BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

INFECCIONES DE PIEL: PIODERMA EN EL PERRO

INFECCIONES DE PIEL-PIODERMAS

He elegido estas fechas para publicar este artículo, porque con el buen tiempo vuestros perros estarán más tiempo en la calle, pasarán más tiempo en jardines y parques, irán más al campo, se bañaran en aguas no excesivamente limpias, y entrarán en contacto con los “dichosos” pólenes, y con los incómodos “bichitos”. Quiere esto decir que su piel entrara en contacto con un “montón” de cosas que en un muchas ocasiones, como veréis con la lectura del artículo, son las culpables de la aparición de los problemas de piel que describo.
Las infecciones bacterianas son uno de los principales procesos dermatológicos que afectan al perro. Esto es así, en parte, porque la piel del perro normal está colonizada por numerosos microorganismos, algunos de ellos potencialmente patógenos, por lo que, cuando los mecanismos defensivos de la piel no funcionan adecuadamente, se producirá rápidamente una infección. El problema, es que muchas veces, cuando nos encontramos con este tipo de enfermedades sean superficiales o profundas, las causas no somos capaces de establecerlas.
Para comprender este artículo debéis saber que en la piel de vuestro perro se encuentran una gran cantidad de bacterias, que se conocen con el nombre de residentes. Estos inquilinos habituales los adquiere el perro a través de su madre tras el nacimiento. Os citaré unos cuantos nombres raros que son los que vuestro compañero tiene habitualmente en su piel: Staphylococcus epidermis, S xylosus, Micrococus sp., estreptococos y Propionibacterium acnes. Lo curioso es que el agente causal de casi todas las infecciones cutáneas, el Staphylococcus intermedius, es considerado por unos dermatólogos como residente habitual de la piel y por otros como residente transitorio. Tampoco nos importa mucho este dato, pero creo que es algo importante que debéis conocer, sobre todo porque vuestro veterinario, cuando vuestro perro padezca alguno de estos procesos os dirá: “tiene un estafilococo”.Existen otros gérmenes conocidos como transeúntes que aunque no se encuentran habitualmente en la piel, si están por ejemplo en la zona anal o en otras mucosas. Cuando vuestro perro se lame en alguna zona donde estas bacterias se asientan y luego con su lengua se lame en otro sitio, lo que hará será colocarlas en otro lugar que no es el suyo natural, pudiendo dar lugar a infecciones. Entre estas bacterias se encuentran los Escherichia coli, Proteus, pseudomonas, y algún tipo de Staphylococcus. Es por tanto lógico y creo conveniente que lo sepáis que siempre que se haga un cultivo bacteriano de la piel de un perro, vamos a obtener bacterias, salvo que hallamos desinfectado previamente la zona. Y como es lógico no siempre estos gérmenes aislados serán los responsables de la infección.
Me parece importante que conozcáis que la piel en los carnívoros es el mayor órgano animal y el más evidente. Su espesor oscila en el perro entre 1 y 5 mm según las zonas. Casi toda su superficie está cubierta por pelos. Su capa más externa se llama epidermis y la más interna es la dermis que descansa sobre el tejido graso subcutáneo. En los carnívoros (perro) existen cuatro zonas con diferente estructura cutánea: la piel con pelo, la piel escrotal, la piel de los cojinetes plantares y la piel del plano nasal.
La practica totalidad de las piodermas del perro se producen por una alteración en los mecanismos normales de defensa de la piel y por una colonización-proliferación de un microorganismo patógeno, procedente de zonas de la propia piel, de las mucosas o del exterior. A mi este dato me parece muy importante a la hora de tratar esta enfermedad, ya que no sólo deberemos atacar a la bacteria para curar la infección, sino que tendremos que tratar el problema que hizo que los mecanismos de defensa de la piel se vieran alterados.
Las infecciones bacterianas suelen inducir lesiones inflamatorias de tipo exudativo y frecuentemente supurativo. La presencia de pústulas, collaretes, fístulas supurativas, ulceraciones y costras con supuración son muy sugestivas de que estamos ante una infección de piel.
Ante un caso de infección cutánea los exámenes diagnósticos de mayor valor son las citologías y los cultivos. Si no existen lesiones clásicas purulentas lo indicado será la realización de una biopsia. Lo cierto es que estas últimas, muchas veces no nos sacan de dudas. Como curiosidad os comentaré que los estafilococos raramente aparecen en los estudios histológicos y si aparecen, no es posible saber si son o no los responsables de las lesiones. No obstante su realización si nos servirá para establecer el tipo de lesiones a las que nos enfrentamos y para dar un pronóstico a corto o medio plazo.
Las infecciones de piel las podemos clasificar en superficiales y profundas, en función de que las capas cutáneas que se vean afectadas y lo que es más importante, de la zona en que se presenten.
Entre las superficiales haré una descripción de las más importantes que son: impétigo, foliculitis bacteriana, pioderma superficial recidivante y pioderma mucocutanea. Entre las profundas debéis conocer la foliculitis-forunculosis generalizada, la foliculitis-forunculosis piotraumática, la pododermatitis bacteriana, la pioderma de los puntos de presión, la del mentón y del hocico, la nasal, y la anal.
Llamamos INFECCIONES SUPERFICIALES a las que se localizan en la epidermis y en el interior de los folículos pilosos, es decir que no se extienden a la dermis. Son cuadros exclusivamente dermatológicos que se controlan bien en general y que tienen buen pronóstico.
El IMPÉTIGO es una infección superficial de la piel de los cachorros y no es contagioso. Entre las causas que provocan su aparición están aquellos procesos que producen una bajada de defensas, como son los virus (moquillo), los parásitos, suciedad medioambiental y la desnutrición o malnutrición.
Es una enfermedad propia de perros prepúberes de cualquier raza o sexo. Veréis la aparición de unas pústulas grandes, acompañadas de lo que llamamos collarettes, que es como si la piel se hubiera levantado en algunas zonas. Estas lesiones se suelen distribuir por la zona abdominal, inguinal y más raramente por las axilas. Puede haber costras y material purulento adherido al pelo. No suele haber picor y el estado general del perro es bueno, salvo que sea consecuencia de alguna de las enfermedades nombradas anteriormente. De todas formas ante un impétigo deberemos revisar las vacunaciones, desparasitaciones y alimentación. El tratamiento varía desde el uso de champús antimicrobianos y pomadas o ungüentos con antibióticos al uso de estos por vía oral durante 10 o 12 días.
Existe una variedad llamada impétigo ampollar que se relaciona con el Síndrome de Cushing, la diabetes, el hipotiroidismo y otras enfermedades debilitantes, que es propio de perros de mayor edad
FOLICULITIS BACTERIANA SUPERFIAL
Se trata de una infección por estafilococos de los folículos pilosos del perro. Esta estructura es el lugar donde se forman los pelos. Las bacterias se introducen en los folículos debido a traumatismos locales, heridas, rascados, o contaminación debida a pelaje sucio, higiene deficiente, seborrea, parásitos (demodex), factores hormonales, irritantes locales, alergias… Quizás podamos decir que se da más en perros de pelo corto y duro. Es importante que sepáis que un proceso tan superficial como este puede progresar a otro más serio como la foliculitis profunda, furunculosis y celulitis.
Las lesiones características consisten en pápulas, pústulas foliculares (es decir, de las cuales surge un pelo), collarettes, alopecias focales, zonas de hiperpigmentación y costras. En algunas ocasiones aparece como zonas de la piel desprovistas de pelo que dan un aspecto “apolillado” a la piel. Donde las lesiones aparecen con más claridad es en el tronco y el abdomen y pueden iniciarse en un lugar muy determinado para extenderse posteriormente por todo el cuerpo. El picor puede variar de nulo a intenso, aunque en este último caso debemos sospechar de un proceso alérgico como el causante del problema. En estos casos lo normal es que antes de aparecer las lesiones, hallamos observado que el perro se rascaba y cuando instauramos el tratamiento con antibióticos veremos que las lesiones se curan, pero que el perro se sigue rascando.

PIODERMA SUPERFICIAL RECIDIVANTE
Se trata de infecciones de piel, que tratadas correctamente recidivan cuando se detiene el tratamiento. No debemos confundirla con una pioderma que se ha tratado correctamente o cuya causa predisponente no se ha eliminado. Por ejemplo, un pioderma superficial secundario a una alergia, volverá a aparecer después de que se detenga la administración de antibióticos, debido a que la piel inflamada por la reacción alérgica es más susceptible de volverse a colonizar. Sin embargo, este caso no se trata de un pioderma superficial recidivante.
Aquí veremos un perro con pústulas que se rasca moderadamente y que tras la administración de antibióticos se verá exento de lesiones y de picor. Pero a las pocas semanas o meses el problema volverá a aparecer.
En estos casos una vez establecido que no hay alergias y que realmente se trata de una infección de piel, debemos establecer un protocolo de tratamiento a largo plazo. En primer lugar se aplica un tratamiento tópico y se administra un antibiótico que sea efectivo según el antibiograma que hemos realizado previamente, manteniéndolo hasta 10 días después de que desaparezcan los síntomas. Luego, lo que debemos hacer, es bañar al perro una vez a la semana con un buen champú antibacteriano (los mejores, contienen clorhexidina o peroxido de benzoilo). A veces, es suficiente hacer esto para controlar el proceso. Si no fuera así, se hará necesario el uso de inmunoestimulantes (existen dos o tres productos adecuados, aunque el que según los dermatólogos es más útil, no está comercializado en España).. Otra alternativa es dar antibióticos una semana sí y otra no, y si vamos controlando el proceso, pasar a darlos sólo los siete primeros días de cada mes.

PIODERMA MUCOCUTANEA
Se caracteriza por la aparición de tumefacción y eritema en la comisura de los labios, que dará lugar a costras, fisuras y erosiones. Son lesiones bastantes dolorosas que provocan incomodidad en el perro durante la inspección. Es un problema que suele remitir con la aplicación de champús antibacterianos y ungüentos de mupirocina durante dos semanas seguidas, para continuar con una o dos veces en las semanas posteriores. Las recurrencias son comunes, por lo que a veces es necesario seguir con estas pautas de tratamiento semanalmente.

Llamamos INFECCIONES PROFUNDAS a aquellas infecciones bacterianas que se extienden más allá de la epidermis y del interior de los folículos pilosos, alcanzando la dermis y en ocasiones el tejido adiposo subcutáneo (celulitis). Son mucho más graves que las descritas anteriormente y casi siempre se acompañan de otros síntomas como fiebre, decaimiento, anorexia e inflamación de ganglios.

FOLICULITIS-FURUNCULOSIS GENERALIZADA (pioderma profundo generalizado).

Se trata de una infección bacteriana generalizada que arranca de los folículos pilosos y se extiende a la dermis. Casi siempre es causada por un Stafilococcus intermedius.
Como en otras infecciones bacterianas de la piel existe una doble causa de este proceso: una causa predisponente (parásitos, hongos, inmunodeficiencia, enfermedades hormonales…) y una infección bacteriana por estafilococos. El problema es que en muchas ocasiones habrá otras bacterias que de forma secundaria compliquen el proceso. La causa más frecuente de esta enfermedad es la sarna demodécica. En otros casos, cuando no se encuentran demodex en las lesiones, el problema se achaca a un proceso de inmunodeficiencia, que le hace especialmente sensible a este tipo de infecciones.
Este proceso se puede presentar a cualquier edad. El comienzo es la aparición de pústulas que se ulceran y se cubren de costras. Las ulceras, poco a poco, se hacen más grandes y se extienden apareciendo fístulas. El cuadro se complica cuando las zonas de piel afectadas se van muriendo (necrosis). El traumatismo del área infectada (por presión o prurito) acelera la progresión y empeoramiento de la lesión que puede llegar a comprometer la piel sana que se encuentra alrededor. Las zonas más afectadas suelen ser los puntos de presión como codos, tarsos, y el tronco. En esta enfermedad, el color y el tamaño de las lesiones nos puede servir para hacer una valoración de su gravedad. Las grandes y de color rojo oscuro o violeta indican compromiso más grave que las pequeñas, más superficiales o más rosadas.
Ante un cuadro de este tipo se deben realizar raspados para detectar demodex, pruebas de leishmaniosis, cultivos de bacterias y hongos, test de función de tiroides y biopsias.
El tratamiento estará en función de la causa que lo produce, pero es inevitable el uso de antibióticos durante por lo menos seis semanas e incluso algunos dermatólogos continúan el tratamiento hasta 21 después de haber desaparecido las lesiones..

FOLICULITIS-FURUNCULOSIS PIOTRAUMÁTICA también llamada dermatitis húmeda aguda o foco caliente. Lo cierto es que aquí podemos hablar de dos presentaciones que no tienen nada que ver entre si. En una de ellas, en la lesión no existe un componente bacteriano importante, tratándose de un proceso superficial, ulcerado e inflamatorio de naturaleza desconocida que remite con limpieza y corticoides. En la otra presentación, además de ulceración superficial, aparece una foliculitis profunda, supurada y necrotizante con furunculosis ocasional, que asienta normalmente en el mentón y en el cuello. Se presenta con relativa frecuencia en perros jóvenes. En este caso es necesario el uso de antibióticos, junto con el rasurado y limpieza de la zona. Se hará necesario el uso de un collar isabelino, y esta contraindicado el uso de corticoesteroides.
En ambos casos la causa sería un fenómeno primario que provocó autotraumatismo en forma de rascado o lamido de la zona afectada.

PODODERMITIS BACTERIANA (piodermia interdigital)

Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a manos y pies. Las causas son muy numerosas, como cuerpos extraños, irritantes, fertilizantes, quemaduras por máquinas de peluqueria, parásitos, hongos, bacterias, reacciones alérgicas, procesos autoinmunes, factores psicogenos, tumores…La presencia de bacterias es a veces circunstancial, es decir secundaria al proceso que realmente causa la enfermedad. Es una enfermedad muy pruriginosa que provocará el lamido y como consecuencia el empeoramiento del proceso. Los ganglios de la zona afectada suelen estar inflamados y a veces el dolor produce cojera. El protocolo diagnóstico es el mismo que el apuntado anteriormente. Es imprescindible, además de atacar la causa prescribir antibióticos durante 8-12 semanas y hasta 10 días después de desaparecidos los síntomas. Son muy útiles los lavados sulfato de magnesio. La verdad es que muchas veces su tratamiento resulta frustante.
Existe una variedad que además afecta a las almohadillas y que suele deberse a un problema inmunitario o ser la manifestación de una reacción adversa a algún medicamento. Yo he observado esta presentación en algunos perros afectados de Leishmaniosis.

PIODERMA DE LOS PUNTOS DE PRESIÓN
Se denomina también pioderma de los callos. Es frecuente en perros de razas grandes y gigantes. El callo es una respuesta de la piel a los traumatismos continuados, y son frecuentes en codos, tarsos y esternón. Los simples golpes que reciben estas zonas cuando el perro se deja caer para tumbarse en un suelo duro, son causa suficiente para su aparición. Son más frecuentes en épocas ce calor, que es cuando el perro busca los suelos frios. Debido a estos golpes, la piel sufrirá un aumento de elasticidad y aparecerán heridas y fisuras que sufrirán una contaminación bacteriana, con aparición de fístulas y úlceras.
El tratamiento consistirá en la administración de antibióticos durante 14 días y en proteger la zona con algún vendaje acolchado. A veces será necesaria la extirpación quirúrgica de la zona afectada.

PIODERMA NASAL
Es una infección bacteriana profunda de la región nasal del perro. La causa primaria es desconocida, pero la infección puede comenzar debido a la acción de hocicar o a otro traumatismo local que permitiría la colonización de la zona por bacterias. Los perros dolicocéfalos (Collie, Pastor Alemán, Pointer o Bull Terrier) presentan mayor predisposición a padecerla. Aparecerán primero pápulas y pústulas que evolucionan a fístulas, úlceras y costras. Son lesiones dolorosas, que se hacen pruriginosas. El rascado las empeora. Dado que algunas enfermedades alérgicas e inmunológicas pueden dar lugar a lesiones parecidas, es recomendable la realización de citologías, cultivos e incluso biopsias en caso de que el proceso no remita a la antibioterapia durante dos semanas. El tratamiento tópico con champús antibacterianos suele dar muy buenos resultados, dejando actuar el producto durante diez minutos. Si hay picor intenso, estará justificado colocar un collar isabelino. Debemos tener en cuenta que en este caso la infección es secundaria a algún otro proceso que debemos intentar diagnosticar.

PIODERMA DEL MENTON Y DEL HOCICO (ACNÉ CANINO)
Se trata de un proceso inflamatorio debido al menos parcialmente, a una infección bacteriana de los folículos pilosos y de la dermis de la región mentoniana y del hocico del perro. La causa no se conoce. En un principio se pensó que era debido a una alteración hormonal como ocurre en la especie humana, pero parece ser que no tiene nada que ver. De hecho se presenta tanto en machos como hembras y casi en exclusiva en razas de pelo corto. Esto ha llevado a pensar que la causa serían pequeños microtraumatismos en la zona que darían lugar a rupturas de los folículos con infección bacteriana posterior. Parece estar claro que existe una predisposición de tipo genético.
El tratamiento no está claro, pero en principio de deben evitar los traumatismos (juegos, pelotas, huesos), y administrar antibióticos durante 4 semanas, que desgraciadamente no resultan curativos. Es necesario el uso de un champú antibacteriano. Si con estas medidas no hay mejora, podemos hacer uso de pomadas de mupirocina. Cuando esto también falla será necesaria la administración de un potente antiinflamatorio esteorideo de manera tópica dos veces al día, por ejemplo la clobetasona o la fluocinolona.

PIODERMA ANAL (Fístulas perianales).

Es una inflamación ulcerativa y fistulizante de la región perianal de perros de raza Pastor Alemán y sus cruces de causa desconocida. Parece ser que en principio se presenta una inflamación de los sacos anales que debido a una contaminación con flora fecal dará lugar a la fistulización. Probablemente la estructura de la cola del Pastor Alemán (muy caída y que permite muy poca ventilación de la zona), tenga mucho que ver en la presentación de esta enfermedad. Ocasionalmente se ha descrito en otras razas como el Pastor Belga y el Setter. La edad de aparición suele ser entre los 3-5 años, aunque se han descrito casos en perros de cualquier edad. Las lesiones son dolorosas y el perro intenta lamerse la zona constantemente. No es raro apreciar cambios en la defecación que alternara las diarreas con el estreñimiento. Además también pueden aparecer cambios en el carácter que harán a estos perros más ariscos y agresivos.
El tratamiento es sumamente complicado ya que los antibióticos resultan casi siempre ineficaces. La cirugía de los sacos anales tampoco es siempre determinante, ya que puede dejar secuelas como la estenosis y la incontinencia. Un tratamiento que suele ser efectivo es la extirpación de la cola y de las zonas afectadas.

Hasta aquí la exposición de este artículo. Tan sólo una aclaración: muchos de vosotros sabréis lo que es un demodex, que he nombrado numerosas veces, pero para el que no esté familiarizado con ellos, sólo decir que se trata de un ácaro que forma parte de la fauna normal de la piel canina y está presente en pequeño número en la mayor parte de los perros sanos. Debido a cambios en las condiciones ideales de la piel, éste ácaro se multiplica a gran velocidad, colonizando los folículos pilosos y la piel en cantidades masivas. Como consecuencia de esta proliferación el perro sufrirá lo que conocemos como sarna demodéctica.
Y para terminar, una gran noticia. Recientemente los Laboratorios Esteve han comercializado en España el Trilostano, medicamento de elección para el tratamiento de el Síndrome de Cushing que teníamos que importar del extranjero con las dificultades que ello conllevaba. Su nombre comercial es Vetoryl.

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa Maria de la Cabeza 68 A. Madrid 28045. Artículo publicado en El Mundo del Perro

About these ads

marzo 10, 2007 - Publicado por | Veterinaria

93 comentarios »

  1. Hola, tenemos un pastor aleman de 2 años y medio. La veterinaria le acaba de diagnostcar piodema en una pata en las falanges de una pata de atras. La verdad es que le encanta estar en el porche de casa y segun este articulo una de las razones puede ser esta. La veterinaria no nos ha indicado un vendaje, nos ha dado un Ernodasa durante 10 dias haber como evoluciona y cefa-cure. Tambien nos ha dicho que cabe la posibilidad de que sea un tumor, lo que nos ha asustado bastante. Desde hace unos dias le supuraba pus y sangre; ahora parece que solo sangre…
    Que nos recomendais?
    Muchas gracias por la colaboración

    Comentario por Ana Lago | septiembre 7, 2007 | Responder

  2. hola mi perro es un labrador chocolate que lleva dos años sufriendo con pioderma. Ya me tiene muy preocupada que no cure a pesar de la premisolona y los antibioticos que se le ha dado. Mientras el perro toma la droga esta bien, cuando se le suspende se enferma. Que me acnseja. El se rasca mucho y se hace heridas muy feas que le provocan la caìda del pelo. Muchas gracias por su auda.

    Comentario por Anonymous | septiembre 7, 2007 | Responder

  3. tengo un bulldog ingles y la verdad es que ya no se que hacer con los problemas de piel que tiene cada dos por tres
    he probado de todo pero siempre se llena de hongos
    es normal??
    saludos

    Comentario por dejar de fumar | mayo 28, 2008 | Responder

  4. La piel del bulldog es bastante delicada. Me gustaría saber a que tipo de hongo te refieres. ¿Malasezzia? ¿Microsporum? Le han hecho algún cultivo o análisis específico para aislar dicho hongo. Lo cierto es que acabar con ellos, estableciendo el tratamiento adecuado no es demasiado complicado.
    Quizás la alimentación tenga algo que ver, y haya detrás un problema de hipersensibilidad. ¿Hay además infecciones?
    Ya me dirás.

    Comentario por Sade | mayo 28, 2008 | Responder

  5. hola tengo un poodell de 1 año q sufre de pioderma profunda y tiene toda la piel ulcerada y en algunas lesiones se presentan ciertas costras con pus , el medico me ha indicado corticoides y antibioticos pero apenas se le acaba el tratamiento vuelve a recaer, es un perro muy activo y se le dx un problema hormonal por lo q me recomendaron castrarlo, con respecto al prurito es bastante seguido no para de rascarse a pesar del tto , quiero q me ayude porque hasta acupultura se le esta haciendo al igual q la medicina homeopatica junto con la medicina recomendada por veerinarios .
    quiero saber cuanto tiempo mas debo tratarlo y si es posible q sufra de este problema toda su vida gracias . espero respuesta. por favor gracias…..

    Comentario por oskarina | junio 25, 2008 | Responder

  6. Las piodermas profundas son complicadas. Yo, en este caso, haría una biopsia de piel, aunque en lesiones tan crónicas muchas veces no son muy útiles, un cultivo, un antibiograma, e incluso unas pruebas alérgicas.

    Comentario por Sade | junio 25, 2008 | Responder

  7. drffrr

    Comentario por Anonymous | julio 3, 2008 | Responder

  8. por favor responder si saben el tratamiento par un labrador a quien le ha aparecido una herida en la cara la cual no tiene pelo una zona sin pelo y esta de color rosado ,el perro no se rasca pero esta aumentando el taaño de la herida sin sangre ni prurito
    gracias

    Comentario por Anonymous | julio 3, 2008 | Responder

  9. Podrá ser un hongo o un demodex. Deberías llevarla al veterinario que te haga un diagnóstico y ponga un tratamiento,

    Comentario por Sade | julio 7, 2008 | Responder

  10. mi perro sufrio un atropello hace años y le amputaron su pata delantera,pero ha tomado como habito lamer la otra pata en su parte de adelante ,se produjo un a ulcera la cual esa de color rosado ¡que puedo hacer? no tiene secrecion ni necrosis

    Comentario por gianni | agosto 21, 2008 | Responder

  11. Hola, tengo unas cachorritas Maltés de un mes, muy bien de salu, pero me di cuenta que le aparecieron unas costritas en el sector del cuello y cabeza, no tienen en otro lado y son las 3 hermanas de camada, aunque estan con otros, 1 cachorro Maltés de 1 y 1/2 mes y un Poodle de igual edad, pero ellos no tienen nada a pesar de que juegan juntos y toman leche de la misma hembra cuando la pillan para ello. Las costritas estan en la piel se sienten al tacto y en el pelo a mitad de éste y son de color café, además que comen alimento premium. Ojalá me puedan ayudar

    Comentario por Patricia | octubre 3, 2008 | Responder

  12. Deberías acudir a un veterinario.

    Comentario por Sade | octubre 6, 2008 | Responder

  13. Hola mi perro tenia una herida en el lomo con pus que lo hacia desesperarse, lo lleve al veterinario y en ese momento le quitó la costra le corto el pelo en esa zona y lo desinfectó y nos dió un tratamiento tambien envió una muestra al laboratorio en el que le dijeron que tenia una bacter Papeus o Tapeus no recuerdo el nombre, pero veo que la herida que tenia ya está totalmente seca el veterinario dijo que igual hay que hacerle un baño medicado, es necesario eso o simplemente sigo con el nuevo tratamiento que me dio con los resultados del examen?, gracias.

    Comentario por Anonymous | octubre 30, 2008 | Responder

  14. El baño creo que le irá bien.

    Comentario por Sade | octubre 31, 2008 | Responder

  15. Hola! Despues de muchos veterinarios.. creo que mi boxer tiene foliculitis bacteriana superficial, le han mandado antibioticos durante un mes. tiene la zona de la grupa y todo eso casi calvo sin pelo, llena de granos y la piel muy mal. No para de rascarse. Me han dicho que la bañe con clorhexidina (un jabon que me dio) pero nose si hacerlo. ¿Que me recomiendas? ¿Se va a curar o lo va a tener ya para siempre? Estamos desesperados…

    Comentario por mahysa | noviembre 27, 2008 | Responder

  16. Las foliculitis superficiales no suelen dar tantos problemas, así que, quizás la infección sea secundaria a algún otro proceso. Suelen remitir con facilidad con antibióticos de espectro medio. En cuanto a la clorhexidina, si el diagnóstico es correcto le irá bien.

    Comentario por Sade | noviembre 28, 2008 | Responder

  17. hola tengo una coquer americana de un año y medio en el cuello tiene una infeccion bacteriana esta con tto antibiotico topico y v.o mi pregunta es si se puede dar algo para el prurito y si la herida debe quedar expuesta o con curaciòn plana oclusiva ya que se rasca muchisimo y la herida se contamina. gracias

    Comentario por ROMINA | diciembre 12, 2008 | Responder

  18. Las lesiones deberían estar al aire, y yo te recomendaría antibióticos por vía oral que sean adecuados para infecciones de piel, si es eso lo que tiene tu perra. Lo normal es que una vez controlada la infección, desaparezca el picor. Podrías ver la posibilidad de un collar isabelino.

    Comentario por Sade | diciembre 13, 2008 | Responder

  19. Hola!
    antes de nada felicitaros por la página. Sigo mucho sus comentarios y sus artículos y muchas veces me ha sido de gran ayuda.
    Mi consulta es sobre una herida que mi perro se hizo jugando (supuestamente sería un rasguño que a fuerza de rascarse se le infectó) en el cuello. Le llevamos al veterinario, la herida le dolia mucho y era del tamaño de una moneda de euro. Nos dieron antibiotico durante 4 dias y nos recomendaron lavarsela con betadine. A los 4 dias se le formó una costra dura en lo que era la herida, con la que lleva ya otros 5 dias. Ya no le duele ni se rasca, pero noto que huele “raro”, como a betadine (hace ya 5 dias que no le doy y ademas está recién bañado, pero aun asi sigue oliendo).
    Es esto normal? terminará por caerse sola la “costra”? muchisimas gracias y Feliz Navidad!

    Comentario por Bolo | diciembre 24, 2008 | Responder

  20. Seguramente la infección está todavía debajo de la costra. Será complicado, pero tienes que quitarla. Recorta el pelo de alrededor, humedece una esponja en agua templada y echa un poco de gel. Lávala con suavidad, y vete desprendiéndola desde las esquinas. Cuando la quites, seguramente verás la piel en carne viva. No te preocupes. Vuelve a dar el antibiótico que te mandaron y ¡no dejes que se haga costra!

    Comentario por Sade | diciembre 24, 2008 | Responder

  21. mi perro perro tiene 9 meses, y siempre lo he cuidado y aseado con frecuencia, en una ocasión se escapó y lo “aporrearon” otros perros callejeros, cuando volvió a casa resultó con heridas de mordeduras en una oreja, y una semana o dos después , le apareció la oreja como reseca en la punta y con color obscuro, le apliqué una crema que me recomendaron y después empezó a rascarse mucho, lastimándose él mismo, y ahora se ha dejado sin piel esa parte de la oreja, y le sangra, se queja mucho y no se que hacer…. alguien podia decirme que hago?

    Comentario por VAMPYRUXA | febrero 10, 2009 | Responder

  22. Bueno Duska tiene 6 años, este problema lo tiene aproximadamente 2 años atrás quizás 3. En un inicio la trataba una veterinaria que decía que solo tenia caspa, entonces nos dio un shampoo para eso y con eso se le pasó, pero luego de un tiempito le empezaron a salir estas como montañitas en el lomo, como que tuviera el pelo erizado, volvimos a ala veterinaria y nos dijo que era una alergia y le dio una pastilla para la alergia que la tomo por un tiempo, como que poco a poco fue mejorando pero luego de un par de semanas se le veia el pelito exactamente igual. Luego como veiamos que seguia igual cambiamos de veterinario, le hicieron un raspado pero dijo que no salia ningun tipo de bicho o algo asi, y nos dio otros medicamentos más. incluso creo que le puso una inyección o algo así. Nuevamente parecía que sanaba pero luego estaba igual, cambiamos a otro veterinario, el nos dijo que le demos cefalexina, y que le cambiaramos el alimento, ella como pedigree, así que le cambiamos por un alimento más caro que era de arroz y carnero, era Pro Pac, el decia que ese alimento era especial para perros con problemas alergicos y este doctor fue el que nos dijo sobre la foliculitis, pero el nos dijo que Duska nunca se curaría y que era una enfermedad que iba a tener toda su vida, tambien la bañabamos con un shampoo especial de peroxido de benzoilo, eso le quitó la caspa por lo menos, seguimos su tratamiento unos 5 meses pero no veiamos mejoria solo la eliminacion de la caspa, ademas que el decia que nunca se iba a curar entonces para que seguir dandole todo eso. Luego fuimos donde otra veterinaria, ella finalmente dijo que eran hongos! porque ya que no eran alergias debian ser hongos, entonces nos dijo que le demos cada domingo una pastilla de fluconazol, y iba relativamente bien, ya no tenía las montañitas, su pelito había empezado a crecer otra vez en los huequitos que dejan las heriditas, hasta que tuvimos que viajar y la dejamos en la casa de la veterinaria, y parece que ahi se contagio de pulgas con otra perrita que llevaron a su casa, y entonces regresó rascandose y luego volvio el mismo cuadro de las montañitas en el lomo, y a salirle las heriditas y secarse y caerse el pelo y es por eso que usted ve que hay huequitos en su pelito.
    También otra veterinario anterior nos dijo que podía ser un problema hormonal, y que quizás se le pasaría al hacerle la histerectomía, nuevamente luego de su operacion parecia que estaba mejorando y creimos que realmente ese era el motivo pero pasado un tiempo volvio al cuadro otra vez!.
    También otro veterinario nos dijo que podía ser alergia al polar o a la ropa en general, así que dejamos de ponerle ropa, pero nada igual nada cambio.
    También otro nos dijo que podía ser alergia a la comida, cambiamos de comida pero nada, nos dijeron que podia ser alergia a la comida de casa que a veces le damos un poco aparte de su alimento para perritos porque es super hambrienta y dejamos de darle la comida de casa, porque decian que podia ser el pollo por las hormonas, pero igual hasta ahora ya no le damos nada que no sea su comida de perrito pero nada ha cambiado.
    Con respecto a sus heridas, bueno como le digo de repente está bien y al día siguiente amanece con erupciones en todo el lomito, como el pelito erizado por un monton de sitios en su cuerpito, y ya sabemos que empezará todo otra vez, entonces como que se hacen unas heriditas, pero no todas tienen como pus adentro, solo algunas, pasados unos días se secan y queda como una costra en todos esos lugares donde estaban las montañitas, y esas costras secan y se le cae un poco el pelito en esos lugares, en algunos casi todo el pelito, en otros no tanto. Y bueno luego queda sin pelo, todos esos huequitos que se ven en las fotos, y otra vez parece que salen las mismas heriditas en otros lugares, a veces parece que ya está sanando, a veces parece que el cuadro sigue y sigue, nunca quedan muchisimos huecos, porque siempre la estamos tratando con algun medicamento para que este mejor porque nos da pena. En ocasiones parece que le pican las heridas porque se empieza a rascar justo en los lugares donde está la herida o se las muerde con los dientecitos y es ahi donde se hace como heriditas porque parece que de la desesperacion de que le pica llega hasta la piel y se hace la herida.
    En mi desesperacion por curarla se me ocurrio que quizas como el limón sirve para parar la picazon en las personas, podía servir en ella, entonces partí como 4 limones y le exprimi el jugo en practicamente todo su cuerpito y la dejé así, el pelo se le puso duro obviamente pero al dia siguiente todas o casi todas sus montañitas estaban mucho menos alzadas, y las heriditas estaban secas por completo o al menos la mayor parte, y bueno parece que todo secara mas rapido y le durara menos todo el proceso.
    Estas heriditas también salen en su barriguita, y en su cuello, antes solo salia uno o dos en su cuellito pero parece que esta vez mas bien hay muchas más en su cuello que en su lomo, porque en el lomo no hay tanto, es por eos que las fotos que le he mandado son de su cuello y su barriguita.
    Sobre su estado de animo, pues ella parece una cachorra, tiene mucha energia, corre como loquita porque tenemos otro perrito que es cruzado con boxer pero es pequeño también, asi que los dos corren como loquitos por toda la casa, nunca está enferma de nada, solo esto de la piel. Es super juguetona, cariñosa, bullera ladra como loca!. Incluso cuando viene todo este problema de la piel ella esta exactamente igual, como si no pasara nada, super alegre.
    Sobre su apetito, pues como buena salchicha siempre tiene hambre!, pero igual la cuidamos de no darle mucha comida porque no nos gusta que esté gorda porque no queremos que tenga problemas del corazon o algo asi por sobrepeso, todos los veterinarios han dicho que esta en su peso ideal.
    Sobre el lugar en donde está, pues ella casi nunca sale de la casa, no porque no queramos sacarla sino porque no le gusta mucho salir, cuando ella tiene ganas sale, porque al abrir la puerta tenemos una reja, entonces sale entre las rejas y da un par de vueltas frente a la casa nada más y regresa. Dentro de la casa no tenemos jardin, ni tierra ni nada, todo es mayolicas asi que no podria ser alergia a la tierra o al jardin ni nada de eso.
    Bueno espero haber podido explicarle al menos algunas de las cosas que usted necesitaba saber, como podra ver, si la hemos llevado con muchos especialistas pero nadie sabe como curarla.

    Muchisimas gracias por al menos intentar ayudarme, como le repito imagino que debe ser dificil desde lejos pero quizas con los antecedentes que le he dado usted que es especialista me podria recomendar algo.

    Comentario por Fátima | marzo 21, 2009 | Responder

  23. Gracias por toda la información que me aportas. Creo que tu perro tiene una foliculitis, pero habría que saber la causa. Deberías someterle a pruebas alérgicas de inhalantes, de alimentos, de picadura de pulga y de malasezzia. Creo que saldrá positivo a varias cosas, y será entonces cuando tendrás que ver lo que se puede hacer. Los antibióticos están indicados, pero tiene que haber algún proceso que de lugar a las infecciones recurrentes que está padeciendo.

    Comentario por Sade | marzo 24, 2009 | Responder

  24. porfavor necesito ayuda urgente tengo un otwailer de tres años empezo con una cancha en el cachete que estaba latimada con medicacion de veterinario se curo pero en el lugar le salio pelo blanco de alli comenso a salirle como lunares de pelo blanco que tiene en todo el cuerpo y hasta en el borde del ojo y orejas, hace una semana le volvio a salir una cancha que huele mal en el otro cachete y no se le cura, lo an visto no menos de 10 veterinarios y nadie sabe que tiene porfavor quiero que se cure y aparte si sigue asi voy a tener un dalmata a fin de año gracias

    Comentario por liliana | marzo 25, 2009 | Responder

  25. ¿Me podrías decir que medicaciones se le han puesto? Supongo que tengas análisis de sangre después de visitar a tantos veterinarios…¿Me podrías dar los resultados?

    Comentario por Sade | marzo 30, 2009 | Responder

  26. hola tengo un maltes el cual desde ya hace mas de dos semanas se estaba lamiendo mucho las cuatro patas y un poco entre la ingle lo lleve al veterinario la primera vez y me dijo que el perro podia ser que presentara ansiedad y por eso se rascaba y que talvez habia habido un cambio en casa que se lo hubiera provocado y receto clorhexi-pal spray tenia que aplicarlo 3 veces al dia y asi lo hice sin embargo el siguio rascandose y lamiendo con la lengua hasta empeorarlas hasta el punto de tener pus, volvi a llevarlo al veterinario el cual me dijo que se le habia convertido en una piodermia que se debia a falta de circulacion en los puntos de apoyo del perro y que sus defensas estaban bajas por la ansiedad que presentaba al separarse de su dueño, receto Cefa-Cure 200mg que es cefadroxil por 30 dias, tiene el collar isabelino sin embargo el sigue rascandose las patas de adelante con las patas de atras, hoy empezo a sangrar y lo limpie con agua y agua oxigenada para echarle al final neomicina-clostebol en aereosol. el problema es que ya no se que hacer porque si es un problema “psicologico” ¿como puedo ayudarle? y si no que puedo hacer para calmarle la picazon? ¿sera que si es un problema psicologico? y eso le causo una enfermedad somatica que seria la alergia? podrian haber otros factores? como puedo ayudar en casa? porque el doctor dice que debo sacarlo a caminar 3 veces al dia y pues mantenerme con el el mayor tiempo posible sin embargo no puedo estar las 24 horas del dia con el pues tengo que estudiar como puedo ayudar? por favor ayudenme estoy desesperada. gracias

    Comentario por Sharon | abril 15, 2009 | Responder

  27. Supongo que tu perro tendrá un proceso alérgico que se ha complicado con una infección de piel. Yo buscaría la causa de los picores (parásitos, alimentos…). No creo que haya ninguna razón psicológia en lo que está padeciendo. El picor remitirá con corticoides a dosis bajas, durante unos 5 días, debes seguir con los antibióticos, descartar sarna o pulgas, etc…

    Comentario por Sade | abril 20, 2009 | Responder

  28. BUENAS TARDES.
    VIVO EN USA (LA FLORIDA) Y EN VERANO ME DICEN QUE ES EPOCA DE GARRAPATAS, TENGO UNA LABRADOR Y UN COCKER DE REPENTE APARECIERON CON GARRAPATAS, YA GORDAS PEGADAS A LA PIEL Y PEQUEÑAS, Y NO SOLO SOBRE ELLOS SI NO POR TODA LA CASA. YA FUMIGAMOS CUATRO VECES LA CASA CON DIFERENTES PRODUCTOS, A ELLOS LOS VETERINARIOS LES RECOMENDARON: LOS BAÑAMOS, LES APLICAMOS FRONTLINE, UN SPRAY PARA GARRAPATAS, ADVANTAGE, Y POR ULTIMO VECTRA 3D Y UNA PASTILLA DE CAPSTAR. PERO NADA SIGO ENCONTRANDO GARRAPATAS, MI PERRO HACE DOS DIAS AMANECIO CON UNA HERIDA EN EL CUELLO COMO DEBAJO DE LA OREJA, ERA REDONDA MUY ROJA E IRRRITADA Y TENIA UNA COSTRA Y DEBAJO UN POCO DE MATERIA, LE QUITE LA COSTRA Y LE LIMPIE CON OXIGENADA Y BAXIDIM, A LA MAÑANA SIG TODO SUPER POR LOS LADOS COMO CAFE Y UN POCO MENOS ROJA,SECA Y SIN RASTROS DE MATERIA, PERO ANOCHE YA TENIA ESA CON COSTRA OTRA UN POCO MAS ARRIBA MUY PARECIDA PERO MAS GRANDE Y MAS ROJA Y HABIA SANGRA EN LA CAMA Y EL TENIA UN POCO DE SANGRE EN LA HERIDA Y ESA CASI NO PERMITIA NI TOCARSELA, A LAS MALAS LE LIMPIE IGUAL Q LA OTRA PERO NO MEJORA Y SE RASCA DEMASIADO, SIGUE MUY ROJA Y NOTO QUE AL COGER LA PIEL NO ES DELGADA SI NO COMO DURA POR DEBAJO COMO UN LIGERO TURUPE. AYUDEME POR FAVOR LA VERDAD VIVO HACE POCO AQUI Y LOS MEDICOS Q HE VISITADO SON MUY PERO MUY COSTOSOS Y NO MUY EFICIENTES. QUE LE PUEDO APLICAR O DAR? SERA POR LAS GARRAPATAS?

    Comentario por Anonymous | mayo 6, 2009 | Responder

  29. Olvidaté de las pomadas que en estos casos empeoran las heridas. Seguramente se trate de una infección en un lugar en donde estuvo alguna garrapata, y se ha hecho una infección debajo de la costra. Deberías lavar la zona con suavidad con agua templada y un champú antiseptico para que se vaya reblandeciendo y poder quitarla, aunque te costará. Tendrás que dar un buen antibiótico por vía oral que deberá prescribirte un veterinario.

    Comentario por Sade | mayo 6, 2009 | Responder

  30. Hola, he tenido crias de bodeguero tres para ser exactos y las tres hembras, le han empezado a salir a cada una una herida, en diferentes lugares del cuerpo y no se que puede ser, aunque la madre cuando tenia 5 meses le empezaron a salir muchas costras por todo el costado, fui al veterinario, y despues de mucho tratamiento la cosa se le quito aunque el veterinario nunca supo lo que fue, no se si tendra algo que ver lo de la madre con las crias, si me pudieran ayudar lo agradeceria mucho por que no quiero que les pase nada malo, un saludo.

    Comentario por Anonymous | mayo 7, 2009 | Responder

  31. Puede ser una infección de piel que igual está agravada por el lamido de la madre, si es que las crias están todavía con ella. Desconozco la edad. Habría de descartar hongos y demodex. Si es una infección y tienen edad para recibir antibióticos se debería curar sin problemas.

    Comentario por Sade | mayo 7, 2009 | Responder

  32. Hola, tengo un cachorro pomerania de 3 meses, en hace 2 días que le cepille pude ver que en su cabeza y parte del cuerpo tiene cazpa o algo parecido, es como si se estuviera escamando su piel, me imagino q es una infección, no se la verdad.
    Adicionalmente le comento que tengo otro perro que tiene una infeccion severa en la piel, esta con tratamiento, pero el pasa en la terraza y mi pomerania en mi departamento, ellos no se ven no tienen ningun contacto; me preocupa q este virus o bacteria se este transmitiendo solo por el aire, a pesar de q los perros no se vean. Qué me recomienda?

    Comentario por Katherine | mayo 8, 2009 | Responder

  33. La “caspa” que presenta tu perro no creo que se deba a ninguna infección. Pueden ser varias las causas que se la produzcan, y deberías llevarle a un veterinario para ver a que se debe: ácaros, seborrea seca, desequilibrio nutricional, levaduras, hongos…

    Comentario por Sade | mayo 11, 2009 | Responder

  34. Buenos dias:
    tengo una mascota de 16 años, a la que hace un par de dias le ha salido una ulcera con pus y un poco de sangre junto al ano, huele mal. Se la he lavado y se queja al sentir el agua en la zona, se la seco sin frotar pero no se si le puedo aplicar algun antiséptico, defeca, come y deambula bien. No se lava en exceso.
    ¿Qué puede ser? ¿Qué más le puede hacer?

    Muchas gracias

    Comentario por Selene | mayo 22, 2009 | Responder

  35. Pudiera ser una fístula perineal. Creo que deberías llevarle al veterinario.

    Comentario por Sade | mayo 22, 2009 | Responder

  36. hola ,tengo una perrita salchicha de un año y 4 meses, presenta lesiones inflamatorias tipo urticaria, rojas- rosadas, en el abdomen, y parte interna de la pierna anterior izquierda, y las dos posteriores, no presenta prurito, si se lame, no son redondas , sino q presentan formas irregulares, y no tiene caida del cabello. gracias por su colaboracion y posible diagnostico…

    Comentario por cartucho | junio 3, 2009 | Responder

  37. Será una foliculitis superficial, que debe remitir con un tratamiento adecuado, es decir, con un antibiótico adecuado.

    Comentario por Sade | junio 3, 2009 | Responder

  38. Hola, tengo un cocker español inglés de casi 12 años,blanco, tiene leishmania desde hace 7 años, se lo trata con alopurinol (Zyloric 100mg), también dice el veterinario que lo atiende desde siempre, que tiene alergia y le damos en cada crisis: Dacortin 30mg aproxim. una semana, además come pienzo "Dermatosis FP de Eukanuba", pero he observado que remite con un tipo de heridas como las que comentas en tu blog:PODODERMITIS BACTERIANA (piodermia interdigital)y tambien la del mentón y hocico. Comienza lamiéndose las patas o rascándose el mentón sobre una alfombra u otra superficie áspera, según el caso. Si voy al veterinario me dice que es lo de siempre y administra Dacortin. Yo creo que es lo que dices, ya que termina siempre lleno de heridas entre las patas y últimamente llagas, que se las curo con un cicatrizante en polvo y se las vendo hasta que remiten, igualmente si crees alguna otra sugerencia te la agradeceré enormemente. Muchas Gracias.

    Comentario por Clara | junio 7, 2009 | Responder

  39. hola,hace tres semanas recogimos una perrita pequeña por la playa,la llevamos al veterinario y se le calculo un mes y medio aprox.se le empezo a dar comida de cachorro y leche descremada,pero a la semana comenzo a presentar un olor fuerte en su cuerpo y unas costras tipo seborrea que le cubrio todo el cuerpo,incluido orejas hocico y ojos al punto que un ojito lo tiene cerrado,luego pasado unos dias hizo un dia su orina color sangre y lo raro qe hace a cada rato y a veces demora mucho como si tuviera mucho pipi y solo es un poquito,la llevamos al veterinario le pusieron un desinfectate inyectado pero no se puede bañar,luego de unos dias desperto y gritaba de dolor en su ojito y en sus oidos,la llevamos al vete y le pusieron un antiinflamatorio,y nos dieron un desparasitario interno y ademas qe la rociaramos con un desparasitario externo que se llama frontline creo para que bote toda esa costra,que ahora le pica y si se le esta cayendo,solo me preocupa su ojo,oidos y su orina,sera alguna infeccion urinaria?tendra inflamado el oido medio? o ganglios?ademas me contagio y tengo la piel llena de granitos pequeños,porfabor necesito una opinion de que hacer,si darle algo mas me preocupa mucho es muy pequeña,gracias de antemano.

    Comentario por Anonymous | junio 8, 2009 | Responder

  40. Cocker: no creo que teniendo leishmania sea demasiado adecuado el uso de corticoesteroides y menos en dosis tan altas. Si las heridas interdigitales son húmedas y hay exudado, podrían hacer un cultivo y un antibiograma y ver si hay algún antibiótico que resulte efectivo. Es posible que se trate de infecciones secundarias a un posible problema alérgico como dice tu veterinario.

    Comentario por Sade | junio 10, 2009 | Responder

  41. Si te ha contagiado, podría tratarse de sarna sarcoptica, hongos, o cheyletiellas. Te recomiendo que tu veterinario haga raspados de piel, y cultivos de pelo para llegar al diagnóstico exacto, y tratar adecuadamente al perro.

    Comentario por Sade | junio 10, 2009 | Responder

  42. Hola, tengo un yorsay terrier .Segun el veterinario tiene alergia a las pulgas .Ya le an puesto hata cortisona y es lo unico que le relaja por un tiempo.
    me gustaria saber si le puedo dar un tratamiento de Dacortin 30mg y que cantidad y tiempo se ria el tratamiento . Gracias
    Esta desesperado con los picores.
    y necesito una contestaciòn rapida.
    Quedo muy agradecida.

    Comentario por Anonymous | agosto 8, 2009 | Responder

  43. Para las alergias a las pulgas, y el picor que provoca en los perros, utilizamos los corticoides, pero durante periodos cortos de tiempo. El dacortin es un buen producto, pero la dosis la debe establecer tu veterinario en función del peso de tu perra. Ten en cuenta que no es medicamento que se puede retirar de forma brusca… Aún así, lo fundamental en este caso es que acabes las pulgas, y sus estados larvarios para lo que es necesario el uso de productos adulticidas, larvicidas y ovicidas.

    Comentario por José Enrique | agosto 10, 2009 | Responder

  44. hola, hace unos dias pedia consejo para los picores de mi Yorsay, su peso es de 5kg, pues a parte de las pipetas y los geles que me a consejo el veteri, le tranquilizo con Aloe ,Como pedia consejo sobre si le podia dar Darcotin 30mg y que cantidad darle, y no tenia muy claro no se lo di, (este fin de semana, estaba fatal ,y como tenia en casa Dacortin , le di , la mitad de la tercera parte de la pastilla y lo hare durante 3 dias cada 10 horasò 12,y luego le hire bajando y asi sucesinamente poco a poco Pues con la toma de hayer a la noche , mi perro esta muchisimo mejor ¿es increible? estoy un poco cansada de gastar tanto dinero en consultas y las soluciones son muy cortas, La ultima consulta fue caotica gaste 70euros .Pues le mando antiflamatorias por segun el tenia reuma., tuve que dejar el tratamiento por que se puso mucho peor enfin que cada mediquito tiene su librito,asi que ahora le baño con el gel antialergico y el dacortin, y esta mucho mejor solo espero que las cosas bayan bien ¿pues me hace sufrir cuando le beo con esos picores que se desace no quisier equibocarme con lo que estoy haciendo , ( segun el veteri las pulgas le pican y le dejan el mal, Le pase la peineta de los piojos y no le salio nada pero en su cuna le pongo una toalla blanca, y todavia estoy por ber algo en fin esto es desesperante) pero hoy al berlo mucho mas tranquilo, yo tambien lo estoy. Soloquiero saber para mi tranquilidad si estoy haciendo bien, les doy las gracias de ante mano y estare pendiente de buestra respuesta solo quiero lo mejor para LOLO.

    Comentario por Anonymous | agosto 17, 2009 | Responder

  45. Los corticoides mejoran el picor, sin duda, y en el caso de alergia a la picadura de la pulga, son necesarios a dosis bajas y durante unos días… Lo que debes tener en cuenta es que para solucionar el problema es indispensable que acabes con las pulgas que hay en tu casa, ya que si no, volverá la reinfestación y de nuevo los picores. Sería bueno que tu veterinario te hiciera un buen programa antiparasitario, pero no sólo para tu perro, sino para el hogar.

    Comentario por José Enrique | agosto 18, 2009 | Responder

  46. Hola..quisiera que alguien me ayude dado que tengo un caniche que tiene una especie de verruguitas blancas en su piel q al apretarlas sale una sustancia espesa y blanca..ademas tiene en la zona de la nuca unas cascaritas que debajo tienen un liquido transparente..la veterinaria me ha dicho q es un proceso alergico y le ha dado un shampoo y un alimento hipoalergenico y a pesar de esto cada tanto esas cascaritas vuelven a aprecer..me preocupa bastante..desde ya muchas gracias..

    Comentario por Anonymous | agosto 24, 2009 | Responder

  47. Hola, tengo un ovejero alemán macho de 6 años. Tiene problemas de piel desde chico; al año tenía como dos llaguitas en los testículos, unos meses más le aparecían como cáscaras en la parte sin pelo de la mandíbula inferior a la altura del medio de la boca; un año después se le empezó a lastimar los bordes inferiores de la nariz y los bordes posteriores de los ojos; todo en lugares sin pelo.
    A los 4 años se le hizo un tratamiento con diagnóstico de hongo sin haber hecho cultivo, a ojo. Se le administró Ketoconazol via oral durante dos meses, 200 por dia y pomada antihongo en las zonas. Empezó a recuperar a los quince dias y se podría decir que a los dos meses ya estaba bien con marcas de lo anterior.
    Al tiempo, unos 3 o 4 meses empezó la historia nuevamente y desde ahí no le administré nada, salvo tratamientos locales.
    Para esto pasaron un par de años y algunas lesiones parece que curaron, otras están y se podría decir que están quietas sin modificarse. Pero en un ojo la lesión aumenta y aumentó un cm2 en 15 dias tomando parte con pelos, lo que antes no.
    Se le hizo una biopsia, pero es dudosa y el veterinario dice que es algo que no se cura; no confío del todo en ese diagnóstico.
    Estoy preocupado y eespero que los datos sirvan para ayudarlo. Gracias.

    Comentario por Pedro | septiembre 6, 2009 | Responder

  48. hola tengo dos bull terrier con 5 meses y les estan saliendo callos en codos y patas traseras el veterinario me a recetado q le panga vaselina q opinas tu y q meaconsejas aver si arreglamos el problema ok un saludo juan

    Comentario por Anonymous | septiembre 6, 2009 | Responder

  49. Las lesiones que se presentan en la piel en muchas enfermedades son muy similares, por lo que sin verlas es muy complicado que te una opinión. En el caso de tu perro es un proceso crónico que es muy compolicado de diagnosticar haciendo una biopsia. Podría tratarse de una pioderma profunda, de un pénfigo, de una demidicosis, de una malasezzia…e incluso de una leishmaniosis, o de un proceso secundario a una alergia, o una atopia. Creo que deberías plantearte una segunda opinión de otro veterinario.

    Comentario por José Enrique | septiembre 7, 2009 | Responder

  50. tengon un shih zut de 5 meses, al que le salido una herida con costra en la mandibula, el veterinario me ha dicho que es una bacteria del mar, me dio un gel especial y rilexine 75, se le fue pero al cabo del mes le ha salido en el otro lado, le volvi a dar lo mismo, y le ha vuelto a salir-
    alguien me puede aconsejar?
    Gracias Rosa

    Comentario por rosa | septiembre 10, 2009 | Responder

  51. Deberías pedir un análisis de pelo y un raspado para descartar hongos y ácaros. Si es una infección, podría ser que funcione el uso de otro antibiótico diferente al rilexine.

    Comentario por José Enrique | septiembre 10, 2009 | Responder

  52. Deberías pedir un análisis de pelo y un raspado para descartar hongos y ácaros. Si es una infección, podría ser que funcione el uso de otro antibiótico diferente al rilexine.

    Comentario por José Enrique | septiembre 10, 2009 | Responder

  53. mi perro esta siempre mojado,y le salio como una mucosida en algunas partes de su piel y en esos sitios pierde el pelo le puse betadine y se secan.no se que mas hacerle

    Comentario por fely | junio 16, 2010 | Responder

    • Supongo que se tratará de una foliculitis profunda. Lo primero será averiguar la causa, y hasta que el veterinario tenga en diagnóstico definitivo, será indispensable que tome antibióticos. No creo que consigas nada con el betadine.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

  54. Hola, tengo un cocker de 2 meses de edad, que acaba de pasar los tres últimos días malo, no me comía nada ni siquiera me bebía agua. Todo vino por culpa de un veterinario que me receto telmin 10kg 1/4 cada 8h. En cuanto vi al perro tan mal lo lleve al veterinario y suspendí el tratamiento de inmediato. Pero me seguía vomitando y haciendo diarreas así que ayer lo volví a llevar y me mandaron urbal cada 8h durante un día (3 tomas). El perro ha dejado de vomitar, come, bebe agua e incluso juguetea un poco a parte de las muchas horas que pasa durmiendo. Hoy cuando lo tocaba me he dado cuenta de que tenia como “dos granos de pus” en la parte de su “pene” justo al lado, y no, no son pezones. Son dos super granos enormes. He hablado con el veterinario y me ha dicho que probablemente se trate de impetigo. En definitiva esta noche he decidido que le limpiaria la zona con una espuma en seco puesto no puedo bañarle aún y ya de paso darle con un poquito de alcohol y betadine para desinfectar la zona. Bien pues en hacerlo una de las vesiculas a rebentado y me ha salido pus entonces he apretado un poco para que saliera por completo aquella pus acumulada y efectivamente a salido hasta que a llegado un poco de sangre entonces le he vuelto a desinfectar y ponerle betadine. He leído muchos artículos en un rato y probablemente si que se trate de esto puesto no ha comido y esta bajo de defensas y tampoco puedo bañarlo porque es muy pequeño. Me gustaría saber si debería de ponerle un tratamiento o esto cargándoselo a diario con betadine y alcohol se irá. Como es de saber la economía no va bien y me preocupa que esto pueda ser algo malo. Pobre es que no salimos de una que hemos entrado en otra…

    Gracias.

    Comentario por Sonia | julio 27, 2010 | Responder

  55. Hola, le limpiaba ahora que ha hecho pipi un poco y ha rebentado la otra vesicula que tenia más grande y le he sacado la pus que tenia y le ha quedado como un agujero, como si fuera un punto negro en los humanos que nos quedan aquellos agujeros si el punto es muy ¿grande? pues igual… Porfavor necesito una respuesta, saber algo de inmediato, me preocupa.

    Gracias

    Comentario por Sonia | julio 27, 2010 | Responder

  56. Me llamo “Nat” y te escribo porque me siento culpable, soy madre desde hace 5 meses y mi comportamiento con Cesar(mestizo de perro de aguas con 12 años) a cambiado totalmente. Vivimos juntos desde hace 12 años, a sido mi niño y le adoro pero desde el nacimiento de mi hijo estoy todo el día gritándole. Estoy obsesionada con la higiene y los gérmenes y ya no le toco y le riño mucho. Me mira con sus pequeños ojitos marrones y se me parte el alma cuando me sigue pero soy incapaz de tocarle sin lavarme inmediatamente las manos. Me siento fatal porque está perfectamente vacunado y limpio. Dos semanas antes de mi parto le operamos de la rodilla y aunque se a recuperado bien, esta encadenando infección tras infección. Nuestro veterinario no les da importancia… a mi me da vergüenza preguntárselo a Joel , nuestro veterinario… puede que este triste por todo ¿Los perros somatizan?. Me siento muy mala persona por que no le dedico tiempo y le falta mi cariño. Gracias por escucharme.

    Comentario por Nat | abril 8, 2011 | Responder

  57. Hola tengo una bull dog frances y desde los nueve meses tiene problemas en la piel con pustulas y mucho picor , ella tiene ahora quince meses y cada veinte dias mas o menos la llevamos al veterinario ,le estamos dando pienso especial para alergias Dermal de virbac, la ducho con allergical tambien de virbac ,cada vez que vamos la pincha ,le da rilexine 300 o predisona 5 mg, pero cuando se le pasa el efecto de la inyeccion vuelve otra vez a los picores ya tiene el lomo pelado, por la zona inguinal lleno de granitos con algunas pustulas,le hicieron un raspado por si era sarna y le salio negativo “ah aun no ha tenido ninguna mestruacion ,yo no se si es por las pastillas o por que, pero por favor necesito que alguien me de una solucion , es un sin vivir verla asi porque es un cielo de perrita por cierto se llama Blanca. Muchas gracias espero tu respuesta.

    Comentario por toni moreno | marzo 4, 2012 | Responder

  58. Nosotros tenemos un westy y tenía el mismo problema de piel, todo empezó con una sarna que la entró, a partir de ahí se arrascó y empezaron los problemas de piel. Tras el tratamiento de la sarna la hicimos un raspado y no dió nada, después análisis de alergias y tenía a casi todos los cereales, hierbas y al pavo. A partir de aquí la alimentamos con una dieta de pienso libre de productos alérgicos para ella, Acana wild praire durante 2 meses y ahora virbac complet dermal. Además también la bañamos 2 veces por semana con alercure, la damos cada 2 días una pastilla de aceites oleoderm y cada mes la ponemos una ampolla de allderm de virbac. Mejoró mucho respecto de los pruritos y picores, además ya tiene renovado el pelo (con manchas por algunas zonas de la piel por culpa de las postillas) pero continúa con una otitis crónica que no se la quita, aunque la limpiamos 2 veces al día con la solución epi-otic de virbac. La verdad que ahora sólo se arrasca en las orejas, pero llevamos con ella así ya duranten 6 meses, los veterinarios han probado con corticoides y antibióticos pero no han resultado mucho. Creo que hace falta tiempo y mucha paciencia.

    Comentario por Rubén | marzo 27, 2012 | Responder

  59. tengo un bulldog frances y se hace caca continuamente tiene 3 meses la veterinaria dice que es genetico,que sera hasi siempre quiero tener otra opinion me gustaria me contestara,se hace caca asta dormido,gracias

    Comentario por karmen | abril 22, 2012 | Responder

  60. hola, por favor tengo un perro mix de labrador dorado y golden que adopté de la calle, es bien educado, le gusta bañarse, lo encontré muy delgado y ahora está irreconocible y gordo, al segundo dia que lo recogí le vino sangre de la nariz y me dijeron que es el VIRUS DE LA GARRAPATA, le inyectaron por 5 dias y le administraron tambien la Vitamina K, le vino nuevamente el sangrado a los 15 días, ya es 2 meses y a Dios gracias ya no le ha venido la hemorragia, perooo por ignorancia lo bañé con shampoo que alguien me dijo compre de los “químicos” pero desde que lo bañé tiene picazón, el no tiene pulgas ni garrapatas, pero por la desesperacion se hace algunas heridas y bota mucho pelaje, y lo deja pelada la parte afectada, le estoy dando Formula HP, Norflomet, a las heriditas le estoy poniendo el Matavec, y ultimamente un veterinario me dijo que le ponga el shampoo Peroxido de Benzoilo (2%), CompleBet Oral, y Over, pero le sigue la picazón y la verdad que me da mucha pena que esté asi, a pesar que lo he desparasitado, por favor ayúdenme ya que no se que hacer para que mejore, le agradecería respondan lo antes posible, gracias de antemano, Att. Karina A.

    Comentario por KARINA A. | mayo 30, 2012 | Responder

  61. hola!estoy buscando algun cosejo para mi mascota tengo una pomerania de 8 años hace 4 le diagnosticaron alopecia x, no me dieron ninguna medicacion segun el veterinario no tenia solucion,encontre unos tratamientos con baños fongos,etc..mejoro recuperando el pelo,pero desde hace unos meses esta peor,sin darnos cuenta cojio pulgas y desde entonces no para de rascarse, y yo no paro de estar encima de ella ya no se que hacerle, lleva todo el lomo y parte de la cola con heridas se rasca sin parar y nada de lo que le damos consigue calmarla.como puedo ayudarla?gracias

    Comentario por loli mancebo | julio 1, 2012 | Responder

  62. Hola, tengo una perra de 5 años a la qe ultimamente le salieron unos “hoyitos” en sus codos y entre sus uñas, al apretarlos le salen gotas de sangre. Alguna idea de que es? T_T

    Comentario por Juan JoSÉ | julio 31, 2012 | Responder

  63. Hola tengo un perro de agua de ocho años , se le empezo a caer el pelo hará unos 4 a parchetones en ciertas épocas del año, en otras estaba perfectamente, esta última en Julio se le ha hinchado la pata tambn , separado los dedos y dejarle cojo, lo he llevado al veterinario y le estan haciendo curas con agua oxigenada, betadine y vendajes. Sinceramente no mejora yo creo que tiene una infección de la piel, porque va a peor casi se le ven los tendones de esa manita , y cada vez que le retiramos el vendaje tiene peor aspecto. ¿Qué me recomendais? Gracias y un besito.

    Comentario por Noelia | agosto 7, 2012 | Responder

  64. Hola, una consulta, tengo un schnauzer que cuando lo lleve al veterinario para su corte y baño, me lo entregarón con la piel muy rojiza, le he estado hechando una crema para la piel que un veterinario me receto y con eso ha ido bajando, ahora no si sea alergia al shampoo que usan ellos, porque cuando yo lo baño no pasa eso. ¿Qué es lo que podría ser?

    Comentario por Robert | septiembre 12, 2012 | Responder

  65. Hola, una consulta, tengo un schnauzer que cuando lo lleve al veterinario para su corte y baño, me lo entregarón con la piel muy rojiza, le he estado hechando una crema para la piel que un veterinario me receto y con eso ha ido bajando, ahora no si sea alergia al shampoo que usan ellos, porque cuando yo lo baño no pasa eso. ¿Qué es lo que podría ser?
    Gracias…

    Comentario por Robert | septiembre 12, 2012 | Responder

  66. Tengo una perrita cocker tiene 1 año y 5 meses le acaban de cortar el cabello y me he percatado que tiene como heridas o algo así en la piel me espante y empece a abrir muchos blogs de lo preocupado que estoy y no he sabido que tiene leí un articulo que decía que estar mucho tiempo en el sol le podía causar quemaduras
    ¿Es cierto? Y si si ¿Como puedo Evitarlo? también les agradecería si me dicen ¿Cuanto tiempo se tardara en crecerle? ¿Y como hacer para que no se le caiga (obvio cuando ya tenga)?

    Comentario por MarkiitOo | noviembre 8, 2012 | Responder

  67. Me gusto mucho la información que da el Dr ,es muy específico ya q busc una información completa xq mi perro tiene problemas de callos en los codos y me sirvió mucho el artículo

    Comentario por meybel espino | noviembre 13, 2012 | Responder

  68. Hola a mi perrito viejito pekines le salio un cototo en el lomo, luego una costra y hoy se la saque para curarlo y le salio pus, pero tiene un orificio.Porfavor alguien me puede ayudar

    Comentario por Ernesto | diciembre 8, 2012 | Responder

  69. ola tengo un bulldog ingles de 1 año y 8 meses y le an apareciido muxas anomalias primero empezo con las patas delanteras tiene alguna uña com con un too marron como infecon y demas cosas que parecen como quemaduras una tiene una pinta muy fea se esta poniendo de un color oscuro negro; aora le an empezao a saLIR algo por el lomo se le cae el pelo en la zona afectada y cuando le quito el pelo malo sale con algo amarillo ananrajao pegao al pelo por favor si alguin sabe de lo que pueda ser se agredeceria

    Comentario por carla | diciembre 16, 2012 | Responder

  70. Hola a todos. Bueno pues yo también escribí acá un problema que tenía mi perrita. Les recomiendo que en vez de buscar consejos acá en internet lleven a sus mascotas con Veterinarios Profesionales, Claro, buscamos respuestas de la manera más fácil acá, pero, sólo un profesional puede decirles con exactitud que es lo que tiene su mascota. No se vayan a arrepentir después por no haberla llevado con un profesional. Cuiden a sus mascotas.

    Comentario por Juan José | diciembre 17, 2012 | Responder

  71. hola tengo una perrita rottweiler recien nacida tiene 20 dias su patita esta con cascaritas y muy hinchada la lleve al veterinario y me dijo que es una infeccion le puso un antibiotico y me dijo q volviera en 3 dias para ver como sigue, tambien se le hincho la parte del piecito creo q le dicen almohadilla ah me dijo q le lave con yodopovidona

    Comentario por emma | diciembre 22, 2012 | Responder

  72. Hola , me encanto la pagina. Quisiera consultarles, tengo un perrito q es cruza con shitzu y su veterinaria lo estaba tratando con antibioticos y corticoides x unas lesiones q tenia en las cuales no le crecia el pelo,ha mejorado mucho.ahora termino la medicacion q le mando pero le quedo una lesion la cual es como medio triangular y esta rosada, no le crecio el pelo alli aun xq el se lo lastima. Ahora le puse un collarete para ver si se le pude llegar a cicatrizar. Que puedo hacer? Muchas Gracias desde ya!!!

    Comentario por Gabriela | diciembre 31, 2012 | Responder

  73. hola : tengo una cachorra american bulli de 70 dias pesa 4.5 KG y le salio en la zona del cuello como unas costras redondas como durezas k se le lastiman al parecer y le quedan como cascarones..que puedo hacer? medicarlo con cefaleccina??

    Comentario por carolina | febrero 2, 2013 | Responder

    • hola si sos d argentina hay unas pastillas q se llaman pioderm 500 125 1000 yo le di a mi cachorrita d 2 meses 1/2 cada 12hs d la d 500 x 15 dias y ahora esta bellisima (lleva cefaleccina)

      Comentario por emma | febrero 5, 2013 | Responder

  74. hola tengo unh perro boxer cachorro de 7 0 8 meses color negro con blanco pero ya tiene un par de meses qk le empesaron a salir lunares sin pelo y esta como su piel irritada y no c en verdad qk sea me gutaria qk alguien qk tubiera experiencia en esta raza me aconsejare qk hacer xfavor??

    Comentario por bufallo25 | febrero 9, 2013 | Responder

  75. hola sabes que tengo un ovejero belga, y todo empezo con una picazon ahora ya tiene en los codos de 2 de sus patas como costras, cayos, y se sangra cada tanto el veterinario dice que no es nada que puede ser estres o unaalergia pero no sabe y ahora se le hacen como manchas rojas en la panza que puede ser

    Comentario por maritamarita83@hotmail.com | marzo 4, 2013 | Responder

  76. Hola tengo un pastor alemán adulto que tiene costras y algunas pústulas o ampollas que parecieran tener materia, están de color amarillo.. El perro se rasca bastante pero solo le aparecieron en la parte donde empieza la cola hacia el lomo. Le vi al menos 3 de una tamaño mayor (2cm de diámetro). Este perro llego a la familia hace bastante poco y lo encontramos abandonado en la playa, así que me imagino que ya venía con esta infección de antes, el ahora esta en zona rural por lo tanto no hay veterinarios cerca. Que se puede hacer en este caso de no contar con un especialista? se le puede administrar algun medicamento sin ser veterinario, y en el caso del diagnostico se puede hacer algo a la distancia? Saludos! y Gracias.

    Comentario por Valentina | abril 30, 2013 | Responder

  77. Hola..tengo un bulldog ingles de 3 años con problemas de piel…ya lo hemos llevado a varias clínicas e incluso con el criador que nos lo vendió…es fecha que nadie nos puede dcir si lo que tiene es alergia,hongos, estafilococos,,,,etc… El caso es que sólo se ha hecho inmune a casi todos los antibióticos…
    Tiene algunas lesiones en la piel y se le cae el pelo…aparte tienen muy mal olor esas heridas…pero los veternarios a donde lo hemos llevado dicen que no se explican el por qué…
    La verdad…YA ESTAMOS DESESPERADOS…..!!! alguien conooonnn experiencia nos puede ayudar…???

    Gracias de antemano….

    FCC,,,,

    Comentario por Beto C. Castillo | mayo 6, 2013 | Responder

    • lo mas indicado es que le hagan un raspado de piel para llevar la muestra a un laboratorio veterinario
      y ver que medicamento le hace efecto y cual le es inapropiado ya q a todos los perros no tiene la misma caracteristicas en su organismo suerte

      Comentario por spiderman | julio 5, 2013 | Responder

  78. tengo ami perro igual que el caso 34 nada mas que no tiene pus en el ano solo tiene sangre. quiero saber que puedo hacer.

    Comentario por elsa calderon | julio 21, 2013 | Responder

  79. Gracias por dedixar tu tiempo en informar a la gente.tenia dudas de unasheridas de mi perrita y mañana ire al veterinario.pero ya estoy mas tranquila.gracias

    Comentario por z3reza | julio 28, 2013 | Responder

  80. HOLA.. Tengo un cachorro de 1 mes y no lo tengo con la mama le estoy dando leche de la que venden en los mercados y le compre una comida para cachorros y hoy le salieron unas vejigas dr pus a nivel de cara y otro en la panza q puede ser lo que le esta provocando eso..dice mi mama que es por estarlo chiniando mucho..gracias

    Comentario por alexx | agosto 19, 2013 | Responder

  81. tengo una hijita que se llama morena es de raza cowcro tiene tres añitos y sufre de alergia de su piel no se que medicamento le puedo dar gracias por el consejo Doctor

    Comentario por Agustin Gonzales | agosto 25, 2013 | Responder

  82. hola tengo un chihuahua y lo lleve al veterinario y le inyectaron una sustancia aceitosa que para una alergia y ahora tiene una herida en ese lugar sin pelo y costra y le supura como pus y o se que hacer ya le limpie he intente supurar lo mas que pude pero le duele y seria recomendable llevárselo al veterinario de nuevo o habra algun tratamiento en especifico es k le diagnostico problemas renales y la verdad me quede sin dinero

    Comentario por irasema | septiembre 8, 2013 | Responder

  83. hola tengon un pastor ingles y tiene pelao el lomo y le pica mucho que puede ser

    Comentario por kathy | octubre 14, 2013 | Responder

  84. Hola tengo una poodle de 4 años color crema y le salio en el area de al lado del lomo un lunar de pelor color marron obscuro, no tiene mal olor no tiene la piel rojiza ni escamosa ni le esta supurando, solo es pelo obscuro, que sera es en forma regada pero de prox media pulgadita de largo
    .

    Comentario por AwildaP | octubre 28, 2013 | Responder

  85. hola mi perro tiene las axilas calvas pero solo las axilas y un punto calvo en la pata trasera y creo que es un hongo. ya le había pasado o pero se curo lo que me preocupa es los pedazos calvos de las axilas.
    desde que yo lo tengo a tenido las axilas calvas

    Comentario por anonimo | noviembre 12, 2013 | Responder

  86. Tengo unos cachorros q le salio una pelota en el cuello y Ahora se les a abierto un hueco horrible y superan mucho pus me dicen q puede ser un gusano y hay q sacrificarlos q puedo hacer para q mejoren porfavor y si tengo q alejarlos de la camada q son 8

    Comentario por Yaire vivas | noviembre 21, 2013 | Responder

  87. Estoy en Thailandia y me he encontrado un perro de dos años aproximadamente, macho de tamaño mediano con una herida en su espalda al final de la misma con una profundidad increíble. No tengo posibilidad de llevarle al veterinario. Lo empecé a tratar, porque tenía la herida infectada con amoxicilina, 500 mg en dos tomas en el día y a los dos días se le abrieron otros dos agujeros más pero seguí con el tratamiento y después de dos semanas sus heridas se cerraron y secaron completamente, seguí dos días más con el antibiótico y pasados cinco dias la herida grande se le ha vuelto a abrir. Me gustaría saber si se ha hecho resistente al antibiótico o si tiene larvas y siguen ahí. He empezado otra vez con la amoxicilina pero creo que además de darle betadine en la herida debería de darle algo más pero no sé qué. No creo que sean gusanos porque el agujero es muy profundo pero no se ve nada. El perro tiene ganas de comer y salvo que no quiere que le toquen esa parte, porque se sienta enseguida que ve que le vas a poner algo, tiene alegría pero no puedo cerrar su herida definitivamente. Qué puedo hacer? Muchas gracias por su respuesta, se lo agradecería muchísimo.

    Comentario por Pilar | diciembre 13, 2013 | Responder

  88. tengo una perrita que tiene 9 años y entre medio de sus patas delanteras y traseras tiene manchas azules por fabor necesito una respuesta urgente gracias

    Comentario por blanca | diciembre 16, 2013 | Responder

  89. Ayuda por favor !!!!!! tengo un rotweiller de 7 años de edad. Le aparecieron dos orificios en la piel en la parte superior del cuello ,atrás de la cabeza. Pesa unos 75 kg. Es la primera vez que se enferma y no se deja curar .Llampe a dos veterinarios pero me dicen que no pueden venir a domicilio y no la puedo colocar un collar por las heridas. Aclaro que vive suelto todo el tiempo. Le estoy dando cefalexina 500miligramos tre veces por día y le estoy lavando con agua oxigenada ,luego le coloco curabicheras en aerosol. Le vi las heridas hace cinco días. Por favor ayúdenme. No se que hacer y amo a mi perro, Me acompaña desde que nació hace 7 años…gracias.

    Comentario por Norma | enero 6, 2014 | Responder

  90. hola tengo un perro de agua con el pelo largo, de pronto hace dos días me di cuenta que se había lamido tanto en el cachete del culo por la parte superior dnd esta el pelo dejándolo sin pelo y supurando. El veterinario le hizo una cura le pincho y le puso un cono en la cabeza, se lo quite un rato estando en casa hoy a la tarde y de pronto me giro y veo que esta empezando a hacerse otra herida en la cabeza en la parte superior… ya no le quito el cono.
    La estoy haciendo dos y tres veces al día curas de betadine diluido en agua y diprogenta.
    ¿Porque se hace eso derrepente? ¿que puede tener mi perra?
    Es invierno pero aqui en andalucia hace mucho calor, ¿seria buena idea cortarle el pelo?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    Comentario por gloria | enero 16, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 311 seguidores

%d personas les gusta esto: