BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA

TUMORES MAMARIOS EN LA PERRALos perros tienen 5 glándulas mamarias en cada lado, que denominamos torácica craneal, torácica caudal, abdominal craneal, abdominal caudal e inguinal. Todas ellas tienen un drenaje linfático hacia los ganglios más próximos. Además debéis saber que están muy vascularizadas.
No es infrecuente que a determinadas edades, normalmente a partir de los 10-11 años vuestras perras desarrollen tumores en sus glándulas mamarias. Podemos decir, y mi experiencia así me lo confirma, que son las neoplasias más frecuentes. También sabemos que cuanta más edad tiene la perra más posibilidades hay de que sus nódulos sean malignos, mientras que los que aparecen en perras más jóvenes suelen ser de naturaleza benigna.
Los factores dietéticos pueden influir en el riesgo de tumores mamarios. La obesidad al año de vida, la obesidad un año antes del diagnóstico de la neoplasia mamaria, y la ingesta de alimentos caseros aumentan el riesgo de formación de tumores mamarios.
Son más habituales en hembras enteras, o bien en aquellas que han sido castradas habiendo pasado antes por varios celos. Su desarrollo está ligado a la producción de hormonas femeninas relacionadas con el aparato genital, es decir a estrógenos y progesterona.
Esta demostrado que hembras castradas antes de su primer celo, tendrían un riesgo del 0,05% en desarrollar este tipo de tumores. Si son operadas después del primer celo, el riesgo se elevaría al 8%, y se hace después del segundo hablaríamos de un 26%. Si la ovariohisterectomia se practica después del tercer celo, no hay beneficios protectores para la formación de tumores mamarios.
Las anormalidades genéticas son importantes en el desarrollo y la progresión de los tumores. Por ejemplo se ha descubierto una mutación genética que ha sido identificada como la pérdida o inactivación de un gen supresor tumoral, lo cual puede acrecentar la formación de la neoplasia. Obviaré hablar de los prooncogenes y de los oncogenes para no complicar la lectura del artículo.
El 50% de los tumores son benignos. Se trata normalmente de fibroadenomas, adenomas simples, tumores mesenquimatosos, y tumores mixtos.
Entre el otro 50%, los malignos, los más frecuentes son los carcinomas, como el carcinoma sólido, adenocarcinoma tubular, adenocarcinoma papilar y carcinoma anaplásico. En el momento del diagnóstico el 50% de estos tumores malignos ya han desarrollado metástasis. Mención espacial merecen los sarcomas que constituyen el 5% de los tumores mamarios (10% de malignidad). Se han descrito el osteosarcoma, el fibrosarcoma y el osteocondrosarcoma. La glándula mamaria es asiento habitual para el osteosarcoma extraesquéletico. La tasa de metástasis para el osteosarcoma es del 62,5%, con una sobrevida media de 60 días.
No es raro, aunque cada día lo es menos, que acudáis a nuestras clínicas buscando una solución química al celo de vuestras perras. Cuando yo empecé mi carrera profesional, no era raro el uso indiscriminado de productos hormonales, que administrados en forma de inyecciones o de pastillas eran utilizados para tal fin. Desde hace mucho se sabe que estas sustancias, además de hacer su efecto, es decir inhibir o suprimir el celo, provocaban a la larga numerosos problemas, entre los que se encuentra el cáncer de mama.
No es infrecuente que cuando detectáis alguna masa en las mamas de vuestras perras ya lleven algún tiempo ahí. Sucede incluso que cuando realizamos un examen rutinario en las consultas para una vacunación o para diagnosticar alguna otra patología nos encontremos con ellos.
Pues bien, en un principio tampoco hay motivo para la alarma. Sabemos que estos tumores al igual que sucede en otras especies, incluso en la humana, pueden ser malignos o benignos.
Los benignos no invaden localmente los tejidos ni producen metástasis, pero cuando aparecen suelen hacerlo de forma múltiple.
Los malignos, pueden presentar un comportamiento “benigno” o ser muy agresivos. En este último caso, solemos notar que evidencian invasión local, pero pueden afectar a los ganglios linfáticos locales: inguinales superficiales en caso de estar afectadas las glándulas caudales, y axilares o esternales craneales en caso de estar asentados en las mamas anteriores. Pueden incluso hacer metástasis en los pulmones y a veces, aunque es raro en el hígado.
Podemos decir que las glándulas mamarias más afectadas suelen ser las posteriores o caudales, debido a que son las que más tejido mamario tienen. Los tumores a menudo se pueden palpar con facilidad como nódulos discretos o masas dentro de las glándulas mamarias. Pueden presentarse de forma localizada o múltiple y pueden estar adheridos a la piel o al músculo. Podemos decir que el 75% de los tumores mamarios aparecen de forma aislada . En algunas ocasiones pueden presentar ulceraciones.
Si realizamos un análisis de sangre en estas perras, lo normal es que no encontremos importantes cambios, salvo quizás en algunas ocasiones elevaciones proteicas. No está de menos si sospechamos de malignidad en el tumor localizado la realización de un estudio radiológico del torax, que puede ser complementado con una radiografía de abdomen para visualizar posibles ganglios afectados e incluso la visualización de huesos. Una ecografía tampoco estará de menos.
Todas estas pruebas deberán ser realizadas si la masa encontrada nos hace sospechar de malignidad. La presencia de claudicación y edema en los miembros posteriores, o dificultad respiratoria, pueden ser signos de mal pronóstico ya que nos pueden indicar infiltración de vías linfáticas o metástasis a nivel óseo o pulmonar.
No tendrán ningún sentido, las pruebas diagnósticas anteriormente referidas por lo menos para mí, si lo que hemos localizado es un pequeño nódulo suelto que no tiene un tamaño mayor de un garbanzo.
El diagnostico definitivo se establecerá en base a la extirpación y posterior biopsia de la masa. Se podría previamente proceder a la realización de una citología con aguja fina, aunque no siempre nos dirá la característica del tumor. Podríamos incluso optar por hacer una biopsia incisional, es decir tomar una muestra pequeña del tumor que nos dirá con seguridad cual es su naturaleza, y nos permitirá diferenciar las masas de otras que pudieran no ser tumores. Lo cierto es que con un poco de experiencia es difícil que un veterinario no distinga un tumor de mama de algo que no lo es.
A veces nos encontramos con que dentro de la misma mama existen tumores de distinto tipo. Es decir nos podemos encontrar una maligno, junto a otro benigno e incluso con componentes mixtos, es decir con células de los dos tipos.
Podemos también encontrarnos con tumores que aún siendo malignos se pueden presentar muy bien delimitados y en otras ocasiones con clara apariencia de ser muy invasivos e infiltrativos. Estos últimos serán los de peor pronóstico.
El tratamiento de la mayoría de los tumores es el quirúrgico. Según la apariencia y situación del tumor, el cirujano puede optar por varias técnicas.
Se puede quitar sólo el nódulo (tumorectomia). Está recomendado para masas pequeñas, firmes, y no adheridas. Se puede quitar la glándula mamaria (mamectomia) donde asienta el nódulo. Esta técnica está recomendada en tumores que se localizan en el centro glandular, mayores de 1cm de diámetro, o con evidencia de adherencia a la piel superpuesta o al tejido subcutáneo subyacente. La mastectomia regional es la extirpación de tres glándulas y está indicada cuando glándulas consecutivas tienen tumores añadiendo en la extirpación los ganglios linfáticos a los que drenan estas glándulas.
En caso de tumores múltiples o de gran tamaño se requiere una mastectomia local radical. Se extirparán los ganglios inguinales como parte de la quinta glándula mamaria.
No es recomendable extirpar las dos cadenas mamarias en el mismo acto quirúrgico, ya que el cierre de la herida provocada puede ser sumamente difícil y la posibilidad de dehiscencia postoperatoria es alta, debido a la tensión de la piel.
Hay quién se empeña en acompañar el acto quirúrgico de la castración en base a no se sabe muy bien que razonamiento científico. Es inútil y no vale absolutamente para nada, salvo para “hinchar” la factura del cliente. Esta practica carente de toda ética no tiene efecto alguno sobre el desarrollo de nuevos tumores benignos, la progresión de tumores malignos, el tiempo de metástasis o la supervivencia general. Aún así, que es mi manera de pensar, hay literatura veterinaria que defiende parcialmente la realización de esta práctica. Lo justifican diciendo que prevendría una posible piómetra (infección de matriz) en el futuro, en especial si se piensa en el uso de quimioterapia posterior a la cirugía. Si se decide realizarla se deberá hacer antes de extirpar los tumores teniendo cuidado posteriormente para no sembrar la cavidad abdominal de células exfoliadas.
En cuanto a la quimioterapia, son numerosos los protocolos terapéuticos que se han ensayado, aunque ninguno ha resultado ser muy eficaz a la hora de aumentar el intervalo libre de enfermedad o la supervivencia en relación con los resultados obtenidos sólo con cirugía. Se han usado productos como el tamoxifeno, doxorrubicina sola o en combinación con ciclofosfamida. La quimioterapia inhalatoria en perras con metástasis pulmonares utilizando paclitaxel, reduce en un 40% las masas tumorales en algunos casos. En cuanto a la terapia radiante todavía no hay experiencias en España como para llegar a conclusiones.
En las perras, el pronóstico para los tumores benignos que han sido extirpados mediante cirugía es muy bueno. En caso de que el histopatólogo nos haya comunicado que se trata de un tumor maligno, lo recomendable es realizar controles clínicos cada cuatro meses, es decir, cuatro veces al año, con palpación de las mamas, auscultación pulmonar y radiología y ecografia en caso de que se sospeche de metástasis.
Para los carcinomas bien diferenciados es razonable pensar en tiempos de supervivencia superiores a los 2 años para ciertos tipos histológicos.
En el caso de los carcinomas invasivos, el pronóstico es grave, ya que la mayoría metastatizan rapidamente a pesar de su extirpación quirúrgica.
Para carcinomas sólidos: 36 semanas.
Para los carcinomas anaplásicos: 11 semanas.
Para los sarcomas: 6 semanas
Una vez expuesto el tema de las neoplasias mamarias, que muchos de los que tenéis perra habéis padecido o padeceréis, os aconsejaría que a partir de los 8 años le digáis a vuestro veterinario que revise las glándulas mamarias cuando vayáis a la clínica por cualquier motivo. Si en un momento determinado estos nódulos aparecen, dejaros asesorar por él, que será quién establezca la urgencia o no de su extirpación. Y si es en casa, acariciando a la perra cuando los descubrís, las demoras a veces juegan malas pasadas. De todas formas os diré, en base a mi experiencia, que todos esos porcentajes que he puesto en el artículo no siempre se ajustan a la realidad, en especial los últimos que hablan de tiempos de vida para determinados tumores. Yo, en mis 25 años como veterinario que he visto muchos canceres de mama, que han sido operados en nuestra clínica, no he visto porcentajes muy altos en metástasis que supongan la muerte o la eutanasia urgente de las perras afectadas.
Eso sí, recordaros como habéis leído que la castración precoz de vuestra perra, una adecuada alimentación y el evitar la obesidad, la salvarán con seguridad de tener algún día alguno de los problemas de los que este mes os he hablado.
José Enrique Zaldívar Laguia
About these ads

mayo 23, 2007 - Posted by | Enfermedades del perro | ,

143 comentarios »

  1. Soy estudiante de veterinaria en Leon, Encontre tu blog por el google, esta muy bien, lo ire leyendo poco a poco, ahora no mucho porque estoy de examenes.

    un saludo, byesss

    Comentario por David | junio 9, 2007 | Responder

  2. Pues gracias. Ahora a estudiar, que es lo importante. Te gustará seguro. Bienvenido.

    Comentario por Sade | junio 9, 2007 | Responder

  3. Tengo que operar a mi perra la semana q viene de tumor en la mamas, Tiene dos bultitos pegados .EL veterinario me recomendo la extracion de las dos mamas inferiores q es donde tiene el bultito. y “vaciarla” justo para que la perra no haga una piometra..
    Estoy un poco “descolocada” porque ahora no se si lo que quiere es inchar la factura o realmente es necesario?..
    A ver la perra es una bulldog de 7 años, bastante gorditaa.. Respiraba muy bien de joven. ahora con el calor va mas agobidada pero respira bien.. Esta llena de alergias y con problemas en los ojos.. Animicamente ella se encuentra bien.. Le comento todo esto porque no se que hacer, si decirle q solo le quiten el tumor y lo biopssien.. o que le hagan lo q me propuso..
    TEngo q decir q antes de operar la haran una rx para ver si el tumor es bueno o malo. La analitica salio bien. todo correcto. La Rx se lo haran un poco sedada, porque es una bulldog con bastante caracter y no se deja manipular..
    Estoy confundida porque no se q es lo mejor..
    que hago?
    Gracias

    Comentario por Anonymous | julio 25, 2007 | Responder

  4. Bueno, ya has leído que hay controversia en cuanto a sumar el vaciado (quitar utero y ovarios) además de la mastectomia. Teniendo en cuenta que tu perra tiene 7 años y es de una raza no excesivamente longeva, puedes optar por hacer caso a tu veterinario, pero mi experiencia me dice que las perras que he operado de tumoraciones mamarias, no tienen luego, en altos porcentajes, piometras. Deberías valorar el tiempo de anestésia, y si no es demasiado, que la vacie también. En éste caso creo que debes hacer caso de las recomendaciones de tu veterinario.

    Comentario por Sade | julio 25, 2007 | Responder

  5. Muchas Gracias por contestar.Tengo que decirle que antes me olvide de felicitarle por el blog ,ya que es de las paginas mas interesantes que encontré buscanco información sobre los tumores de mamas en perras…
    El tema esta en que le daba vueltas a la cabeza, y me decía: “si no hay piometra o indicios porque quitar un organo?. Es como si me dicen a mi q me van a operar de la vesicula y de paso me quitaran un riñon para evitar problemas futuros..
    NO soy veterinaria, pero me preocupo por mis animales e intento buscar información, respuestas.. . Por un lado soy consciente de q esta raza es un poco mas delicada por su morfología para las operaciones..Y si solo le quitan los tumores , existe el hipotetico riesgo de la piometra… osea otra operación =anestesia=riesgo .
    QUE mas quisiera yo que saber las estadisticas por razas o por perras ( no se en q se basan) en cuanto a la probabilidad de que se produzca piometra.. O saber porque se produce ,causas, .. Y aun sabiendolo no es indicativo de nada, porque cada organismos es un mundo y responde diferente..
    Por otro lado ,si le hacen las dos operaciones a la vez , no deja de ser tambien un riesgo por el tiempo anestesiada y la recuperacion postoperatoria,posibilidad de complicaciones etc .
    Tambien me plantee que por la edad,esta perra ya es mayor..
    La verdad, sigo igual, supongo que me quiero mucho a perra e intento que le hagan el tratamiento lo mas conservador posible..
    Tendre que dejarlo en manos del destino osea mi veterinario y confiar en él ..¡¡
    si todo sale bien pues será un festej ,y ha disfrutar del tiempo que le quede a la gorda..Por el contrario si sale mal ( q espero q no ) con el tiempo se supera.. es ley de vida¡¡
    Doctor , MUCHISIMAS GRACIAS por contestarme
    un saludo
    sandra

    Comentario por Anonymous | julio 25, 2007 | Responder

  6. A ver, que me pillas en el ordenador. El porcentaje de perras que desarrollan una piometra no es excesivamente alto, pero si más probable en perras que como la tuya han desarrollado algún tumor de mama. Para mi, el tiempo anestésico si es importante, en especial en una raza braquicefálica como la tuya. Yo no hago mastectomias y ovariohisterectomias juntas, salvo que el propietario me lo pida, y te aseguro que a veces lo hacen. El problema es que nadíe se pone de acuerdo en este asunto, y los hay a favor y en contra. Lo que sería importante es que tu veterinario mandara los tumores a un histopatologo para saber si son malignos o benignos. Los problemas de útero se producen por muy diversas causas, pero hay una mayor incidencia después de los celos, por la entrada de bacterias en el aparato genital. Si evitas los celos, evidentemente evitas el riesgo, y por tanto la piometra. La anestesia y la cirugía saldrá bien ya lo verás, así que tranquilo. El único problema post operatorio a una ovariohisterectomia es la incontinencia urinaria que se presenta al año o dos en algunas perras, pero que es facíl de subsanar con el tratamiento adecuado.

    Comentario por Sade | julio 25, 2007 | Responder

  7. MUCHA GRACIAS de nuevo por el tiempo dedicado a responder a mis dudas.

    Un saludo
    sandra

    Comentario por Anonymous | julio 25, 2007 | Responder

  8. Hola doctor
    le agradeceria muchisimo que me conteste la sgte pregunta, le cuento.
    Mi perra hace 4 meses fue operada de 2 tumores mamarios,se le extrajeron las glandulas mamarias.
    El resultado de la biopsia: tumor maligno, pronostico reservado.El veterinario me aconseja que la vacie, ya que me explica ,que el desarrollo de los tumores está ligado a la producción de hormonas femeninas es decir a estrógenos y progesterona.y con la operacion ,ayudariamos a disminuir la aparicion de nuevos tumores.Mi perra tiene 9 años.pesa 20 kg.siberiana.
    POR favor, ruego por su respuesta..

    Comentario por Anonymous | agosto 14, 2007 | Responder

  9. En el artículo tienes la respuesta a tu pregunta. Existe cierta controversia al respecto, ya que algunos veterinarios recomiendan lo que el tuyo, y otros dicen que la castración no influira en el futuro desarrollo de nuevos tumores, ya que la impregnación hormonal que se ha producido durante los nueve años que tiene tu perra, no la podremos cambiar. Mi experiencia personal en problemas como los de tu perra, es que castrandola no evitarás lo que vaya a suceder en un futuro. Lo que podría suceder es que aparezcan tumores en un futuro en otras mamas, que deberan ser extirpadas en cuanto aparezca el mínimo nódulo. Las posibles metástasis deberán ser vigiladas sobre todo a nivel pulmonar. Es mi opinión, pero es tan válida cómo la de tu veterinario.

    Comentario por Sade | agosto 14, 2007 | Responder

  10. Sade
    muchas gracias por responder tan rapido.La respuesta la lei en tu articulo, pero al leer el parrafo sgte:

    “Hay quién se empeña en acompañar el acto quirúrgico de la castración en base a no se sabe muy bien que razonamiento científico.Es inútil y no vale absolutamente para nada, salvo para “hinchar” la factura del cliente. Esta practica carente de toda ética no tiene efecto alguno sobre el desarrollo de nuevos tumores benignos.

    Me sorprendio tanto tu afirmacion, me parecio muy categorica, y me descoloco, porque me hace desconfiar del veterinario que me aconsejo, no se si por dinero o no, de esterilizar a mi perra ( que se le extirparon 2 tumores mamarios pequeños, ademas de sufrir reiterados embarazos sicologicos )para evitar el celo y el ciclo de hormonas que provocan los tumores.
    Considerando siempre que es solo una ayuda, y no una solucion definitiva.

    Muchas gracias por tu atencion

    saludos

    Comentario por Anonymous | agosto 15, 2007 | Responder

  11. Porfavor, una pregunta urgente, si a la perra la tienen que operar para quitarle un tumor, le tienen que hacer pruebas para la anestesia? tiene que ver esto con una reaccion a la anestesia?

    Mi perra esta entre la vida y la muerte ahora mismo y la verdad no me fio de lo que me dice el veterinario al que la llevo.

    Un saludo y gracias.

    (si me puedes contestar al email o con un comentario en mi blog te lo agradeceria de corazón)

    Comentario por Moisé | agosto 16, 2007 | Responder

  12. hola necesitaria ayuda el caso es que un perrito de la calle al que alimento le note que tiene hinchado el ano y la cola, e intenta hacer constantemente la caca pero no hace nada. Queria saber que podia darle para ayudarlo ya que no puedo agarrarlo para llevarlo al veterinario

    Comentario por Anonymous | agosto 21, 2007 | Responder

  13. Hola mi nombre es Alexander soy estudiante de medicina veterinaria aki en la f.m.v.z. en Veracruz, me parece muy interesante su blog, y tengo un caso con una vecina que su perrita de 14 años presenta tumores en su mama y me pregunto ke era lo mejor realizar una cirugia o practicarle la eutanasia. segun mi criterio y por lo poco o mucho ke he leido le recomende ke lo mejor seria practicarle la ¨muerte sin dolor¨ debido a ke su problema esta algo avanzado le dije que iba a cuestinar a mis catedraticos sobre el caso de la perrita pero si usted me da una recomendacion con gusto la considerare..gracias

    Comentario por Anonymous | septiembre 24, 2007 | Responder

  14. Buenas noches, ante todo gracias por la informacion que nos proporciona a todos/as aquellos/as que estamos buscando temas al respecto, debido a que ya hemos pasado por experiencias parecidas.
    Mi caso me tiene bastante intrigada debido a lo raro del comportamiento de mi perra desde hace unos meses ( es una cocker spaniel ingles )
    Hace ya 2 años, la operaro de un quiste que tenia en la mama, el analisis dio como resultado un tumor maligno pero que fue extirpado completamente.
    Al año le apareció otro bultito muy cerca de este, y temo que haya quedado restos y se haya producido una metastasis.
    Este bulto a diferencia del primero no es tan abultado y localizado, es mas fino y aparentemente alargado y no redondeado, lo que me da que pensar que pueda ser una metastasis complicada.
    El veterinario le esta dando un tratamiento homeopatico, y desde un principio dijo de no operar porque a veces hasta es peor.
    Lo cierto es que desde hace unas semanas no la noto con la misma fuerza al salir a la calle,vale que tiene 9 años ya,pero el cambio ha sido muy repentino en tan solo unas semanas,por otra parte tiene dificultades en ponerse sobre sus patas traseras,lo que me da que pensar que deba tener algo.
    No se ya que pensar, y estoy sumida en una profundisima tristeza, me da la sensacion de que se me esta muriendo y no voy a poder hacer nada por evitarlo.
    Mañana ire al veterinario a ver que opina el al respecto, aunque le agradeceria que me diese tambien su opinion como profesional, un saludo y gracias de nuevo por su aportacion.

    María

    Comentario por Anonymous | octubre 8, 2007 | Responder

  15. Pues opino que con la homeopatia no vas a conseguir nada. Si tu veterinario no es partidario de operar de nuevo, lo indicado sería hacer una citologia con aguja y saber que es esa masa que ha aparecido. El tema de las patas podría estar relacionado con algún dolor que le produzca el nódulo, aunque sin palparlo ni verlo no es más que una suposición. En cuanto al cansancio te recomiendo una buena auscultación del área bronco pulmonar y si fuese necesaria una placa de torax.

    Comentario por Sade | octubre 9, 2007 | Responder

  16. Gracias por su rapida respuesta, estuve en el veterinario, y el panorama aunque sincero, no fue muy alentador.

    El sigue pensando que mientras los tumores no crezcan no hay porque preocuparse demasiado, que el ha visto tumores del tamaño de ciruela, y la perra habia vivido 4 años con el.

    El opina, que tanto es arriesgado operar a la perra como padecer el cancer.

    Por otro lado, me ha dado nuevamente el tratamiento homeopatico a ver si se anima un poco, me ha dicho que la lleve dentro de 15 dias, para que vaya a la operacion un poco con mas energia.

    Me ha dicho que la tenga a dieta y que le haga un poco de ejercicio, andar cada dia media hora en cada vez que salga a la calle.

    Le comente de castrarla una vez quitado los dos pequeños tumores, y el dice, que aunque hay casos en que la extirpacion se puede lograr una mejoria, no garantiza que en un futuro le vuelvan a aparecer mas, y menos cuando ya se la he extirpado un tumor de malignidad media, lo que quiere decir que la perra es propensa a malos tumores.

    En cuanto a la energia y vitalidad, supongo que seria unos malos dias que estaria pasando la pobre, porque ya la veo igual que siempre llena de energia y vitalidad.

    Otro aspecto que me escama de todo esto, ya que si estuviera sufriendo por cancer, no tendria esa energia y esa fuerza que tiene a pesar de sus 9 años, que segun tablas humanas son unos 55 años humanos.

    Me tiene bastante confundida en todo, y ya no se ni que pensar, porque tampoco no quiero pensar, porque algo hay.

    Gracias por su interes y atencion, un saludo.

    María

    Comentario por Anonymous | octubre 11, 2007 | Responder

  17. HOLA SOY DENIS NAJERA SOY DE GUATEMALA GRACIAS POR TU SITIO ESTA MUY INTERESANTE MAÑANA TENGO QUE HACER MI SEGUNDA CIRUGIA DE MAMA ES UN CANICHE DE 12 AÑOS CON UN GRAN TUMOR MAMARIO, GRACIAS POR LOS CONSEJOS QUE PUBLICAS. ME GUSTARIA SI PUEDES AGREGAR VIDEOS DE CIRUGIAS EN TU PAGUINA. MUCHAS GRACIAS O SI PUEDES DECIRNOS EN QUE SITIOS PODEMOS VER. SALUDOS MI CORREO ES AQUAFAUNA.GT@HOTMAIL.COM DIOS TE BENDIGA BYE BYE

    Comentario por denis | noviembre 13, 2007 | Responder

  18. Siento no poder ayudarte. Tengo vídeos de operaciones realizadas en mi clínica, pero me llevaría mucho tiempo colgarlos en internet. Tampoco conozco ninguna web en donde estén disponibles.

    Comentario por Sade | noviembre 13, 2007 | Responder

  19. Hola, yo acabo de operar a mi perra de un bulto mamario que después de unos análisis alterados y una biopsia ha resultado ser maligno, hoy, pasadas tres semanas de la intervención quirurgica la he llevado a revisión, antes de operarla me recomendo mi veterinaria que la “vaciara” y ahora me dice que no, que siempre estamos a tiempo y que de momento todo va muy bien, mi perra tiene 10 años y kilos de más, aunque ya he conseguido que baje 4 en un mes, tenia muchos embarazos psicologicos y segregaba leche por los pezones, siempre la he llevado al veterinario y con contralac 20 se la cortabamos, pero el destino ha querido que sea asi, de todas formas tengo la esperanza de que todo siga bien, y sobretodo recomendar que no se demoren las visitas a los veterinarios,(aunque yo la he controlado siempre) más vale hacerse pesada que pasar de la perra. Gracias por este blog que me ha dado más animos todavia.

    Comentario por Anonymous | noviembre 23, 2007 | Responder

  20. hola, me llamo Vanessa y tengo una perrita de 13 años. La llevé al veterinario porque cogeaba y tenía un bultito en un pecho. Finalmene me han dicho que tiene tumores en casi todas las mamas y que la deb operar porque no se puede saber si son malos o no. De momento no tiene metastasi, le han hecho radiografías y no le ha llegado al pulmón. Además me han aconsejado que la esterilice porque con los años que tiene probablemente le salgan más, y ya que corro el riesgo de la anestesia que es mejor hacerlo para evitar que le salgan tumores en la matriz. Tengo un miedo espantoso, primero, porque no sé si hago bien operándola con los años que tiene, la veo tan feliz y llena de vida, sin ningún problema, que si le pasa algo en la operación no me lo perdonaré nunca. Pero sino la opera, puede que le crezcan y sean malignos. Así que estoy llena de contradicciones. Creo que debo operarla, pero no sé si esterilizarla o no. Debido a todos los que ha cogido en el pecho,casi que creo que es mejor. Dudas y más dudas….espero que me podáis aconsejar. No creo que el veterinario quiera hinchar su factura, más que nada porque estuve dos horas allí, la hicieron muchas pruebas, también las del preoperatorio y me cobraron sólo 56 euros. Anteriormente, esas mismas pruebas, en otro veterinario fueron 250 euros. Por lo tanto, no creo que quieran ganar dinero a mi costa. Pero no sé..besitos a todos y gracias de antemano.

    Comentario por vanessita | diciembre 10, 2007 | Responder

  21. Estimado doctor:

    Lo felicito por su blog, pues es muy informativo y ameno. Quisiera hacerle una consulta. Vivo en Lima, Peru, y tengo una gatita de 4años y medio. Está muy bien alimentada, hace bien sus necesidades, juega, duerme bien y tiene muy bonito pelaje y dientes sanos. El problema es que he encontrado unos bultitos menores a 1cm, por sus tetitas, más o menos por la zona abdominal caudal e inguinal, creo, según he leído en su artículo. La verdad es que tengo mucho miedo de llevarla al veterinario porque ya he consultado con uno y me dice que tiene que hacerle una biopsia y la verdad es que tengo miedo de que puedan hacerle despertar una potencial enfermedad oncológica. Ha pasado un mes y esos bultitos no han crecido, consulté con un médico homeópata y me dijo que sería bueno que le diera Noni en zumo. Yo quisiera saber si existen otros procedimientos de análisis para detectar qué son esos bultitos en mi gatia, pero que no sean invasivos como la biopsia, tal vez rx o de sangre, y si está bien darle Noni (ya que el Noni previene tumores cancerígenos en humanos). Muchas gracias. Espero pueda darme esperanzas porque estoy muy preocupada y triste por mi pequeña. La verdad es que yo no confío mucho en los vetrinarios aquí en Perú, y no quiero arriesgar a mi nena a una operación sin necesidad. Gracias

    Comentario por angelica miyashiro | diciembre 11, 2007 | Responder

  22. Vanesa: Evidentemente tienes que operar a la perra. El dilema está en quitar utero y ovarios. Tu perra tiene 13 años y la impregnación hormonal a esas edades es enorme. Si la vacías no vas a evitar la aparición de nuevas tumores. Si la extirpan las mamas de uno y otro lado ( en dos operaciones) sí lo evitaras. Si la vacías evitarás una futura y no siempre pasa, infección de útero. Efectivamente tu veterinario no parece quererte sacar el dinero, porque lo que te ha cobrado por lo que ha hecho no cubre ni los gastos. Luego habrá que ver lo que te cobra por las cirugias. Creo que en este caso debes fiarte de él.
    Saludos.

    Comentario por Sade | diciembre 11, 2007 | Responder

  23. Procedimientos menos invasivos que una biposia son las citologías. Se pincha con una aguja fina el nódulo y se aspira con una jeringuilla. Así se extraen células que pueden ser analizadas. De todas formas siendo nódulos pequeños, la extirpación de uno no es muy invasiva y con una leve tranquilización y anéstesia local se puede hacer.

    Comentario por Sade | diciembre 11, 2007 | Responder

  24. gracias sade, la verdad que cómo no entiendo de veterinaria todo son dudas, no sabemos qué es mejor o peor porque no entendemos ni somos veterinarios y tu blog tiene información muy útil en relación a los problemas que surgen con nuestros animalitos de compañía. Te felicito por crear una página con contenidos actuales e informativos. Quería preguntarte si crees que pueden surgir muchos problemas con la anestesia, me han dicho que su corazón es fuerta y todas las pruebas preoperatorias han salido bien. También quería preguntarte si es bueno hacerle todo el mismo día, ya que le hacen las dos cirugías, las mamas del lado izquierdo y las del derecho el mismo día, y luego la esterilización. Ellos me dicen que no hay peligro, pero claro, yo no dejo de tener miedo a la anestesia y a los problemas de realizarle tres operaciones a la vez. La perra ya estuvo anestesiada y la operaron de una pierna( tiene una protesis) y no hubo ningún problema, pero tenía 8 años. Actualmente, tiene una fractura mal curada del dedito( se le inflama la almohadilla) y los antiimflamatorios orales ( metacam) no le van bien pq dejó de comer. Le doy positón y le suelo echar una crema antiimflamatoria pero de persona¿ es malo? Muchas gracias por tu atención y resolverme las dudas. Un saludo. Vanessa

    Comentario por vanessita | diciembre 12, 2007 | Responder

  25. ¿Las dos cadenas mamarias en la misma operación? Yo jamás lo he hecho y como habrás leído en mi artículo no está indicado por la tirantez que quedará luego en la piel, que no facilitará una buena cicatrización. Y además la castración. Supongo que van a aprovechar una de las aperturas para acceder a cavidad abdominal, pero lo que está claro es que no se debe acceder a peritoneo antes de haber extirpado las glándulas mamarias, si están tumoradas. No sé que decirte. ya que lo que te han planteado no tiene nada que ver con lo que yo hago. Pero bueno, confía en tu veterinario. Por el tema anéstesico yo no me preocuparía si las analíticas han dado normales y el corazón funciona bien.
    Saludos.

    Comentario por Sade | diciembre 12, 2007 | Responder

  26. Muchas gracias por tu aclaración, el jueves 20 la operan, así que le preguntaré qué riesgos corre si la opero las dos cadenas mamarias.Espero que todo vaya bien y no haya problemas. Gracias de nuevo.

    Comentario por vanessita | diciembre 14, 2007 | Responder

  27. Hola, buenas noches, he encontrado este blog buscando información sobre la extracción de los quistes. A ver, yo tengo una cocker de cinco años y medio, y siempre ha tenido embarazos psicológicos, prácticamente uno por celo… la he intentado cruzar sin éxito, y hasta la hemos inseminado, también, sin éxito. Ahora la perrita tiene 3 quistes, dos en las mamas (uno derecha y otra izquierda) y otro cercano a otra mama. Esta semana la operaban, pero al hacer el preoperatorio les ha dado muy alta la línea “P” del eléctrocardiograma, por lo tanto no la han operado. Me han remitido a la escuela de veterinaria de mi Comunidad Autónoma, ya que allí le podrían hacer un ecocardiograma. Allí me fui, le han hecho el ecocardio y varias placas, y me han dicho que la perra tiene bronquitis crónica, y que el corazón le funciona bien, pero debido a esa bronquitis tiene que hacer un esfuerzo mayor para enviar suficiente oxígeno a los pulmones, q no me preocupe y q la opere, q simplemente hay q preoxigenarla unos 20 min. antes de la anestesia y q no tendría mayor problema.
    La verdad es q el cardiologo q me atendió me pareció muy fiable, y confío al 100% en el equipo veterinario q lleva a mi perrita, pero aún así, no dejo de tener miedo a la anestesia, a los quistes (uno de ellos lo tiene desde hace ya un par de años, pero ahora ha crecido) ninguno de los quistes es mayor de un garbanzo… pero, no se… tengo miedo…, ese es el motivo de que exponga aquí mi caso para pedir una segunda opinión, pues el viernes 21 la llevo a operar…
    Muchísimas gracias ;)

    Comentario por Paran0YKa | diciembre 16, 2007 | Responder

  28. Bueno en primer lugar tamben felicitarte por tu blog. Mi caso es reciente también, a mi perrita cocker de cinco años y medio le encontré la semana pasada un bultito en la mama superior derecha, es aproximadamente con una judía pequeña, esta solo y duro, no le he encontrado ningún otro. Le lleve rápidamente al veterinario al día siguiente y me dijo que era un tumor. NO he comentado que mi perra es alérgica a prácticamente todo desde que tenia nueve meses, siempre ha comido pienso especial hipoalergénico y vacunas de mantenimiento ya que no era muy partidaria de la cortisona y se la deje de dar poco a poco y ponerle vacuna, se que es mucho mas lento y costoso pero siempre he pensado que a largo plazo seria mejor. Referente a su alergia ahora mismo esta estable, le ha crecido el pelo menos en patas y parte de abajo que ya no le crecerá, (tiene piel de elefante) bueno el veterinario al que le lleve al día siguiente me dijo que no solamente tenia uno si no que tenia mas y me dijo que le toco en la tripilla (esta esterilizada) y me dijo que esas bolas también eran, me resulto extraño porque siempre lo ha tenido así. Me dijo que lo mejor para prevenir es quitarle todo la cadena mamaria para asegurar que no reaparezcan en un futuro, que se lo quitarían en dos veces para dejar cicatrizar.
    He estado muy asustada si te soy sincera, no estoy puesta en el tema. Siempre he luchado mucho por ella por su alergia y empezar con algo que desconozco me da miedo la verdad. No muy convencida con el diagnostico ya que a ella no la conocían, me desplace 75km para que la viera el veterinario que siempre la vio desde pequeña y la esterilizo y que mas o menos siempre a sito como a evolucionado.
    Nada mas verlo lo toco y dijo que si, que aparentemente es un tumor, que ningún tumor es bueno, que los hay malos y menos malos y que el lo que haría dadas las circunstancias de cicatrización por el problema en su piel es quitar tan solo el tumor, limpiarlo bien y listo, le comente si tenia alguna otro y dijo que no, que lo de la tripa es gordito suyo. Me dejo mas tranquila, pero entonces no entiendo tanta contradicción. Le hicieron una placa y me han dado hora ya que esta bien, para quitárselo el 27 de este mes. Anestesia local y la sedaran un poco dice que no hay que procurarse…
    Mi dudas son las siguientes, que debo hacer? si le quitan toda la cadena evitaría futuros tumores? Puede que con lo delicadita que es corra en riesgo su vida por la anestesia? Que porcentaje tiene de que le vuelva a salir? Que alimentación a seguir, hábitos… no se estoy preocupada la verdad, pienso que aun le quedan años independientemente que siga con sus vacunas de alergia. Asesorarme por favor lo agradecería de corazón yo y Kas, que así se llama mi dulce niña.
    Muchísimas gracias de antemano

    Comentario por Cris | diciembre 17, 2007 | Responder

  29. Dada la edad de tu perra, y pese al proceso bronquial que al parecer padece, no creo que tengas ningún problema. Una recomendación que te hago por lo que cuentas de los continuos embarazos psicológicos es que la castres. Cruzarla no vale de nada, ya que a pesar de la gestación la perra seguirá teniendolos y será otra vez propensa a los tumores de mama.

    Comentario por Sade | diciembre 18, 2007 | Responder

  30. Dado que tu perra está castrada, me resulta extraño que tenga tumores de mama, aunque suele depender de la edad de castración. Yo haría caso al segundo veterinario, es decir el que te ha dicho que sólo le quites el tumor. Que lo mande biposiar y que te digan lo que es. Discrepo en que todos los tumores son malos. Todos hay que quitarlos, evidentemente, pero una cosa es un tumor maligno y otra cosa es un tumor benigno.
    Tranquila que todo irá bien.

    Comentario por Sade | diciembre 18, 2007 | Responder

  31. Muchas gracias, espero que todo salga bien. El 27 se lo quitan. te digo algo. muchisimas gracias de verdad.

    Comentario por Cris | diciembre 19, 2007 | Responder

  32. Muchas gracias por tu respuesta, al final no puedo operar a la perrita ya que se ha puesto en celo precisamente ahora, por lo que me han dicho que ahora hay que esperar dos meses, o sino en Enero, cuando haya parado el sangrado, hacer una citología y mirar el nivel de estrógenos, a ver si se puede operar, y evitar así el embarazo psicológico.
    Yo tengo muchas ganas de cruzar a la perrita, ya que me encantaría poder quedarme con otra hembra, lo que no se es si posterior a la operació de extracción de quistes es posible/recomendable el hecho de que se quede embarazada, o si puede haber alguna contraindicación.

    De todas formas, te agradezco mucho que hayas calmado de alguna manera las inquietudes que tenía respecto a la operación. Te felicito por tu blog, y admiro tu profesionalidad!! Enhorabuena!!

    Comentario por Paran0YKa | diciembre 21, 2007 | Responder

  33. Hola Sade, soy vanessa, el jueves operé a mi perrita yesi, al final, yo lo entendí mal, sólo la hicieron una cadena mamaria y la vaciaron, cuando se recupere de esta operación le quitaran la otra cadena mamaria. La operación ha ido bien, le han quitado tres tumores muy pequeños y harán la biopsia. Ella se está recuperando, aunque estos ´dos días ha estado muy pachuchita, pero ahora está mejor, aunque no quiere comer nada. Ya te contaré como va todo, muchas gracias por tu atención.

    Comentario por vanessita | diciembre 22, 2007 | Responder

  34. Me alegro de que haya ido bien. Si las biopsias indican que son benignos, seguramente en la próxima intervención sólo la quitarán los tumores. Lo normal es que empiece a comer en breve.

    Comentario por Sade | diciembre 22, 2007 | Responder

  35. Buenos dias.
    Me alegra saber de que existe una pagina donde puedan ayudarnos. Me estoy volviendo loca buscando informacion.
    Tengo una perrita de unos 10 años es un perro de agua, el 19 de noviembre la han realizado una biopsia, y con tanta mala suerte que nos han comunicado que es maligno, ahora el dia 31 la van a realizar una radiografia pues nos an comentado para ver si esta dañado el pulmo….Nos an dicho que hay que operarla y quitarla la linea de las tetillas y a los 15 dias la otra linea y hacerla el vaciado. Mi perrilla ronca por las noches un poquito pero como siempre no la noto nada malo unicamente ha engordado.No se que hacer unicamente me han dicho que es maligno y que hay que hacerla una radiografia. dejo mi e.mail por si pueden ayudarme maria0932@orange.es MUCHISIMAS GRACIAS

    Comentario por Anonymous | diciembre 26, 2007 | Responder

  36. Eb todas las respuestas que hay encima de la tuya, está la respuesta a lo que a preguntas. Supongo que serán varios los tumores detectados en ambas cadenas mamarias, y que por eso se las van a quitar, y más siendo maligno el tumor. Yo solo quito la cadena del lado afectado y lo están las dos, pues lo mismo. La placa está bien, para descartar metástasis. En cuanto al vaciado, hay mucha controveria, así que haz lo que tu veterinario te ha indicado. Suerte. Un consejo: no dejes tu e.mail personal en el blog.

    Comentario por Sade | diciembre 26, 2007 | Responder

  37. Hola, escribí hace unos días comentando que a mi perrita cocker de cinco años con problema de alergia también le habían detectado un tumor mamario… pues bien hoy se lo han quitado. Lo que al principio decidieron quitarle el tumorcito hoy al llegar me han comentado que seria mucho mejor quitarle la cadena mamaria, no entera si no las dos de arriba para asegurar que no se reproduzca. Le han mirado bien y quitado bastante tejido y no tenia nada más que el que se le notaba. Ya esta en casa. Estoy bastante contenta la verdad que toso ha salido bien. Agradecerte de nuevo tu interés y este bloc que es de bastante ayuda.
    Muchísimas gracias

    Comentario por Cris | diciembre 27, 2007 | Responder

  38. Hola he leído el blog al completo intentado encontra preguntas amis respuestas, pero me siento cada vez mas contrariada. He encontrado masas un bulto entre la 1ª y 2ª mama anterior en mi perra, que en febrero me cumplira 10 años de edad, es una mezcla de husky con bordier collie, de 26 Kgs. Inmediatamente la lleve a mi veterinario de toda la vida y nada mas palparla, me dijeron que habria que extirparle la cadena mamaria al completo, para evitar futuros tumores. Despues de leer esto y mas info de otros lugares vienen mis dudas, la unica prueba que le haran mañana antes de operarla sera una radiografia para ver si tiene metastasis, creo que le voy a decir que le extirpen sólo el tumor, tengo mucho miedo de hacerla pasar por tremenda operacion al completo cuando ni tan siquiera sabemos si es maligno o benigno, y mas leyendo los comentarios que luego les cuesta cerrarse los puntos y demas. El nodulo parece como un garbanzo, un poco mas grande y se puede coger casi al completo con los dedos. Agradecería tanto que me dieras algun consejo. Creo que sera mejor hacer la biopsia antes de tomar esa decision, ademas la van a operar sin haberle hecho ni tan siquiera una analitica antes. ¿Hago bien? Pues el vet. insiste en quitarle mañana ya toda la cadena mamaria.
    Gracias por delantado y felicidades por el blog, un consuleo para todos los que andamos buscando respuestas… Pilar.

    Comentario por Anonymous | enero 1, 2008 | Responder

  39. Maria .
    Hola buenos dias. Mi perrita LOLA, hoy va al veterinario, se le detecto un tumor maligno.Me an entregado el informe de la biopsia y pone:
    Diagnostico: Tumor maligno mamario no infiltrativo.
    MICROSCOPIA. En el tejido remitido se observa una proliferacion neoplastica de origen epitelial y mioepitelial que evoluciona en un patron compacto con focos de diferenciación quistica y tubular de forma expansiva, sin caracter infiltrativo y sin llegar a afectar vasos linfaticos. El tumor genera numerosos focos de necrosis, algunos de ellos asociados a áreas de proliferacion compuesta por elementos indiferenciados.

    No tengo ni idea y hoy la van a realizar una radiografia del torax y me an aconsejado que la castre, que la quite las dos cadenas. A ver si Usted puede aconsejarme. Y agradecerle la ayuda prestada. Graicas

    Comentario por Anonymous | enero 2, 2008 | Responder

  40. Para Pilar: Yo lo que haría sería extirpar el tumor, hacer la biopsia y esperar resultados. Si está tan aislado como dices, no será necesaria ni tan siquiera una anestésia general. Análisis de sangre previos, placa de torax (a veces hay micromestástasis que no se ven) y si acaso, por la edad un electro.
    Pero bueno, es una decisión de tu veterinario, que al fin y al cabo es el que la ha observado.
    Te aclaro que yo sólo quito las cadenas mamarias cuando la perra ya ha tenido antes un tumor que se biopsió y dió malignidad, o cuando el aspecto del tumor me indica que seguramente será maligno.
    Te diré más: no quito las cadenas mamarias hasta que el tumor que quité recidiva o aparece otro (mínimo) en alguna glándula más.

    Comentario por Sade | enero 2, 2008 | Responder

  41. Maria: El tumor es maligno pero no infiltrativo, lo que es un buen pronóstico. El problema es que genera focos de necrosis, lo que significa que no sería nada raro que volviera a aparecer, aunque esto no siempre es así.
    Si lees el comentario que he dejado a la lectora anterior, sabrás lo que pienso al respecto. ¿Castrarla? Con 10 años, me lo pensaría en función de transtornos hormonales que haya podido tener.

    Comentario por Sade | enero 2, 2008 | Responder

  42. Hola que tal,
    He descubierto este Bloh hace unos dias y aprovecho para hacerte una pregunta ya que estoy muy preocupada.
    Tengo una perra Larador de 8 años a la que le extirpaos dos nodulos benignos hace unos 5 meses( Segun el veterinario son mixtos o algo asi)pero resultaron ser benignos.
    Ayer la palpe y note 3 bultos más nuevos, uno de ellos más grande y como en forma cuadrada y plana?. La he llevado mi veterinario el cual me dice que normalmente en este caso se hace una mamectomia completa, pero que es una operación muy agresiva y el perro lo pasa fatal. Me ha aconsejado no operar y seguir un tratamiento de quimioterapia ( Homeopatico)para controlar los tumores. El lleva tiempo tratando tumores incluso malignos ccon homeopatia y tiene resultados muy exitosos. La verdad es que estoy confundiada y preocupada.Lo que me extraña es que se le hayan reproducido tan ràpido.La perra està estupenda y animada, no se si esto es buena señal o no?. Hace un mes y medio passó el celo, quizás esto influenció en algo?, no se, la verdad te agradeceria una respuesta por tu parte, porque estoy muy preocupada.
    Muchisimas gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    Comentario por montse | enero 3, 2008 | Responder

  43. Evidentemente el celo ha tenido que ver en el desarrollo de los tumores. Yo te soy sincero. No creo en la homeopatía. Creo que deberías hacerla la mastectomia, porque sino estarás quitando tumores toda la vida. Prueba con la homeopatía, a ver que pasa.

    Comentario por Sade | enero 3, 2008 | Responder

  44. Hola, me llamo Sandra y tenemos una perra cocker spaniel ingles de unos 11 o 12 años. Le ha salido un tumor en una mama de las de abajo. La pobre está débil y su respiración ha cambiado. Es una perra muy animada aunque algo gordita. El tumor le ha aparecido en 2 semanas y ha pegado un bajón la última. Ayer la iban a operar y al final nos llamaron diciendo que no podían porque su corazón iba a 200 por minuto (cuando el día anterior nos habían dicho que no importaba ni eso ni su respiración para operarla). Estamos sufriendo todos de verla así. Ahora está en un pueblo pero el lunes la traen a Barcelona y aquí hay más clínicas. ¿Usted cree que deberíamos intentar operarla si se le normaliza la respiración? En el veterinario del pueblo le han hecho radiografías de la zona del tórax y se le ve un ganglio inflamado que puede deberse a que tiene bronquitis. Ayer le hicieron otra radiografía de la zona abdominal y le vieron una bola cerca del hígado que hacía dos días no estaba y no saben muy bien lo que es. Me preocupa muchísimo y quiero intentar salvarla. En el veterinario no me pueden decir nada claro, todo son suposiciones pero la veterinaria dice que no la quiere operar porque va a pasar un mal rato la perra y ella. Es que lo que más me extraña es que ha ocurrido todo en dos semanas… Agradecería una respuesta pues busco opiniones alternativas y adoramos a esa perrita!

    Comentario por Anonymous | enero 5, 2008 | Responder

  45. Como bien dices, todo son suposiciones. Lo que debes hacerla antes de operarla es una ecografía, un electro y una analítica. Al parecer y por lo cuentas puede haber una masa en el púlmon y otra en el hígado, así que habrá que estar seguros si va a merecer o no la pena operarla.

    Comentario por Sade | enero 6, 2008 | Responder

  46. sade, muchas gracias por contestarme. Se me olvidó decirte que tu blog está muy bien y me informó mucho….

    Me temo que la perra ha muerto hoy. Ha sido la mejor perra que podíamos haber tenido y espero que esté en un lugar mejor.

    Comentario por Anonymous | enero 6, 2008 | Responder

  47. Hola
    Soy Pilar, he operado a mi perra, le hemos quitado solo el tumor, quien me dijo de quitar la cadena mamaria al completo es una veterinaria del mismo centro, pero antes de operar y firmar les dije que la palpara y queria hablar con el veterrinario jefe y tambien el cirujano. El mismo vio factible quitar solo el tumor, ahora estamos esperando los resultados de la biopsia. No le hicieron analitica pero sí la placa y no hay nada de matastasis, esta limpia. Tengo esperanzas pues el veterinario dice que por el aspecto que tenia, me asegura casi en un 90% que sea benigno. ¿Podeis saberlo tan solo observandolo? Ojala este en lo cierto y los resultados lo confirmen.
    ¿Es cierto tambien que pueden volver a salirle mas tumores, que tiene mas probabilidades?
    Cuando tenga los resultados de la biopsia os informare.
    Mil gracias por este blog que tienes aqui dedicado a este tema.

    Comentario por Pilar Marsà | enero 6, 2008 | Responder

  48. A veces acertamos con la palpación sobre la clase de tumor, aunque a veces nos llevamos algunas sorpresas. Lo lógico será que salga alguno más. En función del resultado de la biopsia tu veterinario sabrá que hacer en caso de que salgan más.

    Comentario por Sade | enero 7, 2008 | Responder

  49. Hola, antes de nada felicitarte por el blog. Tengo una perra de 11 años al que le he encontrado cantidad de bultitos pequeños por toda la cadena mamaria, la he llevado al veterinario y le hizo una intervención para examinar el tumor y me ha dicho que es un tumor maligno pero dentro de los malos no muy grave, tú entenderás mejor es un adeno carcionoma tubular simple y que no afecta a ningún órgano, que tengo que hacerle dos intervenciones más para quitarselos todos pero que también tengo la opción de no operarla pues al tener 11 años la reproducción es más lenta y con tenerle controlada cada cierto tiempo a lo mejor no hace falta operarla. Yo no sé que hacer, operarla, no operarla, me gustaría saber tu opinión. Gracias

    Comentario por PIJARDILLA | enero 8, 2008 | Responder

  50. Sabiendo que son malignos aunque de baja malignidad, operalá. Discrepo de la afirmación de que al tener 11 años el desarrollo es más lento. Y te digo más, si son muchos y ocupan muchas glándulas mamarias, yo quitaría las cadenas mamarias o por lo menos las mamas afectadas.

    Comentario por Sade | enero 8, 2008 | Responder

  51. buenas tardes!! dr le quiero comentar mi caso pues me a despertados dudas que van mas alla de lo que e leido. tengo una poodle toy de 14 años, como desde hace 1 año y medio le a salido un bulto en una de las mamas, en aquel tiempo la lleve a consulta y la veterinaria me dijo que era un quiste y ni caso le hizo, pues yo trankila lo deje pasar, con el paso del año y medio el nodulo fue creciendo lentamente hasta ya ser del tamaño de un durazno grande, alli me preocupe mucho y busque otra opinion y m hablaron del cancer alli m enoje con migo misma 1ro por mi negligencia y 2do por la de la 1ra veterinaria, en fin la lleve a consulta con su veterinaria el mes de diciembre del año 2007 y me dijo que se la llevara al otro dia para operarla yo asombrada y preocupada no podia creer que tan rapido la quisiera operar y al otro dia le plantee que era mejor ver en qu estado estaba ella pues es vieja bueno le realizaron una radiografia y no habia metastasis, en fin la opero y me enseño el tumor era muy grande compacto liso de color rosa claro, la dra me dijo que le veia buen pronostico.

    Pero no le hizo ni biopsia, por loq no se de q tipo era, asi q ni le hic caso por la emocion de verla con vida y recuperandose, tampoco se le indico quimio, y aqui viene mi gran duda…

    pasados 15 dias de operada note unos bultos duros en el mismo lugar exacto de la operacion la dra me dijo que era tejido cicatrizal me qude tranquila, pero no por mucho tiempo pues le a seguido creciendo muy rapido ya son algo grandesitos son dos nodulos adheridos, por eso creo que no sea queloides, mi preocupacion es que quiero saber que tan probable es que sea recidiva del anterior tumor en tan poco tiempo alos 15 dias de operada!! por que ocurrio eso??
    si no tiene glandula mamaria alli es mas le extirparon una tetilla con el tumor,,, POR FAVOR PIDO UNA BUENA EXPLICACION PUES MI FELICIDAD DEPENDE DE ESTAR CON ELLA pues la tengo desde que ella tenia 2 meses y nunk a tenido camadas asi que ni desendencia me quedara de ella aqui le dejo mi correo electronico para que por favor se cominique con migo porque me gustaria enseñarle una foto del estado actual de su abdomen (la_independencia88@hotmail.com)

    gracias por su atencion espero porfavor una pronta respuesta!!

    Comentario por valerie...URGENTE | enero 26, 2008 | Responder

  52. Hola soy vanessa, no sé si te acordarás que operé a mi perrita de trece años de una cadena mamaria y la quitaron los ovarios y la matriz. Todo ha salido estupendamente, como ya te dije. Ayer la operaron de la otra cadena mamaria y también la hicieron una limpieza de boca. Está más dolida que la otra vez, pero todo ha salido bien. Quería saber la diferencia entre una mastectomia simple A y una masectomia cadena A, es que la otra vez la hicieron la mastectomia simple y esta vez mastectomia cadena A, no sé si existe alguna diferencia entre una y otra( ya que no entiendo mucho). El precio de la mastectomia simple fueron 120 euros y la de ayer, de mastectomia cadena A , 270 . Por eso quería saber si había alguna diferencia ya que los precios son diferentes. Muchas gracias por tu atención.

    Comentario por vanessita | febrero 7, 2008 | Responder

  53. Hola, sigo siendo vanessa, se me olvidó decirte, que le hicieron la biopsia de los anteriores tumores que la quitaron y uno de ellos era maligno, pero dentro de los malos, en teoría de los más buenos. Me dijeron que habiéndoselos quitado, daría pocos problemas pero que teníamos que revisarla más a menudo pero que estuviera tranquila. Aunque tranquila no estoy….

    Comentario por vanessita | febrero 7, 2008 | Responder

  54. Del tema de los precios no puedo opinar, aunque te diré que te han cobrado menos de lo habitual. Supongo que en la primera operación no le quitaron todas las mamas, y en la última si. Dada la baja malignidad, y que las glándulas han sido extirpadas, con algunos controles cada 2 0 3 meses será suficiente.

    Comentario por Sade | febrero 8, 2008 | Responder

  55. Muchas gracias sade, hoy he ido a que la revisaran y está muy bien, ya está comiendo y está mucho mejor. Ahora queda saber los resultados de la biopsia, espero que tengamos suerte. Gracias otra vez

    Comentario por vanessita | febrero 8, 2008 | Responder

  56. Gracias anticipadas por la luz que puedas arrojar a mis dudas.

    Soy Johnny y hoy me han dado la mala noticia de que mi perra doberman de 9 años tiene como poco dos tumores mamarios además de metástasis pulmonar.

    La veterinaria me ha dicho que para la metástasis no hay remedio, pero que la perra puede vivir 2 o 3 años hasta que su respiración aconseje eutanasiarla.

    En cuanto a los tumores la decisión de extirparlos o no es mia.

    Por favor necesito consejo porque no quisiera mantener a mi perra con vida para que sufra, ni tampoco deseo hacerle pasar posoperatorios que solo la permitan malvivir algun tiempo más.

    Comentario por Anonymous | febrero 11, 2008 | Responder

  57. ¿Dos o tres años con metástasis pulmonares? Largo lo fia tu veterinaria. Yo no creo que pueda vivir tanto. Si el diagnóstico es correcto, yo no haría nada. Darla la mejor calidad de vida posible y nada más. Si estás dispuesto a opererla, yo haría biopsia, y buscaría algún tratamiento de quimioterapia si es que los tumores son sensibles a algún anticancerigeno, aunque yo, no soy muy partidario de utilizarlos en perros. Seguramente mi comentario no te sirva de mucho, pero en lo que creo que no me equivocaré será en el tiempo de vida que te dan. Eso, si el diagnóstico es correcto.

    Comentario por Sade | febrero 11, 2008 | Responder

  58. Gracias de corazón por tu respuesta aunque no sea nada alentadora.

    Creo que disfrutaré de ella mientras se mantenga bien y al menos que no sufra.

    Mantén este blog que seguro ayuda a muchas personas como lo ha hecho conmigo.

    Gracias sinceras.

    Comentario por Anonymous | febrero 12, 2008 | Responder

  59. Gracias a ti por preguntar. La verdad es que no entiendo demasiado el diagnóstico que te han dado, porque la media de vida de una perra con una metástasis pulmonar no suele ser, según mi experiencia, superior a tres meses. Entonces: ¿por qué no te animas a una segunda opinión? Lo digo porque igual esos tumores se pueden extirpar y no existe problema pulmonar. Lo dejo a tu elección, pero creo que es lo que deberías hacer.
    Y la verdad es que no suelo cuestionar la opinión de otros compañeros, pero en este caso, me cabe la duda. Evidentemente puedo estar equivocado.

    Comentario por Sade | febrero 12, 2008 | Responder

  60. Amigo Sade muchas gracias por tus consejos.

    Soy Johnny y me encuentro más animado. Busqué una segunda opinión como me aconsejaste y vuelvo a tener esperanza. Tras varias placas prácticamente han descartado la metástasis decantándose por calcificación?

    El caso es que el día 28 operan a mi perra de los tumores mamarios con lo que quiero agradecerte de verdad tu ayuda y compartir contigo mi alegría.

    Muchas gracias amigo!!!

    Comentario por Anonymous | febrero 14, 2008 | Responder

  61. Pues compartida queda, Johnny. Yo también me alegro, por la perra y por ti. Ya verás como todo sale bien. Saludos.

    Comentario por Sade | febrero 14, 2008 | Responder

  62. Buenas noches, mi nombre es Silvia. He intentado escribirle a su blog y me ha sido imposible, disculpe por falta de experiencia en esto de internet.
    Espero que no sea molestia para usted y me pueda responder a mi pregunta, si es preciso, puede pegar esta cuestion en su blog, ya le digo que yo no he sabido como.
    Vera, tengo una perrita de 11 años, con 8 la opere de de varios tumores y le dejaron 3 mamas 1 de una cadena mamaria y dos de la otra.Lo paso muy mal en el postoperatorio, hasta el punto que estuvo al borde de la muerte,me arrepenti al verla agonizando y jure que no la volveria a operar mas, que si no la hubiera intervenido, quizas hubiera vivido. Pero afortunadamente, salio adelante.
    Se le ha vuelto a reproducir en dos de las que les queda y uno lo tiene enorme y por mi aversion a los veterinarios no la lleve hasta agosto que empezo a supurar,el veterinario me aconsejo operarla o eutanasiarla, pero asi no podia vivir el animal. Opte por intervenirla, le hice el preoperatorio y en los rayos no presentaba metastasis. En el electro salio que tenia una insuficiencia cardiaca, que me dijo el doctor que no interferiria en la anestesia y en la analitia salieron varios valores elevados,posiblemente por su infeccion. Me dijo que si no la operaba inmediatamente en unos 5 meses la perra moriria.
    Han transcurrido 7 meses y la perra vive, al final no la opere porque mi marido me convencio alegando que se quedaria en el quirofano o en el posoperatorio y me convencio, que optariamos sacrificarla para cuando la perra no pudiera mas y que viviera feliz el tiempo que le quedara.
    Ahora viene la cuestión, el tumor ha ido a mas, se ha roto la piel mucho mas y le supura sangre y pus, a esto se le une un olor nauseabundo, ya no le hace nada el tratamiento que le daba ni las curas para paliar su dolencia.
    Ante esta situacion desesperada me estoy planteando operarla y asumir con las consecuencias, el tumor debe de medir a lo ancho unos 12cm,teniendo en cuenta que es un caniche de 5kg,es una proporcion muy grande.
    Mi marido se niega rotundamente y dice que “la voy a matar”, pero no la quiero sacrificar, lo quiero intentar por si sale adelante, si se muere en la intervencion o posoperatorio, que no se diga que no lo intente, pero la perra asi no puede seguir por mas tiempo, ni para ella ni para nosotros, porque creo que es antihigienico por el olor y la supuracion.
    Otro dato a tener en cuenta y por el que me animo a operarla es que la perra tiene muchas ganas de vivir, corre, juega, come, esta alegre…., si la viera decaida, sin dudarlo la sacrificaria, pero la veo tan estupenda que me da mucha pena.
    No me extiendo mas, un saludo y espero que me pueda ayudar en esta situacion desesperada, y perdone por no escribirle en su blog.
    Si quiere que le escriba, digame como y lo reflejo para que otras personas puedan leerlo.
    Gracias por adelantado.

    Comentario por jesade | marzo 3, 2008 | Responder

  63. Por lo que cuentas creo que lo mejor es que operes a la perra. Su calidad de vida con el tumor y las condiciones en que se está desarrollando no te dejan otra alternativa. A ver si hay suerte y la operación sale bien.
    Saludos.

    Comentario por jesade | marzo 3, 2008 | Responder

  64. hola necesito de tus consejos, ya que mi perra tiene una bola muy grande en el costado derecho entre las dos mamas una antes de la final, pero el dia de ayer se le hizo un orificio no sangra, ni huele mal, hoy no quizo comer, le duele al acostarse, la lleve con el veterinario y me dijo que tenia cancer, esa bola se le mueve, ojala me puedas dar un cinsejo gracias

    Comentario por claudia | mayo 13, 2008 | Responder

  65. Tendrás que operarla, si el veterinario piensa que es un tumor. No le veo otra solución.

    Comentario por José Enrique | mayo 13, 2008 | Responder

  66. HOLA JOSE ENRIQUE,ANTES DE AYER LLEVE A MI PERRA AL OBSERVAR QUE TENIA UN TUMOR APROXIMADAMENTE DE UNA NUEZ EN UNA GLANDULA MAMARIA, LE HIZO UNA RADIOGRAFIA EN EL TORAX PARA VER SI TENIA METASTASIS EN LOS PULMONES Y DIO NEGATIVA, POSTERIORMENTE UN ANALISIS DE SANGRE, TODO SALIO BIEN EXCEPTO LOS GLOBULOS BLANCOS ELEVADOS Y LAS TRANSAMINASAS ALTAS(80), ME RECOMENDO HACERLE UNA MASECTOMIA Y POSTERIORMENTE ANTIBIOTICO PARA BAJAR LAS ENZIMAS HEPATICAS.ME DA MUCHO MIEDO LA ANESTESIA PUES ES UNA PERRA YA LONGEVA, AUNQUE FISICAMENTE ESTA BIEN.¿QUE DEBO HACER?,¿DEBE EL VETERINARIO HACERLE OTRA PRUEBA PARA VER SI RESISTIRA LA OPERACION?.
    UN SALUDO
    MAMEN DE MURCIA

    Comentario por mamen | julio 10, 2008 | Responder

  67. SE ME OLVIDABA MI PERRA TIENE 13 AÑOS POR ESO TENGO TAL PREOCUPACION.
    MUCHAS GRACIAS
    MAMEN DE MURCIA

    Comentario por mamen | julio 10, 2008 | Responder

  68. Los tumores crecerán, seguro. La edad, estando la perra bien, no es un inconveniente para la cirugía, en principio. Con una buena anestesia en principio no debe haber problemas, aunque siempre existe un pequeño riesgo.

    Comentario por José Enrique | julio 12, 2008 | Responder

  69. Hola a tod@s mi desesperación por buscar una solución para mi perrita me ha traído hasta esta pagina.
    Tengo una husky de 11 años, cuando tenia 7 años me aconsejo el veterinario,vaciarla ya que no iba a tener cachorros y para prevenir posibles tumores.La recuperación fue muy buena.
    Ahora ya con 11 años lleva 2 meses siendo diabetica la pinchamos 2 veces al día, le salieron unos bultitos en las mamas y la han operado.
    Tras analizalar los tumores me dicen que tiene ADENOCARCINOMA TUBULAR Y SOLIDO SIMPLE,MULTIPLE DE MAMA DE GRADO II – III.
    ¿se le puede dar algún medicamento para retrasar lo que tiene?
    quiero hacer todo lo posible por ella,es una perrita muy especial y muy querida.
    Le agradezco esta pagina,su tiempo en leer mi mensaje.
    por favor deme su opinión.mil gracias

    Comentario por yolanda | julio 18, 2008 | Responder

    • D.E.P 26/06/2009
      Siempre te llevare en mi corazón,nos has dejado muy tristes.
      NUNCA TE OLVIDAREMOS MI LUNITA

      Comentario por yolanda y familia | julio 7, 2009 | Responder

  70. Existen algunos protocolos de quimio para tratar este tipo de neoplasias, pero yo no los uso. Tampoco creo que debas preocuparte tanto por el tipo de tumores que son. Lo aconsejable si es que se reproducen es quitar todas las glándulas mamarias, y controlar las posibles metástasis a nivel pulmonar, que tampoco son tan frecuentes como por ahí se cuenta.

    Comentario por José Enrique | julio 18, 2008 | Responder

  71. Hola,

    Hace dos semanas tuve que operar a mi cocker spaniel de 6 años por un bulto que le detecté en la quinta mama izquierda. Cuando lo analizaron el resultado de la biopsia fue Adenocarcinoma tubular i solido infiltrativo. Limfonodas regionales normales. Presencia de un moderado infiltrado inflamatorio limfocitico multifocal. Pone que aparentemente está bien extirpada, pero con pronostico reservado.
    He tenido que operarla en otro veterinario distinto al suyo, ya que al ser el mes de agosto, la clínica a la que siempre voy estaba cerrada y estoy esperando a que abran la semana próxima para ir, ya que según he leído en tu blog el que ponga que es inflitrativo es malo.
    Me han dicho que solo tengo que hacerle revisiones cada seis meses para detectar futuros tumores.
    No me fio demasiado, y me gustaría saber, si con la poca información que te puedo proporcionar a través de este escrito, me podrías decir, si es muy maligno y si tengo que hacerme a la idea de que la esperanza de vida de mi perra se ha reducido drásticamente.
    Muchas gracias,

    Comentario por Mónica | agosto 29, 2008 | Responder

  72. Normalmente en el informe de la biopsia, figura el grado de malignidad, y el pronóstico. No creo que debas temer una evolución que ponga en riesgo la vida de la perra. En función de la lectura que haga el veterinario del informe, lo recomendable sería, si así lo estima oportuno, que la próxima vez que aparezca algún tumor-lo lógico es que sigan apareciendo- que extirpe la glándula mamaria entera.

    Comentario por José Enrique | agosto 31, 2008 | Responder

  73. estima doctor:
    le agradeceria muchisimo si me da una mano con lo que estamos pasadon hoy con mi perra.
    Feli es una Doberman de 7 años y medio. Hace un año le extirparon dos tumores (benignos ambos), de las mamas posteriores y de la pata posterior izq. Hace unos 3 meses le crecio en el mismo lugar de las mamas, otro bulto grande.
    hace 3 semanas que empezo a orinar con sangre y la lleve a un veterinario. Sin buenos resultados, a la semana se le hincho la pata posterir derecha. (edema) Lleve a Feli a SU veterinario y fui con la consulta por la orina, la pata y tambien para ver si le podian extirpar nuevamente ese bulto si era necesario.
    el doctor la palpo por todos lados durante 50 minutos y encontro 3 ganglios inflamados (tam. carozo de durazno). en las zonas de la ingle, de la axila y en el cuello. Todos del lado derecho al igual que el edema en la pata trasera, mientras que el tumor esta en el lado izq.
    El medico me dijo que por el momento ESE tumor lo pasabamos a 2º plano y que no le gustaban nada los ganlglios.
    Hicimos analisis de sangre y los globulos blancos estan al triple de su valor normal. Hicimos analisis de orina y se encontro gran presencia de cristales de extruvita. (o algo asi).
    El lunes le hicieron puncion (citologia con agujas lo llama usted), en los 3 ganclios y en el timor. Y hoy le hice Rayos de torax y cuello y una tomografia.
    Los rayos y la tomografia no arrojaron resultados tan malos; pero hace unas pocas horas que hable con el Veterinario y me dio los resultados de las citologias.
    Dice que los 3 ganglios estan infartados y son malignos y con metastasis ya hecha. Y que el tumor de la mama es inestable y puede reaccionar en cualquier momento.
    Realmente me he llorado la vida, pues ella es mi compañera desde hace 7 años!
    la veo muy triste, con la pata muy hinchada. Respira profundo y largo. Camina despacio atras mio, siendo que ella siempre va suelta porque es extremadamente buena y siempre camina media cuadra adelante mio.

    Mi pregunta es:
    que espectativas de vida le quedan? Lei su excelente articulo (el mas completo que lei), y coincide en muchas cosas con lo que ella tiene.
    realmente eso de las semanas no lo entendi porque no entiendo con tantos nombres.
    desde ya le agradezco enormemente su tiempo y su buena predisposicion!
    lo saludo atentamente!
    Martin Goldstein!

    Comentario por Martin Goldstein | enero 8, 2009 | Responder

  74. Seguramente se trate de un linfoma. Existe la posibilidad de usar la quimioterapia, pero habiendo metástasis, creo que no merecerá la pena tratarlo. El edema podría ser provocado por algún ganglio que está presionando vasos. Me gustaría poder ayudarte, pero lo único que puedes hacer es hablar con tus veterinarios, y sopesar un tratamiento con quimio.

    Comentario por jesade | enero 8, 2009 | Responder

  75. Dr.: Soy el compañero de Feli, mi perrita dobermann.
    lamento profundamente contarle que el viernes 09/01/09 dormimos a Feli. Yo confio plenamente en el veterinario y sobre todo, yo no podia permitir que Feli sufriera ni un poquito y ya no era la perrita de antes.
    quiero agradecerle vuestra participacion desinteresada, la cual me ayudo a tomar una de las decisiones mas dificiles de mi vida.
    hace solo 5 dias que no la tengo mas y me sintiento vacio. raro, muy raro. intentando recordarla a cada minuto con la mejor sonrisa y con sus disparatadas anecdotas!
    Felicidad era su nombre y fue lo que siempre desee para ella y lo que ella siempre me regalo!
    otra vez gracias Dr.
    Martin Goldstein

    Comentario por Martin Goldstein | enero 14, 2009 | Responder

  76. Creo que has tomado la mejor decisión.

    Comentario por jesade | enero 15, 2009 | Responder

  77. Hola tengo una perrita frendch poodle,a ella la recogi ya que la tiraron y estaba muy enferma gracias a Dios se logro salvar, en diciembre del año 2007 tuvo 5 perrito pero ello sufre de pseudoemberezos y en cada celo sus tetillas se le inflaman y produce leche , en marzo del 2008 según la operaron para ya no tener perritos pero en abril y octubre volvio a tener sus celos y sigue con su problema de sus tetillas que se le inflaman y le sale leche, apenas el dia martes al estarla acariciando le senti una bolita cerca de una de sus tetillas y tiene todo lo que son sus mamas muy duras tengo miedo de que vaya a tener un problema de algun tumor o mastitis el problema que la llevo con el veterinario y no hace mucho caso que me recomienda que haga agradeceria mucho su consejo.
    Gracias por su atención Dr. Atte. Araceli Gutiérrez Enero23, 2009

    Comentario por Araceli | enero 23, 2009 | Responder

  78. Hola tengo una perrita frendch poodle,a ella la recogi ya que la tiraron y estaba muy enferma gracias a Dios se logro salvar, en diciembre del año 2007 tuvo 5 perrito pero ella sufre de pseudoembarazos y en cada celo sus tetillas se le inflaman y produce leche , en marzo del 2008 según la operaron para ya no tener perritos pero en abril y octubre volvio a tener sus celos y sigue con su problema de sus tetillas que se le inflaman y le sale leche, apenas el dia martes al estarla acariciando le senti una bolita cerca de una de sus tetillas y tiene todo lo que son sus mamas muy duras tengo miedo de que vaya a tener un problema de algun tumor o mastitis el problema que la llevo con el veterinario y no hace mucho caso que me recomienda que haga agradeceria mucho su consejo.
    Gracias por su atención Dr. Atte. Araceli Gutiérrez Enero23, 2009

    Comentario por Araceli | enero 23, 2009 | Responder

  79. No entiendo como estando operada sigue teniendo el celo. Supongo que no la quitarían los ovarios. Los tumores lo mejor es que la se los quiten.

    Comentario por José Enrique | enero 26, 2009 | Responder

  80. HOLA SOY DE VENEZUELA ESTE TIPO DE DOCUMENTALES SON MUY BUENOS GRACIAS A ELLOS REFRESCO MIS CONOCIMIENTO YO ESTUDIO MEDICINA VETERINARIA Y ESTOY DE PASANTE EN UNA CLINICA VETERINARIA ESPERO SIGAN PUBLICANDO TEXTOS QUE TIENEN COMO FIN EL BIENESTAR ANIMAL YA QUE ALGUNOS PREFIEREN TENER EL BOLSILLO LLENO SIN IMPORTARLES QUE ELLOS PERTENECEN A NUESTRA VIDA DIARIA SON COMO UN ANGEL GUARDIAN. CHAO SERA HASTA LA PROXIMA

    Comentario por EVER OVALLE | mayo 17, 2009 | Responder

  81. Hola, mi perra tiene nueve años es mezcla de maltez y pitbull, le noto un bultito en la mama inferior, además le sale leche, y se le llenan las dos mamas inferiores de leche, pero ya tiene cerca de 6 meses asi y no presenta ningún síntoma, solo que se lame.

    Comentario por Ma. del Socorro | agosto 16, 2009 | Responder

    • ¿6 meses produciendo leche? Creo que deberías darla un tratamiento para retirar la leche, y evitar que se lama para que deje de estimular la producción de leche. Un collar isabelino sería una buena solución.

      Comentario por José Enrique | agosto 18, 2009 | Responder

  82. Buenas tardes tengo una gran danes y hace algunos dias empeso a supurarle sangre por un para de pesones no se si sea mastitis o algo mas grave espero me puedan ayudar gracia por cierto la perrita tiene 1 año dos meses es bastante joven espero m puedn contestar a mi correo gracias

    Comentario por Calos RamVel | agosto 23, 2009 | Responder

    • Si tu perra ha tenido su primer celo y han pasado entre un mes o dos desde que terminó, es probable que se trate de una pseudogestación, aunque dado que el líquido que elimina es sanguinolento deberías llevarla al veterianrio…

      Comentario por José Enrique | agosto 24, 2009 | Responder

      • Muhas gracias de hecho tiene mas o menos 2 meses imedio de ue le paso l celo y el dia de hoy por la mañana la lleve con el veterinario y me dijo que podia ser algo hormonal que quiero pendsar que es coincidente con lo que usted me menciona verdad de antemanu mucha gracias por su consejos y comentarios

        Comentario por Calos RamVel | agosto 24, 2009

  83. Hola, le escribo ya que he estado buscando información. disculpe ya de ante mano por que mi historia es algo larga, pero estoy desesperada, no duermo, como poco y no sé qué puedo hacer. No sé si esto q le escribo es loq se considera consulta o tratamiento, yo creo q no pero si usted cree q si, y no me contesta lo entenderé.
    Mi problema es, que tengo una yorky a la que operamos el verano pasado de neoplasia mamaria (adenocarcinoma tubulopapilar grado I-II). Me dijeron de darle quimio después , no lo hice pq me dijeron q no tenía por que pasarle nada, pero por si a caso.
    En su momento no lo vi necesario por la operación y que además la quimio no le sentaría muy bien.
    La cosa se quedó ahí, hasta este verano del 2009, que la llevé a vacunarla de la vacuna del gusano corazón pq me iba a la playa, el caso es que le dije que tenía una tos,muy de vez en cuando como la de los gatos cuando tosen por los pelos y le hizo una radiografía.
    De ahí el me dijo que tenía metástasis, te digo tb que después de operarla le qedaron restos de hilo y en la parte de la que le quitó el tumor, le quedó un restito redondo. El me dice que no es hilo, no se si me llegó a decir q era otro tumor o q.
    El caso es que me dice q hay q ponerle quimio, le pregunto que si no lo hagoo cuanto me puede durar, me responde que 4días o un mes, claro al decirme eso me pongo fatal y acabo llorando, el me dijo q lo primiro era hacerle un tac, q de ahí se vería todo, tamaño, tumor líquido, sólido o abceso.
    Entonces el se puso a buscar en su nevera buscando a ver si tenía la quimio, de otra perro al q le daban, y no le qedaba y creo q ese mismo día si la hubiese tenido se la hubiese puesto sin hacerle el tac.
    El caso q por mal entendidos y preocupada se lla llevo después de una semana, ne dice hay q hacerle hemograma y al día siguiente quimio, no me recuerda lo del tac.
    El día que la llevo para ponerle la quimio, cuando ya se la están poniendo, q se la puso otra chicquita, le dice q lo primero era el tac, ella le dice q no sabe lo q habló conmigo. El caso qe me dice después de ponerle la 1ª quimio, q le haga el tac.
    Se lo hago, el chico cuando acaba me dice q no es metástasis en el pulmóm, q es un ganglio linfatico inflamado por alguna infección, q no llegaba a tener el tamaño de ser enfermedad.
    aNTES DE HACERLE EL TAC Y ADESPUÉS DE DARLE LA QUIMIO UN DÍA DESPUÉS , LA LLEVO AL VETERINARIO DE UNA VECINA MÍA, PARA UNA 2º OPINIÓN, le hace la onkóloga raadiografías y me dice que no ve nada, le llevo la peor que me da mi veterinario, el otro compi de la ónkologa, tp ve más que algo pero no pe dicen q sea metástasis, la ónkologa le quiso hacer una punción pero le dijimos q le haríamos un tac.
    El caso q después del resultado del tac llamo ami veterinario para preguntar si le sigo dando ceclor para la fiebre, y le digo q mi veterinario no me debió dejarle dar la quimio sin hacer el tac.
    Cuando ya hablo con justo el lunes me dice que la persona del tac no me puede decir eso entramos en una pqeña discusión pq para el tiene metástasis, pero para el del tac según me dijo, no. que el nunca me aseguró q lo fuera cuando a mi hermana tb le dijo q tenía todas la s posibilidades y q era. Ahora después de hablar con el del tac pq son conocidos me llama de nuevo mi veterinario para decirme que me dijo q no lo tenía en el pulmón en fín una situacíon extraña, al fina Acabamos con q a mi perra la vivgile durante un mes y meddio dos meses q si tose más le dé ceclor y otro antibiotico a la vez, y q le haga otro tac, para ver si ha aunmentado o no de tamaño el ganglio, pq cuando le hice el tac ya le había dao una de qimio y la inflamación podía a ver bajado por eso.
    Que es lo q me recomiendas, no hago más q pensar todo en si hago esto o lo otro … en si se la llevo a mi vecina, en si sigo haciendo caso a mi veterinario.Todo es un dineral q evidentemente, cuesta mucho ganar y más en eestos tiempos, pero deverdad te digo q no me duele el dinero,es la situación de no saber pq no me aseguran naada y la q puede sufrir es mi perra.
    Muchas gracias y disculpame por esta charla tan larga, un saludo AGU.

    TAC:
    Valoración de reconstrucción de tejidos blandos: imagen de aumento de tamaño de ganglios
    mediastinicos en tamaño de 2,6 x 1,9 x 2,4 cm en área mediastinica craneal. Resto de
    estructuras mediastinicas dentro de la normalidad.
    DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES E INTERPRETACIÓN CLÍNICA:
    Los hallazgos de TC muestran la presencia de aumento de tamaño de ganglio linfático
    mediastinico craneal con densidades compatibles con aumento de origen reactivo . En
    la actualidad esta rodeado por tejido pulmonar por lo que no se puede acceder para
    toma de muestras ecoguiada que confirme el diagnóstico presuntivo de origen reactivo.

    Comentario por AGU | septiembre 1, 2009 | Responder

    • El hecho de que hayan observado un aumento de ganglio mediastinico, no es buena señal, pero aún así, yo me olvidaría de tacs, y de quimio, y la haría una placa de torax cada 3 meses, o incluso antes si notas algún síntoma de insuficiencia respiratoria. En cuanto al tema de la mama que la operaron, tendrán que decirte si es que el tumor extirpado a hecho una recidiva o es algún problema con la sutura.

      Comentario por José Enrique | septiembre 2, 2009 | Responder

  84. Hola Doctor,
    Es un alivio encontrar una pagina como esta que absuelva nuestras dudas. Tengo una boxer de 10 años a la que ya la he operado a los 8 años por tumores de piel y dos tumores en las mamas, en esa vez no se le analizaron los tumores. Ahora ya con sus 10 años, le han salido varios tumores en 7 de sus mamas, no muy grandes. Le han realizado radiografica, ecografica y pruebas de sangre; todas con resultados buenos. Nuestro veterinario recomienda retirar las dos cadenas mamarias, pero en una misma operación. Tengo mucho miedo con el postoperatorio, ya que en la operación anterior la herida se demoró dos meses en cerrar y entiendo que ahora sería un corte mucho mas grande. Que puede pasar si decido no operarla? Que me aconseja usted? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Comentario por Jose | octubre 20, 2009 | Responder

    • Con los antecedentes de la perra, creo que lo que propone tu veterinario es lo más acertado. Si no la operas, los tumores seguirán creciendo. El handicap es que un boxer de 10 años es un perro muy mayor.

      Comentario por José Enrique | octubre 22, 2009 | Responder

  85. Hola Dr., le escribo desde Caracas-Venezuela, felicitaciones por su Blog, el cual es muy util, tengo una perrita de 10 años meztiza de cooker, es el caso que hace tres meses la operaron de un nodulo sin embargo en el mismo lugar le volvio a salir, mucho mas grande,y cada día va en aumento, el veterinario le hizo un eco, y dice que tiene metastasis en el higado y que no recomienda la operación, le mando zentonil y que la vería dentro de tres meses para repetirle el eco. Que opina usted? es contraproducente operarla para eliminarle ese tumor? y si no se opera que podría pasar? la metastasis puede detenerse?
    Muchas gracias, Dr, le agradezco su repuesta ya que estoy muy desesperada

    Comentario por Sorely | noviembre 18, 2009 | Responder

    • La metátasis de un tumor y su recidiva tras su extirpación es de muy mal pronóstico. Si no se extirpa, el tumor de mama seguirá creciendo, pero por otra parte debes pensar que la matástasis del hígado seguirá creciendo. En este caso es complicado que te de una opinión sobre lo que debes o no hacer, pero creo que debes confiar en lo que te ha recomendado tu veterinario.

      Comentario por jesade | noviembre 19, 2009 | Responder

  86. Hola Doctor: Estoy muy preocupada por la salud de mi perrita Cocker Spaniel tiene 7 años, siempre a padecido de alergia, ahora tiene una infección en un ojito, se le han inflamados los dos parpados es decir el de la parte superior y también el inferior, me refiero al tercer parpado que ellos poseen, me tiene muy preocupada porque no ve nada, ya que en el otro ojito tiene catarata. ¿Qué puedo hacer? El veterinario le recetó antibiótico pero no le hizo ningún efecto al contrario agravo la situación, ¿existe algún medicamento para desinflamar y que no sea agresivo para el ojo? ¿Se puede mejorar sin medicamentos? Quedo esperando su respuesta. De antemano muchísimas gracias.
    Le saluda Sole.

    Comentario por Sole | junio 2, 2010 | Responder

    • Seguramente una inyección de corticoides, o unas pastillas de loa mismos, durante unos días, a la dosis ajustada a su peso, harán remitir la inflamación.

      Comentario por José Enrique | junio 5, 2010 | Responder

  87. Muchísimas gracias Doctor por su respuesta. La llevaré nuevamente al veterinario para colocarle la inyección de corticoides.
    Saludos.

    Comentario por Sole | junio 6, 2010 | Responder

  88. hola doctor, acabo de operar a mi perrita Bichi,( Hace 5 dias) de 14 años. de las dos cadenas mamarias, tenia tumores en todas las mamas y quistes en los ovarios, ella hasta este momento esta recuperandose de la operacion. quisier saber si tiene que usar vendaje y faja y si es asi por cuano tiempo, ya que el doctor que la operó me dijo que tenia q usarlas por una o dos semanas ( la hice operar en otro lugar distinto al que vivo, pero hoy al llevarla al veterinario de mi pueblo me dijo que no es necesario q la dejara así, y observo en este momento q en una parte de la herida le ha salido sangre, tambien que tiene un poquito hinchadas las patitasy si ello es normal.
    esperando su pronta respuesta, desde ya muchas gracias

    Comentario por lidia gonzalez | julio 21, 2010 | Responder

  89. hola hace un año aproximadamente opere a mi perra de 14 años de vultos el las mamas y le extirparon las dos cadenas mamarias y un año mas tarde le ha vuelto a salir pero este es de otra forma es mas alargado los q le quitaron eran redondos estoy muy preocupada por q no se lo q puede ser me gustaria que me dieras algun consejo el sabado la llevo al vete a ver q me dice gracias

    Comentario por carmen | octubre 26, 2010 | Responder

  90. tengo una perra que opere hace 3 meses de un tumor muy grande mamario y al mes de dicha operacion le salieron 4 ahora ya tiene muchos mas ella esta muy quieta no sale de su casa casi y come poco uno de los tumores el mas grande se ha expuesto y me tiene muy preocupada

    Comentario por mabel luco | junio 5, 2011 | Responder

  91. Hola, me llamo Luisa, es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho, está todo muy bien explicado, bueno veras, tengo una perrita de 14 años y le ha salido un bulto bastante grande en la mama, la llevamos al veterinario y nos aconsejó el analisis, radiografia, extipación, etc… , pero a mi madre y a mi nos da miedo por la anestesia y además ella no sufre nada, todos los días le limpiamos el bulto porque ahora le supura pus y hace dos días sangre, no sabemos si estamos haciendo bien, lo único que no queremos es que pase por tratamientos agresivos que si la hagan sufrir.
    Te agradeceria cuando tengas tiempo me aconsejaras que podemos hacer.
    Gracias y un saludo.

    Comentario por luisa mamblona tabares | octubre 15, 2011 | Responder

  92. Buenas Dr me parece muy interesante e importante su blog gracias por dedicar parte de su tiempo en el, dios le de mucha salud para que nos siga informando! Sabes mi preocupación es que tengo una poodle de 14 años quién tiene muchos quistecitos en una sola mamá, la lleve al veterinario y me dijo que por su edad le daba miedo operar porque podría fallecer en el momento por la anestesia y su vejes o quedar sufriendo de algo! pues el punto es que hoy me acabó de dar cuenta que esa mamá le está supurando por un huequito PUS y ella se lame, tan bella mi viejita. Será que la llevó a otro veterinario? Me aconseja por favor que puedo hacer? y como sería su diagnóstico sin Ud verla. Que tendrá? Sobrevivira?

    Comentario por Damalys | octubre 21, 2011 | Responder

  93. excelente el blog! soy estudiante de veterinaria y me ha sido muy util!! gracias. victoria desde Montevideo, uruguay

    Comentario por victoria | enero 11, 2012 | Responder

  94. Hola encontre este blog en google y se me hizo interesante….felicidades
    y tambien quisiera hacer unas preguntitas…
    el caso es que tengo una perrita french en mayo cumple un año y en febrero comenzo su primer celo pero el caso es que sus tetillas se inflamaron pero se le pusieron moradas de hecho en las de abajo en la areola le salieron un par de moretones, el veterinario le puso desinflamante y algo para que le circule bien la sangre pero no quedo convencida o quisiera saber si es normal ……gracias

    Comentario por daniela | febrero 28, 2012 | Responder

  95. Hola, Estaba buscando en google alguna informacion sobre el siguiente problema : mi perrita tiene 6 anos y desde que la tengo cada vez que le llega el celo ella crea un pseudo embarazo (Embarazo psicologico) en dias pasados encontramos que tenia piometra y un tumor en un seno, la operaron le sacaron el utero, ovarios y el tumor. Le hicimos biopsia al tumor y tiene celular cancerigenas. El Dr me dice que nos mantengamos vigilandola cada vez que la lleve a vacunar, pero que el ha tenido caso que duran muchos anos,

    Mi pregunta es no seria bueno hacerle mas examenes para ver si hizo metastasis o algo asi ? Que me recomienda?

    Usted piensa que lo del tumor fue causado por el problema hormonal y que despues de la estirpacion de los ovarios y utero ya no volvera a pasar, que me dice ?

    Nota : antes de operarla le hicieron radiograficas y sonografias y todo salio limpio, solo se veia el problema en el utero.
    Gracias !!!!
    Estoy muy preocupada.

    Comentario por Elizabeth Caceres | marzo 16, 2012 | Responder

  96. hola mi perrita tiene bolas por todo el cuerpo que sera lo que tiene

    Comentario por gaby | marzo 20, 2012 | Responder

  97. Hola Dr, le comento el problema y no sabemos que hacer la perra de la familia es una french poodle de 14 años, que a la pobre le ha pasado de todo desde que era joven le salien bultos por todo el cuerpo,la operaron en dos ocasiones, y se los quitaron, el problema esque ahora lleva una temporada que le cuesta caminar osea, como que las piernas traseras le fallan, y el veterinario dijo que era artritis y nos dio sunas pastillas, tambien le aparecieron unas manchas en la piel obscuras y en unos pedazoos se la callo el pelo y nos dio pastillas tambien para eso que era por las hormonas y se le compuso lo del pelo pero se sigyue obscureciendo de la piel, total que est efin de semana la pobre estuvo muy mal hacia sus necesidades con coagulos de sangre,y esta llena de bultos por potos lados, temblaba, casi no podia respirar, se la ha llevado el veterinario y lleva un dia en la clinica con suero y medicamento para estabilizarla, total que el veterinario ha dicho que tiene una infeccion en la matriz muy fuerte y que sigue avanzando y le puede causar la muerte y que por la edad que tiene se puede quedar en la cirugia(para quitarsela pero que no asegura que quede bien), total que ya estamos todos destrozados poruqe no sabemos si dormila opoerarle, o pregutarle al veterinario si hay algun medicamento que le quite el dolor y hasta que dios quiera. por lo que le agradecira su oponion sobre que hacer. gracias.

    Comentario por Paola | abril 19, 2012 | Responder

    • Por mi propia experiencia, pienso que es bueno que busques otra opinion con otro veterinario, a la mia le paso lo mismo se llama piometra y ya la operaron, pero mi perrita tiene 7 anos, en la condicion de tu perrita con 14 no se que tanto riesgos podria tener. Te sugiero que antes de dormirla buscar otra opinion medica, entiendo que es muy duro ponerla a dormir pero verla sufriendo es tambien malisimo, eso de la infeccion en la matriz es como si fuese una apendicitis en el humano, se llena de pus si explota dentro de ella le puede dar una septicemia general, es dificil….. Siento mucho lo que le pasa a tu perrita :(

      Comentario por Elizabeth Caceres | abril 19, 2012 | Responder

  98. Buenas noches. Mi perra se llama Ila, es una yorshire de 6 años y le han detectado un nódulo entre la segunda y tercera mama empezando por abajo. Es del tamaño de una lenteja, mi duda es que me han dicho que puede ser malo o bueno y que si es malo al extirparlo se corre el riesgo de que las células malas se puedan extender ¿qué me puedo hacer? muchas gracias.

    Comentario por ila205 | mayo 4, 2012 | Responder

  99. Hola, mis felicitaciones por este blog!
    Os voy a contar mi caso por si a alguien le sirve de ayuda.
    Mi perrita con 12 años, le faltaban 15 días para cumplir 13, falleció este miércoles (descanse en paz) a causa de un tumor en la cadena mamaria.
    El día 5 de acariciándola me di cuenta de que le había salido un bulto en las mamas, grande, alargado. Al principio pensaban que podría ser infección en las mamas, aunque en un a perra esterilizada no les cuadraba mucho, pero que podría ser… Decir que la esterilizamos con 10 añitos porque tenia los celos descontrolados (fallo mío no haberla esterilizado antes) Aunque según he leído con esa edad el veterinario me debería de haber aconsejado quitarle también las mamas…
    El día 8 que tenía que llevarla a revisión, tuvimos que salir corriendo para el vet antes de la cita, porque vomitó y se quedó sin fuerzas en la parte trasera de su cuerpo, no podía caminar y le costaba mantenerse de pie. La llevamos le hacen analíticas, radiografías, ecografías, y aparentemente la perra lo tiene todo dentro de la normalidad.
    En un principio había evolucionado favorablemente el bulto de las mamas, porque yo lo notaba más pequeño, estaba tomando sinulox y previcox, aparte de protectores. Después de ese vómito, suprimimos el previcox, porque mi perra ya tenía antecedentes de que los antiflamatorios algunas veces no le sentaban bien, tenía artrosis y a causa de eso debía de tomarlos y por eso sabíamos que no le sentaban bien. Tuvimos que dejar de darle en previcox y sólo aplicábamos frío en la zona para seguir reduciéndolo. Pero nada, eso sin antiflamatorios no se reducía, es más se estaba agrandando, se le extendía hacia la zona de la ingle. El domingo día 13 viendo que la perra estaba muy débil y encima ese día no quiso comer con lo que ha ella le gusta… nos asustamos mucho y la volvimos a llevar al vet, su veterinaria dándole vueltas al asunto nos dice que podría ser un tumor, nos saca un libro donde describen los tumores, y se le parecía mucho, la zona estaba muy caliente, le salió cómo una dermatitis en la zona, pero era un tumor poco frecuente en perras, sólo un 10% lo tenían, ponía que era más común en gatas. Le hacen una biopsia para analizarlo, pero yo no quería esperar más porque eso había que quitarlo. Así que se preparó la cirugía para el día siguiente. Y también quedamos en que el especialista le haría una eco y otra placa de torax para ver su estómago, no quería comer, en la caca echó un trozo de toalla que le ponemos para cubrir su colchón y sospechábamos que pudiera haberse comido algo más…
    El lunes después de dejarla allí me llaman y me dicen que sí que parece que tiene algo más en el estómago, que le van a hacer una endoscopia a ver si así lo pueden solucionar. Después de la endoscopia me llaman y me dicen que tenía más toalla dentro y hasta un trozo de cremallera de la funda del colchón, se pegaron un buen rato sacando cosas, así que la cirugía de las mamas la tuvieron que dejar para el día siguiente, porque el anestesista les dijo que ya era conveniente parar. Su veterinaria nos comentó que aveces los tumores producen no se que cosa, que hace que los animales coman cosas raras que no han comido nunca, incluso por el malestar que puedan tener.
    El martes le quitan la cadena mamaria entera, todo sale bien, la cirujana contenta con la cirugía, le habían extirpado también el ganglio, porque estaba afectado. La recojo el miércoles tarde-noche ya, había pasado un buen día y le daban el alta. Los dos días después de la operación estuvo bastante bien, de ánimo, quería comer, lo único que le costaba un poco era dar sus paseos, pero yo pensaba también que era por una malla que le habían puesto para proteger los puntos y que ella no se los tocase.
    El viernes fue a la revisión, tenía la herida muy bien, todo bien. Así que nos fuimos a casa, y estábamos a la espera de los resultados.
    El sábado por la noche empezó a entrarle fiebre, que nosotros pensábamos que con toda la medicación que tomaba incluido el sinulox que es un antibiótico, que de donde vendría la fiebre. Se la conseguimos bajar con paños fríos y metacan, un antiflamatorio que teníamos en casa. El domingo por la mañana no quería comer y le volvió a subir la fiebre así que volvimos a la clínica, donde paso todo el día, le pusieron un antitérmico y le controlaron la fiebre. Así que por la noche nos la llevamos a casa. El lunes tenía la revisión y ya habían llegado los resultados, era lo que se temían:
    Historia
    Nódulos mamarios.
    Microscopia
    M1: Se observa la presencia de tejido glandular hiperplásico.
    M4-5: Se observa una proliferación celular de origen epitelial compuesta por elementos marcadamente pleomórficos (cuboides, columnares, o poliédricos), conanisocariosis, núcleos evidentes y mitosis abundantes. Estas células se ordenan de forma tubulopapilar. Se observa áreas de comportamiento infiltrativo en el intersticio. Se observa invasión del linfonodo regional.
    La muestra de antro pilórico presenta una leve inflamación linfoplasmocitica en la lámina de la mucosa y discreta reactividad fibroblástica.
    Diagnóstico
    M4-5: Adenocarcinoma tubulopapilar mamario infiltrativo con linfangiosis carcinomatosa y metástasis linfonodal.
    Comentario
    Se observa una proliferación neoplásica extremadamente agresiva en el tejido mamario, evidenciándose comportamiento infiltrativo en M4-5, invasión vascular y metástasis linfonodal. El pronóstico es grave, teniendo en cuenta que son neoplasisas con elevado potencial metastático también a órganos distantes.
    Eso nos dijeron el lunes, las peores noticias que podíamos recibir, pero queríamos luchar por ella, y que estuviese con nosotros el máximo tiempo posible, eso si, con calidad de vida y sin que sufriera. Pero cómo estáis viendo desde la operación todo ha sido un calvario…
    Ese lunes de madrugada la note respirando nerviosa, y cómo que le costaba. También hacia unas contracciones con el abdomen y salivaba. Nos fuimos rápidamente a la clínica. Cuando llegamos ya se había calmado y se había quedado dormidita en el coche. La vet nos dijo que por lo que le contábamos parecía que estaba sufriendo una crisis de dolor, aunque le pinche su dosis de adolonta a las 00h. La exploro estaba bien y nos recomendó que nos la lleváramos a casa para que descansara bien. Cuando íbamos de vuelta en el coche se le volvió a repetir, así que nos dimos la vuelta y ya se quedó ingresada.
    Se me ha olvidado comentar que había sufrido una bajada de plaquetas bastante considerable. El martes día 8 que le dio la primera crisis tenia 250.000 aprox, 6 días después le había bajado a 164.000 y el lúnes día 21 que fue cuando nos dieron el informe las tenía en 56.000.
    El martes por la mañana me llamó el neurólogo de la clínica porque pensaba que la crisis de por la moche podrían ser convulsiones, y que tras las exploración había detectado un daño en el hemisferio izquierdo del cerebro. Pero que no sabía si era debido a la cirugía y todo el estrés o más bien era la causa principal de por lo que ocurrían el resto de cosas. Cómo la perra estaba muy débil lo primero era estabilizarla, quitarle la fiebre y que volviera a comer. Paso allí la noche del martes porque querían tenerla en observación.
    El miércoles por la mañana hablo con la cirujana que la operó y me dice que la fiebre está remitiendo, que la llamara luego sobre las 15,30h para ver cómo seguia. Cuando la llamo a esa hora me dice que ha venido del paseito muy débil y que no tiene buena pinta, le habían visto una masa intraocular en el ojo derecho, tenía creo que era la presión muy alta, y que la cosa no pintaba bien, creía que estaba teniendo fallo multiorgánico. Que pasara sobre las 18:30 que quería hablar conmigo. Yo después de esa devastadora llamada me puse muy nervioso y me fui para ya, no podía esperarme, y cuando estoy llegando me llaman diciéndome que Raysa mi mejor amiga y fiel compañera había fallecido. No me lo creía…
    Ahora mismo sigo pensado que de que murió, me dijeron que se quedo dormidita, dejó de respirar. Se que ha sido el tumor tan malo que le entró, pero no se que le habrá podido fallar en su cuerpo. Las analíticas y todas las pruebas que le hicieron cuando le dió su primera crisis nos decían que era una perra fuerte con mucha salud, aparte de que eso yo lo sabía del día a día, y el tumor se la ha llevado en 18 días, pero de ese tiempo la última semana ha sido terrible. Ella ha sido buena hasta su último segundo, se durmió antes de que yo llegara para que no la viera morirse, y también me quitó el sufrimiento de tener que decidir que hacer con ella, que era lo que creo que me iban a proponer… Yo siempre hubiera luchado por ella, ella lo dio todo por mi, y yo tenía que hacer lo mismo. Ella se lo merecía.
    Ahora después de que ya ha pasado todo, siento mucho todo por lo que la he hecho pasar, la operación y todo porque al final ha terminado en tragedia. Pero mi intención era alargarle su vida al máximo y poder disfrutar de ella. Porque aún no era su hora, era una perra sana, todavía le quedaba mucha vida.
    Me he quedado hecho polvo…
    Siempre te querré gordita, estés donde estés!!!!!!!!!

    Comentario por mtroper8 | mayo 27, 2012 | Responder

  100. hola cuanto puede costar de precio quitar los tumores en una, dos o cuatro mamas.

    Comentario por rous | julio 26, 2012 | Responder

  101. Hola, tengo una bichón maltés de dos años y la acabamos de operar por un tumor mamario benigno, exactamente un cistadenocarcinoma tubulopapilar en grado I. Mi pregunta es, debería de esterilizarla para que no le vuelva a ocurrir? Cuantas probabilidades hay de que le vuelva a salir? Es demasiado joven para empezar con estos problemas. Espero tu respuesta, muchas gracias.

    Comentario por Davinia | octubre 10, 2012 | Responder

  102. Hola , agradeceria que me pudiera ayudar, tengo una perrita de 14 años maltes , el año pasado la operamos de los tumores que tenia en las mamas , teniamos mucho miedo ya que ella ya estaba grande, paso 1 año y le volvieron a crecer pero como vimos que sufrio mucho en la operacion pasado y creimos que ya no resistiria otra operacion ya que ya esta mas grande. ( Debo decir que despues de la operación en el transcurso del año y medio estuvo muy bien , muy fuerte) pero ahora tiene unos tumores mas grandes que el año pasado ( aproximadamente de 5cm o 6 ) ya que lo dejamos pasar por que creimos que era un ciclo que tenia que cumplir y que no la queriamos ver sufrir, pero ya estamos viendo que esta sufriendo mucho ( no camina mucho, se la pasa mordiendose los tumores, no come tanto como antes, siempre esta acostada, no escucha muy bien y sentimos que aveces se queda ida) por lo tanto decidimos que mañana la operarian de nuevo, pero no se si sea lo correcto , no queremos que sufra Que me recomienda que le pongamos una inyeccion para que muera? Por que la vdd no queremos eso , aparte de que ella no llora ni nada, pero facilmente reconocemos que le molestan los tumores ya que nunca deja de lamerse . Apreciaria tu ayuda. Excelente tu pagina, muy buenos comentarios … Ah otra cosa pensando positivamente si mañana la operan y todo sale bien, que me recomienda que le de algun tipo de vitaminas? o algo para que este fuerte

    Comentario por Gaby | diciembre 6, 2012 | Responder

  103. Hola, a mi perrita la castramos luego del primer celo eso fue hace unos 3 años y medio y ahora esta comenzando a tener embarazos psicologiocos (con este ya es el 2) ¿que puedo hacer? ¿es esto normal?

    Comentario por Alejandra | diciembre 21, 2012 | Responder

  104. Es posible que un veterinario se confunda de una mastitis a un tumor? mi cocker de 8 años a mediados de diciembre 2012 le empezó a salir unas bolas en su barriga, el veterianirio dijo que era mastitis y que con pastillas se solucionarian, pues las pastillas no ayudaron y la bola siguió creciendo, dijo que por marzo 2013 la operarian y listo. Pero cuando fuimos a otro veterianio nos dijo que es un tumor . ES POSIBLE QUE SE CONFUNDA TANTO?

    Comentario por Santiago | marzo 16, 2013 | Responder

  105. Hola Doctor. Le cuento mi caso.- Hace un mes operaron a mi perrita cocker de 10 años, de un tumor en las mamas, tuvo problemas con la herida se le abrieron todos los puntos. El veterinario no quiso hacerle nada y la dejo así.
    Manteniendo la herida cubierta con gasa y cremas cicatrizantes, le sano muy bien . Le recetó antibióticos por un mes, también le recetó vitamina K por dos semanas. Desde que la operaron no ha tomado agua, solo come comida liquida. El problema es que ahora no quiere comer nada. ¿Que pudo haber sucedido?, tomando en cuenta que había quedado muy comedora después de la operación. Espero ansiosa su respuesta. ¡Gracias de ante mano!

    Comentario por Sol | mayo 15, 2013 | Responder

  106. Hola, mi perra tiene 12 años y ya la operamos de tumor de mama, es maligno y muy bravo por asi decir. El veterinario me comento que le extirpo toda la ilera de mamas, pero no fue asi, ya que la lleve a otro veterinario y me dijo que solo le extirpo una sola y tenia otro tumor en una de mas arriba. La tuvo que haber castrado y no lo hizo tampoco. Aun asi me arranco la cabeza con el precio.
    Hoy en dia mi perra esta sufriendo mucho, se le expandio el cancer hacia el corazon y el pulmon, tiene unos cuantos tumores,tres en las mamas, en la pierna y uno que es mas grande que mi puño en la primera mama sobre las costillas, y debo llevarla cada semana a que le inyecten un desinflamatorio y un calmante. Está todo el tiempo echada, con los ojittos entre cerrados le cuesta al acostarse y me mata al verla asi.., Ya no la voy a operar debido a que ya es viejita, y que ya no se puede hacer nada porque llegó al corazon. Come muy bien, es mas vive pidiendo comida y se le caen las babas como antes, todo normal, lo unico que me dijeron es que no la haga agitar mucho, no coma cosas con azucar ni grasa, tambien que tiene picos de loro en la columna, que eso es lo que mas molesta me dijo el veterinario.. Pero en fin, como hago para calmarle un poco el dolor o algo porque sé que le molesta y duele… :(

    Comentario por mica | mayo 24, 2013 | Responder

  107. hola tengo 13 años y mi perra de 7 años tiene un pequeño bulto al lado de una mama, al tocarlo es duro y se mueve, es del tamaño de un cacahuete aprox. estoy asustada por si es un quiste maligno, si es benigno, ¿hay que tener cuidado co él?, o si es un tumor, seria de gran ayuda si usted pudiera darme una respuesta, por favor y gracias
    saludos y gracias por su tiempo

    Comentario por ariana | junio 11, 2013 | Responder

    • Te recomiendo que la lleves al veterinario, a mi perrita le salio lo mismo y se confirmo que era maligno pero eso fue hace casi 2 anos y aun esta bien.

      Comentario por Elizabeth Caceres | junio 11, 2013 | Responder

  108. mas que un comentario,es una duda que tengo,que me angustia tanto, hace dos años,detecte un bulto en mi perrita de 8 años en ese tiempo,la lleve al veterinario,la reviso y me comento que el tipo de tumor que tenia,era mejor que la dejara haci, porque corriamos mas riesgo en operarla por la anestecia,era muy problable que no la recistiera, que si llegaran a crecerle y ya ella estubiera mas mal., pues que corrieramos el riesgo para operarla,pues efectivamente, ella duro dos años con los quistes,hasta que le salio uno muy grande en la ultima mama y la pierna de atras, la volvi a llevar denuevo con el doctor,el me dijo que mejor le diera calidad de vida porque ya no se podian operar, que mejor tomara la desicion de dormirla,a los dos dias que la lleve el tomor se le revento,y se le hizo un hollo, ella ya no queria comer,y hasta ya se le caia su baba,tube que dormirla con todo el dolor de mi corazon,y me siento tan culpable porque siento que yo tenia que buscar otra opinion cuando la lleve a revision por primera vez,pero me confie, y sobre todo no queria que le pasara nada,no se la verdad creo que no trate su enfermedad adecuadamente, por eso me siento tan mal,tanto que queria a mi perra y hoy lo unico que tengo de ella son sus cenizas.

    Comentario por eva | junio 25, 2013 | Responder

  109. mi perra la operaron le sacaron casi todas las mamas menos dos ahora le noto una bolita cerca de la patita puede ser posible que le vuelva a salir un tumor desp de haber sido operada? estoy muy preocupada :(, por cierto la operacion fue un exito ella esta mas que excelente tiene una vida normal desde el segundo dia de operacion se sorprendio bastante el veterinario/cirujano por la forma que ella no tuvo ningun problema

    Comentario por yanu | agosto 2, 2013 | Responder

  110. Hola, mi nombre es Andrea, mi perrita tiene 14 años y hoy acabo de encontrarle 2 bultitos en 2 de sus mamas. He notado que no están fijos en la piel ni el musculo. Pero, si segrega un liquido transparente y un poquito de sangre en uno de ellos y eso me preocupa. Hace 1 año aproximadamente, se le presento una piometra por lo que fue operada, y le quitaron el útero y los ovarios. Desde la operación a dejado de pararse en sus patas traseras tan frecuentemente, pero si esta muy bien anímicamente. Sube y baja escaleras sin problemas, juega y no a perdido apetito. Mañana iré al veterinario para que la evalúe. Pero le agradecería que me responda y me diese su opinión como profesional, un saludo y gracias por el aporte que hace a través de su blog.

    Comentario por Andrea | octubre 18, 2013 | Responder

  111. Ola doctor le agredeceria mucho que pudiera contestarme a eta pregunta tengo una perrita con trece años su raza es bichon maltes aprte d su edad tengo que decir que la perrita esta muy bien alegre juguetona no le veo dificulta en nada solo que tiene un bultito en una tetilla quisiera que me aconsejara que es lo que ago por qe e decidio en quitarselo ya que le exo una radiografia yl docot me comunico que no tiene metastasis que me aconseja usted me preocupa mucho gracias y un cordial saludo

    Comentario por ines maria | octubre 21, 2013 | Responder

  112. antes q nada quiero felicitarlo por su blog es muy interesante y educatimo, tambien le escribo para realizarle una consulta acerca de mi perrita ella tiene 6 años y nuca a tenido cachorros o a estado con un perro,,,,,,,,, yo le pregunte a la veterinaria si era posible q mi perrita tenga cahorros pero me dijo q debido a su edad ya no era posible y q lo mejor es esterilizarla porq el no haber tenido actividad sexual la volvia propensa a desarrolar cancer en sus mamas, o acumular pus en su utero esto cierto??’ y q podria yo hacer?’

    Comentario por liz | octubre 26, 2013 | Responder

  113. tengo una labradora mestiza con pointer tiene nueve años y tiene un tumor en las mamas que se encuentran cerca de la entre patas traceras quiero saber si es para operar o ay algo para darle que se pueda disolver

    Comentario por erica | octubre 31, 2013 | Responder

  114. Hola, mi perrita de 7 años, empezó con un tumor, el cual no extrajimos por recomendación de algunos veterinarios, ya que nos dijeron que si lo quitaban podrían aparecer le más, ella se encontraba bien y sin mayor traumatismo, pero hace casi un mes le apareció otro en la tetica de adelante este tumor le creció en menos de 15 días de una manera descomunal, a tal punto que al llevarla al veterinario para su operación, este dijo que por el tamaño del tumor no la podía operar, ya le hicimos todos los exámenes, cultivo y demás de las muestra que tomaron de este tumor pero hasta la otra semana tendremos los resultados, nos preocupa es que a ella ese tumor ya no le permite caminar bien y hacer sus actividades, la vemos triste y el veterinario solo nos dice que le demos un tramadol para el dolor, pero eso la deja medio sonsa, que alternativas naturales le podemos ofrecer para mejorar su calidad de vida, mientras nos dan los resultados?
    Gracias

    Comentario por magyyse | noviembre 22, 2013 | Responder

  115. Hola tengo una labrador de 11 años, hace 2 años le extirparon 2 mamas ya que tenia una bolita la cual de acuerdo al reporte del patólogo era maligna y se extrajo por completo sin dejar restos por así decirlo. El día de ayer le detecte otra bolita, no se que hacer ya que por su edad me preocupa la anestesia y someterla a otra cirugía, que me recomienda? Muchas gracias

    Comentario por Rocio | enero 5, 2014 | Responder

  116. TENGO UNA PERRITA CRUZADA CON KOKER, se llama Pelussa Dorada, LA CRUCE CUANDO CUMPLIO 2 1/2 AÑOS Y TUVO 5 CRIAS LINDAS, SU OIDO DERECHO LE HUELE MAL Y LE SALE ALGO NEGRUSCO LE HECHADO EL REMEDIO QUE ME DIO SU VETERIANARIO, 6 GOTAS DE ENJUAGUE DESPUES 4 GOTAS MAS 2 GOTAS QUE SEGUN EL SON FUERTES A CADA MOMENTO SE SACUDE, ME DA MIEDO QUE LE VAYA A DAR INFECCION SOLO QUIERE ESTAR DURMIENDO, SUS TETAS SE HAN HINCHADO Y LE QUEMAN. PREGUNTO ¿CUANDO SE CRUZA A UNA PERRA YA SE EVITA QUE LE SALGA TUMORES Y otras emfermdades graves? O eso es mentira, ¿la tengo que operar para que no le de mamitis Y REGLA? y si la opero es verdad que se engordan horrible o solo LE PASA A LOS machos cuando los castran, COME CALDITO DE POLLO Y POCA COMIDA DE PERRO ESO ES MALO. SI LE PASARA ALGO ME MORIRIA YA QUE LA COMPRE CUANDO MI PADRE MURIO Y POR ELLA ESTOY BIEN POR FAVOR RESPONDERME POR FAVOR MI CORREO: jbocanegra@mintc.gob.pe se lo voy agradecer ya que vivo con mi perrita y una hijita y la queremos mucho. GRACIAS

    Comentario por pelussa | febrero 11, 2014 | Responder

  117. saludos a todos y en especial al bloguer.quiero comentaros que acabo de operar a mi perra samoyedo de tumores en las mamas tiene 12 anos y 6 meses,tambien tuve todas las dudas que decis el dia anterior llena de vida corria con otros perros y el dia de la operacion poibrecita….no han pasado mas de dos dias y a pesar de tener la tripilla como una cremallera ya se levanta come y va de paseo los dos primeros dias reposo absoluto pero hoy esta como un reloj de bien dentro de su estado,no se que pasara aun no tego los resultados del laboratorio pero hay que intentarlo !!! saludos xana reyes .

    Comentario por xana reyes | febrero 26, 2014 | Responder

  118. MUY BUENOS COMENTARIOS PERO RESPONDERLOS. TENGO UNA PERRITA CRUZADA COKER CON CHUSQUITO DESPUES QUE CUMPLIO 3 AÑOS LA CRUCE Y TUVO 5 CACHORROS ELLA ESTA MUY BIEN DE SALUD, PERO QUIERO PREGUNTAR PORQUE NO QUIERO LLEVARME SUSTOS, ME DICEN QUE ASI HAYA TENIDO CRIA IGUAL LE SALEN LOS QUISTES Y TUMORES ¿DIGANME ESO ES VERDAD Y QUE SI AHORA LA OPERO IGUAL TAMBIEN LE SALEN LOS TUMORES YA VA A CUMPLIR 4 AÑOS, SOLO ESTUVO MAL DE US OIDOS Y EL VETERINARIO ME DIO YA YA SE LE CURO 1 Y EL OTRO YA CASI ESTA SANO SUS TETITAS ESTAN COMO SI NO HUBIERA PARIDO DIGANME ESO ES BUENO Y IGUAL LE VA ASALIR TUMORES RESPONDAME MI CORREO jbocanegra@mintc.gob.pe gracias

    Comentario por pelussa | febrero 26, 2014 | Responder

  119. tengo una perrita yorki de 12 años tengo que operarla porque una de sus glandulas anales no funciona bien y se infecta,ya hemos probado con antibioticos varios meses pero recae,tambien tiene una ernia inginal y unos quistes pequeñitos en la ultima mama izquierda,le he preguntado al veterinario de quitarle la ernia y los quistes tambien y me dijo que si pero que tenia que decidir si quitar toda la cadena mamaria izquierda o quitar la mitad,no se que hacer al respeto,quiero que la perra sufra lo menos posibles porque son 3 cosas que tiene que operarar,pero tambien quiero que no tenga posibilidad de que despues le salgan quiste en las que no quise quitar,que me aconsejais que hago,sera deamsiado sufrimiento para ella quitarle la cadena entera?me arriegare a quitar la mitad o todo entero?..la opero el 10 de marzo,tengo el fin de semana para decidirlo,alguien me puede aconsejar?..gracias

    Comentario por domi | marzo 5, 2014 | Responder

  120. hola ,tengo una perrita snauzer de 11 años que tiene un tumor en la ultima tetilla el cual no esta encapsulado el veterinario me dijo que si estuviera encapsulado no la operaria por la anestesia y la edad de ella
    pero en este caso si tiene que operarla lo mas rápido posible .me podrias decir si tiene posibilidades de una buena recuperación no quisiera hacerla sufrir desde ya muchas gracias

    Comentario por Laura Dillon | abril 1, 2014 | Responder

  121. Hola, tengo una perrita cruza de french con maltes, desde hace mucho tiempo tiene bolitas en la panza pero no le habían molestado por eso decidimos no hacer cirugía. El día de hoy una mama se le inflamó demasiado, un veterinario me dijo que tiene pus por dentro y que mientras no explote solo hay que seguir un tratamiento. Cuánto tiempo me duraría mi perrita si accedo a cirugía? Qué es lo mejor, cirugía o dejar que siga así siempre y cuando no sufra? Espero una respuesta.
    Gracias

    Comentario por Andrea Trejo | abril 18, 2014 | Responder

  122. Hola pues yo tengo una perrita mezcla de chiuaua,tiene 15 años i bastantes bultos de grasa i algun tumor mamario,el otro dia fui al veterinario porque se le havia infectado el tumor i incluso salia pus.me temia lo peor,i ves por donde con antinflamatorios i antibioticos le ha kedado el pecho normal con el tumor controlado,por eso os digo ke probeis otros metodos antes de operar i dejar vivir tu animal un tiempo mas.el quieofano reduce las pisibilidades de exito.mejor dejarla como ultima opcion.

    Comentario por sergio | abril 24, 2014 | Responder

    • Hola Serio, cada cuanto le pones los antinflamatorios y antibiotico? Dónde compras el medicamento. Eso le dieron a mi perrita pero el antibiotico le quita el apetito.

      Comentario por Andrea Trejo | abril 24, 2014 | Responder

  123. Hola tengo una perrita ya mayor de 15 años a ella le salió un tumor ya hece 3 años atraz en uno de sus tetillas y la opere y el veterinario me dijo que a parte de eso tenia que operarla para que ya no tu viera hijos bueno la opere y todo eso al pasar del tiempo le salió otro en otra tetilla al lado derecho de su patita de adelante la lleve pero me dijieron que tenían que operar la otra vez pero la verdad yo no tengo la recursos para gastar me duele mucho pero no puedo hacer esos gastos o en deudarme bueno ahora su tumor está del tamaño de una Lima pero ahora le está saliendo unas heridas feas redondas y sangra un poquitito esta bien inchado y rojizo ella come pero la veo que esta adolorida un poco yo quiero saber que le puedo dar o echar para que no este sufriendo o que le duela no se cuanto tiempo estará ella aquí o que decisión tengo que hacer que me a conseja usted por favor ayúdeme yo radico en EEUU (California )pero aquí los veterinarios son muy caro yo la lleve a una de las organizaciones de costo bajó pero me salió caro la ultra operación que hasta hora la sigo pagando me ayuda para saber que le puedo dar a mi perrita se lo agradecería eternamente gracias .
    Sandra

    Comentario por Sandra mv | abril 27, 2014 | Responder

  124. hola, mi perrita apenas cumplio un año,, ya fue su primer celo,pero me preocupa,por que sus tetillas quedaron inflamadas y dos de ellas como garbamzos ,duras..y aparte le sangran,,no la cruze, es muy pequeña,,pero no se por que le pasa esto?,es normal?. es maltes,mediana.come croquetas,y mucha agua, pero la veo triste.

    Comentario por nora elizabeth muñoz anaya | junio 17, 2014 | Responder

    • YA DEBES CRUZARLA, PARA QUE TENGA UN DESAHOGO Y LLEVARLA CON EL VETERINARIO Y SI LA VEZ MAL PASALE UN HUEVO EN TODO SU CUERPITO ATRAS DE SU CABEZA Y BARRIGUITA Y REZA CON FE 2 PADRES NUESTROS, 2 AVES AMARIAS Y 2 CREDOS CON SU NOMBRE DE AHI LE PASAS 1 AJI VERDE Y LO BOTAS BIEN LEJOS.
      DALE MUCHO CARIÑO A MI ME FUNCIONO. SUERTE

      Comentario por pelussa | julio 10, 2014 | Responder

  125. Si tu perrita tiene un año y no lo (a) haz cruzado y operado y le notas bultitos creo debes llevarla (o) al veterinario para que se las quite,no dejes pasar mucho tiempo ya que se le puede convertir en TUMOR MALIGNO o QUISTE. Referente que anda triste hembra o Macho es porque no tiene pareja sácala a caminar báñalo (a), dale mucho cariño, les contare algo que les dará risa, pero eso paso con mi perrita que es CHIQUITA de 1 1/2, un día vino una amiga y mi perrita estaba en celo la cogió del brazo y le hacia el amor jajaja le grite que se salga y mi amiga me dijo déjela pobrecita sino desfoga le sale Quistes y Tumores, no deben tenerlos encerradas – cómprale un peluche para este este con el, no solo debes darle comida de perro sino se vuelven estreñidos. díganme si ustedes comen todos los días lo mismo y solido no se aburren y se estriñen, les diré lo que yo hago: pongo en una ollita agua,verdura picada 2 PEDAZOS de POLLO y PISCA de sal y PISCA d ayinomotto (para 2 días) como ya tengo licuada su comida de perro, después que esta la sopa saco el pollito y lo desmenuzo con su comida de perro licuada, porque todo no es solido también debe tomar liquido.
    yo la cruce al año y medio y tuvo 5 perritos, de ahí después le compre sus vitaminas para que se recupere, sino la QUIERES CRUZA opérala antes que entre en celo. BUENA SUERTE.
    jbocanegra@mintc.gob.pe

    Comentario por pelussa | junio 17, 2014 | Responder

  126. Hola, antes que nada una felicitación por este blog tan bueno y la excelente explicación y dedicación para responder a los comentarios. Mis padres en su casa tienen una perra en edad algo avanzada (11 años), es una fila brasileño la cual por una u otra razón han descuidado bastante (por decir lo menos) y que en poco más de dos meses (por lo que me han contado) ha desarrollado uno o varios tumores al parecer por las características mencionadas en tu post. Yo no soy veterinario ni nada parecido, mis padres se encuentran algo retirados de la ciudad y no les ha sido posible llevarla al veterinario para su correcta inspección debido a su tamaño, sin embargo hace apenas unos días la pude observar yo mismo. Tiene una inflamación considerable (como si estuviese preñada, pero no lo está) que abarca las últimas 3 mamas, de las cuales una ha empezado a sangrar esta semana. Yo hace mucho que no vivo con mis padres sin embargo después de ver la situación y platicarlo con ellos he decidido hacerme cargo del cuidado de la perra, me gustaría saber su opinión sobre qué tan recomendable es la intervención quirúrgica, ya que como he mencionado, no la han llevado al veterinario y sólo han hablado por teléfono con el médico que ya ha atendido a otros perros que han tenido (de menor tamaño). Después de haberle descrito la situación a esta persona, les sugirió a mis padres que lo más recomendable sería la eutanasia, con la cual no estoy muy de acuerdo en este caso y es por eso que ojalá pudiera darme una opinión sobre esta situación. De antemano le agradezco por la información que comparte y por haber leído mi comentario, y le pido una disculpa por la escueta descripción. Yo me dispongo a llevarla con el veterinario lo antes posible, sin embargo ojalá también pudiera tener alguna opinión suya al respecto. Gracias.

    Comentario por Jahzeel | julio 10, 2014 | Responder

    • TE SUGIERO QUE YA DEBE LLEVARLO AL VETERINARIO PARA QUE LO REVISEN Y ASI SABER CUANTOS QUISTES TIENE, SI TUVIERA PUEDE SER BENIGNO PERO SI FUERA GRANDES Y YA CANCERIGENOS NO LO HAGAS SUFRIR Y DIGALE QUE LE PONGA ANTES UNA INYECCION PARA DORMIRLO Y DESPUES LA LETAL PARA QUE NO SUFRA ESPERO QUE CUANDO LO LLEVE NO SEA NADA TAN GRAVE, Y DELE MUCHO CARIÑO ESO AYUDA TENGALA CERCA NO EN OTRA HABITACION, TAMBIEN LE PUEDO DECIR PASELE UN HUEVO POR DONDE ESTAN SUS QUISTES BARRIGUITA Y CABEZA EN LA PARTE DE ATRAS Y RECE 2 PADRES NUESTROS 2 AVES MARIAS Y UN CREDO. DE AHI LE PASA UN AJI VERDE CON LA MANO IZQUIERDA Y LO BOTA BIEN LEJOS Y VERA QUE CAMBIA SU ESTADO DE ANIMO A MI ME FUNCIONO, RESELE A SAN MARTIN DE PORRES CON FE. ESPERO ESO LO ANIME – A MI ME ENCANTA LOS PERRITOS MI PERRITA TIENE 3 AÑOS Y LE VI UN BULTITO LA LLEVE LA OPERARON LE RECE Y AHORA ESTA MUY BIEN Y LINDA RECE CON MUCHA.

      CHAITO

      Comentario por pelussa | julio 10, 2014 | Responder

  127. Por favor, necesito su opinión y qué recomienda, quieren darle quimio!

    La perrita es una caniche (poodle cruzada con maltés) de casi cinco añitos:

    Paciente: NINA Protocolo: 14-181327
    Médico: Botti, Andrés (4801-6868) Especie: Canino
    Recibido: 22/07/2014 Raza: Caniche
    Fecha: 31/Jul/2014 Sexo: H

    MATERIAL REMITIDO: Masa subcutánea en región abdominal.

    DESCRIPCION MACROSCOPICA:
    Muestra de 0,5 cm de color blanquecina. Al corte consistencia elástica.

    DESCRIPCION MICROSCOPICA/DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO:
    Estructuras tubulares revestidas por una monocapa de células luminales simples. Núcleos irregulares, nucléolos evidentes. Estroma fibroblástico. Bajo grado de anaplasia. Bajo índice mitótico. Resección completa.

    DIAGNOSTICO:
    CARCINOMA TUBULAR SIMPLE GRADO I.

    Gracias por su atención.

    Comentario por Maritza López | agosto 20, 2014 | Responder

  128. Hola Sade, muchas gracias por toda la informacion que brindas! Te comento mi perrita de 11 años de edad, le aparecio un bultito de aprox 1,5 o 2 cm de diametro, como si fuese en la zona del ombligo, aparentemente esta suelto, o sea no agarrado a ningun organo. Su veterinaria recomendo controlarlo, sin tocarlo demaciado para no estimular su crecimiento. Pero ahora le notó que tambien tiene en sus tetillas, en casi todas, estos son mas chiquitos, no llegan a 1 cm de diametro. Que crees que deberiamos hacer? La veterinaria nos recomendo esperar para ver como evolucionan, y recien ahi pensar en una intervencion. Te agradeceria mucho tu opinion, ya que estamos muy preocupados. Ella de animo esta muy bien, come bien, no tiene ningun sintoma anormal. Saludos cordiales

    Comentario por Naty_L | septiembre 1, 2014 | Responder

  129. Hola, soi rosa y tengo una boxer con 13 años desde hace diiiaas le an empezado a salir unos bultos muy grande en las tetaas y al principio no le sangraban pero hoy mismo al lado de la teta le a empezado a sangrar. Alguien me puede ayudar porfavor

    Comentario por rosa | septiembre 16, 2014 | Responder

  130. Tengo una perrita de 12 años, se le detecto un tumor mamario bastante grande, el veterinario dijo que de no haberse producido metástasis en los pulmones podría intervenirse quirurjicamte, afortunadamente asi fue y hace aproximadamente tres meses fue operada. No se relializo biopsia, se le controlo hasta después de sacarle los puntos y todo parecía estar bien. Ella es una perra grande por lo que mayoritariamente pasa en el patio, hace una semana a volvimos a llevar al veterinario ya que notamos que se lamia mucho la zona operada, nos dijieron que era nuevamente el tumor, el que crecio mucho y rapido afectandole una de sus patitas traseras la cual esta muy hinchada lo que le dificulta enormemente levantarse y caminar, me dijieron que era mal pronostico, la dejaron con antibióticos porque la herida no estaba bien cicatrizada y corticoides, estos últimos a permanencia ya que su expectativa de vida es minima. Me pregunto que mas puedo hacer para aliviarle el dolor e hinchazón en su patita para que pase sus ultimos días de a mejor forma posible. Espero alguien me pueda asesorar, saludos!

    Comentario por Elisa | octubre 8, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: