BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

PARÁSITOS INTERNOS Y EXTERNOS DEL GATO


PARÁSITOS EXTERNOS E INTERNOS EN EL GATO

A través del artículo de este mes de la revista El Mundo del Gato, vamos a hacer un repaso de los parásitos externos e inetrnos que pueden afectarles y las complicaciones, enfermedades y tratamientos que se derivarán de su presencia, sin olvidarnos de su prevención.
El “bicho” que con más frecuencia nos podemos encontrar en nuestros gatos es sin duda LA PULGA. Digamos ante todo que muchas veces tan sólo podemos sospechar su presencia, ya que el gato, como buen cazador, también lo es de las pulgas que le molestan. El acilamiento que tienen por costumbre, impide que en muchas ocasiones seamos capaces de localizarlas sobre su piel.
Sabemos que las infestaciones por pulgas en el gato son bastante frecuentes. La pulga que más problemas origina es, sin lugar a dudas, la que suele parasitar a esta especie, y que se conoce por el nombre de Ctenocephalides felis felis. Suponen nada más y nada menos que entre el 92 y el 99% de las pulgas encontradas en el gato y en el perro.
Debéis saber que la pulga representará un verdadero quebradero de cabeza una vez que entra en vuestros hogares. La razón es sencilla: no solo vamos a tener que luchar contra las pulgas adultas que curiosamente representan tan solo el 1% , sino contra sus huevos (57%), sus larvas (34%), y sus pupas (8%). Queda por tanto claro que antes de hacerse “mayor” la pulga pasa por distintas fases de su desarrollo. Si queremos acabar con ellas, deberemos atacarlas desde su estadío más jóven, es decir desde el huevo para impedir que se complete su ciclo.
La pulga adulta deposita sus huevos sobre el gato, que caén al suelo, y entre los 1 y 10 días en función de la temperatura y la humedad, comenzará su desarrollo.
De estos huevos saldrán las larvas, que tienen la “buena” costumbre de huír de la luz, y por tanto se desplazan por debajo de los muebles o de los electrodomésticos y entre las fibras de alfombras y moquetas. Si la pulga puso los huevos en el exterior (jardín), las larvas se moverán hacía las zonas de umbría, y por debajo de árboles, arbustos y hojas. Estas larvas son capaces de generar un capullo en el interior del cual se transformarán en pupa. Desde este estadío nacerá la pulga en función de las condiciones de luz, humedad y temperatura.
Las pulgas adultas pueden sobrevivir en el medio ambiente entre 10 y 62 días, dependiendo de los factores comentados anteriormente. La pulga se alimenta “taladrando” la piel del gato e introduciendo la punta del labio inferior para extraer la sangre capilar. Unas 72 hembras adultas consumen 1 ml de sangre al día. Los machos consumen menos sangre que las hembras pero se alimentan con más frecuencia. La cantidad de huevos que puede poner una pulga es enorme, llegando a 2000 a lo largo de su vida, cuya media es de 100 días. ¿Os imagináis un hogar con un gato con pulgas?
Yo he visto gatos con una gran cantidad de pulgas corriendo por su cuerpo sin que el animal hubiera mostrado un simple síntoma de su presencia, pero también he visto gatos afectados de fuertes procesos alérgicos por su presencia. Es lo que los veterinarios denominados DAPP o Dermatitis por Alergia por Picadura de Pulga. Se trata de la afección dermatológica veterinaria más frecuente en todo el mundo, y se produce por la reacción del organismo ante determinadas sustancias que contiene la saliva de este parásito. Raramente se presenta en gatos de menos de 6 meses, y se manifiesta por la presencia de pápulas, costras, coloraciones del pelo por el lamido, y eritemas en diferentes partes del cuerpo. Una vez desarrollada la alergia, no es raro que nos encontremos con infecciones secunadrias provocadas por levaduras (malasezzia) o bacterias (stafilococos).
El diagnóstico de este tipo de alergias en los gatos es un poco más complicado que en el perro, por la facilidad, que ya hemos comentado antes de eliminar las pulgas por el exceso de acicalamiento. Su tratamiento tiene tres pasos. El más importante es la eliminación de las pulgas del animal y la prevención de la reinfestación mediante el control de las pulgas tanto en el gato como en el medio ambiente, lo que implica actuar sobre los huevos, las larvas y las pupas. El Segundo paso consiste en combatir el picor provocado por la reacción alérgica, lo que solemos conseguir con el uso de corticoesteroides en pequeñas dosis. Por ultimo es necesario tratar cualquier infección secundaria con la medicación adecuada.
El “ataque” sobre las pulgas y sus estadios intermedios en el hogar debe ser radical. Las moquetas, alfombras y zonas de descanso deben ser aspiradas, y las camas de los animales deben ser lavadas. Si nuestro gato pasa tiempo en el exterior, la vegetación muerta debe ser eliminada.
No debemos olvidar que la pulga es un hospedador intermedio del Dipylidium caninum (tenia), y que por tanto actuan como vectores de transmisión de este parásito. Los gatos parasitados eliminarán los proglotis de la tenia en sus heces. No suelen provocar enfermedades graves, a menos que la infestación sea muy alta o los animales tengan una mala condición física. Puede haber irritabilidad, malestar, apetito caprichoso, mal aspecto del pelo, o problemas intestinales como cólicos o diarreas. A tener en cuenta el dato de que este parásito puede afectar a los niños.
Pueden utilizarse diversos productos químicos en el animal y el ambiente; sin embargo, no existe un único producto “milagroso” frente a las pulgas que pueda utilizarse tanto para los animales como para el medio. Lo que si es cierto es que dentro del amplio “arsenal” que afortunadamente los laboratorios nos ofrecen, unos productos son mejores que otros.
Al final del artículo y en un cuadro resumen haré una exposición de los que a mí me resultan más efectivos e interesantes.
La SARNA DEMODECICA en gatos es una enfermedad poco frecuente, tanto en sus formas generalizada como localizada. Esta última suele afectar a los párpados, región periocular, conducto auditivo, cabeza y cuello. La generalizada es infrecuente, y suele asociarse con una enfermedad inmunodepresora o metabólica subyacente, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia felina, virus de la leucemia felina, toxoplasmosis, o diabetes mellitas.
El diagnóstico de esta enfermedad se hace por raspados cutáneos de las lesiones y suele responder bien al tratamiento con una solución de cal y azufre al 2%
Los ÁCAROS DE LOS OÍDOS son bastante frecuentes en el gato, especialmente en aquellos que proceden de la calle, albergues y tiendas de animales. Se caracteriza por la presencia de picor en la orejas y la presencia de un cerumen oscuro. Un 10% de los gatos que los tienen pueden no tener síntomas. El diagnóstico se realiza a través de la visualización de los parásitos con el otoscopio o tras un examen al microscópio. Hace años utilizabamos para su tratamiento gotas de oídos que contenian algún insecticida pero, en la actualidad, existen excelentes productos en forma de pipetas que se aplican sobre la piel. Sus principios activos son el fipronil, la selemactina o el imidacloprid.
LAS CHEYLETIELLAS son ácaros que afectan con relativa frecuencia a los gatos. Su presencia provoca un picor variable y una descamación seca que se suele localizar en la region dorsal. Se trata de una enfermedad contagiosa al ser humano. El diagnóstico lo realizamos por la visualización del parásito, trás raspados cutáneos superficiales. Los mismos productos que utilizamos para el tratamiento de los ácaros de los oídos son útiles para tratar los gatos afectados.
Son varios los PARÁSITOS INTERNOS que pueden afectar a nuestros gatos. En el presente artículo me centrare en los que suelen ser más comunes. Además del Dipylidium caninum, del que he escrito en el apartado sobre las pulgas, me referiré al Toxascaris leonina, al Toxacara cati, a los Ancylostomas, y a las Dirofilarias.
El parasitismo es bastante común en los gatos y, dependiendo del parásito, puede presentarse con independencia de la edad, raza o sexo. Si bien los animales que viven el exterior tienen mayor probabilidad de ser parasitados que los caseros, éstos pueden ser expuestos a ciertos parásitos por huéspedes intermedios como roedores, moscas y cucarachas. La mayoria de estos parásitos suelen desencadenar vómitos y diarreas. Una gran parasitación puede acabar con la vida del gato, ya que son capaces de provocar gastroenteritis hemorrágicas e incluso obstrucción intestinal.
Podemos decir que, el Toxascaris leonina y el Toxacara cati, son los parásitos que con más frecuencia nos podemos encontrar en los gatos, especialmente en cachorros y gatos jóvenes. Se trata de parásitos redondos que tienen ciclos diferentes según se trate del leonina o del cati. El cati, tras la ingestión de sus larvas o de sus huevos, pasa del estómago al intestino, desde donde se dirige a través de la sangre al hígado y de allí a los pulmones, pasando luego a los bronquios y a la traquea, para pasar a la laringe y ser deglutidos de nuevo, volviendo al estómago y de ahí al intestino delgado, donde se produce su maduración. En cambio el leonina hace todo su ciclo en el aparato digestivo.
A diferencia de lo que sucede en los perros con el Toxacara cati, no existe transmisión de la madre a los hijos por vía placentaria durante la gestación, pero si se produce a través de la lactación.
El diagnóstico lo haremos por visualización de los huevos del parásito en las heces mediante una análisis coprológico, o bien por la visualización de los adultos en los vómitos o en las deposiciones.
Los anquilostomas pueden parasitar al gato. La infestación se puede producir a través de la piel, (en cuyo caso las larvas penetran a través de ella y luego pasan a la circulación), por vía oral, o por vía transmamaria o intrauterina. Los gusanos adultos viven en el intestino delgado, provocando síntomas digestivos.
La dirofilariosis en gato, no es tan frecuente como en el perro, pero lo cierto en que en la literatura veterinaria empiezan a aparecer numeroros artículos sobre casos diagnosticados. Podemos decir que , en España, las zonas en donde se da con mayor frecuencia son Huelva y Canarias. Las filarias adultas son un parásito redondo y alargado cuyo tamaño oscila entre 12-15 cm los machos y 25-40 cm las hembras, que vive en el corazón y en las arterias pulmonares. Se transmite por la picadura de un mosquito, que introduce las larvas debajo de la piel, en donde permanecen 30 días, para pasar luego al torrente sanguíneo.
Los síntomas más frecuentes en gatos coinciden con problemas respiratorios acompañados de tos crónica y seca, decaimiento, pérdida de peso y mal aspecto general, especialmente del pelo.
El diagnóstico se basa en la auscultación pulmonar, radiográfias o ecocardiografías y análisis de sangre con técnicas específicas, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones estos tests, darán falsos negativos.
Podemos decir que es una enfermedad que tiene tratamiento, aunque en muchas ocasiones provoque la muerte del animal.
Como siempre es más facíl prevenir que curar, y afortunadamente existen en la actualidad excelentes productos que, administrados adecuadamente a nuestros gatos, en cuanto a dosis y frecuencias, les evitaran portar en sus organismos algunos de los parásitos que he nombrado. Son numerosos los productos que previenen contra unos y otros, pero dado lo dificultoso que es a veces administrar medicamentos a un gato, me voy a referir sólo a aquellos cuyo espectro de acción es más amplio, y que son más fáciles de aplicar.

PRODUCTOS PARA PARÁSITOS EXTERNOS

-FRONTLINE COMBO DE MERIAL-

Pipetas para uso tópico.
Principios activos: fipronil y (S)-metopreno
Indicaciones: eliminación de pulgas. Su eficacia en el gato es de 4 semanas. Actividad ovicida y larvicida durante 6 semanas en el gato. Puede utilizarse como parte de la estatregia de tratamiento para el control de la DAPP.
Eliminación de garrapatas con una eficacia de 2 semanas en el gato.
Eliminación de piojos picadors (Felicola subrostratus)
Aunque no figura entre sus indicaciones es eficaz para el tratamiento de los ácaros de los oídos en el gato.
No se debe bañar al gato ni cuatro días antes, ni cuatro días después de su aplicación.
Existe una única presentación para gatos.

PRODUCTOS CONTRA PARÁSITOS EXTERNOS E INTERNOS

-STRONGOLD DE PFIZER-

Pipetas para uso tópico
Principio activo: selamectina
Indicado para el tratamiento y prevención de pulgas. Elimina adultos, huevos y larvas de pulga. Ayuda al control de las pulgas ambientales. Puede ser usado como parte del tratamiento estratégico para la DAPP:
Prevención de la dirofilariosis (Dirofilaria immitis).
Tratamiento de los ácaros de los oídos (Otodectes cynotis)
Tratamiento de las infecciones por Toxacara cati.
Tratamiento de las infecciones por ancilostómidos (Ancylostoma tubaeforme).
Tratamiento de piojos masticadores (Felicola subrostratus)
Se puede aplicar desde las 6 semanas de edad. Se puede bañar al animal dos horas después de su aplicación.
Existen dos presentaciones para gatos: 15 mg para gatos de hasta 2.5 kg. 45 mg para gatos de 2.6 a 7 kg.

-ADVOCATE DE BAYER-

Pipetas para uso tópico
Principios activos: imidacloprid y moxidectina
Eficaz contra las fases larvarias y adultas de la pulga. Puede ser usado como parte del tratamiento estratégico para la DAPP.
Eficaz contra los ascáridos, tanto larvas como adultos.
Eficaz contra las ancilostómidos tanto larvas como adultos.
Eficaz para el tratamiento de los ácaros de los oídos (Otodectes cynotis)
Eficaz para la prevención de la dirofilariosis. Es un producto muy seguro ya que no actua sobre la fase adulta del parásito.
Existen dos presentaciones para gatos: menos de 4 kg y 4-8 kg.
Se puede utilizar en gatos de más de 7 semanas.

PRODUCTOS CONTRA LOS PARÁSITOS INTERNOS

-MILBEMAX DE NOVARTIS-
Comprimidos
Principios activos: milbemicina y praziquantel
Eficaz contra cestodos: dipylidium canimum, taenia spp, echinococcus multilocularis.
Eficaz contra nematodos: ancylostoma tubaeforme y toxacara cati.
Está indicado en la prevención de la filariosis (Dirofilaria immitis).
Existen dos presentaciones: una para gatos pequeños y gatitos (0.5-2 kg) y otra para gatos de 2 kg en adelante.

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores
Pso de Santa María de la Cabeza 68 A
28045 Madrid

About these ads

mayo 31, 2008 - Posted by | Enfermedades del gato, Veterinaria | , , ,

122 comentarios »

  1. hola a todos yo soy veronica tengo 11 años y me gustaria saber curar a mi gatita si tiene parasitos internos

    chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    espero su respuesta

    Comentario por veronica | agosto 25, 2008 | Responder

  2. Hola, tengo un siamés de 9 años. Hace uno que se quedó con un tímpano perforado por culpa de los ácaros. Se le eliminaron con una limpieza en consultorio y hasta ahora ha estado bién pero en estos momentos vuelve a tener bastantes. Yo quisiera darle algun remedio primero de cura y de limpieza luego.
    Agradeceré me digan algunos productos indicados al problema.
    (por cierto, como hacer para que no arañe cuando le limpias las orejas?)

    Gracias.

    Ramon

    Comentario por Ramon | octubre 15, 2008 | Responder

    • la respuesta es agarrar sus patitas con una mano mientras que con la otra se las limpias

      Comentario por verdi55 | noviembre 10, 2011 | Responder

  3. hola veras mi gata tiene un parasito no se lo ke es se lo he kitado era un bicho con un bulto grande color gris
    y al final se veia como movia las patas cualdo se lo quite el icho tenia una parte de la piel de mi gata , podrias dejarme tu opinion en mi correo porfavor.

    Comentario por veronica | octubre 31, 2008 | Responder

    • ese vicho raro era una garrapata y cuando yege a tener atra primero mata la garrapata como alas 4 horas que allas matado al animal arrancala porque si no se le puede quedar
      el aguijo o lo quesea con que chupen la sangre de los gatitos enterado y le siga saliendo la sangre y asta se le puedo claro con el tienpo se le puede aser una bola cuida mucho alos amimales

      Comentario por salma | febrero 19, 2011 | Responder

  4. Será una garrapata.

    Comentario por jesade | noviembre 3, 2008 | Responder

  5. mi gato bota gusanos o pedasos de gusanos por el ano, keria saber si eso es normal ya le di un antiparasitario pero keria saber si eso es normal o no, sus gusanos son blancos y se mueben … keria saber gracias

    Comentario por ariel | enero 13, 2009 | Responder

    • a mi gato tambien le paso eso y no es normal esta enfermo porque comio algo que le hiso daño como mierda o basura

      Comentario por verdi55 | noviembre 10, 2011 | Responder

  6. Cuando hay parásitos y se desparasita, es normal que después los parásitos sean expulsados. Dependerá de cuando ha sido la última vez que le diste el producto. Podrías recoger una muestra de heces con los “bichos” y se la lleves al veterinario para ver si lo que has usado es útil contra los parásitos que está eliminando.

