BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

GESTACIÓN, PARTO E INFECUNDIDAD EN LA GATA

GESTACIÓN, PARTO, INFECUNDIDAD. .El apareamiento permite la formación del óvulo maduro que, tras desprenderse del ovario, se encuentra con los espermatozoides.
El número de gatitos que parirá la gata es proporcional al número de cópulas que haya aceptado. En principio, tres cópulas al día, durante tres días serian suficientes para alcanzar el máximo número de gatitos.

La edad más adecuada para el apareamiento es cuando la gata haya tenido tres celos o más. No es conveniente una gestación cuando la gata es aún muy joven. Debemos evitar cruzarlas con familiares, ya que se podrían presentar enfermedades asociadas a la cosanguinidad.

Normalmente será la hembra la que visite la casa del macho, aunque un exceso de estrés podrá provocar la desaparición del celo. La presentación de la hembra al macho no debe ser brusca. En un principio se les puede colocar en dos zonas distintas permitiendo que se vean. Cuando la hembra adopte las posturas típicas de aceptación del macho, se podrán juntar.

La duración de la gestación, que se define como el intervalo del apareamiento fértil al parto, es de 56 a 69 días. La variación en la duración entre del intervalo entre coito y parto puede explicarse cuando el coito no induce la ovulación de manera constante. Un valor medio normal sería de 60 a 65 días.

Alrededor de los 20 días posteriores a la cópula, se inicia la implantación de los embriones, que ya presentaran una longitud de 0,8 a 1 cm y en los que se puede observar la diferenciación entre cabeza y cuerpo.

La etapa fetal se reconoce con base en la aparición de las características de la especie (alrededor de cuatro semanas). En ese momento, los fetos tienen una longitud cefálica –caudal de 2,4 cm. En este momento también es reconocible un ligero aumento del tamaño de las mamas de la futura madre. En la quinta semana se observa que los dedos tienen garras, los ojos y pabellones auriculares están presentes y cerrados y la longitud cefálica-caudal es de 4,7 cm. A las seis semanas el tamaño de los fetos será de 6 a 7 cm. A las siete semanas se advierte la presencia de pelo corporal, fino e incoloro y a la octava semana de gestación se identifica el pelo corporal completo con su patrón de color. En este momento los fetos casi han alcanzado la longitud que tendrán al nacimiento. Durante estos días previos al parto no estará de menos hacer una radiografía para verificar el estado, tamaño, número y posición de los fetos y la posibilidad de alguna dificultad en el parto. En la última semana las glándulas mamarias pasan a ser funcionales, preparándose ya para el amamantamiento de los cachorros.

A partir del día veinte de gestación las concentraciones de progesterona aumentarán considerablemente y a los treinta días aún más ya que la placenta también empezara a producir esta hormona. Si se realizará una ovariectomía a los 40 a 50 días de gestación no se interrumpiría el embarazo porque la progesterona placentaria lo conservaría. Si este acto quirúrgico se hiciese antes del día 40 la gestación no tendría éxito.

Diagnóstico del embarazo.

Por palpación abdominal se puede llevar a cabo por manos expertas a partir del día 17. En ese momento pueden ser palpadas una discretas estructuras esféricas. De cualquier modo el momento ideal para llevar a cabo el diagnostico por palpación es el día 25, en que además se habrá producido un aumento del tamaño del útero.

La ecografía o ultrasonografía abdominal es el recurso más sensible y confiable. Es posible visualizar los fetos en desarrollo a partir de los 11 a 14 días de gestación y los corazones en funcionamiento hacia los días 22 a 24.

El diagnóstico radiográfico del embarazo felino depende de la calcificación de los esqueletos fetales. Será posible después del día 38, aunque los mejores resultados se obtendrán a los 43 días.

Cuidados de la gata.

La hembra embarazada debe alimentarse con una dieta bien balanceada a base de alimentos comerciales secos y enlatados. Por lo general los requerimientos calóricos durante el embarazo aumentan entre un 25 y un 50%. Durante la lactancia las gatas suelen consumir el doble de alimento que en su estado fisiológico normal. Es conveniente vacunar a las gatas antes del apareamiento., así como desparasitarlas.

El análisis de sangre de una gata preñada durante las semanas 3 a 9 de gestación mostrará un descenso de glóbulos rojos cercano al 20%.

Preparación del ambiente adecuado.

Por lo general, las gatas no suelen presentar problemas en el parto. La mayor parte busca por instinto un lugar aislado para el alumbramiento. Se le debe proporcionar a la gata preñada un lugar tranquilo para parir cuatro a siete días antes de la fecha prevista para el parto. Con esto conseguiremos que la gata se familiarice con este lugar y que se encuentre segura en el. Debe ser un lugar en donde no merodeen otros gatos ni haya actividad humana excesiva. La hembra a la que se ha cambiado a un lugar nuevo o a la que perturba el entorno puede demorar el inicio del parto o interrumpir el alumbramiento entre cada cría para buscar un sitio más seguro. Entonces llevará a sus crías a la nueva ubicación o, en casos raros, las abandonará. En determinados casos, si hay falta de espacio, una sábana, unas toallas, una caja de cartón o la parte posterior de un armario servirán como barreras visuales que proporcionaran tranquilidad a la gata durante el parto. La temperatura en el nido debe estar entre 29,5 y 35º C ya que la capacidad termoreguladora no se desarrolla en el neonato hasta semanas después del nacimiento. El apilamiento de los cachorros entre sí y el calor de la madre facilita el mantenimiento de la temperatura corporal adecuada.

Algunas gatas buscan a sus propietarios, que deben tratar de permanecer con la gata hasta que los recién nacidos requieren la atención de la madre. Cuando esto sucede se puede dejar a la gata sola o permanecer con ella.

Parto.

Primera etapa del trabajo del parto.

La primera etapa del trabajo del parto ( contracciones uterinas y dilatación del cerviz o cuello del útero ) en ocasiones persiste de 2 a 24 horas, aunque lo normal es que no dure más de 6. Se caracteriza por inquietud, acicalamiento continuo, ambulación, jadeo y vocalización. Aunque no se observan contracciones uterinas ni abdominales, en la vulva se aprecian pequeñas cantidades de moco claro. Justo antes de la segunda etapa de trabajo del parto ( alumbramiento de los recién nacidos ), la conducta de anidar, el antagonismo hacia los extraños u otros gatos y el deseo de encontrar un lugar aislado se intensifican. La hembra puede presentar anorexia e inapetencia o bien comer de manera normal. Hacia el final de la primera etapa la hembra se acomodará en el nido y ronroneará con fuerza. Algunas hembras son asintomaticas en esta fase.

Segunda y tercera etapas del trabajo del parto.

La segunda etapa consiste en el alumbramiento, mientras que la tercera consiste en la expulsión de la placenta. La colocación del feto en el interior del cuerpo del útero y su paso a través del cuello uterino y la vagina se relaciona con contracciones uterinas visibles e intensas. El primer cachorro suele nacer a las hora de iniciarse esta estadio y los posteriores, a intervalos de 10 a 60 minutos. Todo el proceso de alumbramiento dura 30 a 120 minutos / feto. Por lo general, se completará 2 a 6 horas después del nacimiento de la primera cría, aunque tal vez requiera hasta 12. En ocasiones las crías se expulsan con rapidez a intervalos de unos cuantos minutos, mientras que otras veces pueden demorarse entre 30 y 60. Las presentaciones pélvicas o cefálicas son normales.

La conducta de anidar en ocasiones es obvia 12 a 48 horas antes del alumbramiento. El descenso en la temperatura rectal (37 grados) suele anteceder al nacimiento por lo menos 12 horas, aunque dicho descenso es un indicador poco fiable de la inminencia del parto. Esta hipotermia es transitoria con resolución antes o durante el alumbramiento. Si el parto no comienza 24 horas después de la depresión térmica, la gata deberá ser vista por el veterinario. La primera cría puede aparecer 30 a 60 minutos después de iniciadas las contracciones. La expulsión del primer recién nacido puede acompañarse de maullidos muy sonoros por parte de la gata. Tras cada nacimiento la madre, romperá la bolsa fetal, lamerá y limpiará al gatito favoreciendo el masaje torácico que facilita su respiración y cortará el cordón umbilical..Si dicho cordón no es desgarrado por la gata en 10 a 15 minutos, deberéis hacerlo vosotros evitando presionar sobre el ombligo. Se ata con un hilo al menos a 1 cm del cuerpo y se corta con una tijera limpia. El ombligo puede desinfectarse con tintura de yodo al 2%.

Entre cada alumbramiento, la gata retira y come las placentas, corta el cordón umbilical, limpia a las crías y lame su región vulvar. Algunas hembras amamantan a sus crías mientras el trabajo del parto continúa.

En casos raros el parto puede verse interrumpido y volver uno o varios días después. Este fenómeno puede ocurrir por diversas razones, como algún factor ambiental perturbador que obligue a la gata a llevar a sus crías a otro lugar. En otras ocasiones, después del nacimiento de la primera cría, las contracciones pueden cesar durante 12 a 24 horas. En este intervalo de tiempo la gata atenderá a sus hijos y actuará como si hubiera terminado el parto. Por lo general, las crías restantes nacen vivas y sin dificultades cuando se reanuda el parto. Este fenómeno no se considera anormal, pero debe diferenciarse de la distocia.

Las membranas fetales a menudo se expulsan ( tercera etapa del trabajo de parto ) al poco tiempo del nacimiento de cada cría o es posible que salgan dos placentas después del alumbramiento de dos crías. Muchas gatas ingerirán estas placentas al poco de haber sido expulsadas. Esta costumbre esta más relacionada con el origen carnívoro de los gatos. Evitarían así dejar rastro frente a posibles depredadores. Evidentemente este tipo de tejido debe tener una riqueza hormonal, pero al parecer su ingestión ni es beneficiosa ni es contraproducente. No pasa nada por retirarlas con cuidado del nido y deshacerse adecuadamente de ellas. Las placentas suelen eliminarse al poco del nacimiento de cada gatito o dentro de los 15 minutos siguientes. Todavía puede estar unida al ombligo del neonato o puede estar separada.

Periodo posparto.

El periodo posparto es el comprendido entre el nacimiento y el destete. El destete se suele realizar a los 28-30 días. Todos los días es conveniente ver la actitud, apetito y calidad de la atención materna. Las gatas permanecerán al lado de su camada las dos primeras semanas, abandonándola solo para comer y excretar. En las primeras horas después del alumbramiento la madre comerá poco o nada, pero el apetito debe retornar con prontitud e incrementarse a medida que procede la lactación. La temperatura rectal puede elevarse unos pocos días hasta 40º C. Por encima de esta temperatura la gata deberá ser vista por un veterinario. Durante unos días la gata expulsará por su vagina los loquios- secreción vaginal posparto normal- de color rojo ladrillo. La leche debe ser de color blanco grisáceo y las glándulas mamarias no deben ser dolorosas pero si simétricas y moderadamente blandas.

Es importante dejar tranquila a la gata con sus hijos. La interferencia humana debe ser mínima durante por lo menos las dos primeras semanas. Una madre nerviosa o agitada tiene escasa disponibilidad de leche y también puede traumatizar sin darse cuenta a alguno de los gatitos.

INFECUNDIDAD

La infecundidad en la gata se define como la falla para producir con éxito un número esperado de gatitos vivos, sea por falta de apareamiento y concepción o por incapacidad para llevar el embarazo a término o reproducirse. Es necesario distinguir entre la infecundidad real y el fallo reproductivo como resultado de problemas de criadero.

-Problemas de criadero

Los criaderos no deben sobrepoblarse, porque el estrés social tiene un impacto negativo sobre la fecundidad. La nutrición debe estar basada en alimentos de excelente calidad. La inmunización sobre las enfermedades contra las que esto es posible debe ser total, mediante un racional programa vacunal. Los individuos nuevos deben ser sometidos a cuarentena.

Lo ideal es que los apareamientos se realicen el tercer día del estro. Los machos no pueden usarse en exceso. Las gatas a cubrir deben tener entre 1 y 6 años, aunque se mantienen fecundas hasta los 8 o 10, pero sus camadas son más pequeñas y el número de óbitos mayor.

La infecundidad es un problema poco frecuente en la especie felina, pero cuando de presenta supone un importante desafío para los veterinarios.
Las gatas valiosas de razas puras son las que lo presentan con mayor asiduidad. Se necesitará realizar una revisión detallada de la crianza ( alimentación, alojamiento, control de enfermedades infecciosas ) y del manejo reproductivo ( iluminación, interacción social, métodos de apareamiento ). También deben revisarse la salud y los antecedentes reproductivos de la gata ( pubertad, frecuencia de ciclos, apareamientos conocidos, abortos, camadas ).En ocasiones será interesante conocer el estado reproductivo de sus familiares y de otras gatas del criadero. Se realizarán análisis de sangre, de orina, y pruebas serológicas para virus de Leucemia, Inmunodefieciencia y Peritonitis. El pronóstico para la fecundidad es mejor cuando se descubren y corrigen los problemas, ya que las gatas con alteraciones reproductivas casi siempre tienen escasas posibilidades para recuperar la fecundidad.

Los propietarios de criaderos deben tener un conocimiento funcional de la fisiología reproductiva felina , incluida la capacidad para detectar los ciclos estruales en las gatas y también para organizar las cópulas. El ciclo estrual felino es muy variable, ya que hay gatas que lo manifiestan claramente y otras en las que cuesta identificarlo. En este último caso la citología vaginal ayudará a reconocer este momento. Ante una gata que presenta infecundidad, lo primero será utilizar un gato probado ( fecundo ).

Cuando no se encuentran anormalidades físicas o de salud y el manejo reproductivo en el criadero es el adecuado, la gata que presenta infecundidad debe ser estudiada en profundidad. La vaginoscopia bajo anestesia general, la vaginografía y la evaluación por ultrasonográfia del útero y ovarios puede brindar más información. También puede realizarse, si las pruebas anteriores no indican nada, una laparotomía o laparoscopia con visualización de los ovarios, con biopsia y cultivo del útero. La ausencia del celo en condiciones de periodo luminoso adecuado se clasifica como anestro prolongado. Las gatas de edad adecuada con anestro prolongado deben evaluarse en busca de supresión estrual inducida por factores sociales. En ocasiones es efectivo el alojamiento separado de las gatas dominantes, cerca de machos compatibles. También puede intentarse la inducción del celo. Si no se obtiene respuesta ovárica, es probable que haya algún error congénito de naturaleza hormonal ( hipotálamo-hipófisis-ovarios ) o un defecto en la diferenciación sexual. Las gatas con ciclos regulares y comportamiento de apareamiento deben evaluarse para verificar la ovulación y la concepción. La ovulación dependerá de la existencia de folículos maduros y de la existencia de cantidades adecuadas de hormona lueinizante (LH ), lo que a su vez depende de una frecuencia y cantidad adecuada de cópulas. Niveles de progesterona superiores a 2 ng/ ml indicaran que se produjo la ovulación. La ausencia de ovulación señala que las cópulas fueron incompletas, muy poco frecuentes, demasiado tardías o demasiado tempranas en el estro. Si los fracasos persisten, se podría ensayar la inseminación artificial con inducción de ovulación.

Otra causa relativamente frecuente de infecundidad es la resorción fetal. Se da con más frecuencia cuando hay defectos congénitos y trastornos infecciosos, casi siempre por virus de la panleucopenia felina, leucemia, coronavirus felino y virus del complejo respiratorio felino. Algunas veces se detectan toxoplasma y micoplasma en gatas infecundas, aunque no se ha determinado si estos pueden ser causantes de infecundidad.
Es posible que una infección bacteriana de los fetos produjera aborto. Los factores nutricionales, como la deficiencia de taurina también se han considerado factores para el aborto.

Otras patologías que pueden impedir que a pesar de una buena ovulación no se consiga la concepción son la hiperplasia endometrial quística, la acumulación de líquido no inflamatorio dentro del útero, la endometritis y la piometra.

Es posible que las gatas que presentan períodos prolongados de comportamiento estrual ( hasta 45 días ) durante la temporada de reproducción no conciban a pesar de ser fecundas. Esto de debería a una degeneración del ovario que daría lugar a ovocitos no viables. En estos casos es recomendable la ovariohisterectomia porque estas gatas tienen riesgo de hiperplasia endometrial.

José Enrique Zaldívar.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa Maria de la Cabeza 68 A.
Madrid 28045.
Artículo publicado en El Mundo del Gato

About these ads

febrero 17, 2007 - Posted by | Enfermedades del gato | ,

254 comentarios »

  1. Interesantísimo!!! Tengo una gatita que está por tener cría…el problema es que tiene una parálisis en las patas traseras (no conozco cómo fue causada ya que la encontré abandonada en la calle) y no sé si eso puede influir negativamente en el parto. Sé que es muy difícil de responder pero ¿puede llegar a tener un parto normal o ni bien vea algún signo o un cambio en su comportamiento debe ir directo a cesárea?.
    Bueno, vuelvo a decirle que su blog es muy interesante, y ya forma parte de mis favoritos! :]
    Saludos

    Cecilia -Argentina-

    Comentario por Cecilia | diciembre 9, 2007 | Responder

  2. Pues dependerá de la afectación neurológica que tenga. Si la gata es capaz de orinar y defecar con normalidad, es decir tiene capacidad de contorlar sus esfínteres, supongo que la inervación uterina estará intacta y serán posibles las contracciones uterinas. Aún así, y para no correr riesgos, yo me animaría a la cesárea.

    Comentario por Sade | diciembre 9, 2007 | Responder

  3. ya veo…le agradezco muchísimo su consejo! Aunque soy estudiante de veterinaria, no estoy muy avanzada en estos temas, asique le agradezco de corazón su gentileza.
    Saludos!

    Comentario por Cecilia | diciembre 9, 2007 | Responder

  4. muy buena la pagina me sirvio para saber como ayudar a mi gata a tener cria; mi gata dio a luz el dia 20 de abril queria saber cuando la puedo castrar .Ya que aveces la dejo salir afuera para que descance de sus crias le agradeceria su respuesta lo antes posible gracias.

    Comentario por analia | abril 25, 2008 | Responder

  5. En cuanto destetes a los cachorros y se la haya retirado la leche, y desde luego se haya recuperado un poco. Deberás tener presente que hay gatas que incluso en la última fase de lactación vuelven a entrar en celo. Aprovecha un periodo en que no manifieste síntomas de celo, porque no es adecuado hacerlo en ese momento.

    Comentario por José Enrique | abril 25, 2008 | Responder

  6. Ola, mi caso es que mi gata esta peñada, y es igualita a la de la fotografía de arriba, pero esque es como si no quisiera parir ya. Y ya lleva 3 meses por lo menos así, está tan gorda que casi no puede caminar me da mucha pena
    porfavor si alguien me quiere ayudar o quiere compartir conmigo estos temas de animales, yo estare atenta a vuestras peticiones.
    Nerea
    nereamane3a@hotmail,com (este hotmail, solo esta aqui expuesto para este tema, no se utilizara para jorovar a esta persona: gracias.)

    Comentario por Nerea | junio 3, 2008 | Responder

  7. hola espero puedan ayudarme…
    tengo una gatita ella tiene 9 meses y esta embarazada…quiero saber si puedo vacunarla contra la rabia…o que pasaria si la vacunara…? espero su respuesta

    Comentario por ale | junio 5, 2008 | Responder

  8. ¿Tres meses de gestación? ¿La has hecho radiografías? ¿ecografía? Deberías acudir a un veterinario con suma urgencia.

    Comentario por José Enrique | junio 6, 2008 | Responder

  9. No, no debes vacunarla.

    Comentario por José Enrique | junio 6, 2008 | Responder

  10. mi gata esta embarazada
    estos consejos me sirven
    con ella y para aprender
    escribo desde la serena, chile
    gracias
    xauuu

    Comentario por catalina jorquera | junio 8, 2008 | Responder

  11. porfa escriban mas comentarios
    y aprendan de esto
    es super interesante
    te hablan sobre enfermedades hasta
    como debe ser los animales al
    momento de tener cachorrros

    xaoooooooooooo!!!!

    Comentario por catalina jorquera | junio 19, 2008 | Responder

  12. hola, mi gata tuvo expulsion de liquido amniotico hace 16 horas y hace 11 horas nacio el primer gatico, el segundo nacio 5 horas despues y ahora esta dormida, como hago para saber si el parto terminó? gracias

    Comentario por Diana | julio 10, 2008 | Responder

    • hola queria saber si te han contestado a tu pregunta , porque me pasa exactamente lo mismo y no se que hacer con mi gatita , me parece que tiene mas gatitos dentro pero esta durmiendo placidamente,,joo
      Espero tu respuesta
      Gracias

      Comentario por magali | marzo 11, 2011 | Responder

  13. me ha encantado la manera que has tenido de explicarlo todo…mi gata esta a punto de ser mama(esta noche con la luna llena,seguro..),esta en el dia 63 de su embarazo y me he leido de todo,pero he encontrado muchas contradicciones,estaba muy liada,vamos¡¡ y….genial,he aprendido mucho contigo..mil gracias.

    Comentario por lola | julio 18, 2008 | Responder

  14. Hola, Mi gatita tiene 7 meses y hace 12 dias un vecino nos dijo que la gatita la monto un gato pero Yo no vi, era su segundo celo, y al parecer su primer novio, es posible que haya quedado embarazada? la puedo desparasitar ahorita? que es mejor inyeccion de planificar o cirugia? Gracias y espero me respondas..Mil besos..graciaasss!!!!

    Comentario por Marcela | agosto 3, 2008 | Responder

  15. No entiendo que quieres decir con la expersión, “inyección de planificar o cirugía”. ¿Te refieres a hacerla abortar?

    Comentario por José Enrique | agosto 4, 2008 | Responder

  16. Mi gata tiene unos 10 años. Desde hace algunos años le doy una pastilla para que no fecunde. Me gustaría saber la edad a partir de la cual la gata no es fecunda, y así evitar su preñéz.

    Muchas gracias.

    Comentario por José Miguel | agosto 16, 2008 | Responder

  17. Deja de darla pastillas de progesterona. Le darán problemas serios en el futuro. No hay ningún momento en la vida de la gata en que desaparezca el celo. Lo máximo es que los tenga más espaciados, pero es impredecible.

    Comentario por José Enrique | agosto 17, 2008 | Responder

  18. Muy interesante el artículo , me encantó. Tengo una gatita siamesa de 7 años y nunca la he casado. Ahora hay un posible esposo, ella está comenzando el celo. Necesito me orienten en relación a si un embarazo primigesta y el parto a esa edad puede ser peligroso para su vida. Si alguien conoce la información se lo agradezco

    Comentario por María de Rivero | agosto 19, 2008 | Responder

  19. Hola, me resulto muy interesante la informacion ya que tengo una gata siamesa de 2 años, preñada hace mas de un mes. Les consulto porque tambien tengo al macho, que esta con conductas posesivas desde que ella tuvo el celo. Orina en todos los lugares de la casa, continua montandola y el lugar que habia preparado para que ella este él lo ocupa. Fueron siempre muy unidos hasta ahora y desconozco la conducta del gato macho ante la preñez de su hembra. ¿como puedo preparar el ambiente para el parto? ¿que conducta tiene el macho ante la cria? Espero rta, muchas gracias

    Comentario por Sol | agosto 20, 2008 | Responder

  20. 19: el comportamiento del macho con respecto a los cachorros no debe producir problemas. El otro comportamiento que me cuentas es normal, y lo único que puedes hacer es castrarlo, ya que si no tendrás a la gata pariendo con mucha frecuencia.

    Comentario por José Enrique | agosto 22, 2008 | Responder

  21. 18: no te recomiendo que la cruces.

    Comentario por José Enrique | agosto 22, 2008 | Responder

  22. gracias por su vuena informacion para mi gatita regalona grace

    Comentario por mery | septiembre 4, 2008 | Responder

  23. Hola buenos días magnifica página,mi consulta es la siguiente, tengo dos gatitos persas un macho y una hembra tienes ambos dos añitos y ahora por primera vez Apolo ha sido capaz de montar correctamente a Perla, esta embarazada pero al no estar en casa en casi todo el dia no se exactamente cuando ha ocurrido , al principio del verano estuvo muchas veces en celo, la he llevado al veterinario vienen cuatro y segun me ha indicado estan fuertecitos y sus corazones laten muy bien, pero no me han concretado la fecha del posible parto se que son entre 60y 65 dias he leido mucho sobre el tema, pero estamos a 12/de septiembre y todavia nada , este fin de semana cambia la luna y supongo que sera entonces, pero mi pregunta es la siguiente el macho no esta castrado es muy bueno un peluchin vivo y estan siempre juntos he leido que es mejor separarlo para que ella se decida a comenzar el parto, estos dias los tengo separados cuando me voy de casa pero me da mucha pena hacerlo, seria muy perjudicial dejarlos juntos. Muchisimas gracias de antemano,estoy un poco preocupadilla por que no puedo estar en casa con ellos y tengo miedo que pase algo o que ella tenga problemas en el parto y este sola, espero que todo vaya bien es la primera para las dos.

    Comentario por eva | septiembre 12, 2008 | Responder

  24. Si los gatos llevan juntos mucho tiempo, no creo que tengas ningún problema en tenerlos juntos. Yo observaría el comportamiento de la gata con respecto a él, y actuaría en consecuencia. No creo que sea buena idea tenerlos separados, ya que podrás crear un conflicto que de momento no existe.

    Comentario por José Enrique | septiembre 14, 2008 | Responder

  25. Hola,yo tengo una gatita persa de siete meses tubo el celo y se me escapó una noche de casa y ahora creo que está preñada y mi pregunta es, es perjudicial que para siendo tan joven?y otra pregunta mas tengo una perrita y hasta ahora se llevanbien pero no se si en el momento del parto debería separarlas?espero me puedan ayudar y muchas gracias de antemano.

    Comentario por aeris | septiembre 29, 2008 | Responder

  26. No pasa nada porque tenga un parto con 7 meses. Tiempo habrá de que se recupere. Podrías provocarla un aborto, aunque dependerá del tiempo de gestación. Si la gata se lleva bien con la perrs, no debe haber problema, pero deberías colocar el lugar del parto en algún sitio inaccesible para la perra.

    Comentario por José Enrique | septiembre 30, 2008 | Responder

  27. Hola, mi gata tuvo su cria hace dos semanas. La tengo en una habitación separada de la casa con sus crias. Pero hace unos días está trayendo sus gatitos a mi casa. Cuando puede entrar, quiere meterlos en mi cama. El problema es que no puedo dejarla adentro de la casa ya que no estoy la mayor parte del día.
    Ayer murio uno de los gatitos, yo no se si se le cayo a ella o lo aplasto mi perra. Me da miedo que siga intentando esto y muera el resto de los gatitos. Que se puede hacer?
    Desde ya, muchas gracias.

    Comentario por Laura | octubre 6, 2008 | Responder

  28. hola, tengo una gata con dos crias, y a una de ellas siempre la lleva a mi ropero, estoy preocupada por que la golpee y le haga daño y otra es que no entiendo por que me la trae a mi ropero?. Gracias

    Comentario por veroup | octubre 9, 2008 | Responder

  29. Pues es el comportamiento típico de una madre que considera que el lugar en donde tiene las crías no es seguro. Lo extraño es que sólo lo haga con una. Deberías buscar un lugar cercano al que ella busca con sus desplazamientos.

    Comentario por José Enrique | octubre 14, 2008 | Responder

  30. Tengo una gatita de 7 meses aprox. , además tengo 2 perros (la mamá y un hijo), y se llevan muy bien con el perro le gusta jugar y correr y saltar, es muy hiperactiva, y la perrita adoptó la posición de defenderla siempre, aún cuando juega con el perrito que es su hijo, la perrita es muy posesiva, pero excelente mamá. Bueno para no extenderme tanto el asunto es que quedó preñada, y a mi parecer es muy joven, naceran bien los gatitos? y ella como quedará? Además sigue siendo muy loca, es como si la panzita que ya tiene (55 días) fuera algo que le pusieron, y corre y salta, sigue haciendo todo lo de una gata cachorra,¿será buena mamá?. Gracias por la pronta respuesta, otra duda: el perro le tiene fobia a los gatos, menos a ella, ¿que debo hacer con las crías? ¿cerca o lejos del perrito? Pues ellos duermen los 3 juntos
    Gracias.

    Comentario por Carolina | octubre 19, 2008 | Responder

  31. Saber si el parto irá bien o mal es imposible, aunque no creo que haya problema. Deberás habilitar un lugar alejado de los perros, y al que no tengan acceso para el parto, y una vez que haya parido y hayan pasado unos días, dar la oportunidad de que los perros estén con ella y con los cachorros. De la reacción de ella ante la presencia de los perros, dependerá lo que debas hacer luego.

    Comentario por José Enrique | octubre 20, 2008 | Responder

  32. hola soy de bsas argentina les cuento hoy mi gatita tuvo cria 3 parecia sano pero luego de 1 hora el gatito murio queden 2 pero no veo q mamen no se a q hora empiezan a alimentarse un vez nacido me urge una respuesta de como ayudar a mi gata y a su cria ya q me pongo muy mal si les pasa algo malo a los cahorros mis hijos q son chicos estan llorando desconsoladamente por la muerte del bb por favor ayudenme les dejo mi correo silviadsegura@hotmail.com por favor es urgente

    Comentario por daniela | octubre 21, 2008 | Responder

  33. Quizás la gata no tenga leche o los cachorros han nacido demasaido débiles. Si la gata tiene leche deberás intentar que los gatitos mamen con tu ayuda, o sacar la leche de la gata y darla con una pequeña jeringuilla por un lateral de la boca. Si no hay leche quizás te ayude una maternizada de gata. Aún así, en estos casos, es difícil que los gatos salgan adelante.

    Comentario por José Enrique | octubre 22, 2008 | Responder

  34. mi gata esta dando a luz,lo que notamos con mi mamá es que la bolsita esta seca y ella esta tirada y no hace mucha fuerza,en estos dias no estubo comiendo mucho, y esta flaquita.La bolsita debe estar unos 6 cm hacia afuera y esta seca.no sabemos cuanto hace que esta con el trabajo de parto.que hago?

    Comentario por sabrina | octubre 23, 2008 | Responder

  35. Tira con suavidad de ella, cogiendola entre dos dedos, y si no consigues nada, acude a un veterinario con urgencia.

    Comentario por José Enrique | octubre 23, 2008 | Responder

  36. Mi gata entro con trabajo de parto,y estaba muy bien,la veterinaria dijo que tenian que hacerle una cesarea y que debia buscarla a las 17.fallecio en la veterinaria,no entiendo por que…a parte de la cesarea la iba a castrar y le pagamos por adelantado.fallecio mi gata y no nos devolvio ni mi gata con vida, ni el dinero de la castracion.el dinero no es importante,pero me gustaria saber porque fallecio ya que la veterinaria no nos dio explicaciones

    Comentario por sabrina | octubre 23, 2008 | Responder

  37. Desconozco las condiciones a las que llegó la gata a la cesarea y las complicaciones del parto que hicieron que se la sometiera a la intervención. Está claro de debío de haber algún problema durante la intervención, pero me extraña que tu veterinaria no te haya explicado cual fue. Poco te puedo decir sin conocer los detalles.

    Comentario por José Enrique | octubre 25, 2008 | Responder

  38. que tal!!! mi gata tuvo cria hace 10 dias, y noto un comportamiento que yo no se si es comun, los agarra de la nuca y se los lleva. Los esconde. es la primera vez que tengo una gata y segui con ella todo el embarazo, por eso hay cosas que no se. Muchas gracias y espero contestacion ya que me asusta un poco cuando no encuentro a los gatitos.

    Comentario por Nadia | octubre 25, 2008 | Responder

  39. Ya he contestado esa pregunta varias veces. Simplemente no encuentra seguro el lugar en donde está con ellos.

    Comentario por José Enrique | octubre 28, 2008 | Responder

  40. Tengo 2 persas castrados de 9 y 10 años, y hace 5 días traje a una gata callejera de aprox 1, 5 años. Esta en un cuarto aparte, y hace 5 dias le practicaron un “aborto” para castrarla. Consulto porque hoy amaneció muy triste, casi no comio, no quiere salir y duerme mucho. Será que algo anda mal, es el desfasaje hormonal o porque ayer vio a los 2 gatos? Ayuda por favor, me siento muy culpable

    Comentario por julieta | octubre 28, 2008 | Responder

  41. Deberían revisarla los veterinarios. ¿A que te refieres cuando hablas de practicar un aborto para castrarla? ¿La operaron preñada? ¿La inyectaron algún medicamento?

    Comentario por jesade | octubre 29, 2008 | Responder

  42. la gata fue parte de un operativo de castración de una manada de gatos de la calle. Estaba preñada y para poder adoptarla se le sacó todo. Además de la anestecia y el suero se le dieron antibioticos

    Comentario por julieta | octubre 29, 2008 | Responder

  43. Tenemos un gato de 5 meses y 1/2, que es super mimoso (mi hija de 8 años lo trata como bebé), el se encargó de “desplazar” a las otras mascotas ( ej. al caniche de 3 años lo tiene dominado, el perro esta durmiendo en el sillón, su lugar predilecto,viene el gato y automáticamente el caniche se baja, y duerme el gato arriba y el perro debajo del sillón).

    Mi consulta es por que estamos esperando la llegada de otro gatito, para mi hijo de 6 años, no sabemos si es gata o gato por que tiene recién 12 días, el tema es cuando lo traiga, no tengo la posibilidad de tenerlo separados, ¿como hacemos para que el gatito que ya esta de “amo y señor” en la casa, lo acepte y no vaya a lastimarlo?

    Gracias
    Maria

    Comentario por Maria | octubre 30, 2008 | Responder

  44. 42: no creo que haya ninguna complicación quirúrgica, pero si que continua apagada, una visita al veterinario puede ser muy útil.

    Comentario por jesade | octubre 31, 2008 | Responder

  45. 44: el acercamiento del nuevo gato al que tenéis en casa debe ser paulatino. Un trasportin que sirva para que le vea y le huela, puede ser muy útil los primeros días. Luego, poco a poco el acercamiento debe ser más mayor. Puedes utilizar feromonas felinas durante este periodo.

    Comentario por jesade | octubre 31, 2008 | Responder

  46. Recogí de la calle hace una semana una gata de 1 año aprox, y la castré. Ya tomó su primera dosis de antiparasitario para coccidios. Tenía resfrío así que lleva 3 tomas de azitromicina y mejoró. Pero al tercer día de llegar empezó con diarrea, lleva 5 días tomando Enterosept (furazolidona-homatropina-neomicina) 3 veces al día y desde ayer sólo le doy Intestinal de R Canin pero no mejora. Esta de buen ánimo y apetito y su veterinaria dice que es cuestión de paciencia pero como tengo 2 gatos de 8 y 10 años quisiera saber si no habría que hacerle algún test por si esta diarrea es síntoma de enfermedad

    Comentario por Luz | noviembre 2, 2008 | Responder

  47. Cualquier gato recogido de la calle, debería ser testado de leucemia-inmunodeficiencia, y más a la edad que tiene la tuya. La diarrea quizás remita con lo que te han mandado, aunque yo no uso ese tipo de tratamientos.

    Comentario por jesade | noviembre 3, 2008 | Responder

  48. Hola me parece ésta pagina muy interesante, gracias por ser tan amables en dedicar tiempo para publicar tantos artículos buenos, y ayudar a las personas a entender más acerca de los animales, sobre todo en este caso de los gatos.
    Mi gran conflicto es que ayer mi gata pario, y por cuestiones de repente de primeriza (pensamos), y la inesperiencia de todos en casa, fue un trauma, por que no sabíamos que hacer, aunque tomamos consejos de ésta pagina y otras, el parto fue muy incomodo, porque tuvo 5 gatitos, de los cuales 4 nacieron de patitas y fue imposible que se salvaran, aunque entre todos le ayudamos limpiando, arreglando, entre otras cosas.
    Ahora mi gran pregunta es, como solo se le salvo un gatito, de cinco que tuvo, hoy la gata se lo ha pasado buscando, maullando, incomoda, pero amamantando al que tiene, pero la vemos muy rara, sera que ella está buscando a los demas gatitos?
    Disculpen la pregunta un poco infantil, pero la veo como deprimida, no se si serán ideas mias.
    Gracias de antemano, y que Dios les pague por su dedicación a los animales.
    Desde Venezuela

    Comentario por Ana López | noviembre 4, 2008 | Responder

  49. hola tengo tres hermosos gatos persas dos hembras y un macho pero el macho viene presentandome en repetidas ocaciones hongo en la piel exactamente por ensima de la orejas, al rededor de los ojos detras de la patas delanteras la cola .
    Lo he bañado varias veces con imaberol, le he aplicado dermocin y ha tomado ketaconazol pero le repite nuevamente cada vez que dejo de tratarlo por favor que alguien me ayude

    Comentario por yolanda | noviembre 4, 2008 | Responder

  50. mi gatita apenas tiene un año sin embargo no ha crecido mucho en tamaño, es pequeña flaquita a pesar de alimentarse bien. Con mi esposo nos acabamos de dar cuenta que esta preñada , puede existir algun peligro para ella? en una semanas viajamos

    Comentario por patricia | noviembre 19, 2008 | Responder

  51. Es demasiado joven, y si además ha estado malnutrida, tendréis que estar muy pendientes de la gestación y del parto. Otra posibilidad es que se la haga abortar. Existen productos que permiten el aborto muy tardío. Consulta con tu veterinario.

    Comentario por José Enrique | noviembre 21, 2008 | Responder

  52. Hola gracias por la ayuda que das y te queria preguntar mi gata de 6 años y medio primeriza a la madrugada tuvo una cria cuando la vi ya estaba muerta y lugo la ayudamos con la 2ª y tambien nacio sin vida nacieron con poco pelo solo en la cabecita llego a los 64 dias aprx.la lleve al veterinario porque me asuste y le aplicaron una inyeccion estaba exitada la traje a casa y ya pasaron 12 hs. y no tuvo mas pero no deja de maullar podrias decirme que pasos a seguir y si puede haber alguna complicacion para mi gata?

    Comentario por RAQUEL | diciembre 11, 2008 | Responder

  53. ¿Te han dicho si tenía más? Si han pasado 12 horas de la inyección debería haberlos tenido ya. Deberías volver al veterinario. Los maullidos pueden ser por el desconcierto que siente, la falta de los gatitos que ha parido…En ese aspecto poco puedes hacer.

    Comentario por José Enrique | diciembre 13, 2008 | Responder

  54. Qué buena página!!me he sentido muy identificada en los casos que he leído.El mio es el siguiente,Elsa tiene dos años y ya tuvo su pimera camada en mayo de este año,tuve que convencer a mi novio para castrarla, es algo que tenía claro desde el principio,pero el no estaba muy convencido,el caso es que hace tres días comenzó de nuevo con el celo y esta tarde se nos ha escapado de la casa,la pensaba llevar a operarla en cuanto se le pasara este celo,pero me temo que vendrá preñada,me gustaría saber si se le puede operar estando preñada o si le puedo suministrar algún tipo de fármaco para interrumpir el posible embarazo.Gracias y saludos.

    Comentario por Elsa | diciembre 28, 2008 | Responder

  55. HOLA…
    MI GATITA DE 1 AÑO TUVO SU PRIMERA CAMADA EL DIA 25 A LAS 4 am APROX.,TODO BIEN HASTA QUE NOS DIMOS CUENTA QUE ESTA BOANDO POR SU VAGINA UN LIQUIDO CONSISTENTE Y BLANCO… ESTOY MUYPREOCUPADA,PERO QUIERO SABER SI ES NORMAL O DEBO LLEVARLA AL VETERINARIO???
    AYUDA PLEASE…
    GRACIAS DE ANEMANO!

    Comentario por Shyndia | diciembre 29, 2008 | Responder

  56. 54: puedes ir al veterinario a que le aplique un abortivo, o bien operarla estando preñada, pero lo antes posible.

    Comentario por José Enrique | diciembre 29, 2008 | Responder

  57. 55: en principio la presencia de flujo vaginal en los días posteriores al parto es normal, pero si te quieres quedar tranquila, acude a tu veterinario, y que valore el flujo y la palpe el útero por si acaso.

    Comentario por José Enrique | diciembre 29, 2008 | Responder

  58. Muchas gracias,acabo de hablar con la vete y me ha dicho que si se puede castrar, pero cuanto antes mejor, así que ya tengo cita para la semana que viene.Me arrepiento de no haberlo hecho antes,pero bueno,mejor ahora que aún no están desarollados los fetos,gracias de nuevo por resolver mi duda y felices fiestas!!!

    Comentario por Elsa | diciembre 29, 2008 | Responder

  59. Mi gata de 4 años fue operada de su primer parto y solo se salvo una cria. Siempre fue muy pegada a mi, pero a raiz de que tuvo su cria, ya son dos veces que me atacò, la primera fue que le dì un pequeño pizotòn a su cria. El primer ataque fue feroz y me dejò las piernas ensangrentadas, el segundo mas leve pero me ha obligado a tenerla encerrada a ella y su cria en una habitaciòn. La tengo cerca y no puedo evitar ponerme nerviosa y tensa, creo que cualquier gritito de su cria le va a provocar otro ataque contra mi persona. Què hago? Gracias

    Comentario por Graciela | enero 9, 2009 | Responder

  60. Mi gata de 4 años fue operada de su primer embarazo, sobreviviò una sola cria.Siempre fue muy pegada a mì, pero accidentalmente pisè suavemente a su cria de un mes, y la gata me atacò ferozmente, dejandome las piernas ensangrentadas. He tenido un segundo ataque màs leve, pero a raiz de eso yo me pongo tensa y nerviosa con su cercanìa porque tengo miedo de otro ataque, la he encerrado en una habitaciòn con su crìa. Cuando llegan mis hijos la sacan y estando ellos yo me siento màs segura. Què hago? Gracias

    Comentario por Graciela | enero 9, 2009 | Responder

  61. Quizás se trate de lo que llamamos “agresión redirigida”. Tendrás que consultar con un veterinario que sepa de comportamiento felino, y ver la posibilidad de establecer un tratamiento. Igual se soluciona si das la cría a alguien.

    Comentario por jesade | enero 13, 2009 | Responder

  62. tengo dos machos y dos hembras una de las hembras esta preniada del padre, y ansina alla tiene un año, yo no se si la cria saldra buena mucho no entiendo ella es muy pequeña de cuerpo y tiene una panza muy grande.

    Comentario por monica | enero 26, 2009 | Responder

  63. Hola! Tengo una gatita, Buffy, de 9 meses y ha estado con un gato. Cuando este la intentó montar, la pobre se hizo caca, bueno, no lo vimos pero vimos una caca en el suelo, ¿puede ser que el gato no “atinara” por el lugar correcto? o ¿es normal q se hagan caca la primera vez? Luego volvió pasar de nuevo. Los dos gatos eran primerizos. Muchas gracias por su ayuda.

    Comentario por Cristina | enero 29, 2009 | Responder

  64. HOLA,TENGO UNA GATA PERSA Y UN GATO MAINE COON,TODAVIA NO HAN TENIDO EL CELO,ME HAN DICHO QUE PARA EVITAR QUE LO TENGAN ES MEJOR ESTERILIZARLOS ANTES DE QUE LO HAGAN POR PRIMERA VEZ.
    MI PREGUNTA ES:SI LOS DEJARA CRIAR SOLO UNA VEZ Y LUEGO LOS ESTERILIZARA,TENDRIAN LOS SINTOMAS DEL CELO:AULLIDOS,MARCAJE,ETC.O POR EL CONTRARIO SEGUIRIAN TENIENDO ESOS SINTOMAS?
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

    Comentario por DANIEL | febrero 1, 2009 | Responder

  65. 64: Si los esterilizas dejarán de tener las manifestaciones del celo. Si piensas en cruzarles una vez, nadie evitará que alguna de esas manifestaciones se presenten,

    Comentario por jesade | febrero 2, 2009 | Responder

  66. hola.. tengo una gata siamesa que quedo premiada..
    sinceramente no tengo idea de cuantas semanas de gestacion lleva, debido a que se habia escapado..
    bueno mi pregunta era, si es normal ke la gata deje gotitas de sangre?

    Comentario por Jessica | febrero 2, 2009 | Responder

  67. No, no es normal. Igual tiene algún problema en el útero. Creo que deberías hacerla una eco para ver si los fetos están vivos.

    Comentario por jesade | febrero 3, 2009 | Responder

  68. HOLA!! TENGO DOS GATOS UNA HEMBRA PERSA EUROPEA Y UN MACHO MAINE COON,MI PREGUNTA ES: QUE CANTIDAD DE PIENSO DEBEN COMER AL DIA? YA QUE EL MACHO(MAINE COON) AUNQUE ES MAS JOVEN ,NO PARA DE COMER Y ME GUSTARIA SABER SI DEBERIA RACIONARLE LA COMIDA.
    GRACIAS

    Comentario por DANIEL | febrero 7, 2009 | Responder

  69. En los sacos de pienso te pone la cantidad que deben consumir según su peso ideal y su edad. Evidentemente, creo que deberías racionar la comida.

    Comentario por jesade | febrero 9, 2009 | Responder

  70. Mi gata esta dando a luz, el primer gatito murio, no supe que hacer, se supone que estoy esperando mas gatitos, peri mi gata se va a comer, y no pasa nada. Si el primer gatito muere, ¿es probable que a los demas les pase lo mismo?

    Comentario por maria | febrero 25, 2009 | Responder

  71. No tiene por qué ser así, aunque ante un parto complicado, lo mejor es acudir al veterinario.

    Comentario por José Enrique | febrero 25, 2009 | Responder

  72. cuantos mese son

    Comentario por c | marzo 3, 2009 | Responder

  73. ¿Cuantos meses son? No sé lo que me preguntas. Si te refieres al tiempo de gestación, de media son 60 días.

    Comentario por jesade | marzo 4, 2009 | Responder

  74. hola, leer el articulo me ayudo, me tranquilizo mas q nada, lo que pasa es q tengo a mi gatita siamesa de 13 años de edad (años humanos), esta en trabajo de parto, o bueno no se si llame asi, pero hace como 3 horas q tiene contracciones, es la priemra vez q eo q dure tanto timpo, temo q no pueda tener sus crias, aqui es las 11:00 pm, no hay veterinarios a esta hora por mi casa, que hago?, hay alguna manera de ayudarla?? urgente, por favoooor :(

    Comentario por Roxana | marzo 18, 2009 | Responder

  75. hola, oye quisisera que me auxiliaras , tengo una gata de 8 meses y quedo embarazada ya tiene 60 dias de embarazo y anda sacando un moco de su valvulita nada muy inquieta lleva 3 dias asi, no se como voy actuar con ella porque esta muy apegada a mi y a mi marido nada mas quiere dormir con nostros! tengo que respetar su alumbramiento la dejo sola? se puede tocar a sus crias.? porque me habian dicho que la dejara sola y que no tocara a sus crias porque los mata? nos e que hacer. mil gracias

    Comentario por blanca | abril 1, 2009 | Responder

  76. Lo normal es que tu gata prefiera que estés con ella, si es que tiene tanto apego como comentas. En cuanto a tocar a las crías, no hay ningún problema. Eso sí, desconocidos, fuera de la zona en donde esté hasta por lo menos los veinte primeros días. Supongo que dado que está expulsando el tapón del cuello del útero, el parto será inminente.

    Comentario por José Enrique | abril 2, 2009 | Responder

  77. hola, mil gracias por tus respuestas! oye puedo desparacitar a mi gata despues del parto? si es que nunca la he desparacitado? y a sus crias tmb?

    Comentario por blanca | abril 2, 2009 | Responder

  78. Si puedes, y las crías en cuanto tengan un mes.

    Comentario por José Enrique | abril 3, 2009 | Responder

  79. HOLA, TENGO UNA DUDA MI GATITA ESTA MUY APEGADA A NOSOTROS, COMO YA TE LO HABIA DICHO SOLO QUE MI ESPOSO SALIO DE VIAJE Y YO NO HE PODIDO ESTAR EN MI CASA POR MOTIVOS FAMILIARES SOLO VOY A VER A MI GATA EN LA NOCHE Y REGRESO CON MI FAMILIA, YA LLEVA 69 DIAS DE EMBARAZO ES NORMAL QUE NO HAYA PARIDO? ME PREGUNTO SI ES PORQUE NO HEMOS ESTADO CON ELLA?

    Comentario por blanca | abril 6, 2009 | Responder

  80. Me parecen muchos días de gestación, por lo que sería aconsejable que la lleves al veterinario y si es posible que la hagan una ecografía.

    Comentario por J.E. Zaldívar | abril 7, 2009 | Responder

  81. buenos dias me encantan este sitio! gracias por ayudarnos!! me pueedes sacar de una duda? mi gata tiene 66 dias de embarazo es normal? tiene 8 meses de edad

    Comentario por elizabeth | abril 7, 2009 | Responder

  82. Está en el límite, si es que contaste desde la última cópula. Deberías llevarla a un veterinario.

    Comentario por José Enrique | abril 13, 2009 | Responder

  83. QUE TAL OYE MIL GRACIAS POR TUS RESPUESTAS ME HAN TRANQUILIZADO FIJATE QUE ESTOY EN LA CD DE CHIHUAHUA EN CD CUAUHTEMOC ES COMO UN PUEBLITO NO HAY MEDICOS VETERINARIOS, POR ESO ME AUXILIO CON TUS RESPUESTAS MI GATA TUVO HACE DOS SEMANAS 4 GATITOS PERO 3 DE ELLOS NO PUEDEN ABRIR SUS OJOS O ABREN UNO Y EL OTRO TIENE LAGAÑAS AMARRILAS Y LOS OTROS MEDIO LOS ABREN PERO CON LAGAÑAS LES ESTOY PONIENDO GOTAS DE MANZANILLA, ME DICEN QUE LES PONGA TERRAMICINA PERO PRIERO TE QUERIA CONSULTAR ME PODRIAS DECIR ALGUNA O TRA CURACION

    Comentario por elizabeth | abril 17, 2009 | Responder

  84. Deberás abrir con mucho cuidado los párpados, y tratar la infección. La terramicina en pomada ocular puede ir bien. Con 15 días deberían haber abierto los ojos.

    Comentario por jesade | abril 20, 2009 | Responder

  85. Me gustaría saber cuanto tiempo después de parir una gata puede volver a quedar embarazada, al cuanto tiempo después del destete se le puede operar.
    Otra cosa, la hermana de mi gata tuvo un gatito al que no quizo, al pequeño lo unté con los gatitos de tres semanas de nacidos para que olieran a ellos y lo pudiera adoptar mi gata, funcionó pero la gata ya ha comenzado a destetar, ¿que le puedo dar al pequeño?

    Comentario por Christian Coquet | abril 26, 2009 | Responder

  86. Una gata puede entrar en celo una vez que se ha destetado a los gatitos, por lo que creo que podrías operarla en el plazo de un mes, más o menos. Al gatito del que me hablas le tendrás que dar una leche de gata en polvo, que las hay, y bastantes buenas.

    Comentario por jesade | abril 27, 2009 | Responder

  87. hola oye fijate que ayer que llegue a mi casa encontre a mi gata golpeada trae su ojo inflamado y cerrado todo el lado izquierdo de la cara tanto su tabique de nariz, como boquita no puede comer, y pues hace 3 semanas que tuvo a sus gatitos y ahora no les quiere dar de comer como la puedo curar? soy la persona que vive en chihuahua, cuauhtemoc y no hay veterinario cerca

    Comentario por elizabeth | abril 28, 2009 | Responder

  88. Primero muchas gracias por los consejos ofrecidos, son de gran ayuda para los que somos “amos primerizos” de gatos.
    Mi gata de diez meses tuvo su primer parto hace unos días,
    aunque no sabemos si fue parto (nacieron dentro del periodo de gestación) o pudo ser un aborto, tras ver a los gatitos (6) muertos y notar que sus mamas antes del parto no se hincharon ni han producido leche después.
    Se limpia su zona vulvar a menudo, come muy poco y parece apática, y no parece tener más síntomas.
    ¿Es normal? ¿Qué podemos hacer?

    Comentario por kumala | abril 29, 2009 | Responder

  89. Saber si fue un parto normal o un aborto, si no estabais presentes es complicado, aunque el aspecto de los fetos podría aportar información al respecto. Habría que ver la posibilidad de que haya alguna infección uterina post parto o que incluso pudiera haber quedado retenida alguna placenta.

    Comentario por José Enrique | abril 30, 2009 | Responder

  90. HOLA,MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE.MI GATA TUVO TRES GATITOS SIAMESES,LOS CUALES AHORA TIENEN 15 DIAS.NACIERON EN BUEN ESTADO,DOS DE ELLOS NACIERON MAS PEQUEÑOS QUE EL ULTIMO.UNO DE ELLOS EMPEZO A ADELGAZAR RAPIDAMENTE NO TOMABA LA TETA,YO LE DABA LECHE CON UNA JERINGA PERO NO TOMABA.Y TIRABA SU CABEZITA PARA ATRAS.LA DRA ME DIJO QUE HABRA TENIDO ALGUN GOLPE Y AL SER TAN CHIQUITO LO DAÑO,LE PREGUNTE SI LO TENIA QUE SEPARAR DE SUSU HERMANITOS Y DIJO QUE NO.EL GATO SE MURIO,Y NO SE QUE HIZO LA GATA CON EL.NO LO ENCUENTRO.HACE 2 DIAS OTRO DE SUSU BEBES ESTA TENIENDO LOS MISMOS SINTOMAS QUE EL OTRO.QUE ES LO QUE PUEDEN LLEGAR A TENER,YA QUE ESTE CREO QUE TAMBIEN SE VA A MORIR,LO SEPARO DEL OTRO QUE QUEDA?QUE PUEDE LLEGAR A SER?POR FAVOR ESTOY MUY PREOCUPADA.GRACIAS

    Comentario por ROMINA | mayo 11, 2009 | Responder

  91. Dentro de una camada, a veces, pasan estas cosas. Quizás estos gatos nacieron débiles, o la madre no he tenido leche suficiente para alimentarlos. No creo que haya ninguna enfermedad que se haya podido contagiar de unos a otros, por lo que creo que no procede que los separes.

    Comentario por jesade | mayo 11, 2009 | Responder

  92. mi gata esta en periodo de lactancia pero los gatos no estan mamando esto es peligroso?
    aunque se supone que son comentarios pero no se que hacer

    Comentario por candace | mayo 12, 2009 | Responder

  93. Si los gatos no maman tendrás que darles leche maternizada.

    Comentario por José Enrique | mayo 15, 2009 | Responder

  94. hola mi gata tuvo dos gatitos,que ya tienen 5 mese, la castre y ella todavia los sigue amamantando, puede que todavia tenga leche?? gracias

    Comentario por jorgelina | mayo 16, 2009 | Responder

  95. HOLA!! MI GATA TIENE APROX. 69 DIAS DE GESTACIÓN ES UNA SIAMESA BLUE, AYER LARGO UN POQUITO DE SANGRE Y A LA NOCHE LA LLEVÉ AL VETERINARIO EL CUAL ME DIJO DE PONERLE UNA INYECCIÓN DE BUSCAPINA, CORTISONA Y CALCIO PARA PROTEGER A LOS CACHORROS, ELLA ES DE CONTEXTURA GRANDE Y CUANDO LE PUSO ESTA MEZCLA, LA GATA TUVO UNA REACCIÓN TERRIBLE DE SALIVACIÓN, DILATACIÓN DE PUPILAS Y TAQUICARDIA QUE CREÍ QUE SE ME MORÍA AHÍ…REALMENTE ME ASUSTÉ MUCHÍSIMO..LA TUVO EN OBSERVACIÓN 45M Y LA GATA COMENZÓ A NORMALIZARSE PERO DESDE LO ACONTECIDO LE HA QUEDADO UNA TOS RARA COMO ESPASMOS…NO SE QUE HACER…ADEMÁS ME DIÓ OXITOCINA DE LAS CUALES SOLO LE DI UNA DOSIS DE 0,3 MM Y NOTÉ QUE NO LE HIZO BIEN YA QUE LE AGARRÓ ESOS ESPASMOS COMO UNA TOS CON ESTORNUDO, NO SON CONTRACCIONES…ASÍ Q TOMÉ LA DECISIÓN DE NO DARLE MÁS ESA DROGA PARA PROVOCARLE EL PARTO…ESTOY PREOCUPADA POR MI GATA PQ LA AMO…QUE HAGO??? LE PIDO POR FAVOR QUE ME RESPONDA LO ANTES POSIBLE…MUCHAS GRACIAS, DESDE ARGENTINA!! PD: EL VETERINARIO ME DIJO Q SI NO HOY LE HACÍAMOS CESÁREA…CONFIÓ EN EL??

    Comentario por MYRIAM | mayo 29, 2009 | Responder

  96. Pues no sé, sin entrar en detalles de la medicación que le ha puesto que me parece fuera de lugar e incluso contraindicada, según mis conocimientos, y teniendo en cuenta que se ha pasado el plazo para el parto normal, creo que la cesárea debería estar ya hecha.

    Comentario por jesade | mayo 30, 2009 | Responder

  97. buenas noches, quiero comentarles que tengo una gata a punto de parir, a parido 2 veces anteriormente, pero esta pansa es mas grande que las anteriores, ella a sido una excelente madre, la quiero mucho y todos en casa esperamos que salga muy bien de este parto. tambien me ncanta esta pagina tiene comentarios bien interesantes. Gracias0………………

    Comentario por mariela | junio 3, 2009 | Responder

  98. Hola! tengo una gatita de 4 meses y todavía mama, la alimentamos con comida de cachorro y se alimenta bien. Es la única gatita que parió la mamá, porque los demás se le murieron en el útero y la operamos, quisiera saber si es normal que todavía mame o puede afectar a la salud de la mamá.

    Comentario por claudia | junio 18, 2009 | Responder

  99. Supongo que será una acción instintiva, ya que dudo que después de 4 meses y estando operada, la gata tenga leche. No hay ningún problema en que lo haga, salvo que la gata tenga heridas en la zona mamaria o que le haga daño.

    Comentario por jesade | junio 19, 2009 | Responder

  100. tengo una pregunta, la verdad estoy ya super preocupado, no ce que pasa con mi gata, no tengo ni idea.
    el caso es este, llege el viernes en la noche de trabajar, le di de comer a mi gata, entonces en lo que me hacia de comer, me empieza a maullar, salgo, la acaricio y en lo que la acariciaba me doy cuenta de que tiene sangre en su cola, mi primer pensamiento es que va a parir, preparo todo, la caja con la ropa, etc. me levanto al otro dia y nada, todavia nada, fui a dejar a mis hijos a su escuela y cuando regrese ya habia tenido un gatito, por desgracia estaba muerto y hasta ahorita no ha tenido ninguno mas.
    la gata sigue como si nada hubiera pasado y se que aun trae mas gatitos porque su estomago no ha reducido el tamaño en nada y tocandolo se sienten adentro los demas gatos, se que estan vivos porque me he puesto a observar su estomago y se mueven adentro, pero no ce que hacer, lo aborto porque ya no cabian o que paso, el gatito que tuvo estaba grande, la he alimentado muy bien, demasiado bien yo diria, mi duda es que si lo aborto porque ya no cabian o estaba muerto o se lastimo por dentro y por eso lo saco, que paso.
    les agradeceria muchisimo si me pudieran dar alguna solucion o de plano llevarla a una clinica veterinaria.

    Comentario por juan yair | junio 21, 2009 | Responder

    • Creo que debes llevarla a una clínica, para ver la situación de los fetos, y saber si será necesario hacer una cesárea. Es raro que el parto se haya detenido.

      Comentario por jesade | junio 22, 2009 | Responder

  101. muchas gracias por tu respuesta, de hecho si, la tuve que llevar, gracias a dios todo salio bien. los gata y los gatitos estan bien. gracias.

    Comentario por juan yair | junio 26, 2009 | Responder

  102. eh , saben tengo una duda bien grande esqe tengo miedo porqe mi gata en su primer celo qedo embarazada & no sabemos exactamente cuantos meses tiene , le echamos como 1 mes & Tanto … pero no estamos seguros igual me da miedo de que le pueda pasar algo grave pero … no lo se , ojala me puedan enviar alguna respuesta … , se los agradeceria mucho .-

    Sus consejos me ayudaran , muchas graciaas !

    Comentario por Francisca Venegas | julio 18, 2009 | Responder

    • Lo aconsejable es que la lleves a un veterinario para que la revise, la cambie la alimentación, y te de unas pautas para el momento del parto. No estaría de menos que cuando lleve 45 días de gestación la hagan una eco o una placa para ver la posición de los gatitos y cuantos tiene. En principio, el que sea tan joven no tiene ser que un problema para que todo vaya bien.

      Comentario por jesade | julio 19, 2009 | Responder

  103. Mi gatita (hembra) operada para no preñarse, ha dejado de orinar o lo hace escasamente, ¿qué hacer?

    Comentario por Nelson Torres Muñoz | agosto 13, 2009 | Responder

    • Si el problema es que quiere orinar y no puede, es decir va a la bandeja y no orina, deberás llevarla al veterinario. Si no es así, no creo que debas preocuparte.

      Comentario por José Enrique | agosto 14, 2009 | Responder

  104. Hola, tengo una maine coon de 1 año preñada de 59 dias, el problema es que hace una semana me regalaron otro maine coon (un macho) y no sé si es porque está preñada, pero no hay manera de que lo acepte, y tengo miedo de que la gatita se extrese, que puedo hacer?

    Comentario por Marian | septiembre 2, 2009 | Responder

    • Pues la verdad es que deberías separar a los gatos, hasta que los gatitos tengan la edad de ser entregados, ya que te puedes encontrar serios problemas durante la lactación. No le veo otra posibilidad. No creo que las feromonas felinas funcionen en este ocasión. Si tu casa es lo suficientemente grande y puedes separarles de tal manera que no se vean, quizás puedas solucionar el problema.

      Comentario por José Enrique | septiembre 3, 2009 | Responder

  105. Muchas gracias por tu rapida contestación. Intentaré separarlos.
    Un saludo.

    Comentario por Marian | septiembre 3, 2009 | Responder

  106. Hola !!! Mi gata tiene tres semanas que pario pero desde el dia viernes q la noto rara , esta como drogada es decir ella mueve mucho su cabeza y los ojos tambien parece q yo le aya dado muchas vueltas y ah quedado mareada !!! La lleve al veterinario y me dijo que tenia posparto y esta asi por que eso tambien ataca al sistema neervioso !!!! Espero que si sepan del tema. !!! Me puedan ayudar gracias

    Comentario por karen | septiembre 6, 2009 | Responder

    • No creo que lo que padece tu gata tenga nada que ver el post parto… Podría tratarse de un síndrome vestibular, por lo que cuentas de que los ojos la dan como vueltas, y presenta cierta inestabilidad. Yo pediría una segunda opinión, miraria si puede haber algún problema que afecte a los oídos o a la zona cervical.

      Comentario por J.E. Zaldívar | septiembre 7, 2009 | Responder

  107. tengo una duda,¿como se que mi gata esta en celo?

    Comentario por isi | septiembre 21, 2009 | Responder

    • Suelen estar más mimosas, maullan en exceso, se frotan contra las cosas con más frecuencia, y adoptan posturas típìcas como si se estuvieran agachando para que las montara el gato.

      Comentario por José Enrique | septiembre 22, 2009 | Responder

  108. es urgente segun yo mi gata ya va atener a sus cats.. pero hace como 3 horas saco una bolsita como de agua?? y estaba muy inquieta como en trabajo de parto pero nada ya sekedo drmida..respondanme tendre q llevarla l veterinario um.. espero una respuesta rapida y gracias

    Comentario por dolores | septiembre 22, 2009 | Responder

    • deberías tirar de la bolsita con mucho cuidado, ya que dentro debe de haber un gatito. Si no lo ves claro, acude a un veterinario.

      Comentario por J.E. Zaldívar | septiembre 22, 2009 | Responder

  109. oye es urgente la bolsa no tenia nada dentro solo es como carne y aua adentro ure respondeme

    Comentario por dolores | septiembre 22, 2009 | Responder

    • lo siento pero no estoy conectado a internet las 24 horas del día. Espero que todo haya ido bien, y que te hayas animado a llevarla al veterinario..

      Comentario por José Enrique | septiembre 23, 2009 | Responder

  110. yo nunca he visto que mi gata este en celo,pero esta preñada,¿es comun?

    Comentario por isi | septiembre 23, 2009 | Responder

    • Si está preñada, es que ha estado en celo, sino es imposible, cómo supongo entenderás.

      Comentario por jesade | septiembre 25, 2009 | Responder

  111. mi gata esta preñada pero no se cuanto lleva,las tetas le aumentaron un poco,pero no se ve muy gorda y aun no ha empezado a buscar un lugar

    Comentario por isi | septiembre 26, 2009 | Responder

  112. Mi gatita tuvo sus crias el 19 de septiembre de 2009. Todo perfecto tuvo 4 hermosos gatitos, lo que pasa es que ayer 30 de septiembre atropellaron a mi Gatita (mamá) y por ende murio. En mi casa amabamos a la Tota nuestra gata, y por ella queremos darle todo lo bueno para sus crias, lo que pasa es lo siguiente: las crias lloran y lloran y mi mamá les esta dando leche para recien nacidos, no se a lo mejor les hace mal no lo se… Por favor pido ayuda ya que queremos lo mejor para nuestros gatitos… que es lo que podemos hacer?? a quien recurrir para salvar a estos gatitos???
    quiero saberlo todo para asi salvar a los 4 gatitos que qedaron huerfanos a los 10 dias de nacidos.

    me despido pidiendo por favor su ayuda ya que estuve dando vueltas por internet y no encontre nada mas que esta hermosa pagina.

    Pd: la ultima cria que nacio no esta con las mismas ganas de antes para vivir y no se que hacer, antes se movia mucho y lloraba, pero ahora se queda quitecito y le resulta dificultoso poder respirar.

    Espero me ayuden por favor y estoy convencido que asi va a ser.

    saludos que esten bien

    Fco. Perez de Viña Del Mar, Chile

    Comentario por Francisco Perez | octubre 2, 2009 | Responder

    • La lactación artificial puede sacarlos adelante. Darles una toma cada 4 o 6 horas será suficiente, y después de cada toma estimular la micción y la defecación pasando un algodón semihúmedo por la zona anogenital. Cuidado al dar la leche: mantener a los gatos en posición horizontal, y que no se vaya la leche a las vias respiratorias.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 3, 2009 | Responder

  113. no lo entiendo

    Comentario por javiera | octubre 20, 2009 | Responder

  114. Hola! Muchas gracias por ésta información..
    Tengo dos gatitos sphynx en casa. La hembra tiene un añito y medio y está en celo constantemente, y el macho llegó a casa hace a penas unos 3 meses. El día 22 de septiembre le castré con 8 meses y medio de edad y a la mañana siguiente encontramos al macho acabando la cópula.. estaba sangrando muchísimo, se reventó las suturas de la intervención, pero él seguia montando… JAMÁS había intentado hacerlo antes, ni si quiera le llamaba la atención que la gatita estuviera en celo, pero fué castrarlo y a pesar del dolor de la intervención lo hizo y varias veces. La gata se encontraba en el Estro. A los dos días se le retiró el celo completamente y comenzó con los síntomas; muy dormilona, comilona, la priemra semana presentó vómitos, solo quiere estar conmigo, muy mimosa, en cambio con los gatos está muy asquerosa, como vea que alguno la va a pisar al tumbarse incluso los agrede, no quiere que le toquen la tripa, a la segunda semana los pezones se le estiraron, y comenzó a aumentar de peso, hoy haría 30 días supuetos de gestación, ha engordado 400 gms, es una gata muy chiquitita, y la tripa la tiene redonda y dura, se le nota muchísimo lo dura que está.
    La semana pasada estando de unos 19 días la llevé a palpación y apreciaron el útero ensanchado, pero me dijeron que embriones no le notaban.. ayer la llevé a eco y en la eco no lograron ver nada.. dicen que solo se le ve grasa y comida, cacas.. en cambio acto seguido la volvieron a palpar y dicen que sí que está preñada.. qué pasa? es posible que la eco no lo demuestre? será psicológico teniendo en cuenta que jamas fué montada antes, y que nunca ha sido preñada?? qué la pasa entonces? sigo esperando?
    Gracias por la dedicación!

    Comentario por sphynx | octubre 22, 2009 | Responder

    • Con 30 días de gestación, se deben ver los embriones en la eco, y por palpación, si son manos expertas, se deberían palpar. Es raro que algo psicológico produzca los síntomas que relatas.
      Creo que en 7 días deberían repetir la eco.

      Comentario por José Enrique | octubre 22, 2009 | Responder

  115. Muchísimas gracias de antemano José Enrique.. pero ahora sí que me quedo más desconcertada.. a ver.. resulta que los vets que la palparón tienen más de 25 años de profesión, por lo tanto expertos son. Sí que es cierto que la semana pasada cuando la llevé a la primera palpación tenían que apretarla más, y estuviron más rato, pero ambos dedujeron que el útero lo tenía ensanchado. Ayer no les hizo falta tanta molestia.. como ya digo la tripa la tiene dura e hinchadita hacia los lados, y con solo presionarla con la mano húndiendola un poco dijo que si, que para él estaba preñada.. en cambio como ya digo en eco no.. puede que se hayan reabsorvido? podría haber alguna explicación? es que a demás, se ha costipado un poquito.. y obviamente no puedo medicarla si está preñada.. por eso es mi urgencia porque si no lo está, me gustaría tratarla, no es grave, pero no quiero que llegue a mas, al no tener pelito son muy delicados..Es que no lo entiendo.. de verdad que no lo entiendo. Seguiremos observándola pero ella sigue igual.. con sus síntomas. Creo que esperaré a ver como evoluciona, ya que éstas últimas semanas que le quedan 4, serán más pronunciadas respecto a su aspecto y actitud, y optaré por hacerle radiografia.. a partir del os 43 diás, no?
    Gracias de nuevo!

    Comentario por sphynx | octubre 22, 2009 | Responder

    • Por lo que comentas, la gata es muy probable que esté preñada, y creo que lo mejor es repetir la eco. Si prefieres esperar a que cumpla los teóricos 45 días de gestación y hacer una placa, perfecto.

      Comentario por José Enrique | octubre 23, 2009 | Responder

  116. Muchas gracias por las respuestas. En cuanto que sepa algo seguro lo pondré. Gracias por tu amabilidad.

    Comentario por sphynx | octubre 24, 2009 | Responder

  117. hola mi gata esta pariendo y un gatito nacio primero con la cola,todavia esta naciendo y no se si esta naciendo al revez y no se si se va a morir es urgente!!!!

    muy bueno el sitio,gracias por sus consejos

    Comentario por isi | octubre 26, 2009 | Responder

    • yo no soy veterinaria. pero supongo que si ves que la gata no puede expulsarlo y que ya lleva rato.. creo que deberias suavemente con tus dedos sacarlo tu, por lo menos cogerle bien de culito que es lo que ves y sacar la mayor parte de él.

      Comentario por sphynx | octubre 27, 2009 | Responder

  118. soy la chica de la gatita sphynx que supuestamente estaba preñada. Resulta que hoy por la tarde le noté que tenia un poco manchado sus partes de un líquido viscoso transparente. A penas se le aprecia, porque no es exagerado, ni le gotea ni nada, sino que se le queda ahí como pegadito y se le reseca, pero casi ni se le aprecia. La hemos llevado al vet ésta tarde y le han cogido una muestra para un exudado, me dan mañana por la tarde los resultados, pero crees que pueda ser piometra?!?! porque me asusta bastante. El vet me ha dicho que no, que puede que lo que haya tenido fuera una falsa preñez y que esté expulsando las hormonas y toxinas y demás.. ya que ahora haría los treinta y tres días más o menos desde que el macho la montó. Tambien nos ha dicho que como no echa casi puede qeu sea que haya cogido frio o suciedad.. y sea eso, pero que piometra no lo cree ya que hace treinta y tantos dias que terminó con el celo. Ella no tiene fiebre. Gracias de nuevo!

    Comentario por sphynx | octubre 27, 2009 | Responder

    • Yo tambien tuve una perrita con los mismos sintomas me metieron miedo de que si era una piometra y que se podia morir si no le hacia una eco,y resulto ser una infeccion vaginal despues del celo, pero ella supuraba mucosidad verde y espesa como pus y dejo de comer.le dieron antibioticos pero los vomitaba asi que la pincharon un par de veces y tome la opcion de levantarla del rabo cada vez que se agachaba a orinar,porque se pegaba mucho al suelo,y desde entonces no ha vuelto a pasar,posiblemente tu gatita tenga una poquita de infeccion bien de la orena o algun enfriamiento tipo cistitis o yo que se algo asi,yo no soy veterinaria pero para que sea una piometra lo primero que dejan es de comer,y se ponen muy tristes.un saludo.

      Comentario por SILVIA | octubre 29, 2009 | Responder

  119. hola me gustaria que me ayuden: mi gata dio cria todos muertoa y le quedo uno adentro muerto. le hicieron una histerectovariotomia creo que se dice asi, ayer y esta mejor pero muy rara: esta desesperada por salir y cuando esta afuera se revuelca en el piso como cuando esta alzada y maulla y ronroronea eso es normal ya que no tiene organos reproductivos? le permito que actue asi? muchas gracias por su ayuda saludos

    Comentario por gabriela | octubre 28, 2009 | Responder

    • Desconozco si la habrán quitado los ovarios, ya que en las histerectomias sólo se quita el útero. Si no la quitaron los ovarios es posible que esté en celo, y si se los han quitado, deberías consultar al veterinario que la operó.

      Comentario por jesade | octubre 30, 2009 | Responder

  120. Hola Dr. mi gata esta dando a luz sus crias, la primera cria nacio muy pequeña como si le faltara formarse y murio la segunda cria nacio con tamaño normal pero como mi gata es madre primerisa no podia ayudar mucho con el alumbramiento tuve que romper la bolsa para que el gatito no se ahogara o asficciara pero la gata no le cortaba el cordon y se puso a correr muy asustada y termine cortandole yo el cordon pero no pude ayudarle a que expulse la placenta. Doctor este me preocupa no se si es normal pero casi a los 45 min. dio a luz otro gatito pero no pude ver si expulso las placentas o no Dr. por favor oriteme al respecto me preocopa mucho mis felinos

    Comentario por María del Carmen Muñoz Jerez | noviembre 9, 2009 | Responder

    • En principio no debes preocuparte, ya que muchas veces las gatas se comen la placenta y no te enteras si la han echado o no. Si te queda la duda, deja pasar unos días, y visita a tu veterinario para que palpe el útero.

      Comentario por José Enrique | noviembre 12, 2009 | Responder

  121. Hola, nosotros con mi familia cuidamos a una gata callejera, y hace 4 dias tuvo 3 gatitos, queria saber dos cosas:
    – Cuándo esta nuevamente fértil, ya que tengo pastillas anticonceptivas de gato y nose cuando comenzar a dárselas hasta que la pueda operar.
    – Cuándo puedo destetar a los gatitos para regalarlos??

    gracias!!!

    Comentario por Romina | noviembre 20, 2009 | Responder

  122. hola queria saber que darle a una perra que acaba de tener cachorritos por las dudas que le agarre fiebre? porque tiene bastantes caliente las mamas.gracias

    Comentario por flor | noviembre 29, 2009 | Responder

    • No tienes que darla nada. Es lógico que las mamas estén algo calientes. Si la leche tiene buen color y sale con fluidez, es que todo va bien.

      Comentario por jesade | noviembre 30, 2009 | Responder

  123. hola mi gata pario hace 5 dias, al sexto dia dejo de comer y paso un dia entero vomitando, la veterinaria me dijo que a lo mejor tiene un feto adentro, pero no se si creerle porque el unico sintoma fue el vomito un dia y los siguientes ccomio muy poquitito y una planta QUE SE LLAMA HIERVA LUISA.

    Comentario por lina | diciembre 19, 2009 | Responder

    • Creo que bastaría una placa o incluso una palpación para saber si tiene o no algún gato en el útero. Podría deberse a la ingestión de la planta.

      Comentario por José Enrique | diciembre 21, 2009 | Responder

  124. HOLA..ESCRIBO DESDE CHILE Y ESTOY MUY PREOCUPADA…ANTES QUE TODO QUIERO AGRADECERTE POR AYUDARNOS CON TUS CONOCIMIENTOS.
    TE ESCRIBO POR QUE ME PREOCUPA LA GATITA DE MI SUEGRA,,,ELLA ES UNA SIAMESA QUE TIENE APROX.UNOS 9 AÑOS, Y HASTA HACE UN AÑO ATRAS LA CUIDABAN CON PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS..TODO CAMBIO HACE UN PAR DE MESES CUANDO EN EL ULTIMO CELO QUEDO PREÑADA,, Y HOY 29 EN LA MADRUGADA TUBO UN GATITO,,ESTABA SOLA ,,,NOS LLEVAMOS LA SORPRESA ,,PERO NO DURO NUESTRA ALEGRIA YA QUE LA CRIA ESTABA MUERTA , ENVUELTA EN LA BOLSA Y AUN CON LA PLACENTA. HAN PASADO VARIAS HORAS Y NO HA PASADO NADA ,, POR EL TAMAÑO DE LA PANCITA,,SABEMOS QUE AUN QUEDAN GATITOS. LA GATA,, HA ESTADO DECAIDA,, CON RESPIRACION RAPIDA., QUE DEBEMOS HACER,,??,, DEBEMOS SEGUIR ESPERANDO O ES POSIBLE QUE HAYAN MUERTOS LOS GATITOS DENTRO DE LA GATA.. LA EDAD DE ELLA , PERJUDICO DE CIERTA FORMA, EL PARTO ??
    DESDE YA TE AGRADEZCO ENORMEMENTE,,SALUDOS DESDE CHILE,,Y QUE TENGAS UN GRAN 2010¡

    Comentario por juany | diciembre 29, 2009 | Responder

    • No sé como habrá ido el parto, pero creo que sería importante hacer una eco y si los gatos están muertos, hacer una cesárea.

      Comentario por José Enrique | diciembre 31, 2009 | Responder

  125. Quisiera saber cuando puedo vacunar a mi gatita para que no tenga mas crias, ya que hace una semana tuvo crias, pero nacieron todas muertas y la gata no produce leche, que puedo hacer aparte de operarla, le puedo poner la vacuna?

    Comentario por loreto | diciembre 31, 2009 | Responder

    • El uso de progestagenos para inhibir el celo no está dentro de mi ética profesional, dado los graves problemas que puede provocar en la gata (cáncer, diabetes…) Mi recomendación por tanto es que la operes.

      Comentario por José Enrique | enero 1, 2010 | Responder

  126. te cuento q hace un mes aprox. llego una gata vagabunda a casa y mis chicos se encariñaron con ella,y resulta q esta preñada,y mi pregunta es:despues de cuanto tiempo puedo dar en adopcion a los gatitos y en q momento puedo ir a castrar a la gata?desde ya muchas gracias x ayudarnos con muestros nuestros animales

    Comentario por lucia | enero 25, 2010 | Responder

    • Los gatos los podrás dar en adopción cuando cumplan los 35-40 días, en que deberán estar comiendo ya algo de pienso para gatitos. Una vez entregados todos, podrás operar a la gata.

      Comentario por José Enrique | enero 27, 2010 | Responder

  127. mi gata dio a luz dos gatitos hac unas 4 hrs y al parecer le kedan uno o mas gatos dentro, estoy preocupada es normal???

    Comentario por javiera | enero 28, 2010 | Responder

  128. aww
    graciias me sirvio muchO

    Comentario por Sara | febrero 7, 2010 | Responder

  129. Hola:
    Mi gata, que es primeriza, dió a luz 2 gatitos hace poco mas de dos horas. Todo hasta ahora parece normal, sin embargo, por el volumen de su barriga, yo creo que le falta parir una o tal vez mas crías. ¿Cómo lo puedo saber? ¿Cuanto puedo esperar dentro de lo normal? ¿Puedo hacer algo? Son las 2:00 de la mañana y no localizo a nuestro veterinario.
    Gracias de antemano.
    JC

    Comentario por Juan Carlos | febrero 23, 2010 | Responder

  130. perdon mi gatita puede tener un parto normal si tiene canser mamario espro su respuesta rapida

    Comentario por ennio josé | marzo 4, 2010 | Responder

    • El parto puede ser normal, la lactación no. Deberías operarla de los tumores, y de paso castrarla, evitando la gestación.

      Comentario por José Enrique | marzo 7, 2010 | Responder

  131. mi gatita ya tuvo un gatito estoy preocupado me digeron q iba a tener 3 gatitos ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario por ennio josé | marzo 4, 2010 | Responder

    • Vaya, parece que la gata estaba de parto…

      Comentario por José Enrique | marzo 7, 2010 | Responder

  132. hola soy joanna y os hablo desde francia,
    no se k hacer mi gatita siamesa tiene menos de un anio
    y nunca a tenido el celo y ya esta embarazada de un mes
    y ha estado tres dias con dos gatos!
    no se k hacer,que hago???

    Comentario por joanna | marzo 5, 2010 | Responder

    • Si está preñada, es que ha tenido el celo. Puedes hacerla abortar, quitar el útero con los gatitos para que no nazcan y de paso los ovarios, o dejar que lleve a cabo la gestación.

      Comentario por José Enrique | marzo 7, 2010 | Responder

  133. Hola, buenas tardes… por casualidad entre a este blog el cual no conocia he leidos los comentarios y respuestas y son muy buenas, espero que para mi duda tambien lo sea! tengo una gatita que ya esta preñada y quisiera saber si los gatitos se sienten al moverse dentro de la barriga ya que ella se me pone para acariciarla muy a menudo y nunca los he sentido moverse… sera que es normal???? siempre esta descansando pero por mas que intente no los siento moverse! que hago?

    Comentario por zulme ruiz | marzo 10, 2010 | Responder

    • Observa la tripa de la gata cuando esté tumbada de lado y relajada, y podrás observar, a veces, pequeños movimientos en su superficie. Esto ocurre cuando los gatos tienen un tamaño considerable, aproximadamente a partir de los 50 días. Si tienes dudas, hazla una eco.

      Comentario por José Enrique | marzo 11, 2010 | Responder

  134. HOLA, muy interesanto la página y toda las informaciones. Tengo una gatita de cuatro meses, quisiera saber cuándo castrarla.

    Muchas gracias

    Comentario por Laura | marzo 26, 2010 | Responder

    • Con 8 meses es una buena edad.

      Comentario por José Enrique | marzo 26, 2010 | Responder

  135. hola que tal,mi gata tubo parto hace un mes y le han quitado ya a sus crias hace un dia,como hago para que esta se tranquilice ya que maulla demaciado feo todo el dia, es normal? cuanto tiempo estara asi?

    Comentario por bere | marzo 29, 2010 | Responder

    • No tienes que hacer nada, se acostumbrará, pero ten en cuenta que algunas gatas salen en celo nada más quitarlas los cachorros.

      Comentario por jesade | abril 2, 2010 | Responder

  136. alguien me podria sacar de una duda???? x favor!!! mi gata sigue amamantando,es posible q este preñada??? xq la noto rara!!ella sigue atendiendo a sus gatitos como siempre, ya los tubo hace 45 dias,algunos me dicen q mientras esta amamantando no puede tener celo!!.agradeceria sus respuestas

    Comentario por lucia | abril 1, 2010 | Responder

    • Si los cachorros están mamando, y no ha tenido un celo en este intervalo, no puede estar preñada.

      Comentario por jesade | abril 2, 2010 | Responder

  137. Holaa, Escribo desde Costa Rica…Tengo una Gata persa que esta prenada tiene 59 dias de gestacion pero la veo muy agitada.. o puede ser que sea yo quien es ta ansioso por tener sus bbs conmigo ya, pero si le da por anadar por rincones como buscando madriguera, me gustaria que me dieran algun consejo… a parte de la solucion de calcio que le receto el Medico Veterinario que otra cosa puedo darle de comer para mayor produccion de leche? Y para asistir su Parto… es mi primer parto felino antes he asistido mis perras Schanuzers pero ahora :S no se si es diferente… Ayuda Porfavor!!

    Comentario por Argenis | abril 3, 2010 | Responder

    • El parto de la gata suele ser más sencillo que el de las perras, y en cuanto a atenciones no hay grandes diferencias, por lo que si tienes experiencia no tendrás problema. En cuanto a la alimentación te recomiendo que la des ya un pienso para cachorros hasta el momento del destete. No soy partidario de dar aportes extras de calcio, siempre y cuando la des el pienso que te comento.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

      • Muchas Gracias!! Al dia de hoy aun no hay signos de parto…los gatitos si parece que quieren salir porque en su pancita se mueven mucho…pero ella ni signos!! Muchas gracias!! Ella esta siendo alimentada con alimento para gatitos desde el dia q el gato la cubrio…entonces creo que no habra problemas, ademas queria agradecer su aporte… el Blog esta excellente!! Demasiadas gracias!

        Comentario por Argenis | abril 6, 2010

      • Gracias por este sitio Don Jose Enrique tengo una gran duda con mi gatita Himalaya de 3 años y medio es una gatita pura raza, pero tengo un problema y como no he tenido dinero para ir a hacerle estudios quisiera ver si ud puede darme aunque sea algunas opciones de que puede estar sucediendo, ella hace 9 meses tuvo una camada de 2 gatitos preciosos con el gato que tengo yo lo que pasa es que yo la compre a ella, al gato y a los cachorros a una señora pero ella estaba recien parida y primeramente compre al gato padrote y me lo traje a casa mientras la gata y sus bebes crecian y estaban aptos para venir a casa con nosotros, una vez que la gata llego a casa el gato se ha mostrado totalmente apatico con ella, no la quiere ni la busca en lo absoluto mientras que a otras gatitas que yo tengo si las busca e incluso a preñado a gatas ajenas, pero a ella no. Lo mas curioso es que desde el dia que la gatita esta con nosotros yo no la he visto en celo nunca no he visto al menos las caracteristicas normales de celo en ella, y mucho menos al gato acercandose a ella y yo hice este gasto tan grande comprandola a ella y a sus cachorros y al padrote con fines de criadero incluso con prestamo el cual tenia como condicion en el siguiente parto que ella tuviera vender los cachorros y pagar parte del prestamo y hasta ahora nada ha salido como lo esperaba y no se que hacer, como entendera la gata ya fue madre asi que se que es fertil, venia con sus mamas llenas de leche aun cuando llego a casa, el gato lo he probado con gatas y la preñez ha sido efectiva pero aun no veo ni celo, ni monta que puedo hacer y que puede estar sucediendo? Confio mucho en usted y su experiencia Dr. Jose Enrique Gracias de antemano

        Comentario por pamela alfaro | junio 9, 2010

  138. Mi gata al final pario!! Wooohooo… 65 dias completitos!! Gracias por sus consejos… tuvo 4 preciosos dos hembras y dos machos…Desgraciadamente una hembra venia muerta lamentablemente no habia nada que hacer. El resto estan bien fuertes y sanitos espero que les vaya super bn y crescan como sus papas fuertes y hermosos!! de verdad agradesco mucho.

    Comentario por Argenis | abril 11, 2010 | Responder

  139. Hola, me podria decir cuando empiezan a notarse los movimientos fetales en la gata?es para hacerme una idea de que tiempo tiene de gestacion.Gracias

    Comentario por beatriz | abril 11, 2010 | Responder

    • Dependerá mucho del número de cachorros, y del espacio que tengan, pero por regla general podrás notar movimientos en el día 45 de gestación.

      Comentario por José Enrique | abril 12, 2010 | Responder

      • Mi gata esta embarazada y hoy es el dia 63 que es el dia en que los gatitos deverian nacer pero desde anoche que esta largando como un liquido y sangre Ronronea mucho y cuando la llamo se queda quiera como si estuviera dolorida desde anoche hace fuerza y le sale ese liquido Me preocupa mucho Porque lo unico que hace es dormir en el cajoncito y quedarse quieta haciendo fuerza alguien me puede decir o ayudar?

        Comentario por Nai | noviembre 12, 2013

  140. Mi gata tuvo su primera camada hace dos días. Le preparamos una caja con mantas en el patio. Todo bien, pero ha empezado a querer meter a los gatitos dentro de casa. No podemos permitirlo, le hemos puesto una caja más grande y con menos abertura pero continúa igual. Nos preocupa que le haga daño a los gatitos cuando los transporta pues los coge de cualquier manera. ¿Qué le ocurre?

    Comentario por Juani | abril 13, 2010 | Responder

    • Pues la ocurre que ella no encuentra seguro el sitio en donde tiene a los cachorros, y tendréis que buscar otro sitio.

      Comentario por José Enrique | abril 16, 2010 | Responder

  141. Mira, yo tngo una gatita siamesa… que tiene unso 8 meses… ella ya tuvo 2 crias, las cuales salieron bien de salud.
    Hace poco se volvio a preñar… y en un descuido, la gatita se escapo y se perdio… la encontramos 3 dias ocurrido esto, a causa de esto notamos la perdida de su embarazo.
    Ella a presentado sintomas los cuales son: perdida de sangre, depresion, y miedo.
    Estamos muy preocupados… por su salud.
    Querría saber si corre peligro su vida.

    Comentario por Luciano | mayo 1, 2010 | Responder

    • Yo creo que con 8 meses, dos gestaciones es una barbaridad, así que, deberias tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. Lo adecuado es la castración.

      Comentario por José Enrique | mayo 4, 2010 | Responder

  142. Hola! quería a ver si me podíais echar una mano..
    Tengo una pareja de sphynx con pedigree, y aunque no estaba muy seguro, en Diciembre decidí hacer monta para poder tener una camada registrada en club felino y demás. El caso es, que la gatita a pesar de tener una buena salud, tener casi los dos años y pesar 4kg no se queda preñada. Llevamos intentandolo desde diciembre, concretamente unos cuatro ciclos montando. En los dos últimos realicé frotis vaginal 24 horas trás la primera penetración para comprobar si ovulaba y a las 24 horas tras el frotis continuó el macho montando hasta cuatro días después, el cuarto inclusive. El macho me consta que no tien problemas, porque acaba de tner una camada numerosa con otra gatita. Cuando le hicimos el frotis, aparentemente las células casi no tenían núcleo, por eso esperabamos 24 horas trás el frotis para volver a montar, y siempre se le hace ecografia a los 29-30 días trás las montas para aún así comprobar si está o no en estado de buena esperanza, pero claro, no tiene nunca nada. Por eco, parece tenerlo todo normal, útero y demás.
    Podríais decirme porqué peude que no conciva? teneis alguna idea? podría ayudarla con algo mas? Para mi no es importante el que tenga bebés, es solo que no entiendo qué puede estar pasando.
    Gracias por vuestra amabilidad.
    sphynx

    Comentario por sphynx | mayo 6, 2010 | Responder

    • En principio si la gata entra en celo, y es copulada, es evidente que debería haber ovulación. Quizás se quede preñada y el problema es que los óvulos fecundados no sean capaces de llegar a término. Yo buscaría las causas de la infertilidad no en la no ovulación, sino en porqué no llega a producirse la implantación adecuada de los embriones.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  143. Hola, quería preguntar si es recomendable realizar un aborto-esterilización a una gatita de 8 meses, que lleva unas 7 semanas de gestación, y pesaba sin los bebitos 2kg, ahora no sé cuánto a aumentado. Tengo fecha para hacerlo, pero me surjen dudas, necesitaría otra opinión. Muchas gracias, y enhorabuena por la página.

    Comentario por klara | mayo 31, 2010 | Responder

    • Por poder se puede, pero yo no lo haría… 49 días de gestación son muchos.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  144. yo tengo una gatita primeriza k esta ha punto de parir

    Comentario por ana | junio 3, 2010 | Responder

  145. Tengo una gata siamesa, el año pasado tuvo un aborto espontáneo antes de los 20 días de gestación, hace 6 días tuvo 2 cachorros, y tuvo dificultades para expulsarlos, y necesito la ayuda del veterinario. A los 3 días murió uno y al día siguiente el otro porque ella no podía amamantarlos por falta de leche, intentamos con leche maternizada y no tuvimos éxito. Ahora yo tengo miedo que vuelva a ocurrir algo similar en otra oportunidad y quiero castrarla, pero mi familia se opone porque dice que no va a volver a ocurrir, es posible que esto tan lamentable ocurra otra vez? Realmente me da miedo por mi gata y sus crías. Muchas gracias, y felicitaciones por la página, es interesantísima

    Comentario por Alejandra | junio 10, 2010 | Responder

    • Pues sí, lo más probable es que vuelva a ocurrir, así que, lo recomendable es la castración.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  146. Hola, quería saber si es posible que un gato no llegue a fecundar a una gata por no saber montarla. Tengo un gato de 2 años y medio que intenta montarla pero no acierta a introducir el pene. Quisiera saber si acabará acertando o si hay alguna manera de ayudarlo.Gracias

    Comentario por Beatriz | junio 13, 2010 | Responder

    • Si no hay penetración no hay fecundación. Acabará aprendiendo si la gata se está quieta.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  147. Comentario por pamela alfaro: es evidente que tu gata no ha tenido ningún celo después del parto que relatas, y por lo tanto, tu gato no puede mostrar el más mínimo interés por ella.
    Hay algunas maneras de intentar provocar el celo de las gatas, pero deberá ser un veterinario el que las ponga en práctica, y te aviso de que no siempre funcionan.

    Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  148. Buenas noches, el 5 de Febrero del 2010, inyecte a mi perra para que no tuviera cachorros, pero esta no sirvió. Mi pregunta es ¿qué pasa con los cachorros, van a tener consecuencias por las hormonas?.

    Comentario por Yanet Castillo | junio 16, 2010 | Responder

    • Si fue en febrero debo entender que los perros ya han nacido. Si están bien, no debe haber problema.

      Comentario por José Enrique | junio 16, 2010 | Responder

  149. Buen día,
    En las dos últimas camadas, mi gata ha destrozado, ahogado y mutilado a sus crías. De estas camadas, sobrevivieron únicamente dos de los mininos. Leer su artículo me ha aliviado sin duda alguna; no obstante, hay una cosa en la que difiero. Los lugares que ha escogido mi gata para alumbramiento han sido espaciosos, frescos y de fácil entrada. La comida y el agua se encuentran cercanos a éste de manera que no existe aparentemente complicación para ella y sus gatitos. Además, ha atacado a mi otro gato (hijo de su primer parto) inflijiéndole heridas terribles en la pata delantera. El comportamiento de ella suele ser agresivo hacia su propia especie y pasivo hacia nosotros. Mis padres me han sugerido sacrificarla. ¿Qué es lo que debería hacer?

    Comentario por Atthenas | julio 12, 2010 | Responder

  150. Hola…mi gatita sharon de 1 año esta en labor de parto, estoy asustada solo han nacido 2 y en uno la ayude pues estaba atorado, esta tranquila aun tiene mas, pero lei que es normal que se interrumpa, cuantas hrs o dias debo esperar para saber sino es normal o llevarla al veterinario? de antemano muchsisimas gracias

    Comentario por Laura | julio 26, 2010 | Responder

  151. hola! tengo una gatita persa a punto de parir. estamos pensando si el año que viene la llevaremos a montar o no , pero mi pregunta es ¿ cada cuanto tiempo , o cuanto es conveniente esperar entre parto y monta? solo pensamos hacerlo una vez mas si este parto sale bien, porque queremos quedarnos una hembra y luego castrar a la mama. me despido dando las gracias y diciendo que el articulo es muy interesante, saludos.

    Comentario por joana | julio 30, 2010 | Responder

  152. Hola, mi gata acaba de parir dos gatitos vivos y una muerta, es comun que se abochornen?

    Comentario por makrdni | agosto 12, 2010 | Responder

  153. buenas tardes… mi gatita shirata acaba de tener su segunda cria y no quiero que tenga mas por un tiempo pues al tener la primera cria enseguida salio embarazada otra vez. Ahora esta amamantando y tengo entendido que se pueden inyectar un anticonceptivo. Que tiempo es el indicado para hacerlo?, y cual medicamento me recomiendan? gracias!

    Comentario por zulme Ruiz | septiembre 6, 2010 | Responder

  154. buenos días, me gustaría saber si a mi gata preñada le puedo dar algún jarabe o pastillas para desparasitarla ; hoy esta en el día 62. Me podéis ayudar, no quiero que les pase nada a los gatitos . Muchas gracias.

    Comentario por marga | septiembre 28, 2010 | Responder

  155. hola. ayer lleve a castrar a mi gatita, estaba en celo pero la veterinaria la castro igual… es peligroso? alguien sabe?
    ayer cuando la traje se arrastraba en el piso, no podia caminar… despues de mejoro y desaparecio…
    es normal? alguien me puede ayudar??? estoy desesperada!!!

    Comentario por carina | septiembre 30, 2010 | Responder

  156. Hola pues yo tengo una duda sobre mi gata,pues mi gata empezo a engordar mucho y cuando le tocaba la panza se sentian como bultitos y k algo se movia pero hoy cuando regreso a mi casa llego muy flaca (ayer todavia estaba gorda) y tenia sangre en su vagina y pues no se si estaba embarazada alguien respndame por favor

    Comentario por FERNANDO | octubre 9, 2010 | Responder

  157. llego una gata a mi casa traida por nuestro gato esto mas o menos en julio al poco tiempo se vio con panza de embarazo y ya lleva como mas de 2 meses que esta con una tremenda guata con las tetitas listas y los gatos se mueven pero aun no pasa nada creo que es mucho el tiempo que lleva asi estoy muy preocupada que hago si aun no tiene a los gatos y no tengo plata para llevarla a un veterinario que solucion me pueden dar desde ya gracias.

    Comentario por bernardita carrera | octubre 22, 2010 | Responder

  158. por favor urgente ayuda.mi gata empezo de parto ayer por la tarde,a la noche asomo una pata y la cola y nada mas,la gata se canso y no hace mas fuerza yo noto que no dilata.que hago?hoy es domingo no consigo veterinario y no quiero que mi gata se muera ayuda por favor

    Comentario por gisela hernandez | noviembre 7, 2010 | Responder

  159. A cuantos meses de edad es una gata apta para parir, es decir, cuándo le llega su primer celo.

    Comentario por silvia garcia | noviembre 8, 2010 | Responder

  160. hola: mi gata tuvo 4 gatitos sin ningun problema. 2 dias despues encontré 4 gatitos mas recien nacidos que habian sido abandonado y estaban casi congelados. asi que los puse para que lo amamante y ella los adoptó. Hoy mi gata separó a uno de los gatitos y lo escondió. yo lo encontré pero la gata no lo quiere alimentar y lo quiso separar de nuevo. no se que pasa ni que hacer

    Comentario por yolanda | febrero 5, 2011 | Responder

  161. hola : mi gata tuvo 5 gatitos sanos, pero sigue inchada y por momentos se le siente algo en la panza, ella esta bien, no esta decaida ni nada, pero quisiera saber si existe la posibilidad de que le quede un gatito adentro, o simplemente son los organos lo que se siente ?

    Comentario por cami | febrero 16, 2011 | Responder

  162. hola : tengo una gata siamesa y hace 2 meses esta preñada.
    por 4 dias a estado dejando gotitas de sangre y no se que hacer .

    Comentario por javiera | febrero 19, 2011 | Responder

  163. Tengo una gata de 5 años aproximadamente…es muy arisca y nunca quedo embarazada a pesar de que estuvo con muchos gatos (lo se por que la vi)… siempre que traía un gatito nuevo a casa ella le paliaba y le pegaba pero esta ves traje un gatito y ella no le pelea lo limpia y hasta le da la teta, ahora tiene sus pesones rosas y esta un poco gordita..no se si es posible que quede embarazada ahora… después de tanto tiempo sin estar embarazada…tmb se pasa todo el dia durmiendo en el mismo sillon solo se levanta para comer y hacer sus necesidades..

    Comentario por rocio | marzo 9, 2011 | Responder

  164. una pregunta ke le llagara a pasar a mi gata si llega a tener 10 partos!!

    Comentario por samanthasan | marzo 10, 2011 | Responder

  165. Tengo una gata de 5 años aproximadamente…es muy arisca y nunca quedo embarazada a pesar de que estuvo con muchos gatos (lo se por que la vi)… siempre que traía un gatito nuevo a casa ella le paliaba y le pegaba pero esta ves traje un gatito y ella no le pelea lo limpia y hasta le da la teta, ahora tiene sus pesones rosas y esta un poco gordita..no se si es posible que quede embarazada ahora… después de tanto tiempo sin estar embarazada… también se pasa todo el dia durmiendo en el mismo sillon solo se levanta para comer y hacer sus necesidades..es posible esto necesito una respuesta por favor

    Comentario por rocio | marzo 11, 2011 | Responder

  166. hola quería saber si una gatita de 4 meses puede quedar preniadan?

    Comentario por karina | abril 9, 2011 | Responder

  167. Hola.
    Mi gatita de tiene 4 días que dio a luz a sus 5 gatitos y apenas hoy en la noche se empezó a mostrar muy agitada al amamantarlos y abre la boca de vez en cuando, le dimos un poco de leche diluida y por lo menos ya no abria su boquita.

    Que podría ser? estoy muy preocupada

    Comentario por Marze | abril 27, 2011 | Responder

  168. UNA PREGUNTA MI GATITA ESTA POR PARIR EN UNA SEMANA, PERO ESTA LLORANDO EN LAS NOCHES, ES NORMAL O LA LLEVO AL VETERINARIO?
    GRACIAS

    Comentario por nathaly | julio 27, 2011 | Responder

  169. si que bonito yo tengo una gatita que tobia no nace sus hijos

    Comentario por sharon nicole solorzano ordoñez | agosto 8, 2011 | Responder

  170. Mi gata tambien acaba de parir hoy pero esta muy rara porque llora mucho.. he estado leyendo q deberia estar con sus gatitos todo el tiempo pero me busca mucho y me llora.. nose que necesite o q estara pasando… tiene todo .. comida, agua , nose esta muy extraña me da miedo

    Comentario por Yvonne | agosto 10, 2011 | Responder

  171. Hola, mi consulta es que pasa si una gata que pario hace 14 dias entra en celo nuevamente ya que eso le paso a mi gata hoy y me temo que deje de amamantar a los gatitos que aun estan muy pequeños… es posible que se le seque la leche por haber entrado en celo??? por favor necesito saber esto urgente ya que no se si estoy equivocada pero creo que pdria secarse su leche ya que ella pario solo dos gatitos y tiene leche solo en dos de sus tetas ya que las otras se secaron como a los 5 dias de nacidos los gatos ya que ellos solo mamaban de las dos tetas que aun tienen leche… por favor estoy muy preocupada! se secara su leche por haber entrado en celo???

    Comentario por Renata Opazo | agosto 17, 2011 | Responder

  172. jajajajjaja q bonito mi gata esta preñada el q quiera valla a blas parera 552001 alli vy a estar♥♥♥

    Comentario por valen♥♥♥ | septiembre 24, 2011 | Responder

  173. gracias por toda esas respuestAS PZ mi gatita esta embrazada antes tuvo 3 ahora nno se si 6 o 7

    Comentario por emely | septiembre 26, 2011 | Responder

  174. Hola! Quisiera contarles mi caso, sería genial que pudieseis ayudarme. =)
    Tengo una gatina, dió a luz hace ya unos 9 meses. Ella es atigrada con el pecho blanco, pero desde que dio a luz (no sé el momento esacto ya que me la regalaron) tiene la zona de las tetillas más oscura, como marrón.
    Ella de ánimo está bien, juega y come con normalidad. Quizás tenga algo que ver que una de las crías también me la e quedado y a estado mamando hasta hace poco, y aún así hay veces que lo intenta aunque ya no haya nada. Me preocupa porque ella antes tenia los pechos del color blanco del pecho.
    Espero que puedan ayudarme.
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    Comentario por Saravintage | octubre 10, 2011 | Responder

  175. hola… me podrias ayudar!!!
    mi gatita tuvo el 4 de octubre de 2011, y necesito colokarla a planificar, mientras la llevo a un lugar donde pueda castrarla… cuando puedo inyectarla para planificar? y cada cuanto se le debe colokar la inyección?… muchas gracias

    Comentario por yuli | octubre 29, 2011 | Responder

  176. muy malo

    Comentario por alex zegarra giovani | noviembre 5, 2011 | Responder

  177. Hola, mi gata tuvo en la madrugada 5 hermosos gatitos. Los dos últimos con una pequeña ayuda mía.
    mi pregunta es: cómo puedo asegurarme que no hay ningún otro gatito adentro?
    Muchas gracias.

    Comentario por Margarita | noviembre 26, 2011 | Responder

  178. que pasa si un gato esta jugando con la gata y saca un gatito pero no se mueve _ _
    o

    Comentario por adair conde lopez | diciembre 28, 2011 | Responder

  179. me paso lo mismo con mi gatita, sin tener hijos, adopto un siamès que me ragalaron, primero se estreso ya que es muy engreida y al ver un intruso se enfermo, tuve que darle mucho cariño y atencion, despues empezo a jugar con el y de repente empezo a amamantarlo y sus tetitas se llenaron de leche, era bonito ver a ella que es runa dandole teta a uno de raza, aun se llevan bien, como al año se embarazo y tuvo 3 cachorritos, fue excelente madre, aun siendo que a ella la abandonaron en la calle, creo que apenas de dias de nacida, tenia aun sus ojitos pegados y parte del cordon umbilical seco, la crie con biberon, ahora tiene 8 años y mi siamès 6.

    Comentario por ronald ronquillo | diciembre 31, 2011 | Responder

  180. que debo darle a mi gata tiene diarrea y tiene un mes de estar preñada gracias

    Comentario por luz nidia | enero 2, 2012 | Responder

  181. Hola muy buena su pagina , mi pregunta es la siguiente tengo una gata persa que en Diciembre cumplió el año de edad pero fue montada por otro gato persa en Noviembre y estaba en su segundo celo, la monta estuvo bien pero mi gata no quedo en embarazo y hoy ya cumple 90 días de aquel suceso y no volvió a entrar en celo sera que mi gata es estéril o todavía es muy pequeña por que solo tiene 14 meses.

    Comentario por Diana | febrero 24, 2012 | Responder

  182. Linda pagina muy interesante!ME GUSTARIA SABER A LOS CUANTOS DIAS DE AVER TENIDO SUS GATITOS MI GATA LE PUEDO PUEDO INYECTAR ANTICONCEPTIVO……..GRACIAS POR SU AYUDA!

    Comentario por cecilia | febrero 29, 2012 | Responder

  183. Buenas noches, tngo una gata persa himalaya de 22 meses y esta prenada por primera vez, la verdad soy muy primeriza en ello, ya le hicieron ecografia y son confirmados 4, la vedad quiero que le hagan una cesarea ya que me da panico no saber manipular los bbs a la hora del parto, mi pregunta es hay algun riesgo de que las crias puedan lastimar la herida de la cesarea?….y que cuidados debo tener con ellos, amo mi gata y estoy super feliz por los bbs..gracias por tu ayuda, yo soy de manizales colombia y la verdad me encanta esta pagina.. espero me puedas ayudar con mis inquietudes..

    Comentario por patricia restrepo | marzo 15, 2012 | Responder

  184. hola tengo una gata a tenido cria hace una semana y tiene una duresa en la pansa y tiene fiebre que puede ser ?

    Comentario por vanesa | marzo 16, 2012 | Responder

  185. hola, mi gata dio a luz hace 4 dias, y todo salio muy bien, pero estoy preocupada por que desde el parto no hace pipi, ni popo, eso es normal?, o que debo hacer, ella esta comiendo bien y amamnta a los gaticos. muchas gracias por tu respuesta.

    Comentario por ximena | marzo 27, 2012 | Responder

  186. Hola tengo una gata y estuvo embarazada, tuvo un parto de alrededor de 12 horas, tuvo 6 gatitos el problema es que uno se murio y me quede con la duda de que pudo haber ocacionado esta muerte.Algunas de las acusas que siento que pueden haber influido fueron que el ultimo de la camada nacio pasada 11 horas del primer alumbramiento, cuendo nacio no pudo amamantar por que los otros gatitos lo apartaban y la madre rompio la bolsa pasada 30 minutos de haberlo dado a luz, intente darle leche en polvo de la que tomo yo en mi desayuno, con una pequena jeringa pero fue ahi cuando murio en mis brazos. Mi
    preguta es que debo hacer para que en el proximo parto no se me muera un gatito?. La verdad que esto me dio mucha pena y desearia evitarlo. Agradeceria mucho informacion para prevenir esta situacion tan penosa. 8..(

    Comentario por Cecilia | mayo 5, 2012 | Responder

  187. Tengo una gata, no es de raza, la coji de la calle con cuatro meses. Ahora tiene dos años. Mi pregunta es: ha estado en celo, sin posibilidad de copular, ya k la tengo en casa y el macho esta capado. A los dos dias de irse el celo le hemos observado k las tetas las tiene hinchadas, su temperatura corporal ha aumentado y esta mas mimosa. A que puede ser debido? Tiene un embarazo psicologico?
    Le saludo atte. y le doy las gracias anticipadamente. Sabina

    Comentario por Sabina | junio 5, 2012 | Responder

    • mi gata acaba de parir,es persa de 2 años y pico,de momento van 4 gatines pero la duda es que empezo a las 12 y algo de la mañana ,son la 17:45 y estoy segura de que le queda alguno mas dentro.cuanto tiempo tiene que pasar si el unltimo salio a las 15:15? es el tercer parto que tiene y en los demas no le paso eso.que hago?

      Comentario por ana | junio 23, 2012 | Responder

  188. mi gatica hace 10 dias salio de parto con una sola cria, pero la he notado con un comportamiento como si estuviera otra vez en celo y la verdad estoy confundida, pues ella todavia le esta dando de lactar a la bebe y el objetivo es despues del destete hacerla esterilizar.. gracias por la respuesta…

    Comentario por gloria | agosto 11, 2012 | Responder

  189. ayer 29 de diciembre mi gatita parió yo nose si ella es de raza pero es entera blaquita tuvo solo 2 gatitos y murieron nose que hacer con ella porque esta como triste busaca a los gatos como si estuvieran vivos y esta como con depresion no quiere salir de la caja en donde parió pero tampoco se si ella los mató o los paso aplastar o será porque no la ayudamos…tambien leí que podian interrumpir el partó no sera eso…ayudenme porfavor no sabria que hacer no quiero que ella muera de pena

    Comentario por Rocio | diciembre 31, 2012 | Responder

  190. jajaja nose qe desir

    Comentario por gg | febrero 24, 2013 | Responder

  191. Hola tengo una gata maine coon de dos años y está de parto, sobre las 11 de la mañana ha tenido el primero, he tenido que romper la bolsa y cortar el cordon, a las dos horas aprox ha echado una bolsa pero la cría no ha salido todavia, que debo hacer? cuanto puedo esperar? gracias

    Comentario por Rosa | julio 2, 2013 | Responder

  192. Hola tengo una gata persa, y esta en su primer embarazo, la lleve a una ecografia y me dijeron que era solo uno, me dicen que los partos de 1 son muy complicados porque vienen muy grandes, ella es muy nerviosa, a futuro como puedo mejorar su ovulacion para que no tenga camadas tan pequeñas. gracias,

    Comentario por fernando M | julio 19, 2013 | Responder

  193. Hola,mi gata acaba de parir. La verdad es que me preocupa que se pueda quedar otra vez embarazada recien parida.
    Si alguien fuera tan amable de decirme si eso es posible,le estaria muy agradecida.
    Muchas gracias.

    Comentario por emilie salomon | agosto 22, 2013 | Responder

    • No..eso no puede pasar en una gata qe acaba de parir o recien esta embarazada

      Comentario por Nai | noviembre 12, 2013 | Responder

  194. Hola buenas mi caso es más complejo, tengo mi gata que tiene 1 año y 7 meses y nunca había estado con más gatos también tiene un carácter poco cariñoso desde que la lleve a una casa que había una gata de unos 6 meses . Me dijeron que el período de adaptacion es de un mes pero claro no se han adaptado y para colmo la otra gata se escapó y volvió embarazada y acaba de dar a luz y nose que hacer para que se lleven bien…ya que la dominante es la mía….

    Comentario por amanda | octubre 3, 2013 | Responder

    • Encontraste solucion al problema? Yo estoy en una situacion similar, temgo una gata de 4 años que es la reina decla casa, no castrada y nunca preñada. Hace dos meses adopte a un cachorro macho de 4 meses, ahora 6 m. Ella esta muy irritable arisca, aunque hice la presentación progresiva y solo avanzando en la medida que se aceptaban. Pero ella ya no duerme en la cama, si me acerco me rasguña, come menos (sin llegar a adelgazar), se aisla. A veces juega con el gatito, pero la mayoria del tiempo le gruñe y se aleja. No lo golpea muy seguido.
      Mi duda es, si al castrar al gatito macho estas peleas se detendran y ella volvera a ser amorosa conmigo? Gracias!

      Comentario por Kitty | agosto 18, 2014 | Responder

  195. Ayuda mi gatita. Se le murieron los gatitos en la gestión y no Sr como aserla parir no tengo recursos para llevarla a un veterinario por favor no quiero que se me muera

    Comentario por maria | octubre 10, 2013 | Responder

    • Ella sola parira ami gatita tmb sele murieron tres gatitos cuando pario pero luego tubo mas..Pero si Tu gatita no logra parir mas gatitos es porque la cantidad de gatos que tuvo se e muerieron pero a ella no le pasara nada Solo bajara de peso y se pondra un poco devil Mi gata ahora esta embarazada de nuevo es la quinta ves no te ASUSTES (:

      Comentario por Nai | noviembre 12, 2013 | Responder

  196. Mi gata esta embarazada y hoy es el dia 63 que es el dia en que los gatitos deverian nacer pero desde anoche que esta largando como un liquido y sangre Ronronea mucho y cuando la llamo se queda quiera como si estuviera dolorida desde anoche hace fuerza y le sale ese liquido Me preocupa mucho Porque lo unico que hace es dormir en el cajoncito y quedarse quieta haciendo fuerza alguien me puede decir o ayudar?

    Comentario por Nai | noviembre 12, 2013 | Responder

  197. Puede ser que mi gata se allá quedado embarazada en enero?

    Comentario por teresa | enero 19, 2014 | Responder

  198. Una.cinsulta mi gata pario hoy a las 8 am tubo un.gato sin problemas … lo unico malo es que sonn las 6 pm y nose si tendra mas o.no … aparte de ser primerisa salio.una secrecion rojisa de su vagina … lq pregunta es … tendra mas … saldran vivos ? … porfavor una respuesta . grqcias

    Comentario por camila | enero 25, 2014 | Responder

  199. Holaaa mi gata tuvo gatitos el 22 de dic del 2013 y tuvo 5, ya regale a todos la semana pasada que hago si todavia tiene leche en sus tetitasss! Gracias

    Comentario por Romina | febrero 20, 2014 | Responder

  200. hola buenas tardes.por favor necesito de su ayuda tengo una gatita que dio a luz hace 4 meses y entro en celo anoche y estuvo con el gato y no quiero mas gatitos porque tengo muchos. tengo una inyecsion sera que si se la coloco no tiene los gatitos.o ya es muy tarde si puede por favor respondame gracias…

    Comentario por adelis | febrero 25, 2014 | Responder

  201. hola, necesito de sus consejos, tengo una gatita de 1 año y 10 meses, ella esta cargada y se encuentra en la 8va semana de gestacion, pero desde la semana 7 ha botado unas gotitas de sangre, y esto ocurre de vez en cuando y tambien como unos pequeños pedacitos blancos o amarillos que son de 2 cm aprox. y se los comio (esto solo fue 1 vez) tambien le ha salido unos pedacitos como de carne pero son muy pequeños y todo esto se lo ha comido, no se si es normal pero ella se ve tan tranquila y cada vez que le acaricio su cabeza ronronea y me busca, les agradezco de antemano su pronta respuesta

    Comentario por midori | abril 13, 2014 | Responder

  202. sera que esta pasando por un aborto, el aborto es por varios dias o sucede en un momento?, porfavor si me aclaran mis dudas, gracias

    Comentario por midori | abril 13, 2014 | Responder

  203. hola,una de mis gatas pario hace 12 dias y se ha puesto en celo ahora..es normal??? solo ha parido una vez es primeriza. gracias

    Comentario por idoia | abril 16, 2014 | Responder

  204. Tengo una duda… ¿Es posible que una gata tenga más crías después de dar a luz?

    Comentario por Lorena | abril 17, 2014 | Responder

  205. tengo una gata q esta en celo por primera vez quiero saber si es ueno q la coja el hermano pero al gato yo lo traje para ver q pasa el no vive aqui en la cas me interesa saber si los gatitos naceran bien

    Comentario por Evelyn | mayo 24, 2014 | Responder

  206. Los mejores artículos para su bebe aquí https://mamasporsiempre.co/

    Comentario por Leonardo Antonio Orozco Canacue | junio 24, 2014 | Responder

  207. Una pregunta, tengo una gata que probablemente esté preñada tiene 10 meses y en el periodo de su celo logró salirse del departamento durando fuera una noche entera. Hace días rescatamos una gatita de aproximadamente 3 meses, la bañamos y desparasitamos completamente, ahora le estamos buscando un hogar, pero en los últimos días he notado que mi gata de 10 meses está amamantando a la gata pequeña. Mi pregunta es si le provocará algún daño amamantar a la gatita mientras está procreando?

    Comentario por Roberto Chávez | agosto 14, 2014 | Responder

  208. ALGO RARO, tengo una gata que cruzo con un siames, el domingo pario dos gatitos, el primero muerto, el segundo vivo y lo rechazo y tambien murio, sin embargo hoy 29 de agosto volvio a parir un gatito, es posible esto, la verdad creo que no, la cria nueva aun vive. por favor respuesta a mi correo vallejos67@gmail.com

    Comentario por Roberto Mario Vallejos Rodriguez | agosto 30, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: