BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN EL PERRO

ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: http://jesade.wordpress.com/2009/01/29/nefropatia-cronica-en-el-perro/

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN EL PERRO
Publicado por José Enrique Zaldívar Laguía on 1/02/07
La insuficiencia renal es una de las afecciones más frecuentes de los perros, sobre todo durante los últimos años de su vida. Las enfermedades renales se encuentran de hecho entre las principales preocupaciones de los propietarios de perros mayores. Tal preocupación está justificada puesto que las nefropatías están asociadas a una alta mortalidad. Aún así, os puedo decir que el futuro se presenta sumamente prometedor, y es probable que guarde muchas opciones nuevas para nuestros pacientes.
Podemos decir que los riñones son los órganos que se ocupan de eliminar de nuestro organismo todo aquello que nos “sobra”. Son como un filtro a través del cual y de forma selectiva son eliminados por vía urinaria una gran cantidad de sustancias que si persistieran en nuestra sangre y en nuestras células darían lugar a una sería intoxicación orgánica. Pues bien, cuando por desgracia esta especie de “depuradora” falla, sucede lo que os voy a contar a continuación.
Cuando hablamos de enfermedad renal no estamos diciendo mucho, tan sólo que está presente un proceso patológico en el riñón. Nada decimos de su gravedad, distribución o causa de las lesiones renales. Ni tan siquiera sabremos la amplitud especifica de las lesiones de las nefronas (células renales), ni de su alteración funcional. Incluso, os diré que la enfermedad renal se puede presentar sin insuficiencia renal.
Cuando hablamos de Insuficiencia renal la información se amplia. Se trata de un síndrome clínico que aparece cuando los mecanismos compensadores de los riñones enfermos no son capaces de mantener sus funciones de conservación, excreción y endocrinas.
Como consecuencia se va a producir una retención de diversas sustancias(solutos nitrogenados), se va a alterar el equilibrio de líquidos, electrolitos, ácido-básico y se verá mermada la producción de una hormona vital como esla EPO( eritropoyetina).
La elevación en sangre de los solutos nitrogenados dará lugar a un aumento de urea y creatinina en sangre, enzimas que son los marcadores de la función renal. Es lo que llamamos azoemia.
Se presentará uremia, que es una constelación de anomalías clínicas y bioquímicas asociadas con una pérdida importante de nefronas funcionales.
Cuando una enfermedad renal progresa, las nefronas que sobreviven se adaptan mediante el aumento de sus funciones de filtración, reabsorción y secreción. La suma total de esta adaptación es lo que llamamos hipertrofia compensatoria. Cuando se alcanza un nivel crítico de pérdida de nefronas, la reserva compensatoria se agota y aparece la insuficiencia renal.
Cuando los riñones mantienen sus células(nefronas) intactas en un 50% no habrá ninguna manifestación clínica, cuando funciona entre un 50-75%, habrá una dificultad en la capacidad de concentrar orina y cuando tan sólo sea funcional un 25%, aparecerá una azoemia moderada o grave, alteración de la capacidad de concentración, posible perdida de la capacidad de dilución, anomalías electrolíticas, acidosis metabólica, anemia y manifestaciones extrarrenales de uremia.
Lo que va a suceder es que aumentará lo que llamamos TFG(tasa de filtración glomerular), que conducirá a que en el plasma sanguíneo queden retenidas sustancias que normalmente se eliminan del organismo mediante la filtración y la excreción renal.
Ejemplos de estas sustancias(solutos), son los compuestos nitrogenados como la urea y la creatinina, pero hay muchos más(fosfatos, sulfatos, amoniaco etc). Los riñones intentarán compensar esté aumento dela TFG, pero a lo único que va a conducir es a una mayor perdida de proteínas, y a una esclerosis glomerular progresiva. Esta respuesta explica la inexorable naturaleza progresiva de la enfermedad renal después de haber perdido un número importante de nefronas funcionales.
CAUSAS.
La IRC puede ser congénita, familiar o adquirida. Las causas congénitas y familiares a menudo se sospechan en función de la raza y antecedentes familiares, edad de comienzo, o datos ecográficos o radiográficos.
La adquirida deriva de procesos patológicos que lesionan las estructuras renales (glomérulos, túbulos, intersticio, vasos) y provocan la perdida irreversible de nefronas funcionales para causar falla renal primaria. Cualquier daño que afecte de forma independiente a alguna de las estructuras antes mencionadas, provocará la destrucción de todas las demás.
El término riñón Terminal implica la presencia de nefropatías que son generalizadas, progresivas, irreversibles y en un estadio muy avanzado o final de desarrollo. En muchas ocasiones se hará imposible dar con la causa que provocó este fracaso renal, pero esto no implica que no debamos intentar dar con el origen. Lo digo por qué existen nefropatias potencialmente corregibles con terapia específica, como son las pielonefritis bacterianas, obstrucción urinaria crónica, nefrolitiasis, linfoma renal y algunas enfermedades renales inmunomediadas.
CONSECUENCIAS CLÍNICAS:
El comienzo y el espectro de alteraciones clínicas y bioquímicas que ocurren en pacientes con IRC puede variar, dependiendo de la naturaleza, intensidad, duración, velocidad de progresión de la enfermedad subyacente, presencia de otras patologías coexistentes pero no relacionadas, edad, sexo, administración de agentes terapéuticos.
En la mayoría de los casos, la uremia es el estado clínico hacia el cual convergen todas las nefropatías progresivas generalizadas.
Las COMPLICACIONES DIGESTIVAS están entre los signos clínicos más comunes de la uremia. La anorexia y la perdida de peso son comunes e inespecíficos y pueden preceder otras manifestaciones de la uremia. El apetito puede ser selectivo hacía determinados alimentos y puede variar a lo largo del día. La pérdida de peso se debe a la ingesta calórica inadecuada, efectos catabólicos de la uremia y una malaabsorción intestinal leve característica de la gastroenteritis urémica.
El vómito es un signo frecuente pero irregular en la uremia y está provocado por los efectos de las toxinas urémicas. Su intensidad estará en proporción con la gravedad del proceso y puede ir acompañado de sangre, ya que las gastritis urémicas pueden ser ulcerativas.
Otra complicación digestiva de las IRC graves es la estomatitis urémica, que se caracteriza por la aparición de úlceras orales, en particular en la mucosa bucal y gingival.
La enterocolitis urémica, manifestada como diarrea es menos común y de presentarse a veces lo hace con una profusa hemorrágia.
DETERIORO ENLA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN URINARIA, POLIURIA, POLIDIPSIA Y NICTURIA
Entre las manifestaciones clínicas más tempranas dela IRC esta el exceso de volumen de agua ingerida(polidipsia), el exceso de volumen de orina eliminada (poliuria) y a veces la nicturia (eliminación de orina en casa por la noche), todos ellos causados por la reducción en la capacidad de concentrar orina. La polidipsia es compensatoria de la poliuria. Si la ingesta de líquidos no compensa las pérdidas urinarias, sobreviene la deshidratación por la incapacidad para conservar agua mediante la concentración de orina.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Es una de las complicaciones más frecuentes dela IRC. Entre el 50-93% de los perros afectados la padecerán, especialmente aquellos en que los glomérulos renales sean las estructuras más afectadas. Antiguamente está alteración solía pasar desapercibida salvo en aquellos perros en que se manifestaba a nivel ocular. Actualmente disponemos de medidores de la presión arterial que nos pueden sacar de dudas. La explicación técnica del por qué ocurre esto es demasiado complicada, por lo que obviaré algún comentario al respecto. Lo cierto es que numerosos órganos pueden dañarse por esta complicación, como son ojos, sistema cardiovascular, encéfalo y por supuesto los riñones.
CONSECUENCIAS NEUROMUSCULARES
Los signos clínicos de disfunción nerviosa pueden incluir embotamiento, somnolencia, letargia, desequilibrio en la marcha, convulsiones, estupor y coma. Al comienzo de está degradación progresiva de los riñones observaréis depresión, fatiga y apatía, en forma episódica y variables día a día. Muchos de estos signos son debidos a la acción de las toxinas urémicas, aunque en general tienen que ver en ellos casi todas las alteraciones que de un modo u otro se presentan como consecuencia de la progresión de esta grave enfermedad.
CONSECUENCIAS OCULARES
Las complicaciones oculares están entre las consecuencias clínicas de detección más sencilla de la hipertensión arterial. Podremos ver depresión de los reflejos oculomotores pupilares, hemorragia y desprendimiento de retina, uveitis anterior y glaucoma. Un análisis de fondo de ojo sería interesante en todos los perros diagnosticados de IRC, al igual que cualquier perro con ceguera aguda, debería someterse a un examen completo buscando una posible alteración renal.
CONSECUENCIAS HEMORRAGICAS DELA UREMIA
La uremia puede dar lugar a trastornos de la coagulación que se traducirá en hemorragia digestiva, sangrado de encías etc.
En un ÁNALISIS DE SANGRE completo nos podemos encontrar varias alteraciones que nos podrán hacer pensar en la presencia de IRC. A cierto nivel de disfunción renal, la capacidad para incrementar la excreción de amoniaco se pierde y sobreviene la acidosis metabólica crónica que a su vez promueve una variedad de efectos clínicos adversos.
La anemia progresiva es típica enla IRC. Los signos clínicos incluyen palidez de mucosas, fatiga, indiferencia, debilidad y anorexia. La causa principal de esta falta de glóbulos rojos es la deficiencia de eritropoyetina. Los riñones sintetizan esta hormona en condiciones fisiológicas normales, pero en presencia de IRC esta sustancia al parecer se degrada con mucha mayor facilidad.
La Azotemia es el exceso de urea u otros compuestos nitrogenados en sangre, como consecuencia de la hipofunción renal. Se produce así un acumulo de residuos metabólicos en el organismo. Aún así el valor de la creatinina en sangre (creatinemia), es más útil a la hora de valorar la función renal ya que es un producto que se excreta casi con exclusividad por filtración glomerular en los perros. Su producción díaria depende sobre todo de la masa muscular.
La hiperfosfatemia( exceso de fósforo en sangre), está entre los disturbios regulatorios más comunes dela IRC. y su exceso parece estar relacionado con un incremento de la hormona paratiroidea. El fósforo es absorbido desde el aparato digestivo y se excreta por el riñón.
La presencia de proteinuria (proteínas en la orina) es habitual enla IRC, al encontrarse aumentada su eliminación por la orina, pudiendo llegar a ser el doble que en condiciones normales.
El DIAGNÓSTICO de esta enfermedad es sencillo, contando con los análisis de sangre, los síntomas y otras pruebas accesorias como son la realización de ecografías, radiografías y en último caso la biopsia renal.
Llegados a este punto podemos decir que el PRONÓSTICO dela IRC es malo ya que nunca podremos recuperar la funcionalidad renal perdida. Las nefronas, es decir, las células renales que han muerto no son recuperables. Tan sólo un trasplante renal sería capaz de devolver al organismo una función renal óptima. Nuestro trabajo consistirá por tanto en minimizar todos los desequilibrios que os he mencionado antes, para paliar en lo posible los síntomas y hacer que vuestro perro tenga la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible.
La magnitud de los signos urémicos a menudo es un anticipador relativamente bueno para el pronóstico a corto plazo. Los pacientes sin manifestaciones urémicas tendrán un mejor pronóstico que aquellos en que los síntomas se den con mayor frecuencia. La valoración de la creatinina en sangre será de un gran valor para predecir la evolución de la enfermedad.
En cuanto al TRATAMIENTO, el manejo clínico conservador dela IRC consiste en la terapia de sostén y sintomática destinadas a corregir las deficiencias y excesos en los equilibrios hidroelectrolítico, acido-base, endocrino y nutricional, y así reducir las consecuencias clínicas y fisiopatológicas de la hipofunción renal.
La terapia específica para la enfermedad renal consiste en el tratamiento que retrasa o detiene la evolución de las lesiones primarias influyendo en el origen de la enfermedad, aunque como os habréis dado cuenta dar con la causa es la mayoría de las veces imposible.
Mucho se ha hablado sobre la importancia de la restricción de proteínas en la dieta de los perros afectados por IRC, fundamentada en que esta reducción redundará en una disminución en la producción de residuos nitrogenados con la consecuente mejora de los signos clínicos. Está claro que la restricción proteica es importante, pero las proteínas que reciba vuestro perro deben ser de alto calidad. Lo cierto, es que actualmente se sabe que no hay dos perros que respondan de manera idéntica a la intervención dietética y la terapia debe ser individualizada. De cualquier manera lo más recomendable es hacer uso de las numerosas dietas secas y semihúmedas que existen actualmente en el mercado. La alcalinización de la dieta mediante bicarbonato sódico, citrato de potasio o carbonato cálcico puede ser necesaria. La restricción de fósforo, sodio y metabolitos ácidos también es fundamental. De cualquier forma los animales con IRC muestran indiferencia por las dietas preparadas para ellos debido casi siempre a su baja palatabilidad. Y esto es un gran problema ya que si un animal ingiere una cantidad menor de una dieta de proteína reducida, la malnutrición está asegurada. En consecuencia hay que ofrecer diferentes dietas de proteína modificada a los animales urémicos para averiguar si un producto concreto les resulta particularmente apetecible. Esta falta de interés por la comida se debe a lo que llamamos anorexia urémica que desaparecerá o disminuirá en la medida en que consigamos reducir al máximo los síntomas clínicos dela IRA, en especial el vómito y la nausea, es decir en la medida en que consigamos controlar la hiperacidez gástrica. Para ello utilizaremos lo que llamamos antagonistas H2, como son la cimetidina (Tagamet) y la ranitidina (Zantac), que podrán ser administradas tanto por vía oral como parenteral. Como alternativa a estas dos podemos utilizar el sucralfato (Urbal). Como suplemento a estos podemos utilizar la metoclopramida (Primperan).
Es importante saber que existen muchos medicamentos nefrotoxicos y otros que no lo son tanto, pero que se eliminan por vía renal, lo que quiere decir que nunca debéis dar nada a vuestro perro con IRC sin consultar con vuestro veterinario. Además la dosis estándar de cualquier medicamento debe ser reducida en perros que presenten IRC, en especial la de aquellos que se eliminen por los riñones.
La administración de vitaminas del grupo B puede ser interesante ya que estos perros pueden tener cierta tendencia a las avitaminosis B, como resultado del vómito, la diarrea, la falta de apetito y quizás, perdidas relacionadas con la poliuria.
Es importante saber que se puede presentar una aversión al alimento, sobre todo si lo ofrecemos en la fase en el que el perro presenta nauseas o vómitos, o si en este alimento hemos introducido medicamentos de sabor desagradable. Una manera de hacer más agradable la comida es introducir saborizantes como pueden ser la grasa animal, queso fresco, caldos, ajo. La mejor manera de alimentarlos es dando pequeñas cantidades, varias veces al día.
Una faceta importante del tratamiento es la reducción de la retención de fósforo, a base de la reducción de la ingesta de éste elemento ( lo que se consigue restringiendo las proteinas) y la administración de agentes ligadores de fósforo intestinal que se suelen administrar mezclados con la comida. La base de estos productos que utilizamos en veterinaria es fundamentalmente el carbonato calcico. Estos productos ofrecen además la ventaja de de aumentar la cantidad de calcio disponible para la absorción, con lo cual reducen la hipocalcemia y suprimen el hiperparatiroidismo.
Una complicación habitual en estos enfermos es la deshidratación, sobre todo si el consumo de agua es insuficiente para equilibrar la pérdida excesiva de líquidos relacionada con la poliuria. Si este equilibrio falla nos encontraremos con una deshidratación y por lo tanto con una crisis urémica. En estos casos será necesaria la reposición de líquidos por vía intravenosa. Atención por qué esto es una urgencia médica.
La hipertensión arterial sólo deberá ser tratada tras tres mediciones de la presión de manera separada, aunque el inicio de la terapia estará justificado en aquellos casos en que quede suficientemente demostrada ( retinopatía hipertensiva con desprendimiento retiniano) El tratamiento debe ser por pasos comenzando con la terapia no farmacológica seguida de la farmacológica. La terapia no farmacológica consiste en la reducción de la sal (10-40 mg/kg/día), que debe establecerse en
About these ads

febrero 17, 2007 - Posted by | Enfermedades del perro | ,

244 comentarios »

  1. Querido Dr. Zaldivar:
    Enhorabuena por el blog. He leído con gran interés el artículo, ya que me encuentro algo perdida. Mi perrita de 5 años llevaba cosa así de un mes y algo con bastante astenia, sin ganas de jugar y de chapotear en el agua como a ella le gusta. Pensé que podía ser porque había llegado el calor, puesto que además ella nunca ha sido muy deportista. El caso es que ella seguía con el gran apetito propio del los labradores retrievers y no me preocupé mucho. Hace poco me decidí a llevarla al veterinario porque al sacarla a la calle se me quedaba parada y no queria caminar, además de que esporádicamente había tenido vómitos y diarrea, aunque esto último es algo que le ocurre desde que era pequeña frecuentemente. Fue entonces cuando le sacaron una muestra de sangre, y le diagnosticaron Insuficiencia renal, porque tenía la urea sérica x10 de los valores normales y la creatinina de 7 (discúlpeme porque no tengo los análisis ahora mismo aquí delante). También tenía elevada la bilirrubina y una anemia muy acusada, con un hematocrito de 19%. La perra no ha cambiado los hábitos en cuanto a beber y a orinar. Siempre ha bebido mucho, y ha orinado mucho, sin que yo le haya dado mayor importancia. El caso es que esta mañana le ha hecho un análisis de orina el veterinario y la osmolaridad de la misma por lo visto ha salido muy baja (no me han dicho la cifra), pero el resto de parámetros es normal, incluyendo que ha salido proteinuria, que según me dijo el veterinario en los perros es normal. El veterinario me ha dado pocas esperanzas, dice que le va a hacer una eco para seguir buscando la causa, pero que el pronóstico de la IR en los perros es bastante malo. Me ha recetado una cefalosporina y comida especial para riñón. Estoy destrozada, porque no me puedo creer que mi perrita estando clínicamente perfecta excepto por la astenia, con gran apetito, con buen humor, etc., vaya a tener una enfermedad de tan mal pronóstico. Yo estoy terminando medicina y no entiendo por tanto de veterinaria, pero: ¿tan mal pronóstico tiene la IR en un perro? ¿No puedo albergar aún esperanzas? Gracias.

    PD: he escrito antes en el otro blog ya que acabo de descubrir que este blog es más reciente. Lo siento.

    Comentario por Cristina | junio 2, 2007 | Responder

    • Muy buenas, tengo un schnauzer enano con problemas renales,el problema empezo con una hernia en la prostata y musculos del ano, no podian operarle por insuficiencia renal, asi que le pusieron un tratamiento y todo iva mas o menos bien,hace unos dias empezo con bomitos y dejando de comer, cada dia nadaba menos asi que fuimos al veterinario. Tienes urea 474 y creatinina 9,92, le estan poniendo suero todo el dia para intentar estabilizarlo pero el perro casi no se mueve y apenas come, si no mejora habra que sacrificarlo. existe algun tratamiento de coche o algo que podamos hacer?haria lo que fuese. Gracias

      Comentario por Nacho | junio 10, 2009 | Responder

  2. La respuesta la tienes en el blog donde dejaste tu primer comentario.

    Comentario por Sade | junio 2, 2007 | Responder

  3. # paola Dice:
    23/08/07 en 2:04 pm

    Dr, le ruego me conteste, mi perro dunca del que ya le habia hablado le aumentando la creatinina en 10.1 es 10 veces mas alto que lo normal tiene uremia hace un mes tenia la cretinina en 6.8 yo estoy desesperada no me han dado esperanzas y he consultado con dos veterinarios y ambos me dicen que debo ponerle dos bolsas de suero diaria pero uno me dice que destrosa al 5% y el otro me dice que eso lo mataria que lo hidrate con latato de sodio (ringer) yo no se cual es la diferencia, me puede dar un consejo?? Duncan esta comiendo y no se ve muy afligido de echo pense que los examenes saldrian mejor por como el se ve. Tengo una prima que tuvo un perro que tuvo el mismo grado de creatinina y uremia y murio años despues de otra enfermedad. por favor deme una orientacion por que he leido tanto y de tanta droga que pudiera ayudar a bajarle esoso niveles altos pero aqui solo me han recetado diuretico de uso homeopatico otro producto natural y algo que se llama cardial tabletas.
    Gracias por su atencion.

    Paola

    Comentario por paola | agosto 23, 2007 | Responder

  4. Estimado Dr. Zaldívar,

    Primero de todo felicitarle por el contenido de esta web y por sus explicaciones, sinceramente magistrales. En segundo lugar agradecerle su iniciativa, que es sin duda un ejemplo a imitar.

    Le explico mi situación: Mi perro de 2 años de edad (tamaño pequeño, raza mixta, 6.5Kg de peso hace 10 días, actualmente probablemente menos) ha sido recientemente diagnosticado de Leishmaniosis (disculpe si no está correctamente escrito). El síntoma principal que presenta y por el cual se ha llegado al diagnóstico es una insuficiencia renal, que por lo que he leído es una de las complicaciones más delicadas de esta enfermedad. Además, presenta vómitos, temblores (quizá algo de hipotermia) y algo de diarrea bastante oscura. Aún no tiene problemas para orinar. El último análisis que le han hecho revela: UREA >130 (parece ser que es el máximo del aparato), CREATININA 3.2, HEMATOCRITO 34%, FÓSFORO 16.1, ALBUMINA 1.3 y ALT 110. Además,me gustaría destacar, aunque no sé si es relevante, que aparentemente estaba estupendo hace 10 días y el empeoramiento ha sido repentino. Actualmente está bajo cuidados y con alimentación por gotero para intentar hidratarle. Me gustaría saber por qué tratamiento optaría usted tanto a corto como a largo plazo. Pronóstico? (dentro de la gravedad…) Según he leido arriba, la probabilidad de que supere esta crisis depende del estado del riñón (no sé si a partir de la CREATININA se puede aventurar algo acerca de esto)… Espero sus comentarios.

    Muchas gracias por su atención de antemano,
    Atentamente,
    Samuel Morillas.
    smorillas@degi.upv.es

    Comentario por Samuel Morillas | septiembre 17, 2007 | Responder

    • URGENTE RESPUESTA: Tengo una perra Golden Retriver de 11 años de edad que hace 20 días disminuyó su apetito no quería las croquetas y pense estaba aburrida de ellas luego le daba en la boca y lo poco que comia lo empezo a vomitar, había vomito con zacate la lleve al veterinario y medio se mejoro y comia poquito mas pero duro como 4 dias y empezó otra vez. La volvi a llevar y le hicieron analisis y salio muy alta de leucocitos con 48,700 y creatinina de 2.7 y empezaron con antibioticos. La perra solo quiere agua y en la veterinaria comio solo por dos dias gerber y salchichas pero poco. La traje a casa pero no quiso comer y estuvo dos dias asi y la internamos con suero vitaminado le pusieron dos sueron y omeprazol porque vomito un cuajaron de sangre y despues de dos dias la vi mas deprimida y me la traje a casa al parecer no hay nada que hacer y ya empezo a hacer diarrea con sangre y ya no se levanta, El veterinario dice que nunca ha hecho una dialisis y es uno de los remedios para que se le alargue un poco mas su vida, pero necesitarian decirme los pasos de la dislisis y cómo frenar esa diarrea con sangre, me siento muy mal que puedo hacer? No me he atrevido sacrificarla hasta no tener varias opiniones aunque se que ya no aguantara mucho pues ya no se le esta poniendo ningun medicamento, ya que no mejoro nada con el suero y respira agitada como con mucha sed. POR FAVOR DEME SU OPINION LO MAS PRONTO QUE PUEDA. ESTOY DESESPERADA

      Comentario por Verónica Cervantes Pérez | mayo 18, 2014 | Responder

  5. Estimado Dr:

    Agradezco enormemente su artículo es sin duda muy útil.

    En la situación en la que nos encontramos los que escribimios en este apartado, una vez asumido un fin prematuro de nuestros amigos, lo más importante es saber:

    1º ¿Sufre mi amigo? ¿como sé si está sufriendo?
    2º ¿En que momento debo tomar la decisión más difícil?
    3º ¿Cuanto tiempo pasará hasta que debe tomar la decisión?

    Ello me lleva a preguntarle ¿cuales son los síntomas que determinen, a su entender, la necesidad de “dormir” a nuestros amigos? y por otro lado ¿según su experiencia que niveles de creatinina y/o urea en sangre considera ud. “incompatibles con una vida sin sufrimiento”?

    También quisiera saber si conoce de algún estudio o “toma de datos” de evolución de las afecciones renales en relación a la evolución de los valores en sangre que sirven para monitorizar la enfermedad?

    Su respuesta será muy reparadora para los que tenemos a nuestro mejor amigo en sus últimos momentos.

    GRACIAS

    Carlos

    Comentario por Anonymous | septiembre 19, 2007 | Responder

  6. Llegará un momento en que tú, con la ayuda de tu veterinario, sepáis cuando ha llegado la hora de eutanasiar al perro. La IR es su fase terminal tiene una sintomatología muy clara, con una profunda depresión, vómitos constantes, diarreas a veces sanguinolentas, y frecuentemente anuria (el perro no orinará). Ten en cuenta que el organismo acaba cargado de toxinas que no pueden ser eliminadas de ninguna manera de su sangre.
    Evidentemente la urea y la creatinina son marcadores de la evolución de la enfermedad, pero no hay unas cifras que nos digan “hasta aquí hemos llegado”, ya que hay perros que cifras muy altas, cuya calidad de vida es buena, y otros con tasas más bajas están muy deteriorados, en especial si algún otro proceso acompaña a la enfermedad renal. Lo que dirá como va la enfermedad será por tanto la urea y la creatiniay especialmente las proteinas y el recuento hemático. Unas cifras muy bajas de hematies, hemoglobina y volumen corpuscular medio son un mal pronóstico.
    Establecer un tiempo de vida medio una vez instaurada la IR es difícil, porque depende de un sin fin de factores.

    Comentario por Sade | septiembre 19, 2007 | Responder

  7. Sé que me pongo pesado… debe ser la desesperación (entenderé que no quiera seguir contestándome)

    La evolución de los niveles de creatinina de 6,9 a 9,7 en 15 días, y de urea en el mismo período de 50 a 100… me sugieren una muy rápida evolución de la enfermedad… ¿me equivoco?

    Sea dicho de paso que se trata de una Bull Terrier Miniatura de tan solo 20 meses.

    MUCHAS GRACIAS

    Carlos

    Comentario por Anonymous | septiembre 19, 2007 | Responder

  8. Si, claro que lo sugieren. Son los parámetros por los que nos guiamos para saber como está evolucionando la enfermedad. Lo que no me cuadra mucho es que la creatinina esté en 9,7 y la urea sólo en 100 (valor demasiado bajo). El verdadero marcador de la función renal es la creatinina. Lo que no sé es la medicación que está tomando. No te preocupes y pregunta lo que quieras, que en los ratos entre consulta y consulta podré responderte.
    Saludos.

    Comentario por Sade | septiembre 19, 2007 | Responder

  9. Quizá sea un error mío y la urea en sangre sea 157.

    Lo cierto es que con el cambio a la comida específica (Hills Prescrition K/D) este valor se corrigió.

    En esta raza varias enfermedades renales tienen una gran incidencia, lo que me hace pensar que en mi perra (solo 20 meses) sea hereditaria, además que se acompaña de un corazón extremadamente grande, pues he leído en artículos americanos específicos de la raza, que las afecciones renales suelen ir acompañadas de afecciones cardíacas.

    Por supuesto el fallo renal nos condujo a una anemia que, actualmente creo corregida, el valor de hematocritos está en 52, que creo que es un valor normal.

    Como te he comentado mi preocupación es la calidad de vida de mi perra, actualmente está tomando Fortekor, Ferrogradumet y Eprex (500ui cada 2 días hasta la fecha, ahora 500 ui semanales); y come lo que comentado.

    Dado que no ha alcanzado su peso habitual, (creo que es por eso) nuestra veterinaria nos ha recomendado administrarle un anabolizante . . . pero no sé si el aumentar la masa muscular lo único que produzca sea la creación de más creatinina, o por el contrario nos lleve a otros beneficios.

    Por otro lado creo que empiezan a aparecer llagas en las encías, no se si se debiera alcanilizar la dieta, como apuntas en tu artículo; mi veterinaria dice que se trata de un enrojecimiento por sarro que ciertamente empieza a tener (pese a haber sufrido una limpieza bucal y tener una dieta a base de pienso seco mezclado con arroz).

    Por último, ¿hasta que punto debemos “conseguir” que el perro coma adecuadamente?, me refiero a las dos tomas a su hora, o si una no quiere no pasa nada, ¿cuan importante es la comida?, uno tiende a pensar que si le pone la dosis que marca el prospecto es mejor que ser generosos, menos proteínas, menos intoxicamos la sangre…. No hablo de infranutrir, hablo de la incidencia real que pueda tener la cantidad de alimento que ingiera.

    Si alguna pregunta crees que puede interferir con el código deontológico en cuanto a la relación entre compañeros lo entenderé.

    No te puedes imaginar lo que me estás ayudando . . . lástima que vivamos en Barcelona.

    GRACIAS

    Carlos

    Comentario por Anonymous | septiembre 19, 2007 | Responder

  10. Hola, ¿pueden asociarse los síntomas descritos a la enfermadad de Addison?

    Carlos

    Comentario por Anonymous | septiembre 25, 2007 | Responder

  11. estimado doctor Enrique Zaldivar: tengo un perro de raza golden retriever que hace 2 dias le diagnosticaron IRC (esta internado con suero terapia y medicamentos) mi perro tiene 10 años y hace unos meses le habian diagnosticado displasia de cadera, pero no ha tenido molestias con sus tratamientos antiinflamatorios que solo se le dieron una vez, tambien otro perro “airedale terrier” que tuve murio de hemorragias causadas por “erliquia cannis” transmitida por garrapatas, y mi golden vivia con el en esa epoca, en este caso al golden le prescribieron en su momento antibioticos para esta parasitosis hematica y no tuvo mayor problema durante casi 5 años hasta ahora que con los estudios de la displasia en los analisis de sangre se le detectaron hemoparasitos nuevamente y le recetaron “ronaxan” pero nunca lo encontre disponible, asi que consulte con un veterinario si le podia administrar vibramicina y me dijo que si, al terminar el tratamiento, adelgazo mucho de peso y en cuestion de unas semanas empeoro mas y mas hasta presentar vomito, inapetencia, y abundante sed. lo lleve al veterinario y al mandarle a hacer estudios de orina detecto la IRC, lo que quisiera saber es si la erliquia puedo haber tenido que ver en su patologia o tal vez la vibramicina fue lo que la provoco? yo se que la edad no ayuda en su pronostico de vida pues podria decirse que es un perro de edad avanzada.

    en base a su experiencia con otros perros con IRC,
    cual es el promedio de vida de un perro con estas caracteristicas? hay alguna mejoria de la funcion renal al paso del tiempo y terapias? existen dietas o medicamentos que puedan controlar su patologia y darle cierta calidad de vida?

    le agradezco su tiempo DR. y lo felicito por su pagina que es muy completa.

    Comentario por mithrandir_the_white | noviembre 15, 2007 | Responder

  12. En principio podríamos pensar que la parasitosis hemática ha sido la culpable del problema renal. Establecer un pronóstico es complicado sin saber las cifras de urea y creatinina en sangre, además del hemograma. Evidentemente existen tratamientos para intentar paliar esta alteración renal. En el artículo y en las muchas respuestas que he dado a los que como tú me han preguntado podrás verlas. No creo que en principio la vibracina haya tenido nada que ver con la IRA, ya que el Ronaxan- ya retirado- es un producto muy similar.
    Ya me contarás.

    Comentario por Sade | noviembre 15, 2007 | Responder

  13. doctor soy yo de nuevo: mithrandir_the_white

    desafortunadamente tuve que dormir a mi perrito pues la doctora me lo aconsejo al revisar sus analisis, el llego el primer dia con una creatinina de 7 y al otro dia la tenia en 8 estaba muy decaido y ya no se podia mover en lo absoluto, si acaso tomaba mucha agua y sin pararse, de costado lamia el agua que se le proporcionaba se le administro suero cloruro de sodio con potasio, glucosa, complejo B, corticoides y aun asi en los 4 dias que estuvo internado no mejoro en lo absoluto sino al contrario iba decayendo mas y mas tanto en fuerzas como en apetito y animo. la dra. nos aconsejo que lo durmieramos pues no habia mucho que hacer y estaba sufriendo mucho y este sufrimiento podria prolongarse por dias o semanas, su lengua estaba amarilla-ambar por la urea que no bajaba.
    la dialisis no esta disponible en esta ciudad y aun que asi fuera, no me garantizaba nada.
    no se si la dra. habra hecho lo posible por salvarlo o no, pues he oido de tratamientos nuevos para la IRA e IRC (como el benazaprile) y que supuestamente son muy prometedores y solo me confunden, pues me deja la incertidumbre de la competencia de la dra en este tipo de enfermedades. y a mi la culpa por no poder haber hecho lo posible por buscar mas opciones para el.

    la dra. habia comentado el uso de dopamina pero no se animo a usarla por temor a complicaciones cardiacas debido a sus estado de debilidad fisica y me dejo con mas dudas que respuestas.

    ya no hay nada que hacer, mi perrito murio y definitivamente no me queda la certidumbre de la competencia de la dra. aunque su tono sea de mucha seguridad, creo que no estan lo suficientemente adelantados tecnologicamente a pesar de que son de la clinica de la facultad de veterinaria de la ciudad de veracruz en mexico.

    ojala hubiera clinicas en nuestro pais al nivel de las de USA, canada, o inglaterra donde al parecer hacen milagros aunque cuesten una fortuna uno la paga con gusto por los seres que ama.

    una vez mas, gracias doctor, y ojala se pueda arrojar mas luz sobre este tema de la IRC e IRA que azota a nuetros animalitos en su vejez.

    Comentario por Anonymous | noviembre 18, 2007 | Responder

    • Hola doctor, me llamo Diana soy estudiante de veterinaria , pero el saber algo sobre la IRC me deja aun más confusa .
      Mi perrita llevaba conmigo unos 12 años mas la edad que tenía cuando la recogí . Le detecte la IR por casualidad en un principio no tenía unos valores de creatinina y urea muy malos lo extraño es que en la ecografía los 2 riñones estaban muy aumentados de tamaño (cuando tengo entendido que suele disminuir a no ser que sea uno que aumenta para compensar el déficit de otro)Bueno lo cierto es que en un principio respondió al tratamiento pero en la segundo análisis la anemia era enorme , la creatinina a 10 y la urea a 3, su apetito variaba con los días, podía estar 3 días sin comer y otros 3 comiendo muy poca cantidad.Ayer la lleve a eutanasiar , pero estoy muy confusa me siento culpable no se si debí luchar mas, no la llene a suero porque no quería verla en una jaula sufriendo sin conseguir nada, pero un parte de mi tiene miedo de haberse equivocado porque me contaron la historia de un gasto que estuvo muy mal con valores altísimo que consiguieron que sobreviviera a base de leche con densada hoy por hoy lleva tres años con la IRC y tiene un apetito voraz, ¿cree usted que le di poco tiempo a mi perrita? Que como el gato con valores tan alto de creatinina podría haberse estabilizado o lo que me contaro no puede ser así y lo mejor que hice fue dejarla descansar y asegurarme que moría sin sufrimiento? Me ayudaría mucho una respuesta, Gracias

      Comentario por Diana | agosto 24, 2010 | Responder

  14. No te dejes llevar por las apariencias, porque engañan. Los hospitales americanos veterinarios, no son más que un saca dólares, para la gente que como tú, piensa que son la octava maravilla del universo. He asistido a muchos congresos con conferenciantes americanos y no te cuentan más que películas de indios. ¿Dialisis? ¿Para qué? Para hacer sufrir a tu perro dos meses más. ¿Trasplante? Sí, si encuentras un donante: le quitas la vida a un pobre perro sin dueño, para que viva el tuyo. ¿Benacepril? Con esa urea, no hay nada que hacer. Creo que tu veterinaria ha hecho todo lo que debía hecer.

    Comentario por Sade | noviembre 18, 2007 | Responder

  15. Hola, enhorabuena por el blog. Por favor, ¿hay alguna posibilidad de trasplante de riñón para perros en España? tengo dos perras y me gustaría saber si podría donar el riñón de una a otra si fueran compatibles. Muchas gracias.

    Comentario por Anonymous | enero 28, 2008 | Responder

  16. Que yo sepa no lo hace nadie. Sé que en EEUU se estaba ensayando.
    Saludos.

    Comentario por Sade | enero 28, 2008 | Responder

  17. Muchas gracias por la respuesta del trasplante de riñón. Por favor, si hay algo más que hacer que k/d /dieta (yo se lo intercalo con arroz -a veces pasta- integral cocido sin sal, pollo hervido, verduras bajas en fósforo/sal y vitaminas B y come mucho mejor), Vasotop e ipakitine por favor háganmelo saber.
    En mi caso, lo combino con acupuntura para ayudar a regular el organismo. No puedo demostrar que haga algo pero la perra se siente mejor y come bastante bien, por lo que ante la duda sigo con ello.
    Un saludo.

    Comentario por Anonymous | enero 28, 2008 | Responder

  18. Dr. Es un gusto dirigirme a ud. Me es de suma urgencia que ayude.

    Mi perirta es una golden de casi 8 años, nunca se enfermo antes, pero ahora desde hace 15 dias vomita…y conforme pasaron cada uno de los dias, vomita mas veces, antes era al comer, ahora tambien cuando toma aghua y hasta sin comer nada. Tambien tosia mucho y se ahogaba pero eso ya paró. Los medicos acá no son muy buenos, y la verdad no hay quien nos saque de la tristesa de no saber que tiene. Le hemos hecho ecografia y analisis completos. Pero necesitamos saber cuales con los valores normales de creatinina y urea en perritos como la mia, que por cierto sufre de sobre peso y engrosamiento de la piel.

    Espero su respuesta y por favor disculpe mi tosquedad. Pero mi perrita (akira) es mi adoración y si la pierdo a ella, me muero de pena. NO aguantaría, ya perdi dos perritas, pero Akira es quien mas me quiere y a quien mas amo. Siempre estamos juntas. Necesito que me ayude a salvarla.

    Gracias de antemano

    Comentario por Rossa | marzo 26, 2008 | Responder

  19. Hola Rosa: los valores normales que me pides, deberían figurar en los análisis que le han hecho a la perra. En las unidades que yo utilizo en mi clínica, la urea normal, sería hasta 35 mg/dl y la creatinina hasta 1,8 mg/dl. Los vómitos pueden estar causados por otros problemas que igual no tienen que ver con una IR. ¿Se ha visto algo en la ecografía?
    Ya me contarás.

    Comentario por José Enrique | marzo 27, 2008 | Responder

  20. HOLA LEI SU ARTICULO CON GRAN INTERES ,YA QUE TENGO UNA PINSCHER MINIATURA DE 6 AÑOS, EN NOVIEMBRE EMPEZO A TENER MAL APETITO Y YA EN DICIEMBRE DEJO DE COMER DEFINITIVAMENTE, LA VETERINARIA QUE LA ATIENDE LE TOMO EXAMENES Y SU RESULTADO FINAL FUE INSUFICIENCIA RENAL AGUDA, LE INDICO ALIMENTO SEMIHUMEDO K/D DE HILLS PERO ES UN ALIMENTO SIN GUSTO PARA MI PERRITA, NO LE GUSTA, INTENTE ALIMENTARLA MEZCLANDOLO CON LA COMIDA QUE ELLA COMIA ANTES Y NO HUBO CASO, ACTUALMENTE COME LA COMIDA MEZCLADA CON COLADO DE BEBE DE CARNE A POLLO, ALGO COME PERO DEBO DARLE LA COMIDA EN EL HOCICO 2 VECES AL DIA, NO SE SI ESTA BIEN ,SU VETERINARIA ME DIJO QUE OJALA NO LA VAYA A HACER MAL PERO NO ME RESPONDIO LO QUE TO QUERIA SABER SI ESTA ALIMENTACION PROVOCARIA MAS DAÑO EN ELLA QUE ALIVIO, PERO LA VERDAD, ES YA NO SE QUE HACER,AHORA EN ESTOS DIAS LA HE ENCONTRADO MAS CALENTITA CERCA DE LA GUATITA.LE HE TOMADO LA TEMPERATURA Y TIENE 38.5 ME CONTESTO LA DRA . QUE ESTABA BIEN Y QUE NO ME PREOCUPARA EN EXCESO, PERO ES MI COMPAÑIA Y NO PUEDO DEJAR QUE ELLA ESTE MAL.ESTOS DIAS HA PRESENTADO UNA ESPECIE DE TIRITONES.O SEA PARECEN CONVULSIONES.NO BOTA NADA POR EL HOCICO Y TAMPOCO VOMITA ,PERO YO QUESIERA SABER SI ESTA BIEN LO QUE ESTOY HACIENDO POR ELLA AHORA.
    OJALA UDS.PUEDAN INDICARME ALGUNA FORMA DE AYUDA PARA LA LUPY PERRITA DE 6 AÑOS CON 2 KG. DE PESO DE RAZA PINSCHER MINIATURA

    Comentario por VIRGINIA RAMOS | abril 1, 2008 | Responder

  21. Con respecto a Lupy, en el artículo tienes los tratamientos que se utilizan en la supuesta IR de tu perra. Supongo que habrá alguna analítica que certifique que efectivamente es una IR. De ser así deberían medicarla para ello. La dieta con potitos de niño no es demasiado adecuada, evidentemente. Lo cierto es que los perros con IRC no suelen tener mucho apetito y las comidas les asquean. Deberías probar alguna marca de dietas especiales diferente a la de hills, que las hay y muy buenas. La temperatura de 38.5 es la normal en cualquier perro.

    Comentario por José Enrique | abril 2, 2008 | Responder

  22. HOLA A TODOS, QUISE ESCRIBIRLES POR QUE QUERIA COMPARTIR MI EXPERIENCIA YA QUE ESTE BLOG FUE DE GRAN IMPORTANCIA PARA MI, AUN QUE ESCRIBIR SEA REMOVEVER MI DOLOR, LO HAGO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN PASANDO POR LA SITUACION QUE YO PASE HACE UNOS MESES. MI PERRO DUNCAN ERA COMO MI HIJO MAS QUE ESO…. EL ERA EL MEJOR NO SABEN COMO ME QUERIA. A EL LE DIAGNOSTICARON IRC YA PRESENTABA VALORES DE CREATININA MUY ALTOS SOLO DIOS SABE QUE HICE TODO LO HUMANA Y ESPIRITUALMENTE POSIBLE PARA AYUDARLO Y ASI FUE EL AHORA NO ESTA CONMIGO Y NADA EN LA VIDA ME HA DOLIDO MAS, EL YA ESTABA CANSADITO DE LA ENFERMEDAD LE DIGO A LAS PERSONAS QUE PREGUNTAN CUANDO ES EL MOMENTO DE DEJARLOS “DORMIR” QUE ELLLOS MISMOS TE AVISAN NO EL NIVEL DE CREATININA, LLEGO EL DIA EN QUE YA NO QUERIA COMER NISIQUIERA SU ENLATADO DE HILLS QUE TANTO LE GUSTABA SOLO QUERIA ESTAR ACOSTADITO YO LO CUIDE TODO EL TIEMPO PUEDO ASEGURAR QUE NUNCA SINTIO DOLOR, NI FRIO PERO EN SUS OJITOS Y SU CAMINAR PAUSADO ME DECIA QUE QUERIA SOLO DORMIR, ERA UN BOXER TENIA NUEVE AÑOS PERO SU ALMA FUE SIEMPRE DE CACHORRO CREO QUE LO SIGUE SIENDO. EL DIA EN QUE SUPE QUE NO QUERIA SEGUIR TOMANDO DROGA NI QUE LE INYECTARA MAS SUERO TOME LA DECISION DE QUE “DURMIERA” TRANQUILO GRACIAS A DIOS CONTE CON LA AYUDA DE MI PAPA Y MI NOVIO QUIENES ACOMPAÑARON A MI DUNCAN PARA QUE MI VETERINARIO LO DURMIERA Y LO ENTERRARON EN LA FINCA. HASTA AHORA NO LO HE IDO A VISITAR Y CREO QUE NUNCA LO HARE POR QUE SIENTO QUE SU ALMA AUN ESTA CONMIGO.
    TOMAR UNA DECISION ES DOLOROSO Y UNO SE SIENTE CRUEL PERO OJALA UNO COMO PERSONA PUDIERA TAMBIEN ELEGIR EL MOMENTO EN QUE QUIERE PARAR DE SUFRIR POR UNA ENFERMEDAD TERMINAL Y NO PASAR POR UN PROCESO DE DETERIORAMIENTO, ESO SI ES CRUEL. POR ESO PARA TODOS LOS QUE ESTAN PASANDO POR ESE MOMENTO LES DIGO, QUE ESCUCHEN A SUS MASCOTAS SOLO ELLOS PUEDEN DEMOSTRAR CUANDO NO QUIEREN CONTINUAR Y NUNCA DEJEN QUE VIVAN CON DOLOR Y SEGURAMENTE ELLOS ESTARAN ETERNAMENTE AGRADECIDOS. ES LA ULTIMA VEZ QUE ENTRO A ESTE FORO, Y LES MANDO MILLONES DE BENDICIONES PARA USTEDES QUE ENTIENDEN EL VERDADERO VALOR DE UNA MASCOTA Y PARA ELLOS.

    PAOLA PRIETO – CALI COLOMBIA.
    paolaprieto@csicol.com

    Comentario por PAOLA | abril 11, 2008 | Responder

  23. Perdon, se me paso escribirle al Dr. Jose Enrique mi mas profundo agradecimiento por su atencion por sus comentarios, por dedicar tiempo en las diferentes personas que escriben, uno se puede imaginar el gran valor como persona que usted tiene. Que dios le bendiga.

    Paola Prieto

    Comentario por PAOLA | abril 11, 2008 | Responder

  24. Pues muchas gracias, Paula. Muy bonitos tus recuerdos sobre Duncan. Sabes, siempre tuve boxer, son mi debilidad, y efectivamente, siempre, hasta los últimos momentos, son cachorros.

    Comentario por José Enrique | abril 11, 2008 | Responder

  25. Dr. jose E. Zaldivar, he leido detalladamete su bloc y me ha servido demasiado por que tengo un Fila Brasilero de 4 años a él se le diagnosticó desde feb/08 babesia, pero por una dosificación alta de una inyección para sacarlo de esta enfermedad y por unas pastillas de prednisolona para una alergia que él tenia en la piel se le desarrolló I.R. él en este momento está con poco apetito, con ulceras en la boca, diarrea con sangre, pero no quiere tomar agua, el veterinario que lo trata dice que ya no podemos hacer algo por salvarlo y dice que lo mejor es “dormirlo”, pero yo no pierdo la fé en Dios por que Martin asi se llama hoy 27 de abril lo veo animado, ha orinado, ha comido un poco, tomó jugo de zapallo y le estoy dando plasil y ranitidina para calmar su gastritis, doctor me duele mucho tener que tomar desición de dormirlo, lo quiero como a un hijo, todos estos 4 años que lo he tenido le he dado todo, alimentación, vacunas, juego y lo más importante que uno debe darles AMOR, sin esto no hay nada, por eso les digo a todas las personas que tienen mascotas AMENLAS por que ellos son los que siempres estaran asu lado.
    Doctor, usted que consejo que puede dar con respecto a Martin, le agradezco en el alma su opinión.
    atte, Ma. Antonieta Ordóñez S.
    Popayán – Colombia

    Comentario por maria antonieta | abril 27, 2008 | Responder

  26. Sin análisis de sangre poco te puedo decir. Cómo supongo que se los habrán hecho, si puedes me los pasas. El tema es delicado, pero creo que se podría intentar algún tratamiento.

    Comentario por jesade | abril 27, 2008 | Responder

  27. Tenemos un perro pastor-vasco de 12 años que adoramos. Pero hace unos diez días comenzó a vomitar, a perder apetito y a mostrarse débil y decaído. Le han diagnosticado “Insuficiencia Renal Cronica”. Lleva esta semana negándose a comer el pienso especial, cada vez más decaído y flaco y con un fórtísimo mal aliento.
    Estos días y por prescripción veterinaria, le estamos poniendo suero (hoy lactato) y glucosa, por vía intravenosa, además Fortekor 20 y Seguril 40mg. en comprimidos.
    Esta tarde, le hemos administrado la glucosa, pero no se deja poner ahora el suero. Está muy postrado, en dos ocasiones le ha costado incluso incorporarse,le temblaban las piernas e incluso parecía que en algún momento gemía muy bajito, !el pobre!. Hamos llamado al veterinario, pero por ahora no nos puede atender. Tal vez tengamos que esperar hasta mañana.
    Yo estoy preparada para lo peor, (sólo quiero que no sufra de ninguna manera), pero no así el resto de la familia que anda ocultando sus lágrimas por los rincones de casa.

    Por favor doctor. ¿habrá llegado la hora de la eutanasia?. Como atenderle y aliviarle?.

    Mil gracias.

    Comentario por Mar | mayo 4, 2008 | Responder

  28. Pues poco puedes hacer por lo que me cuentas. Creo que lo mejor para él es la eutanasia, y lo cierto es que su malestar no lo puedes aliviar con nada. Quizás en alguna clínica de urgencia pudieran adelantar la eutanasia. Siento no poder ayudarte.

    Comentario por jesade | mayo 4, 2008 | Responder

  29. Hola, les escribo porque tengo una am-staff a la que ibamos a operar de ligamentos y no ha sido posible por IR grave por leishmaniosis,pronostico fatal,estuvo 5 dias con suero pero no varió su urea de 240 ni la creatinina de 3,4.Ahora en casa mi veterinaria de siempre(estuvo en un hospital ya que vivo en un pueblo) le ha recetado alopurinol 900mg dia y enalapril 20 mg dia .

    Pesa ahora 20 kgs,habia pesado 24, le doy el pienso royal canin renal con un poco de lata renal pero no come apenas, estoy muy preocupada ¿hay algun producto tipo homeopatico o natural que pueda ayudarla?
    gracias

    Comentario por ESTHER | mayo 17, 2008 | Responder

  30. Existe un medicamento nuevo, Milteforan, para tratar la Leishmaniosis en perros con IR. La verdad es que el pronóstico por lo que cuentas no es muy bueno pero, habrá que intentarlo. En cuanto a homeopatía no te puedo decir ya que no trabajo con ese tipo de tratamientos.
    Consulta a tu veterinario sobre lo que te he apuntado.

    Comentario por José Enrique | mayo 19, 2008 | Responder

  31. Hola, estoy desesperado mi perro homero no come, tiene la urea por los 250,esta muy decaido, le estoy suministrando suero, mi veterinario dice que es un cuadro delicado.
    queria saber si se puede revertir este caso y como. mil gracias y ruego que me responda a mi mail.

    muchisimas gracias. maxi dueño y amigo de homero

    Comentario por maxi | mayo 20, 2008 | Responder

  32. Mi perrito tiene 9 años, en septiembre, debido a que vomitaba mucho y había adelgazado, le hicieron un análisis con el diagnóstico insuficiencia renal pues sus marcadores de urea y creatinina eran de 78 y 6,8 respectivamente. Le mandaron un tratamiento de fármacos y comida, etc etc, Cada mes le he hecho un análisis, ayer día 21 de mayo le hicieron el último con el resultado de urea y creatinina 130 y 12,6 respectivamente. Según tengo entendido el rango de referencia de la urea está entre 7-27 y el de creatinina está entre 0,5-1,8. Claro que si compraro el máximo que es 27 y 1,8 con los marcadores que da mi perrito 130 y 12,6 me pongo a temblar. Tengo miedo que un día se me muera en los brazos, la veterinaria me dice que el mismo perro irá marcando las pautas, sólo pensar en que llegue ese momento ufffffffff, desde luego no permitiré que sufra ni un sólo día pero yo no puedo hacerme a la idea. Estoy muy apenada
    Muchas gracias y espero me de su opinión

    Comentario por Maria | mayo 22, 2008 | Responder

  33. Se me olvidaba, en la nota anterior. Lleva 4 días que no quiere comer y la veterinaria me ha dicho que mañana le pone suero, no sería mejor esperar un poco?, él está contento, pero va caminando muy lentamente. Ah es un westy precoso
    Gracias

    Comentario por Maria | mayo 22, 2008 | Responder

  34. Tb. se me olvidaba que le estoy dando IPAKITINE creo que es muy bueno, si no le gusta en polvo se da con una jeringuilla con agua, y pienso para insuficiencia renal, esto desde septiembre.
    Gracias

    Comentario por Maria | mayo 22, 2008 | Responder

  35. Yo opino lo mismo que tu veterinaria. La situación de tu perro con esos valores de urea y de creatinina es bastante mala. En cuanto al suero creo que lo necesita, sin duda alguna.

    Comentario por José Enrique | mayo 23, 2008 | Responder

  36. Hola, soy Esther,consulta numero 29 sobre una am-staff,hemos empezado tratamiento con el milteforan y epakitine y hemos bajado un poco alopurinol, ya tiene mas apetito y esta mas animada estoy bastante esperanzada,aunque se que en cualquier momento puede haber un bajón,lo voy a intentar todo.

    Le doy jamon dulce sin sal ,pollo hervido , pienso renal, agua mineral con bicarbonato,vamos….todo lo que puedo, lucharemos hasta el final gracias por el consejo del milteforan porque creo que el glucantime me la mata al tener tan mal sus riñoncitos, gracias Jose Enrique

    Esther un saludo

    Comentario por ESTHER | mayo 23, 2008 | Responder

  37. Hola,mi perro fue diagnosticado con IRC hace ya dos años y medio. Ahora tiene 5 años. Siempre ha sufrido crisis con vomitos y diarreas pero pasados unos días se le pasaban y más o menos ha estado estable con su medicación y comida especial hasta Marzo de este año. Le dio una crisis muy fuerte, estuvo sin comer 10 días, así que me decidi a llevarlo al veterinario, que siempre le ha llevado el control de la UREA y la creatinina. En ese momento decidimos ingresarlo para administrarle suero, sus niveles al entrar eran de Bun 130 y Crea 4.9, tres días depúes el suero surgio efecto y bajaron los niveles a Bun 43 Crea 4.
    El perro ha estado muy bien dos meses, con mucho apetito, le hemos hecho revisiones para ver como subian los niveles de urea y crea. Una vez que llegamos otra vez a los niveles de origen Bun 130 y Crea 4.1 decidimos ingresarlo, pero no por estar mal, el perro todavía estaba bien, empezaba a comer algo menos pero nada más. En este segundo ingreso el Bun bajo a 51 y la crea a 3.2. pero el perro salio fatal, estaba muy estresado y agobiado, dejo de comer, por lo que se ve el perro en su jaula no quería hacer pis y salio con dos kilos de más por retención de liquidos. Le lleve una semana después de nuevo al veterinario para ver sus niveles y ver si me podía ayudar a hacer comer al perro. Los niveles en tan sólo una semana subieron a Bun 119 y Crea 5.4,el veterinario me dijo que ya no había más que se pueda hacer y que yo vere cuando el perro este sufriendo y decida finalmente dormirlo.

    Desde entonces ha pasado una semana, el perro ha vuelto a comer, ya esta más animado. Es verdad que duerme más que antes, se cansa en general más pero yo no considero que este sufriendo todavía, tiene sus crisis pero cuando esta bien sólo piensa en jugar a la pelota todo el rato.

    Me pregunto si esta vez el error fue ingresarlo sin que el todavía se sintiera mal, lo que igual le provoco estress y por ese mismo motivo le subierón los niveles tan rapido?? El hecho de que dejara de comer, pudo influir también?

    El veterinario no aconseja una nueva hospitalización si hubiera otra crisis, viendo el resultado de esta última vez en la que han subido los niveles en tan sólo una semana ….yo no estoy tan segura??? Esta vez me ha parecido todo muy raro, no es normal ingresar a un perro bien y que salga fatal y encima con los niveles más bajos ….??!! ¿Qué piensa Vd., Doctor?

    ¿Podría tener alguna otra cosa, además de la IRC, que le provoquen estas crisis?

    ¿Sería posible yo darle ese suero en casa de vez en cuando y probar que tal en vez de tener que hospitalizarlo para administrarselo?

    Gracias por su consejo.

    La primera vez que le ingrese, también le escribi, y me ayudó mucho su contestación. Le empece a dar Royal Canin renal, en vez de KD que no le gustaba mucho ni le sentaba bien. Ahora con el Royal Canin es una maravilla, le gusta mucho más y le sienta muy bien al estomago. De hecho, ya casi no tiene diarreas y eso era algo de lo que el pobre siempre había sufrido.

    De nuevo gracias.

    Estibaliz

    Comentario por estibaliz | mayo 24, 2008 | Responder

  38. Evidentemente hay perros que sufren más estrés que otros cuando se quedan solos en la clínicas para la rehidratación. Yo lo que hago es tenerlos más o menos 6 horas, con su suero y medicación y los mando a su casa a pasar el resto del día. No es necesario tenerlos más tiempo salvo que estén en muy mal estado.
    Otra opción sería que el veterinario le pusiera una vía y le te enseñara a poner el suero, pero tiene muchos inconvenientes (velocidad de goteo, que se obstruya o salga la vía, que el perro de la quite.

    Comentario por José Enrique | mayo 25, 2008 | Responder

  39. Hola , sy Giuliana. Mi perrito es un shit zut tiene 7 anos, hace 5 dias fui al veterinario pues tiene los ligamentos rotos de sus patas traseras (patela) le hicieron analisis de sangre y tiene el urea en 55 y la creatinina en 2.7, el dr. me dice q no puede operarlo porque la anastesia sube la presion.
    Me receto Baytril 68mg e inyectarle suero 200mg dos veces al dia.
    Mi perro antes de ir al medico tenia apetito y buen animo, pero desde q le empece a poner el suero y darle las pastillas, se le ha ido el apetito y tiembla mucho.
    Desde ayer no le he dado ni suero ni pastillas, el se ha estabilizado un poco.
    Me gustria saber su opinion.
    Mi perrito es como un hijo para mi y esta situacion me tiene muy afligida.
    Agradezco infinitamente su atencion.
    Saludos
    Giuliana Oviedo

    Comentario por Giuliana Oviedo | mayo 26, 2008 | Responder

  40. Yo no soy partidario de la sueroterapia subcutánea, y menos en perros en que no se sabe si hay o no un buen estado de hidratación. No creo que el Baytril haya tenido nada que ver en alterar el ánimo de tu perro, pero tampoco se la razón por la que se le ha mandado. Quizás tu veterinario haya pensado en una infección de vías urinarias.
    Habrá que controlar esos valores de urea y creatinina, que aunque no están muy altos, si pueden indicar una nefropatía. Si se confirma que existe, habría que empezar a tratarla.

    Comentario por José Enrique | mayo 27, 2008 | Responder

  41. Complemento al comentario 32, 33 y 34. A fecha de hoy mi perrito está peor,camina muy lentamente y muy poco, ni come ni bebe, ayer y hoy le han puesto suero durante 5 horas cada día, en total una botella, Tb, hoy le han puesto una inyección de “retardoesteroide” y mañana darle ceregumil. No sé qué pasará pero haré lo imposible porque mejore. La boca desprende un fortisimo olor como a pescado o algo así, es normal este olor?, se hace insoportable. Cree que tiene alguna solución? no se queja de dolor ni ha vomitado, claro no come.
    Muchas gracias y un saludo
    María

    Comentario por Maria | mayo 27, 2008 | Responder

  42. El olor que desprende por la boca será seguramente debido a la uremia, y quizás pueda tener alguna úlcera en la boca. La verdad es que por lo que cuentas, si no hubo mejoría después de la sueroterapia, el pronóstico no es muy bueno.

    Comentario por José Enrique | mayo 28, 2008 | Responder

  43. Buenas tardes. Tengo un perro de 13 años y unos 6 kg de peso al que la veterinaria, tras los cambios urinarios, la delgadez que presentaba y la falta de apetito, así como la analítica (Urea 117 y creatinina 2,5) le diagnosticó IRC. Me recomendó la alimentación con hill’s k/d pero el perro no lo quiso. Despues de probar de pienso seco a pienso húmedo varias marcas a ver si con alguna acertaba, su apetito va a peor, vamos, que apenas come nada. ¿Qué puedo hacer para alimentarlo, comida casera, que alimentos? Otra cosa que me gustaría saber es que síntomas me pueden ayudar a decidir cuando practicarle la eutanasia porque sufre, o cuando los niveles de urea y creatinina son practicamente letales(Ahora manifiesta además de la anorexia, vómitos de vez en cuando y apatía). Muchas gracias y enhorabuena por el artículo.

    Comentario por Yolanda | mayo 29, 2008 | Responder

  44. Sigue al comentario 32
    Gracias Jose Enrique, mi perrito va peor, llevamos 4 días con suero y no mejora, le cuesta caminar, moverse, hoy me ha dicho el veterinario que debo tomar una decisión que si no ha mejorado ya no tiene solución. Para mi es una decisión muy fuerte, soy incapaz de tomarla, hasta cuándo agunatara mi perrito? La verdad, no sé ni qué hacer o lo que es mejor para él.
    Este momento es horrible

    Comentario por Maria | mayo 29, 2008 | Responder

  45. Desconozco cuanto tiempo aguantará tu perro, pero en teoría hasta que la creatinina no sobrepase el valor de 5 mg/dl, supondremos que podrá tener cierta calidad de vida. La dieta casera consistiría en arroz, huevo duro o en tortilla francesa, queso desnatado y un complejo vitamínico mineral junto a un aporte de carbonato cálcico. Además de este dieta, que deberías mezclar con k/d en lata o en pienso, habrá que utilizar algunos fármacos que tu veterinario te podrá prescribir.

    Comentario por José Enrique | mayo 30, 2008 | Responder

  46. La mejor decisión, aunque dura, es que si el perro está sufriendo y su calidad de vida es pésima optes por la eutanasia. Tú ya has hecho todo lo que podías y tu veterinario también.

    Comentario por José Enrique | mayo 30, 2008 | Responder

  47. José Enrique Tu comentario 45 en respuesta al 44 no recordó que era seguido del 32 y ya indique que marcaba 130 de urea y 12,6 de creatinina, con estos marcadores ya me contarás, lleva 5 días a suero pero no ha vuelto a comer nada, ahora son las 4 de la mañana llevamos toda la noche en vela, noto su respiración muy fuerte y sólo quiere salir al balcón o se acerca a la puerta de la calle.
    Ay madre, no lo quiero ni pensar pero esto ya llega a su fin .
    MI rufo estará siempre en nuestros corazones
    Muchas gracias y no dejeis este foro, ayuda mucho

    Comentario por Maria | mayo 31, 2008 | Responder

  48. Maria, el comentario 45 no es en respuesta al 44, sino al 43. El comentario que responde al tuyo (44) es el 46. Te deseo mucho ánimo y desde luego todos los que escribimos aquí entendemos perfectamente la situación por la que estas pasando porque estamos en circunstancias parecidas. Gracias por tu respuesta Jose Enrique.

    Comentario por Yolanda | mayo 31, 2008 | Responder

  49. Doctor agradecería su orientación, mi perro de raza pitt bull fue diagnosticado con IRA
    Mi perro pesaba 56 Kg. y al momento pesa 34 Kg. los últimos exámenes arrojaron los siguientes resultados.
    BUN 59.4 CREATINA 1647 CALCIO 2.79 FOSFORO 6.03
    POTACIO 5.9.
    La dieta que se le receto fue alimento KD pero el ya no quiere alimentarse, como tratamiento se le mandaron RANITIDINA Y PRIMPERAN Y RENEEL NT
    (Medicina natural) la verdad ya no sabemos que hacer.
    El ánimo de mi perro es progresivamente decaído.
    Me puedes ayudar.
    Hoy le di pollo y comió, podríamos alimentarlo con pechugas o que alimentos me recomienda.

    Gracias

    Comentario por carlos mafla | junio 12, 2008 | Responder

  50. Creo que el proceso por lo cuentas no va muy bien. En las últimas respuestas que he dado en el blog, tienes algo de información sobre tus inquietudes. Quizás no le haría mal, unos días de rehidratación intravenosa, pero la pérdida de peso, es preocupante.

    Comentario por José Enrique | junio 12, 2008 | Responder

  51. Doctor, primero darle las gracias por su pronta orientación
    La verdad ya no sabemos que hacer, hoy tratamos de darle las pechugas y no La aceptó, ahora mi perro está en un fase anoréxica.
    No se si someterlo a una diálisis o quizás si en mi ciudad Cali Colombia haya un Centro especializado para un transplante, lo cual lo dudo. Que concejo me podría brindar con las 2 opciones.
    Doctor con los últimos resultados es mejor que mi perro duerma? O cree usted que pueda haber una esperanza.
    A todos gracias por sus preocupaciones me han hecho entender y aceptar más el tema.

    Mucha suerte.

    Gracias.

    Comentario por carlos mafla | junio 13, 2008 | Responder

  52. Retomando tu pregunta, que ha contestado antes aunque tenía dudas en hacerlo: ¿Cómo puede pesar un pit bull 54 kg? y tener una creatinina de 1647 (que ningún analizador sería capaz de leer? La pregunta es: ¿te estás quedando conmigo?

    Comentario por José Enrique | junio 13, 2008 | Responder

  53. Hola doctor gracias por su apoyo hoy mi perro se quedo dormido y tranquilo.

    gracias…

    Comentario por carlos mafla | junio 13, 2008 | Responder

  54. Lo primero muchas gracias por ofrecer a la gente la oportunidad de una segunda opinion. Le cuento el caso de mi perro. Mi perro tiene 15 años. Nunca ha tenido problemas de salud; de hecho, siempre ha sido un perro fuerte. El domingo pasado tenia liquido en los pulmones, pero consiguieron sacarle adelante. El lunes nos dijo el medico que tenia insuficiencia renal, con una urea de 300. La creatinina tenia un valor alto cuando se la detectaron y le ha bajado a 3. Tan solo quiero saber si hay alguna manera de que le baje la urea. Hay alguna manera de limpiarle la sangre? que posibilidades tiene mi perro?Gracias por su tiempo.
    Diana.

    Comentario por Diana | junio 20, 2008 | Responder

  55. El edema de pulmón supongo que se lo habrán controlado con diuréticos, y creo que ahora necesitara un aporte de líquidos manejado con mucho cuidado. La cimetidina podría ayudar a bajar la uremia.

    Comentario por José Enrique | junio 21, 2008 | Responder

  56. DR. estoy muy preocupada, tengo una perrita de 17 años a la que le diagnosticaron IRC, bajo mucho de peso, no tenia ganas de comer y el veterinario me recomendo hill’s Kd, al parecer no le gusta por ser una comida tan seca,tb le estuve administrando suero intravenoso por casi 5 dias y siento que ha recuperado un poco el peso y su apetito,me pregunto que otra cosa puedo darle? que comidas caseras podria darle para que no se aburra de comer lo mismo. gracias desde ya.

    Comentario por Cinthya | junio 30, 2008 | Responder

  57. Si lees algunas de mis últimas respuestas, creo que encontrarás información sobre lo que me pides.

    Comentario por José Enrique | junio 30, 2008 | Responder

  58. leo estos comentarios y me identifico con ustedes y en estos momentos la tristeza me gana,mi boxer murio hace 24 dias,los veterinarios aqui dijeron sin tOmar muestras que era la famosa erliquia,pero leyendo estos sintomas me parece mas bien que eran eso lo que tenia o no se si la erliquia ocasione esto tan doloroso para nuestras amadas mascotas,mi caso es el siguiente,si alguien me puede ayudar a salir de esta incertidumbre de sabe que paso se lo agradeceria en el alma,pues esto me esta haciendo mucho daño,yo leo ,investigo,me confundo,.
    MI PERRITO EMPEZO EL DOMINGO 25 DE JUNIO CON MAL APETITO,VOMITO PASTO Y YO PENSE QUE SE HABIA PURGADO,MAS EL ESTABA NORMAL,EL LUNES DECAIDO Y MAL APETITO YO LE HECHE LA CULPA AL PASTO LO VI NORMAL,EL MARTES EN LA NOCHE UN OJITO SE LE PUSO ROJO E HINCHADO,Y LE DI AGUA DE AZUCAR Y SE LE QUITO,EL MIERCOLES LLAME AL VETERINARIO PUES EL ESTABA BIEN ORINABA BIEN Y CAMINABA BIEN PERO NO QUERIA NADA DE COMER,A LAS 10AM LO VIO EL DR,DIJO QUE TENIA UNA PEQUEÑA INFECCION,LE DIO ESTOS REMEDIOS Y OTROS INYECTADOS,ADEMAS LE SINTIO FIEBRE,AYTRIL,OVISTOP,ANTIMETIC,PECTINOVA A TOMAR,LLEGAMOS A CASA Y EL NORMAL SOLO QUERIA AGUA NO QUISO COMER,YO LES DOY A MIS PERRITOS CARNE,POLLO,TDO SIN GRASA,ENSALADA,MEJOR DICHO LO QUE HAGO PARA NOSOTROS A ELLOS LES DOY SU PORCION IGUAL,EL PERITO BIEN LE DI EL PECTINOVA,A LAS 12PM A LAS 4PM COMENZO A VOMITAR COMO AGUA,PERO COMO CON ALGO BLANCO,PENSE QUE ERAN LOS REMEDIOS,LLAME AL DR LE DIE QUE EL PERRITO VOMITO COMO 4 VECES,DIJO QUE LE DIERA SUERO,LE DI SUERO PEDIATRICO EL SE LO TOMO SOLITO FELIZ,SIGUIO CON EL VOMITO,LUEGO DEARREA YO ASUSTADA,COMO LOCA NO PENSABA EN NADA MAS QUE PEDIRLE A DIOS Y LLAMAR AL DR,LO LLAME ME DIJO NO LE DE NADA,NI AGUA NI NADA,DESPUES DE ESO SOLO LE DI AGUITA DE ARROZ Y CANELA MEDIA TACITA LA VOMITO,EN LA NOCHE LLAELO Y LLAMELO PORQUE EL PERRITO YA NO PODIA MAS,VOMITO POCA SANGRE CON AGUA, EL DR NO TENIA SEÑAL,LLAME A OTRO D URGENCIA LO HOSPITALICE,LE METIERON SUERO INTRAVENOSO VITAMINAS,ALGO PARA EL ESTOMAGO,FLUIDOS,AMAECIO MEJORCITO,EL JUEVES EN LA TARDE EL EXAMEN DE SANGRE REVELO PLAQUETAS BAJAS,NO TENIA ANEMIA,PERO A LAS 5 FUIMOS TODA LA FAMILIA A VISITARLO,Y EL DR DIJO QUE IGUIO VOMITANDO CON SANGRE NO RECUERDO LA PALABRA PERO DIJO QUE ESO ERA ALGO COMO UNA TELITA,Y QUE TODO DEPENDIA DE LA RESISTENCIA DE MI HERMOSO PERRITO,EL MEMIRABA DE UNA FORMA TAN TRISTE ,YO LLORANDO LE DIJE CUANTO LO AMAA QUE LUCHARA QUE NO ME DEJARA,LO ABRACE LO ACARICIE LE DI LOS BESOS QUE MAS PUDE,LE DIJE AL DR QUE YO TENIA UN GUACAL E LA CASA QUE ME LO LLEVABA Y ME PRESTARA EL SUERO Y DE DONDE SE SOSTENI PARA CUIDARLO AQUI NO DEJARLO SOLITO PUES EN ESA CLINICA UNO TIENE QUE PAGAR A PARTE DE LO QUE VALE TODO UN ENFERMERO $30 EN ESE MOMENTO NO LOS TENIA,EL DR DIJO SE LO LLEVA PERO SIN NADA,YO DECIDI DEJARLO,POR TEMOR A QUE SE PUSIERA PEOR AQUI EN CASA Y LE DIJE AL DR QUE LO DEJABA EN SUS MANOS,EL LE TENIA MIEDO A LOS RAYOS Y ESE DIA LLOVIA MUCHO POR ESO ME LO QUERIA TRAER,Y AL OTRO DIA NOS LLAMAN A DARNOS LA MALA NOTICIA QUE HABIA MUERTO DE UN PARO,Y QUE LE SALIO SANGRE POR EL RECTO,NO SOPORTO EL PERRITO,TENGO UN DOLOR TAN GRANDE ,ME HECHO MIL CULPAS DE QUE SI ME EQUIVOQUE DE DRS,QUE SI LO HUBIERA LLEVADO EL DOMINGO,CUANDO VOMITO PASTO,O MEJOR ME LO HUBIERA TRAIDO A CASA,NO SE MI CABEZA NO DEJA DE PENSAR,TENGO DEPRESION,ME SUEÑO CON EL,LO VEO FELIZ,PERO VIVO,HA SIDO MUY DURO,SRA QUE LOS DRS,LE APLICARON TRATAMIENTO PARA LA ERLIQUIA Y ERA OTRA ENFERMEDAD,ES UNA INCERTIDUMBRE TAN HORRIBLE,PIENSO SERA QUE OTRO EDICO LO HUBIERA SALVADO,ADEMAS TAMBIEN TENIA UN PICADURA EN UN CACHETICO EL MIERCOLES QUE LO VIO EL PRIMER DR,Y EL UNICO ANIMAL QUE VI RARO QUE EL MOLESTO FUE UN CANGREJO DECAPARAZON OSCURA,PUES VIVO CERCA AL MAR,EL HECHO ES QUE AMARE SIEMPRE MI PERRITO,ME DIO ALEGRIAS ENORMES,COMPAÑIA,SOLO LE FALTABA HABLAR,LA TERNURA DE EL INCOMPARABLE,SU NOBLEZA,EL VACIO QUE DEJO EN NUESTRAS VIDAS ES GRANDE,PERO EL PROCESO DE TODO ESTO QUE LE DIO DURO DE DOMINGO A VIERNES A LAS 7AM.QUEDO DORMIDITO POR SI SOLO,Y COMO LOS PERRITOS SON TAN PUROS Y NO SABEN DE MALDAD ALGUNO SE QUE ESTA EN EL CIELO,GRACIAS POR ESCUCHAR,ME GUSTARIA DR,SI PUDIERA DARME UNA IDEA DE QUE PASO CON MI PERRITO SE LO AGRADECERIA,AQUI LE HECHARON LA CULPA A LA ERLIQUIA,EL EXAMEN AUN NO SE LO HABIAN TOMADO,PUES ESTABAN ERA CON TRATAMIENTO PREVENTIVO,PORQUE EL ESTABA DELICADITO.QUE LINDO ESTE ESPACIO,NOS AYUDA A DESAHOGANOS Y A EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS SIN SER CRITICADOS POR PERSONAS INDOLENTES QUE NO SABEN EL VERDADERO VALOR DE TENER UNA MASCOTA.TENGO UNA PERRITA FOXHOUND AMERICANA DESDE LOS 15 DIAS DE NACIDA LLEVA 12 AÑOS CONMIGO Y NUNCA LE HA PASADO NADA GRACIAS A DIOS,Y MI BOXER TENIA 4 AÑOS APENAS PERO GRANDOTE Y HERMOSO,Y NO ERA CALLEJERO DORMIA AQUI DENTRO DE LA CASA EN SU COBIJA Y TODO.DR,SERA QUE SI ERA ERLIQUIA,?DR,DESPUES QUE UN PERRITO SE SALVA DE ERLIQUIA SU SALUD QUEDA AFECTADA,LE QUEDARIAN SECUELAS?

    Comentario por maria isabel | julio 21, 2008 | Responder

  59. ¿Tu perro ha tenido garrapatas alguna vez? Esos síntomas de gastroenteritis tan aguda, me suenan más a una obstrucción por cuerpo extraño o a una pancreatitis. La erliquia a veces se cura bien y otras no. Una vez curada no tiene porque dejar secuelas.

    Comentario por José Enrique | julio 22, 2008 | Responder

  60. HOLA JOS ENRIQUE TE CUENTO QUE SI HUBO POR ACA UNA EPIDEMIA DE GARRAPATAS SEVERA PUES AL VIVIR EN EL CAMPO SE METEN VACAS,CABALLOS DE LA GENTE AQUI,YO FUMIGABA LA CASA DEMASIADO LES HECHO ESOS POLVITOS A MIS PERRITOS PARA LAS GARRAPATAS,EN CUANTO A MI PERRITO NUNCA SE LE DIERON HUESOS DE POLLO NI DE NADA,PUES NO LES DOY SOBRADOS,LES HAGO SU PORCION A CADA UNO,Y LE MEZCLO ALIMENTO DE PERRITO PURINA,LA VERDAD ESTOY DEMASIADO CONFUNDIDA,PENSANDO QUE NO LE HICIERON LO CORRECTO,DIME ALGO SERA QUE ERA EL DIA DE EL,O ME LO MATARON DANDOLE Y DANDOLE COSAS,QUE ME LO HABRA MATADO QUE INCERTIDUMBRE.GRACIAS POR CONTESTARME,ME GUSTARIA MUCHO QUE ME VOLVIERA A RESPONDER.

    Comentario por maria isabel | julio 22, 2008 | Responder

  61. Poco más te puedo decir que no te haya dicho. Evidentemente pudo tener la enfermedad que te dijeron, y a veces, es una enfermedad mortal pero, suele cursar con otros síntomas diferentes a los que tuvo tu perro, o tener alguno más de los que tuvo.

    Comentario por José Enrique | julio 25, 2008 | Responder

  62. Hola, mi nombre es Cecilia, y el motivo de esta consulta, es por mi perro Jony (cocker, de 12 años y un peso de 10 kg). . Su cuadro fue diagnosticado como Insuficiencia renal, sumado a un problema cardiaco (soplo).
    El resultado de los análisis que se le hicieron fue el siguiente:
    Uremia 103 (15-45)
    Creatinina 1,8 (0,4-1,4)
    Colesterol total 406 (150-250)
    Proteinas totales 9,9 (6-8)
    Albumina 3,6 (3-5)
    Fosfatemia 5,9 (2,5-4,5)
    Luego de obtener esos análisis, mi perro fue internado, porque estaba deshidratado, para lo cual le suministraron suero, durante dos días. Le dieron el alta, actualmente esta recibiendo estos medicamentos (Reco-ranitidina; Sucrafalto denverfarma, y antioxidantes). Lo que me inquieta es ver que no mejora, si bien no tenemos ni dos semanas del suceso, el no quiere comer nada, y agua toma muy poca, se levanta, camina unos pasos, y es como si no tuviera fuerzas, ya que vuelve a acostarse. Hoy lo lleve de vuelta al veterinario, y quedo ahí, le están suministrando suero, y dentro de unas horas tengo que ir a buscarlo.
    Es doloroso verlo así, el medico dijo que de no mejorar, podríamos pensar en dormirlo. Sinceramente viendo los otros relatos, diría que mi perro-basándome en los porcentajes de creatinina ejemplificados- no esta tan grave, pero el hecho de que no quiera comer es preocupante y decisivo en una situación así.
    Agradecería que me brinde su comentario al respecto.
    Saludos cordiales,
    Cecilia Marchini

    Comentario por Cecilia | julio 31, 2008 | Responder

  63. Pues si, las cifras de urea y creatinina no son tan altas como para que el perro esté así, aunque a veces ocurre. Quizás el problema cardiaco- que por lo que veo no lo están tratando- tuviera algo que ver. Es raro que las proteinas estén tan altas. Quizás habría que buscar alguna enfermedad que esté complicando el cuadro de IR.

    Comentario por José Enrique | agosto 2, 2008 | Responder

  64. querido doctor:
    gracias por su apoyo, yo solo queria comentarle que mi perro ya casi de la edad de 15 años esta enfermo, un dia de estos no podia mover las patitas trasera, le di aceclofenado y respondio bien al siguiente dia tenia diarrea y estaba defecando sangre, hasta hoy dia despues de cuatro dias de ocurrido esto aun tiene vomitos y defeca sangre por favor que puedo hacer me super urge su respuesta, lo malo de este perrito es que es muy bravo y no se deja tocas de nadie, tanto que ni de nosotros que somos los dueños, que le puedo dar y a que se le atribuye esto, ya camina normal. gracias por su apoyo dios le bendiga grandemente

    Comentario por violeta vasquez | agosto 12, 2008 | Responder

  65. Se lo atrubuyo al antiinflamatorio que ha tomado. Es un grave efecto secundario de este tipo de medicamentos humanos cuando se administran a perros. Creo que lo único que debes hacer es llevarle a que le inyecten ranitidina o algo similar para intentar parar el sangrado digestivo. Por vía oral no debes darle ningún medicamento. Es posible que necesite suero.

    Comentario por José Enrique | agosto 12, 2008 | Responder

  66. tengo un schnauzer de 5 años bastante gordito, lo hemos llevado al veterinario porque perdió la vista, en el primer lugar donde lo llevamos nos dijeron que pudo haber sido un golpe y le inyectaron desinflamatorio y duiretico ,el doc nos dijo que no estaba dañado el nervio optico, como en tres días de tratamiento no mejoró lo llevamos a otro lugar en donde le revisaron con oftalmoscopio tenia las pupilas totalmente dilatadas y nos dijo la doctora que no respondia a la luz y que vió daños en las retinas entonces le sacaron sangre resultando:
    urea: 45.3(12-18), bun: 21.16 (5.6-8.4),creat: 1.1 (1-2), tgo: 360 (13.75 -34.75),tgp:132 (12.25-37.25, lipemia: +++.
    lla doctora quiere hacerle mas análisis todavia pues no presenta ningun otro síntoma más que la ceguera ella nos dijo que la uremia la pudo provocar, lo llevaremos mañana en ayunas para otra muestra de sangre, será IRC? ESTAMOS PREOCUPADOS, y tambien nos dijo algo del higado pero que era necesaria la muestra en ayunas por lo de la lipemia que pudo alterar los resultados

    Comentario por LUCIA MEZA | agosto 15, 2008 | Responder

  67. olvide comentar entre parentesis puse las referencias normales de los analisis

    Comentario por LUCIA MEZA | agosto 15, 2008 | Responder

  68. No creo que la ceguera tenga que ver con el problema renal (????). Creo que debérias buscar una clínica donde le hicieran una ecografía de ojos. Será la única manera de saber lo que tiene el perro y si es posible algún tratamiento.

    Comentario por José Enrique | agosto 17, 2008 | Responder

  69. hola mi perro defeca sangre ya no kiere comer esta muy flakito no se ke le pasa podrian contestarme

    Comentario por Sara | agosto 25, 2008 | Responder

  70. Deberías visitar al veterinario.

    Comentario por jesade | agosto 26, 2008 | Responder

  71. doctor tengo un doberman de casi 3 años, empezo hace unas semanas goteando sangre de su pene, le hicieron analisis de orina y salio densidad 1005, reaccion : alcalina ph : 8.5 proteinas: 1.03g/l y abundante hematies. debo pensar en una inflamacion de su prostata o en una insuficiencia renal? me gustaria saber su opinion, el perro come nomral, y su animo es bueno. espero su respuesta un saludo desde argentina

    Comentario por carina | septiembre 15, 2008 | Responder

  72. Doctor gracias por su respuesta. Le escribi en Mayo cuando aun mi perrito no estaba diagnosticado con insuficiencia renal. Lamentablemente los resultados fueron positivos,y no una simple infeccion como lo penso el doctor. No fue posible la operacion de sus patits, pero al cabo de los meses el ya camina bastante bien.
    Con respecto a sus rinones empezo hace 4 meses una dieta con KD, se la doy en latas y alterno con seca. En la de latas mezclo sus medicamentos. Le recetaron cosequin para la artrosis q segun el medico me dice se origino por los ligamentos rotos y tambien me receto omega 3, sta ultima se me acabo, (ahora le estoy dando el omega 3 q yo tambien tomo, nose si estoy haciendo bien?) o es necesario q le siga dando el omega 3 para perros.
    Lo q si me dijo q es importante es el suero subcutaneo q yo misma se lo aplico 3 veces a la semana, porque note q si lo hago a diario lo veo inquieto , le empieza a fluir liquido por la nariz y se pone un poco nervioso.
    El medico me dice q eso lo hidrata y le baja los nivees de urea y creatinina de la sangre.
    Yo noto q i perrito ha tendio una mejoria bastante buena, tiene mucho animo y un apetito increible, auqnue las carnes
    se las he quitado por completo, ahora las he
    sustituido por los vegetales y la fruta q le encanta, admas de las galletas wheet q son su locura.
    Este prox. mes lo llevare a control para ver como van sus niovles de urea y creatinina.
    Me gustria saber su opinion acerca del suero subcutaneo, cuales son las ventajas y desventajas? porque aunque el doctor me dice q eso tendre q hacerselo de por vida..yo tengo mis dudas.
    En consecuancia habria otro medio de hidratacion? O algun otro remdio mas eficaz q el omega 3?
    Le agradezco nuevamnete su ayuda.
    Atentamente
    Giuliana Oviedo

    Comentario por Giuliana Oviedo | septiembre 15, 2008 | Responder

  73. A tu doberman deberías hacerle unos análisis de sangre, para saber si hay una IR.

    Comentario por jesade | septiembre 16, 2008 | Responder

  74. Si el suero subcutáneo le va bien, sigue con él. Yo no uso este tipo de terapia. En cuanto a los omega 3, puedes seguir con los que estás usando.

    Comentario por jesade | septiembre 16, 2008 | Responder

  75. Doctor estoy muy preocupada tengo una perrita pug y anoche hizo demasiado excremento, después este fue más aguado, después vomitó y está muy triste y débil anteriormente les he dado a mis perritos plasil o Pepto cuándo están enfermos del estómago, en la mañana le di un pedacito muy pequeño de Treda (Neomicina/Caolín/Pectina), pero no veo que esté mejor, le puedo dar plasil y cuántas gotitas le doy?
    Gracias doctor.

    Comentario por Guadalupe | septiembre 21, 2008 | Responder

  76. Perdón se me ovidó decirle que ya no ha vomitado ni hecho del baño pero está muy debil, hace rato inclusive se dejó caer y orinó.

    Comentario por Guadalupe | septiembre 21, 2008 | Responder

  77. Acude a un veterinario antes de que sea tarde. Seguro que la perra necesita una rehidratación urgente.

    Comentario por José Enrique | septiembre 21, 2008 | Responder

  78. Estimado doctor: estoy realmente desesperada, no sé que va a pasar conmi perrita, ella ha tenido insuficiencia renal desde muy pequeñita, pero fue superando y ha tenido excelente calidad de vida, hace siete meses tuvo una recaida y le internamos en el hospital, fue estabilizada y con una comida especial y unas inyecciones subcutaneas se mantenñia aparantemente normal, mes a mes le hacía sus examenes y si bien tenía la urea alta los demás estaban no tan altos ni tan bajos, eran manejables, hace una semana mi perrita se puso bien bien mal así que le hicimos les examenes y los resultados segun el doctor son desoladores, dice el que lo mejor es dormirla porque está sufriendo y no nos da la garantía de que se recupere….a continuación le detallo los valores de los examenes para que por favor me ayude, necesito saber su profesional opinión como médico y como ser humano que puedo hacer?????BUN 130mg
    BUN 130mg
    CREA 11.6mg
    PHOS 16.1mg
    HCT 25.9%
    HGB 9.0 g/dl
    MCHC 34.7 g/dl
    WBC 13.7 x 10 9/L
    GRANS 12.1 x 10 9/L
    NEU 11.3 x 10 9/L
    EDS 0.8 x10 9/L
    L/M 1.6 x 10 9/L
    %L/M 12%
    PLT 360 x 10 9/L
    RETICS 0.4%

    POR FAVOR NECESITO SU RESPUESTA, SU DIGANOSTICO SUS APRECIACIONES, AYUDEME POR FAVOR ESTOY MUY TRISTE …Sylvana

    Comentario por sylvana | octubre 24, 2008 | Responder

  79. Olvidaba mi perrita tiene 4 años 9 meses…es schnauzer miniatura….

    Comentario por sylvana | octubre 24, 2008 | Responder

  80. La verdad es que los valores que dan los análisis indican que el fracaso renal es importante. Sólo queda la posibilidad de que la sometan a una intensa sueroterapia, y a las medicaciones oportunas para intentar mejorar el cuadro, pero creo que va a estar bastante complicado. Es normal que en esta enfermedad, al trascurrir el tiempo, la funcionalidad empeore, y acabe con la vida de los perros. Por la edad debe tratarse de alguna enfermedad congénita.

    Comentario por José Enrique | octubre 25, 2008 | Responder

  81. Estimado doctor:dígame con toda sinceridad, cree que es lo mejor para ella dormirla???, no me dan esperanzas ni opciones..quizá usted me pueda guiar en algo para poder yo transmitir al veterinario que la está tratando…gracias

    Comentario por sylvana | octubre 25, 2008 | Responder

  82. El dormir o no a la perra, sólo depende de una cosa, que es la prioritaria: evitar el sufrimiento inutil. El suyo, no el nuestro.

    Comentario por José Enrique | octubre 28, 2008 | Responder

  83. Aprovecho la oportunidad que nos ofrece de participar en este foro, y vaya por delante mi repeto y admiración por su trabajo,experiencia y a su vez respeto por sus compañeros de profesión. En ese sentido le expongo el caso de mi perro,por el que estamos muy preocupados,que aunque está siendo tratado y vigilado por profesionales y en teoría cuentan con muchos medios,me atrevo a pedirle su opinión a modo de consultor.
    En enero de este año,perdió alguna gota de sangre por la orina;realmente fueron gotas y no de un rojo vivo, pero inmediatamente acudimos a consulta.Pruebas, ecografía, rayos y análitica.Diágnóstico,inflamación benigna de próstata, tratamiento antibiótico y mes de observación,consejo de castración, tiene 10 años,y en efecto,valoramos la explicación del Vet. y aprobamos la decisión.A los tres meses, se hizo estudio previo para la cirujía, análitica incluída, y ésta desanconsejó la intervención por valores críticos para afrontar el trance.
    Delataban fallos renales y cierta debilidad. Sin embargo, en actividad y apetito y otros signos exteriores, no aparentaba esa situación, excepto una leve cojera en pata delantera,producida por un salto brusco en una excursión. Siempre ha mantenido un nivel de actividad al aire libre y disfrutamos con él las mismas aficiones. Sin darnos cuenta, empezamos a asumir que ya era mayorcete para las excursiones y que era lógico que hasta tuviera agujetas después de alguna excursión.
    La situación se tornó más dramática al observar que junto a una bajada de tono, permanecía más tiempo acostado,no le apetecía pasear,etc, se le practicaron análisis de nuevo, y lejos de mejorar, mediante test tipo +-, apareció lesmianosis y erquidia, ámbos positivos, y valores urea 74, crea 4,MCH 34,hct 25, todos ellos delatando fallo renal entre otros. De inmediato, fue el 10 de octubre,tratamiento siguiente: Alopurinol 300, una y media c/12h.Doxiciclina, marbocyl,denoxyl y fortekor. Análitica a los 20 días, y aunque no tengo los resultados,éstos quedan grabados,la conclusión es que creo no han variado apenas.Hemos planteado conjuntamente mantener otros 20 días el mismo esquema, pero ya se ven síntomas más claros de la respuesta:ha vomitado una vez y un día,el apetito ha bajado y se hace más selectivo,rechazando las dietas pautadas, pienso renal, etc. También la cantidad de orina y nº de veces,que han aumentado, en contraposición al nº de deposiciones,gran parte de ellos meros intentos ya que no se producen. Reitero mi confianza en el Vet. pero mi consulta y temor es si vamos bien encaminados,o esperar otros 20 días son muchos para poder hacer “algo más”.
    De no haber observado la inflamación de la próstata,y no evidenciar signos externos la lismania, las consecuencias de ésta se han atacado demasiado tarde? O podemos pelear por garantizarle una calidad de vida digna como sin duda se merece? Gracias por su atención.

    Comentario por José Luis | octubre 31, 2008 | Responder

  84. Yo, repetiría las pruebas de Leishmania y de erliquia, pero para la primera enfermedad utilizaría la técnica de PCR. Las cifras de creatinina están altas, pero no son alarmantes. Además de la medicación prescrita, añadiría alguna cosa más que puedes ver en el artículo. El tema prostático si no hay tumores no me preocupa. Sería interesante saber el resultado del hemograma y de la bioquímica completa.

    Comentario por jesade | octubre 31, 2008 | Responder

  85. Ampliación de datos ref. 83. . Le detallo análisis octubre que repetido a los 25 días se mantenía similar:
    BIO..ALT,81. AST,195.BUN,74.CREA,4.0.CGT,9.
    HEMA.. WBC,9,33.LYM,4,26.MONO,0,47.NEU,4,48.EOS,0,06.BASO,0,07
    LYM,45,6%.MONO,5,1%.NEU,47,7%.EOS,0,6.BASO,0,7%
    HCT,25,8%.RBC,4,40.HGB,15,2.RETIC,17,6.%RETIC,0,4.MCV,58,6.
    RDW,15,8%.MCH,34,54.PLT,110.MPV,6,22.PCT,0,1%.PDW,17,8%.
    RB 9,HI1.
    Anotado a mano:Pt 8,7. Erliquia +. Leismania +.
    Sin duda repetiremos estos últimos, pero me pregunto si puede influir o alterar en los resultados que en estos momentos está bajo el tratamiento indicado. Gracias de nuevo por su pronta respuesta.

    Comentario por josé luis | noviembre 1, 2008 | Responder

  86. Evidentemente los tratamientos pueden influir. Además de los parámetros renales, también hay algún problema hepático, y el hemograma marca una anemia importante que puede ser debida a la IR o la erliquia.

    El pronóstico, por los análisis, no es demasiado bueno.

    Comentario por jesade | noviembre 3, 2008 | Responder

  87. En el último análisis, que yo decía eran similares a los datos que expuse, mi mujer me recuerda que algo había mejorado en cuanto a la anemia. Faltan 15 días para los próximos,así que esperamos alguna mejoría. Cualquier novedad se la comunicaré. Gracias.

    Comentario por josé luis | noviembre 3, 2008 | Responder

  88. Buenos dias,
    Ante todo queria agradecer que nos diera la oportunidad a todas las personas que estamos pasando por este mal trago el poder expresarnos y el solicitar su respetable opinion.

    Tengo un chow chow de 8 años, al cual recientemente le han diagnosticado una IRC. Me encuentro totalmente perdida ante esta situacion, no dejo de leer e intentar informarme acerca de la enfermedad pero me resulta sumamente complicado el asimilar las cosas y el llegar a una decision correcta.

    El motivo de mi comentario es que a pesar de que la veterinaria me ha dicho que la situacion de mi perro segun las analiticas es grave (ingreso con una creatinina de 3,8 y le suministraron suero durante 3 dias) Leo, que asi se llama mi perro, sigue con muchas ganas de salir a pasear,aparentemente no esta tan mal como me han diagnosticado..lo unico que lleva dos dias apenas sin comer nada, y esta adelgazando mucho..no hay manera que coma el kd que le recetaron..

    Cree que aunque él siga animado la enfermedad va avanzando por dentro??..es normal que no tenga aun los sintomas que leo en alguno de los comentarios anteriores?? Esta mas desanimado en casa, no come y no presta atencion igual que antes..pero sigue queriendo salir a la calle…

    Por favor agradeceria que me diera su opinion…solo quiero evitar el sufrimiento a mi perro..pero no sé cuando él empezara a estar mal…

    Muchas gracias por escucharme…

    Comentario por Paula | noviembre 14, 2008 | Responder

  89. Hola,he caido en este blog por casualidad ya que ando buscando informacion sobre referencias de veterinarios homeopatas en Madrid.Mi perro es un cruze mediano el cual recogi de la calle hace trece años,toda la vida ha sufrido muy leve y esporadicamente unas pequeñas perdidas de control de las patas traseras, unas 10 veces en todos estos años siempre pense que podia ser algo de reuma o faltas de calcio,este año ha tenido un primer episodio mas fuerte que todos estos,perdiendo el control de las cuatro patas sin llegar a caerse y sin cambio en el caracter (esto duro una hora aprox.),un segudo episodio(muy fuerte) el cual esta vez si se vio su caracter afectado ,me desperto con alaridos de panico y lo escontre en el sofa sin control sobre las patas aterrorizado(sin combulsiones),y se habia hecho pis,le di ibuprofeno y en 15 minutos se empezo a recuperar(este fue el mas grave),la ultima vez empezo a tener sintomas de empezar a tener el ataque y le di ibuprofeno sin esperar mas,no llego a despuntar el ataque pero estubo como unas tres o cuatro horas muy raro cuando decidia separarse de mi iba de un lado a otro como con miedo inquieto con la espalda arqueada hacia arriba pero controlando en todo momento si yo estaba pendiente de el.A demas de esta ultimo casi ataque me he dado cuenta de que ha perdido audicion al menos en un 60%.Lo he llevado al veterinario,le ha hecho analisis de sangre y electrocardio,me dice que probablemente tenga un tumor en el pancreas,que habria que hacerle una eco,y que la opcion podria ser operar o dejarlo tal cual.Lo que he leido en internet me cuadra mas con una pancreatitis cronica que con un tumor,pero me gustaria tener una segunda opinion y sea lo que sea poder darle un tratamiento homeopatico,del cual he leido muy buenos resultados entre sus colegas alemanes,ya que de ninguna manera quiero someterle a una operacion en este caso y a esta edad,no he oido buenos resultados de la misma y lo unico que quiero es que el tiempo que le quede lo viva con calidad y sin dolor.Si usted fuera tan amable de recomendarme un veterinario Homeopatico de confianza si es en madrid bien,si no ,me desplazaria a donde fuera.Y si se decide ha escribir un articulo sobre las enfermedades del pancreas hay mucha gente esperando a leerlo seguro.Muchisimas gracias por la atencion y comprension que nos brinda. starntl@gmail.com

    Comentario por Natalia | noviembre 16, 2008 | Responder

  90. Perdon!!acaco de descubrir su articulo sobre el pancreas! estoy tan exausta buscando en internet que ya no veo,y el enlace de google sobre pancreatitis me destina a este articulo.No obstante si puede hacerme una recomendacion como le indico en mi anterior email le estare inmensamente agradecida.Un saludo!

    Comentario por Natalia | noviembre 16, 2008 | Responder

  91. Estimado doctor: Yo también entré en este blog por casualidad para informarme sobre el estado de mi perrita. Me he decidido a escribir porque estoy muy preocupada y porque veo que es bastante objetivo y profesional. El caso es el siguiente:
    hace dos semanas observamos que las patitas traseras del perrito flaqueaban. La llevamos de urgencia. Al día siguiente nos confirmaron que tenía una hernia discal y que lo mejor era operarla. Tras decicirlo, al día siguiente le hicieron la prueba de contraste en la columna. El resultado fue peor de lo pronosticado por el médico en un primier momento: 5 vértebras afectadas. Fue operada a las 72 horas con muy pocas posibilidades de que recuperara la funcionalidad. A la semana nos la trajimos a casa, pero la notamos muy decaída y con intentos de vomitar. Nos dijeron que lo más seguro es que estaba depre pero la volvimos a llevar a hacerle una analítica por si el daño medular había afectado a otros órganos ya que nisiquiera orinaba por sí misma, teníamos que presionarle la vejiga. Cuando nos comunicaron el resultado la llevamos de urgencia para que le pusieran suero y medicamentos (urea: la máquina ni lo leía. Creatinina: 16), además hasta entonces comía poco y a la fuerza. Después de dos días hospitalizada, se le hizo de nuevo una análítica, resultado: urea-125 (el tope que lee esa máquina es de 130) y creatinina-4. Sigue con suero y sin comer, ha perdido mucho peso. Han pasado 14 días desde la descompresión medular y las patitas nada de nada. ¿Qué calidad de vida podría tener mi perrita si los niveles de urea y creat siguieran bajando?. y, ¿si en el siguiente examen clínico de mañana no hubiera bajado bastante la infección en sangre, deberíamos dormirla? Nos da mucha penita que se muera pero mucho más QUE SUFRA. Por favor me gustaría que me contestara y que me ayudara a tomar la decisión más correcta. MUCHAS GRACIAS, un saludo.

    Comentario por Ana | noviembre 16, 2008 | Responder

  92. Se me olvidó comentar algo de mi perrita con lesión medular e insuficiencia renal: es un chuchito de ocho años, es pequeñita. Y bueno cuando vamos a verla está contenta aunque no pueda moverse ni le apetezca comer.

    Comentario por Ana | noviembre 16, 2008 | Responder

  93. Las patitas que no mueve son solo las de atrás, aunque cuando le hacemos cosquillitas hace pequeños movimientos con los dedillos y notamos, por ejemplo, cuando se le posó una mosca, que una de las patitas realizó un pequeño latigazo para quitarsela de encima. Alomejor no significa nada, pero bueno. No quiero que sufra, ahora mismo lo importante es la infección en sangre…

    Comentario por Ana | noviembre 16, 2008 | Responder

  94. 88: La IR necesita tratamiento, ya que sin él, es muy complicado que el perro tenga ganas de comer. El cambio de dieta en estos perros es complicado y lo normal es que no les gusten demasiado. Existen alternativas al k/d, ya que todas los fabricantes de comidas para perros tienen dietas para esta dolencia. El valor de la creatinina, sin ser excesivamente alto, es preocupante, así que habrá que actuar en consecuencia.

    Comentario por José Enrique | noviembre 17, 2008 | Responder

  95. 89: siento no poder ayudarte. No conozco ningún veterinario homeópata. Quizás en alguna guía de veterinarios en internet encuentres alguno.

    Comentario por José Enrique | noviembre 17, 2008 | Responder

  96. 90: yo no creo que tu perro tenga nada en el páncreas, y por favor, deja de darle ibuprofeno. Me inclino más a pensar en una compresión medular o en una hernia de disco.

    Comentario por José Enrique | noviembre 17, 2008 | Responder

  97. 91: por lo que cuentas el pronóstico es malo, aunque el hecho de las tasas de creatinina vayan bajando es una buena señal. No creo que haya recuperación de la motricidad, dada la gran lesión vertebral que comentas. El hecho de que hayáis observado cierta recuperación de reflejos es bueno, pero la verdad es que no veo muchas posibilidades

    Comentario por José Enrique | noviembre 17, 2008 | Responder

  98. Origen refs. 83 y 85. Buenas tardes, me dirijo de nuevo a Ud. para facilitarle nuevos datos del último análisis. Tal como nos aconsejó, hemos repetido los primeros,lismania y erliquia, y aún no tenemos respuesta, pero el hemograma indica BUN,65. CREA,5,1. AST,117. RBC 4,13. HCT,28,1%. HGB,11,7. El resto de valores los omito, ya que se encuentran dentro de la referencia “normal”.
    Vamos a sustituir el Marbocyl por Milteforan.
    Como signos externos,sigue con poco apetito, y éste es muy selectivo,orina con frecuencia, las deposiciones son pequeñas y con grandes esfuerzos. No tiene fiebre. Sin embargo, andurrea por el monte como si nada, y sigue tan cariñoso como siempre. Espero que no sea la última opción pero me preocupa cómo administrarle ese nuevo tratamiento si le cuesta comer. Gracias por su atención.

    Comentario por José Luis | noviembre 17, 2008 | Responder

  99. 98: evidentemente hay una IR que debe ser medicada. El milteforan será útil en el tratamiento de la leishmania si es que la tiene. El marbocyl no tiene ninguna efectividad en esta enfermedad.

    Comentario por José Enrique | noviembre 19, 2008 | Responder

  100. 98. Mientras repaso los comentarios e información facilitada,le adelanto la primera y urgente duda que me intranquiliza. En estos dos meses de tratamiento y pruebas,resumido en:
    alopurinol, (entendimos que para la lesmianosis)
    doxiclina, (para consecuencias de erliquia en riñón e hígado)
    marbocyl (infecciones riñón,orina, próstata)
    denosyl ( complemento para función hepática)
    fortekor, (ayuda función cardiaca).
    Se deduce IR no tratada?
    Literalmente,el Vet. concluye que,- “dejar la medicación, o bien probar como única alternativa el milteforán y excluir marbocyl porque es como si le hubiéramos dado agua ya que no ha habido cambios y el riñon no mejora…La creatinina está como para ingresarle casi inmediatamente..”
    Gracias, espero no tener que corregirme. Recuerdo su sugerencia de complementar el tratamiento,en 84, del que dedujimos que podría añadirse algo en la línea de antiácidos y vómitos, que al no presentarse, dimos por bueno el esquema arriba enunciado. Desde los resultados de lesmianosis y erliquia, e IR,se supone que motivada por lo anterior, estamos noqueados y por tanto seguimos al pie de la letra las instrucciones, sin aportar nada ni “automedicaciones”.. pero ya no sólo me pregunto si hay opciones, sino si las que estamos siguiendo son adecuadas.
    Gracias.

    Comentario por José Luis | noviembre 19, 2008 | Responder

  101. Me parece bien el tratamiento que ha seguido. El problema del milteforan es que sin el alopurinol a mi no me ha funcionado. Lo demás que está tomando esta bien, aunque podrías añadir Ipakitine. El fortekor aumenta la vascularización a nivel renal y por eso lo damos aunque no haya patologías cardiacas.

    No sé si te han dado los últimos resultados de Leishmania.

    Igual me he liado, pero es que tengo tantas consultas que es complicado seguir un orden riguroso de respuestas.

    En fin, que ya me dirás como va la evolución.

    Comentario por José Enrique | noviembre 19, 2008 | Responder

  102. Muy buenos dias estimado doctor, espero que usted si pueda ayudarme, ultimamente he tenido una serie de problemas con mis perros, vivo en una zona rural, en el campo, tengo varios perros pero tengo un problema cona perra rottweiler de unos 10 años de edad, tuvo una pelea con otra perra y esta la hirio muy levemente en el cuello por la parte del frente, la rottweiler es muy brava y no se deja tocar menos curar la herida se le infecto y tiene gusanos en la herida he tratado de curarla pero ha sido imposible, quisiera saber como hago para colocarle una anestesia general osea dormirla para asi poderla curar, le sabria agradecer su apoyo y colaboracion, no la llevo a un veterinario por que el unico que se le puede acercar soy yo. de antemano muchas gracia

    Comentario por Marcos Alexander | noviembre 22, 2008 | Responder

  103. Estimado doctor: he leído con mucho interés su información y preguntas y respuestas. Mi consulta es por mi adorado cocker de 14 años, Fito, quien hace una semana presentó signos de debilitamiento y por la confusión de la manifestación de sus síntomas (parecían dolores artríticos o similares), recién el martes dieron con el diagnóstico por el resultado de su análisis de sangre: creatinina alta, urea alta, anemia. desde el miércoles está con suero y le inyectan vitaminas del complejo B.
    Le indicaron el alimento balanceado específico pero no lo come, sólo come lo q le gusta dentro de lo indicado:pollo, toma agua y orina bien. Presentó 2 vómitos sin sangre y sigue igual de débil…
    ¿Qué me sugiere? confío mucho en su opinión y tenemos esperanzas pq siempre fue muy fuerte…
    Los valores del análisis los tengo pero en otras unidades y no puedo comparar con las q veo acá, son las sig:
    Glóbulos rojos: 2.840 mil/mm3
    Glóbulos blancos: 14.000 mil/mm3
    urea: 3,30Gr/mil
    Creatinina: 38,9 mg/mil
    El veterinario me dijo que los valores estaban bastante mal…
    Muchas gracias por su atención y respuesta.
    Un cálido saludo,
    Rosario

    Comentario por Rosario | noviembre 22, 2008 | Responder

  104. El problema es que nadie te va a vender una medicación como la que pides sin la receta de un veterinario, asi que, podrías hablar con alguno para que te dijera lo que la podrías poner. Existen medicamentos inyectados que acabarían con las larvas de mosca, pero de nuevo te digo lo mismo: debe ser un veterinario el que los prescriba.

    Comentario por José Enrique | noviembre 24, 2008 | Responder

  105. La creatinina supongo que será 3,8. Si, los valores están altos, pero la sueroterapia le debe hacer bien. Luego deberán prescribir los medicamentos de los que hablo en el artículo, y si la dieta que te han mandado no le gusta, buscar otras alternativas que puedes ver en las contestaciones que ha dado a algunas preguntas. Aún así, creo que la anemia es muy importante, y podrías ver la posibilidad de suministrar eritropoyetina, aunque no es nada fácil de conseguir.

    Comentario por José Enrique | noviembre 24, 2008 | Responder

  106. Gracias doctor, hace dos horas tuvo una convulsión, me asusté mucho, llamé al veterinario y le inyectó tranquilizante, está acá, al lado mío. Había cenado bien,(harroz con pollo) luego a la madrugada tomó bastante agua y orinó bien, no vomitó pero yo lo notaba agitado.
    Es muy triste esto para mí. Qúe enfermedad tan traicionera, nunca pensamos que podía ser así…
    Nunca vomitó sangre.
    ¿Qué piensa de la convulsión que tuvo hace un rato?. Yo le había dado 1/4 de metroclopramida por que justo el veterinario de cabecera tuvo un problema grave personal y ayer domingo no lo pudo atender.
    Muchísimas gracias por su tiempo.
    Saludos cordiales,
    Rosario

    Comentario por Rosario | noviembre 24, 2008 | Responder

  107. En ciertos casos la uremia puede provocar convulsiones, pero no es lo frecuente. Si ha comido y los vómitos han cesado, habrá que seguir con el tratamiento que te han prescrito. Quizás fuera interesante añadir al tratamiento cimetidina o ranitidina, y ver como está el corazón.

    Comentario por José Enrique | noviembre 25, 2008 | Responder

  108. Buenos dias doctor, muchas gracias por estar ahí…
    Seguimos con el tratamiento, no le dieron más convulsiones, por suerte, lo que sí dudo si los vómitos se cortaron naturalmente o por la metroclopramida que le dí, me dijeron que sólo le vuelva a dar si vomita.
    Otra duda que tengo es que le dieron hasta ahora poco suero y más que nada solución fisiológica (50ml., ayer 100) y la que contiene lactato 50ml. ambas una vez por día, ahora yo pedí que le aumenten la cantidad, sobre todo de la ringer lactato…¿Qué opina de ésto? y le dan vitaminas del complejo b pero nada de hierro o sulfato ferroso, yo hoy voy a insistir para que le den.
    Nuevamente le agradezco su valiosa atención y respuestas y le envío mis saludos afectuosos,
    Rosario

    Comentario por Rosario | noviembre 25, 2008 | Responder

  109. Nuevamente yo doctor. Le quería comentar que le estoy escribiendo desde Argentina, vivo en una ciudad chica de la Patagonia, donde las posibilidades de encontrar buena atención, mejor dicho buen tratamiento, son escasas; de ahí mi preocupación. Como verá, me estoy guiando bastante con sus respuestas e información general y trato de transmitir lo que aprendo al veterinario que atiende a Fito, se que en estos casos debo ser cuidadosa para no herir suceptibilidades, pero está de por medio y en primerísimo lugar la vida de mi tan amado perrito.
    Creo que ahora entenderá más mi preocupación, aunque ha sido generosamente gentil con sus respuestas sin conocer mi realidad global.
    Gracias infinitas,
    Rosario

    Comentario por Rosario | noviembre 25, 2008 | Responder

  110. La cantidad de suero a suministrar dependerá de lo que el veterinario considere necesario. Tan malo o peor que la deshidratación es la sobrehidratación. En principio la cantidad a suministrar dependerá del peso del perro, y de valores sanguíneos del hemograma.

    Comentario por jesade | noviembre 26, 2008 | Responder

  111. Doctor: ayer a las 10:30hs. murió Fito. Fueron estas sus manifestaciones de la IRC en 11 días: confusión, debilitamiento, 3 vómitos sin sangre (sólo comida), 2 convulsiones, poco apetito pero algo… hasta que 24hs. antes de su último suspiro tuvo dos episodios de aullidos repentino y desorientación posterior para luego orinar.
    Anteanoche los aullidos se hicieron continuos, acompañados de gritos y la demostración de querer dominar su cuerpo sin respuesta, como era de noche, no pude llamar a ningún veterinario hasta las 7 de la mañana, desesperada por el cuadro (también respiraba mal y largaba algo de espuma por la boca). Le suministraron a esa hora calmantes inyectables y continuo igual hasta que empezó a jadear y respirar aceleradamente para al fin bajar el ritmo y expirar…(3 horas después).
    Pregunto: pudo esta enfermedad afectar sólo y directamente a nivel neurológico? parecía que evolucionaba bien con la sueroterapia pero el veterinario habló de encefalitis producida por la intoxicación urémica, cuando ésta tuvo su pico que le mostré en los análisis el otro día.
    Estoy en proceso de asumir este triste desenlace y necesito tener las cosas más claras.
    Muchas gracias por los datos que pueda aportarme.
    Saludos cordiales,
    Rosario

    Comentario por Rosario | noviembre 29, 2008 | Responder

  112. El desenlace ha sido seguramente un fallo multiorgánico. Ya había tenido con anterioridad una convulsión, y creo que la explicación de tu veterinario es posible. Creo que poco se podía hacer por tu perro, y yo hubiera optado por la eutanasia.

    Comentario por José Enrique | diciembre 2, 2008 | Responder

  113. Gracias doctor.

    Comentario por Rosario | diciembre 2, 2008 | Responder

  114. hola doctor le quisiera decir q estoy muy dolida y precupada mi perrito oso tiene 2 años y tiene su panzita bien hinchada y sus patitas el veterinario me ha dicho q tiene insuficiencia renal y q tiene muy pocas posibilidades de vivir tengo la esperanza de q sea mentira y q se me salve yo lo quiero muchisimo desde muy chiquitito lo tengo conmigo lo he visto crecer sus travesuras he dormido con el es un rowwailer aunque sea grande el es mansito lo quieoroooo por favor dame una esperaranza q se sanara

    Comentario por sussan judith | diciembre 4, 2008 | Responder

  115. Si tu veterinario ha realizado las pruebas adecuadas (análisis de sangre) y ha llegado a esa conclusión, yo poco te puedo ayudar. Que le ponga tratamiento y a ver como evoluciona. Y sobre eso, ya me cuentas.

    Comentario por jesade | diciembre 5, 2008 | Responder

  116. Dr. estoy pasando una etapa bastante triste ya que ayer mi perrita de 13 años murió. La tuve desde bebé y es una gran pérdida. Tuvo algo de líquido en los pulmones y ha estado medicada desde el año pasado. Tomaba hipotensores y diurético (cardial). Ayer no respondió a los medicamente que le inyectaron. El tema es que tengo 2 nenas más y una de ellas tiene 10 años (tamaño mediano) y está comenzando a tener los mismos síntomas que la que se me murió: respiración muy rápida sin llegar a jadeo, ronca mucho cuando duerme. Está medicada, le hicieron placas y, cuando comenzamos el tratamiento detectaron líquido en los pulmones. En la segunda placa la cantidad de líquido había disminuido. Estos problemas, aunque físicos, pueden ser producidos por stress o aburrimiento? En casa duermen adentro con nosotros, las sacamos a pasear los domingos pero tiene aspecto de estar aburrida. Siempre está dispuesta a salir.Hoy vamos a mandar a hacer análisis completos nuevamente. También tiene baja densidad en orina. cuando tenga los resultados se los somunico. gracias

    Comentario por Jorge | diciembre 9, 2008 | Responder

  117. Hola, Dr., soy Cristina de Argentina y tengo internada a mi amada perrita Maggie de 3 años (mestiza) por segunda vez. Tiene Leishmaniasis, se detectó y está en tratamiento, conseguí el Milteforane y hace 10 días se comenzó a administrar. Bueno, tiene IRA que le provocó todo lo que Ud. ennumera al principio: sangrados,anemia,vómitos,una convulsión,etc.; estuvo internada 12 días, estuvo en casa una semana y volvieron los vómitos. El lunes la reinternamos. Se le volvió a hacer una transfusión, está con suero, en apariencia está un poquito mejor, aunque ayer tuvo un vómito. Le cocino fideos bien pasados con carne de cerdo desgrasada y sin sal. Es lo que más acepta,ya que no le gusta ni la dieta renal húmeda. Mi desesperación es que siga tolerando el Milteforan para intentar eliminar la leishmaniasis. Realmente quisiera otra opinión con respecto al tratamiento y también la alimentación conveniente para estos cuadros. Ella es muy vital, a pesar de su estado crítico, por lo que no puedo ni pensar en la eutanasia. Tengo Fé de que podamos manejar su disfunción renal se eliminamos la leishmania. Un millón de gracias y espero con ansiedad su respuesta. Cristina Ibarrola, Buenos Aires, Argentina

    Comentario por Cristina Ibarrola | diciembre 26, 2008 | Responder

  118. Al milteforan deberían añadir el ziloric, ya que es necesario para aumentar la efectividad del tratamiento. Por otro lado deberían medicar para mejorar la funcionalidad renal. El problema son los vómitos, ya que casi todo deberá ser administrado por vía oral.

    Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2008 | Responder

  119. Hola, Dr.,soy Cristina Ibarrola de Argentina y nuevamente le consulto sobre mi perrita de 3 años que padece leishmania y tiene insuficiencia renal. Ella está en casa y yo observo que mejora un poquito día a día. El 16 de este mes concluyen los 30 días del Milteforan, además le doy 100 mg por día de Allopurinol y unavez por semana la llevo al hospital donde le aplican hierro,Hemax 1000 unidades y Deca Durabolin. Los últimos valores en sangre son:
    Hematocrito 30
    Creatinina 2,74
    Urea 131
    Me los pasaron por teléfono y el análisis se lo hicieron ayer 10/01/09. Los valores de la semana anterior dieron:
    Hematocrito 32
    Creatinina 3,7
    Urea 120
    Proteínas 12
    Ella come sólo comida casera y yo busqué los alimentos que pueden consumir los perros con IRC para cocinarle.
    Hay algunacosa que se pueda hacer para nivelar los valores renales?
    Ella ya no tuvo vómitos, come bien, aumentó un poquito de peso, toma agua, su materia fecal la veo normal nuevamente.
    También está más animada y juega de a ratos. Todavía se cansa un poco.
    Bueno, ojalá haya algo que pueda yo hacer para nivelar sus valores y mejorar elfuncionamiento de sus riñoncitos. Un millón de gracias, Dr. Quiero agradecerle por este espacio y su tiempo, realmente es tan bueno contar con alguien como Ud.
    Nuevamente gracias!!!!

    Comentario por Cristina Ibarrola | enero 12, 2009 | Responder

  120. Creo que más no se puede hacer. Supongo que estará medicada con un vasodilatador, y no sé si con el ipakitine. La verdad es que evoluciona bien, aunque no te puedo decir hasta cuando. Tan sólo un pero: cuidado con los anabolizantes (decadurabolin), que son bastante útiles para mejorar el estado general y el apetito, pero pueden provocar graves problemas hepáticos. Yo, hace muchos años que no los utilizo.

    Comentario por jesade | enero 15, 2009 | Responder

  121. Hola, nuevamente. Bueno, muchas gracias por tus consejos, realmente me sirven muchísimo.
    Cristina

    Comentario por Cristina Ibarrola | enero 18, 2009 | Responder

  122. Estimado Dr. Mi perrita tiene 16 años y le diagnosticaron insuficiencia renal los exámenes dieron urea 6.72 g/l y creatinina 28.74 mg/dl no se que hacer le estan dando suero y protectores hepaticos y antibioticos ya no se para y esta totalmente deprimida no toma agua ni come, el diagnostico sera la eutanasia? como se si esta sufriendo. Muchas gracias espero ansiosa su respuesta

    Comentario por Mayken | enero 20, 2009 | Responder

  123. Hay una IR, y por lo que me cuentas la sueroterapía no ha mejorado su estado. La edad y los datos que me dan indican que seguramente poco se puede hacer.

    Comentario por José Enrique | enero 22, 2009 | Responder

  124. Los análisis de sangre de mi perra Keyla (14 años) dieron muy alto el valor de UREA y una ecografía mostró que un riñón está afectado.
    Mi perrita comenzó con celos frecuentes y por eso se solicitó la eco.Tiene un quiste en ovario derecho y un pequeño tumor en tercera mama izquierda.Debemos ponerla en un buen estado para pensar en cirugías.
    ¿Cómo se puede bajar el nivel de urea? ¿Hay alguna medicación?

    Comentario por NANCY MAROZZI | febrero 2, 2009 | Responder

  125. La urea puede elevarse sin que haya un problema renal. El valor que lo dirá es la creatinina y el cociente proteina/creatinina en la orina. Si lees el artículo verás que hay tratamientos para la IR, en caso de que sea lo que tiene tu perra.

    Comentario por jesade | febrero 3, 2009 | Responder

  126. Estimado Dr. me pongo en contacto con usted para pedirle su opinión sobre mi perra, una golden de 4 años. Le diagnosticaron IRC cuando tenia 1 año a traves de una eco. También le hicieron una biopsia renal, saliendo infarto renal, pero no le han vuelto a hacer nada. Lleva 3 años tomando vasotop y actualmente tambien toma ipakitine, vitamina B, ac. fólico, hierro, vitamina C, omeprazol y k/d, ya que en la última anlitica los valores de creatinina y urea habian subido a 4.6 y 118, el potasio a 6.2 y el hematocrito 28.8.
    La analitica anterior estaba casi dentro de la normalidad, aunque las anteriores habian sido peores, como vera varia mucho de una a otra dando el mismo tto.
    Ella esta bien, algun vómito esporádico pero nada de diarrea ni apatia y comer, siempre ha comido mal.
    Me gustaría saber si el tto. es correcto y si hay algo más que puedo hacer, sobre todo para aumentar el hematocrito, ya que me han dicho que es lo mas preocupante.
    Mil gracias por su ayuda.

    Comentario por Nala | febrero 14, 2009 | Responder

  127. Creo que la medicación es adecuada. Lo que se usa para elevar el hematocrito es la EPO, pero los últimos estudios no recomiendan usarla si el hematocrito está por encima del 20%.

    Comentario por José Enrique | febrero 18, 2009 | Responder

  128. Estimado Doctor,
    Mi perrita podenca de 7 kilos y 1’5 ha sido diagnosticada de Leishmania y a consecuencia de su enfermedad, comenzó a presentar en cuestión de 2 semanas escasas, sintomas de insuficiencia renal. Fue todo muy rapido. Yo sospeché de todo esto, porque como le digo en cuestion de una semana la perrita dejó de comer de todo absolutamente. No habia nada que quisiera. Estaba triste ap´tica, anorexica, con diarreas y sangre… El dia que la llevé al vete, le hisieron test de leismania y do positivo y sus analiticas mostraban anemia modereda no regenertiva (su medula no estaba produciendo globulos rojos para reemplazar los que perdía en sus diarreas por ejemplo).
    Su Creatinina era de 3’5 y su Urea de 220.
    Comenzamos a dar Milteforam para la leismania. Y al día siguiente tuve que llevarla a Urgencia porque estaba cada vez más débil, y literalmente tirada.
    Inresó muy flojita de todo y su Crea esa noche era de 2’5 y su Urea de 140.
    Seguramente hay perros mucho peor, pero en ella estos valores mostraban los síntomas muy acusadamente. cada perro e individuo ya se sabe que es un mundo.
    Mientras luchaba por vivir, los veterinarios luchar en paralelo contra su Leismania por un lado y contra su insuficiencia por otro lado.
    Contra Leismania, pues adminisrandole Milteforam y Zylooric y facilitando su asimilación, paliendo lo mas posible los vómitos, babeos y nauseas, las dirreas, a base de prtectores gastricos, antiheméticos… I.V por suero el Zantac,Ranitidina, Primperam y de forma oral con urbal (que hubo que retirar x nauseas).
    Contra su insuficiencia renal aguda, no había más que suero, suero, suero y mil veces suero. Para forzar la mecánica del riñón, forzar a realizar una diurésis positiva, limpiar la urea de la sangre….

    El resultado tras 10 dias de ingreso es el siguiente:

    – Sigue admitiendo perfetamente el Milteforam sin nauseas, ni vómitos… Todo bien en este aspecto.

    – La diarreas con moco y sangre, están remitiendo sin problema.

    – Su medula empoezó solita a producir glóobulos rojos y el tema anemia parace haberse controlado por si mismo.

    Todos estos progresos hasta aquí, interpreto que es a consecuencia de que el Milteforam está consiguiendo de momento “dormir” la Leismania y es por esto el resultado de mejorías en esos aspectos. No se si estoy confundida.

    En cuanto a los resultados de Insuficiencia renal aguda, como efecto colateral que la leismania le ha ocasionado en su organismo:

    – Ingresa con Crea de 2’5 y urea de 140. Siendo en 2º y 3º día de ingreso los peores, ya que subió a Crea de 3’5 y Urea de 170 y al tercer día a Crea de 4’5 y Urea de 210.

    Esperabamos lo peor, pero también al parecer, el Milteforam, nos dióon un poco de rancho y un poco de paz y esto conjunto a su sueroterapia de 24 horas, por fin comenzó a mejorar.
    Las Creas han ido descendiendo muy despacito pero de ese 4’5 han idoo pasando a 2’26 (resultado mas bajo) y sus Ureas han ido descendiendo de ese 210 ha 82 (el valoor mas bajo).

    Habiendo conseguido estos valores, la perrita me comentan que ya se ha estancado y es más está comenzando a bajar, al dia siguinete sube otra vez..,Son valores oscilando entre 2’26 y 2’80 de Creas y de Ureas pues entre 106 y 130 aproox….

    La perrita mejor de ánimo, solo que sigue muy selectiva para comer. Soolo come pollo hervido y jamon yoork sin sal y claro…Pues esto no es una dieta equilibrada. Ya me he documentado de loos alimentos prohiidos para ella y los permitidos. A ver ahora en casa… ¡¡Un prooblema con esto!!

    Me comentan que ahora cuando la lleve a casa, va a ser el momento de la verdad. Sin suero, veremos si la perra no comienza a subir y subir y subir sus valores.
    Estando enchufada al suero, los resultados en verdad, no son reales. Habrá que valorar si la perra poodrá vivir realmente o no.

    ¿Qué control debo dar a la perra en casa? ¿que tipo de seguimiento? ¿es aconsejable suministrar sueros en hospital de dia e ir retirandoo a poquitos o por coontrario, se retiran y es cierto que ya no hay más historia?
    ¿Con que dieta la recibo en casa, si soloo quiere comer poollo y jamon?
    ¿existe algún tipo de test, como tiras rectivas humanas para chequeo de Creas y Ureas en casa y asi tenerla coontrolada?
    Cierto que mi veterinario estará acompañandome y asesorandoome, pero si bien es cieto que me da coonfianza, poor otro lado siento que está un poco perdido con este tema de la insuficiencia.
    En el Hospital Veterinario, están esperando que él se decida de hecho para que le den el alta, pero ciertamente ya me han comentado suspicazmente, que parece no decidirse.
    El se escuda, en que quizá bajen los valores un poco más y en su Hospital dicen que ya está estancada.
    Lleva 2 dias que ha subido y ahora lleva dos dias que ha bajado muy poco.
    Consejos, pautas…Yo si que estoy perdida, porque no me queda ni dinero, ni ideas, ni tengo idea de veterinaria.
    Gracias

    Comentario por Marina Brown | febrero 20, 2009 | Responder

  129. Perdón!! se me olvidó comentar que seguirá llevando al alta su medicación para insuficiencia renal (crónica a partir de ahora), que es la que ya le pusieron dos dias antes de tener que ingresar.
    Recuerdo que tiene 7 kilos. Bueno ahora 6kg (se ha quedado hecha un saco de huesos, sin masa muscular):

    – Ipakitine (1’5 cuharaditas)
    – Fortekor 5mg (1/2 al dia)
    – Alopurinol (3/4 al dia)
    – Milteforam (0,7 ml hasta comletar ciclo)
    – Ranitidina o Tagamet…Algo así le pondrá oral me ha dicho.
    – Si sigue con buena motilidad intestinal cambiaremos de Primperam a Cerenia mientras dure Milteforam.

    ¿Alguna mediaccion mas que usted aconseje y que se le haya escapado?
    ¿algun complejo vitaminico, que no perjudique su riñón y que despierte su apetito?
    Gracias

    Comentario por Marina Brown | febrero 20, 2009 | Responder

  130. Creo que la medicación que te han mandado es correcta, aunque habría que controlar los valores de Ca, y P, por si fuera necesario el uso de vitamina D. Deberían prescribirla un complejo de vitamina B, y quizás algo de Fe, aunque de momento no sería bueno por los problemas digestivos. Las dietas caseras, están en algunas de las respuestas que he dado en el blog. Desde luego el pollo y el jamón no la irán bien. Deberás hacer controles de sangre con cierta periodicidad, aunque el estado de la perra te dirá si está mejorando.

    Comentario por José Enrique | febrero 25, 2009 | Responder

  131. thing, el perro de mi madre, está ingresado desde el martes a las 20 horas con suero y un nivel de urea en sangre de 600. Hoy le han repetido el análisis y el nivel es el mismo. Habiamos pensado esperar un poco más : ¿Es posible aún que se produzca una mejoría o ya no cambiará esos niveles? Es adoptado pero le calculamos unos 11 o 12 años.

    Muchas gracias

    Comentario por montse gonzalez | marzo 26, 2009 | Responder

  132. Después de casi una semana, supongo que el veterinario podrá deciros lo que debéis hacer, en función de la evolución que haya tenido, aunque esa cifra de urea es de muy mal pronóstico.

    Comentario por José Enrique | marzo 30, 2009 | Responder

  133. Doctor es un placer, le cuento: tengo una boxer de 2 años, hace un año le diagnosticaron IRC con una Urea de 236 y creatinina de 4.1 le hicieron una Eco para confirmar. Desde entonces estoy con Ipakitine, Fortekor y Comida renal seca y humeda mezclada con un poco de pechuga de pollo hervida y atun natural de lata. De vez en cuando vomita pero alternando a lo mejor 1 dia sí, dos o tres no y vuelta a empezar. Noté un bajon muy fuerte la semana pasada ya que pegaba dos carreras y se tumbaba como si estuviera mareada, no jadeaba. A los 5 minutos se volvia a levantar y otra vez tenia ganas de jugar, pero cuando se enfada con otros perros se ve que al subirle la adrenalina se desvanece, no pierde el conocimiento pero se va al suelo. La llevé a hacer analisis y le salió la Urea a 983 (sí, 983) y la crea a 4.5 tiene anemia y falta de globulos rojos, los sintomas parecen inequívocos pero el animal siempre tiene hambre cosa que me parece se sale de los sintomas y nunca ha tirado sangre ni por heces ni en los vómitos ni en orina, la veo muy decaida, pero me asaltan dudas, ¿983 de urea con solo 4.5 de creatinina? ¿puede ser otra enfermedad? Tambien le huele el aliento como a orina y hoy le han inyectado B12.
    Me han dicho que está en fase terminal, pero no se me pasa por la cabeza sacrificarla solo por los analisis y el decaimiento y la fatiga. Agradecerí su comentario con respecto a si puede ser otra enfermedad y no estemos actuando correctamente. Muchas gracias por su labor y paciencia. Saludos.

    Comentario por Nino | abril 6, 2009 | Responder

  134. Pues sí, me temo que los valores indican lo que te han dicho. Sobre que esté en fase terminal o no, no te puedo decir, ya que por lo que dices conserva el apetito.
    El tratamiento me parece adecuado, aunque en el próximo análisis deberían determinar calcio, fósforo, potasio, y cloruros por si algún desequilibrio en alguno de ellos puede dar lugar a los desvanecimientos.

    Comentario por J.E. Zaldívar | abril 7, 2009 | Responder

  135. Gracias por la respuesta.

    Comentario por Nino | abril 7, 2009 | Responder

  136. Doctor, los demas valores son los siguientes:
    WBC 5.5
    RBC 1.92
    HGB 4.8
    HCT 12.9
    MCV 67.2
    MCH 25.0
    MCHC 37.2
    PLT 299
    LY% 14.7
    MO% 4.7
    EO% 6.5
    GR% 4.1
    LY 0.8
    MO 0.3
    EO 0.4
    GR 4.0
    RDW 10.4
    PCT 0.20
    MPV 6.8
    PDWc 16.3
    proteinas totales 4.5 mg/dl
    frotis sanguineo no regenera

    Ruego algun comentario por favor. Gracias.

    Comentario por Nino | abril 7, 2009 | Responder

  137. Mi perra pastor alemán de 11 años fue diagnosticada con IRC hace poco, luego de una cirugía de una cadena mamaria, lo que parece que le aceleró el preoceso renal. Ya se le cambió el alimento a K/D Hills y se ajustó la dosis de lo que toma para la displasia de cadera. Sé que no queda mucho por hacer, pero no quiero que sufra y tiene muchas úlceras en la mucosa bucal y una halitosis bestial, a pesar de su limpieza hace dos o tres meses. Le pongo tres veces al día un gel antiséptico, por prescripción, pero mi pregunta es si se puede usar Albothyl solución (policresuleno) en esas aftas para que mejore un poco. En humanos es una maravilla. Ella hace gesto de dolor cuando le pongo el gel, pero descansa después y deja de hacer ese movimiento como si mascara chicle (chewing). ¿Es apto el policresuleno para perros? ¿Lo es en su condición? Muchas gracias de antemano.

    Comentario por Gabriela | abril 8, 2009 | Responder

  138. Es un hemograma típico en una insuficiencia renal.

    Comentario por José Enrique | abril 13, 2009 | Responder

  139. Estimado Doctor: Tengo una cachorra labrador de 6 meses. Primeramente nos dijeron que la sintomatología correspondía al moquillo, pero hoy, luego de un análisis de sangre, diagnosticaron IR. Los valores en sangre son Urea 4.87 g/l y Creatinina 15.65 md/dl. El veterinario no me ha querido informar nada sobre su condición. ¿Podría darme alguna pauta sobre su condición y tratamiento? Muchas Gracias

    Comentario por Victoria | abril 14, 2009 | Responder

  140. Hola buenos días!
    Desearía una opinión sobre la enfermedad que pudiera ener mi perro. Tiene 5 años, pastor portugués (perro agua) y pesaba alrededor de 10 kg. Hace tres mese que empezó a tener problemas. Inicialmente fue un ataque y diagnosticaon posible epilepsia (tratamiento con luminaleta, no volvieron los ataques. Pero al mes empezó como una gastroenteritis….. No mejoraba y le hicieron analítica y lo alarmante fueron los siguientes niveles: BUN 89, FOS 8.6, CRE 5.6. (Tratamiento Acovil, Omeprazol, marbocil, doxiciclina+ gotero durnte 4 días). Los niveles le bajaron a la mitad. Se mantuvieron durante dos semanas pero al volver a hacer análisis, los niveles se regularon excepto el de la CRE que volvió a subir a 6.
    La causa el difícil de conocer. En el estudio de leshmania salío negativo y luego dudoso, para prevenir le han puesto un traamiento con milteforan (menos agresivo ara el riñon). Le van a hacer ecografía, pero no si hay alguna ptra prueba que deberíamos acer para descartar posibilidaes y acercarnos a la causa.
    Saludos.

    Comentario por Noel | mayo 16, 2009 | Responder

  141. Establecer la causa de una IR no siempre es fácil. En cuanto a la leishmania sería interesante realizar una prueba llamada PCR para saber con seguridad si la tiene o no la tiene. Sería bueno introducir en la medicación un vasodilatador, y una dieta adecuada para enfermedad renal. Habrá que ver en la eco como está la estructura renal, hacer un hemograma, y una determinación de sodio, potasio, calcio y fósforo. Tampoco estará de menos hacer un cociente proteina/creatinina en orina.

    Comentario por jesade | mayo 18, 2009 | Responder

  142. 140 no me parece que con esos valores se pueda decir que tu perra tiene IR. Tampoco me cuadra que la urea te la den en g/l, y la creatinina en ¿mg/dl). Tampoco entiendo que el veterinario no te quiera informar.¿Quién lo va a hacer si no? Con los datos que me aportas, y como tengo dudas, poco más te puedo decir.

    Comentario por jesade | mayo 18, 2009 | Responder

  143. Hola, hace 3 días que tuve que sacrificar a mi perra, un boxer de tres añitos que era maravillosa. En Diciembre le diagnosticaron leishmania y a pesar de no tener los niveles de leishmania muy altos el riñon lo tenía bastante mal. Estuvo ingresada una semana en el hospital con suero, transfusión de sangre y medicación, nos la llevamos a casa y tras volver varias veces al hospital por recaídas mi perra se había recuperado por completo al cabo de seis meses. Seguíamos con su tratamiento ya que es una enfermedad crónica, pero su riñón funcionaba bien y estaba dentro de los límites normales.
    El pasado mes de mayo la perra entro en celo y como tenemos un macho ocurrió lo inevitable.
    El 24 de Mayo la llevamos al veterinario para que nos aconsejara que hacer en caso de estar preñada y para que le hicieran analisis.
    La veterinaria nos dijo que era pronto para saber si estaba preñada, pero que no tenía porque ser un problema la leishmania y que si queriamos podíamos seguir con el embarazo, nos aconsejó que alternaramos la medicación dándole dos días y descansando otros dos.
    Los analisis de ríñón que le hicieron ese día estaban perfectos y la anemia y la leismania no se las miró porque aparentemente no tenia anemia y hacía tres meses que le habían hecho el test de leishmania.
    Desde el día 24 comenzamos a hacer lo que la veterinaria nos aconsejó.
    El pasado 15 de Junio mi perra estaba decaída y no quería comer, lo achamos al embarazo y al calor, el 16 empezó a tener hemorragias nasales y a vomitar sangre y espuma, la llevamos enseguida al veterinario, que le volvió a hacer analisis y le puso algunas inyecciones, cuando este veterinario supo lo que nos había aconsejado la otra veterinaria se llevó las manos a la cabeza y nos dijo que era lo peor que habíamos podido hacer, ya que la perra había pasado una enfermedad muy mala y nunca teníamos que haberle quitado la medicación.
    Comentarle que ambos veterinarios pertenecen a la misma clinica, son compañeros y ambos pueden ver el historial de la perra.
    Al día siguiente Miercoles 17 el veterinario me llamó y me dijo que la perra tenía el riñón destrozado con la Creatinina al 10, anemia….. y que no había practicamente nada que hacer.
    Esa misma tarde mi perrita tuvo una hemorragia nasal y empezo a vomitar sangre sin parar.
    Nos fuimos corriendo al veterinario y ese mismo día tuvimos que sacrificar a nuestra Kira.
    Me gustaría por favor que me dijera que responsabilidad tiene esa veterinaria y que puedo hacer ¿podría denunciarla?

    Comentario por KIRA | junio 20, 2009 | Responder

    • El problema que ha tenido tu perra es de haberse quedado preñada, cosa de la que tu veterinaria no tiene la culpa. Lo que ha pasado después es lo que suele pasar con casi todas las perras que tienen esa enfermedad, y quedan gestantes.
      Evidentemente me pides opinión sobre algo, sobre lo que no puedo opinar, dado que no he atendido, ni he visto a tu perra. Creo que el tema lo tendrás que hablar con los que la han atendido. Creo que aunque hubiera tomado la medicación adecuada durante la gestación, habría sucedido lo que ha sucedido.

      Comentario por José Enrique | julio 2, 2009 | Responder

  144. Buenas, tengo una labradora retriever de 3 años, ayer la llevamos a hacer la cirujia ya que ha tenido 2 embarazos psicologicos y despues del celo se la llenan las mamas de leche y eso conlleva a infecciones, tumores, etc… La llevamos al hospital clinico de la UAX de villanueva de la cañada en madrid, ya tenemos un familiar trabajando alli. La hicieron el post operatorio, daba niveles altos de creatinina y urea (creatinina del 2,5 y lo normal es 1,5, la urea no me acuerdo), la hicieron radiografias y por lo que se ve es patologico ya que los riñones los tiene del tamaño de un perro de 1 año. Compramos ayer el pienso renal de royal canin (aun que deberiamos haber cojido el Hill…) y me han recomendado por internet, que ejercicio no haga mucho para evitar que se ponga a funcionar mas rapido todo el sistema, el agua si puede ser filtrada mejor. Ahora mismo sigue en el hospital ya que la han dejado con suero y la iban a intentar bajar los niveles de urea y creatinina para traerla a casa con lo menos posible de nivel. Te agradeceria si puedes darme algun consejo o alguna esperanza, por que he leido muchos casos que aun sabiendo todo esto, de la noche a la mañana dejan de comer, vomitan todo, etc… lo positivo de esto es que al ser labrador pues el apetito no lo pierde para nada

    Comentario por victor | junio 23, 2009 | Responder

  145. Pocos consejos te puedo dar que no estén expresados en los dos artículos en cuanto a cuidados, dietas, y medicamentos. Debo suponer que una vez que den el alta a la perra te dirán lo que tienes que hacer. En cuanto al tamaño de los riñones de una perra de un año, no debe haber mucha diferencia con respecto al tamaño de una de 2, así que, no sé lo que querrán decir con eso.
    Quizás de trate de un proceso agudo que remita sin problema, y si es crónico, sumamente extraño en una perra de la edad de la tuya, habrá que tratarlo adecuadamente.

    Comentario por jesade | junio 23, 2009 | Responder

  146. Buenos días Doctor, por favor quisiera hacerle una consulta sobre mi perra siberiana Sasha, de 13 años de edad.
    A ella le diagnosticaron IR. Está muy decaída, no quiere comer pero le damos una especie de papilla hecha casera por la boca. Tampoco quiere tomar mucha agua. Hace días que no quiere orinar y no camina sola, sino con ayuda.
    Le hicimos un ultimo examen de sangre y los valores fueron:
    creatinina 10.2 (max. 1.5), urea 257 (max. 50), fosforo 8 (max 2). Tomó durante mucho tiempo piroxicam porque tenía tumor de mama hasta que decidimos operarla.
    Aparte del problema renal que tiene le diagnosticaron carcinoma sólido, poco diferenciado, invasivo derivado de las mamas.
    Por favor, quería consultarle si usted considera de suma gravedad la IR que tiene y si es posible que le hagamos algún tratamiento, estudio y que pueda resistirlo. Soy de Argentina.
    Desde ya, le agradezco enormemente y aguardo ansiosa su respuesta.

    Comentario por Silvana | junio 30, 2009 | Responder

  147. Hola de nuevo, soy Silvana y quería saber si me podía dar un pronóstico acerca de mi perrita siberiana Sasha de 13 años que tiene IR.
    Le paso los valores del laboratorio:
    Urea: 257 (15-40 mg/dl)
    Creatinina: 10.2 (0.5-1.4 mg/dl)
    Fósforo: 8 (2-5.6 mg/dl)
    Ella está muy débil, actualmente se le está haciendo fluidoterapia y algo pudo orinar con ese tratamiento.
    Por favor, quisiera saber si tiene posibilidad de que esté con nosotros un tiempo más o que tan grave es su situación. Muchas gracias.

    Comentario por Silvana | julio 2, 2009 | Responder

    • Valorar desde la distancia es complicado, pero me temo que con ese valor de creatinina, poco o nada se puede hacer.

      Comentario por José Enrique | julio 2, 2009 | Responder

  148. mi perra dio a luz a todos suus cachorros y despues de aber dado a luz como 5:30 mas tarde sigue jadeando y ya apadado un dia entero y todavia tiene contracciones (es primeriza)mi pregunta es ¿por k mi perrita vuelve a jadear 5:30 mas tarde y ahora ya a pasado un dia y volvio a acer los mismo pork sigue jadeando?

    Comentario por catalina medina | julio 3, 2009 | Responder

    • Si está segura de que ha parido todos los cachorros, y de que ha expulsado todas las placentas, no debes de preocuparte. Lo del jadeo, se le pasará si todo ha ido bien. Si tienes dudas, acude al veterinario para que haga una palpación del útero, e incluso una ecografía.

      Comentario por José Enrique | julio 4, 2009 | Responder

  149. mi perrito es mestizo de tres años, orina poco y con coagulos de sangre al final de la orina,su hemograma nos dio como resultado eritrositos 62,plaquetas32,proteinas 98,linfocitos 3700;urea3.14, creatina 13,21.amilasa pancreatica 973.03,sus sintomas fueron orina muy densa y obscura con coagulas de sangre, vomito liquido transparente y al final amarillo, eses blandas y oscuras, pero sigue con apetito, lo unico anormal es q toma poca agua pero si bastante leche, la orina es abundante ,pero siempre fue oscura. que debo darle de comer, come comida casera.

    Comentario por celia | julio 16, 2009 | Responder

    • La comida que debes darle dependerá de los resultados del análisis de orina que deberían hacerla, si es que no los han hecho. Quizás sería importante una ecografía del aparato genito-urinario, ya que parece que el problema está ahí. Los valores sanguíneos me parecen normales, pero tampoco tengo los de referencia del laboratorio que los ha hecho.

      Comentario por jesade | julio 17, 2009 | Responder

  150. Disculpen, acabo de leer el articulo y es muy interesante, mi perra le diagnosticaron ayer falla renal, sus valores son urea 357 y lo normal es de 15 a 45, y la creatinina en 10.5 y deberia ser menor a 1.4, no se que hacer, no se por donde averiguar, hoy le repetian el estudio a ver si bajo algo, pero desde el martes por lo menos desde que nos dimos cuenta que algo andaba mal que ella no hace pis, solo me parece que le estan dando diureticos, hay medicacion, la llevo a otro lado? ella esta internada ahi estoy desesperada por favor que alguien me conteste rapido!!!!
    gracias

    Comentario por Valeria | julio 17, 2009 | Responder

  151. ahh, me olvide de aclarar que solo tienen casi 3 años, es muy joven para tener estos problemas!!! ayuda por favor!!!

    Comentario por Valeria | julio 17, 2009 | Responder

    • No es muy normal que una perra de esa edad presente IR. Los valores de urea y creatinina no son muy alentadores. Podría tratarse de una pielonefritis (en cuyo caso los leucocitos estarían muy altos), leptospirosis, o de alguna intoxicación que haya atacado el riñón. Si no es nada de esto, podría tratarse de una enfermedad congénita… ¿lupus? Supongo que tus veterinarios harán todo lo posible por sacarla adelante, aunque no está nada fácil.

      Comentario por jesade | julio 18, 2009 | Responder

  152. sonia-galicia dijo…
    Hola me estoy informando sobre esta enfermedad ya que hace una semana a mi perra de 3 años una husky llamada maya le han diagnosticado ir, el nivel de urea es de 264 , el de creatinina en suero de 5.20 glucosa 162, fosfatasa alcalina 403, las proteinas las tiene en un buen nivel y los hematies estan en 4.16, los leucocitos en 21.10. la hemoglobina en 10,3 . hematocrito en 30,5, neutrofilos en 15,81, linfocitos en 9.36, lleva 6 dias con mitad de una pastilla llamada fortekor 20 y con media pastilla de zantac cada 12 horas desde ayer porque al principio se lo inyectavamos, estuvo tambien con antibiotico 8 dias porque en la ecografia le veian todo normal, solo dejo de comer 2 dias , ahora esta empezando a comer bastante bien a poquitos pero bien le noto algo de mejoria ya que no ha perdido nunca de moverse no tanto como siempre ya que es una perra muy activa y ahora esta descansando siempre, mañana me dan los resultados de otra analitica para ver si va descendiendo los niveles de urea , creatinina…, le han echo la prueba de leptospira y a dado negativa, no saben si es algo que ha heredado lo raro es que ya se encontro mal en el otro celo y le hicieron una ecografia le vieron todo normal y con antibiotico mejoro , pero en este celo se volvio a repetir y la verdad yo pregunto y no saben contestarme , no tengo queja de los veterinarios que la estan atendiendo al reves son excelentes , pero tengo una duda que tambien se la comente a ellos a su madre la envenenaron cuando ella tenia 3 semanas la crie yo en casa y ella se salvo despues de estar con un largo tratamiento ya que al estar mamando de 6 cachorros solo se salvaron ella y un hermano que tambien tengo que nunca se ha encontrado mal en estos 3 años , podria haberles influido, puedo tener esperanzas ya que la estoy viendo con mas apetito, que hace pis muy bien, no tiene diarrea , nunca vomito, nunca tuvo fiebre, a que puede ser debida su enfermedad tendra algo que ver con el celo?, o con lo que le paso de cachorra?, se podria curar de todo? aunque ellos ya me dijeron que tendria que seguir una dieta y una medicacion de por vida y es lo que estoy haciendo, me gustaria que me diera su opinion ya que he leido sus articulos y le doy mi enhorabuena ya que me han servido de mucha ayuda. un saludo desde galicia

    Comentario por sonia | julio 24, 2009 | Responder

  153. Buenas noches, Dr Zaldívar:

    Le quisiera hacer una pregunta, le escribe judith garcia de Venezuela…
    Quisiera presentarle el caso de mi perro coki de raza shit zut de 14 años de edad macho, el cual desde noviembre de 2008 comienzo a orinar con sangre, debido a esto se le realizaron unos examenes de sangre donde el veterinario tratante me sugirió que le diera antibiótico para la solución del problema. mejoró, pero temporalmente porque los últimos de enero del 2009 tuve que llevarlo al veterinario porque comenzo nuevamente con el problema, pero empeoró ya que orinaba pura sangre. Consulte otro veterinario, el cual le mando a hacer otros examenes de sangre y le receto otro antibiótico y mejoró…

    Pero ahora en agosto 2009 comenzo nuevamente con el problema pero aun peor porque lleva 1 semana orinando la pura sangre y como adolorido, razón por la cual tuve que consultar otro veterinario, el cual le mando a hacer un examen de sangre, de orina y le mando a hacer un ecosonograma y una placa… también me sugirió que le diera una tab de finasteride por dia durante 2 semanas, y 1/2 tab de emofloxacina cada 12horas por 7días. En la placa se observo que no son cálculos ni arenilla en la vejiga, lo cual se descartó. pero en el eco se observo una cavidad oscura, que puede ser un quiste o un tumor!!!!!…. mañana tengo que ir a llevarle esos resultados al veterinario porque le hice estos examenes en otro lugar remitido por el veterinario…… Que Cree usted que le manden a hacer a mi perrito…???? yo estoy asustada porque no quiero que lo vayan a operar, como le dije es un perrito viejo, tiene 14años. Además una operación aquí de ese estilo costaría como 3000 BsF… y no tengo ese dinero… Que otra cosa podría hacer…??? es que me imagino que el veterinario me va a decir que se tiene que operar porque se observaron como quistes…. Que puedo hacer doctor….???

    Agradeciendo anticipadamente cualquier ayuda prestada, se despide cordialmente

    mi email: judithgarcia_r@yahoo.com

    Comentario por judith | agosto 9, 2009 | Responder

    • Te he respondido en el otro blog. Si hay un quiste o un tumor habrá que valorar si debes operarle o no teniendo en cuenta la edad del perro y el coste de la operación. Ya veo que se han descartado los cálculos de vejiga… Entiendo que la decisión es complicada, pero habrá que valorar también si el estado del perro es bueno, y si merece la pena operar o no. Lo cierto es que los tratamientos habituales que solemos usar en estos casos, no parece que hayan funcionado, y tampoco hay muchas más alternativas terapéuticas.

      Comentario por José Enrique | agosto 10, 2009 | Responder

  154. Hola de nuevo, ante todo gracias por responder a mi cormentario, soy la dueña de maya la husky con IR le han repetido la analitica la creatinina a descendido un poco en un mes ha pasado de 5,20 a 5,16 , la urea tambien a descendido un poco a pasado de 264 a 242, a la perra le ha cambiado el caracter ya no esta decaida tiene mucho apetito y ha ido cogiendo fuerzas poco a poco,no ha engordado nada , cosa que me extraña ya que come muy bien, toma comida casera especial de la que recomiendan pollo cocido , pasta cocida, la yema de huevo variandosela con pienso especial para su enfermedad, pero creo que algo se nos pasa por alto los leucocitos siguen subiendo han pasado de 21 a 25, ahora tambien subieron los neutrofilos que no se muy bien lo que son a 81,26?, los linfocitos estan bajos 8,36?,los cayados que tampoco se lo que es estan en 5? tambien subieron en este mes y ahora me viene como comentario hematologia eosinofilia?, cuando la veterinaria dice que no sabe porque ya que estan en 2,36, la verdad estoy algo desesperada sigue con su tratamiento de fortekor 20 mitad de una pastilla al dia y zantac mitad cada 12 horas , anemia apenas tiene pero veo la analitica demasiado descompensada, no saben decirme de que puede venir la insuficiencia, yo veo que ella mejora en caracter pero le haria falta un analisis de orina?, porque ahora le han repetido la ecografia tambien y dicen que esta todo en buen estado, no tendrian que verse los riñones dañados? perdone por tanta pregunta pero es que llevo un mes mirando lo de esta enfermedad no se que mas hacerle a la perra, ahora me van a dar un medicameno para echar en la comida casera que le hago para que le baje el fosforo, y me han dicho que en el pienso le puedo echar un chorito de aceite de oliva para ver si lo come mejor, le cuesta mucho comerselo.bueno le doy las gracias anticipadas y le ruego si me podria orientar un poco en todo lo que le he comentado que no ha sido poco, pero me haria un gran favor , y me gustaria que me dijera si tendria que hacerle alguna prueba mas es que por momentos me siento bastante desorientada y ya no se que mas hacer, ante todo decir que creo en su criterio igual que tampoco descalifico a los veterinarios que atienden a mi perra, pero siempre me gusta tener una segunda opinion ya que en casos de que me enfermen los perros me siento algo impotente,bueno espero su respuesta y de nuevo muchisimas gracias. un saludo

    Comentario por sonia | agosto 20, 2009 | Responder

  155. Los leucocitos, aumentan cuando hay una infección o un proceso inflamatorio, y es típico que la fracción de ellos, la de los neutrofilos se eleve al mismo tiempo. Por lo tanto el perro tiene una leucocitosis con desviación a la izquierda (aumento de neutrofilos). Sería recomendable tratarlo con antibióticos. El problema es saber en donde está asentada esa infección. Si fuera en riñón, el perro estaría bastante mal, ya que las pielonefritis causan una sintomatología muy aguda. Por otro lado los eosinofilos son una fracción de glóbulos blancos que aumentan en caso de alergias o de parásitos, y tus veterinarios podrían investigar por ahí: ¿alguna vez ha habido pulgas, garrapatas, parásitos intestinales…? A pesar de que las cifras de urea y creatinina siguen siendo preocupantes, es bueno que notes al perro mejor y que quiera comer. Podrías recoger una orina y unas heces y que las analizaran.

    Comentario por José Enrique | agosto 21, 2009 | Responder

    • Gracias por contestarme tan pronto , pero tengo novedades resulta que la eosinofilia que le daba en la analitica, fue un error de imprenta del laboratorio ya que como se estan dando tantos casos, pues se equivocaron, aunque respondiendo a tu pregunta si hemos tenido problemas en verano con garrapatas de echo una de mis perra tuvo babesia pero se salvo, se cogio en tiempo , pero malla no es muy dificil y la palpo todos los dias en toda su vida le debi de encontrar dos y ya les echamos pipetas para los perros y a las perreras tambien le damos con un producto barricade o algo asi, le he dicho a los veterinarios lo del aumento de leucocitos y me han contestado que con insuficiencia renal que es normal, yo no lo veo asi y uno de los veterinarios penso que ya estaba ha antibiotico, las heces de la perra son oscuras no se si por la medicacion?, ella esta muy contenta y come muy bien tanto lo que le cocino yo que ahora me mandaron echarle en la comida casera ipakitine, para que sea mas baja en fosforo y en el pienso especial para que lo coma mejor aceite de oliva , no se yo creo que se les pasa muchas cosas por alto ella tiene que tener esta enfermedad provocada por algo y yo les pregunto y no saben contestarme. Al principio en julio estuvo con antibiotico, pero ahora solo toma fortekor 20, zantac y bueno lo que comente antes en la comida, me dicen que el perro esta estable que le bajo poco la creatinina y la urea pero voy a pedir que le analicen la heces y la orina que eso nunca se lo hicieron, en cuanto a que en la ecografia se vea todo normal, es logico ? bueno muchisimas gracias me estas ayudando muchisimo, estoy bastante desesperada con malla, es demasiado joven. un saludo muy grande

      Comentario por sonia | agosto 25, 2009 | Responder

      • No encuentro relacción entre la IR y la elevación de leucocitos, y más llevando tiempo la perra con ese problema. Ya que la van a hacer un análisis de heces, di que miren si hay sangre oculta.

        Comentario por J.E. Zaldívar | agosto 27, 2009

      • Gracias asi lo hare llevare una muestra de heces, me han dado algo para el hierro pero no los veterinarios sino un farmaceutico de mascotas que lleva trabajando en esto muchisimos años y asesorado por otro veterinario, ya que los veterinarios que atienden a la perra me querian dar uno que me valia 150 euros y la verdad me parecia carisimo porque segun he leido en sus articulos que los tengo imprimidos hay otras medicaciones , el hierro que me han dado es cromatonbic ferro, me gustaria saber si se lo puedo dar es que la anemia poco a poco va en aumento y si no le digo yo que me den algo pues ni se la tratan lo unico que me dijeron es que solo habia ese tratamiento de 150 euros, me podria contestar si le puedo dar el cromatonbic ferro, me dijeron que una ampolla diaria? por favor lo mas urgente que pueda estoy bastante desesperada por que me doy cuenta de que estan pasando las cosas por alto y que las pruebas se las van haciendo segun yo las voy pidiendo, ayer les pedi un antibiotico y me dijeron que si no veia que la perra decaia que no hacia falta y en un mes los leucocitos , han subido de 17.90 a 25 , bueno aparte de los neutrofilos y de haber aumentado la anemia. gracias de nuevo y un saludo me esta sirviendo mucho su ayuda , me esta guiando en esta enfermedad y de nuevo muchas gracias. El farmaceutico de perros me dijo tambien que debian de tratarlo con antibiotico que que tenia que ver la infeccion que se le presentaba con el IR, me dijo que vigilara a la perra pero que la infeccion si no se trata podria aumentar , ya no se que hacer me siento impotente. Perdoneme si me hago pesada pero es que cuando uno no sabe que hacer, si no es mucha la molestia contestema del tratamiento del hierro si esta bien o tendria que ser otro , debajo del labio esta palida y se agota con facilidad y eso que no para quieta pero se limita mucho. Bueno un saludo y muchisimas gracias

        Comentario por sonia | agosto 27, 2009

  156. mi perra tiene cancer de mamas y ya no se puede operar la medicación q le dieron es la siguiente pesa 20 kilos
    biletan forte 1/2 comprimido diario
    piroxican en dos tomas de 5mg c/u por dia
    ranitidina 2 comprimido diario
    esta bien esta medicacion?

    Comentario por enrique | agosto 25, 2009 | Responder

    • Si con esa medicación lo que se pretende es que se encuentre lo mejor posible, no me parece mal, desconociendo como están sus mamas.

      Comentario por J.E. Zaldívar | agosto 27, 2009 | Responder

  157. No sé de que hierro se tratará. Evidentemente se pueden usar las presentaciones de él de medicina humana, pero es más que probable que le produzcan diarrea.
    La anemia es un componente de las IR y es debida a la falta de eritropoyetina, hormona que se produce a nivel renal.
    En cuanto a los glóbulos blancos, ya te he comentado que habría que ver la razón de su elevación.
    De cualquier modo te recomiendo que tampoco cuestiones constantemente el trabajo de los veterinarios que llevan el caso, ya que no es bueno.
    En este caso los farmaceuticos poco tienen que opinar, ya que no necesariamente la infección tiene que ver con la IR. Yo he visto casos de IR con leucocitosis en que la infección estaba por poner un ejemplo en la boca, y eso producía su aumento.

    Comentario por J.E. Zaldívar | agosto 29, 2009 | Responder

  158. BUENAS TARDES, DESPUES DE HABER LEIDO TODOS LOS COMKENTARIOS ME E QUEDADO CON GANAS DE SABER LA RESPUESTA PORQUE HAY CASOS MUY SIMILARES AL MIO.

    TENGO UN BOXER DE 3 AÑOS Y AHORA LE HAN DIAGNOSTICADO INSUFICIENCIA RENAL DEBIDO A LA LESMANIA, EL PERRO EN UNA SEMANA SE HA PUESTO MUY MAL NO QUIERE COMER NADA YA Y LO AGUNTO CON SUERO.
    EL VETERINARIO ME DICE QUE SI NO SE RECUPERA NO SE LE PUEDE HACER EL TRATAMIENTO QUE HAY PARA LA LESMANIA.
    ME PODRIAN DECIR SI EXISTE ALGUN REMEDIO PARA PODER RECUPERAR AL PERRRO EL ORINA Y LE DOY MEDICACION PARA LOS RIÑONES Y PARA LOS VOMITOS, PERO YA NO COME NADA DE NADA Y EN UNA SEMANA A PERDIDO UNOS 8KILOS.

    AGRADECERIA RESPUESTA YA QUE ESTOY DESES PERADA Y LA OPINION DE ALGUIEN MAS ME CONSOLARIA

    UN SALUDO

    BARBARA

    Comentario por BARBARA | agosto 31, 2009 | Responder

    • Necesitaría saber los resultados de los análisis que le han hecho.

      Comentario por José Enrique | septiembre 2, 2009 | Responder

  159. hola que tal me llamo bea y tengo un problema con mi perrita yuka tiene 4 años y la tengo ingresada desde el jueves 17.9.09. tiene el riñon bastante dañado pierde liquido no come y todo lo que la hacen comer y beber ala fuerza lo vomita dicen k es posible que lo halla causado una semi torsion o algo que halla comido o bebido en abundancia a sido de la noche ala mañana dicen que ya no hay solucion xk no mejora y kieren que recurra ala eutanasia y me gustaria saber si de verdad no ay otra solucion de cura. De urea tiene 13 con algo tiene enemas en las piernas traseras y no mejora me gustaria escuchar otra opinion ya que esty desesperada y no quiero que mi perra muera, si hay alguna solucion agradeceria la respuesta cuanto antes ya que mañana me han pedido respuesta gracias y un saludo.

    Comentario por beatriz | septiembre 22, 2009 | Responder

    • Supongo que la cifra que das es la creatinina, ya que una urea de 13 en las unidades que yo manejo es normal… Los edemas de las patas pueden ser debidos al fallo renal, si es que lo hay. En este caso y con los escasos datos que me das, no puedo darte una opinión. Tendrás que confiar en tus veterinarios.

      Comentario por jesade | septiembre 25, 2009 | Responder

  160. hola,necesito un consejo ya!
    mi perrita es una boxer de 9 meses…la tenemos internada x insuficiencia renal,esta tarde le hicieron una dialisis,desperto pero nose como sigue esto…
    ella najo mucho de peso(xq x boca no recibe nada)todo lo q comia o tomaba lo bomitaba,ahora desde hace 10 dias la tienen solo a suero,todo el dia,pero eso no logra bajar los niveles de creatilina y urea(600 de creatilina y 12 de urea)el veterinario(nefrourologo)nos dijo q era necesario realizar la dialisis o sino la perrita hiba a seguir asi hasta morir…ESTOY DESESPERADA!!¿puede una perrita de 9 meses superar esto?necesito una respuesta xq ya nose como seguir…lo q sea x salvarla..

    GRACIAS!!!

    Comentario por natalia romina iglesias | octubre 5, 2009 | Responder

    • que pena no poderte ayudar estoy en las mismas, pero como lo tuyo ya fue hace algún tiempo, me podrías contar tu experiencia, estoy re asarada por mi perrita

      Comentario por Isabella | octubre 15, 2012 | Responder

      • En este blog nunca ningun Dr me respondió, escribí algunas veces, esta ser´mi última ocasión para ver si puedo ayudarte, mi perrito y falleció hace 2 meses, pero no de insuficiencia renal, sino producto del cancer ….hubo que dormirlo para que no sufra pues ya no quiso caminar aunque sí tenía ánimo no quise que pase por ms sufrimiento si sabía que no ib a sanar de esto. Le dí x dos años y mas unos productos naturales Diuripet, Dolopet, etcetc, son Colombinos, aparte de vitminas, glucosmine, etcetc, que en otros momentos he publicado aqui, y comida especial RENAL de Royan Canin, se le ponía suero cuando estaba en crisis y mejoraba. Si lo pueden sacar de la crisis te recomiendo esto para que se mntenga y dure por muchos años, yo nunc le hice di´lisis porque eso no hy aqui….pero con la comid especial le fue muy bien….Que Dios te bendiga a tí y a tu mascota que uno los quiere como hijos,

        Comentario por Rociolur | octubre 17, 2012

  161. hola porfavor si me ayudan mi perra es de raza doberman hace unos dias perdio fuerza en sus piernas traceras hasta el punto de no poder caminar luego en las delanteras ahora no puede caminar y cuando duerme tiembla su corazon late rapido por favor si me podrian ayudar tiene 13 años aproximadamente

    Comentario por robert | octubre 24, 2009 | Responder

  162. Es mi primera vez escribiendo en una página de este estilo pero sentí la necesidad de hacerlo, nuestra perrita llamada Marilyn de aproximadamente 11 años tuvimos que dormirla el día de hoy con todo el dolor del mundo ya que estaba sumamente complicada tenía erliquia e ISRC tratamos de hacerlo lo posible y lo imposible por salvarla pero no pudimos tan sólo aguantó poco más de una semana aun haciendo de todo para animarla y levantarla. El hecho es que considero que este problema se puede evitar siempre y cuando tomemos cartas en el asunto con antelación si observa que de un momento a otro su mascota está tomando demasiada agua y está orinando mucho inmediatamente llevelo al vet y otro consejo que para mi sería el más importante es observar siempre pero siempre su alimentación si le van a dar comida como carne molida con arroz haganlo sin un gramo de sal, siempre suministrenle vitaminas claro está con la supervisión de su vet y por sobre todo hacerle un chequeo de sangre y placas mínimo una vez al año para validar de que no hay nada extraño ya que la ISRC es una enfermedad que ataca callada y poco a poco. Espero que esto pueda servirle de ayuda a mucha gente para que no tengan la necesidad de atravesar por esta situación la cuál es sumamente degradante, triste y deprimente para las personas que hacemos de nuestras mascotas un miembro más tan cercano como un hermano!!

    Saludos!!!

    Comentario por Hernán | octubre 28, 2009 | Responder

  163. hola como estas te cuento que estoy muy preocupada, tengo un perro 12 meses es de raza golden retriever desde los 2 meses a sido muy desganado para comer su alimento. le he cambiado casi todas las clases de cuido y no me come ni la purina esta muy flaco a estado emfermo, esta recuperado pero no me come el cuido ese es el problema e consultado con vetrinario y no saven de que es por que no come esta muy flaco y poco pelaje por falta de alimento no le provoca el cuido. muchas gracias por su atencion.

    Comentario por IRENE | octubre 30, 2009 | Responder

  164. Hola Dr. estoy impresionado con su blog, es muy interesante y sus respuestas demuestran un gran conocimiento sobre el tema. Tengo un staffi terrier de casi tres años de edad y tras sufrir un episodio con orina muy colúrica (color cocacola) y dolor muy intenso en abdomen lo llevé a mi veterinario de confianza, el cual recetó amox/clav. 250mg c/12h, el perro mejoró bastante pero orinaba mucho y comía muy poco, por lo que tras una analítica de sangre le diagnósticaron IR. Las cifras de Urea son de 128 y las de creat. 10.1. Sé que son muy altas y que indican un fallo regal agudo, estoy con dieta K/d (no le gusta) y la mezclo con dieta hipoproteica casera. Me han dicho tras eco. que tenía la cortical renal muy inflamada y que podría ser una pielonefritis. Sigue en tto. antib. (por 11 días), con fortekor, ranitidina, AAS a muy baja dosis y urbal. Tengo mucha confianza en mi veterinario, pero me gustaría saber si tras curarse la infección mejorará la IR y que calidad de vida le quedará. Un saludo y muchas gracias.

    Comentario por Sergio | enero 3, 2010 | Responder

    • Si se trata de una pielonefritis y los antibióticos consiguen controlarla, creo que tu perro podrá tener una buena recuperación, pero debería tener los glóbulos blancos (leucocitos+neutrofilos) muy elevados, y abundante presencia de bacterias en una orina estéril. La verdad es que los marcadores renales están sumamente altos si los valores están en mg/dl.

      Comentario por José Enrique | enero 4, 2010 | Responder

      • Dr. como bien dice los valores que le he dado están en mg/dl. Además para ampliar la información le diré que existe una leucocitosis y aumento de monocitos y los leucos en orina están por encima de 500 por campo, además se han detectado cilindros leucocitarios en orina. El perro comienza a orinar un poco menos y a concentrar un poco más la orina, ha mejorado el apetito y no presenta ni aftas bucales, ni alitosis; pero sigue durmiendo mucho aunque tiene ganas de salir a pasear, por cierto, cuanto ejercicio puede hacer el perro, ya que me han dicho que muy poco para no aumentar las cifras de creatinina. Para terminar cuanto debería durar el tto. con antibióticos, lleva ya 10 días. Un saludo y muchas gracias por su respuesta.

        Comentario por Sergio | enero 4, 2010

      • Por lo que comentas parece que efectivamente se trata de una pielonefritis. Dado que recidiban con mucha frecuencia si no se curan bien, mi recomendación es que se mantenga el tratamiento con antibióticos por lo menos durante un mes.

        Comentario por jesade | enero 4, 2010

  165. Dr, quisiera que me colaborara con mi situacion, Tengo una perrita schanuzer de 2 años (4 o 5 kg aprox)Hace mas o menos un mes presento vomito, y se le disminuyo el apetito completamente, por lo que acudimos al veterinario y despues de varios examens me dijeron que tenia “Tos de las perreras”, cuando termino los medicamentos que fueron formulados, estuvo en perfecto estado, pero despues de 8 dias empezo a a babear mucho, temblaba, no come, no toma agua, y le estabamos suministrando suero rehidratante, pero ultimamente se muestra un tanto agresiva cada vez que se le va dar algo de tomar o comer. Volvimos al veterinario y le realizo mas examenes, y esta vez nos dijo que padece una enfermedad renal no especificada pero no nos da muchas esperanzas.. Ahora debo realizarle un perfil renal para conocer exactamente el diagnostico. Pero.. ¿ Es verdad que ante estas enfermedades no hay solucion alguna?
    Mil Gracias Dr.

    Comentario por Daniela | enero 18, 2010 | Responder

    • En primer lugar, yo no me atrevería a decir que un perro tiene una enfermedad renal sin hacer análisis. Una vez hechos, me cuentas, pero tengo serías dudas por lo cuentas, de que así sea. En cuanto si en el hipotético caso de que sea ese el problema, hay problemas renales que tienen solución y otros que no, aunque se pueden tratar.

      Comentario por José Enrique | enero 18, 2010 | Responder

  166. Que tal buen dia Doc. pues dandale las gracias por su respuesta al problema que tiene nuestro perro aunque por falta de tiempo no habiamos podido escribirle. le mandamos los resultados de sus analisis de sangre y en todos salio normales. nos comento que los problemas de orinar demasiado y edemas en la zona de la ingle podian ser a causa de los corticoesteroides y nos recomendo eliminarlos asi tambien la furosemida cuando desaparecieran los edemas, el problema es que esto no sucede y su pata trasera izquirda se ha vuelto a inflamar y ya no ha bajado con ninguna de las dos cosas, al apretar su pata pareciera que uno aprieta una bolsa llena de harina se quedan los dedos marcados y asi se quedan un tiempo (sumida) y ahora se ve que no puede sentarse bien para defecar y hace de un color claro (paja) y no dearrea pero si muy aguado, le han hecho unas punciones en las bolitas que le siente para ver si se trata de tumores y que uno de ellos este provocando una mala circulacion y por eso es que la pata se le inflama, me gustaria saber cual es su opinion, por lo pronto sigue comiendo bien aunque solo se la pasa hechado solo se para para hacer sus necesidades y para comer.

    Comentario por Israel Montaño | enero 25, 2010 | Responder

    • Si los edemas no remiten con diuréticos, efectivamente podría tratarse de algún problema circulatorio, que quizás podría remitir con aspirina a la dosis de 10 mg/kg cada 12 horas, 3 días. En cuanto a los bolitas que me nombras, no recuerdo nada al respecto, aunque son tantos los comentarios…

      Comentario por José Enrique | enero 27, 2010 | Responder

  167. Le agredecería Dr. pueda indicarme sobre los cuidados del pos operatorio de una torsión de estomago a la que fué sometido mi boxer “white” el tiene 6 añitos, y hasta esta situasión su condición fué perfecta….hace 2 semanas logré operarlo de urgencia a las 3am y salió con exíto de la operación…….luego x inidación lo fuí alimentando con ración en pequeñan cantidades y estubo bien…pero al 6 día vomitó…y ví que su estado era muy fragil, consulté…lo dejé un día en ayuno…..y le comencé a dar arroz y pollo desmenuzado en pequeñas porciones…y de los 6 dias posteriores solo vomitó un día, de todas formas lo veo muy fragil..en especial cuando le dán vomitos, hoy tuvo un poco de temperatura junto con vomitos y quedó muy debil……..le pido por favor algún consejo útil o si es proceso del pos operatorio y solo es una cuestión de esperar su recuperación y no alarmarme tanto por estos temas.
    Desde ya agradecido y saludos a todos los columnistas y colaboradores de esta pagina.

    Comentario por danielbarbieri | febrero 6, 2010 | Responder

    • Creo que las pautas de alimentación te las debería dar el cirujano, según la técnica que usó. Además debería prescribir medicamentos para un más rápido vaciado del estómago, y un protector de la mucosa gástrica. Yo daría dieta blanda durante un tiempo, evitar ejercicio hasta unas horas después de haber comido, metoclopramida, omeprazol, y dar de comer por lo menos 4 veces al día.

      Comentario por José Enrique | abril 15, 2010 | Responder

  168. Hola,
    Como averiguo los iones en los analisis,para mandartelo y poder saber algo mas concreto.Desde que me has dicho que la causa fues pancreatitis aun estoy mas confusa

    Comentario por Roser | febrero 19, 2010 | Responder

    • Iones: sodio, potasio, fosforo y cloruros.

      Comentario por José Enrique | abril 15, 2010 | Responder

  169. hola doctor, me llamo jocelyn y mi perro es un salchicha, y no se si es de su trasero o uretra, pero le sale un olor como pescado podrido, y no se a que se debe!.. porfavor espero una respuesta!..

    Comentario por jocelyn | abril 12, 2010 | Responder

    • Se debe tratrar de un problema de glámdulas anales.

      Comentario por José Enrique | abril 15, 2010 | Responder

  170. Hola doctor,me he encontrado esta pagina por casualidad y me parece estupenda,alguien que nos pueda ayudar con nuestros peludos,mi caso es el siguiente:tengo un pastor aleman de 11 años,hace 2 años le operaron de un tumor que tenia enquistado en un riñon y media 8 kilos,aunque parezca increible,le quitaron el riñon y lleva 2 años viviendo con uno.ahora tiene las patas de atras bastante mal y el vet me ha recetado trocoxil,para darle 2 tomas y luego 1 al mes,el problema es que padece de inflamacion intestinal a menudo y tengo que darle flagyl,ayer le di el comprimido de trocoxil con zantac 150mg y hoy ya esta con diarrea con moco,puedo darle flagyl aunque el efecto del trocoxil dure 15 dias? muchas gracias anticipadas,si puede responderme me haria un gran favor.un saludo y mil gracias.

    Comentario por Eva vega | abril 14, 2010 | Responder

    • Sí, puedes darle el Flagyl para la diarrea, y seguir con la comida que está tomando.

      Comentario por José Enrique | abril 15, 2010 | Responder

      • muchisimas gracias doctor,un saludo,ya le ire contando los resultados.

        Comentario por Eva vega | abril 15, 2010

  171. hola de nuevo doctor,se me habia olvidado comentar que come royal canin intestinal,de dieta veterinaria.un saludo.

    Comentario por Eva vega | abril 14, 2010 | Responder

  172. muchisimas gracias doctor,ya le ire contando el resultado,un saludo.

    Comentario por Eva vega | abril 15, 2010 | Responder

  173. que tal DR.
    espero y se encuentre muy bien de salud.
    el motivo de mi mensaje es para hacerle una pregunta de algo que me comentaron, referente a los alimentos que tieenen como fuente principal la (vitamina K)
    que segun son muy dañinos para los perros, talves no a corto plazo pero si a futuro. no se que tan cierto sea.
    espero recibir noticias suyas muy pronto..

    reciba un cordial saludo.
    enrique

    Comentario por enrique | mayo 21, 2010 | Responder

    • No entiendo tu pregunta. Ningún alimento para perros tiene como fuente principal la vitamina K.

      Comentario por José Enrique | mayo 24, 2010 | Responder

  174. HOLA DOC TENGO UN PERRITO DE 14 AÑOS EL SUFRE DE IRA EMPEZO DESDE QUE SE LE MANDO A HACERUNA PROFILASIS Y EL VETERINARIO NO PUSO CUIDADO A SUS EXAMENES LA ALIMENTACION DE EL ES CON K.D EN LATA Y PEPAS EL 8 DE JUNIO SUS EXAMENES DE BUM Y CREATININA LE SALIERON EL DOBLE DE LO QUE ESW QUE PUEDO HACER MAS POR EL,EL SE ENCUENTRA TRISTE Y COME PERO MUY POQUITO DIGAME QUE DEBO HACER POR MI OTTICO GRACIAS..

    Comentario por carolina covaleda | junio 13, 2010 | Responder

    • Lo que puedes hacer está recogido en los artículos.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

  175. Hola: Tengo una perrita de 7 meses que tras esterilizarla empezó a beber mucho y a orinarse -desde el primer día.Prequirúrgico normal, ahora fosfatos en sangre y proteinas en orina.En casa no ha tomado medicación porque de la clínica salió con antibiótico de larga duración y antiinflamatorios.Habitualmente toma dieta hipoalergénica, mañana tras resultados de hoy en análisis empieza dieta para riñón.¿Cual puede ser la causa?Puede ser reversible?.
    Un saludo y gracias por su blog

    Comentario por Isabel | junio 19, 2010 | Responder

    • No sé lo que son los fosfatos en sangre. Me parece imprescindible saber los valores de toda la analítica, especialmente la urea y la creatinina.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

      • Ud no es el Dr José enrique Zaldívar?? habla en este artículo del exceso de los fosfatos en la sangre !! Los riñones eliminan fosfato. Por lo tanto, la causa más común de la presencia de niveles elevados de fosfato (o hiperfosfatemia) es la incapacidad de los riñones para eliminar el fosfato.O es otro José Enrique?

        Comentario por Lurdes Meza | abril 30, 2011

  176. Buenas, en primera instancia me reconforta un poco saber que existe este problema de la IRC y que es comùn tanto en perros jòvenes como en perritos adultos.
    Tengo un husky siberiano de 4 años de edad,se llama Whooper, el lunes 21 de junio lo llevamos al veterinario ya que lo veìamos demasiado delgado y anteriormente habìa vomitado una especie de espuma blanca y le habìa dado ataques epilèpticos. En la clìnica veterinaria nos informaron de la presencia de esta enfermedad, en realidad el perro comìa bien, es juguetòn y demàs, solo que habìa bajado muy dràsticamente de peso a pesar de comer bien. En ese momento nos sugirieron realizarle una diàlisis durante 24 horas para ver si su creatinina y el bun se normalizaban (usted perdone, soy mala con los nùmeros y no tengo los resultados de los exàmenes a mano) pero no subiò ni bajò, decidimos dejarlo otras 24 horas màs… para no extenderme en total lo dejamos 36 horas en la clìnica para sus diàlisis pero los resultados eran iguales; la veterinaria nos recetò un antianèmico, k/d y unas pastillas que no me acuerdo el nombre, pero al llegar a casa despuès de su hospitalizaciòn lo veo mas triste, apagado… el Veterinario jefe de esa clìnica nos habìa sugerido la decisiòn de dormirlo, ya que en realidad es una enfermedad irreversible y que era una maldad que lo dejaramos sufrir.
    Ustedes me perdonaràn, pero sinceramente no nos hemos querido rendir, ahora mismo estamos consultando a otro veterinario para ver si los exàmenes que le realizaron estaban errados o no. Puede ser que seamos egoìstas, pero ¿tiene algo mal que queramos estar con èl dàndole el cariño y el amor que a lo mejor no recibiò en la clìnica? ¿no es mejor darle y darnos la oportunidad de estar juntos antes de la difìcil decisiòn? tenemos la esperanza de que los resultados arrojados estèn errados, pero duele mucho pensar que no lo tendremos con nosotros, porque aunque una parte de nosotros lo niegue, la razòn nos dice que està malito. Lamentablemente en Panamà no venden medicamentos como el Fortekor que he estado leyendo, solo quiero agradecer a las personas que se han sensibilizado, preguntando, contando sus experiencias y al Dr. por tener ese tacto y paciencia de aconsejarnos. Es difìcil decidir sobre la vida de otro ser viviente, tener la potestad de acabar con su dolor, no sè què tanto estarà sufriendo el animalito, solo sè que estaremos con èl hasta que su cuerpo no le dè mas. Gracias.

    Comentario por Dorisa | junio 25, 2010 | Responder

  177. Dr.Zaldivar
    Lo saludo y ruego me aconseje quiero saber que le pasa a mi perrito de nombre “gogo”,raza boxer de un año y medio de edad. que tiene problema cardiopatico parece heredidtario su padre “Dino” de seis años acaba de morir tras un sincope que le dio cuando no me encontraba y no hubo quien lo resucitara como lo habia hecho en otras ocasiones. Tal vez permaneció sin oxigeno.Lo encontre convulsionando y despues de cinco horas expiro. Su hijo gogo presenta una sintomato logia semejante pero no igual si bien su padre se enfermo primero el 16/09/09 …siguio su hijo “gogo” el 23/12/09 ambos sufrieron una ronquera,vomito,diarrea y desmayo al subir la escalera. A Dino le hice una prueba radiologi ca,electrocardiograma y ecografia que arrojo cardiopatia generalizada. Se le medicó: Amiodarona,Digoxina, Esperonalactona, Enaapril, Furomisida desde el 16/09/2010 y cinco dias antes de su deceso 04/07/2010 engordó hizo ascitis y edema en sus patas posteriores y zona adominal que se corrio tras el incremento del diuretico pero no asi la anorexia que siguio firme y una diarrea negra como unn chisgete,una capsula de ciproflaxino lo mejoró pero al dia siguiente se desescompensó y cuando le dio el sincope no estaba no estaba presente. Lo enterre en mi jardin interior he quedado desvastado y siento mucho dolor.

    El gogo,es mi actual preocupacion su rayos x informan de un aparente compromiso pulmonar,su electrocardiograma de leve paso a un incremento en la fibrilacion,cada dos dias le saco dos litros de liquido que se acumulan en el vientre de color sanguinoliento; bajo de peso de 24 a 19 Kilos;

    el 12 de Junio sus analisis de sangre arrojaron:
    Creatinina 1.36
    fosfatasa alcalina 54.00
    Bun Ureico 26.2
    Urea 57.00

    el 12 de Julio su analis de sangre arrojaron:

    creatinina 1.90
    Bun Ureico 95.7
    Urea 208.00

    su estado de animo a cambiado y tiene mas apetito, consume : pollo sancochado,camote en trozos,algarrobina,caldo de pollo
    su medicacion es:
    1/4 de amidarona en la mañana y en la noche.
    2 pastillas de furamisida (40mg) en la mañana y en la noche
    1/2 digoxina y enaapril en la mañana y en la noche
    cada dos dias una higanature de 100

    tiene diarrea moderada sus eses son blandas de color de normal, ha mejorado su apetito desde que se le repuso la digoxina,enapril y se aumento la dosis de furamisida de una a dos pastillas en el dia y en la noche y la toma de higanature cada tres dias una capsula de 100.

    Tiene bastante sed,le controlo la ingesta de agua,me avisa para que lo saque a pasear,cuando sale orina,hace sus eses y al retornar toma su racion de agua y sube la escalera y no sufre desmayo,su corazon no hace taquicardias ni anda acelerado y duerme mejor echado y no sentado como sucedia antes y cuando me acerco mueve su cola con optimismo a diferencia de antes.

    Se le notan las vertebras y esta flaco.

    Se le ha recomendado que tome:

    Cardial 1 tableta en la mañana y noche por treinta dias
    Moduratic una tableta mañana y noche por quince dias luego una diaria
    Zyloric 100 mgs 1 diaria por treinta dias
    Dieta baja en sal.

    Temo que quitandole la amiradona pueda hacer arritimia y si es un tratamiento adecuado porque nunca ha tomado Moduratic ni Zyloric temo que se descompense.

    Ricardo Alarcon Tapia Lima Peru.

    Comentario por ricardo | julio 14, 2010 | Responder

  178. Buenos días,

    Querría saber si existe ya en el mercado algún test que determine si nuestro perro es portador del gen que causa la Nefropatía Familiar y si se puede conseguir desde España.

    Gracias y un saludo

    Comentario por Inquietud | julio 17, 2010 | Responder

  179. hola quisiera saber si perrito aun tierne esperanza de vida le diagnosticaron leptospira y al principio estuvo bien con el tratamiento de dextrosa y bencilpenicilina su urea era de 68 y creatinina 2.1 al parecer estaba respondiendo al tratamiento por entonces le deje de dar la fluido terapia a la vena y solo le daba mucha agua hasta que un dia empezo a vomitar y ya no quizo nada de comida se hecho y no quizo pararse al dia siguiente lo lleve a su medico y al realizarle los analisis su urea es de 239 y su creatinina de 6.1 lo cierto es que el ya no se para esta con suero y me da mucha pena.

    Comentario por andrea | agosto 26, 2010 | Responder

  180. ◦Hola doctor, me llamo Diana soy estudiante de veterinaria , pero el saber algo sobre la IRC me deja aun más confusa .
    Mi perrita llevaba conmigo unos 12 años mas la edad que tenía cuando la recogí . Le detecte la IR por casualidad en un principio no tenía unos valores de creatinina y urea muy malos lo extraño es que en la ecografía los 2 riñones estaban muy aumentados de tamaño (cuando tengo entendido que suele disminuir a no ser que sea uno que aumenta para compensar el déficit de otro)Bueno lo cierto es que en un principio respondió al tratamiento pero en la segundo análisis la anemia era enorme , la creatinina a 10 y la urea a 3, su apetito variaba con los días, podía estar 3 días sin comer y otros 3 comiendo muy poca cantidad.Ayer la lleve a eutanasiar , pero estoy muy confusa me siento culpable no se si debí luchar mas, no la llene a suero porque no quería verla en una jaula sufriendo sin conseguir nada, pero un parte de mi tiene miedo de haberse equivocado porque me contaron la historia de un gasto que estuvo muy mal con valores altísimo que consiguieron que sobreviviera a base de leche con densada hoy por hoy lleva tres años con la IRC y tiene un apetito voraz, ¿cree usted que le di poco tiempo a mi perrita? Que como el gato con valores tan alto de creatinina podría haberse estabilizado o lo que me contaro no puede ser así y lo mejor que hice fue dejarla descansar y asegurarme que moría sin sufrimiento? Me ayudaría mucho una respuesta, Gracias

    Comentario por Diana | agosto 27, 2010 | Responder

  181. Hola.

    Mi perro es un shih tzu de 5 años. hace una semana no se movía, lo ponía a 4 patas y se caía, no tenía fuerzas y no podía andar. No orinó en todo el dia y al final por la noche lo hizo en casa, todo lo que se estaba aguantando del dia. tras eso mejoró un poco, pero seguía alicaído. al día siguiente lo llevamos al veterinario, tenía fiebre. en el análisis tenía las protinas altas, así como la urea y la creatinina. dicen que tiene una infección renal o insuficiencia renal. le mandaon fortekor y ronaxan. Tambien está con un pienso especial para el riñon. 4 dias despues d cambiar la dieta y darle medicación empezo con vómitos y asi lleva 2 dias. ¿cree que es de la medicacion?¿y de pienso? o puede ser la enfermedad que está agravando?

    Gracias por su atencion. un saludo

    Comentario por Laura | septiembre 6, 2010 | Responder

    • Mi experiencia es que los vómitos es de lo mismo, de la urea tan alta que provoca ulceras en el digestivo, por lo que no te aconsejaría ni eliminar la nueva dieta ni los medicamente. En tu caso tiene pinta de ser una insuficiencia renal aguda así que quizás con los medicamente conseguirás bajar la creatinina y la urea, mucho animo.

      Comentario por Diana | septiembre 8, 2010 | Responder

  182. Hola: lleve hace unos dias a mi perrita al veterinario y le hicieron un analisis de sangre y resulta que le encontraron un poco mal de los riñones. ella tiene 14 años tiene de todo un poco tiene cataratas, artrosis e incontinencia. segun la veterinaria eso se cura y me quiere vender un producto para ese mal. sera cierto?

    Comentario por teresa | septiembre 16, 2010 | Responder

  183. Hola: Mi perrito es un Boxer que tiene 8 años. Hace 2 semanas comenzó con decaimiento y se le practicaron examenes los cuales revelaron 11mg/dl de creatinina y 103,5 de Nitrogeno Ureico. Le practicamos los examenes en otro laboratorio ya que su clinica no cuadraba con estos resultados y en el otro laboratorio nos dio cifres similares de Creatinina y Nitrogeno Ureico de 85.
    Se le realizo la hidratación en una clinica veterinaria por 5 días pero estas cifres no mejoraron. Ahora lo tengo en casa con dieta y esta más activo sin vomitos ni diarrea.
    En su evoluci{on solo tuvo un episodio de vómitos. La relación Proteina /creatinina es de 0,3 , no tiene microalbuninuria y tampoco creatininuria. La proteinuria es de 23,5.
    Que piensan de esta evolución?.

    Comentario por Patricia | octubre 5, 2010 | Responder

  184. Estimado Dr: Con mi novia somos los dueños de Santino un Boxer albino de 9 años, desde hace un tiempo ha comenzado a ahogarse con la comida debido a sus ansias de comer, es muy gloton, pero desde hace un tiempo comenzo tambien a perder bastante mas q de costumbre su pelo, hace dos dias el comenzó a verse aletargado, practicamente no quiso comer, y tomaba muchisima agua, mucho mas que de costumbre, hasta podria decirse exageradamente.Anoche salimos a cenar y cuando regresamos, se lo podia oir aullando de dolor desde la ventana, con su abdomen hinchado y las pupilas dilatadas, por ende salimos corriendo a la urgencia, alli no sedaron y le colocaron una sonda, le realizaron un lavaje de estomago, alli le sacaron bastante agua, y bastante alimento balanceado de hace dias q no habria digerido bien al parecer.
    Despues de estar casi 24 Hs en observacion, y haber notado el veterinario una mejoria, nos da el alta y volvemos con santino a casa, lo que necesitaria saber es lo siguiente : es normal q en un periodo de aproximadamente 2 Hs haya orinado mas de 5 veces ? he leido su publicacion, y probablemente podria tratarse de problemas en los riñones, quizas deba realizarle algunos estudios antes de apresurarme a preguntarle, pero espero sepa entender nuestra inquietud, desde ya muchisimas gracias.
    Ludmila, Juan Pablo y Santino

    Rosario, Santa fe , Argentina

    Comentario por Juan pablo Gomez | noviembre 19, 2010 | Responder

  185. Hola doctor: quiero comentarle el caso de mi perro, un yorkshiere terrier de 14 años y 3 kgs de peso (siempre ha sido muy delgado aunque ahora se le notan todos los huesecillos). Lo llevé al vet. por toses y estornudos, recibió antibióticos y volví a llevarlo para una limpieza de boca pero los análisis dieron urea 88 y creatinina 3,4 (aprox.). Le pusieron suero 3 dias. Antes de la 3ª botellita de suero le repieron los análisis y había mejorado (urea 55 y crea.2,5). Llevo una semana con fortecor y dieta Hill k/D que come fatal por lo que al pienso le añado: arroz cocido o tomate triturado y a la plancha con casi nada de aceite, o tocitos de manzana o judias verdes cocidas… todo en cantidades muy pequeñas pero que hace que el perro se interese por la comida y coma. Otra cosa que quiero comentarle es que he observado que el perro ya no bebe ni orina por las noches ni lo hace tan frecuentemente. Bueno, mis preguntas son:
    ¿Qué alimentos puedo añadirle al pienso para estimular que coma?
    ¿Es normal que ya no beba ni orine tan frecuentement?
    ¿Que esperanza de vida puede tener?. El perro no es el que era, lo veo poco activo y a veces tiembla sin que pueda ser por frio ( en casa esta con un abrigo y no hace frio). Gracias por el blog que ha sido de gran ayuda para mi.

    Comentario por josefina lopez vidal | diciembre 6, 2010 | Responder

  186. Hola Dr.
    realment quiero muchisimo a mi rotweiller tiene 8 años , macho, muy compañero y de exelente caracter,lo estoy sacando creo, de una insuficiencia renal, los valores de labratorio son uremia 90 mg % – creatinina 1.38
    tardaron en dar el diagnostico pese haber cambiado varias veces de veterinario , la consulta era el sangrado de nariz, pues era lo que yo veia, cuando el sangrado se hizo muy seguido lo llevo al mismo tiempo ya con otro sintoma decaimiento , falta de apetito. no me le hacen analisis y diganostican infeccion urinaria, 15 dias de antibiotico. en ese periodo dejo de sangrar por la nariz.paso una semana y otra vez empesamos con el sangrado de nariz, vuelvo a cambiar de veterinario me le hacen placa de cabez por osibles polipos en fosas nasales, cultivos de muestra de la nariz y hemograma completa donde saltan los valores que puse anteriormente. Tratamiento reaqlizaqdo: suero 2 botelloncitos por dia , mas hepatoprotector y protector de riñon. Respeuesta buena se me levanto el rot. èro la dieta no la quiere comner me busca los huesos de la otra rot y hasta quiere el alimento balanceado. no le han vuelta hacer mas analisi , Me olvide comentar y muy importante plaquetas 100.000 mm3. hematies 2.750.000 leucocitos 11.000-
    le pido encarecidamente su valoracion clinica, sugerencia clinica , tratamiento, y sobre todo alimentacion- muy agradecida . gracias por todo especialmente por la pagina que me ayudo a ver con mas claridad el panorama de mi rot. muy atentamente Adriana

    Comentario por Adriana | enero 18, 2011 | Responder

  187. Hola, tengo una duda de la cual espero me respondan, se puede donar un riñon de un humano, para un perro?mi duda viene de mi perrito, el cual tenia una infeccion en la boca por zarro, colesistitis y ademas problemas en los riñones, en los analisis de sangre le habian dado que tenia 400 de uremia, al hacerle un largo tratamiento con vitaminas, hierro, y suero tuvimos que ponerle eritropoyetina, y al dia siguiente murio…yo podria haberle donado un riñon mio?

    Comentario por Vanesa | marzo 15, 2011 | Responder

  188. Hola Doctor deseo felicitarle por esta página que a muchos nos está ayudando. Llevo meses que no puedo dormir a causa de la enfermedad de Baco, es un perrito mestizo pequeño, tiene una enfermedad renal, ha perdido mucho peso en estos últimos meses, tiene 13 añitos ya aunque la enfermedad se le dignosticó el año pasado. Le estoy dando Seguril media por el dia y media por la noche, Rubenal, Ipakitine,cápsulas de omega 3,Fortekort…en un mes su enfermedad ha empeorado mucho teniendo estos valores:
    BUN >130 MG/DL 7-27 (Alto)
    CREA -,- mg/dl 0.5-1.8
    PHOS 9.0 mg/dl 2.5-6.8 (alto)
    Na 149 mmol/L 144-160
    K 4.4 mmol/L 3.5-5.8
    Na/K 34
    Cl 114 mmol/l 109-122

    Estos son los resultados del último análisis, el Vet me dijo que tenia que eutasianar a mi perro, y estuve a punto de hacerlo hace 2dias, pero no pude, cobardia, egoismo, tristeza…no sé que pero no pude…
    Ahora el perro está como siempre, come muy bien, eso si después del diagnostico le estoy dando lo que le gusta, pechuga de pollo, jamón de pavo, latas de ciervo…en fin si se que pronto se va morir deseo que viva feliz lo que le queda.
    Mi pregunta es ¿realmente cree que el está sufriendo?? hace una semana que no tiene ningun desmayo, vomitó hace 2 dias pero ya no, bebe mucha agua y la mea bien, las cacas las hace normal…Es cierto que apenas lo dejo casi andar mucho por miedo a que vuelva a tener un desmayo o ataque, pero es que no se que hacer, he consultado con muchos vet ya y bueno todos acaban diciendo lo de la eutanasia, pero la verdad es que no puedo hacerlo aunque tampoco quiero que el sufra. Gracias doctor, espero puedas entender este jaleo de carta pero te escribo con una mano ya que la otra la mantengo en mi perrito, siempre a mi lado.

    Comentario por luisilla | marzo 23, 2011 | Responder

  189. Buenas tardes Dr Zaldívar, su arTículo EXCELENTE,veo en algunos mensajes que Ud ha a yudado mucho a personas que como yo, tienen un perrito que le han diagnosticado Insuficiencia Renal.Trataré de resumir, mi perro es mezcla de Golden y aparentemente Pitbull, en mi casa es uno más de la familia, tiene 8 años, y pasó por más de 5 veterinarios que le dieron varios tratamientos sin dar con el motivo de sus lesiones en la piel, siendo su pelaje admirablemente brillosos, y recién hace año y medio una dra dió con el diagnóstico y lo “mantiene”, lo que me preocupa mucho es que ahora tiene no solo como llagas sino lesiones que le supuran,y ahora especialmente en sus patitas entre sus deditos ahora presenta unas malformaciones como berrugosas y con surcos (huelen horrible) que con desinfectantes, pomadas se las mantengo limpias.Yo confío en la dra, pero algo me dice que esto no es producto de su enfermedad, será un síndrome??otra cosa, por favor Dr, adoro a mi perrito, es un hijo mas, contésteme con franqueza si es producto de los riñones esto,si puede deme un mail y le anvío fotos de sus lesiones, mil gracias, espero su respuesta con ansias.

    Comentario por Rocio Zea | abril 12, 2011 | Responder

  190. ME GUSTARIA TENER CONTACTO SIEMPRE CON USTEDES, LO FELICITO DOCTOR POR EL CONOCIMIENTO Y AMOR QUE EXPRESA HACIA LOS ANIMALES. GRACIAS POR HACERNOS SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS CON NUESTROS HIJOS(MASCOTAS). GRACIAS
    ANGELICA MARIA .

    Comentario por ANGELICA MARIA GOMEZ REYES | abril 12, 2011 | Responder

  191. mi perra de 4 años en un analisis de rutina sin sintomas vieron que tiene 1,1 de creatinina en mg/dl y uremia 56 mg/dl hematocrito 35% es eso malo?

    Comentario por sandra | abril 26, 2011 | Responder

  192. El ultimo comentario del doctor, data de junio del 2010. Yo que padecì de esta horrible enfermedad en mi dogo de burdeos de 9 meses de edad, me atrevo a comentar en este blog porque SÈ lo que se siente en el lugar de todos uds.!!! Mi perrita muriò ek 3 de agosto del 2010 y es el dìa de hoy y no logro entender como los veterinarios no luchan para poder darnos aunque fuere una dialisis o transplante para este tipo de patologìa!! Hermanos del dolor, yo solo les digo, que pasè por esto, los sufrì con el amor màs grande del mundo que sentì por mi perrita bebe, que se me iba y no encontraba en ninguna parte del mundo una soluciòn para esto!!!! NO HAY SOLUCION!!!! Hay formas de alargar su vida que fue la opciòn que yo tomè y hoy les digo a todos los que tengan perritos con I.R.C…DEJENLOS IR!!! No tienen idea del sufrimiento desgarrador que pueden llegar a vivir!! Es mejor que en el momento que empiezen a notar los sintomas…tomen la peor de las decisiones que yo no pude tomar!!! Por este motivo, tuve que ver a mi perrita sufrir de la peor manera que JAMAS esperè ver en mi vida!! Mi veterinario me lo habìa adelantado!! A los nueve meses de vida me dijo..SACRIFICALA!!!.. A lo que le contestè…dejame intentarlo!!! Y me dejò, y me acompaño, y le diò suero todos los dìas y le trajimos medicamentos especiales desde N.Y y le dabamos comida especial y la cuidamos como un bebè…y….mi veterinario tuvo razòn!!! No los dejen llegar a lo que la enfermedad los lleva INDEFECTIBLEMENTEEEEEE!!!!! Si aman verdaderamente a sus mascotas y la I.R.C. està instalada previa visita a 2000 veterinarios….POR FAVOR TENGAN PIEDAD DE ELLOS!!!! NO hay alternativa!!! Aùn no se preocupan de que la haya!!!! Bueno blog, es mi parecer, mi experiencia y mi dolor compartido!! Muchas fuerzas y amor para todos los que estàn pasando lo mismo que yo pasè. Saludos!

    Comentario por karina | abril 30, 2011 | Responder

    • Totalmente de acuerdo, ya he escrito dos veces en este blog y no tengo contestación, pues mi duda es que mi perrito tenga algo “asociado” a su enfermedad renal, pues tiene lesiones en su piel……y lo tendré conmigo mientras tenga CALIDAD DE VIDA, lo mismo quiero para mí,pero me desespera ver a dueños de perritos que ven que no come, que vomitan, que no caminan, que se hacen sus necesidades ya acostados Y NO LOS SACRIFICAN?? por favor!!! si el perrito hablara diría “YA NO SOPORTO MÁS!!!SI ME QUIERES….PARA ESTE SUFRIMIENTO!!!!, el mío come muy bien, creo que no tiene dolores, y hace sus necesidades sin problema pero por sus exámenes de sangre sus niveles de creatinina,úrea, entre otros,están 5 veces más altos de lo normal, sé que llegará el momento en que tend´re que dormirlo, y me moriré de pena, pues es mi hijito menor, lo amo con el alma, pero en eso radica el amor, en que prefiera sufrir uno en vez de dejar sufrir al ser que uno quiere, espero tener el valor y amor suficiente que cuando lo vea sufrir dejar que descanse.No los dejen sufrir, esto es incurable,que descansen ya.

      Comentario por Lurdes Meza | abril 30, 2011 | Responder

  193. Viendo las respuestas veo que la últim contestación del Dr fue en Junio del 2010.Está activo??Legué a pensar que las respuestas me llegarían a mi mail…pero nada.Dra Zaldívar todavía responde las preguntas?? Gracias

    Comentario por Lurdes Meza | abril 30, 2011 | Responder

    • Creo que solo hablmos entre nosotros, a mí tampoco me contestó lo que le consulté en abril del año pasado y también pensé que me llegaría quizá la respuesta a mi mil,….que pena

      Comentario por Lurdes Meza | enero 7, 2012 | Responder

  194. mi perrita tiene 14 añitos y tiene insufisiencia renal necesito saber que le puedo dar de comer.. coomo la puedo incentivar para que coma xq no kiere probar bocado..

    Mil gracias…

    Comentario por María José Alonso | diciembre 7, 2011 | Responder

  195. Donde puedo comprar Milteforan x 30 en Buenos aires

    Comentario por Jorge | enero 4, 2012 | Responder

  196. Ya mi perrito tiene 2 años con medicamentos naturales .Lo más importAnte es que le damos una comida especial que se llama RENAL de ROYAL CANIN, y cuando es necesario y tiene un crisis (se pone un poco triste) , luego de comprobar que hay presencia de alguna infección,se le administran antibióticos con mucho cuidado pues estos hacen mas daño a sus riñones, los medicamentos homeo´paticos son DIURIPET para los riñones, DOLOPET para el dolor, pues se le han complicado las patitas y aparentemente le duelen las articulaciones, LAXAPET pues no podía hacer r´pido y le dolían sus patitas y se levantaba rápido, luego estaba extreñido, sí que la dra le mndó para que sean más blandas sus heces y haga rápido :), estos medicamentos son naturales y son de origen Colombiano x lo que puedo ver en la etiqueta, tmbién se le dá Cardial para prevenir problemas del corazón (solo media pastillita) y Glucosmide y Vitaminas.El está muy bien salvo las lesiones de la piel en las que se le cae el pelito y le pongo pomdas especiales, Pero estoy muy clara que cuando ya no coma o no se levante a hacer sus necesidAdes fisiológicas lo pondré a dormir con el dolor de mi alma, pues es peor que él sufra.POR FAVOR no dejen sufrir a sus perritos que dicen amar como hijos, si los quieren como dicen póngalos dormir si el veterinario les dice que ya no se van a recuperar, sean humanos!!!!No sé si uds el Dr Zaldívar les ha respondido, a mí no…..no sé si lo hce con un mail y no lo he visto, cosa que sería raro.Le hice la consulta hace meses si acaso no será algúna otr enfermedad la que tiene mi perro por lo de sus lesiones y quería envirle fotos.

    Comentario por Lurdes Meza | enero 7, 2012 | Responder

  197. Hola . he leídos comentarios en este blog y creo que me podrian ayudar a salir de una duda. ayer perdí a mi fiel amigo Charly un golden retriever de 16 meses. Hace una semana comenzó con vómitos y dormía mucho, el veterinario dijo que podía ser un problema hepático y le inyecto buscapina, reliveran , y un atiespamodico. Esto no ayudo mucho siguió con los vómitos ( tenian olor a insecticida o me parecia), al llevarlo de nuevo lo internaron, los datos de analisis dieron de uera 478 y creatina 143, la ecografia revelo mucho deterioro del hígado e inflamación de las mucosas, sin embargo los riñones se veían bien aunque me comentaron que lo mismo podían no funcionar.
    La pregunta es si tubo una IRC tan de repente, y tan joven o si pudo ser otra cosa.Es comun que essto suceda a esta raza.?
    Dede ya gracias por su comentario.

    Comentario por Alejandro | marzo 11, 2012 | Responder

  198. hola doctor, mi perro es un golder retriever de 12 años, el viernes 30 lo operaron por calculo en la prostata, y lo castraron, porque no orinaba hace 2 dias, pasado unos dias tampco orinaba, y lo operaron el martes 3 de abril y le limpiaron toda la vejiga y tambien tenia calculo, desps de esta segunda operacion, quedo mas decaido, no tiene apetito, no come desde ese dia, solo toma agua, no va de cuerpo, y orina todos los dias, pero no tiene fuerzas para pararse, cuando lo logra solo esta unos segundos y retorna al piso, esta con suero desde el miercoles hasta hoy, no veo cambios, le hicieron un estudio de sangre de uremia tiene 118md/dl , creatininemia 1.67 mg/dl, transaminasa glutamico piruvica 122U/l, transaminasa glutamico oxalacetica 105U/l, fosfatasa alcalina U/l, globulos blancos24000/mm3, los demas valores se encuentran normales, queria que consejo me da, si sigue con suero y con antibioticos inyectables se va a curar o lo mejor es dormirlo, no quiero que sufra.

    Comentario por gisela | abril 7, 2012 | Responder

  199. Buen día, llegué a este espacio muy tarde, les cuento mi historia, tenia un hijo peludo de raza French Poodle, lalamado Zeus cuya edad eran 9 años y 29 dias hasta ayer que falleció, todo empezo el viernes 4 de Mayo, cuando en la madrugada notamos que no se movia y tenia un sueño bastante profundo.
    Al salir el sol Zeus se veia en apariencia bien pero un poco inapetente, para el sábado la inapetencia fué total, su orina era “normal” su ánimo bajo, lo llevé al veterinario el cual me dijo que era necesario tomar unos examenes pero que parecia una “infeccioncita” y me le puso suero, asi me lo lleve a la casa y estuvo toda la tarde y noche con suero.
    El domingo mi perrito amaneció peor no se movia, yo notaba que respiraba con dificultad, por lo tanto volvi a donde el veterinario quien volvió a ponerle suero esta vez con ranitidina y penicilina. En horas de la tarde Zeus estaba mucho mejor, caminaba tomo aguita y pense que ya se habia solucionado el problema de salud, por solicitud del Dr lo lleve el lunes a una nueva sesion de suero y medicina, lo lleve a casa hacia las 5 30 de la tarde pero veia que mi perro no evolucionaba sin embargo el medico veterinario me dijo que estabamos bien que era cuestion de esperar, hacia las 8 de la noche lo vi delicado, con mucha dificultad para moverse llame al medico y me dijo que ya estaba hidratado que esperaramos hasta el dia siguiente. Toda la noche estuvo respirando muy duro, al amanecer del martes Zeus estaba muy debil y empezaba a sacar la lengua, volvi a llevarlo y el Dr me dijo que el ya no podia hacer nada ahi, que debiamos internarlo en una clinica de un colega y asi lo hice, en la Clinica al verlo de una vez le pusieron suero y al examinarlo le vimos un color amarillo en su piel, ojos y lengua. Cosa que yo no habia visto en los anteriores dias. Me dijeron que habia que tomar muchos examenes y me hicieron varias preguntas entre ellas: que si en mi casa habian roedores, que si mi perro habia tenido garrapatas, o que si lo habiamos llevado a tierra caliente, cuyas respuestas son todas negativas, no tengo ratones, nunca tuvo garrapatas y no fue a tierra caliente. El medico me dio dos posibilidades que se podia tratar de leptospirosis (bacteria trasmitida por garrapatas o ratas) o una infeccion o tumor en el higado. Tuve que dejarlo hospitalizado para los examenes la creatinina estaba alta en 8.4 y asi todas las cosas. El miercoles amanecio de mejor semblante y mis esperanzas crecian, sin embargo la creatinina habia subido ya estaba en 8.9 lo que indicaba que el tratamiento con penicilina, ranitidina, dextrosa, metronidazol y no se que mas cosas no habia servido, Zeus no habia respondido, En la tarde lo vi inflamado y mas decaido que de costumbre solamente me miraba como diciendome ayudame mamá y tome la desición de dormirlo, sin embargo el doctor me dijo que le diera un dia mas que se aumentaria la dosis y frecuencia. Realmente pense que estaba haciendo lo mejor pero cuando vi a Zeus el jueves fue terrible ha sido una de las peores escenas de mi vida, ya no se movia para nada, de la boquita le estaba saliendo un liquido amarillento con sangre y estaba supremamente inflamado. Apenas me sintió abrio sus ojos llenos de lagrimas y me miro como diciendome: estoy cansado y no quiero luchar mas. Las noticias por parte del Dr no fueron alentadoras pues ya la creatinina habia subido a 9.5 entonces con el dolor que causa dormir a un hijo peludo y fiel, firmé el consentimiento de la eutanasia eso si le pedi al doctor que me lo sacara de la jaula y me dejara un tiempo a solas con el, igual habiamos hablado toda la mañana con Zeus y sabia que queria descansar y le habia pedido que no me dejara decidir a mi, que se fuera el solito. Al momento de sacarlo de la jaula lo alce en mis brazos y le expliqué, tambien le pedi perdón aunque se que hice hasta donde la ciencia me lo permitió y lo trate como lo que fue para mi: mi hijo, mi unico hijo ya que no fui mamá de humano. Lo mas curioso es que Zeus fue obediente hasta el final, mientras nos despediamos murió, murio estando conmigo en mis brazos los mismos brazos que lo recibieron en estemundo ya que su mamita natural no lo acepto, inmediatamente grité y me desplomé, llegó el doctor me lo quito de los brazos y ya. Quise contarles mi historia como terapia ya que mi animo esta mal muy mal, siento un dolor intenso, un dolor en el alma, una impotencia, son tantos recuerdos, tantos momentos, tantas alegrias, era mi responsabilidad y ahora??? cuando veo su cadena, sus polvos, su corbatin, sus cosas me debarato.
    Quisiera saber que paso?, que fue realmente lo que se lo llevó, Fue negligencia mia?? Me siento muy mal ……..
    Gracias por leer y por entenderme. Zeus hasta siempre mama humana te amara

    Comentario por Carolina | mayo 11, 2012 | Responder

    • Hola Carolina, he llorado mucho con tu historia, yo escribí ya hace mucho tiempo en este blog y nunca me contestaron, no hiciste nada mal, la insuficiencia renal puede tener muchas causas, en el caso de mi hijo perro creo que nació con ella, no es culpa tuya, hiciste lo que debiste, desgraciadamente los perros no hablan y tú lo hiciste tratar apenas notaste su enfemedad. mi bebé como yo le digo va a cumplir. o iba a cumplir 11 años este Agosto,mi bebé aunque aún está vivo aunque hace unos días no está bien…. mi historia con él la escribí anteriormente y me tocó pasar por 5 veterinarios antes de que descubran su enfermedad, han pasado mas de 2 años y medio y ha estado muy bien, come y hace sus necesidades, se alegra al salir, etc,etc, desgraciadamente hace un par de meses le dió cancer, un tumor maligno y le he hecho como 3 o 4 quimioterapias xq el Dr pensó extirparlo, pero después lo pensó bien y decidió no hacerlo…ahora le dió la enfermedad de la garrapata y el dr tiene miedo de medicarlo fuerte por sus riñones…y hace 3 días cada día come menos, y se está poniendo triste, es cuestión de horas o días máximo creo, y le ruego a Dios que se vaya solo, pero no dudaré en ponerlo a dormir para que no sufra. Te escribo para decirte que te entiendo, entiendo tu pena, yo amo a mi perro como a un hijo como muchos seres humanos lo hacemos y muchos no lo entienden… tu perrito está feliz ya…sin sufrir…yo creo que con Dios pues son unos seres muy nobles y desinteresados, vas a superar tu pena, yo lloré por años por mi perrrita que tuve en mi niñez y adolescencia, el dolor va a pasar, solo dale tiempo, y un consejo, regala todo lo que te lo recuerde y guarda , pero guarda,,,solo un par de cosas , trata de consolarte pensando que en el tiempo que vivió lo hiciste muy feliz, y no dudes en tener otro perrito pues mucha gente siente que hace mal o ya no quiere pasar x un nuevo dolor, pero pienso que así es la vida y nos toca hacerlos feliz y despedirnos cuando ya es tiempo,…… un abrazo

      Comentario por Lurdes Meza | mayo 11, 2012 | Responder

  200. BUENAS NOCHES TENGO UNA INQUIETUD CON RESPECTO AL TRATAMIENTO QUE SE LE DA A LOS PERRITOS EN EL CASO DE LA ERLIQUIA. SOLO DEBE DARSELE EL ANTIBIOTICO (DOXICICLINA DE 100 MG). NO DEBE DARSELES ACIDO FOLICO

    Comentario por MINERVA | enero 14, 2013 | Responder

  201. buenas noches, saludos desde colombia mi duda es en realidad si las lesiones ulcerativas de la uremia son estrictamente relacionadas a mucosas gingival y lingual, no podria presentarse en la mucosa del tabique nasal? gracias

    Comentario por andres sanabria | junio 3, 2013 | Responder

  202. Hola, tengo un Bull terrier de 10 meses que se le diagnosticó IRC , presenta hipertrofia de riñon con funcionalidad aprox del 75 % debido a que el otro esta atrofiado en un 90% despues de hidratación hospitalaria y tratamiento con omeprazol,sucralfato, enalapril,cefradina,hierro, eritroproyectina y dieta basada en alimentos libres de betacaroteno por no recibir el concentrado especial para su cuadro (K/D) presenta los siguientes resultados : Hemoglobina 9.4, hematocritos 28,segmentados 70,linfocitos 28,monocitos 2,otros aminocitosis, plaquetas 336.000, urea 96 y creatinina 4.9 , me gustaria saber si hay algo adicional por hacer ,el promedio de vida de un perro asi y si vale la pena la diálisis.

    Comentario por Myriam | junio 20, 2013 | Responder

  203. Bienvenido al Doctor Walter clínica. ¿Quiere vender su riñón u otros órganos en caso afirmativo solicitar una venta hoy y se le dará la máxima satisfacción que need.Contact conmigo por correo electrónico: doctorwalterclinic@gmail.com

    Comentario por doctor walter clinic | septiembre 12, 2013 | Responder

  204. tengo una mascota ,diagnosticada con insuficiencia renal , tiene 10 años ,se le esta suministrando el kd ,hills; mi pregunta es que alimentos fuera de ese se le puede suministrar a mi perrita, que no le haga mal,teniendo en cuenta que el cuido suministrado es algo escazo en oportunidades, igual que costoso, lei que la carne cruda ayuda es verdad?

    Comentario por gladiz acevedo | noviembre 21, 2013 | Responder

  205. buenas noches tengo un mastín de cuatro años de edad, el cual la ematologia arrojo anemia marcada con trombocitopenia , en la prueba snap 4ax dio positivo en e canis. duro hospitalizado 5 dias, en los cuales le aplicaron tratamiento endovenoso con Oxitetraciclina + omeprasol. y reposo absoluto. en el perfil renal tiene los niveles de urea muy elevados 386 y la creatinina 3.8. le aplicaron imazol a dosis de 5mg/kg/sc.
    mi pregunta es que mas puedo hacer mi perro ahora toma muy poca agua, no come y esta muy debil. como puedo subir las plaquetas ya que en el examen inicial estaban en 9000 y ahora en 25000 pero sube muy lentamente es contraproducente que yo le administre suero por via endovenosoestoy desesperada espero su respuesta gracias.

    Comentario por glory | enero 22, 2014 | Responder

  206. Bienvenidos a la clínica del doctor Walter. ¿Quiere vender su riñón u otros órganos en caso afirmativo aplicar para una venta hoy y se le dará la máxima satisfacción que me need.Contact través de correo electrónico: doctorwalterclinic@gmail.com

    Comentario por doctor waltetr | febrero 1, 2014 | Responder

  207. Buenas tardes, tengo un bullmastiff de 5 años diagnosticado de leishmaniasis, ha perdido bastante peso, como 10 kg. Su veterinario habitual le mando 28 dias con leiss guard y alloprurinol, despues de hacer el tratamiento el perro iba a peor y decidí visitar a otro veterinario el cual me dijo que siguiera con alloplurinol y miltefosine, despues de una semana de tratamiento no come nada y está mas apático, no sé que hacer, no sé si resistirá el tratamiento sin comer o es normal que al principio del mismo no coma. En fin, espero que pueda ayudarme, estoy un poco desesperado. Gracias por adelantado y saludos.

    Comentario por Miguel | agosto 15, 2014 | Responder

  208. Hola Doctor
    Me animo a escribirle porque ua me yo no se que esperar, tengo una perrita Pekines de 3 años, que a venido presentando problemas con la columna me le diagnosticaron una compresion medular, que se confundi ademas con infecciones urinaria ella acostumbra a cuando orina continuar lamiendose y supongo que ingiere parte del orine la semana pasada estuvo con fiebre y mucho decaimiento le diagnosticaron un sepsis urinario le pusieron de tratamiento kanamicina cada 12 horas pero lo mas complicado es que a pesar de que lo intentaba no podia hacer caca , la volvi allevar a la clinica y me le realizaron estudios , que arrojaron como resultado, glicemia 5,5mmol/l , creatinina 78mmol/l, acido urico 205 mol/l proteina 63 g /l y albumina 19,4 g/l, la hemoglobina la tiene en 14, alle me digeron que habia un riñon que no le estaba funcionando bien , pero no le pusieron tratamiento alguno, ella ha mejorado el estado de animo , orina bastanta ya se levanta , pero ha bajado mucho de peso y duerme mas de lo acostumbrado. otra cosa esta con tratamiento de prednisona por lo de la medula , ella pesa 4,70 kg y le mandaron 5mg diario de prednisona por 5 dias y luego reducir la dosis a la mitad cada 48h, no se si esto le dañara aun mas su riñon , ni que hacer con esa informacion, Ayudeme por favor con sus consejos a aliviar a mi perrita, digame que hacer , como alimentarla y esos valores de los analisis que significan , en espera de su respuesta Muchas gracia

    Comentario por yamila | agosto 21, 2014 | Responder

  209. Dr: Mi perro Poncho está con Insuficiencia renal. Quisiera saber si puedo darle ranitidina y en la misma jeringa algunas gotitas de reliverán. A la 1/2 hora le tengo que dar el sucralfato. Es posible darle sólo unas gotitas en la misma jeringa que pongo la ranitina? o tanta mezcla le va a hacer peor?. quiero que coma algo!! no come nada dde. ayer. Sólo toma agua porque yo se la doy con jeringa. Obviamente, a la mañana mi hijo le dio una cápsula que indicó la veterinaria, un preparado que si quiere luego le detallo. Pero ahora mi urgencia es lo que le pregunto. Gracias por una rta. a la brevedad. Saludos cordiales. Silvia.

    Comentario por Silvia | septiembre 29, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: