Enfermedades del gato

TUMORES MAMARIOS EN LA GATA

TUMORES MAMARIOS EN LA GATA

Los tumores de glándulas mamarias son los terceros tumores más frecuentes en las gatas, y por supuesto más habituales en hembras mayores (entre 10 y 12 años). Dentro de la especie felina, quizás se presente una mayor incidencia en la raza siamesa. La etiología hormonal parece ser bastante importante en la aparición de este tipo de neoplasias. La ovariohisterectomía puede reducir de modo significativo el riesgo de desarrollo de tumores de mama, por lo que podemos decir que serán más frecuentes en gatas enteras o que han sido castradas después de numerosos celos. Su desarrollo está ligado a la producción de hormonas femeninas. En las gatas, el riesgo de desarrollo de tumores mamarios se multiplica por siete en comparación con individuos castrados en la pubertad.
En el 80% de los casos son malignos; el 25% aparece como masas ulceradas y en más del 50% de los casos afectan a glándulas múltiples. Las metástasis se suelen presentar en pulmones, pleura, hígado, ganglios linfáticos (49% de los casos), glándulas adrenales, diafragma y riñón.
Un diagnóstico diferencial importante es con la hiperplasia fibroendotelial. Este problema se presenta en gatas enteras. El comienzo suele ser dentro de las 2 semanas del estro (celo). La gata presentará glándulas mamarias agrandadas, rojas y tumefactas. El proceso es autolimitante con resolución espontánea. En estos casos nos vamos a encontrar con un aumento simétrico de una o varías glándulas mamarias, que en muchas ocasiones aparecen tumefactas. El tamaño de las mamas puede alcanzar desde 2-3 cm hasta 10 cm, y en algunos casos la piel subyacente puede aparecer tensa y eritamatosa, con múltiples ulceraciones cutáneas. No suele existir secreción láctea. La palpación será unas veces indolora y otras no, en función de la evolución del proceso. La ovariohisterectomía previene la recurrencia.
Se ha demostrado que en gatas, el uso de acetato de megestrol y de otros progestágenos implica una mayor incidencia en la aparición de tumores de mama.
En la exploración física, podremos encontrar un nódulo único o nódulos múltiples asociados a un pezón o a la propia glándula. Las lesiones benignas tienden a ser pequeñas, bien circunscritas y firmes a la palpación. La situación mamaria de estos tumores en la gata, no demuestra preferencia por la localización, siendo su incidencia igual en cuanto a situación en cualquiera de las glándulas, aunque podríamos decir que quizás se da una mínima mayor incidencia en las glándulas craneales.
Los tumores pueden moverse libremente o estar adheridos a la piel o a la pared abdominal. Pueden estar ulcerados, inflamados y edematosos o asociarse a secreciónes que pueden ser comprobadas apretándolos suavemente.
El evaluación diagnóstica de las gatas con neoplasia debe incluir un hemograma, un perfil bioquímico y un análisis de orina. Aunque la citología generalmente no puede diferenciar los tumores malignos de los benignos, puede ayudar a excluir otros diagnósticos diferenciales. Además la citología puede resultar definitiva si están presentes criterios de malignidad evidentes. Las radiografías torácicas son importantes para evaluar los procesos pulmonares metastáticos y la posible linfadenopatía esternal. Las ecografías también podrán ayudarnos a detectar posibles metástasis a nivel de cavidad abdominal. En las gatas se suele observar, la presencia de derrame pleural. Es importante evaluar los ganglios linfáticos inguinales, sublumbares, mesentéricos y pélvicos con el fin de estatadificar el tumor. La evaluación de estos ganglios de puede hacer por citología, ecografía, radiografías y palpación. La biopsia por escisión de las masas mamarias, permitirá alcanzar un diagnóstico definitivo.
La mayoría de los tumores de glándulas mamaria felinos son malignos, muy a menudo adenocarcinomas, y muestran un comportamiento sumamente metastático. El pronóstico depende, inicialmente, del tamaño del tumor en el momento del diagnóstico. Los tumores de menos de 2 cm de diámetro se asocian a tiempos de supervivencia de alrededor de 3 años, Para las masas con 2-3 cm , la sobrevida media es de 2 años,
mientras que los tumores de más de 3 cm se asocian a supervivencias de entre 4 y 6 meses.
La cirugía es la piedra angular del tratamiento de estos tumores. Una contraindicación importante para la cirugía son los carcinomas inflamatorios, ya que es virtualmente imposible eliminar por completo el tumor y el recrecimiento puede ocurrir tras unos día después de la cirugía.
En las gatas se recomienda la mastectomia de cadena completa (eliminación de las cinco glándulas de un lado sin extirpar la capa muscular subyacente), con una mastectomía bilateral secuenciada para los procesos bilaterales. Deberíamos dejar pasar entre una cirugía y otra como mínimo dos semanas, para permitir la síntesis libre de tensiones y la cicatrización óptima. Se ha demostrado que en gatas con resecciones mínimas tienen procesos recurrentes antes que en las que se realizo una mastectomía completa, aunque tuvieron tiempos de supervivencia similares .Estas recurrencias se cuantifican en un 66%.
La ovariohisterectomía no mejora la sobrevida, pero podría considerarse concurrente con la mastectomia para tratar o prevenir afecciones uterinas u ováricas, que a veces acompañan o coexisten con los tumores mamarios.
Debido a que la gran mayoría de los tumores de mama felinos son malignos y hacen metástasis, la quimioterapia postoperatoria podría estar indicada. Se están utilizando protocolos con doxorrubicina como fármaco único. Lo cierto es que el avanzado estado de la mayoría de los tumores mamarios de los felinos determina una escasa respuesta a la quimioterapia, aunque como he comentado antes la doxorrubicina sola o unida a ciclofosfamida pudiera resultar como tratamiento coadyuvante tras la cirugía para retrasar las metástasis.
Para concluir el artículo os diré que si queréis evitar la aparición del cáncer de mama en vuestras gatas, debéis castrarlas lo antes posible (una buena edad sería a los 8-10 meses) y evitar los “venenos” que suponen las pastillas e inyecciones para la inhibición de sus desagradables celos. Vuestras gatas os lo agradecerán sin lugar a dudas.

José Enrique Zaldívar Laguía.
Clínica Veterinaria Colores. Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A.
Madrid-28045.

132 comentarios sobre “TUMORES MAMARIOS EN LA GATA

    1. hola me llamo Elizabeth , tengo una gata, solo tiene dos años y a parido solo dos veces solo que esta vez pario amamanto unas semanas y se fue, cuando volvió, volvió desnutrida y con un bulto en una mama se deja tocar, pero le duele, es normal a los dos años ? mientras tanto buscare un veterinario pero les agradecería si me dijeran que puede ser hasta eso, la quiero mucho es como mi hija y es muy cariñosa Gracias 😦

      1. «Solo pario dos veces» te parece poco? No tendría que haber parido nunca, hay sobrepoblacion de animales domésticos por culpa de gente irresponsable que piensa que no pasa nada por parir una o dos veces. Ademas de animales abandonados que sufren hambre, dolor e indiferencia, pasan estas cosas.

  1. Hola a mi gata se le coloco la inyeccion anticonceptiva y a los dias se le inflamaron las tetas se le dio antiflamatorio y no se le desinflama porfavor ayudenme que sera eso y que le puedo dar para curarla gracias

    1. Hola, yo tambien tengo el mismo problema con mi gata ella solo tiene 6 meses, le puse la ampolla anticonceptiva y en unos dia ya tenia unos tumores en sus mamas esoy muy preocupada, la lleve al veterinario , le puso una inyeccion, me dijo que espere una semana, ya pasaron 5 dias y aun esta igual y creo que hasta peor por que las tiene mas grandes, por fa dime que puedo hacer quiero que mi agtita se cure gracias

  2. Deberías mirar a ver si al apretar las mamas sale leche. Deberías olvidarte de las inyecciones de progesterona que a la larga la provocaran graves problemas. Lo indicado es la castración. Existe un buen medicamento para tratar este tipo de problemas pero, deberá ser tu veterinario el que lo prescriba. Habrá que descartar la tumoración de mama, aunque creo que dado el escaso tiempo transcurrido entre la inyección y la inflamación, sería raro.

  3. Estoy buscando informacion sobre este tipo de inflamacion porque mi gata la opere inmediatamente tuvo los gatos porque tuvo un gato momificado y habia que operarla. Segun el veterinario, le saco todo, por ende la gata iba a disminuir la produccion de leche. ahora tiene todas la mamas como con bultos, no ve inflamado ni con hematomas. la piel se normal de color. que es eso?? Igual voy a llevarla a el vet, porque eso en realidad me asusta bastante .. la gata solo tiene un año y ya se me va .. no es justo.

  4. hola,tengo una gata de 12 años,a la cual le ha salido en la zona ovarica,un bulto bastante grande de color morado,la veterianaria le dio un tratamiento para bajarlo y operar,lo cual sera hoy,se le ha ablandado poco,y lo tiene de color tirando a azul,tambien decir,que la veo que ha perdido reflejos,ya que al pasar por su lado no se mueve,y tambien la noto que donde voy yo viene detras.gracias si podeis ayudarme.

  5. Podría ser un hematoma. Lo adecuado es que hagan una citología del bulto para saber lo que es realmente, y si no remite extirparlo.

    1. Hola tengo una gata de 13 años que3 tiene un tumor de mama maligno sarcoma.el tumor es del tamaño d euna clementina.El veterinario la hecho un rx en dos demensiones y una analisis de sangre y dice que ella no tiene nada en los pulmones y en la sangre y que ella tiene el rinon y higado bien y recomienda operarla .El vultito que era una lenteja que aparecío hace seis meses debajo de su mamita mestastizou un poco mas arriba e fue cresciendo hasta tornar-se una clemntina y ulceró .He visto pòr información en internet que si el vulto es de 2-3 cm la sobrevida media es de 2 años mientras que los tumores de más de 3 cm se asocian a una supervivencia de 4 a seis meses.El veterinario ha decidido por hacerle en caso de que y me decida operarla una mastectomia simples .Esta correcto hacerla una mastoctemia simples y no una mastectomia de cadena completa y eliminacion de las cinco glandulas de un lado sin extirpar la capa muscular , con una mastectomia bilateral secuenciada para los procesos bilaterales?porque el veterinario recomienda hacerle una mastectomia simples ?Pueden volver después de la mastectomia simples ?el hecho de ella tener 13 años puede tener grande riesgo de morrir en la cirujia?Que son los procesos bilaterales?Puede ella tener recurrencias muy elevadfas si no hace una mastectomia de cadena completa ?en que caso se puede dar el tratamiento de quioterapia por medio de medicamientos asociados para poder retrasar las metastasis?puede metastizarse el tumor en el mo0mento de la cirujia(mastoctemia simples)?
      Necesito de ayuda no se si debo operarle o no ?!!!!el tumor ulcerado emprezó abrir e sangro un pouquito ?se puede cuuidar del tumor ulcerado con los antibioticos o antiinflamatorios necesarioa para que eso no inflame general y darle cualidade de vida sin tener que operala?el tumor va siguiendo cresciendo o cessa de crescer ?
      Aguardo vuestra respuesta urgentemene!!
      Gracias
      Maria Duarte

      1. Yo tengo una gata con 16 años de vida y el año pasado comenzó con un tumor. Luego, empezaron a aparecer otros y ya están como de 5 cm y se los muerde.
        Lo que estoy haciendo es ponerle agua oxigenada de 10 volúmenes y no la voy a operar.
        Todos me aseguran que me entregarán un cadáver.
        Tiempo estimado de vida, no lo sé. Lo tiene hace un año.
        Saludos,
        Marcela

      2. Hola yo tengo una gata de 10 años y tiene hace 5 años un tumor que decidí en su momento no operarla, pero ahora llego el momento que se ulcerosa y empezó a sangrar. Que hiciste vos con tú gata? No sé si operarla y buscar de mejorar su calidad de vida. Espero tus comentarios.

  6. Hola:gracias por contestarme,al final le extirparon el bulto.era cancer benigno,haber si tenemos suerte y no se le reproduce,aunque dicen que suelen empezar a salir,le quitaron el bulto,y la mama,ya que no era en ovarios,sino en la mama.saludos

  7. Hola desde Ecuador, tengo una gata que le diagnosticaron adenocarcinoma, se le extirpo la mama y el ganglio pero alrededor del ganglio extirpado hay una inflamacion grandesita que esta semibalda, soy medico veterinario pero hace muy poco me gradue y la verdad me siento muy preocupada ojala me puedan ayudar para saber que puedo hacer.

    gracias…

  8. ¿Podrías tomar una muestra con aguja fina de esa zona y hacer una citología? No creo que sea una reacción tumoral de la zona, ya que como dices, el ganglio se extirpo. Quizás sea una reacción a las suturas, un seroma, o algo de ese tipo.

  9. Hola me llamo norma y soy mvz de mexico, me parece muy interesante todos los comentarios que haces y es muy importante hacer ver que no das tx por internet, en fin felicidades

  10. Hola mi nombre es Oriana Prats soy de Veracruz,Mexico, y en verdad los quiero felicitar por poner a nuestra disposicion tanta informacion en este caso por mis 5 gatos que amo tanto y siempre estoy preocupada por su salud. mil felicidades.

  11. Espero me puedan ayudar:; tengo una gata de 5 años a la que le dó pastillas anticonceptivas hasta ahora, sin saber el daño que le hacía. Ahora tiene un flujo color rosa, el veterinario (sin verla) me dijo que necesita una ovario-mastectomía poero no tengo dinero para hacer la cirugía…Tendré alguna otra opción? La gatita come bien y al tacto y vista no tiene ningún tumor mamario…Alguien sabe qué puedo hacer por ella? MUCHAS GRACIAS!!!

  12. Si hay una infección de matriz, seguramente será necesaria la extirpación de útero y ovarios. Quizás podría remitir con antibióticos, o con un nuevo tratamiento que se hace actualmente con un medicamento que usamos como abortivo y que se llama Alizin. En cuanto a quitar las mamas, si no hay tumores no le veo sentido.

  13. José Enrique: agradezco enormemente su contestación, probaré si puedo anseguir el Alizin y cualquier resultado se lo informaré. MUCHAS GRACIAS!

  14. hola, tengo una gata de 11 años que hace 3 meses la operamos por cancer de mamas, hace unos dias notamos que le volvio a salir otro bulto del otro lado de la operacion, pero lo que mas me llama la atencion es que se agita mucho cuando ronrronea, como que le cuesta mas trabajo que antes, porque será? Gracias.

  15. Hola! Tengo una gata de ocho años a la cual le operaron un tumor canceroso en este diciembre que pasó. Le estirparon la mama completa para evitar reincidencia, pero en estos días le noté un bultito duro del tamaño de un guisante, en la tetilla que le quedó junto a la que le quitaron. Estoy asustada, será cancer otra vez? El bultito ha cambiado de tamaño, al principio parecia un guisante, luego se redujo y otra vez recreció. Contesteme por favor! debo llevarla con urgencia al veterinario? Muchas gracias!

  16. mi gata esta en embarazo y hace unos dias le a salido una bola de color morado por fuera del vientre pero como entre el vientre y la piel que sera esto por favor ayudenme mi gatica apenas tiene 11 meses de edad

  17. Hola. Tengo una gata de tres años recien castrada. Luego de la operacion seguia con los ganglios de las mamas inflamados y la llevamos nuevamente al veterinario. Estaba infectada asi que volvio a abrirla, la infeccion tomo una mama asi que la limpio y saco todo lo infectado. Hace 15 dias de esto, la gata sigue con los ganglios muy inflamados(los de las mamas, los dos ultimos)y una de las inflamaciones esta lastimada y supura. Mi pregunta es la siguiente. Me dijeron que puede ser otra infeccion o linfoma. Me dieron corticoides y me dijeron que si se deshincha con eso es linfoma…. procedo? Muchas gracias

  18. Si bien es cierto que los corticoesteroides hacen disminuir el tamaño de los ganglios, en el caso de tu gata dudo que yo los utilizara. La razón es sencilla: si hay una infección, cómo parace que la hay, los corticoides lo único que harán es empeorarla. No sé si a tu gata la habrán las pruebas de leucemia o de inmunodeficiencia que podrían ser la razón de que después de la operación se haya presentado una inmunosupresión y como consecuencia la infección. La verdad es que es un caso raro, que habría que estudiar. Quizás la punción de alguno de los ganglios y una citología, os sacaría de dudas.

  19. Hola:

    Tengo una gata con ocho años de edad y le ha salido un bulto de tamaño de una oliva en la ultima mama de la izquierda de abajo. Que debo hacer. Por la edad habra alguna complicacion con la anestesia. Se debe esterelizar al mismo tiempo, si se opera. Perdonad, esque estoy asustado y me gustaria hacer lo mejor para ella. Espero buestra respuesta. GRACIAS.

    1. Lo primero que debes hacer, es llevarla un veterinario. Supongo que será un tumor de mama, que deberá ser extirpado y analizado. Creo que la castración, dada la edad de la gata, es una buena opción.

  20. Buenas noches,
    Después de leer todo lo anterior, la verdad, tengo miedo porque mi gata, que tiene 11 años, presenta pequeños tumores en la mama supeior izquierda, he contado unos 6.
    De entre todos ellos, uno en concreto es de mayor tamaño que el resto.Además, en dicha mama ha comenzado a tener secreciones lácteas pero no habituales. Una cada cierto tiempo. Pero como ya se sabe que los gatos se lavan mucho, no puedo concretar.
    De peso anda bien, l apusimos arégimen durante un mes y ha bajado de peso porque tenía el higado regular y para la operación, va mal para la liberar la anestesia.
    La hemos llevado al veterinario y ciertamente tiene tumores, la operaremos y a ver si la podemos salvar.
    Estoy mal porque la queremos mucho, e sla pequeña de la casa y no me gusaría dormirla. ¡Quiero que siga ronroneando!
    ¿Qué más puedo hacer proque me siento algo impotente?

  21. Hola ,mañana va a a operar mi gatita y tengo mucho miedo , kiero saber cual es el riesgo , si su veterinario me esta engañando jaja , ella ya tiene 12 años conmigo y de repente le salio un tumor mamario , la lleve al veterinario y le hiceron una citologia y resulto que es un tumor venigno , pero con todo lo que dicen , tiene muchas caracteristicas de un tumor maligno , por que creo que ya tiene otra bolita al lado de la que tenia , no se que hacer no kiero que muera o que se llene de tumores.AYUDA !!!!

    1. Creo que tu veterinario va a hacer lo que tiene que hacer, y debería extirpar ése que dices que está saliendo nuevo. Si tu gata desarrolla más tumores lo adecuado será extirpar las glándulas mamarias.

      1. Muchas gracias !!!!! Sippp le extirparon una parte emplia , la cirugia fue el martes y ella ya esta muy bien , ya dando lata , esperooo que todo siga mejor , y bueno nuevamente Muchas gracias , FELIZ NAVIDAD !!!

  22. mi gatita de apenas 6 meses, tiene todas las mamas muy inlamadas unos tumores horribles, comenzo unos dias despues de ponerle a ampolla anticonceptiva, la vio el veterinario le puso una ampolla y me dijo que esperara una semana, ya pasaron 5 dias y aun nada, estoy desesperada, creo que incluso esta empeorando los veo + grandes, por favor que alguien me ayude ¿ que puedo hacer? estoy muy preocupada, garcias

    1. Sara una consulta, ¿que pasó con tu gatita? que le ha ocurrido lo mismo a mi pequeña y el veterinario le recetó unos globulos pero no veo mejora alguna, de hecho también van creciendo mas aún las inflamaciones, ¡No sé que hacer!

  23. Con 6 meses ninguna gata desarrolla tumores de mama. Se debe tratar de una inflamación de las glándulas mamarias que deberá ser tratada con los medicamentos adecuados. Una vez curada te recomiendo que no vuelvas a usar los tratamientos con progesterona.

  24. Corridas de Toros Crueldad de humanos
    Las corridas de toros reflejan la violencia, el abuso, el bajo nivel moral, la nula sensibilidad de las personas que apoyan, aprueban y hasta pagan por ver esos sangrientos espectaculos.
    El avance moral de un pais se mide en el trato que se le da a los animales.
    Los sin-conciencia se olvidan de que los animales sufren, sienten, tienen ojos, boca, organos tales como hígado, corazon, comen, duermen, igual que los humanos.
    No tienen el poder que todo lo compra, el dinero.
    La iglesia catolica que tanto se mete en lo que no le incumbe, no sale en defensa del desamparado animal….
    Los politicos que pueden apelar a que se hagan leyes y se aprueben, tampoco hacen nada
    ¿Por que?
    Pues por que el verdadero Dios que funciona para algunos es el Dios Dinero
    Si los animales lo poseyeran y tambien una capacidad intelectual, harian valer sus derechos y serian respetados.
    Solo les corresponde a las personas sensibles, de buenos sentimientos, con corazón y que estan en contra de la crueldad con los animales hacer algo al respecto
    Esas personas buenas, nobles y con gran capacidad de generar amor, ocupan algun puesto en cualqueira de las areas de la sociedad, en el campo del periodismo, de la justicia, de la politica, el arte y hasta de la religión (tengo entendido que hubo un San Francisco de Asis por ahí)
    Y me gustaria saber si el Señor Zapatero, es una de esas personas compasivas y de buen fondo, podría mover los hilos y dejar huella, directa o indirectamente, para que se acabe de una vez por todas ese sangriento, terrible, atroz espectáculo de los Toros que solo mueve dinero sucio, y personas cobardes sedientas de violencia que disfrutan viendo como un animal es mutilado, herido, maltratado,de la manera mas infame, mas vil y mas sucia que se pueda imaginar
    Quiero creer que existe una justicia Divina, el supuesto Dios creador de los humanos tambien ha creado a los toros y a todo ser viviente, quiero creer que de alguna manera, aqui o en un universo paralelo se hara justicia y se hara cierto eso de «quien a hierro mata a hierro muere»
    Hagamos un Mundo mejor, colaboremos todos para enseñar a nuestros hijos el poder de la compasión, de la nobleza, de la valentia, valentia implica no dañar al ser indefenso o inferior de condiciones, y repudiar y rechazar al agresor, al vil, al infame, al violento, que en nombre de Dios Dinero, NO vale todo.
    Cuando llega la muerte y despues, habrá que rendir cuentas … estoy segura que quien ha maltratado a un animal, lo pagará muy caro… que así sea, Amén
    Aracely M

  25. hola a todos, pues tengo una gata con 11 años no esta castrada y esta entera, ando bastante preocupada porque le hemos tocado un bulto grandecito en la barriga me temo lo peor, por lo que he estado leyendo, de todas maneras quisiera saber vuestra opinion, ella come bien y sigue haciendo vidad normal incluso con sus celos habituales, un saludo y gracias de antemano por contestar,

    1. Si el bulto está en el área mamaria, es posible que se trate de un tumor de mama. Lo mejor es que la vea tu veterinario, y si es así, lo indicado es la extirpación.

  26. Hola:

    Tengo una pregunta, creo que mi gata se a quedado embarazada y hace unos meses le diagnosticaron un tumor en las mamas. Es posible que tenga algun problema para tener los gatitos o que corra peligro mi gatita?

    1. Dependerá de la característica del tumor, ya que podría aumentar de tamaño por el cambio hormonal debido a la gestación o lo contrario.

  27. Hola, por favor necesito su ayuda, mi perrita de 8 meses paso el celo hace 3 semanas y hoy note que tiene las tetas trazeras inflamadas y puedo tocar una bolita en ellas, tambien a si alrededor estan bastante moradas, a que se debera esto???????

    1. Podría tener un principio de embarazo psicológico, aunque en algunas perras es normal que se produzca cierto hinchazón de la zona después del celo.

  28. Hola,queria hacer una pregunta, mi gata con 11 años, hace un par de meses le notamos un bulto en la barriga, yo creo por todo lo que he leido que es un tumor en la mama, lo que observo no ha crecido y la gata sigue haiciendo su vida normal, duerme mucho pero tambien tiene ganas de jugar y come y bebe habitualmente, he decidido no operarla poque por lo que he leido es un posoperatorio malo y despues los bultos vuelven a salir, mi pregunta es, esta sufriendo ? cuando puede durar si el bulto es malo? alguna señal de que se ponga peor. Necesito ayuda e informacion , gracias de antemano.

    1. Pues no, tu gata de momento no sufre, y no te puedo decir cuanto tiempo tardará el tumor en crecer, pero lo lógico es que lo haga. Es ahora que su tamaño es pequeño cuando debe ser operado, y si salen más, pues ya veremos. Tu gata es relativamente jóven, así que, yo no dudaría en operarla, sin miedo. Eso de que el postoperatorio es malo, no es cierto, siempre y cuando se hagan las cosas bien.

  29. Hola, tengo una gata de 16 años muy bien conservada con un pequeño fibroma (de 1 cm de diametro) o principio de tumor en la mama mas pectoral. Mi pregunta es, si por la edad debiera dejarla sin operar y hasta que aguante, o si la debo operar(aun sabiendo lo que conlleva una operacion y una anestesia en gatas tan mayores).
    Si no estuviera afectado ni el riñón, ni pulmón ni higado ni nada(cosa que evidentemente no tendría solución), me aconsejas operarla a pesar de la edad?Un saludo y gracias por su atención.

    1. Dado que el quiste es pequeño, tienes la opción de que lo extirpen con una tranquilización profunda (que no debería dar problemas si la gata está bien), y anestesia local. La otra opción, dada la edad, es dejarlo, y si crece de forma rápida o explosiva, quitarlo. Los riesgos anéstesicos no son tan altos, estando el animal en buenas condiciones de salud.

  30. Hola, tengo una gata que vive en mi urbanización,le doy de comer, pero es salvaje, no vive en casa, hace dos meses tuvo dos gatitos y los pario en mi porche, les ha estado amamantando bien, pero se los llevo hace unas tres semanas y no los he vuelto a ver, ella sigue viniendo a comer pero la encuentro muy delgada y tiene las mamas inflamadas como si tuviera leche dentro, me gustaría saber que puede tener la encuentro muy decaida, y el problema que como es salvaje no la puedo coger para llevarla al veterinario, solo puedo tocarla de vez en cuando.Que puedo hacer me gustaría poder ayudarla.

    Muchas gracias de antemano

    1. Si no la puedes medicar para que se retire la leche, creo que poco puedes hacer. Debería tomar una medicación durante 6-8 días.

  31. hola… tengo una gatita de año y dos meses no esta castrada y nunca ha sido inyectada con anticoceptivos. hace poco ha quedado preñada y sus mamas han empezado a hinchar y de la nada le han salido como cinco bolos por su barriga y su pecho. la veterinaria me dice q son tumores mamarios y necesita cirugia.. nose que hacer, podra parir normal? puede morir? si pare no va a poder dar d lactar me dijo la veterinaria…o sino operarla ahora que implicaria q sus crias mueran q hago? alguien le ha pasado igual.

  32. Mi gata tiene 11 años, y la llevamos al veterinario y nos dijeron que tenia cancer pero que estaba avanzado y que no habia mucho que remediar, y que aparte ya es mayor. Hace una semana el bulto le a estallado y le sangra, poco, pero lo hace. A adelgazado mucho y vomita casi todo.
    El unico remedio que nos han dado es dormirla, y como tiene una gata hija de ella en casa no queremos hacerlo, prefeririamos operarla, pero si no hai otro remedio… ¿Se podria operar aún ahora?

  33. Mi gatita se llama Colo, tiene aproxim adamente quince años y esta con unos tumores mamarios muy avanzados, ya lastimados y hasta han sangrado. La veterinaria me dijo que es inutil operarla por el gran avance, tiene un circulo muy grande para la operacion, y estaria segura que le han llegado a los pulmones. Segun ella no la operaria, ho sea, en caso que decida hacerlo lo haria pero sin garantia, detallandome que al poco tiempo aparecerian nuevamente, y ademas, que esas heridas no cicatrizaran. Diganmen como debo atender a mi gatita para no verla sufrir demasiado, por el momento tiene apetito y toma agua normalmente, aunque siempre esta en la cama, y esta flaquita, aunque linda como siempre. graciaas.

  34. Buenas! mi gatita tiene 10 meses aprox. y el veterinario le aplicó una dosis de hormonas para su celo, el problema es que tan solo un par de días luego de esto se inflamaron sus mamas y el vet le dió unas dosis de globulos homeopaticos para su desinflamación pero no sucede nada!, de hecho aumenta el tamaño de estas inflamaciones! no sé que hacer!

  35. Hola.. tengo una gatita que tuvo sus crios.. los estuvo amamantando excelentemente, pero por motivos de viaje me tuve que ir por una semana.. me llevé los crios y mi gatita se quedo sola en casa.. desafortunadamente, cuando regresé, tenia las mamas inflamadas.. la lleve al veterinario, y me dijo que era porque dejó de amamantar y eso le causo infecciones en sus glándulas mamarias y que podría convertirse en cáncer.. le puso una inyección y le recetó cefadroxilo 250 mg via oral cada 24 horas… sin embargo, cuando los crios vieron a su mami de nuevo, empezaron a chupar como queriendo sacarle leche de nuevo.. esto me da temor, ya que como mi gatita esta medicada, me da miedo de que les haga daño a sus crios… o será que si los crios le siguen chupando vuelva a dar leche normal? Ayudenme con estas dudas, por favor!!!

  36. HOLA!
    Tengo una gatica de 8 mesesitos aproximadamente,era muy gordita y comeloncita, pero como yo creia q estaba cerca de su tiempo en celo fui al veterinario para prevenir gaticos no deseados, el veterinario le inyecto un anticonceptivo sin indicarnos q podria pasar con esto, luego de 1 mes de inyectarla yo la noté muy inquieta y con sus mamas ya grandesitas, yo inicialmente pense q estaba en emabarazo y que la inyección se la habia colocado despues de lo sucedido, me asuste mucho y fui donde otro veterinario, el me indico q no estaba embarazada y de ahi en adelante sigue muy mal.
    Come muy poco, tiene bomito, diarrea, parece triste, sus glandulas mamarias son inmensas, esta super fla y yo estoy muy triste y asustada.
    Si depronto tienen un consejo q darme lo esperare.
    Muchas gracias

  37. Ayer nos dijeron que tenemos que operar a una de las gatas de mi madre, tiene ocho años y tenemos que extirparla una teta, espero que eso sea suficiente para que no se reproduzca. Tenemos miedo, no es que hayamos tenido mucha suerte, siempre mueren por enfermedad.
    Yo yendo una pequeña traviesa de 4 meses y viendo esto aun estoy mas convencida de vaciarla, es lo mejor para ellos.

  38. Tengo una gata que acaba de cumplir 1 año. En el mes de diciembre estuvo en celo y semanas despues note que tiene 3 bultos cada uno en una glandula mamaria. Palpe y observe los bultos, no tienen secreciones ni ulceras y aparentemente tampoco son doloros para mi gata. Estoy realmente preocupada, quisiera saber si esos bultos se tratan de tumores o otra patologia de mayor implicacion.

  39. Hola, estoy preocupada y quisiera me acosejaran, tengo una gatita de 16 años de edad ella ha pasado por dos operaciones los ultimos dos años, la ultima fue hace 5 meses pero nuevamente le ha salido los quistes y en esta ocasion son 3 los tumores 😦 no sé que hacer.. si la llevo al veterinario me dirán q la opere nuevamente… pero quizás sea mas doloroso para ella otra operacion, y mis amigos dicen que es mejor que la sacrifiquemos.. pero yo no quiero…

  40. Hola, mi consulta es la siguiente, tengo una gata de 15 años y hace seis meses o asi le salieron unos bultos en las mamas, ahora el mas grande sera como un garbanzo y no se qué hacer. Yo no quiero que sufra , y por ello he pensado no operarla, por el riesgo de la anestesia y los dolores, ademas de que he leido que despues se le pueden volver a reproducir, no? pero por otro lado , si no les duele, que se suponde que debo hacer , cuanto tiempo puede estar bien ? cuanto le pueden llegar a crecer? ella ahora mismo esta bien, con animos de jugar , de comer , de todo… por favor, aconsejeme que hacer, sobre todo , porque quiero evitarle todo el sufrimiento posible a mi gata. Gracias

  41. Hola, tengo una gatita de 12 años y le han salido unos bultos en las mamas la he llevado al veterinario y la han hecho unos análisis de sangre y el resultado es que da todo bien, pero dice la veterinaria que no nos aconseja aoperarla porque la gata es muy agresiva y no se deja medicar ni reconocer. A la gata para hacerla el análisi la han tenido que sedar porque no se deja hacer nada. la veterinaria nos dice que si no se va a poder tomar medicamentos despues de la operación que no aconseja operarla puesto que despues de la operación va a necesitar que la pongan medicamentos y que si no se los pueden poner la gata corre mucho peligro. en fin si alguien me puede ayudar diciendome que puedo hacer se lo agradeceria, pues me parece lamentable no poderla operar pensando que la gata no se va a dejar medicar despues de la operación. yo me siento impotente sabiendo que tiene esos bultos y que no puedo hacer nada para quitarselos debido al comportamiento de mi gata. ¿ qué tengo que hacer dejarla sin hacer nada?. por favor que alguien me diga algo,necesito otras opiniones.

  42. Mi gata llegó un dia no se de donde,era chúcara,me mordia si me le acercaba.Le fui inspirando confianza,al darle de comer,al despulgarla,al acariciarle su cabeza,su panza, su cola,hasta voltear sus orejas me deja hoy y luego ella se sacude.Ahora ya no me muerde, me mira y entrecierra sus ojos y ha llegado a perseguirme a la tienda que se encuentra como a media cuadra.Es color negrita, tiene blanco y marron como si fuera su corbatita.Esta bastante engreida, apenas llego del trabajo a la casa,me espera en la puerta y cuando escucha el llavin de la puerta, saca su cabeza y maulla con voz gruesa como si ladrara jaja.La he llegado a querer mucho,le hablo acariciandola y se deja despulgar, siento que se estremece y se estira en mi regazo.A veces se pone malcriada, pues en un descuido en que dejo mi habitacion abierto, por la mañana la encuentro bien dormida en mis pies o en mi pecho.Se despierta y bosteza enseñandome casi su garganta la bandida.Ahora estoy preocupada porque mi gata a la que llamo mi hija, le han salido bultos en sus tetillas y estoy bastante preocupada, de repente alguien le ha pateado en mi ausencia,no se que hacer.Ella tiene buen apetito,no le gusta comer comida balanceada, su plato preferido es el atun, que dia a dia le consigo asi sea fiandome.Ademas le agrada las cabecitas de pollo que mi hermana le da, aunque a mi no me agrada que coma carne cruda.
    Que hacer si me pone mal.Quisiera la direccion urgente de un veterinario en San Martin de Porres.

  43. Hola, tengo una gata de 7 meses. Hace 2 semanas la castraron, y ahora una de las tetillas se le puso muy roja y un poquito inflamada. Es normal eso?

  44. Hola, mi gatita apenas tiene un año y ya tuvo gatitos el 18 de marzo, ahorita ya tienen 6 semanas y media, tuvo 5 ya se le quitaron dos, pero tres aun siguen mamando de ella… Pero note que una de sus tetillas esta dura, tiene como una masa dura de tamaño considerable, las demas tetillas estan suavecitas, y siguen dando de comer a los bebes, le toco esa protuberancia y no se queja, que podra ser? por favor ayudenme!!!

  45. Hola!. Gracias por su informacion,es lamentable que la gatica con tan solo tres meses este presentando este problema. Aunque es poco tiempo para encariñarme con ella, me duele muchisimo que sufra.

  46. Hola, hoy hemos llevado a mi gata angora de casi 18años que hará si llega en julio, pq le hemos visto en una mama una bola blanca que le supuraba sangre, la veterianaria nos ha dicho que es un tumor en la mama y que lo tiene ulcerado, le ha pinchado a petición ntra un antibiótico y nos ha dicho que le lavemos el tumor con agua y jabón y que sería conveniente hacerle un rx para decartar metástasis. Quería preguntar si aparte de Agua y jabón, podría usar otra cosa para lavarle la úlcera. Cualquier opinión sensata será bien agradecida. Estoy preocupada.

  47. Hola a todos, estoy muy triste orque hoy le diagnosticaron un tumor maligno a mi gatita de 8 años, la operé cuando tenía 3 y mientras tanto tomó anticonceptivas, quizás sea por eso. Zoe tiene una linda vida yo la encontré en la calle con un mes de vida y con la cadera rota, quien sabe si fué por una paliza de algún desgraciado o porque la agarró algun perro, la curé con regeneradores de cartílago y a la semana estaba jugando como cualquier gatito. Ahora tengo que hacerle hacer una placa para saber si hizo metástasis, pero no me dieron muchas esperanzas. Sólo le ruego a Dios que no sufra y que me dé fuerzas para afrontar la pérdida de una compañera tan fiel y cariñosa. Un saludo a todos!

  48. Le cuento tengo una gatita que tiene 10 meses y tubo un parto de 4 gatitas, hace 8 dias le hicieron la ligadura igual que a sus hijas,posterior se pudo observar que despedia un mal olor le revisamos y era uno de sus senos que despedia ese mal olor, enseguida le operaron y le extrajeron el tumor junto con la glandula mamaria, hoy dia aparecio otra glandula con una costra y le cure con gentamicina 0,1%, mas tarde comenso a salirle una materia llamada pus, el medico veterinario n se encuentra en la isla por lo tanto no se como curarla, ayudeme por favor, le agradeceria muchisimo.

  49. hola me llamo miguel yo hice operar una ciamesa tiene 9 años es la segunda ves que la operan de tumores en las mamas quisiera saber si le buelben desde ya muy agradecido

  50. No se si me respondereis pero bueno.. tengo una gata de 14 años desde hace 5 le diagnosticaron un problema de corazon microcardiopatia (creo q es, esta con 1/4 de enalapril 5g) la opere hace 4 de un bultito en las mamas y era benigno, hace como dos años le volvio a salir en el mismo sitio y hasta hoy q no se lo he quitado por miedo a meterla en quirofano. hace unos dos meses le vovio a salir otro bulto en otra mama mas arriba a la altura de las costilla, le ha crecido muy rapito es de color rojizo, feo y como granuloso (nada q ver con el de abajo q es como una bolita). El sabado la llevo al veterinario (lo que me cuesta un sofocon pq casi le da un sincope en el coche). Me ha costado tanto a decidirme pq me da mucho miedo q se quede en la operacion pero por otro lado el bulto se ve horrible. ¿que me aconsejariais operarla o calidad de vida el tiempo q sea? un saludo

    1. Hola puse lo de no se si me respondereis pq los mensajes q vi eran de 2008 y no vi ninguno del 2011. Mi gata esta con inyecciones para el celo, primero pq no sabia el daño q hacian y luego cuando me entere q daban tumores ya la tenia malita del corazon y me dio miedo operarla. Para mi ella es mi niña, la adoro. El hecho de pensar q sufra me taladra el corazón. gracias.

  51. hola estoy muy preocupada mi gata parece que esta embarazada pero de uno dias para que le empesaron a creser las tetas de una forma nuy extraña son bolas muy grandes y en la parte de la barriga tiene dos muy grandes sera que alguien me puede decir si esto es normal o no o el nombre de una veterinaria buena y barata en bogota es super urgente

  52. hola tengo una gatita de 2 años ya ha tenido crias, desde que la encontramos tenia una mama un poco hinchada, pero ahora que dio a luz y empezo a lactar, su mama se hincho mucho mas, esta muy suave como si solo estuviera muy llena de leche, y le duele, se queja si se la tocas (antes no le dolia ni se quejaba, el dolor apenas empezo hoy). mañana iremos al veterinario, pero queremos saber ¿que podria ser?, ¿que se puede hacer para hacerla sentir mejor?, sus crias siguen lactando aparte ha estado comiendo bien pero se ve muy flaquita ojala puedas checar este mensaje:D
    Muchas gracias de antemano

  53. Hola mi gata tiene nueve años, le han quitado un tumor de la mama, en el resultado del patologo le dan como diagnostico: Carcinoma Micropapilar infiltrante-Alto Grado. Por favor alguien me puede orientar sobre esto?
    su operacion fue hace 15 dias. desde ayer ha vomitado 4 veces y no quiere comer. Ayuda.
    gracias.

  54. Hola, espero alguien me conteste, mi gatita tiene alrededor de 1 año, el primer celo nos sorprendió y le dimos unas pastillas que nos dio el veterinario para cortarselo, luego tuvo otro celo pero no le dimos nada porque ya sabiamos que eran malas las pastillas, cuanod se le pasó a las 2 semanas mas o menos la hicimos esterilizar, a los 1o dias mas o menos cuando le sacaron los puntos vi que tenía las mamas inflamadas, sobretodo las dos traseras. No tiene secreciones, le estoy poninedo paños frios cuando se deja y pienso llevarla a revisar pronto, puede ser que estaba por entrar en celo de nuevo cuand fue operada y se deba a eso la inflamación??? Estoy muy preocupada, espero que la esterilizacion no le haya provocado nada malo en las mamas. Espero alguna respuesta. Gracias!!!

  55. hola,buenas noches
    estoy muy preocupada por mi gatita
    mi hija me llamo diciendome que le habia encontrado un bulto a nuestra gata.
    es como un garbanzo pequeñin encima de la pelvis
    no se que puede ser y estoy disgustada,si alguien me pudiese decir algo sobre que le ocurre

    1. Hola mary, Te recomiendo que la lleves de inmediato al veterinario…para saber de que se trata ese bulico. A mi gata le paso algo similar pero en una tetita..y resulto ser un tumor maligno.. 😦
      Espero que no sea nada malo lo que le pasa a tu gatita. que estes bien.

  56. Hola hace 2 meses opere a mi gata de 2 tumores en las mamas uno grande y otro pequeñito, tenia 12 años de edad le agarraron puntos dos veces xq los puntos no querian cicatrizar, y se abria la herida se soltaban los puntos d la piel, el medico decidio operarla de nuevo y quitarle 2 mamas mas para q cerrara la herida, d esa operacion salio con problemas respiratorio, yo pense que era q le dolia y x eso respiraba asi como asia afuera y a los tres dias murio. Ahora me he dado cuenta q mi otra gata tiene varias pepitas serca d una mama estoy aterrada xq es lo mismo q blanca pero tengo q tomar la decision si la operero o no tengo tanto miedo.

  57. Hola, mi gatita tiene 8 meses, es angora y desde que tenía 4 meses le noté unos bultitos pequeños en algunas tetillas y no le presté mucha importancia, pero hace unos días encontré sangre donde duerme y al palparle las tetillas descubrí que estas habían crecido y ahora todas sus tetillitas estaban con bultitos (todas), a parte sus pezoncitos están resecos, entró en celo hace como dos meses, se llegó a cruzar con un gato y como aumentó de peso, creímos que estaba preñadita, pero luego se adelgazó mucho, ella está comiendo normal, pero he notado un comportamiento muy extraño, se mete en los cajones (se aisla), al parecer nuevamente está entrando en celo ya que veo que se acicala mucho, estoy muy preocupada y triste, nose si son tumores ya que he leido que es muy joven,.. por favor ayuda!!

  58. buenas tardes, quisiera hacerles una consulta, tengo un gata de 15 años y medio, le aparecio un bultito en la mama ya hace unos meses, el mismo mide aporximadamente 1cm., quisiera saber si por su edad es conveniente operarla. Es una gata que lleva una buena calidad de vida, y no se si operandola le complico su existencia en vez de mejorarla. Desde ya muchas gracias .

  59. Buenas tardes. Operaron a mi gata de 13 años hoy. Tenia un bulto junto a una pata,pero con nacimiento en el abdomen. Mi vet creyó que era una hernia muy grande,despues de operar me explicó q no. Incluso debuó quitarle piel. Hay posibilidad de supervivencia? Mi vet parece no querer decirme nada…Muchas GRACIAS 😦

  60. hola tengo una gata de 8 años que tiene quistes en las mamas hace un mes le sacaron los ovarios y el utero……y ahora de una de las mamas le sale pus del pezon le apretamos un poquito y salto mucha mucha pus, ella esta muy gritoncita, si alguien me puede decir que puedo hacer por estos dias ya que pasado mañana llega su veterinario de vacaciones y la revisara,………….agradezco sus comentarios

  61. Hola que tal? el martes 6, mi gata de 14 años fue sometida a una mastectomia unilateral en la parte derecha, le estirparon dos tumor muy considerado uno de ellos ulcerado y tambien le quitaron el ganglio de la axila por que tenia metastasi,,,,,,de momento se encuantra bastante bien teniendo en cuenta la operacion tan grande que lleva y teniendo encuenta la edad de la gata,,,,,,estoy muy satisfecha de mi veterinario y de todo su equipo,,,,,,como he leido en algunos dde vuestros comentarios que un veterinario confunda un tumor con un una hernia,,,,,,Animo para todos que siempre por nuestras mascotas hacemos hasta lo imposible,,,maria,

  62. ola quisiera aserle una pregunta, ase poko migata de uns 7 mese estuvo kn el selo, y al poko tiempo le empesaron a sali kmo uns bultos enlas tetas muy estraño y le veo muxa barriga ynose si estara embarazada oke seraa?? si me pudieras ayudar grasiass

  63. Hoy diagnosticaron varios tumores a mi gata de 8 años, el veterinario dise que hay que operar, pero por todo lo que e leido en esta pagina, no hay garantias que los tumores no regresen, pienso con dolor en el alma que esta operacion es solo entrar en una agonia tanto para mi como para mi gata, yo no la quise castrar cuando en su tiempo adecuado, porque temia un canvio en su conducta, pero hoy en forma tardia me doy cuenta que me equivoque, y todos estos años e estado dandole anticonceptivos, que lo unico para lo que sirvio fue para envenenarla. Todos los dias le pido perdon a mi gatita porque no supe cuidarla como se merese, ella me dio su cariño todos estos años, la desicion sera dificil para mi, pero yo no quiero que sufra, llegado el momento tendre que dejarla ir.Encariñarse con los animalitos tiene estas consecuencias.

  64. Hola,tengo una gata chica de unos 5 o 6 meses,desde que le quitaron un ojo tiene un problema de mamas,esta muy delgada pero la tiene unos bultos en las mamas.Por favor amo a mis gatos decidme que debo hacer.

  65. Buenas tardes. Tengo una gata con 17 años y la han encontrado un tumor en una mama. Me gustaría saber si merece la pena operarla o no. Gracias.

  66. Buenas tardes. Tengo una gata con 17 años y la han detectado un tumor en la mama. Me gustaría saber si merece la pena operar o por el contrario la perjudicaria más. Gracias.

  67. Por favor ayúdenme tengo mi gata de 1año y tiene bultos en la mama ella se llama Nieves y tiene grande ganas de vivir que hago necesito ayuda

  68. Mi gatita sufrió de mastitis lo que a largo plazo según el veterinario le produjo tumores en la linea mamaria, lo que ocurre es que hace poco tenemos 2 gatitos nuevos y la comenzaron a mamar, es malo para los gatitos o para mi gata esto? necesito ayuda por favor

  69. HOLA TANGO UNA PERRITA DE 10 AÑOS QUE LE A SALIDO UN ADENOCARCINOMA ,ME GUSTARIUA SABER SI MEJOR ,OPERAR O MEJOR TRATAMIENTO DE QUIMIO UN SALUDO

  70. hola,tengo una gatita de un año me dijeron que tiene inflamadas las glandulas mamarias me dijo la veterinara que ya entro en celo y que ya estuvo con un gato pero la gestacion no se acompleto a lo que la leche se empezo a producir y no hubo nadie que se lo chupe no se qu hacer me preocupa por que ya no quiere comer y esta toda tristeee 😦

  71. Hola tengo una pregunta mi gata tiene 7 meses y tiene un mes que tubo su primer celo claro pero sela paso enserrada en mi casa durante todo su selo y después de una semana sus pechos se le empesaron a un flamar y ella no le gusta que la toque a que seduve esto si por desir ella sigue siendo virgen

  72. Mi gata esta operada hace años(tiene 5). Y hace un poco mas de un mes le note panza y ahora veo que no ed panza,es una tetita inflamafa,no muy grande e irritada,mañana la voy a llevar al veterinario para que me diga q es,Ojalá no sea nada grave. Saludos

  73. A mi gata le practicaron una mastectomia lateral derecha en mayo. No tengo dinero para radio o quimioterapia y el veterinario me comento que ya había alcanzado los ganglios linfáticos. A mi pregunta sobre el momento para la eutanasia me dijo que si observaba sangrado o dificultad respiratoria. Hace un mes, en la misma zona le aparecieron pequeños bultos que rápidamente derivaron en ulceras. Se las limpio diariamente con suero fisiológico y povidona yodada y le hice un collar isabelino para evitar que se lama constantemente aunque cada dos o tres días se lo quito para que ella misma desbride las heridas. Desde hace poco apareció olor penetrante pero sin pus aparente. Ayer le compré una pomafa antibiótica de amplio espectro (Mupirocina) y el olor ha desaparecido. También ha perdido mucho peso en este mes. La noto menos activa aunque sigue comiendo y defecando con normalidad. ¿Será el momento ya de dormirla? Se que las ulceras son la confirmación del empeoramiento de nuestra mimada.

  74. A mi gatita la inyectaron con anticonceptivo, a los días resultó con dos glándulas mamarias inflamadas. Se le desinflamó una con mediamento pero la otra siguió igual por varios días. Finalmente la tuve que operar y en efecto era un tumor henooooorme en su glándula debido a la anticonceptiva. No les recomiendo este método para las gatitas ya que causa problemas hormonales. Además el veterinario me contó que al momento de hacerle la castración hace 2 días… su útero tenía el triple de tamano…. Todo esto debido a la inyección.

  75. hola tengo una gata de aproximadamente seis meses a los cincos meses le colocaron un anticonceptivo para evitar que salga preñada pero ahora ha pasado un mes le han salido una bolas en sus tetitas y sinceramnete no se que hacer nunca ha tendido gatitos

  76. ¡Hola! me llamo Pilar. Tengo una gata de 13 años, y le he estado dando pastillas anticonceptivas, la mayor parte de su vida, la consecuencia ha sido, que está llena de tumores , por su carácter con la gente que no es de casa, no la he podido bajar al veterinario, lo que me crea tremenda angustia ya que uno de esos tumores, ha asomado fuera de la piel, y ha empezado a sangrar, poquito, pero sangra. Ella, Cris, está contenta, come bien, tiene ganas de mimos… vamos que su calidad de vida, creo que es buena, lo triste es que sé cómo terminará, ella y los demás, porque 13 años en la vida de una familia, son muchos años. Éste es un pequeño homenage a un animalito, que lo único que me ha dado ha sido mucho cariño, y si cabe, más compañía.te queremos Cris.

  77. hola me llamo Elizabeth , tengo una gata, solo tiene dos años y a parido solo dos veces solo que esta vez pario amamanto unas semanas y se fue, cuando volvió, volvió desnutrida y con un bulto en una mama se deja tocar, pero le duele, es normal a los dos años ? mientras tanto buscare un veterinario pero les agradecería si me dijeran que puede ser hasta eso, la quiero mucho es como mi hija y es muy cariñosa Gracias 😦

  78. Hola tengo una gata de tres años y medio y le ha salido en un lado de la tripa un bulto que en 5 días ha crecido bastante ahora parece un pelota pin pon.
    La hemos pinchado en septiembre y ahora que he conseguido otro trabajo l quiero vacías.
    Mañana la llevo al veterinario pero estoy bastante asustada

  79. hola tengo una gata y le salio un tumor y requiere de una cirugia que cuesta 80.000 pesos pero mi familia no cuenta con estos recursos economicos si nos pueden colaborar se los agradeceriamos

  80. hola me encontre una gata .y la quiero adoptar pero tiene un tumor y no tengo la posibilidad de pagarle la operacion si alguien me desea colaborar este es mi numero 3108857015 gracias por su colaboracion

  81. hola.yo tengo una gatita de 10 años con tumores y no esta castrada , un veterinario me dice que no la opere por que tal vez no resista anestesia y otro que lo haga. que me recomiendan?? estoy muy preocupada

    1. Hola, si la gata esta bien de salud la anestesia no supone un riesgo,mejor operala,Yo hace 3 meses operé a mi gata de 13 años por lo mismo.

  82. Mi gata dio a luz a sus crías y después de 1 mes y medio note que las las dos primera tetas del lado de la cola presentaban unas protuberancias y de un color rojizo (la protuberancia no esta exactamente en sus pezones se encuentra un poco mas arriba, el color rojizo se encuentra justo encimas de estas protuberancias) . Nose si eso es normal o tendría que llevarla a un veterinario la viera
    Regale a la mayoría de sus crías pero me quede con dos que aun le siguen tetando ,

  83. mi gata tiene 12 años tiene un moraton en una tetita la tetita siempre ha sido mas grande la leve al medico me dijo que era un golpe le dio antiimflamatorios antibiotico pero no se va la lleve a otro veterinario me dio una crema pero el moraton no se va la pregunte si la tengo que operar i dijo que no porfavor si me podeis ayudar en cuanto tiempo se va un moraton en la tetita

  84. lo que me olvide ha desir es que tiene el moraton hase 2meses ysi no es un moraton que me podeis aconsehar ,lo tiene alrededor de la tetita porfavor desirme algo

  85. he ido al veterinario y todo esta bien no es un tumor tiene diabetes de 2grado y por esto el moraton que esta alrededor de la tetita se ve ha ir en tiemto

  86. Holas. Mi gata de 14 años tiene tumores hace 1 año aprox. No quise operarla porque es muy difícil de cuidar, y en su lugar le di aloe vera por 2 meses. Yo esperaba que desaparecieran los tumores, pero tal parece que sólo evitó que siguieran creciendo, ya q cuando me cansé de darle, los tumores crecieron de golpe. Hoy uno de ellos está ulcerado, y a un mes de curarla a diaro y hacerle limpiezas semanales, los doctores me recomiendan eutanasiarla. Yo haría esto sin dudar si no fuera porque la gata se muestra animada, come mejor q nunca, corre, maúlla, etc. Que ni parece enferma (incluso los doctores se asombran de ello). Tengo demasiada desazón por esta decisión. ¿Podria darme su consejo, por favor? Gracias de antemano.

    1. Hola vi tu comentario un mes después de su publicación; ojala y no hayas hecho dormir atu gatita. Digo si come : corre y tiene ánimos es porque tiene ganas de vivir no le cortes la existencia así . saludos

  87. Tengo una gata de 9 años que hace 3 meses le salio un tumor ; la lleve al ver y dijo que solo era un tumor por la edad y no le dio importancia ; ayer note que la tetita esta inflamada y le salio pus ayuda que puede ser? Alguien tubo un problema similar!!gracias de antemano

  88. Hola, recientemente lleve a mi gata al veterinario, ella tiene un tumor muy grande de mama, mi sorpresa es que la han operado pero no le extirparon el tumor, el veterinario retiro los ovarios y matriz, en mi ignorancia, esto no tiene sentido para mi, espero dentro de 3 dias volverla a llevar para hablar con el, si me pudiera sacar de esta duda para hablar con argumentos contra el veterinario porque no se si esto tiene sentido o si me ha estafado.
    Saludos.

  89. Hola buenas mi gata de casi un año de edad presenta numerosos bultos en la zona de las mamas y abdomen.la lleve al vete y me dijo que podria ser hiperplastia mamaria.los bultos han aumentado de tamaño y me gustaria recibir una segunda opinion.

Deja un comentario