    Comentario por jesade | enero 13, 2009 | Responder

  7. Mi pregunta es la siguiente. Acabo de verle salir del culo de mi gata como unos gusanillos blancos, que me imagino que sera algun tipo de lombriz y resulta que tengo una relacion bastante estrecha con este bicho (duerme conmigo , le doy besos en el hozico, a la gata no a las lombrices claro esta…) el lunes sin falta ire al veterinario para que me de algo para desparasistarle… pero y yo? me tengo ke desparasitar tambien por tener estos habitos?

    Comentario por eva | enero 25, 2009 | Responder

  8. Dependera del parásito que tenga tu gata. Si coges una muestra de heces y se la llevas al veterinario para que haga un análisis, te podrá decir si el parásito te puede afectar a ti o no.

    Comentario por José Enrique | enero 26, 2009 | Responder

  9. hola.. pues el caso es que dos de mis gatos less alen alrededor del ano unas como bolitas no mas bien como forma de bolillitos color cafe o anranjado y los dejan pdonde se acuestan ,, seran huvesillos de parasitos intestinales ?

    si alguien sabe porfis espero respuesta …;D

    Comentario por celeste | febrero 4, 2009 | Responder

  10. Podrían serlo. Creo que un análisis de sus heces te sacaría de dudas.

    Comentario por jesade | febrero 9, 2009 | Responder

  11. mi gato siames de 1 año tuvo una parasitosis infecciosa hace 15 dias mas o menos,con mucha fiebre.le dieron un antibiotico inyectable pero no siguio ningun tratamiento mas.Todavía tiene accesos como de tos o parece que fuera a vomitar paro no sé que le viene a la boca porque se lo traga antes de expulsarlo.Parece que se ahogara. por que hace eso? tendre que seguir con los antibioticos, puede morir por esto?

    Comentario por sugus | febrero 13, 2009 | Responder

  12. ¿A que te refieres con una “parasitosis infecciosa”? ¿Qué parásito es el que tiene? Seguramente cuando le da la tos, se le llene la garganta de flemas, que será lo que se traga. Sin más datos, poco más te puedo decir.

    Comentario por jesade | febrero 14, 2009 | Responder

  13. Hola, mi gatito expulsa por las heces y el ano una especie de bultitos blancos, de aspecto blandito. Me fijé bien, pensando que sería algún tipo de lombriz, pero carecían de movilidad y no tenían anillos, eran lisos, con forma de huso. También observé que al cabo del tiempo parecían resecarse, cambiar de color a amarillo oscuro. Mi gatito vino de una protectora, con todo en regla, por eso les pregunto a ustedes, que creen que puede ser.

    Comentario por Siam | febrero 26, 2009 | Responder

  14. Si come alguna dieta que contenga arroz, podría ser arroz sin digerir, y si tiene pulgas, podría tratarse de dipilidium, que es una tenia que trasmiten dichos parásitos. Te recomiendo que tu veterinario analice una muestra de heces que contenga lo que dices que ves.

    Comentario por jesade | marzo 2, 2009 | Responder

  15. ;D hola, tengo una perrita que recoji de la calle estaba llena de pulgas y aunque ahora ya no tiene ninguna, en sus heces encontre el parasito dipylidium caninum (tenia del perro), ya avia sido desparasitada pero aun le falta su segunda docis y lo que queria saber es si este parasito se puede contagiar al ser humano por una lamida .

    Comentario por Lara ;D | marzo 4, 2009 | Responder

  16. hola, he encontrado un gato y tiene garrapatas, le he comprado el liquido para eliminarlas pero no se sueltan y he visto que tiene una en el culo, ¿ que tengo que hacer ?

    Comentario por sara | abril 14, 2009 | Responder

  17. Una vez que hayas puesto el producto, deberías esperar 24 horas, que será el tiempo que tarden en morir, si es que lo que has usado ha sido adecuado. Coge unas pinzas de depilar, y coge la garrapata desde lo más arriba que puedas, es decir, desde la cabeza, y tira de ella sin ningún miedo.

    Comentario por jesade | abril 15, 2009 | Responder

  18. gracias, yo queria quitarselas al momento.

    Comentario por sara | abril 17, 2009 | Responder

    • nose mi gato le dio parasitos vomitaba y tenia un poco e sangre en sus partes

      Comentario por suheily | agosto 16, 2011 | Responder

  19. hola! adopté un gato siamés blue point de un año que encontré en la calle hace un mes, lo llevé al veterinario, le dió vacunas antibióticas. estuvo los primeros 10 días con diarrea, según sospecho por la mala alimentación que recibía en la calle. Luego mejoró bastante la solidez de sus heces. el lunes por la noche le dí su primer desparasitario. noté que volvió la diarrea, esta vez con un poco de sangre. quería saber si es consecuencia de la pastilla desparasitante.
    pd: tengo otra siamesa blue point de 8 años, en muy buen estado de salud. quería saber si es peligroso mantenerla junto al gatito.
    saludos

    Comentario por Natalia | junio 10, 2009 | Responder

    • no sé si es importante, pero alimento a los dos gatitos con ración whiskas

      Comentario por Natalia | junio 10, 2009 | Responder

  20. En ocasiones al desparasitar las heces son un poco blandas, pero si ves que no se normalizan en dos o tres días, consulta a tu veterinario. Deberías cambiar la alimentación a buen pienso. No creo que se trate de nada contagioso, así que, puedes tener a los dos gatos juntos.

    Comentario por jesade | junio 11, 2009 | Responder

  21. Hola!!! Que tal? tengo una gato Angora hace mas de una semana lleva rascandose sus ojitos y resulta que ya ha logrado tumbarse pelo de las orillas del ojo? le he dado colirios antibioticos pero su ojo esta bien… mas sigue rascandose… Sera algun tipo de alergia? De resto es un gato sano desparasitado.
    saludos desde Venezuela
    Enniskillen

    Comentario por Enniskillen | julio 14, 2009 | Responder

    • Pudiera ser efectivamente un problema alérgico. De ser así no lo vas a solucionar con colirios de antibiótico… Ten cuidado con los rascados no vaya a ser que se lesione los ojos. Lo adecuado es intentar descubrir la causa, y a eso seguro que te puede ayudar un veterinario. De todas formas mira sus oídos, ya que hay veces que el picor proviene de ellos. Quizás, si usas sepiolita, el causante la causa de la irritación puede estar ahí o en algún detergente o spray.

      Comentario por jesade | julio 17, 2009 | Responder

  22. hola quisiera saber si es malo tener gata cuando uno tiene hijos que la eda es de 7año ya que no quiero que se baya a enfermar mis hijos,porque se pasa el parasisto de gato ya que me han dicho que se me pueden morir mis hijos por que se enferman los niños de asma y quiero protejes mis hijos digame como puedo evitar que se me enferme de parasisto de gatos grasias por su conmentarios

    Comentario por lili zepeda | agosto 4, 2009 | Responder

    • ¿A que parásito te refieres?

      Comentario por José Enrique | agosto 5, 2009 | Responder

  23. Buenas noche, mi gato de 2 años un siames ,hoy regreso a mi casa de un color muy amarillo en sus orejas y encias, ademàs ha tenido vomito y parace que de pronto le cuesta respirar, ahorita esta dormido super tranquilo. le hemos dado solo suero, por favor que podra ser y que podria darle.Muchisimas Gracias.

    Gianella Patrizzi

    Comentario por Gianella Patrizzi | agosto 5, 2009 | Responder

    • El color amarillo de mucosas y piel indica ictericia, y es un problema grave. Deberías llevarle al veterinario para ver cual es la causa.

      Comentario por José Enrique | agosto 5, 2009 | Responder

  24. hola!! mi gato tiene 3 meses, y empezo a arrojar unas cositas blancas y cafes muy pequeñas como al tamaño de un arroz ya le di algo para despaRAsitarlo pero ya lleva una semana y sigue igual quisiera saber cuanto tiempo va a seguir asi?.

    Comentario por veronikarla | agosto 9, 2009 | Responder

    • Quizás el antiparasitario que has usado no sea el adecuado para el parásito que tiene tu gato. Lo recomendable en este caso es que cojas una muestra de heces en la que aparezcan los parásitos, y la lleves al veterinario para que los identifique. De esta forma podrá prescribir el medicamento más adecuado.

      Comentario por José Enrique | agosto 10, 2009 | Responder

  25. Hola! tengo un gatito de 1 mes, lleva semana con diarrea, apático y apenas come. Lo llevé al veterinario con una muestra de heces y me dijo que tenía parásitos intestinales y bacteria, le mandó Panacur durante 3 días y Septrim durante 10 días, el viernes terminé con el Panacur y hoy domingo sigue haciendo las haces sueltecillas y de color mostaza. En las heces no veo lombrices. ¿Hasta cuando dura la diarrea? ¿Y los parásitos? Tengo dos hijas la pequeña de 3 años ¿es peligroso para las niñas?

    Comentario por mahuca | agosto 16, 2009 | Responder

    • Lo que habría que saber es el tipo de parásitos que tiene tu gato, ya que según los que sean irá bien un producto u otro. El Panacur va bien para parásitos habituales en un gato joven, y para las giardias. El septrim se usa a veces como “antibiótico” para infecciones intestinales. Dependiendo de todo eso, podría decirte si hay algún problema para tus hijas pequeñas. Quizás, además del tratamiento podrías usar una dieta de las muchas que hay para problemas digestivos, de venta en clínicas veterinarias. Por otro lado, 10 días de septrim me parecen mucho. Dáselo 5, y si ves que no mejora, podrías utilizar el metronidazol, pero la dosis te la tendría que decir tu veterinario.

      Comentario por José Enrique | agosto 18, 2009 | Responder

  26. Empezó hacer las heces con sangre y volví a llevar muestra de heces al veterinario. En esta muestra si se le ha visto giardias, me ha cambiado el tratamiento, ahora le doy flagyl durante 1 semana.Lo tengo en cuarentena en una habitación. Ya está desparasitado, ¿después de la semana estará limpio o las giardias son difíciles de quitar?.
    ¿Son peligrosas para los niño?
    ¿Cuánto tiempo lo tengo que tener en cuarentena?

    Comentario por mahuca | agosto 19, 2009 | Responder

    • Las giardias son un poco complicadas de tratar. El metronidazol seguramente irá bien, pero podría ser que no curara la parasitación del todo, o que hubiera recaidas. Aún así es el tratamiento adecuado, y si no funciona, se podría probar con fenbendazol. Pueden en potencia provocar contagio en los humanos, pero no es sencillo. Creo que en cuanto lleve la semana de tratamiento podrás pasar la cuarentena. Lo normal es que no haya problemas y que todo vaya bien.

      Comentario por José Enrique | agosto 20, 2009 | Responder

  27. Muchas gracias.

    Comentario por mahuca | agosto 19, 2009 | Responder

  28. Hola tengo una gata de 8 meses y esta preñada de un mes…ayer le encontre en sus fecas unos gusanitso blancos chiquitos y redondos….se puede morir por eso…creo q no le puedo dat nada porque podria perder los gatitos….que le puedo dar????

    Comentario por isa | octubre 23, 2009 | Responder

    • Hay muchos antiparasitarios internos que se pueden dar en gatas gestantes, asi que, lo ideal sería que llevaras al veterinario una muestra de heces o algún parásito de los que dicen que expulsa para su identificación, y así poder elegir el medicamento más adecuado para tratarlo.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 24, 2009 | Responder

  29. hola,lleve a casa a un gatito de la calle de 3 meses y estaba con diarrea,lo lleve al veterinario y me receto un jarabe antiparasitarios;se lo di 1 semana y se le fue la diarrea,en esos dias boto un bicho como una lombris y en su cabeza en forma de gancho,ahora come bien;tengo que seguir dandole el jarabe?…tengo otro gato,es un siames de 2 años y desde que traje al otro gato su maullido es muy grueso y debil,come,no tiene diarrea,esta mudando pelo,y en alrededor de sus ojos le salio pelos blancos y lagrimea mucho,su alimentacion es muy buena,juega con el otro gato,pero me preocupa su maullido.Lo que te quiero preguntar si el siames se contagio de parasitos?o es por la edad esos sintomas.
    Te agradeceria mucho si me sacas esas dudas por que duermo con ellos.Muchas gracias.

    MARIEL++

    Comentario por mariel | diciembre 4, 2009 | Responder

    • Deberías desparasitar al otro gato, y volverlo a hacer cada 15 días durante 2 meses.

      Comentario por J.E. Zaldívar | diciembre 5, 2009 | Responder

  30. Hola! Tengo algunas dudas. Hace no mucho me regalaron un gatito de aproximadamente 1 mes o mes y medio, proveniente de la calle. Hace poco me percaté de que expulsaba unos parásitos que por lo que he investigado se tratan de Dipylidium, pedí en una tienda de mascota un antiparasitario, pero por los comentarios que he leído podría no ser el adecuado. El producto se llama “Vermiplex Puppy”, es suspensión oral y contiene pamoato de pirantel y pamoato de oxantel. Según instrucciones del medicamento se lo dí 3 días consecutivos para posteriormente dárselo cada 15 días. Me he dado cuenta por las noches predominantemente, que aún expulsa estos parásitos en el lugar en donde duerme. ¿Cuántos días serían los normales en que expulsase los parásitos después de aplicado el medicamento? ¿Es adecuado el antiparasitario que le administre para el tipo de parásito que parece tener?
    Gracias de antemano!

    Comentario por Mariana | diciembre 12, 2009 | Responder

    • Pues no, el producto que le has dado no es adecuado. Lo adecuado es que vayas a un veterinario, le expliques tu problema, y que él te diga lo que la debes dar. Es más que probable que tu gato siga teniendo pulgas aunque no las veas. Aún así con lo que ha tomado, no está adecuadamente desparasitada.

      Comentario por José Enrique | diciembre 14, 2009 | Responder

  31. hola,tengo mucho miedo.mi gata tiene bolitas pequeñas blancas y blandas en el culo y no se k es,me di cuenta de k en su cama tenia como motollas marroncillas secas.k puede ser eso?por favor necesito ayuda urgentemente

    Comentario por maria jose | diciembre 27, 2009 | Responder

    • Podría ser un parásito intestinal. Consulta al respecto con tu veterinario, y si le llevas una muestra de éso, mejor.

      Comentario por José Enrique | diciembre 31, 2009 | Responder

  32. TENGO DOS GATITOS TIENEN COMO 7 O 8 MESES Y HACE UNA SEMANA MA DOY CUENTA QUE TIENRN PARASITOS PUES SE LE SALEN NO TENGO MUCHO DINERO PERO QUIERO AMIS GATITO Y ME GUSTARIA HACER ALGO POR ELLOS ELLOS NO SALEN A FUERA NOSE COMO LOS COJIERON COMEN SOLO COMIDA DE GATO QUE PUEDO HACER PORA ALLUDAR AMIS MASCOTA

    Comentario por vanessa | diciembre 31, 2009 | Responder

    • Ve a un veterinario y pídele un antiparasitario de amplio espectro. Los pueden tener desde que nacieron.

      Comentario por José Enrique | diciembre 31, 2009 | Responder

  33. Buenas noches estoy preocupada porq mi gato de cuatro meses saca gusanos blancos en forma de arroz por el rabo hasta cuando duerme. Tenía este mismo problema hace dos meses cuando me lo dieron pero un veterinario lo desparacito después a las dos semanas le volvió a pasar y el mismo veterinario le dio otra pastilla pero luego le cambie de veterinario a la semana y lo volvió a desparacitar porq dijo que lo necesitaba y ahora hoy en la noche empezó y. Ya lleva cinco en lo que anda caminando q tipo de lombriz es esa? TantA desparacitada lo va a lastimar y ya pronto viene su operación para no tener cria por cierto es macho y no sale a la calle

    Comentario por Arisusu | marzo 14, 2010 | Responder

    • Lo primero de lo que tienes que cercionar es que el gato no tenga pulgas, que podrían ser la causa de las reinfecciones de los parásitos (si es que lo son), y lo adecuado es que cojas una muestra de heces, la analicen, te digan el parásito que es y apliquen el antiparasitario más útil.

      Comentario por José Enrique | marzo 16, 2010 | Responder

    • A mi me paso lo mismo con mi gato, el tema de las pastillas es que solo matan los parásitos que se encuentran en ese momento en el intestino (según me comento el veterinario) no los que están realizando todo el ciclo, entonces a las semanas vuelven a aparecer. A mi me pasaba igual a cada rato al veterinario, ya la ultima vez me comentaron esto (cosa que me podían haber dicho desde el principio y me habria ahorrado un dinerito, pero bueno no interesa) me mandaron unas pipetas externas que lo protegen durante tres meses llamadas profender, de todos modos consultalo con tu veterinario, hay tres formatos según la edad de tu gato. También es conveniente tratar las pulgas porque intervienen en el ciclo como hospedador intermedio.

      Comentario por Tete | abril 25, 2010 | Responder

      • Creo que se trata de la tenia del gato, mi gato expulsaba unas bolitas por el ano que se le pegaban al rabo, donde dormia al secarse se ponen amarillas y se aplanan.En realidad lo que expulsa no son gusanos sino partes del cuerpo de la tenia en la que encierra los huevos (la tenia esta bien comoda en el intestino), las larvas de las pulgas ingieren estos huevos lo que hace que eclosionen y luego al alimentarse la pulga de la sangre del gato se desarrollan en este el parásito. Para la infeccion es necesaria la pulga.

        Comentario por Tete | abril 25, 2010

      • Los tenicidas son adulticidas y larvividas, y no es que el producto no mate lo que tiene que matar, sino que es la pulga la que produce las reinfecciones. Y las pipetas que usas no sólo combaten las pulgas adultas, y su efecto no es de tres meses, sino de 1. Tu comentario sobre el dinerito está fuera de lugar. Ya ves el dineral que gano yo con el blog.

        Comentario por José Enrique | abril 25, 2010

  34. Hola recogi un gatito hace una semana tenia diarrea y parece que algo le ha picado porque tiene un hueco al lado de su ano esta un poco inchado y cuando le he mirado parece que tuviera unos gusanos que puedo hacer ? gracias.

    Comentario por nancy | abril 4, 2010 | Responder

    • Es probable que se trate de un absceso, y que las larvas que ves sean de mosca. Es urgente que acudas a un veterinario.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

  35. buenas tardes doctores,les felicito por el bolg pero mas por responder las preguntas de todos.mil gracias.tengo un gatito de tres meses ,lo desparasite con vermiplex que fue lo que le mando el veterinario,medio centimetro y que a los tre dias el otro medio.la primera toma no paso nada,pero le di la segunda y al otro dia amanecio muy desganado,solo quiere dormir, se puso muy caliente,no quizo comer y tenia nauseas,hasta que vomito amarillo,en este momento ya comio y tomo agua,seria el desparasitante?cuando el llego tenia garrapatas chiquiticas,se las quite todas(pues dormia con el perro)estoy seguro que no le deje ni una.y las pulgas en este clima tan caliente no pegan,muchas gracias.

    Comentario por jeremy said | abril 10, 2010 | Responder

    • A veces los antiparasitarios pueden provocar algunas molestias digestivas, pero suelen pasajeras. Si no es así, deberás volver al veterinario.

      Comentario por José Enrique | abril 12, 2010 | Responder

  36. al leer todo el blog me di cuenta que desparasite mal a mi gatito,pues he encontrado cuando lo alzo los arrocitos que colmentan unos tres,parece ser lo de las pulgas,pero el no tine ,el caso es que le di vermiplex y sirve es el drontal o el praziquantel,cuanto debo esperar para darle el purgante? si se lo di hace unos tres dias?(el vermiplex) espero su respuesta muchas gracias.

    Comentario por charmin andrea soler | abril 10, 2010 | Responder

    • pues te cuento que si le sirve ya que el vermiiplex contiene prazicuantel 25 mg.y y pirantel 100 mg.entonces debes desparasitarlo si le ves mas vichos en unos 15 dias y luego a los 15 dias.ok

      Comentario por sara milena ramirez | abril 11, 2010 | Responder

  37. Buenos días, tengo un gato adulto de 9 años que esta mañana vomitó con el alimento un gusano blanco de 4 cm de largo, que adoptaba la forma de un espiral. Puede ser que este parasitado con Toxocara cati o leonina? cuál es el mejor tratamiento? muchas gracias por su respuesta.

    Comentario por Ximena | abril 12, 2010 | Responder

    • Seguramente será un toxocara… La mayoría de los antiparasitarios internos deberían solucionar el problema. Por recomendar uno que es el yo uso, el Milbemax: tendrías que darle una toma cada 15 días durante 2 meses, y por supuesto pensar como y donde se ha podido contagiar para evitar reinfestaciones.

      Comentario por José Enrique | abril 15, 2010 | Responder

  38. Hola, a mi gato por accidente, le colocaron una pipeta para perros, y tuvo internado 2 días por convulsiones. pero ya esta bien. Queria saber cuantos dias tengo que dejar pasar para colocarle otra pipeta (para felinos) porque ya hace 45 día que paso, y la verdad que esta lleno de pulgas

    Comentario por adriana | abril 19, 2010 | Responder

    • Yo creo que puedes ponerla ya…

      Comentario por José Enrique | abril 20, 2010 | Responder

  39. jesade, tu gato tiene la TENIA. tienes que desparasitarlo.

    Comentario por lucia | abril 20, 2010 | Responder

  40. Hola
    Les felicito por responder las dudas, les cuento, tengo 5 gatos, todos tienen pulgas, he tratado de combatirlas pero ha sido dificil, hace algunos dias en el ano de uno de los gatos vi una especie de gusano de color blanco, ademas dos de ellos tienen la piel irritada, con manchas rojas y el otro està decaido e irritado, no deja que nadie lo toque y està comiendo menos, necesito que me ayuden pues no tengo los medios para llevarlos al veterinario, son muchos gatos… leyendo los comentarios me di cuenta de que tienen parasitos internos y externos, por favor diganme que puedo hacer, que medicamentos les puedo dar, de antemano muchas gracias.

    Comentario por Manyo | mayo 28, 2010 | Responder

    • poes lo ke el veterinario te va a desir es ke tienes ke acabar con los dos parasitos, y te costara dinero lo siento. a mi gata le paso igual ase unos años. yo no entendia de gatos y cuando me di cuenta ya estaba infectada. tendras ke comprar un medicamento para acabar con los bichos internos, creo ke en la farmacia o en el veterinario te lo pueden vender( ay muchos veterinarios con el suficiente amor los animales como para echarte una mano, lo se por experiencia)y luego las pipetas para las pulgas. recuerda no bañarlos ni cuatro dias antes ni cuatro dias despues de ponerselas. apartales el pelo para ke caiga en la piel. la mejor zona es en el lomo entre las paletillas o huesillos de las estremidades delanteras, entre los hombros vamos.de todas maneras sigue las instrucciones.apunta el dia en el calendario para ke sepas cuando tienes ke ponerles las siguientes dosis. limpia a conciencia el lugar donde viven tus gatos, donde se echan , donde juegan, etc..
      sobre los productos mas adecuados, en este mismo blog, al final de la estupenda leccion sobre los parasitos(muchas gracias por ella)te da una lista muy completa sobre los productos mas adecuados. mucha suerte. espero haberte ayudado en algo. un saludo

      Comentario por fefi | junio 3, 2010 | Responder

    • Lo siento, pero yo no doy tratamientos… Acabar con las pulgas es complicado pero hay excelentes productos para ello, lo mismo que para acabar con los parásitos intestinales. Lo que tienes que hacer es llevar a uno de los gatos al veterinario y lo que te mande para uno, servirá para todos si es que sus pesos son similares. Además tendrás que tratar el medio ambiente, ya que no bastará con tratar sólo a los gatos.

      Comentario por José Enrique | junio 5, 2010 | Responder

  41. Hola, mi gata comenzó a perder peso(tendrá unos 2 años, no lo sabemos porq la adoptamos de la calle)y al parecer tenia una ulcera en la boca q le impedia comer,solucionado esto, continuaba sin comer,y volvio a la halitosis y a perder peso,le analizaron la sangre,y las heces, estaba baja de hematocritos, le dieron suero 4 dias, y recien hace unos dias que empezó a comer,tambien se le administraba un remedio para parasitos internos y unas vitaminas q le daban apetito artificialmente.
    Hoy, no ha querido casi comer, bebio (aunque se q esta mal)un poco de leche, pero le cuesta mantenerse en pie.
    No mantiene la temp corporal y está muy decaida…que puede ser?ES NORMAL que no mejore con casi 7 dias de medicacion?? saludos, gracias!

    Comentario por maria | julio 8, 2010 | Responder

  42. Hola Hola hay un buen collar que sirva para controlar acaros de las cejas en gatos gracias

    Comentario por Gerardo Maldonado B | julio 22, 2010 | Responder

  43. Hola! tengo una gata siamesa de 5 años casi 6, tiene epilepsia tratada con homeopatía.Estoy con dudas si castrarla o hacerla tener cria,hasta ahora no acepto ningun gatito y fueron muchos los machitos que intentaron.Quiero tener su opinion.
    Muchas gracias!

    Comentario por Mariel | julio 26, 2010 | Responder

  44. HOLA he leido todas las preguntas y respuestas, yo tengo una pregunta y es la siguiente si alguien me la pudiera responder, ¿cuando un gato de 4 o 5 meses tiene pulgas puede que tambien esto afecte a los intestinos?
    ¿si los tratas con antiparasitos intestinales a la edad mencionada anteriormente pueden coger pulgas?
    ¿que probabilidad hay que un perro que tiene las pipetas se contagie?
    AGRADEZCO MUCHO QUE ME RESPONDAN LO ANTES POSIBLE PARA TOMAR MEDIDAS YA QUE TENGO 3 NIÑOS PEQUEÑOS MUCHAS GRACIAS

    Comentario por ANA | agosto 21, 2010 | Responder

  45. es mucho texto aburre!!!!!!

    deberian poder mas imagenes y poco
    texto hay ni llege a la mitad apenas vi

    y ahora me vi a entrar a otra pagina

    Comentario por maria clara | septiembre 1, 2010 | Responder

  46. recoji una gatita tirada recien nacida la desparacite y evacuo como 20 lombrices largas la voy a dar en adopcion,ya tiene 15 dias conmigo, el problema es que tengo 2 perros shihtzu y la hembrita esta embarazada, le podria afectar? El macho lo cache comiendose la caca de la gatita. Orientenme por favor! Gracias.

    Comentario por juan alvarez | septiembre 15, 2010 | Responder

  47. Hola!!!, bastante interesante su blog, me ha sido de mucha ayuda, pero el caso es q tengo un gato, era callejero, lo recogi cuando tenia unos 2 0 3 meses, ahora tiene unos 7 meses, lo he estado llevando al veterinario y tiene todas sus vacunas y su ultima desparasitacion fue hace un mes, el veterinario me dijo q la siguiente es cada tres meses, pero hace pocos dias empezo a arrojar parasitos de nuevo, ¿eso es normal? o sera q necesita otra desparasitacion, de antemano gracias.

    Comentario por Dulce Peña | septiembre 23, 2010 | Responder

  48. Hace hoy una semana,unos niños en el parque encontraron tres gatitos,estaban abandonados,hacia mucho frio y llovia,unas personas que estaban alli decidieron llevarse uno,otro fallecio y el tercero me lo trajeron las niñas a casa.la verdad es que estaba muy debil,tenia mucho frio,yo pense que se moria.rapidamente nos pusimos manos a la obra.calente una bolsa con agua caliente,la metimos en una cesta de mimbre colocamos una toalla y encima al gatito envuelto en otra toalla,echamos otra toalla por encima del asa de manera que no tuviera perdida de calor pero que pudiera respirar comodamente,en una hora se veia otro aspecto,contacte con una protectora de animales,animalesrioja que me proporcionaron leche de gatitos y una jeringa ,asi como me orientaron en su cuidado,esto fue un viernes y el lunes le lleve al veterinario,le dimos la pastilla de desparasitar,previamente y en casa con unas pinzas yo le habia quitado muchas garrapatas,la veterinaria le hecho un spray para los parasitos externos,le comente que tenia mucha diarrea ,y al hacer el analisis de heces,comprobo que tenia giardias,me receto flagyl 0.12ml cada 8 horas durante 7 dias,la verdad es que la gatita come ,juega,bebe parece increible como se esta recuperando,pero la diarrea persiste tiene el ano muy irritado y la colita tambien no se que pomadita le podria poner le lavo con agua tibia de vez en cuando,y le seco a toqueitos con mucho cuidado,hoy he vuelto a llamar a la veterinaria,le he comentado que la diarrea persiste y casi hemos acabado con el tratamiento,me ha dicho que continue una semana mas que es muy latoso de eliminar .mis dudas son no deberiamos cambioar de tratamiento,no son demasiados dias de metronidazol,hay algo mas efectivo muchas gracias de antemano,

    Comentario por MIA | octubre 2, 2010 | Responder

  49. Mi gata de 10 años expulsa gusanos por el ano , tambien duermo con ella porque no me habia dado cuenta hasta ahora , la llevare al veterinario tengo 5 gatas esterilizadas solo 2 expulsan gusanos blancos y chiquitos , las otras estan perfectamente bien podrian contagiarlas a las q no estan infectadas estas son mas jovenes , las que expulsan gusanos tienen 10 y 8 años

    Comentario por omar | octubre 12, 2010 | Responder

  50. Hola, una pregunta, tengo mi gata de 7 años y le compre el vermiplex(antipatasitario) debo de dárselo en ayunas?

    Comentario por Alejandra | octubre 17, 2010 | Responder

    • CUANTO TE COSTO EL MEDICAMENTO

      Comentario por LORENA | octubre 18, 2010 | Responder

  51. NESECITO SABER QE TAN GRAVE ES QE MI GATA VOMITO Y EN EL TRAIA GUSANOS BLANCOS VIVOS COMO DE MAS DE UN CENTIMETRO NO LO SE BIEN EL TAMAñO DE ELLO PERO ESO OCURRIO AYER EL 17 DE OCTUBRE DEL 2010 Y HA COMODO BN Y TODO Y NO EH VISTO QE TENGA DIARREA O ALGO HASI Y ME PREOCUPA QE LE PASE ALGO MUY GRAVE OERO NO TENGO DINERO PARA LLEVARLA AL VETERINARIO Y NOSE SI ESO ES MUI COSTOSO Y ESTOY DESESPERADA NO QIERO QE MI GATA SE MUERA TIENE APENAS 8 MESES

    Comentario por LORENA | octubre 18, 2010 | Responder

  52. Hola me he encontrado un gatito en la calle, ya a echo caca y es de color blanco no se si es normal….el gatito esta muy delgadito no creo que llegue a los dos kilos…¿puedo darle ya la pastilla desparasitaria? no quiero tenerle con parasitos. Muchas gracias

    Comentario por veronicazapataarriero | octubre 29, 2010 | Responder

  53. Tengo 2gatos. Uno de ellos no está desparasitado y tiene unos 6meses. Esta aparentemente sano. El otro, de unos 6 años, vomita sólo cada vez que come pienso seco (no ocurre con las latas). Lleva asi un mes. Hoy he observado que en el vómito hay como una babosa blanca moviendose, de unos 2 milimetros. Como lo puedo tratar? Como puede afectar al otro gato? Puede infectar a humanos?

    Comentario por Maribel | diciembre 24, 2010 | Responder

  54. Hola,
    Vivimos en un lugar muy apartado de Africa Austral, donde no existe ni una posibilidad de acceder a un veterinario. Adoptamos a un gatito , debe tener mas menos 2 meses, y le estan saliendo por el ano unos gusanos pequenyos, blanquecinos y ademas cuando duerme deja “tenias” (por la descripcion que lei antes). El unico medicamento al que tengo acceso es Albendazole (para humanos). Ayer le di una pequenya dosis (como media cucharadita de te) pero hoy continuan saliendo y vivos..Sirve Albendazole? si es asi, cual es la cantidad necesaria? El tratamiento es un dia o mas? perdon tantas preguntas pero el unico veterinario se encuentra a 1000 km de distancia. Muchas gracias. (por cierto, ya los he despulgado con frontline que me he traido de Espanya, gracias)

    Comentario por Ana | diciembre 30, 2010 | Responder

  55. Hola, tengo un gato macho balinés de 14 años (castrado por si importa) y me acabo de dar cuenta que deja en los lugares donde duerme conjuntos de bolitas blancas de tamaño menor a 1mm que asumo son huevos de algún parásito. Como tengo jardín entierra sus eses y no he visto si ahí tambien expulsas los “huevos”. Intuyo que el parásito es específico de gato porque tengo una sabueso adulta que no deja esos huevos. Ambos tienen pulgas pues los he visto rrascarse, conviven con otros gatos y perros y pasan mucho tiempo en el jardín.
    Es posible que mi gato “se cure” con algo que me puedas recomentar?

    Comentario por Odetteavendao | diciembre 30, 2010 | Responder

  56. Hola, tengo dos gatitos los encontre en la calle y ambos estan vacunados y desparacitados pero note esta mañana que tienen una especie de huevecillos alrededor del ano entre el cabello y no se que tipo de paracito sea son como color beige, no se como quitarselos, agradeceria que me orientaran en esto. De antemano muchas gracias.

    Comentario por Ana Barrera | enero 24, 2011 | Responder

  57. hola…tengo una gata de mas o menos 3 o 4 meses de edad…vi que le salían como huevitos parecidos al ajonjolí y gusanos entonces la desparasite durante 3 días con uno de marca virbac….el compuesto que tiene es pamoato de
    Pirantel….a pesar de haberla desparasitado le siguen saliendo huevos y gusanos… Será que no funciono el tratamiento??

    Comentario por Jenny | mayo 12, 2011 | Responder

  58. ola tengo una gata de 3 meses y le da mucho un mugre en los oídos esta bien que se los limpie??
    ademas de esto a mi gata le salen una clase de granitos que le salen por el ano son de color rosado y del tamaño de un arroz tengo dos hijas de 12 y 6 años estos granitos podrían afectarlas ??? ayúdenme a encontrar una cura pera mi gata (el nombre de mi gata es duquesa)

    Comentario por luisa fernanda | junio 22, 2011 | Responder

  59. hola q tal doctor resulta q mi gato es ta con diarrea y cuando lo vi .. en la parte al costado del ano tiene un agujero de salida .. como si algo hubiera salido de ahy –

    el agujero es casi pareecido al del recto .. pero lo curioso es que su recto esta sano

    y parece que mi gato excreta por el agujero digame doctor que puedo hacer o cual es la solucion de este problema

    Comentario por mirlla | julio 5, 2011 | Responder

    • Yo no soy veterinaria, pero parece que te refieres a la glándula perianal (tienen 2, una a cada lado del ano); es normal, por ahí excretan a veces un líquido que huele muy mal, pero no te asustes, es normal, a no ser que se infecten. Puedes llevarlo al veterinario para que se las apriete y le extraiga la suciedad, y vea si están infectadas y le ponga un tratamiento.

      Comentario por Xiomara | octubre 25, 2011 | Responder

  60. hola me gustaría saber con que medicamento o pomada podría curar a mi gatito porque tiene la piel llena de huevos de mosca

    Comentario por paola | octubre 4, 2011 | Responder

  61. me gustaría saber como poder curar a un gatito que tiene toda la piel llena de huevos de mosca.

    Comentario por paola | octubre 4, 2011 | Responder

  62. Hola Doctor, le quería consultar, mi gata expulsa de su ano unas pelotitas blancas que para moverse es como que se alargan, y eh encontrado pelotitas color ambar secas en la cama, ella duerme conmigo. Leí acá que bueno, son parasitos, y que tengo que llevar una muestra al veterinario, pero mi duda es: Eso me hace algo a mi ? Porque encontre de esas pelotitas en mi cama, y me da miedo. Muchas gracias.

    Comentario por agevan | octubre 24, 2011 | Responder

  63. encontre tres gatitos q seguramente eran recien nacidos tenian su cordon unbilical ya se les callo a los 3,ahora tienen 4 dias y uno de ellos se le inflamo el ano y expulso sangre luego me di cuenta q tenia gusanos como de medio centimetro le saque dos no vi mas por favorrrrrrrrrrrrr que puedo hacer amo los animales y esta cituacion ………………..angustia

    Comentario por espero alguien pueda ayudarme | octubre 25, 2011 | Responder

  64. DOCTOR JOSE ENRIQUE BUENOS DIAS Y GRACIAS POR EXISTIR:
    MI PERRITO DE 13 AÑOS DE EDAD SUFRE DE INSUFICIENCIA RENAL HACE AÑOS.
    8 DIAS ATRAS , LO MANDE BAÑAR Y PEDI QUE LE DIERAN UN ANTIPARASITARIO, LE APLICARON ANTIPARASITARIO INTERNO TOTAL F, Y PIPETA ADVANTAGE PARA LAS PULGAS, DESDE ESE DIA ESTA DESANIMADO. NO QUIERE COMER , NI PARARSE. ¿TENDRIA ALGO QUE VER? .
    SIEMPRE COME AL DESAYUNO KD/RENAL LATA Y EN LA NOCHE PEPITAS KD/RENAL CON LECHE DESLAC TOSADA. (LE HACE DAÑO LA LECHE ENTERA).
    QUE PUEDE SER DOCTOR, PUEDE AYUDARME. GRACIAS.

    Comentario por ANGELICA MARIA GOMEZ REYES | noviembre 8, 2011 | Responder

  65. I do trust all of the concepts you’ve presented for your post. They are really convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are too brief for newbies. May just you please lengthen them a little from next time? Thanks for the post.

    Comentario por slim weight patch | noviembre 13, 2011 | Responder

  66. HOLA, TENGO UN GATO DE SIETE MESES Y ESTA EXPULSANDO GUSANOS BLANCOS POR EL ANO, LE HE DADO EL DESPARACITANTE CADA 3 MESES CAMBAINDO LA FORMULA Y AUN CONTINUA CON ESOS GUSANOS, ME ANGUSTIA PORQUE DURMO CON EL, SI ALGUNO SABE …PORFA AYUDENOS

    Comentario por ivanna | diciembre 12, 2011 | Responder

  67. tengo dos gatitos hermanos que recogí (mancho y hembra), tienen 1 año están castrados y sigo teniendo problemas con los parásitos internos. ya le he dado pastillas y jarabe pero ella los vomita indefectiblemente y al poco tiempo tienen de nuevo gusanitos blancos en las heces. que le puedo dar?. hay desparasitadores en inyectables?
    gracias

    Comentario por gabicolman | enero 3, 2012 | Responder

  68. Hola tengo un gato de color Amarillo vivo en un piso el gato no tiene contacto exterior solo con una gata de color gris pero mi gato tiene muchos parásitos que son gusanos blancos que le salen por el Ano le he dado deparacitante varias veces con unas pastilla y sigue saliendo le gusanos son muy pequeños no lo puedo llevar al veterinario pues soy desempleada y una consulta es muy cara el aspecto del gato es muy sano no tiene diarreas ni vomito el esta perfecto sino fuera por los gusanos ( ESOS GUSANOS AL CAVO DE UN RATO SE MUEREN Y QUEDAN COMO PEQUEÑOS GRANOS DE ARROZ PERO MUY PEQUEÑOS ) Por favor espero respuesta a este comentario mil gracias esperando respuesta DELFI .

    Comentario por delfi del carmen | enero 9, 2012 | Responder

    • Yo no soy veterinaria pero quizas no le estas dando el medicamento adecuado o si el gato es muy grande quizas requiere mas dosis.Lo normal es dar las pastillas cada tres meses, tenga o no parasitos. Acercate a un VETERINARIO sin llevar al gato y tratale de preguntar. Deberia responderte por el amor que debe tenerles a los animales, aunque no vaya a cobrar. El medicamento si se lo podras comprar a el.
      Suerte con tu gato y publica, por favor, tu experiencia.
      un saludo

      Comentario por maribel | enero 9, 2012 | Responder

  69. hola, tengo un gato adulto, y donde se acuesta deja como pequeños huevesilos blancos, pero no le salen de ningun lado, solo los deja en donde el se acuesta, quisiera saber de que son estos huevesillos y si hay alguna forma de terminar con ellos y que ya no los tenga.

    Comentario por so | enero 20, 2012 | Responder

    • En principio, yo que no soy veterinaria, creo que es un parasito intestinal que se erradica con unas pastillas o pipetas. Despues hay que llevar un desparasitado continuo, cuatro veces al año ,para prevenirlo.

      Comentario por maribel | enero 20, 2012 | Responder

  70. mi gatito bebé tiene una larva blanca que sale de su traserito son bien pequeñas hay que ver bien para poder observarlas. Este gatito lo encontré botado en una cajita junto a sus hermanos, que cosa podría ser

    Comentario por omaro aburto leiva | enero 29, 2012 | Responder

  71. tengo un gato persa americano de 4.5 meses y lleva con diarreas hace ya 1 mes desde que lo compre le e dado todo lo que me a dicho el criador flagil /le hemos dado telmin se le a echo analitica de heces y no a dado nada y ahora por ultimo se le esta dando dacortin y sulfusalafina pero ni por eso se le corta la diarrea ya no se que hacer y lo malo es que ya no tengo mas presupuesto para llevarlo al veterinario el caso es que solo quiere comer y dormir a ver si me podeis echar una mano graciasno coge apenas peso

    Comentario por valentin | febrero 21, 2012 | Responder

  72. Hola, mi gato contrajo tenia, yo tengo dos niñitos, representa algún peligro para ellos?

    Comentario por Vivian | marzo 2, 2012 | Responder

  73. Hola necesito ayuda tengo una gatita que le salio una bola a un lado de su parte. Quiero que me diga que hago. Y que puede ser esa. Bola. Espero respuesta gracias

    Comentario por lorena | marzo 25, 2012 | Responder

  74. Hola mi gatita de 4 meses acaba de expulsar por el hocico una lombris delgada como de 8cm, q debo hacer ya q tambien tiene una hermana y su madre q es una siames ahora sta preñada todas estaran con parasitos?
    Ayudenme xfavor y kiza puedan darme un remedio casero. Gracias

    Comentario por Mariela | abril 24, 2012 | Responder

  75. un gatito de menos de dos meses, lo llevamos al veterinario y le dieron el desparasitante y a los 4 días después, empezó a expulsar gusanos pequeños, blancos, largos, que se mueven, osea están vivos, ademas tiene su ano rojo, como si ya casi le fuera a salir sangre. ¿¿Eso sera por el desparasitante o sera alguna infección o enfermedad, sera grave o normal??

    Comentario por Rosii | junio 4, 2012 | Responder

  76. Interesante documento que comparte con nosotros. Muchas gracias. Aparte de esto comentarle que tengo dos gatos Hembra y macho. La hembra esta estirilizada. Desde hace un mes aproximadamente vengo notando que en todos los lugares donde se tumban o acuestan dejan unos granos o bolitas muy pequeños de color blanco. Son duros. ¿podría saber a qué se puedan deber?. No salen de casa. Un saludo

    Comentario por Esperanza Gutierrez | septiembre 6, 2012 | Responder

  77. hola buenos días o tardes/noches. Tengo un gatito negro no se que raza sea ya que no se mucho de gatos. Pero ayer se encontraba muy mal vomitaba blanco y tenia diarrea. Como eso fue en la noche no lo pude llevar a un veterinario pero le di un ativiotico de persona. El cual le recetaron a mi hermanita de 6 anos. En fin mi gatito mostró mejoría y empezó a comer. Pero el problema es que ahora en la manana arrojo como unos gusanitos blancos vivos! eso me preocupa me pregunto el porque? No se si lo pueda llevar a un veterinario ya que escuche que son muy caros y no tengo dinero suficiente. Cabe agregar que no le di ninguna cosa de esas para desparasitar ni nada por el estilo. Me dare una vuelta mas tarde a el veterinario a ver si es cierto que son caros pero mientras me pregunto el porque de los gusanitos? ya tuve una vez otro gato y lo mismo de vomitar y diarrea le paso solo que ese otro gatito se me murio :( y no quiero que le pase lo mismo a este. Gracias.

    Comentario por Karina. | diciembre 16, 2012 | Responder

    • yo no soy veterinario ni nada. Solo puedo deciros que a mi me pasó varias veces lo de las bolitas blancas y se soluciono dandole pastillas para desparasitar. A penas cuestan 10 o 20 € y si las pides en un veterinario te las venden sin necesidad de llevar al gato alli, que así sí te cobrarían, como una consulta, por ver al animal. Parece ser que según lo infectado que está, necesita más dosis, pero generalmente con una pastilla o pipeta es suficiente. Normalmente deberíamos desparasitarlos 2 o 4 veces al año, aunque no tengan los síntomas, para prevenir. Espero que sea de ayuda este comentarío, pues entiendo vuestra preocupación, por lo mal que lo pasé cuando de sucedió a los mios. Un saludo.

      Comentario por Isa | enero 11, 2013 | Responder

  78. hola mi nombre es karla y tengo un gatito mestizo que tenia unas bolas en la espanda y cada dia le fue creciendo y cuando ivamos a dormir se le exploto una de esas bolas y le salian unas cositas blancas con sangre daniada y le dolia un monton xfas ayudenme :'(

    Comentario por karla | agosto 8, 2013 | Responder

  79. Tengo 5 gatas de diferentes edades tiene gusanitos en las eses les di vermiplex cuanto tiempo después les tengo que dar el refuerzo

    Comentario por Carlos Ramirez Cabañas | agosto 17, 2013 | Responder

  80. me gustaría saber que clase de parásito tiene mi gata son como unos huevos chiquitos que tiene en el pelo y creo que los dejo en la cama porque a mi me salieron unos granitos rojos y pican horrible me gustaría saber como solucionar esto para que no vuelva a suceder.

    Comentario por patricia | septiembre 5, 2013 | Responder

  81. mi gato bota baba y parece q se ahogara

    Comentario por Anthony Cuadrado | octubre 13, 2013 | Responder

  82. Mi gata tiene la tripa salida por el ano , no se que hacer , lleva asi 3 meses aproximadamente , esta fatal tiene gusanos en el ano , necesito ayuda urgentemente , ¿ se la estan comiendo? :(((

    Comentario por Marta Ariza | noviembre 10, 2013 | Responder

  83. Mi gata tiene la tripa salida por el ano , no se que hacer , lleva asi 3 meses aproximadamente , esta fatal tiene gusanos en el ano , necesito ayuda urgentemente , ¿ se la estan comiendo?

    Comentario por Marta Ariza | noviembre 10, 2013 | Responder

  84. Mi gatito de 4 años se acostó en una camiseta oscura y la dejó llena de pelos pero además dejó muchas bolitas diminutas blancas, parecieran como cáspita pero ruedan…qué podrá ser, estoy muy preocupada

    Comentario por esmeralda | enero 21, 2014 | Responder

  85. Hola a mi gatita le salio un huevo debajo del osico, antes de eso tenia una herida, que le puedo dar para que se le quite?

    Comentario por valentina zuñiga | marzo 19, 2014 | Responder

  86. Hola buenas noches.. nose que hacer mi gatito de 3 meses tiene una bola (bulto inflamado) entre la boca y el cuello … nose si fue un golpe o mi otro gato de 4 meses que lo mordió, como siempre juegan así …me queda la incertidumbre de que fue y nose si es correcto medicarlo.

    Comentario por Benjamin | marzo 22, 2014 | Responder

  87. Hola una consulta voy a adoptar un gato y quiero saber las vacunas que les corresponden, por que fui a 3 veterinarios para consultar y se contradicen asi que tengo dudas.

    Comentario por Ayelen | marzo 22, 2014 | Responder

  88. hola buenos dias.. tengo un gatito adoptado con 3 semanas y le di d comer variado, comida de gato con pechuga de pollo jamon york bueno lo k come el otro gatito tmb pork tengo otro. de casi el mismo tiempo .. bueno l cosa es k tiene diareea sin parar pero sin fiebre ni mal estar juega y tiene mucho apetito solo k sus eces son likidos y de colorines segun l comida note su ano un poco iritado y rojito supongo k s de l diareea no se si tendra algun parasito pork lleva 3 semanas asy, le di dieta con arroz pechuga cocida y na sigue asy.. m puede dar una ideea de lo k pueda tener. porke no tengo dinerro ir a un veterinario este mes. mucha gracias..

    Comentario por anny | junio 25, 2014 | Responder

  89. Hola, bueno mi gata dio a luz hace unos 3 dias y estaba viendo a sus gatos y uno de ellos tiene un pequeño hueco en el estomago, quisiera saver si es a causa de un parasito ¿? Y como poder curarle ese huequito.

    Comentario por Antonella | julio 7, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

%d personas les gusta esto: