente a arrastrar la pata izquierda, solo cuando salimos a caminar,fue como 2 dias y luego se le quito, pero como que le da miedo trotar, en la casa solo camina lento, ademas dejo de comer sus croquetas, (que eran su locura) el era muy tragon y ahora solo algunas cosas prueba, tambien he notado que le da trabajo hacer popo y sus heces son como bolitas pequeñas pegadas, cuando tenia como 10 meses lo operaron de la cadera, y nunca tuvo mas problemas hasta ahora, por favor orienteme que debo hacer, ya que su hermano murió hace unos meses, y dejo de comer sus croquetas, tengo mucho miedo.

    Comentario por Eugenia ceballos | marzo 8, 2009 | Responder

  39. Deberías llevarle al veterinario: unos análisis de sangre y quizás una radiografía de cadera y de la zona lumbosacra orienten el diagnóstico.

    Comentario por jesade | marzo 11, 2009 | Responder

  40. hola,tengo un labrador de 7 meses y cada ves veo que despues de corer mucho la pata ischierda trasera la arastra,ademas su andar suele pareser al del pato.su consejo?gracias.

    Comentario por anamaria | marzo 13, 2009 | Responder

  41. Consejo: aunque es muy joven, que le hagan una placa de cadera.

    Comentario por jesade | marzo 16, 2009 | Responder

  42. hola ,tengo un bulldog de 8 años ,llevava con una cogera de la pata trasera izquierda un mes,al llevarle al veterinario nos dijeron que era rotura de los ligamentos.nos dijo que habia que operarle y ponerle una placa x que coserle cordon a esta raza no era muy aconsejable.pues asi lo hemos hecho.mi pregunta es que cuanto tarda en estar medio bien x que hoy es el primer dia y el pobre no quiere ni andar .gracias de ante mano

    Comentario por virgi | marzo 31, 2009 | Responder

  43. Tendrás que tener paciencia. Lo normal es que en más o menos tres semanas, tu perro apoye casi con normalidad, a veces, incluso en menos tiempo. Evitar los golpes en la zona (que no suba escaleras, ni salte) es muy importante.

    Comentario por José Enrique | abril 1, 2009 | Responder

  44. mi caniche toy de 8 meses de edad cojea de la pata trasera derecha pero solo cuando anda cuando corre no. le he dado antiflamatorio recetado por el veterinario pero sigue igual

    Comentario por silvia | abril 7, 2009 | Responder

  45. No creo que tarde mucho en desaparecer, aún así, creo que podría tratarse de algún golpe que se ha podido dar a nivel de la rodilla. Para mayor tranquilidad creo que se podría hacer una placa de la extremidad.

    Comentario por José Enrique | abril 13, 2009 | Responder

  46. Hola, tengo una una perra de 13 años de edad. Hace aproximadamente 3 días empezó sin apoyar la pata trasera derecha, que mantiene encogida al desplazarse. El veterinario la ha visto y me ha dicho que sospecha que sea una ruptura del ligamento cruzado, no recuerdo en este momento si especificó el anterior o el posterior.

    Ya hacía tiempo que habíamos notado que estaba menos activa, por lo cual habíamos consultado al veterinario para confirmar que estaba empezando a sufrir de artritis debido a la edad.

    El veterinario nos ha dicho que la ruptura del ligamento sólo puede resolverse con cirugía, pero que le preocupa la edad de Clío y el costo de la operación. Nosotros no tenemos mucho dinero pero si es necesario y la operación le permitiría disfrutar de una buena calidad de vida unos años más, estoy dispuesta a hacer lo posible para reunir el dinero para operarla.

    Mi dilema es someter a mi querida perra a una operación larga y traumática, que tengo entendido conlleva un cierto periodo más de recuperación, y que todo ese proceso se convierta en la mayor parte del tiempo que le podría quedar de vida.

    A esta edad, ¿vale la pena tomar el riesgo de someterla a una cirugía de rodilla? Me preocupa que no sobreviva a la anestesia, aunque ella hasta ahora ha mostrado excelente salud, pero tampoco deseo que pase su vejez en dolor constante.

    ¿Que me recomienda?

    Gracias de antemano por su atención.

    Comentario por Elena | abril 16, 2009 | Responder

  47. Yo valoraría la afectación en movilidad que le produce a la perra la rotura de ligamentos, aunque no sé si te habrán dicho si se trata de todos, de los laterales, de los cruzados, de uno solo. Se trata de una lesión que a pesar de no ser operada, mejora con el tiempo, y más se prescribe algún aniinflamatorio y algún condroprotector.
    Por otro lado, deberían valorar mediante análisis el estado de salud de la perra.
    La operación no es demasiado complicada, pero el postoperatorio es muy importante.
    Más no te puedo decir.

    Comentario por jesade | abril 20, 2009 | Responder

  48. hola tengo un perro de un año y 2 meses que cuando camina parece que se le doblan las patitas de atras como un quiebre ,. parece articular o algo asi es normal? no presenta ni molestias ni nada. es conveniente que no corra. o juegue? gracias

    Comentario por Mariana | abril 21, 2009 | Responder

  49. Podría tratarse de un problema de rodillas, pero lo adecuado es que lo vea un veterinario, que te dirá lo que tiene y si debes tomar alguna medida.

    Comentario por jesade | abril 22, 2009 | Responder

  50. Hola: Tengo una perra golden de 7 años. Tiene diplasia y llevo unos 3 años tratándola con Cosequin todo el año y Previcox cuando la veo mal. El veterinario, por la radiografía, me dijo que tiene displasia severa pero que él no era partidario de operar. Ahora la veo cada vez peor. La pata izquierda trasera casi no la apoya y estoy pensando en operarla. ¿Que probabilidades tiene de éxito la operación a su edad? ¿Sería conveniente?

    Comentario por Olga | abril 23, 2009 | Responder

  51. A la edad que tiene la perra, y si su estado es tan malo, podrías probar con la cirugía, no le veo otra alternativa. Busca un buen traumatólogo, que valorará las articulaciones, y te dirá cual es la mejor alternativa. Quizás una prótesis de cadera.

    Comentario por jesade | abril 24, 2009 | Responder

  52. tengo un perro frespoder creo que tiene desplasia de cadera estaba bien pero hoy dia no se pueder levantar las patitas de atras no se muevo no es grave la displasia si hay cura y cual es

    Comentario por efren | abril 26, 2009 | Responder

  53. ¿Por qué supones que tiene displasia? ¿Le has hecho una placa? En cuanto a tus inquietudes, si lees el artículo quedarán respondidas.

    Comentario por jesade | abril 27, 2009 | Responder

  54. Hola tengo una labradora de 18 meses embarazada y al engordar empezo a cogear, creo que tiene displacia, quisiera saber si fuera esto verdad la labradora se me podria morir en el parto? y los cachorros necesariamente nacerian con displacia? gracias por su comentario.

    Comentario por JUAN | abril 29, 2009 | Responder

  55. En un principio no creo que haya problemas en el parto. En cuanto a si trasmitirá la displasia los cachorros, es posible que algunos si se vean afectados.

    Comentario por José Enrique | abril 30, 2009 | Responder

  56. Hola tengo un dogo de burdeos de 6 meses, me parece que tiene displasía. El perro anda bien, corre, juega y es activo, pero tiene los síntomas de la displasía. Sé que todavía es pronto para hacer un diagnóstico, pero he tenido un dogo que también tuvo displasia. A veces le cuesta levantarse, culea, a veces corre como un conejo, pero no tanto como el otro dogo que tuve, tenía una displasia de tipo C. Este último aunque era un perro torpe murió de viejo. A pesar de todo, como te he comentado, el perro no para, es un perro juguetón. Y es este factor, el que me preocupa un tanto, pues sé que no le conviene mucho ejercicio, en periodo de crecimiento. También tengo dos labradores, que no han tenido ningún tipo de displasia, es más, según las placas, y el veterinario, tienen una cadera perfecta. Mi duda es: ¿Cuánto tengo que limitar el ejercicio del perro? ¿Puede jugar con los labradores? ¿Qué no debe hacer? ¿Puede ser realmente libre, o tengo que forzarlo a que descanse?

    La displasía es una enfermedad hereditaria, pero el medio en el que viven también influye. Al haber tenido ya dos perros con displasía, me preocupo, pues pienso que el ejercicio que hacen en nuestro hogar, puede influir de forma negativa. No lo llevo a pasear, pues tienen tanto terreno como quieren en el monte. El dogito hace lo que quiere, sin forzarle a hacer ejercicio, que es lo que me recomendó el criador. Me parece raro que haya tenido dos dogos y los dos me salgan displásicos. Los perros comen buen pienso y en su medida, ninguno de los perros que tenemos come demás y están en linea, pues sé que el sobrepeso no les ayuda.

    No quiero entrar en el tema de las versiones del veterinario y el criador, podría escribir la Biblia en verso. Pero al leer su artículo me gustaría saber lo que piensa.

    Muchísimas gracias.

    Comentario por Gustaperros | mayo 22, 2009 | Responder

  57. Creo que 6 meses, si se podría valorar una radiografía en un Dogo de Burdeos. Una vez hecho esto, se podría valorar si debes o no dejar al perro que juegue y corra lo que quiera. Aún así las razas de este tamaño y con periodos de crecimiento irregulares no es raro que presenten estos movimientos que comentas. Si el perro se desenvuelve con normalidad y no manifiesta síntomas de dolor, no creo que haya displasia.

    Comentario por jesade | mayo 22, 2009 | Responder

  58. Buen día,
    tengo una perra tipo ovejera de 9 años. Hace un mes comenzo a cojear cada vez más de su pata trasera derecha. El veterinario la medicó con artroglycan y rymadil y la dejó en observación. Como mejoraba poco le hicimos radiografías … a todo esto le diagnostica rotura parcial de ligamento cruzado (por prueba de cajón) y principio de displasia de cadera derecha. Le receta colotrin a diario, medicación que parece sentarle bien…pero me dice que no es posible operar, que va a mejorar con el tratamiento. estoy por pedir una segunda opinión a otro veterinario, y me gustaría saber qué opinan. Un saludo grande y muchas gracias desde ya

    Comentario por Mar | junio 5, 2009 | Responder

  59. Las roturas de ligamentos lo normal es que sean operadas. Ahora bien, tu veterinario es el que ha hecho las placas, el que las ha valorado, el que ve como va la perra, y el que ha decidido lo que te ha propuesto.

    Comentario por jesade | junio 6, 2009 | Responder

  60. hola tengo un perrito de 27 dias de nacidos sus otros hermanos ya caminan me lo valoraron fisicamente y solo se arrastra pero no le han sacado radiografias para saber exactamente. me podria ayudar gracias

    Comentario por GRICEL | junio 10, 2009 | Responder

  61. Seguramente se trate de alguna malformación de nacimiento. No creo que con la edad que tiene una radiografía permita ver nada, salvo que sea una lesión muy clara.

    Comentario por jesade | junio 11, 2009 | Responder

  62. Buenas noches Dr. Escribo desde Argentina. Tengo un perro boxer de casi 5 meses. Hace unos dias comenzo a cojear con una pata trasera y una delantera, ambas del lado izquierdo. Lo llevamos al veterinario, le dio rymadil y una inyeccion (desconzco de que droga) y mejoro rapidamente. Sacamos placas y nos comunico que no habia displacia ni nada de eso. La cuestion es que a dos dias de haber terminado el tratamiento (de 3 dias)con rymadil comenzo a tener dolores de nuevo y no puede apoyar ninguna de sus patas del lado izquierdo, no puede levantarse porque cuando lo intenta se cae y llora.
    Si el vet. me dijo que no es displacia puede ser un problema muscular? o que? Golpes no tuvo para nada. Agradezco su respuesta. Muchas gracias de antemano

    Comentario por Matias | agosto 22, 2009 | Responder

    • Creo que los síntomas son demasiado importantes para pensar en un problema muscular… Yo optaría por pensar en un problema que afecte al sistema nervioso. Lo recomendable es hacer un estudio al respecto, y si mejoró con la medicación mantenerla durante algunos días más.

      Comentario por José Enrique | agosto 24, 2009 | Responder

  63. Gracias por responder Jose Enrique. Hou esta muchisimo mejor, volvio a tener ganas de jugar, come muy bien, etc.
    Puede ser problemas por parasitos? no creo, pero me dijeron que podia venir por ahi.
    Yo creo, que es por un problema de crecimiento. Porque somatizo rapidamente y todo junto. Descubrimos que cambio los dos colmillos en una semana y tambien comenzo a caerse el pelo,mejor dicho, a cambiar el pelo, cosa que antes no hacia. Puede ser que sea por eso? El medico dijo que la osificacion esta perfecta, normal bah, es lo mismo.

    Muchas gracias por responder

    Comentario por Matias | agosto 24, 2009 | Responder

    • Pudiera ser que con el crecimiento haya tenido algún dolor articular… Vigila la evolución y si notas algún problema más hazlo saber al veterinario.

      Comentario por José Enrique | agosto 24, 2009 | Responder

  64. con referente ala displacia de una perra bulldog de 7meses de edad presenta una pequeña inflamacionen la parte tracera de la columna y al caminar camina como si estuviera enyesada de las patas traseras que recomendacion me pueden dar al respecto

    Comentario por nicolas escobar | septiembre 11, 2009 | Responder

    • ¿Tiene displasia? ¿Le han hecho radiografías? Hay perros de esta raza que presentan este tipo de locomoción que comentas y que una vez desarrollados desaparece, pero aún así, creo que deberían hacer un estudio radiológico de caderas, rodillas, y parte posterior de la columna, si es que no lo han hecho.

      Comentario por José Enrique | septiembre 14, 2009 | Responder

  65. Hola Dr. Tengo un dogo de burdeo de 4 meses aproximadamente y el problema es que con sus patas delanteras no están bien de punta al acentarlas. A mejorado mucho desde que la compre hace casi 2 semanas, el hombre del criadero de perros que me la vendí dijo que no me haga drama que de acá a 2 semanas vas a tener una perra hermosa que solo creció demasiado por un descuido en el alimento. El veterinario me dio para que le a la perra calcio y cartílago de tiburón en pastillas. Agradecería su comentario Dr. Muchas gracias.

    Comentario por Federico | septiembre 23, 2009 | Responder

  66. Ahh con respecto a lo anterior duerme demasiado, porque sera??

    Comentario por Federico | septiembre 23, 2009 | Responder

    • Estos perros de razas gigantes, suelen presentar problemas de crecimiento. Si el tratamiento lo ha puesto un veterinario después de evaluar al perro, no tengo nada que objetar.

      Comentario por jesade | septiembre 25, 2009 | Responder

  67. Bueno muchas gracias de todas forma.. Veré como sigue evolucionando entonces

    Comentario por Federico | septiembre 26, 2009 | Responder

  68. Bueno yo hasta el dia de hoy tenia un perro de 11 años al cual hace 3 meses le diagnosticaron displasia.Le dieron un tratamiento para el dolor ya que la operacion en su caso no iba a solucinar nada.Hoy lo hemos tenido que sacrificar ya que desde hace un semana no podia caminar. Empezo con una de patas trasera y entonces durante estos ultimos 2 meses y medio andaba con 3 patas hasta que hace 2 semana la otra pata trasera tambien le empezo a falla por lo que apenas podia anda, y ya por ultimo es ultima semana lo ahcia arrastrandose con las patas delanteras ya que las traseras se le quedaron inutiles. Al final hemos decidido sacrificarlo porque ya no lelvaba 3 dias que apenas se movia y se hacia heces encima porque no podia. La verad que ha sido un momento muy duro para todos porque llevaba con nosotros muchos años..
    lo que yo quisiera saber si es normal que esta enfermedad avance tan rapido ya que conozoco perros (pastor aleman)que se lo han detectado al año ya tiene 5 años y estan bien.Y por otra parte quisiera saber si en este caso lo mi perro ha podido ser hereditario o sinmplemente era debido a que era mayor. El perro era mestizo y era de tamaño medio, y pesaba 16 Kg.El perro estaba en forma, era un perro muy fuerte y hasta el ultimo momento intentaba caminar.Lo pregunto ya que mi perro tubo descendencia y quisiera saber si esos cachorros podrian padecer dicha enfermedad o no.
    Un saludo

    Comentario por EFC | septiembre 29, 2009 | Responder

    • Me inclino a pensar que, dada la edad a la que tu perro comenzó a manifestar síntomas, y dado su tamaño, seguramente se tratara de un proceso degenerativo articular, que no debe ser hereditario.

      Comentario por jesade | septiembre 30, 2009 | Responder

      • muchas gracias, me quedo mas trabquila

        Comentario por EFC | septiembre 30, 2009

  69. hola porfavor si me pudeiran ayudar mi perra tiene aprox 10 a 12 años ya esta vieja hace 3 dias se cai como si perdiera fuerza en las patas traceras y ahora hace 2 dias ya no puede caminar necesita ayuda para que pueda hacer sus necesidades y hoy dia ya nop uede caminar no tiene fuerza y cuando duerme esta hecada tiembla su corazon late rapido y no tiene fuerzas porfavro si me pueden decir qeu tiene muchas gracias.

    Comentario por robert | octubre 24, 2009 | Responder

    • Dada la sintomatología que presenta tu perra, creo que debes acudir a un veterinario para que determine la causa de su parálisis, y la trate. El origen puede ser neurológico o articular, y evidentemente los tratamientos son diferentes. Cuanto más tiempo pase sin ser medicada, será más difícil su mejoría.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 24, 2009 | Responder

  70. Hola, esta mañana he llevado a mi perro (un doberman con 1 año y 10 mese) al veterinario porque ha empezado a cojear. Le han hecho radiografias y le han diagnosticado displasia en grado 1. me ha recetado Flexiquin. Se me presentan muchisimas dudas. Que calidad de vida le espera a mi perro?. de momento el corre, se entrena y hace vida como siempre, no he notado que se niegue a moverse o que ya no quiera salir a la calle. Me gustaria una segunda opinión sobre el futuro que le espera. Muchas gracias

    Comentario por ivan | noviembre 1, 2009 | Responder

    • El futuro es impredecible, ya que dependerá de la evolución que tenga la displasia. En principio es una displasia de grado 1 que deberá ser controlada a través de placas cada cierto tiempo, aunque realmente lo que te dirá como va es la respuesta del perro, y como le encuentres. Creo que si no hay dolor, y parece que así es, el uso de analgesia no es necesario. Yo utilizaría un condroprotector, y cambiaría la dieta a una de las que hay indicadas para perros con este tipo de problemas, que podrá suministrarte tu veterinario.

      Comentario por José Enrique | noviembre 3, 2009 | Responder

  71. Hola hace 3 dias mi perra subio unas escaleras pero no me di cuenta si se callo lo cierto fue q cuando llego a mi estaba cojiando de la pata derecha trasera y yo pensaba q era algun desgarro muscular pero cuando le flexiono la rodilla le traquea un poco por la rodilla y de verdad no se que pueda ser lo cierto es que todavia no inclina esa pata..!!!

    Comentario por Santiago | noviembre 27, 2009 | Responder

  72. Y ELLA Tiene 7 años y es una puddle..!! Espero su ayuda

    Comentario por Santiago | noviembre 27, 2009 | Responder

    • POdría ser una subluxación o una luxación de rótula, o quizás en el peor de los casos una rotura de ligamentos, incluso una fractura. Habría que hacer un reconocimiento y una placa.

      Comentario por jesade | noviembre 30, 2009 | Responder

  73. Hola doc.
    Tengo un Pastor de 11 años, algunos días atrás empezó a manifestar algunos problemas al caminar y ahora acusa dolor cuando se le toca en la parte de atrás (cadera y donde comienza la cola), se queja mucho cuando le toco esa zona. También estaba acostumbrado a abrir la puerta para entrar a la casa, para eso tiene que pararse en 2 patas y ahora último cuando hace eso, abre la puerta y da un quejido, ¿puede ser eso displasia?

    Comentario por Luis | diciembre 7, 2009 | Responder

  74. Am otra cosa, pasa la mayor parte del día echado

    Muchas gracias :)

    Comentario por Luis | diciembre 7, 2009 | Responder

    • POdría ser displasia o una artrosis de cadera, o incluso una cauda equina. Creo que una placa de miembro posterior te puede sacar de dudas.

      Comentario por José Enrique | diciembre 9, 2009 | Responder

  75. Doctor, querria preguntarle si es posible que una displasia severa pueda manifestarse en 24 horas. Tengo un pastor alemán de 10 años con el que el domingo pasado estuve jugando normalmente toda la mañana y en la noche lo encontré echado, sin querer comer en la cocina. Al parecer no podía pararse correctamente porque pareciera que las patas traseras “no le respondían”.
    El veterinario le inyectó un anti-inflamatorio pero hoy miércoles pareciera que sigue igual. No presenta dolor de ningún tipo, incluso lo hemos examinado para ver si se queja de algún dolor pero es como si tuviera las patas como dormidas (no se queja para nada, incluso zonas como entre los dedos de las patas, que antes le molestaba). Si lo levantas pareciera que no tuviera la suficiente fuerza para mantenerse (y obviamente, termina sentado). Pasa todo el día echado (ahora).
    Hasta el domingo el perro estaba muy bien, incluso el muchas veces (antes) pedía comida haciendo postura de conejo. Tengo una escalera que es muy empinada que da hacia el fondo y al parecer mi familia me dice que pudo haberse tropezado, resbalado (no vimos, lo suponemos) pero no le encontramos moretones, raspones o lastimaduras. ¿en principio, que podría suponerse que es? ¿puede darse la displasia tan rápido?

    Comentario por Nicolas | diciembre 10, 2009 | Responder

  76. Me faltaba, tengo experiencia con otros pastores alemanes con displasia y por esto es que pregunto ya que en los anteriores casos vi el deterioro. Esto fue simplemente “de la noche a la mañana”. La manera de “caminar” que tiene (ahora) es muuuy parecida a la displasia.
    Saludos y muchas gracias.

    Comentario por Nicolas | diciembre 10, 2009 | Responder

  77. No creo que sea displasia si antes no habías notado ningún síntoma. Es más probable que se deba a un problema neurológico que pudiera tener su origen en la zona lumbo sacra, especialmente por la falta de sensibilidad que parece mostrar. Quizás le iría bien el uso de corticoestroides como antiinflamatorio y de diazepam como relajante muscular. En estos casos es muy importante un buen reconocimiento de los reflejos.

    Comentario por José Enrique | diciembre 11, 2009 | Responder

  78. Buenas noches Doctor
    Mi french poodle tiene 16 años, presenta un soplo en el corazon y hace un año toma captopril y vitoninin, ultimamente camina en círculos, se le abren las patas y cuando le acaricio la columna se estira y parece que le duele,
    que puedo darle para que no sufra y para fortalecer sus patas y columna?
    Saludos y muchas gracias

    Comentario por Lorena | enero 8, 2010 | Responder

    • El caminar en círculos no creo que tenga nada que ver con su columna sino con algún problema cerebral, que deberían intentar mejorar. Es posible que haya un deficit neurológico En cuanto a la presencia de dolor y como aliviarlo, la mayoría de los medicamentos que utilizamos hay que manejarlos con cuidado en caso de insuficiencia renal, tanto los AINE como los corticoesteroides, por lo que deberá ser tu veterinario el que sopese si se pueden dar y en que dosis. Probablemente un vasodilatadro cerebral mejore el estado del perro, que sin duda se debe a su edad.

      Comentario por José Enrique | enero 8, 2010 | Responder

  79. Doctor,
    Hola.
    Tengo un ovejero aleman de 11 años. Esta operado de un ostetomia de cabeza y cuello femoral de una pata trasera. La veterinaria diagnosticó displacia en la pata que no tiene operación. El perro pesa unos 40 Kg, es muy vital, el tren delantero esta en perfectas condiciones, inclusive comparándolo con uno de 5 años de edad, ademas su caracter esta casi intacto desde que nació, con una volutand sorprendente de querer jugar y salir a pasear constantemente, pero la pata que no tiene operación le juega una mala jugada y lo deja tumbado en la mayoria de las ocasioens aunque su deseo no sea ese para NADA. Mi pregunta es ¿Que opina de una intencion quirúrgica a esta edad para hacer una ostetomia de la otra pata o una prótesis de cadera? Ya que quiero darle la mayor calidad de vida. El perro no presenta dolor alguno (hasta el momento) pero si camina como un conejo y se cansa rápidamente pidiendo volver .Se esta dando un condroprotector hace un año. Desde ya muchas gracias y espero una protan respuesta. Hernán Benítez.

    Comentario por Hernán Benítez | enero 13, 2010 | Responder

    • Dado que por lo que dices el perro está bien de salud, la cirugía creo que sería una buena opción. La otra alternativa es el uso de condroprotectores (que ya toma), AINES, y una dieta excelente que a mi me está funcionando muy bien, y que es j/d de Hills.

      Comentario por José Enrique | enero 17, 2010 | Responder

  80. MI PERRO ES UNA MEZCLA ENTRE SPIT ALEMAN Y POMERANIA,TIENE 3 AÑOS SI NO TIE ALGO MAS DE REPENTE UNA MAÑANA SIN TOCARLE NADIE EMPEZO A CHILLAR COMO SI LE HUBIERA PILLADO UN COCHE, Y CON LA PATA DELANTERA IZQ. ENCOGIDA,AL POCO TIEMPO DEJO DE CHILLAR Y NI COJEABA ,NADA POR LA TARDE LE VOLVIO A PASAR LE HE LLEVADO AL VETERINARIO Y SIN HACERLE NINGUNA ,PLACA DICE QUE TIENE UNA LUXACION Y QUE PROBABLEMENTE HAYA QUE OPERARLO,ME LO VENDO, LE DIO ANTIFLAMATORIO, ES UN PERRO QUE SE VUELVE LOCO CORRIENDO PEGANDO SALTOS Y JAMAS LO HE VISTO COJEANDO,HAY OTRAS ALTERNATIVAS QUE EJERCICIO DEBE HACER Y ES ESO REALMENTE POR QUE AUN VENDADO LE SIGUE PASANDO QUE DEBO HACER LA OPERACIÓN VALE ENTRE 300 Y 400 EUROS Y TAMPOCO ME DICEN QUE QUEDE DEL TODO BIEN,GRACIAS DE ANTEMANO.

    Comentario por rakel | enero 15, 2010 | Responder

    • ¿El qué se le ha luxado? ¿Una vertebra? Creo que lo que padece tu perro es un pinzamiento o bien, aunque sería más raro, una hernia de disco. Sin hacer una placa, me parece un diagnóstico muy arriesgado.

      Comentario por José Enrique | enero 17, 2010 | Responder

  81. hola!
    tengo una poodle de 5 años. tiene ya mas dias sin fuerza en sus extremidades inferiores, pese a mi esfuerzo por ayudarla a moverse para que coma o simplemente haga sus necesidades, no se levanta con frecuencia y me duele bastante verla asi, e investigado con veterinarios y me dieron un resultado erroneo de su estado. ya que me informaron que tenia parasitos, al final de cuentas leo este articulo y coincide con los sintomas. quiero saber como actuar ya que no deseo perderla y la amo muucho, ella es mi vida, y me duele mas dejarla en manos de personas no capaces, soy de un pueblo de Rep. Dom y quisiera seguir un tratamiento para curarla. le agradeceria mucho la ayuda… GRACIAS

    Comentario por josmary | enero 15, 2010 | Responder

    • Siento no poder establecer tratamientos a través del blog. Lo que tiene tu perra puede ser debido a muchas causas, y no se puede tratar sin diagnosticar.

      Comentario por José Enrique | enero 17, 2010 | Responder

  82. HOLA DR. TENGO UN PERRO SHITZZUPODDLE TIENE NUEVE MESES DE NACIDO Y EMPESO A COGEAR DEL PIE TRASERO DERECHO Y ME PREOCUPA PORQUE LA VETERINARIA LE HISO UNA RADIOGRAFIA Y ME DICE QUE TIENE DISPLACIA Y ME RECOMIENDA ACERLE UNA SIRUGIA PARA CORTAR LA CABESA DEL HUESO Y REMPLASARLA POR UNA PROTECIS PEROME PARESE MUY DOLOROSA Y NO QUISIERA SOMETERLO A TAL SIRUGIA NO SE SI TENGA OTRA ALTERNATIBA O CUANTO PUEDE MI PERRO SUFRIR SI NO SE LA AGO ESTOS SON LOS SINTOMOAS LOS CUALES EMPESARON DESPUES DE GOLPEARSE EN UNA PUERTA QUE SE SERRO DE PRANTO CUANDO EL IVA SALIENDO ENCARRERA ,LOS SINTOMAS SON

    COGEA CUANDO CORRE, NO CUNDO CAMINA
    DUERME SOBRE LA PATA AFECTADA
    SE DESEQUILIBRA DESPUES DE DORMIR CUANDO SE LEVANTA
    CUANDO ESTA DE PIE EN UN SOLO LUGAR APOYA SU CUEPO EN LAS OTRAS PATAS
    CUANDO LE TOCO LA PLANTA DEL PIE Y SEPARO LOS DEDOS SE QUEJA
    TAMBIEN CUANDO LE SEPARO LA PIERNA E QUEJA
    DR ME ENCANTARIA SABER QUE ME ACONSEJA QUE LO LLEVE A UN ORTOPEDISTA O QUE OBTENGA OTROS OPINIONES O BIEN QUE LE AGA CASO A LA DOCTORA Y LO OPERE ALLUDEME POR FOVOR

    Comentario por CYNTHIA | enero 21, 2010 | Responder

    • Me resulta dificil pensar que un perro de la raza del tuyo y con 9 meses tenga displasia, y además que los síntomas hayan aparecido de forma repentina. Hay una enfermedad que recibe el nombre del “necrosis de la cabeza del femur” que si podría tener tu perro, aunque es bastante rara. Si la tiene, la cirugía consiste en cortra la cabeza del femur, pero no hace falta poner protesis. Creo que sería conveniente pedir una segunda opinión.

      Comentario por José Enrique | enero 23, 2010 | Responder

      • GRACIAS POR SU RESPUESTA ESTUVE IMVESTIGANDO ASERCA DE LA NECROSIS DE LA CABEZA DEL FEMUR Y ENCONTRE ENTRE TRATAMIENTOS, EL DE LOS ANALGESICOS Y ESTOY NOTANDO ALGO MI PERRO ACAVA DE TENER LA SIRUGIA DE CAPAMIENTO Y FUE UN POCO COMPLICADA PORQUE TENIA UN TESTICULO INTERNO ENTONCES ANTES DE LA OPERACION RENQUIAVA VASTANTE Y PARECIA QUE SE LE ESTAVA SECANDO LA PATITA PERO AHORA DESPUES DE LA OPERACION LE DIERON ANALGESICOS Y A REPOSADO BASTANTE ,AHORA ESTOY NOTANDO QUE CAMINA MEJOR CASI NO RENQUEA Y NOTO QUE SU PATITA ESTA COGIENDO FORMA OTRA VES ,USTED CREE QUE EL TESTICOLO INTERNO ALLA TENIDO QUE VER ALGO EN SU COGERA O BIEN ES POR LOS ANALGESICOS QUE ESTA CAMINANDO COMO SI NO LE DOLIERA,PERO SIN EMBARGO LE VOY A ACER CASO Y VOY A IR A OPTENER UNA SEGUNDA OPINION ,ESPERO ANCIOSA SU RESPUESTA.GRACIAS POR AYUDARNOS .QUE DIOS LE VENDIGA

        Comentario por CYNTHIA | enero 24, 2010

  83. No creo que la castración, aunque hubiera un testículo inguinal, justifique la cojera. Supongo que los analgesicos habrán hecho su efecto y por eso le encuentras mejor. Una vez que deje de tomarlos, habrá que ver si el problema vuelve a aparecer o no.

    Comentario por José Enrique | enero 27, 2010 | Responder

  84. Hola Dr. tengo una perra dalmata de 10 años, hace unos dias y de manera subita perdio su movilidad de sus extremidades inferiores (trasera), la llevamos al veterinario y dice que si sufrio un golpe, pero la misma no presenta dolor y la verdad no nos da ningun tipo de diagnostico. Los primeros dias se podia mantener de pie aunque no caminaba ademas tenia movilidad en el rabo, lo que el dia de hoy no tiene, antes podia defecar y orinar, con un poco de dolor aparentemente, ya no le es posible. Me gustaria algun tipo de orientacion ya que se inmagina el estado en que esta toda la familia, y claro esta la misma perrita.

    Comentario por Jean | enero 29, 2010 | Responder

    • Me imagino que será un problema de columna vertebral que ha provocada la insensibilidad del tercio posterior. Podría ser un pinzamiento o una hernia de disco, aunque habría que descartar otras enfermedades. El que no pueda orinar es bastante preocupante… Creo que tu veterinario debería iniciar un tratamiento, y buscar la causa de lo que provoca los síntomas. El que haya perdido sensibilidad y movilidad en la cola, no es un buen síntoma.

      Comentario por José Enrique | enero 30, 2010 | Responder

  85. Hola, tengo un problema con mi pastor alemán de 5 meses a la cual el día de ayer le sacaron unas Rx pues yo ya sospechaba de posible displasia de cadera al tener TODOS los síntomas de ésta (subir como conejo, dificultad para pararse, dolor al querer levantarse tras descansar después de ejercicio, etc), la radiografía salió clara…simplemente las cabezas del férmur no concuerdan con el espacio acetabular…la solución que me dieron fue regresar a la perra de donde la compramos, pero me gustaría darle una calidad de vida dentro de lo que cabe. Estuve leyendo y me encontré con la cirugía de “OTP”, me gustaría saber si para mi perra será recomendable y sobre todo, el precio aprox. de ésta ya que no depende de mi económicamente sino de mis padres.
    Dejo el link de su Rx.

    Comentario por Paulina Casas | enero 30, 2010 | Responder

    • Pues sí, tu perro tiene displasia de cadera y bastante avanzada. No te puedo dar precios ni recomendaciones, ya que deberás contactar con un buen traumatologo que valorando al perro y la placa, te diga que es lo mejor para él.

      Comentario por José Enrique | enero 30, 2010 | Responder

  86. Hola saludos desde ecuador !!! Tengo una san bernardo de 9 meses. Hace dos horas me acabo de despertar por sus quejidos , y cuando voy a verlo su pierna izkierda parece algo tieza, la asienta pero no logra doblarla, veo q los intervalos d dolor son cada diez minutos cabe recalcar q ayer mi perro estaba bien , caminaba normal, y hasta q lo fui a ver para darle su buenas noches estaba bien !!! Son las cuatro d la manana desde las tres q me desperte por los kejidos del perro, da la casualidad que hoy inicio mis clases para dra veterinaria, no puedo dormir sin tan solo pensar q le pase algo grave, jamas lo eh visto con este problema !siempre lo eh llevado al medico veterinario y siempre me ah dicho q tiene bien formadas sus partes trasceras !!! Horita esta dormido, pero se levanta y pega un grito lo eh escultado y se que el dolor viene de su pierna !!! Apenas amanesca lo llevare al veterinario !! Creo q faltare hoy a mi primera clase de veterinaria !!! Pero deseo q mi bb se mejore !!! Le agradeceria saber que pasa con mi bb !!!!

    Comentario por karen | febrero 1, 2010 | Responder

    • Creo que será necesaria una buena palpación de la extremidad para localizar el sitio donde asienta el dolor, e incluso una buena palpación de la zona lumbosacra. Entiendo que se trata de un proceso agudo que tras el tratamiento oportuno cederá. Si no hubo síntomas anteriores no creo que se trate de displasia.

      Comentario por jesade | febrero 2, 2010 | Responder

  87. Hola buenos días tengo un perro que tiene casi 12 años hace do s días lo vacunaron y ayer estaba con el y al cogerlo note que no pesaba tanto y que cuando lo solte para que caminara se caia, de repente se tiro al suelo y se quedo con la pierna izquierda enganchada lo intente poner de pie pero el perro se caia no podia caminar parecia como si le hubiese dado algo me asuste mucho llame a la veterinaria lo llevabamos y le pincharon un antiflamatorio por la noche parecia que estuviera mejor pero hoy vuelve a estar que apenas se mueve,tiembla y no come he estado leyendo el articulo y parece que sea displasia me gustaria saber si puede ser eso, o al o mejor que le haya hecho reaccion la vacuna, gracias.

    Comentario por yasmina | febrero 14, 2010 | Responder

    • La displasia no es un proceso que se presente de manera súbita, por lo que, si no había antecedentes de dolor articular, sería raro que la tenga. Como reacción vacunal tampoco me cuadra, aunque seria importante saber si el proceso ha cursado con fiebre. Quizás la vacuna haya hecho aflorar algún proceso orgánico que estaba por aparecer. Si no mejora con el tratamiento prescrito por tu veterinario, habría que investigar más sobre el problema.

      Comentario por José Enrique | febrero 17, 2010 | Responder

  88. Hola. tengo un golden retriever con un año y medio. hace como 20 días empezó a cojear pero sólo después de estar tumbado. caundo anda un poco se le pasa. en sus salidas juega normal con los otros perros y al correr no da síntomas de cogera alguna. su comportamiento no ha cambiado nada al margen de la cogera. hace un mes el veterinario me dijo que tenía un poco de sobrepeso. suponogo que el cuadro clínico cuadra con una displasia e cadera. pero además de esto me gustaría que me informaran de otros posibles diagnósticos. Gracias y un saludo.

    Comentario por domingo | febrero 19, 2010 | Responder

    • Si se sospecha de displasia, habrá que hacer una placa. Otras posibilidades son algún problema que cause dolor, pero en este caso lo lógico es que se lo notaras al perro cuando hace ejercicio. Insisto, ante la duda, que le hagan una radiografía.

      Comentario por jesade | febrero 21, 2010 | Responder

  89. hola tengo una yorkshire de 1kilo 400 tiene 1 año y 8 meses fue diagnosticada con displasia de cadera ( al tomarla se escucha sonido de los huecitos pero no noto que le duela ….desde los tres meses pero …juega corre ella es cherry (la mas pequeña y un macho que es pepito que es totalmente normal.aca cherry a los tres meses 300 gramos
    jugando es la malumorada

    http://www.youtube.com/user/ffotografia#p/f/11/0Od1I8ftA08

    cherry a los 6 meses ella es la mas pequeña la que persige a pepito

    http://www.youtube.com/user/ffotografia#p/f/19/rU6q2RDXwrY

    nunca hasta ahora e notado dolor cojera o algo que me indique que tiene molestia el veterinario me dijo que era leve pero…siempre le suenan las caderas .le dolera?..

    Comentario por yani | febrero 20, 2010 | Responder

  90. cherry es siempre la mas pequeña e estado revisando los videos y en ninguna epoca de su vida notr incomodidad en ella todo lo contrario muy activa y jugetona

    http://www.youtube.com/user/ffotografia#p/f/4/6gjyR6hLRWI

    Comentario por yani | febrero 20, 2010 | Responder

    • Si no la han hecho una placa de cadera, ¿cómo se puede decir que tiene displasia? ¿Se la han hecho?

      En el vídeo se ve una perra con una motricidad normal, aunque claro, han pasado 14 meses.

      Me tendrás que explicar los síntomas y las pruebas que se han hecho.

      Comentario por jesade | febrero 21, 2010 | Responder

      • En el último vídeo, sigo sin apreciar ningún problema. Te recomiendo una palpación de las rodillas, a ver si puede haber subluxación de rótulas.

        Comentario por jesade | febrero 21, 2010

  91. DOCTOR BUENAS TARDE, OJALA ME PUEDA AYUDAR, TENGO UN STAFORDSHIRE TERRIER AMERICANO DE POCO MENOS DE 3 AÑOS, ES FUERTE Y SANO, PERO SUFRIO UNA CAIDA Y SE LASTIMO LAS LUMBARES, YA LO LLEVE A UNA CLINICA VETERINARIA DONDE ME LE SACARON RADIOGRAFIAS, CON LAS CUALES ME DIAGNOSTICARON SU PROBLEMA, EL MVZ ME HIZO SABER QUE EL PERRO ESTABA TENIENDO DOLOR MUY FUERTE AUNQUE NO LO DEMOSTRARA Y QUE MEDICAMENTE ESTABA MAL Y QUE SOLOP HABIA 2 OPCIONES PARA MI PERRO (JACK), O LE SUMINISTRABAMOS UN DESINFLAMATORIO DURANTE 12 DIAS EN DIFERENTES DOSIS (PREDNISONA O METICORTEN) PARA VER SI HABIA EVOLUCION EN EL PERRO YA QUE NO PUEDE CAMINAR AUNQUE EN OCACIONES SE QUIERE INCORPORAR Y LAS PIERNAS NO LE RESPONDEN, CABE MENCIONARLE QUE TIENE MOVIMIENTO EN LAS 4 PATAS Y QUE TIENE SENSIBILIDAD AL DOLOR, DETALLE POR EL CUAL EL MVZ ME DIO ALGUNAS ESPERANZAS, EL PERRO COME BIEN TOMA AGUA, MUESTRA AFECTO Y REACCIONES NORMALES…SOLO EN OCACIONES ME VE DE MANERA EXTRAÑA…COMO SI NO ME CONOCIERA… LA 2DA OPCION ES QUE SI NO MEJORABA OSEA QUE NO SE LE DESINFLAMARAN LAS LUMBARES LO MAS RECOMENDABLE ERA SACRIFICARLO, QUIERO SABER SU OPINION Y ALGUN CONSEJO QUE ME PUEDA AYUDAR A SACAR ADELANTE A MI PERRO….MIL GRACIAS

    Comentario por SERGIO O. GARZA | febrero 27, 2010 | Responder

    • Si el diagnóstico es acertado, la medicación me parece adecuada, aunque añadiría un relajante muscular (diazepam) y un complejo de vitamina B. La recuperación en estas situaciones suele ser larga, y en ocasiones puede tardar un mes. Te queda la opción de una resonancia, y la posibilidad de que la lesión sea susceptible de ser operada.

      Comentario por José Enrique | febrero 28, 2010 | Responder

  92. DOCTOR BUENAS TARDES , LE AGRADEZCO EL FAVOR DE SU ATENCION A MI SLICITUD DE AYUDA CON RESPECTO AL CASO DE MI PERRO, PUES BIEN QUISIERA SABER EN QUE DOSIS LE PUEDO SUMINISTRAR EL DIAZEPAM Y EL COMPLEJO “B” A MI PERRO, LE COMENTO QUE LO ESTOY METIENDO A UNA ALBERCA A MANERA DE TERAPIA PARA QUE TENGA MOVILIDAD EN SUS PATAS, NO SE SI SEA RECOMENDABLE…? ME RECOMENDARON TAMBIEN QUE LE HICIERA UN “ARNES” CON ALGUN COSTAL HACIENDOLE 4 ORIFICIOS POR LOS CUALES SALDRIAN LAS PATAS, PARA QUE LE SALGAN LAS 4 PATAS Y COLGARLO (OBVIAMENTE TODO EL ESTOMAGO Y EL PPECHO DESCANSARIAN EN EL COSTAL) DURANTE 10 O 15 MINUTOS IGUAL COMO TERAPIA.ES RECOMENDABLE TODO ESTO O USTED CREE QUE LO PUEDE PERJUDICAR?? Y SI ME PUEDE DECIR PPARA QUE SIRVE EL “ARTOFLEX” PUES UN AMIGO ME LO RECOMENDO.
    MIL GRACIAS POR SU AYUDA Y RECIBA UN CORDIAL SALUDO.

    SERGIO GARZA.

    Comentario por SERGIO O. GARZA | marzo 2, 2010 | Responder

    • El diazepam lo usamos a dosis de 0.25 mg/kg cada 12 horas. En cuanto al complejo de vitamina B depende del que vayas a usar. Por ejemplo el Nervobion lo podrá tomar a dosis de 1 cápsula al día. No sé si con el tema del arnés se conseguira algún efecto beneficioso. Debo suponer que el medicamento que me nombras es un condroprotector que no creo que tenga mucha utilidad en este caso.

      Comentario por José Enrique | marzo 7, 2010 | Responder

      • DOCTOR BUENAS TARDES, LE COMENTO CON RESPECTO A MI PERRO (STAFFORDSHIRE TERRIER AMERICANO CON LESION POR CAIDA EN LUMBARES Y SACRAS) Y SU PROBLEMA QUE DESDE EL DIA QUE CONTEMPLE LA POSIBILIDAD DE LA EUTANASIA EL PERRO HA TENIDO LOGROS IMPRESIONANTES, AL GRADO QUE YA CAMINO…SOLO QUE AUN COJEA DE SUS PATAS DERECHAS.. ANTERIOR Y POSTERIOR, QUE ME RECOMIENDA PARA UN TOTAL MEJORAMIENTO, ALGUN MEDICAMENTO O TERAPIA?? GRACIAS DESDE CD. MANTE TAMAULIPAS Y ESPERO SU COMENTARIO.

        Comentario por sergio garza | abril 8, 2010

  93. buen día doctor, estaba leyendo su artículo sobre displasia de cadera y me surgío una duda respecto al tema, tengo una perrita rottweiler de 7 meses el alimento que le doy es de la marca Hill´s,pero hace unos días empezó a cojear de la pata delantera derecha y a veces la tiene levantada sin apoyar. la lleve al veterinario y me dijo que podría tener displasia de cadera pero leyendo yo su artículo veo que no pesenta ningun signo de los que usted menciona, la ¨revisaron¨ de la cadera pero tengo dudas de que la hayan lastimado ya que posterior a la revisión observé que cojeaba más. es posible que le hayan luxado el femur en esa revisión y si así fuera que cuadro clínico presentaría mi perrita? y si solo cojea de la pata delantera que puede ser quetenga? es normal que esté en celo a esta edad?

    Comentario por magie | marzo 7, 2010 | Responder

    • La displasia provoca cojeras, y debilidad del tercio posterior, salvo que tu veterinario se refiriera a displasia de codo. Los perros de razas grandes no es extraño que presenten algún síntoma de este tipo a lo largo de su crecimiento, aunque puede tratarse de algún problema muscular o de algún golpe que se haya dado. Te recomiendo también que revisen sus almohadillas por si pudiera haber algún cristal o piedrecita clavada. Es raro que con 7 meses esté en celo.

      Comentario por jesade | marzo 8, 2010 | Responder

  94. BUENAS NOCHES ME LLAMO JUAN CARLOS SOY DE VENEZUELA ESTADO TACHIRA CERCA DE LA FRONTERA CON COLOMBIA, TENGO UNA BELLA LABRADOR DE 2 AÑOS, SE LLAMA SASHA, EL 4 DE AGOSTO DE 2009 TUVO 12 CACHORRITOS DE LOS CUALES ME ENAMORE DE 2 UNO NEGRO COMO LA MADRE Y OTRO CREMA PERO CASI BLANCO, NO PUDE DEJARLOS IR Y LOS CONSERVE, SE LLAMAN EL NEGRO SHADOW Y EL BLANCO ZEUS EL 4 DE MARZO CUMPLIERON 7 MESES, AYER JUGANDO CON ELLOS NOTE QUE SHADOW (EL NEGRO) COJEABA PARECIA TENER SU PATA TRASERA SUELTA DESDE ARRIBA DE LA CADERA, LO LLEVAMOS AL VETERINARIO Y ME DIJO QUE TENIA DISPLASIA Y GRAVE, ESTO ES MUY DIFICIL HE LEIDO DE ESTA ENFERMEDAD Y ME MATO ESTA SITUACION EL ES DEMASIADO INTELIGENTE EL VETERINARIO ME DICE QUE LE DE PASTILLAS PARA CUIDAR SU HUESO BLANDO, Y ESPERE ESO NO LO HARE POR QUE NO PUEDO QUEDARME TRANQUILO MIENTRAS EL ESTA MAL, ME DIJO ALGO DE UN VETE EN MEXICO QUE COLOCA IMPLANTES DE CADERA, DE INMEDIATO ME MOVI A SABER MAS DE ESTE METODO QUIRURGICO, Y ALGO VI, PERO AUN NO ESTOY NADA CLARO EN QUE HACER, POR ESO LES ESCRIBO QUIERO QUE SEPAN QUE NO ME QUEDARE TRANQUILO Y SI DEBO IR AL INFIERNO PARA QUE LA OPEREN LO HARE PERO AYUDENME A UBICAR UN DOCTOR EN ALGUN PAIS, LAS OPCIONES QUE TENGO, COMO SE SI ES OPERABLE O SI NO!!!
    TODO LO QUE ABARQUE DE INFORMACION ENVIENMELA, ESCANEE LA PLACA PERO NO SE SI SE VEA BIEN, DE TODAS MANERAS LA ADJUNTO PARA QUE LA VEAN, DE VERDAD QUE IRE DONDE SEA CON EL. PERO ME FALTA INFORMACION, POR FAVOR DENME OPCIONES DIRECCIONES DE BUENOS VETERINARIOS Y EL PAIS DE DONDE SEA, NO IMPORTA EL PAIS PERO HARE LO IMPOSIBLE POR AYUDAR MI PERRITO, TAMBIEN QUIERO SABER COSTOS DE ESTA INTERVENCION, DE ANTEMANO GRACIAS, EL Y YO LO AGRADECEMOS DE CORAZON!!!
    mi correo yahoo es juancarlosanchezvelasco@yahoo.com

    Comentario por juan sanchez | marzo 8, 2010 | Responder

    • Lo primero será ver la placa y según el resultado opinar. Te mandaré mi correo al tuyo para que puedas mandarme la radiografía.

      Comentario por jesade | marzo 8, 2010 | Responder

  95. DOCTOR UNA PREGUNTA MI PERRITA TIENE COMO 76 AÑOS, ESTA VIEJITA. LE EMPEZÓ A ATEMBLAR EL CUERPO HACE TIEMPO Y HOY ME ENCUENTRO CON LA SORPRESA QUE NO PUEDE CAMINAR, LE TIEMPO EL CUERPO Y CUANDO CAMINA SE VA HACIA UN LADO, CARGA TODO A UN LADO, NO TIENE EQUILIBRIO. LA PENA QUE ME PRODUCE ADEMÁS, ES QU ENO QUIERE COMER, NO ME RECIBE NADA, SÑOLO LE HE DADO PAN CON LECHE MOJADO, Y FRUTA COMO MANZANA RAYADA, QUE SE LA DEBO DAR EN LA BOCA, ESTOY SUMAMENTE PREOCUPADA, PORQUE NO SÉ SI ESTA SUFRIENDO, PREFIERO CUALQUIER COSA ANTES DE SU SUFRIMIENTO. GRACIAS
    MI EMAIL.
    MAITE.IKUSIZKO@GMAIL.COM

    Comentario por MARIA JOSE | marzo 9, 2010 | Responder

    • La pérdida de equilibrio puede derberse a un síndrome vestibular que deberá ser valorada por un veterinario después de un examen neurológico… También podría deberse a una lesión cervical, a un problema de oido, o a un problema a nivel del sistema nervioso central. La solución si la tiene, requiere una visita al veterinario.

      Comentario por José Enrique | marzo 11, 2010 | Responder

  96. me gustaria preguntar:tengo un macho de snauzer mini tiene 11 meses,hace 2 semanas se cayo en un intento frustrado de subir a la cama y desde esta fecha cuando se para lo hace en tres patas,luego lo demas normal,corre salta y juega,pero al pararse levanta su pata derecha trasera.lo he llevado al veterinario y le ha recetado previcox 7 dias y despues a la revision y me ha dado mas 7 dias,ya lleva sobre 11 dias con el medicamento pero continua no apoyando su patita(aunque alguna vez si la apoya,menos veces que mas)
    el veterinario dijo que si continua asi podra ser displasia.¿usted que opina?un saludo y muchas gracias.

    Comentario por alessandra | marzo 11, 2010 | Responder

    • Resulta extraño que tu perro salte, corra, y haga su vida normal sin manifestar ninguna cojera, y que cuando está parado levante una pata. Yo no creo que tenga displasia, y si hubiera algún proceso que le provoca dolor, debería remitir con la medicación que te han mandado. Quizás el problema se pueda encontrar en una uña, almohadillas…

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

  97. Hola! soy una chica de 18 años..con un perro dalmata(mezcla)que hace 2 dias empezo a perder movilidad en las dos patas traseras,se sostiene pero al andar se va arrastrando,le han recetado unas pastillas para las articulaciones,lo estoy pasando muy mal,llevo tanto con el..Hace unos meses cuando le tocabas las patas o algo le dolia,ahora no se queja de nada solo anda mal,le recetaron unas pastillas y ya le dejo de doler hasta ahora que anda ml..he estado leyendo que algunos los han tenido que sacrificar,queremos comprarle una protesis para que pueda hacer bien sus necesitades,pero en verdad tiene mucha energia tiene ganas de correr pero no puede..nos sentimos muy impotentes.Estamos esperando a ver como evoluciona con las pastillas,es posible una operacion con 7 años?es verdad que a veces la operacion no tiene porque solucionar algo?desde siempre ha estado saltando de aqui para alla se tiraba desde los montecitos..espero alguna repsuesta gracias.

    Comentario por Andra | marzo 12, 2010 | Responder

    • No se a que te refieres cuando hablas de operación, ya que no me dices en qué consiste la lesión que le provoca la parálisis. ¿Se trata de displasia de cadera?

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

  98. DOCTOR…YO Y MI STAFORDSHIRE TERRIER AMERICANO!! ….LE HE SUMINISTRADO LA MEDICACION QUE INCLUSO USTED ME HA RECOMENDADO(DIAZEPAM Y COMPLEJO B) EL CASO ES QUE ESTOY VIENDO QUE SE ESTA LASTIMANDO MUCHO DE SUS PATAS YA QUE AL QUERERSE INCORPORAR SE ARRASTRA Y SE HA PELADO YA ALGUNAS PARTES DEL CUERPO, COMO LE COMENTO SI SE PUEDE DECIR QUE ES LOGRO EL HECHO QUE SE LEVANTE PERO NO SOPORTE ESTAR PARADO Y SE DEJE CAER AL IGUAL QUE NO PUEDA MOVER SU PATA DELANTERA DERECHA..PUES YO LE SIGO CHANDO GANAS PERO SI DESPUES DE UN MES QUE LO HE TRATADO Y NO HAY MAS AVANZE QUE ESTE, YO CREO QUE USTED PODRA DECIRME SI ES QUE EL PERRO TIENE OPORTUNIDAD DE RESTABLESERCE POR COMPLETO O ES CRUELDAD DE MI PPARTE AFERRARME A QUE SI SE PUEDE CURAR AUNQUE ESTE SUFRIENDO…SE ESTA DETERIORANDO MUCHO, DE PESAR 33 KGS. AHORA PESA ALREDEDOR DE 20 Y YA ESTA EMPEZANDO A DEJAR DE COMER, EL TIENE MUCHOS ANIMOS DE MOVERSE DE UN LADO A OTRO PERO CADA QUE SE MUEVE INCLUSO DEJA MANCHAS DE SANGRE POR LAS HERIDAS QUE SE PROVOCA…ES DURO PERO DIGAME SI ESTAMOS LLEGANDO AL PUNTO DE OPTAR POR LA EUTANASIA.
    LE AGRADEZCO MUCHISIMO EL TIEMPO QUE LE PRESTA A MI CORREO Y MAS AUN SU ESPPUESTA.
    RECIBA UN CORDIAL SALUDO DESDE CD. MANTE TAMAULIPAS.
    LO HA LLEVADO A QUE NADE PERO SU PATA DELANTERA DERECHA DIFICILMENTE SE MUEVE…COMO COMENTARIO SERVIRA DE ALGO.

    Comentario por SERGIO O. GARZA | marzo 13, 2010 | Responder

    • Lo primero que debes valorar es la calidad de vida del perro. Si tras todos los esfuerzos realizados, no se ha conseguido practicamente nada, y el diagnóstico es el correcto, debes pensar en la eutanasia, teniendo en cuenta que mi opinión la doy desde un blog, y sin tener una valoración personal y profesional de lo que puede tener tu perro.

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

  99. QUIERO DECIRLE QUE LA EUTANASIA LA CONTEMPLO POR LA POCA CALIDAD DE VIDA QUE TENDRIA MI PERRO Y POR EL DOLOR PERMANENTE QUE PUEDA TENER Y NO PORQUE ME LLEGUE A ESTORBAR O CANSAR EL ATENDERLO COMO A CUALQUIER EN FERMO, LA VERDAD ES QUE TANTO MIS HIJOS, MI ESPOSA Y YO QUEREMOS MUCHISIMO AL JACK(MI PERRO)RAZON POR LA CUAL NO LO QUEREMOS VER SUFRIR PUES TAMBIEN SUFRIMOS NOSOTROS, PARA LAS PERSONAS QUE LEAN ESTE CORREO, LES RECOMIENDO ESTA RAZA DE PERROS YA QUE CON UN TRATO CARIÑOSO Y SOBRE TODO RODEADO DE GENTE, SON LOS ANIMALES MAS NOBLES Y OBEDIENTES QUE YO HAYA CONOCIDO, ESTO PORQUE HE TENIDO VARIAS RAZAS Y LA VDD. ME QUEDO CON ESTA AUN CON SU FAMA DE AGRESIVOS….MENTIRA!!!
    PUES ES TODO LLO QUE QUERIA ACLARAR MEDICO, GRACIAS.

    Comentario por SERGIO O. GARZA | marzo 13, 2010 | Responder

  100. MISTERIOSAMENTE..Y CON TODO EL SENTIDO QUE ESTO PUEDA TENER.. DESDE EL DIA QUE LE ESCRIBI ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE LA EUTANASIA COMO OPCION PARA MI PERRO EL EMPEZO A TENER MEJORAS MMUY VISIBLES, AHORA YA SE PARA AUNQUE SIGUE SIN RESPONDERLE MUY BIEN SU PATA DELANTERA DERECHA Y OBVIAMENTE POR LA PROLONGADA POSTURA EN LA QUE HA ESTADO SU COLUMONA DENOTA CIERTA CURVATURA LO QUE CREO QUE CON EL TIEMPO Y TENIENDO MOVIMIENTO PARADO SE LE PUEDE COREGIR (ESO CREO YO, USTRED SABE SI ES ASI O NO).INCLUSO ESTA COMIENDO ALIMENTO (CROQUETAS) Y NUNCA LE HABIAN GUSTADO.
    NO SE SI LOS ANIMALES ENTENDERAN LO QUE UNO SIENTE Y LES QUIERE DECIR, PERO EL DIA QUE LE ESCRIBI, POR LA TARDE EDTUVE CON EL PERRO LLORANDO POR EL MUY POSIBLE TRISTE FINAL QUE EL TENDRIA Y HABLANDOLE DE QUE LE ECHARA GGANAS PARA QUE NO TUVIERA QUE SACRIFICARLO….Y DESPUES COMO LE COMENTO EMPEZARON LOS CAMBIOS FAVORABLES; A QUIENES LEAN ESTE CORREO CREANME QUE ASI FUE, SOY UNA PERSONA A LA QUE NO LE GUSTA HACER “ESPECTACULAR” ALGO QUE NO LO ES, PERO EN ESTE CASO ES TAL Y COMO LES PLATICO.

    VOY A BUSCAR AYUDA PARA SUBIRLE LAS RADIOGRAFIAS A LA RED Y UN VIDEO DE MI PERRO EN SU ESTADO ACTUAL PARA VER SI ASI ME LO PUDIERA VALORAR HASTA DONDE LE SEA POSIBLE, ESPERO CUALKIER COMENTARIO QUE ME PUEDA SERVIR PARA SEGUIR CON LA REHABILITACION DE MI PARRO ASI COMO LOS VARIANTES EN SU MEDICACION, LE COMENTO QUE ESTOY LLEGANDO AL FINAL DE LA PREDNISONA Y NO SE QUE LE PODRIA SEGUIR SUMINISTRANDO.

    NUEVAMENTE MIL GRACIAS POR SU TIEMPO Y APOYO DE PARTE MIA Y SOBRE TODO DE MI PERRO.

    Comentario por SERGIO O. GARZA | marzo 16, 2010 | Responder

  101. hola soy martin tengo una consulta para hacer tengo un perro el es un labrador negro de un año y medio hace tres dias a la noche estaba fenomenal y a la mañana siguiente no se levanto mas apenas se para con ayuda y tiene las caderas como paralizadas le cuesta mucho defecar y hacer pipi apenas toma agua y come,esto paso hace tres dias y hace tres dias lo estamos llevando al veterinario.esta tarde nos dijo que posiblemente sea la joven edad y que la infeccion se le alojo en la medula tiene fiebre pero lo raro es que el perro no sale nunca a la calle siempre esta en el fondo de casa y dentro de casa y no puedo creer que sea eso que nos diasgnostico dicho profesional necesito otra respues alguna orientacion no puedo creermelo que se me muera mi perro ahora mismo le estamos dando antibioticos y otros medicamentos el perro tiene todas la vacunas desde que nacio desde ya muchas gracias por su contestacion.atte martin

    Comentario por martin | marzo 27, 2010 | Responder

  102. Hola, tengo una cachorrita de borzoi, a los dos días de tenerla con nosotros en casa y con apenas 3 meses de edad sus patas delanteras empezaron a temblar y a presentar cierta rigidez, en un par de dias se arquearon de una manera exagerada, presentando temblores y debilidad. El vetetinario le realizó unas radiografias y le diagnostico escorbuto. Le estamos realizando tratamiento con inyecciones de vitamina C y la perra a mejorado muchisimo desde la primera inyeccion. La mejoria ha sido en sus patas delanteras y estado en general, pero una de sus extremidades posteriores, la derecha, presenta cojera, incluso se ve una clara asimetría en la cadera (la zona superior del femur sobresale en la zona derecha de la cadera mientras que en la izquierda no) y en la musculación del muslo tambien existe asimetria. En las radiografias el veterinario no ha visto displasia de cadera, pero van pasando los dias y los sintomas no remiten. La perra muestra dolor en esa articulación, dificultad al levantarse, corre con las patas juntas como un conejo,al caminar su patita se mete hacia dentro y empeoran los sintomas después de ejercicio. El veterinario no ve displasia en las radiografias, pero me preocupan estos sintomas y si no se trata a tiempo que empeore. No creo que el tema de la cojera trasera tenga que ver con la falta de vitamina C. Se que la displasia no se cura, pero por lo que he leído en su articulo con un diagnostico precoz se pueden paliar los sintomas. ¿Puede ser que tenga displasia pero por alguna razón no se la hayan detectado en la radiografia? Gracias.

    Comentario por Gisela | abril 5, 2010 | Responder

    • Las razas grandes suelen tener problemas de crecimiento con relativa frecuencia. Lo del escorbuto me parece sumamente raro si es que toma un buen pienso de cachorro formulado para razas gigantes. Si el veterinario os dice que en las placas no se ve displasia debemos pensar que no la tiene, aunque entenderás que sin imágenes no puedo opinar. Quizás unos días de medicación con antiinflamatorios mejoraría la situación. Otra cosa interesante que debe observar tu veterinario en las placas es el desarrollo del hueso, en cuanto a lo que llamamos zona cortical con respecto a la zona medular del hueso, en donde podrá sospecharse si hay o no descalficación o algún otro transtorno del crecimiento.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

  103. Dr: no pude leer todo su informe respecto de la displasia, pero queria de alguna manera contarle mi caso.

    Tengo un mastin napolitano, Astro del Mazzarino, de 9 meses que a nuestros ojos de mal cubero , no presentaba ninguna manifestacion de enfermedad-
    Simplemente por prevencion, hace un mes aprox. le realizamos una placa de cadera, resultado: displasia coxofemoral bilateral grado 4. Bueno no es necesario comentar la angustia y desesperacion que esto ocasiono en toda mi familia.
    Nos contactamos con el Dr. Andres Alvarez quien despues de una consulta nos dijo que una intervencion quirurgica tenia alto grado de solucion, asi que a nuestro perro lo opero hace 15 dias de la cadera derecha, y en otros 15 sera operado de la otra.
    A Rocco (asi lo llamamos en casa) se lo ve saludable , el esta en nuestra cocina que tuvimos que moquetear de urgencia y solo sale a hacer sus nececidades, a comer y tomar un poco de aires un par de veces por dia. Estamos muy esperanzados que esto termina en poco tiempo, me refiero a que no habra mas displasia y que el cachorro podra llevar una vida normal, bueno tanto pobre no va a poder ser papa, pero lo que mas no importa es que se cure y no sufra. Gracias por dar la oportunidad de poder contar estas cosas que nos pasan y que a veces nos ponen tan tristes, por que para nosotros que tenemos hijos Rocco es simplemente hermano de ellos-

    Comentario por jose oscar oddi | abril 9, 2010 | Responder

  104. tengo una perra esnahuzer miniaatura de 11 meses y presenta algunos de estos sintomas, como cojea de la pata izquierda al caminar , no puede brincar , solo duerme y no puede estar mucho timpo parada solo se sienta, casi no tiene actividad. ayudeme

    Comentario por secreto | abril 19, 2010 | Responder

    • Mi única ayuda es que la lleves al veterinario.

      Comentario por José Enrique | abril 20, 2010 | Responder

  105. Hola a todos .hoy estoy deztrozado animicamente hablando mi ovejero aleman ,Aztec, acaba de morir el dia 26 de mayo del 2010,empezo’ a caerse de las pata traseras y no podia levantarse por si mismo ,su edad era de 10 anios , lo lleve co la veterinaria que le saco radiografias y diagnostico’ un problema con las vertebras lumbares ,el perro tosia un poco y respiraba agitadamente,la veterinaria recomendo’ ponerlo en esteroides , prednisone 20mg. 2 tabletas por dia por 5 dias eso fue’ el dia 21 de mayo , mi mascota empezo’ a levantarse solo y conforme el tiempo pasaba caminaba mejor ,toda la Familia contenta con los resultados ,el martes a la noche se fue’ a dormir como lo hacia normalmente pero cuando fuimos a verlo a las 7 de la maniana ya no respondia ,habia muerto y rigor mortis estaba presente .que puede haberle pasado ? toda la Familia quedo’ desvastada.por favor algun comentario,puede un animal morir solo por tener un problema lumbar ????.gracias

    Comentario por eduardo | mayo 29, 2010 | Responder

    • No te podría decir de que ha muerto, lo siento, pero desde luego no del problema lumbar. Tuvo un fallo cardiaco seguro, pero no te puedo decir más.

      Comentario por José Enrique | junio 5, 2010 | Responder

  106. Hola!!! soy de argentina, tengun caniche toy de 39 dias, lo tengo en casa desde los 30 dias. estoy preocupada porque camina con la colita baja, en ocaciones enderesa las patita.. recian ahora esta pisando con la plata del pie, antes lo hacia con toda la piernita. el veterinario me dijo que tiene relajacion de tendone, que es normal en los bb y me dio vitaminas para que se afirme. otro me dijo que tiene la cojera del conejo y que si con las vitaminas que le estoy dando no se corrige en 7 dias va a quedar asi para siempre. el juega un ratito y ya se va a su camita, no quiere andar mucho, noce si es porque es muy bb o porque le duele algo. despues todo normal, come muy bien, solo tiene ese problema. gracias

    Comentario por Karina | junio 3, 2010 | Responder

    • Lo recomendable será esperar a que crezca un poco más, para ver si puede ser una malformación. Dado que no ha mamado lo suficiente podría haber algún problema relaccionado con el Ca/P. En una placa, dada su edad, seguramente no se verá nada, pero se podría hacer.

      Comentario por José Enrique | junio 5, 2010 | Responder

  107. he operado a mi setter ingles de 7 meses de displasia,le han practicado una excision de cabaza de femur en la pata derecha,¿me podria indicar algun ejercicio para ayudarle en su recuperacion? gracias de antemano

    Comentario por juan carlos | junio 7, 2010 | Responder

    • Creo que la persona más indicada para recomendarte lo que me pides es el veterinario que ha operado a tu perro, ya que sabe la técnica empleada…

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  108. Hola, soy de Venezuela, en este momentos, tengo un pastor Alemán de 4 años, que se encuentra muy mal , al parecer por los síntomas es displasia de cadera, ya no se levanta, no quiere comer, solamente toma un poco de agua, conocen algún medicamento natural que permita que se recupere al menos por un tiempo.
    Gracia.URGENTE.URGENTE

    Comentario por Maria Elena Valera | julio 20, 2010 | Responder

  109. HOLA, HOY LE DIAGNOSTICARON A MI PERRITO GOLDEN DE 7 MESE Y MEDIO DISPLACIA DE CADERA, NO LE REALIZARON RADIOGRAFIA.LO LLEVE X QUE NOTAMOS QUE COJEABA UN POCO CUANDO SE LEVANTABA PERO NO SE HA QUEJADO O SI LO HA HECHO HA SIDO MUY POCO.LE DIO UNA MEDICACION QUE SERIA DE POR VIDA PARA REGENERAR CARTILAGO.ACTUALMENTE LO ESTRAMOS HACIENDO ADIESTRAR.NECESITO SABER SI TIENE QUE DEJAR EL ADIESTRAMIENTO? SI ESTA BIEN HECHO EL DIAGNOSTICO O EXISTE LA POSIBILIDAD DE OTRA PATOLOGIA?SERIA BUENO AYUDARLO CON AMINOASIDOS, ES POSIBLE QUE MEJORE LA DISPLACIA?
    MUCHAS GRACIAS

    Comentario por ANALIA | julio 25, 2010 | Responder

  110. Estimado doctor.
    Tengo un boxer de nueve años. Desde hace cinco años notamos que tenía una peculiar manera de caminar si nos fijábamos en su pata posterior derecha, pero no era algo muy notorio. Desarrolló un tumor en dicha pata, que supuestamente era benigno y ha crecido mucho. Últimamente y de manera repentina ha comenzado a cojear de manera significativa, a tal punto que evita usar esa extremidad (derecha posterior) y aunque no manifiesta dolor sé que le molesta. Hay días en que cojea menos y nuevamente vuelve a lo mismo. A veces pensamos que podría ser a causa del tumor que creció en el muslo, pero leyendo este artículo…¿podría ser displasia de cadera?

    Comentario por Sara Delgado Loyola | agosto 10, 2010 | Responder

  111. Hola doctor:
    tengo una perra Labrador hace tres dias, asi nada mas de repente dejo de moverse en forma normal, sus piernas traseras no la sostienen y se arquea hacia un lado al caminar, el medico veterinario que la atiende nos informa que era displasia de cadera la inyecto y le receto pastillas de calcio por 14 dias. Mi pregunta es esta, un perro con este problema se puede recuperar o solo es una forma de mitigales es dolor y el sufrimiento.

    Gracias

    Comentario por patricia | agosto 18, 2010 | Responder

  112. Atropellaron a mi perrita de 3 años es de estatura chica pesa 4 kilos y la operaron hace 15 dias de la pelvis, lo que me tiene muy preocupada es que no quiere caminar y sus patas traseras y mas la derecha como que se estan enflacando y no las apoya se arrastra o solo esta hechada, que hago ayer empece a dar le terapia como me dijo el veterinario pero estoy muy mortificada no me gusta verla triste o sufriendo no pudiendose mover como antes. Caminara algun dia?

    Comentario por yoly | septiembre 21, 2010 | Responder

  113. hola doctor tengo un dalmata de 3 años, es muy inquieteo y se ha raspado sus patas, como si fueran los codos y las rodillas de una persona, se raspo en su muslo esto ha de ver sido con el piso del patio porque es de cemento y para rascarse el lomo se tira patas arriba y se impulsa con las patas, le curo sus heridas o raspones lavandole con jabon de pasta y le pongo pomada para los hongos pero no le cicatrizan como se las puedo curar porfavor orienteme, como se las puedo curar gracias

    Comentario por maru | septiembre 25, 2010 | Responder

  114. buenos dias doctor le explico mi problema tengo un dogo aleman que lo adopte con 7 meses la cuestion es que cuando lo adopte caminava con los codos de las patas traseras hacia dentro y como si no tubiese fuerza en sus patas traseras no tenia apenas musculo detras dandole calcio buena alimentacion y algo de ejercicio no muy sebero e notado mejoria me an comentado que puede ser de que tenga que crezer mucho mas pero no lo se espero que pueda ayudarme muchas gracias de antemano.
    un saludo moises.

    Comentario por moises | octubre 6, 2010 | Responder

  115. hola mi perra dalmata ya tiene 16 anos pero tiene 1 mes que ya le cuesta caminar y sus patas de atras no le sirven muy bien mi mami la cuida mucho le da glucosamine con chondroided yo vivo el los angeles me pueden recomendar algo ma para que le quite el dolor ya que no la queremos poner a dormir gracias

    Comentario por suzy | noviembre 1, 2010 | Responder

  116. Hola! Mi perrita tiene 12 años es mestiza, hace 1 mes empezo a cogear de las patas traceras. El veterinario me dijo que se trataba de desplacia de cadera y le receto un medicamento que se llama previcox. Al dìa siguiente se lavanto ya no con la misma dificultad y empezo a comer bien. Pero resulta que se quedo como 5 dìas sin medicamento y resintió mucho. Le volvimos a dar el mismo medicamento y no veo mejorìa como la vez pasada. Le cuesta muc`ho trabajo levantarse, mejor dicho ya no se levanta.

    Comentario por Daniel | diciembre 11, 2010 | Responder

  117. Hola, después de ir a tres veterianarios, los tres me han dicho que tengo que operar a mi perra, Yorkshire de 3 años de las dos patas ( cadera ).
    Mi perra no cojea ni nada, ni tiene dolores ni anda raro… pero cuando la coges te das cuenta que las rotulas le crujen… es necesario operar? la verdad es que no sé si conviene o no.. me dicen que más adelante será peor y que se convertirá en artrosis.
    Que probabilidades de exito tiene la operacion de luxación rotuliana de grado 1 o 2?
    Muchas gracias por su ayuda.

    Comentario por Inma Morillas | diciembre 15, 2010 | Responder

  118. dr. tngo un perrito pekines de 8 meses, hace ya 2 meses note q avcs cojea…pense que era porque lo cargaba, y después lo ponia en el piso…acabo de leer información acerca de displaxia, y la verdad tengo miedo, pues la adoro, pero ahora la noto, y a vcs cojea pero solo x unos segundo…le encanta correr….tengo miedo de que haya sido mi culpa, por que a los 3 meses y medio la sacaba a correr, usted cree que pueda tener displasia y q haya influido el que la sacaba a correr

    Comentario por mary | enero 27, 2011 | Responder

  119. Dr. tengo una perra de 5 años, es cruza de maltés pero mucho más grande y tiene un poco de sobrepeso. desde que es muy pequeña menea mucho sus caderas al caminar. Este fin de semana empezo a cojear mucho de sus dos patitas traseras.

    Comentario por Caro | marzo 1, 2011 | Responder

  120. Hola! tengo un perro de 1 año de edad, y a los 6 meses le diagnosticaron displaxia en la cadera, en 85 grados. Es un cruze de labrador y pastor alemán. Me dicen que podría operarlo, poniéndole prótesis de titanio en las 2 caderas. ha empezado a tener artrosis. En 6 meses no ha mejorado con la medicación. Sería recomendable operarlo con tal grado de displaxia? sería bueno para él. Gracias

    Comentario por Mamen | abril 4, 2011 | Responder

  121. Hola, veo que el Dr. que dio recomendaciones muy atinadas a los problemas de los cibernautas ya no frecuenta mucho la web, sin embargo dejo mi interrogante, por si es el caso de que regrese por estos lares…
    Tengo un Golden retriever de 3 meses y el Doctor le ha diagnosticado displasia de cadera; aun que no se le han hecho radiagrafias aun, todo indica que asi es, el pisos resbalosos, pierde la estabilidad de las patas traseras y termina casi arrastrandose para andar, le cuesta mucho su estabilidad,además cuando se sienta, lo hace con las patas traseras abiertas y al levantarse se apoya inicialmente en las patas delanteras lo cual dice el doctor que no es normal ya que el apoyo debe ser atrás.
    Con todas estas cosas, le ha mandado medicamentos para regenerar el cartilago y calcio para fortalecer los huesos, pero quiero ser positiva y pensar que con el diagnostico temprano podra tener una buena calidad de vida. ¿que ejercicios debo evitar y cuales debo hacer con el para fortalecer un poco sus musculos y no degenerarlos mas?
    Muchisimas gracias de ante mano.

    Comentario por Eme | mayo 6, 2011 | Responder

  122. Buenas Noches Dr. Gracias por este artículo pues quería conocer más del tema y usted lo ha explicado muy bien. Le escribo desde Colombia, tengo un labrador retrieve de 4 años cuando estaba en crecimiento me comentaron sobre la displasia de cadera, consulte a la veterinaria y ella me recomendo que era una enfermedad que daba sobretodo a los perros grandes y para evitarla debía fortalecer sus patas traseras, y observo de acuerdo a su artículo que estaba bien el consejo de la veterinaria. Pero me preocupa el hecho de que en dos ocasiones en el 2010 y ahora en el 2011 ella se ha lastimado jugando y dura mucho tiempo el proceso de recuperación; evito dejarla jugar, pero le cuento que es estrezante ya que juega futbol y su pasión es el frisby, me recomendaron suministrarle glucosamina y le tengo meloxican. La recomendación de un veterinario es que no la deje volver a jugar pero ella no presenta sintomas constantes, ni se queja, al día siguiente de haberse lastimado el veterinario le iba a tomar la radiografía y ella se levantó como si nada. Mi pregunta es ¿realmente debo evitar que juegue, estos dos episodios de dolor tienen que ver con displasia de cadera o traeran consecuencias a largo plazo, y si puedo suministrarle la glucosamina?, ella por herencia me índico un veterinario tiende a la gordura porque la ´mamá es obesa, el que no haga ejercicio implica subida de peso ya que en el día come en concentrado el equivalente a 10 onzas y ya mermarle más el alimento es dejarla con hambre

    Comentario por Monica Mendoza | junio 8, 2011 | Responder

  123. Buenas tardes!! tengo una perra pastor aleman de año y medio yo se que tiene un poco de displacia (POR LAS RADIOGRAFIAS Y VIVITAS AL MEDICO) le empece a dar artri_tabs por un tiempo y a ella se le caia mucho el pelo en ese tiempo, pero nunca lo relacione. hace un mes le inicie nuevamente a dar el artri_tabs e inicio a caerle nuevamente el pelo mi pregunta es…sera el artri_tabs? debo descontinuar con el artritabs? sera un efecto secundario?..no se que hacer porque realmente es MUCHOOO el pelo que se le cae, pero me han dicho que estas pastas realmente le hacen bien a su cadera…Dr que me recomienda?
    Gracias.

    Comentario por Jackelin | junio 13, 2011 | Responder

  124. Hola: tengo un perro de casi cinco meses, lo adopté con dos meses de una protectora. La veterinaria me ha dicho que es un cruce de labrador con perro de caza, pero que parece dominar el labrador. Es muy muy energético y juguetón desde que lo tengo, de verdad que parece no cansarse nunca! Me cuesta evitar que salte como un mono, corra como una liebre, quiera jugar con todo perro o bicho viviente que se le cruce en el camino, e incluso montar a hembras grandes en celo, aunque no sabe ni como hacer ni por donde y todavía hace pipí de cuchillas y no levanta la pata para la micción. Yo, además, hago montaña, y lo he llevado a un par de excursiones “fáciles” (tipo senderismo) pero larga (unas 4-5 horas). Es que recibo información contradictoria sobre lo que puede o no puede hacer y estoy hecha un lío. La veterinaria me dice que puede hacer alta montaña siempre que no se lesione, pero yo no me atrevo por todo lo que leo y solo ha hecho media y baja montaña. Cada dia de media corre, salta, camina y juega unas dos horas (media hora por la mañana, media al medio día, que son más paseos con alguna carrera) y una hora por la tarde que es cuando socializa en el parque y hace todo lo demás. En fin, no se si debe hacer ejercicio para desarrollarse y ponerse fuerte o no hacerlo para evitar la displasia de cadera y otras malformaciones del crecimiento. Y, si puede hacer ejercicio, cuano y que tipo? Espero que me alguién informado como el creador del blog me lo pueda aclarar. Quiero lo mejor para el perro pero no consigo saber que es lo mejor. Muchísimas gracias.

    Comentario por Maite | julio 21, 2011 | Responder

  125. hola..buenas noches…desde ensenada, baja california les escribo.
    tengo una perra boxer…tiene displacia…hoy el veterinario.nos ha dicho que hay que operarla…mi preocupacion es…resisten a la operacion??? es delicada…tambien quiero saber..porque dice el veterinario que no la podremos llevar a casa …digamos que casi de inmediato….me da pavor..llevarmela a casa….ya que todos trabajamos….es rapida la recuperacion…porfavor…diganme que hacer…estoy preocupada por mi perrita..la amoooooooo….y a pesar de lo que tiene..le encanta salir a la parte de enfrente a caminar y husmear…ella esta activa..no se queja..come bien…..y muyyy alerta….ya tiene unos 12 años…nos decia alguien que porque no la dormiamos…noooo..eso jamas…muchas gracias y estare atenta…saludos.

    Comentario por PATRICIA | agosto 2, 2011 | Responder

  126. buenas tardes.. tengo una perrita dalmata de 11 años .. hace una semana aprox nos dimos cuenta que al caminar se le doblaba una pata de atras, al dia siguiente se le doblaban las 2 de atras… la llevamos al veterinario, le sacaron unas placas y nos dijeron que tenia displacia de cadera y que era por la edad. le pusieron unos antibioticos por 3 dias seguidos, 3 dias despues nos damos cuenta que los ojos se le estaban hinchando y creciendo como una carnocidad por dentro y los ojos se le estan desviando a los lados.. primero fue un ojo y al dia siguiente el otro.. lo raro es q la semana pasada la perra estaba bien, no presentaba ningun sintoma, ni dolor… los sintomas de la vejez pueden aparecer tan rapido??

    Comentario por Eliana D. V. | agosto 6, 2011 | Responder

  127. se podra curar un perrito qe no puede mover las pathicas traseras qe le doy para qe se me salbe ayudenmen no quiero qe se me muera :)

    Comentario por luislucas1961@hotmail.com | agosto 9, 2011 | Responder

  128. hola… me podrian decir cual es el valor de el antri-tabs en argentina.. y si es facil de conseguirlo.. io soi de santiago del estero.. y mi perro tiene 14 años mas o menos.. y ya no camina por dolores.. necesito su ayuda.. el tiene artrosis.. q hagoo?? es un crusa de ovejero aleman

    Comentario por sergio | septiembre 5, 2011 | Responder

  129. por favorrr q alguien conteste mi preguntaaaa gracias

    Comentario por sergio | septiembre 5, 2011 | Responder

  130. sergio_tupasion@hotmail.com

    Comentario por sergio | septiembre 5, 2011 | Responder

  131. :?Hola a todos, soy nueva por aqui.
    Os cuento, tenemos 3 perritas, una caniche, ratonera, y yorshire.
    Cada dos meses mas o menos o algo asi, la caniche y la ratonera se ensalsa en una pelea, que se hace sangre pero luego son minimas magulladuras, es porque estan marcando territorio..
    Son muy buenas, pero cuando se les mete algo en la cabeza, nos cuesta a mi y a mi madre, separarlas.
    La caniche tiene 6 años, desde que cumplio 3 años, le empezo a dar unos ataques epilecticos, pero de varios minutos, se le paraliza las patas y cierra la boca, y tenemos que abrirsela para que pueda respirar..
    Este año despues de una pelea entre ellas dos, al dia siguiente la caniche se le paro las patas traseras pero solo le duro 1 dia y medio…el veterinario le recomendo a mi madre, que le comprara una ayuda en la farmacia se la puso y se le quito…
    Se pelearon el domingo, y ayer lunes por el mediodia, vuelve a pararse las patas traseras, a ella no le duele nada, no se queja para nada, intenta bajarse de el sillon, pero la veterinaria, le recomendo que no la dejara moverse…le pincharon dos vacunas, o antiflamatorios..
    Ella de por si, ni le duele ni nada, no se queja de nada, la notamos que es la misma de siempre..con las patas traseras paradas..
    Come bien y bebe agua como siempre..pero la patas no tiene movilidad, le tocamos sus tetitas pero no levanta la patita como siempre, y no mueve el rabo para nada, ella cuando le interesa algo se levanta y se coloca en posicion de sentarse, pero hasta ahi…la veterinaria dice que hay que esperar 3 dias, que posiblemente tenga una inflamacion en la columna, esta veterinaria no nos aconsejo hacerle ninguna radiografia, ni placas, ni nada por el estilo…es que no entiendo porque esta especialista no sabe realmente que tiene mi perrita…
    Necesito la ayuda de un especialista, o alguien que le ha pasado lo mismo,,, la veterinario solo sabe pedir dinero, hinyessiones y pedir una operacion de 1.000 y picos euros…

    Comentario por Jenny | septiembre 6, 2011 | Responder

  132. ¡hola soy de buenos aires Argentina . Tengo un rotwailer de 9 años y renguea de la mano izquierda , el veterinario le receto artroglycan. tres comprimidos por dia , pensando en una displacia o posible artrosis. ¿este medicamento lo puede curar?, ya que el problema ya se manifesto, y este medicamento segun se solo previene.
    ¡¡ MUCHAS GRACIAS.

    Comentario por CLAUDIO | octubre 17, 2011 | Responder

  133. Muchas gracias por compartir el artículo.

    Comentario por jose | octubre 23, 2011 | Responder

  134. Buenas noches, tengo una labradora de 3 años a la que hace un mes le han vuelto a hacer un control de displasia y artrosis y el veterinario me ha dicho que en este último año ha empeorado muchísimo,. La llevé porque empezó a cojear y antes no lo había hecho, aunque sólo cojeó 2 días. Siempre ha hecho mucho ejercicio e intento mantenerla por debajo del peso, aunque me es difícil porque está esterilizada y es una tragona. Ahora me ha dicho que le baje aún más el juego con la pelota y que nade todo lo que quiera (suele ir a la playa 2 o 3 veces a la semana), Siempre me había dicho que la dejara jugar sin forzarla, pero es que ella puede jugar horas a la pelota sin obligarla. Más bien se la quitaba yo.para que parara. Ahora la dejo jugar una media hora al día, pero no sé si quitarle el juego con la pelota del todo,porque es muy bruta y se lanza encima de ella al cogerla. Mi duda es sobre los condroprotectores. Llevo dándoselos desde el año, que es cuando le hice la placa porque sospeché que podía tener displasia ya que corría como los conejos, pero nunca se quejaba.
    Me dijo que le diera 2 pastillas diarias de cosequín taste durante 1 mes y que descansara 3. Pues bien, he leído que por el peso de mi perra (31,700) debe tomas 3 pastillas , durante 45 días y luego descansar. Mi veterinario me recomendó cosequin HA, en vez del taste. Toma pienso Acana.. Cómo se las doy? cuántas pastillas al día? durante cuánto tiempo? Cuánto tiempo descanso?.
    El veterinario me habló de volver en 6 meses para ver cómo iba y según lo que viera, hacerle infiltraciones de plasma o plaquetas o células madre (o algo asi) durante 4 semanas, y si no funciona, prótesis de cadera (es la derecha la que tiene casi destrozada, la izquierda bien).
    También quería preguntarle que si está tan mal, porqué esperar 6 meses? si le hiciera las infiltraciones ya, sería mejor? Si tuviera que ponerle una prótesis, mi perra podría jugar? Ya sé que me dirá que estas preguntas debo hacérselas a mi veterinario, pero el problema es que es ya casi un amigo y lo que me gustaría es otra opinión. Sé que sin ver las radiografías es difícil, pero él me dijo que la cadera derecha está bastante destrozada y con mucha artrosis.
    Disculpe el rollo que le acabo de echar, pero es que necesito su opinión.
    Muchísimas gracias.
    LíA

    Comentario por Lía | noviembre 1, 2011 | Responder

    • ?

      Comentario por Lía | marzo 13, 2012 | Responder

  135. hola, tengo un pastor aleman de 6 meses y hace un tiempo empezo a cojear y a andar con las patas delanteras hacia afuera y las apoya bastante, no juega casi para la edad que tiene y se pasa todo el dia tumbado, le llevamos al veterinario y le hicieron una placa de la cadera y otra de los codos de las patas delanteras y se apreciaba un poco de displasia pero muy leve, me recomendo darle un pienso que lleva condoprotectores y a los 3 meses realizarle de nuevo las placas pero con el perro sedado, no se pero llevamos 2 meses dandole esta comida y el perro sigue igual no le veo mejoria, porfavor digame si tenemos que darle algo mas al perro o realizarle otras pruebas me duele muchisimo verle asi ya que tengo a la madre con el y la madre esta sanisima.gracias contesteme en cuanto pueda.

    Comentario por amparo | noviembre 6, 2011 | Responder

    • Amparo, si tu perro con 6 meses no juega y se pasa todo el dia tumbado…sin duda es que algo le duele. Hay perros que tienen radiografias muy malas pero no se les aprecia dolor y otros que tienen unas placas no tan malas y sin embargo sufren mas dolores. Tu perro debe ser de estos ultimos.

      Haz una cosa, dale metacam durante 4-5 dias..y mira la evolucion. Creo que tu perro es todavia demasiado joven como para plantearse nada, consulta con tu vet a que edad ya se supone que tu pero no “crece” mas y te puedes plantear alternativas, pero antes..dale metacam a ver si mejora, porque si mejora..las cosas estan mas claras.

      Comentario por Patricio Sanchez | enero 10, 2012 | Responder

  136. Hola, buenas tardes doctor. Me llamo Patricio y escribo desde madrid. me gustaria por favor pedirle su opnion al respecto de mi problema. Mi perro (8 años, 30kg y cruce de belga y co vitalidad de cahorro) tiene desplasia en cadera toda la vida. Ha estado sin apoyaar su pata derecha 2 semanas y despues de ese tiempo comentazamos a darle meloxicam (antes no podiamos por haberle dado trocoxil). Estoy intentando rehabilitar su pata mala. Hemos avanzado pero todavia no apoya plenamente ni mucho menos. Mi duda y por al que le pediria por favor su opinion es hasta que punto merece la pena seguir rehabilitando (para ganr musculo perdido en todo este tiempo)respecto de operar su cadera e implantarle protesis. (es candidato a protesis despues de placas y resonancia). Mi temor es meternos en la operacion habiendo perdido mucho musculo y que no salga adelante por este motivo. MUCHAS GRAICAS POR SU OPINION, realmente la necesito.

    Comentario por Patricio Sanchez | noviembre 19, 2011 | Responder

    • Pues nada, bonito diseño de web al menos.

      Comentario por Patricio Sanchez | diciembre 13, 2011 | Responder

  137. Buenas noches Dr, escribo desde Chile tengo un Mastin Napolitano de casi 7 años, pesa alrrededor de 80 kilos,hace como 3 semanas comenzo con dolor para levantarce , pasa casi todo el dia acostado, he notado que la pata trasera der. es el problema, lo lleve al veterinario le inyecto un antiinflamatorio, ,lo dejo con ketoprofeno por 7 dias, comenzo a mejorar pero hace 2 dias el ya no quiere pararce, cuesta mucho sobretodo en la mañana, come toda su comida pero se aguanta mucho para ir a orinar o defecar, ya no levanta la patita para orinar, mi pregunta si es una artrosis de cadera debido a una displasia no tratada, los medicamentos podran aliviar su dolor y darle una buena vida o me recomienda operarlo.
    Se recomienda unas protesis de cadera a una raza muy grande y pesada.

    Comentario por evelyn leon | noviembre 24, 2011 | Responder

  138. buenas noches doctor, tenemos un cahorrito de labrador con unos 8 meses y nos acaban de decir que tiene dc, nos han echo una placa y sale con dc en cadera derecha, ve usted conveniente la operacion o un tratamiento de condroprotectores por favor nos interesa mucho su opinion.

    Comentario por antonio pedro | noviembre 30, 2011 | Responder

    • Antonio, dale condros (hyalhoral u otro) y mejorale el pienso. Espera a que crezca tu amigo para ver hasta que punto (grado) llega esa DC…y en funcion de eso que tu vet te aconseje. La maoyoria de perros con DC pueden seguir haciendo vida normal perfectemente, solo que requieren condros y alimentacion especial que desde jovenes les ayuden a mejorar sus cartilagos y articulaciones. Y lo mismo digo..ejercicio moderado y continuo, que no haga el burro…y a no ser que alcances el grado 4…seguro que disfrutas de tu amigo sin problema alguno.

      Comentario por Patricio Sanchez | enero 10, 2012 | Responder

  139. Buenas noches, quería preguntarle sobre lo que le puede estar pasando a mi perra. Es una pastor alemán cruzada con Alaska, tiene 12 años y aunque ha empezado a mostrar síntomas de cojeras hace aproximadamente un año al tratarla con Metacam casi desaparecen, la perra ya muestra problemas al levantarse pero una vez que empieza a caminar los síntomas desaparecen, corría hasta hace tres días aunque eso sí su pata trasera izquierda ya no tenía el juego articular de antaño. Hace tres días al ir a por un palo que le tiré frenó en seco por lo que parecia un tirón severo en la pata izquierda, la llevé al veterinario y me volvió a aconsejar el Metacam. La perra tiene mucha resistencia a la flexión en esa cadera y en la rodilla y la verdad es que estoy muy preocupado por que cojea mucho y aparentemente no mejora…no me dijo nada de hacerle una placa ya que me dijo que podía ser un proceso artrítico y que podía remitir. Que puedo hacer? Gracias de antemano. Un saludo

    Comentario por Carlos | diciembre 3, 2011 | Responder

    • Carlos, cambia de vet…porque si en estas circunstancias no te hacen una placa..no se a que esta esperando. Los problemas de movilidad en la cadera (supongo que la perra se lanza a morder al tratar de estirar la articulacion) pueden indicar problemas en la articulacion probablemente.

      Le das pienso especial y/o condros ? Si no es asi, dale Hyaloral con el pienso que le estes dando y trata de evitar que la perra se esfuerce. Ejercicio moderado y continuo, junto con una alimentacion mejorada y condroprotectores…y a ver si podeis seguir tirando, porque ya con 12 años…si es de cadera..la operacion no se yo si es muy recomendable.

      No abuses del metacam tampoco.Daselo solo cuando la veas mal..y en dosis de mantenimiento.

      Comentario por Patricio Sanchez | enero 10, 2012 | Responder

  140. hola les saluda el dr en especialisasion lumbar de can ALEXIS QUINTERO desde panamá.es muy interesante el problema lumbar de los can x eso quieren saber mas visiten mi paguina …..

    Comentario por DR: Alexis Quintero. | diciembre 4, 2011 | Responder

  141. hola, quería información sobre si hay relación entre la displasia de cadera y el estreñimiento. Mi caso es de un pastor alemán de 10 años, que desde hace 5 meses tiene estreñimiento y hemos cambiado varias veces de pienso por aquellos en los que no lleve cereales y le damos más verdura natural pero la perrita continua con el problema; un amigo nos ha comentado la pregunta que te hago. Me gustaría que me informaras. Muchas gracias y espero su contestación. y si crees que puedo mejorar en algun aspecto ya sea de alimentación o ejercicio o cualquier cosa, estaría muy agradecida.

    Comentario por susana | diciembre 12, 2011 | Responder

    • Susana, te he dejado un comentario aparte.

      Comentario por Patricio Sanchez | enero 10, 2012 | Responder

  142. Susana, puede ser posible que si tu perro sufre dolores en las caderas, pueda no adoptar la postura adecuada y por ese motivo le cueste mas expulsar la caca. Tambien es posible que tenga la prostata inflamada y eso tambien dificulta la salida de escrementos. Yo tuve que castrar a mi perro por este motivo y desde que le operé de cadera (protesis) ha mejorado mucho la espulsion de escrementos. Antes de todo esto, a mi perro le empece a notar que la primera caca era muy muy seca y le costaba muchisimo. Una vez expulsada..todo mejoraba pero auun asi no era facil. El cambio de pienso no le hizo nada y hasta la visita al vet (le castró) mi perro no empezo a mejorar. Ahora, una vez operado de cadera, la cosa va ya normalmente. Saludos !!

    Comentario por Patricio Sanchez | enero 10, 2012 | Responder

  143. Hola voy a operar a mi perro de displacia de cadera solo quiero saber si despues de esto el volvera a caminar normalmente o quedara cojo

    Comentario por mileny | enero 19, 2012 | Responder

  144. hola doctor buenas tardes, soy de colombia tengo un caso de una perrita de raza snawser ella tiene 12 años y desde hace un tiempo le tiemblan las patas traseras pensamos que era por el frio o por algo asi, pero esta mañana se levanto y una de sus patas traseras quedo estirada y no puede caminar, camina de lado y la pata no la dobla; le hicimos ejercicios de estiramiento y no pareciera que le doliera nos gustaria que nos dijera si es pasajero o es grave y que deberiamos hacer muchas gracias

    Comentario por Jorge | enero 28, 2012 | Responder

  145. Dr. tengo un Ovejero aleman de 11 anos con un diagnostico de displasia de cadera derecha moderada. el veterinarion le mando sostenar SG + rymadil en caso de dolor. Lo que me parece extrano es que desde que le comenzamos la medicacion, el perro camina solo cuando no hay mas remedio y ya no apoya o siguiera intenta apoyar la pata. Visitamos otro veterinario qu ele mando por 5 dias Artriofin pero investigando me doy cuenta que no tiene diferencia del Rimadyl. La verdad es que no entiendo porque desmejoro tanto en una semana, de caminar cojeando a dejar de apoyar la pata y levantarse solo si es indispensable. Me gustaria saber si esto es normal y si la inclusion de corticoides puede generar una mejora o no, ya que tuve otro perro que recibio la misma medicacion + corticoides y no vivio mucho a este no he querido darle los corticoides mas por miedo que por otra cosa, pero si eso lo ayuda hago lo que sea. Desde ya muchas gracias!

    Comentario por Claudia | febrero 18, 2012 | Responder

  146. Hola Dr. Zaldívar:
    Me llamo Miriam, soy Ayudante Tecnico Veteriaria pero no tengo prácticas. El perro es de mi madre pero yo me encargo de él, soy quién le lleva al veterinario, le da los medicamentos, le saca a la calle, le pone las comidas y bebida…..en fin….su cuidadora y podria decirse practicante…..en casa….

    RAZA: Westy
    NOMBRE: ZETA
    PESO: 8 kg 100 g
    SEXO: Macho

    Este cachorrito, porque para mi lo es todavía, tiene un año y 2 meses y siempre andamos cada 2×3 en el veterinario: Papilomatosis con ingreso y alta en una tarde y un total de 300€ aproximadamente, Alergia a no se sabe qué (en nuestra clínica nos dicen: sólo para ver si es o no alergico 75€, si quieres saber si es alérgico a algo ambiental, orgánico o material 190€, si quieres saber que clase de orgánico, material o ambiental es 360€ y si quieres saber qué orgánico o qué material o qué ambiental es ya ni me acuerdo pero seguro más 460€), cosa que le da cada 3 ó 4 meses, creo que en ese tema puedo calcular como 160€ al total de 3 veces También estuvo constipado por el aire acondicionado durante 2 semanas siendo esta question de alrededor de 100€. Hace poco fuimos porque se comió algo en el parque y días después se tragó un hueso de codillo cocido y vomitaba lo que quedo en dos semanas de revisiones en acumulación de gases, siendo esto 140€.
    Tambien querría comentar que le estoy dando Prednisona para alergias generales, (recomendada por un familiar con perra standford) e indicar que curiosamente tiene alergia a los pises donde aquí me surge la evidente pregunta: ¿es posible que un perro tenga este tipo de alergia? ¿se trata? ¿puedo estar perjudicándole si le administro lo mencionado? ¿podría darle alergia su propio pis? como podreis comporbar tengo dudas sobre si es o no alergia al pis y lo digo porque algunas veces cuando los huele, le da estornudo y luego como asma, se le pasa al rato de 3 minutos pero tengo que estar diciéndole vaale vaale relaaajate relaaajate dandole masaje suave por el pecho y despues levantandole las patas traseras, asi es como consigo calmarle.

    En cuanto al tema displasia………….expongo según signos
    SIGNOS:
    – A veces presentan un movimiento de balanceo ayudándose de las extremidades anteriores: esto lo hace desde hace unos días.
    – Pueden presentar un andar de “pato”: por lo dicho en lo anterior da la sensación en algunos instantes de que inicia este paso.
    – La tolerancia al ejercicio es mínima y prefieren permanecer sentados o tumbados: sentado sobre el lado izquierdo, donde a demás se queja al palparle, Si se tumba lo hace estirando las patas traseras y delanteras, como si fuera una alfombra.
    – Otros que permanecen mucho tiempo en la misma posición: sentado como he mencionado previamente y tumbado pero en casa se tumba correctamente.
    – En muchos casos es manifiesto un cambio de personalidad: el perro se vuelva más arisco y menos activo y con frecuencia no obedece órdenes que impliquen movimientos: arisco hasta con los conocidos, también humanos; menos activo para escaquearse unos minutos y volver, o para jugar con los demás; lo de las ordenes con movimientos lo lleva yo creo que bien, normalmente hace caso pues aunque es cabezota e insistente a la vez es persistente pero con constancia se cosigue.
    – El perro se sienta cuando se detiene: a penas tiene ganas de caminar y si vamos caminando, a veces, se para y se muerde la zona femoral o directamente se sienta como he mencionado.
    – Se mostrará remiso a subir escaleras y a salir al exterior: Subir escaleras, el lo odia pero si tiene que subirlas, lo hace. Ahora bien, ayer no las subia de ninguna manera (vivimos en un segundo y sube hasta el primero, de ahi vuleve a bajar y al final como yo no bajo le silbo y sube pero le cuesta mucho subirlas). Salir a exterior: tenemos terraza y creo que antesdeayer pero lo recuerdo porque era raro que pidiera salir a la terraza y no salió.
    – Un factor estudiado como causa de la displasia son las anormalidades en el desarrollo del pectíneo. Una alteración de este músculo puede retardar su crecimiento, provocando laxitud articular y lesión del margen acetabular. Estas alteraciones del músculo pueden presentarse en forma de espasmo y acortamiento del mismo. Esta anomalía muscular de espasmo y acortamiento causa una presión dorsal sobre el borde acetabular que da lugar a una desviación hacia arriba del borde citado y causa displasia de cadera: le dan espasmos algunas veces cuando duerme.

    ¿que me aconseja sobre todo lo comentado?

    Comentario por Miriam | febrero 22, 2012 | Responder

  147. buenos dias doctor,tengo una perra golden de 9 meses y se le diasnostico displasia en la cadera izquierda y en la rodolla izquierda,ella juega,corre se desespera cuando la saco a la plaza,pero noto que se canza,se echa con las patas para arriba como si le doliera la cadera,mi pregunta es si devo operarla o no ya que 2 veterinarios me dicen que no la opere por que no saben como puede quedar de su cadera,y otros 2 veterinarios me aconsejan que si que operandole y cortando la cabeza del femur ella estaria normal de salud.hasta el momento la estoy tratando con sosten 25.me gustaria saber su respuesta ya que me parese un profesional confiable.le escribo desde argentina.desde ya muchas gracias.

    Comentario por walter | marzo 4, 2012 | Responder

  148. Hola, doctor, tengo una perra raza perro , de 15 años y empezo a tener problemas , dejo de sentarse, de cavar, y arrastra una patita delantera, fuimos al veterinario y me mostro que esa pata de adelante no le responde, y le duele la cadera y tiene contracturado el cuello. Me dio una antiinflamatorio y aspirina.
    Pero no la veo bien, camina y se choca con todo, se apoya en las paredes, en los marcos de las puertas, y a veces se cae, es como que arrastra una de las patas de atras, va girando , y arrastra la cadera y luego va bajando y termina sentandose y automaticamente se para.
    Come y toma agua, igualmente adelgazo ,siempre peso 9,5 kgs. y ahora pesa 7 kgs. pero verla asi, me duele tanto, no se que hacer.
    Mi esposo dice que tiene que caminar, que se esta atrofiando, que tiene los musculos debiles.
    No se, yo creo que ella no esta bien, que es algo mas grave.
    Pero mi perra es tan buena, que no se queja de nada.
    Cual es su opinion? Que hago? Cuando se que ella esta sufriendo mucho? Cuando se que le llego la hora?
    Espero su respuesta, muchas gracias por ayudarme y escucharme.

    Comentario por Monica | marzo 5, 2012 | Responder

  149. Hola soy Karin del sur de Chile, tengo un golden retriever de 8 meses, se llama Maximus y es un perrito muy inteligente y cariñoso, lo adoramos! Hoy le diagnosticaron displasia de ambas caderas, luego de hacerle una radiografía. El doc me dice q lo mejor es operar una primero, luego la otra. Mi pregunta es si quedará bien después de la operación, si existen complicaciones y si volverá a ser nuestro perrito juguetón de siempre. Me duele el corazón a sufra, en casa él es un hijo más. Confío en su doctora, pero necesito q me digan q es para mejor. Saludos y muchas gracias por el articulo, pues estaba muy confundid y no sabia nada de la enfermedad. Mil gracias por la ayuda.

    Comentario por Karin Matilla | marzo 13, 2012 | Responder

  150. 134.Buenas noches, tengo una labradora de 3 años a la que hace un mes le han vuelto a hacer un control de displasia y artrosis y el veterinario me ha dicho que en este último año ha empeorado muchísimo,. La llevé porque empezó a cojear y antes no lo había hecho, aunque sólo cojeó 2 días. Siempre ha hecho mucho ejercicio e intento mantenerla por debajo del peso, aunque me es difícil porque está esterilizada y es una tragona. Ahora me ha dicho que le baje aún más el juego con la pelota y que nade todo lo que quiera (suele ir a la playa 2 o 3 veces a la semana), Siempre me había dicho que la dejara jugar sin forzarla, pero es que ella puede jugar horas a la pelota sin obligarla. Más bien se la quitaba yo.para que parara. Ahora la dejo jugar una media hora al día, pero no sé si quitarle el juego con la pelota del todo,porque es muy bruta y se lanza encima de ella al cogerla. Mi duda es sobre los condroprotectores. Llevo dándoselos desde el año, que es cuando le hice la placa porque sospeché que podía tener displasia ya que corría como los conejos, pero nunca se quejaba.
    Me dijo que le diera 2 pastillas diarias de cosequín taste durante 1 mes y que descansara 3. Pues bien, he leído que por el peso de mi perra (31,700) debe tomas 3 pastillas , durante 45 días y luego descansar. Mi veterinario me recomendó cosequin HA, en vez del taste. Toma pienso Acana.. Cómo se las doy? cuántas pastillas al día? durante cuánto tiempo? Cuánto tiempo descanso?.
    El veterinario me habló de volver en 6 meses para ver cómo iba y según lo que viera, hacerle infiltraciones de plasma o plaquetas o células madre (o algo asi) durante 4 semanas, y si no funciona, prótesis de cadera (es la derecha la que tiene casi destrozada, la izquierda bien).
    También quería preguntarle que si está tan mal, porqué esperar 6 meses? si le hiciera las infiltraciones ya, sería mejor? Si tuviera que ponerle una prótesis, mi perra podría jugar? Ya sé que me dirá que estas preguntas debo hacérselas a mi veterinario, pero el problema es que es ya casi un amigo y lo que me gustaría es otra opinión. Sé que sin ver las radiografías es difícil, pero él me dijo que la cadera derecha está bastante destrozada y con mucha artrosis.
    Disculpe el rollo que le acabo de echar, pero es que necesito su opinión.
    Muchísimas gracias.
    LíA

    Comentario por Lía | marzo 13, 2012 | Responder

    • Lia…hepasado por algo similar. Si tu perra tiene la cadera hecha un desastre y es candidata a protesis…no pierdas tiempo con alternativas que antes o despues dejaran de tener efecto, si es que lo tienen en algun momento.

      No pierdas dinero y tiempo y opera. Tu perra quedara perfecta, podra jugar y hacer vida normal..y te ahorraras mucho tiempo, preocupaciones y dinero. Creeme, es un buen consejo de un dueño de perro que ha pasado por lo mismo. Los dueños siempre queremos lo mejor y no nos importa nada mas, pero hay que ser coherentes y como nuestros recursos son limitados..no podemos estar pagando 200e por cada infiltracion constantemente para que nuestro perro este “medio bien”. Insisto..si esta tan mal com para operar…opera. La recuperacion no es tan jodida y en 3 semanas estan que no te lo crees. A los 2 meses…ni te acuerdas de la operacion y se terminó, fin.

      Comentario por Patricio Sanchez | marzo 16, 2012 | Responder

  151. mi mascota filomena parece que tiene la misma enfermedad porfa resonda yo la quiero mucho

    Comentario por romina domenica moncayo quimi | marzo 17, 2012 | Responder

  152. Buena tarde Doctor

    Tengo un cane corso de 4 meses y ha comenzado como a perder fuerza en sus patas traseras pero en ocasiones se pone a correr o a jugar con otra perrita y esta bien aunque mueve una pata un poco raro.
    Quisiera que me dijera si esto se puede deber a que de momento se esta desarrollando muy rapido y que puedo hacer para fortalecer sus patas.

    marco

    Comentario por Marco Perez | abril 7, 2012 | Responder

  153. Hola doctor.
    Mi perro, un Bull Dog frances de 4 años le acaban de diagnosticar una displasia y artrosis en la cadera, en la radiografia se veia el desgaste en la parte de la cadera y que el hueso de una de las patas tenia una parte plana donde deberia ser totalmente esferico. La duda que nos lleva a realizar la pregunta es que siendo un perro tan joven y con tanta vitalidad como tiene, habria tratamientos alternativos para evitar el sacrificio del perro por culpa de la degeneracion de la enfermedad o bien darle una mejor vida con por ejemplo una operacion?

    Comentario por Miguel | abril 17, 2012 | Responder

    • Si la situacion es esa…me temo que no hay alternativas al quirofano, pues no se puede estar dando toda la vida anti-inflamatorios al animal, siendo esto ademas degenerativo. Otra cosa es que requiera protesis o bien, por peso y caracteristicas, pueda servir cortarle la cabeza del femour nada mas. El ahorro de dinero es considerable…y salvas la vida de tu mejor amigo.

      Comentario por Ramon Merino Diaz | mayo 10, 2012 | Responder

  154. hola soy karina motta tengo un perro criollo parece labrador de 3 años lleva 3 meses cojeando de la pata izquierda trasera se le inyecto desinflamante,se le han dado pastillas y le sacaron radiografias dicen que el cojin de la cadera donde entra la cabeza del femur esta desgatado y sugieren operarlo pero me dicen que de todas formas no quedaria al 100 que me recomienda gracias

    Comentario por karina motta | abril 26, 2012 | Responder

    • Y si no queda al 100% pero sí al 90%…¿pasa algo? Lo importante es aue el animal tenga calidad d evida y pueda hacer vida normal sin problema…y eso la operacion te lo garantiza de largo. Ah! que no podra cazar tan bien como un galgo…o ser campeon de agility…¿y?.

      Comentario por Ramon Merino Diaz | mayo 10, 2012 | Responder

  155. hola que tal, tengo una perra boxer de casi 4 años. Tiene como 4 meses que empezó con dolor en su miembro inferior izquierdo. Últimamente le cuesta mucho trabajo en apoyar sus patas traseras. La trataron con antiinflamatorio y le dieron complejo B porque ya no quería comer. En lo que duro el tratamiento le ayudo mucho pero en cuanto se suspendió volvió a lo mismo. Leí su articulo y pues tiene dc, por la sintomatologia que presenta. Mi pregunta es que si se le administra medicamento por vida va a tener una buena calidad de vida o solo le alargaría su dolor ya que de ser así preferiríamos utilizar la eutanasia que verla sufriendo.. Ya que no contamos con los recursos para una operación y a parte no encontramos a un especialista para tratarla. Gracias

    Comentario por paloma | mayo 31, 2012 | Responder

    • Paloma, esta ya diagnosticada la DC y si es asi..que grado? Te ha dicho tu vet que tu amigo es candidato para operar? Quiero decir con todo esto si realmente sabes la gravedad de tu perro o son solo suposiciones. Hay alternativas menos caras a la protesis, como la artroplastia (informate bien de su precio por si alcanzas). En cualquier caso, puedes darle tratamiento para mejorar, por ej. meloxicam (es igual que el metacam pero para personas…y caramba, solo cuesta 7e) en dosis de mantenimiento, y un analgesico como adolonta (tambien muy barato en farmacias, es para personas claro. Un consejo, olvidate de los piensos de 70e para articulaciones y condroprotectores de 60e la cajita…compra en la farmacia glucosamina y condrotinina (4 duros)y se lo das a tu perro para mejorar articulaciones. Esto es lo mismo (basicamente) que traen los piensos y condros …incluso tu se lo das en mayor medida y por tanto es mejor apra tu perro. Quiero decirte con todo esto que hay alternativas apra que tu perro tenga calidad de vida, que de eso se trata. Ejercicio moderado diario…andar sin hacer el burro…y a ver como reacciona. El meloxicam y la adolonta con de efecto inmediato mientras que la glucosamina y condrotina son de medio largo plazo. Prueba solo lo primero a ver somo mejora y tu decides si va mejor en darle lo siguiente. Te hablo por experiencia propia de dueño de perro jodido de caderas como tú.

      Comentario por Ramon Merino Diaz | junio 5, 2012 | Responder

  156. Hola.tenemos un jack russell de 8 años.hace un tiempo notamos que la pata trasera izquierda le cojeaba.hace unos dias,la dos patas traseras no tienen coordinacion.corre pero arrastra las patas,se para y se sienta enseguida cansado,le cuesta muchisimo levantarse y cuando lo hace no camina nada bien,se les vencen las patas y sigue arrastrando las patas traseras.no puede saltar y ni siquiera sube a la silla como antes hacia y practicamente nunca camina con las patas de atras coordinadas.le hemos visto aparecer una herida en el lateral de la tripa,con un bulto.lo hemos llevado al veterinario y todavia no nos han dado el diagnostico.como no tenemos medios economicos suficientes,pues estamos en paro mi mujer y yo,deseariamos saber si nos podria guiar un poco con respecto a si es muy costoso el tratamiento de estos casos.vivimos en tarragona y queremos mucho a milo.somos un matrimonio y cuatro hijos que lo adoramos a nuestro milo.muchas gracias.

    Comentario por jorge y cristina | junio 6, 2012 | Responder

  157. Te contesto como dueño y sufridor de perros, porque veo que no paran de llegar preguntas y esto está mas abandonado que la calzada romana de avila. Por lo que cuentas a mi me parece mas un problema neurologico que otra cosa…por eso solo puedo decirte que consultes con tu vet porque tu perro no es propenso a DC ni por peso deberia tener problemas de este tipo. No lo veo como problema articular. Consulta a tu vet y esperemso que no sea anda.

    Comentario por Ramon Merino Diaz | junio 11, 2012 | Responder

  158. hola a mi perro le realizaron la cirugia donde se le ackmosa la cabeza del femur ya lleva 6 dias de operado y esta drenando agua sangre pero el insiste en querer acostatse de el lado de la cirugia haviendo q le aalga mucha agua sangre estoy preocupada xq no se si sea adecuado dejarlo acostarse sobre ese lado. gracias por su ayuda

    Comentario por liliana | julio 4, 2012 | Responder

  159. Dr. estoy muy triste porque mañana voy a dormir a mi perrita. Solamente quisiera que me dijera si hago lo correcto; resulta que me la regalaron ya grande, como de 10 años (ya tenía canas), una perra labrador europeo negra, muy fuerte y cuando la ví, noté que estaba un poco pasada de peso; yo le comenté eso al dueño, pero me dijo que estaba operada y que por eso había engordado; la cuestión es que la tengo desde hace casi 4 años, lo que supone que tiene 14… hace algunos meses noté que caminaba con algo de trabajo con las patas traseras y de contra, se fué quedando ciega, por las cataratas (supongo)… tengo un jardín grande, pero ya no la sacábamos a caminar, porque caminaba un poco torpe, se nos cruzaba en el camino y algún día me tropecé con ella y fuí a dar al suelo y mke lastimé una costilla… y decidí que ya no era conveniente sacarla. la semana antepasada la encotré acostada, sin poderse levantar, con los ojos un poco desorbitados y con la cabeza ladeada… no la podía levantar y le lla´mé al veterinario, quien se la llevó a su consultorio y me dijo que mi perrita tenía sindrome vestibular y que había que suminstrarle un medicamento para el mareo y para desinflamar. Los 5 días que estuvo allá, casi no comió y le daban a beber muy poca agua, porque se vomitaba… lo único que se logró, es que se incorporara en su patas delanteras (o sea sentada), pero no se podía levantar. la trajo a mi casa para ver si se reanimaba, pero de plano no se levanta; la tengo que ayudar con una toalla en el vientre para levantarla y que dé algunos pasos. se cansa pronto y no se soporta mucho y termina nuevamente echándose. No ha querido comer y toma muy poca agua… pero al ver el panorama y que además, noté que defecaba oscuro (como chapopote) y que la pobre sé ensuciaba y tenía que estarla lavando y bañando a cada rato por lo mismo, decidí mejor dormirla… mañana viene el veterinario a dormirla en casa y estoy muy triste. Pero quisiera saber si estoy tomando una desición sensata, porque me siento mal de hacerlo… aunque no quiero esperar a que sufra y se ponga peor, tomando en cuenta que ya es una perrita de 14 años y además ciega y con el reciente problema del síndrome diagnosticado. Alguien me dijo que aveces resulta ser un acto de amor dormirlos, para no esperar a que sufran o desencadenen otros problemas, sobre todo si la mascota ya es adulto mayor. Qué opina doctor?

    Comentario por Alex Aguilar | julio 7, 2012 | Responder

  160. Todos intentamos hacer lo mejor con nuestros amigos los animales, ellos nos dan todo durante su vida, sin juzgarnos ni caer en las vanalidades de los humanos, son puros en sus sentimientos llegando a dar todo por sus dueños, sin pensarlo dos veces.

    A pesar de ellos, la esperanza de vida de estos “angeles” es menor que la nuestra y antes o despues nos tendremos que enfrentar a ese puto dia en que tu, no sabes muy bien como, pero sabes que ha llegado el momento.

    No quiero ni pensar en como ni cuando será el momento mio, ni como reaccionaré al dia siguiente de no tenerle a mi lado ni compartir con él mi tiempo, ni hablarnos y querernos mutuamente, pero una cosa tengo muy clara, por respeto hacia él, mi mejor amigo, no le dejaré sufrir gratuitamente…y el dia que yo no tenga un euro para ayudarle o no se pueda hacer mas…y mi mejor amigo esté sufriendo, por su amor y respeto hacia él no le dejaré que sufra mas.

    Mucho animo y ten la conciencia tranquila.

    Comentario por Ramon Merino Diaz | julio 16, 2012 | Responder

    • Ramón, muchas gracias por tus palabras… ya descansó mi niña, y seguramente sigue rondando por acá, porque son unos ángeles que siempre estarán a nuestro lado… un abrazo!

      Comentario por Alex Aguilar | julio 16, 2012 | Responder

  161. Dr. por favor ayúdeme estoy asustada, mi perra es una french y he notado que camina con dificultad, antes cruzaba sus patitas delanteras cuando se sentaba (como una señorita no se si me explico) pero veo que ahora ya no lo hace y se acuesta con dificultad, de hecho se acuesta de lado cuando antes no lo hacía, al caminar se tambalea un poco y no camina derecho, veo que sus patas están un poco raras, le tiemblan, las de atrás no las puede estirar muy bien y las de adelante las noto rígidas. Qué puede ser? la noto muy triste y decaída.

    Comentario por sara | julio 24, 2012 | Responder

  162. hola, tengo una cachorra pastor belga mallinois de 3 meses y camina con la patas traseras como bailarina de ballet., y se sienta con la piernas abiertas de los los lados.podrìa ser displasia?

    Comentario por nel pacheco | julio 29, 2012 | Responder

  163. hola, tengo un pastor aleman de 11 años y en este ultimo mes e notado que batalla mucho para levantarse, y ahi veces en que no logra ponerse en pie ya que se le dificulta mucho sobre todo de la parte trasera, le e estado dando medicamento para ser exactos pentrexil y alin, 1 pastilla de cada una diaria, y le veo muchisima mejoria, pero me pudiera decir que es lo que realmente necesita mi niño, ya que por su edad me imagino que vienen los achaques y enfermedades, me urge saber que clase de medicamento puedo darle o algunas vitaminas para que no le duela tanto, porque hay ocasiones en que aulla y me imagino que es por el dolor que siente, aun asi no a dejado de comer, pero estoy triste porque me duele verlo sufrir,,,,,,me podria ayudar?????,,,,,gracias.

    Comentario por aurora | agosto 24, 2012 | Responder

  164. Buen dia doctor tengo una hembra rott, que se le atrofio el musculo de la cabeza de la parte derecha, (segun el veterinario no tiene cura), ya no se le ve el ojito derecho solo se le ve la parte venosa.
    Hace unos dias le notamos que le cuenta respirar, si se pone patas para arriba respira mejor, pero en su estado normal le cuesta respirar, la perra tiene 9 años, esta un poquito pasada de peso, pero nunca tubo problemas, de un dia para el otro le paso lo de la cabeza.
    gracias espero su respuesta

    un saludo
    angel

    Comentario por Angel | agosto 27, 2012 | Responder

  165. tengo una cachorrita de 3 meses pastorbelga y camina con las patitas trasera un poco de lado., y se le ven muy fragiles., y se resbala con facilidad., he visto que no tiene mucha fuerza en las patitas traseras, pero sigue creciendo bien y la saco a caminar todos los dias. le estoy dando calcio de ser humano pero no se que mas hacer, me preocupa que se haga grande y no mejore

    Comentario por nel pacheco | agosto 27, 2012 | Responder

  166. tengo esta perrita pastor belga de tres meses , y cuando se acuesta se pone como alfombra y sus patitas trasera las pone comode rana., y cuando quiere correr muy rapido., salta con las dos es normal o puede ser displaci. por favor ayudeme estoy muy preocupada. que debo de hacer.

    Comentario por nel pacheco | agosto 27, 2012 | Responder

  167. Mi perra tiene 14 años, y en el primer año de vida la atropello un auto, produciendole triple fractura en una pata trasera, de lo cual siempre quedo sentida y a que no se le toque. dEsde el año pasado ya no quiere bañarse, cuando siempre el agua fue su locura. Hace unos 8 meses comenzo con Colotrin, uno diario, porque le diagnositcaron artrosis de cadera y columna, no podia casi levantarse. Con eso mejoro, pero le daba acidez, asi que se lo pasamos a medio diario. Lo que veo es que ha perdido masa muscular en ambas patas traseras, y hay dias que no puede subir la escalera para saludar a mi hermano, y otros dias si puede. Quisiera complementarle con algo que no le hiciera mal a su pancita y le ayudara, y supongo que intentar sacarla a caminar los dias que si pueda hacerlo… me preocupa que quede postrada. Si puede sugerir algo, le agradecere.

    Comentario por Laura | agosto 27, 2012 | Responder

    • Laura, qué tristeza lo de tu perrita… debes tomar en cuenta que ya está grande; no sé qué raza sea, pero generalmente el promedio de vida de un perro es entre los 12 y los 15 años. Lamentablemente es un caso que debes contemplar. LLévala al veterinario, seguramente te dará algún buen consejo. Qui´za también convendría que la llevaras con un médico homeópata, la medicina homeopática la toleran muy bien los perros y es mucho más benigna y responden generalmente muy bien. Yo consulto con un médico veterinario que es catedrático en la Universidad Autónoma de México. Es un médico excelente, como ya pocos hay, pues siempre hace un diagnóstico completo y eso es maravilloso. Él siempre me ha recomendado no solamente la medicina alópata, sino también la homeopática. La medicina alópata la receta solamente en casos agudos; pero una vez que sale adelante la mascota, siempre recomienda homeopatía.
      No todos los médicos se inclinan por la medicina naturista, pero te puedo decir que a mis mascotas les ha dado excelentes resultados.
      Yo no soy médico, pero te puedo decir que cualquier medicamento ingerido les trae problemas en el estómago y al rato tienen reflujo o úlcera; y entonces le compones una cosa pero le descompones otra. Pobrecita, cuídala mucho, pero no dejes de checarlo con el veterinario y toma una opinión de otro médico. un abrazo!

      Comentario por Alex | agosto 28, 2012 | Responder

      • Alex, que buenas tus palabras, ademas de tus consejos. Primero te cuento que hice en estos escasos tres dias desde que escribi eo, pues pense que mi perra iba camino a quedar tullida, y que no queria caminar, y tiene perdida de masa muscular en sus patas, y quiere estar nomas echada… y me acorde que a mi mama (78 años) el medico la manda caminar media hora al dia. Entonces fue que llegue a casa, le puse la correa y le dije a mi perra: Vamos, hasta la esquina y volvemos. Y se levanto y fuimos. Y a medida que caminaba, se animaba a apoyar mejor las patas traseras. Volvio mas animada. Al dia siguiente hice lo mismo. Camino mejor. Ayer hice lo mismo, ya esperaba mi regreso, y pregunte y mama me dijo que habia estado menos tiempo echada. Hoy llegue, cansada, a tomar mi te, y fue hasta mi (cuando ni siquiera ya salia a recibirme!) y con su cabeza me empujo la pierna. Me apure a tomar el te, y dimos la vuelta manzana, y … ya jalaba de la correa!! asi que me parece que ademas del dolor tenia algo de depresion, y nosotros pensabamos que dejandola en paz era mejor para que no le doliera.Nos hemos puesto de acuerdo con mi hermano, cuando yo no pueda sacarla, la sacara el. Cuando pueda caminar mas, le buscare el veterinario homeopata, porque no la puedo llevar en auto y no hay ninguno cerquita, pero si se larga a caminar, sera otro el cantar. Yo se que esta muy vieja, pero verla tanto mas animada nos ha alegrado, asi que insto a todos a dentro de lo que el animalito tolere, que haga ejercicio. Saludos!

        Comentario por Laura | agosto 31, 2012

      • Laura, qué gusto me dá :)
        Sus caminadas son importantísimas, nadamás no la forces… su caminadita ligera está muy bien, para que le digas a tu hermano y no la vaya a hacer correr, porque ya está viejita. Qué divinura!
        No dejes de todas formas de consultar al homeópata, alguien que te recomiende alguno que sea bueno, porque luego hay muchos charlatanes. te mando un abrazo y un beso enooorme a tu perrita :)

        Comentario por Alex | septiembre 1, 2012

      • Hola Alex, disculpa la intromision, mi perro tiene dos años y le diagnosticaron displasia, siempre ha sido muy jugueton pero ultimamente lo he visto triste, le han recetado previcox y artroflex ya se lo estoy dando. Quisiera intentar con la homeopatia pero no conozco a ningun medico con esta especialidad, podrias recomendarme al tuyo. gracias

        Comentario por Cielo | marzo 18, 2013

  168. necesito saber como vendar la cadera de un perro sin cola y que no se le caiga tan afcilmente porfavor y gracias

    Comentario por May Vazquez | agosto 31, 2012 | Responder

    • May. consulta al veterinario, él te puede decir cómo hacerle, pero no lo aprietes mucho, calcula que es como cuando uno mismo se venda. Quizás entrelazando entre las piernitas, sin que ésta lo vaya a rozar y a lastimar. Suerte!

      Comentario por Alex | septiembre 1, 2012 | Responder

  169. Buenas noches aunque este blog es viejo no se si me respondan, tengo una bulldog ingles de 9 meses, de un momento a otro comenzo a cojiar de la pata izquierda trasera, que debo hacer estoy muy preocupado por ella.

    Comentario por Juan Carlos Echeverry | septiembre 11, 2012 | Responder

  170. hola doctor soy wendy de Ecuador tengo un doberman de 4 años hace 2 semanas le pude notar no puede caminar normal las patas traseras como q no tienenfuerzas y veo tambien las partes de las caders como se le tambolean y esta delgado y come poco pero no tiene dolor en las patas, ya no esta activo como antes ademas al orinar ya no puede alzar su pata . digame que puedo hacer con mi perro .

    Comentario por wendy | enero 10, 2013 | Responder

  171. hola, lei un articulo suyo en la web y me surgieron unas preguntas.
    Tengo un boxer de 12 años diagnosticado con displasia hace 1 año. la veterinaria lo medico con dexametasona (1 comprimido los primeros 6 meses y actualmente con 1 y 1/2 y 2 ) y ademas osteocart (1 comprimido), en crisis cuando haymucha humedad o cuando se cae mucho le receta meloxicam( uno pod dia, solamente durante 4 dias).. En general el perro esta bien, tanto a nivel cardiaco como gastrointestinal y de animo.
    otra veterinaria me comento de una operacion en la cual le liman la cabeza del femur, pero la mia nunca menciono esa opcion.
    mis preguntas son; es correcta la intervencion con la medicacion que le estan dando ?
    Es posible la operacion a su edad, y cuales serian los costos y beneficios de la misma ?

    Gracias por su atencion.
    Atte. Nora

    Comentario por nora | enero 30, 2013 | Responder

  172. hola buenas tardes hace 3 meses le descubrieron displasia de cadera a mi perro es ovejero aleman y tiene 1 año y 3 meses de edad el medico me aconsejo darle artrin por tres meses cuando fui a comprar este medicamento me dijo otro veterinario que mejor es el cosequin y la verdad me pusieron en dudas ya que le di artrin, termino con la dosis y ahora renguea de la pata delerecha delantera lo que queria saber es que si es verdad que el cosequin es mejor y si la renguera de la pata delantera tiene que ver con su displasia gracias

    Comentario por laura | mayo 15, 2013 | Responder

  173. Mira deke, yo tengo una gata que tiene diez anios mas o menos, se cayo del techo y andaba muy mal de la cadera, movia solamente las patitas para caminar y el cuerpo estaba duro… Pensamos en sacrificarla pero mi mama no quiso. Hoy en dia la gata esta barbara y hasta volvio a subirse a los sillones.

    Comentario por melina | julio 24, 2013 | Responder

  174. Hola soy de México ,tengo una perrita de 10 años es raza Dachshund esta pasada de peso y de un día para otro ya no podía caminar pensé que se había lastimado su pata , al ver que no se reponía decidí llevarla al veterinario y me dijo que tenia displacía , le inyecto desinflama torio y me dijo que habría que administrarle calcio y esperar a que pudiera volver a caminar , pero no se para todo el día se la pasa acostada , si la cargo a veces la lastimo ya que no puede moverse y tengo que ayudarla a que haga del baño l cual le cuesta mucho y yo quisiera tuviera una vida placentera el tiempo que le queda ya que ella es mi hija y no me gusta verla a si estoy desesperada por que el veterinario no dice nada solo dice que se le administrara calcio y esperar a que camine pero no me gusta ver que no puede moverse y que no se vale por si misma y eso le desespera mucho gracias !!!

    Comentario por samanta | julio 31, 2013 | Responder

    • hola, Samanta, soy la del comentario del 27 de agosto del año pasado. Mi perrita no tiene displasia, sino artrosis de cadera, pero quizas te sirva esto. La verdad es que el dia de navidad del año pasado mi perrita hizo crisis: ese dia no pudo levantarse y lloraba a gritos si se tocaba, era feriado y no conseguimos veterinario hasta el dia siguiente, cuando le inyectaron calmantes y mejoro. A partir de entonces cambio el Colotrin al Artroglican Plus, y la verdad es que la mejoria fue notable. Es verdad que la mayor parte del dia la pasa acostada (y durmiendo), pero luego se despierta feliz, y pide salir al jardin a hacer pis (tiene cucha afuera, pero esta durmiendo adentro ahora), y vuelve… a la carrerita! luego ya queda cansada. A veces se cansa de estar acostada y se levanta y da vueltas por el comedor (de dia o de noche). Tambien es cierto que ya no controla bien esfinteres, pero puede ser tambien por lo que le cuesta moverse, entonces no llega a levantarse y defeca en su manta (pero es facil de limpiar porque esta muy bien digestivamente hablando), en cambio para el pis si se aguanta a que alguien le abra la puerta. Lloriquea para que nos demos cuenta, si estamos ya durmiendo.Ah, ya no volvio a subir ninguna escalera, se dio cuenta de que es imposible, pero cuando esta mas fuertecita mi hermano la lleva a dar una vuelta a la manzana. Bueno, ella tiene 15 para 16 actualmente.
      Yo creo que con el calcio solo no bastara con tu perrita, si no se mueve es que le duele. Yo que tu pediria una segunda opinion a otro veterinario, que la vea y examine.

      Comentario por Laura | julio 31, 2013 | Responder

  175. Hola necesito me ayuden, tengo un dogo de burdeos acaba de cumplir 3 años, empezó a medida que fué creciendo a renguear de la pata trasera, le hicieron placas y el resultado fue que no tenía nada importante que era del crecimiento y que cuando cumpliera su ciclo de crecimiento se le iba a ir, y asi fue nunca más le dió renguera hasta ahora que empezó hace una semana, me mandaron a hacerle otra placa de cadera y columna y la verdad estoy preocupada, no sé que hacer ni como manejarme, siempre le dí de chiquito medicación que se le dá para los huesos y articulaciones que se les da a todos los perros en su etapa de crecimiento, pero la verdad no sé, estoy preocupada ayudenme por favor!!!

    Comentario por gabriela | agosto 2, 2013 | Responder

  176. Hola, tengo un perrito boxer de 4 años, lo que le pasa a el es que de repente se le doblan las patas traseras, y no se puede parar dentro de unos 5 minutos, la duda es: en mi casa se escapo el gas del tanque, entonces después de 5 horas que llegamos a casa mi perrito estaba intoxicado, entonces le dimos leche y un suero, y se recupero, con el tiempo le salieron muchisimas pulgas, y no se le pueden quitar, desde entonces las piernas traseras se le doblan de la nada, no se si sea por eso, estoy muy preocupada, me pueden ayudar porfvor?

    Comentario por Sandra | octubre 6, 2013 | Responder

  177. hola tengo mi cachorro de 6 meses, se cayo de las escaleras y parece q tiene una lesion en la caderita, se queja mucho, puede caminar pero apenas, camina cojeando, no se que hacer, me duele mucho verlo asi, no puedo llevarlo a la veterinaria porque en este momento no me alcanza, porfavor ayuda no se que hacer.

    Comentario por wendy diaz | octubre 15, 2013 | Responder

  178. Buenas, tengo una caniche de 3 añitos y la operé de displasia de cadera cuando sólo era un cachorrillo. Ahora está bien pero si nada mucho haya veces que vuelve a cogerá pero se le ve feliz. Me gustaría montarla pero nose si esto puede afectarle de alguna manera, podría criar bien a sus chachorros o el peso de los perritos podrían dañarle?

    Comentario por Andrea | marzo 20, 2014 | Responder

  179. Dr. Tengo una duda sobre mi cachorro.. es un dogo de burdeo con mas o menos 3 meses y 10 dias.. yo lo veo en buena forma.. no esta flaco ni obeso.. pero a veces cuando juega noto q se cansa mucho y en ocaciones se cae.. como si perdiera fuerza en sus piernas, eso me preocupa muchisimo.. si me dieran alguna ayuda me serviria demaciado. Gracias

    Comentario por Pablin | abril 24, 2014 | Responder

  180. Dr necesito ayuda urgente tengo un pincher de 7 años el cual amocon todo mi corazon no se hoy empezo a actuar todo raro su cabeza se entumesia y el trataba de estirarse pero no lo podia hacer como cuando un gato pone su colmna en forma de ataque como arqueada le pasa igual a mi perro intenta caminar y camina como de medio lado y con la cabeza encogisa le pasa a ratos y cuando duerme se levanta llorando y al instante camina de esa misma manera como cuando en los humanos dan calambres en el cuellp es algo parecido que puede ser dr ayuda urgente no quiero que le pase algp malo rs parecido a algo llamado ceberolocis o algo asi

    Comentario por emmanuel nieto campos | mayo 5, 2014 | Responder

  181. Hola; tengo una pastor aleman de 4 años y andaba barbara; pero hace 10 dias corrio bastante y despues empezo a estar decaida; desde entonces esta hechada y triste, le pusimos relajantes y corticoides inyectables y segun el veterinario va a mejorar porque esta con artritis por el ejercicio que hizo, pero en realidad sigue igual y no veo mejoria, empece a darle glucosamina mas condroitin y manganeso y por 15 dias corticoides por boca. Puede tardar tanto en mejorar? me preocupa.

    Comentario por Vanesa | junio 3, 2014 | Responder

  182. Hola! Tengo un cachorro mestizo de 1 año, que empezó a los 6 meses a cojear, y radiografías mediante, le diagnosticaron displaxia de caderas, ambas patas traseras, con presencia de osteofitos. Consultando a un cirujano, nos recomendó fisioterapia y medicación COLOTRIN (contenido: GLUCOSAMINA CLORHIDRATO, CONDROITIN SULFATO, METILSULFONILMETANO, EXCIPIENTES c.s.p.). Meses después, el perro anda bárbaro, pero el doc cabecera, me cambia a POLADIN cachorros (contenido: Glucosamina Clorhidrato, Condroitín Sulfato Sódico, Vitamina E Acetato 50%., Vitamina A 500.000, Vitamina D3 100.000, Sulfato Ferroso, Carbonato de Calcio., Excipientes c.s.p.)… el tema es que el cirujano me comenta que el POLADIN no lo recomienda ya que contiene calcio, pero el doc cabecera me recomienda seguir con POLADIN en vez de COLOTRIN porque arguenta que el POLADIN actúa de manera más amplia que el COLOTRÍN.
    Síntesis: ¿qué recomiendan? Poladin o Colotrín? El perrito tiene un año recién…
    Saludos, y gracias por su tiempo.

    Comentario por Cecilia | junio 10, 2014 | Responder

  183. Sres. dejen la computadora levantense de la silla y lleven su perro al veterinario!, que es eso de medicar por medio de un blog!, Uds. Veterinarios como se atreven a medicar a través una pagina web? que está pasando?
    “Comentario por Ramon Merino Diaz | junio 5, 2012 | Responder”
    “Comentario por José Enrique | julio 25, 2008 | Responder”
    “Comentario por Patricio Sanchez | enero 10, 2012 | Responder”

    Comentario por PAPIO | julio 14, 2014 | Responder

  184. A pesar que ya tiene tiempo su nota sobre la displasia de cadera, estuve buscando información sobre esto debido que a mi perro (pastor alemán) de ocho meses le diagnosticaron displasia de cadera 4 grado, Para mi fue muy doloroso saberlo. Quisiera saber si es posible operarse y como debo tratar a mi perro después de esto. Aparte tiene un dermoide en el ojo derecho. Me dicen que es operable. Pero lo que me entristeció fue lo de la displasia de cadera. El es muy juguetón le gusta salir a jugar, a caminar, pero lo que si veo es que se cansa muy rápido. Deseo darle una mejor calidad de vida a mi amigo REX.

    Comentario por Yolanda Morales Hernández | julio 21, 2014 | Responder

  185. quiero hacer una consulta me regalaron un pastor aleman de 9 meses, es muy lindo , lo sacamos a pasear y nos dimos cuenta que al caminar se le doblan sus patitas de atrás no sabemos si es porq vivía en un lugar muy pequeño o estaba asustado con nosotros , sus patitas se doblan son como débiles …. que debo hacer por favor ayúdeme que podrá ser lo q tiene quiero ayuudarlo gracias

    Comentario por valeska | agosto 4, 2014 | Responder

  186. Hola, tengo un labrador este tiene8 días sin poder levantarse, no le duele nada porque a la hora de palparlo no se queja, ni nada, este se puso asi regresando de una caminata poco a poco se veía que iba perdiendo el soporte de sus patitas traseras y llegando a casa se echo y ya no se levanto, intenta comer pero enseguida lo vomita y no ha hecho del baño 2 porque no se puede mover de la cintura para abajo en mi pueblo no hay veterinarios y los dos que están solo recetan medicamentos nose que hacer doctor, ojala usted me recomiende algún medicamento para inyectarle porfavor, ojala si me lea y responda a mi mensaje, perrito ya es un adulto.

    Comentario por Vicenta | agosto 11, 2014 | Responder

  187. Hola no es para dejar un comentario si no una pregunta que me esta angustiando . Mi perra tenia 20 meses y la diacnosticaron
    displacia de cadera leve, y empezamos a medicarla y hasta ahora todo fue bien. Ahora acaba de cumplir los 22 meses y ha vuelto a cojear, mi pregunta es ( por favor si alguien puede contestarme )
    segun va cumpliendo meses bueno haciendose mayor , se va empeorando la displacia? o el grado sigue siendo el mismo .
    Esperando que alguien me conteste , hos doy las gracias por vuestra paciencia . Elisabeth

    Comentario por Elisabeth | agosto 25, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 334 seguidores

%d personas les gusta esto: