BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

PATOLOGIAS OCULARES: Los párpados

 

-Los ojos son los órganos encargados de la visión. Tienen una estructura bastante compleja y se pueden ver afectados por un gran número de patologías. Cada estructura ocular alterada tendrá sus consecuencias y sus lesiones, pero las manifestaciones clínicas que presentará vuestro perro, independientemente de la zona del ojo afectada serán en la mayoría de las ocasiones muy parecidas. Síntomas como conjuntivitis, epífora, secreción ocular, fotofobia, picor, dolor, lagrimeo, irritación corneal, y otras, serán comunes a muchas afecciones oculares. En el presente artículo me voy a centrar en aquellas que afectan a los párpados y que tendrán como consecuencia la presentación de muchos de los síntomas anteriormente citados y de algunos otros que iréis conociendo a lo largo de mi exposición.

Los párpados son pliegues situados delante del globo ocular, que se continúan con la piel de la cara. Tienen múltiples funciones, pero fundamentalmente protegen al ojo, secretando parte de la película precorneal y distribuyen e impulsan la lágrima al sistema de drenaje lagrimal. En el párpado superior aparecen unos cilios llamados pestañas que no existen en el párpado inferior. Dentro de las patologías que afectan a esta parte del ojo las hay hereditarias, congénitas, inflamatorias, neoplasicas y traumaticas.

-Anquiloblefarón: Es la adhesión de los márgenes parpebrales superior e inferior. En condiciones fisiológicas la apertura parpebral se establece entre los 10 y 15 días de vida. El retraso de esta apertura tiene importancia, sobre todo, ante la presencia de infecciones subpalpebrales, lo que se conoce con el nombre de “ophalmia neonatorum”. Los párpados se verán hinchados y eritematosos, y puede aparecer, por alguna pequeña apertura parpebral, un exudado purulento. Es necesario proceder a la apertura de la fisura palpebral para evitar que se produzcan complicaciones conjuntivales y corneales que pueden provocar perforación corneal. Normalmente una suave tracción sobre los márgenes de los párpados será suficiente para solucionar el anquiloblefarón, previa aplicación en la zona de compresas templadas. Si no fuera así, deben utilizarse unas tijeras teniendo cuidado en no dañar los márgenes palpebrales. Posteriormente es importante proceder a la irrigación de la superficie ocular con el fin de eliminar todos los exudados acumulados y a un examen profundo del ojo con objeto de determinar el alcance de las lesiones. Debe aplicarse un tratamiento antibiótico tópico, preferiblemente basado en los resultados de un antibiograma, aunque la mayor parte de las soluciones y pomadas antibióticas de amplio espectro son efectivas. Como consecuencias graves de esta patología os diré que se puede presentar rotura del globo ocular y ulceración corneal.

-Entropión: Es la inversión o enrollamiento hacia el interior del ojo de parte o de la totalidad de uno o de los dos párpados. Su origen puede ser congénito o adquirido. El adquirido se puede presentar como consecuencia de un dolor ocular (espástico), o como consecuencia de un traumatismo o una inflamación crónica (cicatricial). Existen varias razas predispuestas como el cocker, bullmastiff, chow chow, bulldog inglés, gran danes, labrador, caniches, rottweiler, shar-pei y San Bernardo. En algunas razas braquicéfalicas es frecuente encontrar un entropión medial, que además de irritación ocular, provoca oclusión del punto lagrimal inferior, que agrava la epífora. En otras razas puede aparecer un entropión-ectropión( del que luego os hablaré).

Los signos clínicos varían desde ausentes hasta graves en función del grado y tipo de entropión. En general, el entropión origina un problema irritativo que provoca epífora, quemosis, hiperemia conjuntival, presencia de exudados conjuntivales e, incluso ulceración corneal. El dolor puede provocar un espasmo de los músculos palpebrales que acentuará más el entropión. Como dato importante os diré que muchos perros mayores presentan entropión debido a la pérdida de elasticidad de la piel, lo que unido a la pérdida de grasa subcutánea, provoca un deslizamiento de la piel y párpado superior hacia abajo.

El tratamiento en muchos de los casos será quirurgico, consistente en corregir el defecto parpebral, que no debe realizarse antes de los 6 meses, ya que hasta estas edades no se alcanza una relación párpado-órbita estable. Si el problema es lo suficientemente grave para no poder esperar este tiempo, existen soluciones temporales hasta que se pueda hacer la intervención que solucione el problema definitivamente.

-Ectropión: Es el enrollamiento hacia el exterior de parte o de la totalidad de uno o de los dos párpados, aunque es más frecuente en el párpado inferior. Su origen en ocasiones es congénito y otras veces adquirido. Las razas predispuestas a sufrir este trastorno, son el cocker, basset, gran danés, y San Bernardo. El ectropión adquirido se presentara como consecuencia de daños previos, cirugías del parpado, disminución del tono del músculo orbicular (senil), fatiga de los músculos faciales después del ejercicio en perros de caza, o por parálisis de algún nervio craneal. Normalmente no produce grandes problemas, salvo en los casos en que el defecto anatómico sea muy grande. Los animales afectados presentan una mayor superficie conjuntival expuesta al medio externo. En otros casos podrá exacerbar otras enfermedades como el “ojo seco”, ya que el ectropión puede dificultar la distribución de la película lagrimal. Aparecerá epífora, conjuntivitis y queratitis en casos graves, siendo necesaria la corrección quirúrgica. Os debo decir, que aunque a veces pase inadvertido, ésta en la causa de muchas de las irritaciones y conjuntivitis de vuestros perros.

-Distiquiasis: Son pestañas que aparecen en la glándula de Meibomio y salen por la apertura normal de la misma al margen de/del los párpados. Estos pelos mal orientados pueden causar irritación corneal y úlceras en la cornea, aunque frecuentemente, en especial en el cocker americano es asintomático. Los síntomas, si es que aparecen, serán epífora, blefaroespasmo, conjuntivitis, acumulación de mucosidad y probable queratitis. Es una enfermedad congénita y que aparece con relativa frecuencia en cocker americano, boxer, golden retriever, teckel miniatura de pelo largo, caniches, pequinés, yorkshire, terrier de Bedlington y San Bernardo.

La distiquiasis debe tratarse sólo si existen manifestaciones clínicas de irritación ocular. Los métodos terapéuticos que pueden utilizarse son la depilación manual, electrodepilación, criodepilación, e incluso excisión en cuña de las glándulas tarsales con el fin de extirpar totalmente los folículos presentes en su interior. En la mayoría de los casos la complicación más frecuente es la recurrencia.

-Triquiasis: Es cuando el pelo normal de los párpados o de la cara entra en contacto con la cornea o la conjuntiva por una desviación en su crecimiento. Podemos decir que se presentara de forma primaria en las razas braquicéfalicas con entropión o pliegues nasales muy marcados y de forma secundaria como consecuencia de entropión, agenesia de los párpados o formación de una herida previa y posterior cicatrización. En cuanto a los síntomas podrá presentarse epífora, conjuntivitis y dermatitis húmeda crónica de los pliegues nasales. El tratamiento será médico o quirúrgico en función de la gravedad del proceso. Este último consistirá en la escisión del pliegue nasal, que causa el problema.

-Pestañas ectópicas: Los pelos crecen desde la glándula de Meibomio pero salen a través de la conjuntiva parpebral. Normalmente son únicos y se localizan especialmente en la parte media del párpado superior a unos 2-6 mm del margen parpebral. Se presenta en animales jóvenes y dará lugar a dolor ocular, blefaroespasmo, epífora, hiperemia conjuntival y ulceración cornel. El tratamiento debe ser quirúrgico extirpando en bloque el área donde se localiza el folículo que da origen al pelo o cilio causante del problema.

-Blefaritis: Es la inflamación de los párpados. Se puede deber a la inflamación de las glándulas de Meibomio (chalazión u orzuelo interno) o de las glándulas de Zeis y Moll (chalazión u orzuelo externo). Puede ser un proceso primario o ser la manifestación de numerosas enfermedades bacterianas, viricas, parasitarias, alérgicas, fúngicas, dérmicas o inmunológicas. Aparecerá secreción mucosa, eritema, picor, pérdida de pelo, cambios de pigmentación, nódulos, pústulas, pápulas, y posteriormente escamas, erosiones, úlceras y costras. Dado el carácter de esta enfermedad serán necesarias numerosas pruebas para llegar a un acertado diagnóstico (raspados, citologias, lámpara de Wood, biopsia, pruebas alérgicas, cultivos, pruebas hematológicas, bioquímicas y serológicas). El tratamiento evidentemente estará en función de la causa que lo provoque. Sin embargo el tratamiento sintomático hasta tener el diagnóstico definitivo reduce la sintomatología clínica y hace que el perro esté menos molesto.

-Tumores: La mayoría de los tumores de los párpados son benignos y los más frecuentes son los adenomas de glándulas sebáceas (adenoma de la glándula de Meibomio). Estos tumores son localmente invasivos y originan problemas irritativos, como hipermia conjuntival, exudados conjuntivales e incluso queratitis en la zona de contacto con la córnea, si su crecimiento se dirige hacia el interior del ojo. Es una de las patologías más frecuentes en perros viejos. Otros tumores son los melanomas, papilomas, histiocitomas, carcinomas etc

La escisión quirúrgica o la criocirugía es el tratamiento de elección, aunque a veces, su tamaño obliga a una reconstrucción estética del párpado afectado.

La higiene ocular es sumamente importante para mantener estos órganos en perfecto estado. No es extraño ver a nuestros perros con los ojos irritados, legañosos, o con presencia de acúmulos de exudados o de lágrimas, que una vez desecados, pueden provocar dermatitis irritativas. Es de suma importancia, proceder a su limpieza a diario, con productos indicados para tal fin. Especial mención merece el cuidado de los ojos de las razas de pelo largo, mucho más expuestas a irritación debido a los pelos que rodean estas estructuras y de aquellas que presentan abundantes pliegues cutáneos en la cabeza.. Existen en el mercado numerosos y excelentes productos para tal fin, además del más que conocido suero fisiológico. Es importante que acostumbréis a vuestro perro a este tipo de higiene desde muy temprana edad. Unos ojos bien cuidados, os permitirán daros cuenta con rapidez de que algo no va bien cuando estén enfermos.

 

 

 

José Enrique Zaldívar Laguía.

Clínica Veterinaria Colores.

Paseo de Santa Maria de
la Cabeza 68A

Artículo publicado por J.E.Zaldívar en la revista El Mundo del Perro.

About these ads

febrero 1, 2007 - Posted by | Enfermedades del perro | ,

241 comentarios »

  1. hola dr me parece su estudio muy interesante soy un médico veterniario que recién esta empezando y me ha tocado un caso escabroso que no encuentro en alguna literatura. Una labrador tiene a nivel de la cornea un punto blanco en ambos ojos, primero aparecío en el izquierdo, y luego de un mes en el otro, ella tiene 4 años no tenia dolor ni estaba ulcerado pero tiene el antecedente de ser obesa, por eso consume alimento balanceado de dieta, no se si podrá ser calcificación esperando su respuesta, gracias.

    Comentario por Dr.Christian Quinteros-Freire | abril 2, 2007 | Responder

  2. En principio por lo que me cuentas, sólo se me ocurre que sean depósitos de lípidos a nivel corneal (colesterol) que aparecen como pequeños puntos blancos, aislados. Hay una variedad de lipodistrofia corneal que se localiza en la periféria de la cornea, pero los depósitos son más amplios.
    La nueva dirección del blog:

    http://www.blogveterinario.blogspot.com

    Comentario por José Enrique | abril 2, 2007 | Responder

  3. Hola…tambien soy un medico veterinario que recien esta empezando quisiera saber cual es el procedimiento para de una perrita de un año de edad a la cual le cayo de forma directa una mezcla de cemento para construccion la cual se adoso al borde distal del ojo izquierdo junto a la conjuntiva es muy dificil de quitarla esta endurecida..por favor espero su respuesta..gracias

    Comentario por Cecilia | abril 28, 2007 | Responder

  4. ¡Hola Dr.!
    Se me ha presentado un caso de un perro cruza de rottwailler con akita, 10 meses de edad; hace 2 semanas le aparecio una pequeña nodulación en el parpado inferior derecho, hace una semana le ha comenzado a crecer hasta el tamaño de un frijol, su apariencia es hiperemica, hay hiperemia conjuntival, epifora, un poco de dolor, espero me pueda ayudar gracias.

    Comentario por Tania | julio 9, 2007 | Responder

  5. Hola! mi nombre es Jose de Madrid,tengo una bulldog ingles preciosa,jeje,pero resulta que hace cosa de un mes le operaron de los lagrimales,qno lo llamado tercer parpado, pero despues de este mes el cual la perra no mostro ningun tipo de reaccion rara y se le cicatrizo muy rapido,pero hay por la mañana amanecio con el ojo hinchado q no opuede habrirlo,alguien sabria decirme q puede ser?

    Comentario por Jose | julio 9, 2007 | Responder

  6. En principio podrá ser una infección ocular, que con un buen antibiótico se solucione. La única complicación de ese tipo de operaciones es que se produzca una falta de producción de lágrima. La manera de diagnosticarlo es hacer un test de medición de lágrima que se llama test de Schimer, que podrá hacer tu veterinario.

    Comentario por José Enrique | julio 10, 2007 | Responder

  7. Felicitaciones por su estudio, me podia reslver la duda si el adenoma de glandulas sebaceas es lo que conociamos como chalazion o es otra payologia agradecere su respuesta.

    Comentario por Maria Caridad Contreras Xicotencatl | agosto 21, 2007 | Responder

  8. Olá!
    Soy veterinario en Brasil y por primero gustaria felicitarlo por lo sítio. Ojalá nosotros, veterinarios , encontrassemos mas sitios como el tuyo. Te pregunto:
    en el caso de entrópion que situaciones temporales ud. adoptaria para un sharpei com 4 meses y entropion muy grave? Hace pocas semanas tuve un caso así e me decidi por la cirurgia receoso de una lesion mas grave en el globo ocular. muchas gracias . Dr. Ricardo Fixman

    Comentario por Ricardo Fixman | agosto 22, 2007 | Responder

  9. Bueno, ya habrás leído que no es conveniente realizar este tipo de cirugías antes de que se haya producido el desarrollo más o menos completo, pero el caso de la raza que comentas es especial, por la cantidad de plieges y por las graves consecuencias que acarrea el entropión en ella. Creo que has actuado adecuadamente. Lo que yo haría es volver a evaluar la situación de los párpados cuando el perro tenga 8 0 10 meses y actuar en consecuencia, con una cirugía correctiva definitiva.
    Saludos veterinarios.

    Comentario por José Enrique | agosto 23, 2007 | Responder

  10. El chalazión se produce por una obstrucción de los conductos de las glándulas de Meibomio, y los adenomas son tumores parpebrales. Así que no es lo mismo. Saludos.

    Comentario por José Enrique | agosto 23, 2007 | Responder

  11. Hola, mi nombre es Fernanda de Ecuador. Tengo un bulldog ingles de 8 meses. Hace 1 semanas mi perro tuvo un problema en los ojos que parecia una infeccion porque lagrimeaba y se rascaba y lo tratamos con limpieza y antibioticos. El veterinario lo reviso 3 dias despues y le puso una sustancia en el ojo, desde ahi los ojos estan blancos nublados, parece que no ve. Ahora lo reviso y me dijo que hay que operarle por un entropion en ambos ojos. Mi pregunta es si han visto casos asi de ojos sin transparencia (me dice que esta lastimada la cornea) que se regeneran en su totalidad y si la cirugia es lo optimo en esos casos?

    Comentario por Fernanda | septiembre 5, 2007 | Responder

  12. El entropión es bastante frecuente en la raza bulldog inglés. Quizás la sustancia que le puso era fluoresceina que es un colorante para visualizar úlceras de córnea. Quizás se las provocó el al rascarse. Si la causa del picor fue el entropión tendrán que operarle y curar las úlceras de córnea, que a veces son realmente latosas.

    Comentario por José Enrique | septiembre 5, 2007 | Responder

  13. hola mira tengo un cachorro cocker de 3 meses y creo que tiene una ulcera en el ojo izquierdo
    pues empezo con mucho lagrimeo y le picaba mucho el veterinario le envio unas gotita ahora se le ve limpio pero
    cuando le miro el ojo le veo un vultito como un agujerillo muy pequeñito tengo razon en creer que es una ulcera y ¿necesita eso cirugia’ O SE LE PUEDE TRATAR CON ALGO. muchas gracias…..

    Comentario por JOHANNA | septiembre 12, 2007 | Responder

  14. Puede ser una úlcera, pero para diagnosticarla tu veterinario deberá aplicar sobre el globo ocular un colorante llamado fluoresceina. Raramente necesitan cirugía, y con limpieza, antibióticos y una pomada adecuada, curará sin problemas. Si no la tratas adecuadamente, te dará serios problemas.

    Comentario por José Enrique | septiembre 13, 2007 | Responder

  15. disculpe doctor tengo un perro que se pincho el ojo con una planta que tiene espinas y se le afecto un poco la cornea, el medico veterinario con el que lo lleve me dijo que la cornea se le regeneraria, le estoy poniendo gotas (Tiacil) el perro no ha perdido la vista de ese ojo, es verdad que se regenera?, no le dañara mucho la vista, usted que cree?.

    Comentario por Pedro Villagomez | septiembre 14, 2007 | Responder

  16. Tengo un Pitbull de 7 años, desde joven tiene un papiloma en el párpado inferior, primero se lo extirparon con cirugía, volvió a crecer, luego se lo congelaron pero después de un tiempo volvió a crecer, hay días que el animal presenta muchas lagañas, POR FAVOR, me puede ayudar con un buen consejo?.
    Mil gracias.
    Sivia Pérez

    Comentario por Sivia Pérez | septiembre 17, 2007 | Responder

  17. Nosé a que te refieres con lo de papiloma. ¿No será un adenoma? Si es así, hay que extirpar la zona de párpado donde está asentado Si toca la conjuntiva es lógico que produzca legañas

    Comentario por José Enrique | septiembre 17, 2007 | Responder

  18. tengo una perrita yorshire d 2 años , hace 15 días el veterinario le habia diagnosticado una ulcer en su ojo derecho, pero ahora le ha salido otro puntito gris en el izquierdo y me dijo que tenia acumulacion de lipidos en la conea. Le va a hacer estudios.Le pregunté si habia algun tratamieno para esta enfermedad y me dijo que no especificamente. Mi pregunta es si con este problema en la cornea la perrita se quedaría ciega??, nadie conoce algun tratamiento para esta enfermedad??. Muchas gracias.

    Comentario por Ana | octubre 1, 2007 | Responder

  19. Si es un depósito de lípidos no habrá problema. Se quedará ahí o desaparecera. Suelen manifestarse como manchitas blancas de muy pequeño tamaño. No afectará a la visión, si es que es eso lo que tiene tu perro. No hay tratamiento, aunque no estaría de menos hacerla un análiis de lípidos, y hacerla adelgazar si es que está gorda, cosa que no es necesaría para que aparezcan estos depósitos.

    Comentario por José Enrique | octubre 2, 2007 | Responder

  20. Muchas gracias José Enrique por su rápid respuesta, un saludo.

    Comentario por Ana | octubre 2, 2007 | Responder

  21. hey hey!! mi perrito amanecioo hoy con unas grnades cataratas en los ojos y la mitad del ojo rojo! yo creo que se va a kedar ciegoo?? es un coker de 10 años y significa la vida para mi!! hoy lo voy a llevar a un oftanmologo veterinariooo pero pss.. kisiera saber cuales son las causa! yo kiero ser veterinariaa y me gustaria saber q hacer para mejorar su estadoo… porque veo q tambien tiene algo q ver en la alimentacion y psss… otra opinion para mi vale muchoo!! pliss!!! :S

    Comentario por tamy | octubre 5, 2007 | Responder

  22. Hola! que tal doctor?
    le comento, en diciembre del año 2006 me encontre un gatito negro que tenia hongos y un ojo muy mal ya q le supuruba pus, cuestion que en el lugar donde sucedio el hallazgo del gato, habia un veterinario que se ofrecio a atenderlo.. y asi fue.. me dio ketokonazol para los hongos y un colirio antibacteriano sin esteroides para colocarle..el gato mejoro, pero de tanto en tanto el ojo supuraba un liquido transparente… lo llevamos al veterinario nuevamente y nos dijo que ya era un problema cronico y que debia utilizar las gotas sin esteroides dia por medio.. asi venia colocandole, pero hace 2 semanas al gato le sangraba de ese ojo, por lo que inmediatamente lo lleve al veterinario y me dio un colirio antibacteriano pero con esteroides.. ante la duda opte por ir a otro veterinario, que me recomendo colocarle cada 12 hs ulcerex mas un collar isabelino durante 7 dias… luego el ojo mejoro ya no le supura, no posee ninguna infeccion, ulcera o catarata (segun los dichos del segundo profesional consultado), pero el gato tenia una inflamacion en la conjuntiva, por lo que recomendo colocarle coirticoide a traves de una inyeccion el jueves 4/10/07 de octubre y nuevamente hoy sabado 6/10/07, y q el gato permaneza con el collar isabelino.
    Sin embargo, nos aviso que estuvo leyendo y que los mejor es colocarle el colirio con esteroides (recetado por el primer veterinario) durante 21 dias para lograr que la conjuntiva este bien…
    ud q piensa? esta siendo bien tratado el gato?
    yo he pensando en llevarlo a algun laboratorio y q le realicen un estudio para determinar lo que tiene.. pero no lo he hecho confiandome de las palabras del segundo veterinario q afirman q no tiene ninguna infeccion, bacteria, virus, ulcera o cataratas..
    le agradeceria de corazon por favor pueda ayudarme…
    muchas gracias y espero su respuesta

    Comentario por constanza | octubre 6, 2007 | Responder

  23. Las patologías oculares que llevan tanto tiempo son difíciles de diagnosticar sin hacer un examen profundo del ojo. Yo en tu caso, le retiraría toda la medicación, mantendría limpieza en el ojo con agua mineral y en 15 días le haría un cultivo de exudado por descartar un problema bacteriano. El uso de colirios con o sin cortisona no tiene la minima importancia, salvo que tengamos una úlcera de córnea en cuyo caso los corticoides están contraindicados. Si hay una inflamación con los corticoides y un antibiótico sería suficiente, salvo que exista algún germen resistente. Entiendo que el collar isabelino se le ha puesto al gato porque la afección le produce picor y se frota o rasca el ojo. Igual es simplemente una conjuntivitis. Ya te digo que sin verlo opinar es muy complicado.

    Comentario por José Enrique | octubre 9, 2007 | Responder

  24. hola, tengo un cocker de tres años y hace unos meses le note dentro del ojo en la parte de abajole salieron unas manchas blancas y no se de que pueden ser. un saludo

    Comentario por inma | octubre 14, 2007 | Responder

  25. Hola,tengo un carlino con una ulcera en el ojo,le pusieron tratamiento y fue mal, despues lo operaron cosiendole el parpado, a la semana se le soltaron los puntos y habia cicatizado bien aunque aun seguia teniendo la ulcera tengo dos opciones una volverlo a operar aunque me da un poco de miedo porque es un carlino y la anestesia le va muy mal y otra es seguir con tratamiento que puedo hacer?

    Comentario por Mamen | octubre 25, 2007 | Responder

  26. HOLA BUENOS DIAS.
    TENGO UNA PERRA( UN CHUCHO) DE 6 AÑOS, HACE UN PAR DE SEMANAS LA PERRA EM PEZO A TENER DIFICULTAD PARA VER LAS COSAS. Y YO EMPECE A DESCONFIAR DE QUE ELLA ESTA CADA VEZ PEOR, TODOS LOS DIAS VEO LOS OJOS Y SE VER MUY ROJOS Y POR EN CIMA DE CORNEA SALIO UN PIEL BLANCA. ESTUVE VIENDO POR INTERNER LAS ENFERMEDADES OCULAR EN LOS PERROS. PIENSO YO QUE MI PERRA TIENE GLAUCOMA. HAY ALGUN TRATAMIENTO O MEDICAMENTO PARA CURRAR ESTA ENFERMEDAD. LA PERRA ESTA COMPLETAMENTO CON PERDIDA DE VISION. NO VER NADA.

    ESPERO VUESTRA RESPUESTA.

    SALUDOS

    MUCHAS GRACIAS…..

    Comentario por jones inglada barros | octubre 25, 2007 | Responder

  27. Pues yo me pondría en manos de un especialista en oftalmología, aunque quizás ya lo hayas hecho. En tu caso poco puedo opinar porque la valoración visual de una úlcera de córnea que ya ha sido operada y ha recibido tratamiento es fundamental para establecer un pronóstico.

    Comentario por José Enrique | octubre 26, 2007 | Responder

  28. Supongo que la patología ocular de tu perra tendrá tratamiento, y más si es un glaucoma, pero evidentemente yo no puedo saberlo, ni ponerte un tratamiento. El fin de este blog, no es ese. Lo que te recomiendo es que la lleves a un veterinario que te haga un diagnóstico al respecto, antes de que sea demasiado tarde.

    Comentario por José Enrique | octubre 26, 2007 | Responder

  29. Hola doctor:

    Tengo un perro mezcla de Stafforshire terrier-Sharpei de casi 3 años y comence a verle una mancha muy pequenña y extrañas en un ojo como si esa parte no brillara igual que el resto de la cornea. Despues se tornó un color mas claro y luego le ha comenzado en el otro ojo( es como una bultacion muy peqyeñita pero superficial). lo lleve donde un especialista y me dijo que ra queratitis. Sin embargo me gustaría oir su opinión. Como se diferencia la queratitis de los depositos de lipidos.Y sí fuera queratitis, que esperanza tiene la vista de mi perro, tomando en cuenta que las manchas son casi imperceptibles en este momento, es decir que solo se apercia observando el ojo de cierto angulo dondo se refleja la luz.

    Muchas Gracias

    Comentario por Guillermo Delgado | octubre 26, 2007 | Responder

  30. Estimado Doctor.

    Tengo un perro de tan solo 1 año y medio de edad, de raza mestiza y lamentablemente ha quedado ciego de una día para el otro si nprevio aviso o sintoma de por medio…. trate de ver la patología afectada pero desconozco el problema en si.

    Los sintomas que presenta el perro son principalmente andar olfateando todo, para evitar coliosiones con los muebles y con las personas; En sus ojos no se nota ningún tipo de anomalía como catarata o alguna tela que impida su visión, sin embargo presenta sus pupilas dilatadas por todo el ancho de la iris y su reflejo fotomotor al ser examinado con una linterna no tiene constricción de la pupila como respuesta a la iluminación.

    La mascota en si, tiene todas sus vacunas al día y constemente concurre a su veterinario.

    A la espera de una pronta respuesta

    Iván Rojas
    Amo de Raff

    Comentario por Iván Rojas | noviembre 18, 2007 | Responder

  31. Siento no poder decirte nada al respecto. Tu perro necesita la intervención de un especialista en oftalmología que le haga una ecografía de ojo, un fondo de ojo y una retinografía, para establecer un diagnóstico.
    Si vives en Madrid te podría dar la dirección de una clínica especializada.

    Comentario por José Enrique | noviembre 18, 2007 | Responder

  32. Hola Doctor
    Tengo una maltesa de siete años a la que le observè hace un par de meses que el pelo sobre el pàrpado superior de ambos ojos està ralo y se palpa una superficie como engrosada…vivo en Argentina especìficamente en Buenos Aires….la perrita no sale nunca….y habia bajado algo de peso pero lo atribui a celos porque ingresò a casa una Lhasa Apso y tuve la impresion de que podia estar celosa…quisiera saber que puede ser…si es contagioso y que medidas debo tomar. Gracias

    Comentario por ani Yeshe | diciembre 30, 2007 | Responder

  33. hola doctor
    soy estudiante de veterinaria,tengo un caso de una boxer con un bulto de 1cm en el parpado superior que involucra tambien la conjuntiva palpebral, la dueña cree que fue de un espina de rosal hace un año, pero ha sido operada dos veces de mastocitoma en la vulva y extremidad posterior, ademas de un adenoma mamario,¿es posible que pueda ser la espina,o el tumor.actualmente no tiene metastasis. muchas gracias por la ayuda que nos ofrece.

    Comentario por mj | enero 6, 2008 | Responder

  34. ¿Que tal si haces una aspiración con aguja fina, es decir una citología, y sales de dudas? Si está afectando a la conjuntiva parpebral, creo que no te quedará más remedio que extirparlo.
    Saludos profesionales.

    Comentario por José Enrique | enero 6, 2008 | Responder

  35. Hola me alegro de toda la ayuda que presta. Mi caso supongo que es un caso comun en sharpei. El tema es el siguiente una mañana aparece con los ojos cerrados le llevo a mi veterinario y este me dice que es conjuntivitis pasan 5 dias y se le crean unas pequeñas ulceras y despues de 7 dias deciden operarle y cerrarle parcialmente el tercer parpado para sanar esas ulceras aunque no vea es un buen procedimiento o se les escapa algo? Gracias de antemano.

    Comentario por igor | febrero 8, 2008 | Responder

  36. Habría que buscar la razón de por qué aparecen esas úlceras. Siendo la raza que es, supongo que será debido a un entropión que, incluso puede hacer que las pestañas se claven en la córnea. Curar las úlceras está bien, pero es mejor curar lo que las produce. Es sólo una opinión, porque sin ver, es difícil diagnosticar.

    Comentario por José Enrique | febrero 8, 2008 | Responder

  37. […] DE LOS PÁRPADOS EN EL PERRO PATOLOGIAS OCULARES: Los párpados Publicado por José Enrique Zaldívar Laguía on 1/02/07-Los ojos son los órganos encargados de la […]

    Pingback por ENFERMEDADES DE LOS PÁRPADOS EN EL PERRO « BLOG VETERINARIO | febrero 16, 2008 | Responder

  38. Estupendo artículo y estupendo blog, serían muy bien bienvenidos a Tvmascotas – La Primera Red animal.

    http://www.tvmascotas.com/

    Comentario por RedTortuga | febrero 19, 2008 | Responder

  39. tengo 2 frech poddle uno de 9 y su hijo de 7, el pequeño lagrimea demasiado y le huele mal desde siempre a diferencia del grande que no lagrimea ni ensucia sus pelos de la cara. porque le pasa eso al pequeño, como se lo quito de salud esta perfecto solo el mal olor de esos pelos humedos siempre.

    Comentario por estela | febrero 25, 2008 | Responder

  40. Seguramente tendrá los conductos lagrimales obstruidos. En el artículo tienes información al respecto.

    Comentario por José Enrique | febrero 25, 2008 | Responder

  41. Me encanto este web site… tengo un english bulldog y sufre de entropion, necesito sus telefonos para poder hacer una cita…. Gracias

    Comentario por jenny | febrero 29, 2008 | Responder

  42. Entra aquí

    http://www.consultavet.es/colores/

    Comentario por jesade | febrero 29, 2008 | Responder

  43. Hola Doctor,
    Mi nombre es Roberto, tengo un Bulldog Ingles de 4 meses. Ayer amaneció con una inflamación dentro del ojo. Lo he llevado al veterinario y me ha dicho que tiene el lagrimal salido del tercer parpado debido a que no tiene suficiente espacio, algo típico, según ella, de está raza. Me ha dicho que la única solución es la cirugía, entre tanto nos ha mandado un colirio anti-inflamatorio que a la hora de habérselo puesto se le quitó la inflamación. Considera que realmente sea que no tenga espacio para el lagrimal, o es posible que haya otra razón por la que se le inflamó el ojo? Y en tal caso es verdaderamente la cirugía la única opción que se tiene para curarlo?

    Comentario por Roberto | marzo 15, 2008 | Responder

  44. Seguramente se trata de una luxación de la glándula que produce la lágrima. Es típico de las razas braquicefalas, y suele producirse por algún golpe. Si ha remitido será temporalmente, aunque a veces, muy pocas, se reduce y se queda en su sitio. Espera a ver que pasa, y si vuelve a aparecer operale. No es una cirugía complicada, aunque debe hacerse con cuidado para no provocar una queratoconjuntivitis seca por falta de lágrima.

    Comentario por José Enrique | marzo 15, 2008 | Responder

  45. hola doctor, mi nombre es luis, tengo una hembra sharpei, la cual hace 29 dias pario unos hermossos cachorros,abrieron los ojos a los 15 dias de nacidos, el problema es que uno de ellos (macho)4 dias despues presento mucha lagana verdosa en los ojos como si tuviera alguna infeccion, solo procedi a limpiarle con agua y ghasa, le duro mas o menos una semana o poco menos, ya se alivio de ello, pero hoy me di cuenta que su ojo derecho esta completamente nublado, como si estuviera ciego de ese ojo, que puedo hacer? apenas en dos dias cumplira un mes de edad, acaso ya perdio ese ojo tan pequeno? o que puedo hacer para salvarselo???? el cachorro esta hermoso, muy grande y arrugado, pues solo sobrevivieron 2 cachorros y por eso estan enormes, le agradeceria muchisimo su ayuda.
    de antemano muchas gracias y felicidades por sus comentarios y ayuda.
    saludos desde sonora mexico.

    Comentario por jose luis rosales | abril 5, 2008 | Responder

  46. Por lo que veo mi contestación no ha salido en el blog. Decía que lleves al cachorro al veterinario. Tiene una infección importante que quizás ha provocado una queratoconjuntivitis o incluso una úlcera de córnea.

    Comentario por José Enrique | abril 5, 2008 | Responder

  47. hola mi nombre es tarina y tengo un yorkshire de 2 años 1/2 ,el problema que tiene es que uno de sus ojo le salio una pelotita pequeña que al paso de los dias esta un poco mas grande , para que me entienda parece un orzuelo ,por lo general no le salen lagañas ni infecciones ,en sus ojos ya que yo constantemente le corto el pelo ,para que no le moleste y me he dado cuenta que le pica mucho ,de lo demas el ojo esta bien no lo tiene rojo ni nada parecido ,la pelotita que tiene le comienza el lagrimal y es de color rojo
    gracias

    Comentario por Tarina | abril 10, 2008 | Responder

  48. En los comentarios que tienes en esta entrada del blog, hay ya respuesta al problema que presenta tu perra. Supongo que será una luxación de la glándula lagrimal. Tu veterinario te dirá lo que tienes que hacer pero, lo indicado es la cirugía.

    Comentario por José Enrique | abril 11, 2008 | Responder

  49. HOLA MI PERRITO BOLA DE 7 AÑOS FRENCH POODLE TIENE DE HACE UNA SEMANA BAJO UN OJO JUNTO AL LAGRIMAL UNA ROSADURA, NO SE SI LE SUPURA O SON LAS LAGRIMAS QUE SIEMPRE LE ESCURREN, YO LE HE LAVADO CON SUERO PERO SIGUE ESA ROSADURA, NO ES LEVE ES MUY PRONUNCIADA, CREO QUE LE SALIO A PARTIR DE UN BAÑO QUE LE HICE Y LE TALLE MUCHO LOS PELOS MOJADOS DE LAGRIMEO. QUE PUEDO HACER PARA TRATARLE ESA ROSADURA QUE MEDICAMENTO LE PUEDO PONER PARA QUE SE SEQUE LA HERIDA? MUCHAS GRACIAS.

    Comentario por estela | abril 30, 2008 | Responder

  50. Lo siento pero como veterinario no puedo darte ningún tratamiento como queda claro en la parte derecha del blog. Debes visitar a un veterinario.

    Comentario por jesade | mayo 4, 2008 | Responder

  51. Hola a todos,
    Tengo una duda, y he pensadoq eu vosotros me podríais ayudar.
    Mi perro tiene 1 año y tres meses y le esta cambiando el color del ojo. Antes lo tenía de color marrón clarito y ahora lo tiene casid e color negro. Tambien segun lo que me ha dicho la veterinaria tiene principio de cataratas pero la prueba de la diabetes ha salido negativa. Ahora estoy esperandoq ue me den hora para el oftalmologo a ver que me dice. Me podríais dar algún tipo de consejo? Muchas gracias por todo

    Comentario por Maria | junio 3, 2008 | Responder

  52. El cambio de color del iris en principio no debe preocuparte. Dudo mucho que con un año tu perro tenga cataratas. De todas formas, me parece muy bien que le vea un especialista en ojos.

    Comentario por José Enrique | junio 6, 2008 | Responder

  53. He ido al oftalmologo, y me ha comentadoq ue tiene oveitis, por culpa de unas cataratas maduras. Me ha comentado de hacerle una ecografia, ya que es muy joven. Me preocupa que no pueda tener algun tipo de tumor ocular. Muchas gracias por todo.

    Comentario por Maria | junio 12, 2008 | Responder

  54. UVEITIS…La ecografía te sacará de dudas. Creo que debes hacerla.

    Comentario por José Enrique | junio 12, 2008 | Responder

  55. Gracias por tu contestación, una vez hecha la ecografia se ha confirmado un desprendimiento de retina con catarata incluida. Me ha comentado el veterinari que antes que operar seria mejor un tratamiento. Así que ahora estoy con antibiótico y gotas. A vcer como responde. Muchas gracias por todo.

    Comentario por Maria | junio 17, 2008 | Responder

  56. Hola! me encanto el blog, es muy interesante
    bueno yo tengo una perrita boxer de 10 meses de edad y le detectaron distiquiasis
    la llevamos a dos veterinarios, el 1º nos dijo que teniamos que hacer una operacion de urgencia y que no debiamos dejar pasar ni un dia mas.
    el 2º veterinario nos dijo que no era necesario hacer una operacion en este caso por ser muy pequeña aun; el quiere dormir a la perra y sacarle esas pestañas con una pinza especial. Cuando cresca y si vuelven a aparecer que es lo mas seguro el hara la operacion mas grande de abrir el parpado y todo eso…

    con mi mama estamos algo confundidas y ni sabemos muy bien que hacer… ojala me respondan pronto y me puedan guiar en algo

    gracias!

    y felicitaciones nuevamente por el blog!

    Comentario por Javiera | junio 22, 2008 | Responder

  57. no se

    Comentario por robinson | junio 28, 2008 | Responder

  58. pon ps de cirujia del tercer parpado ps melas

    Comentario por robinson | junio 28, 2008 | Responder

  59. Hola….tengo una duda que consultar. Tengo un perro, Dogo Arlequín, que le ha salido un bulto en la parte interna del párpado superior.Se trata de una masa irregular y blanquecina que va creciendo poco a poco hasta que se abre y sale un contenido sangriento. Cuando se le quita al tiempo le vuelve a salir y lo mismo…lleva así 6 meses. Entorno a esa parte el ojo esta normal, no presenta otro signo y tampoco ni se queja ni se rasca….de que se puede tratar??? gracias

    Comentario por lorena | junio 29, 2008 | Responder

  60. Pudiera ser un adenoma parpebral, aunque no es muy frecuente que se abran. Otra posibilidad sería que se tratara de una foliculitis (infección). Si es un adenoma, que es un quiste benigno, lo adecuado es su extirpación.

    Comentario por José Enrique | junio 30, 2008 | Responder

  61. Hola, mi duda es la siguiente, tengo un shar pei de 2 años, y cuando lo compre ya lo habian operado de sus parpados, una amiga veterinaria me dijo q habia sido muy pronto, pero me enamore de él ya no podia devolverlo, bueno siempre le hemos limpiado sus ojitos con agua tibia y algodon, pero hace 10 meses nos vinimos a vivir al sur de chile, donde hace bastante frio, pero tiene su casita de madera muy calentita y esta bajo techo y sobre piso de concreto. Cuando hace mucho frio le pongo chalequito, bueno pero el tema es q hace algunos meses empezo a lagrimar mucho mas y empezo a salir un liquido algo verdoso, hace unas semanas hemos visto q sobre su parpado superior tiene ya una herida asi como piel pelada rojita, q le duele, se la hemos curado con povidonayodada y polvitos de penicilina, pero lo llevaré al vet, pero quiero saber q puede ser????o q sera el tratamiento recomendable??? gracias ayudenme!!!!

    Comentario por lorena | julio 9, 2008 | Responder

  62. En principio no debería tener nada que ver con el entropión del que fue operado. Puede ser una foliculitis parpebral, una obstrucción del canal lagrimal, o, aunque sería más raro por la edad, un adenoma parpebral. A ver que te dice el veterinario.

    Comentario por José Enrique | julio 10, 2008 | Responder

  63. Hola mi caso es que opere a un perrito que tenia el ojo salido ya he realizado este tipo de operaciones varias veces mi pregunta es que el ojo no esta respondiendo a lo que deberia ser esta que se nubla por el motivo de que el ojo se encuentra cerrado por que estoy primero acomodando el parpado tenia desgarrado el tercer parpado. mi duda es que le puedo dar para que su ojo se recupere y obtenga su movimiento de antes y no este nublado esa es mi duda gracias.

    Comentario por Nilton | agosto 2, 2008 | Responder

  64. Hola Doctor
    Tengo un sharpei de 5 meses de edad ,lo compre cuando tenia un mes y medio siempre lagrimeaba ambos ojos que caian gota gota sobre el piso lo llevaba al veterinario y me decian que es normal, pero con el tiempo mi mascota se rascaba el ojo mucho y al cabo de una semana ya no abria los ojitos lo llevamos al vet. y dijo que era entropion pero como tenia secrecion purulenta tambien dijo que tenia una infeccion le receto antibiotico pero no cedio el cuadro, y seguia peor volvieron a revisarlo y dijieron que era ulcera me dieron tratamiento y nada , lo revisaron nuevamenete y ambos ojos lo tenia blancos y pensaron que era glaucoma y como aqui en chiclayo-peru no hay vet. oftalmologos , no sabia que hacer, mas pena tenia que se quedara ciego asi que opte por llevarlo a un oftalmologo humano, y diagnostico un papiloma viral osea celulas precancerosas y no sabe lo triste y cuanto llore con lo que me dijo , asi que me dio tratamiento y puse en marcha mejoro un 60 a 70 por ciento ahora lo abre ambos ojos gracias a dios no perdio sus ojitos. Pero en el centro tiene como unas carnecitas rojas que todavia no curan del todo que son los tumorcitos que han ido diminuyendo paulatinamente, me gustaria saber si han tenido un caso como este, me gustaria saber que tratamiento siguio , esta semana le toca su control no se que me dira el oftalmologo, ojala sea todo positivo. ojo: asi lleva ya mas de un mes

    Comentario por ROSA | agosto 16, 2008 | Responder

  65. Creo que el médico ha fallado en el diagnóstico. Todos los problemas oculares de tu perro derivan del entropión que se debía haber operado hace mucho.

    Comentario por José Enrique | agosto 17, 2008 | Responder

  66. Buenas, me remito a usted doctor debido a que tengo un pug carlino con triquiasis que le produce una ulcera recurrente en un ojo ademas de una pigmentacion en ambos ojos que le dificulta bastante la vision, me han propuesto la operacion del pliegue para resolver este problema. mi pregunta es la siguiente la operacion en que consiste, en la supresion total del pliegue o en cambio en una simple reduccion? y es aconsejable hacerlo? ya e consultado a varios expertos aunq me gustaria tener una tercera opinion muchas gracias por su atencion

    Comentario por Héctor López | noviembre 4, 2008 | Responder

  67. Creo que la cirugía podría resolver el problema, para evitar que los pelos se claven en el ojo o lo irriten. Es como una operación de estética. Da buenos resultados.

    Comentario por jesade | noviembre 10, 2008 | Responder

  68. Hola doctor
    Me comunico para contarle mi problema, tengo una ovejera de 7 años recien cumplidos, a la cual le encontre hoy un bulto en el hocico debajo del ojo. Ella esta perfectamente bien, suele comer y tomar agua (el alimento balanceado es de buena calidad mezclado con arroz). El tema es que mi ovejera es bruta y no se si podria ser de un golpe. Ella tiene alergia a las pulgas o el polvo por lo tanto se rasca; y ademas su estomago solo tolera alimento de primera marca lo demas lo devuelve.
    Muchas gracias.
    Atte. Daniela

    Comentario por Daniela | noviembre 17, 2008 | Responder

  69. Entenderás que diagnosticar un bulto en el hocico de tu perra, con los datos que me das, es virtualmente imposible.

    Comentario por José Enrique | noviembre 18, 2008 | Responder

  70. Hola señor veterinario!!
    Tengo una cocker con 6 años,el problema que tiene es que de un dia a otro me fijé que en el parpado izquierdo le faltaba un poquito de pelo como si fuese una calvita,pero de alli a unos dias le crecio como un bultito en el lugar donde le había caido el pelo.La llevé al veterinario y me dió irisfen pero veo que no le hace nada y van 10 dias con el problema.La perra no se queja y juega,come y bebe como siempre.
    Estoy esperando a ir a Bilbao el día 20 para llevarla a un veterinario de calidad y de confianza ya que no me fio del veterinario de esta zona el la que vivo ya que ha hecho varias averias a mas de un perro por aqui en el tema de cirujía!
    Un saludo y gracias!!

    Comentario por Jacobo | diciembre 7, 2008 | Responder

  71. Seguramente es un adenoma de párpado. Son quistes benignos que en ocasiones hay que extirpar.

    Comentario por José Enrique | diciembre 9, 2008 | Responder

  72. Dr.
    Tengo un cachorro de raza sharpei de 3 meses y presenta problemas en uno de sus ojos,se trata de secrecion lo que comunmente es conocido en mi pais como lagañas.
    Estuve leyendo varios articulos y veo que este tipo de afecciones en perros de esta raza son muy comunes.se que quiza deba someterlo a una intervencion quirurgica pero quiero agotar todos los medios para evitarla y corregir dicha afeccion con medicamentos.
    Espero mi solicitud sea acogida por ud.
    En espera de una pronta respuesta.

    gracias.

    Comentario por Jimmy Castaño | diciembre 29, 2008 | Responder

  73. Los problemas oculares derivados de los párpados son frecuentes en esta raza. Deberás mantener una buena higiene del ojo, y si hay conjuntivitis recurrentes, tendrás que consultar con un veterinario los productos a utilizar. Una vez que haya alcanzado la edad adecuada (aproximadamente un año) podrás valorar si hay o no que operar. A veces, si el entropión es muy acusado, hay que operar antes, ante el riesgo de una ulceración de córnea.

    Comentario por José Enrique | diciembre 30, 2008 | Responder

  74. me surgio un problema con mi perra, es un pequines enano de 5 años.hace 3 meses pario a ocho cahorros,en realidad, a 5 surgio un problema con tres de ellos;a partir del parto empeso con muchas lagañas y con una tela en el ojo;luego continuo supurando y le aparesio un bultito blanco ¿eso es una ulcera? creo que ya no ve de ese ojo (ojo izquierdo).¿se puede curar con un tratamiento o es nesesaria la cirugia?.por favor necesito ayuda .
    gracias!

    Comentario por kiara | enero 7, 2009 | Responder

  75. Si es una úlcera de cornea (que lo dudo), podrá ser tratada con medicamentos. Deberías acudir a un veterinario.

    Comentario por jesade | enero 8, 2009 | Responder

  76. Hola Doctor.
    Mi caso es el siguiente: mi Golden Retriever de 6 tuvo un accidente y fue necesaria una enucleación del ojo izquierdo. Quisiera saber si existe la posibilidad de implantar una prótesis para mejorar la estética de su carita y en que va a afectar la falta de su ojo en lo que se refiere a aprendizaje y adiestramiento. Gracias

    Comentario por Gloria | enero 15, 2009 | Responder

  77. Sí, se puede poner una prótesis. En cuanto a tu otra pregunta no tiene por qué afectarle en nada.

    Comentario por jesade | enero 15, 2009 | Responder

  78. hola.m han dicho q mi carlino tiene keratititis.tiene q estar en tratamiento y si ni desaparece habra q hacer cirugia,m da miedo por la anestesia….es complicada esta operacion.gracias.

    Comentario por alazne | enero 19, 2009 | Responder

  79. Depende del tipo de queratitis, y de la habilidad del cirujano. En principio los resultados suelen ser buenos.

    Comentario por jesade | enero 20, 2009 | Responder

  80. hola tengo un american stanford de 8 meses le hemos operado de entropion pero despues de 15 dias la herida a curado muy bien pero sigue con molestias y ha vuelto a salirle ulsera creo que el parpado esta otra vez enrollado.pero el veterinario me dice que tambien tiene distiquiasis y eso provoca el enrollamiento puede ser??.ademas me dice que si le opera otra vez le tengo que pagar otra vez la operacion del entropion.yo creo que no. esta el en lo cierto. muchas gracias desde madrid un saludo

    Comentario por juan | enero 20, 2009 | Responder

  81. Siento no poder entrar en si debes pagar o no otra operación. Ese tema lo tendrás que tratar con el veterinario que le ha operado. La disquiasis podría haberse solucionado con la primera operación, pero es sólo una opinión. Yo no sé el grado de entropión que tenía el perro, ni si el corte ha sido suficiente en la operación. Quizás cortando las pestañas con mucho cuidado, y esperando un poco a ver como se sitúa el párpado operado, será de momento lo mejor que podéis hacer. De cualquier manera es una opinión.

    Comentario por José Enrique | enero 20, 2009 | Responder

  82. tengo un sharpei de 3 meses cumplidos el 23 de Enero, a los dos dias presento una especie de bolita justo en el lagrimal, lo lleve a dos veterinarios, y me dijeron que era una obstruccion del tercer parpado y era de operacion, y lo opere, resulta que tiene una semana de operado, y hace dos dias atras la pupila se le esta tornando blanca, no se que hacer me dicen que puea ser una mala intervencion y este quedandose ciego, lo he llevado y me aseguran q es de la operacion q en tres semanas se le desaparecera pero cada vez se pone mas blanca la telita, por favor ayudenmen con algun diagnostico o si es normal como asegura quien lo opero. o q debo hacer.. no se si las gotas le han hecho daño, saludos desde Ecuador….

    Comentario por Jessenia | febrero 4, 2009 | Responder

  83. Si a lo que te refieres es que operaron la glándula lagrimal, y se le extirpó, quizás se esté produciendo una queratitis seca por falta de lágrima, o quizás el perro se rascó después de la operación y se ulceró la cornea. Habría que medir la lágrima de ese ojo, y mirarlo con fluoresceina.

    Comentario por jesade | febrero 9, 2009 | Responder

  84. Hola.es urgente por favor, mi gorda es sharpei pero me encuentro muy preocupada porque tiene muchos bolitas rojas en todo el cuerpo parecen unos tumorcitos la he llevado al veterinario e investigado por internet.sobre esta enfermedad pero nada le funciona.cada dia la veo que esta mas invadida de estas verrugas de sangre.si alguno sabe de esta enfermeda por favor.escriban lo mas pronto estoy super preocupada. por la niña.Les agradesco de corazon pronta respuesta.

    Comentario por NELLY TAMAYO | febrero 19, 2009 | Responder

  85. ¿bolitas? Lo que deben hacer es quitar una y mandarla a analizar.

    Comentario por José Enrique | febrero 22, 2009 | Responder

  86. Hola,gracias por su comentario. Se le hicieron los analisis el resultado es HISTIOCITICO.que medidas se pueden tomar. o aserle a ella.que hago para curarles todos esos tumores. GRACIAS POR SU ATENCION.

    Comentario por NELLY TAMAYO | marzo 5, 2009 | Responder

  87. Supongo que serán histiocitomas. Son tumores que, a veces, desaparecen espontaneamente, pero que en otras ocasiones hay que extirpar.

    Comentario por jesade | marzo 5, 2009 | Responder

  88. Hola,
    Tengo un caniche de 15 anos. Hace dos dias fui al veterinario y me ha dicho q tiene una ulcera gigante y q hay riesgo de q perfore la cornea. Asi es q estoy 2 dias dandole 3 corilios diferentes y manana iremos a ver si va mejor, cosa q no creo. Sino m han dicho q habra q coserle el parpado,pero hay riesgo por la anextesia. Hay otra forma d hacerlo?cosiendole el parpado ira mejor? cto tardara en mejorar? muchas gracias, estoy verdaderamente preocupada. ha

    Comentario por Cristina | marzo 6, 2009 | Responder

  89. Hola,
    Tengo un caniche de 15 anos. Hace dos dias fui al veterinario y me ha dicho q tiene una ulcera gigante y q hay riesgo de q perfore la cornea. Asi es q estoy 2 dias dandole 3 corilios diferentes y manana iremos a ver si va mejor, cosa q no creo. Sino m han dicho q habra q coserle el parpado,pero hay riesgo por la anextesia. Hay otra forma d hacerlo?cosiendole el parpado ira mejor? cto tardara en mejorar? muchas gracias, estoy verdaderamente preocupada.

    Comentario por Cristina | marzo 6, 2009 | Responder

  90. Sí, a veces este tipo de cirugías son necesarias, pero no te puedo decir mucho más ya que no veo el ojo de tu perro, y por tanto el estado en que se encuentra. Habría que ver como está la funcionalidad renal, que muchas veces es la responsable de este tipo de patologías en perros muy mayores, y serviría para valorar un posible riesgo en la anestesia.

    Comentario por jesade | marzo 11, 2009 | Responder

  91. Estimado Doctor.
    Soy andrea de chile.Encontré su artículo muy interesante y con datos muy importantes que la mayoría del tiempo los dueños de mascotas ignoramos completamente, pero dado a mi poco conocimiento en el tema, quisiera consultarle sobre el caso de uno de mis perros. Son tres, dos mestizos de chowchow y una jack russel terier. Él es un mestizo de chowchow y n/n, tiene 1 año y medio , lo hemos llevado incontables veces al veterinario por secresiones verdosas del ojo y todas las veces nos dice que es una conjuntivitis. Le dió “oftagen” -gentamicina (como sulfato), betametasona fosfato disódico- en gotas y la conjuntivitis cesó hasta el fin del tratamiento, pero en menos de una semana volvió a aparecer y así consecutivamente. Nosotros todos los días le limpiamos los ojos con algones y agua hervida pero sus molestias son recurrentes y la secresión también. Y hoy para colmo de males cuando le limpiábamos y revisabamos los ojitos pudimos observar unos pequeños gránulos (o no sé cómo decirlo) en la parte interna del párpado inferior de ambos ojos, son de color rosa pero no sabemos realmente qué son y nos preocupa mucho por su salud y de los otros perritos de la casa.
    Agradecería su pronta respuesta y consejos de qué podemos hacer al respecto.
    muy agradecida por su atención =)

    Comentario por Andrea | marzo 12, 2009 | Responder

  92. Comprenderás que hacer un diagnóstico de una enfermedad ocular si ver los ojos del perro es complicado y peligroso. Por lo que cuentas, podría tratarse de lo que se denomina infiltración linfoplasmocitaria de la conjuntiva, y que, pese a ser un proceso crónico que en muchas ocasiones, mejora bastante con corticoesteroides a dosis adecuadas.

    Comentario por jesade | marzo 16, 2009 | Responder

  93. Buenos dias Doctor, soy Nelly hace unos dias le escribi de la enfermedad de mi perrita unos tumores en la piel.Le hicieron la biopsia, y el diagnostico es HISTIOCITOSIS CUTANEA.Los medicamentos que le formularon,antibioticos,prednisolona,latas de n/d. Pero este ultimo leyendo y averiguando esta comida es mala porque los enferma. nose si darsela que me aconseja. Ella esta mucho mejor se le an secado unos tumores. MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS LE AGRADESCO.

    Comentario por NELLY TAMAYO | marzo 17, 2009 | Responder

  94. Estimado doctor muchas gracias por su información, aunque sea una información apróximada, ya que tiene mucha razón que sin examinar el ojo es bastante difícil nos sirve para tener un parametro de lo que podría ser y tenerlo en cuenta para la próxima consulta que llevemos a nuestro pequeño.
    Muchas gracias =)
    AnDrEa

    Comentario por Andrea | marzo 18, 2009 | Responder

  95. a mi perro ney que es un caniche,hace cosa de 2 años le empezo a salir alrededor de la cornea del ojo izquierdo una especie de mancha blanca la cual a dia de hoy se ha ido estendiendo formando una media luna.Hemos visitado varias veces a la oftalmologa,le han hecho varias bioquimicas y todos los niveles salin bien.la doctora dice que es la sedimentacion de lipidos y que eso no suele restarle vision y que no le duele el ojo.casualmente tambien por estas fechas un gato callejero le tiro un zarpazo y le lleve enseguida al veterinario,gracias a dios solo le dejo unos derrames de recuerdo.la ogtalmologa tambien dice que esto a podido acelerar la sedimentacion de los lipidos.me gustaria saber si la intervencion a realizar es dificultosa,y si conoce algun caso.tengo miedo y me da mucha pena ver como cada dia su mancha se agranda.

    Comentario por sonia | abril 5, 2009 | Responder

  96. Efectivamente los depósitos de lípidos aparecen como manchas blancas, pero normalmente no son demasiado grandes, y no suelen impedir la visión. Si sigue aumentando de tamaño, yo haría un estudio más profundo del ojo, por ejemplo una ecografía.

    Comentario por José Enrique | abril 6, 2009 | Responder

  97. las manchas solo aparecen en un solo ojo,y alrededor de la pupila pero hay unas manchas marrones alrededor de lo blanco,creo que es como sangre o como cicatriz.a parte de las bioquimicas le han hecho mas pruebas con aparatos,y un liquido amarillo,y le han puesto una especie de papelitos como si fueran pestañas.en el otro ojo le quitaron 2 pestañitas como interiores,pero del dañado no me ha dicho nada,¿no sera que en este tambien tiene alguna y le daña la cornea?yo intento confiar en los veterinarios,pero a veces dudo porque yo tengo que pedir a la oftalmologa que le haga las pruebas.¿que opinas?

    Comentario por sonia | abril 6, 2009 | Responder

  98. Si le han medido la lágrima y le han hecho un test de fluoresceina supongo que el diagnóstico debe ser correcto. Las manchas amarillas son normales. No creo que las pestañas tengan nada que ver en la aparición de esas manchas, ya que lo que provocarían serían úlceras de córnea.

    Comentario por J.E. Zaldívar | abril 7, 2009 | Responder

  99. Hola Dr., tengo un cachorrito de 1 mes, abrió los ojos a los 15 días y ahora noto uno de sus ojitos nublado, Dr., eso es normal?

    Felicidades por su sitio

    Gracias

    Comentario por Marian Núñez | abril 19, 2009 | Responder

  100. No, no es normal. Se puede tratar de una queratitis. Te recomiendo que le lleves al veterinario, por si acaso.

    Comentario por jesade | abril 20, 2009 | Responder

  101. hola! tengo una french poodle de 7 meses y ase 2 semanas le empezo a salir como lagañas de color cafe y por mas que la limpio no se van que sera?

    Comentario por leonor | abril 23, 2009 | Responder

  102. Igual tiene una obstrucción parcial del conducto lagrimal, o se trate de una conjuntivitis. Creo que debes visitar al veterinario.

    Comentario por jesade | abril 24, 2009 | Responder

  103. Mi Eng Bulldog tiene 4 meses, hasta los 3 meses, todo se veia normal, ahora a los 4 tropieza con todo, y le ha salido una manchita azul redondita y peq en cada uno de sus ojos, pienso q esta ciego, el vet lo examino y dice q esta ciego q lo lleve a un esp de ojos, pero en mi ciudad el q viene no llega hasta junio 2. Que puedo hacer, para evitar un dano mayor en lo q lo ve el especialista?

    Comentario por Efrain | abril 29, 2009 | Responder

  104. Creo que de momento no puedes hacer nada, ya que es imposible que yo sepa la causa de la ceguera.

    Comentario por José Enrique | abril 30, 2009 | Responder

  105. hola,soy estudiante de veterinaria.una persona amiga tiene una perra que tiene la cornea de cornea blanca.no esta completamente cubierta tiene como forma de c.
    algo ve la perra porque la estuve revizando.me gustaria por ahi que usted me orientara sobre que puede ser.lesion corneal no presenta.le hice fluoresceina y dio negativo.desde ya muchas gracias.

    Comentario por belen | mayo 20, 2009 | Responder

  106. Siento no poder darte una contestación. Saber lo que hay en un ojo por una mera descripción es imposible. Creo que lo adecuado es que lo lleve a un veterinario. Lo único que queda claro por lo que cuentas es que no hay úlcera de córnea.

    Comentario por jesade | mayo 21, 2009 | Responder

  107. hola, estaba buscando un bulldog ingles desde hace tiempo, y ahora que ya lo tengo apalabrado, y visto para recogerlo en una semana, el cachorro presenta el entropion. va a cumplir los 3 meses. Ahora no se que hacer, porque me gustaba mucho la perra, y al ver la foto con el parpado asi,….. no se si despues tendra mas problemas,o una vez operada se acavo. ¿cuanto puede costar la operacion? le puedo mandar alguna foto para que pueda valorarlo, gracias

    Comentario por sofia | mayo 21, 2009 | Responder

  108. En este tipo de razas, un entropión con tres meses es muy poco valorable, salvo que sea muy marcado, y produzca molestias oculares. Ten en cuenta que muchos de los pliegues que presentan a esta edad desaparecerán con el crecimiento. Aún así, si quieres mandarme una foto, no habrá problema en valorarla.

    Comentario por jesade | mayo 22, 2009 | Responder

  109. Hola Doctora como esta su articulo es muy bueno e interesante. Tengo un Pei de 2 meses y pues como usted lo menciona en su articulo no se puede operar toda vía los ojos, sin embargo tiene un problema muy grave de hinchazon e irritación como puedo tratarle este problema y cual es la solucion temporal de la que habla. Le agradezco mucho su atención

    Comentario por Chai | mayo 26, 2009 | Responder

  110. Dentro de las soluciones temporales se puede seguir un riguroso programa de asepsia ocular, limpiado los ojos y los pliegues con suero fisiológico, hasta que se pueda realizar la cirugía. Si las molestias son muy grandes, se podría estirar un poco el párpado con unos puntos de sutura cosidos a la piel durante unos días, y si el problema es sumamente grave, proceder a la cirugía correctiva antes de los 6-7 meses, cosa bastante improbable. El lagrimeo constante no debe en principio preocuparte demasiado.

    Comentario por José Enrique | mayo 27, 2009 | Responder

  111. Muchisimas gracias por su respuesta Jose Enrique, me ayudará muchisimo. Que tenga un excelete día.

    Chai

    Comentario por Chai | mayo 27, 2009 | Responder

  112. hola y esta bonito su pagina keria pedirle una opinion
    tengo un cavelier king spaniel de 9 meses ace poko le salio una bola en el ojo lo lleve al veterinario y me dijo k lo tenia ke operar .. primero lo puse unas gotas y se desaparecio pero despues de un mes le volvio a salie y aora no se va y decidi de operarlo esta bien mi decicion o ay otras maneras para tratar los ursuelos,, responda por favor le agradesco mucho

    Comentario por daniela | junio 1, 2009 | Responder

  113. Con la limitación de no ver la lesión del perro, creo que se podría probar con un antibiótico y alguna pomada indicada para estos casos, pero si tu veterinario estima que hay que operar, será por algo.

    Comentario por jesade | junio 3, 2009 | Responder

  114. Hola, tengo una perrita cocker de 1 mes, y riene 2 bolitas carnosas, muy pequeñitas en el borde superior del párpado,una en cada ojo, no he encontrado nada parecido, alguien sabra que es o qué puedo hacer? L perrita en general

    Comentario por maría josé | julio 1, 2009 | Responder

    • Por la descripción que me das, no me hago idea de lo que puede ser. Cómo tienes que llevarla en breve a desparasitar y para hacer el programa vacunal, tu veterinario te dirá lo que es.

      Comentario por José Enrique | julio 2, 2009 | Responder

  115. Hola doctor, por fin un buen sitio donde uno pueda sinceramente sacarse las dudas. Le comento que tengo un golden retriever de un año y medio, tiene un lagriimeo constante en los dos ojos ya le hemos puesto varias gotas nunca mejoro a lo que mi veterinario dice que es normal en esta raza.. consulte a otro me dice que solo se arregla con una cirugia tipo lifting, que tiene el parpado inferior para adentro,quisiera que ud me diga que puede ser y si hay algun otro metodo para corrgirlo sin ser la cirugia y de no operar que consecuancias puede traerle. muchas gracias y espero su repuesta. Andrea.-

    Comentario por amdrea bragos | septiembre 6, 2009 | Responder

    • Lo que comentas suele ser un problema frecuente en el labrador, y efectivamente podría tratarse de un entropión que requiera corrección quirúrgica. Deberías pedir un test de lágrima, y un cultivo (si es que hay legañas). Una vez descartada la falta de lágrima y la presencia de una infección que no ceda a antibióticos específicos, deberías considerar la cirugía, que no es complicada de realizar.

      Comentario por J.E. Zaldívar | septiembre 7, 2009 | Responder

  116. hola, quisiera comentar que tengo un doderman de 3 años, tiene un lagrimeo que no es constante, lo tiene a veces, en los dos ojos, si bien no estan irritados lo lleve al vet y me dijo que podia ser alergico, al tiempo me dio un antibiotico topico y todo sigue igual. que puede ser? el se rasca contra el pasto o contra nosotros.
    gracias

    Comentario por roxana | septiembre 18, 2009 | Responder

    • Lo primero que debes evitar es que el perro frote sus ojos contra el pasto, ya que lo único que se va a producir es más irritación. Si no hay legañas, y se trara de una eliminación profrusa de lágrima, yo pondría un colirio de corticoide o se lo suministraría por vía oral. Habrá que ver si a través del contacto de los párpados con el globo ocular, o una pequeña obstrucción del conducto lagrimal podría ser la causa del problema.

      Comentario por José Enrique | septiembre 19, 2009 | Responder

  117. hola que tal ???quisiera comentar si hay alguien que pueda darme una respuesta al sgte caso que es mia osea mi problema …..

    tengo este problema de vision: se llama toxoplasmosis congenita,placa cicatricial en la macula central.
    agudeza visual maxima con correccion optica ojo derecho:0,3
    agudeza visual sin correcion ojo izquierdo:1,2.
    al examen del polo anterior no presenta anomalias.
    la exploracion de fondo de ojo pone de manifiesto placa cicatricial retinocoroidea central con afectacion macular .
    el fondo de ojo izquierdo es normal.
    impresion diagnostica: placa cicatricial retinocoroidea por toxoplasmosis congenita en ojo derecho…
    yo hace poco he intentado aprobar en el ejercito de tierra y por ese pequeño problema del ojo derecho no me estan abmitiendo e me impide entrar en el ejercito hay forma de poder logar un 70% en ese ojo u un objeto que me pueda poder llegar a distinguir letras o numeros a siertas distacias si me podian ayudar alguien.
    gracias este es mi numero 661856691 y me llamo osvaldo

    Comentario por osvaldo britez cuenca | septiembre 30, 2009 | Responder

    • Como veterinario no puedo darte ninguna información.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 3, 2009 | Responder

  118. Doctor, tengo una cachorrita cocker de 2 meses, ayer la saque un rato al jardín porque duerme adentro pero no la observé bien y cuando entró note que un ojito estaba rojo, pero como anteriormente tenia lagañas y una pequeña infeccion que le controlaba con manzanilla pense que era lo mismo. Sali 3 horas, cuando regrese me di cuenta que su ojo estaba completamente nublado.
    Fui primero con un veterinario el cual me dijo que seguramente se habia rascado cerca del ojo y me dio varidasa y me dijo que mejoraria. Hoy amanecio peor porque se le ve inflamado, fui con otro medico y me dijo que su ojo presenta una reacción a la vacuna contra moquillo que le puse hace 10 dias,y que se iba a quedar así con el ojo blanquecino siempre ¿a quien debo creerle?

    Comentario por Carmen | octubre 4, 2009 | Responder

    • Pues no me convencen ninguna de las dos explicaciones. Habría
      que hacer un test de fluoresceina para saber si hay una úlcera de córnea, lo primero de todo. No creo que el problema ocular sea irreversible, pero es fundamental que la perra no se rasque o frote, y que la vea cuanto antes algún veterinario que sepa lo que debe hacer.

      Comentario por J.E. Zaldívar | octubre 4, 2009 | Responder

      • Doctor, fui a ver a otro veterinario, aqui nadie realiza la fluorescencia, pero éste último me dijo que lo que tenia era una bacteria y que lo dejé pasar mucho tiempo pero le digo que esto le salio de la noche a la mañana.
        Le recetó mucho antibiotico inyectado y algo que estimula su sistema inmune porque dice que lo trae muy debilitado que tambien es inyectado 3 inyecciones al dia por una semana, segun él al 2do dia iba a ver resultados pero la perrita sigue igual del ojo, yo no veo que se queje de dolor, ella esta igual que antes, solo que el ojo tomo un tono azulado como nublado. Ya no se que hacer, no se si seguir con este ultimo tratamiento.

        Comentario por Carmen | octubre 7, 2009

  119. ¿Podrías hacer una foto del ojo, y mandármela?

    Comentario por José Enrique | octubre 8, 2009 | Responder

  120. si tengo unas fotos, ¿a donde se las puedo mandar? aunque no son muy claras porque la perrita se mueve demasiado pero yo creo que si puede darse una idea de como esta.

    Comentario por Carmen | octubre 11, 2009 | Responder

  121. hola doctor tengo una sharpei de 1 año y hace unos dias comence a ver que en su ojo derecho le salio una bolita, me fige y vi que es una bolita de carnita y lo tienen en la esquinita,, le comento que es una bolita pero me preocupa no se que sea ya que nunca he tenido problemas con sus ojos, hace unos meses un perrito la rasguño cerca del ojo pero la cure y este problema tiene unos dias,, la verdad no ha crecido pero ahi lo tiene

    Comentario por david | octubre 23, 2009 | Responder

    • En las respuestas que figuran encima de la tuya, tienes información al respecto. Creo que lo que tiene tu perro es una luxación de la glándula del tercer párpado.

      Comentario por José Enrique | octubre 23, 2009 | Responder

  122. Hola doutor!

    tengo un pug q hace tres semanas se ha operado de desprendimento de retina e le fue muy bien, el problema empeso en la presion despues de uma semana apos cirurgia, ja le retiraram um poco de silicon del ojo para desobstruir la pasage del liquido ocular q se esta acumulando em su cornea y igual no mejora ,la presion sigue alta, ja no se que hacer

    Comentario por daniele garcia | octubre 28, 2009 | Responder

    • En este tipo de operaciones se suelen producir estas complicaciones. Creo que el veterinario que la ha operado, hará todo lo posible por solucionar el problema. En un tema tan delicado y sin saber como está el ojo, yo no puedo darte una opinión.

      Comentario por jesade | octubre 30, 2009 | Responder

  123. Hola, tengo un bulldog de 1 año 3 meses y empezo con mucha legaña e irritación en un ojo, lo lleve a la veterinaria y me dicen que tiene una ulcera y que lo tienen que operar de correción de entropion, me gustaria saber que tan peligrosa es la operación y si usted sabe de algun lugar muy confiable en donde se la puedan hacer.

    Saludos.

    Comentario por JUAN JOSE | diciembre 1, 2009 | Responder

    • La operación de entropión no suele revestir ningún tipo de problema y en principio cualquier veterinario con un poco de experiencia puede hacerla.

      Comentario por jesade | diciembre 3, 2009 | Responder

  124. hola tengouna cachorrita bulldog de 6 meses y tiene dañado su hojo derecho es una ulcera de cornea el doctor me recomendo antes de operarla un metodo con muy buen resultado es sacarle sangre la mesclo y lo yamo plasma es ponerselas 2 gotas cada 8 horas en el hojo y una pomada yamada soldrimunes hoy que me dise de esto le sigo oes mejor la operacion gracias

    Comentario por armando mata | diciembre 13, 2009 | Responder

    • La pomada a la que haces mención, será optimune. Yo no uso ninguno de los dos métodos que te ha prescrito el veterinario para tratarlas, pero si él te los ha recomendado es más que probable que vayan bien.

      Comentario por José Enrique | diciembre 14, 2009 | Responder

  125. Hola : Tengo un Yorkshire Terrier es un cachorro , tiene 3 meses y 15 dias , el ojo derecho esta inflamado , en realidad no lo puede abrir bien ,el derecho esta bien , el se soba su ojito, no se que hacer, ya le sucedio la semana pasada, se mejoro y ahora otra vez esta igual, siempre le ocurre despues que lo limpio. y estoy segura que no lo he lastimado . Mil gracias en lo que me pueda ayudar.
    Quisiera saber que le puedo aplicar en el ojito.

    Comentario por Marcela | diciembre 13, 2009 | Responder

    • Dado que pueden ser desde una simple conjuntivitis, a un proceso más serio, creo que debes llevar al perro al veterinario. No creo que lo que uses para limpiar el ojo, sea irritante y la produzca el problema.

      Comentario por José Enrique | diciembre 14, 2009 | Responder

  126. estimado DR:
    tengo un caniche de un año y comenso con un lagrimeo continuo, y el ojo muy rojo, el veterinario le indico un tratamiento de ciprovet,cicatrizante,antibiotico,colirio, se lastimo la corne del ojo, me dijo que es muy comun que se lastimara, por rascarse etc;
    que tratamiento me recomienda…. a parte de este .-
    gracias.-
    espero su respuesta.-

    Comentario por Patricia | diciembre 16, 2009 | Responder

    • El tratamiento, valorando lo que comentas, me parece correcto.

      Comentario por José Enrique | diciembre 21, 2009 | Responder

  127. HOLA BUEN DÌA, fijate que a mi pei se le está cayendo mucho el pelo incluso tiene una parte del lomo que se le ve como mochado jeje lo cheque y no tiene irritacion ni nada en la piel, es normal?? Por cierto tiene 9 meses de edad. Te agradecería si me pudieras resolver esta duda MUCHAS GRACIAS!!

    Comentario por Chai | diciembre 28, 2009 | Responder

    • No, no es normal. La raza de tu perro suele tener bastantes problemas dermatológicos. Te recomiendo que añadas una cucharada del tamaño de las café de aceite de oliva o girasol o maíz en su comida todos los días, durante 3 semanas, y si no ves mejoría le lleves a un veterinario recomendando un análisis de pelo.

      Comentario por José Enrique | diciembre 31, 2009 | Responder

  128. Hola, mi gatita tiene un ojo sin brillo y originalmente estaba inflamado, la llevamos a un veterinario y me dijo que podía ser un golpe que ocasionó que apareciera su tercer párpado, que eventualmente se retraería. Le dio gotas y antiinflamatorio. Es un buen diagnóstico? Cuánto tiempo tardaría ese tercer parpado en contraerse? Gracias por todo.

    Comentario por Jorge | enero 10, 2010 | Responder

    • Las patologías oculares son un tema sumamente delicado y por tanto es dificil que te pueda dar una opinión sobre lo que me cuentas. Habría que hacer un test de Schimer (medir la lágrima) e incluso un test de fluoresceina. La protusión del tercer párpado se produce en algunos gatos con síntomas de enfermedad infecciosa, y no es necesariamente consecuencia de un problema ocular. Tendrás que ver como evoluciona tras el tratamiento, y dar un plazo de una semana, salvo que empeore, en cuyo caso deberás volver al veterinario que la ha atendido.

      Comentario por José Enrique | enero 13, 2010 | Responder

  129. bunas doctor, mi perrita de 9 años tiene un ojito mal, hace como dos meses se le puso de color blanquecino, y poco a poco se le ha ido poniendo todo el ojo de color rojizo(como si tuviese un derrame), ¿que puede ser? muchas gracias.

    Comentario por montaña garcia | enero 16, 2010 | Responder

  130. Hola Dr. Antes de todo gracias por el tiempo que le dedica a estas mini consultas y Feliz año nuevo.. Mi perrito tiene 11 meses supuestamente por uno de los Veterinarior se lastimo la Cornia de ojo isquierdo me lo enseñaron le hecharon un liquido bueno fue agua salina que le pusieron adjunto con un papelito de color naranja y despues le pusieron la luz y la tenia lastimada tiene la cornia grisosa y con una linea estamos hablando de una semana y media le estoy aplicando un antibiotico se llama VETROPOLYCIN se lo aplico dos veces al dia y le tube que poner un protector por que se quiere arrascar creo q le esta mejorando pero hay veces como en las mananas q lo sigo biendo igual el ojo tiene lagrimas por que se le moja pero si se le lastima con sus mismos parpados que como estan inchados se le meten hasia dentro. por favor digame con su experiensia y mi poca esplicasion que cree que este pasando. Gracias por su tiempo…

    Comentario por Ivon Berry | enero 20, 2010 | Responder

    • Si el test de fluoresceina, que es la prueba que le hicieron, detectó una úlcera de cornea, habrá que ver la causa. Si como dices tiene los párpados revertidos hacia dentro (entropión) habrá que valorar si es éso lo que produce la molestia ocular que ha llevado a que se haya producido la úlcera. De ser así, quizás sea necesaria la corrección quirúrgica de los mismos.
      Si fue provocada por otra causa, deberás seguir el tratamiento que han puesto, aunque yo añadiría un cicatrizante específico para úlceras de córnea, y no sé si sería necesario además un colirio de atropina. Todo depende de la evolucíon que siga la cicatrización, que aunque será muy lenta, no debe de suponer ningún problema.

      Comentario por José Enrique | enero 20, 2010 | Responder

  131. tengo un caniche de 8 años,hace 3 empece a notarle una mancha blanquecina por encima de la cornea.enseguida le lleve al veter. y una oftalmologa le hizo un estudio,test de fluorescencia,bioquimica completa,presion ocular…las bioquimicas salieron normales,y su conclusion fue que es depositos de lipidos.Me dijo que la mancha aumentarioa progresivamente alrededor en forma de media luna,pero sin dolor.no tiene tratamiento,pero si una intervencion(me dijo que seria quitar esa capa,como pelar una uva)pero cuando ya estuviera muy avanzado.Dice que a mi perro no le duele el ojo,que no es una lesion dolorosa.Por esa epoca a mi perro le ataco un gato,dejandole derrames y a partir de ahi empezo todo,por lo visto eso acelero el proceso.le llevo a revision cada 6 meses,y siempre es el mismo diagnostico.si las bioquimicas dieron bien(no colesterol…)y el esta en su peso correcto¿como es posible que tenga lipidos en el ojo?gracias de antemano

    Comentario por sonia | enero 22, 2010 | Responder

    • Efectivamente podría ser un depósito de lípidos, que no tiene la menor importancia. No creo que con el exahustivo examen que la han hecho, sea otra cosa. Lo único que habría que descartar es una queratitis o una cicatriz de úlcera corneal, y por lo que veo lo han hecho.

      Comentario por José Enrique | enero 23, 2010 | Responder

  132. Buenas noches Dr mi perra boxer de 15 años ha estado perdiendo la vista, en el exterior de sus ojo no presenta ningùn daño ( irritaciòn, lagrimeo, inflamacion), solo se ve algo asi como opaco, le agradesco su atenciòn y comentario

    Comentario por " chiripa " | febrero 5, 2010 | Responder

    • Tu perra tiene cataratas, cosa que no debe extrañar con 15 años.

      Comentario por José Enrique | febrero 6, 2010 | Responder

  133. buenos dias doctor mi perrtita tiene como una especie de orzuelo en el ojito izquierdo de color rojo.es una jorkshired terrier,de momento no le fastidia y la mantengo limpia de las lagañas que le salen. e pedido cita con el veterinario y estoy a la espera usted cree que tendria que operarla o habria algun medicamento para tratarla.para que no tenga que entrar al quirofano,le agradecia informacion ya que estoy a la espera de la cita con el veterianario.gracias por su atencion.

    Comentario por vanessa chacon | marzo 5, 2010 | Responder

  134. Dr.que buenos comentarios hay en su sitio web nesecito me ayude tengo 4 perros ya se murio uno y no se que haser e notado en ellos que tienen los ojos como con una nube azul y ban perdiendo la vista y el apetito que me puede recomendar le agradesere mucho soy de Honduras.

    Comentario por jorge alvarez | marzo 5, 2010 | Responder

  135. Que tal Dr. Actualmente mi gata presenta lo que le llaman “el terer parpado” o parpado nictitante. Me dijieron que se trataba de una probable parasitosis o una infeccion viral. Pero sucede que la otro gato perteneciente a un miembro de la familia tambien esta igual y uno de los perros que tenia una tia fallecio, supuestamente el veterinario de un envenenamiento, este por un veneno de ratas. No la he levado con el veterinario por que mi gata no tiene muchas ganas de salir esta un poco apatica pero no del todo. Me recomendo el veterinario le diera un despasasitante (albendazol), al administrarselo al poco rato vomito una especie de lombrices.Y al dia siguiente le volvimos a dar otra dosis pero ahora no vomito nada, pero sigue igual de apatica y hasta hoy ya comio pero muy poco, y el “tercer parpado” se le sigue notando. Que me recomienda?. gracias por su dedicacion y su ayuda que tenga un muy buen dia.

    Comentario por fer | marzo 7, 2010 | Responder

  136. HOLA TENGO UNA FRENCH QUE LE LAGRIMEAN SUS OJITOS LA VERDAD QUISIERA QUE ME DIERAS UNA ORIENTACION PARA SABER QUE HACER CON ELLA O TRATAR CON UN REMEDIO CASERO , O ALGUN MEDICAMENTO NO AGRESIVO Y PUES QUE OPINAS GRACIAS.

    Comentario por FLOR BADILLO PARRA | marzo 19, 2010 | Responder

    • La epífora es bastante frecuenta en esta raza, y suele deberse a la obstrucción del conducto lagrimal. No hay remedios caseros, ni medicamentos que lo solucionen.

      Comentario por jesade | marzo 21, 2010 | Responder

  137. hola dr. tengo una cachorrita pug de 3 meses que tuvo una lesion corneal, al estarla curando se lastimo y la tuvieron que, fue muy impactante, ya que el cristalino se salio, el dr la opero, le colo el cristalino, le suturo la cornea y le suturo el parpado, ahorita ah evolucionado muy bien, ya se le desinflamo el ojo, quisiera saber que consecuencias puede haber si mi cachorrita perdera el ojito

    Comentario por roberto cabrera torres | marzo 30, 2010 | Responder

    • No sé… Si la cirugía ha ido bien, y la evolución es la adecuada, el veterinario hará una valoración de la visión en su momento. Es probable que quede una importante cicatriz en la zona, pero poco más te puedo aportar a través del blog.

      Comentario por jesade | abril 2, 2010 | Responder

  138. Hola Doctor! En principio, mis felicitaciones por el sitio!!! Tengo una perrita maltes de 2 meses y al parecer tiene los conductos de los lagrimales obstruidos, lo que hace que sus pelos queden rojizos. Es mucha la cantidad… Quisera saber si la cirugia para desobstruir es con laser e indolora y a partir de que edad se le puede hacer. Es necesario cortar su pelo para hacerle ese cirugia?

    Comentario por Sandra | marzo 31, 2010 | Responder

    • Desconozco los resultados que pueda dar ese tipo de tratamiento. La epífora en estas razas es frecuente y muchas veces no es debida a la obstrucción de los lagrimales, sino a la presión que hace el globo ocular sobre los mismos. Yo haría antes la prueba de la fluoresceina para ver si hay paso de colorante.

      Comentario por jesade | abril 2, 2010 | Responder

      • Gracis Dr Por su respuesta. Le comento que a le colocaron unas gotas verdes en los ojitos para ver si pasaban por el hocico y no fue asi. Es esta la prueba de la fluoresceina?
        Saludos

        Comentario por Sandra | abril 2, 2010

      • Sí, efectivamente.

        Comentario por José Enrique | abril 3, 2010

      • Y cual seria una posible solucion para Ud Doctor?
        Muchas gracias por su informacion

        Comentario por Sandra | abril 5, 2010

      • Ya te he comentado que desconozco si el tratamiento con laser es efectivo. Se pueden drenar los conductos lagrimales, pero la experiencia indica que se volverá a producir el problema. Dado que es un problema simplemente estético, yo no suelo recomendar hacer nada… Simplemente limpieza diaria con agua o con suero fisiológico.

        Comentario por José Enrique | abril 6, 2010

      • Gracias Dr. Probare con el suero fisiologico
        Saludos. Sandra

        Comentario por Sandra | abril 7, 2010

  139. Hola…ayer encontre un poodle toy de aproximadamente un año de edad abandonado en la calle
    y esta enfermo
    tiene los ojos cerrados de lagañas y no ve nada todos los veterianrioa a los que lo he llevado (3 para ser exactos)
    lo quieren dormir
    ayer comia muy bien pero hoy ya no qiere comer
    me preocupa que pueda ser contagioso poerque tengo una basset hound
    que me recomienda ??
    lo duermo o lo dejo?
    espero su pronta respuesta porfavor

    Comentario por chrisstyna | abril 5, 2010 | Responder

    • Si no me explicas la razón por la que te recomiendan la eutanasia, no te puedo ayudar. Evidentemente los ojos necesitan ser tratados con antibióticos.

      Comentario por José Enrique | abril 6, 2010 | Responder

  140. Hola…. de nuevo yo
    hoy lo lleve con otro veterinario y me dijo k lo bañara y le cortara el pelo para ver si tenia ojos o no
    y que estaba deshidratado y que el no podia hacer nada que yo le diera suero de bebe
    =(
    le di suero y ya tiene bomito y diarrea se morira?? que hago??

    Comentario por chrisstyna | abril 6, 2010 | Responder

    • Pero cómo que un veterinario no puede hacer? Es qué no sabe poner un suero? No sabe diagnosticar una enfermedad? No puedo mirar él, si tiene o no ojos?

      Comentario por José Enrique | abril 7, 2010 | Responder

  141. mm pues hoy lo lleve nuevamente y el problema fue que tenia gusanos en los ojitos =(
    lo pusieron a dormir
    gracias por sus respuestas
    =(

    Comentario por chrisstyna | abril 8, 2010 | Responder

  142. bueno doctor primerament como esta keria aserle una konsulta tengo 2 perros teckel lo que comunmente llamamos salchichas y bueno la hembrita tiene una bolita en su ojo y parec k se a golpeado pero no estoy segura en la parte del centro tiene como un rasmiñon, le duele tiene una pequeña heridita y esta roja la bolita xk su ojito esta bn el parpado es el k esta asi y le duele mucho quisiera k me ayudara y esque estoy muy preocupada nose que hacer espero su respuesta y x antisipado gracias!!!!!!

    Comentario por kiara | abril 15, 2010 | Responder

  143. buenas¡¡¡ tengo una perrita chihuahua de dos meses le salio una especie de carnosidad en uno de sus ojos, el veterinerio me dijo que es una oclusion del tercer parpado le dio medicamento(tyacil) por tres días y no veo gran mejoría tiene remedio??? estoy preocupada, de antemano gracias por su respuesta

    Comentario por nirpaint | abril 20, 2010 | Responder

    • Si es como una bolita que está en el ángulo interno del ojo, será una luxación de la glándula lagrimal, que seguramente requiera cirugía.

      Comentario por José Enrique | abril 20, 2010 | Responder

      • gracias doctor el doc de mi perrita me ha confirmado su diagnóstico solo quisiera su opinion acerca de la edad ideal para la cirugia de mi perrita tiene 2 meses y su ciclo de vacunas las termina en un mes usted cuando consideraria pertinente la cirugía?? debo esperar mucho??,muy agradecida

        Comentario por nirpaint | abril 22, 2010

      • Depende de las molestias oculares que le esté provocando; si no son demasiadas, quizás podrías esperar a que cumpla los 4 meses.

        Comentario por José Enrique | abril 24, 2010

  144. hola doctor!tengo un problema con mi chow chow y ya no se que hacer, vivo en una zona muy calurosa y a mi perrito le sale mucha lagaña en un solo ojo,el veterinario me dice q es normal y q le limpie con te y algodón pero ya hace mas de un mes y no se recupera..por favor ayudeme!!!!!!

    Comentario por Verónica | abril 20, 2010 | Responder

    • La presencia de legañas en los ojos puede ser debido a muchas causas, y en la raza de tu perro podría ser debido a un entropión o a un ectropión. Habría que ver esto, y quizás utilizar un colirio de antibiótico adecuado.

      Comentario por José Enrique | abril 24, 2010 | Responder

  145. DR. SALUDOS DESDE PERU , TENGO UN GATITO QUE LO TRAJE A CASA PEQUEÑO PERO LA GATA Q TENGO LE DIO UN ARAÑASO EN ELOJITO Y SANGRO y justo en ese ojo que estaba medio enfermo lagañoso , DESDE ALLI TODO EMPEZO SALIAN COAGULOS DESANGRE LO LIMPIO EL VETERINARIO Y ME LE PUSO ATRO PINA EN SU OJITOUNA GOTITA SANO AL DIA SIGUIENTE ABRIA EL OJITO PERO Y NO SENTIA DOLOR AHORA EL GATITO NO ABRE SU PARPADO ME PREOCUPA EL COLOR DEL OJO HA TOMADO OTRA COLOR ESTAMOS PONIENDO ANTIBIOTICO DE USO VETERINARIO PERO AHORA AMANECIO CON SU OJITO CERRADO UN POCO HINCHADO QUE HAGO TB. NECESITO UN CONSEJO MI GATA NO LO ACEPTA Y LO AGREDE COMO LO TRAJE ADOPTANDOLO DE OTRO SITIO TENGO QUE TENERLAS SEPARADOS QUE HAGO ALGUN SECRETO PARA QUE ACEPTEN MUCHAS GRACIAS

    Comentario por CARMEN DEL PILAR | mayo 2, 2010 | Responder

  146. hola doctor! Tengo una gata persa de seis años que lleva un año con un problema de úlceras en su ojo izquierdo, la han mirado en tres clinicas veterinarias distintas y no han conseguido curarla. Sus úlceras se le curan enseguida pero en cuanto intentamos quitarle la gorguera y ella se toca el ojo para limpiarse la cara, las úlceras vuelven aunque no en el mismo sitio. Ha tenido otitis tres veces en su vida y ninguna otra enfermedad. Lo único destacable es que se sigue rascando las orejas aunque la han mirado y no tiene nada, también se rasca la ceja del ojo enfermo. Se lo comento por si tuviese relación una cosa con la otra. El caso es que lleva el último año viviendo con una gorguera y no se si habrá alguna solución a su problema aunque la única solución posible pueda parecer sacarle el ojito. Le han dado un monton de antibioticos durante este año, además de l-lysina pues creen que pueda ser herpes virus aunque no le han hecho prueva alguna. Todos coinciden en que no se han encontrado un caso tan complicado. También tuvo un secuestro corneal en cuanto intentaron darle corticoides, pero en dos semanas se curó y no hizo falta cirugía. El ojo a simple vista está bien, lo único que donde estaba el secuestro se le ha quedado la cornea plana. Puede haber alguna solución para ella?? Gracias

    Comentario por sarah | mayo 9, 2010 | Responder

    • Debemos suponer por lo que cuentas, que tu gata tiene algún problema alérgico que le provoca prurito facial, y que las úlceras se producen por autotraumatismo. Habría que descartar la presencia de ácaros, aunque si los oídos no presentan exudado, sería extraño que fuera ese el problema. Descubrir lo que provoca el picor es complicado, pero habria que pensar en el polvo del sustrato que usas en la bandeja, si es que es sepiolita, e incluso algún componente del alimento, por lo que sería bueno dar un alimento hipoalergénico. Podría ser también algún producto de limpieza o sprays que uséis en casa. Si hay un fondo alérgico, los corticoides no deberían ir mal, aunque soy consciente de que están contraindicados en úlceras de córnea. Quizás se podría probar alguno de los antihistamínicos que, a veces, funcionan en los gatos. Otra posibilidad, aunque tu gata es jóven para padecer este problema es que sea hipertensa, cosa que en ocasiones provoca úlceras recidivantes. Habría que medirla la tensión arterial. De todas formas me inclino por lo primero que te he comentado.

      Comentario por José Enrique | mayo 11, 2010 | Responder

  147. hola, me llamo paula, soy de argentina, tengo un bull terrier de 6 meses.. hace mas o menos una semana le salio una manchita negrita en el tercer parpado.. no esta hinchado ni le cambio el color del ojo.. ni cambio su forma de comportarse, no lo tiene rojo, ni nada, solo una macha que crece y queria saber antes de llevarlo al vete si tiene idea que podria ocacionarlo.. me dijo un vete que puede ser porque se lastimo, capaz jugando o rascandose.. nose.. queria saber si ya sabia de una situacion como esta, gracias!

    Comentario por paula | mayo 13, 2010 | Responder

    • Lo recomendable es que le vea un veterinario, pero podría ser simplemente una pigmentación sin importancia.

      Comentario por jesade | mayo 13, 2010 | Responder

  148. buenas tardes.. escribia xq tengo mi perrita raza gitsun q tenia como cataratas en el ojo izquierdo. EL derecho q lo tenia bien comenzo a quedar muy rojo en la parte blanca del ojo y la pupila es como q quede todo azul… el veterinario me diagnostico como glaucoma luego de varias veces q he ido y le dio gotitas para curar una presunta irritacion… cosa la cual no era o no supo diagnosticar la primera vez… ME DICE EL DOCTOS Q SERIA NECESARIO EXTIRPARLE EL OJO DERECHO DEBIDO A Q PUEDE INFECTARSE O SEGUIR CRECIENDO… LA VERDAD MI PREGUNTA ES SERA NECESARIO??? NO SE PUEDE DEJAR EL OJO SECO ASI NOMAS?? O ES MEJOR EXTIRPARLE PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL ANIMAL?? Q ME PUEDE DECIR AL RESPECTO?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS… Y VALORO MUCHO LO Q HACE XQ SE NOTA Q LO Q HACE LO HACE X AMOR A LOS ANIMALES… EXITOS…

    Comentario por martin benitez | mayo 15, 2010 | Responder

  149. Hola buenas noches!! hace 8 dias esterilize a mi gata en una jornada social; ella tubo hace 5 meses una camada de 4 gatos los cuales tambien estoy criando, luego de la esterilización los gatos aun siguen pegados mamando!!!!! me preocupa que la veo triste, a pesar de que come y toma agua. pero camina pocos pasos y luego se acuesta y lo que mas me ha llamado la atención es que ha comenzado a dormir en el baño. pudIeras indicarme que le estara pasando. y que debo hacer. GRACIAS

    Comentario por tatiana | mayo 22, 2010 | Responder

    • Debo suponer que tu gata ya no tiene leche, y que los gatitos la están haciendo daño, y quizás por eso ha cambiado sus hábitos. No sé la solución que podrás tomar, pero es evidente que debes solucionar el problema.

      Comentario por José Enrique | mayo 24, 2010 | Responder

  150. hola tengo una rott weiller y me dijo el veterinario q tiene glaucoma otro me dijo irritacion otro me dijo q es incurable q es como un virus lo peor es que no se q hacer para por lomenos dejarle limpios los ojos porque esta quedando ciega.- q puedo hacer? gracias

    Comentario por claudia | mayo 27, 2010 | Responder

    • Entenderás que sin ver los ojos no te puedo dar una opinión. Lo recomendable es que acudas a un especialista. Si vives en Madrid, te podría recomendar uno.

      Comentario por José Enrique | junio 5, 2010 | Responder

  151. Hola Doctor ¡

    Tengo un perrito Shar Pei de 40 días, y tiene ambos ojos con una tela blanquesina que lo cubren completamente. Lo tengo hace un día, por lo que no he notado si ve bien o no, pero me preocupa bastante. Espero pueda ayudarme, de antemano gracias.

    Comentario por Ricardo López | junio 7, 2010 | Responder

  152. hola tengo una perra pitbull de 1 5 meses ayer en la mañana le cayo cemento en el ojo le heche manzanilla para el ojo es bueno lo q hice o es mal i si me pudieras decir q le podria hacer a por cierto un ojo lo tiene bien pero la orilla blanca porque y el otro no lo abre mucho es al q le hecho manzanilla q le podria hacer dime por favor no la kiero ver sufrir amigo me siento triste verla asi porfa amigo dime q hago o el kien sea me urge ayudarla

    Comentario por toño | junio 30, 2010 | Responder

  153. Buenas tardes Doctor!
    Quisiera saber que tan grave es lo siguiente:
    Tengo un perrito de 3 años raza Basset Hound, el cual desde hace ya varios meses tiene una secrecion en sus ojos transparentosa a veces es un poco mas oscura (como el color del tepache) ultimamente le da mucha comezon y secreta mas, siempre por las mañanas. Le limpiamos sus ojitos y ya esta, en casi todo el dia ya no hay secrecion, pero al dia siguiente, comienza de nuevo. Le agradezco su atencion y felicitaciones, por la preferencia de los usuarios

    Comentario por Ericka Cano | julio 7, 2010 | Responder

  154. tengo un schnauzer y desde hace tiempo como 2 años le vi en su ojo una especie de mancha digamos en forma de zig zag (digamos como cuando dibujan un trueno por asi decirlo, pero le pasa por la pupila y por lo ke esta afuera que creo se llama iris) es de color blanca, pero no le crece, como dato el perro estuvo un tiempo muy gordo, sera eso ke se menciona luego de lipidos en la cornea?, espero su respuesta y gracias

    Comentario por sergio | julio 15, 2010 | Responder

  155. HOLA UN SALUDO
    TENGO UN PERRO CRUZADO, DE CAZA QUE EN VERANO LE APARECEN ULCERAS EN LOS OJOS, AVECES POCA COSA Y OTRAS MAS IMPORTANTES
    YA ES EL TERCER AÑO QUE LE OCURRE
    NO SE LASTIMA NI NADA,NI SIQUIERA CUANDO VA AL MONTE.
    ¿PUEDE SER EL SOL ?
    EN LA PERRERA LE PUSE CASI TODO SOMBRA PERO HACE DOS DIAS LE APARECIERON OTRA VEZ

    Comentario por SANTI | julio 16, 2010 | Responder

  156. felicitaciones por su página, me ha sido de gran ayuda y me parece de mucho interés, quisiera hacerle una consulta, tengo una perrita schanuzer de 3 meses y la lleve a rasurar y baño normal (sin garrapaticida) pero al traerla a casa me di cuenta de que sus ojos estaban muy irritados de la parte interna cerca del lagrimal como si tuvieran sangre, quisiera saber que pudo ocasionarlo, es algo grave ??? le agradezco de antemano su respuesta, gracias!!

    Comentario por ELIA | julio 25, 2010 | Responder

  157. Hola: necesito ayuda….tengo un perro cocker ingles de 13 año y en su ojo izquierdo le salio adentro del ojo en la parte superior del parpado un pequeño quiste y le sangra su ojito mucho, queria saber q es, mañana lo llevamos al veterinario, pero necesito q ud tb me orienten por favor, estoy muy aflijida por esto, ya q el siempre ha sido muy sano.-
    Muchas gracias.-

    Comentario por Carla Valencia | julio 31, 2010 | Responder

  158. Hola, tengo un Bull Dog ingés de 8 meses, el veterinario recomienda una operación del tercer párpado, porque tiene una inflamación en el ojo,y me dice que requiere anestesia total pero que corre riesgo. También me informa que existe otra técnica que es anestesia por inhalación pero que él no la utiliza. Consulte a dos veterinarios más y me indican que ellos solo utilizan la anestesia total. Uno de ellos me dijo que de hacerlo el perro debe estar necesariamente con 12 horas de ayunas. Que hubiera pasado si hubieran operado, sin estar en ayunas. que cuidados pre y post operatorios debo tener.

    Comentario por Marojas | julio 31, 2010 | Responder

  159. Hola, tengo un Boxer macho atigrado de 4 años. tiene en el parpado inferior izquierdo de como lo miro, un pequeñisimo tumor, pero nada… Mas grande es lo que da a afuera y muy pequeñisino en la parte interior. Siempre tuvo los ojos rojo, el veterinario me dijo que es normal. Respecto al tumor, me dijo que mientras no creciera sería bueno no tocarlo. Una ves jugando se lastimo la parte de afuera donde le sangro y le limpie la zona, hasta no hace mucho se volvio a lastimar el mismo en la cama y se le revento el de afuera, pero note que luego le aumento de tamaño el que da internamente y cambio de color, era negro que ahora blancusco, después de unos días se le esta poniendo negro de nuevo, pero si le aumento de tamaño. Lo lleve al veterinario y me dijo que sería ideal sacarselo por el beneficio del poco tejido que hay que sacar y que no es tan riesgozo como si fuera mas grande. Lo que me dijo es que existen riesgos sobre la anestecia y que hay 2 (intravenosa mas riegoza y la que hay que entuvarlo menos riesgoza). Igual se le hacen los estudios prequirurjicos. Mi duda y miedo es sobre esto que tan riesgoza es y si, se me ocurrio ahora, no hay otra forma que extirparlo que no sea la quirurjica. Este mismo veterinario me ha esterilizado 4 gatos a los cuales no le han hecho prequirurjicos, directamente anestecia y ya, no se si es lo mismo. Me dijo que no tiene antecedentes malos de algo similar en Boxer, que todo salio bien. Pero no se que hacer.

    Comentario por Antonio | agosto 9, 2010 | Responder

  160. Hola q tal soy patry de cantabria tengo una perruca de 1 año y hoy me he dado cuenta q tiene u ojo malo y no se muy bien lo q puede ser pienso q a lo mejor es por las arrugas pero no lo se espero q el veterinario acierte por q la pobre parece q no ve si a alguien le ha pasado me gustaria su opinion para quedarme mas tranquila xq me da penita verla asi, hay os dejo mi correo para q me contesteis gracias y un saludo.castelao_pernia@hotmail.com

    Comentario por patry | agosto 27, 2010 | Responder

  161. HOLA DOCTOR TENGO UNA CAMADA DE YORKSHIRE DE UN MES UNOS DE LOS CACHOROS TIENE LOS OJOS CON LA TELILLA (AZULADA) Y LOS OJOS SE LE QUEDA CERRADO SE LO LIMPIO CON SUERO FISIOLOGICO PERO A LAS 2 0 3 HORAS LO VUELVE ATENER CERRADO UNO DE LOS OJOS INDISTINTAMENTE LO DE LA TELILLA PUEDE SER QUE ESTE CIEGO EL PERRILLO

    Comentario por rosa | noviembre 28, 2010 | Responder

  162. Holas necesito ayuda urgente, resulta que desde ayer en la noche mi Shar Pei de 3 meses en la parte baja interna del ojo derecho se le ha inchado, resultando que no se ve su ojito :( k creen que pueda ser, claro mañana a primera hora la llevare al veterinario, ojala alguien pueda comentar al respecto.

    Comentario por Alexia | enero 14, 2011 | Responder

  163. cuesta mucho la operacion de entropion delos ojos del shar pei

    Comentario por MANUEL JESUS LEON | febrero 3, 2011 | Responder

  164. Buenas dr,
    le escribo porque he comprado una perrita bulldog inlges de 2 meses y 1 semana de edad. Luego de comprarla unas horas despues de llegar a casa y estar con la perra he notado que tiene un ojo un poco rojo, luego de 2 dias a presentado una especie de ovulo protuberante dentro de su ojo de color roja,he estado viendo en internet y se parece mucho a la protusion de la glandula del tercer parpado. De ser este el diagnostico, cual pudiese haber sido su causa y que tratamiento se le pude aplicar? Asi como tambien que futuras complicaciones podria ocasionar esta lesion.

    gracias,

    Comentario por eduardo | marzo 8, 2011 | Responder

  165. Hola,tengo hembra de 11 años,doberman mestiza,le salen gránulos en parpados internos,se le ha hecho biopsia y cultivos para descartar leishmaniasis ,no responde a gotas ni cremas antibióticas ,actualmente esta con tobradex pero no desaparecen del todo.

    Comentario por mabel | abril 16, 2011 | Responder

  166. Me gustaria saber si saben como quitar las manchas del lagrimeo de mi bulldog english, ya que se ven muy mal, se las limpio todos los dias y no ve me joria alguna.

    Comentario por Hector Rivera Rosa | abril 26, 2011 | Responder

  167. hola tengo 2 bulldog uno de ellos le ha aparecido una inflamacion en un ojo necesito saber que es y cuales son los precedimientos adecuados

    Comentario por maria magdalena guevara | mayo 10, 2011 | Responder

  168. Hola, generalmente no escribo en estos blogs, pero ahora me es necesario, tengo un french poodle macho de 5 meses, hace un par de dias me dicuenta que en el ojo izquierdo le ha salido una capa blanca, al principio era azulada pero ahora se le esta poniendo blanca, he visto en internet y parece glaucoma, el problema es que donde vivo no existen muchos veterinarios por lo que me gustaria que porfavor me ayuden por que segun lo que leí es algo grave y el perro podria perder la visión. Cabe señalar que hace unos 2 meses tenia una infeccion en la oreja que no fue tratada por falta de veterinarios. De antemano les quedo muy agradecido por su ayuda. Mi correo es lucvim@hotmail.com.

    Comentario por Cesar | mayo 16, 2011 | Responder

  169. Buenas noches, sabiendo que es dificil hacer un diagnostico sin ver los sintomas, se los voy describir y le agradeceria cualquier comentario, tengo un yorki de 9 meses, al salir de paseo entro a un prado alto, donde se lleno como de un polen rojo, salio con mucho prurito en el ojo derecho, cuando llegamos a casa le coloque lagrimas naturales, pero seguia con la molestia, no se le veia nada fuera de lo comun, le puse un collarin para evitar que se rascara, al otro día le aparecieron unos puntos grisaceos y una opacidad detras de estos muy pequeña, al hacerle la prueba de fluroceina no mostro una ulcera clara, se le trato por ocho días con ciprovet (condroitin sulfato y ciprofloxacina), no hubo mejoria por el contrario se han aumentado los puntos grisaceos, como si se estubiera regando la infección, estoy a la espera de otras pruebas, pero me gustaria saber bajo su experiencia que podría ser. Gracias

    Comentario por Luz Miriam | junio 17, 2011 | Responder

  170. Hola Dr. Estoy realmente preocupada y ya no se a quién consultar. Lo encontré por internet y por lo que veo usted sabe mucho, y tal vez me pueda ayudar.
    Tengo una cachorra de 5 meses . Resulta que se le inflamaron los ojitos, uno más que el otro. Le pica y no ve bien. La llevamos a dos veterinarios y le pusieron 3 inyecciones de corticoides, pensando que puede ser una alergia. Pero no mejoró. También le lavamos los ojos con té todos los días. Le compramos alimento de primera marca antialérgico. Pero sigue sin mejorar. Tenemos miedo que cada vez vea menos, hasta quedar ciega. La inflamación no se le va, ni siquiera con las vacunas.
    qué puede ser? Los veterinarios acá ya no saben qué puede ser.
    la perrita me la entregaron del criadero al mes y medio de nacida con los puntitos en los ojos, (cuando le engrapan para levantarle la piel)
    Por favor cualquier consejo es bienvenido, realmente estamos desesperados. Gracias

    Comentario por flor | julio 12, 2011 | Responder

  171. Hola. Mi perra tiene un ojo que no lagrima. En el veterinario nos han dicho que habra que darle una pomada con ciclosporina de por vida.

    Mi pregunta es si puede informarme en donde puedo conseguir esas tiras para medirle la lágrima.

    Cada vez que vamos al veterinario son 20-30 euros, y vamos cada 15-20 días, es una pasta. Y si yo pudiera medirle la lágrima, pues aumentaría o disminuiría la dosis de la pomada yo mismo, que es lo único que hace el veterinario.

    Gracias

    Comentario por Javier | agosto 4, 2011 | Responder

  172. HOLA TENGO UNA PERRITA BOXER DE 11 MESES ASE DIAS LA NOTE MUY RARA YA Q ELLA ES MUY JUGETONA Y DESPUES SOLO KISO ESTAR RECOSTADA Y DORMIDA APENAS AYER LE NOTE Q TENIA LOS PARPADOS DE LOS OJOS UN POCO INCHADOS Y COMO QUE LE CALA LA LUZ EN LOS OJOS Y VI SUS OJOS POR DENTRO Y TIENE ASI COMO UNA TELITA AZULITA EN LOS DOS OJOS ESO ME ASUSTA X Q NO SE QUE SEA Y TENGO MIEDO Q SE KEDE CIEGA TENGO OTRO PERRO MACHO TAMBIEN BOXER JUNTO CON ELLA, PERO EL SE VE SUPER BIEN SUS OJOS CAFESITOS CLARITOS MUY BIEN A COMPARACION DE LOS DE LA PERRITA ELLA LOS TIENE INCHADOS CON LAGAÑAS Y CON ESA TELITA AZUL Q NO SE Q ES Y ES LA Q MAS ME PREOCUPA. POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR Q DEVO HACER, YA SE Q DEVO LLEVARLA AL VETERINARIO PERO SI PODRIAN ORIENTARME UN POCO MAS SOBRE Q HACER YO AKI EN CASA CON ELLA SE LOS AGRADESERIA MUCHO.

    Comentario por ESMERALDA | septiembre 13, 2011 | Responder

  173. hola necesito su ayuda! Tengo un golden tipo inglés tiene 2 años y a estado teniendo problemas como de no ver el médico dice que es un problema genético y que conforme va creciendo será más notoria la pérdida de visión no se que hacer no a dado opciones de cirugia ni nada sí se esta quedando ciego el dr. Me propuso sacrificarlo no se que hacer? Ayudéme por favor.

    Comentario por cinthia. | septiembre 17, 2011 | Responder

    • oye, la verdad me da mucha pena que tu perrito este pasando por eso, pero mas pena me da que tu preguntes que hacer con lo que te dijo el Dr.; mira, tu perrito no es simplemente una animal cualquiera, es un ser vivo que confia mucho en ti y te aseguro que si en alguna sircunstancia el pudiera dar la vida por ti lo haria sin pensarlo 2 vecs…
      Mira, te costara un poquito mas cuidarlo, pero es algo que puedes hacer, he escuchado muchos casos en los que sus perros se quedan ciegos, cojos, y con muchas otras discapacidades pero que sin embargo los amos los han cuidado y siguen siendo muy buenos acompañantes…
      espero que lo pienses bien antes de querer sacrificarlo, pero por si aun sigues con dudas te dejo este video… espero te llegue!!!

      Comentario por César | septiembre 17, 2011 | Responder

  174. Hola, me gustaría saber lo que le esta sucediendo a mi gato, de aproximadamente 3 años. Hace 5 días que tiene un problema en los ojos. La membrana blanca nacarada que tienen en los bordes internos de los ojos (que se le ven cuando lo tienen entreabiertos o cuando recién se despiertan) a mi gato le llega a la mitad del ojo y se le ve constantemente, dificultando la visión. El color es normal y no le supura. La mayoría del tiempo esta decaído, pero antes de esto estaba completamente normal. Espero que me puedan ayudar, ya que me gustaría tratarlo lo antes posible. Muchas gracias.

    Comentario por Wanda | septiembre 21, 2011 | Responder

  175. Buen dia doctor, soy mvz y tengo un caso donde el paciente es un gato de un año aproximadamente, al principio se presento con lesiones severas en ambos ojos, siendo necesaria la enucleacion de uno de ellos, despues con antibioticos y antiinflamatorios se trato y estuvo muy bien por unos 10 dias, despues al termino de ese tiempo, regreso nuevamente con el otro ojo nuevamente inflamado, aparentemente habia salido de nuevo a la calle, y lo habian lastimado de nuevo, presentando un inflamacion excesiva del parpado superior el cual le obstruia la vision, y el ojo que ya habia sido operado igualmente presento una inflamacion, se le administraron de nuevo anti inflamatorios y antibiotico, mas especifico, prednisona y enrofloxacina, por 5 y 7 dias respectivamente, y no hubo ningun resultado, regreso y en la siguiente ocacion se mandaron inyecciones de gentamicina y clindamicina y un anti inflamatorio local, teniendo muy buenos resultados y regresando a la normalidad la inflamacion de la orbita operada y el otro ojo, pero pasaron de nuevo 7 dias aproximadamente y un dia antes presento de nuevo una leve inflamacion y al dia siguiente amanecio de nuevo, con el ojo cerrado completamente y el parpado superior obstruyendo su vision al igual que la cuenca del ojo operado, no he localizado ninguna literatura que me indique que tipo de enfermedad es y espero me pueda orientar un poco mas, en estos momentos el gato esta siendo tratado con ceftriaxona de deposito a 15 dias (convenia) y metil prednisolona, desde hace 2 dias se aplico este tratamiento que aun no esta dando resultados en la inflamacion, y como extra el gato presenta un nodulo muy amplio a nivel del torax a un costado, y su frecuencia respiratoria es un poco baja, con respiracion abdominal, sospechando de que pueda ser un tomor que ha causado metastasis a pulmon, pero no creo encontrar alguna relacion entre los ojos y el nodulo. muchas gracias por su atencion y espero su respuesta

    Comentario por Paul | septiembre 21, 2011 | Responder

  176. Como le va doctor , le quisiera consultar por q tengo una gata que pario 4 crias , y una de ellas empezo a tenes lagañas q se endurecian y le cerraban el ojo , primeor empezo con uno y ahora es con los 2 las crias te ndran aprox 2 meses , le limpio a diario los ojos con un algodon y le dejo el ojo bien abierto pero al rato se le vuelve a cerrar , ademas de llevarlo al veterinario que debo hacer hasta entonces? Desde ya muchas gracias

    Comentario por Pablo | octubre 26, 2011 | Responder

  177. Hola, lo primero es felicitarle por su pagina, mi pregunta es: tengo un cachorro de doberman de 2 meses y medio de edad, por desgracia hace tres dias sufrió un atropello y como consecuencia del mismo se le fracturó 3 costillas de lo cual parece que esta recuperando bien, pero tambien apareció parcialmente el tercer parpado en el ojo izquierdo, lugar donde sufrió el golpe, el veterinario me ha dicho que puede ser una reacción nerviosa al dolor, actualmente y con la medicación el perro no se queja y esta bastante espabilado pero el tercer parpado sigue salido, Ud. cree que volvera a su posición normal, habrá que operarlo?, o todavía es pronto. GRACIAS.

    Comentario por Francisco Egea | octubre 30, 2011 | Responder

  178. Hola,mi perro de 6 años es de agua mezclado cuando tenia un mes se le puso un ojo azul completamente al año se le quito ahora le han salido manchas blancas en los dos ojos me dijeron podian ser lipidos no se si tiene tratamiento me preocupa mucho pierda la vision¿que puedo hacer ?lo lleve al veterinario no supo darme diagnostico.muchas gracias espero su respuesta

    Comentario por paqui | noviembre 15, 2011 | Responder

  179. mira lo que pasa es que tengo un Sharpei de 8 años, y bota demasiada secreción de sus ojitos, a toda hora tiene mojado los ojos, inclusive una de los ojos lo tiene con una nube blanca grande el todo el ojo, y no se que hacerle o que pueda tener, lo malo es que me queda muy dificil llevarlo al Vet, xq es muy agresivo, y no se deja tocar de nadie, inclusive cuando le voy a poner el bozal, me tira a morderme.
    si alguien puede darme ideas se lo agradeceria mucho.

    Comentario por Andrea Jhoana Sanchez | diciembre 16, 2011 | Responder

  180. tengo un perro que a causa de una garrapata se puso malo y tiene desprendimiento de retina ,y me da pena verlo asi ,no se que hacer,necesito consejo

    Comentario por carlos | diciembre 23, 2011 | Responder

  181. Hola soy veterinario y queria consultarle por una gatita que tiene el 3º parpado de ambos ojos cubriendole un 35-40% del total del globo ocular, esta no se presento aun a la consulta me la mostro una cliente por una foto y la verdad es que no se cual puede ser la causa de este mal, y por consiguiente como solucionar el problema.
    Espero que me pueda ayudar, el sitio esta muy bueno.
    A la espera de su respuesta. Atte Mauricio Winter (Argentina)
    Muchas gracias.

    Comentario por winter mauricio | enero 9, 2012 | Responder

  182. hola me han regalado un shar pei,ahora tiene 2 meses y le han diagnosticado entropion,quisiera saber cuando se puede operar y mientras que puedo hacer.Espero respuesta,gracias.

    Comentario por vicky | enero 19, 2012 | Responder

  183. hola! una consulta: tengo un caniche y hace unos dias noto como que en la parte del lagrimal lo tiene hinchado, solo el ojo izquierdo.que puede ser?tiene como blanco en donde esta hinchado, puede ser que se le haya lastimado por sacarle la lagaña que se le forma? espero su respuesta lo antes posible, ya que estoy muy preocupada, muchas gracias!!

    Comentario por Florencia | enero 31, 2012 | Responder

  184. hola buenas noches, tengo una perrita bulldog de 6 meses me di cuenta que tiene hinchado el lagrimal y enrojecido, queria saber a que se debe esto y que podria colocarle en el ojo gracias !!!!

    Comentario por doris | febrero 3, 2012 | Responder

  185. Le agradecería me orientara o indicara la medida a tomar:
    Un gato le arañó los párpados a mi chihuahua macho de 6 meses, por rascarse y porque su hermano aveces le lame se le infectaron e inflamaron. El ojo parece estar bien pues no lo tiene irritado, aunque le llora y sale lagaña. Le apliqué un ungûento de penicilina a base de neomicina, polimixina B y bacitracina, pero no le han mejorado. ¿Será infección por hongos?, yo lo supongo, pero usted tiene la última palabra. Me puede hacer el favor de indicarme algún ungûento, gotas o medicina para la micosis ocular. O debo llevarlo al veterinario.
    Agradezco de antemano su atención. Mil gracias.

    Comentario por Victor Manuel Pérez Flores | febrero 7, 2012 | Responder

  186. mi perrito se partio el parpado que se hace, lo lleve al veterinario, y me dijo que hay que sacarlo,que no se puede hacer nada mas…

    Comentario por anabel | febrero 9, 2012 | Responder

  187. mi perra pug.amanecio con un ojo de color azul,hinchado y con lagaña.quu podra ser por favor

    Comentario por maria | febrero 14, 2012 | Responder

  188. buenas doctror tengo una pregunta hace unos 6 dias me an regalado un perro es de raza viringo ( perro sin pelo del peru) y venia con los ojos pegaitos por las lagañas (conjuntivitis)… se lo hemos estado curando limpiando y eso y lo tiene mucho mejor ya los abre y apenas tiene lagañas pero en no de ellos hemos observado que lo tiene un poco como blanquillo… es como si en el ojo tuviera pegá una lagaña y no se le quita y aunk lleva pocos con unas gotas que le a mandado el veterinario llamadas ofmaiwell o algo asi… y nos da miedo que se quede sin vision en ese ojo…tambien lo tiene como un pelin mas inchaito que el otro ojo que puede ser??? muchas gracias¡¡

    Comentario por marina | febrero 15, 2012 | Responder

  189. ayer fui al veterinario para ponerle una vacuna rutinaria a mi carlino y la veterinaria me dijo que tenia problemas en la cornea y que podia quedarse ciego.le pusieron unas gotas para verle la vista y me dijo que durante una semana tenia que ponerle un colirio y unas gotas en gel.dice que no hay solucion porque se sabe poco pero se puede poner tratamiento para que no avance.alguien me puede ayudar y decirme que remedios hay para que no se quede ciego

    Comentario por alexia | marzo 7, 2012 | Responder

  190. agradezco una respuesta

    Comentario por alexia | marzo 7, 2012 | Responder

  191. hola DR tengo un caniche toy tiene en un ojito como conguntivitis se le esta manchando todo su ojito lo lleve al vetrinario y me le puso unas gotas me dijo que era una infeccion que debo hacer? es bueno limpiarle con te de manzanilla fresquito ,estoy desesperada…

    Comentario por caro | marzo 10, 2012 | Responder

  192. hola doctor miire tengo una snauser miniatura tiiene 4 meses y mediio yo tengo 2 meses kn ella pero aze komo 2 diiaz le epeze a ver komo una zekreziion de kolor amariillenta en zuz ojitoz al priinziipiio kreii q eran zuz lagaña y laz liimpiiaba kn unaz toallitaz de veteriinariia para perros pero hoii amaneziio kn zuz ojiitoz zerradoz por eza zekreziion y me preokupa mucho y lamentablement no ay un veteriinario por aqii zerka y qiiero zaber q puedo azer para curarla y no ze aga maz grande el problema graziiaz

    Comentario por priscilla carbajal | marzo 16, 2012 | Responder

  193. hola,estoy muy preocupada por tengo una perrita de raza chitzu de 6 meses y amanecio con un ojo lagañoso y cubierto de una nube el doctor me dijo q hera una ulcera y q le pusiera una solucion oftalmica de uso veterinario de nombre ciprovet,el caso es q me resulta costosa y no tengo medios para comprarla,razon x la cual compre una mas economica de nombre optopet cuya compocicion es de gentamicina-dexametazona y lidocaina, realmente estoymuy preocupada no quisiera q se quedara siega por no darle cuidado adecuado……por favor ayudenme….. si hubiera un medicamento no muy costoso q la curara y q yo pudiera comprar…….dios los vendiga……

    Comentario por marisol colgan oliva-peru | abril 19, 2012 | Responder

  194. hola,estoy muy preocupada por tengo una perrita de raza chitzu de 6 meses y amanecio con un ojo lagañoso y cubierto de una nube el doctor me dijo q hera una ulcera y q le pusiera una solucion oftalmica de uso veterinario de nombre ciprovet,el caso es q me resulta costosa y no tengo medios para comprarla,razon x la cual compre una mas economica de nombre optopet cuya compocicion es de gentamicina-dexametazona y lidocaina, realmente estoymuy preocupada no quisiera q se quedara siega por no darle cuidado adecuado……por favor ayudenme….. si hubiera un medicamento no muy costoso q la curara y que pudiese comprar.muchas gracias…..

    Comentario por marisol colgan oliva-peru | abril 19, 2012 | Responder

  195. Hola Dr! tengo una perrita yorshire de 4 meses, le apareció un pequeño granito con pùs en el párpado de abajo, a los días en le otro párpado. Luego, de aplicar un antiinflamatorio se le fueron hinchando los parpádos, es impresionante como los tiene, casi que no le lagrimea y tampoco se rasca. después de hacer un tratamiento con gotas y amoxilina y al ver que no hubo mejoría le saquemos toda la medicación. Ahora está con un antihistamínico vía oral y no veo mejoría. qué puede ser! Muchas gracias!

    Comentario por Yanina | agosto 2, 2012 | Responder

  196. Buenos días , gracias por su blog y por tomarse la molestia de ayudarnos cuando se presentan problemas con nuestras mascotas.. Mi cuñada tiene un perro mestizo de 9 años de edad y presentó algo raro en ambos ojos..parecía como asustado y los ojos como si se le fueran a salir de su órbita.. Despues comenzó a golpearse con todo y aparentemente está ciego..lo raro es que a veces se le inflama un ojo demasiado.. que podrá ser? Una vecina q es veterinario dijo q podría tratarse de un moquillo atípico y que a veces convulsionan y tienen daños a nivel del cerebro.. Porfavor ayúdenos vivimos muy retirados y es un pueblo donde estamos..El perro parece que le pusieron una sola vez las vacunas cuando estaba muy pequeñito..El animalito tiene ya como 2 semanas así..parece asustado todo el tiempo y los ojos extraños..come pero muy flaco…y esta ciego.. Gracias…

    Comentario por Lorena | agosto 22, 2012 | Responder

  197. buen dia, soy de argentina, y tengo un pequines de 12 años, se le detecto una ulcera corneal profunda, primero fue tratado con atibioticos y cicatrizantes, pero no mejoro. se le realizo una tarsorrafia, pero su tercer parpado era muy corto, por lo que el medico decidio cocerle los parpados externos. a los 3 dias se le abrieron los parpados. estuvo dos dias con los parpados abiertos y se le empeoro… se le realizo un flap conjuntival 360, pero se le soltaron los puntos varias veces. el medico dice que es por el tamaño que tiene el globo ocular del perro. recomendo que lo mejor es realizarle una enucleacion, y que no es posible colocarle una protesis por el daño que tiene la cornea. es posible que sea aasi?

    Comentario por carolina | noviembre 27, 2012 | Responder

  198. Hola doctor yo tengo una sharpei de 6 meses,el caso es q tiene los ojos más que inflamados y se le cayó td el pelo q rodea el ojo y el parpado,el veterinario le inyecto un desinflamatorio pro no hay caso.me da mucha pena xq no pued ver…

    Comentario por Dany | mayo 27, 2013 | Responder

  199. Hola mi nombre es Camila y tengo una cachorra pitbull de 7 meses, le salió medio derrepente debajo de su ojo derecho un bulto bastante grande, lo primero que pensé fue en un golpe, pero al tocarlo es muy duro como hueso. La lleve al veterinario y me dio 2 opciones o cáncer de hueso lo cual seria terrible e improbable ya que es jovencita, y otra que se haya fisurado o fracturado el hueso y soldo mal o genero un callo. Todavía no le hice la placa, pero estoy muy angustiada que posibilidades hay que sea un golpe. Muchas gracias y saludos!

    Comentario por Camila | enero 4, 2014 | Responder

  200. HOLA TENGO UN PUG DE 1 AÑO UN AKITA LE MORDIO UN OJO Y LE CORTO PARPADO Y OJO Y EL VET LO SUTURO EL OJO Y EL PARPADO PERO AHORA SE LE PUSO UNA NUBE BLANCA ENTONCES VERA O NO?? SOLO LE EATAMOS APLICANDO ATIBIOTICO :'( ES MI BB NO QUIERO QUE PIERDA SU VISTA

    Comentario por adelisa | abril 14, 2014 | Responder

  201. Hola muy buenos dias, estoy preocupada por mi perro, es un meztizo (chihuahua-salchicha) de 5 años, es un perro muy sano, peo esta mañana lo revise y en su ojo izquierdo había mucha lagaña, se las limpie, pero cuando lo hice, le dolió su ojo cuando lo toque, lo revise y tenia un granulo rojo en la parte inferior del parpado, esta nervioso y se ve un poco sin animo, mi papa me dijo que es una infección pero quisiera saber la opinión de un experto para no arriesgarme, por favor estoy preocupada, muchas gracias de antemano.

    Comentario por bellakinomoto | septiembre 8, 2014 | Responder

  202. Hola necesito su ayuda por favor!!!
    tengo un cachorro Shar Pei de 5 meses llamado Teo.
    El domingo pasamos el día en el campo, al volver lo cepillé como de costumbre y lo limpié con toallas para bebés (sin alcohol) y al poco rato comenzó a querer rascarse su ojo derecho, el cual se le inflamó bastante y se le puso una capa blanquecina, como era domingo no tenía manera de llevarlo al veterinario, el lunes lo observó su veterinario de cabecera y le recetó un colirio y le puso una pequeña dosis (inyección) de antibioticos.
    El martes por la mañana tenía más desinflamado pero vomitó un poquito, a la tarde lo volví a llevar al consultorio y el veterinario está preocupado porque se le nota una especie de decoloración en la cornea, le cambió el medicamento por dexametasona (cuatro veces al día), ayer martes le pusimos a la tarde y a la noche.
    Estoy muy preocupada porque esta mañana volvió a vomitar pero mucho más, su ojito continua inflamado y también comenzo a temblar luego de vomitar.
    ¿El cambio de medicamento le habrá afectado? estoy muy precupada por que ya es miércoles y no le veo mejoría a su situación… POR FAVOR ALGUIEN QUE ME ORIENTE!!

    Comentario por zidy | septiembre 10, 2014 | Responder

  203. Hola!! Desde Argentina los saludo, Tengo una Rottweiler de 8meses y hace 2 días que no come su alimento, y hoy apareció con lagañas verdes oscuras, ya no juega y no tiene la vitalidad que tenía.. Me pregunto si tendrá que ver el alimento (porque le hice un par de bifes y eso si lo comió) le daba 3 veces al día unos 400gr… Algunos me han dicho que está bien, y otros que era mucho… Le he limpiado sus ojos con té, pero de ser síntomas graves (que uds sabran) lo llevaré al Veterinario o espero unos días a ver si mejora.

    Comentario por Silvina | septiembre 24, 2014 | Responder

  204. Hola! desde argentina tengo una labradora de 9 años y presenta en parpado superior dos pequeñas formaciones verrugosas. unos meses previos estuvo con lagrimeo y lagañas y recibio tratamiento de gotas con tobramicina.
    que puede ser?,actualmente no hay lagrimeo ni lagañas, vivo en un lugar donde no hay especialistas oftalmologicos gracias!!

    Comentario por fabiana | octubre 16, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 355 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: