BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

INFECCIONES DE PIEL: PIODERMA EN EL PERRO

INFECCIONES DE PIEL-PIODERMAS

He elegido estas fechas para publicar este artículo, porque con el buen tiempo vuestros perros estarán más tiempo en la calle, pasarán más tiempo en jardines y parques, irán más al campo, se bañaran en aguas no excesivamente limpias, y entrarán en contacto con los “dichosos” pólenes, y con los incómodos “bichitos”. Quiere esto decir que su piel entrara en contacto con un “montón” de cosas que en un muchas ocasiones, como veréis con la lectura del artículo, son las culpables de la aparición de los problemas de piel que describo.
Las infecciones bacterianas son uno de los principales procesos dermatológicos que afectan al perro. Esto es así, en parte, porque la piel del perro normal está colonizada por numerosos microorganismos, algunos de ellos potencialmente patógenos, por lo que, cuando los mecanismos defensivos de la piel no funcionan adecuadamente, se producirá rápidamente una infección. El problema, es que muchas veces, cuando nos encontramos con este tipo de enfermedades sean superficiales o profundas, las causas no somos capaces de establecerlas.
Para comprender este artículo debéis saber que en la piel de vuestro perro se encuentran una gran cantidad de bacterias, que se conocen con el nombre de residentes. Estos inquilinos habituales los adquiere el perro a través de su madre tras el nacimiento. Os citaré unos cuantos nombres raros que son los que vuestro compañero tiene habitualmente en su piel: Staphylococcus epidermis, S xylosus, Micrococus sp., estreptococos y Propionibacterium acnes. Lo curioso es que el agente causal de casi todas las infecciones cutáneas, el Staphylococcus intermedius, es considerado por unos dermatólogos como residente habitual de la piel y por otros como residente transitorio. Tampoco nos importa mucho este dato, pero creo que es algo importante que debéis conocer, sobre todo porque vuestro veterinario, cuando vuestro perro padezca alguno de estos procesos os dirá: “tiene un estafilococo”.Existen otros gérmenes conocidos como transeúntes que aunque no se encuentran habitualmente en la piel, si están por ejemplo en la zona anal o en otras mucosas. Cuando vuestro perro se lame en alguna zona donde estas bacterias se asientan y luego con su lengua se lame en otro sitio, lo que hará será colocarlas en otro lugar que no es el suyo natural, pudiendo dar lugar a infecciones. Entre estas bacterias se encuentran los Escherichia coli, Proteus, pseudomonas, y algún tipo de Staphylococcus. Es por tanto lógico y creo conveniente que lo sepáis que siempre que se haga un cultivo bacteriano de la piel de un perro, vamos a obtener bacterias, salvo que hallamos desinfectado previamente la zona. Y como es lógico no siempre estos gérmenes aislados serán los responsables de la infección.
Me parece importante que conozcáis que la piel en los carnívoros es el mayor órgano animal y el más evidente. Su espesor oscila en el perro entre 1 y 5 mm según las zonas. Casi toda su superficie está cubierta por pelos. Su capa más externa se llama epidermis y la más interna es la dermis que descansa sobre el tejido graso subcutáneo. En los carnívoros (perro) existen cuatro zonas con diferente estructura cutánea: la piel con pelo, la piel escrotal, la piel de los cojinetes plantares y la piel del plano nasal.
La practica totalidad de las piodermas del perro se producen por una alteración en los mecanismos normales de defensa de la piel y por una colonización-proliferación de un microorganismo patógeno, procedente de zonas de la propia piel, de las mucosas o del exterior. A mi este dato me parece muy importante a la hora de tratar esta enfermedad, ya que no sólo deberemos atacar a la bacteria para curar la infección, sino que tendremos que tratar el problema que hizo que los mecanismos de defensa de la piel se vieran alterados.
Las infecciones bacterianas suelen inducir lesiones inflamatorias de tipo exudativo y frecuentemente supurativo. La presencia de pústulas, collaretes, fístulas supurativas, ulceraciones y costras con supuración son muy sugestivas de que estamos ante una infección de piel.
Ante un caso de infección cutánea los exámenes diagnósticos de mayor valor son las citologías y los cultivos. Si no existen lesiones clásicas purulentas lo indicado será la realización de una biopsia. Lo cierto es que estas últimas, muchas veces no nos sacan de dudas. Como curiosidad os comentaré que los estafilococos raramente aparecen en los estudios histológicos y si aparecen, no es posible saber si son o no los responsables de las lesiones. No obstante su realización si nos servirá para establecer el tipo de lesiones a las que nos enfrentamos y para dar un pronóstico a corto o medio plazo.
Las infecciones de piel las podemos clasificar en superficiales y profundas, en función de que las capas cutáneas que se vean afectadas y lo que es más importante, de la zona en que se presenten.
Entre las superficiales haré una descripción de las más importantes que son: impétigo, foliculitis bacteriana, pioderma superficial recidivante y pioderma mucocutanea. Entre las profundas debéis conocer la foliculitis-forunculosis generalizada, la foliculitis-forunculosis piotraumática, la pododermatitis bacteriana, la pioderma de los puntos de presión, la del mentón y del hocico, la nasal, y la anal.
Llamamos INFECCIONES SUPERFICIALES a las que se localizan en la epidermis y en el interior de los folículos pilosos, es decir que no se extienden a la dermis. Son cuadros exclusivamente dermatológicos que se controlan bien en general y que tienen buen pronóstico.
El IMPÉTIGO es una infección superficial de la piel de los cachorros y no es contagioso. Entre las causas que provocan su aparición están aquellos procesos que producen una bajada de defensas, como son los virus (moquillo), los parásitos, suciedad medioambiental y la desnutrición o malnutrición.
Es una enfermedad propia de perros prepúberes de cualquier raza o sexo. Veréis la aparición de unas pústulas grandes, acompañadas de lo que llamamos collarettes, que es como si la piel se hubiera levantado en algunas zonas. Estas lesiones se suelen distribuir por la zona abdominal, inguinal y más raramente por las axilas. Puede haber costras y material purulento adherido al pelo. No suele haber picor y el estado general del perro es bueno, salvo que sea consecuencia de alguna de las enfermedades nombradas anteriormente. De todas formas ante un impétigo deberemos revisar las vacunaciones, desparasitaciones y alimentación. El tratamiento varía desde el uso de champús antimicrobianos y pomadas o ungüentos con antibióticos al uso de estos por vía oral durante 10 o 12 días.
Existe una variedad llamada impétigo ampollar que se relaciona con el Síndrome de Cushing, la diabetes, el hipotiroidismo y otras enfermedades debilitantes, que es propio de perros de mayor edad
FOLICULITIS BACTERIANA SUPERFIAL
Se trata de una infección por estafilococos de los folículos pilosos del perro. Esta estructura es el lugar donde se forman los pelos. Las bacterias se introducen en los folículos debido a traumatismos locales, heridas, rascados, o contaminación debida a pelaje sucio, higiene deficiente, seborrea, parásitos (demodex), factores hormonales, irritantes locales, alergias… Quizás podamos decir que se da más en perros de pelo corto y duro. Es importante que sepáis que un proceso tan superficial como este puede progresar a otro más serio como la foliculitis profunda, furunculosis y celulitis.
Las lesiones características consisten en pápulas, pústulas foliculares (es decir, de las cuales surge un pelo), collarettes, alopecias focales, zonas de hiperpigmentación y costras. En algunas ocasiones aparece como zonas de la piel desprovistas de pelo que dan un aspecto “apolillado” a la piel. Donde las lesiones aparecen con más claridad es en el tronco y el abdomen y pueden iniciarse en un lugar muy determinado para extenderse posteriormente por todo el cuerpo. El picor puede variar de nulo a intenso, aunque en este último caso debemos sospechar de un proceso alérgico como el causante del problema. En estos casos lo normal es que antes de aparecer las lesiones, hallamos observado que el perro se rascaba y cuando instauramos el tratamiento con antibióticos veremos que las lesiones se curan, pero que el perro se sigue rascando.

PIODERMA SUPERFICIAL RECIDIVANTE
Se trata de infecciones de piel, que tratadas correctamente recidivan cuando se detiene el tratamiento. No debemos confundirla con una pioderma que se ha tratado correctamente o cuya causa predisponente no se ha eliminado. Por ejemplo, un pioderma superficial secundario a una alergia, volverá a aparecer después de que se detenga la administración de antibióticos, debido a que la piel inflamada por la reacción alérgica es más susceptible de volverse a colonizar. Sin embargo, este caso no se trata de un pioderma superficial recidivante.
Aquí veremos un perro con pústulas que se rasca moderadamente y que tras la administración de antibióticos se verá exento de lesiones y de picor. Pero a las pocas semanas o meses el problema volverá a aparecer.
En estos casos una vez establecido que no hay alergias y que realmente se trata de una infección de piel, debemos establecer un protocolo de tratamiento a largo plazo. En primer lugar se aplica un tratamiento tópico y se administra un antibiótico que sea efectivo según el antibiograma que hemos realizado previamente, manteniéndolo hasta 10 días después de que desaparezcan los síntomas. Luego, lo que debemos hacer, es bañar al perro una vez a la semana con un buen champú antibacteriano (los mejores, contienen clorhexidina o peroxido de benzoilo). A veces, es suficiente hacer esto para controlar el proceso. Si no fuera así, se hará necesario el uso de inmunoestimulantes (existen dos o tres productos adecuados, aunque el que según los dermatólogos es más útil, no está comercializado en España).. Otra alternativa es dar antibióticos una semana sí y otra no, y si vamos controlando el proceso, pasar a darlos sólo los siete primeros días de cada mes.

PIODERMA MUCOCUTANEA
Se caracteriza por la aparición de tumefacción y eritema en la comisura de los labios, que dará lugar a costras, fisuras y erosiones. Son lesiones bastantes dolorosas que provocan incomodidad en el perro durante la inspección. Es un problema que suele remitir con la aplicación de champús antibacterianos y ungüentos de mupirocina durante dos semanas seguidas, para continuar con una o dos veces en las semanas posteriores. Las recurrencias son comunes, por lo que a veces es necesario seguir con estas pautas de tratamiento semanalmente.

Llamamos INFECCIONES PROFUNDAS a aquellas infecciones bacterianas que se extienden más allá de la epidermis y del interior de los folículos pilosos, alcanzando la dermis y en ocasiones el tejido adiposo subcutáneo (celulitis). Son mucho más graves que las descritas anteriormente y casi siempre se acompañan de otros síntomas como fiebre, decaimiento, anorexia e inflamación de ganglios.

FOLICULITIS-FURUNCULOSIS GENERALIZADA (pioderma profundo generalizado).

Se trata de una infección bacteriana generalizada que arranca de los folículos pilosos y se extiende a la dermis. Casi siempre es causada por un Stafilococcus intermedius.
Como en otras infecciones bacterianas de la piel existe una doble causa de este proceso: una causa predisponente (parásitos, hongos, inmunodeficiencia, enfermedades hormonales…) y una infección bacteriana por estafilococos. El problema es que en muchas ocasiones habrá otras bacterias que de forma secundaria compliquen el proceso. La causa más frecuente de esta enfermedad es la sarna demodécica. En otros casos, cuando no se encuentran demodex en las lesiones, el problema se achaca a un proceso de inmunodeficiencia, que le hace especialmente sensible a este tipo de infecciones.
Este proceso se puede presentar a cualquier edad. El comienzo es la aparición de pústulas que se ulceran y se cubren de costras. Las ulceras, poco a poco, se hacen más grandes y se extienden apareciendo fístulas. El cuadro se complica cuando las zonas de piel afectadas se van muriendo (necrosis). El traumatismo del área infectada (por presión o prurito) acelera la progresión y empeoramiento de la lesión que puede llegar a comprometer la piel sana que se encuentra alrededor. Las zonas más afectadas suelen ser los puntos de presión como codos, tarsos, y el tronco. En esta enfermedad, el color y el tamaño de las lesiones nos puede servir para hacer una valoración de su gravedad. Las grandes y de color rojo oscuro o violeta indican compromiso más grave que las pequeñas, más superficiales o más rosadas.
Ante un cuadro de este tipo se deben realizar raspados para detectar demodex, pruebas de leishmaniosis, cultivos de bacterias y hongos, test de función de tiroides y biopsias.
El tratamiento estará en función de la causa que lo produce, pero es inevitable el uso de antibióticos durante por lo menos seis semanas e incluso algunos dermatólogos continúan el tratamiento hasta 21 después de haber desaparecido las lesiones..

FOLICULITIS-FURUNCULOSIS PIOTRAUMÁTICA también llamada dermatitis húmeda aguda o foco caliente. Lo cierto es que aquí podemos hablar de dos presentaciones que no tienen nada que ver entre si. En una de ellas, en la lesión no existe un componente bacteriano importante, tratándose de un proceso superficial, ulcerado e inflamatorio de naturaleza desconocida que remite con limpieza y corticoides. En la otra presentación, además de ulceración superficial, aparece una foliculitis profunda, supurada y necrotizante con furunculosis ocasional, que asienta normalmente en el mentón y en el cuello. Se presenta con relativa frecuencia en perros jóvenes. En este caso es necesario el uso de antibióticos, junto con el rasurado y limpieza de la zona. Se hará necesario el uso de un collar isabelino, y esta contraindicado el uso de corticoesteroides.
En ambos casos la causa sería un fenómeno primario que provocó autotraumatismo en forma de rascado o lamido de la zona afectada.

PODODERMITIS BACTERIANA (piodermia interdigital)

Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a manos y pies. Las causas son muy numerosas, como cuerpos extraños, irritantes, fertilizantes, quemaduras por máquinas de peluqueria, parásitos, hongos, bacterias, reacciones alérgicas, procesos autoinmunes, factores psicogenos, tumores…La presencia de bacterias es a veces circunstancial, es decir secundaria al proceso que realmente causa la enfermedad. Es una enfermedad muy pruriginosa que provocará el lamido y como consecuencia el empeoramiento del proceso. Los ganglios de la zona afectada suelen estar inflamados y a veces el dolor produce cojera. El protocolo diagnóstico es el mismo que el apuntado anteriormente. Es imprescindible, además de atacar la causa prescribir antibióticos durante 8-12 semanas y hasta 10 días después de desaparecidos los síntomas. Son muy útiles los lavados sulfato de magnesio. La verdad es que muchas veces su tratamiento resulta frustante.
Existe una variedad que además afecta a las almohadillas y que suele deberse a un problema inmunitario o ser la manifestación de una reacción adversa a algún medicamento. Yo he observado esta presentación en algunos perros afectados de Leishmaniosis.

PIODERMA DE LOS PUNTOS DE PRESIÓN
Se denomina también pioderma de los callos. Es frecuente en perros de razas grandes y gigantes. El callo es una respuesta de la piel a los traumatismos continuados, y son frecuentes en codos, tarsos y esternón. Los simples golpes que reciben estas zonas cuando el perro se deja caer para tumbarse en un suelo duro, son causa suficiente para su aparición. Son más frecuentes en épocas ce calor, que es cuando el perro busca los suelos frios. Debido a estos golpes, la piel sufrirá un aumento de elasticidad y aparecerán heridas y fisuras que sufrirán una contaminación bacteriana, con aparición de fístulas y úlceras.
El tratamiento consistirá en la administración de antibióticos durante 14 días y en proteger la zona con algún vendaje acolchado. A veces será necesaria la extirpación quirúrgica de la zona afectada.

PIODERMA NASAL
Es una infección bacteriana profunda de la región nasal del perro. La causa primaria es desconocida, pero la infección puede comenzar debido a la acción de hocicar o a otro traumatismo local que permitiría la colonización de la zona por bacterias. Los perros dolicocéfalos (Collie, Pastor Alemán, Pointer o Bull Terrier) presentan mayor predisposición a padecerla. Aparecerán primero pápulas y pústulas que evolucionan a fístulas, úlceras y costras. Son lesiones dolorosas, que se hacen pruriginosas. El rascado las empeora. Dado que algunas enfermedades alérgicas e inmunológicas pueden dar lugar a lesiones parecidas, es recomendable la realización de citologías, cultivos e incluso biopsias en caso de que el proceso no remita a la antibioterapia durante dos semanas. El tratamiento tópico con champús antibacterianos suele dar muy buenos resultados, dejando actuar el producto durante diez minutos. Si hay picor intenso, estará justificado colocar un collar isabelino. Debemos tener en cuenta que en este caso la infección es secundaria a algún otro proceso que debemos intentar diagnosticar.

PIODERMA DEL MENTON Y DEL HOCICO (ACNÉ CANINO)
Se trata de un proceso inflamatorio debido al menos parcialmente, a una infección bacteriana de los folículos pilosos y de la dermis de la región mentoniana y del hocico del perro. La causa no se conoce. En un principio se pensó que era debido a una alteración hormonal como ocurre en la especie humana, pero parece ser que no tiene nada que ver. De hecho se presenta tanto en machos como hembras y casi en exclusiva en razas de pelo corto. Esto ha llevado a pensar que la causa serían pequeños microtraumatismos en la zona que darían lugar a rupturas de los folículos con infección bacteriana posterior. Parece estar claro que existe una predisposición de tipo genético.
El tratamiento no está claro, pero en principio de deben evitar los traumatismos (juegos, pelotas, huesos), y administrar antibióticos durante 4 semanas, que desgraciadamente no resultan curativos. Es necesario el uso de un champú antibacteriano. Si con estas medidas no hay mejora, podemos hacer uso de pomadas de mupirocina. Cuando esto también falla será necesaria la administración de un potente antiinflamatorio esteorideo de manera tópica dos veces al día, por ejemplo la clobetasona o la fluocinolona.

PIODERMA ANAL (Fístulas perianales).

Es una inflamación ulcerativa y fistulizante de la región perianal de perros de raza Pastor Alemán y sus cruces de causa desconocida. Parece ser que en principio se presenta una inflamación de los sacos anales que debido a una contaminación con flora fecal dará lugar a la fistulización. Probablemente la estructura de la cola del Pastor Alemán (muy caída y que permite muy poca ventilación de la zona), tenga mucho que ver en la presentación de esta enfermedad. Ocasionalmente se ha descrito en otras razas como el Pastor Belga y el Setter. La edad de aparición suele ser entre los 3-5 años, aunque se han descrito casos en perros de cualquier edad. Las lesiones son dolorosas y el perro intenta lamerse la zona constantemente. No es raro apreciar cambios en la defecación que alternara las diarreas con el estreñimiento. Además también pueden aparecer cambios en el carácter que harán a estos perros más ariscos y agresivos.
El tratamiento es sumamente complicado ya que los antibióticos resultan casi siempre ineficaces. La cirugía de los sacos anales tampoco es siempre determinante, ya que puede dejar secuelas como la estenosis y la incontinencia. Un tratamiento que suele ser efectivo es la extirpación de la cola y de las zonas afectadas.

Hasta aquí la exposición de este artículo. Tan sólo una aclaración: muchos de vosotros sabréis lo que es un demodex, que he nombrado numerosas veces, pero para el que no esté familiarizado con ellos, sólo decir que se trata de un ácaro que forma parte de la fauna normal de la piel canina y está presente en pequeño número en la mayor parte de los perros sanos. Debido a cambios en las condiciones ideales de la piel, éste ácaro se multiplica a gran velocidad, colonizando los folículos pilosos y la piel en cantidades masivas. Como consecuencia de esta proliferación el perro sufrirá lo que conocemos como sarna demodéctica.
Y para terminar, una gran noticia. Recientemente los Laboratorios Esteve han comercializado en España el Trilostano, medicamento de elección para el tratamiento de el Síndrome de Cushing que teníamos que importar del extranjero con las dificultades que ello conllevaba. Su nombre comercial es Vetoryl.

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa Maria de la Cabeza 68 A. Madrid 28045. Artículo publicado en El Mundo del Perro

About these ads

marzo 10, 2007 - Publicado por | Enfermedades del perro | ,

133 comentarios »

  1. Hola, tenemos un pastor aleman de 2 años y medio. La veterinaria le acaba de diagnostcar piodema en una pata en las falanges de una pata de atras. La verdad es que le encanta estar en el porche de casa y segun este articulo una de las razones puede ser esta. La veterinaria no nos ha indicado un vendaje, nos ha dado un Ernodasa durante 10 dias haber como evoluciona y cefa-cure. Tambien nos ha dicho que cabe la posibilidad de que sea un tumor, lo que nos ha asustado bastante. Desde hace unos dias le supuraba pus y sangre; ahora parece que solo sangre…
    Que nos recomendais?
    Muchas gracias por la colaboración

    Comentario por Ana Lago | septiembre 7, 2007 | Responder

  2. hola mi perro es un labrador chocolate que lleva dos años sufriendo con pioderma. Ya me tiene muy preocupada que no cure a pesar de la premisolona y los antibioticos que se le ha dado. Mientras el perro toma la droga esta bien, cuando se le suspende se enferma. Que me acnseja. El se rasca mucho y se hace heridas muy feas que le provocan la caìda del pelo. Muchas gracias por su auda.

    Comentario por Anonymous | septiembre 7, 2007 | Responder

  3. Hola:

    Ante todo, quería felicitaros por este fantástico blog….me ha ayudado muchísimo.
    Quería comentaros lo que le pasa a mi cachorrilla de 4 meses. Es un bulldog inglés y hace cosa de un mes empezaron a aparecerle unas manchas rosas en la piel, como una erupción. Poco a poco se fue agravando hasta generarle pequeñas heridas con sangre. Además los pápados se le hincharon y también adquirieron un color rosaceo.Esta mañana la hemos llevado a una veterinaria de SPAP (son geniales) y le hicieron el raspado que confirmó la presencia de demodex (sarna demodecica). La estamos tratando con coxidectina 0,17/día ml(ella pesa 8,90) y nos recomendó lavarla 2-3 veces en semana con clorhexidina (2,5%). Cuándo esta manaña fui a la farmacia parece ser que la preparación era muy complicada, así que, me vendieron dermocanis (peróxido de benzoilo). Quería preguntaros, ¿este sustituto de la clorhexidina es correcto en este caso?, ¿el demodex se puede transmitir a los humanos?, ¿es una enfermedad grave?, ¿puede traerle problemas a la hora de tener crias? Muchisimas gracias. Un saludo.

    Comentario por azahara | junio 10, 2008 | Responder

  4. Perdón en mi anterior mensaje hay un error. Se trata de moxidectina, no entendí bien la letra. Muchas gracias de nuevo.

    Comentario por azahara | junio 10, 2008 | Responder

  5. El champú que te han dado irá bien, y el tratamiento que la están aplicando también. El demodex no se trasmite a los humanos, ni de perro a perro. En cuanto a la gestación, y teniendo en cuenta que el demodex puede reaparecer una vez curado, por ser un proceso ligado a inmunosupresión, deberías tener plena seguridad de que la perra está perfecta en el momento de cruzarla. Hay incluso alguna teoría sobre la posibilidad de transmisión genética de la enfermedad, o como mínimo propensión a padecerla.

    Comentario por José Enrique | junio 10, 2008 | Responder

  6. Muchisimas gracias José Enrique, me quedo mucho más tranquila contrastando la información que tenía con la que me has proporcionado.La cosa es que la veo peor, en lo que a lesiones en la piel respecta, le han salido muchas más a nivel del tronco y extremidades delanteras. La dosis que le estamos dando de moxidectina en de 0,17 ml/día, no sé si es demasiado baja, o es que el proceso de recuperación para esta enfermedad es demasiado lento.

    Muchisimas gracias de nuevo!

    Azahara.

    Comentario por azahara | junio 15, 2008 | Responder

  7. A mi me ha dado excelentes resultados un producto de bayer que se aplica en forma de pipetas en la piel una vez por mes, y que es muy sencillo de dosificar, ya que las presentaciones van en función del peso del perro. Consulta a tu veterinario que lo tendrá que conocer. El producto lleva moxidectina en su composición.

    Comentario por José Enrique | junio 17, 2008 | Responder

  8. hola, hace algunos dias cogui un pator aleman a un chico porque no lo podia cuidar pero reulta que el veterinario le a diagnosticado piodermia profunda de pastor aleman. yo ahora no se que hacer? ¿se puede curar?

    Comentario por nerea | enero 2, 2009 | Responder

  9. Las piodermas profundas del pastor alemán son un tipo de infecciones de complicada curación. Aún así, deberías intentarlo, ya que en muchas ocasiones no son tales, y remiten con un tratamiento adecuado, que debe ser prolongado durante un largo periodo de tiempo.

    Comentario por José Enrique | enero 6, 2009 | Responder

    • Hola José tengo una perrita pitbull aparecio unos granitos en la espalda de ella depues comenzó a aparecer en la cabeza la perrita se rasca mucho se a hecho muchas heridas la alergia se espallo por todo el cuerpo y esta saliendo pus y sangre esta con fiebre miy recaida y bebe agua a toda hora que puedo hacer ayudame porfavor responde a mi correo bassanini.jbs@gmail.com

      Comentario por Jaime Enrique Bassanini Segovia | noviembre 1, 2013 | Responder

  10. Mi pregunta es la siguiente:

    Buenas tardes,

    Doctor, tengo un perro de raza pug que tiene ocho meses y me esta presentando montañitas en su piel llenas de agua o pus, se le ha dado un antiinflamatorio y desaparecieron, pero nuevamente volvieron a aparecer a los 15 días, es como una foliculitis, ya que estas inflamaciones están llenas de un liquido verdoso.

    Agradezco me indique que tratamiento debo darle para desaparecerle esta infección o alergia.

    Mil gracias.

    Octavio.

    Comentario por octavio | abril 4, 2009 | Responder

  11. Lo más fácil es ver como resulta un tratamiento con antibióticos durante un par de semanas, y la evolución posterior. Si se cura y vuelven a aparecer las lesiones, habrá que hacer las pruebas pertinentes para intentar establecer un diagnóstico definitivo.

    Comentario por José Enrique | abril 6, 2009 | Responder

  12. Buenas! Soy de la prov. de Córdoba en Argentina. Soy veterinario y tengo un caso que todavía no puedo resolver. Se trata de un Dobberman Imperial de 6 de meses, 15 kg, hace aprox. 2 meses comenzó con alopecía en la zona ventral, torax, ingle y miembros sobretodo los posteriores. Convive con una hembre de la misma raza de unos 7 meses que ha comenzado con los mismos signos estos días. Las lesiones son asimétricas, pruriginosas, con liberación de costras o escamas. Presenta leve olor seborreico. Fue tratado durante 15 días con Ketoconazol 200 mg. 1 comprimido cada 24 hs. y localmente con crema antimicótica-antiinflamatoria. Las lesiones remitieronde forma leve. Hoy, luego de un mes, vuelve al consultorio con las lesiones de forma más generalizadas. El raspado de piel fue negativo. Creo que un dato a tener en cuenta es que este animal vive en el terreno de una empresa acopiadora de cereales y además acopio de herbicidas, etc. debería investigar más sobre éste último comentario?

    Comentario por Sergio | mayo 26, 2009 | Responder

  13. Entiendo que tanto el la perra como el perro tienen los mismos síntomas, pero que han aparecido en uno y otro con dos meses de diferencia. Deberíamos pensar por tanto que es algo contagioso…aunque no cuadra mucho que durante 2 meses la perra no haya presentado lesiones. Por la edad de los perros, que son jóvenes, podría pensar en una demodicosis, pero claro, no es una enfermedad contagiosa, salvo que ambos perros hubieran sufrido una inmunosupresión en un corto periodo de tiempo. No es descartable, pero es improbable. Podríamos pensar en sarna sarcoptica, a pesar de que los raspados sean negativos. A veces pasa, y debes tenerlo en cuenta. El otro diagnóstico que se me ocurre es el de micosis, a pesar de que el ketoconazol no provocó la curación. Podrías plantearte un cultivo de pelos y costras, e incluso un examen microscópico directo.

    Sería mucha casualidad que ambos presentaran una hipotética alergia, y además son demasiado jóvenes para ello.

    Si los herbicidas tuvieran algo que ver, creo que habría otros síntomas ademas del cuadro dermatológico.

    Yo miraría las primeras opciones que te he comentado, y prescribiría ya un antibiótico y un buen champú antiseborreico.

    Cualquier comentario me lo dejas por aquí.

    Comentario por José Enrique | mayo 27, 2009 | Responder

  14. hola nesecito ayuda tengo un perro frespoder de casi un año de edad y hace mas o menos 5 meses se le empeso a caer el pelo por ambos lados de la cadera lo lleve con el veterinario y me dijeron que tenia una bacteria en la piel y le hicieron un tratamiento durante seis semanas con un antibiotico no recuerdo muy bien el nombre pero creo que se llama vermeticina tambien unos baños durante seis semanas tambien con bañol y mirrapel desde el tratamineto han paso mas de tres meses y el poco pelo q le habia crecido se le volvio a caer y se sigue pelando cada ves mas y el se rasca desesperadamente esto me tiene muy triste y desesperada por favor ayudenme que debo hacer?? muchas gracias

    Comentario por maria valencia | julio 22, 2009 | Responder

    • Lo que nombras como antibiótico es un antiparasitario que se utiliza para tratar sarna, tanto sarcoptica como demodecica… Igual es lo que pensaban que tenía tu perro… No sé lo que es el mirrapel… Yo volvería a ir al veterinario, ya que no parece que el tratamiento le haya mejorado… Pueden ser bacterias, hongos o parásitos, ya que en dermatología las lesiones por unas u otras causas son muy parecidas. No puedo ayudarte mucho.

      Comentario por jesade | julio 25, 2009 | Responder

  15. Hola! mi nombre es ana y les ecribo porque tengo una labradora de 5 años que no le pueden diagnosticar que tiene. Les resumo los signos y sintomas: hace mas de un mes le aparecio conjuntamente una dermatitis en ambas orejas y un quiste seropurulento a la altura de las costillas derechas, a la semana (ya con antibioticos) se le propago uno casi continuo y otro al ojo. Con mas antibioticos y drenajes se le achicaron pero nuevamente estan creciendo y se vuelve a rascar las orejas (no le aparecio la dermatitis ni tiene infeccion en los oidos). No perdio peso, ni pelo, no le cambio el caracter ni energia, tampoco el apetito ni volumen de agua ingerido. Espero que alguien me pueda ayudar para orientarnos en tratamiento o diagnostico
    Desde ya muchisimas gracias!
    Ana

    Comentario por Ana | julio 26, 2009 | Responder

    • Podría tratarse de un problema alérgico que está provocando infecciones dérmicas secundarias. Creo que se debería estudiar el problema desde esa perspectiva.

      Comentario por jesade | julio 27, 2009 | Responder

  16. por favor mi perro caniche toy tiene 8 años y deade chico le salen verrugas segun me dijeron y luego se le caen resulta ser q le salio un a muy grande en el rabo se le cayo y cuando lo voy a bañar o sorresa teniala zona muy roja e infectada con mal olor enseguida le puse una crema antibacteriana, cicatrizante, anestesica e aqui que despues de 10 dias no noto mejoria y persiste el mal olor ayuda que puede ser.

    desde ya muchas gracias

    Comentario por cristina | julio 27, 2009 | Responder

    • Tu perro necesita una antiobioterapia, ya que las pomadas y unguentos en estos casos son inútiles e incluso empeoran las lesiones. Debes ir al veterinario para que prescriba lo que crea oportuno, antes de que la infección se extienda más.

      Comentario por jesade | julio 27, 2009 | Responder

  17. hola!!!tengo un perro caniche toy que hace como 3 meses mas o mnos q tiene una bacteria llamada “stafilococos sp y klebsilla “es una lesion en la piel . pero ya no sabemos q hcr la hicimos un momton d cosas pero sigue igual y le suige saliendo. quiero saber si tiene cura, el perro se m puede morir????? tiene 6 años. m pueden ayudar !!!!!! X FAVOR ESPERO SU RESPUESTA

    Comentario por yanina | agosto 10, 2009 | Responder

    • Si se sabe que bacterias son, supongo que es porque se la ha hecho un cultivo, y por tanto un antibiograma, y supongo que habrá tomado los antibióticos que el análisis señalaba como útiles. Si no ha remitido, será porque hay algún problema de fondo, quizás una alergia. Morirse no se va a morir, y curarse en principio sí, pero a veces, son procesos muy complicados de tratar.

      Comentario por José Enrique | agosto 11, 2009 | Responder

  18. Hola. Mi perro sato de 55lb tiene una condicion en la piel que le da muchisimo picor. Despues de varias consultas a diferentes veterinarios, varios meses con distintos tratamientos, uno de ellos (sociedad protectora)le diagnostico dermatitis staph aureus microsporum. Empezando el tratamiento se vio la mejoria. A las dos semanas de que se terminara el tratamiento, le comenzo el picor de nuevo. Fuimos al veterinario y esta vez me dijo que nunca se le quitaria y que tenia que bañarlo 2 veces en semana por un tiempo, y poco a poco ir alargando el periodo del baño. Pues bien, estoy bañandolo pero cada vez que termino el tratamiento comienza más agudo el problema y ya no se que más hacer. Pues lo que me informan es que es lamentable y que no se puede hacer nada. Solo bañarlo con Ketoconazole y darle benadryl 25mg cuando sea necesario. Me dijeron que se pega a humanos y ahora tengo que evitar que los niños lo acaricien como antes. Es super cariñoso, es un buen amigo. Quiero quitarle el problema, por favor ayudeme si puede.
    Habra algun tratamiento casero, que sea efectivo.
    Disculpe que sea tan largo el mensaje.

    Comentario por Ria | septiembre 11, 2009 | Responder

  19. Disculpe tengo una correccion. Se baña con Ketochlor shampoo, él ha tomado Simplicef 200mg tablets, Ketoconazole 200mg tablets, Aller G-3 medium y Depo metrol 20 mg inyectado. Ah!! Benadryl 25mg 2cucharadas.

    Comentario por Ria | septiembre 11, 2009 | Responder

    • Por lo que me cuentas, debo entender que tu perro tiene una infección mixta de hongos y bacterias, cosa sumamente rara. ¿Que tipo de pruebas se le han hecho para llegar al diagnóstico? Por lo que leo está tomando antibióticos, antifúngicos, antihistamínicos, y le inyectan corticoides. Lo extraño es que aún así se siga rascando. ¿Le han hecho raspados de piel para descartar ácaros? ¿Han pensado que todo lo que le pasa podría ser un problema secundario a alguna alergía alimentaria o ambiental? ¿Han pensado en hacer pruebas de alergia? ¿Se ha pensado en la posibilidad de modificar los antibióticos?
      Si fueran hongos, cosa que dudo, porque tendría que haber cedido al ketoconazol, podrían contagiarse a las personas, pero dado el tiempo que lleva el perro con el problema, no creo que ocurra ya.

      Comentario por José Enrique | septiembre 14, 2009 | Responder

  20. Buenas, soy de San Jose, Costa Rica, tengo un Boxer de año y medio 28Kg, hace un tiempo le salieron unas ulceras desde el cuello hasta el tronco de la cola y parecen costras sin pelo, no muchas, pero a los lados de la cara y hocico tiene manchas blancas y cada vez mas que me preocupa mucho. No se rasca y parece no incomodarle. Se hizo un raspado y en el Cultivo le salio Staphylococus intermedius y E.coli. Se le dio Norfloxacina por doce dias 1/2 de la pastilla en la manana y 1/2 en la tarde pero no le mejoro absolutamente nada. Que puedo hacer?
    gracias
    Jaime

    Comentario por Jaime | octubre 2, 2009 | Responder

    • Es complicado opinar sin ver las lesiones, pero yo descartaría por la descripción que haces la presencia de hongos, si es que se trata de lesiones redondas en las que falta pelo. Quizás una biopsia os sacaría de dudas.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 4, 2009 | Responder

  21. HOla de antemano gracias por la ayuda y los consejos q me puedan dar. Adopte un cachorro de perro peruano sin pelo hace 15 dias,el tiene 5 meses, cuando llego no tenia ni un grano, alos 2 dias lo bañe y le aprecieron unos cuantos despues ala semana otra vez lo bañe y alli si erupcionaron en todo el cuerpo, lo lleve al veterianrio y me dijo q por su raza pueden presentar estos problemas, me receto prednisona y cefalexina por 15dias, y nada topico, ya lleva 4 dias de tratamiento y ha mejorado poquisimo, mas bien le han aparecido unos cuantos mas, tengo muchas dudas el medico dice q es por su raza pero cuando el perrito llego no tenia nada, algo en ese lapso de tiempo le hizo mal el baño la comida su ropa nueva algo? ayudenme porfavor el se hace daño al rascarse.

    Comentario por Cesar | octubre 5, 2009 | Responder

    • Es raro que un perro de tan poca edad desarrolle algún problema de alergia. Si los antibióticos no le han mejorado, sería conveniente la realización de un raspado de piel para descartar la presencia de ácaros.

      Comentario por José Enrique | octubre 8, 2009 | Responder

      • Lo he llevado a otro veterinario, le han dado otros antibioticos y baños medicados y canbio de dieta, dice q es acne, ademas dicen q talvez necesita terapia hormonal, es cierto esto?

        Comentario por cesar | noviembre 12, 2009

    • Es raro que un perro de tan poca edad desarrolle algún problema de alergia. Si los antibióticos no le han mejorado, sería conveniente la realización de un raspado de piel para descartar la presencia de ácaros o de levaduras.

      Comentario por José Enrique | octubre 8, 2009 | Responder

  22. Hola: he leido el articulo de las infecciones en la piel de los perros, es una información muy valiosa ya que tengo una perra de la raza pug de dos años, y esta teniendo problemas en la piel, le salen llagas con sangre, pus y pequeños collareste, la he llevado varias ocasiones al veterinario le ha dado antibioticos por boca, le ha hecho examenes de sangre,cultivo y los resultados de los examenes han dado negativo en todos. la baño con shampoos de avena, oxydex y el shampoo virbac resichlor y no ha dado reultado.Quisiera que me diera un remedio o me orintara que debo de hacer. Ya que es deseperante verla sufrir.
    Gracias anticipadas
    Cordialmente,
    Ramón Ruiz

    Comentario por ramon ruiz | octubre 9, 2009 | Responder

    • Es extraño que no haya salido nada en todas las pruebas que la han hecho que pueda orientar el diagnóstico. Creo que si hay secreción purulenta, algún gérmen debería haber crecido en un cultivo que según dices le han hecho, salvo que cuando se lo hicieron ya estuviera tomando antibioticos, lo que habría impedido su crecimiento. No creo que el fondo sea un problema alérgico que provoca las infecciones, pero se podría considerar, en cuyo caso sería conveniente tener un mes a la perra con una comida hipoalergénica. No sé si al hacer el cultivo se habrá tenido en cuenta la posibilidad de que se trata de levaduras, o sólo se ha hecho un cultivo bacteriano.
      En estos casos, también hay que descartar la presencia de demodex o de otro tipo de ácaro.
      A pesar de ser un proceso que al parecer lleva tiempo, le podrías proponer a tu veterinario la realización de una biopsia de piel: tomar un par de trocitos de piel de los lugares en que haya lesiones, y que hagan un estudio histológico, a ver si por ahí se saca algo en claro.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 11, 2009 | Responder

  23. Hola,tengo un galgo que ha tenido filaria pero ya fue tratado hace ya unos meses le salian bultos en los costados,1,2 que fueron tratados con antiinflamatorios,le volvio a salir otro en otro sitio del costado le operaron porque le salia pus.Ahora le salieron otros 2 se les reventó y hace ya mas de un mes (siguen abiertos supurando)cuando les crece les pinchan antiinflamt y a la semana otra vez.

    Me dicen que no saben q puede ser,no se que hacer,además pierde peso y recupera.Me podria aconsejar?le estaría muy agradecida
    un saludo

    Comentario por Yaiza | diciembre 19, 2009 | Responder

    • Podrían tener relacción con la presencia de microfilarias en la piel. Yo lo que haría sería extirpar un nódulo completo y mandarlo a biopsiar.

      Comentario por José Enrique | diciembre 21, 2009 | Responder

  24. Tengo una consulta..Tengo unCockerSpaniel que sufre de alergias y hongos y desdes hacen dos dias presento un tipo de conjuntivitis..pero ahora tiene ese ojo cubierto a la mitad de una capa blanca y muy rojo su ojo y le pica y duelo yo creo.Por favor expliquenme que sera mientras pido cita al vet.Gracias

    Comentario por Jeky | enero 7, 2010 | Responder

    • Seguramente se trate de una úlcera de córnea que se ha producido por el rascado, y que debes evitar. La mejor manera es poniendo un collar isabelino, y por supuesto que le vea cuanto antes el veterinario.

      Comentario por José Enrique | enero 7, 2010 | Responder

  25. hola ante todo le agradezco cualquier duda que puedas despejar de mi cabeza tengo un sharpei hembra de 9 años siemopre ha estado sana hasta que me la traje a vivir a leon a los 3 meses empezaron a salirle unas manchas en el ozico y se le empezo a pasar a a la zona de la nariz y cara saliendole escamas la lleve al veterinario la hizieron pruebas y raspados y descartaron la sarna pero le detectaron alergia a la patata y al maiz y pioderma pero no me supo indicar que pioderma le quite el pienso que le estaba dando puesto que contenia maiz y patata le suministro antibiotico por sangre y tratamiento de cortisona durante un mes como la perra no mejoraba decdio cambiar el tratramiento y empezar a dar atopica 300mg
    durante dos meses.
    al mes y medio de empezar con atopica la perra mejoro se le cayeron las heridas y le empezo a salir pelo aparte de mejorar su estado ya no estaba tan decaida.pero cuando termino el tratamiento la perra a vuelto a empeorar a perdido peso le han salido mas heridas y tiene muy mal olor cualquier consejo que me dieran me servira de aclaracion muchas gracias

    Comentario por maria | enero 21, 2010 | Responder

    • Los tratamientos que ha recibido tu perro son correctos según el diagnóstico que se ha hecho, pero aún así, y siendo la raza que es, no estaría de menos descartar la presencia de una infección por malasezzia, la presencia de demodex canis, o incluso la posibilidad de un penfigo. Cada uno de ellos tiene tretamientos diferentes.

      Comentario por José Enrique | enero 23, 2010 | Responder

  26. Hola, por favor necesito ayuda, tengo un labrador dorado con nariz cafe claro y ojos claros tiene tres años, hace mas de una año se inició una especie de herida en la nariz y se ha extendido casi hasta el labio, la herida sangra, le he aplicado antibiótico y crema en la noche para protegerlo del sol, la herida cada vez se pone peor, y las costras se levantan y sangran, la nariz se despigmentó, por favor ayúdenme para saber como puedo sanar a mi mascota…. gracias por la colaboración

    Comentario por angela - colombia | marzo 14, 2010 | Responder

    • En estos casos de lesiones un tanto “extrañas”, lo mejor es hacer una biopsia de los tejidos afectados, y descartar un proceso de tipo inmune. El análisis de las células presentes en la lesión podría diagnosticar el problema.

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

  27. hola!por favor necesito ayuda,mi perra tiene 7 meses y desde hace un tiempo venimos notando que tiene verrugas en las orejas,lo llevamos al veterinario y le hicieron pruebas de letsmaniosis y ha dado por dos veces resultados dudosos..de salud la veo bien,esta todo el dia jugando,come bien,el veterinario dice que habria que quitarle una verruga para analizarla,usted piensa que puede ser letsmaniosis? o alguna infeccion cutanea? es normal que los perros con letsmaniosis tengan verrugas en las orejas?Espero su respuesta.

    Comentario por teresa | marzo 16, 2010 | Responder

    • Las verrugas nada tienen que ver con la leishmaniosis. Sería interesante quitar una y analizarla, o ya aprovechar y quitarlas todas.

      Comentario por José Enrique | marzo 21, 2010 | Responder

  28. Se que este lugar es para Perros pero no encontre un area de gatos para ponerlo.

    Penelope es una gatita que recogi hace 3 meses de la calle. Adjunto hay una foto de Penelope 1 mes despues d recogerla y Penelope hoy dia. Cada dia tiene menos pelo. La han tratado para todo tipo de infeccion de piel y hongo. Se le han dado shampoo medicado. Se le han hecho examenes de Leucemia, Sarna y Cancer y todo sale negativo.

    Se mando’ a hacer un cultivo de piel, para ver si logran saber que tiene. Yo la tengo actualmente en una jaula dentro de la casa. No tiene ningun tipo de contacto con otros animales ni con el exterior. No se que mas hacer con ella. Cuando la recogi tenia RING WORM y SARNA y ambas se curaron. Luego de ponerle su 2ndo set de vacunas su salud comenzo a deteriorarse.

    Penelope en Noviembre : http://i40.tinypic.com/2agudsz.jpg
    Penelope Ahora: http://i44.tinypic.com/2nk06x1.jpg

    Comentario por Zoriel Salado | marzo 17, 2010 | Responder

  29. quisiera saber de alguna receta para fabricar en la farmacia una crema antibiòtica para mi perra, que tiene pioderma profundo y no se le va con nada, ya fue operada pero creò resistencia a los antibiòticos y ya no sabemos què màs darle, ahora le ha vuelto a supurar y a doler.
    Muchas gracias.

    Comentario por maria rios | abril 30, 2010 | Responder

  30. hola,
    mira yo tengo una perrita de un año y pico que es de raza chihuahua con pekines es pequeña pesa unos 6 kilos y resulta que ella siempre ha tenido la piel normal rosadita clara bien pues desde hace unos 2 meses aprox. en alguna partes de su cuerpo se le pone negra… en la barriga , debajo de las patas (lo que seria las axilas), y cuello y algo por la espalda no toda!
    de vez en cuando se rasca y sacude y a veces tambien se frota con la parte baja del sofa..(como cuando los gatos p.ej se frotan para dejar su olor)
    yo no se si sera algo grave, una alergia, un problema infeccioso,hormonal, o no es nada… me gustaria saber su opinion!
    la verdad es que ella esta contenta, juega,corre, come y todo lo hace normal no tiene apatia ni nada de esto…es normal este cambio de color de la piel?
    muchas gracias un saludo.

    Comentario por ana | mayo 5, 2010 | Responder

    • Pues sí, podría ser algunos de los problemas que comentas, ya que muchas patologías de piel, cursan con los mismos síntomas, aún teniendo causas diferentes. Lo indicado es que un veterinario haga las pruebas pertinentes, la vea, y te de un diagnóstico. Yo no tengo capacidad para hacerlo a través de un blog, en este caso.

      Comentario por José Enrique | mayo 10, 2010 | Responder

  31. hla mira tengo un labrador de 1 año y llevo 10meses con tratamientos para la dermatitis qu tiene me e gastado un dineral mientras tiene tratamiento genial cuado se lo kito ufff se arranca y todo la piel y yo ya no se que hacer por que e tratamient queme ponen es muy caro y me da mucha lastima espero que me des una solucion o por lo menos decrme algo a q no se que hacer grAcias

    Comentario por azhaaraa | junio 3, 2010 | Responder

    • Lo primero es intentar buscar la causa que provoca las dermatitis, y creeme, pueden ser muchas. Lo primero sería averiguar si tu perro es un atópico, es decir, si ha desarrollado una alergía crónica que provoca las lesiones que aparecen en su piel y que le provocan el picor. Desconozco el tratamiento que le ponen, así que, poco más puedo añadir. Creo que lo primero sería hacer lo que se conoce como pruebas alérgicas.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  32. Tengo un perro de agua de 9 años, que hace varios meses le ha salido una verruga en la parte superior de la oreja izquierda. Ha crecido de tamaño hasta tener la forma de un garbanzo.Me da miedo por su edad quitársela con cirugía. ¿Qué debo hacer?

    Comentario por Inmaculada Moreno | junio 29, 2010 | Responder

    • No veo ningún problema por la edad. Lo indicado es quitarlo y analizarlo.

      Comentario por José Enrique | junio 30, 2010 | Responder

  33. hola tengo un perrito pug de 3 meses y ya casi lleva 2 semanas presentando un tipo de alergia a lo que el veterninario me dijo que era una dermatitis me dio amoxicilina y unas proteinas y me dijo que lo bañara 3 veces a la semana ya casi pasa una semana y no lo veo mejor,, trae la cara bien roja y ronchitas en el cuerpo ,, quisiera que me ayudara a saber q es lo mejor que puedo hacer para que se cure y ya no tenga ademas mas comezon

    atte. Mayra Ruiz

    Comentario por Mayra R. | agosto 27, 2010 | Responder

  34. excelente su articulo tengo dos sobrinitos, uno de 5 y una bebe d 1 semana que peso 2 kilos, imagiiiinese, pues enesa casa se huele solo orinde perro, y el niño de 5 se enferma muy seguido, quisiera alguna opinion, o si esta provocando consecuencia la falt ade higiene, mil gracias

    Comentario por colomba | septiembre 2, 2010 | Responder

  35. Hola, ayer me encontre una cachorrita de no mas de 2 meses totalmente afectada por la Sarna. La adopte, obvio y la lleve al veterinario. Freya ya esta en tratamiento, pero me preocupa porque tengo un boxer y no quiero que se contagie, ni tampoco quiero contagiarme yo. La tengo aislada en el lavadero, y a mi boxer no lo dejo entrar a la casa. Quisiera saber que precauciones debo tomar. Si o si tengo que estar en contacto con ella para darle los antibioticos cada 12 hs. lo que estoy haciendo es lavarme las manos con alcohol despues de tocarla y lavar el lavadero con cif con lavandina una vez al dia, pero temo que no sea suficiente…
    Muchas Gracias!

    Comentario por Gabriela Fernandez | septiembre 19, 2010 | Responder

  36. Hola. Tengo un miniature doberman de 3 años. Primero le salieron unas manchas rojas en el abdomen y alguanas pelotitas con pus pequeñas y ahora le salio una pelotita con pus en la patita delantera izq. en el área de la coyuntura y tiene la coyuntura inflamada y le duele y en la patita trasera a la altura de la rodilla, pero el area no esta inflamada. Me gustaría saber que pueden ser y como las trato para quitárselas. Muchas gracias. Espero su pronta respuesta.

    Comentario por ivette | septiembre 28, 2010 | Responder

  37. tengo una camada de mastin español en un terreno hace dos dias me di cuenta que uno de los cachorros, que tienen ahora tres semanas y media, tenia heridas en un pie bastante severas y en el otro mas ligeras, les hice fotos y consultando en la web he llegado a la conclusion de que es un pioderma, pero ayer fui a curarlo con h2o2 y betadine y me di cuenta que una hermana estaba empezado igual, tengo seis cachorros que son para regalar los padres nunca han tenido eso se que no se pueden tratar con antibioticos tengo un onocido veterinario que mas puedo hacer que no sea llevarmelos a casa pues tengo un bebe y la madre no quiere, me gustaria poder mandar las fotos de los cachorros y que me comentarais para estar mas tranquilo pues no me fio de este vete,muchas gracias

    Comentario por rafael | octubre 7, 2010 | Responder

  38. hola tengo una perrita pug de 8 meses, hace una semana le empezaron a salir costras blancas y se le cae mucho el pelo sobre todo en la zona en donde le sale la costra q puedo hacer para q se cure????????

    Comentario por jessy | octubre 15, 2010 | Responder

  39. me dijieron q el vitapel es bueno para q no se le caiga el pelo pero las costras como las evito??????

    Comentario por jessy | octubre 15, 2010 | Responder

  40. 5.Hola.
    He leído atentamente el artículo y me gustaría recibir la opinión de un experto.
    En un año he acudido a 3 veterinarios diferentes, tengo un perro de tipo labrador de un año, desde que tuvo un mes ha tenido problemas cutáneos, sus padres no presentaban ningún tipo de problema, pero tengo constancia de que uno de sus hermanos si que tiene. Cuando me lo dieron tenía muchas pulgas, se las quitamos todas, al poco tiempo le aparecieron ronchas por la espalda, le hicieron un cultivo de una de las ronchas y dio positivo en hongos, le dieron cefalexina 500 durante 7 días y panalog ungüento. Con el tiempo le fue bien, pero a los pocos meses volvió a tener picores, cambiamos el tratamiento, dacortin 30 mg, 2/3 durante 5 días, 1/3 durante 5 días más, baños con dhermocanis, reflexine durante 10 días y coatex, igualmente le fue bien durante un tiempo, pero volvieron los picores y esta vez empezó a caerle mucho el pelo. El veterinario lo exploró y le encontró pulgas, volvimos a cambiar de tratamiento por el de 2 baños por semana con malaseb, vetinmune y pipetas advantix, le fue bien durante dos meses, pero ahora le vuelve a caer el pelo, tiene pequeñas zonas donde le falta pelo, se ha empezado a lamer las patas, le suelen caer pelos de bigote, cejas… tiene muchos picores y las uñas muy gastadas. Le realizamos las pruebas de leishmania y el resultado fué negativo.He vuelto a cambiar de veterinario por uno “especializado” en el tema, miró si tenía pulgas, y no tenía, le hizo un cultivo en una de las clapas, para mirar si se trataba de algún tipo de sarna, pero dio negativo, también descarto lo hongos, le inyecto cortisona y antibiótico, el tratamiento que le dio fue el de baño diario con aldo-clorexidina y cefalexina cada 8 horas durante 10 días.
    Han pasado ya 10 días y no le han salido más clapas, pero al perro se le sigue cayendo el pelo y no deja de rascarse, tengo que volver en unos días para que lo trate con corticoides.
    Me dirijo a usted para ver si me podría dar alguna recomendación o si se le ocurre algún tipo de “solución”, ya que veo que este tratamiento no deja de ser exactamente igual que los otros que le han ido dando y no han solucionado nada.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por los articulos.

    Comentario por maria | noviembre 5, 2010 | Responder

  41. Hola, tengo un pastor aleman de 2 años, el veterinario me a dicho que tiene piodermi en las patas traseras y me a dado un champu llamado paxcutol para lavarle 2 veces al dia las patas, y luego me a recetado una crema para darsela a las noches, pero al segundo dias de darle la crema el perro se puso a temblar, eso es normal o puede que se aya resfriado?

    Comentario por AINHOA | noviembre 16, 2010 | Responder

  42. Mi perrita presenta peladuras, se rasca demasiado y le han salido berrugas, le he bañado con todo lo que me le formulan y cada dia se pela mas. Su raza es Podlle. Le mande hacer un cultivo de piel y el resultado dio que tiene stafilococo aureus. Que puedo hacer para combatirle esta bacteria? Gracias por su orientacion

    Comentario por julia silva | abril 26, 2011 | Responder

  43. Que tal,tengo un problema parecido alos demás que han comentado pero mi caso tiene en especial que el perro nos contagió tanto a mí comoa mi familia y nos han salido granitos iniciando la comezón al rededor del ombligo y expandiendose por todo el cuerpo,estamos de verdad desesperados y seles agradecerá de corazón que nos digan que hacer, el perro ya está en tratamiento pero nosotros seguimoscon ello, mientas unos granitos desaparecen otros van saliendo incluyendo en los senos y pelvis.

    Comentario por Carla | mayo 15, 2011 | Responder

  44. Necesito ayuda, hace 4 meses mi perra caniche toy empezó con unas aureolas en todo su cuerpo, estas con cascaritas sobre los bordes finales acompañada de mal olor, el análisis inicialmente le dio negativo, me dieron un antibiótico por 10 días y un segundo de mas amplio espectro a continuación, mientras los tratamiento las lesiones parecen curarse pero luego retornan rápidamente, luego de los 2 antibióticos me dieron un tercero, Frademisina que se la inyecte por 16 días cada 12 hs, de la misma manera los síntoma se apaciguan, pero nunca se curan, a las semanas los mismos síntomas, luego de esto le di por 40 días ketoconazol, también los síntomas parecían mejorar mucho pero luego de 1 semana volvimos con las lesiones. le hice análisis de sangre donde surgió el valor de la t4 un poco bajo y me dieron una dosis diaria convinada nuevamente con el ketoconazol, y ahora la perra no solo que empero sino que le salieron unas bolitas muy rojas sobre la piel que se rasca desesperadamente, luego se secan y quedan como ampollas vacías, por favor, ya no se que hacer, alguien podría sugerirme que hacer, gracias

    Comentario por FERNANDO | junio 5, 2011 | Responder

  45. hola tengo una golden retriever de 10 años de edad y me he dado cuenta que le ha salidi en la parta de abajo de la trufa donde le salen los bigotes , unas manchas rosaceas y me preocupa un poco,Alguien sabe que puedo hacer.

    Comentario por rosna | junio 8, 2011 | Responder

  46. Hola,
    He estado todo el día tratando de buscar alguna información que me ayude a tratar a mi perrita bull dog. Ella comenzó hace un tiempo con un fuerte olor en sus patitas, parecido al queso rancio, o a los pies de las personas. Hace ya una semana comenzó a rascarse su pata trasera y me di cuenta que tenía irritado y le faltaba pelo. Ahora tiene granos, en su hocico y tiene una zona sin pelo en una de sus patas delanteras, esta está enrojecida y se ve reseca como más gruesa, se rasca pero con moderación.La llevé al veterinario, quién descartó las presencia de un hongo al aplicarle una luz ultravioleta. me da mucha rabia porque no supo decirme que era,por mientras me recetó solo un shampoo antiséptico, la bañé ayer y antes de ayer pero al parecer empeoró y hoy he notado que tiene más de estas lesiones, incluso una alrededor de su ojo, a simple vista se parecen mucho a una espinilla humana.
    Ya no sé que pensar, todas las dermatitis tienen causas diferentes, ojalá alguien con información valiosa pudiese ayudarme.

    Comentario por g2-95f6d2d84d68c28b3d27d7e1a8aeed99 | junio 26, 2011 | Responder

  47. Hola
    Tengo 2 perritas Mini Pinscher (de 5 a?os) con erupciones en el lado izquierdo de sus cuerpos incluye parpados, hocico, pata, lomo, pecho y area anal.
    Sale primero una pistula que supura similar al herpes y se vuelve mas grandecita, luego escamosa y sangrienta.

    Las dos perras les corre en el mismo lado del cuerpo como le comente.
    Agradeceria su cooperacion.

    Comentario por Nanny | agosto 2, 2011 | Responder

  48. hola, tengo una pastor aleman de 6 años.. hara cosa de un par de meses empezó a oler mal, y a rascarse de forma desesperada, poco a poco, nos hemos ido dando cuenta de que tiene toda la parte trasera del lomo,llena como de verrugas.. son oscuras.. le llevamos al veterinario, y como expone una chica un poco mas arriba, le mandaron un champu especial, le hicieron unas pruebas y no le “encontraron” nada… la verdad q ya llega a un punto en q no sabemos q hacer.. y parece q la otra perrita q tenemos, tambien esta empezando con los mismo efectos… por favor, necesito saber de q se puede tratar.. xa curarlas!! gracias

    Comentario por z4r1t4 | septiembre 6, 2011 | Responder

  49. hola

    Comentario por leticia alvarez (@leticiaalvare13) | octubre 23, 2011 | Responder

  50. hola tengo a mi caniche toy q tiene la piel lastimada no le crece su pelo,, se rasca pero no sabemos q hacer… tien 7 meses. y ya le cambiamos el shampoo el perfume pero sigue igual . necesito saber q puedo chacer ya q no me dan soluciones los veterinarios… espero q alguien me ayude ,,muchas gracias !!!!!!!

    Comentario por leticia alvarez (@leticiaalvare13) | octubre 23, 2011 | Responder

  51. hola soy Antonio mi pregunta es para mí tengo 11 perros y hace 6 meses que se me puso todo el cuerpo rojo y muchos picores y se me a caido toda la piel no me dan con lo que tengo ,pero mi familia le hecha la culpa a que tengo muchos perros y los manuseos ,los baños etc…. ademas desde que me paso esto tengo mucho frio aunque no lo haga (estoy mal) por favor que algien me ayude y mede una contestacion.

    Comentario por antonio | noviembre 10, 2011 | Responder

  52. hola, tengo un perro pitbull y tene una enfermedad en la piel que parese ser alergia, pero no se porque le salen bolitas bajo la pie y se le madura le brota infecion como si fuera acne, y se le irrita mucho la piel. Alguien sabe que es esto o que le puedo dar.

    Comentario por s090159r | enero 17, 2012 | Responder

  53. buenas tardes quisiera saber que puedo hacer ya que tengo una cachorra pug de 7 meses y tiene una verruga en la lengua, me gustaria que me aconsejaran que tratamiento le puedo hacer tambien tiene el primer celo y esta que bota mucho pelo gracias por su hayuda

    Comentario por julio hernandez | febrero 11, 2012 | Responder

  54. buenas tardes, tengo una perrita de raza frespuder, ella se lame demasiado la zona de las patas, estos lugares, la trompa y la zona lacrimal las tienes de un color rojizo, me podrian informar cual es el problema y el posible tratamiento a seguir

    Comentario por libardo | febrero 12, 2012 | Responder

  55. ayuden me por favor tengo un bull terrier
    y la mordida de otro perro le produjo una infección lacara sele incho lesalio unas yagas y sele estan rreventando y lesangra mucho me pueden ayudar como le quito esta in flamasion

    Comentario por cristian briceño | marzo 31, 2012 | Responder

    • untale sabila y 3 veses al dia y dale media taza de yogurt sin sabor 2 veses al dia por 7 dias, no se en que pais vives pero mi perro tenia llagas y infecion y el vetrinari le dio CEPHALEXIN 500mg la tomo por 6 semanas YO SE QUE en algunos paises puedes conseguir medicina sin receta, muele la savila en la licuadora SIN AGUA y untasela en las partes afectadas, la piel de perro se va a volver bien sencible lo le untes lotion o cosas my fuertes porque la piel se le va a irritar muchisimo, algo muy importante SI DEJAS EL PERRO EN EL SOL MAS LLAGAS LE VAN A SALIR, ESO TENLO POR SEGURO, A MI ME DIJO EL VETERINARIO que si dejaba el perro en el sol y que se acostara en la tierra se le iba a ser un problema bien serion, Y LABALE CON UN JAVON NEUTRO O SEA SIN OLOR Y SI SE LE RESECA LA PIEL PONLE CREMA AVEENO. SUERTE.

      Comentario por s090159r | abril 15, 2012 | Responder

      • si le puedes poner la pulpa de la savila y bendarle,mucho mejor, y al siguiente dia quitasela. No lo dejes acostarse en la tierra porque se le infecta.

        Comentario por s090159r | abril 15, 2012

  56. hola mi perra ya esta viejita ,cerca de 15 años,ya no mueve sus patas traseras y tiene poca musculacion en ellas.Cerca de la cadera,en ambos lados, se le formaros huecos algo profundos ,creemos que por el largo tiempo que lleva acostada y queremos saber que es lo mejor para que
    estos cicatricen.desde ya muchas gracias.

    Comentario por martin | abril 18, 2012 | Responder

    • MIRA SI TU PERRA ES MUY VIEJITA, ES MEJOR PONERLA ADORMIR LA PERRA ES VIEJITA Y YA NO SE VA A ALIVIAR, ES TRISTE PERO NO HAY REMED, LOS PERROS SOLO VIVEN DE 10 A 15 ANOS, MIENTRAS DECICES QUE HACER, DALE PASTILLAS advil PARA EL DOLOR, ANTES DE QUE LA PERRA MUERA, COMPRATE OTRO PERRO PARA QUE NO TE SINTAS TRISTE. TU PERRA ESTA SUFRIENDO MUCHO, ES MOJOR QUE MUERA.IO IO IR,

      Comentario por s090159r | abril 18, 2012 | Responder

  57. gracias! lo voy a pensar!

    Comentario por martin | abril 19, 2012 | Responder

  58. mi caniche tiene coml un granito blamco en el ocico que puedo hacer

    Comentario por veronica | abril 22, 2012 | Responder

  59. Por favor si me puede ayudar, leo su articulo y los post que hay acá. Mi perrito beagle de 6 años comenzo a lamerse mucho sus bolitas a tal punto que le quedan rojas, rojas. Lo he revisado no se ve nada. Sería tan amable de ayudarme. Desde ya gracias.

    Comentario por Gaby | mayo 17, 2012 | Responder

    • es posible que tenga infecion por dentro, llebalo a que se las quiten y se acabo el problema, o por lo pronto labale sus bolitas con agua bien fria y dale BENADRIL PARA ALRGIAS

      Comentario por s090159r | mayo 17, 2012 | Responder

  60. Hola tengo un Golden de 6 meses, en estas ultimas dos semanas le apareció en la zona baja del abdomen unas ronchas con todo rozado, lo lleve con el veterinario y me indico que era una alergia, lo inyecto un tratamiento dos veces, a la fecha veo que las ronchas singuen y la piel se le puso con un todo oscuro, no se si estoy psicótico con esto pero siento que esta perdiendo pelo en esa área, que puedo hacer? su estado de animo es siempre alegre se encuentra bien activo.

    Comentario por Sergio Romero | junio 3, 2012 | Responder

    • labale el area con agua oxigenada para que no se le infecte y luego pnle crema de la que usas para las manos SIN OLOR PUEDES USAR LA AVEENO YA QUE ESTA CREMA ES HUMECTANTE, DEBES LABARLE CON AGUA OXIGENADA 2 VESES AL DIA Y NO LO DEJES ESTAR EN EL SOL, EL SOL LES DA ALERGIA AL IGUAL QUE LA TIERRA Y EL SACATE O EL ACOSTARSE EN LO HUMEDO. CUIDALO MUCHO NO DEJES QUE SE LEXTIENDA PORQUE EL MAL ES PEOR.

      Comentario por s090159r | junio 4, 2012 | Responder

    • ponle una camiseta al perro y que este siempre limpia,amarrela por el loma para ajustarla bien que no la horine, siempre que le labe no le talle la piel, agalo con un algodon dandole palmaditas y la crema igual.

      Comentario por s090159r | junio 4, 2012 | Responder

  61. NO LE PONGAS NADA DE PRODUCTOS QUE SON MUY FURTES O MUY MEDICADOS O REMEDIOS CASEROS, LA PIEL DEL PERRO ES COMO LA PIEL DE UN BEBE RECIEN NACIDO, PUEDES TRATAR REMEDIOS NATURALES COMO SAVILA O OTRAS HIRBAS PERO NADA MAS. TE LO DIGO POR LAS EXPERIENCIAS QUE HE PASADO CON EL MIO.

    Comentario por s090159r | junio 4, 2012 | Responder

  62. Hola tengo un westy que se empezo arrascar y le han salido unas ronchitas y se le ha caido el pelo donde le salieron el veterinario dijo que era una alergia alimenticia se le metio un pienso hipoalergenico un tratamiento de corticoides y la verdad que no mejoro mucho, lo lleve a otro veterinario le quito los corticoides y me dijo que le echara agua oxigenada se le estan curando las eridas saliendole pelo en los sitios afectados pero se sigue rascando las erupciones huelen fuerte que puede ser

    Comentario por raul | agosto 14, 2012 | Responder

    • lo primero que debes hacer es quitarlo de SOL, el sol les da alergia a algunos perros y la tierra por igual y haces muy bien con labarle con agua oxigenada y no importa que heridas tenga no se las aprietes o trates de sacarle la infecion so le hace peor el problema, qizas algo hay en la tierra o el sacate que le esta pasando eso, pero si te garantizo que cuando el perro tiene problemas de piel el EL SOL Y LA TIERRA ES VENENO PARA EL PERRO. Despues de labarle con agua oxigenada si puedes bendarle hace lo y mantenlo dentro de la casa y labale su coma y su plato con cloro o quizas comprarle cama nueva porque las cobijas de la cama puden darle alergia. No se en que pais vives pero en HOME DEPOT venden remedios para curar el sacate o la tierra, yo he pasado con experiencias con mis perros. Mira si vives en ustados unidos, comprale la comida que se llama BLUE BUFFALO TE GARANTIZO QUE EL PERRO VA A TENER UN PELO SUPER LINDO. MI PERRO TENIA SIEMPRE INFECION DE UN OIDO Y ME DIJERON QUE LE DIERA ESA COMIDA Y EL PERRO NUNCA MAS LE DIO DOLOR DE OIDOS, ASI QUE COMBIAR LA COMIDA PUEDE SER UNA EXELENTE IDEA. SUERTE. ASEGURATE DE QUE NO ES CONTAGIOSA.

      Comentario por s090159r | agosto 15, 2012 | Responder

  63. ola tengo una frespuder y presenta un dolor al terminar las paticas traseras y llora cuando la cargo no salta y la noto aburrida nose qe le pasa ayudemen

    Comentario por angie | septiembre 2, 2012 | Responder

  64. hola a mi perrita pomerranian de 7 anos ,se le mancho la piel de oscuro la llevamos al vet. y le receto omega 3 se le a bajado in poco lo oscuro y de pronto mi otro perro empiesa con el mismo problema, estoy preocupada por ellos.

    Comentario por adriana | octubre 31, 2012 | Responder

  65. hola me llamo edgar diaz de colombia y doy muchs gracias por este block que a despejado muchas dudas sobre esta clase de enfermedades que son tan complicadas me gustaria saber si uncachorro de 12 dias de nacido puede tomar y que clase3 de antibioticos ya que unos cachorros de golden tiene una infeccion en el ombligo que es muy similar ala descripcion del impetigo queria saber como tratarla por lo pequeños gracias

    Comentario por edgar diaz pinzon | noviembre 26, 2012 | Responder

  66. Hola, tengo un Jack Russell y desde hace tres meses se muerde las ingles y chilla (aunque no se lastima de verdad solo es un apretón como intentando distraer el verdadero origen de su molestia, creo yo), lo he llevado al veterinario me dio ivermectina pero no se cura, otro veterinario me dijo que es estrés, ahora hace mas ejercicio pero no se cura y últimamente he visto que le salio un abultamiento como ronchita alargada en la pancita justo a un lado de su pene, cuando muerde sus ingles también muerde su pene y en ocasiones sus testículos, el veterinario también ha revisado su pene y testículos y dice que no tiene infección. ¿los síntomas que describo pueden ser de otra enfermedad como artritis o alguna enfermedad de su aparato reproductor, o de la pie? ¿cómo puedo contribuir a su recuperación?

    Comentario por Javier | diciembre 21, 2012 | Responder

  67. hola yo tengo un akita y pues ase poco se le empezó a caer pelo de una parte y le quedo una galla y los deje asi pero después be que empezó a crecer la galla t le empezaron a salir granos y se le ponían rojos y con pus lo yeve al veterinario y me dijeron que era una infeci´´on del pollo y pues le receto un medicamento pero no ase efecto sigue igual nesecito ayuda

    Comentario por luis angel | abril 8, 2013 | Responder

  68. hola tengo una perra daschunds de 9 años y se le hacen como unos redondeles en la piel con una costra oscura en algunas partes en otras es como seborrea o caspa y si le raspas se le cae la costra o seborrea y el pelo se va tiene como llaguitas abultadas de pus no sale sangre ni nada … me an mandado cefalexina y champu clorixidina durante 21 dias pero veo que lo de las costras va a peor que puedo hacer por favor que alguien me diga

    Comentario por kenzo | abril 24, 2013 | Responder

  69. Que tal tengo un cachorro Doberman al cual le cortaron las orejas le pucieron canutos y ahora se lastimo y en la punta de su oreja le salio pus y huele feo incluso tiene medio moradito! E hinchado k le puedo dar?? Me urgeee!!!! Gracias

    Comentario por rina | junio 8, 2013 | Responder

  70. Hola, tengo una perrita mestiza, tiene tres años y medio y tiene buena salud. Hace como un mes, empezó a mordisquearse llorando las uñas y las almohadillas de las patas. Parecía que se le había pasado cuando la bañé, pero hace unas tres semanas encontré en su pata trasera que la piel se le había montado en una de las uñas, al principio tenía secreción de un líquido transparente, pero la curé con agua oxigenada y topionic y parece que ya no le duele ni nada, aunque sigue teniendo la periferia de la uña rodeada de piel inflamada. Hace dos semanas, me di cuenta de que en su pata trasera izquierda tenía una placa de alopecia (en la cara interna, y no muy grande), le miré en la misma zona de la otra pata y vi que tenia una especie de costra rojiza sin sangrado, pus, secreción ni nada. Han pasado dos semanas y sigue teniendo la costra en su pata trasera, la he curado como he podido, no se queja ni le duele, pero se chupa mucho y le he puesto la campana. Que puedo hacer? no me atrevo a llevarla al veterinario porque es un poco agresiva y no deja que la miren mucho.

    Comentario por Lorelayn Ayala Moreno | junio 25, 2013 | Responder

  71. Tengo una perrita cruza salchicha c\puddle y le salieron unos granitos rojos con costras y se le ha caído el pelo en la mitad del cuerpo (la parte inferior) le recetaron prednisona,para que sirve ese medicamento?

    Comentario por sugeidy Aviles | julio 5, 2013 | Responder

  72. hola,mi perro es un chihuahua tiene 1 año y en una patita de atras le salio una manchita blanca y alrededor ay algo rojo y a un costado tiene 2 manchitas cafes y se rasca mucho ayudenme plis

    Comentario por fer | julio 8, 2013 | Responder

  73. Hola Por Bianca. Le salió una berruga ente el hocico y la trompa es de unos 4mm de largo y 2 de ancho, la perra es una Beglee y tiene unos 5 meses.

    Saludos, Oscar

    Comentario por Oscar | julio 14, 2013 | Responder

  74. Hola,mi perro sufre de dermatitis atópica por una alergia,lo descubrimos a raiz de una pioderma,mi duda es q aunque sé q es normal q su piel empeore cuando hace calor,da la casualidad q cada vez q llega el calor y las temperaturas son altas(sólo en verano),mi perro sufre un ataque epiléptico,suele darle sólo uno por año por lo q no consideran q sea epilepsia,lleva así 3 años,y es curioso q suceda en verano y justo cuando le empeora el problema de la piel;se podría considerar un efecto secundario de la enfermedad aunque sea raro o debería buscar una segunda opinión?Muchas Gracias.

    Comentario por Petri | agosto 18, 2013 | Responder

  75. hola primero que nada muchas gracias x tu bok que ayuda bastante felicidadez ..tengo un perro pug que me lo regalaron y tenia zarna y garrapata ya lo vacune contra la zarna y garrapata lleva la segunda vacuna pero se rasca mucho yse ase una eridas quisiera saber antes que nada si esto se les puede pegar alas personas y a otros cachorros lla que tengo 3 ninas pequenas y conviven con el si me pudiera ayudar se lo agradesco gracias

    Comentario por alma santacruz | septiembre 2, 2013 | Responder

  76. como puedo hacer para sanar a mi perro ya lleva dos meses y medio enfermo con la nariz. cambie de veterinario pues me dijo que era solo del sol y me perro empeoro , el otro veterinario le hizo examenes y dio como resultado que tenia pseudomona hasta ahora no ha sanado la enfermedad veo que aumenta y le produse picazon llega a lastimarse se saca sangre, le estoy lavando la nariz y ya no se que hacer con mi perrito me dijeron que si no se cura terminaria en cancer, por favor si me pueden ayudar. a me olvidava es un hasky siberiano de lor blanco su nariz era de lor negra y en la mitad color carne.

    Comentario por martha | septiembre 6, 2013 | Responder

  77. Hola tengo una perrita tiene masomenos 6 meses no es de raza pero hace unas semanas le aparecio una bolita rosa en su pata derecha trasera se ha rascado mucho y se hizo costra tenemos miedo de lo que sea algo muy malo y expanda alguna solucion?

    Comentario por julieta | septiembre 14, 2013 | Responder

  78. HOla. Ante todo felicitaciones pq es muy lindo el blog y de mucha ayuda… tengo un labrador de 8 meses que hace cosa de un mes le crecen redondelitos (como cayitos, de forma similar a ua garrapata) como una elevacion de la piel y le crecen pelitos normales de alli. Esto de alrededro de ambas orejas y uno chiquito en el centro de la cabeza, en total tiene cuatro.. que puede llegar a ser?. No se rasca, su animo y apetito es normal… desde ya muchas gracias. Espero su resopuesta.

    Comentario por silvina | septiembre 21, 2013 | Responder

  79. Hola buenas noches, tengo un perrito de 4 meses, hace como un mes le salieron llagas con pus en todo su cuerpo y a pesar que ya le han dado antibiotico se le secan y le salen más, por favor si me podria ayudar al respecto, decirme a que se podria deber y como podria curarlo. Gracias.

    Comentario por Verónica Villanueva | septiembre 29, 2013 | Responder

  80. hola tengo un perro pastor polisia de 5 meses hase aproximadamente 15 dias le salio una verruga en el lavio si
    me puede reomendar alguna solusion se los agradeseria

    Comentario por jesus ramos acosta | octubre 3, 2013 | Responder

  81. PORQUE EL PELO DE MI PERO FRESPUBER, SE LE ESTA COLOCANDO ROJIZO, EN LOSGLUTEOS, CODOS, CUELLO, FAVRO DECIRME QUE PASA O QUE CAUSA ESTE CAMBIO. GRACIAS

    Comentario por LUZ MARY SOTO PEREZ | octubre 22, 2013 | Responder

  82. Buenos dias, gracias por todas las explicaciones siempre va bien!!
    Hace un par de meses le salieron a mi perro una especie de bultitos resecos por fuera pero con pus ,en la parte inguinal , después de raspado en el veterinario me dijo que era alergia y me dio antiestaminico en pastillas y una pomada, las pastillas se las di todas pero la pomada la tuve que retirar ja que se la lamia, decidi de curarselo diariamente con manzanilla y dio muy buen resultado ya que es antibacteriana y evita el picor.
    Pero ahora le han salido unas manchitas blancas en el hocico y no se que puede ser el no se queja y si que es verdad que es un perro que utiliza la trufa muchisimo y la arrastra por todos lados.

    Agradeceria una guia, muchas gracias.

    Comentario por Rosa | octubre 30, 2013 | Responder

  83. hola, tengo una perrita mestiza de braco aleman y pastor aleman
    tiene 2 meses y medio. al mes de nacidas madre le saco un ojito por lo que estuvo una seman con antibioticos y pastillllas para el dolor.
    ahora hace poco he notado que tiene granos horribles en la parte baja del abdomen, son como espinillas muy amarillentas.. y tiene un olor muy fuerte, le habia dejado de salir pus por el ojito pero ahora le ha vuelto.
    que puedo hacer?

    Comentario por catalina | octubre 31, 2013 | Responder

  84. Tengo un Golden y desde hace unos meses le salen heridas en el lomo luego en la cola hay lleva tres se las curo con lo que me dice el veterianario pero luego le salen en otro sitio le han puesto la pantalla en la cabeza para que no se lama ni se arrasque, que puede tener y si ha alguien le ha pasado, Muchas gracias

    Comentario por Enrique | noviembre 2, 2013 | Responder

  85. hola ,he observado que mi husky en un par de ocasiones se ha rascado la nariz hasta el punto de hacerse sangre , bastantes manchas de sangre en el sofa, no en mucha cantidad, pero si muchos restregones . la primera vez no le di importancia pero hoy otra vez me lo he vuelto ha encontrar con dos heridas justo donde termina la nariz y le empieza el pelo . decir que tiene diez años y nunca habia echo algo asi , si me pudierais ayudar estaria muy agradecido . un saludo y muchas gracias

    Comentario por javier | noviembre 7, 2013 | Responder

  86. Hola mi perrita empezo con sarna y la lleve al veterinario y la trataron y le dieron antibiotico pero despues le empezaron a salir como bolitas que le revientan y le sale sangre ojala pudieran decirme que es, pues cada dia empeora mas.

    Comentario por Inés | noviembre 8, 2013 | Responder

  87. tengo una poodle de 2 años q tiene como una eruccion en el cuerpo no deja de rascarse que pueso darle o aplicarle

    Comentario por yeli santucci | noviembre 14, 2013 | Responder

  88. hola tengo una perra american pitbull tiene 1 año en su piel le an salido granos los cuales tienen sangre y agua por dentro se le esta callendo el pelo su veterinario me le esta dando ciprofloxacina pero no veo que le sirva usted me puede ayudar ??

    Comentario por yudi | noviembre 17, 2013 | Responder

  89. Hola, quería hacer una consulta. Mi perrito es un akita inu, el suele pasear y salir aveces con sus otros amigos perros, y hace 2 semanas llego con una herida, pensamos que había sido alguna pelea de perros, pero ahora tiene 2 heridas mas y lo vimos mordiéndose la parte trasera izquierda, estamos triste por que se le ha caído en la zona de la herida el pelo, la primera herida sano y esta como de un color morado pero no le ha salido pelo y las otras 2 heridas están feas, se rasca y se muerde.

    Que puede ser. Porfa Gracias.
    Saludos.

    Comentario por Cristian | noviembre 21, 2013 | Responder

  90. Hola, tengo una perrita Beguel, de 7 años, hace un año le salió un bulto en la articulación de l para delantera derecha. La llevamos al veterinario y nos dijo que era de líquido de la articulación que había un poro por el que salía, intento en varias ocasiones drenares lo pero no salía nada. Le ha pinchado cortico ideas y disminuye pero después se vuelve a hacer. Ahora está muy grande, no le duele. No se, dice que habrá que quitárselo quirúrgicamente. Lo que no entiendo es porque no se drena.

    Comentario por Logarcia | noviembre 26, 2013 | Responder

  91. hola tengo una perrita fresh poodul y ase algun tiempito le a salido unas manchas en la piel y con granitos y como que se le a caido el pelo pero solo en las manchas que puede ser

    Comentario por cristina pozo | diciembre 3, 2013 | Responder

  92. Buenas tardes! tengo una Frend Puddle de 7 años de edad (es una perra operada para no tener bebes y a raiz de eso se orina dormida por las noches) y hace unos 6 meses comenzó a padecer de pioderma. Se trato con con un shampoo, hiderax tabletas, dieta a base de arroz, lente, zanahoria y habichuela y una detoxificacion (ymphomiosot-engystol-nuxvomica) se mejoro por un tiempo pero, eso le vuelve a salir (va y viene), actualmente la tengo bastante brotada y estoy repitiendo el tratamiento sin la detoxificacion, pero creo que necesito de un antibiótico para matar la infección, me recomienda alguno??. Gracias

    Comentario por Ginnakar | diciembre 5, 2013 | Responder

  93. Hola tengo un pug lo lleve al veterinario y me dice que tiene tumores en el hocico y que son contagiosos y es q tengo 2 perros y dos gatos, y que aparte tiene síntomas de moquillo que hago, la verdad es que solo veo como dos pequeñas verrugas

    Comentario por Angelica | diciembre 6, 2013 | Responder

  94. Hola!! Necesito ayuda por favor. Tengo una caniche de cuatro meses y le salieron unos granitos con pus en el cuello y abdomen. Y también se le escuchan ruidos en la panza y anda medio decaida que puede ser???

    Comentario por Mari | diciembre 9, 2013 | Responder

  95. Hola tengo una mastim napolitano d 2 meses y tiene el ombligo inflamado quisiera saber xq le esta pasando eso ..? Gracias

    Comentario por karla | enero 2, 2014 | Responder

  96. Hola, tengo un caniche de 3 años y le salio una cosa negra arriba del hocico, primero era una cosa pequeña y despues de unos dias le crecio y le sangra, tiene algo transparente gomoso como moco junto a la sangre y se lo lave con jabon pero no sale. Necesito ayuda, que puedo hacer? Por favorr ayudaaa

    Comentario por Oriana Mendoza | enero 8, 2014 | Responder

  97. Buenas,

    Yo tengo un perro Beagle de 4 meses y medio. Hace unos días note que se está rascando, cuando de pronto veo que tiene como. O una especial de Caspa en la parte de lomo, casi llegando a la cola. No veo que este botando pelo ni este sangrado alguna idea de que será?

    Comentario por Marvin Araya | enero 22, 2014 | Responder

  98. muchisimas gracias este blog es muy bueno y me ha ayudado mucho ahora podre curarle a mi perrita

    Comentario por elisa | enero 26, 2014 | Responder

  99. Hola, tengo una perrita Shit Zhu, hace dos meses un familiar padopto uns perrita criolla, la criollita empezó a rascarse, les dijeron que tiene una alergia y le cambiaron la comida por una antialergica. Ahora la Shit Zhu, tiene manchas rosadas en la piel y también se rasca mucho, como es tan delicada del estomago, la veterinaria le mando unas pastillas homeopáticas (Alergodib) para lo que parece una alergia, pero después de 10 días de tratamiento siguen rascándose y la Shit Zhu esta comiendo muy poco. Estoy muy preocupada, ella es muy especial para mi. Espero que me puedan ayudar

    Comentario por Patricia | enero 27, 2014 | Responder

  100. Hola que tal, tengo una perrita pug de 3 meses y le salio como un granito en el hocico parece una roncha como si le pico un mosquito, ahora acabo de ver otra en la parte de abajo de su ocico, el veterinario me dijo con el primero que vio que era normal, y que le ponga pervinox, es normal realmente o que puede ser? Muchas gracias

    Comentario por Paola Arismendi | febrero 11, 2014 | Responder

  101. Hola me gustaria saber si hay alguna alternativa a la Kefloridina forte para tratar una infección dérmica. Mi perra no la tolera muy bien y vomita siempre incluso tomando Omeprazol. De momento sólo le doy Panolog en pomada. Tiene la infección localizada en la parte baja del vientre. Pesa 24 kg y tiene 6 años.
    muchas gracias.

    Comentario por Jorge | febrero 20, 2014 | Responder

  102. Hola tengo una perrita pug de 4 años y le aparecieron unas ronchitas en su panza patas y otras partes, tiene mucha picazón y quisiera saber que puede ser y que puedo ponerle para que se calmé su picazón hasta llevarla al veterinario

    Comentario por Emily | marzo 10, 2014 | Responder

  103. buenos dias!! tengo una perrita que no es de raza y le han salido muchas bolitas por todo el cuerpo, pero estas bolitas no se ven, estan dentro de la piel de ella, si pasas tu mano sobre su piel las sentis!!! quisiera saber que es?? si es una infeccion, o una alergia… o que pueda ser!!

    Comentario por vane | marzo 17, 2014 | Responder

  104. hola…tengo una perrita chihuahueña que tiene problemas de piel, le salen ampollas de pus en abdomen y en los costados, tiene como ronchas en todo el cuerpo y se le esta cayendo el pelo, ya estuvo en tratamiento hace 5 meses, pero nuevamente empezo hace 3 semanas con el mismo problema, ya le dieron cefalexina por 10 días, dexametasona, antihistaminicos, baños con jabones antiseborreicos, la primer semana parecia ir mejorando, pero en la segunda volvio nuevamente a llenarse de ronchas y las ampollas llenas de pus, se rasca mucho y ya no se que mas hacer, no bajo de peso, sigue comiendo mucho, ahh tambien le cambie su alimento, y sigue igual como quiera, las zonas mas afectadas son, parte del lomo, el pecho, la cara, manos y patas, ya no tiene nada de pelo en esas partes, y cada día se le cae mas…ayuda!!!

    Comentario por marmar | abril 17, 2014 | Responder

  105. Hola soy de argentina , tengo una perra caniche y le salió una mancha roja que le molesta y le pica ¿qué puede ser?

    Comentario por alejandra | abril 19, 2014 | Responder

  106. con respecto a mi comentario anterior la mancha le salio en el cuello…

    Comentario por alejandra | abril 19, 2014 | Responder

  107. Acabo de rescatar de la calle un perro peruano que comio veneno y felizmente esta a salvo, pero desde que llego a casa le note que tenia garrapatas a pesar de que el veterinario le echo ese liquido especial y todo y me costo un dineral todo el tratamiento, pero ahora en la parte de la cabeza tiene unos puntos plomos como si fueran costras secas y cuando se rasca le sangran, yo veo que le pican pero al llevarlo al veterinario dice que no es nada y es la tercera consulta que hago y nada, hay algo que me pudean recetar para contralar esto quiza una cremita

    Comentario por serennella chiri | abril 19, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 311 seguidores

%d personas les gusta esto: