BLOG VETERINARIO

Patologías del perro y del gato. Antitauromaquia y protección animal

-PIÓMETRA Y METRITIS

Piómetra y metritis

En esta ocasión vamos a tratar en nuestra consulta veterinaria dos de las enfermedades más recurrentes que afectan al aparato reproductor femenino. Las describiremos, las conoceremos a fondo, sus causas, sus síntomas, sus consecuencias y todo lo que debemos saber para actuar correctamente ante ellas.

La piómetra es una de las patologías más frecuentes del aparato reproductor que los veterinarios nos encontramos en hembras de más de seis años. El término piómetra describe un útero lleno de pus en asociación con cambios ováricos y sistémicos. Si queremos afinar más en su definición, podemos decir que se trata de uno de los estadios de lo que se conoce con el nombre de complejo hiperplasia endometrial quística, en concreto el estadio III.

En la fase del ciclo sexual de la perra que se conoce como diestro (que es la que sigue al estro o celo) se producen una serie de cambios uterinos, cuando está aumentada la concentración sérica de progesterona. Si estos cambios uterinos se acompañan de una reacción inflamatoria aguda del endometrio con colonización bacteriana del mismo, se producirá una infección en el útero. Podemos decir, que el proceso que conducirá a la piómetra se inicia en el momento en el que la perra está en celo, fase durante la que se produce la apertura del cuello del útero (cérvix) que facilitará la entrada de bacterias desde la vagina. En la fase posterior al celo, es decir, en el diestro, se producirá el cierre funcional del cuello del útero y una serie de cambios en dicha estructura anatómica provocados por la descarga de progesterona. Estas circunstancias harán del útero un medio excelente para el desarrollo de las bacterias. Podemos, por tanto, afirmar que en la mayoría de los casos esta enfermedad se presentará a los dos o tres meses después del último celo.

COMPLICACIONES

La bacteria más veces aislada en este tipo de infecciones es la E. Coli. Se trata de gérmenes capaces de producir determinadas toxinas que pasarán a la sangre provocando lo que se conoce como endotoxemia. Estas toxinas pueden depositarse sobre la superficie del riñón, dando lugar a una sería complicación renal que se conoce con el nombre de glomerulonefritis, y que se presentará en el 20-25 por cien de las perras con piómetra.

Si realizamos un análisis de sangre nos vamos a encontrar con una importante elevación de leucocitos neutrofilos, por encima de 15.000 (glóbulos blancos), anemia, descenso de albúmina (hipoalbuminemia), elevación de globulinas (hiperglobulinemia) y aumento de la fosfatasa alcalina (ALKP). Si el riñón ha sido afectado, nos encontraremos también con una elevación de los parámetros que nos marcan la función renal, es decir, de la urea y de la creatinina. Estas elevaciones suelen remitir una vez que administramos suero por vía intravenosa. No debemos olvidar que casi todas las perras que presentan una piómetra se encuentran deshidratadas en mayor en menor grado. Se debe también realizar un análisis de orina, ya que el 20 por cien de las perras con piómetra presenta infecciones urinarias de vejiga.

Cuando hablamos del cuadro clínico, debemos distinguir entre lo que es una piómetra de cuello abierto y una piómetra de cuello cerrado. En el primer caso veremos salir secreciones por la vulva de vuestra perra que a veces pasan desapercibidas por el continuo lamido de la zona.

Si el cuello se ha cerrado y no permite la salida de las secreciones que se están produciendo en el útero, los síntomas clínicos que presentará vuestra perra serán más evidentes.

Los signos clínicos más frecuentes son: dolor y distensión abdominal (cinco por cien), anorexia (65-74 por cien), letárgia (75-100 por cien), vómitos y diarrea (65-75 por cien). Además, se presenta en la mayoría de los casos un aumento en la ingestión de agua (polidipsia) y un aumento en el volumen de orina (poliuria). Un síntoma bastante típico es la dificultad que tienen estas perras para saltar o para subirse a determinadas alturas (sofás, coche…). Sólo un 20 por cien de ellas presentará fiebre, a pesar de tratarse de una infección.

Si la enfermedad no es diagnosticada y, por tanto, tratada, se presentará septicemia, endotoxemia, choque, hipotermia, y muerte.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico no es demasiado complicado, dado que se da en un momento muy concreto del ciclo sexual de la perra y los síntomas en la mayoría de los casos son bastante evidentes. Aún así, es conveniente la realización de radiografías abdominales y, mejor aún, una ecografía. Tanto en las imágenes radiográficas como ecográficas se verá un útero agrandado y lleno de líquido, es decir, una apariencia muy similar a la que se observa al inicio de la preñez y en el posparto inmediato. En ocasiones, aunque no se produce con poca frecuencia, algunas perras con piómetra, incluso con cuello uterino cerrado, pueden no tener una silueta uterina no visible en la radiografía abdominal.

El tratamiento debe ser rápido, ya que cualquier demora injustificada puede provocar la muerte de la perra, en especial en los casos de piómetra de cuello cerrado. Lo más inmediato, mientras se realizan los análisis, es la fluidoterapia intravenosa. De esta forma, conseguiremos mantener el flujo sanguíneo y mejoraremos la función renal. Se debe establecer de inmediato el suministro de antibióticos.

El tratamiento definitivo y de elección es y ha sido siempre la cirugía. La técnica quirúrgica a realizar es la ovariohisterectomía, es decir, la extirpación de los ovarios y la matriz.

Debemos llevarla a cabo una vez que la perra esté estabilizada de los desequilibrios metabólicos para garantizar los resultados pero, como ya he comentado antes, no se puede esperar demasiado tiempo. Una complicación a tener en cuenta es el desgarro del útero, antes o durante la operación, ya que correremos el riesgo de una peritonitis y sepsis que podría acabar con la vida del animal.

El tratamiento no quirúrgico, es decir, el que realizamos a través de fármacos, se ha utilizado en perras con un alto valor reproductivo y en aquellos casos en los que la enfermedad se presenta en animales jóvenes. Lo cierto es que hasta hace muy poco sólo se utilizaban las prostaglandinas F2alfa. Por medio de este medicamento, lo se consigue es reducir los niveles de progesterona y abrir el cuello del útero. La mejoría clínica no se observa hasta pasadas 48 horas y, en ocasiones, produce efectos secundarios, como vómitos, diarrea y salivación, que pueden agravar el estado de salud de la perra. Es por esto que este tratamiento sólo se recomienda en piómetras abiertas y el veterinario nos deberá advertir de la posibilidad de la aparición de una nueva infección después del siguiente celo.

Recientemente ha aparecido en el mercado un nuevo fármaco cuyo principio activo es la aglepristona (Alizin), cuya indicación es la inducción del aborto hasta 45 días después de la monta. Al tratarse de un antagonista de la progesterona, ha resultado sumamente eficaz en el tratamiento de la piómetra. La administración de tres, cuatro o cinco inyecciones en unos plazos determinados parece ser bastante eficaz. En el caso de piómetras cerradas, las descargas purulentas se observarán a partir de las 36-48 horas de iniciado el tratamiento, y se acompañan normalmente de una importante mejoría de la perra tratada. En la actualidad, se está utilizando asociado a las prostaglandinas F2alfa. En caso de optar por este tipo de tratamiento, es recomendable que la hembra quede gestante en el siguiente celo. Después de establecida la medicación, el control ecográfico es fundamental para asegurarnos de que el útero se va vaciando. Esto lo valoraremos midiendo el diámetro de la matriz, el cual deberá ir disminuyendo progresivamente.

La recuperación total del animal podrá confirmarse a partir del día 28 después de iniciado el tratamiento, con la desaparición de las descargas vaginales y una imagen ecográfica normal del útero. Debe quedar claro que, a pesar de la efectividad que al parecer tiene este tratamiento, no debería ser utilizado en caso de septicemia, peritonitis secundaria a rotura uterina, fallo renal, hepatitis reactiva o coagulación intravascular diseminada.

METRITIS

La metritis aguda se presenta, en general, en el periodo postparto inmediato y, por lo usual, se asocia con problemas en el parto, manipulaciones obstétricas o retención de placentas o fetos. Asimismo, la metritis aguda puede desarrollarse luego de un parto normal o una inseminación artificial contaminada.

Las manifestaciones clínicas, que comienzan a los pocos días del parto, comprenden secreción vaginal mucopurulenta fétida y signos de enfermedad sistémica, como fiebre, anorexia y vómito. El agrandamiento del útero puede palparse. El hemograma será muy similar al que aparece en el caso de la piómetra. El tratamiento de elección es la ovariohisterectomía, previa rehidratación con suero intravenoso. En ocasiones, será necesario destetar a los cachorros y darles de comer artificialmente, en especial si la metritis se ha acompañado de infección en las glándulas mamarias (mastitis).

En caso de hembras de gran valor reproductor, se puede intentar la colocación de una sonda uterina a través de la que se procederá a su limpieza y se introducirán soluciones de antibióticos. Estos antibióticos serán usados hasta conocer los resultados del cultivo y antibiograma previamente realizado. Su uso debe continuarse hasta que desaparezcan las secreciones del útero, se normalice el número de glóbulos blancos y no haya fiebre.

Si la hembra es muy valiosa y no responde al tratamiento médico se puede hacer una limpieza del útero por vía quirúrgica, siempre y cuando la matriz, una vez visualizada, presente un buen aspecto. Se hará un lavado previa incisión del útero y se colocará un catéter hasta el cuello uterino por el que serán suministrados los antibióticos en los días posteriores a la cirugía.

Podemos concluir que, para evitar las enfermedades que hemos tratado, la castración temprana de nuestras perras será una excelente elección. Una buena edad para realizar la operación es a los ocho meses, aunque en algunos países se realiza aún más tempranamente. Se puede incluso posponer hasta que la perra tenga su primer celo, pero no ir más allá. De esta forma, además de evitar la presentación de una piómetra, impediremos la presencia de tumores de mama que, en muchas ocasiones, son de carácter maligno, y que podrán provocar metástasis en órganos como pulmones, riñones, hígado o bazo.

Tan sólo añadir que el uso de sustancias para inhibir el celo de nuestras perras, usadas durante años sin ningún tipo de consideración científica por parte de los veterinarios, ha sido la causa de la aparición de las dos enfermedades a las que hemos dedicado el artículo de este mes. Afortunadamente, a día de hoy, cada vez somos menos los que hacemos uso de estas sustancias. ¡Que cunda el ejemplo! Animaos a esterilizar a vuestras perras.piometra3web

About these ads

noviembre 26, 2008 - Publicado por | Enfermedades del perro | , , , , ,

198 comentarios »

  1. mil gracias por su claridad…. no dejo de aprender y aprender con ud. mil gracias de verdad!!!

    Comentario por PAULA | diciembre 9, 2008 | Responder

  2. Muchas gracias lo primero. Mi perra de casi 14 años estaba malita desde hace dos semanas no sabiamos que era, el veterinario tenia sus dudas y yo reticencia a placas y ecografias por pensar que no queria someterla a una operacion con sus años pero … gracias a tu blog se me abrieron los ojos, el animal empezo a expulsar pus… busque en google y abri este blog , piometra… sintomas, anorexia (llevaba dos semanas sin comer) dificultad para subirse a los sitios, apatia, no necesario fiebre… es eso!!! llame a mi veterinario y accedi a la ecografia …confirmado, operacion de urgencias y aqui esta Ibi a mi lado , debil… recuperandose(espero ) pero viva.

    Muchas gracias de verdad por tu forma desinteresada de facilitar informacion, mi veterinario tenia razon pero tuve que leer tu blog para darme cuenta.

    Comentario por Inés | diciembre 14, 2008 | Responder

  3. He operado hoy a mi perra de piometra y no sé cuanto tarda la recuperacion, alguien puede contestarme? Ella tiene 2 años de edad y la piometra ha sido abierta. Hoy no ha comido nada ni tan siquiera ha bebido; le he dado un gel reconstituyente pero nada más. Gracias.

    Comentario por elba | diciembre 15, 2008 | Responder

  4. En 48 horas de la operación debería estar practicamente recuperada.

    Comentario por José Enrique | diciembre 16, 2008 | Responder

    • Lo siento mucho,yo soy como tú,es algo inexplicable el sufrimiento que uno pasa por esos seres tan queridos,yo también espero reunirme con ellos algún día.

      Comentario por amarilis | mayo 13, 2010 | Responder

  5. mi perra acaba de fallecer a causa de la piometa tenia los mismos sintomas no comia hace dos semanas le hicieron la operacion pero no resistio y murio no se que hacer me siento mallllllllll me quiero morir para estar a su lado . cuiden mucho a sus perros amenlos porque uno nunca sabe cuando se van chow chequealo con tu veterinario yo sae que muy pronto me voy a reunir con ella porque no aguanto este dolor, la tristeza de no verla nunca mas a mi pelusa te quiero.

    Comentario por daphne | enero 23, 2009 | Responder

    • he estado buscando sobre el tema de piometra pues mi perrita de 14 años tiene el mismo problema y he encontrado su triste correo. ya se ha cumplido un año que para ud habra sido el mas terrible, yo perdi hace 4 meses a un perrito macho queme habia encontrado hacia 6 años, y he estado en tratamiento para la fuerte depresion, fue como si se hubiese acabado mi vida… y hay un antes y un despues cuando pierdes a quien tanto amabas, asi que le comprendo muy bien. hace 1 mes me encontre a un perro flaco y sucio y no pude resistir traerlo a casa. no tenia chip y me he quedado con el. no habra perro que suplante en mi corazon al que perdi, pero ahora puedo acaricia y besar, ocuparme de este angel. y al menos ya no lloro cada dia y salgo a pasearlo.
      me gustaria saber como ud se siente, tengo apretado el corazon pensando en aquel su dolor.
      un fuerte abrazo

      Comentario por esther | febrero 6, 2011 | Responder

    • HOLA ACABO DE ENCONTRAR ESTE BLOG INTERESANTISIMO PORQUE MI PERRITA PELUSA TAMBIEN PRESENTA LOS SINTOMAS QUE SE MENCIONAN Y DE INMEDIATO LA LLEVÉ A UNA CLINICA, EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ EN CIRUGIA, ESPERO QUE TODO SALGA BIEN PORQUE MIS PERRITOS SON MI ADORACION, ESTOY CON EL CORAZON EN LA MANO, LASTIMA QUE MUCHOS NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE PASA POR NO ESTAR INFORMADOS. CUIDEN A SUS MASCOTAS SON NUESTROS HIJOS. SALUDOS.

      Comentario por Erika | abril 18, 2011 | Responder

      • estoy de acuerdo en que se debebn cuidar las mascotas y estar pendientes de ellos pues son nuestras MASCOTAS O ANIMALES DE COMPAÑIA no hijos ni seres humanos , un error que cometen algunas personas , que indudablemente hacen daño tanto a las mascotas como a si mismos

        Comentario por M.V. | octubre 15, 2011

    • Te comprendo.yo soy como tú. Como megustaría encontrarme con gente como tú y desahogarme de estos sufrimientos por estas nobles criaturas.

      Comentario por Amarilis Villavicencio | mayo 2, 2011 | Responder

  6. wenas, mi perra va a ser operada esta mañana..ayer senti el primer golpe de tristeza al pensar en lo peor, ahora tengo miedo de que muera, pero se que si asi fuera, ella se llevaria lo mejor de mi y yo me quedaria con lo mejor de ella, y eso me daria fuerzas para superarlo. Daphne esto te lo digo a ti,imagino el dolor que sientes, pero creo que aunque ahora tengas muchas ganas de estar con ella, el momento llegara. Lo que no entiendo es el porque dices que llegara muy pronto…seguro que tienes personas a tu lado que te ayudaran.Te deseo que superes estos momentos tan duros, aqui tienes una persona que te comprende, un saludo y mucha fuerza.

    Comentario por jessi | enero 23, 2009 | Responder

  7. HOLA A TODOS, EL 17-01-09, TUVE QUE OPERAR A MI BEBA LLAMADA AZABACHE, LA CAUSA UNA PIOMETRA, AL PRINCIPIOS YO TENIAS MIS MIEDOS, Y BUENO EL DÌA DE SU OPERACIÒN LLORÈ COMO NO TINEN IDEA, ERA EL MIEDO, EL TEMOS, LOS NERVIOS, TODO SE VOLVÌA EN MI CONTRA, PERO HOY 24-01-09, LE PUEDO DAR GRACIAS A DIOS, QUE MI NENA SE ESTA RECUPERANDO…HA SIDO TEDIOSO, PERO AHI VAMOS, DENTRO DE UNOS DÌAS YA LE QUITARÀN SUS PUNTOS, Y LO MAS GRATIFICANTE ES VERLA RECUPERÀNDOSE Y A MI LADO JODIENDO COMO ANTES…QUIERO MUCHISIMO A MI NEGRA…

    Comentario por SANDRA | enero 25, 2009 | Responder

  8. hola todos yo tengo una boxer de año y medio y le dio piometra y le tubieron que estirpar los ovarios me quede con una hija pero tengo miedo que vuelba a suseder como hago para evitarlo ayendenme por fabor

    Comentario por jonathan | febrero 1, 2009 | Responder

  9. Si quieres que su hija no tenga lo mismo, la prevención es la esterilización.

    Comentario por jesade | febrero 2, 2009 | Responder

  10. por favor, necesito saber cuánto tarda en recuperarse un perra de 16 años a la operación.
    mi nineta fué operada el martes 17 de febrero y hoy viernes todavía no le veo mejora.
    tengo miedo de que no salga de esta.
    por favor que alguien me informe porque mi veterinario lo ve normal, además hoy está sangrando un poco por un punto de la herida.
    gracias-
    jimena

    Comentario por jimena orozco | febrero 20, 2009 | Responder

  11. salvo que haya alguna complicación, y salvo que hubiera un problema renal, lo máximo para una buena recuperación suelen ser 2 o 3 días.

    Comentario por José Enrique | febrero 22, 2009 | Responder

  12. muchas gracias!!!!!!!!!!

    Jimena

    Comentario por jimena orozco | febrero 22, 2009 | Responder

  13. Mis queridos amigos, este momento estoy pasando una gran tristeza por el fallecimiento de mi perrita Boyero llamada LULÛ.. Ella sufriò de una metritis abierta,,que se le com-
    plicò con el hìgado y pàcreas por la medicaciòn fuerte que recibiò.
    Lògicamente su edad (10 años y medio) fue un punto a desfavor para intentar meterle a cirugìa,,por lo que se le hizo un eco mas tratatamiento de antibiòticos,Ciprecù,,500 mg ,varidasa,para la inflamaciòn. Buscapina para el dolor, remedios.. que tomò por màs de una semana…. sin obtener buenos resultados..y al contrario presèntadose algunas complicaciones de tipo estomacal,,,vòmitos,,no deseos de comer, y decaimiento. El asunto es que mi perrita venìa con un tratamiento de silimarina por un problema al hìgado,destectado hace 2 años por un veterinario
    al hacerle unos anàlisis de sangre.
    Mi pregunta es ¿Està bien que ella haya tomado esos medicamentos de gran expectro,,cuando ella tenìa problemas al hìgado? a màs de algunos tranquilizantes que se le inyectaron? Ese problema se diò a raiz de un paseo que hicimos a un bosque,,donde caminamos bastante,,pero siempre descansando y tomando agua para hidratarnos.
    Tengo una gran incògnita en mi cabeza..que no me deja dormir.

    Comentario por Carmen Cecilia | marzo 1, 2009 | Responder

  14. Siento no poder resolver tus incógnitas. Quizás lo que tuvo tu perra fue un fracaso renal como consecuencia de la infección.

    Comentario por jesade | marzo 2, 2009 | Responder

  15. Hola, acabo de leer estas líneas y con todo mi dolor me decido a escribiros. Ali, mi perrita golden, murió el viernes pasado 6 de marzo, el lunes la llevé al veterinario porque estaba muy delgada, dejó de comer hacía un par de días, bebía mucho y en consecuencia también orinaba mucho, aunque a ésto no le di importancia, el caso es que el dignóstico fue piometra y que estaba muy mal, le puso 4 ó 5 inyecciones, me recetó unos antibióticos y que volviese el viernes a consulta. No mejoraba y el jueves la noté peor, me decidí a llevarla, con la respiración muy agitada y me dijo que le había dado un infarto, le puso una inyección y que volviese al día siguiente, pero que no me hiciera ilusiones, dormí con ella, fue espastoso, la vi agonizar y a primera hora de la mañana, camino del veterinario, murió en mi coche. Mi pregunta es, si a consecuencia de la piometra, le dieron esos infartos que se la llevaron, porque el veterinario me dijo que no, me siento muy culpable por no haberla llevado antes y no se si algún día, podré perdonarme a mi misma. Gracias de antemano.

    Comentario por mayte | marzo 11, 2009 | Responder

  16. Se me había olvidado decir que Ali tenía 10 años.

    Comentario por mayte | marzo 11, 2009 | Responder

  17. Acabo de perder a mi perrita de 12 anos et 8 meses.Ha sido operada de una metritis purulente que le dano el rinon, provoco hipotermia y muerte por eutanasia … Estoy desde el 17 de febrero completamente destrozada, me siento culpable de no haber detectado antes su enfermedad.Su ausencia es insoportable y no paro de llorar… No sé que hacer por recuperarme : es tan duro de no verla mas, no escucharla y este silencio me mata.Siempre pienso que es de mi culpa:mi perrita era triste y no vi su enfermedad ! Es duro , muy duro… El adios que le di me ha matado ! Que puedo hacer ? Escribo desde Francia y perdonarme las faltas. Gracias de antemano.

    Comentario por lili | marzo 15, 2009 | Responder

  18. Desconozco el tiempo que se tardó en hacer el diagnóstico y en operar. Olvida el asunto, y piensa que hiciste lo que estaba en tus manos,

    Comentario por jesade | marzo 16, 2009 | Responder

  19. Hola!!
    Yo tengo una schnauzer miniatura que tuvo piometria abierta y con unas inyecciones de antibioticos salio adelante, esta enfermedad la tuvo varias veces ya que intentaba cruzarla sin exito, hasta que encontre al machito que le gustaba y por fin habia quedado preñada, a los 30 dias de gestacion perdio sus 3 cachorros (tuvo gastritis) y ahora tiene una pimetria abierta ya controlada.
    no se si es conveniente volver a intentar que quede preñada o castrarla directamente, y lo que queria preguntar es que ella tuvo varias veces gastritis y no se si es por la piometria??
    Saludos y animos para todos!!

    Comentario por Gabriela | abril 14, 2009 | Responder

  20. Yo no lo pensaría demasiado. La mejor opción para tu perra es la ovariohisterectomia. No es raro que las perras con infecciones de útero recurrentes tengan elevaciones de urea que podrían ser la causante de los vómitos.

    Comentario por José Enrique | abril 14, 2009 | Responder

  21. yo mas que nada tengo una pregunta , la incontinencia urinaria es un sintoma del celo o puede ser un indicativo dela piometria.

    Comentario por cristina | mayo 4, 2009 | Responder

  22. En principio no es síntoma de ninguna de las dos cosas que mencionas. Si hay piómetra, habrá mayor ingestión de agua, y por tanto mayor diuresis, pero no necesariamente incontinencia.

    Comentario por José Enrique | mayo 6, 2009 | Responder

  23. Muy interesante la explicación que dan acerca de la piometria, les comento mi perra tiene 11 años es una cocker jamas tuvo camadas ha tenido secreciones que fueron cambiando de color primero de transparentes a verde amarilloso con un poco de sangre, fue cuando me alarme y la lleve al veterinario, el cual me comento que era probable una piometria asi que tiene la operación dentro de 2 dias, lo que ahora tengo dudas es acerca de que dejan de comer y estan decaidas, ya que mi perra no ha tenido esos sintomas, solo la secreción no sera otra cosa y el veterinario no haya acertado?

    Comentario por eva | mayo 6, 2009 | Responder

  24. Hay piómetras muy claras, especialmente cuando la perra deja de comer, bebe más y orina más. Además suele haber fiebre y decaimiento. Yo, cuando tengo dudas, hago unos análisis que suelen marcar una gran elevación de los glóbulos blancos, y hago una ecografía. Seguramente se trate de una infección uterina, pero dado que la perra está bien, quizás se podría tratar con antibióticos e incluso con Alizin.

    Comentario por jesade | mayo 6, 2009 | Responder

  25. buen dia nuevamente yo agradeciendo su respuesta, el dia de hoy mi perra entro al quirofano por la operación de la pimetra la cual decidi que se la hiciera porque era lo mas seguro, pero el veterinari me marco diciendome que le puso la pre anestecia y le dio un paro respiratorio que gracias a dios no paso a mayores y mi perra se recupero pronto, al parecer tiene problemas con el corazon, asi que me pregunto que si me arriesgaba cosa que le dije que no, cree usted que sería prudente provocarle el celo y contracciones para que saque lo que aun le queda de pus y tratarla con antibioticos fuertes, talvez en lo que arreglo su problema del corazon con una alimentacion especial y ejercicio? agradezco en verdad muchisimo su consejo

    Comentario por eva | mayo 13, 2009 | Responder

  26. 25: podrían probar con un medicamento que se llama Alizin. Consulta a tu veterinario. Lo de provocarla el celo no me parece buena idea.

    Comentario por José Enrique | mayo 15, 2009 | Responder

  27. Hoy he operado mi perrita cocker de piometría abierta y desgraciadamente no ha superado el postoperatorio,lo que más me jode es el sufrimiento al que se ha visto expuesta después de la operación.No era muy mayor tenia 7 años.Pienso que no es justo que estos maravillosos animales
    sen tan proclibes a esta enfermedad, de verdad que no se lo merecen.

    Comentario por Alejandro | mayo 18, 2009 | Responder

  28. hace tan solo 2 horas acaba de fallecer mi perrita la habian operado a las 11 y se recuperaba bien incluso se la ha llevado mi marido a la oficina hasta que llegara yo,ha tomado agua y respondia bien y llegando a casa en el ascensor ha muerto.Estoy tan triste que no se si podre recuperarame se llamaba wilma y era una yorkshire preciosa de 11 años chiquitita estoy desolada he intentado reanimarla pero no ha sido
    posible y no he podido despedirme de ella ni ella de mi

    Comentario por pilar | mayo 21, 2009 | Responder

  29. hace 3 años que le diagnosticaron píometra a Gora, mi perra boxer que tiene ahora 14 años, estoy preocupado porque a pesar de presentar una piometría abierta, lleva dos semanas sin para de expulsar pus en grandes cantidades, no se si es que está empeorando, y tengo mucho miedo del tratamiento quirúrguico
    ya que es muy mayor.

    Comentario por ignacio | mayo 24, 2009 | Responder

  30. Te queda la opción de utilizar el Alizin como alternativa a la cirugía. Consulta con tu veterinario.

    Comentario por José Enrique | mayo 25, 2009 | Responder

  31. HOLA, BUENOS DIAS. ACABO DE TRAER A MI YORKI DE 9 AÑOS DEL VETERINARIO. EMPEZO EL SABADO NOCHE A QUEJARSE DE UNOS DOLORES (APARENTEMENTE MUSCULARES O DE HUESOS)DE FORMA LEVE. EL DOMINGO POR LA MAÑANA LA TUVE QUE LLEVAR DE URGENCIAS PORQUE EL DOLOR IBA EN AUGMENTO. ESTA VEZ YA NO SE MOVIA,(NI TENIA APETITO, NI SED…)Y A LA QUE LO HACÍA EMPEZABA A CHILLAR DE DOLOR. NO LA PODIAMOS NI TOCAR PORQUE ALGO LE DOLIA EXAGERADAMENTE.EL CASO, QUE LA LLEVAMOS DE URGENCIAS, LA ANALIZARON Y LE HICIERON RADIOGRAFIAS PARA DESCARTAR UNA POSIBLE ROTURA DE ALGUN HUESO, PERO NO TENIA NADA (APARENTEMENTE). ME DIJO QUE POSIBLEMENTE TUVIESE UN DOLOR CERVICAL QUE LE AFECTASE DE FORMA REFLEJA A LA PATITA DERECHA (YA QUE DE VEZ EN CUANDO COGEABA LEVEMENTE, PERO AL PALPARLA NO PRESENTABA NINGUN DOLOR ESPECIFICO). ME RECETO UNAS GOTAS ANALGESICAS (TRAMADOL)PARA EL DOLOR Y LE DIO REPOSO ABSOLUTO. HOY, MARTES 02/06/09, LA HE LLEVADO A SU VETERINARIO,Y ESTE LE HA DADO UN DIAGNOSTICO NUEVO. PARECE SER QUE SI, EFECTIVAMENTE TIENE UN DOLOR CERVICAL QUE LE PRODUCE DOLORES MUY AGUDOS AL MOVERLA, PERO LO PEOR ES, QUE PUEDE QUE ESTE DOLOR ESTE TAPANDO OTRO MAL MAYOR Y ES UNA POSIBLE METRITIS. TIENE PRACTICAMENTE TODOS LOS SINTOMAS: DESANIMO, FALTA DE APETITO, FALTA DE SED, NO HACE PIPI, NI DE VIENTRE, NO SUBE ALTURAS, NO SE MUEVE…Y ESTA ES SU 4 SEMANA DE REGLA, POR LO QUE CONTRA PRONOSTICO, SIGUE SANGRANDO EN ABUNDANCIA. EL VETERINARIO LE HA DADO UNA INYECCION CON LA QUE DURANTE LA PROXIMAS 24H. DEBERIA DE NOTAR UNA MEJORIA EN EL APETITO, LA SED Y LAS GANAS DE HACER DE VIENTRE Y HACER PIPI. NADA MAS SALIR DEL VETERINARIO , LA PERRITA, HA HECHO UN GRAN PIPI, Y POR FIN, DESPUES DE 3 DIAS, HA HECHO DE VIENTRE Y PARECIA MAS ESPAVILADA, POR QUE SE HA PUESTO A ANDAR MAS ALEGRE. AHORA LA TENGO EN CASA Y VUELVE A ESTAR MAS O MENOS IGUAL. NO SE MUEVE Y A LA QUE LO HACE , CHILLA DE DOLOR. NO SE MUY BIEN QUE HACER. NOA (QUE ASI SE LLAMA MI PERRITA) SOLO BEBE AGUA MAS O MENOS 1 VEZ AL DIA , CUANDO NOSOTROS LE ACERCAMOS EL CUENCO, Y NO COME PIENSO, SOLO JAMON DULCE O ALGO DE ARROZ Q LE VAMOS DANDO NOSOTROS, YA QUE SINO, NO COMERIA NADA DE NADA. EL VETERINARIO NOS HA DICHO QUE VIGILEMOS EL TEMA DE LA SED Y EL PIPI YA QUE PUEDE QUE TENGA METRITIS; Y POR LO QUE HE LEIDO POR AQUI, NO ME HACE MUCHA GRACIA EL TENER Q SOMETERLA A TRATAMIENTOS O CIRUGIA EN LAS QUE PUEDE SUFRIR SIN GARANTIA ALGUNA. TENGO MIEDO DE PODER PERDERLA. CUALQUIER CONSEJO O INFORMACION ME SERA DE UTILIDAD. MUCHAS GRACIAS Y ANIMO A TODOS AQUELLOS QUE ESTEN PASANDO POR UN MAL MOMENTO.

    Comentario por Anaïs | junio 2, 2009 | Responder

  32. Las infecciones de útero, en ocasiones, provocan alteraciones neurológicas que afectan a las extremidades posteriores, pero no creo que sean la causa de los gritos de tu perra. Podría tratarse de una hernia de disco cervical. En cuanto al sangrado vaginal puede deberse a una endometritis que deberán valorar y tratar. Para ello lo recomendable es una ecografía. Las perras con infecciones uterinas beben mucho y orinan mucho, que por lo que cuentas no es el caso.
    Una vez hechas las pruebas pertinentes, habrá que ver como lo tratan.

    Comentario por jesade | junio 3, 2009 | Responder

  33. Buenas tardes, quisiera saber qu{e puedo hacer? mi perrita tiene piometra pero según su veterinario no pueden operarla porque tiene 12 años. Hace 3 semanas aproximadamente fue operada de un tumor maligno y todavía le queda uno benigno cerca de sus mamas. Sin embargo, esta situación permitió verificar que sufría de piometra, ya que comenzó a cambiar su estado de ánimo, bebe mucha agua, no está comiendo. Estoy sumamente preocupada, quisiera saber si todavía puedo hacer algo, según su veterinario el tratamiento con pastillas podría ayudarla y no quieren arriesgarse a operarla porque puede que no resista, esta última es la única solución? Gracias.

    Comentario por Mafe | junio 3, 2009 | Responder

  34. Como alternativa a la cirugía está el uso de Alicin y antibióticos, pero teniendo en cuenta la presencia de tumores, yo no te recomiendo este tratamiento. Si la perra goza de buena salud, y no hay metástasis pulmonares de los tumores de mama, yo me arriesgaría a operarla, aunque quizás podrías probar con antibióticos solo.

    Comentario por jesade | junio 5, 2009 | Responder

  35. hola a todos, pues les agradezco mucho k escriban cosas, tan bonitas de sus mascotas. pues crei k era la unica persona k sufria por un ser peludito y hermosos, yo a cabo de perder a mi perrita k tenia 14 años estoy sufriendo tanto k no puedo ni comer y mas xk no la pude a tender x no tener dinero maldito dinero eso paso ahora con la crisis no tenia trabajo pero saben a los sintomas k mencionan ella necesitaba una piometra, pero eran tan hermosa k no lloraba yo era la k sufria al verla inchada de su vientre y solo queria estar conmigo m miraba tan bonito solo se k ella sabia x lo estaba pasando no saben lo mal k me siento kisiera recorrer el tiempo para llevarla al veterinario y k estuviera conmigo, gracias x atender a sus files mascotas o a sus compañeros tan hermosos

    Comentario por elena | junio 6, 2009 | Responder

    • te entiendo y felicito por tu gran corazon.creo que ellos cuando mueren descansan igul que los humanos.hasta mi mama lloro al ver lo que te paso se fuerte y que dios te bendiga.ella esta bien.

      Comentario por enrique jose escalante | enero 20, 2011 | Responder

  36. Hola a todos,

    La semana pasada operaron a mi perrita de una piometra cerrada, la cual parece que se pilló a tiempo.

    El veterinario hizo análisis de sangre y ecografía en el mismo momento que se la llevé y se la diagnostico. Recomendación: operación en el menor plazo posible.

    Este veterinario nuestro tiene una familla de “pesetero” y por eso al principio pensé “que puñetas, este no toca a mi perra hasta que yo no me documente”.

    No obstante, antes de salir de la consulta cambié de opinión y me dije a mi mismo que realmente hay que confiar más en los profesionales y menos en las malas lenguas. Dicho y hecho, le dije que si su consejo era la cirugía no había mas que hablar.

    Se la intervino al día siguiente por la tarde, y en tres días la recuperación era evidente. No solo de la operación, sino tambien del estado general previo a la misma.

    Como conclusión, al menos para mí, es que hay que confiar muy mucho en los veterinarios. Este en concreto le ha salvado la vida a mi perra y a mi juicio, aunque sea su trabajo y obligación, siempre le estaré agradecido.

    Saludos.

    Comentario por jose maria | junio 15, 2009 | Responder

    • Hola José Maria, yo también tengo una perra con piometría cerrada y cada día está peor pese a estar en tratamiento con antibióticos. Me gustaría saber la clínica donde trataste a tu perrita y el nombre del veterinario. Muchas gracias

      Comentario por Mª José | junio 24, 2009 | Responder

  37. Hola, soy propietaria de una perra de 11 años raza mestiza con semejanza a perro ovejero catlán de 12,3 Kg, lleva 11 días sin comer como de costumbre, con fiebre desde el sábado, debilidad muscular, mal carácter. La estamos medicando desde ayer lunes con antibiótico y hoy se le administrado suero por via intravenosa porque lleva unos días sin comer y amoxicilina, nolotil. Una vez detectada metritis o piómetra del cuello del útero cerrado por Radiografía me ha desaconsejado la cirugía por su avanzada edad. El lunes se le realizó un analítica de sangre donde se halló la fosfatasa alcalina muy baja con un valor de 10 U/l, GCT de 0 U/L (en el rango de referencia inferior) y GLOB de 4,5 g/dl (en el rando de referencia superior). Se le administrado Alazin para eliminar la infección como alternativa a la cirugía. Me gustaría que me aconsejaran sobre su mejor terapia y alguna recomendacion de veterinarios con experiencia en la zona de Almansa, Albacete, Valencia, Alicante. Espero noticias con brevedad. Muchas gracias

    Comentario por Mª José | junio 24, 2009 | Responder

  38. Ya que se ha optado por el uso del medicamento nombrado, tendrás que esperar a ver los resultados. De cualquier forma, entre elegir la muerte segura por septicemia o fallo renal en una piómetra, o el riesgo en una anestesia, está claro que el riesgo debería ser asumido, aunque salga mal.

    No te puedo recomendar ningún compañero por las zonas que comentas.

    Comentario por jesade | junio 24, 2009 | Responder

  39. hola buenas!!!Tengo una perra de 14 años que hace 1 semana le diagnosticaron piometra cerrada y le dijeron que dada la edad y que esta debil ( hace una semana q no come casi nada) la operacion no estaba indicada y que la unica alternativa ( dada q los antiobioticos frente a tal infeccion no haria mucho ) era el tratamiento con alizin……pero nuestro veterinario dice q a lo mejor es muy agresivo y que puede que ella no lo resista…..sin embargo le he preguntado a otro veterinario y dice que no tiene complicaciones y que lo unico que puede hacer esq mi perra mejore al expulsar parte del pus por la vagina ( aunq tmpoco nos asegura recuperacion 100 por cien). La cuestion esqel tratamiento vale 160 euros y mis padres piensan que no valioso pq ella ya tiene 14 años y ha llegado su momento ( y ademas pq el veterinario dijo q puede incluso reabsorverse por si mismo, aunq lo veo imposible dado el abcso q tiene en el utero)….en definitiva, no tengo ni idea de que hacer y me gustaria algun consejo.Gracias

    Comentario por beatriz | junio 25, 2009 | Responder

    • Hola Beatriz! hoy hemos operado a Tosca y ha ido genial. Ahora falta esperar el postoperatorio, pero se le ve fuerte, a pesar de llevar dos semanas sin comer, mucho suero por vena, y lo peor, con fiebre.
      Ayer comenzó a tirar pus a través de la vagina, pero mis veterinarios me dijeron que no era conveniente demorar más la operación, pues se le podía expandir la pus (explosión del útero por no tener más cabidad para la materia) o bien entrando el útero en contacto con otros miembros como el riñón,… y afectándoles.
      El tratamiento con Alizin y antibiótico está muy recomendado, pues el Alizin según me explicaron, contrae el útero, y “empuja” para expulsar la pus. El inconveniente, es que la infección del útero, una vez curada, es frecuente su reaparición en el siguiente ciclo de celo. Por lo tanto, pienso que lo más recomendable es operar.
      mucha suerte de corazón.

      Comentario por Mª José | junio 26, 2009 | Responder

    • Como veterinario y dada la edad de tu perra, yo haría el tratamiento con el ALICIN. No hay nada que perder, salvo los 160 euros, y darle a la perra una oportunidad. La cirugía también podría ser tenida en cuenta.

      Comentario por José Enrique | junio 28, 2009 | Responder

  40. hola.. El dia jueves 24 de Junio, lleve a mi perrita (lala) al veterinario para que fuera revisada. Ella andaba muy extraña, no estaba comiendo y solo tomaba agua, no se podia subir a la cama lo cual frecuentemente lo hace y actuaba muy distante. Despues de la revision le encontraron una metritis aguda y era necesaria intervenirla quirurjicamente lo antes posible. Despues de esta noticia realmente no sabia que hacer ya que mi perrita actualmente tiene 10 años y una intervencion no iba a ser sencilla. Ese mismo dia despues de analizar lo que el veterinario me recomendo decidi que fuera operada ya que era lo mejor por lo que estaba sufriendo actualmente. En la tarde del dia siguiente mi perrita fue intervenida satisfactoriamnete, pero el veterinario decidio dejarla en la clinica por 2 dias ya que necesitaba observacion. El dia de hoy fui a buscarla y pude ver lo que le sacaron que realmente quede impactado, parecian unos instestinos enormes llenos de pus, pero lo bueno es que vi a mi lala mucho mejor. Ahora ella esta en la casa y esta bastante bien, el veterinario me encargo que revisara que estaba orinando y tambien le receto un tratamiento con antibiotico y curacion en su incision.

    He querido compartir mi experiencia ya que el mismo dia Jueves antes que la operaran lei este blog desde mi trabajo, y me dije a mimismo que pase lo que pase contare mi vivencia para que ojala pueda servir a alguien. Un saludo a todos y mucha fuerza para los que han perdido a su perrita por esta enfermedad.

    Comentario por jorge | junio 28, 2009 | Responder

  41. CLÍO ES MI PERRITA SNAUZER DE 13 AÑOS, TIENE UN SANGRADO MUY FUERTE DE REPENTE, ELLA SIEMPRE FUÉ LIMPIA Y DISCRETA, AHORA EL FLUJO LE GANA, YA QUE EL DESALOJO SANGUINIO ES MUCHO, PIENSO QUE ES PIÓMETRA, PERO EN VERDAD SIGUE COMIENDO, YA TIENE BAJO EL TRABAJO DE RIÑONES SEGÚN LOS ESTUDIOS QUE LE HICIERON COMO DOS MESES ATRÁS. EN ESA OCASIÓN LA LLEVE AL VETERINARIO Y DECIDIÓ OPERARLA, PERO ALGO ME DECIDIO LLEVARLA A OTRO LA SACÓ ADELANTE Y COMENTÓ QUE NO ERA PIÓMETRA. POR LO QUE PIDO SU OPINIÓN, SERÁ CONVENIENTE LLEVARLA A OPERAR O QUE LE DEN TRATAMIENTO?… GRACIAS POR SU APOYO

    Comentario por ELENA | julio 31, 2009 | Responder

    • El sangrado indica un problama uterino, pero seguramente se trate de una endometritis y no de una piómetra. En cualquier caso, si el tratamiento ha ido bien, perfecto, aunque si te aviso que los problemas de endometritis, pueden acabar en piómetra. Quizás una eco serviría para hacerse una idea de como está la matriz y valorar si se debe operar o no.

      Comentario por José Enrique | agosto 1, 2009 | Responder

  42. Buenas madrugadas dr disculpe la molestia soy de maracaibo venezuela son la 1 de la madrugada y no se a donde recurrir ya que aca en este pais no trabajan los veterinarios las 24 horas… le comento mi caso

    wally mi perrita tiene 9 años, nunca la he casado y nunca ha tenido cria, hace tres meses le vino su periodo, pero desde hace 2 dias para aca la siento muy tranquila y no quiere comer, Anoche hizo pupu diarrea y muy oscuro parecia como con sangre y hoy en la mañana la vi normal, pero ahora que llegue en la noche la llame y a lo que salio tenia muchima pus y un olor horrible en su partesita intima, que podra ser esto, que medicamentos puedo darle por favor me urge que me responda ya que aca en mi pais tendria que esperar hasta mañana para que la atiendan…. pero yo estoy desesperada ya que la adoro y no la quiero perder. espero su respuesta y gracias antemano.

    Comentario por Maria leon | agosto 20, 2009 | Responder

    • Lo que debes hacer es llevarla a una clínica en cuanto abran. Hacer no puedes hacer nada, ya que por lo que cuentas se trata de una piómetra abierta que quizás (y es lo más probable) necesita tratamiento quirúrgico. Lo más que podrías hacer es mientras tanto darle un antibiótico del tipo amoxicilina-clavulanico a dosis de 15 mg/ kg hasta que le lleves a la clínica. Esto no va a curarla pero frenará un poco la infección.

      Comentario por José Enrique | agosto 20, 2009 | Responder

  43. hola bueno llegue aca por que mi perra wally de 9 años y 3 meses fallecio el 24 de agosto, sopongo q el que redacto el articulo es veterinario, te espongo mi caso por que quiero una respuesta quizas me la podras dar quizas no pero prefiero intentar ya que busco una respuesta….(espero me ayudes incondicionalmente amigo(a), de la noche a la manana osea cuestion de horas mi perrita pequena por cierto no pasaba de 9 kilos, ella empezo a votar pus color grisasea por su parte intima y tenia eso muy inflamado, eso paso un martes en la noche, el miercoles temprano la lleve a un veterinario y este le practico una citologia y un examen de heces… su diagnostico fue una VAGINITIS… su tratamiento fue 500mg de cefazolina, 4mg de decobel…. ya para el viernes mi perra no presentaba mejoria sino que empeoraba, el viernes comio y el sabado en la manana vomito todo entero osea no digirio nada la comida…. a raiz de sus vomitos enseuida la lleve a otro veterinario le dije los sintomas y le dije lo que el medico anterior le habia recetado, este nuevo veterinario dijo que estaba en estado de shock por lo desidratada le coloco un suero y me dijo que le colocara por la via IRTOPAN 10mg, gentamicina 20mg y certiful 1mg, ella ya estaba jadeando mucho nunca se quejo ni chillo ni nada siempre estuvo tranquila….. ahora viene mi pregunta…… teniendo esos sintomas por tu blog veo q ella tenia era una piometria abierta,,, por que ambos veterinarios y mas en el ultimo si estaba en estado de shock por que no la hospitalizaron… y que pudo causar la muerte de wally…. un efecto secundario de la piometria quizas….. y otra duda para mi ambos veterinarios quizas sabian que no tenia remedio ahora por que nunca me hablaron con la verdad y no fueron sinceros soy de venezuela-maracaibo… espero me puedas aclarar algunas cosas amigo y te felicito por ru articulo se nota que en realidad trabajas tu profesion y te gusta salvar esos seres vivos que no pueden hablar….. cualquier cosa si gustas me puedes escribir a nenemia21@hotmail.com… estare esperando con ansias tus conclusiones y q respondas en lo q puedas a mis inquietudes.

    Comentario por Maria leon | septiembre 10, 2009 | Responder

    • Es evidente que tu perra tenía una piometra. En cuanto a la causa de su muerte pudo ser debido a una septicemia o a una insuficiencia renal. Lo adecuado, hubiera sido operar, pero dado el estado en que se encontraba, seguramente no habría sobrevivido. Lo que intentó tu segundo veterinario fue estabilizarla, y supongo que posteriormente pensaría en operarla.

      Comentario por José Enrique | septiembre 18, 2009 | Responder

  44. Ayer operaron a Selene mi perra snauchzer de 10 años, fue una cirugìa de urgencia una piometra cerrada.Tiene una insuficiencia renal por la infecion.Hoy esta un poquito mejor, pero duerme mucho. Se recuperara, cuanto tiempo llevara? Estoy muy preocupada. Gracias.

    Comentario por Norma | septiembre 18, 2009 | Responder

    • Esperemos que todo vaya bien, y que el problema renal se resuelva una vez extirpada la matriz. En tres o cuatro días saldrás de dudas, pero creo que no habrá problema si poco a poco empieza a comer y a beber.

      Comentario por José Enrique | septiembre 19, 2009 | Responder

      • Por suerte mi perrita Selene esta un poco mejor.Bajaron los niveles de urea en sangre de 5.6 gramos a 2.9 gramos. Come poco(una dieta baja en proteinas),duerme mucho, aunque ultimamente esta un poco màs despierta.Espero que siga mejorando, es lo que deseo. Ya que es como una hija, pero perrita. Gracias por responder.

        Comentario por Norma | septiembre 21, 2009

  45. Ayer mi perrita Selene murio, tuvo que ser sacrificada porque ya no habia màs nada por hacer, sufria mucho. Sus riñones no respondieron y empeoro.
    Cuanto la extraño.Tengo mucho dolor por su perdida. Trato de recordar los buenos momentos que pasamos juntas. Se que por lo menos NO sufre màs. Pero igual he llorado mucho, me invade la tristeza.
    Solo quien ha perdido un perro sabe lo que se siente cuando no estan màs.
    Aunque mucha gente diga que es solo una perra, para mi era parte de mi familia, yo la queria mucho. El amor que te brindan esos seres llamados perros no se puede olvidar, son toda dulzura y amor.

    Comentario por Norma | septiembre 29, 2009 | Responder

    • hay norma lo siento mucho vengo siguiendo tu caso y se como te debes de sentir, ya mi perrita fallecio hace un mes y te digo todavia lloro la extraño mucho me hace demasiada falta, pero el tiempo lo cura todo….. y de verdad mi sentido pesame y tambien quiero agradecer a jose enrique muchas gracias por tus palabras y consejo eres un excelente veterinario sigue asi…

      Comentario por Maria leon | septiembre 30, 2009 | Responder

      • Gracias por tus palabras de aliento Maria leon.
        Gracias a quienes crearon este sitio, donde pude volcar todo que sucedia con mi perrita Selene y lograr informarme.
        GRACIAS.

        Comentario por Norma | septiembre 30, 2009

  46. esta mañana he operado a mi perra de piometria la he recogido esta tarde la veo ke se encoge de dolor y no kiere comer ni beber nada ¿son normales estos sintomas? me gustaria saberlo. es un bulldog frances con 4 años y es la alegria de mi casa y la compañia de mis niños

    Comentario por bollo | octubre 20, 2009 | Responder

    • Supongo que tendrás que llevarla a revisión… El hecho de hoy no coma ni beba no es nada raro. En cuanto al dolor, no lo veo lógico, ya que supongo que le habrán puesto analgésicos.

      Comentario por José Enrique | octubre 22, 2009 | Responder

  47. Tengo una perra de 10 años con diagnóstico de Piómetra (residimos en Sevilla), nunca ha tenido enfermedad alguna por lo que no tengo experiencia al respecto, como quiera que el veterinario sólo la ha asistido para ponerne las vacunas y pelarla, pero tengo la impresión de que la clínica no da más de sí. Quisiera que la atendiera un esperimentado especialista con los medios adeuados.
    Mi condición de pensionista jubilado limita mi disposición económica, por lo que agradecería orientación para que alguna asociación amante de los animales me orientara.
    Por favor,¿alquien puede ayudarme?. GRACIAS

    Comentario por JOSÉ (SEVILLA) | noviembre 1, 2009 | Responder

    • Desconozco que asociaciones de protección animal de Sevilla podrían tratar a su perra. Lo que si debe tener en cuenta es que cuanto más tiempo tarden en operar o tratar por de otra manera a su perra, más se va a deteriorar su estado. Quizás a través de internet pueda encontrar la información que me pide.

      Comentario por José Enrique | noviembre 3, 2009 | Responder

  48. Nuestra niña mañana comienza tratamiento con Alizin, no se puede operar dubido a que recientemente le encontraron erliquia y tiene sus defensas muy bajas, Dios y su infinita misericordia permita q ella vuelva a ser la de antes ya q todos los sintomas mencionados en tan excelente pagina los tiene ella, muy desganada,no come y orina mucho y la mayor parte del tiempo la pasa vomitando, ella tiene ya 8 años y nunca ha sufrido de alguna enfermedad, cuiden a sus animales,protejanlos ya q ellos hacen parte d nuestras vidas desde el da q decidimos q esten con nosotros.
    Roxy, mi niña te amamos mucho y estamos seguros q con la ayuda d Dios saldremos de esta.
    Un saludo.

    Comentario por neland | noviembre 3, 2009 | Responder

  49. HOLA, TENGO A MI PERRITA KIKA UNA COCKER DE 3 AÑOS, HACE 20 DIAS EMPEZO A SANGRAR CON AGUA Y OLOR MUY HORRIBLE, VINO EL VETERINARIO A VERLA Y DIJO QUE ERA METRITIS, LE DIO TRATAMIENTO, SE MEJORO UN POCO, PERO EMPEZO NUEVAMENTE LAS SECRECIONES MAS FUERTES DE OLOR Y COLOR AUNADO A UN PROBLEMA RESPIRATOIO, DESHIDRATACION, FIEBRE, DESGANO, DECAIMIENTO Y TIENE YA MAS DE UNA SEMANA QUE NO COME. EL DR. DICE QUE MIENTRAS NO CEDA LA DESHIDRATACION Y EL PRROBLEMA RESPIRARTORIO NO LA PUEDE OPERAR, AHORA AMANACIO UN POCO MEJOR, ANOCHE COMIO UN POQUITITO Y LE ESTAN PONIENDO SUERO INTRAVENOSO. SIGUEN LAS SECRECIONES Y AYER MUY NEGRAS Y HOY COMO BLANQUISCA PERO MUY APESTOSO. POR FAVOR QUE PUEDO HACER. ME DESESPERO POR QUE SIENTO QUE LA PERRITA ESTA SUFRIENDO MUCHO Y NO SE QUE HACER. POR FAVOR ACONSEJENME. GRACIAS. GRACIAS, GRACIAS.

    Comentario por EVA LUZ | noviembre 7, 2009 | Responder

    • Dado que al parecer tu perra se encuaentra en un estado que no puede ser operada, tu veterinario podría probar con el uso de alizin. Lo cierto es que no es muy normal que una perra de 3 años presente una infección de utero, y tampoco suele haber complicaciones respiratorias. Una ecografía permitiria ver como están los cuernos uterinos e incluso se podría hacer un cultivo con el exudado.

      Comentario por J.E. Zaldívar | noviembre 9, 2009 | Responder

  50. tengo mi gata que tiene aproximademente 2 años en abril le hiciron la ovaristectomia y en octubre entro en celo a y ahora le sale pus de la vagiana y yo estoy muy preocupada

    Comentario por eva | noviembre 12, 2009 | Responder

    • Realmente raro que habiendo quitados los ovarios y el útero, tu gata haya tenido un celo y ahora tenga una infección de útero. Podría haber lo que se denomina síndrome de resto ovárico (quedó algún residuo de ovario) y una metritis del muñón del útero, pero las dos cosas juntas no las he visto en mi vida. Creo que deberías hablar con el veterinario que la operó a ver que te dice.

      Comentario por José Enrique | noviembre 12, 2009 | Responder

  51. el veterinario me dijo ke mi perrrita de 2 años tenia linfogranuloma venerae y la sometio a 1 sirugia . luego me dijo ke lo ke tenia era metritis y ahora tengo miedo, no se que le pueda pasar a ella la operacion esta programada para fines de diciembre mientras que ella se va recuperando . no me importa gastar lo que a mi me importa es ke ella se cure pero kiero saber si la operacion es riesgosa.

    Comentario por richard | noviembre 24, 2009 | Responder

    • Supongo que te referiras a un tumor venereo transmisible. Si lo que tiene tu perra ahora es una metritis, creo que no deberían esperar hasta diciembre para operarla, salvo que sea un proceso leve y estén medicando con antibióticos.

      Comentario por jesade | noviembre 25, 2009 | Responder

  52. Hola a todos!!!Os cuento mi caso: tengo una perrita de 9 años. Hace poco la sometimos a una inseminacion artificial porque queriamos cachorro. Una vez inseminada empezo a dejar de comer, bebia mucha agua y orinaba mucho. Al llevarla al veterinario nos dijeron que tenia piometra. La operaron el martes y todavia sigue ingresada.para mi la prioridad es su salud. Es posible que la piometra haya sido provocada por la inseminacion??
    Muchas gracias

    Comentario por Salvador | noviembre 26, 2009 | Responder

    • Es muy complicado que una inseminacion de lugar a una infección uterina… Lo único que puedo pensar es que el celo no fuera tal, sino que la metritis ya estaba presente. Si estaba en celo, la vulva debería haber estado edematizada y la perra debería mostrarse receptiva al macho, aunque no se dejara montar. Lo que si es cierto es que las infecciones de utero se producen por entrada de bacterias en los cuernos uterinos. Las condiciones de higiene en este tipo de acciones tienen que ser mínimas, pero tampoco es necesaria una gran esterilidad.

      Comentario por jesade | noviembre 27, 2009 | Responder

      • Gracias por la respuesta. He estado indagando por internet y he leido casos de piometra por una inseminacion mal hecha. Se sobreentiende que el veterinario debe de hacerlo correctamente pero yo tengo mis dudas ya que en la ultima inseminacion que le hicieron yo estube presente y la hizo una auxiliar y me parecio que no tomo muchas medidas de higiene…El semen del perro era rosado.La perrita ya esta en casa y parece que evoluciona bien. Muchas gracias y animo a todos los que se encuentren en esta situacion.

        Comentario por Salvador | diciembre 2, 2009

  53. Hola, estoy un poco preocupada pues mi perrita fue operada hace un año de piometra, pero en dicha operación por complicaciones al momento de la intervención no pudieron extraerle uno de los ovarios, por tanto sigue experimentando siclos de celo, no habia tenido problemas, hasta que al terminar este último le ha quedado un muy mal olor, y en ocasiones al terminar de orinar tiene descargas de un flujo amarillo, espero pueda contestarme lo antes posible pues como le dije antes, estoy preocupada, muchas gracias de antemano, atentamente, Nancy Jiménez, Caracas Venezuela.

    Comentario por nancy jimenez | enero 20, 2010 | Responder

    • Podría tratarse de una piómetra del muñon, en cuyo habrá deberá ser operada de nuevo.

      Comentario por José Enrique | enero 23, 2010 | Responder

      • José Enrique gracias por su pronta respuesta, pero vera Ud., ahora he notado que el mal olor le proviene del ano, yo le esprimi los sacos anales pero no hay liquido sólo un poco de sangre, igualmente al evacuar bota un poco de ese liquido marrón oscuro y cada cierto tiempo se mancha los pelitos del rabito y eso le produce mal olor, por orden de su vet. le estoy dando amoxicilina en susp. de 250 mg. y por su peso, 8 cc cada 12 horas, pero quería saber si Ud. puede darme otra orientación y sí puedo colocarle algo local, espero que me conteste tan rapido como en mi primer msj., muchas gracias de antemano, desde Caracas Venezuela. Nancy Jimenez.

        Comentario por nancy jimenez | enero 23, 2010

  54. Si es un problema de glándulas anales, te recomiendo que uses clindamicina, a la dosis que establezca tu veterinario. A nivel local yo utilizo unas gotas para oidos que se llaman Canaural, y que permiten introducir el líquido por el ano. Una vez intoducida la cánula, bastará con que aprietes una vez el frasco para depositar el contenido. Será suficiente con que lo hagas un par de veces por semana.

    Comentario por José Enrique | enero 24, 2010 | Responder

  55. Hola José Enrique, muchas gracias por su consejo y rapida respuesta, lo tendré en cuenta para otra ocasión. Ella ya se encuentra mejor tomando la amoxicilina. Atentamente: Nancy Jimenez. Caracas Venezuela.

    Comentario por nancy jimenez | enero 24, 2010 | Responder

  56. Hola!

    Tengo una perrita que fue operada el 30 de diciembre por piometra y le extirparon la matriz, hace aproximadamente 2 semanas la llevamos al veterinario porque tenia temperatura y no comia, nos dijeron que se debía a que se le habían tapado los sacos anales, los cuales exprimieron te comento que desde que la operaron su salud se ha visto disminuida, no veo mucha mejoría, su orín es muy apestoso hoy la lleve nuevamente al veterinario porque tenia temperatura y no comia y dice que es gastroenteritis, me gustaría me orientaran en que puede ser, ya que mi tia tuvo una perrita con los mismos síntomas y fue muy feo verla sufrir y consumirse hasta que hubo que sacrificarla, quiero demasiado a mi perrita y no quiero que sufra por culpa de un mal diagnostico.

    Gracias.

    Comentario por Karina Torres | febrero 9, 2010 | Responder

    • Yo creo que si están dando “palos de ciego” lo mejor es que la hagan unos análisis de sangre, que seguramente dirán algo de lo que la pasa. Si hay fiebre creo que lo inmediato es poner antibióticos y antipíreticos, y descubir en donde asienta la posible infección.

      Comentario por José Enrique | febrero 10, 2010 | Responder

  57. Hola, tengo una gatita siames de 12 años, el día lunes 1ro de febrero fue intervenida quirúrgicamente por una metritis, y le sacaron el útero. Todo iba bien hasta que el día lunes 8 que le tocaba sacarse los puntos, decayó inexplicablemente y presentaba dolor. El veterinario vino a verla y le aplicó antibiótico y analgésico, hoy 11 ya está más activa, ha empezado a ronronear nuevamente y quisiera saber si ya pasó todo peligro. Gracias si me pueden ayudar. Un saludo afectuoso a todos. Merck.

    Comentario por Merck | febrero 11, 2010 | Responder

    • Pues debemos suponer que todo debe ir bien…

      Comentario por José Enrique | febrero 14, 2010 | Responder

      • José Enrique, gracias por atender mi inquietud, realmente está bien mi gatita, sigue recuperándose y estoy feliz. El veterinario me ha dicho que la decisión de intervenirla fue acertada y a tiempo, pese a su edad.

        Comentario por Merck | febrero 18, 2010

  58. Que tal, quisiera conocer tu opinion en relacion al diagnostico que me dieron el dia de hoy.
    Mi perra es una cruza de Sharpei, tiene 8 años no ha tenido cachorros y su último celo (inicio de sangrado) lo tuvo el 15 de diciembre de 2010 pero sin que tuviera ninguna monta. Ayer por la mañana parecía entumida por la mañana fría (6:30 a.m.). Se quedo sola en casa y a la hora de la comida (3 p.m.)encontró mi esposa un gran charco (medio litro quizas)de sangre, sanguasa y un liquido amarillento. A partir de ahi mantuvo un sangrado vaginal regular (goteo constante)que yo pude observar a eso de las 11 p.m. de color mas claro (rojo encendido) pero acompañado con un liquido transparente. No ha perdido el apetito y hoy amanecio mas animada, sin embargo el sangrado continuó pero se ha ido obscureciendo y aunque menos volumen, es mas viscozo. El veterinario diagnosicó metritis y le administró antibioticos intamusculares. No tiene temperatura (toma rectal) y solo se ve un poco decaida. Mañana la va a revisar nuevamente y administrar mas antibioticos. Cual es la opinión de un experto? es prometedor un tratamiento o hay que considerar desde ahora la intervenciòn quirurgica? yo quisiera que tuviera al menos una camada. Gracias de antemano.

    Comentario por Edgar | febrero 21, 2010 | Responder

    • Si los antibióticos no la mejoran mucho en 2-3 días, tendrás que operarla o que tu veterinario sopese la posibilidad de tratarla con Alicin. No te recomiendo que la cruces.

      Comentario por jesade | febrero 21, 2010 | Responder

      • Gracias por la orientaciòn. Creo que ya reacciono con los antibioticos y por la edad ya solo controlare su celo con anticonceptivos y evitar asi la cirugia. Muchas gracias

        Comentario por Edgar | febrero 22, 2010

  59. Hola amigos me gustaria me contestaran ciertas dudas que tengo. Mi perrita de 4 3 anos y medio el jueves de esta semana la note con un olor blancusco que le salia por la vagina, estaba triste y al siguiente dia estaba con una fuerte hemorragia y vomitos.

    La lleve al vererinario y le diagnosticaron Metritis la cual supuestamente fue adquirida viralmente. Esto realmente puede suceder?

    Gracias

    Comentario por Gabriela | marzo 8, 2010 | Responder

    • Creo que el diagnóstico es correcto, pero la infección del útero no es de origen vírico, sino bacteriano.

      Comentario por jesade | marzo 8, 2010 | Responder

  60. Hola todos estoy bastante preocupada , hace una semana a mi perrita coker de 9 años la opermaos de una piometria cerrada , a los dos dias me la pude llevar a casa pero come muy poquito y casi obligada para poder darla el antibiotico ahora estamos en el dia sexto y me vomito la cena y hoy no ha querido desayunar no se uqe hacer no quiero que se me debilite mas solo comia comida de bebe el pienso no lo quiere ni ver pero ahora ni la comida de bebe que puedo hacer..?

    Comentario por operada de piometria | junio 11, 2010 | Responder

    • Lo primero llevarla al veterinario que la operó, para que descarte que pueda haber alguna complicación renal como consecuencia de la piómetra de la que ha sido operada. En vez de dar el antibótico por vía oral, deberían inyectarlo.

      Comentario por José Enrique | junio 14, 2010 | Responder

  61. Hace una semana Han operado a mi Perra de priometra,toda la recuperacion va normal(animo,comida,heces,muy bien)hoy al cepillarla. (q le encanta)ha soltado una miners de fujo matron claro…esta tarde la llevo al veterinario pero estoy intranquilo…si me podeis decir algo al email xfavor

    Comentario por Miguel | junio 17, 2010 | Responder

    • ¿Flujo por la vagina? A veces es normal después de la operación. Si es por la herida quirúrgica habrá que ver la razón.

      Comentario por José Enrique | junio 22, 2010 | Responder

  62. tengo una perra meztiza de 12 1/2 años, fue operada el lunes de piometria, se esta recuperando, pero hoy al medio dia ( 4 dias despues) aun tiene quebranto, su medico suspendio ya los antibioticos y el antipiretico. si alquien puede decirme si es normal este cuadro, la he visto mucho mejor,,,pero me preocupa este sintoma recurrente

    Comentario por ELIZABETH CEPEDA | junio 25, 2010 | Responder

    • No se que es quebranto. La recuperación de esta operación es un poco lenta, especialmente si la infección era importante. Si la notas mejor que antes de la operación, debemos suponer que va bien.

      Comentario por jesade | junio 28, 2010 | Responder

  63. Hola muy interesante el blog, felicidades…mi consulta es la siguiente, tengo una schnauzer de 2 años y después de su se 2 celo comenzó con problemas de vómito y falta de apetito al punto q la internaron p darle alimento x la traquea y me dijeron q tenía una infección x la picadura una garrapata enferma, casi se me muere hasta q maso menos se recuperó quedando aparentemente con gastritis y afectada de los riñones.
    Hace tres meses q se encontraba en recuperación de peso y ánimo hasta q comencé a notar q bebía agua en exceso y orina abundantemente pero con poca frecuencia, y de nuevo disminuyó su apetito, la llevé a revisar y le dieron medicamentos y cosas p problemas renales…practicamente ya los terminó y mejoró cm 3 días y otra vez no me está comiendo y está decayendo su animo.
    Su 3 celo fue hace cm 1 mes y su artículo me hizo pensar en la posibilidad de q fuese piómetra aunq no ha tenido secreciones, me gustaría escuchar una opiníon q no fuese la de mi veterinario en cuanto a mi caso, no quiero q mi perra se me muera…por fa…gracias

    Comentario por Margoth | julio 4, 2010 | Responder

  64. Viry Lopez El 22 de julio a las 20:07
    Hola buenas tardes.
    La razón por la cual los contacto es porke hace algún tiempo ocurrio algo con una perrita raza schnauzer y me gustaría su opinión.

    El día 16,17 y 19 de junio se le realizó insiminación artificial, las personas que realizarón dicho procedimiento se dedican a esta labor, ya que su trabajo en si es un criadero de rotts, y trabajan en la FCM.

    la perrita se mando a su casa y se encontraba muy bien, al cabo de la segunda semana de haberla insiminado, la perrita presento sangrado no muy abundante, era solo manchitas, no tenia apetito, orinaba mucho, su temperatura era normal, dejo de comer y se la pasaba durmiendo, despues a la tercera semana dejo de sangrar pero continuaba con los otros síntomas que parecían de embarazo. en la 4ta semana el dia 16 para amanecer 17 (aun mes de la insiminación) empezo con llanto arrojo por su vulva una mucosidad se llevo inmediatamente con una veterinaria la cual dijo que tenia piometra y que tenia que abrirla inmediatamente, se decidió consultar a otro veterinario el cual le realizó un ultrasonido que mostraba 6 bolsitas por lo cual dijo que la perrita su problema es que estaba abortando, le receto ampicilina de 500 mg y reposo. La perrita sigue igual y se le llama al medico veterinario el día 20 julio el cual dice que siguiera con el tratamiento, por la desesperación del dueño decide consultar a un tercer veterinario el cual le dice que presenta un cuadro infeccioso, le pone suero para animarla ya que la perrita tenia como 2 semanas y media de no querer provar bocado y en observación. el día 21 julio la perrita muestra secreciones de la vulva se le llama al veterinario y dice que tiene que intervenirla quirurgicamente, lo cuál se le realiza el procedimiento y encuentra pus en la parte interna del utero y decide extirparle todo, vaciarla, para salvarle la vida, posteriormente a eso la perrita se encuentra en casa, bajo los cuidados de su dueño. Ella sigue decaída, no prueba alimento, orina mucho y el veterinario la canalizo con suero dando un plazo de 24 hrs para ver avances y un plazo de 10 dias para su recuperación.

    A todo esto deseo hacer unas preguntas y espero y me puedan ayudar es urgente!!!!

    1. ¿Existen las posibilidades de que por la insiminación artificial le haya dado piometra?
    2. ¿ El tiempo que tuvo la bactería le puede causar la insificiencia renal?
    3. ¿ el Veterinario que ahora la supervisa puede dar un diagnóstico de que tiene insuficiencia renal sin haberle realizado estudios?
    4. ¿ Que estudios recomiendan para determinar si tiene insuficiencia renal?
    5. ¿ por lo síntomas mencionados si era piometra?
    6. ¿ Que se le puede preparar de comer para que tenga pronta recuperación?
    7. Si la perrita presento esos síntomas por 2 semanas y media apróximadamente ya se consideraría un caso grave o aún podía existir otro metódo que no fuese la cirugía?

    Graxias. en verdad espero pronto me puedan ayudar.

    Comentario por Noemí | julio 23, 2010 | Responder

  65. Hola. Mi perra es una boxer de 4 años hoy tiene 47 dias de embarazo y hoy mismo ha presentado un flujo con presencia de color marron claro, tiene los ojos rojos, toma agua no en abundancia pero si ha tomado mas de lo normal. Lo que he leido me ha asustado bastante ya que ella es muy importante para mi. Segun su veterinario me dijo que podria ser un aborto mas no me hablo de esta enfermedad como posibilidad. Ahora bien esto es lo mas seguro que pueda estar pasando o seria solo un aborto. Este es su primer embarazo. Mil gracias

    Comentario por Maguy | julio 23, 2010 | Responder

  66. Hola. Mi mascota es una hembra cocker spaniel english de 2 años, hace mas o menos un mes fue esterilizada y todo fue de maravilla hasta que la semana pasada perdio el apetito y empezo a lamerse la vulva con bastante insistencia(botaba un flujo transparente), inmediatamente llame al veterinario y le explique lo que pasaba. Este me indico que le diera 2.5 cc de DOXIPET dos veces al dia por 10 dias. Al octavo dia seguia lamiendose, pense que se habia irritado y procedi a ponerle crema pero al momento de tocarla salio por la vulva un liquido espeso de color verdoso, sin olor. La lleve con la doctora y la reviso, le alargo el tratamiento por 5 dias mas, el flujo se detuvo por dos dias y luego comenzo a salir de nuevo (con menos intensidad, pero provocandole una comezon insoportable ¿Que puede estar sucediendo?

    Comentario por Griselda | agosto 2, 2010 | Responder

  67. hola mi perra boto mucha sangre le dio dearrea fiebre toma mucha agua y eso no come eso me asusto y creo que es esta enfermedad no se si lño sea solo quiero saber si loes a tambien no quiere moverse y asiresponde porfavor solo quiero saber sies riesguiosa y si es esa la enfermedad de mi perra
    y qe devo dfe hacer responde gracias por escucha

    Comentario por brisa marina | agosto 2, 2010 | Responder

  68. Hola amigos kiero contarles ke mi perrita de 6 años le detectaron piometra ella esta haci desde hace dos semanas primero pensamos ke era estreñimiento por ke no puede hacer popo la tratamos y defeva dia por medio hoy la encontre muy deseperada y no encomtre a la veterinaria y acudi a otra ella me dice ke es piometra intenta orinar cada rato le hizo examenes de sangre y orina estamos esperando resultados le siento algo en su barigita y eso me deprime ke es lo mejos de hacer espero y me ayden…gracias

    Comentario por alina de hoyos | septiembre 16, 2010 | Responder

  69. Llevo una semana dándole antibiótico amoxiciclina y a. Clavulónico 500 mg 1 al día dividido en dos tomas por el peso y no se le corta la hemorragía. Es normal, por favor le agradecería mucho su contestación.

    Comentario por María | octubre 11, 2010 | Responder

  70. mi perra de 5 años sufrio una piometra abierta,la trataron con antibioticos y otros farmacos y no hizo operarla ,nunca mas se volvio a repetir la enfermedad y hoy mi perra tiene 8 años bueno casi 9 y fue curada por su veterinario joaquin cifuentes luna en cadiz españa al cual nunca le agradecere lo bastante que salvara la vida de mi perra sin niguna cirujia

    Comentario por carmen | octubre 15, 2010 | Responder

  71. Hola, mi perrita fue operada de piometra el miercoles 10 de Noviembre 2010 y ella tiene 12 años. Los doctores dicen que ha tenido buenos sintomas pero hoy la fui a ver a la clinica y se puso a llorar mucho y la encontre muy devil y en un momento como que se desplomo como que se aya desmaydo y a los segundo se levanto: ¿ Pueede ser que aun esta decaida? y cuanto se demora su recuperacion por que dicen que me la van a pasar cuando este bien y le saquen los puntos.

    Comentario por Stefi | noviembre 15, 2010 | Responder

  72. HOLA NECESITO AYUDA. MI PERRITA PUDER ENANA LA ESTERILIZE HACE 4 DIAS. TIENE AÑO Y MEDIO LA HERIDA ESTA LIMPIA Y ELLA COME BIEN, ME PREOCUPA QUE QUIERE ESTAR TIDO EL TIEMPO ACOSTADA PERO LO MAS PREOCUPANTE ES QUE ORINO AL DÍA SIGUIENTE PERO NO HA ORINADO MÁS Y NO HA EVACUADO. YO LE TOCO SU ABDOMEN Y NO LE DUELE Y ME IMPRESIONA BLANDO. SERA NORMAL ESTO? POR FAVOR AYAUDA

    Comentario por nancyfernandez | diciembre 5, 2010 | Responder

  73. Hola, quiero comprar una cachorra mini pincher pero veo en las fotos de la madre que tiene no se si en la zona genital o en la cola como una bola de piel (como si fuera un testiculo) que le sale, sabrian si esto es una enfermedad y si se le puede contagiar a las cachorras hembras, Saludos y gracias.

    Comentario por maria | diciembre 19, 2010 | Responder

  74. a mi perra de nueve años se preño y tubo problemas en el parto se le hizo cesarea salieron muertos las crias y de paso ñe extirpo el utero y los ovarios pero luego de seis meses comenzo a sangrar mucho, le trato el veterinario que era infeccion venerea pero igual sigue sangrando

    Comentario por napoleon soria | marzo 3, 2011 | Responder

  75. Buenas noches, a mi perra de 3 años le diagnosticaron piometra, es normal que haga pupu como con sangre?

    Comentario por Andreina | marzo 31, 2011 | Responder

  76. Hola:

    Ante todo muchas gracias por su ayuda y facilitarnos el poder de aprender cada día un poco mas.

    Me inquietan dos problemas que quisiera consultar con Ud.

    -Tengo una perrita que en verdad no sé su edad, la recogí un día del mes de enero del año 2010 votada en una cuneta con el abdomen extendido, secreción verdosa por ambos ojos, se quejaba mucho a la hora de manipularla y no se podía parar, la lleve urgente al veterinario el cual diagnostico una piometra, quería operarla al momento pero a mi insistencia de esperar un poquito para estabilizarla el veterinario accedió y le puso suero y antibiótico (Rosefin) en vena, me la lleve a casa, al día siguiente la perrita abortó 4 fetos malformados quedandole uno dentro y después de 3 días (poniéndole yo el antibiótico y pasándole alguna que otra vez un poquito de suero para hidratarla la operó. Sufrí mucho pues en el transcurso de la operación sentía que se agitaba mucho su respiración y con lo delicada que estaba y la sangre que perdía no contaba que se lograra, pero al fin se recupero y hoy esta de lo mejor, solo que sigue teniendo celos (sin sangrado) conozco que si no fueron quitados los ovarios este problema puede ocurrir, pero me preocupa que esto afecte con respeto a tumores mamarios y si puedo hacer algo al respeto como volverla a intervenir quirúrgicamente.
    -El otro caso es mi perro bóxer de 8 años de edad. Teniendo 7 años le detectaron una hernia perianal, me dijeron que debía operar y castrar, pero tengo miedo por la anestesia y su edad, aunque el cuenta con muy buena salud, tienes sus vacunas al día y es desparasitado cada vez que le corresponde, me preocupa también que ahora con el celo de la perrita se empeoran las cosas pues yo sé que su próstata esta sufriendo y no es nada bueno.

    Agradeciéndole nuevamente por su gentil ayuda.

    Mary

    Comentario por María de los Angeles | abril 28, 2011 | Responder

  77. Hola, me urge saber que debo hacer, mi perra labrador goldenretriever creo que tiene piometria, pero la operación es demasiado cara y no puedo costearla, aun asi no quiero que pierda la vida, ya que mi mama dice que el proximo día martes la llevará a inyectar para que la duerman, porfavor díganme si hoy en día existe algún medicamento que pueda ingerir para ayudarla.

    INFORMACIÓN ADICIONAL:
    Tiene aprox 5 a 6 años de edad, no quiere comer, toma muchisima agua y orina con demasia.

    URGE RESPUESTA,
    MUCHISIMAS GRACIAS

    Comentario por Erwin | mayo 22, 2011 | Responder

  78. pede tener un a perra de 7 años piometra si esta en la segunda semana de celo?

    Comentario por Luis Roberto Gonzale | junio 8, 2011 | Responder

  79. hola, tengo una perra de 7 añoas , el veterinario me dijo que ella podria tener piometra , pero que por la edad odria no aguantar la operacion y la esta tratando con antibioticos , los sintomas que tiene son : casi no come , esta delgadita y tira secrecion por la bulba con mal olor , no esta distendida . mi preunta es , sera realmente piometra o podra ser otro tipo de infeccion y si con 7 años de edad ella podria aguantar una operacion de esas , la raza de la perrita es terrier en pequeña .gracias

    Comentario por bertha duron | junio 30, 2011 | Responder

  80. Mi perrita murió el 25 de Julio; le practicó el veterinario la autonasia; se encontraba mal desde hacia una semana y la inyecciones que le pusieron no la mejoró, al contrario fue empeorando, dejó de comer el viernes y el domingo tarde ya ni bebia agua. El lunes falleció para evitar mas sufrimiento. Desde entonces no hago más que llorar. Mi perrita nina tenia 14 años, padecía de piometra desde hacia y aun año, y al inyectarla se ponia bastante bien salvo en esta ocasion. Quisiera saber si este proceso en doloroso para el animal, me angustia saber que haya sufrido mucho. Ella no se quejaba solo queria estar tumbada y dormir.¿me puede contestar alguien?

    Comentario por mara | julio 27, 2011 | Responder

  81. Tengo una cocker de 9 meses y aun no ha tenido celo, esta mañana le note la bulba hinchada y en un descuido mi otro cokcer de 10 años se le monto encima y quedaron pegados, hay posibilidad que haya quedado preñada? ella no ha sangrado en ningun momento y la verdad esstoy sumamente preocupada ya que es muy joven la hembrita , por favor espero sus noticias con mucha ansiedad

    Comentario por Patricia | julio 31, 2011 | Responder

  82. hola, tengo una perrita boxer de casi tres años , los dos primeros periodos que tendria que haber entrado en celo la doc le puso injecc para pasarcelas,,, hace cinco meses entro otra vez y la sirvio un perro de la calle, le lleve al doc y para que no quede le dio dos de hormonas y antib, a los pocos dias empezo con perdidas de sangre y ango amarillo, estubo asi casi dos semanas, safo ,ahora esta super bien,mas linda que nunca, ahora bien,…. mi preguntas son……ESTE EPISODIO QUE CREO FUE PIOMETRA, fue ocasionado por una mala atencion de la doc——– y la otra es si en este periodo de celo que esta pasando es recomendable que la cruce para tener cria o es preferible que no , por cuanto tiempo si es asi¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨gracias

    Comentario por laquinua@hotmail.com | septiembre 3, 2011 | Responder

  83. La perra de mi novia acaba de morir a causa de esta maldita enfermedad.
    Todo fue rapidisimo. Ni alcanzamos a hacer la ecografia.
    Justo ahora tendriamos que estar haciendole la ecografia. Pero lamentablemente hace 4 horas que dejó de existir.
    Es una enfermedad de la cual no se sabe nada y muy pocos veterinarios te informan de la misma y te da muy poco margen de tiempo para poder actuar.
    Lamentablemente la perrita murio y por suerte aqui leí que muchas se salvaron.
    Espero que esta enfermedad se haga mas conocida así la gente sabe identificarla cuando ve los síntomas en sus animales.

    Comentario por Juancho | noviembre 18, 2011 | Responder

  84. Hola, mi perrita esta internada ahora mismo con un diagnostico de piometra, sin embargo la enfermedad de ella ha iniciado con una infeccion de ojos, y posterior una problema respiratorio, congestion de vias respiratorias, secrecion por su nariz, y le han inyectado antibioticos fuertes. Ahora me dicen que tiene piometra, y un problema neurologico a causa de ingestion de chocolates…. sin embargo los sintomas no checan totalmente con la informacion que he encontrado en este valiosisimo articulo. Que debo hacer? estoy a la espera de el resultado de un ultrasonido, y en la visita del dia de hoy la veo mas decaida aun… La piometra esta relacionada con los sintomas en vias respiratorias? Agradeceria que me aclararan estas dudas. Gracias.

    Comentario por Angelica María | noviembre 21, 2011 | Responder

    • Por supuesto que si ya que la piometría es una infección que si no se trata a tiempo, luego se convierte en una metástasi que se exparse por todo el cuerpo afectando a varios órganos.
      Si la piometría avanza y no se trata el animal seguramente morirá por un fallo cardio respiratorio.
      Independientemente a todo, te informo que a los perros no se le pueden dar cosas dulces o con azucar, ya que su sistema no digiere glucosa y les afecta principalmente la visata y ocaciona obesidad y otros traumas.

      Comentario por Juancho | noviembre 21, 2011 | Responder

      • Hola Juancho, muchisimas gracias por responder mi mensaje. Me han dicho en la clinica veterinaria que ella no tiene piometra, que no ha salido en las radiografias nada en sus organos internos, solo un poco de gas en su intestino, pero que el daño neurologico que tiene es grave. Consulte otro medico una vez que ella ha salido del hospital, y este medico me ha dicho que se trata de un virus que le ha llegado al cerebro, que el le diagnostica encefalo mielitis o que tambien puede ser esclerosis… necesitaria hacerle pruebas para saber a ciencia cierta, y ahora estoy confundida porque tambien esta el diagnostico de intoxicacion por chocolate. Si se tratara de estas enfermedades hay alguna via de salvarle la vida? Veo que ella lucha mucho por vivir, y yo ya no se que hacer…. Muchisismas gracias por tu respuesta. Un abrazo. Angelica Maria.

        Comentario por Angelica María | noviembre 26, 2011

      • Hola que mal lo que te diagnosticaron a tu mascota.
        Fijate si le hicieron algún estudio en donde pueda detectarse algún problema relacionado con el pancreas. Posiblemente, podría tener pancreatitis aguda, aunque ya con el tiempo que pasó tendría que haber fallecido, pero no esta de más que sepas que puede pasarla muy mal si tiene problemas de pancreas.
        Bueno, espero que te ayude lo que te mando y mucha suerte con tu mascota.

        Comentario por Juancho | noviembre 29, 2011

  85. hola yo tuve una de mis perritas con piometra a causa de un aborto , me la trato el veterianrio con antibiotico constante casi po 2 meses y se le quito gracias adios , pero ahora la esterilize para evitar una infeccion nuevamente , yo creo que lo mejor que puedes hacer es que la esterilizen asi estaras seguro que no cae nuevamente en ese tipo de infeccion , porque igual si se recupera tiene una gran probabilidad de que caiga nuevamente en infeccion.

    Comentario por bertha duron | noviembre 21, 2011 | Responder

  86. hola, antes k nada kiero felicitarte x tu blog, me ha abierto los ojos ya k mi perrita presenta algunos de los sintomas antes mencionados pero no exactamente en piometria ni metritis.
    mi beba tiene 6 años come bien, no tiene ningun dolor aparente, toma mucha agua, es jugetona todo bien solo k hace unos meses acaba de tener una camada y todo se desarrollo bien solo k comenzo a sangrar con goteo sin motivo no tiene secrecion con pus ni huele mal no se queja de nada sige su vida normal estoy muy preocupada k se vaya a desangrar el dr d mi beba dice k hay k operar pero no me keda claro el x k y no se si seria muy peligroso ya k me aterroriza el solo pensarlo pero me da mas miedo perderla estoy confundida x k segun la informacion k he leido no es ni piometra ni metritis

    Comentario por Concepcion sanchez hernandez | noviembre 28, 2011 | Responder

  87. Hola a todos desde Uruguay,mi bb Danka es una rotweiller de 3 años hermosa y muy cariñosa, lamentablemente ayer le diagnosticaron piometra al ver su vulva, la cual se lame constantemente, y sus mamas hinchadas; ella no presenta ni fiebre, ni decaimiento, ni desorden alimenticio.Tampoco anomalias en la cantidad de ingesta de agua o veces que hace pis…
    Nunca tuvo crias y vive en un apartamento aislada de otros animalitos, me explicaba la veterinaria que quizas sea una de las posibles causas(psicologica), ya que nunca se le administraron anticonceptivos.
    Hoy 6/12/11 a las 17y30 hs entra al quirofano, asunto que nos tiene aterrados!
    Espero que resulte todo bien, dado que se ve muy saludable y fuerte, aunque tememos por los riesgos logicos de toda intervencion quirurgica ( a nivel cardiovascular y respiratorio) o complicaciones a nivel interno propias de l patologia, que no se ven a simple vista.
    Manaña compartire con ustedes como avanza el tema…por el momento sólo pido mucha buena energia para qe nuestro bb salga adelante!!!Sds!

    Comentario por Meidy | diciembre 6, 2011 | Responder

  88. Hola tengo una perrita que desde hace 3 días no come nada, la llevamos al veterinario y se le realizó examen de cuadro hemático y salió bien, en la ecógrafia muestra parte fea en el útero pero el veterinario dice que no está 100% seguro de que sea piómetra cerrada ya que no hay secreción, toma mucha agua, no come y se la pasa acostada. Él empezó hoy un tratamiento de antibióticos y dice que debe esperar 48 horas para repetir examenes y revisar, pero estoy preocupada porque en las páginas web que he leído dicen que no es recomendable medicamentos cuando se trata de priómetra cerrada porque puede tener altos riesgos, me gustaría por favor que me orientara sobre éste tema y que me aconseja. Muchas gracias

    Comentario por Carolina | diciembre 14, 2011 | Responder

    • Hola que tal Carolina.
      Lo que te recomendaría es que hagas una consulta con otro veterinario urgente si puedes ya que el tiempo es muy importante si de piometria se trata.
      De todas formas, si no tienes pensado hacer tener crías a tu mascota, lo mejor es que la operes para castrarla y asi sacarle todo y evitar problemas presentes y futuros.
      No te olvides que las perras tienen celos toda la vida y mientras más viejas sean mas problemas tienen en su organismo.
      Asi que mi recomendacion es la siguiente.
      Si puedes operala de una y sino consulta a otro veterinario.

      Mucha suerte

      Comentario por Exe | diciembre 14, 2011 | Responder

  89. hola, estoy desolada, acabo de perder a mi yorkie esta maniana a eso de las 4 am la lleve pq presento temperatura muy alta a eso de las 4 de la tarde y antes comio muy bien y jugueteo nunca me imagine ke estuviera mal, la lleve pero creo ke hubo un mal diagnosticop pq me dijeron ke era por las vias respiratorias, a la maniana sig. le volvi a llevar ya traia 42 de temperatura y me recomendaron ke la dejara para despues de tres dia me dicen ke es piometria y ya jamas escuche eso,le extirparon su matriz con todo y ovarios y se le aplico sangre, ppudo obrar sangre por lo mismo? lo ke de hoy en adelante voy a hacer es decirle a personas ke tengan animalitos ke investiguenpor favor , no hace ni 15 dias ke perdi un chihuahua de 16 anios y ahora me kedo sin mi bebe de casi 5 anios, me siento muy mal.por favor pasen el mensaje de esta pagina para ke otras personas lo vean , suerte.

    Comentario por victoria cervantes | enero 14, 2012 | Responder

    • Hola!! lamento muchisimo la perdida que has tenido, ya que ha sido en muy poco tiempo lo ocurrido a tus dos mascotas, y de verdad que es muy triste pasar por esa situacion, ojala puedas recuperarte pronto. Chiquita, mi perrita, se puso muy mal y empezo con una infeccion de ojos, le aplique gotas durante mas de un mes y no mostro mejoria, al contrario se las cambiaron por gotas mas fuertes y tampoco le ayudaron mucho porque seguia con los ojos rojos y con esas cosas blancas y a veces verdosas que les flotan ahi…. aqui les decimos chinguiñas…. luego de eso empezo a respirar muy raro y le mandaron antibiotico tomado, 5 dias, pero tampoco sirvio, poco a poco se le complico este cuadro, y todo lo presentaba en vias respiratorias. Despues de las pastillas le empezaron a inyectar antibiotico una semana mas, asi que estamos hablando de poco mas de dos meses de medicamentos, y cuando le aplicaron la ultima inyeccion de antibioticos esa noche se quedo internada con un diagnostico de piometra, que nada tenia que ver con el cuadro que presentaba, pues no tenia inflamacion pelvica ni secreciones vaginales, pero eso fue lo que le diagnosticaron, como era fin de semana, pasaron 3 dias antes de que le hicieran la radiografia para comprobar que NO tenia piometra, pero para entonces ya mi princesa presentaba un daño neurologico y no podia ni sostenerse en pie….. es la hora que no comprendo exactamente que le sucedio en realidad….. Chiquita ya no esta conmigo pero quisiera saber por qué llegamos hasta ese punto, y que fue exactamente lo que le paso, al final tuve mucha confusion en que si fue un mal diagnostico y por lo tanto un tratamiento equivocado, me dijeron incluso que era mielo encefalitis, o que estaba intoxicada, o que era un virus, o tambien que era esclerosis…. Le diagnosticaron la piometra en cuanto dije que ella tenia 9 años y no se habia cruzado ni tenido cachoritos nunca…. pero eso de la piometra no lo tenia…. entonces que fue lo que le sucedio??? no lo se. Un saludo y que todo vaya mejor. Angélica Maria.

      Comentario por angelica maria | enero 15, 2012 | Responder

      • Hola
        gracias por responder a mi carta, pero la verdad estoy tan dolida porque ahora mi otra perrita que es una schnauzer de 7 anios de edad el viernes en la noche ya no pudo dormir, ( que ella tambien habia salido de celo),se la paso lamiendose su parte y en cuanto amanecio me fui con otro vet porque perdi confianza con el que me opero a mi mishka, y asi ke me fui con otro despues de perder casi dos horas me dijo ke si traia una infeccion en el utero pero ke no podia operarla porque tenia ke bajar la infeccion, me dio tratamiento para una semana mas, pero ya en cuanto llegue a casa le llame al primer vet y me dijo ke se la llevara, ke fue lo ke hcimos, nadamas para decirme ke era necesario operarla porque presentaba lo mismo ke la otra perrita, anoche me la operaron, gracias a Dios y al vet , pues me llamo para decirme ke ya se esta recuperando, me dijo el vet ke es miuy usual ke cuando hay dos perritas pase lo mismo y no por transmision, no se ya si llamar esto mala suerte o ke, pero la verdad no se cuanto tiempo pase para ke se me pase esta tristeza, lo ke si voy a hacer en nombre de mi MISHKA es hacerle saber a las demas personas duenias de perritas ke las operen y asi se evitan este sufrimiento por el ke estoy pasando, te agradesco tu atencion pues realmente me hacia falta, gracias.

        Comentario por victoria cervantes | enero 15, 2012

      • Estas pérdidas son irreparables, y deseo de todo corazon que lo vayas logrando aunque sea poco a poco, mi Chiquita tiene 1 mes y medio de no estar conmigo y aun me parece que ha sido ayer…. esta mala experiencia me deja muchas dudas, pero tambien me ha hecho que a todas las personas que conozco les pueda compartir mi propia experiencia si de algo les sirve en el caso de sus mascotas…. varias amigas mias han llevado a revisar a sus mascotas cuando les he compartido mi vivencia, y el poder compartir informacion me parece importante, porque muchas enfermedades pueden evitarse si se tiene conocimiento e informacion sobre las mismas….. ojala que muchas mascotas puedan evitar esta enfermedad, y que la medicina avance lo suficiente para que puedan salvarse, y detectar a tiempo y con un diagnostico certero esta enfermedad que ahora me parece que es bastante comun….. Un saludo y ánimo, que aun tienes una nena mas por atender y cuidar…. Angélica María

        Comentario por angelica maria | enero 16, 2012

      • Gracias Angelica, tus palabras me confortan, pues is ya tengo en casa a mi otra perrita, ke gracias a Dios si me pude dar cuenta de su enfermedad, la verdad yo tambien quiero hacer algo para difundir esta enfermedad, con mi primer perrita si creo que fue un mal diagnostico, pq despues de tres dias me dijeron ke era piometra, pero para esto la opreraron pero ya presentaba signos de metastasis, y pues por pequenia no soporto, si la extranio mucho y ya empece mi labor para que las personas sepan de esto porque por ignorancia perdi a mi mishka, y en recuerdo de ella lo voy a hacer.
        Mi otra perrita esta muy bien, ya comio, ladra y anda caminando muy bien, pobre porque no se queja..

        Comentario por victoria cervantes | enero 16, 2012

      • Me alegra mucho esta noticia por ti…. Animo!!! y adelante!!! Saludos

        Comentario por angelica maria | enero 16, 2012

  90. Hola te escribo por lo siguiente soy de Venezuela en mayo perdi a mi perrita de 15 años ella botaba como una sanguaza por la vulva el vet me dijo que era un calculo renal un dia orino e hizo un alarido desde ahi dejo de botar la sangre pero, como el no estaba en el pais me dijo que la lleve a otra clinica, la lleve y al sacarle la sangre por el cuellito este otro dr le pincho una glandula asi que mi perrita se inflamo debajo delas orejas dejo de comer y fallecio…aun estoy presa de ese dolor tan grande e inconsolable, tngo otra perrita una golden de casi 6 años la que esta orinando a veces oscuro y en ocasiones bota un coagulito de sangre otra veterinaria la vio le hizo examenes de sangre y dijo que piometra no era pq sus niveles estaan normales solo un poco baja de calcio y m mando a darle vitamina c tambien, ella a veces llora no todo el tiempo y no todo el tiempo orina asi, no bebe demasiada agua tiene su apetito normal sin fiebre juega y todo pero la verdad estoy detras de la veterinaria que me diga q hacer y me ha dejado plantada varias veces…que podría ser? tengo mucho miedo de perderla no podría soportar otro dolor así

    Comentario por nany | enero 22, 2012 | Responder

    • mi golden no ha tenido crias

      Comentario por nany | enero 22, 2012 | Responder

      • AH, SE ME OLVIDO KE TAMPOCO MI PERRITA NINGUNA TUVO CRIAS

        Comentario por victoria cervantes | enero 22, 2012

    • Hola:
      Por favor no pierdas tiempo y ve a otro veterinario, yo perdi a mi yorkie pq se perdio mucho tiempo en diagnosticar la piometra, la otra se pudo salvar gracias a ke ya sabiamos lo de la piometra, pero si yo te entiendo pq yo ya han pasado varios dias todavia lloro mucho, no me puedo recuperar de su partida , pero todavia me keda la otra perrita ke apenas maniana le kitan los puntos, ,lo mas curioso es ke les dio casi al mismo tiempo, nadamas ke esta ke me keda es mas grande, solo te pido ke no pierdas tiempo y ke te la operen ya, un abrazo muy fuerte.

      Comentario por victoria cervantes | enero 22, 2012 | Responder

      • gracias, es que con la experiencia vivida con mi perrita que murió me da mucho miedo llevarla a un veterinario cualquiera, eso fue een una clinica de prestigio, pero en efecto no puede ser normal a pesar de que no es siempre que le pasa.

        Comentario por nany | enero 23, 2012

      • Hola Nany, mira yo lleve a mi nikki ( schnauzer miniatura ) con otro vet porque le perdi la confianza al vet de siempre ( donde murio mi yorkie ) la lleve a otro donde me dice ke efectivamente tenia infeccion en el urero pero no me la kiso operar ke le diera antibiotico por una semana, pero entre en panico de poder perderla y regrese con el vet de siempre donde me dice hay ke operarla ya y asi fue ese mismo dia se opero gracias a Dios ya hoy le kitan los puntos y anda como si no la hubieran operado, ojala ke tu perri ta salga pronto bien , saludos.

        Comentario por victoria cervantes | enero 23, 2012

    • hola…estoy revisando todos estos casos y se me encoge el corazon.. yo estoy pasando por lo mismo. Afortunadamente mi perrita mestiza de boxer con doverman esta recuperandose desde el jueves que fue su intervención. Aun la tengo hospitalizada ya que debido a que la enfermedad (piometra abierta) le bajo bastante sus niveles plaquetarios a 8.000. la tengo a base de medicamentos farmacos y mucha agua coco, pata de pollo e higado de res. no niego que ha sido costoso pero por ver sus ojitos felices lo valen,. La doctora que la trata es muy meticulosa y cariñosa con sus pacientes que eso ayuda mucho. Les aconsejo hacer su chequeo periodico a sus mascotas ya que a la mía antes de presentar esa enfermedad, yo le habia hecho sus examenes para esterilizar y salio bien, pero la enfermedad se adelantó. Amigas y amigos, a raiz de esto me he obligado a leer mas sobre estas enfermedades y se recomienda esterizar a las mascotas para evitar estas enfermedades tanto en machos ccomo hembras… consulten con sus veterinarios… Ysabel

      Comentario por ysamai | junio 13, 2012 | Responder

  91. Ya se que no es el lugar más adecuado, pero estoy estudiando auxiliar de clínica veterinaria y me gustaría saber donde puedo encontrar imagenes de la musculatura facial del perro y el gato.
    Felicidades por el Blog.Yo tambien estoy en la defensa total de los animales.
    Un saludo
    Carmen

    Comentario por Carmen | enero 25, 2012 | Responder

  92. mi perra tiene 4 años, y despues de su primer celo empezo parecia estar embarazada pero luego sangro y ya no lo estaba, despues comenzo a secretar un liquido verde que supongo es pus, le estuvimos dando medicamento, se le quitaba por temporadas y luego volvia. El ultimo celo que tuvo, los primeros dias se encontraba bien y como a los 5 o 6 dias dejo de comer y se puso muy debil, sangro bastante y pasa hechada tod el tiempo, tiene fiebre y tiene hinchada la parte trasera. Mi mama estuvo leyendo y creemos que tiene metritis. Que podemos hacer? agradeceria un poco de ayuda

    Comentario por fabiola | febrero 17, 2012 | Responder

  93. Hola:

    Por favor no pierdas tiempo y corre ya al vet, yo perdi a mi yorkie pq se dejo pasar mucho tiempo en diagnosticar la metritis, asi es ke no pierdas mas tiempo y si te la pueden operar ke sea ya, mucha suerte con tu perrita, ke raza es tu perrita?

    Comentario por vicky | febrero 17, 2012 | Responder

  94. Buenas tardes,tengo una perrita buldog ingles cn 4años y 9meses,diagnosticada de leishmania,a la cual pusimos en tratamiento con ziloryc q le provocó piedras en riñón…este mes de diciembre tuvo el celo y,al finalizar,echaba por la vulva un liquido blanquecino amarillento,la tratamos con amoxicilina 500 una semana y cesó….el 17/2/2012 la llevamos a su revisión de las piedras y en la ecografia se observó líquido….se le hizo analítica y tiene anemia y leucocitos bajos….el diagnostico dado fue de piometra y tenemos programada la castración….es correcto el diagnostico y tratamiento quirúrgico???…..los resultados de la analítica corresponden a este diagnostico? O puede deberse a la leishmania??

    Por favor contésteme lo antes posible puesto q la opero este miércoles 22/2/12,estoy muy preocupada pr estar no haciendo lo correcto.

    Muchísimas gracias

    Comentario por Azahara | febrero 20, 2012 | Responder

  95. Buenas noches, tengo una duda muy urgente!!!…tengo una bulldog inglés de 4años y 9meses q llevé a revisión el pasado viernes 17/2/12 para una ecografia abdominal para controlar las piedras producidas pr el tratamiento para la leishmania,ziloryc,y resulta q la veterinaria le vio el útero hinchado y con fluido,que identificó como piometra….tb le hicieron una analítica y salieron los leucocitos y hemoglobina bajos,me dijeron q en ocasiones un bajo índice de leucocitos puede ser tb debido pr la infección por estar todos concentrados en la zona de la infección…aunque tb puede ser por la leishmania y haya necesidad de volver a tratársela….la cuestión es q el tratamiento para piometra dado es cirujía,castración completa y quería consultar si el diagnostico es correcto y la cirujía la mejor opción….tb me tiene preocupada la anemia….sería peligrosa tanto en la operación cm en el postoperatorio????

    Por favor,ruego una respuesta rápida puesto que tengo programada la cirujía para este miércoles 22/2/12…..

    Muchísimas gracias!!

    Comentario por Azahara | febrero 20, 2012 | Responder

  96. Ah!se me olvidaba no presenta síntomas externos visibles como apatía,anorexía, que no pueda saltar….el exceso de ingesta de agua y poliuria no podría determinarlo al 100% pero ahora q la estoy observando más puede si esté bebiendo más y haciendo más pipí….como le gusta timbrase en la terraza al solecito lo atribuía al calor…..

    Disculpad por publicar por duplicado mi caso,me dio error y volvía intentarlo….de todas formas ambas publicaciones se complementan….creo que ya no me dejo nada…intentaré publicar los valores anómalos de su analítica….

    Comentario por Azahara | febrero 20, 2012 | Responder

  97. Hola, quiero comentarles que tengo miedo mi frida es el segundo celo que sangra mas de lo normal y con fuerte olor, pero no he detectado que sea pus, tiene 7 años, el temor es que le pueda pasar algo en la cirugia, come bien, no esta decaida pero aun asi me dicen que la operación es necesaria
    quisiera estar segura que saldrá adelante de la operación, eso no me tiene tranquila, me arrepiento do no haberla estelizado.
    La información es muy completa

    Gracias

    Comentario por Brizma | febrero 29, 2012 | Responder

  98. perdón olvide decir Frida es una rotweiller, Agradeceria una respuesta

    Comentario por Brizma | febrero 29, 2012 | Responder

  99. Hola Brizma
    que pena por lo que estas pasando, pero creo que estas a muy buen tiempo de operarla, yo perdi una perrita por no saber de esto y la otra se salvo gracias a que la lleve a tiempo esto me psao a solo unos un dia que perdi la otra perrita asi que entre en panico y si esta perrita que se salvo ya tiene 6 anios e igual presento sintomas menos severos que la otra, desecho y apatia, no te conformes con una sola opinion, te deseo que todo salga maravilloso.

    Comentario por vicky | febrero 29, 2012 | Responder

    • Gracias por tus bvuenos deseos, estoy obteniendo información acerca de un tratamiento con ALIZIN voy a consultarlo con el veterinario y ojala resulte, pero sino pues no me queda otra opción que la sirugia. Frida es una Rottweiler hermosa que esta conmigo desde un mes de nacida imaginate cuan to la quiero y desafortunadamente perdi a su hemano hace tres años y no quiero pasar de nuevo por lo mismo es muy doloroso

      Comentario por Brizma | abril 3, 2012 | Responder

  100. hola,
    Les voy a contar la historia de JACKY, una perrita muy dulce y muy querida por todos, la lleve al medio este jueves 14 de junio del 2012 con los dolores de un PIOMETRA, Le hicieron los examenes y efectivamente la tenian que operar, el jueves no la operaron paso el viernes y la operaron sobre las 5 de la tarde, no se si fue demora del medico y esto hizo que se complicara, desde el dia que la lleve a la clinica nome la dejaban ver que disque por que se aceleraba y era mejor para ella. despues de la cirugira estuve con ella todo el sabado hasta las 8 de la noche y vomito dos veces, y los medicos le sacaron examen y me dijeron que la creatinina esta bien y que el riñon no estaba afectado, y que los globulos blancos si estaban en 31.000 habia de colocar mas antibiotico , el domingo fue festivo y desafortunadamente no pude verla ya que en la veterianaria aunque dice servicio las 24 horas y aparecia un letrero de abierto no me abrio nadie al parecer no habia nadia ese dia, el telefono le timbre varias veces y nadie contesto, sobre las 2 p.m. alguien contesto el telefono y difjo su perra esta estable y toma agua, me tranquilise pero al dia siguiente el lunes y de ñapa festivo llame y nadie contesto, a las 8:30 logre comunicarme cuando me informan que mi perra sufrio un infarto y habia tenida una crisis en la manana y el medico no pudo hacer nada habia muer,to aun no entiendo si es necesario que su amo no este cerca a su perro en estos dias, para que almenos no se sientan solos y deprimidos yo la verda no soy profesional en medicina veterianaria pero pienso que el amo no debe dejar solo a su perro para que por lo menos el autorestima del animalito no decaiga, moraleja un fin de semana no dejen a su perro en una veterinaria solo, la verda es muy posible que ud paque y su perrrito este desantendido, hoy doy este testimonio, por que lo que le paso a JACKY NO QUIERO QUE LE PASE A NINGUNA PERRITA MAS, Los veterinarios son buenos pero las personas que las cuidan despues de un posoperatorio no son lo mas recomendables, el niver de aseo que se tiene no fue el mas indicado en una clienica , ya que el animalito lo dejan en un guacal y que haga su necesidades y vomite, y m parece que ellos son seres humanos u por lo menos necsitan una muerte digna, de todos mos mi perrita ya esta descansando solo queda la tristeza y el saber que uno la puso en manos de los mejores medicos y deahi para aya no sabemos que paso solo DIOS,y un perrito que tambien estaba operado y tierado en el piso reuperandose de su posoperatorio.AMO a los perritos y por ello escribo cuidenlos mucho y no permitan que le digan como ami que su animalito no puede visitarlo, es lo peor que hacen le duele a uno mas el corazon y aun uno se pregunta sera que hize bien o me equivoque?

    Comentario por MARIA | junio 19, 2012 | Responder

    • Hola Maria, siento mucho lo de Jacky, yo me sentiria igual que tu pero debes de estar tranquila y pensar que lo que hiciste fue pensando en lo mejor para Jacky, ya lo que paso estaba fuera de tus manos, debes estar segura que desde donte este sabra que lo extrañas y el dolor por no haber estado junto a el pasará. yo también quiero mucho a los knes tengo una rotweiller y un french que bueno que haya personas como tu con esos sentimientos para nuestras mascotas que son parte de la familia.Saludos

      Comentario por Brizma | junio 20, 2012 | Responder

  101. HOLA! SOY PAOLA TENGO A MI PERRITA QUE SE LLAMA LAYKA TIENE 12 AÑOS DE EDAD LA AMO HA SIDO MI COMPAÑERA POR MUCHOS LARGOS AÑOS, ME TIENE MUY PREOCUPADA Y OJALA ME PUEDAN ORIENTAR, ELLA FUE SOMETIDA A UNA OVARIOHISTERECTOMIA LO CUAL ELLA SALIO MUY BIEN DE LA CIRUGIA EL VETERINARIO ME DIJO QUE ELLA TENDRIA UNA VIDA MEJOR Y PARA HARTO RATO MAS TAMBIEN ME DIJO QUE ELLA NO TENDRIA MAS CELOS NI REGLA LO CUAL ME QUEDE TRANQUILA PERO RESULTA QUE AYER MI PERRA LA NOTE QUE ESTABA SANGRANDO Y ME ASUSTE ME DIJE QUE ERA REGLA PERO ME ACORDE LO QUE ME DIJO EL MEDICO DE QUE ELLA YA NO IBA A PADECER DE REGLA NI DE CELO ASI QUE ESTOY MUY PREOCUPADA Y MUY ASUSTADA X LO QUE LE ESTA PASANDO A MI PERRA NO SE QUE HACER SERA REGLA O LE ESTARA PASANDO LO MISMO ELLA ESTA BIEN DE ANIMO Y COME SU COMIDA TENGO UN PERRO MAS CHIQUITO QUE JUEGA CON EL YO AMO A MI PERRA ES UNA GRAN COMPAÑERA ME ASUSTA PENSAR EN PASAR LO MISMO OTRA VES SUFRI MUCHO CUANDO TUVIERON QUE OPERARLA HABIAN MUCHOS RIESGO QUE ME LA LLORE TODA MI PERRA ES MUY ESPECIAL PARA MI Y TENGO MIEDO DE PERDERLA POR FAVOR OJALA ME PUEDAN AYUDAR ¿ EL MEDICO SE EQUIVOCO EN LA CIRUGIA? O A ELLA LE PUEDE VOLVER LA ENFERMEDAD NO SE QUE PENSAR AYUDENME POR FAVOR MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

    Comentario por PAOLA | junio 23, 2012 | Responder

    • Que tal Paola, entiendo tu preocupación, pero antes de que dejes pasar mas tiempo acude a otro veterinario, lo mas seguro será que le hagan un ultrasonido o un estudio que les hacen por su vulva que no recuerdo como se llama, para ver en realidad por que sangra si no es el celo, espero que no sea nada serio yo se lo que es el amor a una mascota yo tengo a Frida desde el mes de nacida ahorita tiene 7 años y al igual que tu el dia de la cirugia estaba muy preocupada afortunadamente todo salió bien.
      La mejor de las vibras para que todo este bien con tu perrita.
      Saludos

      Comentario por Brizma | junio 23, 2012 | Responder

  102. hola mi perra se llama luna y lleba unos 6 mese con piometra ace 3 dia la operaron y no come nada le doi sus pastillas pero las termina bomitando estoi asustada porque lleba mas de una semana sin comer nada kiero saber cuando enpienza a comer despues de operarla.se lo pregunto al veterinario y me dice k no pasa nada si no come k ya mismo comera pero esk pasa un dia y otro y no come estoi asustada por ke la veo mui debil k ago¿??

    Comentario por sandra rios buenrostro | noviembre 2, 2012 | Responder

    • Sandra que tal, yo te aconsejo que consultes otra opinion a mi Frida una rottweiler la operaron en mayo y solo fue cosa que se recuperara de la anestesia y comio normal, Luna dices que ya va para una semana que no come es preocupante acude a otro veterinario no dejes que siga decayendo, deseo lo mejor para ustedes.

      Comentario por Brizma | noviembre 3, 2012 | Responder

  103. hola acabo de entrar en este blog y se me ha encogido el corazon de leer tantos testimonios dolorosos y otros felices,hoy le hiciceron un eco a mi perra de 7 años es una golden nunca tuvo cachorros xq no se dejaba montar,en el eco le salio el 70% de una apariencia espesa en el utero,mañana temprano la van a operar pero desde q llegue del vete la veo decaida,jadea mucho,puja como si quisiera expulsar lo q tiene adentro,el vete dijo q tenia q evaluarla mañana temprano,teno mi esperanza puesta en dios y san francisco de asis q todo va a salir bien,quieran y cuiden mucho a sus mascotas.desde venezuela.

    Comentario por maria garcia | diciembre 28, 2012 | Responder

    • Hola Maria
      Espero en Dios ke se salve tu perrita, por aca en Mexico le voy a pedir a Dios ke la ayude en su recuperacion, me duele mucho ke esto tenga ke pasar, ke hasta ke le sucede a una se da cuenta de lo ke es la piometra, yo perdi a mi nena pero gracias a eso se salvaron otras dos perritas ke tengo, gracias a ke ya sabia lo ke era eso, te deseo lo mejor, un fuerte abrazo.

      Comentario por vicky | diciembre 29, 2012 | Responder

  104. tengo pena moral por que lleve al veterinario a mi perrita,y tenia bomito,dolor,y piometria,el veterinario dijo que era peligroso,que le diera,peritonitis,y tome la decision de la cirugia,y tengo cargo de conciencia terrible,por no haberla llevado a otra veterinaria,o averla dejado con medicamentos para estabilizarla,murio a los dos dias de paro cardio respiratorio,estoy desesperada por que tome esa desición,por que le cause mas sufrimiento,necesito la ayuda de alguien,sus consejos,por que llevo 5 dias llorando y tengo crisis emosioal,hice bien o tome la peor decición?
    gracias Bamby bebe te Amo siempre te llevare en mi corazón.

    Comentario por ana | enero 22, 2013 | Responder

    • hola Ana es normal que te sientas asi, esta muy reciente la partida de Bamby, no sirve de nada que te sientas culpable a final de cuentas la operaste pensando en que estaria bien, lo que sucedió despues de la operacón pues ya no fue cosa tuya, yo perdi a mi Loco un rottweiler hace 4 años y me senti igual que tu ya que el veterinario que lo atendio siento que no fue el indicado, no sabes como llore por que me culpe por no haberlo llevado a otro veterinario pero pues ya no sirve de nada.
      Te aconsejo que cuando estes lista te hagas de otra compañera y en honor a ella le pongas Bamby.
      Yo ahorita tengo a Jerome un french de 13 años de edad ya esta viejito y a la hermana de m iLoco una rotweiller de 8 años de edadd hermosa.
      Animo a Bamby no le ha de gustar nada verte triste.
      Bay

      Comentario por Brizma | enero 23, 2013 | Responder

  105. Buenos días. Tengo un mestiza de 22 kilos que de cachorra tuvo secreciones vaginales y su vet me informó de que antes del primer celo era normal. En febrero, cuando tenía 1 año y 7 meses. Vi por primera vez una gota de sangre en sus genitales y ya nunca más hasta el día 13 de marzo que empezó a manchar regularmente. El viernes después de observar que durante un par de noches estuvo intranquila, como con ganas de defecar y de que hacía ya una semana que hacía las deposiciones cada vez más aplanadas y aun manchaba, decidí llevarla al veterinario. Lo demás es todo normal, come, bebe, juega, orina normal. La veternaria le hizo un tacto rectal y observó el tipo de sangrado y me dijo que todo era normal. Que toda la vagina y los genitales estaban muy aumentados. Que a veces la etapa de sangrado dura más y que en unos días entraría en la siguiente fase en la que se dilatarian más los genitales, dejaría de sangrar o menos y atrairía más y buscaría a los machos. Y que volviera en una semana. El problema es que ayer sábado sus genitales empezaron a desprender un olor muy desagradable aunque el sangrado es igual o incluso más claro y escaso. Ese olor por mas que se lava y le lavo no desaparece. Y sigue comiendo bebiendo y orinando normalmente. Qué me aconseja? Gracias y saludos.

    Comentario por Susana | abril 14, 2013 | Responder

    • Hola Susana, yo en tu lugar buscaria otra opinión a mi rottweler una hembra ya de 8 años su sangrado le duraba mas de lo normay y manchaba levemente todos los dias, no creo sea el mismo caso mi Frida ya es adulta, pero tuvieron que operarla le quitaron ovarios y matriz y aforunadamente esta bien, acude a otro veterinario para una segunda opinion, ojala todo resulte bien para tu mestiza.
      Saludos

      Comentario por Brizma | abril 14, 2013 | Responder

      • hola ami perrita la operaron ayer pero esta triste no se muve solo quiere estar acostada y tiene como una bolita en la panza o es que esta inflamada tu que tu animalito ya pasaron por eso es normal tu perrita paso por eso como reciono ella

        Comentario por abril | junio 1, 2013

  106. Hola hace 15 dias operaron a mi mascota de piometra conmuñon ahora el medico le dio a tomar Enzimol dice que para que no le crescan aderencias y le dio Optamox y un antifebri por que volava de fiebre yo tengo mis dudas si
    esta bien la indicacion. Me podias aconseja?
    Soy Manuel; /Mayo 01,2013. Gracias.

    Comentario por manuel reinoso | mayo 1, 2013 | Responder

  107. hola tengo una perra bulldog ingles de año y medio hace unos meses en febrero tubo una camada de siete cachorros que murieron por anasarca. tubo una dificil recuperacion de una fuerte infeccion en la herida de la cesarea por casi veinte dias arrojo un tipo de pus`por la vagina. le suministraron madicamentos e antibioticos y se recupero. el dia de hoy le salio un moco tipo pus,quisiera saber si aun tiene infeccion el medico veterinario me dijo que era parte de la lubricacion del la perrita, o saber si esto es por ya valla a entrar en celo. me daria su opinion gracias.

    Comentario por lino olvera | junio 6, 2013 | Responder

  108. Tengo una perita vieja como de 14 ANOS HUMANO i se rasca mucho tiene la piel color rosada y tambien le bota como pus o leche danada por. Sus tetita ysebe triste nose q es espero me ayuden es q no tengo dinero para un veterinario

    Comentario por Jesus m bigio | junio 10, 2013 | Responder

  109. Hola, tengo un cocker spaniel con casi 13 años de edad, llamada Lúa. Ya lleva 5 operaciones la pobre y es fuerte como un roble. A los 5 años y después de dos partos tuvieron que extirparle toda la cadena mamaria de la derecha porque tenía tumores y seis meses después le quitaron la otra cadena mamaria por el mismo motivo. Nunca accedía a analizar esos tumores y pensé que al haberselos extirpado no e reproducirían.

    A los 11 años comenzó a salirle un bulto en la ingle izquierda y tuve que operarla de nuevo, era una hernia inguinal que tenía el tamaño de un huevo y corría el riesgo de que se le saliran las tripas incluso sus partes… un año más tarde tuve que operarle de lo mismo en la otra ingle.

    Y de nuevo, hace cuatro días que la he tenido que operar de urgencias por PIOMETRA. El jueves por la mañana empezó a tener la caca blanda, y horas más tarde ya era diarrea, por la tarde hacía unos ruidos muy extraños, como unos aullidos muy breves, se ponía de pie, levantaba la cabeza y emitía ese pequeño aullido.

    En principio pensé que como hacía unas semanas había estado manchando sangre, pues que era el celo que tenía y así llamaba a los perros… pero luego vomitó y la diarrea era muy líquida, no tomó nada en todo el día y me di cuenta que tenía pus en sus partes. Busqué rápidamente en internet y encontré este blog, me asusté muchísimo y la llevé de inmediato al veterinario donde la operaron de urgencias… Afortunadamente todo salió bien… Le quitaron el utero y los ovarios… la mala noticia es que dice que estaba todo lleno de quistes , “completamente minada “, me dijo el veterinario y que no sabe si los tendrá extendidos por el cuerpo y no…

    Bueno, yo sé que todo esto le viene de hace 7 años de cuando la operamos de las mamas, pero estoy segura que con lo fuerte que es ella y todas las operaciones que ha sufrido y demás, que aún le quedan unos añitos más por vivir a nuestro lado. Así que crucemos los dedos … y mucho ánimo a todos los que sufren por sus mascotas pues son uno más de la familia.

    Comentario por Lucia | junio 11, 2013 | Responder

    • Hola Lucia, asi es a los que amamos a nuestras mascotas nos interesa y preocupa lo que le sucede a otras personas, por lo que comentas Lua es muy fuerte ya que ha pasado por varias operaciones, que bueno que la llevaste esta vez para el problema de Piometra, a mi rottweiler Frida una hembra hermosa ya de 8 años, la operaron hace un año lw quitaron la matriz y los ovarios, afortunadamente salió bien y se recuperó, ahorita me tengo que preocupar por que debido a esto ha subido de peso, pero bueno creo ya me desvié hablando de Frida, te deseo lo mejor para ti y para Lua ya esta grande pero ojalá este con ustedes unos años mas.

      Saludos

      Comentario por Brizma | junio 14, 2013 | Responder

  110. hola!!! tengo una perrita de 9 años,ella solo ha tenido una ves cachorros y eso hace 6 años,me cambié de casa y se entro un perro al sitio ,mas pequeño que ella ,pero se cruzaron ,mi perra es como mezcla entre pastor alemán y no se con que mas ,la encontré muy pequeña en la calle,desde que se cruzó no a querido comer,toma solo agua ,pasa echada en su casa y bota un liquido bastante ediondo y no tengo en que llevarla a la veterinaria ,gracias ,qué debo hacer?

    Comentario por rossysalvo | julio 7, 2013 | Responder

  111. Grasias me sirvio de mucho ya trate a mi perrita a tiempo solo estamos esperando a ke evacue todo i asi podremos operarla para que me dure muchos mas anos apenas tiene siete y la trato como si fuera mi bebe es mi companera fiel y la quiero demasiado grasias de vdd

    Comentario por carolina | julio 8, 2013 | Responder

  112. Buenas noches, le comento, tengo una perrita mestiza de 11 años que el jueves pasado en la noche le operaron de piometra cerrrada, la operacion tuvo exito, , el doctor que la opero le hizo la revision el dia lunes y me dijo que esta mejor, y que ya le demos comida para perros, no obstante, aun come muy poquito, come solo pollo o carne pero sus croquetas ni las huele, si orina y bebe agua y el día de hoy le vi que hizo su popo ya un poco mas durita, pero aun me preocupa que no quiera comer mayor cosa, no esta muy desganada pero pasa mucho tiempo acostadita y ademas se encuentra muy flaquita, la verdad nose que hacer , agradecería su opinión,

    Comentario por Diana | julio 11, 2013 | Responder

  113. Hola, si esta baja de peso tu perrita a esto que te dice el veterinario que la operó, que es normal que no coma bien, sino busca otra opinión para que que baje mas de peso y pudieran presentarsele otras cosas, eso si ponle mucha atención, observala, peo no dejes que pase mas tiempo sin que se alimente como debe.
    Deseo lo mejor para ti y tu mestiza ojala todo salga bien para ambas.

    Saludos

    Comentario por Brizma | julio 12, 2013 | Responder

  114. gracias, por la opinion , espero que todo salga bien!

    Comentario por Diana | julio 12, 2013 | Responder

  115. POR FAVOR NECESITO AYUDA. Hace 20 dias que mi perra mestiza tiene fiebre con picos de 40,7ºC y así varia todo el tiempo, no logran estabilizarla. Empezó decaída y sin comer, yo pensé que estaba deprimida porque hacia un día que había sacrificado a mi otra perra por otra enfermedad. la lleve al veterinario me dijeron que podía ser depresión pasaron los días y no mejoraba, le hicimos una placa de columna porque yo la notaba que ya no subía a al cama y estaba como dura y dolorida, salio que tenia una pequeña espondilosis pero de la edad, ya que tiene 13 años, para todo esto seguía con fiebre, fiebre, le di antiflamatorios y no mejoro, había día que comía y otros que no, se quedaba todo el día tirada, y tomaba mucha mucha agua. Luego la lleve al veterinario un dia lunes tenia casi 41 de fiebre le dieron antibióticos porque sospechaba de un moquillo ya que estaba sin apetito, fatigada y con diarrea tambien desde hace varios dias y pasaron 3 días y le volvió a subir la fiebre le hicieron una ecografia me dijieron que tenia piómetra y los análisis de sangre dieron un poco bajo los glóbulos blancos y luego perfecto tanto su urea como las encimas del higado. al otro día temprano la operaron, y me dieron antibioticos, ese mismo dia estuvo un poco mas animada pero luego siguió igual sin comer, tomando mucha mucha agua y con diarrea, con fiebre, tirada sin moverse. Su veterinario me dijo que no era una piometra sino una hiperplasia o algo asi es decir que no había mucha infeccion. Luego de 3 días la perra siguió igual y acabe por internarla. Paso una semana internada con antibioticos por sospecha de leptopirosis. le volvieron a extraer sangre y los valores de riñón y hígado dieron apenas alterado, le dieron 2 antibioticos mas pero no hubo un dia que pudiera mantener una temperatura constante, se paso una semana internada con suero y su temperatura iba por momentos de 37,7ºC a picos de 40,5ºC. Le dieron dipirona para poder bajarle la fiebre y el día viernes como controlo su temperatura me la dejaron llevar a mi casa, comía por jeringa unos alimentos con suplementos nutritivos. Hoy el domingo a la noche, ni bien la traje el día viernes volvió a elevar su temperatura a 39,9ºc y se la baje hasta el que sábado a la tarde volvió a quedar internada, comió, sigue con diarrea y moco en forma de agua. Los valores de sangre dieron perfectos, la leptospirosis dio negativa, le hiciero una ecografia y su higado como su riñon se ven normal para la edad que tiene, le hicieron una placa de torax y nose ve ningun tumor, y todavia no pueden decirme que tiene y nose que hacer. me dijieron algo de una enfermedad que se llama FIEBRE DE TIPO DESCONOCIDA, QUE OPINAN, ALGUIEN LE PASO ALGO PARECIDO… ya nose que hacer y no quiero que muera.

    Comentario por Marisol | julio 22, 2013 | Responder

  116. Hola le mando un cordial saludo, espero en verdad me pueda ayudar.
    Tengo una labrador de aprox. Año y medio y se cruzó, le contamos 64 días pero nunca estuvimos seguros de que haya quedado preñada, lo que note fue que las tetillas crecieron no mucho pero si fue notorio, su actitud cambio se volvió más tranquila, pero llegado hoy (64 días) no hemos visto que entre en trabajó de parto lo único que observe. Fue que arroja moco muy gelatinoso con sangre no es Fétido, pero si muy elástico. Mi duda es si estuvo cargada, si parió y no nos dimos cuenta ya que estaba en un rancho. Los días los contamos a partir de su primera monta. Espero me puedan orientar por que esto me preocupa mucho

    Comentario por Mayra | julio 23, 2013 | Responder

  117. debo operar a mi perrita de 14 años lucia tiene secrecion en la vulva despues de 8 dias de tratamiento con antibiotico dice el doctor que es mejor operarla ahora para que no se convierta en una piometria las perritas de avanzada edad suelen padecer de esto y es mejor evitar para darle una mejor calidad de vida temo por su edad aunque es una perrita fuerte y saludable

    Comentario por lydia | agosto 1, 2013 | Responder

    • Estamos iguales Lydia .misiberiana esta igual con 13 años. Mas abajo esta mi comentario. Me acknsejan operar. Ya tiene la ecografia. Analisis de sangre y voy por el examen cardiologico. No quiero que llegue a la infeccion .Con esto se evita tener que hacerlo de urgencia. Vamos que . Iene que estar bien para tod@s.

      Comentario por Adela Ester Grassetti | octubre 13, 2013 | Responder

  118. Hola Lydia, siento mucho lo de Lucia, no se si ya buscate otra opinión, como comentas el riesgo pueda ser que ya esta grande, ten mucha fe y desea con mucha fuerza que salga bien, para que le contagies buena vibra.
    Espero ver tu comentario despues de su operación, de que todo salió bien bien, lo deseo de corazón.

    Saludos

    Comentario por Brizma | agosto 7, 2013 | Responder

  119. Buenas Tardes
    Debo confesarles que es impresionante todos los comentarios que se realizan en este medio, les agradezco a todos sus comentarios, tengo una perrita su nombre es Bolita de raza french poodle de 15 años de edad que ha sido tambien mi compañera toda su vida, y presentó piometra, con todos los sintomas que mencionan aqui; falta de apetito, sed excesiva y no me animaba a operarla ya que su mama fallecio hace 2 años por la misma enfermedad solo que ella tenia 17 años y no soportó la cirugía, además que nos tardamos más en decidirnos operarla y cuando la llevamos ya traia problemas respiratorios, hoy es el primer día de Bolita despues de la cirugía y les comento que la vi muy bien :), sigue en recuperacion y sin poder estar en casa pero tengo fe y esperanza en que se va a recuperar, asi que espero y les sirva tambien mi experiencia en particular a Lydia; fortalece mas a tu perrita, que coma bien y este fuerte para la operación y sobre todo ten fe y contagiale tus ganas de tenerla contigo…

    Y por favor si alguien me puede dar algun consejo de que cuidados debo seguir en particular para la recuperacion de Bolita se los voy agradecer mucho… saludos

    Comentario por Dani | agosto 13, 2013 | Responder

  120. Hola buenas noches, mi perra de 8 años fue operada hace 5 días de piometra, le hicieron ovario-histerectomia, ando muy preocupado ya que no le veo mejoría, continua sin comer, de paso lo poco que come lo vomita, y es lo que mas me preocupa , vomita muchísimo (de 3 a 5 veces por día) y aveces los vómitos son de contenido bilioso, el veterinario que la opero la ha visto todos los días, y a cada rato la dejan en observación pasandole hidratación y vitaminas, ademas de anti eméticos, por favor necesito que me ayuden , ya que la veo muy decaída, si alguna persona le ha pasado algo similar, por favor díganme para estar mas tranquilo :/ y saber si es algo normal del post operatorio o es algo más :( de antemano Gracias.

    Comentario por Yorkanys Cb | agosto 20, 2013 | Responder

    • Quizás padezca una insuficiencia renal como complicación de la infección de útero. Sería recomendable una analítica completa.

      Comentario por José Enrique Zaldívar Laguía | septiembre 3, 2013 | Responder

  121. Hola, ayer operaron a mi perrita de 7 años de piómetra, ha estado muchas horas con la anestesia , después se quejaba mucho, hoy en la madrugada se levantó pero sigue mareada, temprano se levantó y tomó mucha agua, pero no ha orinado, todavía no hace 24 hrs de la operación. Ahora descansa tranquila, ya no se queja, vi unas gotitas de sangre de la vagina, la herida de la operación se ve bien, me dijo el vet que cuando despierte le haga toques con iodofón y que hoy en la noche si ya está para comer, que le de un antibiótico que me mandaron. Lo que me preocupa es que no ha orinado, ya casi 24 hrs, no se si es normal. Hoy es domingo y la vet está cerrada, llamé a el teléfono de urgencia, pero no me han contestado. Muchas gracias y mucha suerte a todos con sus perritos.

    Comentario por Gabriela | septiembre 8, 2013 | Responder

  122. hola José Enrique, para cuando veas mi comentario deseo tu perrita este recupreda del todo, yo tengo una roth y también la operaron de lo mismo, es logico que despues de la anestesia tarden tal. vez todo un dia en recuperarse, ojalá haya salido todo bién para tu perrita, ojala pudieras comentar para saber que todo salió bien.

    Saludos

    Comentario por Brizma | septiembre 8, 2013 | Responder

  123. Hola Gabriela entiendo tu preocupacion, es normal que tarden en recuperarse de la anestesia, a mi Frida una rottwailer también la operaron, busca el tel de algun otro veterinario y hasle la consulta de lo que te inquieta, deseo toda este bien con tu pérrita y me gustaria nis hagas saber del resultado.
    Te deseo lo mejor a ti y a ella
    Saludos

    Comentario por Brizma | septiembre 8, 2013 | Responder

  124. Mi perra tiene 13 años. Se penso por la cantidad de liquido que toma y lo que orina cercano al celo, que era piometria. Segun ecografia y analisis, solo se encontro puntitos en el endometrio (endometritis) cuello utero abierto y un riñón mas chico que el otro. Estaba con fiebre . Actualmente esta co antibiotico y se va a hacercun electro. La idea es operarla para evitar la futura infeccion. Es aconsejable por la edad… y la otra es conveniente la curugia para prevencion? Me gustaria me manden la respuesta por mail, por si no logro encontrarla en el enlace. Muchas gracias. Pasa que la nota habla de perras jovenes solamente .

    Comentario por Adela Ester Grassetti | octubre 13, 2013 | Responder

  125. mi perrita acaba de ser operada del útero, ya le dieron el alta pero yo no la veo bien esta muy decaída y agresiva, me pregunto que ella debe sentir dolor el medico solamente le dejo un antibiótico, que se le podrá dar para el dolor?

    Comentario por jacqueline ayala | octubre 16, 2013 | Responder

    • Hola para cuando veas mi comentario, espero tu perrita esté mejor, y en casos así hablale al veterinario para que te diga que otro analgésico puedes darle.
      Te deseo lo mejor y que tu perrita se recupere del todo.
      Un comentario mas, me gustaria que a su mascotas las mencionen con el nombre que les pusieron.
      A Frida mi rottweiler de 7 años, siempre que comento algo de ella….es así Mi Frida.

      Saludos

      Comentario por Brizma | octubre 22, 2013 | Responder

  126. Quisiera que me orienten, mi Frida una rottweiler de 7 años, tiene displacia de cadera, le cuesta mucho trabajo levantarse y si llega hacer esfuerzo de correr se lastima, le estoy dando antiinflamatorio pero me gustaria saber que otra cosa puedo administrarle, era muy activa y juguetona la operaron de la matriz y ovarios y a raiz de eso aumento de peso, ahorita se alimenta de corqueta baja en calorias.
    Agradezco de antemano sus comentarios.

    Saludos:)

    Comentario por Brizma | octubre 22, 2013 | Responder

  127. tengo una perrita de 6 años en este mes le vino su ciclo mestrual muy largo ya tiene 30 días y algo mas ella come normal toma mucha agua pero a veces esta un poco decaída es normal el sangra miento que tiene

    Comentario por Adriana Paredes de La Lama | octubre 24, 2013 | Responder

  128. felicidades por esta pagina, tengo una perrita, que fue operada en agosto del 2013,del utero por prolacso. fue operada y dada de alta en el mismo dia. supuestamente ,se le encontro una enfermedad venerea. se le aplico 3 dosis de berrugal.
    actualmente mi pobre perrita precenta salida de pus y secreciones purulenta. esta perdiendo el apetito y come terrones de tierra .
    No se que hacer.estoy muy triste y desesperada .

    Comentario por rosamargarita silva | octubre 25, 2013 | Responder

  129. Hola a tod@s , os escribí el pasado 11 de juinio para contaros mi experiencia con mi perrita Lúa, que fue operada de urgencias por piometra abierta y esterilizada completamente. La operación y la recuperación salieron muy bien y fue todo genial, aunque la veterinaria no nos dio muchas esperanzas de vida porque decía que tenía los ovarios completamente llenos de quistes y que seguro que los tendría ya extendidos por otras partes del cuerpo… Pues bien, ahora os esribo de nuevo, tras 5 meses de la operación porque mi perrita me tiene de nuevo un poco preocupada.Hace dos días vi que estaba un poco triste y noté que había manchado su cogín, aunque le miré y no sabía de donde venía ese líquido y al limpiarlo no dejaba mancha, era incoloro y me dije para mí que serían babas o de haberse chupado o algo. Le toqué la nariz y la tenía caliente, por lo que pensé que tenía un poco de fiebre y al poco tiempo ya se le puso fría. Ayer volvió de nuevo a manchar su cojín y corriendo la levanté y observé que le salía líquido transparente de la bulba, pero era un contínuo goteo…. Había estado toda la tarde tranquilita en su cojín y de vez en cuando gemía un poco , supongo que le dolerá o se sentirá incómoda. No ha perddo el apetito y tampoco ha tenido más fiebre … aunque sí la noto como aburrida. He cogido cita para el veterinario y me la han dado para esta tarde. Pero querría saber si alguien tiene idea de lo qe le puede estar ocurriendo … Si habéis tenido la misma experiencia con vuestros animales. Saludos y muchas gracias.

    Comentario por Lucia | octubre 29, 2013 | Responder

  130. Hola muy buenas tengo una perra de 8meses de tamaño grande padre pitbull madre mastín.esta vacuna desparasitada todo!!la pregunta es yo no la e visto manchar ni nada pero lleva dos días que esta echando como mocos asin verdoso oy es más clarito le pregunte ami veterinaria y me dijo que era el celo… Pero no estoi segura xfavor ayúdeme gracias

    Comentario por Támara | noviembre 7, 2013 | Responder

  131. hola, a mi perrita la operaron hace 4 días, tenia piometra.
    La cirugía genial, come bien, bebe agua, juega, esta alegre y demás.
    pero me tiene muy preocupada, aun no ha hecho pis, ni ha defecado.
    el veterinario me ha dicho que no tiene ningún problema físico, es solo que tiene espasmos y le impiden orinar, hasta ahora le están sacando el pipi con una sonda, pero estoy muy preocupada, eso es normal??? se pondrá bien???

    Comentario por toñi | noviembre 15, 2013 | Responder

  132. hola! yo me encuentro muy triste… tenia 2 cocker una de 11 años y 1 de 9 años madre e hija crayolita (11 años) murió el 27 de noviembre 2013, presento problemas de la matriz pero desafortunada mente no nos dimos cuenta la operaron pero ya tenia muchas complicaciones el hígado estaba mal y lamentablemente no logro sobrevivir y murió al día siguiente de su cirugía. Ninel estaba muy triste la cuidamos y consentimos mucho sin embargo el 17 de diciembre lloraba y tenia temblores ese mismo día la lleve con el veterinario presentaba el mismo problema que crayolita y la operaron el 18 de diciembre, al parecer todo había salido bien pero no comía y solo tomaba agua y vomitaba muchas veces al día, comenzó a quedar hicterica y murió el 21 de diciembre de 2013. todo es muy triste en casa, ver sus casas, juguetes y el espacio que ocupaba tan vació. mis bellas cocker siempre las voy amar y va a ser muy difil superar tan grande perdida.gracias por leer.

    Comentario por Nalli | diciembre 23, 2013 | Responder

    • Siento mucho tu pérdida, algunas personas creen que los perritos son como cualquier animal, pero otros sabemos que pueden llegar a ser como un familiar más. Sé fuerte y recuérdalas con alegría y amor , en sus momentos más felices y guarda sus objetos como un lindo recuerdo. :)

      Comentario por María Espinoza | marzo 17, 2014 | Responder

  133. Hola Nalli no sabes cuanto lo siento, si que debes extrañarlas mucho y el vacio que dejaron es grandisimo, no se que mas decirte, en verdad lo siento y se por que lo estas pasando, yo perdi a mi Loco un rottweiler de tan solo cinco años, pequeño aun y si que es doloroso.
    Recuerdalas siempre no las vaya a olvidar que sientan que siguen en tu vida y tus recuerdos.

    Animo, Saludos

    Comentario por Brizma | enero 21, 2014 | Responder

  134. Buenas tardes por favor ayúdenme con esta duda.

    Hace dos meses encontré una perrita en la calle la lleve a mi casa y tuvo una hemorragia, entonces el Dr. me dijo que tenía anemia, anorexia, taquicardia y estaba muy deshidratada, y lo que le pasó era un aborto y nos recetó algunas vitaminas y un antibiótico que duró 15 días. También nos advirtió que la perrita seguiría con hemorragía por los fetos que tenía, y que en dos meses si no se sanaba tendría que operarla. Ya casi han pasado los dos meses y ella sigue con hemorragias, aparte en el abdomen tiene una bola del porte de un puño. No sé si tiene piometra y necesita una cirugía por eso o todo eso es algo normal por el aborto y puede someterse a una esterilización. Ayuda por favor, no quiero que muera :(

    Comentario por María | marzo 17, 2014 | Responder

  135. Buenas tardes por favor ayúdenme con esta duda.

    Hace dos meses encontré una perrita en la calle la lleve a mi casa y tuvo una hemorragia, entonces el Dr. me dijo que tenía anemia, anorexia, taquicardia y estaba muy deshidratada, y lo que le pasó era un aborto y nos recetó algunas vitaminas y un antibiótico que duró 15 días. También nos advirtió que la perrita seguiría con hemorragía por los fetos que tenía, y que en dos meses si no se sanaba tendría que operarla. Ya casi han pasado los dos meses y ella sigue con hemorragias, aparte en el abdomen tiene una bola del porte de un puño. No sé si tiene piometra y necesita una cirugía por eso o todo eso es algo normal por el aborto y puede someterse a una esterilización. Ayuda por favor, no quiero que muera. :(

    Comentario por María Espinoza | marzo 17, 2014 | Responder

  136. mi perrita sombra tenia 8 años un día no quiso levantarse del piso solo tomaba agua, la llevamos al veterinario y nos dijeron que tenia piometra cerrada la operaron, al operarla nos dijeron que tenia unos quiste en el útero y que todo había salido bien, luego de una semana ella estaba bien se levantaba comía, luego se cayo otra vez lloraba duro, llame al veterinario y me dijo que era que ella al verme preocupada se ponía mal, la lleve a otro y nos dijeron que el hígado estaba mal le colocaron una inyección para que el dolor le pasara pero a las horas se me murió……

    Comentario por lorena | abril 3, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 311 seguidores

%d personas les gusta esto: