BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (PIF)

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (PIF)

Toca en éste número de El Mundo del Gato, hablar de una complicada enfermedad en cuanto a su origen, transmisión, prevención y tratamiento.
Se trata de una enfermedad vírica producida por un coronavirus muy similar al CVEF (virus del coronavirus entérico felino) conocido por todos los amantes de los gatos. Se puede presentar en lo que llamamos la forma seca o en lo que se conoce como forma húmeda, aunque algunos gatos presentan al mismo tiempo las dos.
Digamos que la similitud entre ambos virus es tal, que el virus del PIF es una mutación del virus CVEF. La mutación de un virus a otro se produce en el intestino de los gatos. Entre 1986 y 1995, 1 de cada 200 admisiones hospitalarias en Norteamérica recibían el diagnóstico de PIF.
Los gatos que sufren esta enfermedad pueden ser de cualquier raza o sexo, con edades comprendidas entre escasos meses y cinco años, aunque debemos aclarar que la mayoría de los casos se dan en gatos menores de 1 año.
Habitualmente los animales afectados proceden de lugares en donde se produce una gran concentración de ellos (albergues, colonias, criaderos, residencias…). En números reales se habla de poblaciones de más 5 gatos.
Cuando uno de estos animales afectados aparece en nuestras clínicas, solemos ver un gato con fiebre que no responde a los antibióticos y cuya pirexia suele ser cíclica. Se muestran letárgicos, presentan a veces ictericia (color amarillo de las mucosas) y alteraciones neurológicas. No suelen presentar diarrea, pero si son frecuentes las alteraciones oculares y los vómitos. Los que están afectados por la forma húmeda o exudativa presentan un líquido amarillento en la cavidad abdominal, en la pleura, en el pericardio, en el espacio subcapsular de los riñones y los machos en el escroto. Si el acumulo de líquido afecta a la pleura, veremos a un gato con dificultad respiratoria, y si es abdominal nos dará apariencia de tener una gran tripa. Este líquido, una vez extraído y analizado, presenta unas características muy típicas. La extracción es sencilla realizando una punción de la cavidad abdominal. En ocasiones el gato tan solo presentará alteraciones oculares (precipitados corneales, uveitis anterior, hipema, hemorragias o desprendimientos de córnea)
En un análisis de sangre nos podremos encontrar con los linfocitos (fracción de glóbulos blancos) bajos (lo llamamos linfopenia), y los neutrófilos ligeramente elevados. Estos gatos no es infrecuente que están anémicos. La bioquímica suele mostrar un aumento de las proteínas totales por aumento de las gammaglobulinas, pese que a que la albúmina suele estar baja. Las transaminasas, es decir los marcadores de la función hepática, suelen estar elevadas, así cómo la bilirrubina, esta última en especial en la forma húmeda.
La serología específica sobre la enfermedad (detección de anticuerpos en sangre) nos puede ayudar, pero las interpretaciones deberán hacerse con mucha cautela. Cuando hacemos un análisis de este tipo obtendremos títulos altos contra coronavirus, pero, ¿serán producidos por la presencia de CVEF (coronavirus entérico) o por la presencia de su mutante el coronavirus del PIF? Quiero decir que no hay manera de distinguir según este tipo de análisis si los anticuerpos están producidos por uno u otro virus.
En centros con multitud de gatos, prácticamente todos serán positivos, aunque no están enfermos. Esto quiere decir que han estado en contacto con el virus y que su organismo ha respondido generando anticuerpos contra el. Los gatitos de los albergues suelen tener títulos muy elevados frente a coronavirus, pero la mayoría no desarrollará le enfermedad. Los títulos positivos desaparecen muy lentamente, y los gatos que después pasan a un hogar de acogida solos, sin exposición posterior al coronavirus se harán seronegativos después de meses o años si no son portadores ni del CVEF ni sufren PIF.
Por el contrario nos podemos encontrar con gatos que siendo negativos tienen la enfermedad, ya que puede ser que la seroconversión, es decir la fabricación de anticuerpos contra el coronavirus todavía no se haya producido o que los análisis no sean capaces de detectar títulos bajos. Explicar la razón del por qué se produce esto, sería entrar en estudios de inmunología que no tienen cabida en el presente artículo. Afortunadamente este fenómeno un tanto extraño no se produce con demasiada frecuencia.
Es por esto, que ya hay muchas investigaciones que indican que este tipo de análisis carecen del más mínimo interés.
Existe una prueba bastante fiable que se denomina Reacción en cadena de la Polimerasa con transcriptasa invertida (RT-PCR)- ¡vaya nombrecito!- que permite actualmente clarificar de alguna manera si estamos ante un PIF, pero tan solo nos dirá si una lesión sospechosa se debe a PIF o si el gato está eliminando CVEF en las heces.
Podemos decir entonces, que por desgracia el único diagnóstico certero se debe realizar mediante el estudio de los tejidos de muestras obtenidas por biopsia o post mortem (la mayoría de las veces), salvo que la forma de presentación sea la húmeda, en la que con los síntomas, la presencia de líquido en cavidad abdominal y los análisis de sangre, tendremos suficientes datos para establecer el diagnóstico.
Existe una salvedad en este “galimatías” de los diagnósticos y son aquellos casos en que los gatos muestran signos neurológicos. Estos síntomas indican enfermedad en diversas partes de la médula espinal, cerebro y cerebelo y pueden incluir convulsiones, ataxia, paresias, parálisis, enfermedad vestibular, neuropatía periférica, hiperestesia, incontinencia urinaria y cambios en el comportamiento. He dicho salvedad, porque los gatos con PIF neurológico son seropositivos en sangre y en LCR (líquido cefalorraquídeo). La inflamación del sistema nervioso central a menudo da lugar a hidrocefalia que podrá ser observada por Resonancia Magnética (RM).
Prácticamente todos los gatos con PIF confirmada mueren, desde el momento en que empiezan a debilitarse, a perder peso y dejan de comer. En ese momento debéis prepararos para aceptar la realidad de que vuestro gato se está muriendo.
Algunas veces, los veterinarios prescribimos medicamentos para “paliar” los efectos de esta devastadora enfermedad. En primer lugar utilizamos los inmunomoduladores como el Propinecbaterium acnes, interferón humano, interferón veterinario (Virbagen Omega. Laboratorios Virbac), acemanano, interferon B fibroblástico felino, y otras sustancias como ciclofasmida, ribavirina, arabinosido de adenina, y anfotericina B. Los corticoesteroides también pueden resultar útiles para la mejoría de nuestros pacientes aquejados de esta enfermedad. Incluimos también en los tratamientos el uso de ácido ascórbico (Vitamina C), anabolizantes, aspirina y antibióticos.
Debemos tener en cuenta que la presencia de otras enfermedades en los gatos afectados como la leucemia o la inmunodeficiencia felina que redundan en una mayor influencia del PIF, sugiriendo que el estado inmunológico del huésped es muy importante en el establecimiento de la condición clínica, es decir de la enfermedad. Los gatos con PIF, cuya única sintomatología es ocular, pueden responder bien al tratamiento antiinflamatorio o a la enucleación del ojo afectado y tienen mejor pronóstico que los gatos con un PIF generalizado.
Debéis saber que las partículas virales pueden sobrevivir en el medio ambiente hasta 7 semanas en las secreciones desecadas, pero los desinfectantes neutros las inactivan. La higiene en esta enfermedad es pues de la máxima importancia.
Cuando los investigadores se plantean la prevención del PIF, se encuentran con que es evidentemente muy difícil. ¿Cómo se puede evitar que en un colectivo de gatos no estén presentes los coronavirus entéricos y que en un momento determinado su mutación de lugar a la aparición de los coronavirus responsables del PIF? El planteamiento es sumamente difícil pero debe encaminarse a:
1-Evitar el PIF en gatos que estuvieron en contacto con gatos enfermos de PIF.
2-Evitar el PIF en gatos que son portadores del virus CVEF
3-Evitar el CVEF
Después de que un gato en una alojamiento determinado desarrolla PIF, prácticamente nada puede hacerse para evitar el contagio al resto de los gatos. Todos los que conviven con él habrán estado expuestos a los coronavirus entéricos, pero curiosamente pocos desarrollarán PIF. Quiero decir que después de haber diagnosticado un caso de PIF en un grupo de gatos, la probabilidad de que otro gato muera por esta enfermedad no es mayor que en cualquier otro centro de concentración felina con CVEF endémico (que son todos). Existen excepciones como son los gatos de la misma camada que además son hermanos de padre y de madre de gatos con PIF. La segunda excepción son las epidemias que se pueden presentar, aunque podemos decir que se producen con muy poca frecuencia.
El gran desafío que nos presenta con esta enfermedad se encuentra en los grandes núcleos de concentración de gatos donde el coronavirus entérico es endémico, es decir, es un habitante más en estas colonias. Esto ocurre también en todas las casas con muchos gatos (más de 5 como ya hemos dicho), centros de cría, refugios y hogares de acogida.
Es razonable pensar en una resistencia hereditaria al PIF en los centros de cría, por lo que si una gata tiene que dos camadas que desarrollan PIF (aunque la madre evidentemente no tenga la enfermedad), no debería criar en el futuro. Así mismo debe prestarse atención a los pedigríes de los machos cuando se presentan excesivos casos de PIF en sus descendientes. Debemos tener claro por tanto que en los centros de acogida y criaderos la presencia del CVEF es inevitable y que el PIF es una consecuencia de la presencia de este.
En los grandes núcleos de población felinos el aislamiento para evitar la diseminación del virus no es efectivo, según muchos autores. Alegan que la facilidad con que el virus se transporta a través de ropas, objetos, polvo y pelo del gato, hace inefectiva esta medida. Aún así, otros investigadores de la enfermedad recomiendan que los gatos nacidos en criaderos con seropositivos deben alojarse sólo con la madre y los hermanos hasta que sean vendidos, y si las cosas se quieren hacer bien, analizar los anticuerpos anticoronavirus a las 14-16 semanas de edad y venderse sólo si son seronegativos. Añaden que un gato debe demostrar que es negativo para el ARN viral en análisis de heces realizados durante 5 meses para ser considerado desprovisto del virus. Digamos que esperar hasta las 14-16 semanas para vender un gato es sumamente difícil, por lo que estas medidas tan drásticas podríamos obviarlas.
Lo que no estaría de menos en criaderos es hacer análisis rutinarios en heces para detectar la eliminación de CVEF, mediante la técnica de la PCR. Lo recomendable es hacerlo semanalmente durante dos meses o más para detectar a los portadores; cualquier gato que elimine durante más de 6 semanas el virus debe ser sacado del criadero y dado en adopción o vendido. Me estoy refiriendo evidentemente a aquellos gatos que por su valor genético, vosotros criadores, decidáis quedaros para la reproducción. Será una buena manera de intentar eliminar en lo posible la presencia de coronavirus y como consecuencia la presencia en algún caso de PIF.
El destete temprano se ha propuesto como un medio de interrupción de la transmisión de los gatos adultos a los gatitos, ya que algunos podrían verse infectados a las 5 o 6 semanas. ¿Podemos permitirnos separar a la madre de sus gatitos con 5 semanas? Pues yo opino que no deberíamos. Para que la medida sea eficaz, además estos gatos deben ser llevados a hogares en donde no haya gatos, y aún así, a veces el esfuerzo puede resultar inútil.
En cuanto a la vacunación, está disponible una cepa coronaviral mutante de administración intranasal que induce respuesta inmune de mucosas para una mínima respuesta inmune sistémica (Primucell FIP. Laboratorios Pfizer). Parece ser efectiva en al menos algunos gatos. Lo que no se sabe es si protege contra todas las cepas de campo y sus mutaciones. Seguramente no es efectiva en gatos infectados con anterioridad, pero tampoco les perjudicará si se les aplica. El problema es que genera títulos inmunes dificultando la interpretación de los resultados serológicos en gatos vacunados que muestran síntomas de PIF. Quiero decir que en un gato vacunado no sabremos si los títulos que dan los análisis habrán sido provocados por la vacuna o por el virus natural.
Cuando los laboratorios Pfizer lanzaron al mercado español su vacuna intranasal se puso en marcha un concurso de casos clínicos sobre la enfermedad. Tuve el honor de obtener el segundo premio de aquella convocatoria a raíz de unos casos clínicos que diagnosticamos en un colectivo de 14 gatos que vivían en la misma casa. El gato que se presentó síntomas era un macho de 8 meses que tenía líquido en cavidad abdominal, vómitos, anorexia e ictericia. El gato daba negativo a Inmunodeficiencia y Leucemia. Los análisis de sangre coincidían con lo que teóricamente debe presentar un gato con PIF y la serología es decir el título frente a coronavirus fue 1/900. Lo que hicimos fue hacer una determinación de anticuerpos en los 13 gatos restantes y los resultados fueron sumamente dispares:
-Seis gatos presentaban títulos de 1/810
-Tres títulos de 1/270
-Uno título de 1/90
-Cuatro título de 1/30
Según al laboratorio que realizó los análisis todos los gatos con valores iguales o superiores a 1/810 debían ser considerados positivos a PIF. Los gatos con valores de 1/90 deberían ser vueltos a analizar 2 meses después, y los gatos con títulos iguales o inferiores a 1/30 se consideraban negativos.
Curiosamente los gatos que daban títulos de 1/810, tenían menos de 1 año, salvo uno que tenía 4 . Curiosamente ninguno de ellos presentaba síntomas de enfermedad, y curiosamente sólo uno de ellos desarrolló la enfermedad posteriormente.
El resto de los gatos analizados tampoco desarrolló la enfermedad a lo largo de su vida.
Este estudio resume de alguna manera lo que he ido contando a lo largo del artículo, es decir, que la presencia de coronavirus en colectivos de más de 5 gatos en normal (todos los gatos daban títulos contra el virus), pero también demuestra que a pesar de que 7 de los 14 gatos se supone que sufrieron la mutación del virus entérico al virus del PIF, tan sólo 2 desarrollaron la enfermedad y por desgracia tuvieron que ser eutanasiados.

About these ads

diciembre 19, 2007 - Posted by | Enfermedades del gato | ,

125 comentarios »

  1. Estoy leyendo y llorando por que anoche me dijeron que mi gatita de 5 anitos es posible que tenga PIF.Ahora estoy esperando los analisis de sangre y no quiero ni pensar que le puede pasar algo.Lo siento,escribiria mas pero no puedo,me duele demasiado ya que ella es lo mejor que tengo y lo mas bonito,daria mi vida si pudiera para que sobreviva,se llama Iupy…

    Comentario por amelia | abril 9, 2008 | Responder

  2. Hola, convivo con una gatita de 11 meses (y otra de 8 años) a la cual le han diagnosticado Peritonitis Infecciosa Felina, el jueves dia 10. Comenzó a presentar alteraciones en el comportamiento y en la respiracion el domingo dia 6. Está en un estado de respiracion dificultosa (creo que se denomina disnea). Una amiga me puso en contacto con un veterinario homeopata el cual me recomendó que le administrara “arsenicum album” y “carbo vegetabilis”,
    7-9 pildoras de cada. La composicion de lo que le estoy administrando es de 30CH y le estoy administrando las gotitas cada 10-15minutos. Pero este hombre, no trata animales pequeños, asi que no sé que hacer. Si puedes
    ayudarme, te lo agradeceria de todo corazon, no puedo sacrificarla siendo tan pequeña y porque aun continua consciente (incluso me cuesta darle las gotas). Incluso hoy, ha comido un poco esta mañana y no porque se le
    obligue. Ademas tengo otra gata de 8 años que podria estar infectada por el virus, aunque aun no presenta sintomas. He leido, que el PIF en homeopatia se puede tratar con “acido alphalipoico” combinado con vitamina B. ¿Que te parece?
    Me gustaria que me dijeras, segun tu experiencia, si en el estado que se encuentra la pequeña ¿es mejor aguantar porque es un momento crucial de la crisis que sufre y tiene que pasarla? ¿es mejor dejarla tranquila y no administrarle mas gotas? o ¿lo mejor es sacrificarla y evitarle esta situacion?. Mi veterinario me llama a diario y
    lleva diciendo desde el dia 10, que tengo que sacrificarla, pero mi intuicion me impide hacerlo. ¿Que me aconsejas? Dejando de lado mi angustia, quisiera saber que es lo mejor para el animal (no sé si ella sufre tanto como yo o mas, esta situacion).
    Por otro lado, en cuanto a la gata de 8 años, no sé si
    es mejor esperar al desenlace de la pequeña (yo aun sigo pensando que puede sobrevivir) o es preferible tratarla cuanto antes.
    Espero ansiosa tu respuesta, ¡necesito ayuda, por favor! Estoy bastante desesperada…

    Comentario por Ainhoa | abril 16, 2008 | Responder

  3. Siento no poder responder a una parte de sus inquietudes. Sobre homeopatía no se nada, y no la utilizo para tratar a mis pacientes.
    Habrás leído que el PIF no tiene curación. A lo máximo que podemos aspirar es a controlar las crisis agudas, hasta que se presente una que sea irreversible y nos obligue a la eutanasia del gato.
    Si el problema es respiratorio, habría que hacer un estudio broncopulmonar, valorar el estado del gato, y ver si se puede establecer algún tipo de tratamiento, que en principio sería a base de corticoesteroides y antibióticos.
    En cuanto al contagio a tu gata de 8 años, no creo que haya problema, ya que como habrás leído el virus del PIF es una mutación de virus entérico del que casi todos los gatos son portadores de pequeños. Podrías valorar con tu veterinario, la posibilidad de aplicarla una vacuna intranasal que existe en el mercado para prevenir la enfermedad.

    Comentario por jesade | abril 16, 2008 | Responder

  4. Muchisimas gracias por tu rapida respuesta. Me he puesto en contacto con un veterinario homeópata y hoy mismo, va a venir a casa a ver a la pequeña. Si la homeopatía dá resultados, te informaré por este medio. La verdad es que está en una situacion critica (respira con mucha dificultad) y segun el veterinario el tratamiento tan solo alargaria esta situacion y no es partidario (si no va a servir de nada, yo tampoco). Asi que, lo único que me queda, es la homeopatia. Si hoy el veterinario homeopata me dice que no se puede hacer nada por ella, probablemente mañana la sacrifique.
    En cuanto a la mayor, mi veterinario me ha dicho que aunque los resultados den negativo, seria conveniente administrarle la vacuna que me comentas.
    Un saludo y gracias por tu trabajo y apoyo a los gatos

    Comentario por Ainhoa | abril 16, 2008 | Responder

    • estoy leyedo todos los mentarios e interiorizandome de lo q es el PIF ya q hoy hace un mes q a mi gato de a;o y 9 meses se lo diagnosticaron. tb empece con homopatia….veremos….q paso con tus gatitos?

      Comentario por Andrea | septiembre 27, 2013 | Responder

  5. Hola, pues yo tengo un gato que hace casi un año le diagnosticaron peritonitis, no nos dijeron cual era, pero si que era Peritonitis Infecciosa Felina, y pues la semana pasada recayó y se puso muy mal, hace casi 4 dias que se comenzo a recueprar, le estamos dando vitaminas y unas pastillas para la inflamacion de los organos, y pues estoy muy mal porque no me gusta verlo sufrir ya que los ultimos dos dias como que ha comenzado a tener convulsiones y su estomago lo veo dilatado aunque mi madre dice que no(ella es doctora) y le palpo el estoma y no le siente nada inflamado, se que quizas no es lo mismo que un ser humano, pero algo sabe de esto; lo raro es que Leo come y bastante le he dado leche y se la toma, y tamnien ha tomado agua, la cuestion es que no se que debo hacer, si dormirlo o esperar que mejore, ya que se supone q es una enfermedad terminal pero el tuvo los mismos sintomas hace un año! Ayudeme por favor!

    Gracias!

    Comentario por Alejandra | abril 24, 2008 | Responder

  6. Como bien sabes el PIF pasa por agudizaciones como la que tuvo tu gata y ahora tiene. Cómo bien dices es una enfermedad que tarde o temprano acabará con su vida. Le eutanasia te la tendrás que plantear cuando deje de comer y su estado sea de enfermedad terminal. No te puedo decir cuando, ya que es una decisión que deberás tomar tú asesorada por tu veterinario.

    Comentario por José Enrique | abril 25, 2008 | Responder

  7. Bueno gracias por tomarse el tiempo de responder, pero bueno ayer mismo murio ya Leo :( me siento muy mal, porque no estuve con el cuando paso… y murio solo, cosa que no queria! Per aun asi, gracias por responder!

    Comentario por Alejandra | abril 25, 2008 | Responder

  8. hola tengo un gatito siames k tiene 2 meses y me han dicho k tiene pif . pero mirando en internet solo tiene como sintoma el ojo , le ha salido como un velo gris. pero por lo demas come normal, juega mucho y todo lo demas bien. podria ser otra cosa? no tiene fiebre , alreves , sino k ha estado con al temperatura baja y le veo muy bien. No se si llevarlo a otro veterinario o hacerle los analisis? Un saludo

    Comentario por Almudena | agosto 7, 2008 | Responder

  9. Quizás en este caso sea interesante una segunda opinión, aunque como habrás leído los análisis no son definitivos y menos a la edad que tiene tu gato.
    A ver si tienes suerte.

    Comentario por José Enrique | agosto 8, 2008 | Responder

  10. Hola!
    Tengo dos gatitos, Misi de 6 años y Bola de 3 años.Son gatos que viven en un piso desde pequeños, no salen de casa nunca, ni tienen contacto con otros gatos. El mayor ha dado un titulo de 1/800 y el pequeño 1/400 en PIF, no tienen ningun sintoma, se lo descubrieron en una visita rutinaria. El veterinario me aconseja utilizar el interferon como prevencion, pero no se que hacer, es un medicamento muy caro. Los gatos estan bien,me han hablado de la PCR. Que puedo hacer? El interferon les ayudara?

    Comentario por MARTA | septiembre 25, 2008 | Responder

  11. Hola: poco más te puedo decir que no te haya dicho en la clínica. Como puedes leer en el artículo, el PIF es una enfermedad complicada, y el que tus gatos den esos títulos no significa nada.

    Comentario por José Enrique | septiembre 25, 2008 | Responder

  12. hola todos
    hoy le diagnosticaron Pif a mi gata que tiene un ano y la verdad estoy aterrada…acabo de meterme a internet yu veo las cosas horribles…el vet me dio antibioticos, pero no se si haran alguna cosa, Ariel ya esta debil y no come, flaca y baja de animo…la verdad no se que esperar…y no se que hacer…si saben de algo altyernativo me gustaria saberlo…
    mil gracias
    Adriana

    Comentario por Adriana | septiembre 26, 2008 | Responder

  13. Pues no, no hay nada alternativo. Lo único que te queda por probar son los corticoides y si dispones de dinero, el interferon felino. La verdad es que no creo que merezca la pena.

    Comentario por José Enrique | septiembre 27, 2008 | Responder

  14. Hola, gracias por toda la información.
    Tengo una gata de 14 años, es como un perro ya que se porta como tal,esta estuvo enferma, se la afilo la cara y adelgazo, pero se quedo embarazada y salio del bache, tubo 8 gatitos, de los cuales 2 la tuvimos que ayudar a sacar por lo mayor que está. Nos planteamos vacunarles del PIF porque hacia unos meses el otro gato que teniamos se murio de peritonitis y pleuritis,( le dimos un bronkio dilatador mejoro pero por el sufrimiento le llevamos al veterinario y le pusimos la inyeccion). El caso es que estuvimos informandonos en todos los veterinarios de mi ciudad que deviamos hacer ya que a las 5 semanas de nacer es cuando puede haber el contagio y cada uno nos dijeron una cosa: dejarles morir a todos para renovar sangre ya que se contaguia por la placenta, ponerles solo la vacuna de la leucemia porque los analisis son muy muy caros ( no nos dijeron cuanto), desparasitarles,no ponerles la PIF ya que si tienen la enfermedad esto les ayudaria a su desarrollo y moririan…conclusion, ni dios sabe que hacer. A las 3 semanas de nacer resucitamos a uno que no comia, ya que nos dijeron que si al dia siguiente de llevarle al vete seguia vivo era imposible, el veterinario le dio un 95% de que muriera y sobrevivio, cada 2 horas le dabamos de comer y beber con geringuilla; todos los demas los desparasitamos y nos dijeron en varios sitios que estaban perfectos. A los 2 mese y medio se murio el pequeño que dos dias antes nos dijeron que estaba bien, y hoy hace 3 dias ( hoy harian 3 meses los gatitos) se estan muriendo todos, hemos hecho todo lo posible, nos informamos con tiempo, no supieron que hacer desde el principio los veterinarios y me da la sensacion de que tengo mas idea que ellos. Ahora solo quedan tres, la madre les intenta dar de mamar, quiza por eso siguen con vida, les estoy dando un antibiotico para humanos, ahora me aferro a que lo supere alguno como lo supero la madre y se vuelvan transmisores.
    Si vuelve a parir la madre ¿ que tengo que hacer? se transmite por la placenta o es el contagio de las eces y saliva? y si es por las eces y saliva ¿ les separo a las 5 semanas, aunque sea pronto o les dejo con ella, ya que les puede aportar la leche materna defensas en el sistema inmunologico? si se transmite por la placenta ¿ puedo vacunarles aun asi o se moririan? y ¿cuanto cuestan unos analisis?
    Muchas gracias por su tiempo.

    Comentario por Elena | octubre 15, 2008 | Responder

  15. Hola, hoy mismo hemos tenido que eutanasiar a un gato de 3 meses ya que tenía Pif. Ha estado conviviendo hasta hoy con tres gatas de 10 y 11 años. ¿Qué podemos darles a ellas para prevenir? ¿Hay algún tipo de vitaminas? ¿Que probabilidad hay de que se hayan contagiado?
    Gracias por tu tiempo

    Comentario por César Samaniego | octubre 15, 2008 | Responder

  16. A la edad de las gatas no creo que tengas problemas con el virus del PIF. Existe una vacuna, aunque no está demostrada una alta eficacia.

    Comentario por José Enrique | octubre 16, 2008 | Responder

  17. prueva

    Comentario por karmele | octubre 17, 2008 | Responder

  18. Hola tengo una gata de tres meses diagnosticada de pif, tiene la tripa muy hinchada y hasta hace poco echaba muchos gases, el veterinario dice que tiene pif, pero no le ha hecho ninguna prueva, ni nada, dice que por su esperiencia y al presentar cuerpo de pera, ese es su diagnostico.
    La cuestion es que yo tuve un gato que murio hara dos años de esta enfermedad, pero el no tenia estos sintomas, se le lleno el cuerpo de liquido, y murio en el quirofano.
    La cuestion es que yo tengo tres gatas mas, y tengo miedo de propagar la infeccion y que mueran todas, aunque una esta vacunada contra el virus, la vacuna solo cubre el 50 o 60%. que devo hacer se habran contagiado todas?
    Es correcto el diagnostico o puede haber otra causa para la inflamacion, el veterinario dice se llama cuerpo de pera,
    estoy aterrorizada por ella y por las demas gatas, que devo o puedo hacer??? Por favor ayuda.
    Karmele02@hotmail.com Ayudadme con este tema no puedo con ello.

    Comentario por karmele | octubre 17, 2008 | Responder

  19. hola,hace 1 semana que murio nuestro gatito de pif,tenemos 3 mas de 11 años cada una,que probabilidad hay de que se hayan contagiado?y otra pregunta,queremos adoptar otro gato que tiene 7 meses que paso la panleucopemia y ahora esta curado,que riesgo tiene de contraer pif si las otras tres han estado en contacto con el virus?gracias por tu tiempo.

    Comentario por César Samaniego | octubre 20, 2008 | Responder

  20. Si el hinchazón abdominal se debe al acúmulo de líquido, se podría hacer una punción y extraer una pequeña muestra para su análisis. Las caracteristicas de dicho líquido en el PIF suelen ser muy típicas.

    Comentario por José Enrique | octubre 20, 2008 | Responder

  21. Si lees atentamente el artículo, verás que el riesgo para las gatas que tienes es pequeño, sin embargo si podrías tener problemas con el que quieres introducir, si es que alguna de las gatas ha quedado como portadora.

    Comentario por José Enrique | octubre 20, 2008 | Responder

  22. hola a todos.
    Tras pasar el pif en la camada de 8 gatitos de 2 meses, lo ha superado uno, da la casualidad que es el gatito que mas mamo. Saludos.

    Comentario por Elena | octubre 29, 2008 | Responder

  23. HOLA NECESITO AYUDA MUY RAPIDO :TENGO UN GATITO DE 6 MESES QUE TIENE LIQUIDO EN LA PLEURA Y RESPIRA CON MUCHISIMA DIFICULTAD LO QUIERO SALVAR NECESITO AYUDA ¿QUE PUEDO ACER LO MAS RAPIDO?

    Comentario por ISABEL | noviembre 6, 2008 | Responder

  24. Tengo una gatita persa 3 anios, hace tres semanas empezamos a notar sintomas en ella de aislamiento, depresion, no dormia cerca de nosotros, no respondia al llamarla, se metia atras de la television y dormia mucho…
    Nunca perdio el apetito, salia al pasto de la casa, lloraba normal, sus heces normales, orina igual…pero repentinamente su abdomen notamos muy abultado y el resto del cuerpo muy flaquita, la llevamos al medico y despues de estudios sanguineo nos ha diagnosticado pif, ahorita ella se encuentra hospitalizada con suero, y medicamento para ayudarla ya que tambien resulto con un poco de anemia, pero me comenta no hay muchas esperanzas, y no es posible inmunizar el virus …. es el primer diagnostico que tengo, sera posible alguien pueda diferir??? lei un articulo en la web que menciona un tratamiento interferón alfa (INF),junto al D.N.A.H.P. (ácido desoxirribonucleico-GEL altamente concentrado) , Además el D.N.A.H.P. (GEL) ,con estos comentarios: “De esta manera se utiliza un tratamiento que : Protege las células sanas de la infección viral (controla la diseminación viral).

    Mejora la defensa del huésped a la infección aumentando el número y eficiencia de las células inmunitarias que actúan en la IMC ”

    GRACIAS POR SU TIEMPO OJALA PUEDAN RESPONDERME EXPERTISES

    Comentario por ELIZABETH | noviembre 14, 2008 | Responder

  25. Efectivamente, el interferon felino (Virbagen Omega. Lab. Virbac) se está utilizando en PIF felino. La manera de aplicarlo deberá decirla tu veterinario. También se podría utilizar el interferon humano, aunque podría dar algún problema de anafilaxia.

    Comentario por José Enrique | noviembre 17, 2008 | Responder

  26. Hola. Hoy he llevado a mi gatito de 8 meses al veterinario, despues de ver que el gato estaba muy recaido y sin ganas de comer (solamente bebia un poquito y dormia).

    Me han dicho que tiene 40º de fiebre, líquido en el estomago y los globulos blancos muy elevados, lo cual significa que tiene PIF. Pero… no hay posibilidades de que sea otra enfermedad? Cual seria la mejor solucion? Le han sacado el liquido y lo he ido a ver y no lo he visto tan mal (estaba algo mareado). Es mejor sacrificarlo? Estoy destrozada porque no quiero tener que sacrificarlo. Cuanto podria vivir si decido seguir con un tratamiento? Hay algun tratamiento efectivo?

    Comentario por Eleone | enero 30, 2009 | Responder

  27. Por desgracia el PIF húmedo suele ser mortal. Seguramente lo sea por los síntomas que comentas, pero para estar seguros habría que hacer los análisis oportunos. No hay tratamiento específico, aunque se podría hacer un tratamiento sintomático y usar interferon felino (Virbagen). Las posibilidades de éxito, en caso de que sea PIF, son muy pocas.

    Comentario por jesade | febrero 2, 2009 | Responder

  28. Muchisimas gracias por contestar. A pesar de que es muy caro el tratamiento y no ha tenido exito… no me arrepiento. Mañana seguramente lo sacrificaremos.

    Comentario por Eleone | febrero 5, 2009 | Responder

  29. Hola

    Alguien sabe que remedios homeopaticos puedo utilizar para mejorar las defensas de un gato con pif?

    Comentario por S.G.J | marzo 24, 2009 | Responder

  30. Yo no, lo siento. No utilizo la homeopatía.

    Comentario por jesade | marzo 24, 2009 | Responder

  31. Hola, Existe alguna prueba-diagnostico realmente fiable para diagnosticar PIF.??
    donde puedo encontrar en Madrid un veterinario que sepa diagnosticar el PIF..??
    Muchas gracias

    Comentario por Emilio | marzo 31, 2009 | Responder

  32. La PCR es una buena prueba diagnóstica, y se hace con un coagulo de sangre. En nuestra clínica podemos facilitarte la prueba. Si estas interesado, llámanos.

    Comentario por José Enrique | marzo 31, 2009 | Responder

  33. Gracias J. Enrique os llamare para pedir informacion y hora..

    Comentario por Emilio | marzo 31, 2009 | Responder

  34. hola, mi gato presento sintomas de pif, y murió en la veterinaria luego de unos días. Fué vacunado hace medio mes. Es posible que haya adquirido el virus x la vacuna?
    gracias

    Comentario por fabri | abril 18, 2009 | Responder

  35. No creo que la vacuna haya tenido nada que ver en la aparición de la enfermedad, aunque tu veterinario debería comunicarlo al laboratorio que la fabrica, y que le den una contestación.

    Comentario por jesade | abril 20, 2009 | Responder

  36. Mi gatito Pompón de tres años y medio murio ayer y estoy destrozada….Le diagnosticaron PIF ,(se le hizo la respectiva prueba de sangre) tenia un mes de tener fiebre de 40, estaba ya muy delgado, y ya tenia liquido en el estomago, comia poco, pero hasta el ultimo momento movió su cola…aunque solo pasaba echado y con cara de tristeza…el veterinario me aconsejó la eutanasia ya que mi gato ya estaba sufriendo mucho…. pero me dijo que era mi desición y yo decidí que mi gato ya sufría mucho, quiero pensar que fue la mejor desición…por favor ayudeme a creer que fue la mejor desición

    Comentario por violeta | mayo 9, 2009 | Responder

  37. Acertada decisión, no lo dudes.

    Comentario por jesade | mayo 11, 2009 | Responder

  38. Hola, ante todo muchísimas felicidades por tu blog, da gusto leer tus artículos.
    Mira mi pregunta es simple. Tengo unos muy buenos amigos que desgraciádamente han tenido que eutanasiar a dos de sus gatos afectados por PIF, ellos tienen cuatro gatos más, aparéntemente sin síntomas. Nosotros tenemos tambien cuatro gatos y son negativos a Coronavirus, uno de ellos tiene 16 añitos y es diabético desde hace tres años, el resto tiene 11, 12 y 5 años. ¿Qué precauciones debemos tener despues de visitarlos? ¿Y cuando ellos vengan a nuestra casa? Yo siempre me descalzo y me quito la ropa al entrar en casa, y me froto las manos con alcohol. ¿Sería combeniente que ellos usaran calzas al entrar en mi casa? ellos tienen tambien mucho miedo de poder servir de fómite para nuestros gatos. ¿Qué hacemos?
    Un abrazo.
    Nuria.

    Comentario por Nuria | junio 22, 2009 | Responder

    • No creo que con la edad que tienen tus gatos haya problema de que puedan contraer la enfermedad, aún siendo negativos a coronavirus… Las medidas higiénicas que pones, me parecen estupendas, y no creo que tus amigos tengan ningún inconveniente en visitar tu casa. No veo riesgo de contagio a través de las ropas o el calzado por su parte.

      Comentario por jesade | junio 22, 2009 | Responder

  39. Mil gracias por tu pronta respuesta. Sé que la edad de mis gatos no es de riesgo… pero los dos gatos de mi amiga que se han visto afectados por la enfermedad tenían entre 5 y 10 años, por eso mi preocupación.
    Por cierto, he leido por ahí que la vacuna puede llegar a ser incluso contraproducente, ya que la enfermedad se comporta como una enfermedad autoinmune, lo que hace que los anticuerpos estén “entrenados” para atacar al propio organismo con más virulencia despues de la vacunación, me gustaría conocer tu opinión al respecto.
    Recibe un abrazo muy fuerte.
    Nuria.

    Comentario por Nuria | junio 23, 2009 | Responder

    • No he tenido ningún caso de PIF en gatos vacunados, y sobre lo que me dices de los anticuerpos “entrenados” no tengo información. Mis casos de PIF siempre los he visto en lugares donde convivían muchos gatos, pero el número de ellos afectados por la enfermedad era mínimo, a pesar de que muchos daban titulaciones a coronavirus muy altas, que hacían sospechar de tener el virus o de haber pasado la enfermedad. En la actualidad las pruebas de PCR son bastante concluyentes en cuanto al diagnóstico. Desconozco los métodos con los que los gatos de tu amiga fueron diagnosticados.
      Yo sería partidario de vacunar a los gatos que están en riesgo, aunque actualmente se sabe que dicha vacuna no es efectiva en más del 50% de los animales que la reciben.

      Comentario por jesade | junio 23, 2009 | Responder

  40. hola! tenemos un british q dio 1/400 en el analisis de sangre (estuvo en contacto durante 2 semanas justas con una gata q murio de pif). desd entonces hemos tomado precauciones con nuestro gatito. la cosa es que el gato aparentemente esta perfecto, es decir, come, bebe, juega, corre etc. le hacemos pruebas cada 2 meses (el de las heces) y daba expulsion de virus hasta q ace 2 mses dio “negativo”. mi pareja y yo somos mui impaciente por criar y nose nos ocurrio otra cosa q pillar una gata… total , que le hicimos otra prueba al gato por si acaso, y resulta q dio “postivo” otra vez… pero el gato sigue igual de feliz.
    qus probabilidad hay de que nos ocurra una desgracia?!? es que es todo mui liodo, porque segun el criadero (expertos) nos dicen que como tu ya has comentado en el articulo, q si el gato esta bien q puede dar positvo en coronavirus perfectamente, pero q no quiere decir nada (q seguramente no desarrolle la pif), q podemos criar gatos igualmente, pero claro, segun la veterinaria (hemos preguntado en 2 de nuestra ciudad) nos dicen q ni pensarlo. entiendo ambas partes, pero a veces, me hacen dudar los unos de los otros.. la gata supongo q ahora dará tambien el 1/400… pero ambos estan excelentes, si no fuese por los resultados de las pruebas (del gato, de la gata no hemos echo nada aun) dirias q estan sanisimos…. espero que nos puedas aclarar algo, muchas gracias por todo y saludos.

    Comentario por Jorge | julio 1, 2009 | Responder

    • Cómo habrás leído, ese título de 1/400 puede ser a coronavirus no PIF. Desconozco si le han hecho la prueba de la PCR, que antes se hacía con heces, y ahora se hace con un coágulo de sangre. Si se llega a la conclusión de que es positivo a PIF, no deberías criar. Y un apunte: haz caso a los veterinarios, y olvídate de lo que opinen los criadores.

      Comentario por José Enrique | julio 2, 2009 | Responder

      • hola! muchas gracias por la respuesta :)
        pero sobre lo q dices de “si se llega a la conclusion…”, la duda es que si en las cacas(expulsion de virus) da a veces (+) y otras (-), cual es la conclusion final??:( nuestro gato es uno de los tantos que “sufren” coronavirus endémico??
        porque en tal caso, no es tan horrible no? osea, como tu dices, seria hasta “normal”??
        sobre lo q dices del veterianrio, te doy la razon, pero tenemos esta incertidumbre porque casi todo lo que has mencionado aqui, nos lo dijo la mujer del criadero pues el veterinario solo se limita a explicarnos el protocolo sobre un gato con posible “infeccion” o contacto con el virus.
        espero haberme explicado bien de nuevo :) gracias por todo… de nuevo

        Comentario por jorge | julio 4, 2009

  41. De lo que se trata es de saber si el virus que han identificado en las heces es realmente el coronavirus que produce el PIF o se trata de un coronavirus no-PIF. Una vez que sepas a ciencia cierta que virus es, te repito lo mismo: si es coronavirus PIF, olvídate de criar, ya que en determinadas líneas de sangre hay más propensión que en otras a que se produzca la mutación del virus, y parece que en el caso de tus gatos, podría ser así.

    Comentario por José Enrique | julio 6, 2009 | Responder

  42. hola, quería conocer UNA opinion profesional para tomar una decision.
    adopte un gato macho hace un año y medio (actualmente tiene 2 años), despues otra gatita con pocos meses, al cabo de un tiempo ella fue diagnosticada de pif y les separé para evitar contagio. la gatita falleció a los cuatro meses.
    el gato macho ha dado positivo en pif con valores de 1600., me han propuesto la posibilidad de vacunarle porque en la analitica no muestra ningun sintoma.
    dado que la enfermedad es bastante dsconocida y la vacuna es polémica… qué opina??
    Al quedarse solo me gustaría saber si es peligroso adoptar otro gato más adelante.
    Muchas gracias.

    Comentario por laura | julio 6, 2009 | Responder

    • Mi recomendación es que no le vacunes, y que no adoptes a otro gato. Lo que sí deberías hacer es vacunar a futuros gatos que adoptes, ya que parece que hay alto riesgo en la zona en la que vives.

      Comentario por José Enrique | julio 9, 2009 | Responder

  43. Hace 6 meses se murió un gato mio de Pif. tenia apenas 9 meses. Tengo 3 gatos mas de 2 y 3 años que estan bien.
    En unos dias vendrá un gatito nuevo y quiero saber qué hacer para evitar que desarrolle pif. Hay algo que puedo hacer para saber si mis otros 3 gatos son portadores y lo podrán enfermar?

    Comentario por silvia | agosto 17, 2009 | Responder

    • POdrías hacer un análisis con una técnica que se llama PCR… Antes se realizaba con una muestra de heces, y ahora es más efectivo hacerlo con un coágulo de sangre. Cómo habrás leído no todos los gatos desarrollan la enfermedad aunque hayan estado en contacto con un gato que la tuvo.

      Comentario por José Enrique | agosto 18, 2009 | Responder

      • muchas gracias!!! estoy averiguando quien puede hacerme este examen aca en buenos Aires…
        el resultado de este examen que es exactamente lo que me dirá? nivel de coronavirus?

        Comentario por silvia | agosto 18, 2009

  44. La PCR es una técnica que identifica el ADN del virus específico del PIF, es decir el coronavirus que provoca la enfermedad.

    Comentario por José Enrique | agosto 19, 2009 | Responder

  45. Muchas gracias!!!!!

    Comentario por silvia | agosto 19, 2009 | Responder

  46. Mi gatito tiene 1 año y 5 meses, lleva enfermo una semana (no se quiere levantar, no quiere comer, no quiere tomar agua..) , le hicieron cuadro hematico, y le salieron los leucocitos por encima de 20.000. De resto todo le salió normal. Le hicieron examen de orina, radiografia, GPT, y todo esta normal. Hace 4 meses tuvo problemas en el higado, y desde ahi empezo a vomitar frecuentemente (1 vez por semana al principio y ultimamente 1 vez por mes). El medico dice que puede tener PIF, Sera que esto es una posibilidad?? Que puede ser lo que tiene?? Gracias….

    Comentario por Carolina C | septiembre 16, 2009 | Responder

    • La única manera de saber si es PIF será un análisis específico para dicha enfermedad con una técnica que se llama PCR que se hace con heces o con un coágulo de sangre. La elevación de leucocitos indica que hay una infección, pero no nada más. Creo que lo primero es tratar con antibióticos, y si no está vacunado de leucemia hacer la prueba oportuna, y también la de la inmunodeficiencia.

      Comentario por José Enrique | septiembre 18, 2009 | Responder

      • Muchas Gracias! Le mande a hacer una prueba de leucemia (salio negativo) y Coronavirus y le salió 1/80. El medico me dijo que no significaba que tuviera PIF, pero tampoco era negativo, que daba positivo para el coronavirus. Siendo asi, es posible que desarrolle PIF? Puedo hacer algo para evitar que enferme de PIF? Gracias nuevamente

        Comentario por Carolina C | septiembre 19, 2009

  47. Ya sabes que el virus del PIF es una mutación del coronavirus, por lo que una determinación como la que le han hecho no nos sirve. Aún así te diré que los gatos PIF + suelen tener títulos de coronavirus muy altos, de más de 1/800.

    Comentario por José Enrique | septiembre 19, 2009 | Responder

  48. Muchisimas Gracias por la aclaración!

    Comentario por Carolina C | septiembre 19, 2009 | Responder

  49. hola hoy dia 7 de octubre he perdido a mi gatita por culpa de una peritonitis tenia 17 meses pero desde que nacio estaba malita y los veterinarios no le encontraban el que tenia. nosotros creemos que nacio asi,ahora la la encuentro a faltar mucho pues era muy chiquitina y muy cariñosa.tengo 3 mas que son mayores espero no les ocurra lo mismo pues es un desespero verlas asi con este final

    Comentario por margarita | octubre 7, 2009 | Responder

  50. Hola, José Enrique.
    Mi pregunta no es de las más importantes, me parece un poco abusar, la verdad, pero la hago de todas maneras, si tienes tiempo me contestas y si no no.
    Iba a adoptar un gatito aparentemente sano y al hacerle las pruebas en el veterinario (unas pruebas que detectan anticuerpos, si no entendí mal, y son del tipo de los test de embarazo) dio negativo a leucemia e inmunodeficiencia pero positivo claro a PIF. Le hicieron un PCR para confirmar, pero a la vez me dijeron que probablemente, siendo que estaba asintomático, si había dado positivo no era un coronavirus, sino PIF; que si fuera algo ocasional sin importancia tendría algún síntoma. A mí ahora se me plantean varias dudas. La primera de ellas, si tenía algún sentido hacerle el famoso PCR ( lloró inimaginablemente, el pobre, cuando le sacaron sangre la segunda vez). La respuesta a la segunda en realidad me temo que la sé: no es prudente adoptar a un gato positivo a pif teniendo dos gatos negativos, ¿verdad?
    Sé que esto que planteo es una tontería, yo también he vivido dramas serios con mis gatos, y ahora en cambio sólo está en juego una decisión, teniendo en cuenta, además, que el gatito está en una excelente casa de acogida, así que no pasa nada si no lo adopto. Pero me da pena… es de esos bichillos que les coges cariño en cuanto los tienes un poco en brazos.
    El gatito es claramente casero, pero se lo encontraron en la calle, perdido o abandonado, hace unos tres meses. Es un adulto joven.
    Es maravilloso que haya gente como tú, que generosamente conteste a quienes lo están pasando mal con sus gatos. Yo lo he vivido y es tan terrible…

    Comentario por Maria Jesús | diciembre 2, 2009 | Responder

  51. Y acabo de ver que eres antitaurino, qué bien!

    Comentario por Maria Jesús | diciembre 2, 2009 | Responder

  52. Jose Enrique, conoces el DNA HP?

    Comentario por Nuria | diciembre 21, 2009 | Responder

    • Lo único que conozco y que puede estar relacionado con tu pregunta, es la identificación del ADN del virus del PIF.

      Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2009 | Responder

  53. Si la PCR dió +, el gato tiene PIF, lo que significa que tenga que desarrollar la enfermedad.

    Comentario por José Enrique | diciembre 26, 2009 | Responder

  54. Hola, tengo dos gatitas en casa, la MIMI que tiene casi 3 años y esta esterilizara, y es la madre de la NANCY que tiene 18 meses y esta embarazada.
    Las dos tienen la enfermedad del PIF (peritonitis infecciosa felina). Lo supe cuando esterilicé a la Mimi, la veterinaria lo supo por sus órganos. Me comento que le quedaba muy poco tiempo de vida, que estaba muy avanzada la enfermedad porque sus órganos tenían un color muy amarillo y no tenían un aspecto sano. Pero ya ha pasado más de 15 meses desde ese día, y es una gata que está en perfectas condiciones, no presenta ningún síntoma ni debilidad. La Nancy, nos pensamos que también sufre esta enfermedad por sus hinchazones de vientre y por ser su hija.
    Cuanto tiempo pueden vivir con esta enfermedad?
    Me pueden contagiar esta enfermedad?
    Si la Nancy también tiene esta enfermedad y lo traspasa a sus peques , que hago….. Es mejor que también la esterilice????
    Ahora estoy en un momento delicado, estoy intentando quedarme embarazada. Me he hecho la prueba de la TOXOPLOSMOSI y a salido negativa, no tengo los anticuerpos. La enfermedad del PIF tiene que ver con la TOXOPLOSMOSI? O son dos enfermedades distintas? Es peligroso, si estoy embarazada la enfermedad del PIF?
    También tengo un perro en casa y cuando me doy cuenta el perro se ha comido las cacas de los gatos. También se puede contagiar el perro?
    No quiero sacarme a mis gatitas, porque me llenan de vida. Pero quiero un poco de información para saber lo que tengo que hacer y como actuar. GRACIAS.

    Comentario por Mireia | enero 10, 2010 | Responder

    • El PIF no tiene nada que ver con la toxoplasmosis, y tampoco se contagia a las personas ni a los perros. En cuanto a si la tienen o no, para saberlo con certeza, deberías hacerlas un análisis de sangre… PCR con coágulo, mejor que en heces. Dudo mucho que una gata con PIF desarrollado se pueda encontrar en tan buen estado de salud como comentas que se encuentran las tuyas.

      Comentario por José Enrique | enero 13, 2010 | Responder

  55. Hola estoy llorando ya que ayer me dijeron que mi gato tiene todos los sintomas de de una peritonis infecciosa, lamentablemente, me puse a leer todos los art. acerca de esta infeccion y no tengo nada mas para hacer, que horror, no tiene ganas de comer, tiene liquido abdominal, globulos balncos en abundacia, como puede ser en tsn poco tiempo??

    Comentario por silvia | abril 1, 2010 | Responder

    • Hola silvia, estoy pasando por lo mismo que tu. ¿como sigue tu gato? Espero de todo corazón que siga vivo aún. Saludos.

      Comentario por soraya | septiembre 3, 2010 | Responder

  56. hola,a mi gato le diagnosticaron pif,la querian sacrificar y me dijeron que no iba a sobrevivir,yo soy cristiana,ore a jesus por mi gata y sobrevivio,Ya han pasado 3 meses,juega y esta muy bien,quiero saber cuanto tiempo puede vivir como maximo.Empezo hace 2 meses el tratamiento con interferon humano.

    Comentario por lorena | mayo 31, 2010 | Responder

  57. hola!tengo una gata de 3 años que recogi de la calle con tres meses,tenia la barriga super inflada y mi veterinaria le saco sangre y diagnostico PIF (no me acuerdo de los resultados de las analiticas) el caso es que le empezamos a dar interferon humano y estilsona y en muy poco tiempo la barriga habia menguado,aunque yo segui con el interferon durante el primer año de su vida.Despues lo deje porque llegue a pensar que si era verdad eso del PIF la gata estaba perfectamente,más que bien diria yo,se puso grande y hermosa y aún con tres años sigue igual.
    El problema es que hace justo tres meses cogi a otra gatita de la calle con 2meses de edad,le hice las pruebas de sida y leucemia y salio negativo,asi que la lleve a casa y este sabado pasado se me murio.tengo que decir que la cogi de la calle y tenia gripe felina que se le cura en seguida,pero nunca acabo de tener bien los ojitos,siempre la salio un poco la membrana (tercer parpado),hace dos semana empezo a comer muy poco,estaba todo el dia durmiendo y le salieron unas manchitas en un ojo,la veterinaria me dijo que empezara con interferon y asi hice,a parte ya tenia la barriguita inflada…total que el viernes por la noche le dio una convulsion de un minuto aprox. y luego se quedo como mareada pero se fue a dormir y al dia siguiente se levanto genial,pero despues de comer volvio con las convulsiones y la tube que llevar al hospital por que llevaba una hora convulsionando,me dijieron que habia poco que hacer que se tenia los riñones y el higado muy mal,pero me descartaron que yo pudiera tener una gat con Pif en casa que se lo hubiera contagiado!!!y entonces que tenia?la que yo tengo en casa puede que no lo tenga??podre traer otro gato a casa si es adulto??no me gustaria que se quedara toda la vida sola…gracias de antemano.

    Comentario por patricia | julio 26, 2010 | Responder

  58. Hola. Tengo un gato persa de 3 años con PIF forma efusiva. Hace un mes aproximadamente empezó a no querer comer mucho y ha estar inactivo. Tenía fiebre. Le hicieron un frotis sanguíneo y dio positivo en Cytauxzoon felis, transmitido por picadura de garrapata. Lo trataron con Imizol y el gato experimentó una mejora. A los pocos días el abdomen empezó a hincharse y la extracción del líquido abdominal hizo pensar en PIF. Efectivamente una vez analizado dio positivo y se empezó tratamiento con interferon felino. La albumina bajó aunque luego tuvo un periodo de subida, porque también lo estuvimos alimentando con clara de huevo. Los órganos no salian afectados. El último día la albumina no había descendido y el hematocrito salía igual. Ahora a dejado de comer y tiene una inactividad absoluta a parte del abdomen super hinchado. Mi pregunta es, ¿está sufriendo?, ¿A llegado el momento de la eutanasia? Ya se que es una decisión que debo tomar yo pero tengo miedo adelantarme, y si espero demasiado tengo miedo al sufrimiento de Cooper.
    No he recordado decir que piensan el hecho de que desarrollara PIF ya que no tiene que ver nada con la garrapata es a la bajada de defensas producida por cytauxzoon.
    Gracias.

    Comentario por Sònia | agosto 15, 2010 | Responder

  59. Hola garfiel es un gatito de tres meses que le han diagnosticado PIF. Nos lo regalaron de una camada que habían abandonado en la calle y los iban a llevar a la protectora. Hace una semana se le abulto el estomago de un día para otro y dejo de estar tan activo. Hoy, al cabo de una semana nos han dado el diagnostico. Me han dicho que tiene los globulos blancos muy mal y que durará muy poco. Él esta supercariñoso, come cada poco un poquito y duerme mucho.Yo solo en pensar en el desenlace me echo a llorar. Le queremos muchisimo, solo pido que no sufra. La vida a veces es muy injusta.

    Comentario por soraya | septiembre 3, 2010 | Responder

  60. Hola que tal antes que nada , gracias por la informacion que subiste es de mucha ayuda ^^ , tengo un gato de de 2 anos , y inicio con diarrea , y vomito , lo lleve con un veterinario y le realizo unos rayos x , y me comento que veia liquido en su estomago ,
    y al dia sigiente lo sedo para poder extraer el liquido , pero no salio nada de liquido el comento que pudo salir por un suero diuretico o algo asi , y le mando a hacer un examen de sangre y el diagnostico del laboratorio fue
    leucocitosis neutrofilia por inflamacion activa , linfopenia por estres o enfermedad viral.
    Y ahora estoy muy confundido ya que lo lleve con otro veterianario y me comento que el ve grasa en la misma radriografia grasa en el estomago , y que el liquido del pif no se evacua con el suero.
    entonces estoy muy confundido , y me gustaria tu opinion , sobre que debo de hacer con mi gato , entederas que lo quiero mucho y estoy muy preocupada por el , hoy apenas lo traje y inicio a comer y a tomar agua , me gustaria tu opinion acerca de mi caso muchas gracias por tu ayuda.

    Comentario por Pilar Garcia | septiembre 5, 2010 | Responder

  61. Tengo una gatita de 7 u 8 años, que recogi de la calle en el mes de febrero, y lamentablemente para ella y tristisimo para mi, le diagnosticaron peritonis infecciosa felina, titne abundante colecta pleural, y comenzo a comer este viernes, y le estoy dando prednisolona y ruminal(enrofloxacina) ambas de uso veterinario. Por lo que lei no hay mucho que hacer solo tratar de darle una mejor calidad de vida, hasta donde sea posible. Pero mi pregunta es que mas puedo hacer y como vivo en la Capital Federal de la Republica Argentina, tal vez conozcan aqui alguien que la trate con un algun exito, y que es el PCR, para ver si se lo puedo hacer, y si puedo darle el interfon con alguna probabilidad, ya que mi gata no es muy joven.
    Gracias por todo y los felicito por estar en contra de la espantosa, cruel y malvada matanza de toros en esas corridas
    Teodolinda

    Comentario por Teodolinda Luisa Robledo | octubre 6, 2010 | Responder

  62. [...] [...]

    Pingback por Anónimo | enero 6, 2011 | Responder

  63. yo estoy muy triste porque mi gatita tiene peritonites y esta muy mal ya no se que hacer me pone mal ya nose donde mas llevarla

    Comentario por gimena | enero 18, 2011 | Responder

  64. En el dìa de ayer (06-02-11)tuvimos que sacrificar nuestra gatita que habìa sido adoptada hace un año en el centro de adopciòn. Hace màs de 20 dìas comenzò a desmejorar muchìsimo,le dieron un antibiòtico inyectable. Eso empeorò y acelerò el proceso. La trasladamos a otro lugar y hacièndole estudios le diagnosticaron la enfermedad de PIF. Sinceramente sufrimos muchìsimo todos (ni hablar nuestra gatita que agonizò toda la noche). Tengo 2 hijos que se pusieron muy pero muy mal por esta pèrdida (que nunca en mi vida imaginè sentir tanto cariño por una animalito). Ahora busco otro… Còmo puedo saber que no està enfermita a futuro?? Pregunto con todo respeto y desde mi “ignorancia en el tema”.
    Es nuestra primera experiencia en adopciòn con un final muy triste… Quedamos tan mal que busco (no reemplazarla) sino alegrar nuestras vidas en compañìa de algùn gatito que lo necesite. Es verdad que tengo que esperar 1 mes para poder traer otro a mi casa o no es necesario?? He limpiado todo el departamento con lavandina, està bien? Es solo una enfermedad felina y no contagia a los humanos??? Espero respuesta. Muchìsimas gracias!!!

    Comentario por Estela | febrero 7, 2011 | Responder

  65. GENTE,POR FAVOR NO SE QUEDEN CON EL PRIMER DIAGNOSTICO DE LOS VETERINARIOS,AVERIGUEN BIEN POR QUE LA MAYORIA DE LAS VECES DICEN QUE ES PIF Y NO ES,Y EL GATO ES SACRIFICADO,YO POR SUERTE CUANDO LE DIAGNOSTICARON PIF A MI GATA POR PRIMERA VEZ,NO ME QUEDE CON ESO,APOSTE A LA INTERCONSULTA.EL PIF NO SE DIAGNOSTICA ASI NOMAS ES NECESARIO UNA SERIE DE ESTUDIOS CONCRETOS,AVERIGUEN,INFORMENSE Y NO SE QUEDEN CON LO PRIMERO QUE LE DICEN,YO SALVE A MI GATA

    Comentario por marcela | marzo 21, 2011 | Responder

  66. hola hoy murio mi gatito de pif estoy destrozada no paro de llorar quiero mucho mis gatos son mi vida y estoy muy preocupada xq tengo 2 gatas mas y tengo miedo q esten infectadas una tiene 4 años y la otra 1 q tengo q hacer me podria orientar?,aca en uruguay es lamentable la atencion vet pero hacen lo q pueden porfavor nesesito saber q hacer no soportaria otra perdida, muchas gracias

    Comentario por sara | abril 15, 2011 | Responder

  67. HOLA: A MI YA SE ME MURIERON 2 GATITOS POR PERITONITIS INFECCIOSA. UNO EN MARZO DEL AÑO PASADO Y OTRO AYER. ESTA GATITA SOLO TENÍA 5 MESES Y VINO DE LA CALLE. Y YA HACE MÁS DE UN AÑO QUE MURIÓ EL ANTERIOR. ASI QUE NO PUEDE HABERSE CONTAGIADO POR ÉL.SERÁ POR GATOS DE LA CALLE? AHORA ME QUEDAN 7 GATAS. Y DICEN QUE EN ARGENTINA NO HAY VACUNA PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD, QUE ENCIMA NO TIENE CURA!!!PIDO A LOS VETERINARIOS QUE LUCHEN Y HAGAN LO POSIBLE PARA ENCONTRAR LA CURA DE LA ENFERMEDAD Y DE SER CIERTO QUE ACÁ NO LLEGAN LAS VACUNAS,NOS AYUDEN A QUE DE UNA VEZ POR TODAS LLEGUEN AL PAÍS.YO VIVO EN UN BARRIO DONDE LA VIDA DE LOS ANIMALES PARA ALGUNOS,VALE MUY POCO,ASÍ QUE NI DE COMER LES DAN.Y LA ÚNICA FORMA QUE TENGO DE MANTENER SANOS A MIS GATOS SON LAS VACUNAS!!! MUCHAS GRACIAS!!!

    Comentario por MARIANA CÓRDOBA | mayo 2, 2011 | Responder

  68. yo tengo un gato que el año pasado fue diagnosticado con esta enfermedad, durante una semana estuvo internado en condicion critica en la clinica, y los veterinarios insistian bastante en que debia prepararme para lo peor, me dijeron que probablemente no mejoraria; sin embargo el dia que pusimos como tope (a la espera de una mejoria) él reacciono. Hoy dia esta en muy buena forma y los veterinarios no salen de su asombro ante el hecho de que aun siga con vida, asi que mi consejo es que a pesar de todo no pierdan las esperanzas

    Comentario por maria | mayo 18, 2011 | Responder

  69. Tengo una gatita con PIF, quiero saber que tan bueno es el interferon humano para su tratamiento. (se que el pif es mortal, aumque quiero que se sienta bien, tampoco quiero alargarle la vida para que sufra), que opinas?.muchas gracias.

    Comentario por rodrigo | septiembre 21, 2011 | Responder

  70. Hola al parecer mi gatita de 6 meses tiene PIF y anemia los adopte hace mes y medio y aun asi le he cogido mucho cariño, a bajado muchisimo de peso se le sientes sus huesitos y tiene liquido abdominal aun asi no pierdo la esperanza ya que es fuerte y lleva mas o menos 20 dias en su lucha, a todas las personas que esten en la misma situacion les recomiendo, darles sopas suaves y carnes para que reciban de buena manera los medicamentos, Lo que les digo no pierdan la fe con sus gatos, sabemos que es una enfermedad dura pero con lucha constante y ayuda se puede superar.

    Comentario por Jessica | noviembre 29, 2011 | Responder

  71. Hola, tengo un gatitode 2 años lo tengo desde que tenía 2 meses y nunca sale de casa solo come concentrado y lo cuido muchisimo, el sabado presentó vómito y lo llevé a urgencias, allí se descartaron varias cosas pero el examen de sangre salió positivo para PIF, en Colombia no existe la vacuna, aparentemente mi gato se vé activo y saludable pero el médico dice que paulatinamente puede ir presentando los síntomas (líquido en el estómago etc) y que no hay mucho por hacer, en este momento lo están medicando allí (está hospitalizado) y también usan unos medicamentos homeopáticos (Que dicen les ha dado buenos resultados con otros pacientes), tengo un cachorro de 4 meses que convive con nosotros desde que nació ¿es posible que esté contagiado? tengo mucho miedo porque el panorama no es muy alentador y no quisiera practicarle la eutanasia a los dos. Es posible que el cachorro no lo tenga? tengo que aislarlo o mejor buscarle un nuevo hogar para salvarlo? Espero tu respuesta. Gracias

    Comentario por CRISTINA ZAMORA | diciembre 20, 2011 | Responder

  72. HOLA: ESTOY LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE UN GATITO CON PIF. YO TENTO UNO QUE VA A CUMPLIR CUATRO AÑOS Y LE DIAGNOSTICARON PIF HUMEDO HACE UN MES, (ESTOY MUY TRISTE) NO TENGO NI IDEA EL TIEMPO QUE PUEDEN RESISTIR CON ESTA ENFERMEDAD, LO QUE SI PUEDO DECIRLES ES QUE LO ESTAMOS TRATANTO, CUIDANDO MUCHISIMO, INTENTANDO QUE COMA Y BEBA CADA DOS HORAS, MUCHA HIGIENE, EN LA ACTUALIDAD EL GATITO ESTA BASTANTE ANIMADO, SE LE VE CONTENTO, AUNQUE DUERME BASTANTE, PERO VA COMIENDO MEJOR, SI LO SACO A PASEAR POR EL JARDIN SE PONE MUY CONTENTO OLISQUEA TODO, EN FIN, QUE NO QUIERO HACERME ILUSONES PERO LO VEO MEJOR, ENGORDO UN POQUITO, NO SE, ¿ALGUIEN CREE QUE HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE RECUPERE Y SIGA VIVIENDO UN TIEMPO?.
    MUCHAS GRACIAS,

    Comentario por maria | abril 30, 2012 | Responder

    • Hola, mira en Diciembre tuve mi gatito hospitalizado por PIF (ya habia participado en el blog) estaba muy angustiada. Actualmente él está bien, el doctor que lo vé le recetó medicamentos homeopáticos que básicamente lo que hacen es subirle las defensas y mejorarle el sistema urinario, esto es lo mejor que he encontrado, se deben hacer exámenes cada 3 meses, en abril los hicimos y sorpresa ha mejorado. El doctor me dice que no se va a curar pero si le podemos garantizar una calidad de vida mientras esté con nosostros, le cambié la comida a una de mejor calidad, debe tener agua fresca siempre y los medicamentos no pueden faltar.
      Lo que si te cuento es que es costoso garantizar una buena alimentación y los medicamentos pero no imposible. Yo lo quiero mucho y he pensado que él me da tanto amor y agradecimiento que se merece lo que pueda hacer por el, no quiero verlo sufrir y soy conciente que la enfermedad está ahí pero me hace sentir mejor que hago lo máximo para él cada día.
      La alimentación es básica no le doy salsas ni atún porque es muy grasoso y le sienta terrible, solo concentrado (Hills) con esto ha subido de peso y se mantiene fuerte.
      Espero esto te ayude y si estás en Colombia te puedo dar el dato dónde lo estan tratando. Quiere mucho a tu gatito que ellos son tan inocentes y prácticamente dependen de nuestro cuidado. Animo y disfrútalo mientras esté contigo,

      Comentario por CRISTINA | abril 30, 2012 | Responder

      • Hola Cristina….Ven murio ayer 27….trate desde homeopatia, antibioticos, protector hepatico.todo al pie de la letra lo q me decia su veterinario y su homeopata…. hacia una semana q habia repuntado.comia mucho y bien.de repente el virnes por la mañana quedo como en shock de la nada y a las tres hs murio… el virus pudo mas….me hizo muy feliz….

        Comentario por Andrea | septiembre 29, 2013

      • Hola Andrea, esta noticia me tomó por sorpresa, no te había respondido porque no había ingresado a mi mail solo hasta hoy. No tuve el gusto de conocer a Ven, pero me entristece lo que sucedió, entiendo por lo que estas pasando ya que nuestras mascotas son parte de nuestra vida y me conduele saber esto. Quiero que sepas que desde Colombia te acompaño en este sufrimiento y piensa que tu le diste lo mejor porque él se lo merecía, hay cosas que se salen de nuestras manos y que tienen un desenlace contrario a lo que esperamos, pero yo creo en Dios y creo que él cuida a todos los seres y sobre todo a los más inocentes como Ven, pienso que ahora Ven está descansando, tú lo extrañas y en este preciso momento tal vez no lo entiendas pero recuerda que tú le diste lo mejor, tu amor, tus cuidados, tu preocupación y él fué feliz contigo, Vencito también te dió lo mejor. Ahora él ocupara un espacio en tu corazón con el mejor recuerdo. Si quieres escribirme mi correo es cristinazh@gmail.com Un Abrazo

        Comentario por CRISTINA | octubre 1, 2013

    • Ven, de año y ocho meses le diagnosticaron PIF, ademas de no parar de llorar y no tener consuelo, no pierdo las esperanzas. quiero saber en que consisten los medicamentos homeopaticos. soy de uruguay, ya empece´ a averiguar aca´ donde venden. ven esta con antibioticos, antiinflamatorios cada 48 hs. pero me intereso mucho tu comentario. que alimentacion le das? gracias

      Comentario por Andrea | septiembre 3, 2013 | Responder

  73. MUCHAS GRACIAS CRISTINA POR TUS ÁNIMOS, YO ESTOY HACIENDO LO MISMO QUE TU, CUIDÁNDOLO Y DÁNDOLE TODO EL AMOR QUE SE LE PUEDE DAR, TAMBIÉN LO QUIERO MUCHO, ESTOY CONVENCIDA DE QUE NUESTRO CARIÑO Y DEDICACIÓN LOS MANTIENE VIVOS. NO ESTOY EN COLIMBIA, ESTOY EN ESPAÑA.
    NO IMPORTA LOS SENTIMIENTOS SON IGUALES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO,
    DE NUEVO MUCHAS GRACIAS,
    MARÍA

    Comentario por maria | abril 30, 2012 | Responder

  74. Hola, he leído todos los comentarios.. me siento muy mal y culpable, hoy le pusimos la eutanasia porque nos lo dijo el veterinario y me marché de allí llorando y ahora en casa me entran ganas de llorar cada ve que algo me recuerda a ella que son todos los sitios de la casa ya que, era muy buena y me la llevaba conmigo en brazos a todas partes de la casa, ahora no me hago sin ella, a pesar de haberla tenido 10 meses, no me entran más que ganas de llorar, yo no quería que me la eutanasiaran pero hace cosa de 2 días empezaron a darle ataques toda ella tamblaba y consecuencia de eso las patas delanteras se le paralizaron y se retorcia, el médico nos decía que por los dolores, me siento muy mal, no me hago sin ella la necesito y ya no la tengo, yo no quería ponerle la eutanasia porque ya desde hace días yo misma le estaba dando de comer y beber puesto que el apetito no se le había quitado aunque ella sola no comía ni bebía, ahora me encuentro muy mal y no sé si voy a superar esto, sólo pienso que sólo ella me podría relajar y ahora no la tengo.La vida es muy injusta y todos sabemos que los milagros no existen pero…no puedo escribir más, me siento culpable y la necesito, no me hago sin ella.

    Comentario por mariam | mayo 14, 2012 | Responder

    • Siento mucho lo de tu gatita y te entiendo porque hace 7 meses pasé por algo parecido, no sé si mis palabras te sirvan de aliento pero siempre piensa que obraste de la mejor manera para que ella no sufriera, es triste el vacio que dejan en nuestras vidas porque son seres muy bellos pero a si mismo se merecen partir de este mundo de una manera digna. Es duro pero creo que tomaste la mejor decisión para ella. Un abrazo.

      Comentario por CRISTINA | mayo 14, 2012 | Responder

      • Hola,gracias por esta rápida contestación, es verdad lo que me dices pero es dificil.. sólo tenía 10 meses y sólo la tuve 6 meses pero me ha marcado y ahora no me siento capaz de continuar sin ella, siento que la necesito..la vida no es justa sólo tenía 10 meses, me siento tan mal, ya sé que empezaba a tener muchos dolores, parálisis, fiebre hoy..pero aún así con el interferon continúo pensando que tal vez necesitara tiempo.. me decían que no, y también hasta pienso que el veterinario me la quería matar, ya no está y me siento muy mal, a todas horas porque siento que la necesito, me ayudó a pasar un mal momento y gracias a ella empecé a sentir tranqulidad en mi vida y paz, sentirme bien..cuando estaba con ella..ahora ya no está, siento que todo se ha derrumbado, no puedo continuar, la posibilidad de un nuevo gatito es dificil pues yo no vivia con mis padres pero ahora no puedo soportar esta situación y no soy capaz de volver a la casa donde estuve con ella. me siento tan mal, tan culpable, tan…todo, la necesito y ahora tampco puedo dormir bien, gracias a ella empecé a dormir bien, ella se subía a la cama y me tranqulizaba con sus ronroneos y su sola presencia, Ahora la echo en falta, la necesito, ahora y no la tengo, Necesito su tranquilidad, su fidelidad a mi, su mirada que me lo curaba todo, su presencia, sentirme bien con ella.. Me encuentro mal, esto no tiene solución y empiezo a pensar que se ha ido por mi culpa.
        necesito leer tal vez, vuestra (tú) mala experiencia(s), aunque así no me consuele, pues lo único que arreglaria todo sería su regreso y es imposible por eso me queda una herida muy grande que no supero. y ahora me tengo que ir a dormir y no puedo y mañana, no la veré y lloraré una y otra vez. ¿por qué la vida, me trae todas estas cosas malas, hace un año también sufrí por perder a una perrita con la pasamos 11 años, no era de raza, igual que la gatita aunque era toda blanquita y tan buena, no puedo soportar esto)la vida me está castigando por qué? todo esto? no puedo continuar así, se me están saltando las lágrimas ahora y me duelen los ojos, salí a la calle y no tenía sentido nada, quería volver a casa y verla y cogerla y..pero ella ya no está.

        Comentario por mariam | mayo 15, 2012

  75. Hola a todos, hace unos 20 días descubrimos que Homero (un siames de 10 meses) tiene pif húmedo. Tengo una gata (todavía no muestra síntomas) que va a cumplir 1 año que esta embarazada de Homero. ¿que puedo hacer? Si tiene los Gatitos ¿Van a enfermar de pif? Por lo que estuve leyendo no es seguro, puede que sí como puede que no. ¿Es así? ¿que puedo hacer? Acà en Argentina no hay vacuna
    Gracias,!
    Mariana

    Comentario por Mariana Segovia | junio 9, 2012 | Responder

    • Hola Mariana, según la experiencia que he tenido con un macho de 2 años y una gatita embarazada (no de él), es realmente difícil pero no imposible, te cuento que los gatitos nacieron todos bien y lo que nos recomendaron era tener mucho cuidado que no compartan la arenera, el agua y el alimento esto es super importante porque el pif se trasmite de esta manera, actualmente conservé un gatito que tiene ya 9 meses y ha estado en controles y hasta el momento está saludable, al mayor es decir el que fué diagnosticado con pif lo estoy tratando con medicamentos homeopáticos, le cambie la comida a una mas costosa pero de calidad superior (Hills), no le doy atun ni salsas y siempre tiene agua fresca, de esta manera le mejoré la calidad de vida y el último exámen salió muy bien. Este tratamiento homeopático ha sido una bendición porque en Diciembre pensé que tenía que sacrificar a los dos gatitos, pero he puesto todo el empeño en darles mucho cariño y los cuidados que te mencioné y hasta el momento todo vá bien. No te puedo asegurar que esto funcione como regla general pero en mi caso así ha sido. Creo que lo mejor que puedes hacer es controlar la convivencia, que no se laman ni compartan arenera y alimentos. Espero esto te ayude. Trata de buscar tratamiento homeopático tal vez te pueda servir mucho, no olvides hacer los exámenes para verificar los niveles. Esta enfermedad no tiene cura pero se puede manejar de alguna manera, no olvides que ellos nos dan lo mejor y en nuestras manos está su bienestar si las cosas se complican piensa primero en ellos que en tus sentimientos. te deseo lo mejor y un beso a tus gatitos.

      Comentario por CRISTINA ZAMORA | junio 10, 2012 | Responder

      • Muchas gracias Cristina!! Suerte con el gatito

        Comentario por Mariana Segovia | junio 11, 2012

  76. A mi hermosisimo gatito le diagnosticaron PIF seco, vamos a esperar a seguir dandole antibioticos para bajarle la fiebre, solo me queda esperar. Si Dios quiere hara un milagro en el, solo no quiero que sufra, verlo decaido me pone mal. Trato de estar con el el mayor tiempo posible y consentirlo ya que le gusta.

    Comentario por Carolina | junio 27, 2012 | Responder

  77. Desgraciadamente yo también he pasado por la triste situación de tener gatos con pif. Una gata vagabunda crió en la finca y nacieron cuatro preciosos cachorros; parecían sanos y felices hasta que empezaron a enfermar, primero fue una rinotraqueritis infecciosa, una estuvo muy mal, parecía que no iba a salir pero se recuperaron todos gracias a los antibióticos. Pero un par de meses después empezó todo, había un par de gatillos que cambiaron de caracter, se volvieron introvertidos y no querían jugar, eso sí, comían como limas. A uno se le empezó a hinchar el vientre, y tras numerosas visitas al veterinario, extracción del líquido abdominal y análisis quedó confirmado, P.I:F. Lo que más me llama la atención de todo esto, es que , según los veterinarios, no es una enfermedad demasiado común, y no es lo que veo.., ya no sólo por lo que leo en este foro, sino por lo que tenemos por aquí. En este pueblo prácticamente han desparecido los gatos. Y cuando te encuentras a uno, están enfermos, y ya por experiencia sabes que tiene los días contados. De la camada que nació, ha sobrevivido al pif, la madre, y dos de los cachorros, también una que se ha criado con ellos. Suponemos que todos serán portadores por tener el pif, en un principio pensamos en eutasianarles a todos para no propagar la enfermedad, pero nos advirtieron que para que los nuestros la tuvieran ya debía de estar propagada por todo el pueblo, asi que lo único que hemos hecho, de momento es castrar a todos y por lo que vemos deben ser de los últimos supervivientes de este pueblo. No se cómo entonces pueden decir que no es demasiado común…, yo veo cada vez más casos
    , quizas se debería investigar más el tema.

    Comentario por Marisa | octubre 14, 2012 | Responder

  78. Más q comentario es una pregunta. Tenía dos gatos persas, uno de ellos, dice el veterinario q murió por pif, la gata a me queda empezó a perder mucho peso y perdió el apetito pero de eso hace más de un mes y ella continúa muy vital, bajo de peso pero no esta raquítica. Mi pregunta es, será q no tiene el virus y esta es triste por que quedo solita? Y la otra pregunta podría traer otro gatico bebe para que la acompañe?

    Comentario por Patricia Rincón | febrero 8, 2013 | Responder

    • Olvide comentar, mis gatos vivían en apto, nunca salían y han vivido conmigo 14 años

      Comentario por Patricia Rincón | febrero 8, 2013 | Responder

    • Hola Patricia, siento mucho lo de tu gatito. Yo creo que lo más conveniente es que por ahora no lleves otro gatito ya que tu gata puede estar infectada. De acuerdo a mi experiencia te recomendaría que hables con el veterinario y le hagan unos exámenes de laboratorio para descartar posibles enfermedades (pif, leucemia, etc) y de acuerdo al resultado sabrás como actuar, en caso de padecer la enfermedad tu gatita necesita mucho de ti y no sería buena idea otro gatito pues se contagiaría. En el caso de estar saludable y ser solamente algo de “tristeza” creo que tu compañía es lo mejor y si decides llevar un nuevo gatito debes hacer una adaptación previa ya que los gatos se estresan fácilmente y ella estaría pasando por un mal momento.

      Comentario por CRISTINA | febrero 8, 2013 | Responder

  79. Hola. Tengo una pregunta. Mi gato Coco murio hace un mes de Pif humedo. Fue un duro golpe, por lo que decidimos adoptar otro gato. Hable con el veterinario y me dijo que tenia que tirar todas las cosas de Coco y desinfectar la casa con lejia. Yo ademas le di a un amigo todas mis plantas de la terraza con las que Coco estuvo en contacto. El veterinario me ha dicho que no hay apenas riesgo de contagio habiendo pasado un mes y tirado todo, pero estoy muy preocupada, ya que hemos adoptado 2 gatos que iban a sacrificar en una perrera. No se si deberia vacunarlos contra el Pif, o si debo hacer alguna medida mas de precaucion para que no contraigan en casa la enfermedad. Llevan en casa 4 dias y han tenido muchisimo estres en su vida anterior y en casa con el cambio. Muchas Gracias.

    Comentario por leticia | marzo 4, 2013 | Responder

    • Hola, siento lo de Coco. Que bien que quieras darle un hogar a estos gatitos, yo te aconsejaría que le practiques exámenes de laboratorio para descartar enfermedades, y después de un mes no creo que halla virus de PIF en tu casa, las vacunas siempre son importante (antirábica, la triple, leucemia etc) y no olvides desparasitarlos por lo menos cada 6 – 8 meses (porque son dos).

      Espero mi comentario te sirva de ayuda.

      Comentario por CRISTINA | marzo 5, 2013 | Responder

  80. quiero saber dos cosas: en que consisten los medicamentos homeop`aticos, que es PCR y que es el interferon???? gracias

    Comentario por Andrea | septiembre 3, 2013 | Responder

    • La PCR es una técnica de diagnóstico laboratorial que se utiliza en muchas enfermedades infecciosas. El interferón es un medicamento que se utiliza, entre otras cosas, para estimular el sistema inmunológico. Sobre homepatía tienes mucha información en internet.

      Comentario por José Enrique Zaldívar Laguía | septiembre 3, 2013 | Responder

  81. Cristina y José Enrique, gracias por contestar.Cristina, hace un mes tengo a mi gato con PIF supuestamente, digo supuestamente porque los primeros 15 días lo trataron como que tenía infección en los riñones…anoche leí tu comentario y hoy empecé a averiguar aca en Uruguay homeopatías para los animales…. yo le doy HIlls y/o equilibrio. mi veterinario cada dos días le inyecta antibióticos conjuntamente con algo hepático. me ha desarmado la noticia, pero ayer con tu comentario como que un poquito de esperanza tuve, asi que a averiguar mas sobre la homeopatía para mi gato….entraré en el lincks que me dejaste para averiguar mas aca en MOntevideo…. gracias!!!

    Comentario por Andrea | septiembre 3, 2013 | Responder

  82. buenas tardes, mi pregunta es si es aconsejable extraerle el líquido al gato del abdomen, ya sea parcial o en su totalidad….estuve leyendo sobre el tema y leí casos que sacarle algo de líquido ayudaría al animal a sentirse mejor, aunque extraerlo en su totalidad lo descompensaría….. mi gato tiene PIF, abundante líquido en el abdomen, ya no tiene fiebre, come mas o menos bien, le estoy dando Hills a/d, bebe, pero no se si para mejorarle algo su vida, es aconsejable extraerle un poco de líquido. gracias por responder…

    Comentario por Andrea | septiembre 4, 2013 | Responder

    • Tengo entendido que según el caso se hace extracción de líquido, pero lo mejor es lo que el veterinario recomiende, en mi caso no fué necesario hacer este procedimiento. Lo más conveniente es que hables con el veterinario.

      Comentario por CRISTINA | septiembre 5, 2013 | Responder

      • Cristina comova ? sos muy amable al responder..me gustaría tener tu mail, para poder intercambiar opiniones…. Vencito está atendido por un veterinario de la universidad de veterinaria aca en Uruguay, su veterinario, el veterinario anterior que tenía, y una homeópata…….( tiene mas doctores que yo), todos me dijeron que no le extraiga el líquido porque por ahora no le está afectando tanto, como en aquellos casos que el animal ya no respira, o cuando tiene líquido en el torax. Ven tiene en el abdomen, y la pancita no le creció mas es como que le quedó estable…. pero leí un comentario en la que a una gatita le sacaron 13 inyecciones de líquido!! y se pudo recuperar, es por eso mi pregunta….. saludos´….

        Comentario por Andrea | septiembre 5, 2013

      • Si tienes razón estos gatitos tienen más médicos que uno mismo, pero se lo merecen. Me alegra que te preocupes así por Ven.

        Comentario por CRISTINA | septiembre 6, 2013

  83. hola… aqui de preguntona. Ayer tarde mi hijo trajo un gatito muy pequeño que encontró en la calle y como buen scout pensó en traerlo a casa a recuperar peso y después encontrarle un buen hogar. Inmediatamente le dimos un baño anti pulgas y garrapatas (que doy fé que lo habitaban) y comencé a notar una infección en sus ojitos y un poco en sus fosas nasales. Después del baño lo hidratamos y aplicamos un poco de solución de yodo en sus ojitos, afortunadamente sobrevivió la noche y ahora que me puse a investigar que pudiera ser lo que lo aqueja … me siento triste. Como quiera visitaremos al veterinario pero eso será hasta más tarde pero antes tengo una duda ya que los gatos son un área desconocida para mi. Tenemos en casa un blue heeler … ¿podria mi perrito contagiarse? sé que tal vez suene super tonta mi pregunta pero de verdad amo a mi perro y ahora tengo miedito. Gracias por la información que me ha parecido la más completa y fácil de entender de la que he encontrado en la red y de antemano gracias también por su respuesta.

    Comentario por Aly | septiembre 25, 2013 | Responder

  84. Hola. Tenía 4 gatos, y hace tres meses traje a casa un gatito recién nacido que iba a morir en la calle. Pretendía salvarlo y buscarle un hogar, pero nadie se interesa por él, así que está con nosotros. La cuestión es que mi gato más mayor (aproximadamente 14 años) empezó un buen día a babear, y a los pocos días empezó a estar raro, no coordinaba los movimientos, parecía desorientado, como si no conociese la casa, se chocaba con las cosas, dejó de comer, orinaba fuera de la bandeja… Yo me fijé además que tenía la pupila de un ojo dilatado, y la otra no. Todo esto en dos días. Lo llevamos al veterinario y resultó ser PIF, en estado avanzado, y decidimos sacrificarlo porque estaba sufriendo mucho. Mi duda es: ¿Fue el gatito recién nacido quién introdujo el virus en casa? Hace muchos años, ya se me murió otro gato de la misma enfermedad. Gracias.

    Comentario por Amparo | diciembre 25, 2013 | Responder

    • Amparo. hoy hace tres meses que mi gato murió de PIF. todavía lo lloro, y en estas fiestas uno se pone mas sentimental….
      Sabes que el diagnóstico de mi gato fue totalmente diferente a eso que estás contando. el mio tenía líquido abdominal y duró un mes, la pancita se le fue agrandando cada vez mas, perdió peso abundante, estaba re flaquito, no comía y asi se fue desmejorando hasta que murió. en ningún momento se babeó ni nada de lo que cuentas.- Yo te recomiendo que vayas con el nuevo amigo a un veterinario y lo hagas ver absolutamente todo, análisis de todo tipo.( sangre, orina, ecografías) para detectar y diagnosticar esa enfermedad, ya que el PIF es muy contagioso , el virus del coronavinarius es tan mortal que a mi me dijo el vet que por varios meses incluso años, no tuviera otro gato en la casa ya que el virus no muere fácilmente.- Pobrecito tu gato, me imagino lo que estarás pasando, ojalá salga todo bien. y lo puedas tener contigo. fuerte abrazo. Andrea

      Comentario por Andrea | diciembre 26, 2013 | Responder

  85. Hola, no se como empezar porque estoy completamente desolada…
    Ayer mismo le diagnosticaron el PIF a mi “Nene” que se llama Lince y tiene 13 años. Al parecer tiene ese liquido amarillo en el abdomen, ademas de padecer desorientacion, perdida de peso y nada de apetito, camina dos pasos y se tumba y el abdomen se va inchando por minutos.. se pasa el dia durmiendo y a penas reacciona a los sonidos, especialmente de mi voz…
    Ayer me dijo que me lo llevara a casa el fin de semana para yo misma valorar su comportamiento y claro esta que esta mal! Me dieron “nutri-plus” de la casa virbac para alimentarlo por ultimo en jeringa y por desgracia la mia me lo rechaza….
    Llevo indagando por internet desde ayer, viendo foros y articulos, pero sigo sin entender nada.
    Mi vete me recomineda plantearme la decision si éste no come en este fin de semana; porque claro esta que si no come no puedo medicarlo… cierto?
    Que hago???????????? necesito una segunda opinion pero no puedo llevarlo a ninguna parte, esta demasiado debil para sacarlo de nuevo de casa y hacerle mas pruebas y no quisiera tener que eutanasiar a mi niño sabiendo que hay alguna posibilidad.
    Que recomendacion me das? PORFAVOR!!
    Tengo otros 3 gatos, 2 de ellos llegaron hace ahora 7 meses y el mas pequeñño llego muy debil, nadie penso que fuera a sobrevivir y ahora esta grande y hermoso..
    Puede ser que el pequeñin sea el portador y se lo haya contagiado? No se sabe de donde salio ese gatito, pero estaba realmente echo polvo y era muy pequeñito, pocas semanas..
    La mayorr tiene 14 años, y presento hara un año una pequeña insufisiencia renal, esta tratandose con Fortekor y comida renal (pienso y sobres de la royal canin). POdria estar ella tambien infectada? aunq no presenta ningun sintoma raro, a parte de estar super cariñosa y de comer mas de lo normal.
    Soy fiel a mis mascotas y quiero lo mejor para ellos, despues de este diagnostico, que opninas??
    Gracias de antemano por la pronta respuesta, el tic tac empezo ayer y termina mañana…
    Un abrazo gatuno!

    Comentario por Nathalie Barilaro | febrero 15, 2014 | Responder

    • Nathalie que horrible todo!!!!.
      que análisis le hiciste al gatito enfermo ? hacele análisis de sangra, orina, hacéles ecografía, al mio con una ecografía le vieron toda la enfermedad, ya que este tenía líquido abdominal y ahí empezó todo….. hasta con homeopatía lo traté y mejoró un poco, pero en un mes se lo llevó la enfermedad……
      Llamá a la emergencia que vayan a tu casa, le tomen la temperatura y le hagan todo tipo de análisis de sangre… tené mucho cuidado con el resto de los gatitos, trata de separalos en casso de que tenga PIF, ya que es 100% contagioso. es mas, te recomiendo que le hagas todos los mismos chequeos a los nuevos gatitos ya que si eran de la calle o estaban descuidado pueden traer enfermedades o virus encima…… que feo todo!, es horrible verlos asi.

      Comentario por Andrea | febrero 17, 2014 | Responder

      • Hola Cristina, perdona por no contestar antes…. ayer escribi de nuevo en este blog contando toda la historia desde entonces…
        Gracias por tu apoyo, la verdad que ha sido muy duro!
        Besos gatunos :-*

        Comentario por Nathalie | junio 13, 2014

      • Perdona!!! Andreaaaaa! Jolines me equivoque con el nombre :-P

        Comentario por Nathalie | junio 13, 2014

    • Hola Nathalie, siento mucho que Lince esté pasando por este proceso, pero debes pensar muy bien que hacer, recuerda que “lo más importante es que él esté bien”, esto que te digo tal vez te parezca duro pero en ocasiones las personas nos dejamos llevar por el sentimiento y hasta un poco de egoísmo y no queremos perderlos, pero pónte en su lugar, como la está pasando él, que es lo que siente, recuerda que los animales son más resistentes al dolor y para verlos mal es porque realmente lo están.

      Es bueno que pienses en una segunda opinión de un profesional, pero por lo que comentas de su sintomatología está bastante avanzado. Yo tengo un gato con PIF desde hace más de un año, lo trato con medicamentos homeapáticos, toca hacerle exámenes de laboratorio cada 4 – 6 meses según como lo vea, pero él no ha tenido el estomago con líquido ni ha estado desorientado, cuando se enfermó la primera vez estuvo hospitalizado varios días y luego el doctor lo diagnosticó, me dio la esperanza de un tratamiento homeopático que tal vez podría servir (50 % – 60%), pero también me habló de la eutanasia y me dijo que si no funcionaba el tratamiento debía elegir lo mejor para mi gatico (no lo que yo quería que pasara), hasta el día de hoy lo mantengo con tratamiento, en ocasiones está decaído pero por dos días máximo, cada día lo aprovecho porque en el fondo sé que es un tiempo extra.

      Para tus otros gaticos te aconsejo que les hagan exámenes de laboratorio cuanto antes, ya que el PIF es super contagioso (por el agua, la saliva, las heces fecales), y es posible que ya lo esten, pero creo que diagnosticados a tiempo puedes hacer mucho por ellos, pero recuerda que el PIF no tiene cura.

      Te deseo lo mejor, para tí y tus gaticos. Un abrazo desde Colombia.

      Comentario por CRISTINA | febrero 17, 2014 | Responder

      • jeje, repetire lo mismo que le dije a Andrea :-) aunque a ella la llame Cristina.. lo siento.
        Gracias por vuestr apoyo de verdad!!!
        Aun me quedan 3 gatos mas y fluya la salud y la harmonia.
        Un abrazo!!

        Comentario por Nathalie | junio 13, 2014

  86. Hola a todos trato de llegar al mayor número posible de personas con un diagnóstico de pif. Os dejo un blog, en él hay mucha información contrastada y basada en las investigaciones,a nálisis y estudios sobre este tema, de investigadores como como la Dr, Addie, sobre un diagnóstico acertado para pif. Desgraciadamente muchas enfermedades se disfrazan de Pif hay muchos diagnósticos equivocados, por favor antes de tomar ninguna decisión aseguraros lo más posible de que estáis ante un caso de pif. Sólo sucede en 1 de cada 5000 hogares. Lamentablemente yo fuí uno, se me murieron dos gatitos. Un 98% de probabilidades de ser un Pif. Dejo ese 2% a la sinrazón que es esta terrible enfermedad. Siento mucho vuestras pérdidas. Es difícil recuperarse, y uno no se recupera del todo, es muy duro, una vez leí que esta enfermedad pone a prueba a los animales y a las personas, es verdad!, pero, de veras, se termina viendo luz positiva de una u otra manera. En mi caso intentando sobre todo ayudar a combatir el Pif lo más posible. Gracias por leerme. http://gatospif.blogspot.com

    Comentario por Cris | marzo 2, 2014 | Responder

  87. Hola, y gracias por este blog.
    Voy a adoptar a un cachorrito de gato callejero, el cual no se si esta infectado de peritonitis.
    Su madre si lo está, y posiblemente haya que sacrificarla, pero su hijo quisiera darle un hogar.
    He buscado y leído, pero no encuentro respuesta a dos dudas muy concretas.
    ¿Se puede infectar la perra que convive con nosotros?
    Y nosotros, los humanos, ¿podemos contagiarnos?

    De antemano, gracias por la respuesta.

    Comentario por Antonio M. N. | mayo 9, 2014 | Responder

    • Hola Antonio!.
      Hice la misma pregunta al veterinario de casa.
      El PIF solo se transmite entre los felinos, ni los humanos ni el resto de los animales se contagia. solo entre los gatitos, tigres etc….
      ojalà tengas suerte con tu nuevo integrante, y safe de esa enfermedad espantosa…..
      suerte

      Comentario por Andrea | mayo 9, 2014 | Responder

    • 88.La peritonitis felina corresponde solo para los gatos, así que la perrita no lo puede contraer, ni tampoco los humanos, sin embargo te sugiero que tengas mucho aseo y aplique desinfectantes al piso (como manejo para no expandir el virus a otros gatos por ejemplo en los zapatos al salir de tu casa). Te aconsejo que al gatito le practiques exámenes completos (sangre, coprológico) para descartar esta y otras enfermedades, éstos exámenes deben ser periódicos aunque salgan negativos (por los antecedentes de la madre). Espero haberte ayudado en tus dudas.

      Comentario por CRISTINA | mayo 9, 2014 | Responder

  88. La peritonitis felina corresponde solo para los gatos, así que la perrita no lo puede contraer, ni tampoco los humanos, sin embargo te sugiero que tengas mucho aseo y aplique desinfectantes al piso (como manejo para no expandir el virus a otros gatos por ejemplo en los zapatos al salir de tu casa). Te aconsejo que al gatito le practiques exámenes completos (sangre, coprológico) para descartar esta y otras enfermedades, éstos exámenes deben ser periódicos aunque salgan negativos (por los antecedentes de la madre). Espero haberte ayudado en tus dudas.

    Comentario por CRISTINA | mayo 9, 2014 | Responder

  89. Hola Familia Felina!!
    Hace tiempo que no contesto a este bloc porque cuando entre para saber mas sobre esta enfermedad, antes de darme cuenta mi niño Lince de 13 años contrajo el virus del PIF debido a que traje dos gatitos indefensos de menos de un mes de la calle y por desgracia han sido contagiados.
    Lince, que en paz descanse :-( murió el pasado 16 de febrero en mis brazos debido a esta horrible enfermedad. Tenia el Pif efusivo (húmedo) y su cuerpecito se lleno de liquido y no pudo soportar la medicación ni nada…. todo fue muy rápido!!!
    Así que mi veterinario me recomendó llevármelo a casa y que pasara lo que tenia que pasar rodeado de sus queridos. Fue un choc horrible, tardo exactamente 24 horas desde que salio del veterinario.
    Eso si, estuvo un año encubando-lo pero su mayoría de edad pudo con el.
    Ahora tengo a la otra gata Coockie mayor de 14 años que sinceramente no quiero ni saber si tiene el virus, simplemente por no someterla al estrés de llevarla al veterinario. Ya es Mayor, pero esta perfectamente, come, juega, bebe y siempre esta conmigo. Con lo cual no me preocupo (de momento)
    Pero si que sigo teniendo a las dos fieras rescatadas, se llaman Tommy y Jerry. Son una delicia de gatos, cariñosos, juguetones, atentos y sobretodo comilones :-P
    Hace cuestión de un mes, Tommy presento los claros síntomas; vómitos, fiebre, diarrea, anemia…
    Pobrecito, que luego digan que los gatos no son expresivos!! Su carita y su apego a mi no tiene palabras…
    Lo lleve de urgencias y le hicieron el test y dio positivo. Tuvo que ingresar 48 horas con suero y medicación. Había dejado de comer y beber literalmente. A lo que mas le gustaba le gruñía… y así casi una semana!!! (entre casa y veterinario)
    Mientras estuvo ingresado fui a verle y a motivarle a comer, cosa que al final conseguí!!! Es un buen paciente, y estaban claras sus ganas de volver a casa ya que nada mas llegar se comió hasta el plato!!
    Hoy está recuperado y tengo que controlarle las defensas.. Esta precioso!
    Fue un susto! o un brote debido a su castración.
    Así que también lleve a Jerry para hacerle el test y también dio positivo. Aunque El no presenta ningún síntoma, puede ser portador toda su vida y no pasar-le nada. Pero es positivo!
    Debo decir que UNO de los factores de riesgo para despertar el corona-virus es la sedación o la anestesia. Son fármacos que disminuyen las defensas, y si algo tiene ese virus es que se hace mas fuerte cuando el sistema inmunitario se debilita. No soy ni medico ni veterinaria, pero intento mantenerme informada con “la poca información que hay” y observo continuamente a mis bebes y hasta ahora me confirman mi teoría.
    Esta enfermedad carece de información y medios curativos, pero os aseguro que haciendo una investigación personal se consigue estabilizar al animal. Yo lo he conseguido!!!
    Dicen que esta enfermedad ataca a los gatitos desde bebes hasta dos años y en el caso de los adultos a partir de los 13/14 años… Tommy y Jerry acaban de cumplir un año y están radiantes aun teniendo esa enfermedad.
    La dieta es muy importante, la higiene y la carencia de estrés también.
    No soy una loca de los gatos, pero si amo como si hubieran salido de mi los que tengo y hago y haré todo lo que este en mi mano para mantenerlos vivos y saludables.

    Me encantaría mandaros un foto de cada uno de ellos solo para ver lo maravillosos y hermosos que son!
    Tengo que vivir con la incertidumbre cada dia… cada mañana es un suplicio, controlo cada rincon de la casa. Pero no me importa, son mis niños y no importa si tienen una pata amputada, o un ojo tuerto o una estupida enfermedad sin cura. Lo importante es amarlos y darles la mejor vida que puedan tener mientras esten con nosotros.

    Un abrazo a todos! Y sobretodo mucho animo y coraje :-*

    Comentario por Nathalie | junio 13, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 334 seguidores

%d personas les gusta esto: