BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

ENFERMEDADES DE VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS: TRAQUEA

ENFERMEDADES DE VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS

ENFERMEDADES DE VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS: TRÁQUEA

En un número anterior de El Mundo del Perro, escribí sobre las enfermedades respiratorias que afectaban a bronquios y pulmones. En el de este mes, me referiré a aquellas que afectan a la tráquea, obviando aquellas que se asientan en las fosas nasales o a la garganta, por no hacerlo demasiado extenso.
La tráquea es un conducto en forma de tubo, semirígido y flexible, que conecta la laringe con los bronquios. Está formada por una serie de cartílagos, en número de 35 a 45 en forma de C, ya que su parte dorsal está formada por tejido no cartilaginoso.
La tráquea posee un número limitado de maneras de responder a una agresión. La respuesta inmediata de la mucosa traqueal frente a una irritación de cualquier tipo es el aumento de la secreción mucosa. Si la agresión continua se producirá algo parecido a un proceso inflamatorio.
Un perro afectado por una enfermedad que afecta a la tráquea presentará tos, ruidos al inspirar y espirar el aíre, pudiendo llegar al edema pulmonar e incluso a la cianosis.
La auscultación es de gran ayuda para detectar problemas en la tráquea, así como las radiografías. Otras pruebas que, a veces, nos sirven de gran ayuda son traqueoscopia y broncoscopia, los cultivos traqueobronquiales y las citologías.

TRAQUEITIS INFECCIOSA:
Es la inflamación del revestimiento no cartilaginoso de la tráquea. Esta respuesta inflamatoria puede ser infecciosa o no infecciosa, primaria o secundaria. Normalmente es la consecuencia de ladridos prolongados, colapso traqueal, enfermedades crónicas del corazón, y alteraciones de la boca o de la faringe.
La mayoría de los perros que presentan estos problemas, suelen ser asintomáticos, excepto por la presencia de una tos, que se caracteriza por ser resonante, discordante, paroxística, y que a menudo acaba en arcadas o naúseas secas o ligeramente productivas. La palpación de la tráquea desencadena la tos. En estos casos es sumamente importante la auscultación del corazón, ya que como hemos dicho antes, a veces, estas alteraciones traqueales derivan de cardiopatías crónicas.
El problema con el que nos encontramos en estos procesos es que, la tos puede actuar como fuente continua de irritación, perpetuando la traqueitis y provocando un círculo vicioso. Es por esto sumamente importante, saber si este síntoma se debe a un proceso que se encuentra localizado en la tráquea, o es consecuencia de otras patologías.
La tos traqueal se trata, a menudo, con antitusígenos y broncodilatadores, que muchas veces también contienen expectorantes. Ocasionalmente está justificado el tratamiento a corto plazo con corticoesteroides. En las toses crónicas pueden ser útiles, a veces, las nebulizaciones. Cuando no es posible, se puede dejar al perro en un cuarto baño lleno de vapor procedente de una ducha de agua caliente, durante 15 a 20 minutos, tres veces al día. La función de este tipo de tratamiento es ablandar el moco que se ha acumulado en la tráquea. En tiempos de sequía como el que padecemos, está práctica no se si sería muy recomendable.

TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA:
Se denomina también “Complejo respiratorio canino” o “Tos de las perreras”. No se trata de una enfermedad, sino de un síndrome clínico. Está provocado por virus, bacterias, micoplasmas, hongos y parásitos. El agente causal más frecuente es la Bordetella bronchiseptica, asociado al virus de la parainfluenza canina o el adenovirus canino. Otros microorganismos que pueden producirla son el virus herpes canino, y ocasionalmente el virus del Moquillo.
Es muy contagiosa y aparece con más frecuencia donde conviven grupos de perros de diferentes edades. Los signos clínicos aparecen normalmente tres a cinco días después de la exposición al agente causal. La tos persistente, seca y paroxística estará siempre presente, acompañada a veces de una secreción nasal purulenta.
Si el proceso no está complicado la mayoría de los veterinarios recomiendan que no se suministren antibióticos, pero lo cierto es que la tos es sumamente molesta para el perro y para vosotros, sus propietarios, así que yo, normalmente si recomiendo su uso. Se recomienda el uso de broncodilatadores y de antitusígenos. Los mucolíticos también están indicados, aunque el uso de los diversos tratamientos estará en función de las posibles complicaciones bronquiales o pulmonares.
El uso de glucocorticoides puede estar indicado en determinados casos, pero se debe tener en cuenta que son fármacos que disminuyen la capacidad defensiva del organismo. Si los usamos, deben ser acompañados siempre de antibióticos.
Cuando vacunamos a vuestros perros con la vacuna trivalente, también lo hacemos contra algunos de los virus que la provocan. Además existen en el mercado vacunas más específicas para prevenirla, cuya aplicación es sumamente recomendable en criaderos, tiendas de animales, y unos días antes de dejar a vuestros perros en una residencia.

HIPOPLASIA TRAQUEAL
Se trata de un defecto congénito causado por el desarrollo insuficiente de los anillos traqueales. Se presenta especialmente en perros jóvenes de razas braquicéfalas, en especial el bulldog inglés. Cuando aparece este problema no es extraño encontrar asociados otros como el alargamiento del paladar blando, defectos cardíacos y megaesófago.
Los perros afectados suelen manifestar los síntomas a partir de los cinco meses que, se caracterizan por disnea, estridor y tos. Una complicación importante es la aparición de bronconeumonía. La tos suele ser más frecuente durante las horas del día, y se suele agravar con la excitación.
El diagnóstico se realiza por radiografía, para medir el diámetro de la tráquea: el diámetro de la luz traqueal es inferior al doble de la anchura de la tercera costilla por donde cruza. Las radiografías es mejor realizarlas cuando el paciente esté asintomático.
Podemos decir que muchos de estos perros tendrán una vida absolutamente normal cuando sean adultos, salvo aquellos en los que se añadan otros defectos congénitos como los nombrados anteriormente, aunque si es cierto que requerirán tratamientos con broncodilatadores y antibióticos con cierta frecuencia.
Es muy importante evitar la aparición de bronconeumonías en estos perros, por lo que, deben ser mantenidos en ambientes sin corrientes de aire y evitar una exposición excesiva a la humedad y el frío. La prevención del sobrepeso también ayudará a estos animales.

COLAPSO DE TRÁQUEA
Podemos definírlo como el estrechamiento de la tráquea en un lugar determinado, pudiendo ser lateral o dorsoventral. Es muy raro que surga de manera espontánea. Suele afectar normalmente a la región cervical, pero tampoco es extraño encontrarla en la región torácica, e incluso en la zona bronquial.
La causa de este problema se desconoce, afectando a perros de edad media o avanzada, aunque se ha descrito en algunos animales jóvenes.
Se sabe que en algunos casos el problema es congénito y en otros adquirido. En estos últimos pudiera deberse a una degeneración de los cartílagos traqueales que haría que estos se aplastasen en determinados lugares dando lugar al estrechamiento de la tráquea.
Lo que se va a presentar en los perros afectados, es lo que se conoce con el nombre de “síndrome de dificultad respiratoria” que tiene una naturaleza paroxística con antecedentes prolongados de tos crónica. Cuando le preguntamos al dueño por el tipo de tos que presenta su perro, o que nos lo relacione con algún tipo de ruido conocido, muchas veces nos dicen que se asemeja al “graznido de un ganso”, que se presenta durante todo el día y, ocasionalmente por la tarde. Con raras excepciones, esta enfermedad se presenta en razas enanas y miniaturas, más a menudo en chiguaguas, pomeranias, caniche enano, Shih tzu, Lhasa apso y Yorkshire terrier. Puede presentarse simultáneamente con una cardiopatía crónica, y por lo tanto debe diferenciarse de una insuficiencia cardiaca. La tos característica está provocada por la excitación, la presión traqueal (como la causada por el tirón de la correa), y por el acto de beber y comer. A menudo el perro empieza a toser cuando se le sujeta por debajo del pecho o por una presión excesiva sobre el torax.
En la auscultación broncopulmonar algunos de estos de animales no presentan practicamente ninguna alteración, pero en otros se pueden oir estridores, estertores y silibancias. En muchos casos nos encontramos con disnea inspiratoria o espiratoria (dificultad respiratoria), ruidos respiratorios y un gruñido espiratorio (presión abdominal) causada por el esfuerzo abdominal.
Es bastante frecuente que estos perros tengan hígados grandes que pudiera deberse a la presencia de grasa en este víscera, aunque la relación entre hepatomegalia y este síndrome no está demostrada.
Algunos de los perros afectados por colapso traqueal, presentan al mismo tiempo parálisis laríngea.
El diagnóstico se realizará mediante radiografías dorsoventrales y laterales, tomando las zonas cervical y torácica de forma independiente, así como durante la inspiración y la espiración.
El tratamiento abarca tanto la fase aguda de la enfermedad como la crónica, pero el estado del perro y de su propietario durante la primera (os soléis mostrar muy nerviosos, ante el estado de vuestro perro), nos exige una atención inmediata. Suele ser necesario el uso de antitusivos por vía oral e incluso inyectable. En otras ocasiones podremos hacer uso de tranquilizantes. A menudo basta con separar al perro de su dueño para conseguir tranquilizar al perro. El aporte de oxígeno puede ser muy útil en la fase aguda, pero a veces resulta fatal, ya que cualquier manipulación física o factor de estrés pueden agravar el problema, haciendo que el remedio sea peor que la enfermedad.
El empleo de corticoesteroides a corto plazo, está justificado en estas situaciones, ya que es muy probable la presencia de edema traqueal. Los broncodilatadores también están indicados.
Una vez estabilizado el animal, no siempre es necesario el uso de fármacos de forma continuada.
Es esencial el adelgazamiento del paciente obeso, ya que a veces por si solo puede ser una medida curativa. De igual manera, la retirada de la correa y el empleo de un arnés cuando se saca al perro a pasear puede ser eficaz para reducir los signos clínicos.

MASAS TRAQUEALES OBSTRUCTIVAS
Los tumores que pueden afectar a la traquea pueden afectar su función desde el interior (intraluminales) o desde el exterior (extraluminales). Podemos decir que los tumores primarios de tráquea no son muy frecuentes.
Otras masas que pueden encontrase en el interior de la tráquea son parásitos, granulomas, abscesos y pólipos.
Los cuerpos extraños traqueales también pueden causar una obstrucción. No son muy frecuentes, pero, cuando existen, son suficientemente pequeños para atravesar la bifurcación traqueal y originar posteriormente una neumonía por aspiración. Cuando son excesivamente grandes provocaran una grave obstrucción, con un compromiso respiratorio grave.
Lo que van a provocar cualquiera de las masas descritas anteriormente es un aumento considerable a la resistencia de las vías respiratorias, que impedirá el flujo de aire, causando hipoventilación. Habrá una inspiración lenta seguida de una espiración muy rápida. En la mayoría de los casos se oirá estridor, chasquido de garganta, y a menudo tos crónica. La dificultad respiratoria y la disnea suelen ser evidentes.
Provocar un mayor estrés en estos animales puede ser fatal, así que debemos obrar con máxima cautela para realizar las pruebas diagnósticas oportunas.
En la mayoría de las ocasiones las radiografías nos permitirán la observación de la obstrucción y la visualización de las masas que la producen, aunque en algunas ocasiones pueden existir cuerpos extraños no visibles.
Además de tener un valor diagnóstico, la broncoscopia puede utilizarse como parte del tratamiento. Se pueden extraer algunos cuerpos extraños por medio del endoscopio, aunque a veces su extracción requerirá intervención quirúrgica. La endoscopia también será útil en caso de tumores o masas sospechosas de serlo, para la obtención de muestras y su posterior biopsia. Una vez obtenidos los resultados se procederá a su extirpación siempre y cuando sea posible.

TRAUMATISMO TRAQUEAL
La laceración de la pared traqueal es infrecuente en los pequeños animales, pero se puede presentar por heridas provocadas por mordedura en la zona del cuello, mal uso de endoscopios, o errores en la punción de la vena yugular. Una secuela infrecuente del traumatismo es una fístula traqueoesofágica.
En los casos de herida por mordedura que provocan desgarro en la tráquea, no será extraño encontrarnos con un enfisema secundario, ya que el aire sale por la abertura traqueal y penetra en el tejido subcutáneo del cuello. El enfisema podrá afectar sólo a la región peritraqueal o ser más extenso y afectar a todo el cuerpo. Será fácilmente identificable por la sensación de crujido en la piel del animal.
Los signos clínicos se pueden manifestar entre uno y 28 días después del traumatismo, y las radiografías nos mostrarán la separación de los anillos traqueales
Normalmente suele ser necesaria la reparación quirúrgica de la lesión, es decir de la zona traqueal desgarrada, aunque si el edema subcutáneo está remitiendo y no hay signos clínicos de dificultad respiratoria, se puede mantener al animal en el reposo en una jaula, para dejar que el enfisema remita mediante absorción lenta, sedación leve, aspiración a través de una aguja gruesa y envolvimiento del cuerpo con vendajes elásticos, teniendo cuidado de no limitar mecánicamente la respiración.

José Enrique Zaldívar Laguía.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa María de la Cabeza 68 A
28045 Madrid.

About these ads

mayo 15, 2008 - Posted by | Enfermedades del perro | , , ,

255 comentarios »

  1. Buenas a todos, hasta hace dos días tenía una perrita Yorkshire Terrier que tenía 8 años. Micra, que así se llamaba, presentaba una tos seca, de vez en cuando le daban arcadas pero no vomitaba,quizás echaba algún liquidillo blanco, no le dimos mucha importancia pues de aspecto y ánimos estaba genial. Sin embargo, a las dos semanas ya empezó a comer poquito, entonces la llevamos al veterinario. La auscultó y nos dijo que seguramente tendría lo que se conoce como la “tos de las perreras”, durante tres días le puso antibiótico (el primer día presentaba algo de fiebre, los demás no) y algo más que no recuerdo. Nos comentó que este tipo de perros, por su edad, podría tener problemas en el aparato reproductivo, así que si no empezaba a comer durante el tratamiento habría que hacerle una analítica y una ecografía, que se hubieran hecho hoy lunes. Bueno, pues hace dos días, el sábado, Micra murió sin ni siquiera pasarme por la cabeza la gravedad de su situación y sin ni siquiera poder haberle hecho la analítica para ver qué le sucedía. Mi pregunta es, ¿Micra tenía esa enfermedad? Gracias por cualquier aclaración que me podáis hacer. Enhorabuena por vuestro artículo.

    Comentario por lupe | julio 21, 2008 | Responder

  2. De una tos de las perreras ningún perro se muere. Tampoco sé que relación puede tener las tos con un problema de aparato reproductor. La verdad es que como no me des más datos, poco más te puedo decir.

    Comentario por José Enrique | julio 22, 2008 | Responder

  3. Buenas a todos, tengo un perro Yorkshire Terrier que tiene unos 10 años. Gus, que así se llama, presentaba una tos seca, de vez en cuando le daban arcadas pero no vomitaba,quizás echaba algún liquidillo blanco; es decir, tose tres o cuatro veces seguidas hasta que le da la arcada, echa (no siempre)un poco de liquido blanco y se le pasa el problema. He notado que este proceso le ocurre casi siempre cuando se pone nervioso por cualquier circunstancia como oir ladrar otro perro, despues del baño, etc.
    Les agradecería me dieran una opinión al respecto ya que el asunto me tiene realmente preocupado.
    Reciban un cordial saludo y mis ánimos para seguir con su blog pues están haciendo una labor extraordinaria.

    Comentario por Iñaki | octubre 1, 2008 | Responder

  4. Ese tipo de tos es bastante frecuente en razas pequeñas. Lo que se debe mirar es la posibilidad de un colapso traqueal (placa de torax) o de algún problema cardiaco. También puede deberse a algún proceso vírico o bacteriano puntual.

    Comentario por José Enrique | octubre 2, 2008 | Responder

    • hola, me ha llamado la atencion tu pregunta, ya que yo tambien tengo un shitzu y tiene ahora 9 años pero empezo hace poco con estos sintomas. te cuento, le hicieron una ” ecocardio” y le detectaron un soplo en el corazon que ha derivado en encharcamiento de pulmones…… es serio,Me dieron varias pastillas para ello, en especial SEGURIL y luego SUTRIL que son las mismas pero las primeras al llegar unos meses le dejaron de hacer efecto asi que le mandaron las otras que te he dicho….. y vamos mano de santo. ahora esta pegando saltos y de la tos ni rastro. ESo si ….. ten en cuenta que es algo degenerativo y Que te voy a decir? pues que durará lo que su cuerpo pueda, pero hasta ese momento porque no disfrutar de el todo lo que puedas? sin que el sufra claro!! espero haberte ayudado.besos.

      Comentario por arantxa | octubre 27, 2009 | Responder

  5. Hola. Tengo una perrita shih tzu, desde que la compramos con 3 meses ha tenido siempre tos, la llevamos al veterinario y la trató de una faringitis, la tos fué a peor y se le bajó a los pulmones, después de casi un mes aún sigue con la tos, tose a cualquier hora del día, pero sobre todo por la noche, tose varias veces seguidas y le viene una arcada, no suele vomitar, a veces un poquito pero no el lo habitual. El caso es que le hicieron una radiografía y no han encontrado nada, nos dijo el veterinario que es muy dificil ver si tiene alguna lesión en la traquea, solo se ve cuando se hace la radiografía en el mismo momento en el que tose, lo que si dice que vio es el corazón un poco globoso, nos ha recomendado hacer una ecografía. Estamos muy preocuados, la perrita tiene ya cuatro meses y tenemos miedo de que se nos muera por no saber lo que tiene y no poder reaccionar a tiempo, que puede tener?, ahi alguna prueva que podamos hacerla para ver exactamente que tiene?, no sabemos que hacer. Muchas gracias.

    Comentario por maria esther | octubre 14, 2008 | Responder

  6. Quiero felicitarlos por esta pagina, tan completa en la informacion que presenta.
    Entre buscando informacion sobre la tos que padece mi perro Labrador chocolate de 10 años, misma que se le ha manifestado en 4 ocasiones en el transcurso de su vida, pero ahora debido a su edad y que expulso flemas con sangre, me vi obligada a informarme sobre sus posibles causas; ya esta siendo atendido por su veterinario, pero no esta de mas informarse.
    Aprovecho el punto para felicitarlos doblemente por ser tan profesionales y no ser receta-medicamentos de barandilla, en hora buena y sigan adelante!!
    Martha Ruiz
    Chihuahua, Mexico.

    Comentario por Martha Ruiz | noviembre 3, 2008 | Responder

  7. La tos puede ser debida a muchas causas. Quizás sea un problema bronquial que mejore con antibióticos y broncodilatadores o quizás se trate de un problema cardiaco que requerirá un estudio del músculo…Creo que una buena auscultación, una placa de torax y quizás un electro, podría aclarar bastantes cosas.

    Comentario por jesade | noviembre 4, 2008 | Responder

  8. hola,

    Mi yorkshire lleva como dos meses con el tipo de tos que se ha descrito arriba: tos seca, grandes esfuerzos musculares, arcadas y, a veces, vomita un poquito de lo que, aparemente es saliva.
    Le he llevado a varios veterinarios y me han dicho que tiene una bronconeumonía, pero no le han hecho en ningún momento placas. Ha estado tratándose con antibióticos pero no remiten los síntomas, por lo que, desde hace 3 días, ha empezado un tratamiento ‘de choque’, consistente en la combinación de 2 antibióticos potentes. Pese a esto, no mejora en absoluto.
    Estaba mínimamente tranquila porque el perro está muy alegre y se le ha abierto el apetito muchísimo, pero una persona que lo oyó toser me advirtió que fuese con cuidado porque su perra, de la misma raza, tenía los mismos síntomas y acabó con un encharcamiento pulmonar y murió.
    Así que ahora estoy sumamente preocupada porque pienso que igual la bronconeumonía sí que está remitiendo pero su resultado (el encharcamiento) puede ser mortal.

    Resumiendo: ¿cómo se trata el encharcamiento pulmonar?, ¿qué pronóstico suele tener?; si confirma el veterinario que hay encharcamiento(es que ALUCINO que tras dos meses de tratamiento no hayan sugerido placas), llevando tanto tiempo con el problema, ¿hay esperanzas?

    Estoy MUY preocupada, así que agradecería me explicarais vuestras experiencias y/o consejo veterinario.

    Por cierto, siento haberme enrollado tanto.

    gracias,

    carmen

    Comentario por carmen | noviembre 15, 2008 | Responder

  9. Tu perro no tiene un edema pulmonar. No te fíes de lo que dicen.
    Yo le sugeriría a tu veterinario que use la doxiciclina (es un tetraciclina que en teoría no debe usarse antes del cambio de dentición, que irá muy bien si la causante de la tos es una bordetella, frecuente en las toses de los cachorros.

    Comentario por José Enrique | noviembre 17, 2008 | Responder

  10. Hola,

    Muchas gracias por contestar.

    El perro empezó tomando dos tandas de amoxicilina. Y ahora está con vibracina 50 (2,5mg/12 horas -pesa 5 kg-) y lo simultanea con rilexine 300, 1/2 comprimido/12 horas. Y ya lleva 20 días con la primera y 10 con el segundo.

    El domingo estuvo vomitando moco (nunca lo había hecho), por lo que la veterinaria le recetó flumil 2%, aunque no ha vuelto a sacar moco.

    Pero el perro no mejora un ápice, sigue con esos accesos de tos ronca y seca, que suelen coincidir, casi siempre, con el movimiento y/o cuando se emociona.

    ¿Tú qué opinas? Es la primera vez que tengo un perro, por lo que no sé si es normal esta aparente no evolución, pero con un tratamiento tan severo, parece ser que debería verse algún cambio, ¿no?
    La verdad es que el perro sigue muy alegre y ha recuperado el voraz apetito que se le despertó hace como una semana, lo cual, es lo único que me tranquiliza (imagino que si su enfermedad fuese grave estaría inapetente y sin energía).

    Gracias de nuevo,

    carmen

    Comentario por carmen | noviembre 19, 2008 | Responder

  11. ah, se me olvidó: no es un cachorro, según el veterinario tiene entre 2 y 3 años (lo cogí de la protectora de animales, así que no saben su edad), y desde que lo adopté, hace 3 meses, está enfermo.

    gracias

    Comentario por carmen | noviembre 20, 2008 | Responder

  12. Pues deberías hacer una placa de torax para ver corazón, traquea, bronquios y pulmones. Los antibióticos está claro que no tienen ninguna utilidad. Quizás haya una cardiopatía o una estenosis o colapso traqueal.

    Comentario por José Enrique | noviembre 21, 2008 | Responder

  13. Hola, me encuentro con un grave problema. Compramos un bulldog frances hace aprox. un año, Rufo, lo mejor que me ha pasado este año. A los seis meses Rufo empezó a respirar con dificultad produciendo moco seguido de espasmos y arcadas. Nos aconsejaron operarlo del paladar y aumentarle el tamaño de las fosas nasales…. lo hicimos. Para quitarle los puntos de la nariz tuvimos que sedarlo e intubarlo por la mala respiración que tenía. Rufo tiene ahora 11 meses y no para de sufrir. Lo hemos medicado con antibióticos, jarabes, corticoides, etc. Hemos cambiado incluso de veterinario…. Nos estamos planteando la posibilidad de sacrificarlo, pero solo de pensarlo……. Creemos que no tiene calidad de vida. No puede correr porque se agita y vomita moco blanco, tampoco jugar, incluso cuando bebe agua se ahoga. Nos han dicho que tiene la traquea muy estrecha y que eso genera moco, pero…. ¿esto será algo pasajero o le acompañará toda la vida? No puedo soportar verlo sufrir. ¿que me aconsejas? ¿que más podemos hacer? Nos han dicho que existe la posibilidad de que Rufo algún día se ahogue en su propio moco porque no sabe escupirlo y se lo traga. Te agradecería mucho que me indicaras que puedo hacer!!!! GRACIAS

    Comentario por jose | noviembre 24, 2008 | Responder

  14. Por lo que cuentas, el problema tiene pinta de no poder solucionarse, y más habiendo sido intervenido ya una vez. Quizás la causa no estaba en donde ellos pensaban. Además ese tipo de cirugías las debe realizar alguien con mucha experiencia en ese campo. Si vives en Madrid te podría decir un buen centro en donde te podrían dar una opinión certera, y hacer un pronóstico real para que sepas lo que debes hacer.

    Comentario por José Enrique | noviembre 24, 2008 | Responder

  15. TE LO AGRADEZCO MUCHO PERO VIVO EN VALENCIA. ¿CONOCES A ALGUIEN QUE ESTÉ ESPECIALIZADO EN ESTA RAZA EN VALENCIA?
    NECESITO UNA SOLUCION DEFINITIVA, YA LLEVO TRES VETERINARIOS DISTINTOS Y DE MOMENTO RUFO NO MEJORA. LA VERDAD ES QUE CON EL CARIÑO QUE LE TENEMOS Y DESPUÉS DE LA CANTIDAD DE DINERO QUE NOS HEMOS GASTADO YA NADA ME IMPORTA, NECESITO QUE RUFO MEJORE. GRACIAS

    Comentario por jose | noviembre 25, 2008 | Responder

  16. No, lo siento, en Valencia no conozco a nadie. Quizás en la facultad que hay allí, puedas pedir una opinión más.

    Comentario por jesade | noviembre 26, 2008 | Responder

  17. Bunas tardes,
    Tengo un cocker de 12 años (Vindio) hace ya tres años que le diagnosticaron colapso de traquea y desde entonces cada tres o cuatro meses le venian inyectando no se exactamente si un anticonvulsivo, el caso es que desde julio ha empeorado mucho, los ataques cada vez son mas frecuentes y este hemos tenido que inyectarle todos los meses e incluso darle seguril. Ahora le han recetado codeisan durante 10 dias para ver si mejora, pero ya vamos 9 dias y Vindio esta igual se ahoga entero cuando se despierta x la mañana y en cuanto se pone nervioso.
    Mi consulta es si el perro sufre con esta situacion o tan solo es una molestia, no paro de preguntarselo a mi veterinario y me dice que es molesto para el perro que es tratable, pero yo veo que no mejora sino que cada vez tose y se ahoga mas.

    Me gustaria que me diera su opinion como profesional porque lo que no quiero es prolongar una agonia innecesaria auque sea tenga que tomar una decision como la eutanasia, aunque se me caen las lagrimas solo de pensarlo.

    Muchas gracias por tener este espacio para gente que ama a los animales

    Comentario por vicky | noviembre 27, 2008 | Responder

  18. Deberían hacerle un buen estudio cardiopulmonar, con placas, electro, y una buena auscultación. Una vez descartadas causas cardiacas o broncopulmonares de otro tipo, habría que ver lo que se puede hacer. Me extraña un colapso traqueal en un cocker, y que además produzca una tos tan constante.

    Comentario por jesade | noviembre 27, 2008 | Responder

  19. No pense que tenia importancia Vindio ademas tiene problemas cardiacos lleva años tomando Vetmedin.
    Hoy llamare al veterinario para decirle que no ha experimentado mejoria alguna con el codeisan y ver que me dicen.
    De todas maneras Ud cree que el perro no sufre con esa tos tan continuada y con esas arcadas que le dan, expulsando a veces liquido.
    Muchas gracias de nuevo

    Comentario por vicky | noviembre 28, 2008 | Responder

  20. Pues entonces está claro que la tos la está provocando la Insuficiencia cardiaca. Yo, cuando un medicamento, en este caso el Vetmedin, no es suficiente para controlar la tos, añado un vasodilatador más, y trato las complicaciones broncorespiratorias con los medicamentos adecuados. Tu perro, por lo que cuentas, ha llegado a un grado de descompensación cardiaca importante que necesita una revisión de la medicación. Lo que debe quedar claro es que no siempre se consigue la remisión a pesar de los medicamentos. La codeina no es recomendable en estos casos.

    Comentario por José Enrique | noviembre 28, 2008 | Responder

  21. De nuevo la pesada de Vicky, en primer lugar quiereo agradecerles de corazon la molestia que se estan tomado con el problema de Vindio, no imagine nunca que iban a contestar a mi comentario con tanta premura y tanto interes, gracias por tanto a todos los profesionales que colabais en este blog.
    No quiero ser muy pesada, pero como me brindais esta oportunidad increible para contrastar posibles puntos de vista sobre como tratar el cuadro clinico de VIndio y estoy tan preocupada por el no soy capaz de no volver a consultaros de nuevo.

    Bien llame hoy al veterinario le pregunte que exactamente que tenia Vindio me dijo que ademas del problema cardiaco tambien tiene una broquitis aguda (la verdad es que el pobre desde que cumplio los 9 años no sale del veterinario), asi que me ha dicho que pruebe unos dias con un jarabe que se llama Terbasmin y que dentro de unos dias sino mejora le lleve a la clinica.
    Me comentais que no siempre remite la enfermedad con los farmacos, en este caso creis que es mejor dejarle descansar ya o seguir intentandolo.
    Muchas gracias de nuevo por vuestra amabilidad y comprension

    Comentario por vicky | noviembre 28, 2008 | Responder

  22. A ver: cuando en un perro se presenta una insuficiencia cardiaca, sabemos que ningún fármaco la va a curar. Hay que contar con que será una enfermedad crónica que habrá que ir tratando según vaya evolucionando. Llagará un momento, como parece que está sucediendo en que el corazón se descompense de forma seria, y entonces aparecen las complicaciones broncopulmonares. Yo (soy el único veterinario que contesta, ya que el blog es mio), sin tener placas, ni electros, ni ecos, ni ver al perro, vería la posibilidad de introducir un vasodilatador más (un IECA) junto con el vetmedin. Esto lo deberá valorar tu veterinario. El broncodilatador que te ha mandado puede que ayude, y si además se le da un antibiótico, y quizás le vuelves a dar el seguril, puede que la sintomatología mejore. Aún así, puede que el grado de insuficiencia cardiaca sea tal, que ni con tanta medicación se consiga mejorar.

    Comentario por José Enrique | noviembre 29, 2008 | Responder

  23. hola,

    Sólo informarte que mi perro, pinxo, se ha recuperado (toco madera); ya hace una semana que no tose. Ha costado pero parece que lo hemos conseguido.

    Muchas gracias por tu atención.

    carmen

    Comentario por carmen | diciembre 30, 2008 | Responder

  24. hola,,tengo un perro maltes de 10 años y le le detectado un bulto suave (no carnoso) en la garganta estoy en shok….amo a mi perro y temo un mal diagnostico…¿que podrá ser?

    Comentario por lety | enero 17, 2009 | Responder

  25. ¿Cómo quieres que lo sepa? Acude a un veterinario. Los nódulos hay que verlos, palparlos, hacer una citología y extirparlos, salvo que se llegue a la conclusión de que no es necesario.

    Comentario por jesade | enero 19, 2009 | Responder

  26. Hola! Hoy sabado ha muerto mi perrita Linda de 8 años depues de una operacion realizada ayer de una infeccion en el útero y de una hernia en el intestino. La llevamos ayer a las 4 de la tarde y la recogimos a las 8 de la tarde. La operacion al parecer salio bien, nos dieron un gotero, una iyeccion para el dolor… Bueno, a las 7 de la mañana me llama mi madre diciendo que Linda se ha muerto, que empezo a respirar mal y a echar sangre por la nariz. Me puse en contacto con la veterinaria que no fue la que opero y nos dice que se murio por un encharcamiento de los pulmones. mi queja es que, ¿ no deberia haber pasado la noche en un hospital canino, que los hay aqui en Valencia, y haber estado por los menos 12 horas en obsevacion y asi posiblemente hubieran detectado el inicio del encharcamineto. En casa estamos muy tristes. Por favor que alguien me de su opinon. Muchas gracias. Un saludo, Raquel

    Comentario por Raquel | enero 24, 2009 | Responder

  27. A veces sí es necesario que el postoperatorio se haga en una clínica y otras veces no. Yo no tengo por costumbre hacerlo. Todo depende de las expectativas del veterinario y de cómo piense que va a evolucionar el paciente.

    Comentario por José Enrique | enero 26, 2009 | Responder

  28. hola, tengo un yorki y tiene como una espinilla en el cuello q puede ser?

    Comentario por rary | enero 29, 2009 | Responder

  29. hola,tengo un yorkshire hembra de 10 años,lleva 1 año aproximadamente,que tiene episodios de atragantarse o asfixia,en las que no puede respirar y hace como el intento de inhalar aire con ruido nasal,pero le resulta imposibleme encoje todo el cuerpo,se asusta mucho,y cuando consigue respirar por fin,le vuelve a dar. Duran estas axfixias minutos,pero le repiten varios dias,y luego esta varios que no le dan. He observado que tiene una protuberancia en la zona traqueal,esta pendiente de una mastectomia de una mama y de una esterilizacion,que de momento no le hacemos por tener una analitica alterada,mi miedo es que pase por una operacion y una anestesia con un problema respiratorio asi,con el agravante de que pesa 5 kg,los cuales estamos intentando que baje desde hace un año.Por favor necesito su opinion.gracias y saludos.

    Comentario por clara | febrero 1, 2009 | Responder

  30. Quizás se trate de lo que conocemos como respiración invertida. El diafragma no sigue el ritmo respiratorio, y se producen esos episodios que pueden acabar en un síncope. El masaje torácico y traqueal ayuda a que los episodios se acorten. En cuanto a la cirugía, tu veterinario deberá ser el que te asesore.

    Comentario por jesade | febrero 2, 2009 | Responder

  31. HOLA, TENGO UN CACHORRO DE 3 MESES SHIH TZU DESDE HACE UN MES SE LE TAPA LA NARIZ Y TIENE AGUILLA OSEA MOCO TRANSPARENTE Y HABECES NO PUEDE RESPIRAR, LE LLEVE AL VETE Y ME DIJO Q ERA UN COSTIPADO ME RECETO PERO NO LE HIZO NADA ,SIGUE IGUAL ME DICE EL VETE Q ALO MEJOR SEA POR Q TIENE LA NARIZ MUY CHATA Q KUEGO SE PONDRA BIEN PERO ESTOY MUY PREOCUPADA TENGO MIEDO DE Q SEA ALGO MALO POR FAVOR DENME UNA OPINION A POR CIERTO NO TIENE TOS COME BIEN Y ESTA SIEMPRE CONTENTO.GRACIAS POR SUS OPINIONES.

    Comentario por ELIZABETH | febrero 4, 2009 | Responder

  32. Los perros de estas razas, suelen tener problemas respiratorios del tipo que comentas. Aún así creo que no es normal la descarga nasal que manifiesta, y habría que ver la causa.

    Comentario por jesade | febrero 9, 2009 | Responder

  33. Hola, tengo un Yorkshire de 11 años. La llevamos al venterinario en diciembre y nos dijeron que estaba fantástica y que teníamos perrita para años. A finales de enero empezó a toser y a estornudar bastante. La llevamos a que la vieran y nos dijeron que tenía un costipado, le pusieron la vacuan de la gripe y durante dos días parecía que estaba mejor. Empezó a toser y a axfisiarse. En unas tres semanas le han hecho 3 radiaografias y se aprecia como la traquea cuando llega alos pulmones se va estrechando. El principio lo tiene de grosor normal, pero en la última es una línea finita la parte que va alos pulmones. Le han puesto borncodilatadores y oxigeno. Le hemos dado antibiotico y antitusivos. Ayer me dijo el veterinario que no sabe que tiene, que puede que haya que operar. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué tiene? Gracias.

    Comentario por Guillermo | febrero 20, 2009 | Responder

  34. Seguramente se trata de un colapso traqueal. Las medicaciones son las oportunas, a las que añadiría corticoesteroides. La opción de operar, es la última que deberías probar.

    Comentario por José Enrique | febrero 22, 2009 | Responder

  35. Buenas tardes, tengo una perrita french de 2 meses que tiene un problema con el esfinter en su faringe, se llama algo de acaloriasico faringea, no puede comer nada porque se ahoga, ha estado en varias ocasiones a punto de morir, dice el veterinarios que esto se debe porque el esfinter no se abre bien y la comida pasa a las vias respiratorias lo que porvoca que se ahogue. Le dió unas gotas llamadas Metoclopramida pero no he visto mejoría al contrario cada vez se ahoga con menos comida y me preocupa que no esté comiendo, dijo que tal vez la opción sería operar, usted qué opina?

    Comentario por Geissel | febrero 23, 2009 | Responder

  36. La acalasia cricofaríngea es una de las responsables de la disfagía y la regurgitación, es decir de alteraciones de la deglución. El perro coge el alimento sin dificultad pero le costará tragarlo, y normalmente, hará intentos repetidos de tragar, flexionando y extendiendo el cuello. Efectivamente se presentarán neumonías por aspiración. Habrá náuseas y tos.
    Habría que descartar megaesófago, miositis, y problemas neurológicos.
    En el caso de que se confirme el diagnóstico que te han dado, cabe la posibilidad de operar. En cuanto a los resultados de la cirugía, no te puedo comentar nada, ya que mi experiencia en este tipo de operación es nula.

    Comentario por José Enrique | febrero 25, 2009 | Responder

  37. Estimados señores.
    Primero debo felicitarlos y dar gracias a Dios porque ustedes existen.
    Estoy al borde de la desesperación. Mi Tshit Zu, presenta en el día unas l0 veces, una especie de ronquido largo, acompañado de una contorsión como si quisiera bomitar, pero es el esfuerzo del ronquido. A veces le dura de 9 a l2 segundos y muy pocas veces hasta 7 segundos por vez. Por las noches duerme en mi cama y se extiende en forma normal, pero siento que él ronca como una apersona humana, claro no tan fuerte que el humano, pero sí se siente su ronquido. Por las noches casi no se le presenta este problema, pero sí en el día. Me parece que principalmente cuando se levanta el ánimo para tratar de perseguir algo. Cuando eso sucede detiene su movimiento y se queda inmovil hasta que se le pasa ese ronquido. Quisiera que me ayude y me diera un consejopara saber qué hacer. Lo he llevado a dos veterinarios y me hicieron sacarle radiografías del corazon,pero los resultados dicen que no es el mal, y que posiblemente sea en las vías respiratorias. AYUDEME POR FAVOR, estaré esperando su respuesta. Gracias y mil perdones.

    Comentario por jesus ramirez | mayo 14, 2009 | Responder

  38. El ronquido en esta raza es frecuente, y puede ser debido a algún defecto anatómico que influye en la entrada y salida de aire de laa vías respiratorias. Seguramente en la placa de corazón se verían los pulmones y bronquios, y supongo que no habrá nada raro en ellos, ya que te lo hubieran comentado. Podemos pensar que se trate de un problema en la traquea o en la laringe…Lo que me comentas que hace de vez en cuando es toser, y luego supongo que intentará expulsar las flemas que se le forman. Podría tratarse de una traqueitis vírica o bacteriana. Deberían probar a tratarlo con corticoesteroides y un antibiótico ver si los síntomas disminuyen o incluso desaparecen.

    Comentario por José Enrique | mayo 15, 2009 | Responder

  39. Hola!!! tengo una perrita boxer de 6 meses, le diagnosticaron neumonia y estuvo por 3 dias en la clinica, el veterianaio le mando amoxicillin , pastillas para la tos,y broncodilatadores, ella lleva 6 dias con este tratamiento pero mi preocupacion es que constantenmente le sale moco verde.Ud que opina es producto de la neumonia o quizas exista otra enfermedad que no le hayan descubierto, por favor deme su opinion ???
    Nota: felicitaciones por su pagina!!gracias por compartir sus conocimientos y amor por estos animalitos!!!

    Comentario por Eliana Ramirez | mayo 17, 2009 | Responder

  40. Si se ha descartado la posibilidad de que se trate de moquillo, creo que sería conveniente la utilización de un antibiótico más potente que la amoxicilina. Las neumonías provocan moco verdoso, que deberá ser más claro a medida que el tratamiento haga su efecto.

    Comentario por jesade | mayo 18, 2009 | Responder

  41. Mi golden de 4 a;os esta triste, con dificultad para comer, sin apetito, no camina casi nada, tiene problemas para caminar en las patas traseras. que puede ser, me pueden ayudar?

    Comentario por celia iris | mayo 23, 2009 | Responder

  42. Se tratará de un problema osteoarticular, que requerirá tratamiento veterinario.

    Comentario por jesade | mayo 25, 2009 | Responder

  43. Estimado Señor:

    Tengo un cocker de 10 años y medio, hace algunos años “Paco” empezó con una tos seca que se presentaba cuando saltaba, se ponía panza arriba, o le apretaban la zona del cuello, posteriormente empezó a roncar cuando dormía o lo acraiciaban, nunca le dimos importancia. Hace aproximadamente dos años empezó con abundante moco en la nariz, dificultad para respirar, tos seca y con flemas, el ronquido al dormir ha aumentado considerablemente, su estado de salud ha ido empeorando progresivamente, parece más agotado y duerme mucho. Le han hecho toda clase de pruebas citológicas y bacterianas, por lo cual ha sido descartado que se trate de procesos infecciosos. Una veterinaria ante una radiografía nos comentó que tenía obstrucción de la traquea debido a que el corazón había aumentado su tamaño, le dieron un tratamiento y parece que se estabilizó. Sin embargo otro veneterinario realizó otra radiografía y un electrocardiograma y descartó el diagnóstico anterior, aunque comentó que en el electrocardiograma había encontrado algunas irregularidades en el ritmo cardiaco, además le ha hecho una serie de pruebas para descartar hipotiroidismo y lesmania, los cuales resultaron negativos. Ha dicho que probablemente se trate de alergia y le ha dado Corticoides. El perro no presenta mejoría ninguna, incluso sangra por la cola, cada vez esta más agotado, con más moco, tos y dificultad respiratoria, incluso pareciera que se ahoga. Le agradecería muchísimo que me diera su opinión.
    Gracias de antemano.

    Comentario por Gisselle | mayo 25, 2009 | Responder

  44. HOLA! TENGO UN SHIH-TZU CON 5 MESES.TENGO UN PROBLEMA CON LAS PIPETAS PARA LA DESPARASITACION.EL VETRINARIO ME DIO EL STRONGHOLD,UNA PIPETA CADA MES; EL EX-SPOT,UNA CADA MES Y EL MILBEMAX,UNA PASTILLA CADA 3 MESES.TENGO QUE PONERLE TANTAS COSAS? AHORA LE PONGO SOLO EL EX-SPOT Y EL MILBEMAX QUE SON MAS IMPORTANTES.PASA ALGO SI NO LE PONGO TAMBIEN EL STRONGHOLD? GRACIAS

    Comentario por carmen | mayo 25, 2009 | Responder

  45. 43: los procesos broncopulmonares como el que presenta tu perro, pueden tener su origen en un patología cardiaca. Si existen dudas, como parece ser, creo que una ecocardiografía realizada por un veterinario cardiologo, podría sacarte de dudas. Evidentemente puede que la causa esté en bronquios y pulmones, pero se debería visualizar en una radiografía. Resulta extraño que no se haya aislado ningún germen en los cultivos que se han hecho y más teniendo mucosidad de tipo verdoso. Lo del sangrado peneano también es extraño. Podrías pedir una analítica completa a ver si por ahí sale algo.

    Comentario por José Enrique | mayo 27, 2009 | Responder

  46. Creo que con el Ex-Spot y el milbemax debería ser suficiente, aunque todo depende de la zona en la que vivas.

    Comentario por José Enrique | mayo 27, 2009 | Responder

    • Hola Jose Enrique. Me preguntaba que fue de tu perrita. Me ha dado pena al leer tu mensaje. Es bastante angustioso para ella y para ti verla así. Espero que en el tiempo que ha pasado haya mejorado. ¿Encontraste solución? A mi perrita bmaltes de 8-9 años le pasa igual y le han hecho analiticas y RX (dado antibioticos, antihistaminicos, etc) sin resultado. Saludos Virginia

      Comentario por virginia dolfin | octubre 17, 2013 | Responder

  47. tengo una salchicha que tiene 11 años y esta enferma desde el mes de agosto de 2008 con estornudos, le salen mocos primero era solo por un lado de la nariz y ahora al final algunas veces por las dos fosas nasales. Esto va acompañado de un ruido en el pecho como si fuera flema almacenada la que le produce crisis como de no poder respirar, no la veo que tenga tos, más bien que aspira toda la flema que tiene luego estornuda fuerte y le sale flema.
    La he llevado a muchos médicos y sigue igual, le han mandado jarabes, para la alergia, antibioticos, le han hecho rinoscopia para ver si tenia tumor y salio bien, le limpiaron todos sus dientes y hasta le han sacado las muelas para prevenir infeccion y nada, hoy veo que la perrita sigue peor con su congestion en el pecho lo que le produce esos momentos de crisis, espero me pueda asesorar con algo que pueda ayudarla. tambien le hicieron radiografia del torax, le sacaron la sangre.
    gracias

    Comentario por yady salas | mayo 31, 2009 | Responder

  48. Si después de todas esas pruebas que la han hecho, y de haberla visto varios veterinarios, veo complicado que yo te pueda decir lo que tiene la perra. Supongo que lo entenderás. Podría tratarse de un enfisema pulmonar que requería de mucoliticos, expectorantes, y broncodilatadores,… Las posibilidades son muchas, pero está claro que se trata de un problema crónico que se podría mejorar, pero no curar. Resulta extraño que en un proceso respiratorio que afecta a bronquios y pulmones no haya tos, por lo que quizás el problema esté en las vías respiratorias altas… Podrías llevar los análisis y los resultados de las otras pruebas a otro veterinario que te diera otra opinión… Siento no poder ayudarte demasiado.

    Comentario por jesade | junio 1, 2009 | Responder

  49. Hola:

    Tengo un Shih Tzu de 4 meses y medio, durante el dia el estornunda con frecuencia pero no tiene secrecion por la nariz, he notado que tambien se sacude la nariz como si algun olor le molestara y tiene una leve tos seca, hace unos 4 dias estuvo en un hospedaje para perros y antes de esto no presentaba ningun sintoma. Que podria tener?

    Gracias anticipadas

    Comentario por Marjorie | junio 25, 2009 | Responder

    • Seguramente se trate de un proceso virico. Lo recomendable es que lo veo un veterinario.

      Comentario por José Enrique | junio 28, 2009 | Responder

  50. Hola tengo un yorksire con dos meses y se cayo de las manos y se dio un buen golpe se quedo inconsciente y la llevamos al veterinario despues de 8 horas la perra vomito sangre que puede ser. Le hicieron una radiografia y no tenia nada raro. Gracias

    Comentario por alberto | junio 25, 2009 | Responder

    • En una radiografía poco se puede interpretar del hecho que me cuentas. Deberás observar si aparecen nuevos vómitos… Puede que del golpe se haya producido alguna hemorragia a nivel digestivo, aunque resultaría raro. Si la sangre no era muy fresca, podría haberla tragado al darse el golpe…

      Comentario por José Enrique | junio 28, 2009 | Responder

  51. Buenas, Tengo un bulldog Francés de 3 años y medio y después de haber estado 12 días en una residencia canina a mi regreso de vacaciones, presentaba mucosidad nasal (dos velas de color verde en cada orificio nasal). El tema es que empezó a dejar de tener el moco nasal al poco tiempo y se le pasó al bronquio. Lo llevé a un veterinario de urgencia ya que le daban unas crisis respiratorias en las que el perro llegaba a gritar porque le faltaba el aire. Ya lo han visto tres veterinarios, le han hecho placas de torax, lleva tomando antibióticos más de un mes, mucolíticos y broncodilatadores. El caso es eque el perro sigue teniendo ataques a diario y me dá mucha pena verlo sufrir. Prácticamente sólo lo movemos para que haga sus necesidades. Mi pregunta es si el problema puede ser que el perro no sea capaz de expulsar el moco que tiene en su interior, ya que yo no le veo expectorar nada a pesar de tomar mucolítico. Creo que le ha ablandado mucho, pero no da echado nada fuera. Las crisis le sobrevienen cuando hace algo de ejercicio y cuando lleva tiempo parado y hace algo de movimiento. Es algo crónico? Mi perro era perfecto y saludable, corría como un galgo y nunca dio problemas de ningún tipo. Sólo se resentía cuano hacía mucho calor, pero por lo demás no tenía ningún problema. Que puede estarle pasando?
    Gracias.

    Comentario por pablo | junio 29, 2009 | Responder

  52. Si ha coincidido con su estancia en una residencia y el perro antes estaba bien, habrá que pensar en un proceso provocado por virus o por bacterias que haya cogido allí. Lo extraño es que no haya mejorado con la medicación. Se podría intentar un lavado bronquial y hacer un cultivo y antibiograma, o bien usar dos antibióticos juntos. ¿Le han medicado con tetraciclinas? Suelen ir bien si es una bordetella la que provoca el problema. Aún así, sería bueno asegurarse de que no hay alguna patología cardiaca que puede influir en que no cure, y hacer un hemograma.

    Comentario por José Enrique | julio 2, 2009 | Responder

  53. mi perro tiene 11 años tine tres dias que la encontre con el hocico inflamado y con los ganglios del cuello inflamados, y lleva tres dias ya se le bajo la inflamacion del hocico pero los ganglios siguen inflamdos y note q todos los del cuerpo tambien lo estan, leva dos dias q no quiere comer. el veterinrio dijo q era una enfermedad respiratoria. pero a bajado de peso.

    Comentario por sergio cardenas | julio 10, 2009 | Responder

    • Ante una inflamación generalizada de ganglios, lo que procede es hacer una citología de los mismos y esperar a ver que dice el histopatólogo.

      Comentario por José Enrique | julio 13, 2009 | Responder

  54. mi perro de 2 meses se ha golpeado y lo llevamos al veterinario a vomitado y larga liquido de la boca, le dieron calmantes pero no nos dijeron que es en realidad que le demos 72hs pero tiene la cabeza para arriba xq asi lo qiere el se siente mejor asi antes caminaba y daba vueltas en circulo.. pero no nos abrio los ojos y llorisquea si nos mueve la cola.. no sabemos que hacer.. el golpe fue en su cabecita no nos dijeron si es la medula o como tenerlo que en si lo dejemos donde se sienta mas comodo
    seria urgente su respuesta por favor.. estamos desesperados

    Comentario por norberto maldonado | julio 21, 2009 | Responder

    • Evidentemente todo es consecuencia del traumatismo. Hubiera sido importante haber puesto corticoesteroides nada más producirse el golpe. Habrá que probar con este tratamiento.

      Comentario por jesade | julio 25, 2009 | Responder

  55. Primero que nada muchisimas gracias por este espacio.
    Yo tengo un perrito de 13 años que hasta principio de este año estaba bien, en febrero tubo la enfermedad de carre o jovenedad y un excelente veterinario me lo salvo. Aparentemente no le quedo ninguna secuela(camina bien y no le quedo ningun tic), pero desde hace mas o menos un mes empezo con problemas pulmonares, lo esta tratando el mismo veterinario y al principio tubo broncoespasmo lo trato con antobioticos y como seguia con moco le estaba dando tambien corticoides por si fueran polipos.
    El tema es que de momento hace un mes que esta en tratamiento y en los pulmones ya no tiene mas nada pero el moco no deja de aparecer. Es transparente mayormente, pero mas o menos una vez al dia estornuda una gran cantidad de moco blancuzco que lo que mas me preocupa es que tiene feo olor. No mescucho que tosa.
    El veterinario dice que del corazon y de los pulmones estan bien, me dijo qe tiene que esperar dos inviernos para declararlo asmatico, pero ahora no tengo solucion y me duele verlo como esta.
    En las noches es peor casi no puede respirar y eso lo incomoda muchisimo. El siempre tubo lo que describiste como respiracion invertida y los veterinarios nunca le dieron importancia. El sigue su tratamiento con antibioticos y dosis por medio corticoides.
    Mi pregunta es que puede ser lo que tenga y si hay algo mas que le pueda hacer…

    Desde ya muchas gracias.

    Comentario por Cecilia | julio 25, 2009 | Responder

    • Podría ser un problema nasal… Yo retiraría los tratamientos durante un mínimo de 7-10 días y haría un cultivo de moco (tanto bacteriano como fúngico), e incluso una citología de vías nasales y de la mucosidad.

      Comentario por jesade | julio 25, 2009 | Responder

  56. Podrías optar también por una fibroendoscopia.

    Comentario por jesade | julio 25, 2009 | Responder

  57. hola por favor me pueden ayudar tengo un cachorro de 2 meses de edad hace una semana empezo con problemas respiratorios, no queria comer, y etsaba muy triste lo lleve el veterinarinario y le dio tratamiento y se puso mejor ya comia y estaba de buen animo pero hace 2 dias lo note enojado, no comia, se escondia, los ojos se le pusieron rojos y tiene mucha saliba y espuma en la boca, me hacerco y me gruñe, mi ma´ma dice que es rabia que hago como yo no creo que a un cachorro de 2 meses le de rabia?

    Comentario por GUADALUPE | julio 26, 2009 | Responder

  58. Hola, saludos soy médica veterinaria aqui en Colombia y me encanto tu blog, por que das indicaciones claras y especificas. Lo que deben comprender los propietarios de mascotas es que nosotros podemos trabajar mejor con su colaboración tanto en el diagnostico como en el tratamiento. No hacemos milagros.

    Comentario por Estela | agosto 11, 2009 | Responder

  59. Hola: tengo una yorki de 11 años que desde hace tres semanas tiene problemas empezo con problemas traqueales y ahora se le ha complicado con la tos de la perrera, le están dando antibioticos corticoides, seguril, y para la tos. Ha mejorado bastante pero le aun tiene como una especie de ronquido aunque no haga ningun esfuerzo que el veterinario no sabe decirme que es.
    Le han hecho placas, electro y si que tiene el corazón dilatado en un lado por lo que lleva tomando hace mucho tiempo Vetmedin.
    La verdad es que estoy preocupada porque llevamos asi desde el 24 de julio.

    Comentario por mabel | agosto 13, 2009 | Responder

    • Seguramente la tos que le queda se deba al problema cardiaco. En ocasiones es complicado hacer desaparecer ese ronquido del todo… El vetmedin es un buen medicamento para estas patologías, pero a veces hay que prescribir un vasodilatador para conseguir que el perro esté mejor.

      Comentario por José Enrique | agosto 13, 2009 | Responder

  60. Gracias por contestarme, la verdad es que nunca ha tenido ese ronquido todo se ha desencadenado a raiz de la tos de la perrera, se me ha olvidado comentan que tambien el doy karsivan. y tambien tiene desde hace muchos años colapso traqueal. ¿Puede quedar bien la perrita? porque llevo casi un mes que ni duermo ni descanso

    Comentario por mabel | agosto 13, 2009 | Responder

    • El karsivan a determinadas dosis puede actuar como broncodilatador, además de ser un vasoldilatador cerebral. El colapso traqueal empeora las patologías cardiacas, y muchas veces es responsable de la tos y del ronquido, especialmente en razas pequeñas.

      Comentario por José Enrique | agosto 14, 2009 | Responder

  61. Hoy Boni mi yorki de 11 años ni ha tosido ni ha tenido ningun ruido espero que sigamos asi, lo único un ronquidillo cuando está durmiendo pero espero que con la medicación pautada sigamos mucho tiempo bien.(vetmedin, karsivan)
    Gracias por las aclaraciones la verdad es que estaba ya desesperada porque ya son muchos dias y estaba preocupadísima porque ya tiene muchos añitos pero espero que me siga dando muchas alegrias muchos mas años.

    Comentario por mabel | agosto 14, 2009 | Responder

  62. Hola,el 21 de agosto mi perra bulldog ingles tubo cria,hasta ahi todo bien,pero estoy preocupada por una cachorrita que esta de aspecto hermosa,es la mas grande y gordita y come super,se preguntaran entonces cual es el problema…su respiracion,la noto bastante mas acelerada que la de sus hermanos,y a veces con un ligero silvidito.Me gustaria que me orientes a ver si es normal o le va a traer algun tipo de problema mas adelante,teniendo en cuenta que los bulldog con la respiracion ya tienen bastantes problemas.Muchas gracias,saludos desde Argentina

    Comentario por karina | septiembre 10, 2009 | Responder

    • Me parece un poco prematuro dar una opinión sobre el problema que expones. Supongo que si está mamando bien y ganando peso, no debe haber ningún problema, pero si te inquieta, podrías acudir a un veterinario que la reconociera, y así quedarte tranquila.

      Comentario por José Enrique | septiembre 14, 2009 | Responder

  63. hola engo una perrita buldog frances de casi 9 años, hace año y medio tenia bultos en las mamas y la operaron, le quitaron una de las cadenas mamarias, bueno ahora le hemos notado un bulto duro interno en el cuello en el lado izdo., la lleve al veterinario y ha tomado antibioticos y antiinflamatorios duranten 10 dias sin ningún resultado, me ha comentado que la lleve a la facultad veterinaria y alli le haran una radiografia o biopsia. supongo que es lo que debo hacer. Que puede ser este bulto. gracias y saludos

    Comentario por chispa | septiembre 20, 2009 | Responder

    • Los nódulos palpables a nivel cutáneo pueden ser muchos tipos, por lo que yo optaría por su extirpación directamente y posterior biopsia. La otra opción es la realización de como bien dices, una citología.

      Comentario por José Enrique | septiembre 21, 2009 | Responder

  64. Nesecito q alguien me ayude,tengo un perro que encontre en la calle y estaba atropellado.Tenia el femur partido en tres partes, fue operado y hace tres meses q esta con clavos.
    Tuvo una infeccion en el oido y lo cure,aparte le limpio todos los dias con alchool.Hace dos dias que no quiere comer y esta deprimido,lo estube mirando y vi que parte de su hocico estaba inflamado y su saliba estaba espesa.Alguien me puede ayudar?

    gracias.

    Comentario por adriana | septiembre 24, 2009 | Responder

    • Los síntomas de tu perro no son característicos de ninguna enfermedad en concreto. Deberías llevarle al veterinario, y quizás el problema se deba a algún afectación buco dental.

      Comentario por jesade | septiembre 25, 2009 | Responder

  65. Hola, me llamo Lola y estoy un poco asustada.Tenía tres perros. Uno de ellos empezó a toser de una forma muy seca, tosía como si quisiera expulsar algo y no pudiese, tambien tenía fiebre.Lo trataron con antibioticos pero no le hacía nada, despues empezo a expulsar unos pocos de mocos y sangre hasta que murió. El problema es que ahora se lo ha pasado a los otros dos y no haciertan con la medicación.Les dan mucolíticos y antibioticos pero no mejoran. Podrian orientarme que puede ser.

    Comentario por Lola Bosch | septiembre 30, 2009 | Responder

    • ¿Qué edad tienen tus perros? ¿Están vacunados de moquillo? Evidentemente se trata de un proceso vírico, y seguramente por ello los antibióticos no han hecho efecto.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 3, 2009 | Responder

  66. Estoy desesperada.Tngo un yorkshire de 7 meses.Hace 15 días comenzó con una tos cuando estaba comiendo sus croquetas,yo creí que se había atragantado.Hacía fuerza como para vomitar.Lo llevé al vet corriendo y me dijo que erea la tos de la perrera, lo medicó con antibiótico, le inyecto corticoides durante dos días con intérvalo de 48 horas .Diogo, que así se llama mejoró, pero yo estaba atenta porque esperaba que otros de mis perros contajera la enfermedad.Diogo al igual que mis otros yorkis tienen todas sus vacunas al día.Gracias a Dios ningún otro se comntagió.Pero Diogo no mejora.Está bien dos o tres días y tiene otra recaída, ha tenido fiebre, ahora ya no.Le volvió a medicar de la misma manera durante 3 días seguidos pero hoy después de 15 días sigue igual.
    Puede que dure tanto la tos de la perrera, y será realmente eso ya que estaba vacunado y no hubo contagio en otros de mis perros.Voy a insistir para que le haga una radiografía.
    Por favor orienteme un poco.Desde ya muy agradecida.
    Marta

    Comentario por Marta Fernandez | octubre 4, 2009 | Responder

  67. Olvidé contar que el vet me dijo que esto podía desembocar en moquillo, Es esto posible, con 7 meses y tres dosis de vacunación?
    Nuevamente gracias.

    Comentario por Marta Fernandez | octubre 4, 2009 | Responder

  68. No creo que sea moquillo, y sería raro que sea un virus de tos de las perreras, ya que se deberían haber contagiado tus otros perros. Creo que es importante una buena inspección de laringe, y una placa de traquea, bronquios, pulmones y corazón. Si hay que usar antibiótico, yo probaría con doxicilina.

    Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 4, 2009 | Responder

    • Gracias por tu pronta respuesta, justamente mañana lo llevo a que le hagan uno rayos X.Problemas del corazón me dijeron que estaba descartado.
      Luego de los resultados les envío información.
      Gracias.

      Comentario por Marta Fernandez | octubre 4, 2009 | Responder

  69. hola muy buenass amigos tengoun bulldog ingles de dos meses y medio lleva dos dias que no se q le pasa el primer dia como si tuviera algo en la garganta pero no echaba nada al dia siguiente empezo a hacer lo mismo pero ahora echa alguna flema y respira fuerte. que meaconsejais y que le puedo dar

    Comentario por tanke | octubre 11, 2009 | Responder

    • Lo que le pasa es que tiene tos, y lo que te aconsejo es que le lleves a un veterinario. Podría ser un proceso sin importancia o algo más serio que podría complicarse. Dada la edad del perro, no deberías demorar mucho la consulta en una clínica.

      Comentario por José Enrique | noviembre 16, 2009 | Responder

  70. Hola buenas tardes, tengo una perra caniche toy de 9 meses, a los 7 meses comenzo con tos, y regurgitaciones. Comia y al rato devolvia, producto de aspirar comida tambien contrajo neumonia por aspiracion. Estaba pesando 2 kilos, casi desnutrida. Despues de hacerle varias radiografias, radioscopias, etc, le diagnosticaron acalasia cricofaringea. Y aconsejaron operarla. Mi consulta es la siguiente, ella hoy por hoy esta casi perfecta, aumento 500 grs, no tose mas, se curo de la neumonia y regurgita muy de vez en cuando, parece otra perra. Que me aconsejarian operarla o que siga asi.

    Comentario por Julieta Diaz | noviembre 5, 2009 | Responder

    • Si los síntomas son esporádicos, y la perra ha ganado peso, creo que podrías esperar… La operación siempre te queda como recurso en caso de vuelva a agudizarse el problema.

      Comentario por José Enrique | noviembre 6, 2009 | Responder

    • Hola buenas, finalmente decidi no operar a mi perra, ya que su estado es muy bueno, y hace mas de un mes que no rejurgita y esta tambien barbara de animo, aumento 1 kilo, desde que comenzo con el tratamiento, es increible, porque esta enfermedad no se cura, segun me indicaron, si no es con operacion. Pero bueno, nose que habra pasado.
      Saludos y gracias.

      Comentario por Julieta Diaz | diciembre 17, 2009 | Responder

  71. hola,tengo una shitzu de dos meses y una semana de edad, la tengo desde hace una semana y desde hace tres dias tiene tos severa y bastante continua el veterinario me ha dicho despues de hacerle dos placas de traquea que tiene hipoplasia traqueal con un comienzo de apertura de 7mm y cuando desciende se estrecha hasta los 1,7mm me ha dicho que puedo tener muchos problemas con ella porque esta muy poco desarroyada la traquea, ¿me podrias decir tu opinion como profesional, y hasta que punto puedo llegar a tener problemas con ella?

    Comentario por encarni serrano | noviembre 14, 2009 | Responder

    • No es muy frecuente encontrarse colapsos traqueales en perros tan jóvenes. El problema principal es la tos que provocan estos procesos, y que en un momento determinado pueden llegar a provocar síncopes. Habrá que ver como resulta el tratamiento, que en principio me parece adecuado, pero al que añadiría un antibiótico.

      Comentario por José Enrique | noviembre 16, 2009 | Responder

  72. por cierto le han pinchado antiinflamatorios el primer dia de tos y al segundo dia ya empezaron con corticoides y codeisan, pues con lo del primer dia no se noto mejoria ninguna al contrario la perrita se ahogaba y hasta chillaba, segun el veterinario (para que tengas una idea) es como el graznido de una oca,espero tu respuesta con mucha ansiedad,gracias

    Comentario por encarni serrano | noviembre 14, 2009 | Responder

  73. mi perrita es una chihuahua de 6 años fue mordida por un perro de mayor tamaño y peso pero no presento heridas solo que la mordida fue en el cuello y le desgarro el musculo del cuello de tal modo que le quedo hundido del tamaño de un dedo indice no esta la herida expuesta pero le siento liquido por dentro y el desgarro de su musculo que puedo hacer no tiene hemorragias ni por el hocico solo demuestra que le duele que hago ,gracias .

    Comentario por luis perez | noviembre 15, 2009 | Responder

    • El líquido puede ser un hematoma o bien un absceso, aunque si la perra está bien, y no manifiesta fiebre, seguramente será lo primero. Me parece importante que la lleves al veterinario no vaya a ser que se produzca una infección por dentro, cosa habitual en las heridas por mordedura.

      Comentario por José Enrique | noviembre 16, 2009 | Responder

  74. hola a todos,por favor sacadme de dudas lo estoy pasando muy mal con mi bulldog frances,vomita como una espuma blanca y hace como arcadas,lo lleve al vete y le inctaron directo en la traquea y le mandaron antibioticos,pero a seguido asi,un poco menos pero aun hace como si estubiera atragantandose,queria otra opinion aver que puede ser?,graciass una pagina estupenda para gente dea pie como yo,gracias

    Comentario por laura | noviembre 16, 2009 | Responder

  75. perdon quise decir que le inyectaron directo en la traquea

    Comentario por laura | noviembre 16, 2009 | Responder

  76. a modo d descarte ,deciros que estuvo masticando un peluche y le saco el relleno pero yo le quite rapido el algodon de la boca,igual se trago algun trocito

    Comentario por laura | noviembre 16, 2009 | Responder

    • El que haya tragado algo de algodón no creo que tenga nada que ver con los síntomas que mencionas. Tampoco creo muy adecuado el inyectar medicamentos en la traquea. Si el perro no mejora, deberían hacerle una placa de torax y de las vías respiratorias altas, con especial mención a la traquea.

      Comentario por jesade | noviembre 19, 2009 | Responder

  77. Hola!!la verdad es que he estado leyendo todos los casos que estan en la página son la esperanza de saber que tiene o como ayudar a mi perro.
    Es un cruce de pequines con teckel,(bueno,eso nos dijo la persona que nos lo dio,pero el perro tiene cara de pastor aleman cuando le tapas los dientes inferiores).
    El caso es que el tambien se ahoga,pero en ningun momento tose o tiene arcadas,y elcorazon le va rapidisimo….nuestro veterinario le auscultó el corazón,y dijo que no oyó nada…
    esta noche ha tenido disnea por un periodo de un minuto,mas o menos,y se oia como un ronquido…
    usted que opina?que puedo hacer para calmarlo o que posicion seria mas favorable para ayudarle a respirar?(tumbado,un poco elevado…)
    muchas gracias por toda la ayuda que le ofrece a nuestros seres mas queridos.

    Comentario por dri | noviembre 19, 2009 | Responder

    • Las disneas que duran poco tiempo pueden deberse a varias causas, e incluso pueden ser una manifestación de dolor. Si hay ruidos que te sugieren que pueda ser un problema de vías respiratorias, y se han descartado problemas cardiacos, no estaría de menos que le hicieran una placa de torax y de traquea. Tampoco estaría de menos hacer una buena inspección de la zona orofaríngea.

      Comentario por jesade | noviembre 19, 2009 | Responder

  78. Hola que tal los felicito por la pagina, mi perrita que tiene tres años es una cruza, es una perra chica de unos 9 kg mas o menos…empezo con tos seca y arcadas de flema creo, el veterinario la vio y dijo que era tos de las perreras y le inyecto 1.5 de dexametasona a los tres dias le volvio a inyectar la misma cantidad pero mi perrita sigue con esa tos seca, la quize levantar para ponerla en su cucha, la sujete del pecho y gimio seguro le duele…ayer con la tos vomito la comida…ella es de buen comer y eso no se le ha quitado,come bien, pero con la tos y las arcadas vomita…le duele tanto su garganta…me podrias decir que camino seguir???
    miles de gracias

    Comentario por sol | noviembre 28, 2009 | Responder

    • Seguramente se trate de un traqueitis, aunque habría que ver, dada la raza, si pudiera haber un colapso de traquea. Creo que sería conveniente, que además de los corticoides, la inyectaran algún antibiótico (no dar por vía oral por los vomitos). Una placa de torax podría sevir para ver lo que te he comentado, asi como los bronquios y pulmones.

      Comentario por jesade | noviembre 30, 2009 | Responder

  79. Hols soy yo de nuevo.muchas gracias por contestar JESADE…no sabia que la dexametasona era un corticoide porque el vet no me lo dijo, si presumia que era tos de las perreras que puede derivar en moquillo no hubira convenido ponerle antibiticos???bien ahora una de las perritas esta mejor pero la otra sigue comiendo pero le suena la pancita como si tuviera desarreglo de vientre..ayer creo que fue de cuerpo pero su cola evidencia que fue casi como desarreglo de vientre sin llegar a ser colitis.Me aconsejas que le de antibioticos, creo que tiene un poco de fiebre porque esta algo calentita a diferencia de mis otras perritas.POR FAVOR LES AGRADECERIA ME CONTESTARAN…DE SER ASI MAÑANA EN LA MAÑANA LE COMPRARIA LOS ANTIBOTICOS…ESPERO QUE NO SEA MOQUILLO! DIGANME QUE NO ;(

    Comentario por sol | diciembre 3, 2009 | Responder

  80. me olvide decomentar que el vet le inyecto tambien algo para las garrapas, sera so que le descompuso el estomago?perdon por preguntart si me recomiendas darle antibioticos, hoy llamare al vet y le contare. estoy desvelada fui al jardin esta mañana y vi q habia hrcho popo no como diarrea pero es de color verdoso…pero ella juega y come de lo mas bien. la amo tanto. gracias un abrazo

    Comentario por sol | diciembre 3, 2009 | Responder

  81. hola a todos…estoy aca sentada son las 6:59 de la mañana mirando a una de mis perritas que ha estado con tos perruna bien la tos no se le fue, sigue comiendo bien ayer le vi sus ojos rojitos ahora le di un jarabe que me dio el veterinario y empezo hacer arcadas pero son raras es como si tubiera baba blanca sera del jarabe??? por favor te lo pido de corazon que me contestes no se si entraras en el blog los sabados pero a dios le pido que si…un abrzazo desde el corazon

    Comentario por sol | diciembre 19, 2009 | Responder

  82. Todos los procesos traqueales producen muchas flemas, así que no sería raro que lo que ha vomitado fueran parte de ellas. En estos casos, si los perros tienen problemas digestivos (que podrían tener relación con el medicamento de las garrapatas), no te recomiendo medicaciones por vía oral, sino inyectadas. Del tema del moquillo no creo que debamos hablar, porque no creo que el problema actual pueda derivar en esa enfermedad. No estaría de menos el uso de antibióticos, pero inyectados, y debe ser tu veterinario el que diga el que debes utilizar.

    Comentario por José Enrique | diciembre 21, 2009 | Responder

  83. voy a comprar una perrrita chihuahua que tiene ahora 2 meses ,tengo dos dudas el vendedor me ha comentado que no cierra bien o se de la boca y me di cuenta de que hace un ruido y el me dijo que el ruido es que como es muy toy la traquea la tiene pequeña pero cuando crezca no lo hara .¿tendra problemas esta perrita ? gracias estan muy bien esta paguina.sonia.

    Comentario por sonia | diciembre 26, 2009 | Responder

    • Supongo que la boca no la cerrará bien por algún problema de desarrollo mandibular. Supongo que será prognatismo. No te puedo decir hasta que punto afectara a la perra, ya que hasta que no termine su desarrollo óseo no se podrá saber. En cuanto a lo de loe ruidos, no creo que tenga importancia, pero sucede lo mismo que con la boca… No te puedo decir lo que ocurrirá en el futuro.

      Comentario por José Enrique | diciembre 31, 2009 | Responder

  84. hola buenas.
    tengo un bulldog frances macho de dos meses.me lo entregaron con 2 vacunas puestas, me citaron una semana más tarde para administrarle la última, y en esos días empezó a toser.
    Es una tos seca, parece que se ahoga, y suena como si estuviese espectorando (lo le he visto que llegue a echar espuma ni nada).
    Lo llevé al veterinario, que prefiere no ponerle la última vacuna hasta que se cure del todo: pasé una semana dandole flumil y un jarabe, y mejoró bastante pero no del todo. Luego estuve otra semana dandole unas pastillas con la comida (lo siento no recuerdo el nombre), y parece que la tos volvió un poco. Ahora me han dicho que siga una semana más con las pastillas y que vuelva al flumil porque no acaba de recuperarse.
    hoy que hemos empezado de nuevo con el flumil no tose más, pero sí creo que espectora más (sin llegar a expulsar nada), es un sonido como si el pobre quisiera carraspear y sacarse eso de la garganta…pero claro no sabe.
    los araques de tos son aislados, sobre todo al despertarse x la mañana.
    ¿qué consejo me das? y ¿es desaconsejable que duerma con la habitación muy caldeada? muchas gracias por adelandado.

    Comentario por JOSE | diciembre 29, 2009 | Responder

  85. Buenos días de nuevo.
    Escribí ayer día 29 por la tos de mi bulldog frances.
    Esta mañana nos hemos asustado porque su habitual ataque de tos matutina se ha complicado, ha comenzado a expulsar bastantes flemas, y además como le cuesta echarlas ha tenido unos segundos de asfixia, que entre eso y las contracciones de la tos, el pobre se ha tendido en el suelo. luego se ha quedado muy asustado porque al respirar le oigo que aun tiene más flemas pero a el se ve que le da miedo toser para echarlas por si vuelve a ahogarse, y le noto que trata de no respirar profundo para evitar que se le vengan.
    en un par de momentos las flemas llevaban alguna gotita de rosa de sangre
    Obviamente dos horas despues se le ha calmado el ataque pero el perro se nota mal, esta quieto y se le ve asustado.
    obviamente va hoy mismo al veterinario, pero me gustaría tener otra opinión.
    como dije, hace una semana parecía q el FLUMIL le mejoró, pero despues de una semana sin tomarlo, habiéndo estado 6 días con pastillas con AMOXICILINA, está derivando en esto.
    CONSEJOS, POR FAVOR???
    muchas gracias

    Comentario por JOSE | diciembre 30, 2009 | Responder

    • Creo que los tratamientos que debería poner tu veterinario en este caso, deberían ser inyectables como mínimo durante 2 o 3 días. Se podría tratar de una tos de perrera, pero dada la edad del perro, no deberían perder de vista alguna enfermedad de tipo vírico. No se le deben antitusivos, si es que los toma, ya que lo único que harán será impedir la eliminación de flemas. Habrá que cuidarse de una posible gastritis provocada por las flemas que llegan al estómago. Yo, sin haber auscultado al perro, le pondría unas inyecciones de antibiótico, y una pequeña cantidad de corticoide (siempre y cuando se esté seguro de que no hay un proceso vírico), y un broncodilatador. Si te sirve de consuelo, te diré que muchas veces estos procesos duran bastantes días, especialmente si están causados por una bordetella.

      Comentario por José Enrique | diciembre 31, 2009 | Responder

      • Buenas tardes.
        se que es tarde para venir a contestar pero se me acaba de venir a la cabeza (no suelo entrar al foro de forma habitual). La misma mañana qúe escribí la consulta finalmente dejamos al perro en el veterinario,y justamente lo tuvo 3 días allí inyectandole el antibiotico, luego completamos nosotros el tratamiento en casa durante unos días más con unas pastillas y de nuevo el jarabe.
        el perro no ha vuelto a recaer y ya lleva varias semanas sin ningún síntoma.
        muchas gracias por responder a mi consulta

        Comentario por JOSE | enero 27, 2010

  86. Hola, buenas tardes. Lo primero agradecere el esfuerzo que haces por responder a todas las questiones. Voy con mi caso:
    Tengo un pastor aleman mezcla con podenco ibizenco, (esa es mi conclusión porque en la perrera no me dieron más información) no es un perro de tamaño muy grande y vive conmigo desde hace 5 años (su edad es de unos 5 años y medio). Cuando no llevaba todavia un año conmigo, una noche mientras viajabamos en coche el perro hizo ademan de tragar algo. El moviemiento era el mismo de intentar tragar algo que le molestaba pero era muy exagerado, hacia mucho ruido y era constante (cada 1 segundo repetia el mismo movimiento) incluso le rechinaban los dientes, parecia que se ahogaba; de vez en cuando producía una tos seca (nuevamente como el que intenta sacarse algo que le molesta. Tambien salivaba mucho llegando a hacer pequeños charcos. Durante esa noche me la lio gorda pues mordio y trago parte de unas cortinas con la intención (imagino) de rascarse la traquea; evidentemente a la mañana siguiente vomito, cortinas incluidas. En el veterinario le diagnosticaron (prematuramente pienso) traqueitis y le inyectaron antiinflamatorio y antibiotico; se le paso.
    A lo largo de estos años esto le sucede como mínimo 7 veces al año. A veces más a veces menos, y dias en los cuales ni acudo al veterinario pues 30 euros por inyeción sin resulatado alguno agota a cualquiera. He estado en otros veterinario probando incluso terapias homeopáticas lamentablemente sin resultado. Mi determinación ante estos casos es sudministrarle 1/4 de pastilla de codeisan cada 8 horas, bozal para que no me pueda romper nada (pues siempre lo intenta y lo a conseguido más de una vez)y aislarlo a un lugar tranquilo; asi se pasa un par de dias. Tambien le retiro el pienso y le doy de comer arroz y pollo pues como es un ansioso con la comida y casi no mastica, el pienso siempre le empeora la situación; evidentemente el collar ni se lo ponemos. El perro lo pasa muy mal y es agotados para ambos. Ahora me han recomendado una endoscopia pero despues de haberme dicho el altisimo precio temo pagarlo y continuar en la misma situacíon, sin respuestas. Nadie se atreve a hacer un minimo diagnostico. Agradeceria mucho, bajo tu opinion profesional, que me aconsejaras y si, además, conoces el caso clinico que puede sufrir mi perro. Muchisimas gracias de antelación.

    Comentario por Adrian | enero 7, 2010 | Responder

  87. Este tipo de procesos que describes pueden estar provocados por problemas bucales (glándulas salivares sublinguales obstruidas), problemas de faringe, laringe o tráquea, e includo problemas de esófago o de estómago. La endoscopia creo que podría ser útil en este caso, para ver en donde radica el problema. Otra opción sería la realización de una placa de contraste con bario, para ver el transito a nivel esofágico y gástrico. No sé si le habrán realizado alguna placa normal para visualizar las vías respiratorias superiores o si en alguna ocasión le habrán dormido para ver en profundidad la boca, faringe y laringe e incluso los primeros anillos traqueales.
    Como verás no es nada sencillo saber lo que le ocurre a tu perro, aunque creo que las medidas que tomas son adecuadas.

    Comentario por José Enrique | enero 8, 2010 | Responder

  88. hola buenas, mi consulta el que tengo un yorkhise que tiene sobre 12 o 13 años en septiembre empezó con esa tos seca y como si quisiera expulsar algo lo lleve al veterinario y mejoró pero a los 20 días de terminar el tratamiento le volvió pero menos fuerte y casi siempre por la noche. ahora lleva desde el día 4 con otro brote de esa tos pero más fuerte, el veterinario me dijo que le diera estirsona gotas tres al día y las redujera a 1 según mejoraba, pero estaba igual y lo volví a llevar el día 6 le hicieron una radiografía para descartar algo de pulmones y corazón y de ahí no tiene nada dice que esta bastante bien para los años que tiene, que confirma que lo tiene es traqueatitis, le han mandado estirsona 6 gotas al día reduciendo a 2 durante 10 días como máximo, seguril 1/4 cada 12h y un jarbe que es mitad de codeisan y flumil 1,5 cada 8h 10 días mínimo, ha también toma karsivan y el rodogil 5 días al mes. mi pregunta es que lleva ya 3 días con este tratamiento y apenas mejora, es el correcto el tratamiento? podría tener otra cosa? el seguril se lo debo dar de por vida?es que parece que hace más pipi que antes. muchísimas gracias.

    Comentario por Eva | enero 11, 2010 | Responder

    • El seguril, si no hay problemas bronquiales o problemas cardiacos yo no lo usaría, y menos a la edad de tu perro. El resto del tratamiento es aceptable, pero es más que probable que el perro tenga un colapso traqueal. Entiendo que al perro se le ha auscultado con detenimiento y se ha descartado algún problema cardiaco que podría ser el causante de dica tos. Supongo que en la radiografía se verá la traquea entera… Si no es así, deberían hacer una placa de la misma para descartar el colapso o la estenosis que te he comentado.

      Comentario por José Enrique | enero 13, 2010 | Responder

  89. Hola tengo 2 yorshire y uno de ellos de 8 años nos dimos cuenta que siempre estaba como acatarrado estornuda pero no tiene tos seca y le daba jarabe y se le pasaba lo consulte con el veterinario y me dijo que era por que tenia la traquea estrecha y le pincho algo y ha estado mejor pero vuelve a estar igual.Tiene problemas de traquea o puede ser otra cosa pues lo unico que le han hecho es palparle la zona.Gracias

    Comentario por rosabel | enero 12, 2010 | Responder

    • El colapso traquel no produce estornudos, sino tos, y por lo que cuentas tu perro no tiene ese síntoma. Se puede tratar de un problema nasal, e incluso bronquial, e incluso podría estar relacionado con un problema buco dental. Si quieres saber si hay realmente un problema traqueal, habría que hacer una placa de traquea.

      Comentario por José Enrique | enero 13, 2010 | Responder

  90. Gracias por contestarme jose enrique, el veterinario solo me ha dicho que tiene traqueitis que lo confirma, pero con dicho tratamiento lleva desde el sábado pasado y no mejora y sobre todo por la noche le das más, anteriormente cuando le dio sobre septiembre le paso lo mismo y le mandaron un jarbe doxic+ carbocist y le pincharon dos veces dayanil R y mejoró bastante, le vuelvo a dar ese jarbe? o sigo con el codeisan +flumil?que me recomendaría usted?es que como es tan viejecillo me da miedo que en un ataque de esos se me muera. gracias de antemano

    Comentario por Eva | enero 13, 2010 | Responder

    • Podrías probar de nuevo con la doxicilina, y quizás una pequeña dosis de corticoide no le vaya mal. Debee tener paciencia, porque estas toses se agudizan en determinadas fases, y luego se hacen menos frecuentes.

      Comentario por José Enrique | enero 17, 2010 | Responder

  91. Buenos días:

    Me ha parecido muy interesante su página, tengo una consulta, tengo un Shit-zu de 3 meses y medio, hace una semana estaba super decaido y lo lleve al veterinario el nos dijo q era una infeccion estomacal y se quedo en fin de semana hospitalizado, salió el día lunes y no notamos mejoras en el cachorro, ayer viernes amaneció con un tic en la cabeza como diciendo no, pero se le pasaba lo llevamos al veterinario y nos dijeron q podí ser moquillo, pero en la tarde los resultados del examen de sangre dieron negativos, se lo esta tratando con vitamina B, sigue internado pero me gustaria saber a q se debe el tic nervioso.

    Comentario por Emilia Molina | enero 23, 2010 | Responder

    • La verdad es que, aunque haya dado negativo a moquillo, los síntomas apuntan a que tiene esa enfermedad. Quizás no ha habido todavía seroconversión y por ello no se han detectado las inmunoglobulinas en los análisis. Otra posibilidad es que esté parasitado. No encuentro otra explicación a las manifestaciones nerviosas que tiene tu perro.

      Comentario por José Enrique | enero 24, 2010 | Responder

  92. buenas, tengo un yorkshire de casi 6 meses, y desde que lo compre hace un mes no para de toser. ha pasado por 4 veterinarios, decian en un principio tos de las perreras; el comia bien y estaba animado, ha estado tratado con antibioticos y antitusivos, pero no mejora. hace dos semanas empezo a vomitar todo lo que comia y espuma blanca en cada ataque de tos. Tiene mucosidad en la nariz y hay veces que parece k no puede respirar bien con los mocos. hace 4 dias empezo a perder las ganas de jugar,solo keria dormir. esta en el hospital, y le han detectado muchas manchas blancas en los pulmones en la placa de rayos X, y ruidos. le han hecho una analitica y le salen los blancos por encima de lo normal, y me han dicho k puede ser moquillo. podria ser despues de tanto tiempo?no habria empeorado antes?que cree que puede ser?estoy bastante hundida. un saludo

    Comentario por sandra | enero 25, 2010 | Responder

  93. olvide decirle que 5 dias antes de esta placa le hicieron otra y no mostraba los pulmones cargados ni ruidos.gracias

    Comentario por sandra | enero 25, 2010 | Responder

    • No es muy normal que con 6 meses y supongo que estando vacunado, el perro tenga moquillo. Para salir de dudas, sería interesante hacer un test específico de dicha enfermedad. Si así fuera, y al tratarse de un virus, los glóbulos blancos deberían estar bajos y no altos. Debemos pensar que se trata de un problema bronquial o pulmonar, y que debería ceder a los antibióticos. Si no te lo han mandado ya, yo probaría con doxicilina.

      Comentario por José Enrique | enero 27, 2010 | Responder

  94. hola, necesito que me ayuden con um problema que tengo con mi perro Dobberman de casi 11 años, se llama “Napoleon”, pues le ha salido un bulto sobre el hocico, diria que mas cerca de la “frente”, ademas hace como un ronquido y le salen unos mocos transparentes, a pesar de esto él se alimenta bien, y duerme bien, cual puede ser su problema? desde ya muchas gracias por vuestra ayuda y consejo. Besos

    Comentario por liliana | enero 26, 2010 | Responder

    • Desconozco la relación que puede tener el bulto con los mocos, ya que por lo que cuentas no afecta a la cavidad nasal interiormente. Creo que lo adecuado sería extirpar el bulto y hacer una biopsia o bien hacer una citología.

      Comentario por José Enrique | enero 27, 2010 | Responder

  95. Hola tengo una perrita llamada luna tiene aprox 7 meses hoy la atropello un carro , creo qe solo la topo pero ella se golpeo muy fuerte & la llevamos al veterinario le hicieron de todo le pusieron suero , inyecciones & una radiografia & tiene una hemorragia interna en un pulmon , dijo qe habia dos posibilidades una que la llevaramos a un lugar donde le saquen la sangre mala & otra qe la llevemos a la casa dijo qe las dos eran buenas por que sacarle la sangre no asegura nada , asi que la trajimos a casa , ella puede comer & tambien tomar aguita pero tememos que muera ellos dijieron qe habia 50% que viviera & otro 50% que muriera
    Tengo miedo por ella qe puedo hacer ?

    Por favor ayundenme .

    Comentario por Melissa | marzo 2, 2010 | Responder

    • ¿Hemorragía interna o un edema de pulmón? Si es lo segundo se puede tratar, y si es una hemorragía y no se controla, supongo que tendrá una dificultad respiratoria importante. La verdad es que no entiendo lo que te han contado.

      Comentario por José Enrique | marzo 7, 2010 | Responder

  96. Hola tengo una perrita bulldog tiene 9 años y en la semana comenzo a tener un problema como que se ahoga y empieza a salivar mucho la lengua se le pone morada despues se le pasa y queda muy debil que podra ser

    Comentario por MARCOS | marzo 8, 2010 | Responder

    • Los problemas respiratorios en la raza bull dog son relativamente frecuentes… Podría tratarse de un problema de vías respiratorias altas (traquea, laringe…), bronquios, pulmones, o incluso cardiaco. Tu veterinario debe hacer las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico, y poner el tratamiento. Te recomiendo también una buena inspección de la cavidad bucal.

      Comentario por José Enrique | marzo 11, 2010 | Responder

  97. Hola bueno queria escrbir porque me siento muy preocupada por mi perra e incluso siento que por mi culpa se esta muriendo.. Resulta que cometi un error muy grande: lo explico, mi perra desde hace tiempo se ahoga cuando toma agua o toma purina con un poco de sopa y bno hace una semana mas o menos se me dio (Dios mio no se xque!!) x succionarle la nariz pensando que quizas tuviese mocos (pns que era = que los bbs y le hacia un bn ) pero ahora noto que ella cada vez esta peor incluso cuando come(seco) a veces se atora yy ahora incluso ronca cuando duerme y de repente le da como una tos o/y parece que se atragantara pero no le sale nd . me preocupa mucho y me da miedo que yo le haya causado esto y es mas me da pena ir con el veterinario y decirle que yo le chupe la nariz y que creo que le dañe algo. Por favor diganme que puede ser y no se alientenme a llevarle o a quitarme esta preocupacion que no puedo ni dormir cuando la oigo roncar.

    Comentario por VIVIANA | marzo 12, 2010 | Responder

    • Independientemente de que lo que hayas hecho, bien o mal, es indispensable que lleves a la perra a una clínica para que vean la causa del problema. Lo peor es que cuanto más tiempo lo dejes, los síntomas irán empeorando.

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

  98. Buenos días, he encontrado tu blog buscando información acerca de los colapsos respiratorios en los perros chatos. tengo un bulldog francés de año y medio y en los ultimos dos meses le han dado 4 ataques nocturnos en los que empieza a respirar muy fuerte, como si se ahogara, y echa mucha baba blanca por la boca. El ruido es tan fuerte que a pesar de dormir en otra habitación nos ha despertado del susto. Cuando le encontramos, siempre, está tumbado de lado, sobre la alfombra, rígido, con los ojos perdidos y mucha dificultad para respirar.
    Está operado de paladar y fosas nasales, a pesar de que durante el día hace vida normal, corre perfectamente, juega, etc excepto estos ataques aislados..
    Pero después del segundo, decidimos descartar el paladar elongado y dado que ya estaba anestesiado y el veterinario vió que lo tenía un pelín más largo de lo normal, le operó, para ver si así no le daban estos episodios nocturnos.
    Generalmente, se recupera enseguida, en quince minutos, bebe mucha agua y se vuelve a dormir, aunque el ruido que hace al respirar es como si estuviera afónico o irritado..
    Esta noche le ha vuelto a pasar, aunque hace justo un mes que le operamos de paladar…ahora mismo le estn haciendo una placa de torax para intentar averiguar que le puede pasar..ya que es muy puntual, solo de noche, durmiendo, tranquilo…de día hace vida normal..
    Me gustaría que me aconsejaras que puedo hacer, soy de Madrid, y si conoces algún veterinario especialista en vías respiratorias al que pueda llevarle el perro y las placas, te lo agradecería, ya que me da miedo que en una de esas se quede en el sitio.
    Un saludo

    Comentario por Isabel | marzo 23, 2010 | Responder

    • Hola de nuevo José Enrique

      Quería comentarte que ya le han hecho la placa de torax y todo ha salido perfecto. Le han tomado muestras de orina y de sangre para descartar otras cosas. El caso es que empiezo a sospechar que se trate de algún tipo de ataque epiléptico, ya que afección respiratoria no parece, y durante el día, cuando está bien puede correr y jugar perfectamente…
      Las 4 veces que le ha pasao el ataque nocturno nos lo hemos encontrado de costado, con las patas rígidas con muchas babas, con la mirada perdida (los ojos abiertos) y desorientado…
      Esto le dura un minuto o dos y luego tarda otros 10-15 en recuperarse del todo…Siempre bebe mucha agua después del ataque y anda por el salón como desorientado, tumbándose y levantandose a los pocos segundos..
      Nos han consejado, una vez que tengamos los resultados de la analítica, que le hagamos un ecocardiograma ( o algo así) para descartar otras patologías..
      ¿Crees que nos aclarará algo? estoy bastante preocupada.
      Muchas gracias

      Comentario por Isabel | marzo 23, 2010 | Responder

      • Sí creo que la ecocardio iría bien, para descartar alguna cardiopatía que estuviera provocando posibles cuadros de insuficiencia respiratoria, pero por lo que cuentas no es descartable que haya epilepsia. Una vez hecho el estudio cardiaco, y si no hay alteraciones, sería interesante probar tratamientos anticonvulsivantes.

        Comentario por José Enrique | marzo 26, 2010

  99. Te dejo novedades: los resultados de la anlitica me los dan esta tarde. La veterinaria me ha dicho por etléfono que tiene la creatinina muy alta para la edad que tiene el perro (1,5 años). Mi perro toma un pienso con mucha proteina, así que me imagino que esa será la causa y voy a cambiarselo inmeaiatamente. También le han detectado una pequeña infección de orina y le van a dar augmentine. El resto estaba normal. Mi duda es…¿el que haya salido la creatinina alta es significativo de cara a los ataques que le han dado? es que como se comenta que una causa de las convulsiones puede ser un fallo renal o algo así….Mi veterinaria piensa que no es la causa, y que es debido al tipo de pienso que come, pero me gustaría saber tu opinión. Dentro de unos días le hacemos un ecocardiograma, a ver que sale….
    Gracias

    Comentario por Isabel | marzo 24, 2010 | Responder

    • La creatinina tiene unos valores fisiológicos normales sea cual sea la edad del perro, y no veo relación entre lo que le pasa a tu perro, y esta posibilidad que apuntas.

      Comentario por José Enrique | marzo 26, 2010 | Responder

      • Eso piensan también las veterinarias. Creen que se trata de epilepsia, aunque quieren descartar algún fallo cardiaco con la ecocardio…
        ¿crees que al ser un perro tan joven los ataques empeorarán mucho con el tiempo? la verdad es que estoy muy preocupada, no sé si el perro sufre cuando le dan estos ataques..y si es mejor evitar medicarle hasta que los ataques sean muy frecuentes.
        ¿Sabes algún especialista en neurolgía en Madrid? ¿Qué tal en el Colegio de Veterinarios?
        Gracias

        Comentario por Isabel | marzo 26, 2010

  100. Hola Jose Enrique. El otro día hicimos una eco cardio a Mowgli, todo salió perfecto. Unido a que los análisis de orina y sangre están bien (excepto la creatinina que estaba alta) y la placa de torax también….las veterinarias nos indican que parece epilepsia. Además el domingo pasado le dieron 2 ataques (bueno uno y un amago de otro) y pudimos verlos enteros, ya que otras veces habían sido por la noche y solo veiamos el final…el perro respirando con dificultad…Ahora vimos como cae da lado, se contrae entero, luego pedalea y finalmente saliva en exceso….todo en minuto aproximadamente..
    Hemos empezado a tratarle con lumninal, 1/4 cada 12 horas, a ver que tal. También está tomando pienso Hills K/D para bajarle las proteinas…aun así, queríamos llevarle al Colegio de Veterinarios de Madrid, para pedir una segunda opinión. Creo que nos atendería Paloma Toni, que lleva el tema neurológico. No queremos descartar que la epilepsia se deba a alguna otra causa….aunque no parece que sea así…Los padres y hermanos de nuestro perro, hasta donde conocemos, no tienen epilepsia…
    ¿qué opinas?
    Gracias

    Comentario por Isabel | abril 2, 2010 | Responder

  101. Hola soy Yvonne, en Peru son 4:30a.m esperando que amanezca para ir al veterinario pues por semana santa no he tenido respuesta a quienes he llamado.Sali en la mañana 6:30 am al parque con mi perrrito Thomas, es un yorkshaire, jugamos, ladro hasta el cansancio tras la pelota y luego como a las 6:30 de la tarde casi 12 horas despues empezo con vomitos, es liquido, solo vomita liquido , no se que puede haber pasado estoy asustada , es la primera vez que se pone asi, en pocas horas ha perdido peso, por favor si me pueden ayudar, el tiene 1 año 5 meses , es la unica compañia de mi hija, disculpen que no pueda comentar del tema que estan tratando pero temo por mi perro
    Gracias

    Comentario por Yvonne | abril 3, 2010 | Responder

  102. Buenos días, me regalaron un perro, tiene un año y medio, parece caniche enano, se llama Toston. En Noviembre empezó con tos y le diagnosticaron “tos de la perrera”, le pusieron en tratamiento y mejoró por poco tiempo. Cada vez que se pone contento tose mucho, le hicimos radiografía y se aprecia estrechamiento en la traquea y mucha bronquitis. Nos dieron como unico tratamiento aceite de salmón. Esta noche le hemos llevado a urgencias con una crisis, parece que el perrillo se ahogaba, le han pinchado y mandado antiinflamatorios y corticoides. Estamos muy preocupados, Toston es la alegría de la casa. Por favor ¿podría decirnos si estamos haciendo lo correcto o hay algo más que podríamos hacer? Muchísimas gracias.

    Comentario por Marijose | abril 4, 2010 | Responder

    • Las estenosis traqueales, en función de su magnitud, pueden provocar los cuadros que comentas: el tratamiento más acertado en estos casos son antibióticos (enrofloxacina o doxiclina), y corticoesteroides durante unos días.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

      • Doxiciclina.

        Comentario por José Enrique | abril 6, 2010

  103. mi perrita tiene flema y leganas y tiene una bola un poco mas arriba de cuello no puede respirar esta ccomo q congestionadaa
    nesecitoo ayudaa y no tengo recursos economicos para llevarla al veterinario!
    q le puedo dar si me puede dar el nombre de una medicina para darlee
    ayudeme!!

    Comentario por renata | abril 6, 2010 | Responder

  104. mi perrita tiene flema y leganas y tiene una bola un poco mas arriba de cuello no puede respirar esta ccomo q congestionadaa

    Comentario por renata | abril 6, 2010 | Responder

  105. hola que tal , mi pregunta es sencilla, me gustaria saber cual es el tiempo estimado para que se cure una bronconeumonia, q es lo que le diagnosticaron a mi caniche de 5 meses despues de hacerle una radiografia de cuello y torax.

    Comentario por vanesa | abril 19, 2010 | Responder

    • Dependerá de que el antibiótico utilizado sea efectivo, o de que no sea un proceso vírico. En general 3 o 4 semanas.

      Comentario por José Enrique | abril 20, 2010 | Responder

  106. Hola!
    Estoy muy preocupada, porque mi perrito que ahora ha hecho 5 meses lleva más de un mes con tos y expulsando una mucosa blanca.
    Esta tos se le hace más intensa por la noche o bien cuando juega o se ajetrea. Llevo ya des de la primera semana que le apareció la tos, llevándolo al veterinario, pero no hay manera de que se cure.
    Primero le pinchaban cada dia dos cosas, una era de corticoides y la otra no lo se. En casa le hemos dado los siguientes medicamentos: flagyl suspensión, metroclopramida, septrin pediatrico, synulox, ahora ya no me acuerdo en que orden ni cual le dimos al principio, solo se que ahora estamos probando con romilar y vibracina que son dos jarebes. Pero no sé, el perro cada vez quiere comer menos. Se le ve contento pero no se, tiene mucha tos y estoy preocupada.
    El veterinario me ha dicho que si esto no funciona que habrá que dormirlo y estraerle una muestra para hacer cultivos y ver que tiene exactamente.
    En las radiografias sale que todo lo tiene muy inflamado y ya llevamos mas de un mes así y sin arreglo.
    Que más podemos hacer?
    Estoy desesperada! Solo quiero que mi perrito se ponga bueno!

    Comentario por Miriam | abril 20, 2010 | Responder

    • Dado que ha tomado muchos antibióticos, e incluso corticoides, creo que lo que quiere hacer tu veterinario es acertado, es decir, un lavado traqueo bronquial para ver si aisla el germen causal. Sería raro que se tratara de un proceso vírico por el largo tiempo que lleva así. También sería interesante descartar la presencia de parásitos, o pensar que si tu perro alguna vez los tuvo, estos mismos, en su ciclo de desarrollo pudieron dejar quistes en pulmón, ya que la migración larvaria de los toxacara pasa por allí. Otra cosa a descartar sería un colapso traqueal.

      Comentario por José Enrique | abril 24, 2010 | Responder

  107. Hola,
    Tengo un maltés de año y medio. De cachorro lo trataron de tos de las perreras y se curó pero desde pequeño de vez en cuando tiene episodios como si se ahogara o tuviera asma. La tos no tiene nada que ver con la que tenía de cachorro (tos de perrera) es más una sensación de ahogo que normalmente le pasa cuando está excitado, habitualmente le ocurre durante los paseos, si huele a alguna perra y de cachorro cuando tiraba del collar. Cambiamos de collar a arnès (de los que se colocan por las patas delanteras) y no le ocurre tan habitualmente pero en situaciones de nerviosismo todavía le pasa. Lo he consultado con el veterinario y me ha comentado que en perros de esta raza es normal porque tienen traqueas muy pequeñas pero no le ha dado más importancia. ¿Debería dársela yo? Cuando le ocurre, aunque no es habitual, es una sensación muy angustiosa. Gracias y saludos

    Comentario por Gemma | abril 21, 2010 | Responder

    • Lo que puede padecer tu perro es lo que llamamos respiración invertida, y no una tos. Se produce por descompesación del diafragma con respecto al normal movimiento de inspiración y espiración. Suele desaparecer de forma espontánea, pero lo recomendable cuando aparece es dar al perro un suave masaje en la zona torácica o en la zona de proyección traqueal. No te digo que sea esto, pero podría…

      Comentario por José Enrique | abril 24, 2010 | Responder

      • Gracias por la respuesta! veo entonces que actuamos de forma correcta porque es exactamente lo que hacemos cuando le pasa, darle un masaje y se le pasa enseguida como bien dice.

        Comentario por gemma | abril 24, 2010

  108. tengo una perra rottwiler. de 8 años y tiene los siguientes sintomas ; tos, debhilidad para caminar, babeo exesivo, dificultad para respirar incluso hace muy raro como que se esfuerza mucho i el sonido ke emite es muy raro y algo molesto , ya la estan medicando pero por la tarde no podia levantarse incluso se iso pipi pence que hiba a morir por ke tambien estaba tirada i cuando se levanto se tambaleaba quisiera saber una aporximacion segun los sintomas de lo que puede tener como enfermedad gracias esoero su respuesta lo mas rapido posible..

    Comentario por esperanza | abril 22, 2010 | Responder

    • Pocos datos para poder una opinión, aunque dada la edad de la perra, lo primero que yo descartaría es un problema cardiaco.

      Comentario por José Enrique | abril 24, 2010 | Responder

  109. bdias le cuento el caso de mi pepon asi se llamaba… mi niño era un caniche de 5kg le diañosticaron, edema pulmonar por falla cardiaca que a su vez ya estaba tratando con fortekor y aldactone… empezo’ a toser y pasamos a seguril 1/4 al dia…al principio bien..xo’ la tos volvio con rx se determino’ encharcamientos de pulmones, la dosis de seguril 40mg paso’ a ser 1/4 tres veces al dia cada 8 horas…esto fu un sabado…el lunes volvi al vet..xque su respiracion no mejoraba y x la mañana no me quiso comer…cuando llegue’ al vet…quiso repetirle la placa …en el momento de los preparativo le dije al vet…k pepon estaba scianotico mucosa palida ..ni caso k me iso xq mi siquiera lo miro’….dude en acostarle….y mejor q no lo ubiese echo… al acostarlo para hacerle la placa…empezo’ a hiperventilar empeze a soplarle….eran segundo lo q se iba a tardar…. cuando lo levante’ vi como se desmallaba y no habia dejado de darle aire…el vet…lo cogio’ preparo’ tubo para darle oxigeno…pepon emitio’ un sonido agudo…mientra yo emploraba de darse prisa con el oxigeno …masaje cardiaco…q sonaba como una bolsa de agua.. una inyecion directa al corazon…masaje cardiaco…y lo perdi para siempre…mis preguntas al respecto son…era suficiente la dosis de seguril q le estaba soministrando?….el protocolo por un edema pulmonar..es soministrarle oxigeno…post poniendo cualquier prueba para evitar todo tipo de estres…para evitar k se desconpense todo e tan rapido?…gracias

    Comentario por nela | abril 23, 2010 | Responder

    • Lo que le pasó a tu perro no es infrecuente cuando se tumba a un perro con insuficiencia respiratoria para hacer una placa de tórax. Es un gran riesgo…
      En cuanto a la medicación, me parece correcta, dado que las dosis de seguril son muy variables en función del estado de encharcamiento pulmonar.
      Te puedo decir que oscila entre 2-4 mg cada 4, 6, 8 o 12 horas, aunque en estados agudos lo solemos poner inyectado por vía endovenosa, subcutanea, o intramuscular.

      Comentario por José Enrique | abril 24, 2010 | Responder

  110. olvide’commentar q pepon tenia 10 años recien cumplidos k en su ultima placa el corazon se le habia espandito…en 5 vertrebas…comprimiendo la traquea (creo q se llame asi)…estrechandola considerabilmente…ahora no se si esto se produjo…con su hiperventilacion…enfin se pudo haber recuperado?

    Comentario por nela | abril 23, 2010 | Responder

  111. Es muy triste…haber comprobado una y otra vez…que veterinario humano….quasi no quedan…!! Parecen mas interesados a hacer caja….Aun sabiendo que era un gran riesgo acostar mi PEPON x una placa…no le importo’….Xque hacen hacen eso?…Deberia haber echo caso a mi istinto cuando dude en acostarle…en fin…gracias!!

    Comentario por nela | abril 26, 2010 | Responder

  112. Hola! tengo una perrita Shihtzu de 2 meses y hace como 2 semanas comenzo a hacer un ruido extraño al respirar es dificil dercribirlo es como si no respirara por la naris y lo hiciera solo por la boca pero con flemas suena como gangosa,y al correr o al ajitarse se le asentua mas no tiene tos ni mocosidad nasal y come vien es super activa y juega mucho con mi otro cachoro de 6 meses de la misma raza no lo hace todo el tiempo he notado que le pasa mas despues de dormir y sobre todo por las mañanas. estoy muy preocupada…

    Comentario por Isabel | abril 29, 2010 | Responder

    • Me parece indispensable que la lleves al veterinario para una buena auscultación, y revisión de la boca y de las vías respiratorias altas. Además ya tiene edad para ser desparasitada y después aplicar las vacunas.

      Comentario por José Enrique | mayo 4, 2010 | Responder

      • Gracias!!! mi perrita sigue mejor y ya la desparasite…
        he aprendido mucho lellendo sus consejos y perdon mi escritua no esbuena soy una Italiana que reside en Houston y le manda muchos saludos..:)

        Comentario por Isabel | mayo 18, 2010

  113. Hola, tengo un cachorro de 3 meses de yorkshire y desde ayer está con una especie de arcadas sin vomito, por lo que he leido parece ser que es una forma de toser de los perritos, pero me preocupa que no quiera comer su pienso seco y solo consiga que como si le pongo paté para cachorros. ¿Debo preocuparme? ¿es normal en los cachorros? su tos/arcadas incrementan justo después de comer y se muestra inquieto, pero después de un rato sigue jugando. Os agradeceria alguna recomendación.Un saludo y felicicdades por vuestra páginas es de lo mejor que he encontrado.

    Comentario por Franciscaa | mayo 8, 2010 | Responder

    • Tanto si son arcadas como tos, es importante que lo vea un veterinario, dada la edad del perro, para atajar una posible complicación.

      Comentario por José Enrique | mayo 11, 2010 | Responder

  114. Hola! tengo un bulldog de 8 meses y llevamos aproximadamente un mes con una neumonia, el caso es que hoy hemos ido al veterinario porque el perro esta bastante mejor, aun le quedan mocos porque lo escuchamos y hace el intento de arcada sin sacar nada(o hace solo cuando se levanta de dormir, antes lo hacia cada hora), bueno la radiografia que le han hecho a salido blanca, el veterinario nos ha dicho que podria tener inflamado algo porque no se notan los bordes bien definidos del pulmon (se ve negra la silueta) y por la parte de dentro se ve muyy blanco y el corazon tb poco definido, que podria ser inflamacion, edema o algo mas que no recuerdo, el caso es que yo al perro lo noto mucho mejor.

    Le hemos dado desde el principio baytril, rymadil, romilar..
    Ahora solo estamos con el baytril y el flumil, de verdad no entiendo nada, ya que aunque note al perro un poco cargado no tiene nada que ver con lo del principio, esta mucho mejor y resulta que cuando a sacado la radiografia a comentado que si la viese un chabal que acaba de salir de la universidad pensaria que el perro esta para morirse ¬¬
    No se si me podrias orientar un poco, o si podrias decirme que las neumonias tardan mucho en curar o lo que sea, he cambiado de vete ya una vez por que decia que el gordo no tenia nada me vine con este y me dijo k tenia neumonia y ahora que el perro esta bastante mejor despues de 1 mes resulta que la radio se ve mal, sin definicion del pulmon por los bordes y segun el con la caja toracica mas pequeña de lo habitual….
    Siento el rollazo pero de verdad cada vez pienso que los veterinarios solo miran por el dinero y al perro que le den, ya que al principio nos lo ha puesto muy trajico con lo de morirse y luego ha ido reculando diciendo que podria ser normal porque es un bulldog ingles y que siguiesemos una semana mas con baytril.
    Le hicimos un analisis de sangre completo y salio todo genial menos los parasitos un pelin subidos, por eso le estubimos dando durante una semana el antiparasitario.

    Gracias!

    Comentario por Mireia | junio 1, 2010 | Responder

  115. hola, necesito ayuda. Mi perro que tiene 9 años a empezado a tener problemas respiratorios desde hace unos días. Empieza haciendo mucho ruido y le cuesta gran esfurzo respirar durante unos segundos, a parte le he descubierto un ganglio inflamado. ¿ Podría ser esta la causa?

    Comentario por sara diaz | junio 12, 2010 | Responder

  116. tengo una perrita salchicha que padece supuestamente de alergia cronica -hiperplasia y entremezclada gran cantidad de celulas productoras de moco, inflamacion consitutuido por linfocitos y celulas plasmaticas con edema severo difuso, hay infiltrado ademas eosinofilos y edema angigenico importante.
    De acuerdo a la biopsia practicada tiene rinitis linfoplasmocitica con angiodema severo.
    Le encontraron una bacteria llamada pseudomona aeruginosa en forma abundante. el doctor le quiere recetar meticorten pero me da miedo porque perdi a otra por darle esa medicina que le produjo cushing.
    que opinan?

    Comentario por yady | junio 13, 2010 | Responder

    • Si la han aislado una pseudoma, supongo que habrán hecho un antibiograma. La cortisona puede ser útil, pero no si no va acompañada en este caso de antibóticos.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  117. Hola, mi perro se llama EDDIE, es un labrador negro de 4 años, hace un par de meses observé que Eddie tosía, con una tos seca y bronca, e intentaba vomitar, dando arcadas pero sin conseguirlo, a veces expulsbaa algo de saliba o algo similar, no percaté mucho en el tema porque coincidió con que estuvo en la playa por primera vez y se bañó mucha sveces, simplemente pensé que se había resfriado, al pasar unos días no le noté nada más. Hace unos días, Eddie empezó de nuevo con la stos seca, y bronca, con los intentos de vomitar sin vomitar nada etc .. pero muy a menudo, muchas veces, me asuté mucho y ayer lo llevé al veterinario, allí le hicieron una radiografía para descartar que tuviera un objeto en la graganta, y vieron que tenía algo en la misma, lo sedaron para poder miralo bien, y me dijeron que no tenía ningún objeto, que tenía los cartilagos de la traquea muy, muy, muy inflamados, por lo que procedieron a inyectarle un corticoides, y un antibiótico (Synulox), supuestamente los efectos del corticoides es para tres días, por cuanto el sabado tengo que volver a llevarlo para que le vuelvan a inyectar el corticoides.Los antibioticos se los doy yo en casa en dos tomas al día.mE DIJERON QUE CON EL CORTICOIDES EL EFECTO SERÍA INMEDIATO, Y QUE DEJARÍA DE TOSER DUARNTE LOS 3 DÍAS DE EFECTO, pero no es así, hoy noto a Eddi bastante peor de la tos, no ha mejorado nada con el tratamiento, creo que al revés, y estoy muy preocupada, a vces creo que s eva a ahogar. He llamdo por telefono a la veterinaria y no sabe que decirme, me dice que lo tiene muy, muy, inflamado, así que en verdad no sé qué le pasa a mi perro, pero me tiene muy agobiada, ya no puedo escucharlo más toser, porque me duele hasta a mi. Necesito vuestra ayuda urgente por favor.

    Comentario por mª carmen | junio 17, 2010 | Responder

    • Las inflamaciones de traquea, suelen remitir con el tratamiento que le han puesto, aunque en ocasiones, en función de la bacteria que provoca el proceso, es necesario usar antibióticos más específicos. Si se trata de una bordetella, será necesario el uso de doxiciclina, o quizás el perro tenga algo más que han pasado por alto.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

  118. no hay lo ke busco y es el dibujjo.

    Comentario por valeria pupo | junio 18, 2010 | Responder

  119. hola estoy muy preocupada por mi perro hace ya dos dias que tiene una tos y es demasiada no sabemos que hacer le estamos dando jarabe para la tos pero permanece su tos por favor ayudame a sanar a mi perito crifo.

    Comentario por jacqueline espinoza | junio 21, 2010 | Responder

    • El comentario anterior puede ser útil.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

  120. hola tengo una perrita shih tzu de casi 3 meses, ella hasta entonces respiraba lo mas bien, pero hace 2 días empezo a hacer un ruido raro como un ronquido, y a veces es medio fuerte es como que le costara respirar, ella no tiene moco, come bien juega sin problemas. la lleve al veterinario y dice q es de la raza pero ella unos dias atras no hacia eso.Aca hace mucho frío entonces se prende la estufa y ella se acuesta arriba, estuvienron mis sobrinos que son chicos y la sacaban para el patio a jugar, tengo miedo q se le complique la respiración, xq a veces hace ese ruido no es siempre le tendre que dar algo o se le ira solo. muchas gracias soy de Uruguay

    Comentario por tatiana | julio 2, 2010 | Responder

  121. Muy bueno los comentarios

    Comentario por roberto | julio 9, 2010 | Responder

  122. Hola,tengo una perra bull dog ingles tiene 7 meses, y tiene 4 días que empezo como con dificultades al respirar, y con sonidos raros que la verdad los confundo en que si es tos, o es la misma difiicultad al respirara que parece que se ahoga. Ya la lleve al veterinario, segun la osculto, y la enfermdad es en vias respiratorias altas, le receto histiacil, y amoxiclav BID, cada 12 hrs. ya empezamos a darselo ayer en la noche, sólo que ne la madrugada vomito y ya hoy se le fue el apetito. Tiene todas sus vacunas, agregando la bordetella, mi pregunta es? pude ser que aun con vacuna,peude ser que le ahaya afectado esa bacteria o virus o nose que sea exactanete? me recomindan algo mas para mejorar la salud de mi cachorrita, esta muy decaida!!

    Comentario por MONICA | julio 30, 2010 | Responder

  123. Hola:
    Te desarrollo mi problema con mi queridísimo Jasón, un West Highland White Terrier, que actualmente tiene 14 años y está sordo.
    Hace ya más de 6 años le diagnosticaron un edema pulmonar, que según y por el estado que presentaba, el veterinario nos dijo que su expectativa de vida ni iba más allá de los seis meses.
    Mi mujer le está dando diuréticos, que según los síntomas aumenta o disminuye la dosis de los mismos.
    El caso es que últimamente, está muy decaído, está todo el día durmiendo, anda con mucha dificultad, llegando incluso a perder el equilibrio, pero lo que más me preocupa son las flamas que se le producen y le impiden respirar con normalidad, así que cuando el pobre no puede más empieza a llorar y a aullar y deambula nerviosísimo de un lado para otro.
    Cuando ya no puede más intenta vomitar, pero con el esfuerzo que el pobre tiene que hacer para expulsar las flamas, (que son claras casi como una cuajada de leche pero con mucha mucosidad), pues bien, como digo, cuando hace este esfuerzo durante un espacio de tiempo que a veces varía desde medio minuto a un minuto, el perro no respira y cuando termina de echar lo que le oprime se desmaya perdiendo el conocimiento, con fallo total de respiración, mi mujer lo ha reanimado hasta en tres ocasiones a base de masajes cardiacos, y entonces vuelve en sí y se queda muy relajado.
    Lo malo de todo esto es que estos episodios antes se le reproducían de tarde en tarde, es decir, cada dos/tres meses, pero desde hace ya unos 6 meses estos episodios, se le reproducen cada semana.
    Le han hecho radiografías y el veterinario me dice, que tiene el corazón demasiado grande, con el agravante de que desplaza a los pulmones por su tamaño desmesurado, además de que estos están llenos de mucosidad, según se ve en las radiografías, y si esto fuera poco, el estómago lo tiene muy grande, con lo que se según el veterinario, lo que come se transforma en una gran bola, que los jugos gástricos no pueden deshacer, produciéndole además una gran cantidad de gases, para remediarlo le damos muy poca cantidad de pienso.
    Pero como los episodios son cada vez más frecuentes, mi mujer y yo tenemos constantes peleas por esa causa, pues ella me dice, que soy un egoísta por dejar al perro sufrir de esta manera, pero la verdad es que yo me niego a sacrificarlo, pues mientras no tiene los episodios que le he contado el perro, se le ve decaído, pero tranquilo, y la verdad es que no quiero sacrificarlo así a la ligera, pero tampoco quiero que por mi cabezonería el perro esté sufriendo, y lo que estoy es haciendo, por negarme a la eutanasia, es hacerle pasar una agonía larga y penosa.
    Así que no sé qué hacer, de verdad, que no lo sé… estoy desesperado. Lo único que quiero es que me durase toda la vida, cosa imposible, pero tampoco quiero que sufra.
    ¿Usted que me recomienda que haga?, lo sacrifico como pretenden mi mujer y mis hijos o me mantengo en la posición, de espera a ver si mejora y no hay que sacrificarlo.

    Comentario por Eduardo G.A. | agosto 16, 2010 | Responder

    • Hola, he visto que la publicacion es de agosto, no se si aun estas con la duda, si Jasón ha mejorado o has decidido seguir el consejo de tu mujer e hijos. Pero aqui te dejo mi opinion.
      Por desgracia, yo he tenido que sacrificar dos perros en mi vida. Uno con tres años, que cogio cancer. Cuando el veterinario te dice que no tiene remedio y le ves que va a peor, por mucho que cueste se sacrifica. Me dolio mucho, pero mas me doleria dejarlo sufrir. El segundo lo tubimos que sacrificar con 13 años, despues de que nos confirmaran que tenia displacia y dos ernias discales. Estubo dos meses que empeoro y decidimos sacrificarlo.
      Como saber que un perro esta sufriendo? No es solo cuando ves que tiene una crisis de la enfermedad que sea. Un perro siempre se le ve con vida y alegria, por muy mayor que sea.
      Un consejo (sin ser profecional en el tema:
      Contempla a Jasón y mirale a los ojos. Son muy listos y el mismo. con sus ojos, si es feliz o esta preparado para irse.
      Espero ser de ayuda.

      Comentario por Marina | octubre 26, 2010 | Responder

  124. Buenos días, he visto su blog buscando informacion sobre tos de las perreras o algo similar y me ha parecido muy interesante y de una gran labor. El tema es que yo tengo una perra sanbernardo Nana, que tiene 8 años y que en el mes de julio a raíz de la muerte de un mastin del caucaso que teniamos, empezó primero a estar deprimida porque estaban muy unidos (cosa que mi hijo dice que es una tonteria) y al poco empezó a toser con una tos que ha hecho en otras ocasiones con anterioridad pero siempre se le paso, y otra vez se le trató y tambien le curo, pero esta vez no hay manera, la perra tose constantemente y tiene arcadas y vomitos de flemas cada dos por tres, ademas bebe agua como una loca y tengo miedo a una torsion de estomago que es lo que le paso a Oso, el mastin del caucaso, y entonces cuando bebe tanto pues lo vomita despues, ademas genera mucha mas baba de lo que normalmente genera un sanbernardo, está tristona y muy mimosa todo el dia encima mia y de mi marido, ademas dejo de comer, y el veterinario le recomendo dieta blanda de arroz y pollo y antibiotico amoxicilina de 1000, dos veces al dia y flumil, bueno pues mejoro, de hecho parecia que se le habia quitado, pero le ha vuelto de nuevo, como digo lleva desde julio asi, y deja de comer, luego vuelve a comer y ahora ha dejado de comer de nuevo, ya no se que hacer, no hace mas que vomitar las babas o flemas esas y esta mas decaida que nunca, ademas creo que esto le produce cansancio, cuando logra dormirse esta tranquila, pero la verdad es que mientras ha estado tomando el antibiotico ha estado de maravilla, es terminar el tratamiento y a los 2 dias ya esta otra vez igual, no se que hacer, ya le han hecho analisis y tenia un foco de infeccion, le han hecho las pruebas de les mania y no tiene, y no se uqe mas le han hecho, pero el caso es que encima no paro de gastar dinero a espuertas sin ver ninguna mejoria en la perra, me da miedo que la pase algo porque despues de lo de Oso la verdad no soportaria perder tambien a Nana, cual es su opinion por favor??

    Comentario por Cris | septiembre 15, 2010 | Responder

  125. HOLA
    TENGO UN CHIHUAHUA DE 7 PARA 8 MESES QUE LLEVA UNA TEMPORADA QUE HACE UNOS RUIDOS COMO SI QUISIERA VOMITAR PERO NO VOMITA, CUANDO SALE AL CALLE,COME,SI ESTAMOS UN RATO SI VERLO,COMO SI SE PUSIERA NERVIOSO.NO ES A DIARIO
    EL ESTA CONTENTO,COME,JUEGA Y DUERME. PERO SIEMPRE CERCA DE NOSOTROS.
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

    Comentario por verdi | septiembre 21, 2010 | Responder

  126. Tengo una perra cocker spanierd de 12 años y lleva 2 años con estenosis, tratada de vez en cuando con antibióticos, broncodilatadores y en algún caso con dacortín, a veces mejora pero siempre acaba con tos y flemas, ella ha aprendido a echarlas tragándoselas.
    Me he cansado ya de tanta medicación para nada. Su veterinario no es muy partidario del lavado traqueal puesto que hay que anestesiarla y tampoco eso quiere decir que se le solucione el problema.
    Estoy pensando si llevarla a un veterinario homeópata ¿cree que debo intentarlo?
    le agradecería me respondiera.
    muchas gracias

    Comentario por Mariajesús | octubre 4, 2010 | Responder

  127. hola tengo un perro criollo de 10 años y tiene un dia que cambio su ladrido esta como ronco pero no tiene tos como remedio cazero yo le ponia cuando tenia tos un collar de limones y siempre se le quita pero esta vez no tine tos pero su ladrido se escucha bastante mal y no a ladrado demaciado ni nada no se a mojado que hago estoy muy preocupada por su edad? ayudenme

    Comentario por giovanna fuentes | octubre 19, 2010 | Responder

  128. Hola, tengo un shih tzu de un año. De cachorro (con 4 meses), por las noches nos despertava que se estava ahogando. Lo hizo pocos dias. Al cabo de unos meses mas, volvio a pasarle lo mismo. Lo lleve al veterinario y nos comento que podrian ser que tubiera las vias respiratorias pequeñas o el paladar mas largo de lo normal. Nos comentaron que si no lo hacia con frecuencia, no teniamos porque preocuparnos.
    Estubo mucho tiempo sin hacerlo. Hasta hace unas semanas, que en una tarde se ahogo cuatro veces. Asustados, lo llevamos al veterinario (otro, no el de la ultima vez) pues nos comento que a parte de lo que nos dijeron, que tambien existia la hipoplasia y nos recomendo quitarle el collar y llevarlo con arnes y vigilar con el frio y la humedad. En principio no le ha hecho ninguna radiografia ya que no le ha vuelto a passar.
    Tambien nos recomendo que si le volvia a pasar, lo calmaramos (si se ponen nerviosos es mucho peor) y despues, cuando se le pase, mirar que ande con normalidad. Ya que si ha tenido demasiada falta de oxigeno al cebro, la cosa puede ir a peor.

    Comentario por Marina | octubre 26, 2010 | Responder

  129. buenos dias, estoy muy preocupada por Whisky (mi perrito de 11 años).Hace cosa de un mes le empezaron a dar unas toses como el graznido de un ganso, nos preocupó y enseguida fuimos al veterinario habitual.Le hicieron una radiografica de torax latero-lateral y salió que tenía la tráquea estrecha, el corazón más grande de lo normal y líquido en los pulmones que podia provocar encharcamiento de los pulmones.como tratamiento le dieron antibiotico y seguril(diuretico)(estos dos fármacos durante 5 dias) y fortekor para el corazon(ya para siempre).whisky se puso mejor y ya no tosió despues de esos 5 dias.pero este fin de semana(3 semanas despues de visitar al veterinario),le gha vuelto a pasar y cada vez más fuerte.el domingo fuimos al veterinario de urgencias y nos dieron muchas pastillas.el tema es que le ha disminuido la tos pero muy poco.tose cada cuarto de hora y no sé si es normal.la medicación que le han dado es:
    -Dacortin(media pastilla mañana y media x noche durante 4 dias y media de mañana durante 3 dias).
    - Teofilina (180 gr mañana y 180 gr noche durante 7 dias)
    - Seguril(1 pastilla mañana y 1 x la noche durante 7 dias)
    - Fortekor(Media pastilla x la noche 2,5 mg ya de por vida)
    tener en cuenta que whisky pesa 9.8 kg.
    el tema es que no sé si la tos debe desaparecer, y si desaparece en cuanto tiempo.¿se supone que en los 7 dias que dura el tratamiento se le tiene que ir?
    además, ayer no comio casi nada y hoy tampoco.Eliminar orina si que lo hace y bebe mucho.
    AYUDADME POR FAVOR,whisky lo necesita y yo tb.

    Comentario por esther perez | octubre 27, 2010 | Responder

  130. Tengo un Yorkshire Terrier que tiene ahora 3 años. Desde que me lo regalaron, con 3 meses, se ahoga. Le pasa como cuando a nosotros se nos va la comida por “otro lado”. Antes le pasaba de vez en cuando, pero ahora he observado que el problema es mayor y más frecuente cuando se excita: por una visita, porque llego yo a casa, por jugar… incluso a veces en reposo. El veterinario me ha dicho que puede haber 3 causa: paladar blando largo, esrtornudo inverso y otra que no recuerdo. Para las 3 necesita dormirlo y hacer una revisión con una minicámara. Tengo miedo porque no se grado de dificultad y peligro puede tener este tipo de análisis y tampoco sé si el diagnostico es acertado ya que parece que él tampoco está seguro.
    Tengo amigos que tienen Yorkshire y que les pasa lo mismo pero no han hecho nada y tambien conozco un caso que se hizo crónico y hubo que sacrificar al perrito. Lo quiero demasiado para no hacer nada, y tambien para arriesgarme. ¿Que puedo hacer? ¿Consulto con otro veterianario?

    Comentario por mjose | noviembre 2, 2010 | Responder

  131. tengo una perrita de 2 meses toy chihuahua y despues de darle un baño y regañarle muy fuerte y hasta cometi el error de darle un golpe en la cabeza con la palma de mi mano despues de un buen rato la acricie y la tuve en mis piernas, la deje en la silla por un buen rato me di cuenta que esta empezo a salirle espuma o burbujas sin que la perrita hiciera nada solo estar hechada y con la espuma despues de bajarla y ponerla en el piso se dirigio a donde duerme aveces y vomito espuma

    Comentario por eduardo ruiz rojas | noviembre 22, 2010 | Responder

  132. tengo un perro de 2 años y medio bulldog frances y ya es la tercera vez que se le vuelve a inchar la glandula salival pero esta vez llega hasta el ojo el inchzon. me dijeron que si se le volvia a inchar lo tendrian que operar pero como es del lado izquierdo dijo que es muy complicado por no se que … ?? que se puede hacer para que mejore o porque puede ser que le ocurra esto, necesitara tomar mas cantodad de agua despues de la comida , porfavorr una respuesta”!!!

    Comentario por vale | noviembre 22, 2010 | Responder

  133. tengo una perrita salchicha de la cual ya escribi un comentario en este blog sobre su problema, ella sigue después de casi tres años con el mismo problema sin que se solucione. Su mal es que acumula mucha flema que sale por su fosa nasal luego de estornudar varias veces, generalmente comienza primero como si estuviese con el pecho congestionado y casi no puede respirar, a veces se le siente como si quiere expulsar esa flema y no puede. siempre anda estornudando. Un medico le hizo un lavado y me explico que en efecto tenia mucha flema acumulada la mejoro algo pero no del todo, de nuevo esta igual.
    Tiene un hijo que también ahora estornuda como ella pero a diferencia que no le sale la flema por su nariz. También a la perrita le encontraron una bacteria llamada y le dieron un tratamiento que la mejoro algo, me pregunto por que se origina tanta flema y si esa bacteria pseudomonas aeruginosa tiene algo que ver. Le mandaron un tratamiento con antibiótico gentamicina que era el unico al que no era resistente.
    el diagnostico dice: rinitis crónica, hiperplasia epielial de celulas productoras de moco y rinitis linfoplasmocitica eosinofilica con angioedema severo difuso.
    Que puedo hacer? me lastima verla estornudando tanto, gracias

    Comentario por yady | noviembre 22, 2010 | Responder

  134. Hola, esta mañana mi yorkside, se quedó de repente en el suelo tumbado con las 4 patas estiradas, al cabo de unos segundos se fue levantando y le empezaron a dar como unos espasmos y parecía desorientado. Luego se le pasó. No echó nada por la boca, ni se hizo pis ni caca. Por qué puede ser? debería preocuparme. Muchas gracias

    Comentario por yolanda | noviembre 26, 2010 | Responder

  135. Qué tal? tenemos un perro de tres años que no sabemos exactamente la raza, pero es cazador pero no puro, breton con mastín entre otros. Pesa 25 kilos y hasta ahora ha tenido muy buena salud, es tan jugeton como de cachorro. Hace unos meses comenzó con una respiración agitada pero no se asfixia ni tiene moco, sólo hace un ruido sordo como de arrastre sobre todo cuando se excita pero también por las noches cuando está en reposo. El veterinario nos ha comentado que no tenía mayor problema pero tras la insistencia y que se iban haciendo cada vez mas intenso y frecuente, lo empezó a tratar como asma y le recetó broncodilatadores, corticoides y antibióticos durante una semana aunque al tercer día el ruido desapareció. Comezamos a reducir la medicación (siempre por prescripción del veterinario) y al segundo día de suspenderle el broncodilatador ha aparecido otra vez. El perro corre sin problemas no se asfixia sólo que cuando le da la crisis se para, abre las patas y continúa tan tranquilo. El corazón lo tiene muy fuerte ya que hacemos con el mucho ejercicio. Me gustaría que me dijeses que le pasa ya que no tiene un diagnóstico claro. muchas gracias

    Comentario por CARMEN | diciembre 7, 2010 | Responder

  136. Feliz año… Si se puede decir Feliz,Ayer 1/1/2011 mi pequeña Dessi, que asi es como se llamaba mi perrita Yorkshire de 8 años que cumplio ese mismo dia nos dejó para siempre.Nos fuimos a celebrar el año nuevo a una cabañas, si hacia algo de frio, pero la peque solo salio de casa para sus necesidades, y siempre estuvo calentita detro de casa, en verano le dio un colapso de calor y tuvimos que reanimarla, y anteriormente en invierno solia estar afonica o tenia tos, pero se le medicaba y se le curaba. el caso que ayer dia 1 de enero empezo por la tarde a toser mi ronca, pero cmo ya se lo habiamos visto antes solo la vigilabamos, a la noche le entro mas tos seca y salibaba con babas o liquido blanquecino, y ya mas a la noche le salia la saliba con sangre, el caso que media noche le dio otro colapso, la intentamos reanimar, pero la pobrecita se hizo sus necesidades encima, y ya no cerraba los ojos, ni parpadeaba… y poco a poco perdio su pulso.¿Me gustaria saber si fue por que paso frio, calor… o era algo que llevaba ya tiempo? este animalito estaba en una casa de fumador y estaba gordita.y tambien era muy tranquilita, hacia poco ejercicio.pero estaba sana a nuestros ojos, tambin la llevamos al veterinario cuando le paso en verano el colapso, y no dio nada, ni nos informo que esta raza padecia de colapso traqeal.¿Probocamos nosotros que le pasara esa noche? o ¿podria haberle dado en cualquier otro momento?
    Muchas gracias.

    Comentario por LORENA | enero 2, 2011 | Responder

  137. Hola…
    Tengo un yorkshire terrier de 4 meses de edad.
    Desde que lo compre (a los 3 meses) tiene tos seca que termina en arcadas (casi nunca vomita), las cuales se fueron haciendo cada vez mas frecuentes. Consulte con el veterinario y le dio amoxicilina primero inyectable y luego via oral, y ademas corticoides que actuaban como broncodilatadores. Estuvo con este tratamiento casi un mes, parecia que estaba dando resultados pero cuando lo dejo volvieron los episodios de tos. Quizo cambiarle el antibiotico pero no puede darle otro por la corta edad que tiene. Ademas le hicieron una placa que aparentemente no muestra nada raro en la traquea. El perro esta bien de animo, siempre desesperado por comer. Los episodios de tos se dan generalmente por la noche y la mañana bien temprano, y muy poco durante el dia.
    Quisera que me den su opinion porque realmente ya no se que hacer y estoy muy preocupada. Muchas gracias!!!

    Comentario por Carla | febrero 26, 2011 | Responder

  138. mi perro tiene 11 años,tiene encharcado los pulmones y una cardiopatia severa,el medico ante los resultados del likido extraido,me dice que no sabe exactamente k l pasa,lo k tendria k hacerle una biopsia,dios mio estoy desesperada,no duerme,no come,ojos rojos,me podeis aconsejar por favor,,os necesito

    Comentario por esperanza | marzo 8, 2011 | Responder

  139. hola tengo un french de dos años que hoy cuando a echo de vientre se me a quedado como insconciente y no controlava sus movimientos y echava babas, y al cavo de 3 minutos se le a marchado y como si no le uviera pasado nada, aver si me pudierais esplicar por que le a pasado esto y que podria ser. muchas gracias.

    Comentario por David diaz | abril 16, 2011 | Responder

  140. Hola, tengo un perro shih tzu de tres años y ultimamente le pasa algo que me asusta mucho. empieza a roncar fuerte fuerte como si no pudiera coger aire y se ahogara. Que puede ser, y que debo hacer???

    Comentario por Ari | mayo 30, 2011 | Responder

  141. buenas noches,mi gata ka recogimos de la calle tendria 6 meses, hace 6 meses empezo con ataques de acfixia , la llevamos de urgencias y me dijeron que tenia el corazon algo dilatado,pero se puso bien hasta junio que ha empezado otra vez, la llevamos por que tambien engordo 1 kilo y dicen que tiene liquidido acumulado, y tambien estaba muy estreñida, le siguen dando ataques de afixia 3 o 4 veces diarios, hemos pedido cita con el cardiologo ,la gata tiene unos 2 años y medio, me mandaron seguril y ha bajado un poquitin la tripa, que posibilidades de vida tiene? gracias

    Comentario por mar | julio 13, 2011 | Responder

  142. hola buenas, tengo un bull dog frances de 40 dias, En los ultimos dos dias esta teniendo muchos mocos. Soy farmaceutico y tengo acceso a medicamentos. Cual es el mucolítico de elección para estos animales??Es bueno el lavado con suero?? Gracias.

    Comentario por lalo | julio 21, 2011 | Responder

  143. tengo un mestizito de aprox 2 añitos, que levantamos con mi marido de la calle, arrollado por un auto, al que tuvimos q operar por q tenia doble fractira de femur. el tema es que desde que esta en casa, un año ya, tiene epoisodios de ahogo, tose como ronquido de chancho, se ahoga y yo le hago masajitos en la traquea y torax y sale. no es siempre, sera tres veces por semna. ya le hicimos placa de torax, electro y eco de corazon y todo salio bien. tengo miedo q un dia este solito y se muera ahogado…. que puede ser? gracias

    Comentario por cintia | julio 24, 2011 | Responder

  144. ah! tengo un video casero en le cual lo filme haciendo el sintoma que describi en le post anterior. si me indican como lo puedo bajar. gracias

    Comentario por cintia | julio 24, 2011 | Responder

  145. hola tengo una perrita beagle de 3 años. desde pequeña hace muchos ruidos al oler parece un chanchito, también es bastante alérgica estornuda bastante. mi mayor preocupación es que de vez en cuando le vienen episodios en los que no puede respirar es como si se le cerrara la garganta y hace un ruido muy fuerte como entre chancho y ganzo tratando de respirar y hay ocasiones que le dura bastante generalmente le viene cuando esta durmiendo y presiona su garganta contra sus patas también se trapica con bastante facilidad. espero me puedan ayudar estoy bastante preocupada

    Comentario por claudia | julio 26, 2011 | Responder

  146. hola, tengo una caniche toy de 13 anos, tiene 2 sopliditos en su coraz’on, y toma cardial 1/2 x l mNn Y 1/2 x la noche, ultimamente tenia mas toz y le hice otro ecocardiograma que segun el doctor barrios est’a igual y aconsejo hacerle una placa de torax, el informe dice: se observa a nivel de campos pulmonares aumento de radiodensidad a expensas de patron intersticial. se visualizan algunas improntas bronquiales.imagen compatible con cambios seniles, proceso alergico o de origen viral.Observaciones: aparente disminucion de la luz traqueal a nivel de la entrada del torax.
    el veterinario me dijo q le de 5 gotas durante 7 dias de celestone, yo lei x internet q son corticoides y no quiero darselas , podria darme su opinion doctor, le agradecere y espero su respuesta.

    Comentario por ali | agosto 28, 2011 | Responder

  147. Hola, hace 2 días compré un cachorrito de menos de 2 meses schnauzer miniatura, sin vacunas, el día que lo compré de vez en cuando le escuchaba un poco de tos, el veterinario nos dio un poco de antibiotico y dijo q aun no se podia vacunar hasta que se mejorara. Esa tarde comió muy bien y se le veia contento. En la noche no dejaba de llorar y parece q pasó un poco de frio porq en la mañana tambien tosio, y tenia un poco de calentura, entonces le di un poquito de polvo de un tempra diluido con una cucharadita de agua. Toda la mañana estuvo muy adormilado y sin animos apenas quizo comer, despues se desperto un poco y jugueteo tantito, comió y se volvio a dormir, se le nota cansado y triston, y volvio con la tos solo que ahora un poco mas fuerte. Que medidas puedo tomar? estoy muy preocupada por que aun no tiene vacunas y no se como vaya a reaccionar con ellas, es grave q tenga tos? la tos no es muy seca se escucha con un poquito de flema, muchas gracias por su tiempo doctor y espero su respuesta .

    Comentario por Diana Laura | septiembre 19, 2011 | Responder

  148. hola,tengo una boxer albina de 4 años aprox. desde hace un tiempo comenzo con una tos constante suele coincidir (no siempre)cuando alguien recien llega o ve a otro perro despes de tanto ladrar,ella ya fue tratada de tos de la perrera junto a otros perros que tenia en su momento,tuve la ilusion de que se iva a curar de esa tos pero hasta hoy dia persiste,mi preocupacion es que la hice servir(cruzar)con otro perro hace un mes y me comentaron que puede llegar a ser problemas cardiacos lo de su tos y quiero saber si es tratable ?y si se debe vacunar contra la rabia gestando?desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta

    Comentario por teresa | octubre 22, 2011 | Responder

  149. Hola ,estoy muy consternado y desesperado,tengo una perrita bull dog ingles de 6 meses de edad,la adquiri hace apenas 15 dias ela era muy juguetona,cariñosa y aciva e inmediatamente se enamoro de mi y yo de ella ,pero de repente note que empezo a estar decaida,dejo de comer y de inmediato la lleve al veterinario,buscando diferentes opiniones ,me comenta que tiene problemas de higado y corazon,es posible que estos se presenten asi nada mas de un dia a otro,puede ser por causas externas o congenito?por que me dan un pronostico muy desalentador y la criadora que me la vendio ya no quiere contestar mis llamadas yo amo a mi perrita y solo quiero lo mejor para ella,ojala me puedan ayudar,por que el deterioro a sido muy severo de un dia a otro,yo incluso sospeche de leptopirosis que me dicen los drs que no es posible por tener todas sus vacunas, Ojala me puedan atender,muchas gracias.Atentamente.Marco

    Comentario por Marco Antonio Blanco | octubre 23, 2011 | Responder

  150. Hola, tengo un perro mestizo de 7 kilos con un año y medio. Hace unos meses paseandolo por el parque le entro una especie de ataque de tos y empezo a tirar muchisima saliva. Lo llevamos al veterinario y nos dije que habria sido alguna especie de alergia a algo.
    Desde aquel dia el perro siempre a presentado sintomas de tos, muy parecidos a los que la gente describe por aqui, tos seca y al final un intento de arcada. Lo curioso es que SIEMPRE le pasa cuando se despierta, ya sea por la mañana cuando se levanta, o a cualquier hora del dia que despierte de dormir. Hay pocas veces que tosen durante el dia, como hoy por ejemplo. Le hicieron una radiografia y no le vieron nada, tenia la traquea bien. Le hicieron analisis y el gusano del corazon tampoco lo representaba, sin embargo en las analiticas salia que tenia positivo en un tipo de resfriado, le habian puesto la vacuna hacia 2 semanas, quiza fuera de eso nos dijo el veterinario.
    Le han estado recetando cortisona y unas cuantas cosas mas, y la tos parecia que le disminuia por las mañanas.
    Segun nos dijeron el perro podria tener algun problema de traquea, que hay algun momento en que se le hace mas pequeña y por eso tiene la tos, aunque en la radiografia que le hicieron al parecer la tenia perfectamente.
    No se que mas tenemos que hacer, nadie nos da ninguna solucion, solo nos dan medicamentos para un tiempo, pero al pobre perro no se le pasa la tos, y cada que le escucho toser me duele a mi tambien.

    Comentario por jesus | noviembre 4, 2011 | Responder

  151. hola dr.
    tengo un cachorro de 2 meses, cruce de labrador, pesa aprox un poco mas de 6 kilos, pero loq ue me preocupa es que hace ya casi como un mes tiene una mucosidad en la garganta, bota moquito medio verde, solo poquisimas veces, mas es el moquillo de su nariz y ahora ultimamente es una tos que parece uqe quisiera botar algo, lo lleve con un veterinario que le dio unos antibioticos dijoq ue era traqueitis, por 3 dias, pero nada mi hijo sigue igual… deje pasar unos 3 dias y mi hijo empeoro habienod cumplido el tratamiento del veterinario… bueno le cambie de medico, lo cual me dijo el mismo diagnostico, y el mismo tratamiento ampollas por 3 dias… al primer dia de su primera ampolla mejora un poco, pero al segundo dia no veo mejorias como con su primer veterinario… entonces mi duda dr. es porque no se cura si ud dice que es proceso viral… mi hijo no puede dormir por las noches por la tos y la musidad que no lo deja respirar… eso del vapor de la duxa es nuevo intentare eso como nebulizacion para ayudar a mi hijo, pero me gustaria tener otra opinion, muchas graxias, espero su comentario.
    veronica

    Comentario por veronica | noviembre 5, 2011 | Responder

  152. buen dia a veces se sugiere que medicamentos se puede administrar a los animales poque lamentablemente los veterinarios son como los medicos de las personas nunca estan disponibles no se para que estudiaron

    Comentario por cristina | enero 5, 2012 | Responder

  153. tengo un buldog frances de dos mese y medio empezo a respirar por la boca muy rapido!! sospecho de agua en el pulmon que hago!!!

    Comentario por arturo | enero 15, 2012 | Responder

  154. Buenas , tengo un Spitz de 4 años , le hemos hecho todo tipo de pruebas , ya que desde que tenia apox 1 año empezo con dificultades para respirar y siempre que recuerdo ha tenido limitaciones al hacer ejercicio como correr detras de la pelota, siempre ha estado mas limitado que los otros perros. Al dia de hoy, se le ha diagnosticado hipoplaxia de traquea y la única manera de que pueda seguir viviendo es la operacion de introducirle un tubo flexible en la traquea , hay alguien que me contar algo a este respecto ?

    Comentario por ppa | enero 19, 2012 | Responder

  155. hola soy ruth mi perrito shih tzu esta tociendo mucho pro cuando esta fuera de casa recien le adopte y tiene dos mese de nacido.. no se que hacer… me pueden ayudar xf

    Comentario por ruth | febrero 5, 2012 | Responder

  156. hola tengo un bulldog frances d uns 4 años y le vacune aze 3 dias y desde entonces no come y vomita como espuma y la caca es como minuscula y como alquitran aparte esta sin fuerza le cuesta asta levantarse

    Comentario por ruben | febrero 12, 2012 | Responder

  157. Tengo una perrita mini pincher de 3 meses,cuando la compre ya tenia tos,lleva con tos 1 mes,ha tomado vabracina, septril,y ketofen ,ahora esta con aumentine y flumil y sigue tosiendo,le hicieron una placa y el echo esta bien y la traquea también,y parásitos no son,alguien me podría ayudar?
    gracias.

    Comentario por mari | febrero 13, 2012 | Responder

  158. osea uffffff

    Comentario por .6566 | febrero 13, 2012 | Responder

  159. laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    sin osicio

    Comentario por fabulosa | febrero 13, 2012 | Responder

  160. tengo un poodle toy d 8 años, que desde chico sufria ahogos de forma esporadica. pero ahora son mas seguidos y constantes parece que se cerrara su garganta, l esta peso normal, castrado hace 2 años, la verdad me tiene muy preocupada porq no es resfrio no hay mocos ni tos. Espero su ayuda

    Comentario por vanessa | febrero 14, 2012 | Responder

  161. hola tengo una shih tzu de tres meses empeze a notarle como un ruido en el pecho y lo lleve al veterinario me dijo ke tenia muchos mocos y me mandaron amoxicilina clavulanico y bromhexina 4mg la perrita no mejora hace un ruido muy extraño y a veces abre la boca como si le faltara el aire ….cuando duerme este ruido se agrava y es como si no pudiera respirar bien no se ke hacer me tiene muy preocupada ella esta contenta juega come muy bien pero esta todo el dia con ese ruido ke parece un cochinillo gracias y espero su pronto comentario y felilcitaros por esta pagina ke tanto nos ayuda

    Comentario por maria | marzo 4, 2012 | Responder

  162. Hola amigos, os pido jarabeayuda… necesito saber la dosis correcta del Codeisan jarabe.
    Es para mi Yorkshire que pesa 4,5 Kgs. y tiene 15 años. El veterinario me dijo que le diera 7ml. cada 8 horas, pero creo que es demasiado. Alguien me puede ayudar?

    Comentario por maribel | marzo 17, 2012 | Responder

  163. HOLA BUENOS DIAS TENGO UNA PERRITA Q ES UN CRUCE DE LABRADOR Y BULL TERRIER , TIENE 3 MESES , EL CASO ES Q EL VETERINARIO ME DIO UNA GERINGA CON DROGA PARA DESPARASITARLA POR VIA ORAL Y EN LA ULTIMA DOSIS Q LE FALTABA PRESIONE MUY DURO LA GERINGA Y CREO Q ESTA DROGA SE LE FUE A SUS BRONQUIOS POR LA PERRA INMEDIATAMENTE EMPEZO CON UN ATAQUE RESPIRATORIO , Y LE DA CADA 15 MIN … POR FAVOR NO SE Q HACER ME PUEDES AYUDAR CON ESTO.

    MIL GRACIAS

    Comentario por CAROLINA | abril 19, 2012 | Responder

  164. HOLA

    SOY GABY TENGO UN BEAGLE DE 4 AÑOS HACE 1 MES Y MEDIO FALLECIO EL QUE ERA EL PAPA DE EL QUE TENGO AHORITA Y HOY ESTA EXPULSANDO SANGRE CADA VEZ QUE ESTORNUDA Y SU SECRECION AL RESPIRAR SON GOTITAS DE SANGRE ESTOY MUY PERO MUY PREOCUPADA LE DI UN JARABE PARA LAS MOLESTIAS RESPIRATORIAS QUISIERA SABER SI ME PUEDEN RECOMENDAR QUE HACER

    Comentario por gabriela garcia gonzales | abril 22, 2012 | Responder

  165. Hola he estado leyendo un poco y mira este yo tengo2 shis tzu de 3 meses los dos una esta perfectamente pero el otro resulto qe vino con moquitos perono le tomamos importancia y cuando fuimos al veterinarinario dijo qe tenia bronqitis vamos qe le habia bajdo alos pulmones y le hicieron una radiografia y se ve qe esta a un pasito de qe sea una neumonia y para ello nos receto flumil y septrin pero yo veo qe no le ace mada mejora pero a ratos y yo qiasisiera saber si se le puede dar algo mas como iniston o algo de eso o un remedio casero para qe expulse los mocos un saludo y grac

    Comentario por mairim16 | mayo 23, 2012 | Responder

  166. Hola
    Mi consulta es la siguiente tengo 1 jack russel de 1 año le ha dado x vomitar y lamer de manera muy ansiosa el suelo y comer todo lo que pille en un tiempo de 15 min hasta que se tranquiliza, claro acompañado de arcadas (estuvo asi 3 dias ) segun la veterinaria nos indico que tenia una infeccion a la traquea y le receto nicelin y raditidina durante 5 dias hace 2 dias trmino el tratamiento pero continua haciendolo x lo menos 2 veces al dia, le da de pronto sin motivo alguno, es recomendable hacerle una radiografia?, es un problema del corazon?..tengo que resaltar que mi perro es hiperactivo y super ansioso.
    De antemano agradesco vuestra respuesta

    Comentario por yulisa | mayo 25, 2012 | Responder

  167. Buen día, mi perro es un rhodesian ridgeback ,de 8 años , a los 6 mese tuvo un accidente(atropellado por una moto) donde le fracturaron la cabeza del humero , el veterinario tratante le hizo una cirugía atroz , lastimando le aun mayormente y nunca se le retiraron las suturas hechas con nylon grueso (el de pesca30lbs-) cada vez que corre se lastima mucho , pues creo se desgarra su musculo interiormente , hable con el veterinario y me dijo que si no le daba una elevada suma de dinero y por adelantado no le haría el retiro del material que le lastima .., total es una mascota que ha sufrido desde pequeño.. Muy noble , cariñoso y bastante nervioso al sentir ruidos fuertes o el de los motores de autobuses o motos .. Hace una semana me di cuenta que al recibir a las personas allegadas a la casa , su emoción de ladridos empezó a convinarse con ahogo y ronquera , creí que podía tener algún tipo de gripa o resfriado pues actualmente en mi país hay fuerte virus de influenza , y no preste mucha atencion ..hace tres días tuvo vomito fuerte de mucosidad digo yo por haber comido pastos ,ya que expulso una gran bola de yerbas y moco , con pintas de sangre. y le sentí mayormente su ronroneo en el pecho y una tos seca después de ladrar . desde ayer tiene fiebre periódica , le di 3 cms de propoleo( jalea y polen de colmena de abejas) y una aspirina para niños ..y le bajo la fiebre ..Hoy despertó bien salí a dar su paseo de 30 mints evitando que lamiera o comiera algo y al llegar a casa , no quiso agua y se hecho muy acosado en su respiración …busque esta pagina y leí del mucolitico fluimucil al 2% y como lo tenia , le di 1cm con jeringa disuelto en agua y espero a que reaccione luego , pues tiene fiebre.
    Ayúdenme por favor para hacer lo mejor para cuidad a mi perro …vivo en Cartagena Colombia y no cuento con recursos suficientes para realizar exámenes o radiografías..

    Comentario por jupiter | junio 10, 2012 | Responder

  168. HOLA TENGO UN PERRITA POMERANIA LA ADOPTE TIENE OCHO MESE ME LA ENTREGARON DESNUTRIDA Y TERMINANDO UN TRATAMIENTO DE SARNA..PERO DESDE HACE UNA SEMANA YA SE ESTA RECUPERANDO CO SUERO Y VITAMINAS PARA PELO Y TODO SU CUERPO PERO AHORA TIENE COMO UNA TOS RARA O UN GASNIDO Y AVECES CON UN POCO DE BABA, ESTO ME PEOCUPA QUE PODRA SER??
    TIENE TODAS SUS VACUNAS SOLO ME DIJERON QUE SIGUIERA CON LAS QUE LE FALTAN QUE SON DOS ANTIRABICA Y OTRA DE REFUERZO (PLUS VANGUARD)

    Comentario por claudia | junio 20, 2012 | Responder

  169. hola tengo un caniche toy de 2 meses el problema que tiene es que al tragar algo liquido se ahoga y le sale por la nariz lo lleve al veterinario y me dijo qe es un problema en la laringue de nacimiento que al tragar liquido filtra y se pasa a las vias respiratorias mi consulta es si hay algun tratamiento a ese problema y si de ngrande se va a ir llendo y si es un problema generativo digo por si lo tendran futuras crias? ha aclaro que me lo dieron hace una semana. gracias

    Comentario por dario | julio 11, 2012 | Responder

  170. Tengo una perrita fox terrier. Tos permanente como si se fuera a ahogar. No da del cuerpo . Orina muy poco. Que medicamento puedo aplicarle?

    Comentario por Carmenza Vanegas | julio 13, 2012 | Responder

  171. Tengo una perrita yorkshire de 2 años y 2,5 kg de peso.
    Estando en un jardín dl jueves empezó a toser y sobre todo a estornudar continuamente. Le han hecho dos radiografías para ver la traquea y no han apreciado nada extraño, no tiene fiebre y come, pero sigue estornudando y tosiendo con arcadas.
    Cuando esta dormida estampas tranquila pero cuando despierta comienza sobre todo a estornudar y a frotarse la cara en la alfombra.
    Llevaba asi cuatro días y ya no se que hacer.
    Le agradecería su ayuda
    Lucia

    Comentario por Lucia | julio 17, 2012 | Responder

  172. lo que pasa es que tengo un pitbull de 3 meses y la semana pasada lo llevamos al veterinario ya k casi no come y se adelgazo mucho ademas traia granos con pus en la panza y nos dijeron k traia inflamada la garganta le dieron su tratamiento y un apastilla k se la tenia k dar en 4 partes mi perro se mejoro y hasta comio, pero llovio se mojo y a los 2 dias empezo a dejr de comer y desde ayer no prueba comida. Y lo veo peor esta respirando con dificultad y se quja y ahorita al veterinario no lo puedo llevar con este caso creen k se me muera ya k hasta la tarde lo llevare al veterinario estoy asustada y triste espero me puedan reponder

    Comentario por candy | agosto 20, 2012 | Responder

  173. lo que pasa es que tengo un pitbull de 3 meses y la semana pasada lo llevamos al veterinario ya k casi no come y se adelgazo mucho ademas traia granos con pus en la panza y nos dijeron k traia inflamada la garganta le dieron su tratamiento y un apastilla k se la tenia k dar en 4 partes mi perro se mejoro y hasta comio, pero llovio se mojo y a los 2 dias empezo a dejr de comer y desde ayer no prueba comida. Y lo veo peor esta respirando con dificultad y se quja pero tos no presenta y ahorita al veterinario no lo puedo llevar con este caso creen k se me muera ya k hasta la tarde lo llevare al veterinario estoy asustada y triste espero me puedan reponder

    Comentario por candy | agosto 20, 2012 | Responder

  174. Hola soy de Uruguay, tengo una perrita de 3 años chica, cruza . Ha tenido problemas en la 2da y 3era vèrtebra, le saliò una separaciòn entre estas. La tratè con acupuntura y se mejorò. Ahora el problema que tiene es que està comiendo muy poquito, y se ahoga al tragar. La estàn tratando con antibiòtico y corticoide. Me han dicho que puede ser un problema en la tràquea, ya que al tacto la tiene muy sensible (segùn el veterinario). Me dijeron que le de alimentos hùmedos pero no quiere comer casi nada. Ha perdido peso. Què me aconseja porque estoy muy preocupada. Tambièn quiero saber si tiene algo que ver el problema cervical con este otro inconveniente de salud que se le ha presentado ahora. >Muchas gracias por su respuesta, y muy interesante su blog. Saludos Sonia.

    Comentario por Sonia | abril 21, 2013 | Responder

  175. Hola buenas noches, tengo un yorkshire terrier, tiene 21 mes y le hicieron una placa toraxica, yo que tiene una tos seca, le mandaron un bronco dilatador y amoxicilina y en la placa sale q tiene la traquea mas angosta llegando al pecho, lo que me deja impacatada es q dicen solo puede durar seis anos, aunq su corazon e higado son normales y estoy demasiado triste, que puedo hacer, esto se puede operar.mil gracias por su respuesta

    Comentario por adriana celis | mayo 30, 2013 | Responder

  176. Hola ,mi consulta es q si es normal q un buldog francés de tres años y medio ,si mas síntomas le llevamos a un veterinario porque notábamos que al respirar le costaba y creyendo que era un simple resfriado ,en le camino al veterinario q esta cerca el perro se quedo sin respiración ,logramos estabilizarlo llevándolo en brazos ,ya en la clínica ,el medico le hizo placas del pecho y tenia los pulmones encharcados ,le puso las inyecciones y oxigeno ,en vista q no mejoraba decidio ponerle en una jaula de oxigeno y nos pidió que en 4 horas regresaramos haber si por si solo el reaccionaba ,nos fuimos a casa con mucho pesar y a las dos horas de haberle dejado fallecio,,es normal que un perro tan joven se valla tan rápido estamos destrozados porque no esperábamos q se fuera tan pronto,el veterinario nos dijo q la causa mas probable es q una valvula no le funcionara bien y eso permitio q los pulmones se encharcaran,nos quedo la tristeza de su perdida y la impotencia de saber si hemos echo todo lo posible por el ,muchas gracias por su respuesta

    Comentario por margarita | mayo 31, 2013 | Responder

  177. hola!! Mi caniche tiene casi 14 años, le hice un chequeo de todo! (ecografia,placa). Ella tiene una toz seca, casi hasta arcadas. En los estudio salio que tiene la traquea como corrida ( la cual deberia ser mas recta).
    el vetertinario m dijo q la toz es x eso, que puede tener un problema en el ganglio. Me dijo q la unica forma de saber era a travez de una punsion. (cosa q no me alento a hacerle, x su avanzada edad). Tb, salio q tiene el corazon agrandado.
    bueno a todo esto, quisiera q me den consejos o q hacer??
    la verdad es q quiero que sus ultimos años, sean como se lo merece y con todo los cuidados!!!! :D

    Comentario por gisela | junio 4, 2013 | Responder

  178. que hago si un cachorro bebe no respira bien y no toma leche

    Comentario por juja | junio 6, 2013 | Responder

  179. Hola tengo un perrito yorkshire de 6 años la tenian en casa de mi suegra pues se la regalaron un ronquido que no se sbe si sale de la nariz o de los bronquios hay veces que se agita tanto que le suena todo como si se fuera ahogar mi cuñada le ha llevado al veterinario y le han dicho que es normal, pero yo no lo veo asi y tambien se le han caido casi todos los dientes quisiera que alguien me orientase y me diga que debo hacer si es normal o no gracias.

    Comentario por Mary | junio 12, 2013 | Responder

  180. Tengo una yorkchire terrier tiene 5 meses y hace 3 dias cuando estamos durmiendo empieza a tener dificultad para respirar y le da fuerte como si fuera a ahogarse ayer le aplicamos la vacuna de la tos de las perreras. Ojala me puedas contestar y darme un consejo o que le mando hacer a mi muÑequita. Mucha gracias

    Comentario por irina | junio 19, 2013 | Responder

  181. Hola. Tengo un perro mestizo de 3 años y medio y 20 kilos de peso. Hoy ha llegado del parque y despues de beber agua, me he dado cuenta que hace un ruido raro con la garhgantra, como si quisiera vomitar, pero no vomita. Cuando esta dormido no hace el ruido. Esta vacunado de tos de las perreras. Alguien sabe que puede ser? Que puedo hacerle?

    Comentario por Yolanda Sanchez Ruiz | junio 25, 2013 | Responder

  182. Buenas tardes… José Enrique, he estado leyendo todos los comentarios referentes a la enfermedad conocida como traqueo-bronquitis. Le agradecería mucho si pudiese ayudarme, le explicaré mi situación: tengo un perro de 12 años.. Mezcla de podenco, hasta hace es el mes de mayo estaba perfecto tras unos análisis de sangre en marzo todo estaba bien… Unos pocos meses antes se le diagnóstico un soplo de corazón aún leve.. Nos dijo el veterinario que no requeriría de medicación aún.. Aunque si más adelante. En el pasado mes de mayo se le diagnóstico una insuficiencia hepática .. La cual se está tratando con 4 comprimidos diarios de hepatocan.. Parece ser que su hígado está bastante dañado. Hace dos semanas comenzó a toser de forma seca con arcada final, y a pesar de inyecciones de amoxicilina no mejoró.. Sino que incrementó por lo que se le mandó un medio comprimido de amoxicilina cada 24 horas.. Sigue tosiendo especialmente por la noche y hoy mismo le han mandado codeisan. Medio comprimido cada 8 horas junto con las demás pastillas.. A mi modo de ver me parece excesiva medicación para su hígado. Y aunque su veterinario me aseguró que su tos era derivada de la traqueo-bronquitis.. No sé si realmente pueda ser originado por su soplo de corazón. Desde un electro que se le practicó a principios de año.. No se le ha vuelto a examinar su corazón. Puede la codeína causarle una insuficiencia respiratoria o cardíaca? Puede empeorarle mucho más su hígado? Cuánto tiempo debe pasar para que mejore y deje de toser? Realmente me preocupa mucho toda esta situación, me ha quitado el sueño, no quiero que sufra. Mis disculpas por mi extensa consulta pero no quiero errar en lo que le esté pasando y que sea como un conejillo de indias. No me lo perdonaría nunca. Ante todo, muchas gracias por ayudar con su conocimiento y experiencia. Si pudiese contestarme, se lo agradecería eternamente. FELICIDADES POR SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN HACIA TODOS. GRACIAS :)

    Comentario por Gloria | junio 26, 2013 | Responder

  183. Hola tengo un yoshire terrier de dos meses y una semana que tiene los mismos síntomas que explicaron abajo, hace como si le faltara la respiración o se ahogará y tiene arcadas. Por favor agradecería que me recomienden que hacer , gracias

    Comentario por Farah | julio 17, 2013 | Responder

  184. Hola,
    Tengo un cairn terrier de 10 años, ayer, le hice una limpieza de boca y para ello le durmieron, le pusieron anestesia y le intubaron. Esto ocurrió por la mañana, pero al cabo de 2 horas comenzó a “toser” y cada vez es más frecuente, se nota que esta forzando y termina como con arcada. Me preocupa que haya podido tener alguna complicación la entubación, ya que estos esfuerzos no creo que sean beneficiosos para mi perro, que también tiene un soplo al corazón y un tumor en un ojo (el otro se lo quitamos por el mismo motivo) y esta medicado para todo ello.
    Anteriormente le hice otra limpieza (hace un año) pero no tuvo estos efectos secundarios….
    Que puede ocurrirle??
    Muchas gracias de antemano.

    Comentario por Yampi | julio 21, 2013 | Responder

  185. Hola , tengo una perrita yorkie de 3 años y esta lactando , he tenido varios problemas tuvo 4 cachorros pero de los cuatro sólo sobrevive 1 y la vdd es que come bastante bien , y esta fuerte pero le noto un moquito trasparente es normal me da mucho miedo perderla también ya enterramos 3 :(

    Comentario por Sofía | julio 22, 2013 | Responder

  186. hola, tengo un bichón maltés de 6 años y presenta grandes dficultades respiratorias, al parecer le han detectado alargamiento del paladar. Le han hecho ecocardiogramas, radiografías, fluoroscopia, etc, Tiene una respiración cada vez más pequeña, entrecortada y con ruido, similar a una oca o ganso. Por la tarde noche, cuando está más cansado y necesita dormir y tumbarse la respiración es angustiosa. Al ser agosto el operador está de vacaciones y mientras se pasa este mes, no sé qué hacer para que resista y llegue vivo a septiembre

    Comentario por arancha | agosto 6, 2013 | Responder

  187. Mi perrita french podle,tiene ahora 3 meses,me ladieron muy bebé,y me dijeron q ya tenia 2 meses, y a los 3 diad de estar conmigo noté q sus heces tenian sangre,de inmefiato el veterinario diagnosticó cuxidias,tratamiento y ya listo,a los3 diss de su cura,empezo a toser como si thvieta slgo atorado,dias despues con mas frecuencia,parecieta como si quisiera vomitar,la lleve al veterinario y le dio tratamiento (2inyecciones x 5 dias) y no hubo mejoría,le cambiaron el medicamento a tomado con amoxicilina con acido clavulanico 8 dias y nada, sin mejoria,y despues 2 inyecciones diarias de unos llamados quinolonas algo asi (no recuerdo el nombre) pero era algo asi…y nafa,sin mejoria,creo q tosia mas, jugueteaba y corria y todo a excepcion de los ataques de tos,la lleve a otro vetetinario pensando que no supieron tratarla,rl nvo veterinario le diagnosticó traqueobronquitis,5 inyecciones x 5 dias,peor q el mefico anterior, y que cre,sin mejoris y fiebres esporadicas a veces en la tarde y a veces en la noche..39.6, le mandaron una suspension y padtillas tonafas x 2 días,queremos mucho a nuesyra perrita,peto ya no quiero torturarla mas con tanto sufrimiento (inyecciones sin mejoria), que tiene? Es mejor descansarla?la adoro,peto ya no se como ayudar la,come y juega peto sus ataques de tos son terribles y sus fiebres peor,como un viris puedr sobrevivir a distintos antibióticos? Que enfermedad tiene? Se curara? Que hago no quirr que sufra…más…ayudenme por favor…gracias.

    Comentario por karla | septiembre 4, 2013 | Responder

  188. PUES MRIA FUE MUY RARO POR QUE CUANDO MI CHAVA SE FUE A TRABAJAR ESTABA TODO BIEN Y EN LA NOCHE QUE REGRESO LA PERRITA YA ESTABA MAL NO QUERIA COMER COMIO UN PPOCO Y LO VOMITO. ADEMAS SE VEIA MUY DEBIL APENAS Y SE PODIA PARAR Y SUS IJITOS LLENOS DE LAGAÑAS Y NO PODIA LADRAR SE ESCUCHABA QUEJARSE Y CON LA GARGANTA COMO RESECA OMO CUANDO UNA ANDA RONCO EXACTAMENTE ASI Y SIN PODERSE ACOSTAR SE DORMIA SENTADITA PORQUE SI SEQUERIA ACOSTAR NO PODIA COMO QUE SE LASTIMABA Y LUEGO LUEGO SE LEVANTABA.POR LA MAÑANA LA LLEVARON AL MEDICO Y LE DIJO QUE ERA UNA INFECCION Y LE PUSO UN PAR DE INYECCIONES Y SUS OJITOS MEJORARON Y SI SE ANIMO UN POCO LE DIERON EL TRATAMIENTO POR 3 DIAS HOY FUE LA ULTIMA INYECCION Y SI SE VE MEJOR PERO AUN NO PUEDE LADRAR YA COMIO Y NO VOMITO SUS OJOS YA ESTAN BIEN PERO HOY POR LA MAÑANA LE NOTAMOS UNA INFLAMACION EN EL CUELLO JUSTO DEBAJO DE LOS HUESOS DE LA MANDIBULA. LA INFLAMACION PARECE SUPERFICIAL COMO DE LA PURA PIEL COMO SI TUVIERA LIQUIDO NO SE LE SIENTE SOLIDO Y PUES AUN NO PUEDE LADRAR QUE OPINAS ?

    Comentario por Jose Maciel | septiembre 24, 2013 | Responder

  189. Buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente, tengo una perra labradora de dos años y medio. Hace dos semanas comenzó con lagrimas en los ojos, la lleve al vete y me dieron corticoides,(pensando en alguna infección).A los cuatro días se empezó a quejar, ante el menor movimiento.La llevo nuevamente al vete y me dice q posiblemente sea rinitis, ya que no solo le lagrimeaban los ojitos, sino también hacia una especie de ronquido .Dejo de comer,ya que cuando comia,vomitaba.
    Ante no presentar mejoría cambie de vete,le sacaron una placa y nos pintaron un panorama bastante negro,me dijeron que tenia una elevación de la traquea,casi a la altura de las vertbras,el corazón estaba super ensanchado y los pumones estaban obscuros.
    Todavía no tengo un diagnostico definitivo,le siguen haciendo estudios porque no saben que es,los análisis de sangre y el electro salen bien.Esta tomando diuréticos,antibioticos y antiinflamatorios

    Alguien me puede ayudar.
    Gracias.
    Laura

    Comentario por laura | septiembre 25, 2013 | Responder

  190. Buenas noches José Enrique.

    Tengo un Yorksire terrier de 7 años, hace dos semanas empezó con mocos y mucho ruido en el pecho, le llevé al Veterinario y el diagnostico fué, inflamación de vías respiratorias.
    Le recetó Augmentine y Dacortín, a los dos días empezó con vómitos y diarreas, me dijo el Veterinario que le diera ranitidina y suspendiera los los demás medicamentos hasta que mejorase.
    Ahora le estoy poniendo unas gotas de Synalar, y una gota de aceite esencial de Niaoulí para limpiar un poco esos mocos.
    Está mejor, pero le sigue sonando el pecho y respira fatal, imagino que sigue teniendo inflamación de vías respiratorias pero me da pánico volver con el al Veterinario después del cuadro que se le presentó.
    Te quedaría sumamente agradecida si me dijeras que puedo darle para que le baje la inflamación de vías respiratorias y se le terminen de quitar los moquitos.
    Un millón de gracias y un saludo muy cordial.

    María Luisa.

    Comentario por María Luisa | noviembre 28, 2013 | Responder

  191. mi perra tiene 15 años y hace 3 mesesesta tosiendo le han mandado antibiotico y sigue tosiendo en 15 dias se le aacbaria las pastas le mandaron fluoxetina y urpet les

    Comentario por lorenita | diciembre 12, 2013 | Responder

  192. Muchas gracias a su blog es muy instructivo, y esclarecedor, es muy difícil dar consejos a distancia solo con la información de los dueños de los animalitos pero sus observaciones y consejos son muy claros y precisos, Yo me dedico a la cría de aves ornamentales y he estudiado por muchos años la enfermedades de estas y he adquirido algunos conocimientos veterinarios generales los que me han servido en muchas ocasiones para atender otras mascotas , en este caso tengo una perrita Yorki de 1 año y se manifestó hoy una tos de la que se describe al despertarse, anteriormente vi eso le paso a un perrito de una amiga pero jamás había visto eso en perros grandes y tuve muchos pastores y mastines, creo como se describe que estas razas pequeñas tienen deficiencia anatómica y eso provoca estas manifestaciones, en mi caso le aplique un masaje suave en el cuello y tranquilice a la perrita después le observe y volvió a hacerlo le di un poco de agua ligero con una cuchara y se tranquilizó, volvió con el cuadro al cabo de varios minutos , y le aplique una nebulización con suero fisiológico en nebulizador para humanos durante tres minutos en su nariz al cabo de unos minutos ya se encontraba en apariencia normal, y no lo ha vuelto a repetir ahora media hora después ya la perrita esta en estado normal incluso ladra al oír ruidos extraños del exterior como s su costumbre,
    Saludos y gracias a todos por sus comentarios y principalmente al Dr. José Enrique
    Antonio Carriles

    Comentario por Antonio Carriles | enero 8, 2014 | Responder

    • Auxilio Doctor, realmente ya agote todos los recursos que tenia disponible, ningun veterinario coincide con el diagnostico y peor que eso con la solucion o la cura, mi perra ( mediana, de 3 años y mestiza) tiene algo en la traquea que coincide con “MASAS TRAQUEALES OBSTRUCTIVAS” le realizaron placar y sae algo, como un bulto grande pero en los examenes de sangre (marcadores tumorales) no sale nada alterado, en otra placa el corazon requesido, y ya perdio mucho peso, solo la tratan con Dexamentasona, que puedo hacer ????

      Comentario por Alexander Gimenez | enero 11, 2014 | Responder

  193. Hola. Tengo un viejo pastor ingles de 11 años y una de 3 años. La perrita de 3 años empezó con tos y le diagnosticaron ¨traqueobronquitis¨y se le está dando amoxicilina 250mg (Noroclav) y un jarabe para la tos, lleva 2 días de tratamiento y la sintomatología ha disminuido. El perrito empezó hoy con una tos igual a la de la perrita, pero el estaba en tratamiento de 8 días por una infección urinaria, estaba tomando Enrofloxacina 150mg (Baytril). Mi pregunta es, será que puedo extender el tratamiento del mismo antibiótico al menos unos 5 días mas para cubrir lo de la traqueobronquitis??

    _Hago la aclaración que de igual manera se tenía pensado realizar exámenes de sangre y un electrocardiograma al perrito de 11 años, ya que en la placa su corazón aparece agrandado._ Pero de momento que se ha contagiado con lo de la perrita quisiera tratarle eso.
    Muchísimas gracias!!! =)

    Comentario por Susy Mazariegos | enero 12, 2014 | Responder

  194. Hola. Tengo un Yorksire Terrier y desde hace varias semanas atras se le escucha como un silvido al respirar por la nariz, le secede durmiendo, despues de sus comidas, despuesd de beber agua, o en cualquier momento del dia o de la noche, le da por ratos, pero despues se le quita, afortunadamente no a perdido su apetito, pero no se le ve bien cuando esto le sucede, se desespera, mantiene su boca cerrada, todo el problema es por la nariz, el veterinario me dijo que puede ser la traquea que se le esta cerrando le mando tussigon 5mg para la tos, pero el no tiene tos y tambien esta tomando Benadryl, ademas de eso tiene un pequeno soplo y esta tomando enalapril 2.5mg. Me pudiera decir por favor que le puedo dar y que pudiera ser esto, hoy le pusde vick en su pecho. gracias.

    Comentario por Patricia | enero 26, 2014 | Responder

  195. Buenas noches,
    Soy medica Veterinaria y tengo un caso clinico muy raro con un canino de raza golde Retriever.
    el paciente tiene 2 años, esta esterilizado, el problema lo empezo a presentar desde que tenia un año.
    Los sintomas que presenta son: dificultad respiratoria al hacer ejercico despues de un rato de caminar o correr.
    estidor al respirar despues de un rato como si se le dificultara la inspiracion y espiracion.
    Ya le hicieron examenes cardilogicos y segun reporta el propietario todo estaba normal.
    Me llamo mucho la atencion el que paso casi una hora y el perrito continuaba con jadeo maximo, no podia parar y al cerrarle la boca para observar si respiraba por la nariz, se siente si paso de aire pero el paciente se rehusa a tener la boca cerrada, se desespera.
    A la auscultacion no se escuchan sonidos extraños en pulmones y el latido del corazon es normal.
    Parecia como si el paciente tuviera un sindrome braquicefalico sin ser un golden de este tipo de raza.
    Dr, he estado leyendo todos susu articulos relacionados con enfermedades de las vias respíratorias y quisiera si le es posible me oriente en el diagnostico, que pruebas debo hacer en este paciente para llegar a un diagnostico claro y asi proceder a dar un tratamiento eficaz al perro.
    Muchisimas gracias por su atencion y orientacion.

    Comentario por isabel Restrepo | febrero 11, 2014 | Responder

  196. Hola!!!! Tengo una cachorrita pequines americana de dos meses y q esta con la tos su pechito suena cuando duerme y cada vez q algo come o toma le vien la tos y tose y le sale como flemita pero ella traga que le puedo dar de tomar ami cachorrita?????

    Comentario por Karina Del Pilar Torrres Arevalo | febrero 17, 2014 | Responder

  197. Hola, he leído que no diagnostican ni medican a los animales desde acá, pero mi duda es la siguiente. Tengo un perro de 16 años con estenosis traqueal (empezó hace un año cuando tuvo un “síndrome vestibular izquierdo”. Además, es diabético insulino-dependiente (le doy insulina nph humana, dos veces al día). Me dijeron que en esas condiciones no se puede hacer nada por el tema de la tráquea porque tanto la operación es de gran riesgo, y los corticoides que le están dando le aumentan la glucosa, pero además sólo sirven para desinflamar. Los antitusivos no le hacen nada, y veo que él cada vez está peor. Le cuesta comer (le doy el balanceado para diabéticos bien diluído en agua, hecho puré) y a veces tiene ataques de tos muy fuertes y queda molesto y dolorido. No pido que me digan qué hacer, sino si realmente consideran que podría hacerse algo más.
    Me dijeron que inclusive tiene contraindicado todo tipo de análisis del estilo de resonancias magnéticas, tomografías o el que es meterle una cámara por la nariz (no me acuerdo el nombre), porque para eso hay que anestesiarlo y aún sabiendo un diagnóstico, no se podría hacer nada más que darle paliativos.
    Le agradecería me diga nada más si considera que podría llegar a hacerse algo más o no (cardiológicamente está bien y de los pulmones también, le hicieron ecografías) para ver si lo llevo a consulta con otros médicos.
    Gracias!
    Teresa

    Comentario por Teresa | marzo 20, 2014 | Responder

  198. hola tengo una bulldog frances de 5 meses y lleva unos dias con ronquidos esporadicos como si le picara la garganta y hace dos dias que hace el amago de vomitar pero no hecha nada.Que podria ser?

    Comentario por jennifer granados tiznel | abril 24, 2014 | Responder

  199. Hola tengo un perro macho de 8 años caniche toy,desde julio del 2012 y el año apsado cada vez mas seguido viene presentando problemas como de alergia para respirar comos i tuviera una congestion en fosas nasales(vias respiratorias superiores),estornuda mucho varias veces seguido nunca supe bien que tiene si es alergia,o problemas en pulmones,corazon,colapso traqueal..no me han dicho nada bien claro..ahora en estos momentos esta asi ..generalmente le pasa dos veces al año y le dura un mes tal vez o mas..me le han dado dexametasona..que son corticoides por corto plazo..luego me le recetaron un jarabe pediatrico llamado Decidex que es broncodilatador..y bueno todo sirve por un tiempo ahora esta con Benadryl pediatrico que es un antialergico. En fin le hice miles de estudios..nose que tendra solo espero a que mejore solo y esta bien unos meses y despues vuelve otra vez el sintoma,por lo que lei de varios casos tal vez sea algo del corazon y ahora querecuerdo en su ultima placa le dio que estaba un poco agrandado el corazon..nose que hacer.gracias! Eliana (Argentina)

    Comentario por Eliana | mayo 2, 2014 | Responder

  200. hola mi perro fue operado de la traquea por un ataque de otro perro luego se le infectaron las heridas y tuvimos que empezar con tratamiento de azucar para recuperar su piel y desinfectar sus heridas y ha empezado a tocer mucho y muy feo cada dia se incrementa si bien a recuperado un poco su animo esa tos me tiene muy preucupado gracias

    Comentario por cristian | mayo 30, 2014 | Responder

  201. Hola. No se qué le sucede a mi mascota; carraspea como sí fuera a vomitar, tiembla levemente, ya le había pasado antes pero sólo era temporal, no ha comido? Sin embargo ha tomado agua( lo normal) que le sucede? Es grave? Qué puedo hacer por lo tanto? , ayuda por favor. Gracias

    Comentario por Montse | junio 4, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

%d personas les gusta esto: