Artículos sobre perros y gatos

-DIROFILARIAS EN PERROS

DIROFILARIOSIS EN PERROS


DIROFILARIOSIS EN PERROS (Enfermedad del Gusano del Corazón)

Se trata de una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito. El mosquito picará al perro introduciendo lo que se conoce como larva 3 en su piel. Es allí, donde pasarán por dos estadios más, para a los 70-110 días después de la picadura, pasar al torrente sanguíneo, y de allí, a las arterias pulmonares.

La enfermedad por gusanos del corazón en los perros carece de predilecciones etarias o raciales específicas. La mayoría de los animales afectados tiene entre 4 y 8 años de edad, pero lo cierto es que puede aparecer en perros de cualquier edad, incluso en cachorros de meses. Curiosamente los machos enferman 2-4 veces más que las hembras. Así mismo, las razas grandes, y los que viven el exterior, tienen mucho más riesgo de infección que las razas pequeñas o los perros caseros. El largo del pelaje no tiene incidencia en la enfermedad, ya que el mosquito transmisor pica en zonas desprovistas de pelo.

Curiosamente muchos perros son asintomáticos cuando se les detecta la enfermedad en un análisis rutinario. A pesar de esto, algunos de estos animales, tienen antecedentes de haber presentado disnea de esfuerzo, fatiga, tos, hemorragia nasal, pérdida de peso, o signos de insuficiencia cardiaca derecha. En alguna ocasión estos perros presentaron modificación del ladrido o su pérdida. En los primeros estadios de la enfermedad los síntomas pueden ser leves e incluso estar ausentes, pero no debemos descuidarnos, ya que en muchas ocasiones se trata de una enfermedad devastadora. Debido a la longitud del ciclo del parásito, los síntomas rara vez aparecen antes de transcurrido un año después de la infección, y generalmente no resultan evidentes hasta varios años después.

Una vez instaurada y desarrollada la enfermedad, los síntomas se harán evidentes, con mala condición corporal, aumento del ritmo respiratorio o disnea, distensión o pulsaciones venosas yugulares, ascitis, u otra evidencia de insuficiencia cardiaca derecha. La auscultación de estos perros ofrece signos bastante claros de que pueden padecerla.

Si hay migración de larvas a otros lugares como sistema nervioso central, ojos, arterias femorales, subcutis, cavidad peritoneal y otros, aparecerán signos relacionados.

Existen pruebas específicas para su diagnóstico, y también nos conduce a él, la visualización de microfilarias en una extensión de sangre fresca que será observada al microscopio. Existen técnicas de concentración para que este tipo de análisis tengan mayor fiabilidad. Debemos saber que entre un 20-75% de los perros infectados no presentan microfilarias circulantes.

Las imágenes obtenidas en un estudio radiológico pueden ser normales en el inicio de la enfermedad, aunque los cambios marcados aparecen con rapidez en los pacientes con altas cargas de parásitos, como son dilatación de determinadas venas y arterias, y agrandamiento del ventrículo derecho. A nivel broncopulmonar se pueden identificar imágenes que corresponden a procesos de neumonía, edema, infartación alveolar y fibrosis.

La ecografía también puede ser sumamente útil en el diagnóstico de la enfermedad.

El electrocardiograma suele ser normal, aunque a veces hay arritmias, y señales de agrandamiento del ventrículo derecho, corazón izquierdo pequeño y dilatación de la arteria pulmonar.

Por lo general, los gusanos cardiacos se localizan en las arterias pulmonares periféricas, aunque también se encuentran en el interior del corazón, arteria pulmonar principal, y su ramificación, y venas cavas. Además, puede haber, ascitis, y efusiones pericárdicas, o pleurales.

En el hemograma, en un 50% de los casos nos encontraremos con aumento de eosinófilos., y en un 30% de los casos habrá anemia de tipo hemolítico. La falta de plaquetas (trombocitopenia) suele ser secundaria. A veces hay un incremento leve a moderado de las enzimas hepáticas y elevaciones de la urea en sangre. Podrá haber también proteinuria e hipoalbuminemia.

Antes de iniciar el tratamiento se debe realizar un exhaustivo estudio del perro, y debe incluir una serie de placas de torax, análisis de sangre con una bioquímica completa, un hemograma, y un análisis de orina.

El tratamiento incluye el uso de adulticidas (melanosomina y tiacertarsamina). Éste último medicamento ya no se fabrica, pero aún puede ser encontrado. Una vez instaurado el tratamiento es obligado el reposo durante 4 a 6 semanas, para reducir las secuelas de los efectos del medicamento y el tromboembolismo pulmonar. El periodo de reposo para los perros de trabajo debe ser aún mayor. Tres o cuatro meses después de debería realizar un análisis para detectar parásitos. Si en dicho análisis se descubre que todavía existen vermes, habrá que pensar si resulta o no adecuado repetir el tratamiento, dependiendo de la salud del paciente, expectativas de rendimiento y edad. La destrucción completa de los vermes quizás no sea necesaria; incluso si algunos gusanos adultos sobreviven, la enfermedad arterial pulmonar habrá mejorado mucho después del tratamiento.

La melasormina (Immiticide. Lab. Merial) es eficaz contra gusanos cardiacos maduros e inmaduros, siendo los machos los que se eliminan con mayor facilidad. Se trata de un medicamento de gran potencia que puede provocar en el perro, intensos efectos secundarios: reacción local en el lugar de la inyección, que pueden ser leves o moderadas y que normalmente desaparecen por completo a las 4-12 semanas, pero en ocasiones son importantes. En algunos casos, los nódulos provocados por la inyección pueden persistir en forma indefinida. En otras ocasiones provocará tos o carraspeo. La mayoría de las reacciones observadas tras la aplicación del medicamento son de tipo conductual (tremores, letargía, inquietud, debilidad, ataxía, inestabilidad) y, respiratorios (jadeos, respiración superficial, crujidos, respiración laboriosa). La letargía, depresión y anorexia, aparecerá en el 15% de los perros tratados. Otros efectos adversos como fiebre, diarrea o vómitos son menos frecuentes.
La sobredosis con este medicamento puede ser fatal, por ser capaz de provocar edema de pulmón.

La enfermedad arterial pulmonar empeora desde los 5 hasta los 30 días después de la terapia adulticida, y es especialmente pronunciada en perros previamente sintomáticos. Los gusanos muertos y agonizantes inducen trombosis y obstrucción arterial pulmonar. Habrá depresión, taquicardia, taquipnea o disnea, tos y hemorragia nasal, y en ocasiones insuficiencia cardiaca derecha y muerte.. En estos casos, será necesario establecer el tratamiento oportuno, que consiste en recluir el perro en una jaula, inyectar corticoesteroides antes y después de haber iniciado el tratamiento, oxígeno, broncodilatadores, antibióticos, diuréticos, y a veces heparina, que será manejada con sumo cuidado por el riesgo de hemorragias.

Los resultados de los estudios serológicos son negativos en el 80% de los casos, 4 meses después de instaurado el tratamiento. El 20% restante lo será si se repite el tratamiento.
Cada tratamiento deberá ser individualizado en función del grado de infestación del paciente.

Una vez instaurado el tratamiento adulticida, tres a cuatro semanas depués, se procederá al uso de los microfilaricidas. Los más efectivos son la ivermectina y la milbemicina. Dado la gran rapidez con la actúan (3-8-12 horas) pueden provocar efectos secundarios que, aunque leves, deben ser tenidos en cuenta: letargía, inapetencia, salivación, arcadas, defecación, palidez y taquicardia. En general es suficiente con uno o dos tratamientos para acabar con todas las microfilarias.
La moxidectina y selemactina también se reconocen como microfilaricidas.

La prevención de esta enfermedad, tras leer lo que os he expuesto anteriormente, se hace indispensable, y afortunadamente contamos con excelentes productos llevarla a cabo. Lo que debe quedar claro es que sólo se debe dar a perros que vivan o que circunstancialmente vayan a viajar a zonas en que la enfermedad existe, y salvo raras excepciones, como Canarias, basta con aplicar los productos oportunos de julio a octubre.

Entre los productos a utilizar se encuentran: ivermectina, milbemicinoxima, selamectina, moxidectina, y dietilcarbamacina (no debe ser utilizada en perros con microfilarias).
Todos ellos serán aplicados cómo mínimo 15 días antes de viajar con el perro a aquellas zonas en que existe el mosquito transmisor de la enfermedad, y deben ser repetidas cada 30 días. Una vez de vuelta al lugar de residencia habitual, ya no será necesaria su aplicación, siempre y cuando se trate de zonas en que la incidencia de la enfermedad sea mínima o inexistente.

PRODUCTOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFESTACIÓN POR DIROFILARIAS (Ninguno de ellos evitará la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad, pero sí, el ciclo, lo que evitará el desarrollo de microfilarias a filarias adultas, y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad.

-MOXIDECTINA:

-GUARDIAN (laboratorios Fort Dodge): DIVERSAS PRESENTACIONES EN COMPRIMIDOS SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-ADVOCATE (laboratorios Bayer): DIVERSAS PRESENTACIONES EN PIPETAS SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-SELAMECTINA:

-STRONGHOLD (laboratorios Pfizer): DIVERSAS PRESENTACIONES EN PIPETAS SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-MILBEMICINA OXIMA:

-PROGRAM PLUS (laboratorios Novartis): DIVERSAS PRESENTACIONES EN COMPRIMIDOS SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-MILBEMAX (Laboratorios Novartis): DIVERSAS PRESENTACIONES SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-IVERMECTINA:

-CARDOTEK (laboratorios Merial). DIVERSAS PRESENTACIONES EN COMPRIMIDOS MASTICABLES SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

No todas las comunidades autónomas de España, tienen por fortuna una alta incidencia de esta enfermedad. Son zonas con una alta incidencia (más del 20%) tanto las Islas Canarias, como las Islas Baleares. Muchas zonas del Mediterráneo, así como algunas de las regiones de Aragón, y Cataluña, así como de la provincia de Salamanca, también presentan una incidencia a tener en cuenta. Lo más recomendable es que un mes antes de iniciar vuestras vacaciones, consultéis con vuestro veterinario sobre la conveniencia o no de proteger a vuestro contra esta grave enfermedad.

GRADO DE PARASITISMO

SÍNTOMAS

Asintomático: No se observan signos clínicos.

Leve: Tos Leve.

Moderado: Tos, intolerancia al ejercicio, sonidos anormales en los pulmones.

Severo: Tos, intolerancia al ejercicio, dísnea, sonidos anormales en los pulmones, hepatomegalia, síncope, ascitis, sonidos cardiacos anormales, muerte.

Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro

28 comentarios sobre “-DIROFILARIAS EN PERROS

  1. Mi perro vive en Madrid y suele pasar 7-10 días en Levante en verano. ¿Se le puede administrar alguno de los productos preventivos anteriores en el periodo que indicas sin necesidad de hacerle un análisis de sangre previo para comprobar que no está ya afectado?
    (Lo pregunto porque, dado el precio de una consulta más un análisis, es casi más rentable darle el tratamiento todo el año, aunque no esté expuesto.)
    Muchas gracias

  2. Yo no suelo hacer pruebas previas sobre filarias antes de suministrar el producto adecuado durante los meses en los que los perros de mis clientes van a zonas donde se da la enfermedad. Si vive en Madrid no está justificado darle el tratamiento preventivo todo el año, pero el producto que yo recomiendo dar cada tres meses para los parásitos internos, también actua contra las filarias.

  3. mi perra sasha es una cocker de 11 años. Siempre tiene problemas en sus dientes y muelas, mucho sarro e inflamacion gingival, el miercoles se le hincho su parapado inferior izquierdo , y segrega mucho moco por su nariz, por lo que la llevamos al veterinario. la medico con amoxicilina + clavulanico cada 12hs. pero el viernes se le inflamo el otro ojo, no quiere comer y tenia 40 de fiebre. la llevamos nuevamente y le inyectaron antipiretico y quinolonas. la veterinaria dijo que todo es producto de su boca, pero la vemos muy triste y su fiebre que no remite, ahora siendo viernes por la tarde tiene 39.5. que se aconseja??se puede hacer limpieza dental, con anestesia en este estado?esperamos que haga efecto el atb??pensaba ayudarla con una aspirineta para niños o un baño. Espero algun consejo, estamos todos muy afligidos y para completar nos ibamos de vacaciones el domingo, pero por nuestra perrita creo que lo cancelaremos.Muchas gracias. Saludos

  4. Me perece que si la causa de los problemas de la perra están en la boca, la infección debe ser impresionante. No creo que las quinolonas solucionen el problema. Si la infección es muy profunda, y el primer antibiótico no funciono, podrías probar con clindamicina (dosis y pautas establecidas por tu veterinario). En cuanto a la limpieza, creo que no quedará más remedio que hacerla, una vez que la infección remita un poco.

  5. mi perrita siberiana tiene 12 años y tiene un tumor en el abdomen por lo que esta anemica mi veterinario dice que no hay nada por hacer pero yo quiero saber alguna dieta para combatir su anemia por que esta muy flaquita

  6. No creo que ninguna dieta mejore la anemia, ya que seguramente es el tumor el causante de ella. Habría que ver la posibilidad de extirpar ese tumor, si es que está localizado. Tampoco puedo decirte mucho más. Vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico…

  7. Buenas tengo un gran danes que esta bastante delgado y el abdomen bastante hinchao.Lo he desparasitado hace una semana y sigue igual.¿Puede ser que tenga el gusano del corazon?Existe algun medicamiento para quitarlo.Un saludo

  8. Podría tener ascitis. Para saber si es positivo a filarias, deberías hacer los análisis oportuno. Hay tratamiento, pero depende de como se ha desarrollado el parásito.

  9. Hola
    la dirofilarias se pueden contagiar por medio de las pulgas e infectar a otros perros? y si éstas a su vez pican a los humanos, los pueden contagiar de este gusano?

  10. Gracias infinitas por contestar. Tengo otra duda, el veterinario de mi mascota le detectó dirofilarias, pero no se logra explicar cómo se contagió si no vivimos cerca de la costa (Querétaro, Méx) ni nunca ha viajado. ¿cómo pudo ser esto? el mosquito que transmite la enfermedad es el mosquito común o es una especie espefícia de ciertas regiones?, ¿se pudo haber contagiado por los mosquitos que se desarrollan en los charcos de agua? de antemano, gracias por su valiosa orientación.

  11. No, el mosquito transmisor de filarias es un mosquito especial (culex). Suele encontrarse en las orillas de los ríos, aunque su localización es variable. En España es una enfermedad bastante delimitada, con zonas en donde se da con mucha frecuencia, y otras en las que practicamente no existe. De su localización en Méjico no se nada, aunque en América Central es endémica.

  12. hola, gracias por la explicacion tan completa, solo para comentar, vivo en Matamoros Tamaulipas Mexico, aki el culex y el aedes Agypty esta casi incontrolable, y sobre todo el gusano del corazon, mi esposo es MVZ. y a diario en consulta ve estos casos, a veces asintomaticos hasta algunos ya con insuficiencias cardiacas severas, asi k a la minima sospecha se hace el frotis o la prueba diagnostica, me ha tocado ver en las necropsias el corazon lleno de gusanos, pero estas zonas de mexico lo k es tamaulipas veracruz coahuila y me imagino k tambien en queretaro aun k este mas lejos se ven estos casos, aqui no hay mejor alternativa k el examen diag. y la prevencion, y a positivo el tratamiento.
    Muchas gracias

  13. Hola
    Como puedo saber si en la zona donde voy a vivir hay Filaria ? el hecho de vivir a pocos metros de un pantano es peligroso ? mi casa esta situada en la montaña en catalunya, en la provincia del balles oriental . el hecho de poner ADVOCATE cada seis semanas previene de esta enfermedad ??
    muchas gracias

  14. Sí, el Advocate es útil para prevenir la enfermedad. Creo que en esa zona si se puede dar la enfermedad, aunque los veterinarios que trabajan allí te podrán informar mejor que yo.

  15. Hola,existe algo que pueda hacer para evitar que mi mascota contraiga este parasito? yo soy de H.Matamoros Tamaulipas en Mexico mi mascota ya tiene conmigo dos años y paso ya por su ciclo de vacunas pero no se que procede para esto del gusano del corazon alguien podria orientarme? muchas gracias de antemano

  16. Lo primero que debes de saber es si en tu zona se da esa enfermedad o no. Si no se da, no hace falta darle nada para prevenir, y si se da, hay muchos buenos productos para evitarla, tanto en pastillas como en pipetas que se ponen en la piel. Consulta a ti veterinario al respecto. En el artículo tienes bien explicado el tema.

    1. se que las inyecciones que se administranson muy fuertes y que los perros lo pasan fatal,pero acaban con los gusanos,creo que las inyecciones son de arsenico o algo aprecido,espero que cuando leas esto tu perro este ya bien y curado

  17. se le sumistro IMMITICIDE a mi chiguagua es pequeno y eso ha sido orrible estamos desesperados , lo q hace es gritar y sus patitas atras no las una por favor ayudenme quisiera saber si eso es pasajero , aparte de que le dio descolorizacion en l
    la orina

    1. Siento no poder ayudarte demasiado, ya que me hablas de un medicamento que aquí en España no usmaos. Sé que se utiliza para tratar la infestación por filarias, así que supongo que tus veterinarios pensarían que tu perro estaba parasitado. Por desgracia estoy fuera de madrid, y no puedo acceder a alguna información que me diga si lo que ha ocurrido ha sido un efecto secundario de la medicación, y por lo tanto tampoco se si será o no reversible. Supongo que tus veterinarios te podrán dar más información que yo.

  18. hola soy de venezuela y quiero saber cuanto cuesta el immiticide ampolla ya que mi perro tiene FILARIA y aqui en mi pais no la venden (ES URGENT LO QUE NECESITO PARA MANDARLA A TRAR O QUE ALGUIEN ME INDIQUE EN QUE PAGINA BUSCAR PARA COMPRARLA)

  19. cuanto ganais por fomentar las vacunas de la filaria cuando en las palmas capital no existe ningun tipo de mosquito a parte de los funcionarios? el indice de mortalidad de caninos en las palmas metropoli es por abandono de sus dueños civilizados y consecuentemente asesinato de los mismos segun la ley democratica para nosotros no para ellos esten vacunados o no,…….. osea vacuna filaria igual a cobrar dinero …… como siempre toda una enorme mentira…

    1. Tu comentario esta bastante fuera de lugar, ya que esta enfermedad es una realidad, no una excusa para sacar dinero como tu dices. Si despues de tener un perro te das cuenta de los gastos que supone, haberlo pensado antes. Lo veterinarios somos gente honrada que lucha contra incultos como tu que solo entorpecen nuestro trabajo y el bienestar de los animales, que, y recuerda esto, es nuestro objetivo

  20. tengo una bodeguera de acogida,en principio yo solo iva a ser casa puente ya que estava adoptada,se esterilizo un jueves,todo iva bien hasta que el lunes a medio dia le dio un sincope,en principio pense que era epilepsia,desde entonces no ha dejado de repetirle,minimo dos veces al dia,hoy se le ha echo analitica y radiografia de torax,a dado positivo en filaria y negativo en lesmaniosis,ya hemos comenzado el tratamiento,me han dicho que la segunda fase es muy agresiva para el animal pero creo que merece la pena ,ya que puede curarse y encontrar una familia.

  21. Hola me encuentro con dos casos iguales un gato aducto y uno pequeño .. Los cuales tiemblan y se arrastra .. Ahora de repente le tiene terror al perro.. Cosa que antes no pasaba.. No entiendo que les paso .. Sera co tagioso!? Comenzó el mas chiquito y Ajora el grande comenzó a ponerse igual .. No entiendo que les paso.. Hay otros tres son cinco y temo porque les pase lo mismo .. Sera intoxicación de algo en particular ?.. Temo por los otros tres .. Y no se q hacer con los otros dos .. Necesitó de su consejo por favor .. Es urgente !!!! Sera q tienen alguna enfermedad o se golpearon o posible intoxicación ( lo habrán envenenado?) no se q hacer estoy desesperada por los dos .. Los cuales son machos .

Deja un comentario